Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Ministerio de la Industria Alimentaria informa sobre disponibilidad de harina de trigo

| 326 |

Autoridades del Minal informaron que, por situaciones específicas con los embarques planificados, no hay disponibilidad de harina de trigo para garantizar el pan de la canasta básica. Foto: Omara García Mederos/ ACN.

Situaciones específicas con los embarques planificados, que daban continuidad a la producción de harina de trigo en el país, traen consigo que no exista suficiente disponibilidad del producto para garantizar el pan de la canasta familiar normada, informaron este sábado autoridades del Ministerio de la Industria Alimentaria (Minal).

Hasta finales del mes de marzo no lograrán la estabilidad requerida para garantizar las cantidades de harina, aunque se utilizan también productos extensores que sustituyen un 15% del total necesario para elaborar el pan.

Zaily Pérez Hernández, directora comercial de la Empresa Cubana de Molinería, explicó a la prensa que en los próximos días se enfrentarán severas afectaciones en la producción de pan en cada territorio, por la inestabilidad en el suministro de la materia prima.

La industria alimentaria no está exenta de las consecuencias del bloqueo económico, financiero y comercial que el Gobierno de Estados Unidos impone a Cuba, y se complejiza el tema del arribo de los barcos que traen el producto, acotó Pérez Hernández.

Emerio González Lorenzo, presidente del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria, refirió que el Minal le otorga máxima prioridad, para ello organizó un sistema de trabajo con un grupo multidisciplinario para buscar alternativas y aminorar la difícil situación.

En estos momentos, de los cinco molinos con que cuentan, solo está activo el de la provincia de Cienfuegos, que produce 250 toneladas diarias de harina, y se necesitan 700 toneladas para satisfacer la demanda del pan de la canasta familiar normada, y para el consumo social (salud pública, merienda escolar y otros).

También establecieron negociar con los dueños de la mercancía que llega por los puertos, que, aunque no cubre la demanda (apenas entre 2 500 y 3 000 toneladas) se destina a la producción de pan de la canasta familiar normada.

González Lorenzo afirmó que existe una prioridad por parte de los organismos implicados en la cadena puerto-transporte-economía interna para garantizar que el trigo o la harina lleguen de inmediato a los molinos, a pesar de la compleja realidad con los combustibles que también enfrenta Cuba.

El país cuenta con cinco molinos para procesar el trigo, tres en La Habana, uno en Cienfuegos y otro en Santiago de Cuba, por ello, cuando existe la disponibilidad, hay capacidad instalada para satisfacer la demanda.

Mensualmente se necesitan 20 000 toneladas de harina solo para producir el pan que garantiza la canasta familiar normada.

No obstante, autoridades del Ministerio de la Industria Alimentaria, junto con otros organismos y las formas de gestión no estatal, busca alternativas que faciliten la compra de harina mientras arriban los embarques, y las empresas provinciales del sector despliegan alternativas locales, informaron los especialistas.

(Tomado de ACN)

Se han publicado 326 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Liset Cuba dijo:

    Gracias por la información, se reconoce el esfuerzo de la dirección del País en conjunto con el MINAL para asegurar la necesidad de harina, cuentan con el apoyo de los trabajadores de la Industria Alimentaria

    • Pancho dijo:

      Usted sabe lo que está diciendo, usted vive en Cuba o está en el exterior

  • pedro luis dijo:

    Estamos en una economía de guerra pero seguimos con excesos de reunión de eventos nacionales e internacionales con gastos de pasaje alimentación y transporte yo creo que el pan de la bodega es sagrado vemos todas nuestras bodegas a través del país a nuestros ciudadanos de la tercera edad esperando el pan son personas vulnerables que no tienen acceso al pan de las mipynis que ahora se pondrá por las nubes para tomar una medida hay que sopesar el efectos y a que sector de la población afectara siendo este sector el más vilnerable

  • Mario Hernandez dijo:

    01 de febrero 2024
    La Habana/(EFE). -

    Cuba recibió este miércoles 25.000 toneladas de trigo donadas por el Gobierno ruso para la producción de alimentos en la Isla, que atraviesa una grave crisis económica.

    Ahora sí que no entendemos nada.

  • Ocho 2023 dijo:

    Por favor, dediquen tiempo al control de la poca harina que está arribando al país. Hoy en Cuba se vende más pizzas, dulces y panes en las calles que en otros tiempos. Revicen si existe relación lógica y creíble entre lo entregado y lo producido. Parar el robo y el desvío es tarea de orden!

  • HortaCruz dijo:

    Cuándo tendremos una buena noticia.

  • Ernesto González Vargas dijo:

    Su comentario ha sido recibido.
    Ernesto González Vargas dijo:
    Es muy difícil tratar de hacer algo cuando tienes las manos y los pies atados, por un criminal bloqueo,con esto no niego nuestras insuficiencia las cuales debemos resolver,pero el caso que nos acupa, los que crítica no tienen ni la más remota idea del esfuerzo que hace nuestro país ,el Minal, el grupo Empresarial, en buscar soluciones para que le llegue el pan a cada uno los Cubanos. Pero los Alimenticios tenemos un gran compromiso y no estamos de brazos cruzados se los puedo asegurar.

    • Carlos dijo:

      y tenemos que creerte!? yo en lo único que creo es en los resultados y ustedes no los tienen.

    • Juan dijo:

      Más esfuerzo realiza el que está sin pan esperando los resultados del esfuerzo del que tiene que garantizar el pan

  • Pancho dijo:

    Ni en periodo especial paso eso, se paró Moa, se paró Central Nuclear, no había petróleo ni para generar energía, pero había pan y aspirina, hoy seguimos haciendo palacetes de hoteles y no hay aspirina ni pan, eso no es continuidad es irresponsabilidad

  • Ivan dijo:

    Se acabó el desayuno ni leche ni pan.

  • BBG dijo:

    El único socialismo que ha dado resultados, avanza y se fortalece es el asiático. Lo tenemos ahí. Son nuestros amigos, se consolida cada día más. Pero no.....nosotros queremos reimpulsar la economía improvisando. Ordenamiento......no dió resultado, bancarización .......no creo que mucho y así y así y así. Acabemos de decidir que vamos a hacer porque la vida se hace insoportable, y lo jodido es que es solo una. Resuelvase, aunque sea uno de los problemas que tenemos, UNO. Son muchos. Y la vida se acaba. Dejemos el triunfalismo en los noticieros, en las.visitas, ahorremos más !! Empezando de arriba hacia abajo. Mientras más abajo menos gastamos. Seamos justos de verdad. Los comentarios habaneros dan pena. Hagamos me la actividades gastadoras. No estamos en esas condiciones ahora mismo. Yo pienso que se está decidiendo mucho. Salvemos esto. Cómo se llame. Pero salvemoslo. Y hay que empezar desde arriba !! No desde abajo !! Con medidas concretas, definidas. Basadas en las leyes económicas, que como toda cuencia tiene sus leyes.

  • Vicem dijo:

    Me parece que existen coterráneos y otros que no viven en la isla con comentarios tendenciosos mas intencionados, creando estados de opinión, yo tengo una sugerencia para aquellos que solo usan los datos para el brete y a saber cuantas cosas menos trascendentales, informarse de como esta el mundo donde Cuba se encuentra, la economía mundial tiene problemas, por varias causas, en todos los paises de este planeta hay inflación y otros desequilibrios económicos , muchos de ellos sin bloqueo, contar con la Pymes alivia pero no resuelve, ellas tiene otro mecanismo para la importación, leyendo comentarios, contradictorios, unos pidiendo que todo el pan sea privado no importa el precio, otros quejándose que los precios son caros y su salario o pensión no les alcanza, entonces, pregunto?, con quien se queda bien?, con los que piden mas privados y el precio caro? (un sálvense quien pueda) o con los que piden soluciones mágicas y precios baratos? ( pero desconociendo que hay problemas económicos dentro y fuera) , no incluyo a los que sin faltar, tergiversan, ya sabemos con que intenciones, en fin de todo como en botica

    • TPerez dijo:

      el mundo está convulso y sabemos, hay inflación y lo sabemos, pero las cifras de nuestro país, los precios de nosotros, las carencias en todo, son incomparables. en otros países con crisis existen alternativas, unos comen y visten muy bien, y otros tienen que acceder a lo más barato y menor calidad, así resuelven, pero nosotros, la mayoría trabajadora, con familias numerosas, madres solas con hijos, ancianos pensionados o no, ¿ que tienen para escoger? sino hay , para donde virarse ? si hasta los medicamentos para las enfermedades que llegan con la vejez no llegan. sino la alta dirección del país. junto a los ministerios, economistas de talla no ponen toda la sabiduría, astucia, corazón para ver cómo minimizar los efectos del bloqueo, de la ineficiencia de las empresas, del desvío de recursos, de la mala administración de lo poco que hay, no abra mejoras ni tunel ni final del tunes. cada día aparece más un grupo de adinerados y ...

  • JLRP dijo:

    Saludos, resulta poco objetivo y realista el pensar que los cuadros y trabajadores comprometidos con la revolución y el país podrán resolver los graves problemas acumulados y cada día mas creciente que tiene la economía y toda la infraestructura del pais solo con ideas con intencion y con la disposicion, sin dinero no veo mucho que se pueda resolver, dolorosamente el país no tiene como generarlo ni tampoco tiene como acceder a el ( por muchísimas razones ) , en mi apreciación personal solo veo parches que se buscan y solo alivian y ya cada vez menos, pienso que cuando las personas puedan profundizar la situación real real que tiene el pueblo cubano y deje de pensar en base a consignas , ilusiones y falsas esperanzas en personas y cuadros que no son magos, entonces se podrán buscar formas reales y necesarias para salir adelante , puede existir un fuertisimo bloqueo, que si cuba como país tuviera una economía que generara dinero, creo que ni lo mencionaramos porque habría como sortear muchas cosas , en fin una pequeña apreciación sin profundizar mucho ...

  • Carlosm dijo:

    Si aquí en Nuevitas empeora no comeremos más Pan. A no ser de 150 pesos en la calle que lo hacen en las Panaderías del estado y lo venden a 75 pesos a los revendedores, para eso si hay Harina

  • verdad dijo:

    Verdad que el bloqueo existe, pero es débil justificar todo el problema con el bloqueo, se pide al pueblo confianza y resistencia, el pueblo necesita soluciones reales no justificaciones con el bloqueo, no más de eso por favor ya eso lo conocemos.

  • Queso proceso dijo:

    Y de donde sacan la harina el ejército de muchachos que venden pan en 10 de octubre, aquí no paran de pasar y de gritar..

  • Lissette González dijo:

    Reconocemos el esfuerzo del estado en la búsqueda de alternativas pese a las limitaciones. No se descansa hasta reestablecer una vez adquiridos los niveles de harina para reanudar las producciones de pan

  • Angel hdez dijo:

    Como siempre la indutria alimentaria informa los problemas inmediatamente q van a ocurrir. Lo digeron en el NTV del sabado por la noche y al menos aqui en micro 9 alto SC ya no hubo pan el domingo. En la concreta estaban dormido los compañeros de la indutria alimentaria, informan cdo ya va a ocurrir el problema. Sigan asi van muy bien y no me refiero a q el problema ocurra, sabemos lo del BLOQUEO , pero la falta de informacion a tiempo ¿QUE TIENE QUE VER CON EL BLOQUEO?

  • Eduardo dijo:

    Total incapacidad para garantizar la alimentación a la población, he tenido q comprar azúcar a 300 pesos la libre a las mipymes, el arroz a 200 pesos, el pollo a 300 pesos y así todo, mi madre se enferma y tengo q comprar el medicamento a las personas q lo traen del extranjero y ahorita suben precio del combustible y verán como se siguen incrementando los precios de todo.
    No son capaces, ni siquiera, de estabilizar las ventas en las tiendas en mlc q compran el producto en divisas y lo venden con amplio margen de ganancia.
    A donde va a parar el dinero de estas ventas?
    La desesperanza se incrementa día a día, no sabemos cuando se revertirá esta crisis económica, social q impacta negativamente en la obra y en la existencia de la Revolución

  • Mire ya Mire dijo:

    Estimado forista Raúl G,
    Claro que con una economía de guerra la primera gran medida ha de ser AHORRAR
    Pero para que eso sea efectivo, hay que predicar con el ejemplo. Los primeros que tienen que ahorrar son los cuadros del primer nivel. En Cuba no tendremos pan, pero todo sigue como si nada ocurriera
    No transporte, canasta familiar más que deprimida, no combustible, apagones, y un largo etcétera de calamidades, pero seguimos haciendo hoteles, congresos wue nada aportan, y algunos hablan de coherencia. Cuesta entender y vislumbrar hacia donde vamos con esta inflación galopante sumado a una crisis de valores nunca visto.

  • Briki dijo:

    Buenas para el de Mariano en Cuba si hay apagones de 8 y 9 horas suerte que vives allí. Y mejor que puedes comprar pan a precios de 25 y 30 no todos podemos pero nunca pienses en ti solo piensa en los demás. Las mipimes si tienes y las panaderías lo venden a 20 pesos no comprendo cómo vamos a ir mejorando si cada día hay menos cosas en Cuba y de verdad que se nos va apagar el alma con todos los problemas .ahorita no tendremos ni vida .

  • Pepe dijo:

    Busquen alternativas yo estube trabajando un mes en Manzanillo y nunca vi un pedazo de Pan solo comia casabe y me gusto que compre para traer a la habana

    • Taran dijo:

      Al final creo que usted ha aportado la única solución posible, consumir lo que seamos capaces de producir, si es casabe pues debemos comer casabe, no producimos trigo pero queremos comer pan de harina de trigo, llenemos de yucales las tierras ociosas, podemos hacer al menos eso?

  • Catalina dijo:

    No entiendo de donde procede la harina para producir el pan de los vendedores ambulantes

  • Tomás de Jesús Lage Meriño dijo:

    Es increíble como no hubo que esperar algunos días para que aquí en Santiago de cuba desapareciece el pan normado de las panaderías por falta de harina. Es una falta de respeto.

    • cubana100% dijo:

      NO SOLAMENTE ES UNA FALTA DE RESPECTO SI NO TAMBIEN DE CONCIENCIA COMO EL PAN QUE ES LO MAS ESENCIAL QUE TIENE EL CUBANO PARA APENAS COMERSELO POR LA MAÑANA O QUIZAS EN LA HORA DE LA COMIDA VA A ESTAR CON ESAS INESTABILIDAD , DESORDEN , POR DIOS PONER LOS PIES EN LA TIERRA QUE YA ESTO SE ESTA PASANDO DE CASTAÑO OSCURO SE VAN LOS MESES Y LAS COSAS SIGUEN PEORES Y LAS MIPYMES HACIENDO BILLETES A COSTILLA DE L SACRIFICIO Y SUDOR DEL PUEBLO.

  • Milagros dijo:

    Por favor las soluciones no podemos ponerlas los afectados,coño no se acaban nunca las malas noticias. El Estado no puede hacer convenio con mipyme, para el unico pan de la poblaciòn. No se afecte, hay personas que no tienen como comprarse una jaba de pan, digan algo que nos
    alegre. Es duro dormir con hambre.
    Estamos cada dìa peores.

  • José Armando dijo:

    Hay q estar claro q la Revolución está por encima de todo sacrificio. Tenemos q entender bien esto

    • Ya dijo:

      Señor . Ya pensó en los niños . Soy madre y porque hay que poner a los niños sobre cualquier sacrificio.
      No me parece . ! Por favor!
      Estamos en el siglo XXI . Y TODO ESTO DA MUCHO DOLOR . .
      sobre todo a las madres.

    • El Anti corrupto dijo:

      Totalmente de acuerdo con el sacrificio pero cuando todos sin excepción lo hagamos.

  • Luis Alberto Bejerano Cazañas dijo:

    FiNAL

  • oscar dijo:

    Y como afecta el Bloquyeo a las MIPYMES ? Pues hasta ahora no les ha faltado harina para pan, pizas, dulces, etc.

    • Ernesto Martín Fonseca dijo:

      Por eso sigo diciendo que la solución está en la empresa privada, en la economía de mercado y no en la economía estatal socialista que nunca a sido viable

  • Nelson dijo:

    Todavía hay personas que como no se ven afectadas por los apagones de seis y ocho horas,de las que sufren de seis horas con corriente y seis en apagones dónde se echan a perder los alimentos de frío,se rompan los equipos eléctricos sin existir piezas de repuesto y tener ingresos altos por cualquier vía para poder resolver sus necesidades , claramente ven una vida fácil y sin preocupaciones.

  • alfredo dijo:

    Saludos bueno si calculamos y si con 20000 tn de trigo mensual si da alrededor de 10millones de panes de entre 66 a 67 gramos de Arina deTrigo ( 15 panes pon kg) y bueno revisamos noticias y si se recibió primeros días de febrero barco con ,25000 tn de trigo donado de Rusia que tiene previsto llegar hasta 100000 tn en varios envíos pero lo que si preocupa es que no se tenga previsto cantidades adicionales contratadas con otros grandes productores como la india o china pues Rusia está en guerra y también bloqueada y es lógico que tenga que variar fechas de envío .no se debe tener una sola variante .

  • Ezequiel dijo:

    Si no hay harina va a ser más difícil seguir corrigiendo...,.. las distorsiones. Antes se decía que a falta de pan casabe pero si no tengo yuca ¿Cómo lograrlo?

  • Lucila dijo:

    Yo no acepto excusas sin sentido para que se me diga que el ùnico pancito con que yo cuento y separo para la merienda de mis 2 hijos, se me diga que no me lo pueden dar, algùn muy mal trabajo estaran haciendo en nuestro paìs para estar dependiendo de si llega o no llega el barco con harina, ¿ acaso no planean?

Se han publicado 326 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también