Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Ministerio de la Industria Alimentaria informa sobre disponibilidad de harina de trigo

| 324 |

Autoridades del Minal informaron que, por situaciones específicas con los embarques planificados, no hay disponibilidad de harina de trigo para garantizar el pan de la canasta básica. Foto: Omara García Mederos/ ACN.

Situaciones específicas con los embarques planificados, que daban continuidad a la producción de harina de trigo en el país, traen consigo que no exista suficiente disponibilidad del producto para garantizar el pan de la canasta familiar normada, informaron este sábado autoridades del Ministerio de la Industria Alimentaria (Minal).

Hasta finales del mes de marzo no lograrán la estabilidad requerida para garantizar las cantidades de harina, aunque se utilizan también productos extensores que sustituyen un 15% del total necesario para elaborar el pan.

Zaily Pérez Hernández, directora comercial de la Empresa Cubana de Molinería, explicó a la prensa que en los próximos días se enfrentarán severas afectaciones en la producción de pan en cada territorio, por la inestabilidad en el suministro de la materia prima.

La industria alimentaria no está exenta de las consecuencias del bloqueo económico, financiero y comercial que el Gobierno de Estados Unidos impone a Cuba, y se complejiza el tema del arribo de los barcos que traen el producto, acotó Pérez Hernández.

Emerio González Lorenzo, presidente del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria, refirió que el Minal le otorga máxima prioridad, para ello organizó un sistema de trabajo con un grupo multidisciplinario para buscar alternativas y aminorar la difícil situación.

En estos momentos, de los cinco molinos con que cuentan, solo está activo el de la provincia de Cienfuegos, que produce 250 toneladas diarias de harina, y se necesitan 700 toneladas para satisfacer la demanda del pan de la canasta familiar normada, y para el consumo social (salud pública, merienda escolar y otros).

También establecieron negociar con los dueños de la mercancía que llega por los puertos, que, aunque no cubre la demanda (apenas entre 2 500 y 3 000 toneladas) se destina a la producción de pan de la canasta familiar normada.

González Lorenzo afirmó que existe una prioridad por parte de los organismos implicados en la cadena puerto-transporte-economía interna para garantizar que el trigo o la harina lleguen de inmediato a los molinos, a pesar de la compleja realidad con los combustibles que también enfrenta Cuba.

El país cuenta con cinco molinos para procesar el trigo, tres en La Habana, uno en Cienfuegos y otro en Santiago de Cuba, por ello, cuando existe la disponibilidad, hay capacidad instalada para satisfacer la demanda.

Mensualmente se necesitan 20 000 toneladas de harina solo para producir el pan que garantiza la canasta familiar normada.

No obstante, autoridades del Ministerio de la Industria Alimentaria, junto con otros organismos y las formas de gestión no estatal, busca alternativas que faciliten la compra de harina mientras arriban los embarques, y las empresas provinciales del sector despliegan alternativas locales, informaron los especialistas.

(Tomado de ACN)

Se han publicado 324 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cansado dijo:

    Primero el café, después el arroz, el azúcar, .......En días atras apareció un reportaje por aquí mismo de la situación que hay en gaza sobre la difícil situación que hay allí respecto a la alimentación.

    En Cuba actualmente estamos igual, muchas veces los niños comen una sola vez o dos en el día, los padres
    dejan de alimentarse para dárselo a sus hijos, encontrar alimentos es realmente una carrera contra reloj....

    • Yudania dijo:

      Me acuerdo de Fidel que dijo que el pan de la población era intocable, hasta en tiempo de tormentas habia que garantizarlo con grupos electrógenos, ahora es una moda que no tengamos pan

      • Elpidio dijo:

        Si, todos nos acordamos de Fidel en estos tiempos

  • Protesta de baraguá dijo:

    A soldado avisado... ya están poniendo el dedo antes que caiga la gotera. Me adelanté y compré un saco de arina. Ya veo que necesito otro, mi esposo y yo llevamos ya varios años haciéndonos el pan para no tener que pagarlo en el proceso inflacionario hasta 5 y 6 veces lo que cuesta producirlo.

  • Jose dijo:

    Desalentador,hasta finales de marzo,esperar es lo que nos queda.

  • Orlando dijo:

    Importante es mantener informado al pueblo. excelente. Bueno ya sabemos que esto sera el justificativo para el aumento desmedido del precio de los productos elaborado con harina que ya en la actualidad son exagerado.

  • Reinaldo Pérez Pérez dijo:

    Cuando habrá una noticia buena y estable para el pueblo cubano

  • Dario Pio dijo:

    Pues en las MIPYMES hay bastante harina el año entero . Como es posible que el sector privado esté sobreabastecido y el sector estas esto no pueda hacerlo ?

    • Omar Benitez dijo:

      Creo que en la pregunta está la respuesta.

  • reflexion dijo:

    el que deje de vender pan ,,,pizzas u otros productos elaborados con harina en esta etapa si llegará a no haber pan de la libreta es porque lo hacia con harina robada de esta asignacion,,,el pan normado de la libreta en la mayoría de los lugares no pesa los 80 gramos

    • Tomás de Jesús Lage Meriño dijo:

      Estoy de acuerdo con usted el pan de la canasta basica no pasa de 40gr dónde está lo que falta .es un tema que no han podido acabar.

  • E. SUAREZ dijo:

    BUENA Y OPORTUNA INFORMACION PARA LA POBLACION.
    PERO EN EL COMIENZO DE LA NOTA INFORMATIVA SE DICE QUE E PROBLEMA
    SURGE POR SITUACIONES ESPECIFICAS.PODRIAN INDICARNOS QUE QUIERE
    DECIR EN ESPANOL SITUACIONES ESPECIFICAS APLICADO A ESTA
    SITUACION.

  • localhost dijo:

    y entonces porque los particulares siempre tienen harina para venderte pan del caro, porque para eso si hay pero para el pueblo que llevamos años aguantando escacez no hay, no es el mismo pais, no entiendo nada. Y lo otro el tema corrupcion y desvío.

  • Viky dijo:

    Mi jubilación no alcanza para pagar un pan diario a 80 pesos y ahora ni con el normado puedo contar. Es preferible estar preso, al menos allí te garantizan buena o mala la alimentación.

  • PP dijo:

    "Situaciones específicas con los embarques planificados..."

    ¡Qué manera de no decir nada en el inicio de una información tan importante!

  • Pedrito24 dijo:

    Muy complicado que no se pueda garantizar ni un pan al día. No se ve planificación ninguna. Dejen que empresarios de otros países hagan cadenas de pan y vendan para el que pueda comprar.

  • loco dijo:

    Quiero me aclaren si no va a haber pan porque ya no hay harina ya que todavía no se a escuchado la noticia y ya hoy en Perico, Matanzas no se hizo pan porque no hay harina

  • Rruiz dijo:

    El pueblo tiene que entender que esta es una situación "coyuntural"

  • Rita dijo:

    Abajo el bloqueo genocida !!..pero en santos Suárez 10 de octubre, no paran de vender las bolsitas de pan suave por todas partes....a 150 y 170 pesos

  • Elsuave dijo:

    Arroz, café, leche, azúcar...y ahora la Harina para el PAN hasta cuándo va a ser esto, ya de por hecho es súper difícil poner un plato de comida en la mesa, muchos en nuestro pais es PAN lo que comen

    Lo que quisiera saber es de donde los particulares sacan la harina para hacer el pan que venden por la libre, hay que ver si al igual que las 130 toneladas de pollo que se robaron, no están haciendo lo mismo con la harina

  • R.Barthelemy dijo:

    Hay varias cifras de pan normando,que tienden a la confusión real de necesidad de harina.
    Ahora es necesario el control para evitar el desvío y robo de la harina.
    Ojo con la venta de pan por la libre,que no debe de haber.
    Ojo,con la cantidad de niños y jóvenes desvinculados de la enseñanza escolar y que nadie controla.

  • Carola dijo:

    La ciudad está llena de gente vendiendo bolsas de pan

  • Sam dijo:

    Mi pregunta es: si en las tiendas de MLC hay harina, a la que no todas las personas tienen acceso, ¿por qué no la destinan para la canasta básica o al menos para las escuelas y/o centros hospitalarios?

  • Paloma dijo:

    La 1era acción q tienen q tomar es dar una batida a todos los vendedores ambulantes de pan.
    Ninguno importa harina ni paga impuestos, todo ese pan es harina desviada de la q toca a la producción del pan de la canasta básica.
    Eso hasta un ciego lo ve...

    • Hoy se habla dijo:

      Perdón. No me parece. El pan que vende estos vendedores ambulante son suaves con buena calidad. Y lo que te ofrecen por norma es de boniato. Burro porque viene oscuro y maíz con granos casi enteros

  • Nick, V.C. dijo:

    La lectura de esta funesta información, unida a los partes eléctricos del Ing. Guerra cada mañana es señal de que aunque NO ideologicamente, al menos física y economicamente el bloque nos está ganando la batalla (CORREGIDO)

  • MCR dijo:

    Buenos dias. Esto no pasó nunca en el periodo especial. Eran otros tiempos y otras personas claro. A mi en lo particular el pan no me emociona mucho, pero a mi hijo. Bueno ya veremos como solucionar el problema que se nos avecina. Gracias cubadebate.

  • Jmauel dijo:

    De pan no solo vive el hombre , problemas más grave que esto los hemos enfrentado y siempre salimos victoriosos, en muchos países pobres los hay que jamás han probado un pan y se enfrentan a diario problemas más serios que los nuestros, por lo tanto tranquilidad y confianza que poco a poco se irán resolviendo todos los problemas

  • Albe dijo:

    No salimos de una para entrar en otra,los problemas son ciclicos,como se pondra el pan por la calle y todos los otros derivados de la harina y somos nosotros los que tenemos que seguir pagando todos esos altos precios en productos eaenciales,es cierto que el bloqueo afecta pero urge acabar al menos de empezar a resolver problemas con medidas reales que hagan mas facil la vida del cubano

    • Luis T dijo:

      Tremenda carta de presentacion del nuevo ministro. Entre medidas que no surten efectos y noticias desalentadoras no se como y en que sentido se pretende reimpulsar la economía

    • Jose Miguel dijo:

      Cíclicos los problemas no,acumulativos,no hay transporte ,no hay comida,no hay combustibles,8-9 horas sin electricidad diarias ,y ahora sin pan,q es lo q se merienda en casa y lo unico q se puede pagsr

      • gente del vedado dijo:

        José Miguel vamos a comentar siendo mas reales, tampoco armar caos, al menos aquí en el Cotorro no hay apagones de 8-9 horas como usted dice, puede hablar lo que quiera pero no diga mentiras, que después lo lee alguien que no vive en Cuba y piensa que estamos en un oeste, yo no veo gente cayéndose en la calle, ni andando en taparrabos, cada cual va sobreviviendo como puede, repito que de que estamos mal, lo estamos, pero no hablemos lo que no es.

      • Jorge lb dijo:

        En Jiguani la electricidad en estos últimos días la están quitando has 6 a 8 horas, el pan lo están elaborando con harina y calabaza y a veces no se produce estando la harina en la panadería hay que esperar que autorice la provincia para comenzar a elaborar, la gasolina para los que tienen auto o moto les toca aproximadamente cada 3 meses 20 litros y más, el condenado bloqueo no nos deja vivir, pero Dios es justo y algún día los responsables de nuestras carencias la van a pagar

      • Villa dijo:

        Gente del vedado aquí en los municipios de ciego sí hay apagones de 7 y 8 horas diarios, hay más provincias aparte de la habana.

      • Leonel dijo:

        Mire gente del vedado, no te la quitarán a ti, a mi me la quitan 8 y hasta 10 horas, No quieras tapar el sol con un dedo

      • Cubano dijo:

        Gente del Vedado, afortunados los habitantes de La Habana, para provincia los apagones son apocalípticos

      • Ramón Blanco Ramos dijo:

        JOSÉ MIGUEL: YO VIVO EN LAS TUNAS; AQUÍ EN NUESTRA PROVINCIA HAY UN PLAN DE AFECTACIONES ELÉCTRICAS Y SE CUMPLE CON RIGOR, TENGO ENTENDIDO QUE A USTEDES EN LA CAPITAL NO LOS AFECTAN TANTO COMO A NOSOTROS, PERO SÍ LE DIGO UNA COSA; LAS AFECTACIONES NUNCA HAN SIDO SUPERIORES A 4 HORAS, QUE ES LO PLANIFICADO. SI USTED ES REVOLUCIONARIO LO INVITO A HACER SUS COMENTARIOS BASADO EN LA VERDAD. (ESO DE 8-9 HORAS NO ES VERDAD) A NO SER QUE HAYA UNA AVERÍA.

      • Yan dijo:

        gente del vedado: que usted no tenga apagones de 8 a 9 horas no significa que sea mentira, soy de Granma, ayer y hace unos días atrás también (que no son pocos) tuvimos apagones 2 veces al día, sumando en el día mas de 14 horas, di a eso le suma ahora la falta de pan, imagínese usted rl resto, a veces pienso que lis habaneros viven en una realidad paralela o que el regionalismo nos carcome.

      • Carlos dijo:

        En mi zona del Mariel si hay largos apagones.
        Ayer fue de 8 horas.
        Hoy ya van 4.Cuba no es la Habana.
        Y con respecto al pan hace rato que el normado falla por falta de harina.
        No hay gente cayéndose en las calles pero ancianos famélicos si se pueden ver.
        Que si son vulnerables no los de los recorridos del noticiero

      • TifoMilan dijo:

        Desde hace años existe la imagen establecida de que la sociedad cubana está en ruptura y es cierto. Un servicio de transporte público que lleva décadas en caída libre, una actualidad donde el acceso a una dieta sana y equilibrada es nula, el servicio médico deteriorado y en franco bajón. Nos piden que no seamos pesimistas pero llevamos años con escenarios negativos. Y es penoso que todavía en el Oriente del país se estén sufriendo apagones de ocho horas o más.

      • Jadya dijo:

        Gente del vedado. Cuando se hable de apagones, guarde silencio en señal de respeto a la gente "del campo" Ayer sábado hubo lugares en la ciudad de Camagüey que tuvieron solo dos horas de corriente entre las 7am y las 7pm. Silencio, por favor

      • José Raúl Q dijo:

        Hola,, esta apreciación de Gente del vedado, es un ejemplo claro de que todo el mundo, no sufre igual los apagones, la falta de poder adquisitivo debido a los elevados precios y a los pobres salarios y pensiones de muchos, la imposibilidad de moverse de un lugar a otro, alimentarse debidadamente, en fin no sufren igual los efectos del bloqueo y de las malas decisiones internas que afectan, el no lo sufre igual, por eso no piensa en igual dimensión, no es sólo el, aquí en estos foros, muchos que no sufren tanto las adversidades, no dejan en ocasiones casi opinar a los que más las sufren
        Saludos

      • El adulto dijo:

        Gente del vedado
        Usted vive en La Habana pero para las provincias los apagones rondan las 9 horas diarias, le recomiendo qué vea en la revista de la mañana a las 7 21 AM a Bernardo Espinoza y el compañero Lázaro de la UNE dando el parte

      • mhc dijo:

        Gente del Vedado, respete a los q si sufrimos apagones de 9 horas y todo lo demás por supuesto. No comente lo q no sabe

    • Julio Cesar Cabrera Parra dijo:

      Asimismo es no se puede justificarlo todo con el bloqueo y las myoimes no lo compran en el mercado mundial también?
      Entonces dónde está el problema, esto va a acarrear más problemas a la población del que ya tenemos, hay que buscar alternativas y no justificarlo todo es mi modesta opinion.

      • Elemental dijo:

        Julio César: Que el Banco Central de Cuba le dé dólares por la "izquierda" a las MIPYMES para ellas puedan comprar la harina y entregarla al Estado. Hasta ahora no sé de ningún caso de bloqueo para ellas.

  • El Vulnerable dijo:

    Ahora sí se va a poner bueno esto

    • Sandro Jiménez dijo:

      Con resistencia creativa salimos adelante . Ya en Mi Pueblo se usa la hora de yuca y calabaza que no sirven y ponen el pan ácido , pero se anota como un logro !

  • Rita dijo:

    Tampoco pan?....ay mama

  • Antonio de la CTC dijo:

    Opino que el problema del suministro de la harina debe ser analizado a nivel de base para estudiar las posibles alternativas y garantizar el correcto cumplimiento de las orientaciones establecidas en los lineamientos y las indicaciones del nivel central.

    • Iván dijo:

      Si si podemos hacer un congreso de la harina pero nada se resuelve en la práctica.

    • Oriental dijo:

      Algo que nunca han faltado son los análisis y las estrategias, y? Es necesario salir de ese circulo y buscar soluciones palpables.

    • Ya dijo:

      Señor CTCen que base van analizar el problemas de la harina , sobre que alineamiento !! Por favor!! Si la alternativa hasta ahora no la habían tomado creo que ya ahora no habrá ninguna.
      En todas sus. Bellas palabras no ví solución alguna y mucho menos inmediata

    • El guti dijo:

      Que le metan a la yuca, la calabaza o el bonito, el otro día en dónde vivo dieron un pan que lo que faltaba para un caldo era el hueso.

    • juana dijo:

      Si, pueden repartir yuca para las familias, Antonio usted no vive en Cuba

  • Mayra Noelia dijo:

    Realmente estamos muy mal... Pobres ancianos q dependen de este alimento y q decir de los niños... Peor q en el período especial, da mucha tristeza como sobrevivimos

    • CUBANO dijo:

      BUEN COMENTARIO, ESTOY ASOMBRADO QUE LO HAYAN PUBLICADO.

    • Ultra dijo:

      Peor porque hay muchos que aprovechan para especular y enriquecerse con el dolor ajeno, y no hablo de los "nuevos actores económicos" precisamente.

    • JFdez dijo:

      Mayra muy acertado su comentario, los niños necesitan del pan, también los ancianos jubilados que ya están afectados por la baja pensión que reciben.

    • BMP2 dijo:

      Peor que en el Periodo especial ??. O Ud no vivió aquel tiempo o Ud está bromeando, no ??.

    • TPerez dijo:

      en el periodo especial NUNCA FALLO EL PAN NUESTRO DE CAFA DIA, NI LA CANASTA BÁSICA, NUNCA Y mira que pasamos carencias y necesidades. No hay justificación para que el bocado de comida de miles de personas falle y así tan tranquilo lo comuniquen. ¿que no está fallando? que paso con este país? es justo que los que estamos cada día estemos más desesperados y más vulnerables a todo? ,

  • Skpao dijo:

    Vergüenza es lo que da este país ya. Pero el particular sigue vendiendo la bolsa de pan a 300 CUP y lo hace todos los dias. TODOS LOS DIAS

  • sachiel dijo:

    Al igual que la leche la harina es otro producto abundante y barato en el mundo sin embargo llevamos décadas racionandolos sin poder lograr un suministro estable y abundante al pueblo.

Se han publicado 324 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también