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Empresa Eléctrica dejará de emitir en septiembre factura impresa a clientes de comercio electrónico

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Los clientes que paguen el servicio eléctrico de manera continua durante seis meses mediante las plataformas EnZona o TransferMóvil, dejarán de recibir la factura de electricidad impresa a partir del próximo mes de septiembre. Foto: Archivo.

Leisy Hernández González, directora comercial de la Empresa Eléctrica de la Habana (EELH) informó en conferencia de prensa que, los clientes que paguen el servicio eléctrico de manera continua durante seis meses mediante las plataformas EnZona o TransferMóvil, dejarán de recibir la factura de electricidad impresa a partir del próximo mes de septiembre.

La toma de esta medida responde al compromiso de la empresa de contribuir a un medio ambiente sano y sustentable para las generaciones actuales y futuras, ya que los clientes que usan estas vías electrónicas, en la mayoría de los casos no necesitan el recibo en papel.

Según la directiva, las nuevas tecnologías ofrecen determinadas bondades, como, por ejemplo, pagar las facturas en cualquier momento y desde cualquier lugar, sin la necesidad de asistir de manera presencial a las oficinas comerciales o hacer colas. Asimismo, estas plataformas brindan a los usuarios la posibilidad de ahorrar entre el tres y el cinco por ciento del monto a pagar.

“La empresa se encuentra inmersa en una amplia campaña de promoción de estas pasarelas de pago. De los más de 800 000 clientes residenciales en la capital, hoy aproximadamente 300 000 optan por el pago electrónico y la empresa aspira a cerrar el año con cifras cercanas a 500 000”, expresó Hernández González.

De igual manera, comunicó que los clientes de la modalidad electrónica tendrán acceso a información sobre el consumo mensual, el consumo histórico, mensajes, consejos de la empresa y otros indicadores de la factura de electricidad si envían su ID (el código de 13 dígitos) a la dirección factura@oc.une.cu  a partir del día 2 de cada mes.

La directora comercial de la EELH señaló que durante las próximas semanas la Empresa Eléctrica ofrecerá más información sobre este tema.

(Con información de Radio Coco)

Se han publicado 305 comentarios



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  • Jose Mario dijo:

    Realmente, es alucinante, Buenas intenciones, con una mala implementacion, yo como cliente puedo paga por la TRANSFERMOVIL o Enzona pero está claro, y parece que la Empresa Electrica lo ha obviado, que mientras el cliente no reciba la factura en papel o por la via electronica (sin que tenga que pedirla) no hay, legamente, responsabilidad en el pago. No hay factura, no hay pago. Si no la haces llegar, no cobras, asi de sencillo, si nos ajustamos a la ley y las buenas practicas.

    • Ing.Alejandro dijo:

      Saludos usted puede consultar a partir del dia 2 de cada mes su deuda, o puede solicitar que se le envie por correo electrónico, que no reciba la impresa no quiere decir que no debe pagar lo que usted consumió el pasado mes,

      • Program dijo:

        Estimado Ing. Alejandro parece que sabe del tema le quiero hacer dos sugerencias entonces
        Primero negocie con Transfermovil que envié los datos completo de la factura porque si es cierto que inclusive para la aplicaciones de consulta de electricidad debes poner una lectura previa que es precisamente la que emite el inspector.
        Segundo yo como cliente no tengo que solicitar esa factura digital debería generarse de forma automática si se emplea está forma de pago para evitar que el cliente tenga que estar cayendo en operaciones burocraticas sino que sea automático y al final le queda su constancia además de el número de operación de Transfermovil que sería independiente no sea que después por alguna razón se reclamé y no quede lo que es hoy el comprobante de pago y venga peloteo.
        Saludos

      • Frank dijo:

        Una pregunta distinguido ING. Si se me rompe el celular o me lo roban y puedo comprar otro en meses por lo caro que están y además solicitar el transfermovil al banco y eso lleva aún más tiempo. Entonces como pago

      • Dianela dijo:

        Recibir o no la factura impresa debe ser una opción a elegir por el cliente, no por la empresa.

      • Carla Empresa Eléctrica La Habana dijo:

        Con las operadoras del 18888 también pueden saber el importe a pagar.

      • Silvia GaunA dijo:

        LA facura electrónica es uns obligación de la empresa eléctrica y si la necesitamos después es cosa nuestra imprimirla o no.No pueden ni deben lod usuarios o clientes tener que solicitarla sino enviarla electrónicAmente de inmediato.Gracias

      • Gabriel dijo:

        Realmente esta medida, debe ser reajustada, la Empresa Eléctrica tiene la obligación de enviarme la factura sea digital o en físico. En mi casa se paga la factura por Transfermóvil desde hace 2 años creo y me parece perfecto, para mi es una de las mejores aplicaciones cubanas, ahora, el proceso de recibir la factura debe ser automático sea por correo o por SMS, porque generalmente las personas no consultan, incluso sabiendo que existe el mecanismo para hacerlo, al menos en mi caso siempre esperamos el recibo, ya que viene más detallado, creo que esas dos cosas se pueden resolver, 1- que la empresa te envíe un correo o sms con la factura al móvil con el que pagas la electricidad de manera automática, 2- que la factura venga lo más detallada posible de manera digital y agregar la comprensión de los encargados en tramitar una queja, que tiene el mismo valor la factura digital que en papel, ésa famosa frase de papelitos hablan hay que ir cambiandola. Saludos

      • Nicolás dijo:

        No. Sean receptivos y honestos. El cliente no tiene por qué enviar un correo cada mes para conocer el importe de su factura y los detalles de la misma. Es obligación de la Empresa Eléctrica facturar y hacer llegar la factura al cliente, ya sea impresa o digital. Si dan esa opción de enviar por correo electrónico la factura, o poner un sitio web para descargar, bienvenida esta medida con la que los que pagamos por TM o EZ estaremos más que felices. Y si bonifican 10% como ETECSA, mejor, así se estimulan más las personas a pagar por estas vías. Pero ellos tienen que facturar y entregar la factura al cliente. Es su obligación contractual.

      • Nicolás dijo:

        Para Carla Empresa Eléctrica La Habana: es una buena opción que tiene el cliente llamar a las operadoras del 18888 para saber el importe a pagar. Pero no exime a la Empresa Eléctrica de su responsabilidad de hacer llegar al cliente la factura con lujo de detalles, impresa o digital. Es una opción del cliente elegir cómo quiere su factura. Ese derecho no se puede violar. No se puede institucionalizar una decisión administrativa aberrada así porque sí. Es un tema sensible para la población porque es el servicio más caro y tienen no pocos problemas a la hora de facturar. Escuchen a la población.

      • loco dijo:

        Correcto y bueno esto, pero porque tener que escribir cada mes para conocer la factura,, ETECSA tiene este mismo sistema y enviando tu correo cada te envía la factura a este, creo esto es mas practico y menos burocrático.

      • Jorge dijo:

        Yo por ejemplo solicité q no me enviarán factura impresa hace mas de 3 meses,me envían l correo electrónico con la factura y desglosar el consumo pero increíblemente me siguen trayendo la factura impresa no pasa lo mismo con etecsa.

      • JMG dijo:

        ING. Alejandro y si yo no estoy en el país por alguna razón y quiero que mi vecina pague mi factura eléctrica, como he hecho otras veces y ella no tiene Tranfermovil, qué hago ahora? Voy a ser considerado un deudor por un capricho de la Empresa? Qué magnífica atención, que en vez de brindarme una opción de pago más, me están obligando a utilizar esa y sólo esa. ETECSA aplica algo parecido, pero es sólo.si el cliente quiere, pero ustedes pretenden obligar al cliente. Mientras no se aprenda de verdad que "el cliente siempre tiene la razón", seguiremos ocasionando molestias a la población y no ayudando a quitar cada día un pedacito de problema, como pretende nuestro Presidente y como no acabamos de aprender

      • Emilio dijo:

        Empatarse con el 18888, con la actual contingencia es un dolor de cabeza. Para colmo, cuando estas a la espera que te atiendan, corren los minutos del servicio telefónico.

    • Criticón dijo:

      Yo pago por canales electrónicos todo, pero si imponen esta medida pago 5 meses por las pasarelas y el sexto lo pago en ventanilla, en este país el recibo es muy importante.

      • Martica de SMP dijo:

        Criticón yo también pago por canales electrónicos todo, y si imponen esta medida pagaré 2 meses por las pasarelas y los tres restantes en ventanilla. Recibir la factura es un derecho del cliente.

    • Edda dijo:

      Yo realizo el pago por transfermovil desde hace años y nunca he tenido problemas. Pienso que en el caso de que se rompa el móvil, como alguien dice en un comentario se puede ir a la ventanilla con un recibo viejo o el carné de identidad y la dirección y problema resuelto también he usado esa vía. Encuentro muy buena la medida. Tampoco recibo factura impresa de Etecsa desde hace años y no he tenido dificultades.

      • Nicolás dijo:

        No recibe la factura de ETECSA porque usted lo eligió así. Solamente con enviar un correo a facturacion@etecsa.cu se la enviarán mes a mes, puntualmente, a su dirección de correo electrónico. Es su derecho recibir su factura y una obligación del prestador de servicios facturarle y hacerle llegar su factura impresa o digital, a su elección. Que ahorren papel en las oficinas, que es donde está el máximo derroche.

    • Ramon dijo:

      Deben ser una opción, como lo la hace Etecsa, tengo celular a muy alto precio, si no me funciona, necesito la factura impresa. Opción que se pueda activar y desactivar, adecuado a nuestras condiciones.

    • Raymundo dijo:

      Bd,así mismo, cómo tu sabes el importe a pagar y lo que tienes en la tarjeta, que no inventen tanto, y cuándo quieras pagar en efectivo al lector -cobrador, que haces, improvisar, por favor, a quien se le ocurrió esa idea, saludos

    • Miguel dijo:

      Sin quitarle la razón añadir que por transfermovil se consulta también el saldo a pagar de la electricidad y de la telefonía fija para los que poseen este servicio tambien

    • yomismo dijo:

      Esto me huele a que si un dia tienes que dejar de pagar por Transfermovil te va tocar pasar el Niagara en bicicleta para poder pagar. Que si un dia necesitas hacer una reclamación o tienes dudas acerca de tu consumo vas a quedarte en Belen con los pastores. Y si algún dia hay problemas con la plataforma de pago y la empresa electrica no tiene constancia de que pagaste...en lo que cruzas el Niagara y convences a los pastores, te va a tocar apagón.

  • reynier dijo:

    Es de costumbre que estas compañías incumplan con lo pactado en los contratos, que independientemente la forma de pago con que el cliente use, tiene la obligación de hacer entrega en el domicilio del cliente la factura comercial, que recoge la fecha en que el trabajador de la compañía realizó la lectura, que es una forma de controlar el trabajo del personal y el consumo, ya que en la factura aparece la lectura exacta que tomó el cobrador

  • Petrolero dijo:

    De acuerdo, aunque, entonces deben de poner en el mensaje donde se consulta la factura eléctrica todos los datos que aparecen en la impresa. Digo esto pyes actuelmebte no ponen ULTIMA LECTURA OJO. IMPORTANTE. Para que el cliente tenga el control de su consumo y/o necesite de una reclamación. Saludos

  • Pedro Rodríguez dijo:

    Pregunto .
    En ocasiones no aparece que ya se pago la electricidad en los registros de la empresa eléctrica y no aceptan el mensaje en el celular , como se resolvería esta disyuntiva

  • aurora dijo:

    Muy buena medida , pero no todos tienenacceso a esa aplicacion ni un movil

    • Ing.Alejandro dijo:

      Por eso se explica que sera a los clientes que llevan mas de 6 meses seguidos pagando de forma electrónica, si usted no lo paga de forma digital seguirá recibiendo normal

      • Aro dijo:

        No estoy de acuerdo. A mi no me pagan por tarjeta aún. El dinero que uso para pagar servicios por transfermovil es porque voy y lo pongo personalmente en el banco. Por lo que muchas veces pago por esta vía pero otras pago directo a la empresa o cobrador. Es decir que no creo prudente asumir que quien paga durante 6 meses es porque lo hará eternamente. Además para reclamar lo primero que piden en la UNE es la factura, los papelitos de todo un año. Deben valorar mejor esa idea.

      • Agustín dijo:

        Ing Alejandro. Muchas gracias, usted me acaba de convencer. Como la medida es "de porque sí" acabo de decidir suspender mis pagos de la factura eléctrica por Transfermovil a partir de este mes, pagarle al cobrador ó en ventanilla y me protejo de las dificultades que vemos venir y que está claro que la UNE no lo quiere ver, pues la decisión está tomada y un nuevo problema se cierne sobre el "usuario" conociendo los problemas que aún tenemos en la digitalización del comercio y el país. Gracias Ing. Alejandro

      • Espirituana dijo:

        Estimado ingeniero Alejandro, he leído la mayoría de los comentarios y es palpable que la mayoría de la población no aprueba la medida. Rectificar es de sabios. Y escuchar al pueblo que son sus clientes, también. Juntos avanzamos más y apoyamos a la Revolución. Sugiero q analicen las propuestas. Me parece muy bueno q hagan como Etecsa, q lo deja a la elección de cada cliente. Saludos.

    • Por favor dijo:

      aurora, si no tiene celular y por ende, no puede tener transfermovil, seguirá recibiendo su factura como siempre

  • Yanet dijo:

    No estoy de acuerdo porque yo le pago electronicamente a unos amigos que no estan el país por un tiempo y cuando regresen, tendré que seguir pagándolo u obligarlos a ellos a hacerlo electronicamente aunque no tengan las condiciones para ello?

  • Villa dijo:

    La UNE y sus sorpresas......

  • Robaina dijo:

    Mis consideraciones y criterios a esta medida de la empresa eléctrica. Considero que es una medida de comodidad para la empresa eléctrica y no para crear un ambiente sano y sustentable. Es una medida para disminuir costos y trabajo a la empresa, pero no con una visión al cliente. Me pregunto: tendremos ahora los clientes que guardar una factura de por vida para pagar en las oficinas comerciales cuando por alguna razón no podamos pagar por las plataformas?. Que pasará cuando por alguna razón dejemos de pagar por la plataforma? Se nos permitirá recibir nuevamente las facturas o tendremos que ir como magos a la oficina sin saber el costo del consumo?. Al paso que va la sociedad cubana, es muy posible que en cualquier momento gran parte de la población no tenga ni siguiera un celular para poder utilizar las plataformas.Porque no dejar que esto opcional?. Porque no pedir criterios a los clientes? Imposición y punto.

    • Pedro dijo:

      De acuerdo con su criterio amigo , pueden usar la variante , pero que funcione , que si se rompe el celular la facura este disponible para recogerla en el punto de pago cuando haya que acudir alli . Pero fijese usted si tiene un problema electrico en su casa , los inspectores llegan hasta el reloj , le dicen usted tiene que resolverlo con un particular y.... quienes son los particulares ? ........?

    • Raynel dijo:

      Totalmente de acuerdo

  • Alex84 dijo:

    Es una buena medida pero parcial. Creo que se debe automatizar el proceso de obtener los datos de la factura. En vez de solicitarlo por email que pueda estar disponible en la web para ver el histórico, el cunsumo, etc... y dar un poco más de seguridad pues cualquier persona puede enviar un email pidiendo información sobre un consumidor.

    • holos dijo:

      puede hacerlo con su firma digital. usen la firma digital para que validen que usted y no otra persona

    • Victor dijo:

      para tomar esta medida el proceso para obtener mi consumo deberia ser automático, no a través de un correo o una persona que tendrá que mandarle esos datos a 300000 personas. de ver los números creo que esto no funcionara

      • Silvio dijo:

        Los correos con la factura de consumo se envían de manera automática, es una aplicación q lo hace....
        Sldos

      • Nicolás dijo:

        Silvio "Los correos con la factura de consumo se envían de manera automática, es una aplicación q lo hace..." ¿dónde dice eso la nota? Yo no lo ví

  • Cindy Calixta dijo:

    ¡Qué bueno! ... Soy de los que pagan por Transfermóvil ...Espero que nunca se me rompa el teléfono, que lo tengo desde julio del 2018, porque entonces jamás conoceré mi factura eléctrica.

    • holos dijo:

      son tanto los peros... que si seguimos mas nunca nos digitalizamos

      • yomismo dijo:

        Si, debe ser por eso que uno pasa tanto trabajo para sacar dinero de un cajero y al final se ha tenido que ampliar el servicio de las cajas del banco para seguir como Pijirigua. No se trata de digitalizar a la fuerza, ni de cumplir metas de digitalización y cuidado del medio ambiente, si no que hay que pensar en todo lo que hacemos que somos un país bloqueado, con miles de problemas que no existen en otros lugares y que si quemamos las naves como Hernán Cortés nos podemos quedar colgados de la brocha. Hay que siempre tener previstas variantes alternativas, aunque sean incomodas para las Entidades, aquí lamentablemente una persona puede adquirir determinada dependencia de su celular, pero un buen dia se le rompe y lo mas probable es que no pueda reponerlo en varios meses...y mientras que pasa??? Según lo que dice la noticia se queda en un limbo porque no fueorn capaces de prever y se tomaron decisiones a la ligera.

      • Ania dijo:

        No estoy de acuerdo con que después de seis meses no faciliten el recibo, me agrada mucho el uso de la tecnología para pagos pero deben tener en cuenta que los teléfonos en Cuba de la mayoría de las personas están no en muy buenas condiciones, en mi caso, por ejemplo estuve aproximadamente tres meses sin móvil pues se rompió por ende no pude realizar tales operaciones. ¿Se imagina que después de seis meses de pago continuo esto suceda, no tendríamos recibo? Es una facilidad y ahorro para la empresa pero más trámites para el cliente. No estoy de acuerdo con la eliminación del recibo, muchas personas mayores viven solas y dependen de otros para el uso de la digitalizacion

      • EL_TANKE dijo:

        Es que digitalizarnos trae descaro por todos lados, explicó, el otro día en la isla de Cuba, sacaron perritos de 8.70, me disponía a comprar, dice la Jefa de piso que no había conexión, es más que el servidor del Banco se rompió, yo me quedé a esperar ni que se yo, me olía algo raro, ellos pasaban los dependientes, y decían que no tenía solución, se fueron pila de gente, pero yo ahiii, resulta que una parejita llegó diciendo que había conexión en una tienda, que compraron desodorante, y los dependientes muy descarados después de 2 horas, hay llegó la conexión!!!!! Después mirando en Facebook veo que venden los paquetes en 1500, de madre, y eso son ellos, asi que digitalizar en este país donde el descarado esta al pecho, no funciona!!!

      • OtroAdultoMayor dijo:

        Síii, digitalizarnos pero sin crearnos más o nuevos problemas.

    • Dayami dijo:

      Hola yo pago mi factura desde hace más o menos un año y en una ocasión muy reciente el inspector me retiró el servicio xq dice q yo no había pagado xq el recibo lo tenia él, lo q es necesario q le aclaren esos puntos a los operadores y más cuando vienen x primera vez para evitar malos entendidos

  • Ernesto dijo:

    Uso Transfermovil hace 4 años, la considero excelente.
    Lo que se plantea es un ERROR. Los comprobantes de pago existen en este mundo para algo, y si un mes no se puede pagar la corriente por algún motivo. Por ejemplo, a mí me pagaban por tarjeta en mi anterior trabajo, ahora tengo otro trabajo donde no me pagan por tarjeta, tengo que ponerle dinero para poder efectuar los pagos.
    Tenemos que pensar en todos y no solo en nosotros mismos, por favor, la Revolución es para todos y por el bien de todos. Los cubanos tan pronto no llegamos, como nos pasamos.
    Salu2

    • Héctor Martinez dijo:

      Plenamente de acuerdo con Ernesto, estás medidas desestimulan el uso de las plataformas digitales, que en cualquier país es obsional no existe ningún precepto legal que me obligué a efectuar el pago por esa vía. Esa medida unilateral de eliminar la factura es vinculante a una obligatoriedad, que no quiero contraer, viola la Constitución, pues me obligan a aceptar algo que no quiero aceptar y que quedara impuesto sin el menor apego a la ley.
      El uso de plataformas digitales es estrictamente opcional y voluntaria.

  • ariel cantillo dijo:

    Verdad que siempre vamos a los estremos yo puedo pagar la corriente electrica por transfermovil pero no simepre estoy en esa obligación si un dia no tengo como pagarlo por esta via entonces no me va a llegar el recibo, estamos locos para que es para ahorra papel

  • holos dijo:

    Hagan una APk para acceso a información sobre el consumo, mensajes, consejos de la empresa y otros indicadores de la factura de electricidad

    • Esperanza dijo:

      holos ni la empresa eléctrica ni nadie tiene que obligarme a llenar mi móvil de aplicaciones. Mejor una página Web, como alternativa al envío por correo electrónico, siempre que el cliente solicite el envío por correo UNA SOLA VEZ.¿qué es eso de cada mes tener que enviarles un correo?

  • Antonio junco dijo:

    No creo q sea muy buena idea. Es una comodidad y yo hago uso del servicio d pago electronico pero hay situaciones puntuales q d seguro presentan muchos otros. Por ejemplo yo pago la cuenta electrica de la casa d la q es hoy mi mujer pero si mañana nos separamos lo dejo d hacer y entonces q pasa?

  • Yo dijo:

    Lo veo demasiado avanzado para la gran mayoría, muchas personas no tienen ni celular para llamar van a tener uno para usar trasferencia,otros no tienen tarjeta magnética y eso sin hablar las innumerables veces que el pago por transferencia no es acreditado en la empresa por mal funcionamiento de la misma aplicación y luego las reclamaciones son un martirio,a lo mejor unos años mas adelante y no pocos seria lo mas normal a realizar ,solo se creará problemas

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    El ID (el código de 13 dígitos) debe estar visible para el cliente a traves de una factura que la empresa deberia enviar a un correo electronico.
    Por otro lado la empresa debe habilitar el pago de forma que uno pueda disfrutar de un credito y que en dependencia de ese pago se reciban tambien beneficios como ocurre con ETECSA

  • El loco feliz sin corriente dijo:

    Estimulen el uso de las plataformas con descuentos atractivos siempre

    • Por favor dijo:

      Loco, a todos los pagos por transfermovil le hacen descuentos, unos mas y otros menos, pero lo hacen, si pagas en la bodega tambien , si pagas la gasolina con tarjeta también . Mientras nas descuento , mejor, pero hay descuento hoy

  • Maricely dijo:

    Muy buena opción en dependencia de como se mire. Sería necesario que en el mensaje del Transfermóvil se inlcuya lectura anterior y lectura actual hasta el cierre que se esté cobrando. De igua manera esta información podría ser a través del correo electrónico que se establece. Es un dato importante a la hora de reclamar un mal cálculo lo cual sucede muy a menudo, al menos donde vivo, ya que aproximan lecturas cuando el lector cobrador no puede realizar todas las lecturas, en ocasaiones es una lectura a la que mi contador no ha llegado. Por otro lado qué sucede si por alguna razón no puedo pagar por Transfermómil, tendríamos que volvernos magos o investigadores para saber los datos del recibo de ese mes? Considero que debemos continuar recibiendo el recibo impreso. Saludos.

    • Por favor dijo:

      Marively eso mismo pienso , podria ser esa variante, si los lectores fueran confiables... pero no lo son. Tiene que venir en el mensaje todos los datos q te permitan reclamar

  • María Rodríguez Castro dijo:

    Sería muy conveniente que la UNE enviara la factura mensualmente al correo electrónico de los usuarios del Transfermovil, como lo hace ETECSA. Es decir el usuario la solicita una vez e indica su correo electrónico, y a partir de ahí, la recibe por esa vía mensualmente.

    • Js Krlos dijo:

      Eso existe hace meses de meses. Enviado un correo a factura@oc.une.cu y en el asunto pone el ID que es el número de 13 dígitos y ya todos los meses reducivira su factura a ese correo. Puede recibir más de 1 al mismo correo. Pone de asunto 1244567891244, 8463929474729, 8362959284839 y recibirá las 3 facturas todos los meses antes del día 5

    • Pedro dijo:

      De igual manera, comunicó que los clientes de la modalidad electrónica tendrán acceso a información sobre el consumo mensual, el consumo histórico, mensajes, consejos de la empresa y otros indicadores de la factura de electricidad si envían su ID (el código de 13 dígitos) a la dirección factura@oc.une.cu a partir del día 2 de cada mes

      • Raynel dijo:

        O sea que a partir de ahora se convierte en obligación del cliente la facturación, pues tengo que consultar mensualmente a través de correo electrónico. Muy bonito, política muy ambientalista pero de cara al cliente.....pésima.

      • Danaus dijo:

        Hola. La factura electrónica me parece muy buena opción, tiene toda la información de la factura impresa. Hace dos meses que ya la recibo por correo. Tiene descuentos. Es similar a la de ETECSA. Pero debe ser una elección del cliente si se acoje a este sistema, y debe tener la misma validez para reclamaciones que la factura impresa. Slds.

  • Aníbal dijo:

    ¿y qué pasará cuando por un problema determinado un inspector de la UNE te pida el último comprobante de pago?, se han dado muchísimos casos de personas que han pagado la factura y por x razón el sistema no lo informó a la UNE y le mandan a cortar el servicio y en este caso Ud. le muestra al operario el documento y se aclara el rollo. Revisen bien, que estamos en Cuba, país donde lo "Real Maravilloso" es común.

    • Por favor dijo:

      anibal, si paga por transfermivil le tiene q enseñar el mensaje al lector, qunquebteng a lbabfacturveso nobquiere decir que pagó

  • Yomismo dijo:

    Todo por la informatización de la sociedad, PERO me pregunto porqué quiera yo o no a partir del sexto mes me llega la factura vía correo electrónico, porqué tengo que enviar todos los meses el ID si siempre va a ser el mismo ID, porqué no lo hacen igual que ETECSA donde uno solicita la factura una sola vez y suspende el envío cuando quiera.

  • Yonell Vizco Gonzalez dijo:

    Esto tiene algunos inconvenientes pues en estos tiempos que corren son muchas las personas que tienen móviles viejos y defectuosos que pasará cuando no podamos pagar por algunas de estas plataformas por tener el teléfono roto ???

    • Por favor dijo:

      Yonel, vas a la ventanilla, si no tienes la apps vas a la ventanilla

    • Lisbani Segrea Medel dijo:

      O le pagas al lector cobrador

  • Miriam Andino Roca dijo:

    Bueno estoy de acuerdo con el desarrollo ,pero me preocupan las mismas cosas que los que me precedieron,deben encuestar tal medida.No sale ,no lo he enviado antes.

  • Robeisy dijo:

    ¿Si se me rompe el movil q ya es algo viejo como yo se mi consumo y cuanto debo de pagar?

    • Lourdes dijo:

      Considero que no estamos preparados para dejar de emitir el recibo de aviso de pago. Pues justamente lo que se plantea referente a los celulares en cuanto a rotura y/o pérdida. Que hacer como pagar sin tener un recibo acreditativo para efectuar el pago.
      Ahorren de otra manera, es mas aconsejable. Y planteen lamedida como propuesta, esperen a escuchar el criterio de ls población.
      Gracias

  • Cesar dijo:

    Y ya... el que paga de forma virtual no recibe factura...asi de tajante , que me dicen si se pierde o rompe el telefono... que hago???

  • AAG dijo:

    Hasta el papel de la factura se quieren ahorrar , eso usted lo puede hacer cuando las plataformas de pagos tienen buen nivel funcional pero cada día el Enzona es peor y transfermovil te envía las notificaciones de pago o transferencia cuando le parece, últimamente que se tiran alguna medida no hay beneficios para el cliente en sus garantías así no se ahorra con un poco de papel busquen la solución de otra manera y garanticen la seguridad del pago de las facturas

  • Edilberto López dijo:

    ETCESA hace justamente eso mismo desde hace años y no ha pasado nada...aunque los detalles que ya está pasando la UNE en sus correos no están mal, que hasta una curva del consumo envían.
    Una cosa si sería bueno: que permitan enviar ese correo a más de una dirección, por si se rompe el móvil. Yo he intentado que me lo envíen a mi dirección del trabajo y a Nauta, pero no me funciona, con ETECSA si.

    • Carol dijo:

      Saludos Edilberto
      ¿Me puede explicar qué es lo que hace Etecsa desde hace años?
      Le pregunto porque yo pago por transfermóvil y me puede ser útil saber los posibles beneficios que existan y que yo no esté usando.
      Gracias

      • Edilberto López dijo:

        Desde hace tiempo ETECSA ofreció lo mismo, enviar la factura por email, pero desde el principio dijo que el que se acogiera a ello ya no recibiría la versión impresa, la diferencia es que permite enviar la factura a más de una dirección de correo, digamos una al móvil y otra a la dirección del trabajo.

    • Tunera dijo:

      Y hay que añadir que si ocurre algún problema con Etecsa no es tan grave, pero con la Empresa Eléctrica es otra cosa, es bastante complicado que te corten la corriente y después a correr con el celular de alguien que te hizo el favor de pagarte, y ni siquiera tener la factura para empezar la reclamación....

    • Lisbani Segrea Medel dijo:

      Esa es una buena opción que la misma factura sea enviada a varios correos automáticamente cada mes,

  • joseantonio dijo:

    Se me olvidada algo:
    Si se me rompe el móvil y no tengo cómo acceder a otro: ¿Volverán a entregarme la factura impresa o tendré que ir mensualmente a la oficina de la UNE a conocer mi factura y pagar?
    Creo que a partir de este mes no uso más Transfermóvil para este pago.
    Se acabó.
    Mañana voy a pagar en persona y a avisarle al lector cobrador que puede retomar el cobro en mi domicilio.
    Y el medio ambiente, que espere.

  • Zombi dijo:

    La idea no es del todo descabellada si y solo si las cosas funcionaran como debe ser ....en fin ....que pasa si shora mismo se me rompe el movil? Podría pasar que hasta tanto no me envien mis familiares del otro lado el dinerito no podre comprarme un nuevo movil digamos pueden ser 6 meses pues los moviles de etecsa estan caritos, igualmente sino me recargan podria pasar un tiempo sin datos y como pago en ese tiempo? Dejar de trabajar ir a la compañia electrica hacer la cola y pagar....bueno antes ir a un cajero extraer dinero y despues ir a pagar pues la oficina de empresa eléctrica no tienen post.....piensen bien las cosas que ya bastante trabajo pasamos para cosas simples

    • POTOTO. dijo:

      Estimado Zombi no conozco muchos lugar s dónde las cosas se hacen bien y un ejemplo negativo es precisamente la UNE que ignora los principios del servicio, entre ellos que el cliente siempre tiene la razón. El comprobante de cobro o pago es precisamente eso COMPROBANTE, y evidencia ante reclamaciones pues es bien sabido las que continuamente las lecturas mal promediadas. Alguien debe hacer entender a la UNE y otras instituciones que servir al pueblo no es mandar a conveniencia propia y estás medidas deben colegiarse o comprobarse antes de imponerlas , ajustándose al contrato de servicio con los clientes, no es ordeno y mando. A Cuba ponle corazón, respeto y cerebro. Ha y recuerden que la mayoría de los jefes de núcleos familiares y los cubanos no tiene móviles, conocimientos redes informáticas y estos medios, sin mencionar sus precios, atrasos tecnológicos etc.

      • Odalys dijo:

        Creo también aunque no sea muy sustentable y ecológico se podría DAR al cliente un resumen anual al menos como prueba de pagos con su cuño y todo, así estamos más tranquilos.
        Es que hoy es mucha electrónica y mañana?
        Hay personas que les pagan digitalmente a los abuelos etc, en esos casos quién les hace entender que no habrá papelito?
        Bueno, esto tendrá muchas aristas

  • Aníbal del Prado dijo:

    Esta medida lo que hace es esclavizar al usuario - que no cliente - al celular. Y si se me rompe? Y si me lo roban? Y si no tengo el dinero para reponerlo, saben cuánto cuesta un celular en estos momentos? A todas luces no han pensado en todas las opciones. Debería ser optativo del CLIENTE si paga por plataforma o en efectivo

Se han publicado 305 comentarios



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