Imprimir
Inicio » Noticias, Entretenimiento  »

Ideas creativas sobre la incorporación al trabajo útil y honrado de todas las personas aptas

Publicado en: Para Pensar...
En este artículo: Pensamiento, Sociedad, Trabajo
| 120

Aquí va el último ejercicio de pensamiento creativo de este año, sobre problemas reales y actuales de nuestra sociedad. Lo dedicamos a un asunto de gran relevancia para lograr avances significativos y duraderos en la batalla económica-social que estamos librando. La incorporación al trabajo útil y honrado de todas las personas aptas.

Como de costumbre, comparto un marco conceptual básico, que contribuya al análisis y generación de ideas creativas que resulte provechoso.

Vean estas frases sobre el trabajo, motivadoras para el intercambio: 

  • El que no trabaja no come.
  • Sin trabajar no se puede vivir.
  • ¿Trabajar para vivir o vivir para trabajar?
  • Trabajar, además de medio de vida, ha de ser una manera de realización humana.
  • El trabajo, ¿obligación social o deber social?
  • ¿Trabajar en lo que me gusta o en lo que se necesita?
  • Una sociedad se enferma cuando el trabajador honrado y eficiente vive peor que los que parasitan al trabajo.
  • De cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo.

Recientemente volvió a la televisión cubana y a las redes sociales, el programa El Tema de la semana, conducido por el destacado joven periodista Lázaro Manuel Alonso. Esta fue la chispa que encendió mi imaginación para publicar este ejercicio de pensamiento.  

Según la información de la directora nacional de política para el empleo del MTSS, tenemos poco menos de un millón de personas que no trabajan, estando apto para hacerlo. Por tanto, no es un problema ni marginal ni insignificante.

¿Por qué tantas personas aptas sin trabajar?

Una pregunta con muchas respuestas.

Que el trabajo sea la principal fuente de riqueza material y espiritual, no es nada nuevo pero sí algo esencial.

Recordemos que en la discusión del proyecto de la actual Constitución, el asunto de que se declarara el trabajo como obligatorio, fue muy debatido.

A continuación propongo algunos vectores clave del subsistema que estamos abordando, que podrán ser analizados por ustedes.

  • Motivaciones para trabajar.
  • Gestión de las entidades competentes para que se incremente en cantidad y calidad la incorporación al trabajo.
  • Utilización de sistemas teleinformáticos para gestionar el proceso de acceso al empleo, de principio a fin.
  • Condiciones organizativas y materiales para el trabajador.
  • Política la retención negociada de buenos trabajadores.
  • ¿Trabajar en el sector estatal, en el no estatal; o en ambos?
  • Trabajador en pluriempleo.
  • Acceso al trabajo de personas con necesidades especiales.
  • Trabajador a distancia y teletrabajador.
  • La reincorporación al trabajo de los jubilados.
  • Garantías al trabajador.
  • Retribución moral y material al trabajador

Sé que hay otros, pero considero que estos sonsignificativos. Ya ustedes podrán incorporar otros que consideren también relevantes.

Se trata de un objetivo en que los ciudadanos juegan un papel de suma importancia, en interacción con el gobierno y las demás organizaciones políticas y de masas.

Entonces, el tema a debate es “La incorporación al trabajo de todos los que estén aptos para hacerlo”.

Recuerden que:

“La única idea inservible es la que no se comparte”.

¡Manos y mente a la obra!

Se han publicado 120 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • René dijo:

    Considero que en la nueva dinámica que entrara el pais con la implementación de todas las medidas que se han venido explicando y que impactarán directamente en el valor del dinero y del trabajo, sería importante no perder de vista un elemento que considero afecta mucho al futuro trabajador.

    Me voy a referir a una masa no despreciable de jóvenes en edad estudiantil (debemos considerar hasta la culminación de estudios universitarios) que abandonan los estudios por una razón u otra y no se incorporan a ningún trabajo sino que se dedican a buscarse la vida sin ningún compromiso social.

    Yo considero que en la nueva dinámica, el estado deberá subsidiar a todos los estudiantes que estén incorporados efectivamente al estudio y deberá retirar por completo ese subsidio cuando el estudiante abandone los estudios, de esta forma el peso de los gastos de esta persona pasarán a la familia y no a la sociedad.

    Soy del criterio además que se debería implementar además alguna ley que vaya directamente contra el vago apto para trabajar.

    • Jorge dijo:

      En mi opinión, de cubano con 45 años de trabajo, desde los 16, creo que la idea del subsidio estudiantil es buena, pero para los que realmente lo necesiten, si no, estamos subsidiando por gusto y se convierte en otro problema.

      Y sobre declarar obligatorio el trabajo o ley contra la vagancia, creo que ya pasamos esa experiencia y si bien respondió a un momento, ahora lo que provocaría es un aumento de personas emplantilladas, pero sin deseos ni calidad de trabajo, solo por cumplir como terminó aquella experiencia.

      Por último, la mejor idea creativa para estimular el trabajo es precisamente la que no estimule sino obligue a las personas a trabajar por la necesidad. Después buscarán cuál trabajo les gusta más, cuál tiene mayor petspectiva, etc. Pero, esa idea creativa, a pesar de ser tan necesaria, aún no se observa como algo general. Y nos hace falta.

      El estado cubano es humanista, pero muchas veces se vuelve paternalista sin tomar medidas más eficaces pensando en qué dirán los del otro lado. Y ya sabemos que a esos nunca les va a convenir nada de lo que hagamos. Así que es hora de pensar Cuba, como bien dice el Presidente. Una Cuba donde se subvencione personas, pero no una sociedad completa. Gracias.

      • Blindado dijo:

        Ud, tiene razón.
        El paternalismo es perjudicial tanto a lo micro como a lo macro. En mi criterio tenemos que mantener la Igualdad de Oportunidades pero no el Igualitarismo. Hay muchos estudiantes con familias de recursos holgados que no necesitan subsidio. Ser una Sociedad "Equitativa" contrae riesgos de dependencia, reducción de empeños, voluntades, creatividad, y hasta prosperidad, más bien lo considero una tendencia dañina, por eso los dependientes de muchos establecimientos y otras personas no se esfuerzan en un Servicio u Atención de Calidad, "Total, siempre le pagarán lo mismo". Reitero "Equitativo" para las Oportunidades, para los derechos básicos que conforman nuestras Conquistas, pero "Diferenciado" para los esfuerzos, los resultados y el desempeño honrado de cada cual. Lo digo con propiedad. ¿Cuál es el principio de distribución de las Riquezas en el Socialismo?: "A cada cual según su trabajo, a cada cual según su capacidad". ¿Entonces?, ¿Cuándo REALMENTE lograremos esa meta?.

    • Yocardenense100*100 dijo:

      Una ley contra el vago. Más obligatoriedad. Una ley de ese tipo es como dije en mi comentario, es una forma de exclavitud moderna, dictatorial e ilegítima. Eso sería una violacion a los derechos humanos, si usted me obliga a trabajar me estas exclavisando. ninguna sociedad puede obligar a alguien a trabajar y no estoy de acuerdo con q existan los vagos, pero tampoco con las obligatoeiedades.
      Le pongo un ejemplo, si ahora usted luego de varios años de trabajo y con los ahorros suficientes de su esfuerzo y fruto de su trabajo desea tomarse uno o 2 años de descanso para luego volver a su vida laboral, entonces se convierte en un vago y le aplicamos esa ley suya, o no se cree usted con el derecho a tomarse ese descanso donde entre otras cosas lo utilizará en estar más tiempo con sus hijos Q producto de 20 años de trabajo y aporte a la sociedad no ha podido disfrutar con ellos mayor tiempo, el compartir ese tiempo libre con su esposa Q dedicarán ahora Q aún tienen salud y fuerza a visitar lugares Q nunca han podido ir por la falta de tiempo libre y de ahorros.
      Pienso q lo q hay q transformar es la forma de q se vea el trabajo, esos mismos vagos Q dice usted se van del país y llegan a tener 2 trabajos, entonces no eran tan vagos!.
      Hay q cambiar otras cosas.

      • m&m dijo:

        oiga, nadie ha hablado de obligacion obligado, ni nada por el estilo, es obligacion social, NECESIDAD de trabajar.

        la obligacion se la hara cada uno, si no trabaja estado en facultades fisica y siquicamente, no come, o al menos , si no aporta, teniendo todas las posibilidadedes de hacerlo, no recibe

        asi que se vera obligado a trabajar, a menos que tenga para pagarse o alguien le pague todo lo que por no aportar a la sociedad, teniendo la capacidad de hacerlo, esta sociedad no le proveera

        que los hay unos cuantos, bine hechos y derechos, que no aportan ni con trabajo, ni con impuestos, pero muy rico quieren recibir lo mismo que los demas que si doblan el lomo

      • Odalys dijo:

        Estoy de acuerdo con usted en cuanto a la ley del vago, no existe nada mas horrible que una ley asi. Ahora bien , es muy horrible que los que trabajan mantengan la salud y la educacion gratis de los que no trabajan ,eso convierte a los que trabajan en esclavos de los.que no lo hacen, entonces debe el estado legalizar el pago de estos a traves de un numero de seguro al que trabaja y el que no lo hace que pague ese servicio,.al final si no trabaja es porque tiene otra entrada que le permite vivir y hacerlo mejor que el que trabaja

      • Luna dijo:

        Excelente respuesta.Gracias

      • Luna dijo:

        Excelente respuesta y muy sincera.

    • Hector dijo:

      En mi humilde opinión digo que no existe ley que pueda ni deba obligar a nadie a trabajar, eso implicaría regresar s la EXCLAVITUD EN LA ÉPOCA ACTUAL, además iría contra los derechos humanos, pero lo que si se puede hacer es recoger y movilizar a todos esos jóvenes que están haciendo lo que les da la gana sin estudiar ni trabajar y mandarlos par el servicio militar

      • Jesús dijo:

        Y miles inventaron certificados médicos para no ir al Servicio y los ves en la esquina de una Tienda revendiendo productos de las MLC.

    • Edmundo Palma dijo:

      Debe beneficiarse con la reforma salarial a los que trabajan en la producción directamente. No tiene lógica que haya trabajadores indirectos no universitarios, en un empresa que por hacer trabajo fácil, cobran lo mismo o más, que los que estaban partiéndose el lomo en la producción.

    • Manuel dijo:

      En todo el mundo, las personas se preocupan por tener un trabajo, sin embargo en nuestro país no ocurre así. Ahi esta la respuesta. Algo no estamos haciendo bien.

  • Cristina dijo:

    ¿Dónde se pueden escribir las opiniones al respecto?

    • Jorge dijo:

      Donde mismo escribió esta.

  • Belkis dijo:

    Tengo casi 30 años de trabajo y nunca mi salario me llegó a alcanzar. Ahora, con mis hijas ya trabajando, tenemos las esperanzas puestas, mi esposo y yo, de que viviremos mucho mejor con nuestro salario a partir de la nueva reforma. Al fin los profesionales que no abandonamos un aula o una consulta en periodo especial, podremos vivir decorosamente con nuestro salario.
    El joven que no crea q tiene q empezar a estudiar y trabajar, no solo será una carga para los padres, tambien para la sociedad: no se acabarán los robos y el intento de vivir de dinero fácil.
    Por eso debemos aplicar medidas fuertes con esa juventud que no trabaja, que no aporta.

    • holos dijo:

      Las empresas no pueden cogerse el 90% de la producción de un trabajador... causa fundamental: plantilla inflada. Los sistemas de pago funcionan, si la empresa es cada dia mas efeciente: misma direccion, misma cultura, misma forma organizacional, mismos metodos, mismos servicios, misma producción... imposible, no hay cambio...: Es el sistema de pago o la organización?... para mí es la organización... el sistema tiene problemas pero es mas la organizacion que el sistema de pago.

  • EL_TANQUE dijo:

    En estos momentos donde la vida está tan cara es imposible trabajar en una empresa estatal, saludos y tendré guardado el título por los siglos, porque si exigen como si pagaran, ahora cuando aumenten un poco el salario no quiero estar en el pellejo de los trabajadores, cuando trabaje sin pervivió salario trabaje por todas las personas que pedían la baja, pues su trabajo había que hacerse

  • Aché dijo:

    Ideas creativas para la incorporación al trabajo las personas aptas.Quiero saber.Fui maestra primaria titulada.Desde el año 92 no trabajo en este sector.Tengo 60 años, quisiera trabajar, estaré apta? No quisiera un aula ,ya no me siento con la mente tan clara como para dar clases,¿Qué se me puede ofrecer en Educación para no salir de mi rama?

  • Cristina dijo:

    Sí, ya veo que aquí puedo escribir, es que no encontré más opiniones para partir del debate.
    Considero que no hay dónde trabajar o existe poca información sobre ofertas, especialmente en el campo de la educación, la cultura y las ciencias sociales. Cuando te acercas directamente a las instituciones del Estado, te dicen que no pueden ocupar plazas, como en la enseñanza de idiomas en la Universidad de La Habana, por ejemplo. Sí deseas trabajar en el sector por cuenta propia, no hay ofertas para personas mayores de 40 años o de otro límite de edad. Para trabajar en el campo en labores de producción de alimentos u otros, necesitas de transporte, pues la gran parte de la población vive en zonas urbanas, es el caso muy típico de La Habana. Para hacerte cuenta propia, necesitas de clientes, de permisos, de productos, y de pensamiento en gestión de empresas, para lo cual no nos entrenamos la mayoría de los que vivimos en Cuba.

    • Ichigo dijo:

      Error basico naci en cuba en esta revolución y tengo dos trabajos uno para el que estudie y me gradue y otro que solo necesito de ingenio y creatividad no se nace vago uno se hace vago solo hay que buscar la causa de cada cual.

  • Leticia Castillo dijo:

    Pienso que hasta donde sea posible, deberìa incentivarse muchìsimo màs la importancia de servir dentro de la comunidad donde se reside. No es difìcil... solo hay que tener deseos de colaborar con las buenas ideas y ponerlas en pràctica, hay municipios que pudieran transformarse y no es el bloqueo el que lo impide, es la falta de iniciativa y por encima de todo salir en defensa de esa comunidad que es la tuya y el pedacito de Cuba que nos toca, màs inmediato, a defender... Hay mucho que hacer, desde sanear las calles., etc., hasta los propios edificios donde residimos. !Disposiciòn, amor a la vida! Gracias

  • Juy dijo:

    Quiero hablar de un personal, creado en nuestra sociedad, que no se toma en cuenta su trabajo, aún haciendo el trabajo que la sociedad y la vida le imponen, no le pagan, ni acumula años de trabajo, ni retiro, me refiero al cuidador, cuántos no conocemos a esa persona que está en su casa, prácticamente preso, por cuidar a una persona mayor, que requiere de su atención, mayormente suelen ser sus padres, o tíos, etc. Cuando se va a tener en cuenta esto, en otras sociedades existen entidades y personal que se dedica a este trabajo profesionalmente, aquí en Cuba simplemente este cuidsdo

  • Ricardo dijo:

    Buenos días, en lo relacionado a las necesarias transformaciones económicas por las que debe transitar el país, es obligatorio modificar también los métodos utilizados de gestión del capital humano, gestión del talento, mi propuesta inicial sería:
    - Crear un sitio nacional donde profesionales, técnicos, obreros calificados, en fin todo el que lo desee, pueda plasmar su currículo, incluyendo las competencias alcanzadas.
    - Que instituciones estatales y no estatales previa suscripción y autorización puedan consultar estos datos en busca de trabajadores con el perfil deseado, y de esta manera agilizar los procesos de selección para un puesto específico.

    Lo segundo, está relacionado con la política de cuadros, creo que en este sentido debemos crear completos programas de formación de jóvenes con potencialidades a ocupar cargos de dirección o a emprender su propio negocio, preparándolo en cuestiones relacionadas con gestión económico-financiera, gestión del capital humano, comunicación, planificación estratégica, liderazgo.

    • La Bayamesa dijo:

      Buena idea, pienso además que con el ordenamiento que se aplicará, el trabajo constituirá una necesidad para todos y el que ahora no trabaja deberá buscar los medios para hacerlo, ya sea en el sector estatal o no estatal, para ello ya se vienen dando ideas de cómo participar incluso se planteó que para emprender un pequeña empresa o microempresa no se necesitará de disponer de un caudal de dinero, me imagino se darán créditos para arrancar, pero para ello se necesitará del ingenio y buen pensamiento económico del emprendedor, entonces nada a capacitarlos, contamos con un caudal de jóvenes muy bien preparados y con ideas frescas que pueden combinar con la experiencia de otros no muy jóvenes que quieran sumarse. Nada que sin trabajar no se puede vivir como dice el refrán.

    • Cristina dijo:

      Excelente idea y muy fácil de realizar.

    • holos dijo:

      esta es la base para un mercado laboral: ojo. no basta con curriculum. Hay empresas exitosas que lo que menos ven es el curriculum, incluso tampoco les importa mucho si son graduados universitarios. Las entrevistas, la prueba tecnica que enlaza con un problema real. eso vale y eso es gestion de competencias...

    • holos dijo:

      el problema laboral en cuba es estructural: ver mi comentario, en la segunda pagina. Demasiadas estructuras administrativas que controlan, fiscalizan, normalizan y no crean valor agregado. Incapacidad para innovar y crear servicios, mas allá del plan.... Las emepresa sostienen la economia, pero si las empresas no crean puestos de trabajo en correspondencia con la creación de servicios... no es bueno. Eso pasa. Para qué queremos leyes de autonomia y de espacios sino la sabemos usar después... lo mismo de la tierras: quiero tierras... para qué para que esten ociosas?

    • holos dijo:

      No podemos confundir la aspiración de Pleno Empleo, con la deformacion de las cuestiones mas elementales de un mercado laboral interno....: plantilla, direccion, estructura, salarios, gestion de recursos.... el anquilosamiento de las organizaciones no produce un mercado laboral competitivo ni atractivo. Y si el llamado Pleno Empleo contradice las leyes naturales del mercado laboral, entonces hay que reorientar las politicas y dosificar la aspiración. Pero acaso, hemos llegado a un punto de no retorno?. Acaso reorientar las politicas para acercarlas a las nuevas realidades implica renuciar al Pleno Empleo y en consecuencia, a una fuga sin precedentes del desempleo?. Yo creo, sinceramente, que debemos acercarnos un poco, al concepto de Desempleo Voluntario. Acaso es éste el que rige en Cuba?

  • Socratis platonick dijo:

    Mi querida madre en los años 80 compró su tv “caribe" y el refrigerador... por cuotas mensuales de su salario. Esta modalidad debería restablecerse para el sector estatal. No así al sector particular. el primero supone estabilidad y permanencia laboral. De está. Manera estimulará la incorporación al trabajo y supondrá mejoría y calidad de vida material. El trabajo debe suponer superación individual en los ámbitos vocacionales y materiales además de aquellos de desarrollo colectivo como país.el trabajo debe suponer un proyecto de vida a plazo mediato. Por lo que garantizar la esperanza de adquirir bienes con tu salario digno y decoroso es primordial. Deben existir ofertas de adquisición material que las personas puedan aspirar obtener con sus ahorros o pagos a plazo. Cuando los que no trabajen vean la mejoría que supone el trabajar habrá mayor estimulacion para la incorporación

    • Otro cubano mas dijo:

      Socrstiis.su comentario es sencillamente descriminatorio, y lejos de la realidad ,a oído ablar de una sociedad inclusiva, pues lea y verá ,el país necesita de todos , actualidazate y cambia tu mentalidad .

    • Yocardenense100*100 dijo:

      No entiendo pq no al sector particular si es un sistema aprobado en todos los niveles y se a llamado a no tener discriminación con el mismo.
      Pq buscar discriminación, esos también trabaja y a la forma q usted lo expresa es como si no lo hicieran.
      Y Q conste, no soy TCP, trabajo para el estado.

    • J. L. Rojas dijo:

      Socratis, te seguro que si le dieran cobertura como figura juridica a un cuenta propista, pudiera de un solo plumaso poner en las manos de sus trabajadores, creditos para la compra dcualquier articulo. Ademas es el banco el que debe asectar que soy trabajador pcp, y con derecho a credito por lo mismo. Como cualquier otro. Usted discrimina.

    • Jesús dijo:

      Estatal si, privado no?? Eso es discriminación. Lo que usted dice de los 80 es viejo Debería saber que en el Capitalismo existia ya el pago a plazos. Mi padre compró en 1957 un TV valía 300 pesos (en aquella época igual al dolar) pagando todos los meses unos 8 pesos, y un refrigerador de igual forma

  • cuba dijo:

    Mi opinión es como incorporar un gran % de jovenes para el desarrollo de nuestra nación cuando existe el slogan (pensar como país), cientos de ellos se buscan la vida de forma ilícita y no pasa nada y eso lo sabe el gobierno y el estado, lo hemos estado permitiendo. Ahora el pollo del arroz con pollo, por qué muchos de ellos no quieren trabajar en este sector:
    - Se paga poco y no resuelven sus necesidades.
    - El desarrollo agrícola se debe fortificar no solo con bueyes, sino con maquinaria y herramientas que aceleren el proceso agícola de la cual se carece.
    - Lo que se muestra en la TV sobre este sector acoge a agricultores que son apoyados por el gobierno y son referencia para motivar este tipo de trabajo.
    -Al campesino que vive de su sudor, como va a contratar personal el cual le tiene que pagar por hora y no tiene respaldo para esto aún incorporado a una cooperativa que no es eficiente.
    Creo que reflexionar es de sabio, hay que saber arrastar a este % que no trabaja hacia labores dignificables y que motiven, y la agricultura es un renglón de primer orden en el país.

    Otro criterio la salud y la educación son sectores presupuestados por el estado, son conquistas que hay que preservar, sin embargo es irrisorio el pago en estos sectores, ejemplp: médicos que laboran largas noches de guardia que salvan vida a cualquier costo y cuál es su andar diario me pregunto y no sé responder, cuando lo comparo con cualquier cuenta propista que suma mensualmente una considerable cantidad de dinero en su bolsillo y en muchos casos robandole al estado y estafando.

    Estos son algunas de mis opiniones que conocemos, que se han reflexionado pero que no se ve el cambio. Gracias por dar mi opinión.

    Voy por más. Gracias Cuba

    Esta es una de las aristas más contradictorias si comparamos que un cuenta propista gana más que un médico que trabaja horas y el salario no le alcanza

    • LeonAzul dijo:

      Estoy de acuerdo con su comentario,el trabajo es la fuente de crear riquezas para el desarrollo social en todos los ámbitos de la vida, hay q trabajar y hoy en nuestro país según estadística existen mas de 1 millón de personas en edad laboral sin impedimento q no trabajan,de q viven?,la agricultura necesita fuerza de trabajo,pero debe pagar y se pueden aplicar muchas variantes para ofertar trabajo si q sean obreros permanentes,en tiempos de siembra,de cosecha las distintas bases productivas pueden diariamente poner transporte llevar quien se quiera ganar su jornal y liquidar de inmediato según los resultado del trabajo,sería una forma de insentivar el trabajo agrícola y eliminar las movilizaciones a trabajo res de empresa a costa del presupuesto de las empresas y sin productividad,creo q se debe revisar todos estos errores de años y avanzar en el desarrollo económico del país.

    • Yocardenense100*100 dijo:

      Y de nuevo al ataque contra los cuenta propista.
      Voy aclarar ni soy cuenta propista y para colmo tengo varioooooooos familiares en salud pero.... Al César lo q es del cesar.
      Si bien como dice hay muchos TCP q roban al estado hay otros tantos q laboran muy duro y muchas horas al día para llevarse ese dinero al bolsillo, casos como estos se ven en otros países igual, pequeños negocios familiares Q obtienen tanto o más ganancia q un profesional.
      Por otro lado hay muchos médicos dando largas horas de trabajo pero hay otro tanto q se las pasa majasiando, en mi consultorio nunca voy pq son más las veces q no esta el médico q las q si.
      Dejemos de tirar la piedra par lado y recojamosla y démosle una ubicación lógica o útil.

    • osmanydesdeijv dijo:

      Amigo. Las misiones han ayudado a los médicos a prosperar, no todos los cuentapropistas ganan como ud dice

  • Humberto dijo:

    El que no trabaja no come.
    Sin trabajar no se puede vivir.
    ¿Trabajar para vivir o vivir para trabajar?
    Trabajar, además de medio de vida, ha de ser una manera de realización humana.
    El trabajo, ¿obligación social o deber social?
    ¿Trabajar en lo que me gusta o en lo que se necesita?
    Una sociedad se enferma cuando el trabajador honrado y eficiente vive peor que los que parasitan al trabajo.
    De cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo.
    A estas preguntas la respuesta es fácil pero no seria publicado!!!!!
    Esa pirámide está invertida ummmm otra mas
    Esperemos que con.las nuevas transformaciones el trabajo ocupe el lugar que se merece de conjunto con el trabajador porque es muy difícil para mí explicar a mi hijo de 17 años tantos porque, pero el mas duro es porque su padre ingeniero industrial especialistas en inversiones en una empresa no puede dar a su hijo lo mismo o parecido a una de sus compañeras de clase que el padre vive del inventó sin trabajar ??? Es muy duro

  • osmanydesdeijv dijo:

    Cuando el salario cubra las necesidades de la familia, alimentacion, ropa, recreatcion n , vivienda, bienes materials de to do tipo a mediano y largo plazo , sin que implique un problema al bolsillo de un padre de familia para llegar a fin de mes,transporte, medicinas, etc. Entonces el trabajo se convertira en un incentivo. Stalyn lo decía en la URSS. " Incentivo, lo que hace que la gente trabaje." hay personas que no trabajan, pero reciben remesas en MLC, Que utiliza nuestro país, y hay otros que son delincuentes que hacen daño a la sociedad_, y otros que reciben e igual hacen daño, al final juntos estamos en esta nave, y el que aporte bien, pero el que dañe la revolución, mano dura..

  • Edmundo Palma dijo:

    En mi criterio el problema no es los que no trabajan. Es que que los que trabajan ni ver el fruto de su esfuerzo. Cada cual debe cobrar según su parte real. Un profesional que se mata en una fábrica, que le genera grandes utilidades al país, no puede ser, que su salario no le alcance. Mientras que uno que vive del negocio , y no aporta nada al país, vive mejor. Por eso considero que la clave está en eliminar todos los subsidios exceptuando salud y educación.
    Pero tienes que hacerce ya. No se puede seguro esperando. Los trabajadores no aguantan más. Y los jóvenes menos.

  • Arnaldo G. Lorenzo dijo:

    Primero que todo el trabajo tiene que ser una necesidad, creo que sería un error ver el trabajo como una obligación o como un deber, el trabajo es una necesidad porque debe ser la única vía para que las personas puedan ganarse su sustento. El trabajo honrado y dentro de la legalidad tiene que ser la manera correcta y necesaria de cada ciudadano para adquirir su patrimonio. Aunque puede ser que alguien no tenga la necesidad económica de trabajar y no trabaje, lo normal y lo que va a hacer la mayoría es trabajar para ganarse el sustento. Eso es así en cualquier parte del mundo, no veo razones para que aquí sea distinto.

    A pesar de todo lo que se ha dicho, nuestro país todavía es demasiado burocrático en lo referente al trabajo. Siguen siendo demasiadas las aprobaciones, autorizaciones y demás papeleo el que gira en torno a la contratación y el ejercicio del trabajo. Que las personas puedan tener dos y tres trabajos diferentes debe acabar de verse como una cosa normal y no como una excepcionalidad llena de condicionamientos y aprobaciones que al final son trabas para que no se haga.

    En el mundo de hoy se puede trabajar de muchas maneras. Existe el pluriempleo, el trabajo a distancia, el teletrabajo, las plataformas de microtrabajo y todo eso funciona, con sus cosas buenas y malas como todo, pero funciona en el mundo, no sé por qué aquí no.

    No se puede pedir que las personas simples tengan una visión macroeconómica ni filosófica del trabajo. El trabajador tiene que saber que necesita trabajar para ganar dinero, así es en todas partes y aquí también. Y por tanto se necesita incluir en la ecuación los incentivos personales que traería el hecho de tener un empleo, no importa si eres del sector estatal o privado. No soy entendido en esta materia, los que saben de esto son los que deben reflexionar, yo sólo expongo mis ideas al respecto.

    Saludos…

  • JL63 dijo:

    Me parecen interesantes los "vectores clave" propuestos, no obstante considero que se debe agregar a estos el necesario control - y represión - por las autoridades competentes a las actividades económicas ilícitas que desarrollan un grupo nada despreciable de connacionales. Quien recorra a menudo las calles de nuestras ciudades, verá a estos personajes vendiendo artículos de todo tipo - importados, robados, desviados, etc - haciendo colas para revender turnos o productos deficitarios, asediando al turismo, (cuando lo hay). Es duro ver personas de municipios rurales venir a la cabecera provincial a surtirse de productos para revender en sus pueblos, que pudieran perfectamente producir en sus tierras ociosas, y que al ser rerqueridas por su actitud, te dicen tranquilamente: "es que en el campo no hay na´"...!!!!??....Es duro ver a transportistas particulares,(cocheros, triciclos, autos) pasar por las paradas de omnibus atestadas y no parar si no les ofreces un jugoso precio (escudados en la ley de oferta-demanda) prefieren circular vacios, a tender la mano a sus compatriotas menos favorecidos ¿es eso trabajo por cuenta propia? me parece más "descaro por propia cuenta" En Cuba se esconden tras muchas actividades económicas por cuenta propia, solapadas formas de vagancia, pues muchos avispados han descubierto que aumentando los precios, obtienen ganancias sin esforzarse tanto. Ha eso constribuye no poco el excedente de circulante que nos golpea desde hace años, Una buena cantidad de empleados del sector estatal perciben salarios sin que su aporte signifique incremento de la riqueza de la nación, ya lo hemos planteado en otras ocasiones, se detuvo (no se porqué razones) el proceso de disponibilidad, que pondría fin a estos salarios que salen sin respaldo material a la circulación. Se aumento el salario al sector presupuestado (precisamente los que no producen directamente) y ahora se habla de una "tarea ordenamiento" que aumentaría nuevamente los salarios, ya los precios de muchos TCP se han desbocado, ¿qué otro indicio necesitamos para darnos cuenta de que mientras haya dinero abundante en la calle, ese montón de vagos que queremos redimir no tendrá la necesidad de trabajar? Como dice Taladrid: el ser humano es un complejo "Bio-psico-social" Existen muchas personas motivadas a trabajar, porque han calado en ellos los principios, los valores,los ejemplos de sus mayores, pero existen otros, que solo la imposición de la sociedad, creándoles la necesidad, los hará "doblar el lomo" como se dice en buen cubano......discúlpenme la extensión, gracias

    • osmanydesdeijv dijo:

      Quisiera hacer un señalamiento a su comentario: La reventa de artículos importados es necesaria para nuestro pueblo, lo demostró la covid, a estas personas lo que hay que otorgarle licencias de importación con carácter comercial. Otra cosa es el receptador que compra artículos robados a empresas estatales para revender, a esos....el peso de la ley.

  • Yocardenense100*100 dijo:

    Lo primero q quiero dejar claro es q no estoy de acuerdo con q las personas aptas para el trabajo anden de vagos pero tampoco estoy de acuerdo con la obligatoriedad de las cosas, estilo q se ve muy à menudo en nuestro país, una vez oí a un viejo decir "obligar y prohibir son las formas más fácil pero burda y prepotente de lograr algo, es más fácil obligar o prohibir Q hacer entender o lograr q se sienta la necesidad por ese algo" y terminó diciendo " nos hemos convertido sin querer en el país de las obligaciones y prohibiciones" y creo q llevaba mucha razón y ejemplo hemos tenido y tenemos muchos aún.
    Pienso q poner el trabajo como obligación es una forma de esclavitud moderna, dictatorial e ilegítima,por lo q no estoy de acuerdo. Las personas trabajan si lo desean y si no igual, pq vas a intervenir en la forma de vida de un ser humano? ... Y pongo de ejemplo, pq obligar a trabajar a una persona de 50 años(aún activo y fuerte) Q sus hijos tengan el suficiente nivel adquisitivo como para mantener a su padre y así lo deseen? , o un padre q tenga suficiente ahorros y buen salario y desee mantener a su hija de 30 años?
    Mejor q poner en la constitución la obligación de trabajo es lograr de alguna forma Q sea una necesidad y no hablo de seguir llamando a lo conciencia, muchos de los q no trabajan y abandonaron el país, en sus nuevos hogares en el extranjero tienen hasta 2 trabajos, entonces eran vagos o los volvimos vagos? Los obligaron en esos lugares a trabajar o se vieron obligados a trabajar?
    Con algunos amigos q con los q he comentado esto y viven en el exterior me han dado algunas claves.
    Ni eran vagos ni los obligaron a trabajar.
    Simplemente vieron q aquí con los salarios actuales no resolvían nada y Q con cualquier cosita por la calle obtenían más. Recuerdo uno de ellos q me dijo una vez..."para ir a trabajar por 500 MN al mes, mejor voy a pescar 3 veces en la semana y seguro obtengo más." y tenía razón.
    Entonces llevemos esto a otro plano, no más gratuidad es a todos por igual, si deseas obtener tu cuota diferenciada aunque sea poca tienes q trabajar pq estaría vinculado a un sector laborar, si quieres atención gratuita en hospitales(sin incluir primeros auxilios) debes pagar un seguro médico Q sólo se otorga si estás trabajando sea estatal o por cuenta propia y si ya estás jubilado.
    Logremos Q con el salario se puedan obtener las principales necesidades cubiertas pero sin más regalías.
    Logremos Q el trabajar sea una necesidad y verán como además de salir alante veremos menos gente sin trabajar. Eliminemos esas trabas y reglas adsurdas Q desmotiva a trabajar.
    Dejemos q cada quien produsca a su libre antojo y vendan sus producciones a quien desse y al precio q desee.
    No entreguemos más tierras a cambio de q siembre lo q el estado desee, se le venda a quien y en las condiciones q el estado desee y verán más jóvenes cultivando la tierra.
    Es trabajo no ha de ser ni una obligación social, ni un deber social, debe ser una necesidad social.

  • caridadce dijo:

    Las preguntas son diversas y las respuestas también. Soy una persona de la tercera edad, desde que me gradué en la universidad siempre trabajé. Me gusta ser independiente y tener mi propio salario, he trabajado en diferentes centros estatales que me ha permitido adquirir conocimientos diversos de todos ellos. Me jubilé y me volví a incorporar a trabajar. Me gusta lo que hago y me gusta la relación que tengo con mis compañeros de trabajo. Considero que si el salario nos diera para ahorrar y poder disfrutar en nuestras vacaciones de lugares turísticos con esos ahorros, además de poder satisfacer nuestras necesidades siempre crecientes, sería fabuloso. Por eso es importante que el salario se corresponda con nuestros resultados, que se valore nuestros exfuerzos, inteligencia y conocimientos. Todos no podemos ganar lo mismo, deben haber diferencias. El trabajo debe ser nuestra razón de ser, debemos luchar para que los jóvenes tengan su espacio y trabajen. Debemos darle la oportunidad de dirigir, de expresar sus criterios y no censurarlos. Las personas mayores tenemos la experiencia pero los jóvenes tienen la vitalidad, hay que unir fuerzas y dejarlos andar por el mismo camino que una vez nosotros anduvimos. Hay que poner en los medios de prensa todas las ofertas laborales para que se pueda optar por ellas, no siempre es así. Soy del criterio que se debe pagar por horas, no siempre es necesario estar 8 horas cuando en 4 horas puedes hacer el trabajo. Hay que revisar esto. También considero que el trabajo a distancia es una buena opción, pero las administracciones no lo utilizan, prefieren ver a su subordinado 8 horas que tenerlo en su casa haciendo tareas que ellos no saben como controlar. Bueno esto tiene muchas aristas para seguir comentando pero creo que ya dí mi punto de vista de parte de este problema que nos afecta a todos. Gracias.

  • Noslen AG dijo:

    Lo más importante es que halla opsiones de trabajo atractivas para ese millón y tanto de personas que no trabajan.¿Porque los jóvenes no quieren trabajar?¿Cómo viven?¿A que se dedican?.Son preguntas que debemos contestar.

  • Zchocolat dijo:

    Yo considero que la mejor estratégia es acabar de una ves y por todas de aplicar el aumento salarial con la tarea ordenamiento y la eliminación de la dualidad cambiaria y monetaria que con tanta información y tanta demora lo único que se ha logrado es que los particulares sigan especulando e incrementando precios y los trabajadores seguimos sufriendo y el dolar estadounidense está a 1.70 CUC y no para de subir, los productos en CUC y CUP continuan escaseando y si quieres poner algo decoroso a tus hijos y a tu esposa en la mesa tienes que pagar bien caro y del aumento de salario nada.

  • Yoe dijo:

    Mientras esas personas q no trabajan puedan vivir bien vendiendo pacotilla que le traen del extranjero revendiendo lo que compran en las tiendas y viviendo del invento no van a trabajar,primeramente hacen falta tiendas bien abastecidas a nadie se le ocurre revender algo que esta mas barato en la tienda,el estado ha demostrado que no es capaz de tener las tiendas abastecidas ni en los mejores tiempos,creo que deben de crear tiendas particulares y que estos se encarguen directamente de importar sus productos y que el estado le cobre sus impuestos.

  • Yosdani Ortiz Polanco dijo:

    Todo el mundo trabajará cuando la remuneración que se recibe del trabajo que se hace alcance, por lo menos, para satisfacer las necesidades de comida, vestimenta, aseo y vivienda del trabajador y su familia.
    Si el trabajo no da lo necesario el individuo sale a buscar lo que le hace en otra parte y otras formas.
    Postdata: No soy desempleado.

  • Rioguaso dijo:

    El estímulo al trabajador,eso desde niña lo ví muy bien, gracias a eso mi mamá con tres hijos iba a la agricultura , recoger café ,llenar bolsitas de tierra,etc también al corte de caña,Eso lo disfrutábamos ,pero además eran bonos que acumulaban para obtener un equipo electrodoméstico,una plancha ,un tv un frío,una bicicleta,y estos se pagaban a crédito ,no eran caros y en moneda nacional.Otros hacían zafras y ganaban carros (Eso estimula al obrero,)

    • osmanydesdeijv dijo:

      Buen comentario.

  • Really dijo:

    Sencillamente el ser humano se mueve por necesidad. Cuando exista esa necesidad en nuestro país, veremos a las personas trabajando. Mientras las personas vivan de la remesa familiar y otros del mercado negro pueden estar seguro que no avanzaremos en el tema. Y otra gran preocupacion es la imposición del salario fijo que se quiere implementar, por muy alto que sea es desestimulante esa forma de pago y lo sabemos en Cuba. Entonces porque ir a chocar contea la misma piedra?

  • Jose dijo:

    Lo q no existe en el pais es de forma general trabajo de calidad,en la mayoria de las empresas lo q sobra es gente,y trabajo en la agricultura y comunales si hay,pero los jovenees q estudian porsupuesto no lo van a hacer,y cuba no es la habana,hablo de provincia,3000 y 4000 graduados amuales para q

  • Hector dijo:

    Hola, me voy a referir a un tema que se ha quedado congelado con el tiempo, ?porque los Comité militares han dejado de hacer correctamente su trabajo? Miles de jóvenes hay que no tienen nada que hacer o mejor dicho que no quieren hacer nada , pues por ahí VALLAN sacando cuentas

  • Pablo dijo:

    Será lo que dicen por ahí que los cubanos somos orgazanes, no lo creo así, los que van a vivir a otros países laboran mucho y tienen hasta dos trabajo, será problema de salarios, precios, posibilidad de adquirir propiedades, no lo sé no soy especialista pero he escuchado referirse sobre el tema y no ven en el trabajo estatal la posibilidad de mejorar. La mayoría de los jóvenes tienen sueños de ternera un medio de transporte, una vivienda, alimentación y prendas de vestir adecuadas y hay que ser objetivos, la mayoría que los logran lo hacen ilícita mente o con ayuda del exterior. Les escribe un revolucionario de a pie

  • Ernesto dijo:

    Hay una gran inquietud, con tanto esfuerzo que derrochan los productores de arroz en nuestro país a veces con las carencias de los fertilizantes que son necesarios para el cultivo del cereal y es imperdonable que producciones se echen a perder o pierdan el % de humedad para poderse procesar en el secado del mismo, producto a que no aparezcan combinadas o cosechadoras para extraer el grano cascara de los campos, eso pasa en la provincia de Granma en la zona del municipio de Rio Cauto, cuyo cereal tan demandado por nuestro pueblo se pierda en los campos, insto a que actúen de la forma más rápida para que esto no ocurra, porque sería menos el costo que debía emplear nuestro estado importándolo

  • ulsina dijo:

    Yo voy a dar mi opinion al respecto soy abogada de profesion estoy trabajando en la empresa de Cubataxi, leyendo todas las opiniones sobre el trabajo, veo algunas en las que coincido y en otras no, yo tengo un hijo de 22 años y cuando no quiso estudiar el cual no termino el pre universitario, le dije que si no iba a estudiar tenia que incorporarse a trabajar aunque fuera barriendo calle, pero no se podia quedar en la calle para vivir del invento, y es verdada que tuve una pequeña ayuda, para iniciar un curso en el aeropuerto, que se ofertan todos los años pero para pasar a una plkaza fija tuvo que ganarse el puesto con su comportamiento, ya lleva 1 año y medio lanborando en esta entidad, creo que los padres no deben permitirle a los hijos desde los inicios de su mayoria de edad que se queden sin hacer nada por que al final terminan haceindo lo que no deben, otra de las opiniones que lei , es sobre aquellos profesionales que tienen un trabajo importante en la sociedad y sin embargo uno ve como aquellos que no trabajan, que viven del invento o trabajan por cuenta propia, pueden adquirir articulos, o lo que quieran y uno que trabaja con el estado no puede haqcewrlo, eso es duro, levantarte y no tgener a veces un vaso de leche caliente para tomartelo en la mañana, antes de salir de casa, que al llegar por la tarde tengas que pensar que vas a cocinar por que el salario no te alcanza, que quieras comprar la pintura, el cemento o algo para tu casa y no lo puedas adquirir, por ejemplo en cualquier otro pais del Mundo el medico, el abogado, el ingeniero son personas muy bien remuneradas, sin embargo aca no es asi y es que a veces cuando se diseña el puesto de trabajo se hace mal ya que no consigo entender que una especialista Principal de Cualquier plaza pueda ganar mas que el asesor juridico, ya que este viene siendo la persona que vela por la legalidad de una entidad y que se haga cumplir, que esta en un grupo de importancia alto, y asi sucede con otros profesionales, pienso ademas que las personas deben trabajar en lo que les gusta y estudiaron pero deben estar bien remunerado para que se haga con la calidad que requiere. voy a dejarlo aqui por que creo que ´podemos hablar el dia entero sobre este tema, y no acabaria pues tiene muvchas arsitas y telas por donde cortar.

  • Ernesto dijo:

    Y qué hay del que queriendo trabajar y existe la plaza se le niega está sin siquiera poner al candidato a prueba, alegando que no se que Comisión determinó que el candidato no es apto. Ya no existen los períodos de prueba?
    Por favor, deseo me respondan a mi email.
    Salu2

Se han publicado 120 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Director del Sello Editorial Academia de la Empresa de Gestión del Conocimiento y la Tecnología (GECYT).

Vea también