- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

El 2020 en Para Pensar, año del que debemos seguir aprendiendo

Para pensar.

El año 2020 nos puso a prueba, confirmó certezas y alumbró lo nuevo o lo no tan nuevo que habíamos olvidado o aplazado. Evidenció lo vulnerable que somos en el mundo en que vivimos. Un virus nanométrico nos puso en jaque. Y desgraciadamente su carga viral se transfiere para el 2021.

Algunos datos para honrar a la matemática numérica.

Veamos la estadística del año que termina, aunque algunos datos todavía estén en gestación.

Se publicaron 44 acertijos y 44 respuestas, en esos 88 artículos hubo más de 1 800 comentarios (1 423 + 400). Lamentablemente perdimos la posibilidad de contabilizar los Me gusta y los Compartir, por problemas técnicos ajenos a nuestra voluntad.

Los acertijos de mayor participación fueron: Cómo anda tu memoria y tu creatividad interpretativa, con un total de 95 comentarios; y Matematizando con Ruperto marcha atrás y refraneando con el Coco, con 93 comentarios

En este año incorporamos nuevas manera de ejercitar la creatividad. Una de ellas de gran aceptación fue la de homenaje al gran Quino y su genial creación de Mafalda.

Mantuvimos la sección de analizar y generar ideas creativas sobre problemas reales y actuales de nuestra sociedad. La COVID-19 fue fuente de inspiración de cinco de estos, y dos asociados a la tarea ordenamiento. De los siete ejercicios de este tipo y sus respectivas respuestas hubo 717 (536 + 181) comentarios.

Los dos de más impacto fueron: Ideas creativas sobre la canasta básica, con  299 comentarios (215 + 84); y el de Ideas creativas sobre la incorporación al trabajo útil y honrado de todas las personas aptas, con 152 comentarios (119 + 33).

Me publicaron fuera de la columna Para Pensar 15 artículos de opinión con un total de 520 comentarios.

Los cinco con mayor participación fueron:

Si las tareas desconocen los objetivos y los procesos, la dirección agobia y falla

El teletrabajo no es moda pasajera, llegó para desarrollarse

La Matemática y la Teleinformática en apoyo a la distribución y la venta de productos de primera necesidad, en tiempos de COVID-19

Sobre modelos matemáticos y la COVID-19, con el acompañamiento de dos destacados científicos cubanos

Homenaje póstumo a Popi Olivera, paladín de la computación en Cuba

Los acertijandos más destacados en Para Pensar en el 2020:

Por cantidad y calidad de la participación se mantienen: Jose R Oro y RARJ.

En el caso de RARJ, tuvo un receso motivado por una intervención quirúrgica de la que salió bien, para su dicha y la de nuestra Columna.

Otros destacados fueron: Jose Bryan, Sofia RF, Ly

Ausencias notables explicadas, parciales o totales: Yosue, Rodo, cam, Alejandro, Alvy Singer, aunque este último reapareció casi terminando el año.

Debut: ArielNM.

Agradezco a quienes han colaborado con acertijos en el 2020. (RARJ, Eladio, Ly)

Un reconocimiento que no debo omitir:

A las dos asistentes de la columna Para Pensar que han jugado un rol importante. Lisandra Romeo que estuvo desde enero hasta julio; y Dinella García Acosta que ha estado desde el 29 de julio del presente año hasta el final.

Aprovecho para desearle a Lisandra que esté triunfando en su nuevo empleo.

Dinella, que es una joven profesional muy talentosa, rápidamente cogió el ritmo de trabajo de Para Pensar. Ella mantuvo la paciencia y la constancia  que nuestra columna demanda. Dinella además es escritora  y ha publicado muy buenos artículos periodísticos en Cubadebate. ¡Muchas gracias querida Dinella! 

Se ha mantenido mi ansiedad por tener la dicha de compartir directamente con ellas. Siempre ha sido mediante la tecnología digital.

Algo similar a lo que me sucede con la mayoría de ustedes.

Agradezco a los colegas de Cubadebate: Dianet, Indira, Flora, Oscar, Randy...), por la colaboración efectiva en un año tan difícil.

Nuevos acontecimientos en Para Pensar++

No renunciaré a la idea de organizar en el 2021 un encuentro cara a cara, entre todos los que quieran y puedan asistir. En agosto de 2021 se cumplirá el quinto aniversario de Para Pensar. Tal vez sea el momento oportuno para publicar la obra común en estos cinco años. Sé que algunos de ustedes han insistido en que emprendamos este proyecto.

Agradezco muy sinceramente las muestras de cariño de ustedes.

Deseo que el 2021 sea un mejor año para todos nosotros, nuestros familiares y demás seres queridos. No creo que sea algo difícil de suceder, ya que el 2020 se extremó.

Nos vemos en febrero del 2021. Enero será un mes en que debo reorganizar mi futuro inmediato, en lo laboral y personal. ¡Ya me llegó la jubilación solicitada!

Mira que hablar de futuro con un montón de años en las costillas.

No concibo la vida sin el trabajo; y en ello, buena cuota desearía que la ocupe Para Pensar.

Un fuerte abrazo acertijador, parapensador y cubadebatiente.

Profesor Néstor del Prado Arza

28 de diciembre de 2020