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Cadena de Tiendas Caribe responde inquietudes de la población sobre la comercialización de productos

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Venta de módulos en una tienda de La Lisa. Foto: Cubadebate

Muchos comentarios suscitó en Cubadebate los trabajos publicados sobre la distribución de productos en las cadenas de tiendas y la organización de las mismas para comercializar los llamados módulos  que se están vendiendo desde el pasado mes de diciembre en La Habana.

Para aclarar algunas de las inquietudes de la población sobre el tema, Cubadebate entrevistó a  Yamilé Álvarez Trejo, jefa del departamento comercial de Tiendas Caribe.

Esta cadena de tiendas se encarga de proporcionar los módulos a 351 858 núcleos pertenecientes a todos los municipios de la capital. “Para organizar todo este trabajo, crearon sistema informático que transparentara las operaciones y centralizar la distribución”.

¿Cómo funciona el sistema? “Cuando cualquiera de los cinco productos que conforman el módulo entra al país, automáticamente se convierte en núcleos. El sistema a partir de fórmulas matemáticas se encarga de dividir la cantidad de productos para informar cuantos núcleos se lograr abastecer”, indicó.

Álvarez Trejo dijo que de conjunto con la dirección provincial de Comercio de La Habana se encargaron de revisar el registro de consumidores para corroborar los núcleos reales que existen en la provincia. “Existían personas que tenían más de una libreta, fallecidos hace más de cinco años que aún figuraban como consumidores, otro casos que se habían ido del país”, ejemplificó.

Antes de adoptar esta medida –dijo- el único mecanismo de control era el torpedo y este era llevado por un agente fuera de la unidad comercial y que no se subordinaba a la Cadena. “A partir del aseguramiento que le estábamos dando a un punto de venta, no teníamos una contrapartida para saber el nivel de satisfacción de la población”:

Agregó que el control de contrapartida, mecanismo con el que se opera actualmente, permite tener mejor organización. “Por ejemplo, si una tienda tiene que satisfacer 10 000 núcleos va a recibir productos solo para satisfacer esa cantidad y se le enviará estratificado de acuerdo a las composiciones de esos núcleos”.

La jefa del departamento comercial de Tiendas Caribe consideró que este sistema es más justo, en cuanto a la distribución de los productos y permite eliminar todo tipo de ilegalidades desde el trabajador de las tiendas o los facilitadores de las colas y otros implicados en el proceso.

“Esta medida es positiva, puesto que anteriormente, se daban situaciones de apropiación indebida y descontrol con los LCC, puesto que algunos utilizaban esa posición para revender productos y cometer ilegalidades”.

Otra peculiaridad de este sistema de distribución es la factura. “La factura ya no es solo en cantidad de productos o por kilogramos, sino también por núcleos. Así el sistema va generando un nivel de satisfacción. Cuando llegue al ciento por ciento quiere decir que todos los núcleos en ese establecimiento compraron y la tienda no me puede reclamar que le falta algún módulo”.

En ese caso, aclaró Álvarez Trejo, se puede auditar los registros de venta de la tienda y el torpedo para saber dónde está la irregularidad.

“El sistema está enfocado en satisfacer con estos cinco productos a la cantidad de núcleos que atendemos, no al control de las colas. Considero que minimizar las colas es una consecuencia de la organización”.

Un cambio en la filosofía de distribución también ha sido ventaja de cara al cliente. La jefa del departamento comercial de Tiendas Caribe dijo que se están concentrando en los almacenes varios productos y se distribuye en función de los municipios, así la población puede adquirir de una sola vez más de un productos, en ocasiones, hasta los cinco”.

“Puede pasar que a la tienda le sobre mercancía, pero no pueden venderla. Se queda en existencia y se utiliza para la segunda vuelta”, explicó.

Cada territorio ha impuesto algunas normas de acuerdo a las características locales, pero existen otras que deben ser homogéneas para garantizar un buen servicio, indicó y agregó que se debería permitir que las personas compren más de una libreta, si les toca en el día, pues existen personas mayores y vulnerables que necesitan el apoyo de sus familiares y vecinos, al igual que algunos trabajadores que no pueden comprar por sus horarios de trabajo.

Igualmente, señaló que los mensajeros tienen permitido comprar los productos de sus clientes.

Sobre el incidente de la venta de pollo en una escuela, esclareció que la Cadena de Tiendas Caribe se encargó de apoyar la distribución en el municipio de 10 de Octubre y le solicitó al gobierno del territorio que habilitara los lugares para realizar la venta. “De manera excepcional se hizo esta venta para que las personas pudieran adquirir el producto, pues existía atraso en la distribución”.

Se han publicado 269 comentarios



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  • Jorge Acosta dijo:

    La venta en las TRD debe ser responsabilidad en 1er término del gerente de la misma en su volumen completo. El que lleva el torpedo. El que controla los clientes de las bodegas que toca comprar..Todos son sus subordinados. Hay que incorporar empleados de otros departamentos que prácticamente no tienen mercancía que vender a esta actividad. Hay que estar claro que las personas que se mantienen diariamente 8 horas "organozando"y "controlando" sin ganar un salario están en una maraña. No seamos ingenuos o cómplices

  • Jorge Luis dijo:

    Francamente, nunca podré entender que nuestro país sea capaz de enfrentar y resistir las agresiones y el poderío del imperio más poderoso en la historia de la humanidad y que nos cueste tanto trabajo resolver la distribución equitativa de los productos de primera necesidad. Por cierto, el sistema de distribución equitativa existe y tiene más que comprobada su eficacia: oficoda, bodega y carnicería. ¿Por qué no utilizamos ese sistema? Ninguna explicación creíble y convincente he leído o escuchado. ¿Por qué si existe un Ministerio de Comercio Interior? A mi juicio las cadenas de TRD y CIMEX fueron concebidas para otras circunstancias y deberían subordinarse al MINCIN. El detergente por la bodega cuando te toque, a la bodega entra el total de lo que corresponde a sus núcleos y ya. Los refrigerados a la carnicería y si hay limitación de refrigeración convirtamos las tiendas que corresponda en carnicerías. ¡Sobran trabajadores para reubicarlos en labores productivas!

  • Nidia Caridad Herrera Lima dijo:

    En la tienda la mariposa de Plaza de la Revolución, está dentro del módulo de los 5 productos, es decir 6 las toallitas húmedas, no entiendo tal decisión, saludos

  • Eduardo Dorta Baños dijo:

    El sistema diseñado es bueno. Ahora el problema es la desigual distribución en las tiendas. Me corresponde comprar en La Estrella, municipio 10 de Octubre. En estos momentos solo he podido comprar dos productos de la primera vuelta (detergente y perros), sin embargo en el Mónaco, a solo unas cuadras, están terminando la segunda vuelta. No hay explicación lógica alguna para este fenómeno, que no sea descontrol en la distribución.
    Esa tienda se echa días sin producto alguno, lo que no es usual en otras.

  • Raquel Pérez Rapallo dijo:

    Bueno yo vivo en Alamar zona 5 , y no he podido cojer nada , me toca lunes y martes y esos días no abastecen , lo hacen los miércoles , que ya no me toca , recuperaría el domingo y nunca entra nada ,no he podido cojer nada del módulo , no sé si será ahí que no hay buena organización a la hora de ser justos , si los de los lunes y martes hace semanas no cojemos nada porque entra los miércoles , dale un chance a esos consumidores , porque el domingo no surten , que hacemos Gracias zona 5 Frozen , Alamar , gracias tengo una niña de 8 años y soy sola trabajo soy Enfermera Intensivista.

  • Magia dijo:

    Est distribución en el San Carlos ha Sido lo mejor que nos ha podido pasar a los consumidores del kiosco de Coco. Es verdad que los productos llegaban a la 1pm o más tarde, pero los compañeros estaban casi hasta la media noche despachando y tratando de que todos adquirieran sus productos. Ahora se quedó el pollo en el 3200 y el delegado está haciendo todo su esfuerzo porque le acaben de enviar el pollo que falta que por demás no es adicional, es el nos toca de la 1ra vuelto y a mi modesta opinión no veo que los implicados en la distribución lo estén ayudando a culminar está tarea . No tienen una respuesta aún y él es el que da la cara a esta población que está esperando. Ya están abituallando el kiosko de coco para la segunda vuelta y nuestro pollo perdido. Por favor ayuden a ese delegado que tanto esfuerzo está realizando. Considero que después de todas las irregularidades que ha tenido 10 de octubre se depuren responsabilidades. es

  • Claudia dijo:

    En la estrella perteneciente al municipio 10 de octubre aun no se a terminado con el primer modulo.y ya quieren comenzar con el segundo.quien controla eso 《nadie》
    Si no lo cojiste ya no lo vas a cojer.asi pasa con el picadillo
    El yogur y el helado cuando entran.

  • El Contador dijo:

    Soy: Amante de la Revolución Cubana desde Hatuey. Soy Marxista: Amo a la Dialéctica y las Leyes Objetivas de la Naturaleza, la Sociedad y el Pensamiento. Soy Fidelista, Quevaríano y GARCIAMarquiano. He dado a la Revolución menos de lo que ella me ha dado, siempre estaré en deuda con Fidel. Pero no entiendo que sea normal la inopia nefanda de tanta desidia ejecutada por funcionarios de la revolución y quede así impune, sin solución. Mi madre Hilda Eloisa Allen de 84años de edad, tiene que caminar desde Calle 33, entre 230 y 232 ESC: 230006 edf 103_A apto 20, 4to piso, La Lisa. La Habana. Cuba, caminar hasta el PEDREGAL, por favor tomen auxilió del MAPA!!!. ida y regreso, para poder comer. Y me pregunto cómo?, si una de las prioridades del Estado Cubano es atención coherente dentro de las posibilidades de país, para darles un bienestar decoroso a los Ancianos, causa suspicacia revolucionaria, que tales humanas estrategias de ESTADO queden en letra muerta y llevadas por el viento cuando son leídas, las dudas revolucionarias vienen a mí más aún cuando conozco, porque he sido víctima de está y otras indolencias Municipales de sus órganos de gobierno y políticas cada vez que me dirijo a ustedes. Esto además me da más que lástima política, vergüenza, pena, porque ya sé, que no habrá solución, porque somos negros revolucionarios, no tenemos derecho a la justicia, todo a pesar de haber votado SI por la CONSTITUCIÓN y por el CÓDIGO DE LAS FAMILIAS. Por favor hagan algo, aunque hoy mí Mamá de 84 años caminará + de 30 cuadras + ( cola ).
    Muchas gracias
    Saludos cordiales
    Lic. Juan Alfonso Cruz Allen
    Patria o Muerte Venceremos.

  • Ariday dijo:

    En la tienda la Alborada en el Cerro a cuadra de La Plaza de 4Caminos nunca ramos a estamos a 27 de enero y siguen en recuperación no han dado nada en este mes y aseo ni va entra y en otras tiendas si como la vecina que hay de todo (...)

  • guillermo lazaro dijo:

    A veces son brillantes las ideas, pero cuando se ponen en práctica no funcionan. Si organizó para que fuera una compra mensual, entonces porque no se garantizan todos los productos. Al final volvemos a la cola a que NOS HAGAN EL FAVOR DE VENDERNOS LOS PRODUCTOS QUE FALTAN.

  • Ana Margarita dijo:

    Todo está muy bien, la explicacion no es solución para los afectados , que no somos pocos , por no aparecer en el listado elaborados por registro consumidores, resumen en el día y hora de efectuar la compra por no aparecer en el mismo, no se pudo adquirir los productos, la respuesta del representante de comercio y la dirección de la tienda "tienes que ir a ver a Pedir (pte del cjo popular Rampa) y a la oficoda " . Me preguntó quién es responsable si el jefe de nucleo, esta vivo, no se ha ido del país, no se ha mudado,un anciano de 89 años al igual que más de 15 que coincidieron en la oficoda, no pudieron comprar lo que corresponde por derecho ,aún presentando su carne de identidad , la libreta y el ticket, vivimos tiempos de evitar, de ayudar y apoyarnos, en aras de organizar creamos situaciones que van en detrimento de lo que está exigiendo la dirección del partido y del gobierno, la realidad, no se ha podido comprar y dicen que en enero no será, quien es responsable, porque debe tener nombre.

  • El inconforme dijo:

    No sé si es el TORPEDO O EL CARTABON, pero somos un país libre de analfabetos desde 1961, no hay que sacar muchas cuentas para hacer una encuesta en cualquier CDR de nuestro país para saber quién con su libreta deja de comprar alguno de esos artículos tan importantes para el estómago de un cubano ( pollo, salchichas, picadillo) para no mencionar otros, ( NADIE), es la respuesta absoluta, entonces está bien claro que lo se revende por la calle, en las esquinas, en las redes sociales, sale de esa MATEMÁTICA bien pensada por los corruptos que calculan que si da para repartir cinco paquetes de pollo por núcleo, ellos deciden que con uno mantenemos al pueblo callado y los otros cuatro son para engordar las cuentas de esa casta que merece la pena máxima, por explotar a la mayoría del pueblo con la justificación de que la COSA ESTÁ MALA, en Trinidad sale de la dirección municipal de salud todas las mañanas un ómnibus muy pequeño para SS con personal que va a apoyar a los hospitales de la provincia debido a la escasez de personal, la mayoría tiene que ir de pie, la justificación es que no es rentable poner uno de mayor capacidad, sin embargo, un ómnibus yutong de ASTRO, con aire acondicionado, viaja a la capital del país lleno de personas SOLIDARIAS que traen para ayudar al pueblo, todos esos productos que la LÓGICA matemática permite que se salgan de ese supuesto control del que se habla en este artículo.

  • Manuel Ignacio Camilo Pérez dijo:

    Si tanto las cadena de tiendas Caribe cómo las que pertenecen a CIMEX son del estado cubano como se explica que las Caribe entregan el módulo completo o casi completo dígase pollo, picadillo, aceite, perro y detergente un mismo día en una sola entrega el día que le corresponde a cada bodega cuyos núcleos están asignados a cada tienda Caribe mientras que los desafortunados que nos toca en una tienda perteneciente a la cadena CIMEX tenemos que hacer varios días de cola pues los productos van llegando indistintamente de forma fraccionada. Sería bueno que el Presidente que al Presidente de dicha cadena se le solicitará una explicación pública del por qué de este tratamiento discriminatorio, los consumidores que por desgracia compran en el Centro Comercial denominado Almendares cito en calle 39 A entre 42 y 44 municipio Playa, Consejo Popular Ceiba - Koly, llevamos más de un año sufriendo está discriminación a pesar de haberse planteado por escrito a varias instancias entre ellas al "Gobierno Municipal" ( las comillas son intencionales) y al Comité Municipal del PCC, sin recibir respuesta del por qué de esta situación, aparte del negativo estado de opinión acerca de la administración de dicho centro comercial

  • Creador dijo:

    Mi experiencia es súper buena con la organización q ha logrado TRD, he comprado los 5 productos sin problemas y la organización es súper buena

  • Claribel Puentes Martinez dijo:

    El.primer módulo que recibí en diciembre lo recibí por parte, o sea hice varias colas para obtener todos los productos.Esta es la fecha que aun no recibo las 2 botellas de aceite. Ayer nos pasaron para la tienda de Carlos III y obtuve el modulo de enero sin problemas. ¿ Cuando recibo mis botellas de aceite de Diciembre?

  • Aurelio Navarro dijo:

    Resulta necesario que se evalúe la situación del Mercado "kiosco" La Torre, ubicado en San Agustín, municipio La Lisa. Este lugar tiene pésimas condiciones, carece de equipos de refrigeración para conservar los productos que lo requieren y desde hace más de 3 años está rodeado de un desbordamiento de aguas albañiles del edificio contiguo, que se traduce en pésima situación higienico sanitaria para trabajadores y usuarios.
    Contrasta, que frente a él, en los altos del Supermercado de 240 y 31, existan locales idóneos y subutilizados, para reubicar dicho Kiosco en condiciones adecuadas y las autoridades del Consejo Popular y el Municipio permanezcan inertes, haciendo que los pobladores del área convivamos en condiciones tan deplorables.
    Agradecería que este planteamiento se evalúe con el carácter y prioridad que merece, pues mucho tiene que ver con el ambiente socio político de nuestra comunidad.
    Muchas gracias

  • Aurelio Navarro dijo:

    En mi comentario anterior debió decir "aguas albañales".

  • Octavio Díaz dijo:

    Precisamente entre las vulnerabilidades presentes está que se permita más de una libreta, y que actúen en consecuencia los " mensajeros independientes" que no poseen licencia y por ende no pagan impuestos a la ONAT. En todos los puntos de ventas debe hacerse un minucioso levantamiento de casos vulnerables y casos "especiales cuyas libretas sean identificadas con una pegatina visible. Si esto no se regula y ordena de forma generalizada, siempre habrá fisura para la corruptela. Todo apunta que en este sistema de subsistencia estaremos no picos años. Gracias

  • Oliver M. dijo:

    Es comprensible que "nadie come para atrás" pero no debe comenzar un nuevo ciclo hasta tanto no hayan comprado todos los núcleos del punto de venta. Divide y vencerás, y los corruptos felices

  • Dalmis Peña Costales dijo:

    Hasta ahí al menos en mi área de compra está funcionando, la venta de los cinco productos que conforman el módulo, que es en Espadero, municipio 10 de octubre.La habana
    MI PREGUNTA, Y los demás productos que no lo tienen controlado, en que momento llegará a la población, porque a todos nos hace falta el aseo, los refrescos, las gelatinas y en una gran cantidad de núcleos hay niños, y sin contar los fumadores.
    Gracias.

  • José Díaz dijo:

    Siempre hay lugar para la corrupción, entre tanta burocracia pero me anotaron el detergente y no me lo dieron, cuando reclamé me mostraron el dichoso torpedo y caso cerrado! Indefensión total. Tienda A y 6, Altahabana. Boyeros.

  • Marta dijo:

    El sistema me parece bueno. El problema es que en cada lugar lo implementan como quieren alli. El cupet que me corresponde es el de san miguel y d estampres. Lo han cambiado de lugar miles de veces. Hay que ir muchas veces a buscar los productos porque vienen por separado. Por ejemplo el detergente nunca llego. Ya lo perdi.
    Las colas siguen aunque es por el numero que nos dieron.
    En fin se nos complica la existencia tremendamente.
    La vida se nos va en colas.
    Muchas gracias por su atencion.

  • Eloisa Casas Morell dijo:

    Personalmente he podido comprobar las ventajas de éste nuevo procedimiento de distribución: información oportuna a todos los clientes de los productos recibidos, organización de la venta que evita la larga cola, pues la realizan a través del # consecutivo y por horario. Luego los que trabajamos vamos antes del cierre y compramos por orden de llegada, a veces ya no hay clientes o a lo zumo tardas 30 minutos. Gracias a este sistema de ventas he podido adquirir los productos por primera vez pues soy médico y mi reducido tiempo de descanso no lo iba a desperdiciar en una cola. Mi punto de venta es en 25 y G, en el Vedado y percibo en el compañero que lleva el torpedo seriedad, profesionalidad y excelente trato.

  • Octavio Bueno dijo:

    No se preocupen los eternos inconformes, el 2023 será mejor!

  • Isidro Rodríguez dijo:

    ¿Habrá alguna posibilidad de distribuir SAL? Se sabe que es dañina, pero necesaria para cocinar. Los abusadores venden sal a previo a abusivos y Cuba está rodeada de agua de mar, no hay que importar la. Llevamos meses que no se vende en km.

  • Victoria rodriguez dijo:

    Buenos días. Me parece muy apropiada para el momento q vive el país la entrega x núcleos del módulo de 5 productos, de lo contrario habría q seguirlo comprando a revendedores
    Mi preocupación en Consejo Stos Suárez al menos en módulo de diciembre es q los productos vinieon uno a uno casi siempre muy tarde los ubicaron muy lejos y hubo q ir 5 veces cada vez casi 6 y más horas de cola para poder adquirirlos. Lo cual fue abusivo, agotador y más parecía un castigo q una solución para la población x demás envejecida. Y lo mismo para el personal q vende los productos. Demasiado agotador y casi siempre sin condiciones. Valoren esas situaciones para q no se repitan x favor

  • Fidel Ortiz dijo:

    Cuando CUPET o el gobierno de La Habana, dará una explicación sobre la caótica distribución del gas de balitas. Ya los miles de pillos especuladores crearon la famosa "lista que ellos sólo dominan en detrimento de los que trabajamos. Los mensajeros "independientes" que ni impuesto pagan, haciéndose ricos a costa de la necesidad.

  • Magaly Santana Gonzalez dijo:

    Quiero saber ¿porque en la tienda tulipan en el municipio plaza no quieren dar el cigarro cada 15 diad, cuando el cigarro no ha dejado de suministrarse cuando en todas las tiendas de plaza y el cerro. y centro Habana que es donde he podido averiguar, lo venden cada 15 y en esta es una vez al mes o es que nosotros somos de otro planeta ,

  • Jorge Humberto Pérez Leyva dijo:

    Y mí pregunta
    Porque no incluir los cigarros y otros productos en el módulo mensual?
    Así se podrían anotar un jonrón en contra de los revendedores y negociantes
    Y no digan que no son productos necesarios, una gran cantidad de consumidores son de la tercera edad y todo lo necesitan
    Este comentario no es duplicado

  • Alkacocha dijo:

    Ojalá y esto funcione, compro en los rápidos del latinoamericano donde la situación ha mejorado, pero para fatalidad mía nunca cuando le toca a mi bodega se pueden comprar todos productos y aún aclaro la muchacha que ahora le resuelve a sus amigos y justo se acabó el pollo cuando me tocaba, en fin lo de nunca acabar

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Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Jefa del Departamento de Coordinación Editorial, Análisis y Comunicación de IDEAS Multimedios. Sus trabajos son publicados en Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio"

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