Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Tiendas en Moneda Libremente Convertible: Aclaraciones necesarias (+ Video)

| 688 |

Venta de productos en divisas convertibles avanza con alta demanda. foto: Jorge Suñol/ Cubadebate.

La venta de electrodomésticos primero, y de productos alimenticios y de aseo después, en moneda libremente convertible en determinados establecimientos y centros comerciales pertenecientes a Tiendas Caribe y la Corporación Cimex, es una decisión sobre la cual la población ha planteado inquietudes.

Para tratar este asunto en la Mesa Redonda el Vice Primer Ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, se refirió al contexto. “Esto no se trata de que tengo los mercados abastecidos en CUC y digo, vamos a empezar a vender en dólares lo que antes vendía en CUC”.

El ministro recordó que a partir del segundo trimestre de 2019 se implementaron políticas de recrudecimiento del bloqueo, entre ellas, la aplicación del título III de la Ley Helms Burton, la persecución financiera a los bancos, medidas para impedir la entrada de combustibles a la Isla, la suspensión de los cruceros y los vuelos de Estados Unidos al país y el ataque a las misiones médicas cubanas. 

“Hubo el propósito expreso de cortar las divisas al país y asfixiar la economía”, dijo y reiteró que en 2019 los costos del bloqueo impuesto por EE.UU. superaron por primera vez los cinco mil millones de dólares. 

Para proteger al pueblo, “dijimos que no íbamos a responder a ese escenario con medidas neoliberales ni de choque y que debíamos buscar la manera de reordenar la economía y enfrentar ese escenario protegiendo a la población”, subrayó. 

Gil Fernández comentó que los recursos se concentraron en adquirir básicamente medicamentos, alimentos y productos de aseo, así como en respaldar la energía. De ahí que empezaron a desaparecer de las tiendas minoristas el resto de los insumos. 

“A nosotros nos auguraron grandes apagones y estamos terminando el 2020”, abundó.

Decimos ofertar en MLC para con esas divisas reaprovisionar los mercados

Gil Fernández hizo alusión a que en ese contexto comenzó a proliferar un mercado paralelo de personas naturales que viajaban al exterior y traían productos que el país no estaba en capacidad de ofertar en las tiendas en CUC.

“En aquel debate no faltaban las propuestas y criterios de la población que decían: 'hay que hacer algo porque se están escapando las divisas. No se está beneficiando la industria nacional ni se están captando esos dólares para el desarrollo económico y social del país'”

Este tema, argumentó, fue muy discutido con los académicos. Se hicieron cálculos que estimaban que salían del país tres mil millones de dólares y había que encontrar la manera de captarlos y tener un nivel de oferta en el mercado nacional.

En octubre de 2019 —agregó— cuando anunciamos la medida en la Mesa Redonda, dijimos que íbamos a combatir ese fenómeno del mercado paralelo con la vía de la oferta en el mercado nacional en MLC, de motos y equipos con una alta demanda en el pueblo. 

“Ese fue el propósito. Ante un déficit de divisas provocado por el recrudecimiento del bloqueo y tener que disponer en este escenario de recursos para alimentos, medicinas y energía eléctrica, ese otro mercado se nos fue quedando desabastecido, copado por personas naturales y ante ninguna otra alternativa, decimos ofertar en MLC para con esas divisas reaprovisionar los mercados”. 

Ministro de economía: Esta es una medida para salvar lo que tenemos

De acuerdo con Gil Fernández, cuando fue presentado el plan de la economía en la Asamblea Nacional, se proyectó un crecimiento del PIB entre 1 y 2%. Foto: Roberto Garaicoa.

Desde ese momento, dijo, también se planteó la necesidad de encadenar la industria nacional con esas ofertas. “Tenemos capacidades ociosas en el país, ya sea en la industria electrónica, manufacturera. Una manera entonces es abrir un mercado en MLC, recuperar esa divisa y, en la medida de lo posible, drenar hacia lo interno de la economía, para el desarrollo del país”.

De acuerdo con Gil Fernández, cuando fue presentado el plan de la economía en la Asamblea Nacional, se proyectó un crecimiento del PIB entre 1 y 2%, pese a que se sabía que el bloqueo sería más duro en 2020 y sin saber de la llegada de la epidemia provocada por la COVID-19. 

“Con la aparición del nuevo coronavirus, nos vimos en un escenario totalmente excepcional: cierre de fronteras, paralización de una parte importante de la actividad productiva, trabajadores interruptos, incremento considerable de los gastos de salud en divisa y en moneda nacional, paralización de una buena parte del sector no estatal y del turismo. Un vuelco total de las proyecciones y los planes que habíamos hecho”.

El ministro explicó que hay varias maneras de responder a ese escenario: “más desasbatecimiento, a partir de la disminución de recursos y la paralización de la actividad productiva. Otra respuesta podría ser subir los precios, ya que hay menos oferta y más demanda. Es la manera en que se mueve el mercado”.

“El precio al que vendemos el pollo hoy es el mismo al que lo vendíamos en 2016. No hemos reaccionado subiendo los precios, que lo que hace es reducir esa demanda al que tenga poder adquisitivo. Siempre hemos dicho que ese no es el camino de la Revolución y la estrategia no se dirige a ser excluyente sino a beneficiar a la mayoría”.

También podíamos, continuó, al no tener combustible, haber programado apagones. “Habría que preguntarse: ¿en qué situación estuviéramos si no existieran las tiendas en MLC? ¿Cómo hubiéramos mantenido un nivel, aunque sea mínimo, de oferta en las tiendas en moneda nacional, y financiar la electricidad, los medicamentos y gastarnos más de 100 millones de dólares en el combate a la COVID-19? ¿Cuántos PCR hacemos? ¿Cuánto cuestan? ¿Y a qué cubano se le cobra?”

Hay varias maneras de reaccionar a un escenario de este tipo y la responsabilidad del Gobierno, reiteró, es buscar soluciones. “Sabemos que no son las ideales, pero son las que más se ajustan al contexto actual. Es por ese camino por el que hay que transitar ahora y explicarlo con mucha transparencia al pueblo”. 

Gil Fernández señaló que el enemigo intenta confundir utilizando estos temas, sobre los cuales pueden existir opiniones diversas. “Esta es una medida para salvar lo que tenemos”, aseguró.

Estas medidas y evaluaciones no han sido improvisadas

El titular del MEP recordó que junto a la medida de las tiendas en MLC, también se eliminó el gravamen sobre el dólar, aún con la permanencia del bloqueo y las penalizaciones a esa moneda. 

“Sí, pueden decir, se está vendiendo en una moneda en la que a mí no me pagan. Pero lo que se está vendiendo en esa moneda es para captar divisas para financiar y comprar producciones que se venden en una moneda en la que sí se paga”. 

El ministro aseguró que estas medidas y evaluaciones no han sido improvisadas. “Se creó un grupo de trabajo por el Gobierno, se identificaron los productos más importados y de mayor demanda, hasta llegar a conocer la situación y la manera en la que iba a ser enfrentada”. 

A la COVID-19, prosiguió, tampoco la enfrentamos con improvisación: llegó la estrategia, el ajuste del plan de la economía de 2020 y las bases para elaborar la Ley del Presupuesto de 2021. 

Dentro de esa estrategia, explicó, se concibió la ampliación de las tiendas en MLC, incluyendo la venta de alimentos y aseo. Esta medida persigue tres objetivos fundamentales: dar un nivel de oferta, “que sabemos que no toda la población puede acceder a ella, pero es un nivel de oferta que nos permite lograr el segundo objetivo que es captar divisas”. 

Gil Fernández recordó que el país tiene cortada prácticamente toda la entrada de divisas, con las afectaciones al sector turístico y otros. Por ejemplo, la exportación de tabaco y ron, debido a la falta de demanda en los países receptores de estas producciones, a partir del cierre de bares en Europa. 

“Un mercado desabastecido no capta divisas. La manera que tienes de captarla es vender en MLC para poder reaprovisionar y garantizar un mínimo de oferta en moneda nacional, que sabemos que es muy restringida y que está muy por debajo de la demanda del país”. 

“Sabemos que no alcanza, dijo, pero hasta marzo estábamos vendiendo 3 000 toneladas de pollo en las tiendas en CUC y ahora llegamos a ofertar entre 7 000 y 10 000. ¿De dónde sale el dinero para duplicar la venta de pollo? De la divisa que estamos captando. ¿Qué nos hubiéramos hecho sin esa divisa? ¿Qué nivel de oferta le pudiéramos dar a nuestra población?”

El ministro reiteró que con las divisas que se obtienen en las tiendas en MLC se reabastece el resto de la economía. “Es uno de los caminos que hemos encontrado para subsistir en el escenario actual y mantener la vitalidad de la vida económica y social del país”.

¿Cuánto le cuesta al país importar algunos de los productos básicos?

En otro momento de su intervención en la Mesa Redonda, Gil Fernández explicó que el país tuvo que parar la venta de arroz liberado, porque eran necesarias unas 17 000 toneladas mensuales, pero para la canasta familiar normada y algo más del consumo social se está importando alrededor de unas 400 000 toneladas de arroz en el año, que llega a 11,2 millones de cubanos. 

La canasta lleva unas 33 000 toneladas mensuales de arroz. “Para garantizar todos los meses el arroz de la canasta familiar normada a los 11,2 millones de cubanos, que no ha faltado, hay que gastarse 212 millones de dólares. Ese arroz no se le vende en divisa, pero hay que buscarla para comprarlo”.

En el caso de la leche en polvo, que actualmente no hay en las tiendas en CUC, hay que importar 47 000 toneladas en el año, a un precio promedio de 3 400 dólares, para la dieta médica de los ancianos, enfermos y para los niños. “Hay que gastarse 159 millones de dólares para garantizar la leche, que a nadie se le cobra en divisa”.

El ministro de Economía señaló que para asegurar el pollo que se vende en pesos cubanos y el que se consume en hospitales y escuelas, se debe importar 106 000 toneladas. “Hay que buscar 143 millones de dólares para comprar ese pollo, cómo lo vamos a hacer si no teníamos turistas”.

En el caso del trigo, afirmó que para que exista un nivel de oferta “más o menos razonable”, el país tiene que importar 750 000 toneladas a 309 dólares por tonelada, gastándose unos 232 millones de dólares. “Eso no se vende en dólares, pero hay que buscar los dólares”.

“Entre arroz, leche en polvo, pollo y trigo, el país tiene que invertir 746 millones de dólares. Entonces, qué hacemos, ¿cerramos las tiendas en divisa y le decimos a la población que no tenemos pan? ¿Cuál es la manera responsable que un gobierno enfrenta ese desafío? 

“Tenemos todos los argumentos. No tenemos que sentir ninguna vergüenza ni complejo por hablar de las tiendas en MLC. Esa decisión es una decisión de justicia social y de socialismo, porque seguimos dando el arroz, el poco pollo por la libreta, la leche a los niños, y el pan por la canasta familiar normada y el pan liberado”.

La estrategia no es vender en dólares, sino producir más

El ministro acotó que es una medida ajustada al contexto del país, “una medida revolucionaria que busca la equidad y la justicia”, y reiteró que la estrategia no es vender en dólares, sino producir más, ser más eficientes y tener mayor control de los recursos.

Gil Fernández se refirió, asimismo, a que la industria nacional tiene un encadenamiento en cuanto a su participación de cara a la venta en MLC. 

El ministro cubano recalcó que esta no es una medida de choque como señala el enemigo de la Revolución cubana, “sino una medida que las estamos haciendo pensando en la mayoría”. 

“No es casual que el enemigo utilice las tiendas en divisa para sus campañas y no es casual que interrumpan las remesas acusando a FINCIMEX de ser una empresa militar. Ellos saben que con lo que estamos haciendo nosotros subsistimos”.

¿Todas las tiendas pasarán a MLC?

“Es totalmente falso que en el momento en que se elimine el CUC, esas tiendas pasarán a MLC”, afirmó el ministro de Economía.

Gil Fernández señaló que las tiendas en CUC pasarán a pesos cubanos y los precios se mantendrían en el entorno de los actuales. “Eso es justicia social”, recalcó.

Al reafirmar que el país no vive sólo de las remesas, destacó las inversiones que se realizan con el objetivo de incrementar la producción nacional. 

Estamos haciendo inversiones importantes en la producción nacional de cemento, en la ampliación de la producción de acero, de alimentos con fábricas de pienso, de bioproductos. Estamos trabajando en las inversiones que nos generan incrementos productivos, sostuvo.

“La remesa es una fuente de ingreso que no podemos ni tenemos por qué renunciar a ella”, dijo y destacó que ante la disminución del turismo, las remesas constituyeron una fuente de ingreso que gana peso cuando las otras fuentes de ingreso se disminuyen.

Sobre la venta en MLC, valoró que ha sido una de las medidas que ha permitido resistir en medio de este contexto y “terminar el año 2020 con muchos problemas, escasez, colas, pero no hemos cerrado escuelas, hospitales. El país ha mantenido una vitalidad en su funcionamiento”.

“Hemos vendido en dólares porque de lo contrario no vendíamos nada y el problema hubiese sido mayor”.

El ministro afirmó que el país ha gastado más de 100 millones de dólares para combatir la COVID-19. 

“No es un interés de nosotros que lo que podemos vender en pesos cubanos lo vamos a vender en dólares. Eso no se le ocurre a nadie. Hemos vendido en dólares porque de lo contrario no vendíamos nada y el problema hubiese sido mayor”.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 688 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miriam dijo:

    Las tiendas son una medida no deseable pero necesaria en una fase coyuntural como la q atraviesa la economía nacional. Evita la salida de divisas y estimula la integración de la industria nacional

  • Juan 34 dijo:

    Me hubiera gustado que informaran cuanto hasta hoy el país ha recaudado con las tiendas MLC

    • sachiel dijo:

      Exacto, Juan 34, y cuanto se está erogando en MLC para las compras en el exterior de todo: abastecimientos a las MLC, abastecimientos a las CUP/CUC, abastecimientos a la canasta básica y la salud pública, que de eso se dijo bastante pero no todo, abastecimientos en combustibles y otros renglones que tributan, etc......

      Y de apso decir que aún tenemos deudas externas que no han sido pagas, por si algun incredulo cryera que con la recaudación en MLC de esas tiendas ya alcanza para todo...

  • danilo santiesteban mayor dijo:

    Puede que se haya vendido más pollo pero la distribución sigue siendo sin equidad, la distribución sigue siendo para los mismos por las malas políticas de distribución.

  • Económico dijo:

    Estamos claros que las tiendas en MLC es un mal necesario en nuestra sociedad socialista para poder recaudar el la moneda extranjera que podemos usar en la salud, educación etc, siempre con un beneficio social y a la ves seguir fomentando financieramente esta actividad, el error a mi forma de ver como economista que soy es que han descuidado el abastecimiento en las tiendas en CUC y en MN de artículos y productos necesarios en la calidad de vida del trabajador cubano, resuelvan esto y menos problemas serán.

  • Ermes dijo:

    Estoy de acuerdo con lo que plantea el Cro pero también es necesario que se de seguimiento a esas tiendas de recaudación de USD porque en no pocos casos todos esos productos han ido a parar a los revendedores y hasta en no pocas veces el tener que dar algunas ventajas económicas a empleados de esas tiendas para poder adquirir los productos en el caso de los equipos además debe dársela seguimiento a que para las provincias vaya mas productos que solo se han ofertado en la Capital por ejemplo bicicletas eléctricas de menor costo y para terminar debe revisarse que en la ciudad de Camaguey la mayoría de las tiendas que antes ofertaban productos de primera necesidad en cuc ahora solo tienen agua en pomos pequeños y ron y casi es preferible tenerlas cerradas que dar ese mal aspecto situación que en la Capital se ve menos. no es de mi interés que se publique y si que se tomen acciones para que la distribución sea pareja en todo el país que cubanos somos todos. Gracias por atender mi comentario

    • Yo dijo:

      Ermes yo vivo en la capital o más bien en las afueras en Guanabo y las tiendas de aquí están un poquito más abastecidas que las de Camagüey. Tenemos agua , ron y mucha pero mucha miel . Ha también trabajadores haciendo nada el día entero .

  • luxardo dijo:

    El país al parecer no hace lo suficiente para desalentar los viajes al extranjero a gastar dividas en el extranjero cuando un cubano quiera comprar un buen corchon para dormir cuesta tanto en las tiendas MLC le da más negocio comprar un pasaje alquiler enviarlo y aún le sobra dinero ,NO ESTAMOS HACIENDO LO SUFICIENTE HAY QUE DAR PRECIO COMPETITIVO es mejor vender 10 colchones a 250 que 4 a 500 para hay que pensar como capitalista por eso tienen tanta ganancia

  • Palmiche dijo:

    Entindo las explicaciones de Sr ministro..
    Es necesario importar..47000 toneladas de leche en polvo..a un promedio de. 3400$ la tonelada..
    Lo cual da una derogación de 160 millones de dólares..
    Si invertimos la mitad. 80 millones en la ganadería..en año sobra la carne de res..la leche la mantequilla..y las pieles para la industria. Del calzado.y mucho más..? ???

  • Ania dijo:

    Estoy de acuerdo con la medida, pues anteriormente si querías comprar un split, por ejemplo, terminabas comprandolo a un particular en 600 cuc o más, y muchos, muchos que se han vendido, y motorinas, bicicletas electricas, y pacotillas ni hablar, entonces no es mejor que el dinero se quede aquí, pues hay muchas personas con dólares para gastar, si no hay que ver qué todo lo que sacan vuela, entonces, es un mal necesario en este momento, lo que no se puede hacer un análisis tan superficial de las cosas, si es verdad que el tema alimentos en este momento está critico, soy de Camagüey y aquí no hay ni viandas, ni ensaladas (esto creo no tiene tanto que ver con la comida) ni carne de puerco, ni pan, la leche, ni en mlc, son temas muy sensibles que hay que revisar. .

  • azul dijo:

    Este Ministro es uno de los q me gusta escuchar....habla claro y sin tantos rodeos y no aburre en su locucion.

  • Ania dijo:

    Estoy de acuerdo con la medida, pues anteriormente si querías comprar un split, por ejemplo, terminabas comprandolo a un particular en 600 cuc o más, y muchos, muchos que se han vendido, y motorinas, bicicletas electricas, y pacotillas ni hablar, entonces no es mejor que el dinero se quede aquí, pues hay muchas personas con dólares para gastar, si no hay que ver qué todo lo que sacan vuela, entonces, es un mal necesario en este momento, lo que no se puede hacer un análisis tan superficial de las cosas, si es verdad que el tema alimentos en este momento está critico, soy de Camagüey y aquí no hay ni viandas, ni ensaladas (esto creo no tiene tanto que ver con la covid) ni carne de puerco, ni pan, la leche, ni en mlc, son temas muy sensibles que hay que revisar. .

  • José flores dijo:

    Es entendible, hay que buscar la manera de darle frente a la situación actual de la economía. Lo que pasa es que en un inicio se habló de la creación de tiendas en MLC para no dejar escapar la divisa fuera del país pero sobre todo esto sería con productos electrodomésticos y no con bienes de primera necesidad. El caso es que hoy para sucistir debemos estar detrás del que vende USD al precio que sea. Hoy prácticamente todas las tiendas son por MLC y las que queda en CUC no tienen absolutamente nada. Por otro lado está los precios actuales de los productos agropecuarios, antier en mi provincia en Santi espíritus hablaron por televisión sobre los precios topados y que se iva a tomar medida con quien violara. El resultado fue que hoy no hay nada en la feria agropecuaria de la provincia ni en las plazas particulares. El precio si ha subido es porque hay poca oferta, y porque si anunció el reordenamiento monetario hace tres meses y no llega y nadie quiere ganar dinero hoy para que pierda su capacidad de compra mañana. Pues cual entonces es la solución duplicar y triplicar los precios desde ahora. Todo tiene una lógica no?. Hoy compre polvoron a tres pesos ,no chiste , lo comprendo.

  • Notengo dijo:

    Espero pongan este comentario....el problema no radica en decir que tantas tiendas será en MLC y otras tantas en CUC, lo que paso fue que dijeron una vez que serian 70 tiendas en MLC y hay mas de 200, entonces la pregunta es que quedara de posible tienda en CUC que supuestamente se convertirán en CUP???...cuando vienes a ver estas dolarizando a la sociedad, es como en los años 90 pero con el CUC, donde se denota que el valor del peso cubano no tiene casi valor adquisitivo....

  • La verdad dijo:

    Unica solucion para Cuba señores: criptomonedas!!

  • Daniel Frias dijo:

    Nunca se debio vender ni alimentos ni aseo en una moneda que NO se gana en Cuba. Lo siento eso no tiene muhca explicacion .

    • HMMN dijo:

      De acuerdo con usted!!! Y otros que han referido que esta medida no debió existir. Al principio opiné que si fue correcta, me pareció entender razonable los argumentos emitidos por la alta dirección del país, pero ya a esta altura no me parece nada correcto, se ha salido de la mano y mi opinión es que está recirculando el mismo dinero que había en cuba, ya no entra casi nada de afuera, el crudo que necesita Cuba. Como expresó alguien anterior, es seguir en los mismo, cambiar CUC por MLC. Además, en varios post de otros internautas, se dan argumentos para mejorar nuestra economía que aún nuestro sistema no acaba de aterrizar, sobre todo con la AGRICULTURA que es otra de las que nos tiene mal.

    • sachiel dijo:

      Frias, tampoco se debió vender en las casas del oro y la plata, ni despenalizar la divisa, ni implantar el CUC ni el gravamen del 10%, verdad? Y despues, con qué se compran las cosas del exterior necesarias, con palabras..?

      Qué poco recordamos como cada vez que hay una crisis de estas, se ha salido, con grandes sacrificios, pero se ha salido.. entonces ahora no vamos a salir de la actual...?

  • Hugo Ernesto Gálvez Olmo. dijo:

    Porqué tanto rechazo a las tiendas en MLC si sabes que sin la moneda libremente convertible el país no puede hacer comercio exterior, se calló el turismo por la pandemia, se contrajo la economía por el bloqueo, tú, ¿Que hubieras hecho?.

    • Again dijo:

      Romper el bloqueo interno,desterrar la burocracia,desatar la creatividad,liberar las fuerzas productivas...por ejemplo.

  • Rodney dijo:

    Es cierto que no solo vivimos de las remesas, pero estas son un nada despreciable 20% de nuestros ingresos en divisas.

    • sachiel dijo:

      Ese 20%, y el restante 80%, que si es considerable, cuatro veces más, se invierten precisamente en lo que explicó Alejandro Gil, y que a veces no queremos ver ni oir..

  • PP dijo:

    Reitero algo que expresé en algún comentario anterior. Entiendo perfectamente la necesidad de abrir las tiendas en MLC. Lo que no puedo entender es que, además de los productos que inicialmente se dijo que expenderían esas unidades, se venda allí mercancía que no es de gama alta ni nada por elestilo, que estaba en las TRD y de pronto desapareció, para aparecer luego en las tiendas de MLC, incluidos alimentos y productos de aseo; oncluso, en el caso de los alimentos, en el mismo lugar de la misma tienda donde estaban antes y que veo todos los días al regresar caminando del trabajo a mi casa.

  • Lorca dijo:

    De acuerdo con lo expresado por el ministro. Alto y claro. Bien detallado y explicado. Eso es lo que hay que hacer, hablar con transparencia, del porque de cada medida que se tome por muy antipopular que parezca. Nuestro gobierno siempre ha pensado en el bien de todos.

  • Marisol lopez fernamdez dijo:

    Apollo total a las medidas que nuestros dirigentes sabiamente estan implementando para veneficio de todos

  • G dijo:

    Muy buena explicación,para el que tiene dudas que pueda sacar cuentas del esfuerzo enorme que ha hecho nuestro país en estos tiempos de covid para mantener la salud,los alimentos básicos para todos,el combustible para generar enrgía.Espero que a partir de ahora muchos dejen de criticar las medidas tomdas por el gobierno.

  • Uno ahi... dijo:

    Pero lo cierto es que el 99% de la poblacion esta en contra de las tiendas en MLC y las tiendas en CUC estan vacias. Saludos.

    • Charly dijo:

      El 99 se queda poco yo creo que es el 99.99% para no ser absoluto

  • Indira dijo:

    Soy una ciudadana cubana conprometida con esta revoluciòn. Cuando se informò sobre la apertura de las tiendas en MLC, me pareciò oportuna la idea " con el objetivo inicial que era para ofertar los equipos electrodomèsticos y otros artìculos que no son de 1ra necesidad". Pero la realidad hoy es otra, en mi provincia Sancti Spiritus cada dìa son màs este tipo de tiendas y muchos no podemos acceder a estas, pero con lo que no estoy de acuerdo es que artìculos que son de 1ra necesidad estàn en esos estantes y mucho màs las confituras para nuestros niños porque ya que no las encuentro en las tiendas en cuc para poderlas comprar y entonces me duele mucho que mi hija me las pida y no se las puedo comprar solo por el mero hecho que estan en las tiendas en MLC ...... pido que esten en ambas tiendas....

  • Yo1 dijo:

    Creo que por primera vez dan una explicación que realmente convence por completo. Excelente muchas gracias por dar tantos detalles, todos los números como debe de ser. Siempre han hablado del tema económico en Cuba y la mayor parte de las veces no tocan los números, hablan de manera subjetiva. La economía se refleja en números y es así como debe hablarse ella. Por primera vez estoy realmente convencido de la necesidad de las tiendas en MLC. Espero que respecto al ordenamiento a partir de ahora hablen así: con números y fechas, es lo que todos esperamos.

  • Yulier dijo:

    Estimado ministro. Creo que ha dicho buenos números, el gasto en 212 millones en arroz deja claro que estamos haciendo algo mal.....me pregunto que pasaría si le ofrecieran 100 millones usd en pago por arroz a los nacionales??? Sería suficiente motivación para que se produsca más???? Sería más justo darle ese mismo dinero a nacionales que a empresas extranjeras???? Seríamos capaces de autoabstecernos con una estrategia así???
    Creo que si, que solo enfocarnos en aumentar la exportacion o venderle a Mariel, es una estrategia incompleta.....desde el punto de vista práctico si al final sales a gastar 212 millones en algo que sale de la tierra, sería bueno ofrecer un precio usd por tonelada a los productores nacionales como moneda de pago, para que estén igualmente motivados que el productor extranjero y esperar por un mayor interés en productos nacionales....

    Actualmente y desde hace rato el MN no es atractivo para el pago al productor pues el MN no permite comprar ni importar..... No puedes comprar una motocierra con MN, ni una turbina de agua para riego de diques de arroz, ni una tractor para preparar diques de arroz, peor ahora por la pandemia y la escasea, solo mlc tiene poder de compra, entonces necesitamos productores empodera dos y motivados al igual que los vietnamitas, los brasileños que cobran en usd.... No podemos competir desigualmente en el mercado mundial..... Por tanto debe crearse una ley que diga para todo producto importado se debe ofrecer un precio nacional en Usd que insentive al productor..... debe publicarse eso y que el precio varíe por cada año según la oferta, la demanda y el precio en el mercado mundial...que se publique... ..quien sabe si así en 3 años aumenta la producción significativamente con solo poner esa ley....
    Saludos

  • Ray dijo:

    Es muy cierto la explicación...pero q difícil c nos hace para los q no recibimos remesas ni tenemos dólares para comprar en esas tiendas..ya q las tiendas en CUC nada q ver con las d MLC

  • SOBREVIVIREMOS dijo:

    Matemática CLARA, 2+2=4 / 2-2=0.

    Donde se saca y no se echa, se ACABA.

    Y seguro siguieran compatriotas no convencidos de tal medida en medio de todo este contexto pandémico, social, económico, financiero, y de BLOQUEO que sigue ahí, ahí, y ahí

    Se deberá seguir explicando a pesar que todo se ha dicho en lo esencial, por mucho tiempo.

    La explicación a dicha medida es sistemica en el sentido que inciden y complemntan muchos factores, condiciones, elementos de los cuales hay q decidir la variable de decisión más óptima y que responda al interés colectivo como país y sistema en camino hacia el Socialismo (ES BUENO ACLARAR QUE ESTAMOS EN EL PERIODO DE TRANSITO HACIA EL SOCIALISMO Y EN DICHO TRANSITAR HEMOS IDO LOGRANDO COSAS ESENCIALES para la SOCIEDAD SOCIALISTA A LANQUE ASPIRAMOS LLEGAR), no excepto de errores propios, sino obstáculos del sistema opuesto el Capitalista e Imperialista de EEUU mediante el BLOQUEO y SANCIONES A TODA HORA.

  • Paloma dijo:

    Lo que no explicó fue que dentro de la medida de crear tiendas en mlc,se dió un número de ellas que sería el que operaria en esa moneda,y este número se ha incrementado,sin haber cumplido con lo que se dijo de colocar en las tiendas en cuc,artículos de línea económica,eso no ha sucedido.

  • Olivia dijo:

    Me ha gustado mucho la mesa redonda y este artículo pq es cierto que aunque somos revolucionarios a veces las medidas duelen pero leyéndolo todo fríamente entiendo que las tiendas en MlC son un mal necesario, hay que apretarse el cinturón y aguantar y trabajar duro esperando tiempos mejores.

  • yutuber dijo:

    lo que pasa es que siguen incrementando las tienda en mlc y las de cuc solo tiene agua mineral. Hay que hacer algo, la cosa esta fea fea, el descontento en la poblacion por mas que se le explique va en aumento y eso es un punto importante

  • Gretel dijo:

    Buenas noches , el problema no son las tiendas en MLC, el problema es que dijeron que no se iba a desabastecer las tiendas en CUC y no es así , no hay nada, absolutamente nada solo agua y ron y a veces pollo , que pasa con las confituras para los niños , que pasa con los equipos electrodomésticos que tanto necesita una familia para vivir decentemente , porque no repartir con equidad para ambas tiendas , hay demasiadas personas molestas con estas decisión porque de verdad nos afecta a muchos principsmentecal

Se han publicado 688 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Periodista de Cubadebate. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Trabajó como redactor multimedia de Telesur (2019-2020). En twitter: @ajblancocu

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Roberto Garaycoa Martínez

Roberto Garaycoa Martínez

Fotorreportero. Colabora con Cubadebate y el sitio de la Mesa Redonda.

Vea también