Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Sesionó en La Habana XXI Cumbre del ALBA-TCP (+ Video)

| 12 |

XXI Cumbre del ALBA-TCP. La Habana, Cuba, 2022. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La XXI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), se inauguró este viernes a las 12:05 pm en el Palacio de la Revolución de La Habana, donde se compartirán estrategias de desarrollo comunes y se analizará la situación política regional.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dio la bienvenida a los jefes de Estado y de Gobierno y otros representantes de los diez países miembros de ese mecanismo de integración regional.

La Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP se celebra días antes de la IX Cumbre de las Américas, que tendrá lugar del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California.

Varios altos funcionarios de Estados Unidos han insinuado que no invitarán a todos los gobiernos de las Américas, en especial han señalado que no esperan que tres Estados miembros del ALBA-TCP participen en la IX Cumbre de las Américas: Cuba, Nicaragua y Venezuela.

La intención de Washington de excluir de esa cita a naciones del hemisferio ha sido rechazada por los Estados miembros del ALBA-TCP.

Presidente cubano recibe a Jefes de Estado y de Gobierno

Secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Sacha Llorenti y Díaz-Canel. Foto: Estudios Revolución.

El mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió a los diferentes Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del ALBA-TCP que participan este viernes en la XXI Cumbre del mecanismo regional.

Nicolás Maduro y Díaz-Canel en la XXI Cumbre del ALBA-TCP. Foto: Estudios Revolución.

En declaraciones a la prensa antes de iniciar la Cumbre, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, señaló que el encuentro permitirá trabajar por los asuntos que tienen que ver con la vida y el desarrollo de los pueblos.

“Nos hemos convocado para dar el debate, para fijar una posición muy clara sobre la reunión que están convocando en Los Ángeles, y un rechazo firme, contundente, absoluto a la visión imperial que pretende excluir a los pueblos de las Américas”, afirmó.

Maduro Moros agregó que el ALBA es el camino de la unión y la liberación de los pueblos: “Si hay algo democrático en el continente y las Américas es el ALBA”.

Luis Arce y Díaz-Canel en la XXI Cumbre del ALBA-TCP. Foto: Estudios Revolución.

“En el marco del ideal bolivariano, estudiaremos estrategias de desarrollo y analizaremos la situación política regional”, aseveró el presidente de Bolivia, Luis Arce.

Por su parte, el embajador de San Cristóbal y Nieves ante el ALBA-TCP, Lionel Sydney Osborne, subrayó la solidaridad de su país con Cuba, Nicaragua y Venezuela, tras la postura de exclusión de estas naciones por parte de Estados Unidos a la IX Cumbre de las Américas: “Un país no puede determinar a cuál invita o no a un encuentro hemisférico”.

Vea, en vivo, XXI Cumbre del ALBA-TCP

Díaz-Canel: “Llamamos a unir, no a dividir”

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel durante la XXI Cumbre del ALBA-TCP. La Habana, Cuba, 2022. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Al inaugurar la XXI Cumbre del ALBA-TCP, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se refirió a las intenciones de EEUU de excluir a Cuba y otras naciones del hemisferio de la IX Cumbre de las Américas, con presiones a otros gobiernos del área.

Al respecto, reafirmó que no es hora de dividir sino de unir, de dialogar no de confrontar. La IX Cumbre de las Américas significará un retroceso en las relaciones hemisféricas si Estados Unidos no invita a todos los Estados soberanos del continente, dijo.

Agradeció la postura de los países latinoamericanos y caribeños que han rechazado los intentos de Washington de desunirnos.

Sostuvo que la Cumbre de las Américas debe ser una cumbre para todas las naciones de las Américas, sin exclusión y no una Cumbre de Estados Unidos y sus invitados, según las simpatías políticas de Washington.

Es momento de construir una patria grande, la soñada por Bolívar y Martí, dijo al enfatizar en la importacia de los mecanismos de integración legítimos de nuestros países, como la Celac y el ALBA-TCP.

Estados Unidos no acaba de comprender que América Latina y el Caribe cambiaron para siempre, enfatizó.

Miguel Díaz-Canel, presidente cubano y Nicolás Maduro, presidente de Venezuela durante la XXI Cumbre del ALBA-TCP. La Habana, Cuba, 2022. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Primer ministro de Dominica ratifica compromiso con países del ALBA

Al intervenir en la XXI Cumbre, el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, señaló que la base para el establecimiento del ALBA por los líderes Fidel Castro y Hugo Chávez, sigue siendo válida.

En declaraciones ofrecidas de manera virtual desde Dominica, Skerrit destacó que su país siempre mantiene su solidaridad con Cuba, Venezuela, Nicaragua y los países del mecanismo: “Los intentos de dividirnos no tendrán éxito”.

Subrayó que si no hubiera sido por el apoyo de Cuba y Venezuela en medio de la pandemia, muchas más personas en los países de la región hubieran fallecido por la COVID-19.

“Tenemos un compromiso decidido con los países del ALBA”, afirmó y añadió que es inaceptable que países del hemisferio no sean aceptados en la venidera Cumbre de las Américas: “Estados Unidos es el anfitrión, pero no puede decidir a quién invita y a quién no”.

Nicolás Maduro: “Este es el siglo de la unión de todo el continente”

Sesiona en La Habana la XXI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, se refirió a los caminos y retos del continente en esta etapa, con el espíritu de diálogo y debate entre iguales.

“El ALBA tiene ya un patrimonio, tiene una doctrina clara de la relación entre los pueblos, y puede demostrar resultados concretos de lo que ha sido nuestra agenda de trabajo desde que fuimos fundados el 14 de diciembre de 2004”, dijo.

En su intervención en la XXI Cumbre, Maduro se refirió a “la convocatoria errática” a la Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en los próximos días en Los Ángeles, Estados Unidos.

“Hemos visto la protesta general de los gobiernos, países y pueblos de América Latina a la exclusión de Venezuela, Nicaragua y Cuba”, comentó y destacó la voz de condena de 14 miembros del Caricom y del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a esta postura de Washington.

“La voz del continente resuena”, subrayó Maduro y añadió que ha valido la pena la lucha durante años por levantar las banderas de la dignidad de América Latina y el Caribe.

Asimismo, el presidente venezolano denunció los planes de persecución a la economía de su país. “A Venezuela no la excluye nadie”, destacó.

“Serán los pueblos humildes quienes llevarán nuestras banderas a Los Ángeles, nada ni nadie podrá detenerlo”.

Nicolás Maduro condenó los intentos de Estados Unidos para dividir la región. Además, agradeció “la valiente posición” del presidente de Argentina, Alberto Fernández, ante la exclusión de varios países a la cita en Los Ángeles.

“Desde La Habana, Cuba, Venezuela ratifica su compromiso con la unión y liberación del continente”, concluyó.

Ralph Gonsalves: “No participaré en la Cumbre de las Américas”

Ralph Everard Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, afirmó que ya recibió la invitación de EE.UU. para la IX Cumbre de las Américas, “pero puedo asegurar que no participaré”.

Se refirió a la declaración que se ha negociado esta mañana entre los países miembros del ALBA-TCP, de rechazo a la política de exclusión de Washington respecto a esa cita prevista para junio.

En la declaración se reafirma el principio de la inclusión, que ningún país del hemisferio debe ser excluido y que el anfintrión no tiene derecho a aplicar criterios selectivos, argumentó.

Añadió que la declaración insiste en que debe haber invitaciones sobre la base de la igualdad.

Denunció asimismo que EE.UU. ha presionado a los gobiernos vecinos, respecto a la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua de la Cumbre.

EE.UU. insulta nuestra inteligencia y no sé cómo un país tan grande puede descender tanto; le reiteramos a EE.UU. que somos amigos, pero deben reconocer que se han equivocado, comentó. “No podemos permitir este tipo de presiones en el siglo XXI”.

Gonsalves dijo que observan un retroceso en las relaciones de EE.UU. con Cuba desde Obama hasta Biden, y que este último ha retrotraído uno de los peores errores de Trump, lo cual “no lo podemos aceptar”.

La declaración se refiere a la adopción del multilateralismo y no el unilateralismo, reafirmó.

El primer ministro granadino reiteró que el bloqueo de EE.UU. contra Cuba es inaceptable y ha perdurado ya por 60 años.

Enfatizó en que esa medida unilateral de Washington, y ampliamente repudiada por la comunidad internacional, sigue empobreciendo al pueblo de Cuba y constituye uno de los principales motivos de los flujos migratorios irregulares hacia la nación norteamericana.

EE.UU. persiste en esa guerra incesante contra este pequeño país y su pueblo, y no tiene fortaleza moral para exigir modelos democracia, dijo.

Afirmó también que las sanciones contra Venezuela dificultan la vida del pueblo venezolano, y que, incluso, también perjudica a los países del Caribe, como daños colaterales, pues les limita la compra de combustibles.

Presidente boliviano condena bloqueo contra Cuba y exclusiones a Cumbre de las Américas

Por su parte, el presidente de Bolivia, Luis Arce, envió el mensaje de su país a las naciones miembro del ALBA-TCP y transmitió las condolencias del pueblo boliviano a los familiares de las víctimas del accidente en el hotel Saratoga de La Habana.

Arce destacó que Bolivia cree en una solución pacífica a los conflictos y exhortó a la ONU para abrir un espacio de diálogo entre Rusia y Ucrania.

El mandatario llamó al respeto a la autodeterminación de los pueblos y la paz internacional.

Luis Arce rechazó la decisión arbitraria de Estados Unidos de excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela de la IX Cumbre de las Américas: “No existe una voluntad de las autoridades de ese país de cambiar su política hostil”.

“Rechazamos enérgicamente la exclusión de pueblos hermanos de la Cumbre de las Américas y reitero mi decisión de no asistir a la cumbre si se excluye a cualquier país de la región”, subrayó.

Asimismo, el jefe de Estado de Bolivia enfatizó en que es tiempo de que Estados Unidos ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto sobre Cuba.

Se refirió, además, a la proclama de la Celac en 2014 al declarar a América Latina y el Caribe como zona de paz.

Por otro lado, Arce afirmó que todas las guerras deben conmovernos de la misma manera y subrayó en la necesidad imperiosa de la paz en el mundo.

“Hoy más que nunca nuestra América, de la que escribió José Martí, debe consolidarse como un territorio de paz, donde la solidaridad y el diálogo fraterno continúen siendo parte esencial de las relaciones entre los países”, aseveró.

Luis Arce señaló que desde el ALBA se ratifica la unidad de todo el continente, y convocó a seguir esta ruta para consolidar la unidad latinoamericana y caribeña.

Antigua y Barbuda: “¡Somos de una América, y exclusión, no!”

“¡Somos de una América, y exclusión, no!”,  ratificó el ministro de Relaciones Exteriores de Antigua y Barbuda, Paul Chet Greene, al patentar la posición defendida por su país de que todas naciones estén incluidas en la Cumbre de las Américas.

Nos comprometemos con el principio del ALBA-TCP de respeto a la integridad, la soberanía de los pueblos, y la no injerencia en los asuntos internos de los estados, afirmó.

Antigua y Barbuda condena la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua de la Cumbre de las Américas, lo cual es contrario al objetivo de la cita, y no puede haber consenso en el hemisferio sin la participación de todos los estados, añadió.

El canciller condenó las medidas unilaterales contra esos tres países y rechazó “el bloqueo a Cuba, que constituye una flagrante violación de los derechos humanos de los cubanos”.

Se refirió también a los desafíos que impone a los estados insulares del Caribe el cambio climático y la importancia de mecanismos de integración como el ALBA-TCP, que fomenta la cooperación.

“Agradecemos el apoyo de Cuba durante la pandemia, específicamente la labor de los médicos de la Brigada Henry Reeve”.

Es tiempo de fomentar la unidad y no la división, dijo.

Granada: Es inaceptable que fuerzas externas nos intenten dividir

Nicholas Steele, ministro de Salud y Seguridad Social de Granada, se refirió al impacto de la pandemia en los pueblos caribeños y afirmó que es inaceptable que fuerzas externas nos intenten dividir, en tiempos tan complejos.

Desafortunadamente, en lugar de unirnos para la reconstrucción, se quieren imponer divisiones injustas, denunció.

Agradeció la labor del Contigente de Médicos Cubanos Henry Reeve que ayudaron a las naciones del Caribe a combatir la pandemia.

Cuba y Venezuela fueron los primeros países en ayudar a Granada, por lo que tenemos el deber moral de apoyar el reclamo de estos países ante las intenciones de EE.UU., comentó.

Exigió también el fin del bloqueo contra Cuba.

San Cristóbal y Nieves rechaza exclusión de naciones a Cumbre en Los Ángeles

Al intervenir en la XXI Cumbre del ALBA-TCP, el embajador de San Cristóbal y Nieves, Lionel Sydney Osborne, destacó que la convocatoria a esta cita no podía ser más oportuna, en vísperas de la próxima Cumbre de las Américas.

El representante de esa nación reiteró el rechazo de su país al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, al tiempo que destacó la importancia de la Cumbre del ALBA, previa al aniversario 50 de Caricom.

“Estamos eternamente agradecidos al pueblo y gobierno de Cuba por su apoyo a nuestro país, así como al presidente Nicolás Maduro”, subrayó.

Daniel Ortega: “En el mundo no existe espacio para el hegemonismo”

Por su parte, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega intervino en la Cumbre de forma virtual, donde señaló que Estados Unidos no ha renunciado a la Doctrina Monroe sobre las naciones del continente.

“El bloqueo contra Cuba es infame, terrorista, un crimen de lesa humanidad por más de 60 años”, aseveró el mandatario nicaragüense en videoconferencia desde Managua.

Estados Unidos pretende convertir al planeta entero en su patio, dijo Ortega, y añadió que Washington no se da cuenta que ya no es posible dominar al mundo.

El presidente de Nicaragua destacó que en el mundo ya no existe espacio para el hegemonismo.

Daniel Ortega concluyó que los países del continente continuarán fortaleciendo el ALBA.

Secretario ejecutivo del ALBA-TCP da lectura a declaración de XXI Cumbre del mecanismo

Sacha Llorenti da a conocer declaración de la XXI Cumbre del ALBA-TCP. Foto: @PresidenciaCuba

El secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Sacha Llorenti, dio lectura a la Declaración de la XXI Cumbre del mecanismo, al finalizar el encuentro entre jefes de Estado y de Gobierno.

El texto rechaza las exclusiones a Cuba, Nicaragua y Venezuela de la IX Cumbre de las Américas, al tiempo que condena las sanciones unilaterales contra Venezuela y Nicaragua y el bloqueo a Cuba.

En video, declaración de la XXI Cumbre del ALBA-TCP

XXI Cumbre del ALBA-TCP. La Habana, Cuba, 2022. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Luis Arce, presidente de Bolivia durante la XXI Cumbre del ALBA-TCP. La Habana, Cuba, 2022. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Sesiona en La Habana la XXI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Foto oficial de la XXI Cumbre del ALBA-TCP. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel durante la XXI Cumbre del ALBA-TCP. La Habana, Cuba, 2022. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Vea, además

XXI Cumbre del ALBA-TCP: Unidad e integración de Nuestra América

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto dijo:

    No hay porque darle mas vueltas al asunto este de la famosa Cumbre de las Americas. sencillamente no es una CUMBRE, es una reunion de los Estados Unidos con su traspatio o patio trasero y si ni veremos a ver los temas a tratar de interes real para nuestros pueblos de America Latina.

    Si no invitan a todos los paises del area latinoamericana deberia boicotearse esta falacia

  • PP dijo:

    Los presidentes de los países pretenecientes al ALBA-TCP deberían de ausentarse todos, masivamente, de la Cumbre de las Américas. Aunque hayan sido invitados. Si esa Cumbre no nos aporta nada a los pueblos de Nuestra América, dejen solos al Imperio y sus lacayos.

  • Hilda Petrona dijo:

    ¡Bravo! La Cumbre del ALBA recién celebrada en La Habana fue escenario de condenas, rechazo y críticas al régimen de EEUU, por parte de todos los países participantes a propósito de la exclusión de la cita, de Cuba, Venezuela y Nicaragua. Más allá del tema exclusión, la XXI Cumbre devino tribuna de denuncias y reclamos políticos al gobierno de EEUU, al tiempo que otro espaldarazo a la integración y unidad de nuestra región. Imagino a los tecnócratas y oficiales CIA gringos frente a sus sofisticados equipos, escuchando a presidentes, ministros, embajadores, juzgando todos, cada cual con sus matices, críticamente, al gobierno imperial, esta vez y en La Habana, en el banquillo, pero como acusado. Moraleja: el lento y tortuoso ocaso de un imperio.

  • Queso proceso dijo:

    Donde esta Ortega...Daniel??

    • JM dijo:

      Evidentemente Usted no vio la transmisión ni la retransmisión de la Cumbre. Daniel Ortega participó virtualmente desde Nicaragua, con una intervención como acostumbra. Saludos

    • NARCISO REYES RIVERA. dijo:

      Hasta cuando vas a estar en proceso estimado quesito, no solo se ve la antena, tambien y es aconsejado, ver los numerosos canales de nuestra TV que dieron covertura a la reunion del ALBA TCP y asi no hubieras tenido que preguntar.

  • JOC dijo:

    La Cumbre ALBA-TCP mostró una vez más la atención que se le está dando a la unidad Latinoamericana, los pueblos deben tener dignidad y decoro y nunca someterse a presión y chantaje alguno de parte de cualquier imperio por poderoso que sea, los que se aboga aquí es por el respeto y la consideración por la Libertad y la Independencia de los pueblos, jamás volveremos a ser colonia de nadie, allá aquellos que quieran someter a sus pueblos a la ignominia y la humillación por parte de los imperios por migajas,pobres diablos que sólo ven lo material y no su Dignidad.Lealtad y principios es lo que mostraron al mundo los hermanos que dejaron dicho de que NO asistirán a la mal llamada Cumbre de Las Américas.

    • Narciso Reyes Rivera dijo:

      Totalmente de acuerdo con Ud amigo mio.

  • Carlos dijo:

    Pero que resolvieron o fue sólo discursos anti USA?

    • Narciso Reyes Rivera dijo:

      Tu sabes lo que significa solidaridad, CARLOS o hay que explicartelo, eso fue lo que se demostro, por parte de los 11 paises que participaron.

    • alicia dijo:

      Lo mismo pregunto?

  • justo Escalona Cartaya dijo:

    Excelente!!!!!

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Periodista de Cubadebate. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Trabajó como redactor multimedia de Telesur (2019-2020). En twitter: @ajblancocu

Claudia Fonseca Sosa

Claudia Fonseca Sosa

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2015). En Twitter: @FonsecaSosa

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Vea también