Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Rebelión contra Estados Unidos y su Cumbre de las Américas excluyente

| 32 |

Foto: Archivo.

La Cumbre de las Américas puede convertirse en un duro traspié diplomático para Estados Unidos. Un golpe a su hegemonía fisurada cuando juegue de local. Prevista para el 6 de junio en Los Ángeles, California, la reunión perdería consistencia porque varios presidentes de América Latina ya anunciaron o deslizaron que no concurrirán.

El motivo es el descontento que generó la exclusión de Washington a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), lideró el rechazo a la decisión. Lo imitó el de Bolivia, Luis Arce, y se sumó la Comunidad de Naciones Caribeñas (Caricom), integrada por 15 países, la gran mayoría excolonias de habla inglesa.

Sus líderes dijeron que no asistirán si no se revisa la medida. También sumaron sus críticas Xiomara Castro, presidenta de Honduras, y su colega argentino, Alberto Fernández. Tampoco viajaría el de Brasil, Jair Bolsonaroenfrentado con Joe Biden desde que le diera su apoyo a Donald Trump en las últimas elecciones.

Sesenta años después, EE.UU. vuelve a tomar una determinación con la misma lógica que la adoptada por la OEA cuando en 1962 expulsó a la Isla en la Conferencia de Punta del Este. Como si continuara la Guerra Fría con la Unión Soviética en pleno siglo XXI.

Esta cumbre, prevista para 2021, fue postergada un año por la pandemia y se celebrará del 6 al 10 de junio próximos. Será la novena desde la primera realizada en Miami en 1994, cuando gobernaba Bill Clinton. Estados Unidos no eligió a Los Ángeles como sede porque sí. Es la segunda ciudad del país, tiene una comunidad latina muy representativa y la tercera cantidad de consulados en el mundo.

El Departamento de Estado señala en su página oficial algo que no se verifica en la práctica. El declamado carácter abierto y sin restricciones de su convocatoria a la cumbre.

Dice que “Estados Unidos ha demostrado, y seguirá demostrando, su compromiso con un proceso inclusivo que incorpora las aportaciones de las personas que representan la inmensa diversidad de nuestro hemisferio e incluye las voces indígenas y otras históricamente marginadas”.

Los CEO de las Américas

La cumbre se celebra, con ligeros cambios, una vez cada tres años desde 1994. Es la única reunión de todos los líderes de América del Norte, América Central, Sudamérica y el Caribe que suelen alinearse con la Casa Blanca.

Esta vez se acentuará la impronta empresarial que le reserva siempre Estados Unidos. El Gobierno de Washington tiene previstos tres foros. El que más representa sus intereses comerciales es la llamada Cuarta Cumbre de los CEO de las Américas. Habrá otros dos: uno de la sociedad civil y otro de los jóvenes de las Américas.

La exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua, que EE.UU. suponía que pasaría sin demasiados sobresaltos, se transformó en un problema para Biden. El presidente mexicano declaró el martes pasado en una de sus habituales conferencias de prensa: “Si se excluye, si no se invita a todos, va a ir una representación del Gobierno de México, pero no iría yo”. Acababa de regresar de La Habana donde se reunió con su colega, el presidente Miguel Díaz-Canel.

A diferencia de otro mandatario mexicano, el derechista Vicente Fox, López Obrador no temió a la represalia de su poderoso vecino. Aquel quedó en la historia como un pusilánime en la Cumbre de 2004, cuando la grabación de un diálogo con Fidel Castro lo expuso al ridículo.

Fox le pidió al líder revolucionario que viajara a México para el encuentro de presidentes, pero con una condición: “Mira Fidel, vienes, comes y te vas”, le dijo. No quería que se predispusiera mal George W. Bush, quien ocupaba la Casa Blanca.

El No al ALCA en Mar del Plata

Historias de sumisión como esa y otras de rebeldía hacia lo que representa Estados Unidos, se dieron a lo largo de las ocho cumbres realizadas hasta ahora.

La de 2005 en Mar del Plata siempre será recordada como la del no al ALCA. En la de 2009, que organizó Trinidad y Tobago, el expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, le regaló el libro Las venas abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano, al presidente Barack Obama. Todo un gesto simbólico del comandante bolivariano. Eran otros tiempos aunque en Washington gobernara un miembro del Partido Demócrata, como ahora.

En el mismo camino de AMLO, el presidente boliviano Arce escribió en su cuenta de Twitter: “De persistir la exclusión de pueblos hermanos, no participaré de la misma”.

Se refería a que “una Cumbre de las Américas que excluye a países americanos no será una Cumbre de las Américas plena”.

También desde la misma red social, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, señaló: “Si no estamos todas las naciones, no es Cumbre de las Américas”.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, no se guardó nada sobre la determinación de Washington: “Poco podrá exhibir el Gobierno de Estados Unidos en la Cumbre de las Américas después de la última campaña y elecciones presidenciales, del asalto al Capitolio, del involucramiento de políticos en la sedición y de la insuperable corrupción de la política”.

La descripción del ministro no es ajena a cómo funciona la relación de fuerzas en EE.UU., donde, según el New York Times del 12 de mayo, “el plan del Gobierno de Biden para excluir a Cuba refleja las presiones políticas internas, incluido el intento de evitar provocar a Robert Menéndez, senador demócrata cubanoestadounidense por Nueva Jersey, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y crítico acérrimo del Gobierno cubano”.

Aunque Estados Unidos todavía no formalizó la entrega de las invitaciones a la Cumbre de Los Ángeles, su subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, anticipó en una entrevista con el diario El País de España que son bajas las chances de que “Washington invite a Cuba, Venezuela y Nicaragua”.

López Obrador, en cambio, sostuvo que no está todo perdido. Su viaje a La Habana el 7 de mayo demostró la solidez de los lazos históricos entre los dos países, que ya llevan 120 años. Criticó el bloqueo de EE.UU., pidió por la presencia de la Isla, Venezuela y Nicaragua en la cumbre y anunció que le haría un desplante a Biden si mantiene la medida.

Estados Unidos pretende tratar en Los Ángeles dos temas –entre otros– que urgen a su Gobierno: las políticas migratorias y de salud. México tiene demasiado que decir sobre el primero y Cuba demostró sobre el segundo que fue vanguardia mundial durante la pandemia. Es el único país latino que fabricó sus propias vacunas y envió a sus brigadas médicas Henry Reeve a 20 naciones cuando la covid-19 hacía estragos en 2020.

(Tomado de Página 12)

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Estela dijo:

    Entonces, definitivamente, hacen falta México y Cuba en la Cumbre, si de políticas migratoria y de salud hay que tratar, y para que esta no sea una Cumbre "borrascosa" ....

  • naruto dijo:

    MEGUSTARIA SABER CUAL FUE LA RESPUESTA DE NUESTRO LIDER HISTORICO E INVICTO COMANDANTE EN JEFE CUANDO LE HISIERON ESA PROPUESTA DESONESTA

    • Lennon dijo:

      Aceptó sin ningún tipo de problemas,a él le convenía más que a nadie hacer negociaciones con México,yo ví esa conversación

  • naruto dijo:

    disculpen la falta (hicieron)

  • MaMa dijo:

    Una sola hormiga no puede con un rival grande pero si estamos unidos no hay forma de derrotar al hormiguero, es tiempo de que los paises de la america se unan y asi eviten que nos aplasten por separado

  • Tel. Ma dijo:

    Los presidentes de las Américas se van pareciendo a sus pueblos y los de los EU, cada día son más parecidos a su política decadente

  • Luis Raimund dijo:

    QUE TIEMBLE EL PREPOTENTE PRESIDENTE BIDE
    VAMOS CON TODO .

  • Maria dijo:

    Se está demostrando que los pueblos están despertando hacia un futuro mejor,dónde Estados Unidos no puede mandar a sus antojos,Cuba lo ha demostrado que se pudo,se puede y se podrá,siempre por la independencia,y soberanía de nuestra patria.

  • el estudiante dijo:

    En homenaje y respeto al genial Gabo: El Viejito Chochín en su laberinto...

  • Matraca - II dijo:

    Ser digno es mejor que ser fuerte, a los dignos, se le respeta, a los fuertes, se les teme y el temor no es respeto, dignidad América.
    .

  • Kk dijo:

    Biden y comparsa, Chúpate esa

  • Manuel Pozo Nuñez dijo:

    Ante la Rebelión existente en A.L., a Estados Unidos no le queda otra alternativa q invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua a la Cumbre de las Américas.
    Pienso q las recientes medidas anunciadas x Estados Unidos con respecto a Cuba está relacionada con está Cumbre pues están preparando condiciones para aparecer EUA con" una nueva imagen" de cambios en su política c/ Cuba.

  • Anabel dijo:

    Gracias Gustavo Veiga. MUY BIEN ARTÍCULO

  • Casandra dijo:

    Vamos a ver si aprenden la lección y dejan de considerarse el ombligo del mundo

  • nancyfara dijo:

    La dignidad es fuerte.

  • Lino Robert Larrea Aguilera dijo:

    Es notable que el Presidente de los EU teme a las verdades que puedan expresar los presidentes que no fueron invitados y que estarian frente a el en un mismo escenario, esto sería muy incomodo para Biden, a esto sumele la presión que jercen cubanos americanos que han sido los principales influyente en la política agresiva de estos gobiernos, lo triste de esto es que son las minoria pero con gran influencia en el gobierno, pero tranquilo que llevamos fuera de la OEA un monton de años y aqui estamos y seguiremos, con cumbre o sin ella.

  • Newton dijo:

    Ojalá no lo usen cómo zanahoria para después condicionar la asistencia a la Cumbre, Biden sabe que se le complico la Cumbre e intentara salvarla con cualquier estupidez, los cubanos seguimos de Patria o Muerte. VENCEREMOS

  • Mario Z. dijo:

    América es para TODOS los Americanos. EEUU no puede considerarse "AMERICA". LATINOAMERICA Y EL CARIBE somos TODOS AMERICANOS. Por favor gringos no sean tan prepotentes. Aprendan algo de China y Rusia con sus relaciones comerciales de igualdad y respeto hacia nosotros los LATINO_AMERICANOS. Cuba será siempre libre e independiente.

  • juan carlos dijo:

    vamos a suponer que alla en washinton el viejito y su combo reflexionen y no excluyan a nuestro pais asi como tambiem a los otros que faltan, pero si llegara este momento, como se sentira aquel al estar frente a frente a nuestro presidente, el viejito sera hipertenso, me preocupa eso, ese dia no debia olvidar las pastillas de la presion.

  • lmr dijo:

    y ahora el colmo del cinismo es que Biden anunció que EEUU se une a los países que no asistirán a la Cumbre si se excluye a algún país JAJAJAJAJAJ........ ese anuncio es real.....

  • la guerrera dijo:

    muy bien por obrador las cumbre es para toda las america a que le temen q cuba nicaragua y venezuela participen por eso felicito al mandatario de mexico por su actitid combativa ante lo mal echo viva diaz canel estamos contigo

  • SHAMAN dijo:

    Ahora falta que a falta de cuorum (y valga la redundancia) inviten a sus lacayos europeos y la sigan llamando De las Américas

  • Cubano100% dijo:

    Lo que me gustaría que si gracias a la presión de todos los países del hemisferio, nos llegan a invitar, no vayamos a rechazar la invitación. Por el contrario, asistamos en agradecimiento a los que nos aclaman y pongamos en alto el nombre de Cuba y de su sistema de salud.

  • Cubano100% dijo:

    Lo que me gustaría que si gracias a la presión de todos los países del hemisferio, nos llegan a invitar, no vayamos a rechazar la invitación. Por el contrario, asistamos en agradecimiento a los que nos aclamaron y pongamos en alto el nombre de Cuba y de su sistema de salud.

  • Michel Vega Fuenzalida dijo:

    A nadie se le ha ocurrido decir, que si la cumbre fuese en Venezuela, Nicaragua o Cuba, estarían TODOS los países invitados.

    • Manuel dijo:

      No se en otros paìses (la lista puede ser mucho más larga de la que publicó y Cuba ha sido testigo de numerosas exclusiones), pero si la Cumbre fuera en Cuba, póngale el cuño que todos estarían invitados, incluyendo al que nos desprecia y ataca.

  • Mercedes Abreu Hechavarria dijo:

    Sin Cuba y México no sería una Cumbre real, definitivamente quien tiene que aportar más que la experiencia de estoy dos países.

  • Manuel dijo:

    Esta NO es la cumbre de Estados Unidos, su "party" ya lo tuvo a inicios de la presidencia de Biden e invitaron a sus amigotes nada más. OK, era su fiesta y a ella invitas a quien quieras y quieres que nadie te agüe el fetecún diciendo cuatro verdades.
    Pero esta Cumbre es de la América toda (aunque los EE.UU. se apropiaron del nombre) y nadie le dio el cargo de portero para aplicar el derecho de admisión.
    Ya sabemos que a Goliath le molesta que se aparezcan los Davides con sus ondas, pero que se aguante, esta no es su reunión privada.

  • Manuel dijo:

    Muy bien por los países/presidentes que han plantado cara a la soberbia imperial. Aunque estas cumbres ofrecen los mismos resultados vaya un presidente o su chofer, hay que actuar por principios y no dejarse sopapiar por el más fuerte.

  • Moraima dijo:

    Naruto, la respuesta del invicto. Comandante en Jefe puedes buscar en internet, pues su repercusión en los medios fue muy divulgada. Fidel, con mucha dignidad, se retiró de la Cumbre y días después, ante las c mentiras alegadas por Fox y políticos del país, descubrió la patraña de Fox “comes y te vas” para no disgustar e Bush como señala el artículo. El “comes y te vas” de Fox a Fidel hizo hustoria.

  • Luis Miguel morejon dijo:

    Un pequeño detalle el cariño fue el primero en manifestarse en ka reunion de Guyana lo que de ninguna manera resta mérito a ka valiente actitud del presidente de México AMLO.saludos fraternales

  • Evideloil Gauthier dijo:

    El artículo es importante. Pienso que debemos reemviarlo a nuestros contactos que atesoran el conocimiento. Mejor informados podemos seleccionar los menjores candidatos al Congreso para que legislen en favor de sus electorados.
    Democrácia es diferente a dar gracia.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también