Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Consejo de Ministros: En la senda de perfeccionar el proyecto social y económico cubano

| 169 |

Foto: Ricardo López Hevia/Granma.

Hay que trabajar con inteligencia, no es momento de estar apesadumbrados ni agobiados, valoró el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en reunión del Consejo de Ministros, donde se aprobaron y analizaron temas de vital importancia en medio del actual contexto que vive el país.

“Sí, hay complejidades”, reconoció el Jefe de Estado, al realizar las conclusiones del encuentro que estuvo dirigido por el primer ministro Manuel Marrero Cruz. Y esas complejidades –comentó– a los revolucionarios nos impulsan a crecernos y a superar los problemas como nos ha enseñado la Revolución en su historia, con dedicación, inteligencia y trabajo intenso, quitándole todos los días un pedacito a los grandes problemas, sin pasividad, sin demora y con agilidad.

En tres asuntos descansan, fundamentalmente, esas complejidades: la implementación de la Tarea Ordenamiento, el enfrentamiento a la COVID-19, y la producción de alimentos, refirió el mandatario.

De ahí su énfasis en priorizar, a corto plazo, las acciones que conduzcan a lograr estabilidad en el ordenamiento monetario, para que tenga el impacto positivo previsto en las personas y en la economía; regresar a la nueva normalidad en el menor tiempo posible tras el control de la epidemia de la COVID-19; y que se desate, con eficiencia, la producción de alimentos, a partir de nuestros propios esfuerzos y recursos.

Para ello se requiere –puntualizó– de una adecuada conducción por parte de los cuadros, seguir despojándonos de la burocracia, mostrar sensibilidad con los problemas de la población, y que el sector empresarial sea más proactivo e innovador.

Al referirse a los inevitables ajustes que han sucedido en la implementación de la Tarea Ordenamiento, un proceso complejo, que llega a todos los ámbitos y las personas, Díaz-Canel reconoció que varias entidades no se prepararon adecuadamente para su inicio, lo cual provocó incomprensiones e insatisfacciones en algunos aspectos.

Cosas que se previeron aplicar de una manera se hicieron de otra –enfatizó–, empezando por un grupo de precios y tarifas, sin tener en cuenta lo dispuesto en las normas que se habían concebido.

Cada vez que implementamos algo mal –señaló– generamos incomprensiones e inconformidades, y tenemos que dedicar tiempo a rectificar para poder avanzar; entonces nos ponemos freno nosotros mismos.

En medio de ese contexto, el Jefe de Estado insistió en la manera en que se debe continuar el enfrentamiento a la COVID-19, otro asunto de gran complejidad, agravado desde finales del pasado año, producto a las indisciplinas cometidas por viajeros y sus familiares, que no cumplieron las orientaciones para el aislamiento domiciliario, así como el exceso de confianza que se suscitó en las instituciones y en la población de manera general.

“Esto hay que trabajarlo con más precisión; sabemos qué hay que hacer para solucionar el problema”, acotó el mandatario, y enfatizó en un grupo de acciones que se han realizado en todos estos meses, y que corresponde fortalecer en el actual escenario epidemiológico, sobre todo relacionadas con las instituciones públicas y, en particular, las de Salud. Cortar la transmisión requiere trabajar con más precisión en las instituciones y con el apoyo de las organizaciones de masas.

Sobre la producción de alimentos, otro tema priorizado, el Presidente Díaz-Canel reiteró la necesidad de buscar soluciones ante la disminución de recursos importados. “Hay que producir más alimentos, y la única manera de conseguirlo es haciendo más eficiente nuestra producción”, reflexionó.

La producción de alimentos se hace más perentoria en el actual escenario agravado por la COVID-19. Foto: Archivo.

Perfeccionar para también avanzar

Como parte de la amplia agenda de trabajo que definió este encuentro del máximo órgano de Gobierno cubano, fueron aprobadas tres normativas que complementan el desarrollo económico y social de la nación.

La primera de ellas, expuesta por la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, se corresponde con el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia, a partir del cual, entre otros asuntos, se elimina el anterior listado donde se recogían las 127 actividades aprobadas.

Según detalló la titular, de las más de 2 000 actividades en las cuales se permite el ejercicio del trabajo por cuenta propia, de acuerdo con el Clasificador Nacional de Actividades Económicas, solo se limitan, total o parcialmente, 124 de ellas.

La lista no incluye actividades consideradas ilícitas para todos los actores económicos o prohibidas expresamente por ley, como la caza y pesca de especies prohibidas y en peligro de extinción, la explotación de las plantas endémicas, el empleo infantil y el trabajo forzado, entre otras.

El trabajo por cuenta propia, como opción de empleo, especificó Feitó Cabrera, actualmente tiene más de 600 000 trabajadores, lo cual representa el 13 % de la ocupación en el país. Este es un sector –recordó– que ha sido duramente impactado por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos a Cuba, y también por los efectos de la pandemia.

Que el trabajo por cuenta propia continúe desarrollándose es el propósito de este perfeccionamiento, aseguró, de ahí que, entre los principios aprobados por el Consejo de Ministros, se destaca que el alcance de la actividad se determina a partir del proyecto de trabajo que presente el interesado, eliminándose así los alcances específicos y homogéneos que tenían las anteriores normas, lo cual va a posibilitar desatar las fuerzas productivas en este sector.

De acuerdo con la explicación de la Ministra, se ha previsto que los trámites se realicen a través de una ventanilla única, lo cual permitirá que en un solo lugar se pueda, a la vez, brindar información y asesoría en esta materia, así como tramitar las solicitudes, suspensiones, cancelaciones, permisos y consultas, en correspondencia con el proyecto de trabajo a desarrollar.

De esencial calificó la responsabilidad de los gobiernos provinciales y los consejos de la administración municipales con la atención, el control y la evaluación del desempeño de este sector, así como en los resultados de la inspección y el enfrentamiento a las ilegalidades.

Al comentar sobre este asunto, el viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, lo consideró como un paso muy importante en función de ampliar las posibilidades de empleo en el trabajo por cuenta propia, para dar una respuesta oportuna y positiva a la implementación del ordenamiento monetario en el país.

En tanto, el primer ministro Manuel Marrero Cruz consideró vital garantizar la preparación de todas las personas a quienes corresponde la implementación de estas decisiones. Es importante que esto nazca bien desde el momento en que se recepciona una propuesta, al tiempo que consideró esencial la evaluación que tienen que hacer todas las instituciones, y organismos relacionados con ella, para después aprobarla, así como el seguimiento que se debe dar a su puesta en práctica.

Otro de los temas aprobados durante la jornada fue el referido a las modificaciones al Decreto que establece las contravenciones, multas y demás medidas a aplicar por la violación de las normas que rigen la política de precios y tarifas minoristas.

Teniendo en cuenta el actual escenario que vive el país, la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, explicó que resulta imprescindible actualizar la cuantía de las multas, para que realmente cumplan un efecto sancionador, y ayuden al enfrentamiento de las violaciones de precios, en especial la lucha contra aquellos que se consideran abusivos y especulativos.

Entre las principales modificaciones que se pondrán en práctica, detalló el aumento de la cuantía de las multas, que ahora estará comprendida entre 2 500 y 15 000 pesos; incluir como sanción el decomiso y la venta forzosa de los bienes; así como añadir dos nuevas contravenciones de precios minoristas: la retención o no comercialización de mercancías destinadas a la venta a la población y la aplicación de precios abusivos y especulativos.

Igualmente, se aprobó el Decreto “De las infracciones de las medidas sanitarias para la prevención y enfrentamiento de la COVID-19”, presentado por Rosabel Gamón Verde, vice ministra primera de Justicia.

Este instrumento, de aplicación en todo el territorio nacional, tiene entre sus objetivos no solo disponer las regulaciones en materia de contravenciones, sino, además, incrementar la responsabilidad individual, familiar y social, la exigencia, el rigor y el enfrentamiento a conductas de indisciplina y descontrol.

Sobre este asunto, el Primer Ministro refirió que dicho Decreto responde a un reclamo hecho por la mayoría de los territorios del país, de contar con un instrumento jurídico que respalde aplicar multas superiores ante las diferentes violaciones que se presentan a diario, asociadas al enfrentamiento a la COVID-19 y el incumplimiento de las medidas sanitarias establecidas en el actual escenario epidemiológico. Recordó que, en La Habana, desde hace algunos meses ya se aplicaba el Decreto 14, el cual demostró su efectividad en el enfrentamiento a las infracciones.

Otros temas en la agenda

Durante el encuentro, donde también participaron el Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura; el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, y el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, se presentó un informe acerca de la actualización e inscripción del patrimonio inmobiliario estatal en los registros de la propiedad, un tema en el que, según resaltó el Primer Ministro, se ha avanzado en los últimos años.

Hasta la fecha, se conoció, ha sido inscrito el 91,8 % de los inmuebles estatales que se encontraban pendientes. No obstante los indiscutibles progresos que se han conseguido en este sentido, la vice ministra primera de Justicia, Rosabel Gamón Verde, reconoció que, en ocasiones, ha faltado sistematicidad en el accionar de los grupos responsabilizados con esta actividad.

Asimismo, se aprobaron los planes de continuidad de estudio de los graduados de noveno grado hacia la Enseñanza Técnico Profesional y el preuniversitario, así como de ingreso a la Educación Superior y el técnico-profesional de nivel medio para los graduados de preuniversitario y otras fuentes priorizadas, correspondientes al curso 2021-2022.

De igual manera, el presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez Rodríguez, informó acerca de la solución de los sistemas de abasto de agua y saneamiento de la ciudad de Santa Clara, en la provincia de Villa Clara.

Todo ello, enfatizó, se inscribe en el plan de Desarrollo Hidráulico hasta el año 2030, da respuesta a acciones de adaptación al cambio climático incorporadas en la Tarea Vida, y está en total correspondencia con el Plan de Ordenamiento territorial para ese municipio cabecera.

Las soluciones que se han buscado –dijo– parten de la infraestructura ya construida, y en el caso de las redes internas, tienen como premisa realizar las acciones constructivas interviniendo una sola vez en los diferentes sectores hidráulicos de la ciudad.

 

Si bien las mejoras en el abasto de agua en la urbe han sido evidentes, aún resta mucho trabajo por realizar, el cual demanda de recursos y no poco financiamiento que no se dispone totalmente en estos momentos.

A través de videoconferencia, Alberto López Díaz, gobernador de Villa Clara, comentó que las acciones realizadas darán solución a uno de los principales problemas de la población de Santa Clara. No solo va a tener un impacto en la satisfacción del pueblo –dijo– sino, a su vez, en el ahorro de combustibles, pues más de 25 000 personas se abastecen de agua mensualmente con el uso de pipas.

Tras concluir la amplia agenda de temas evaluada en este encuentro, el primer ministro Manuel Marrero Cruz, reflexionó que, ante los complejos momentos que vivimos, se requiere de cuadros capaces, no solo por los años en el cargo, sino también por la capacidad real demostrada.

Tenemos la máxima responsabilidad como Gobierno –subrayó– de contribuir en la identificación oportuna de los cuadros, para enfrentar el nada fácil escenario que tenemos por delante y, dentro de todo ello, la prioridad que requiere la solución de los problemas todavía pendientes, asociados al ordenamiento.

Se han publicado 169 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pepe dijo:

    Me imagino que en una mesa redonda expliquen con detalle todo lo nuevo en los trabajos por cuenta propia.

    • Manuel. Am dijo:

      Muy bien la ampliación del trabajo por cuenta propia. Ya era hora. El próximo paso debe ser la autorización de las Pymes en este mismo sector.
      Sólo tengo una preocupación. En el Consejo de ministros participó el segundo secretario del PCC y el presidente de la Asamblea. El secretario de la CTC no participa???. Hay muchos asuntos laborales de los trabajadores por cuenta propia que despejar y defender, y en el artículo no.lo mencionan como participante.

      • Jorge R 09 dijo:

        A ver si también le ponen un poco de control a los TCP que son aliados de la especulación y han puesto algunos precios por las nubes. A eso se suma que le acaben de facilitar un mercado mayorista para que no se justifiquen con esos precios porque si tienen que comprarlo todo en las tiendas en MLC nada cambiará.

      • Manolo dijo:

        Este problema solo tiene una solución definitiva, esa solución es política e implica cambiar la concepción de Economía y Comercio. También es imprescindible ponerle fin a la guerra política entre el gobierno cubano y los EUA. Todo lo que se ha hecho durante años para evitar este tipo de crisis nos ha traído de regreso al mismo punto, o sea, ha sido un fracaso recurrente.

      • Preocupado dijo:

        Quisiera saber qué se está haciendo para solucionar el desabastecimiento que hay en venta de alimentos en los mercados, principalmente en los granos ya sea arroz, frijol, etc, en las tiendas TRD, Panamericana y demás que no hay nada de primera necesidad ya sea productos de aseo, equipos electrónicos.

  • Caridad Ramos dijo:

    Buenas
    Donde descargar el Reglamento de distribucion de utilidades, necesidad de que la administracion informe de las utilidades de cada trabajador en el mes por los ingresos cobrados de contratos terminados.
    Gracias

    • Holos dijo:

      Caridad: el reglamento lo deben confeccionar los consejos de dirección y el sindicato.

  • Orlando castro Rondon dijo:

    Genial lo q se analiza en el CM,los TCP tienen gran impacto en el desarrollo del país, ellos sontan cubanos revolucionarios como los campesinos, obreros y estudiantes, res bueno q cada uno haga lo q sabe hacer sin restricciones , a trabajar con legalidad y veremos los resultados. En. UM mecánico puede chapistear y pintar un carro, además puede hacer otras actividades, solo falta lo del pliego de concurrencia para q se apruebe el contrato, R 236/2019 MEP.

    • El Profe dijo:

      Sugiero revisen la reducción del cobro de las utilidades al 50% en la construcción, pues con su salario ningún operario se enriquece; ni financia un viaje al exterior. Por otra parte, con las cooperativas se incumple el principio de "competencia desleal". Digo esto pues si adquieren los recursos en mercados minoristas y el MiCons u otro órgano de relación no facilita la adquisición de recursos fundamentales, dígase cemento, herrajes, lámparas, etc., Cómo sobrevivir en este "maremágnum"? Si realmente se desea potenciar el empleo de las cooperativas en el desarrollo del país, deben prestar atención a este asunto.

  • Cubano dijo:

    Por favor revisar el salario en el sistema empresarial donde estn vinculados trabajdores civiles y oficiales porque los civiles están cobrando muy poco con relación a los oficiales, esto provoca descontento de los trabajadores.

    • Inti dijo:

      ubano eso es sencillo, usted expresa su deseo de pertencer al cuerpo de oficiales, le ponen un par de charreteras de teniente y ya no cree. Saludos

    • Manuel dijo:

      ¿Pero no se cumple el principio de a igual trabajo, igual remuneración?

    • Rey61 dijo:

      Bueno lo correcto sería que todos los trabajadores de cualquier sector cobrarán igual. Por igual labor. Pues si comenzamos a beneficiar sectores llegaremos al mismo punto de partida antes de las reformas

    • idania dijo:

      Cubano eso se manifiesta en elsector empresarial pues los civiles en unidades militares cobran muy bien. Conozco cuadro ejecutivo en el sector empresarial de nivel superior con salario igual que el de una cocinera civil en unidad militar. La cocinera de mi empresa tiene una escala superior al salario mínimo. No entiendo nada, si las funciones son las mismas. En el sector empresarial se encarece el almuerzo no por el salario de la cocinera sino por el precio del proveedor que tiene como componente principal la INEFICIENCIA. REVISAR PERO BIEN PROFUNDO ESO PORQUE AL FINAL DE LA CADENA LO PAGA EL OBRERO.

  • Carlos dijo:

    Revisen el precio de la jamonada que están vendiendo en los mercados estatales a 118 pesos el kilogramo, más cara que la carne de puerco y el pollo, también el pescado que se está ofertando a 341 pesos el kilogramo de emperador o tiburón Mayra, creo que están muy lejos de sus precios de costos y caen en la categoría de abusivos.

    • Eduardo dijo:

      Si fuera la jamonada solamente. Hoy vi un carretillero en Diez de Octubre vendiendo frijoles colorados a 60 pesos la libra. Y la gente lo compraban!!!!!! La verdad que no sé a dónde vamos a llegar.

      • Lis dijo:

        El problema es q al sector estatal quién lo para , el huevo a 6 pesos y un troavin en la farmacia 396 pesos q por lo general son los viejitos los que se lo ponen ...entonces a donde vamos a parar ...mucha mano dura y mucha multa para el cuenta propia y los precios q pone el estado quién le pone multa ????subieron los precios no se cuántas veces el estado y con los salario q pusieron no da para nada ,,,ahora es peor q antes ....dios mioooooo

      • Juan dijo:

        La gente lo compra porque lamentablemente en el sector estatal no lo hay a ningún precio al no ser en mlc que no todos tienen y avisa cuando veas arroz liberado por favor

      • Mps dijo:

        Y también las tarifas de las llamadas interregionales son abusivas. Casi dos pesos el minuto por el día y casi un peso, noventa y nueve centavos, el minuto después de las seis. Casi no se puede hablar con los seres queridos. Por favor, analicen este grave problema. Saludos

      • MariaValVerde dijo:

        En mi humilde opinión, quien regula los precios son las ofertas, el estado al no contar con recursos para ofrecerlas pierde la batalla contra los aprovechado res y abusadores. Por otra parte se debe divulgar semanalmente por televisión los precios de los productos fundamentales para la próxima semana. Quien los violeta tiene que enfrentarse a lo establecido.

      • Ramon dijo:

        En playa ademas de la jamonada, mala por cierto, frijoles a 60, limon a 70, pimiento a 40, malanga a 25, mano de platano fruta a 20, no hay carne de cerdo, mercados desabastecidos, las colas en las tiendas en MLC marcas a la 5 AM y es posible compres al otro dia. Me queda una duda. ¿donde compran la comida los cuadros de mi pais que no se han percatado?

    • Rey61 dijo:

      Y por qué el gobierno no toma medidas fuertes con estos abusadores yb violadores, sobre todo con los directivos nacionales que han permitido que se pongan estos precios

    • Cubano Digno dijo:

      los caenicos de las carnicerias tienen disparados los precios. eso esta muy msl hecho

    • Lurdes dijo:

      Muy buena observación. Lo que ocurre es que se ha enfocado el problema de los precios sólo para los TCP. y los precios estatales que? hay mucho de qué hablar. Y Ni que decir de las tiendas en mlc. Eso si es abusivo.

  • Ernesto dijo:

    Esperemos que los diferentes gobiernos municipales quiten la moratoria que tenian varias actividades tales como servicios de gastronomia en cafeterias, bici taxi entre otras...

  • playazul dijo:

    Ningun pais cambia su matriz economica en un año. Cuba dependia y depende:
    1. Exportacion de servicios: Estos se han reducido desde hace 3 años considerablemente. De ahi salian gran cantidad de divisas para la compra de alimentos, petroleo e insumos.
    2. Turismo: Desde 2019, ha venido en caida extreputosa, hoy podemos decir que es nulo, lo poco que aporta se va en gastos de insumos y energeticos.
    3. Remesas: Han deacaido y sequiran decayendo, por diferentes razones, entre ellas el bloqueo, la falta de liquides de los que envian, y la devaluacion del dolar.
    4. Produccion Interna: Ha decaido por falta de materias primas.
    5. Agricultura: Nunca ha estado bien, representa el unico eslabon que depende de nosotros mismos.
    6. TCP. Gran potencial de empleo e ingresos al estado, depende del turismo y la evolucion de la Covid.
    De las 3 prioridades.
    1. Ordenamiento: Su implementacion deberia haber sido en 3 etapas por separado. Cambio de moneda( 6 meses), aumento de salario al 3er mes de la primera, y eliminacion de gratuidades, al mes de la segunda. Hay muchos factores, como la Covid, el inmenso numwro de cubanos en subempleo o de licensia, la crisis mundial,
    la baja produccion agricola, el encarecimiento de materias primas, que va hacer muy dificil su implementacion total y correcta.
    El bloqueo esta presente en todas, hasta en la lucha por erradicar la Covid.
    Solo tendremos espacio en la produccion de alimentos, donde hay posibilidades, pero no se ven los incentivos para su desarrollo.
    Cuantos estamos sin hacer nada y no nos organizan.
    Vendran meses mas dificiles que los del 2020, y el estado puede contar con muchos, aunque sea para producir alimentos.
    Gracias. Sl2.

    • Deja la pereza dijo:

      100 % de acuerdo, la prisa x hacer algo, q se ha demostrado q fue sin gran análisis, ha dado al traste q creo q la producción en enero del 2021 no llegó ni al 15% del plan y la agricultura perseguimos a los privados q están sacando la cara, y no se hace nada con las enpresas estantes y UBPC agrícolas q poseen mayor tierra cultivable y no producen ni un tercio de lo q planificado, es necesario cambiar todo

      • Elpidio Valdes dijo:

        Empecemos por un concepto valido siempre, LA REORDENACION ECONOMICA DE UN PAIS NO ES UNA TAREA FACIL, NUNCA DE SOLUCIONES MAGICAS Y MUCHO MENOS DE SOLUCIONES SATISFACTORIAS PARA TODOS EN EL PAIS PUES LOS ENORMES PROBLEMAS QUE HEMOS PADECIDO EN LOS ULTIMOS CUATRO ANOS NO TIENEN COMPARACION CON CUALQUIER PERIODO ANTERIOR DENTRO DE LA REVOLUCION, INCLUIDO EL PERIODO ESPECIAL POR LA DESAPARICION DEL CAMPO SOCIALISTA.
        Dicho lo anterior en letras mayusculas para que persona alguna que lea mi comentario pueda mal interpreter mi comentario con relacion a un tema muy delicado, humano, sensible y doloroso a la vez, como lo es el problema de los hombres y mujeres que han entregado su vida a la defensa de la revolucion y hoy, una gran mayoria de ellos estan a punto o se han convertido en pobres de solemnidad en nuestro pais, pues el hecho en si tiene como responsibla principal al senor Murillo, quien ha fungido por muchos anos en el centro de los cambios que hoy vemos se llevan a cabo, pero que caen en el capitulo que el senor Murillo no toco a lo largo de su trayectoria en la fundamentacion de los cambios que todos esperabamos discutir, pero que nunca pudimos discutir como se hizo con la Constitucion de la Republica y aqui yo me pregunto POR QUE EL SENOR MURILLO NO SACO TODAS SUS IDEAS Y CONCEPTOS A DISCUSION CON EL PUEBLO CUBANO DE A PIE?????, esta es una pregunta que sugiero el senor Murillo debe contestar en forma clara, con toda honradez, honestidad y transparencia pues es no es solo miembro del gobierno sino del Comite Central del Partido Comunista de Cuba, fundado por el Comandante en Jefe, el companero Fidel Castro Ruz, quien siempre conto y tuvo en cuenta la opinion del pueblo y cuando esa opinion no conicidia con la de el, siempre la explico hasta la saciedad, como fue el caso del nombramiento de Felipe Perez Roque para ministro de Relaciones Exteriores, donde la mayoria del pueblo no estuvo de acuerdo con ese nombramiento, pero que se acepto por las explicaciones de Fidel y el prestigio y autoridad con que siempre conto y cuenta dentro del pueblo Cubano.
        Me excusan, pero yo no entiendo como es posible que los veteranos revolucionarios, esos que hoy son ancianos retirados por sus edades y sus problemas de salud, asi como otros retirados del pais, en su mayoria han sido olvidado en este periodo de cambios estructurales en la economia y esto es mucho mas grave, cuando el Companero Diaz Canel y el Companero Raul Castro, han manifestado y manifiestan constantemente que NADIE QUEDARA DESPROTEGIDO POR EL ESTADO REVOLUCIONARIO CUBANO, entonces surge la pregunta, QUIEN ES EL QUE HA VIOLADO ESE CONCEPTO HUMANISTA Y SENSIBLE, EN UNO DE LOS MOMENTOS MAS CRITICOS POR EL QUE ESTAMOS PASANDO COMO RESULTADO DE LA COVID 19/2 Y EL CRIMINAL, GENOCIDA Y TERRORISTA BLOQUEO QUE NOS HA APLICADO Y APLICA EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNID0S DE AMERICA???????
        Si tenemos una experiencia positiva en cuanto a discutir, analizar y debatir con y dentro del pueblo todo lo que tiene que ver con la vida economica del pais y sus cambios, me pregunto. Por que el senor Murillo, en toda el tiempo que ha estado inmerso en los conceptos y terminos de aplicacion de la Tarea de Ordenamiento, no se le ocurrio proponer en el seno del gobierno y el partido, DEBATIRLO PUBLICAMENTE CON EL PUEBLO CUBANO DE A PIE?????, esta es una pregunta valida en la actualidad dado los problemas que ha creado la forma y el contenido de los cambios en la vida de los Cubanos de a pie y las Justas criticas al senor Murillo, pues se ha aplicado las TO y al mismo tiempo se ha tenido que rectificar constantemente en mucho de los cambios operados y ahora con los senalamientos de los ancianos que estan sufriendo las incongruencias y malos tratos a los mismos en su vida de retirados.
        No estoy pidiendo, ni mucho menos que se le aplique al senor Murillo la pena de muerte o algo por estilo, sino que el explique lo que aqui preguntamos y cuales son las respuestas a las criticas que se la han hecho y hacen por todo lo que estamos pasando los Cubanos retirados y en activo, todo sobre la base que los problemas creados hasta el presente, han causado y causan malestares, irritaciones, contradicciones en la solucion de algunos de los problemas unido a la falta de sensibilidad y respeto por parte de algunos funcionarios que han enfrentado las reclamaciones de los retirados y los que estan en edad de retiro actual.
        Sugiero que se analicen todos los problemas creados por la TO, que se haga en forma transparente oyendo la opinion de los que han sido marginados y afectados por esos cambios, pues de haberse discutido todo esto en detalle, antes de su aplicacion, pues hubo suficiente tiempo para ello y no se hizo POR QUE????? hoy no tendriamos las situaciones que estamos confrontando, no existirian personas ancianas sufriendo por estas medidas y el proceso hubiese marchado sin contratiempos y marchas atras como sucede en la actualidad. Me excusan pero aqui hay algo que no entiendo y espero que alguien tenga la sensibilidad humana y revolucionaria de explicarlo en voz alta y publicamente, como hizo siempre el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

    • Mario Luis dijo:

      Excelente comentario

    • juan carlos dijo:

      100% de acuerdo con Usted, ha dado en el clavo, para mi son esos los factores fundamentales de la situación actual del país. Todavía veo sin justificación, que mantenemos grandes extensiones de tierras sin cultivar, que no se produzca los productos agrícolas que se necesitan, que no haya carne de cerdo, en fin, si ene so no tuviésemos problemas productivos, les garantizo que las colas en los mercados serían muchísimo menores. Hay que analizar qué es lo que está causando que no se produzca más en el campo, pueden haber factores materiales, pero a mi modo de ver parece que son más burocráticos que otra cosa

    • Jorge R 09 dijo:

      Playa Azul: Al parecer el esquema de ordenamiento que usted propone hubiera sido el mejor en condiciones normales de la economía pero demoraron demasiado en aplicarlo y ya cuando no quedo más remedio debieron hacerlo en las peores condiciones pero no se podía posponer ni tampoco hacerlo por fases, pues era preciso atajar la pérdida de valor de nuestras monedas nacionales y lo que se iba por concepto de subsidios y gratuidades. Era urgente la devaluación y probablemente tengamos que apelar a una nueva devaluación si continua creciendo la inflación. El problema es que quitaron el CUC pero al dividir las TRD y dejar con abastecimientos las de MLC, entonces la inflación nos ha venido a palastarnos de nuevo. Hasta que no quiten las tiendas de MLC, al menos de alimentos y aseo, seguiremos dando tumbos a ver si la inflación no llega a niveles que nos conduzcan a nueva devaluación.

  • Roberto dijo:

    No entiendo, dice este articulo que se amplia el trabajo por cuenta propia, sin embargo en gaceta oficial se publico en dias pasados que quedaba prohibido el trabajo por cuenta propia de los veterinarios, los que prestaban un servicio necesario y muy valioso a los que tenemos animales en general y mascotas en particular, sobre todo en los muncipios pequeños donde no existen las clinicas estatales de las cabeceras provinciales. La verdad que no comprendo. Quien nos prestara el servicio entonces?

    • jose07 dijo:

      El mismo veterinario de ahora Roberto, quien si no, lo que lo hará de manera ilícita y escondido, no lo hará a cualquiera sólo a alguien que conozca, Ah y por supuesto tendras que tener una buena atención por el favor.

    • Yayi dijo:

      Espero q le den una solución a esa restricción, porque a mi la verdad ,me parece descabellado anular ese servicio q tanto beneficia a todos los q tenemos animales .

      • Loly dijo:

        Y que le perjudicará al gobierno si un veterinario es cta propia o no ...por diosssssss aflojen la sogaaaaa

    • Holos dijo:

      El de veterinarios y de programadores de computación. Ambos si no se autorizan lo harán ilegal y el primero ilegal es más peligroso....Espero que informen en breve las actividades que no se pueden ejercer.

    • Sara dijo:

      No estoy de acuerdo con esta medida. Es dejar desprotegidas a nuestras mascotas. El que no disponga de auto particular ¿como las va a llevar a un centro que casi siempre esta distante? Y llevar a gatos, como es mi caso, es bien dificil por su movilidad. Agradeceria mucho se volviera a analizar esta medida que sin dudas resultaria en un gran problema para los que tenemos y queremos a nuestras mascotas. Tengo tres gatas.

  • Jorge Mario dijo:

    Tarea Ordenamiento:
    ¿Por qué la Agencia empleadora PALCO ha demorado tanto en hacer las adecuaciones salariales a sus trabajadores contratados en representaciones extranjeras? ¿Por qué no han explicado cómo han hecho la adecuación a dichos trabajadores y las categorías salariales aplicadas según la legislación vigente? Tampoco se han reconocido los grados científicos a los doctores y máster. Hay trabajadores profesionales que después de descontarles los impuestos de seguridad social y sobre ingresos, el salario neto devengado es 1000 pesos inferior al salario mínimo aprobado a partir de la Tarea Ordenamiento. Lo más preocupante es que muchos de estos trabajadores no se sienten respaldados y protegidos por la CTC. La Agencia PALCO ha hecho valer en los contratos laborales que se abrogan la facultad irrevocable de rescindir la vigencia de un contrato sin previo aviso, y sin tener que exponer motivos y razones a los interesados. En virtud de esta leonina cláusula contractual, los trabajadores quedan sin protección legal laboral.
    Este arbitrario e injusto tratamiento laboral por parte de la Agencia PALCO, debe ser motivo de análisis y revisión por parte del MTSS y debe equipararse a lo aplicado por otras Agencias empleadoras como es el caso de ACOREX. Gracias

  • OERM dijo:

    Esperemos que se sigan aprobando cosas nuevas, que permitan el desarrollo de nuestra sociedad en el marco dela legalidad y todo el que quiera y pueda aportar, lo haga. Solo falta que se expliquen los procedimientos ha seguir para lograr una buena implementación de lo aprobado.

  • MdF dijo:

    Al fin se elimina la lista de actividades permitidas en el trabajo privado. Ahora tienen que definir con claridad qué se entiende por precios abusivos y no dejarlo a la interpretación de nadie.

  • Jorge Mario dijo:

    ¿Podría simplificarse los tortuosos y demorados trámites para obtener el título de propiedad a quienes durante 20 años honramos el costo de un apto de bajo costo, que construimos como microbrigadistas?
    Desde el 2014 estamos haciendo engorrosos trámites burocráticos, y ahora llevamos casi un año detenidos por razón de la pandémia.Gracias

    • Holos dijo:

      Esos servicios no se han detenido. Exija sus derechos e infórmese y haga las reclamaciones correspondientes: fiscalía, asamblea municipal. Yo le he hecho y funciona. Sea inteligente

  • Bearzor dijo:

    Lo mas importante no lo dicen, cuales son las actividades que no se podran ejercer ? 124 ya parece bastante....hace poco se publico un decreto que prohibe a los veterinarios ejercer su profesion por cuenta propia asi que seran los primeros en la lista, nos faltan 123 por adivinar, la medida es buena regular o mala en dependencia de esas 124 prohibiciones asi que para valorar hay que esperar mas detalles

  • Profesional Jubilada dijo:

    Cuando habrá una mesa redonda donde comparezca la Ministra Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera,para que nos explique porque a todos los jubilados con pensiones superior a 501.01 pesos, nos subieron por igual 1528.00pesos, sin tener en cuenta el aporte que hicimos a la sociedad, y nos han dejado a todos con una pensión que apenas alcanza.

  • Ugalde 84 dijo:

    Quisera referirme a un tema tan vital como la produccion de alimentos a raiz de la situacion actual del pais decidi emprender un negocio de venta de productos agricolas en mi casa para lo cual fui al ministerio del trabajo en busca de la licencia para la misma a lo cual encontre como respuesta que esas licencias estaban cerradas desde el 2018 ante la pregunta del por que????????? La funcionaria muy apendada no supo darme una respuesta decidi entonces dirigirme al gobierno de mi ciudad( Cardenas) en busca de la respuesta y ahi tampoco la encontre y desde hace unas semanas he conversado con varias personas algunas de las cuales tienen cargos de importancia en mi municipio y ninguna sabe la respuesta algunos dicen que es algo de arriba ... asi que por favor alguien pudiera explicarme el por qué .... algo de tanta importancia para el pueblo como es la comida y de seguro que si hubieran mas perdonas ejerciendo esa actividad los precios fueran mas bajos es una ley de la economia a mas oferta menos demanda y precios competitivos buscando crecer esa demanda

    • jose07 dijo:

      Ugalde revisa el decreto 30, creo que te hicieron un favor.

  • Jorge Mario dijo:

    Importante y trascendental la reflexión del Primer Ministro Marrero, sobre la vital capacidad demostrada de los cuadros. Para poder avanzar y desarrollarnos en tan difíciles circunstancias, no puede ser de otra forma
    Los cuadros decisores provinciales y municipales especialmente, que en un tiempo suficientemente razonable no demuestren capacidad de liderazgo y resultados de trabajo tangibles, deben ser removidos sin esperar a las elecciones porque serían muchos años perdidos, y la Revolución no puede gastarse ese lujo en las actuales coyunturas.
    La política de cuadro tiene que ser más dinámica, coherente, acertiva y oportuna en el nombramiento de cuadros que sean capaces de predicar con el ejemplo personal y profesional, como reclama los nuevos tiempos.
    Total coincidencia con lo expresado por el cro Marrero, pero lo importante y difícil también es llevarlo a la práctica.

    • CaimanVerde dijo:

      Y como se hace? Cómo la ciudadanía revoca el mandato de un funcionario público en nuestro país? Funcionario público que además no sugirió la ciudadanía a partir de un programa ni nada por el estilo. Complejo tema.

    • Rey61 dijo:

      Jorge en muchos lugares del país el pueblo cuestiona y está en desacuerdo con la gestión de muchos gobernadores y funcionarios del PP que no actúan contra lo mal hecho, las indisciplinas los revendedores la falta de alimentos ETC y no hay mecanismos para su revocación.
      Están puestos ahí y ya, el pueblo tiene que aguantar hasta que decidan poner a otro

  • @dukedecuba dijo:

    Muy importante, necesario y justo el paso dado con el sector privado que está lleno de emprendedores esperando una oportunidad para desarrollarse y desarrollar el país,entre todos podemos,miles de jóvenes estamos en la espera de poder aportar realmente a la economía de este país pero de manera independiente, privada y sin tantas trabas.Creo que si lo hacen bien van a estimular a muchos a trabajar,crear y querer una Cuba mejor desde la isla,sin tener que emigrar, apertura es la palabra,no más bloqueos, esta vez seré positivo

  • Cubano de aqui dijo:

    Sobre el enfrentamiento a la Covid 19 hay que alcanzar más unidad entre las personas.Que nadie se sienta herido,no podemos estar hechando la culpa sólo a un sector.En la etapas anteriores nos fue bien,pero una reflexión que nos dejó,pregunto cuantas multas y medidas hubo que aplicar producto del No cumplimiento de las medidas establecidas,recuerdo escuchar en nuestros medios que fueron Miles.Que nos dice esto,a que conclusión nos lleva,eso junto con la afirmación reiterada casi a diario por los mismos medios de que no hay percepción de riesgo de la población,tenia que habernos llevado a pensar que no se podía confiar en el autocuidado y la autorresponsabilidad,los hechos prueban eso.Sobre esa base se debió haber fortalecido el protocolo para la apertura de fronteras.Acaso nuestros hoteles no estaban vacíos y no podían haber recibido a los viajeros asumiendo ellos los costos de alojamiento y transportacion,de esta forma lograbamos ocupación hotelera con costo mínimo que justificara salarios de trabajadores y mantenimiento de instalaciones,aislamiento de viajeros y sobre todo protección a nuestro pueblo.Acaso no se debió haber solicitado el PCR a la entrada como estaban haciendo en otros paises,si desde que se implementó hay que ver los resultados que ha tenido.Acaso no fallaron quienes debian controlar el cumplimiento de los protocolos,las organizaciones de masa que no apoyaron.La culpa no es de un solo lado y cada día se escuchan más comentarios de i conformidad en algunas personas por hacer de los viajeros sólo los causantes de esa culpa,la tienen pero no todos y sólo en parte.Cuando tratemos las cosas como son los irá mejor.Mas unidad que somos un solo pueblo.Cuba mi amada Cuba quoero que vallas para alante siempre y prosperes.

    • Es así dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted.

    • Enriqueta dijo:

      Valla! Que valla hacia "alante" sin trabas ni vallas.
      Adivine cuál es la correcta?

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Grandes los desafíos, grandes quienes los enfrentan. Venceremos las dificultades, ésa es nuestra historia, les decía Raúl a los jóvenes de la FEU en la Fragua Martiana al concluir la marcha de las antorchas el 27 de enero de éste año.

  • Leopoldo dijo:

    Muy de acuerdo con usted playazul, el reordenamiento debió desarrollarse por etapas escalonadas, nunca todo a la vez, pues hay un refrán de que el que mucho abarca poco aprieta

    • juan25 dijo:

      De acuerdo pero lo mas importante es que recuerdo las primeras palabras de murillo en la primera mesa redonda sobre el tema cuando dijo que lo primero que había que decir es que si este proceso sale mal no hay marcha atrás

  • Tranquilino dijo:

    La lista de las actividades del TPC no incluye actividades consideradas ilícitas para todos los actores económicos o prohibidas expresamente por ley, como la caza y pesca de especies prohibidas y en peligro de extinción, la explotación de las plantas endémicas, el empleo infantil y el trabajo forzado, entre otras.
    Vamos a ver qué tamaño llega a alcanzar ese "entre otras".
    Confiemos que ese 124 y más no ponga en peligro el espíritu de lo aprobado.

  • Olga dijo:

    Como nuestro gobierno ha dado amplias muestras de escuchar con atención las opiniones de la población y ha sabido rectificar cuando ha sido menester, creo que se debe reanalizar la prohibición del ejercicio particular de los médicos veterinarios. Es muy comprensible que la prioridad estatal esté en los animales de producción, y no existe la infraestructura para la atención plena a los animales de compañía. No existen suficientes clínicas y si de urgencia se trata, a veces uno llama al veterinario más cercano y este acude. En este momento es muy duro para los veterinarios y los propietarios de mascotas que se elimine ese servicio que tanto resuelve. Todo se puede organizar y regular, prohibir esa actividad va en detrimento de nuestros animales afectivos y se contradice con el estado de bienestar animal que será plasmado como ley próximamente. Espero sinceramente que el MINAGRI, MTSS y en general el Consejo de Ministros reconsidere lo estipulado, y además que esta opinión emitida con todo respeto y pensando en las mascotas, sea publicada. Saludos

    • R_man dijo:

      Es que esa prohibición pone en igualdad de condiciones a todos los médicos ya sean veterinarios, internistas, ginecólogos, obstetras, dermatólogos y todos los demás especialistas médicos, que lo tienen prohibido y usted le pide que le atienda fuera de su horario y lugar de trabajo a la abuelita o al bebé y no le puede cobrar un peso aunque usted tenga un elevado ingreso, se la atiende y usted le da las gracias y punto...

  • Candelamison dijo:

    Por contratar un proyecto para reparación y ampliación total de mi casa, la Empresa Provincial de Servicios Técnicos del Arquitecto de la Comunidad de La Habana, Grupo de Trabajo de Centro Habana, (datos q transcribo del Contrato), me cobró, -lean bien!- 4059.00 pesos cubanos! No entiendo na'. Saludos.

    • CDMF68 dijo:

      Así están las cosas. Para inscribir el nombre de una cafetería ( trámite obligatorio para poner un cartel con el nombre) en el registro de la propiedad industrial hay que pagar 7200 pesos, trámite que antes costaba 300 pesos. Es solo un funcionario con una computadora y probablemente una autorización impresa. Llamé a esa oficina y la compañera que me atendió me respondió que se había eliminado el subsidio a esa actividad y por eso subía el precio del trámite. Subsidio? En un trámite...no sabía si reirme o llorar.

      • Ariel dijo:

        Ahora resulta que todo estaba subsidiado y lo mas curioso es que son actividades que no tienen un costo fuera del planeta y sin embargo las ganancias son astronómicas.

      • Mps dijo:

        Puedo explicarle que usted puede poner el cartel que diga Cafetería o zapatería, o restaurante, el genérico de la actividad que usted va a realizar, pero si quiere poner la marca o un signo con el que usted quiera diferenciar sus servicios o sus productos en el mercado, entonces, ese signo es el que esa regulación le exige que debe tenerlo solicitado o registrado. Ese signo, una vez usted decida solicitar su registro en esa oficina registral, debe ser examinado acorde al Decreto Ley de marcas vigente en el país. Su signo debe cumplir ciertos requisitos..ah y la ley de marcas no obliga a registrar ese signo con el que usted quiere identificar sus productos y servicios. Llame a la Oficina nuevamente y pida asesoría por algún especialista del Departamento donde de examinan esas solicitudes. He usado sus servicios y tengo las mejores impresiones de todos ahí. Por favor, a veces las personas hablan sin conocer. Es importante ahondar en este tema de los derechos de propiedad industrial. Son derechos exclusivos que a quienes les son otorgados, les permiten comercializar, otorgar licencias, impedir que terceros los usen sin su permiso. Saludos

      • GAF dijo:

        Usted puede poner frente a su negocio un cartel que diga Cafetería, zapatería, mercado o restaurante, el genérico de la actividad que usted va a realizar pero si quiere poner la marca o el signo con el que usted quiere diferenciar sus servicios o sus productos a comercializar; entonces ese signo es el que esa regulación de Planificación Fisica le exige que debe tenerlo solicitado o registrado. Ese signo, una vez usted decida solicitar su registro en esa oficina registral, debe ser examinado acorde al Decreto Ley de marcas vigente en el país. Su signo debe cumplir ciertos requisitos. Ah, y la ley de marcas no obliga a registrar ese signo con el que usted quiere identificar sus productos y servicios. Llame a la Oficina nuevamente y pida asesoría por algún especialista del Departamento donde se examinan esas solicitudes. No es un trabajo cualquiera. Lleva un examen minucioso. Su signo no puede ser descriptivo, engañoso, violar derechos de terceros, llevar sin permiso nombre de personalidades de terceros, el nombre de Cuba, en fin debe ser un signo con capacidad distintiva, y para ello es analizado por un grupo de especialistas preparados para ello. Yo he usado sus servicios y tengo las mejores impresiones de todos ahí, he salido bien complacida. Por favor, a veces las personas hablan sin conocer. Es importante ahondar en este tema de los derechos de propiedad industrial. Son derechos exclusivos que a quienes les son otorgados, les permiten comercializar, otorgar licencias, impedir que terceros los usen sin su permiso, una gama de beneficios importantes para esa persona titular de una marca, u otra modalidad de la propiedad industrial. Espero que me publiquen.

  • Pedro dijo:

    Hoy en el noticiero vi a nuestro presidente hablando con fuerza llamando a que se produzca en el pais, lo que se necesita para la producción de alimentos, tambien haciendo un llamado a dejar las importaciones a un lado, ya que el país no cuenta con suficiente dinero para seguirlo votando, como se ha estado acostumbrado durante años, presidente ese es el camino, cambiar la mentalidad importadora y generar en el país lo que se pueda eso nos va a dar mucha independencia. Eso si es pensar como país.

  • Diosdado dijo:

    Es cierto que ningún ordenamiento puede tener efectos positivos en poco tiempo, lo hecho, hecho está y tenemos que trabajar, pero todos y hacer que es trabaje, lo que tenemos en nuestras manos es la agricultura, pero en la Asamblea Nacional de 2019 dijeron: De cada 20 campesino que vive en el campo, UNO (1) trabaja la tierra. ¿Puede ser esto posible en nuestra querida Cuba?

  • patri dijo:

    Lo peor de la tarea ordenamiento creo que es la baja preparación de los cuadros, tanto empresariales, como del poder popular, en temas económicos y de comercio. Ello ha tra'do como consecuencia los precios aberrantes que se han fijado para muchos productos y servicios. También el tira y encoje con las decisiones relacionadas con los mismos. El pensamiento económico del Che..... cada día mas vigente.

  • Miguel dijo:

    Por favor, a los cuadros, que se les ocurra todo lo posible para producir alimentos. Los necesitamos. No es posible , no se justifica que las viandas y vegetales se hayan convertido en algo MUY dificil de conseguir. Tampoco se justifica,ni bloqueo ni nada que la carne de cerdo sea un probilegio tenerla en la mesa

  • Este dijo:

    Continúan con problemas los bufetes colectivos todo con mucha lentitud hay déficit de hojas problemas con las maquinas las impresoras y la demora en entrega de documentos es tremenda, yo solicite desde noviembre un documento que todavía estoy en espera y por no tenerlo en esa fecha ahora debo pagar por el contrato con la abogada 990 cup de 120 cup que costaba en el 2020 solo por este documento

  • vladi dijo:

    No puede haber capacidad de los cuadros,especialmente en la base.En.mi municipio por ejemplo,la delegada de la agricultura es instructora de arte,la presidenta de la ANAP no es universitaria,el primer secretario del PCC tampoco y asi por el estilo.Si no garantizamos q nuestros cuadros sean univesitarios y no cualquiera sino los mejores nada saldra bien.Otra cosa hay q medir mas por resultados y no por actas y papeles q atiborran de burocracia y papeleo a las estructuras de direccion.

    • Susel dijo:

      Disculpa pero creo esta en un error ser eficiente y capaz no tiene que obligatoriamente ser acompañado de un nivel universitario eso es un prejuicios, sino explica como existen tantos dirigentes universitarios incapaces e ineficientes ejemplos sobra eso son cualidades que van acompañadas con la persona y con el deseo de trabajar bien!

    • Otro dijo:

      No solo es en la Base eso sucede en cualquier nivel de Dirección, habria que preguntarse que hace mas daño una persona competente no confiable o un incompetente confiable? Esta claro que los dos hacen daño pero el sugundo caso pulula en nuestra sociedad.

    • Cubanocogelucha dijo:

      Estoy de acuerdo con que el nivel universitario hace falta, pero puede existir una persona capaz, talentosa, que no sea universitaria... Cómo lidiar con ambas situaciones, aparentemente excluyentes? Presentando cada quién su Proyecto para echar adelante su gestión. Quién se proponga para cargos que la población bota directamente debería presentar su Proyecto, al menos sabrían los votantes por quién decidir. A esa biografía que leemos, verdaderamente le falta qué se propone usted hacer por el bien de la Comunidad y cómo.

    • Mairen dijo:

      Es que al muchas personas no querer ser cuadros ponen a cualquiera a dirigir aunque no tenga las condiciones necesarias y no solo hablo de su nivel educacional sino de sus capacidades de liderazgo, valores éticos y morales, y sobretodo lo más importante, mente abierta al desarrollo de la que carecen muchos.

  • Omar Gómez barquin dijo:

    Puede alguien proponer un proyecto que implique pasar una actividad del sector.estatal al privado?

    • Enriqueta dijo:

      Granjas piscicolas de agua dulce y salada.

Se han publicado 169 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también