Imprimir
Inicio » Noticias, Entretenimiento  »

El 2020 en Para Pensar, año del que debemos seguir aprendiendo

| 24

Para pensar.

El año 2020 nos puso a prueba, confirmó certezas y alumbró lo nuevo o lo no tan nuevo que habíamos olvidado o aplazado. Evidenció lo vulnerable que somos en el mundo en que vivimos. Un virus nanométrico nos puso en jaque. Y desgraciadamente su carga viral se transfiere para el 2021.

Algunos datos para honrar a la matemática numérica.

Veamos la estadística del año que termina, aunque algunos datos todavía estén en gestación.

Se publicaron 44 acertijos y 44 respuestas, en esos 88 artículos hubo más de 1 800 comentarios (1 423 + 400). Lamentablemente perdimos la posibilidad de contabilizar los Me gusta y los Compartir, por problemas técnicos ajenos a nuestra voluntad.

Los acertijos de mayor participación fueron: Cómo anda tu memoria y tu creatividad interpretativa, con un total de 95 comentarios; y Matematizando con Ruperto marcha atrás y refraneando con el Coco, con 93 comentarios

En este año incorporamos nuevas manera de ejercitar la creatividad. Una de ellas de gran aceptación fue la de homenaje al gran Quino y su genial creación de Mafalda.

Mantuvimos la sección de analizar y generar ideas creativas sobre problemas reales y actuales de nuestra sociedad. La COVID-19 fue fuente de inspiración de cinco de estos, y dos asociados a la tarea ordenamiento. De los siete ejercicios de este tipo y sus respectivas respuestas hubo 717 (536 + 181) comentarios.

Los dos de más impacto fueron: Ideas creativas sobre la canasta básica, con  299 comentarios (215 + 84); y el de Ideas creativas sobre la incorporación al trabajo útil y honrado de todas las personas aptas, con 152 comentarios (119 + 33).

Me publicaron fuera de la columna Para Pensar 15 artículos de opinión con un total de 520 comentarios.

Los cinco con mayor participación fueron:

Si las tareas desconocen los objetivos y los procesos, la dirección agobia y falla

El teletrabajo no es moda pasajera, llegó para desarrollarse

La Matemática y la Teleinformática en apoyo a la distribución y la venta de productos de primera necesidad, en tiempos de COVID-19

Sobre modelos matemáticos y la COVID-19, con el acompañamiento de dos destacados científicos cubanos

Homenaje póstumo a Popi Olivera, paladín de la computación en Cuba

Los acertijandos más destacados en Para Pensar en el 2020:

Por cantidad y calidad de la participación se mantienen: Jose R Oro y RARJ.

En el caso de RARJ, tuvo un receso motivado por una intervención quirúrgica de la que salió bien, para su dicha y la de nuestra Columna.

Otros destacados fueron: Jose Bryan, Sofia RF, Ly

Ausencias notables explicadas, parciales o totales: Yosue, Rodo, cam, Alejandro, Alvy Singer, aunque este último reapareció casi terminando el año.

Debut: ArielNM.

Agradezco a quienes han colaborado con acertijos en el 2020. (RARJ, Eladio, Ly)

Un reconocimiento que no debo omitir:

A las dos asistentes de la columna Para Pensar que han jugado un rol importante. Lisandra Romeo que estuvo desde enero hasta julio; y Dinella García Acosta que ha estado desde el 29 de julio del presente año hasta el final.

Aprovecho para desearle a Lisandra que esté triunfando en su nuevo empleo.

Dinella, que es una joven profesional muy talentosa, rápidamente cogió el ritmo de trabajo de Para Pensar. Ella mantuvo la paciencia y la constancia  que nuestra columna demanda. Dinella además es escritora  y ha publicado muy buenos artículos periodísticos en Cubadebate. ¡Muchas gracias querida Dinella! 

Se ha mantenido mi ansiedad por tener la dicha de compartir directamente con ellas. Siempre ha sido mediante la tecnología digital.

Algo similar a lo que me sucede con la mayoría de ustedes.

Agradezco a los colegas de Cubadebate: Dianet, Indira, Flora, Oscar, Randy...), por la colaboración efectiva en un año tan difícil.

Nuevos acontecimientos en Para Pensar++

  • Mi comunicación con RARJ se mantuvo, incluso telefónicamente desde su casa en el tiempo en que estuvo convaleciente. Él agradeció siempre la preocupación de ustedes por la marcha de la recuperación de su salud.
    Yo le agradezco a RARJ por su fidelidad con nuestra columna y por haber cumplido su promesa de reaparecer con nuevos bríos.
  • El intercambio con el maestro Eladio se diversificó, ya que nos comunicamos tanto por vía de correo electrónico como telefónica. Aprovecho para hacer público mi agradecimiento al amigo Eladio y a su esposa María Elena.
  • Como ya saben, apareció AriellNM, con buenas décimas que fueron calificadas de excelentes por nuestro decimista mayor. ArielNM es un destacado profesor de la Universidad Tecnológica de La Habana, José Antonio Echeverría. Fue muy grato para mí intercambiar virtualmente con él.
  • Recibí un reconocimiento en el Día del Matemático Cubano el 31 de octubre por la Sociedad Cubana de Matemática y  Computación, y la Universidad de la Habana, en lo que se tuvo en cuenta mi participación en Para Pensar… De alguna manera ese reconocimiento es también para ustedes los acertijandos y parapensadores.
  • Me sentí acompañado por muchos de ustedes en el reto que significó el evento internacional IBERGECYT’ 2020, por primera vez online.
  • Siguió la muerte abatiendo a otros cubanos destacados en este 2020. A mí en lo particular me impactó la muerte de la compañera María de Jesús Calderius, quien fuera presidenta nacional de la FEU de Cuba en 1985.También la del combatiente revolucionario Luís Blanca, que fue compañero de lucha de José Antonio Echeverría, presidente de honor de la FEU.
  • Mucho significó para mí el encuentro entre varias generaciones de la FEU, del pasado lunes 21 de diciembre de 2020. De hecho escribí una crónica de dicho encuentro que fue publicada en Cubadebate, que les sugiero leer cuando se incorporen a las labores habituales en el próximo año.

No renunciaré a la idea de organizar en el 2021 un encuentro cara a cara, entre todos los que quieran y puedan asistir. En agosto de 2021 se cumplirá el quinto aniversario de Para Pensar. Tal vez sea el momento oportuno para publicar la obra común en estos cinco años. Sé que algunos de ustedes han insistido en que emprendamos este proyecto.

Agradezco muy sinceramente las muestras de cariño de ustedes.

Deseo que el 2021 sea un mejor año para todos nosotros, nuestros familiares y demás seres queridos. No creo que sea algo difícil de suceder, ya que el 2020 se extremó.

Nos vemos en febrero del 2021. Enero será un mes en que debo reorganizar mi futuro inmediato, en lo laboral y personal. ¡Ya me llegó la jubilación solicitada!

Mira que hablar de futuro con un montón de años en las costillas.

No concibo la vida sin el trabajo; y en ello, buena cuota desearía que la ocupe Para Pensar.

Un fuerte abrazo acertijador, parapensador y cubadebatiente.

Profesor Néstor del Prado Arza

28 de diciembre de 2020

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ariel NM dijo:

    ¡Feliz 2021, Néstor! Muchas cosaa buenas para ti, para todos los acertijandos, para todos los cubanos (¡que buena falta que nos hacen!)

    Ya sabes: ¿jubilado? Bueh... Pero ¿retirado? ¡Jamás!

    (Y hablando como los cuerdos: ¿enviaste mi dirección de correo electrónico a RARJ?)

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Sí la envié. Te enviaré por otra vía la de él.
      Gracias por tu mensaje.

  • Jose R Oro dijo:

    Formidables doce meses de Para Pemsar! Un periodo de tiempo con muchos y sorpresivos retos, casi todos de los cuales fueron representandos en Para Pensar de forma muy creativa y motivadora por su columnista, el muy destacado dirigente estudiamtil, intelectual y pensador cubano Prof. Néstor del Prado Arza, cada dia con mas vigor mental y dedicación a incentivar la facundia de sus lectores. Muchas felicitaciones por su merecida jubilación que de seguro traerá nuevas cotas de excelencia en Para Pensar!
    Muy feliz de que RARJ, el Cucalambé de Para Pensar y de todo Cubadebate esté mucho mejor. La calidad extrema de sus comentarios en verso es casi imposible de sobreestimar. Talento excepcional el de RARJ, asi como de muchos Parapensadores que honran la consumada vocación del gran columnista Prof. Néstor del Prado Arza. De seguro vamos a tener en nuestro colectivo un mejor 2021, que necesitamos todos!!!

  • José Antonio dijo:

    Estimado profesor, en este 2020 he participado en 4 o 5 ocasiones en PARA PENSAR y alguna que otra vez he acertado en las respuestas, aunque eso no es lo más importante, lo verdaderamente importante es participar y dedicar un tiempito a ejercitar, exprimir las neuronas, en algunos casos poner a prueba o recordar algunos conocimientos adquiridos a través de los años y en otras muchas ocasiones APRENDER algo nuevo. Es especialmente importante, también, la oportunidad de interactuar con Usted y con los demás Acertijando, aprecio un ambiente familiar y de compañerismo entre todos. Aprovecho, aunque siempre lo hago, para mostrarle mis afectos y mis saludos a Usted y a todos los que aquí participan y felicitarlos por el nuevo año. A Usted en especial desearle toda clase de éxito y felicitarlo por su Jubilación, es una dicha llegar a esa instancia de la vida con tanto entusiasmo como el que Usted muestra. Ah, soy del interior, pero me encantaría participar en ese encuentro que está organizando.

  • Marianela dijo:

    FELICIDADES AL PUEBLO Y GOBIERNO DE NUESTRO PAÍS SERÁ El AÑO DONDE NOS CRECIMOS A PESAR DEL CRIMINAL BLOQUEO Y LA PEOR PANDEMIA DEL MUNDO NUESTRO COMANDANTE ESTÁ PRESENTE CON SU LEGADO SOMOS CONTINUIDAD SEGURO QUE VENCEREMOS TODAS LAS BATALLAS PARA ÉL 2021 PORQUE CUBA LIBRE SE LEVANTA PARA TODOS LOS TIEMPOS FELIZ AÑOS NUEVO gracias

  • RARJ dijo:

    -1-
    Ante todo, felicito
    Al Profe Néstor del Prado
    Y a los que han colaborado
    Con un amor infinito.
    El Profesor nos ha escrito
    Un resumen excelente.
    Ya se nos va el dos mil veinte,
    Año muy duro en verdad
    Pues trajo calamidad
    A todos los continentes.
    -2-
    Un virus devastador
    Ocasionó muchas muertes,
    Y hubo huracanes muy fuertes,
    Mucho desastre y dolor.
    Vimos por televisor
    Tal panorama sombrío:
    Desempleo, pleitos, líos,
    Miles de tiendas cerradas,
    Suspensión de la Olimpiada
    Y los estadios vacíos.
    -3-
    Si al dos mil veinte usted mira
    Verá que hay hechos fatales
    Y para colmo de males
    El Profe se nos jubila.
    Esta Sección casi expira
    Con su retiro anunciado.
    Y les dejo aquí plasmado
    Que si no es broma, mi gente,
    Por el Día del Inocente,
    Esto a mi me ha consternado.
    -4-
    Y para finalizar,
    Como solo he mencionado
    El mal que nos ha pasado
    Yo les quiero preguntar:
    ¿Alguien puede enumerar
    Lo bueno del dos mil veinte?
    Este acertijo ocurrente
    Vale para despedir
    Al Profe, y creo va a servir
    Como un bonito presente.
    ¡FELIZ 2021!

    • Ariel NM dijo:

      Bueno, traigo a discusión
      esta lista infinitésima.
      (Acudí, RARJ, a la décima
      como única solución.)
      Uno: la televisión;
      por ahí mi lista empieza.
      Brindar noticias, certeza,
      cultura, entretenimiento…
      en pleno confinamiento
      fue para mí una proeza.

      Dos: la educación y el arte
      nunca se dieron descanso;
      si el segundo fue remanso
      la primera fue baluarte.
      Fue un año, por otra parte,
      preñado de desafíos:
      la Covid, los desvaríos
      de Trump, la crisis mundial…
      Aun así, en el vendaval
      jamás perdimos los bríos.

      Vi un Gobierno cada día
      casi como en pie de guerra,
      con el oído en la tierra
      bogando con energía.
      Colofón fue la osadía
      –ansiado acontecimiento–
      de afirmar que es el momento,
      entre pandemia y acechos,
      de llevar a vías de hechos
      la Tarea Reordenamiento.

      ¿Y qué decir de la gente
      que veló por la salud?
      ¡Qué manantial de virtud
      y entrega sin referente!
      ¡Y la ciencia, que “en caliente”
      irradió creatividad!
      Pero…, a decir verdad,
      creo que lo más brillante
      fue el ascenso impresionante
      de la solidaridad.

      A TOD@S: ¡FELIZ 2021!

      • RARJ dijo:

        -1-
        Su respuesta es magistral
        Y por los datos que ofrece
        Ya el dosmil veinte parece
        Un poco menos fatal.
        Suméle a lo cultural
        Las canciones de esperanza,
        Toda esa bonita alianza
        De artistas reconocidos
        Y los logros obtenidos
        En la música y la danza.
        -2-
        Cuba, en cuanto a Educación,
        Reconocimiento obtuvo
        Y en el Medio Ambiente hubo
        Menos contaminación.
        En la Informatización
        Hubo un avance importante,
        Hubo una atención contante
        Hacia el más necesitado
        Y se defendió el legado
        Que nos dejó el Comandante.
        -3-
        Se unieron varias naciones
        Para, al virus, enfrentar
        Y fue bueno, que al final
        Trump perdió en las elecciones.
        Hay muchas otras cuestiones
        Que son de prosperidad,
        Pero también creo en verdad,
        Ariel, que lo más brillante
        Fue el ascenso impresionante
        De la solidaridad.

  • Dey dijo:

    Muchas felicidades Profesor,excelente su sección,le deseo un feliz 2021,pleno de salud para usted y familia,saludos Dra Deibys

  • ly dijo:

    Saludos Profe..!!!.Muchas felicidades!!y prospero 2021 Olímpico ....jejeje que buen chiste de la jubilación este del dia del inocente...no se lo cree nadie...que diremos los paraseguidores...!!que buen acertijo sería ese !!... además usted es la razón de ser esta sección y nosotros sus eternos agradecidos...cuídese mucho y cargue baterias que esto Empieza Ahora.......

  • Nicolay dijo:

    Muchas Felicidades para Ud. en el venidero 2021. Créame que yo también estoy jubilado desde hace más de 5 años (aunque con menos en las costillas) y no me canso de hablar de futuro.
    Felicidades también a todos los acertijandos.

  • Newt Scamander dijo:

    El número 2021 se pronuncia dos mil veintiuno.
    El número 2021 es un número compuesto. Los factores de 2021 son 43 * 47, primos consecutivos.
    El número 2021 tiene 4 divisores: 1, 43, 47, 2021. La suma de los divisores es 2112.
    El número 2021 no es un número de Fibonacci.
    No es un número de Bell.
    El número 2021 no es un número catalán.
    El número 2021 no es un número regular (número de Hamming).
    Es un no factorial de cualquier número.
    El número 2021 es un número deficiente y, por lo tanto, no es un número perfecto.
    El número binario para el número 2021 es 11111100101.
    El número octal es 3745.
    El valor duodecimal es 1205.
    La representación hexadecimal es 7e5.
    El cuadrado del número 2021 es 4084441.
    La raíz cuadrada del número 2021 es 44,955533585978.
    El logaritmo natural de 2021 es 7.6113477174036.
    El logaritmo decimal del número 2021 es 3.3055663135153.
    El seno de 2021 es -0.81684695342232.
    El coseno del número 2021 es -0,5768544484397.
    La tangente del número 2021 es 1.41603649869.

    Feliz y próspero año 2021 a todos los acertijandos y creadores de "Para Pensar...".

    • Ariel NM dijo:

      Estamos en problemas, Newt:
      2021, además de infeliz (en 37 se reinicia el ciclo), es un número malvado (cantidad par de unos en binario).
      ¿Tendrás un amuleto que te sobre?

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Gracias por ese exhaustivo Somatón del número 2021.
      ¿Y será un número feliz?

      • Jose Bryan Bryden dijo:

        Buenos días profesor Nestor, muchas Felicidades por el año nuevo para usted y para todos los amigos de Para Pensar. No voy a decir la respuesta sobre el estado anímico del 2021 como número. Imagino que lo haya preguntado sabiendo la respuesta interesante el resultado. Saludos desde La Perla del Sur.

  • Marga dijo:

    Muchas felicidades a todos y en especial al profe Nestor. Mis mejores deseos de salud y buenas vibras para el año que se acerca.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Bien por ArielNM con esas décimas. Ojalá RARJ las lea, seguro que también las disfrutará.
    Ya sabremos que el 2021 no es feliz y sí malvado.
    No se puede bajar la guardia ni tantito así.

    • RARJ dijo:

      Profe, si se fija en el
      Dígito numerológico
      Del año, no creo lógico
      Pensar que hay un mal en él.
      Da cinco, y en el papel
      Cinco son los continentes,
      Cinco son los combatientes
      Que lucharon con ahínco
      Y cinco es la “SPUCNIK – V”(cinco)
      Que al virus, hoy, le hace frente.
      ¡FELIZ 2021!

  • Rodo dijo:

    Es una verdadera lastima y lo siento en el alma, haberme alejado poco a poco de esta adorada columna, pero bien, YA NO TENGO EL TIEMPO QUE TENIA ANTES, me acostumbre en tratar de ser unos de los primeros en responder cada lunes, temprano en la mañana cada acertijo, y créanme (sobre todo los nuevos) que muchas veces lo logré, ahora mi trabajo me absorbe mucho tiempo y en forma muy especial los lunes por ser el inicio de la semana y yo personalmente no concibo contestar un acertijo después de que existen varias respuestas ya publicadas (para mi no tiene mucha gracia), y ya esto no puedo hacerlo.

    Felicito a todos y a cada uno de los participantes, fundamentalmente a aquellos históricos que recuerdo con agrado y cariño que aun se mantienen RARJ, Oro, Eladio, Sofia RF y Bryan, !Cuántos los extraño!, también extraño mis controversias con algunos de uds en cuanto al camino o forma de solucionar un problema, claro, siempre fuimos y seremos "LA FAMILIA PARA PENSAR"

    Un saludo y abrazo muy especial para el profe, Néstor del Prado con el cual sigo comunicándome por diferentes vías y al cual le deseo una larga vida, mucha salud y muchos éxitos y que esta parcial jubilación, sea para bien.

    Exitos y Feliz año para todos, los quiero.

  • Ariel NM dijo:

    DECLARACIÓN PÚBLICA (que no una despedida, conste).
    A propósito del fin de año, de la pandemia y de la jubilación de Néstor.

    A mis colegas acertijandos:

    El silencioso remanso que proporciona la madrugada invita a la reflexión. Si a ello le sumamos una humeante taza de café, las ideas simplemente se desbocan. Miremos atrás y recapitulemos:

    Ya venían las penurias con los vientos del Norte. La escasez trae de la mano la inseguridad, la desesperanza, la compulsión por acopiar –como hormigas– para un invierno que se anuncia inacabable. Así andábamos, cuando ocurrió lo impensable. No pocos se lanzaron de cabeza al diccionario para desentrañar las –hasta entonces– insospechadas proporciones del vocablo “pandemia”. Muchos no creyeron. Muchos sucumbieron por su incredulidad…

    A la crisis económica por partida doble –puesto que Cuba, claro está, es parte de este mundo– se agregó la crisis existencial que todo túnel sin visible salida acuña en el alma. Para más inri, sobrevino el ineludible pero claustrofóbico confinamiento. Imposible fue siquiera orear las incertidumbres paseando bajo la luna calles y trillos. “¡Cuba vivirá!” –afirmó Miguel. “Sí, pero… ¿cómo?” –era el sordo rumor que se instalaba en muchos corazones.

    Y bajo el tenebroso cielo de entonces, algunos por aquí y por allá encendieron hogueras para convidar a la gente a abandonar el “yo” y acogerse al “nosotros”. Uno de esos prometeos fue Néstor, y su fogata fue la columna Para Pensar. Sí, ya estaba allí ciertamente desde tiempos inmemoriales; pero nunca antes había irradiado tanto fulgor como en mitad de la noche.

    Y no se trataba de distribuir opio a lo Marvel, llenándonos el cráneo con inútiles superhéroes, volátiles en la memoria al día siguiente. Néstor nos exigió pensar el mundo más allá de las cartesianas tres dimensiones, nos obligó a indagar, nos convidó a CREAR… Y lo mejor: nos aglutinó como en fiesta –fiesta del conocimiento– bajo esa sonrisa y esa alegría de vivir que a todos se nos antoja eterna.

    Cuando esto pase, cuando este cisne negro que ha conmocionado al planeta sea la joya de la corona de nuestro fabulario para entretener –y asustar– a nuestros biznietos, recuerden a Néstor y su columna. O mejor: recuerden la lección: tengan siempre a mano un fósforo; en las noches más oscuras enciendan una hoguera y, con una sonrisa en ristre, convoquen a todos a compartir el hechizo del fuego del saber humano.

    A Néstor:

    A pesar de que nos hemos tuteado ya que compartimos oficio, algo en mi garganta hoy me lo impide. Y con la misma fascinación que imprimiste en los que, tomamos de tu mano, traspasamos el umbral del universo de la computación en los ya lejanos tiempos de la Vocacional Lenin, declaro:

    Gracias, mil gracias a usted, por siempre PROFESOR.

    Firmado:
    profesor (con minúsculas) Ariel Núñez Morera.

    • Jose Bryan Bryden dijo:

      Ariel NM, usted ha expresado el sentir de muchos y de una manera que emociona el alma. Siempre he visto la antorcha encendida en la obra de este profesoraso que nunca se jubilará, porque cuando la obra es infinita no descansa. Yo siempre digo a mis amigos entrañables, que hay personas en este mundo que merecen vivir eternamente. Recuerdo cuando ví una conferencia del profesor Mario Esteves, me dije a este hombre hay que eternizarlo y luego al cabo del tiempo conozco a este fenómeno que es el profesor Nestor del Prado, un hombre infinito en espíritu, soñador despierto y conocedor del hombre en toda dimensión.

  • Ariel NM dijo:

    DECLARACIÓN PÚBLICA (que no una despedida, conste).
    A propósito del fin de año, de la pandemia y de la jubilación de Néstor.

    A mis colegas acertijandos:

    El silencioso remanso que proporciona la madrugada invita a la reflexión. Si a ello le sumamos una humeante taza de café, las ideas simplemente se desbocan. Miremos atrás y recapitulemos:

    Ya venían las penurias con los vientos del Norte. La escasez trae de la mano la inseguridad, la desesperanza, la compulsión por acopiar –como hormigas– para un invierno que se anuncia inacabable. Así andábamos, cuando ocurrió lo impensable. No pocos se lanzaron de cabeza al diccionario para desentrañar las –hasta entonces– insospechadas proporciones del vocablo “pandemia”. Muchos no creyeron. Muchos sucumbieron por su incredulidad…

    A la crisis económica por partida doble –puesto que Cuba, claro está, es parte de este mundo– se agregó la crisis existencial que todo túnel sin visible salida acuña en el alma. Para más inri, sobrevino el ineludible pero claustrofóbico confinamiento. Imposible fue siquiera orear las incertidumbres paseando bajo la luna calles y trillos. “¡Cuba vivirá!” –afirmó Miguel. “Sí, pero… ¿cómo?” –era el sordo rumor que se instalaba en muchos corazones.

    Y bajo el tenebroso cielo de entonces, algunos por aquí y por allá encendieron hogueras para convidar a la gente a abandonar el “yo” y acogerse al “nosotros”. Uno de esos prometeos fue Néstor, y su fogata fue la columna Para Pensar. Sí, ya estaba allí ciertamente desde tiempos inmemoriales; pero nunca antes había irradiado tanto fulgor como en mitad de la noche.

    Y no se trataba de distribuir opio a lo Marvel, llenándonos el cráneo con inútiles superhéroes, volátiles en la memoria al día siguiente. Néstor nos exigió pensar el mundo más allá de las cartesianas tres dimensiones, nos obligó a indagar, nos convidó a CREAR… Y lo mejor: nos aglutinó como en fiesta –fiesta del conocimiento– bajo esa sonrisa y esa alegría de vivir que a todos se nos antoja eterna.

    Cuando esto pase, cuando este cisne negro que ha conmocionado al planeta sea la joya de la corona de nuestro fabulario para entretener –y asustar– a nuestros biznietos, recuerden a Néstor y su columna. O mejor: recuerden la lección: tengan siempre a mano un fósforo; en las noches más oscuras enciendan una hoguera y, con una sonrisa en ristre, convoquen a todos a compartir el hechizo del fuego del saber humano.

    A Néstor:

    A pesar de que nos hemos tuteado ya que compartimos oficio, algo en mi garganta hoy me lo impide. Y con la misma fascinación que imprimiste en los que, tomamos de tu mano, traspasamos el umbral del universo de la computación en los ya lejanos tiempos de la Vocacional Lenin, declaro:

    Gracias, mil gracias a usted, por siempre PROFESOR.

    Firmado:
    profesor (con minúsculas)
    Ariel Núñez Morera.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Gracias a los que han escrito sobre este artículo de cierre del año en Para Pensar.
    Ya sabía que la coincidencia con el día de los inocentes iba a meter ruido en el sistema.
    Hay quienes se despidieron de mí. Menos mal que ya estamos en el 2021, y sigo vivo.
    Ruego no impancientarse, más temprano de lo imaginado, estaremos juntos nuevamente en Acertijolandia, o en sus zonas vecinas.
    El lunes 4 no será, pero calcule el factorial de 4, y súmele el factorial de cero; entonces estarán dando con el probable lunes del reinicio.

    • ly dijo:

      !!!FELIZ AÑO NUEVO PARA TODOS MIS AMIGOS PARAPENSACERTIJADORES Y EN ESPECIAL PARA EL SUPERPARANESTORPROFECERTIJADOR CABECILLA DE ESTA INTELIGENTÍSIMA Y NUTRITIVA SECCION!!!! Y EL 25 SE ROMPE EL COROJO!!!!

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Director del Sello Editorial Academia de la Empresa de Gestión del Conocimiento y la Tecnología (GECYT).

Vea también