Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Tiendas en Moneda Libremente Convertible: Aclaraciones necesarias (+ Video)

| 684 |

Venta de productos en divisas convertibles avanza con alta demanda. foto: Jorge Suñol/ Cubadebate.

La venta de electrodomésticos primero, y de productos alimenticios y de aseo después, en moneda libremente convertible en determinados establecimientos y centros comerciales pertenecientes a Tiendas Caribe y la Corporación Cimex, es una decisión sobre la cual la población ha planteado inquietudes.

Para tratar este asunto en la Mesa Redonda el Vice Primer Ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, se refirió al contexto. “Esto no se trata de que tengo los mercados abastecidos en CUC y digo, vamos a empezar a vender en dólares lo que antes vendía en CUC”.

El ministro recordó que a partir del segundo trimestre de 2019 se implementaron políticas de recrudecimiento del bloqueo, entre ellas, la aplicación del título III de la Ley Helms Burton, la persecución financiera a los bancos, medidas para impedir la entrada de combustibles a la Isla, la suspensión de los cruceros y los vuelos de Estados Unidos al país y el ataque a las misiones médicas cubanas. 

“Hubo el propósito expreso de cortar las divisas al país y asfixiar la economía”, dijo y reiteró que en 2019 los costos del bloqueo impuesto por EE.UU. superaron por primera vez los cinco mil millones de dólares. 

Para proteger al pueblo, “dijimos que no íbamos a responder a ese escenario con medidas neoliberales ni de choque y que debíamos buscar la manera de reordenar la economía y enfrentar ese escenario protegiendo a la población”, subrayó. 

Gil Fernández comentó que los recursos se concentraron en adquirir básicamente medicamentos, alimentos y productos de aseo, así como en respaldar la energía. De ahí que empezaron a desaparecer de las tiendas minoristas el resto de los insumos. 

“A nosotros nos auguraron grandes apagones y estamos terminando el 2020”, abundó.

Decimos ofertar en MLC para con esas divisas reaprovisionar los mercados

Gil Fernández hizo alusión a que en ese contexto comenzó a proliferar un mercado paralelo de personas naturales que viajaban al exterior y traían productos que el país no estaba en capacidad de ofertar en las tiendas en CUC.

“En aquel debate no faltaban las propuestas y criterios de la población que decían: 'hay que hacer algo porque se están escapando las divisas. No se está beneficiando la industria nacional ni se están captando esos dólares para el desarrollo económico y social del país'”

Este tema, argumentó, fue muy discutido con los académicos. Se hicieron cálculos que estimaban que salían del país tres mil millones de dólares y había que encontrar la manera de captarlos y tener un nivel de oferta en el mercado nacional.

En octubre de 2019 —agregó— cuando anunciamos la medida en la Mesa Redonda, dijimos que íbamos a combatir ese fenómeno del mercado paralelo con la vía de la oferta en el mercado nacional en MLC, de motos y equipos con una alta demanda en el pueblo. 

“Ese fue el propósito. Ante un déficit de divisas provocado por el recrudecimiento del bloqueo y tener que disponer en este escenario de recursos para alimentos, medicinas y energía eléctrica, ese otro mercado se nos fue quedando desabastecido, copado por personas naturales y ante ninguna otra alternativa, decimos ofertar en MLC para con esas divisas reaprovisionar los mercados”. 

Ministro de economía: Esta es una medida para salvar lo que tenemos

De acuerdo con Gil Fernández, cuando fue presentado el plan de la economía en la Asamblea Nacional, se proyectó un crecimiento del PIB entre 1 y 2%. Foto: Roberto Garaicoa.

Desde ese momento, dijo, también se planteó la necesidad de encadenar la industria nacional con esas ofertas. “Tenemos capacidades ociosas en el país, ya sea en la industria electrónica, manufacturera. Una manera entonces es abrir un mercado en MLC, recuperar esa divisa y, en la medida de lo posible, drenar hacia lo interno de la economía, para el desarrollo del país”.

De acuerdo con Gil Fernández, cuando fue presentado el plan de la economía en la Asamblea Nacional, se proyectó un crecimiento del PIB entre 1 y 2%, pese a que se sabía que el bloqueo sería más duro en 2020 y sin saber de la llegada de la epidemia provocada por la COVID-19. 

“Con la aparición del nuevo coronavirus, nos vimos en un escenario totalmente excepcional: cierre de fronteras, paralización de una parte importante de la actividad productiva, trabajadores interruptos, incremento considerable de los gastos de salud en divisa y en moneda nacional, paralización de una buena parte del sector no estatal y del turismo. Un vuelco total de las proyecciones y los planes que habíamos hecho”.

El ministro explicó que hay varias maneras de responder a ese escenario: “más desasbatecimiento, a partir de la disminución de recursos y la paralización de la actividad productiva. Otra respuesta podría ser subir los precios, ya que hay menos oferta y más demanda. Es la manera en que se mueve el mercado”.

“El precio al que vendemos el pollo hoy es el mismo al que lo vendíamos en 2016. No hemos reaccionado subiendo los precios, que lo que hace es reducir esa demanda al que tenga poder adquisitivo. Siempre hemos dicho que ese no es el camino de la Revolución y la estrategia no se dirige a ser excluyente sino a beneficiar a la mayoría”.

También podíamos, continuó, al no tener combustible, haber programado apagones. “Habría que preguntarse: ¿en qué situación estuviéramos si no existieran las tiendas en MLC? ¿Cómo hubiéramos mantenido un nivel, aunque sea mínimo, de oferta en las tiendas en moneda nacional, y financiar la electricidad, los medicamentos y gastarnos más de 100 millones de dólares en el combate a la COVID-19? ¿Cuántos PCR hacemos? ¿Cuánto cuestan? ¿Y a qué cubano se le cobra?”

Hay varias maneras de reaccionar a un escenario de este tipo y la responsabilidad del Gobierno, reiteró, es buscar soluciones. “Sabemos que no son las ideales, pero son las que más se ajustan al contexto actual. Es por ese camino por el que hay que transitar ahora y explicarlo con mucha transparencia al pueblo”. 

Gil Fernández señaló que el enemigo intenta confundir utilizando estos temas, sobre los cuales pueden existir opiniones diversas. “Esta es una medida para salvar lo que tenemos”, aseguró.

Estas medidas y evaluaciones no han sido improvisadas

El titular del MEP recordó que junto a la medida de las tiendas en MLC, también se eliminó el gravamen sobre el dólar, aún con la permanencia del bloqueo y las penalizaciones a esa moneda. 

“Sí, pueden decir, se está vendiendo en una moneda en la que a mí no me pagan. Pero lo que se está vendiendo en esa moneda es para captar divisas para financiar y comprar producciones que se venden en una moneda en la que sí se paga”. 

El ministro aseguró que estas medidas y evaluaciones no han sido improvisadas. “Se creó un grupo de trabajo por el Gobierno, se identificaron los productos más importados y de mayor demanda, hasta llegar a conocer la situación y la manera en la que iba a ser enfrentada”. 

A la COVID-19, prosiguió, tampoco la enfrentamos con improvisación: llegó la estrategia, el ajuste del plan de la economía de 2020 y las bases para elaborar la Ley del Presupuesto de 2021. 

Dentro de esa estrategia, explicó, se concibió la ampliación de las tiendas en MLC, incluyendo la venta de alimentos y aseo. Esta medida persigue tres objetivos fundamentales: dar un nivel de oferta, “que sabemos que no toda la población puede acceder a ella, pero es un nivel de oferta que nos permite lograr el segundo objetivo que es captar divisas”. 

Gil Fernández recordó que el país tiene cortada prácticamente toda la entrada de divisas, con las afectaciones al sector turístico y otros. Por ejemplo, la exportación de tabaco y ron, debido a la falta de demanda en los países receptores de estas producciones, a partir del cierre de bares en Europa. 

“Un mercado desabastecido no capta divisas. La manera que tienes de captarla es vender en MLC para poder reaprovisionar y garantizar un mínimo de oferta en moneda nacional, que sabemos que es muy restringida y que está muy por debajo de la demanda del país”. 

“Sabemos que no alcanza, dijo, pero hasta marzo estábamos vendiendo 3 000 toneladas de pollo en las tiendas en CUC y ahora llegamos a ofertar entre 7 000 y 10 000. ¿De dónde sale el dinero para duplicar la venta de pollo? De la divisa que estamos captando. ¿Qué nos hubiéramos hecho sin esa divisa? ¿Qué nivel de oferta le pudiéramos dar a nuestra población?”

El ministro reiteró que con las divisas que se obtienen en las tiendas en MLC se reabastece el resto de la economía. “Es uno de los caminos que hemos encontrado para subsistir en el escenario actual y mantener la vitalidad de la vida económica y social del país”.

¿Cuánto le cuesta al país importar algunos de los productos básicos?

En otro momento de su intervención en la Mesa Redonda, Gil Fernández explicó que el país tuvo que parar la venta de arroz liberado, porque eran necesarias unas 17 000 toneladas mensuales, pero para la canasta familiar normada y algo más del consumo social se está importando alrededor de unas 400 000 toneladas de arroz en el año, que llega a 11,2 millones de cubanos. 

La canasta lleva unas 33 000 toneladas mensuales de arroz. “Para garantizar todos los meses el arroz de la canasta familiar normada a los 11,2 millones de cubanos, que no ha faltado, hay que gastarse 212 millones de dólares. Ese arroz no se le vende en divisa, pero hay que buscarla para comprarlo”.

En el caso de la leche en polvo, que actualmente no hay en las tiendas en CUC, hay que importar 47 000 toneladas en el año, a un precio promedio de 3 400 dólares, para la dieta médica de los ancianos, enfermos y para los niños. “Hay que gastarse 159 millones de dólares para garantizar la leche, que a nadie se le cobra en divisa”.

El ministro de Economía señaló que para asegurar el pollo que se vende en pesos cubanos y el que se consume en hospitales y escuelas, se debe importar 106 000 toneladas. “Hay que buscar 143 millones de dólares para comprar ese pollo, cómo lo vamos a hacer si no teníamos turistas”.

En el caso del trigo, afirmó que para que exista un nivel de oferta “más o menos razonable”, el país tiene que importar 750 000 toneladas a 309 dólares por tonelada, gastándose unos 232 millones de dólares. “Eso no se vende en dólares, pero hay que buscar los dólares”.

“Entre arroz, leche en polvo, pollo y trigo, el país tiene que invertir 746 millones de dólares. Entonces, qué hacemos, ¿cerramos las tiendas en divisa y le decimos a la población que no tenemos pan? ¿Cuál es la manera responsable que un gobierno enfrenta ese desafío? 

“Tenemos todos los argumentos. No tenemos que sentir ninguna vergüenza ni complejo por hablar de las tiendas en MLC. Esa decisión es una decisión de justicia social y de socialismo, porque seguimos dando el arroz, el poco pollo por la libreta, la leche a los niños, y el pan por la canasta familiar normada y el pan liberado”.

La estrategia no es vender en dólares, sino producir más

El ministro acotó que es una medida ajustada al contexto del país, “una medida revolucionaria que busca la equidad y la justicia”, y reiteró que la estrategia no es vender en dólares, sino producir más, ser más eficientes y tener mayor control de los recursos.

Gil Fernández se refirió, asimismo, a que la industria nacional tiene un encadenamiento en cuanto a su participación de cara a la venta en MLC. 

El ministro cubano recalcó que esta no es una medida de choque como señala el enemigo de la Revolución cubana, “sino una medida que las estamos haciendo pensando en la mayoría”. 

“No es casual que el enemigo utilice las tiendas en divisa para sus campañas y no es casual que interrumpan las remesas acusando a FINCIMEX de ser una empresa militar. Ellos saben que con lo que estamos haciendo nosotros subsistimos”.

¿Todas las tiendas pasarán a MLC?

“Es totalmente falso que en el momento en que se elimine el CUC, esas tiendas pasarán a MLC”, afirmó el ministro de Economía.

Gil Fernández señaló que las tiendas en CUC pasarán a pesos cubanos y los precios se mantendrían en el entorno de los actuales. “Eso es justicia social”, recalcó.

Al reafirmar que el país no vive sólo de las remesas, destacó las inversiones que se realizan con el objetivo de incrementar la producción nacional. 

Estamos haciendo inversiones importantes en la producción nacional de cemento, en la ampliación de la producción de acero, de alimentos con fábricas de pienso, de bioproductos. Estamos trabajando en las inversiones que nos generan incrementos productivos, sostuvo.

“La remesa es una fuente de ingreso que no podemos ni tenemos por qué renunciar a ella”, dijo y destacó que ante la disminución del turismo, las remesas constituyeron una fuente de ingreso que gana peso cuando las otras fuentes de ingreso se disminuyen.

Sobre la venta en MLC, valoró que ha sido una de las medidas que ha permitido resistir en medio de este contexto y “terminar el año 2020 con muchos problemas, escasez, colas, pero no hemos cerrado escuelas, hospitales. El país ha mantenido una vitalidad en su funcionamiento”.

“Hemos vendido en dólares porque de lo contrario no vendíamos nada y el problema hubiese sido mayor”.

El ministro afirmó que el país ha gastado más de 100 millones de dólares para combatir la COVID-19. 

“No es un interés de nosotros que lo que podemos vender en pesos cubanos lo vamos a vender en dólares. Eso no se le ocurre a nadie. Hemos vendido en dólares porque de lo contrario no vendíamos nada y el problema hubiese sido mayor”.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 684 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Teresita dijo:

    No entiendo como la única tienda Panamericana que existe en Los Arabos provincia de Matanzas será convertida en breve a tienda en MLC, medida que sólo beneficia a unos pocos, espero sea reanalizada esa medida.
    Saludos

    • Liborio Bobo de Abela dijo:

      Teresita:
      Parece que no leiste bien o si leiste no entendiste. Decir que esa medida solo beneficia a unos pocos denota lo anterior.
      A ver, para que entiendas: con la divisa que se recauda en esas tiendas, se compra el arroz, el pollo, los chícharos y la harina para hacer el pan que te dan por la libreta. Por si acaso no lo sabes, Cuba no produce Trigo y los paises que lo venden NO ACEPTAN NI CUC NI CUP. Igual pasa con la leche en polvo que le dan a los niños y en las dietas.
      Los PCR que le hacen a la gente, los cuidados intensivos que algunos requieren necesitan tambien de reactivos, medicinas y equipos que solo se venden en divisas. Al no haber Turismo por la COVID, al estar los bares en Europa cerrados, etc, etc, ... ¿de donde vamos a sacar la divisa para esas cosas?

      Como ves, decir que esas tiendas solo benefician a unos pocos es o muy tonto o muy venenosos a tono con lo que quieren los enemigos que se diga. ¿Cual de los dos es tu caso?

      • Star dijo:

        Disculpe pero usted tiene familia que le envíe Moneda extranjera no ? Porque hay muy buena cantidad de personas en el pais que no tienen quien se lo envíe y no te lo venden en los bancos solo comprarlos ilegal y bien caro y además se dijo que no se iba a quitar los productos de las tiendas en CUC y ya casi ni hay de este tipo y si las ves no hay nada que comprar de interés y ojo entiendo muy bine que el Dólar es que se necesita para comprar los recursos fuera del país hay mucha tela por donde cortar en ese tema . Buenas noches

      • Rodney dijo:

        La realidad es la realidad, y debería ser mas respetuosa con el criterio de los demás. Hay que recurrir a esta medida por el reconocimiento del bloqueo por un lado y por otro haber apostado todo al turismo lo cual nos hace extremadamente vulnerables a los mercados externos, a lo cual adicionale el haber derrochado las divisas del país importando en lugar de invertir en la industria alimenticia y agrícola.

      • Aliubar Garcés dijo:

        Todo muy bien con el recaudo de divisas para el país,pero ...
        Yo no tengo acceso al MLC y para comprar ,para poner un ejemplo(aseo) tengo q acudir al revendedor el mismo tiene acceso a dicha moneda la cual utiliza para bien propio y como vía alternativa utiliza para aumentar su capital además de muchos otros tanto objetos como alimentos q están disponibles solo en estas tiendas...
        Pregunta ..¿Como puedo acceder entonces a un servicio del cual no tengo cómo acceder por la vía legal ???

      • Oye dijo:

        Avasallador, rectifico, creo que las tiendas en MLC fueron creadas por un propósito justo pero cada cual es libre de expresar su insatisfacción

      • danymtz dijo:

        OK VALE ENTIENDO PERO HAY UNA COSA QUE NO ENTIENDO DE VERDAD SE COMPRA HARINA PARA HACER PAN ES VERDAD EN MI PUEBLO CASI SIEMPRE NO HAY PAN POR QUE NO HAY HARINA EL HORNO MSE ROMPIO NO HAY COMBUSTIBLE EN FIN MUCHAS GRACIAS

      • Nery dijo:

        Yo entiendo todo lo que el gobierno está haciendo en aras de mantener la economía y el bienestar del pueblo.
        Lo que no entiendo es porque si a mí me envían mi remesa mensualmente en dolares. Por qué me dan cuc-cup.??? Con eso no puedo comprar leche, queso, yogurt, carne de res, aseo ,que son los productos que quiero y solo están en las tiendas de dólares americanos!!! Lo veo muy injusto

      • Jose dijo:

        ¿Alguien sabe por dónde se pueden recargar las tarjetas AIS (usd).
        Ante usaba el sitio sendvalu pero en laúltima recarga que envié a mi hijo me dicen (y copio textualmente):

        "Estimado cliente,
        desafortunadamente no nos es posible procesar las transacciones a Cuba en este momento. El banco corresponsal ha dejado de trabajar con nosotros hasta nuevo aviso. Nos gustaría señalar que ni la Sendvalu ni nuestro socio han causado esta situación. Estamos trabajando duro para encontrar una solución para ustedes y les informaremos tan pronto como tengamos nueva información sobre el asunto. En cualquier caso, le garantizamos la devolución o el pago del dinero que ya ha enviado.

        Por favor, tenga paciencia y no se ponga en contacto con el servicio de atención al cliente por el momento, para que el procesamiento de su transferencia de dinero no se retrase innecesariamente.

        Muchas gracias por su comprensión y su confianza.

        Su equipo de valor añadido"

        Alguien sabe el por qué
        GRACIAS

      • Cachita dijo:

        Los países que producen trigo y leche en polvo no aceptan CUP (ni CUC) desde 1959.

        Pero esos productos siempre se han vendido en CUP.

        Que cambio ahora?

        Lo que pasa es que Cuba no produce nada para intercambiar con los otros países que producen cosas que necesitamos.

        Nos enfocamos mucha en "captar" divisas. Por qué no nos enfocamos en "generar" divisas?

      • Rey dijo:

        Liborio,no se puede perjudicar a la mayoría para satisfacer a unos pocos, cierto que el país necesita la divisa, pero a qué costo, privando a los de a pie,no me parece justo. Creo que las tiendas en Mlc deben coexistir con la de CUC y que el gobierno,que para eso está,debe mantenerlas surtidas,es inaudito que el productos como el arroz,frijoles negros,pasta de tomate, galletas dulces.refresco, shampoo, detergente,etc esté vendiendo se en Mlc y haya que hacer 3 hora de cola para adquirirlas en vuc

      • alain dijo:

        Buenos días, primero que todo me parece que debemos respetarnos, agredirnos entre nosotros no será la solución de los profundos problemas que tiene nuestras sociedad. Todos estamos claro que al país le hacen falta las divisas para comprar los bienes necesarios en el mercado internacional, pero también es verdad que vender productos en MLC no es ni será la solución. Entiendo que las tiendas en MLC son necesaria para retener la divisas en el país, pero de hay a dejar desprotegidas las tiendas en cuc o cup. Por lo menos los artículos de primera necesidad (Aseo y la comida) deben ser vendidos en moneda nacional. Otra cosa que me molesta y mucho es la tienda en MLC ubicada en lugares sensibles, me refiero a la tiendas que están ubicadas frente a hospitales, escuelas, círculos infantiles ext… por ejemplo en mi provincia Cienfuegos una tienda llamada Imago que esta frente al único hospital que tiene la provincia paso a vender en MLC , por las vidrieras se pueden ver los productos que dicho sea de paso lo que hay se venden son jugos, galletas, desodorante, papel higiénico productos necesarios para cualquier persona que esté hospitalizada y que no se encuentra en ninguna otra tienda en la redonda. Piensen por un minuto, a que publico se le pretende ofertar esto?, que sentiría si un familiar querido estuviera hospitalizado y saliera a buscar unos jugos o unas galleticas¿ una cosa es no encóstralos y otra muy distinta es tenerlos a la mano y no poder cómpralos . No voy a escribir aquí la opinión que tiene el pueblo. Siempre apoye la idea de las tiendas en MLC como una medida necesaria pero nunca imagine que esto fuera así.

      • DePueblo dijo:

        Muy bien se explica, si el país no produce, no tiene como satisfacer necesidades, en la nueva política el estímulo será para el que trabaje, los que reciben remesas tienen inevitablemente un beneficio, pero esa divisa ayuda a la economía para generar empleos. No entiendo por qué existe desabastecimiento de productos en esas tiendas USD,.

      • Niorge dijo:

        Usted debe respetar un poco más el criterio de los demás. Que sea una medida desesperada para recuperar divisas y comprar productos necesarios no significa que no sea impopular y que efectivamente beneficie a unos pocos. Porque el trabajador debe comprar jabón ( porque a muchos les hace daño el de la bodega) y todo tipo de productos a estas personas que son financiados por los " gusanos " porque las tiendas en CUC están totalmente desabastecidas

    • MDiaz dijo:

      Estoy de acuerdo con las medidas tomadas de abrir las tiendas en mlc para los productos que no fueran de primera necesidad, pero lo que si no puedo entender es por qué las confituras que son principalmente para nuestros niños también fueron a parar allí. Ya en Sancti Spiritus las bicicletas para niños también fueron a parar allí.
      Los niños son diferentes no entienden de mlc o CUC, con la cantidad de productos que si se pueden vender en mlc no entiendo por qué estos dos productos tuvieron que ir a parar allí. Creo deben de analizar está situación. No se le explica a un niño esa situación porque no la van a entender. En todo el municipio de Sancti spiritus, que es donde vivo, no he visto nunca más,confituras en CUC. No puedo hablar por otras provincias porque no las he visitado.

      • Lisbey dijo:

        Creo que fue una maravillosa idea el Aver creado esas tiendas de MLC porque le facilita al cubano que tiene familia en el esterior adquirir productos necesarios sin tener la necesidad de ir a otro país, pero deben darse cuenta que hay muchas personas que no tenemos la posibilidad de comprar en esas tiendas, y que también necesitamos tan siquiera lo básico ( desodorante jabón pasta dental champú aceité ) yo soy de Ciego de Ávila y estos productos no se encuentran en ninguna tienda de cuc ni cup.
        los 3 jabones las 8 onzas de aceité y un tubo de pasta cada tres meses de la canasta básica normada no alcanza necesitamos aceo y aceite en cup... Ciego de Ávila

      • Moicet dijo:

        Si un padre o madre no es capaz de darle una explicación a su hijo sobre algo que este sucediendo y se pone la mano en la cabeza y se pone a decir ay Dios mío ese padre es un
        Sobordinado del hijo, no traten de confundir utilizando a los niños para eso, si quieres comprarle golosinas averiguá quién vende MLC y has la cola, las golosinas no son de primera necesidad la leche, el PCR, el arroz, el poyo eso sí, yo me crié sin golosinas y peso 230 libras y mido 180, enseña a tus hijos a tener una alimentación sana, por unas golosinas que le falten a los niños no vamos a dejar que se caiga la revolución cuando sehan adultos talvez tus hijos lo entiendan mejor que tú. Mejor medicina, menor un pedazo de poyo, mejor PCR que una golosina que más adelante se la podría comer

      • Barceló dijo:

        MDias...
        Y si yo q supongamos tengo la posibilidad de comprar el esas tiendas ( según tu sugerencia) solo puedo comprar efectos eléctricos y demás...
        XD comprendamos q así como a ti te interesa comprar en cup galletita y una bici....
        A ellos les interesa igual pero tienen el acceso.
        El problema es xq no sacan también en las de cuc.
        Pienso yo no seeee

    • Edmundo Palma dijo:

      Yo no entiendo como a los trabajadores de las empresas mixtas, que reciben su pago en moneda dura, les cambian a peso cubanos, a 1x2. Y se quedan sin opciones de comprar en las tiendas en MLC.

    • Cimex Sucursal Matanzas dijo:

      En el municipio Arabos Cimex mantiene la comercializacion en cuc en el servicentro donde igualmente hoy hoy se ofertan produtos en cuc, asi tambien se mantiene el punto de venta aledaño a la Tienda El Festival que mantendra la comercializacion de productos en cuc segun la disponibilidad de mercancia existente, en proximos dias , se habilitara el area de Gastronomia del mencionado servicentro ampliando la capacidad de venta segun la disponibilidad de las diferentes familias, ademas existe un PV pertenenciente a Tiendas Caribe en el que tambien se ofertan productos basicos en cuc.Ha sido tambien solicitud de otros clientes para evitar trasladarse a otros municipios , la ubicacion en este de una tienda con productos en MLC.

      • Juan Carlos dijo:

        Esta es la respuesta que quería para la compañera Teresita de los Alabos, entonces no es la única Tienda, esa que pasó a MLC, hay varias más........., según la Corporación CIMEX de esa Provincia. Es así hay que entender lo que ha explicado el compañero Vice-primer Ministro, tal como dijo el Comandante en Jefe en 1994.....es mejor 1 que cero(0), eso es muy fácil de interiorizar...,ante las restricciones y bloqueo financiero, económico y Comercial, es mejor captar las divisas en MLC para poder subsistir,, todos los cubanos nos beneficiaremos, sobre todo niños y ancianos, embarazadas y otros.

      • Alejandro dijo:

        No todo es tan bonito como esa explicación porque la mayoría de los pv de Cimex y servicentros lo que tiene n de oferta es RON CIGARRO AGUA y nada mas

    • Pedro Rodriguez Perez dijo:

      Al principio se dijo que eran 70 y ¿Cuantas hay ya?

  • Yoan Macias dijo:

    Pero en las tiendas CUC no hay nada todavia de lo recaudado en las MLC.

    • Alexis dijo:

      Dice el ministro que lo que se recauda en las tiendas de MLC es para revertirlo en mercancías que se puedan adquirir en la moneda en que se nos paga, no se donde será esto, porque las tiendas estan vacías y no tienen nada, recuerde ministro que cuba no es sólo la Habana, ayer fuimos a la TRD de San Antonio delos baños y me tuve que ir porque no había conexión por más de 3 horas, cuando ya.mi dinero en dólares está depositado en.la targeta, lo que significa que se está utilizando por parte del.estado, pero a quién le.pertenece el dinero, en realidad, para utilizarlo con estas trabas tecnológicas y demás,es terrible, sigo.pensando que pagar al.cash es más rápido, el truco de la targeta no es efectivo, mi familia vino de EE.UU un viernes para irse un lunes, ya era una traba poner dinero en una targeta por MLC, en este caso la mía por el horario del banco y la demora que cayera el dinero en la targeta por todos estos.problemas tecnológicos, al final, el resultado, el estado.se quedó sin recoger más divisas debido.al.proceso burocrático que nos afecta, así no.llegamos.a ningún lado

    • Aliss dijo:

      Se dijo desde un principio que los productos de primera necesidad no serían vendidos en estas, sino en cuc. Sin embargo no hay nada en cuc, solo agua, ron y hornillas de gas, al menos en Holguín. El resto de lo necesario está en las MLC, entre ellos el champú, el desodorante, las confituras!, Duele no poder comprarlas a nuestros niños, no se puede ni pasar por ellas con nuestros hijos pequeños.

      • Lisbey dijo:

        Aliss en Ciego de Ávila igual, Agua Ron cigarros y fogones de gas
        ¡No hay haceo ni aceite en cuc ni cup!

      • Julio cesar viltres fonseca dijo:

        Estoy de acuerdo con su comentarios, yo tampoco tengo MLC, ni tengo quien me mande. Es muy triste,no poder comprar lo básico al menos, y habiéndolo en esas tiendas, que tristeza, espero que nuestro gobierno, tome , otras descisiones a estas inquietudes del pueblo.

      • Yandy dijo:

        Agua ron y miel de abejas ya parece que comenzaron a invertir en la provincia de mayabeque las ganancias de las ventas en mlc. Comenzaron comprando miel de abejas porque es lo único diferente al resto del pais pero bueno estemos contentos pensemos en cuántos productos caseros podemos fabricar con miel de abejas y pensemos en mutar para convertirnos en los magos de la miel...

    • Kikiriki dijo:

      Yoan: no entiendes q no hay suficiente divisa? Q la q se recauda es para financiar las ventas en CUP y los gastos en entidades presupuestadas, salud y educación?
      A mí me queda muy claro.

      • Tgod dijo:

        Usted me disculpara pero ya con la cantidad de tiendas que hay en MLC ya era para que estuvieran los mercados en CUC y CUP abastecidos de medicamentos no hay ninguno, entonces todo lo necesario para el bienestar del hogar esta en estas tiendas que ni yo siendo enfermero que trabaje en la Covid puedo comprar

      • Paciente dijo:

        Quisiera saber cuando se verán los resultados....

  • KRUP dijo:

    No se por qué?? Pero no veo "algunas aclaraciones necesarias".... soy militante del Partido y no tengo a nadie en el extranjero, vivo en mi Cuba socialista y no deserté porque amo mi sistema social, mi Patria, pero no entiendo, como, los que denigran de mi país y lo pisotean todos los días y se fueron tienen la posibilidad que mi familia y yo no tenemos.

    • raulitin dijo:

      Comparde si usted es militante del PCC, debería saber más que nadie, como le aclaró el Ministro de la Economía ayer a todo el pueblo, que no se trata de privilegios, se trata de recaudar divisas para poder mantener todos los servicios que tenemos. Mire los números, 700 millones de dolares en 4 productos en importaciones que se le dan a todos por la libreta, de donde se sacaría el dinero para eso sin dólares???. Las tiendas en CUC o CUP permanecen vacías, porque nisiquiera dan esos dólares para eso, escasamente han logrado mantener esos servicios gratis que damos. El privilegio para que sepa ahora mismo, es que todavía le llega el pan por la libreta, todavía le llega pollo, se le garantiza la leche a los niños y ancianos, y así poquito a poco hemos logrado subsistir incluso sin apagones. Sabes porqué esta medida que es enormemente de justicia social y pensada para los pobres de este país y que indudablemente le daría un alivio a la economía no se puede dejar para siempre??? por personas como usted que viven de los demás!!!

    • Aizel Llanes MEP dijo:

      Esta es una medida para salvar lo que tenemos, a pesar del bloqueo y de la pandemia, se han mantenido todos los productos y servicios vitales a la población. Ha sido una una de las medidas que ha permitido resistir en medio de este contexto, como bien dijo el Ministro del MEP “terminar el año 2020 con muchos problemas, escasez, colas, pero no hemos cerrado escuelas, hospitales. El país ha mantenido una vitalidad en su funcionamiento”. Esto reafirma el sistema social y la patria que usted ama, como bien usted dice.

      • D'Oro dijo:

        Cuba crece, compay, ajustese el cinto, que a su edad su salud le cuesta al país muchos dolares.

    • El chamaco dijo:

      La mayor parte de los que se fueron lo hicieron para mejorar sus vidas y las de sus familiares, no denigran a nadie. La pregunta que usted debe formular es "Por que hemos llegado a estos extremos nuevamente?"
      Digo nuevamente porque hemos retornado a los tiempos del período especial, con algunas diferencias lógicas.

      • YMD dijo:

        Ciertamente como en el periodo especial seguimos cercados y bloqueados incluso más que nunca, además ahora tenemos la situacion mundial de la COVID que no nos afecta solo a nosotros sino al mundo entero. Y sin embargo hemos mantenido los servicios básicos, no se han dado apagones a la población entonces por favor entendamos que las cosas ha empeorado para nuestro país y aún así hemos mantenido servicios básicos y elementales a en otro lugares ni se sueña

    • Cruz dijo:

      Oiga, usted se quedó en los años 70. Hoy hay muchos cubanos por el mundo que se fueron en busca de ventajas económicas sin que sean contrarios a la Revolución . Está bien explicado, lo poquito que le dan a usted en la libreta se compra con divisa, también lo que se da en comedores de escuelas y hospitales, la leche en polvo que se da a los niños, las dietas médicas, los medicamentos, etc, etc. Cuba no tiene materias primas todo hay q comprarlo y la entrada de divisas al país decayó totalmente con la Covid y el recrudecimiento del Bloqueo. Entonces si usted no entiende proponga una nueva fórmula que no sea la de políticas neoliberales

    • Lisbey dijo:

      CRUP.. ¡Buena pregunta¡

  • YCF dijo:

    No se trata de productos de media y alta gamas , se trata dé q todos los productos están en MLC ....yo no cobro en MLC ...

    • Aizel Llanes MEP dijo:

      No cobra en MLC, pero con esta medida salvamos lo que tenemos, a pesar del bloqueo y de la pandemia, se han mantenido todos los productos y servicios vitales a la población. De seguro usted ha seguido recibiendo sus productos normados y no normados en CUP, asi como los de alimentos en CUC que aunque con un poco de trabajo por las colas, pero siempre se recibe algo, igual los productos de aseo, la electricidad a partir del combustible que ha adquirido el país para no tener que planificar apagones a la población, cuando ha incrementado su consumo a partir de la pandemia. El país ha mantenido una vitalidad en su funcionamiento a pesar de todo, no ha cerrado un hospital, una escuela, una bodega, sin estas medidas no hubiera sido posible mantenerlos.

      • CS dijo:

        Vitalidad? En serio? Recorra La Habana, es triste y doloroso. El problema no es la medida de abrir tiendas en MLC el problema es que no cumplieron lo que anunciaron. Dan deseos de llorar las tiendas que quedaron en CUC

      • YCF dijo:

        Cuando se hablo de las tiendas se dijo q era para los productos de alta gama y q serían 70 en todo él pais. Soy de cárdenas y aquí todo es por MLC .lo único q dan por Cuc es lo q están vendiendo por CDR ,q es bien poco(y es lo q te toque, no lo q tu quieras) TODOS no tenemos acceso a la divisa , pero sumale q para adquirir la tarjeta tienes q hacer una cola de 3 días en el banco y después caerle atrás al revendedores de divisa . es verdad q el pais no se a paralizado pero los servicios dejan mucho q desear (sobre todo BPA ) los alimentos no se pueden vender por MLC , tienen q buscar otra fórmula porq esta no es la solución .

      • D'Oro dijo:

        Podrá esta medida hacer que se haga con calidad el pan de 80 gramos que se vende normado a la población. Porque mira que se ha medido y no se acaba de encontrar la solución.

    • Jale dijo:

      Las tiendas en MLC son necesarias. Eso es entendible y hasta aceptable. Pero comparto su criterio YCF. ¿Que tiene de "gama" la comida, los alimentos? En esa cuestión si se necesitan cambios, porque ¿en qué otro lugar podemos buscar y encontrar alimentos? A mí no me importa que se vendan equipos, artículos varios y hasta ropa en esas tiendas, eso es posible pasarlo, pero LA COMIDA....Por favor, surtan las de CUC

  • Loipa dijo:

    Confiamos en la dirección de nuestra revolución, una de las medidas fue la creación de las tiendas en MLC, pero medida necesaria que necesita ser revisada, pienso que no deben desaparecer en los municipios donde existe una sola tienda la misma para convertirla en MLC.
    ESO sucede actualmente en Los Arabos Matanzas

    • D'Oro dijo:

      Loipa no se preocupe que esa misma tienda la vamos a partir a la mitad para que se puedan vender productos en una y otra moneda, asi se queda bien con todos. soluciones sobran, solo se necesita las buenas intenciones.

  • Andrés Alfonso Peña. dijo:

    Considero una buena y necesaria la intervención del ministro de economía en la mesa redonda.
    Hay que hablarle al pueblo con datos y verdades aunque sean duras.
    No podemos dejar que sean los enemigos, quienes informen al pueblo cubano.
    Viva Cuba, Viva la Revolución.

    • Eva dijo:

      Si pero mientras tanto de donde saco la comida para mis hijos y que les respondo cuando me dicen mamá tengo hambre

    • Alejandro dijo:

      Yo comprendo todo lo explicado por el ministro en el sentido que se necesita divisa para garantizar lo poco que se reparte. Lo que no comprendo es por qué si el Estado es incapaz de garantizar un abastecimiento óptimo a la red de tiendas por problemas de liquidez, no termina de habilitar otras vías no estatales con este fin. No creo acertado reconocer su incapacidad (por las causas ya conocidas) y al mismo tiempo no aceptar o poner trabas a otras maneras de hacer las cosas. El mercado mundial está lleno de productos, muchos de ellos incluso han bajado los precios. ¿Alguien duda que algunos cubanos de dentro y de fuera no tendrían la capacidad para importar productos y abrir tiendas?

      • Lisbey dijo:

        Alejandro, gran comentario ¡Nuevas ideas y nuevos métodos necesitamos, está Demostrado que EEUU no es el ombligo del mundo

    • RCH dijo:

      Datos?????? Si es que ya ha pasado más de un año del inicio de la medida y aún no han hablado del monto recaudado...

    • El pueblo dijo:

      Exactamente... Demasiado tiempo sondeando la red estos temas y hubo que esperar que se dijera de todo por las redes, para salir al paso.
      Considero que es verdad lo que dijo el ministro, pero el reclamo del pueblo es que van a seguir existiendo medidas foráneas, el escenario internacional seguirá convulso y en las tiendas en CUC se prometió, en un discurso, que se pondrían los mismos productos que en la de MLC, en el mismo momento en que se dieron cuenta que no se podía debieron salir a dar explicaciones.
      Lo otro que demanda el pueblo es que es muy buena la medida para captar divisa, pero la mayoría no tiene acceso a esos productos.
      Y un pto de vista, y este va por mi, a veces las instituciones no ayudan mucho, por ejemplo, las tarjetas AIS, que se recogen en 3ra / 6 y 8 en Playa, es un proceso tortuoso y para nada quien lo diseñó, pensó como país. Con la afluencia de solicitudes para tarjeta y solo se entregan diario 100 (de lunes a jueves) y 80(los viernes), solo 480 a la semana, cuando para entregar, imagino que sea un procedimiento más sencillo que hacer.

      • Agustina dijo:

        El ministro de economía dio datos: la harina del pan que todos comemos, el pollo por el cual todos protestan pero al que nadie renuncia, la tan vilipendiada libreta de abastecimiento el que es la más culpada siempre, pero la más querida en momentos como este. La salud el combate a la COVID.

  • José dijo:

    Hace falta abastecer las tiendas mlc, para así poder recaudar y comprar para las tiendas de MN y cuc, pero actualmente desabastecidas ni televisores,ni refrigeradores,en fin nada,y en las de cuc Agua y Ron

    • lans dijo:

      El problema es que la vida ha obligado, con el dinero recaudado se deben aprovisionar las mismas tiendas MLC y aportar al presupuesto del estado para las tiendas en CUC y otros programas, pero la situación no ha mejorado nada y los gastos siguen, tanto por la pandemia como por el bloqueo. El financiamiento recuaudado se ha utilizado para mantener las cosas importantes y la canasta básica y combustible y no ha dado para más, por eso es que se abrieron tiendas con otros productos para aumenatr los montos a recaudar. Además ese MLC que recaudas para volverlo a convertir en mercancia, a veces demora meses, entre contrataciones, transportación, producción y fletes, burla bloqueo, etc. Se requiere tiempo y que otras condiciones mejores, como los ingresos para el turismo y la reactivición de las exportaciones.
      Es doloroso pero pasa en el país, lo mismo que en nuestras casas, que se debe decidir que priorizar con el dinerito que nos dan de salario y es duro. El ministro Alejandro lo explicó brillantemente: si los bares de Europa cierran no se exporta suficiente ron, ni carbón y el dinero está en un contenedor esperando pero el combustible para las termoelectricas no puede esperar.
      Si fueramos Ecuador ya nos dieran un prestamo a cambio de soberanía y principios pero somos CUBA, ni nos vendemos, ni claudicamos...

    • terec dijo:

      ¿Por qué no venden leche en las tiendas en MLC? Con el dinero recaudado podrían abastecerse también las TRD de este necesario producto.

  • Frank Lopez dijo:

    Ya abrieron las fronteras y ya se esta escapando la divisa de nuevo.

    • JORGINHO dijo:

      Sí claro, eso existe en todas partes del mundo. Pero puedes estar seguro q ya nadie irá a Panamá a comprar una motorina en 1400 USD, para venir y vendértela en 2500 CUC (sólo por citar un ejemplo)

  • Gabriel Torres dijo:

    Pues los otros mercados siguen " sin provisiones".

  • Santiago dijo:

    Y el que no tiene familia afuera???

    • HablandoClaro dijo:

      Esas tiendas no son para consumo social. Es para obtener divisas para sostener a las personas que no tienen "familia afuera" ... es como si el país exportara... yo tampoco tengo familia afuera y con la explicación de Alejandro lo veo claro. Hay que desterrar la mentalidad de pichones. Hay que buscar divisas para que el país funcione, sino ¿cómo? ¡¡ POR FAVOR !!

      • Tambien Hablando Claro dijo:

        Si, pero el que "no tiene familia afuera" también tiene que comer, bañarse, lavar la ropa, lavarse los dientes, etc., etc., etc., sino ¿cómo? ¡¡ POR FAVOR !!

    • Deivys dijo:

      El q no tiene familia afuera como nosotros,tiene q comprarle entonces a ese revendedor q también quieren eliminar

  • Queso fundido dijo:

    Ni media palabra del dia cero...

    • King dijo:

      Y los precios aumentando cada día más debido a la fama que le han dado al aumento salarial, que tampoco se dijo nada, cuando se rumoreaba que iba a ser en este mes

  • Cubano dijo:

    Y donde están los productos en CUC, los equipos electrodomesticos???? Por qué venden hasta celulares en MLC?, tiene que existir una oferta equitativa en ambas tiendas, de lo contrario pues solo unos pocos son los beneficiados.

    • LHA dijo:

      Lo peor del caso es que los reendedores ahora salen de ahi de la compra en MLC y entonces los precios que le pone a los productos son desorbitantes

    • JORGINHO dijo:

      Te invito a que leas nuevamente el escrito, lo interiorices, lo estudies, lo vuelvas a leer y seguro ahí encontrarás la respuesta a lo q preguntas y ya está explicado..... Lean por favor!!!!!!

      • Pedro Rodriguez Perez dijo:

        ¿Que tengo que entender, cuando hay falta de información?

  • Pablo dijo:

    Si alguien conoce cuáles son los mercados que se están reaprovisionando con las ganancias de las tiendas en MLC por favor que me mande la dirección porque yo no lo encuentro....

    • Andrés Alfonso Peña. dijo:

      Amigo Pablo, ¿usted no escuchó a ministro? En cuatro productos básicos se gastan más de setecientos millones de pesos. Con el dinero de las tiendas en divisas se compra la harina del pan nuestro de cada día; se compra el arroz de la canasta básica; se compra el pollo que se vende por la libreta y el que se vende en CUC.; se compra la leche en polvo; medicinas y otras necesidades. Pablo usted no sabe que no hay turismo y demorará mucho su recuperación, usted no sabe que también se acabaron las remesas.
      Mire, con el dinero de las tiendas en MLC., se compran algunas cosas y no alcanza para todo. Señor, si se quitan las tiendas en divisas, nos comeremos unos a los otros: esa medida no es agradable, pero no hay otra por ahora. Es por eso que nuestros amigos tratan de presionarnos para que las quitemos, porque saben que esa es la solución.
      Gracias.

    • Casimiro Roig dijo:

      Ese era el objetivo . Ahora dicen que emplean los MLC en los mandados de la bodega.

    • El pueblo dijo:

      Se dijo clarísimo, la divisa captada se ha destinado a subsistir, a comprar los productos que ha estado recibiendo durante estos meses, a comprar medicina y todo lo demás que no se haya dicho.
      Quedó claro q no van a abastecer las cuc con lo mismo que las MLC, estás se comportaran como hasta ahora. El mensaje estuvo entre líneas

      • Ingeniero dijo:

        Parece mentira que tengamos que depender de eso para poder sobrevivir, a que punto hemos llegado, con la cantidad de tierras ociosas que hay y mucha gente con deseos de trabajar y prosperar, en fin, ver para creer

    • JORGINHO dijo:

      Te explico yo hermano:
      El mercado que se está asegurando por encima de todo es el mercado de tu LIBRETA DE ABASTECIMIENTO, para que no te falte lo mínimo en el mes. Además el mercado de tu energía eléctrica, pues hubiese sido más fácil para ellos haber implementado un plan de apagones como ocurrió por allá por los años 2004-2005... Tengamos memoria

      • Rodney dijo:

        Las termoeléctricas emplean petróleo cubanos, así que no se a que te refieres.

  • Guillermo dijo:

    Todo está muy bien explicado el país nesecita la divisa pero al menos tienen que poner una tienda por municipio para poder comprar ropa y calzado por lo menos controlado con algo de calidad por que la verdad es que mucha de ella se hecha a perder en tiendas y es un gasto más innecesario poca pero con calidad

    • ASCERE dijo:

      Esta ha sido una medida q no fue bien acogida por el pueblo . La mayoria del pueblo no puede comprar en estas tiendas y las pocas q quedan en cuc estan totalmente desabastecidas busquen otra forma d recaudar las divisasq hacen falta para el país esta no es la mejor manera .

      • Henrry dijo:

        totalmente de acuerdo, hay otras formas, las tiendas en MLC propician que la mayoria que posee dicho dinero explote al propio pueblo que al no poder comprar lo que necesitamos, simplemente porque no exixte fuera de esas tiendas tenemos que pagarlo por encima del precio y asi nunca eliminaran a los revendedores, y pongo un ejemplo de un comentario que vi " ya un cuidadano que viajava al exterior a buscar una simple motorina, no viaja, la compra aqui y la revende, le ahorran el trabajoao de ir a buscala"

    • Pj dijo:

      Y las colas? Inmensas no?

  • Andrés dijo:

    considero la iniciativa como positiva pero la falta de productos tales como: pollo, leche evaporada, leche en polvo, etc no siempre existe está oferta . el café tampoco, etc. creo que la demanda diaria es alta para entrar y comprar pero la falta de muchos productos crea incertidumbre y disminuye los ingresos.

  • libra dijo:

    Es cierto que las tiendas en MLC son una forma de recaudar divisas de forma rápida. De hecho, una vez que una persona en el extranjero, muchas veces con grandes sacrificios, deposita en una tarjeta de un familiar en Cuba, ya ese dinero está a disposición del estado cubano para invertirlo en lo que sea necesario. Por esto no comprendo que no
    se hayan creado las condiciones tecnológicas
    necesarias para garantizar el pago en el momento de la compra. Desde hace varios días hay problemas de conexión en la mayoría de las tiendas en MLC, lo que causa justa irritación a los clientes. Hoy mismo al mediodía había una tremenda cola en la tienda La Puntilla, porque no existía conexión desde por la mañana, y no había información de hasta cuando pudiera ser la misma. Esto es un tema grave, y un malestar adicional a las interminables horas de cola. Si en estas tiendas la única forma de pago es la tarjeta magnética, se requiere una conectividad ultrasegura.

  • jorge dijo:

    Todo esta muy bien esplicado pero no esplica porque no abastecen las tiendas en cuc por q cada día hay mas ofertas en MLC y nada en cuc

    • jglez dijo:

      Jorge: La forma verbal es "explicar" con x, lo cierto es que es dificil la explicación

    • Ale dijo:

      Pienso que el ministro debio explicar el por que en las tiendas en CUC solamente hay agua. Incluso la cerveza la venden en las tiendas MLC, y por supuesto las paladares y cafeterias las compren y luego las revendan a 55 MN como estan haciendo, ante la mirada de los inspectores. Se esta abriendo una brecha enorme entre los que pueden y los que no satisfacer sus necesidades en esas tiendas. Y no hablo de lujos, sino de necesidades basicas, de productos tan necesarios como pasta de dientes , champu, y un sinnumero de otros de primera necesidad. Acabo de ir al Galerias Paseso y una tienda de zapatos que hasta hace una semana era en cuc, ahora es en mlc. De paso se debio explicar por que los frijoles que dieron en la libreta cuestan ahora 7 y 11 pesos , es que ya subieron los salarios??. Creo que el pueblo se merece que se le consulte y se escuche su criterio. Las mesas redondas no deberian ser solo informativas, sino un sitio donde se hicieran y se respondieran preguntas, inquietudes. El estado de opinion en torno a estas tiendas MLC es negativo. Cuando se abrieron y se recogieron criterios era muy bueno, pues la finalidad que tenia de evitar que saliera el dolar del pais fue una gran decision. Nadie quiere gastar dinero en pasaje aereo, importacion, tramites cuando lo puede comprar en el pais. Ahora bien, obligar a la poblacion a comprar en una moneda que no tiene, es cuanto menos inaceptable. Podemos explicarlo de mil manera, podemos incluso, con razon, afirmar que gracias a eso se ha podido mantener servicios vitales y es cierto, pero se debe de inmediato rectificar las decisiones posteriores tomadas pues estan causando malestar entre todos, militantes del partido, revolucionarios y todos en general.

    • JORGINHO dijo:

      Joder tocayo........ Léete el artículo de nuevo hermano. Dale F5

      • Cuba dijo:

        A ver si respetas que no se trata de volver a leer se trata de que busquen otras alternativas.

  • JAC43 dijo:

    Considero brillante la explicación dada por el comp Alejandro sobre las causas que provocaron pasar muchas tiendas a MLC. Pienso que hay que propagandizar más los principales gastos que tiene el país en divisas y como actualmente parte de esas divisas se obtienen por las ventas en esa moneda. Yo no recibo MLC pero si compro todo lo que me venden a través de la libreta. Soy cardiopata y tengo un fuerte tratamiento con medicamentos. Algunos de ellos son importados y en otros se trae la materia prima para fabricarlo. Padezco de úlcera y tengo dieta de leche. En la casa se hace compras en CUC de productos importados . Todos son importados con divisas. No hay que ser economista para entender todo esto. Estoy plenamente de acuerdo con las tiendas en MLC mientras perdure esta situación tan crítica

    • Lisset dijo:

      Todo es cierto desde cada punto d vista pero q pasa q en cuba no s puede producir nada sin necesidad de importar. Por favor digame donde compra su familia en cuc para ver si consigo refresco piñata para mis niños la merienda de la escuela porq donde hay es en mlc

  • Alejandro dijo:

    Es difícil para la poblacion entender. Será una muy buena intención. Pero no se ve el provecho. Pero casi todas las tiendas se convierten en MLC. Nos preguntamos si nos pagarán en esa moneda. Porque es donde único hay algunas cosas.

    • JORGINHO dijo:

      Piensa Bro, si se pagara en esa moneda (MLC) nos engañaríamos nosotros mismos económicamente hablando. Que eso se hace para la entrada de DIVISAS EXTRANJERAS, que son con las divisas que se puede comprar en el EXTERIOR..... ¿Es tan difícil de entender eso???

      • Karina Valiente dijo:

        Para mi es un poco difícil de entender no estoy en contra de las tiendas en MLC pero quisieran que surtieran las de CUC o cup y que actúen sobre la reventa de productos y los trabajadores en las tiendas que guardan mercancía es un momento duro que estamos transitando y el país ha gastado millones en el tema de la Covid todo eso lo entiendo pero mi insatisfacción es que no puedo comprar en esas tiendas tengo tres niños y quisiera comprarle cosas pero usted no me va entender todo lo que hace es rebatir y cuestionar

  • Leo dijo:

    Entiendo todo lo que plantea el ministro, pero las medidas tomadas han sido totalmente insuficientes ya que aunque las divisas no están saliendo del país los precios se han disparado debido a la acción de personas que se dedican a revender los productos que se ofertan en las tiendas en MLC con un 300℅ por encima. Entonces eso nos crea 2 problemas escasez y sobreprecio de los productos de primera necesidad

    • Lily dijo:

      Los precios se han disparado un paquete de pechuga 13,00USD, eso permitira comprar mucha leche y pollo.

    • Lisbey dijo:

      Leo Completamente de acuerdo con tigo eso conlleva a que tengamos que pagar 1litro de aceite en 100$...1 jabón 50$ no hay bolsillo que aguante ya los precios están altos desde que empezó el desabastecimiento en las tiendas de cuc , todos entendemos pero la realidad es Dura, hay que buscar la forma de captar Dólares de otra forma,
      Brigadas de construcción para países que paguen en MLC
      Brigadas de Agricultura, de saniamiento etc, hay millones de hombres aquí en nuestro país deseosos de trabajar por un salario digno, y no hay forma, se nos están marchando personas talentosas, porque no tienen oportunidad, hay que hacer algo no podemos seguir dependiendo del dinero que nos envían......

  • yamil dijo:

    yo entiendo todo eso que la divisa hace falta y mas si no hay turismo, lo entiendo perfectamente.... ahora lo que no acabo de entender es si alguien se ha preguntado que come el pueblo trabajador que no tiene donde comprar su comida, champu, detergente. etc. etc. etc. por favor tienen a un pueblo que no gana en mlc.

  • Jose Maury Garcia dijo:

    El ministro de economia ha sido muy claro en la estrategia economica en las que se insertan las tiendas en divisas. Ahora hay una serie de deficiencias que conspiran contra el cumplimiento cabal de estos objetivos.
    El problema empieza en los bancos donde hay unas largas colas para sacar las tarjetas en MLC unido a la falta de informacion a la gente, por ejemplo no se informa que con la tarjeta solo puede comprar el propietario o que la tarjeta hay que asociarla a telebanca y despues validarla. Entonces unido a las largas colas en las tiendas se anade que hay muchas personas que no pueden comprar porque o no va el propietario o no tienen la tarjeta validada o hay problemas en la conectividad y no se pueden utilizar los pos y tienen que hacer la cola varias veces. El otro problema es la falta de informacion de lo que se oferta en las tiendas en mlc y esto unido a un inexplicable desabastecimiento provocan trabas para que fluyan las ventas de una forma ordenada y se entorpece el proceso de la necesario de la captacion de divisas. Y por ultimo aunque no es generalizado. existe maltrato por parte de los empleados de las tiendss, que no tienen ningun incentivo para vender o no estan debidamente capacitados. Si es una medida impopular pero vital para paliar la situacion economica del pais, estimo que es imprescindinle erradicar estas deficiencias, muchas gracias.

    • terec dijo:

      ¿Qué es validar la tarjeta MLC?

      • Rodney dijo:

        Que a banco metropolitano se le ocurrió la "genial" idea de dar las tarjetas sin PIN y ud tiene que activarla mediante banca Telefonica después de hacer otra cola de varios días para sacar la susodicha tarjeta de telebanca pues nunca hay conexión!

  • Mayra dijo:

    Td la explicación esta muy bien. Pero ahora resulta q hay más tiendas en MLC q en CUC, y estas últimas totalmente desabastecidas y cdo las abastecen solo con pollo y picadillo. Muy pocas veces cok aseo y las colas son más largas q para los cárnicos. Yo tengo una queja. Por ejemplo la tienda Carlos 3er vendia efectos electrodomésticos en MLC y CUC y tds estoy segura q entendimos esa necesidad y sobre td q estos efectos se vendían más económicos en estas tiendas el MLC y las personas q los traigan. Xq se quito esta tienda en. Cuc en Carlos 3er. Xq td la tienda ahora paso a MLC y solo dejaron mercado y Cárnico siendo esta una tienda muy grande donde se podía adquirir muchos productos en una misma tienda. Ahora tds los departamentos en MLC incluyendo las confituras y para colmo dejaron los aparatos para los niños en la tienda q no se si también serán en MLC y muy cerca donde esta el departamento de confituras. Creo q debemos analizar bien td esto antes de definir si las tiendas son en MLC en tds sus departamentos o hacer tiendas mixtas x departamentos. Es decir x ejemplo efectos electrodomésticos en MLC y en CUC, confituras en MLC y CUC, aseos en MLC y CUC. etc, esto molestaría menos q poner de un golpe una tienda grande td en MLC.

    • GSA dijo:

      Estoy muy de acuerdo con usted soy trabajador de esa tienda y se de sobra que es una de las tienda que mas dinero recauda para nuestra economía, no era tan necesario ponerla toda en MLC, ahi vienen a comprar clientes de todo el pais desde sus inicios y el moviemiento en sus ventas es bastante amplio hay departamentos que no son necesarios en MLC y otros quizas si, ahora otra cosa solo quedan mercado, carnico y gastronomía en cuc para toda la poblacion que visita ahi esperemos que sean abastecidas y no queden como muchas que no satisfacen la demanda de la población por la escasez de productos

  • AAbel dijo:

    Habran las zonas francas a las compañias extranjeras para q se venda como mercado mayorista similar a Panama y otros lugares q los cubanos siguen viajando a buscar productos .
    Por esa via se pueden recaudar miles de dolares

    • Nelson dijo:

      Muy de acuerdo con usted. Además, se pueden crear tiendas chinas, indias, árabes, etcétera. Igual como en otros países. Sólo hay que cobrarles impuestos. De esta variante no se habla

      • José dijo:

        Deacuerdo porque no abrir tiendas acá con proveedores extranjeros al final ganarán mucho,y el beneficiario el pueblo de Cuba que requiere recursos que no les llega..
        Tiendas Españolas, Mexicanas, Panameña y ella se encargará de traer las mercancías

  • opinión dijo:

    Valiosas informaciones en la mesa redonda. Es importante que el pueblo comprenda que aunque las tiendas en MLC no son deseadas, son necesarias, e indispensables en las propias palabras del Ministro; para reaprovisionar de divisas la economía en cierta medida, y a su vez, brindar determinado nivel de oferta a la población, que de otra manera no habría. Confianza en nuestro gobierno.

  • Korina dijo:

    Todo lo que está haciendo el gobierno cubano es muy bueno sin duda.Tengo una inquietud.En el municipio de Yaguajay provincia de Sancti Spiritus.Hay muchas peto muchas personas que no pueden entrar a las tienda MLC.Y las personas que si lo pueden hacer,compran ejemplo el desodorante por cantidad y luego lo venden a 125cup.el jabón,a 40cup.la pasta dental a 150cup.Se podrá hacer algo,para las personas que no puedan comprar estos artículos por ninguna de estas dos vías?

  • Rolo dijo:

    Muy de acuerdo con todo lo planteado y con la estrategia asumida

  • Yamila dijo:

    Yo vi la Mesa Redonda pero no esperando aclarar dudas porque desde un principio se explicó bien al pueblo el por qué de esta medida de las tiendas en MLC.

  • Julito dijo:

    Por mi parte no veo q la cuestion en si sea la existencia o no de las tiendas en mlc sino la transparencia en cuanto a este tema. Se dijo q las ventas en mlc serian de productos de gama media y alta pero en si q se considera en esta categoria, existen productos similares o incluso de menor categoria a los q se ofertan en cuc vendiendose en mlc fundamentalmente entre los de aseo. Xq no publicar las listas d q productos se ofertarian en estas tiendas. Otra cuestion es estudiar el mercado. Recuerdo los tan satirizados esparragos, en serio es necesario abastecer con este tipo de productos de muy baja demanda y encima caros? Si se va a vender en mlc q se oferten productos q tengan liquidez, no se trata de ver los estantes llenos. Por ultimo esta el tema d q los revendedores tambien se han adueñado d estas tiendas y como no es el mismo caso de las tiendas en cuc q todos podian comprar los productos q algunos trataban d acaparar muchas veces no se denuncia esta actividad xq es la unica forma n q se pueden adquirir estos productos.

    • Preocupado dijo:

      Solo una pregunta ¿Cuantos dólares se han recaudado desde que abrieron las tiendas en MLC hasta el cierre de Noviembre?, Del resto de las cuentas yo me encargo.

    • EL_TANQUE dijo:

      Mano para hacer eso que usted pide hay que tener ganas y no las veo

  • Hermis Ruiz dijo:

    Vi la mesa y en honor a la verdad, los argumentos del Ministro desarman a cualquier incrédulo, y uno saca la conclusión que lo que molesta no son las tiendas en MLC sino el gran desabastecimiento del resto, espero que la mejoría llegue más temprano que tarde y ver la luz a final del túnel, porque los precios siguen galopantes , ya un ponche de bicicleta cuesta 20 cup,, lo nunca visto ,,, saludos ,,,

Se han publicado 684 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Roberto Garaycoa Martínez

Roberto Garaycoa Martínez

Fotorreportero. Colabora con Cubadebate y el sitio de la Mesa Redonda.

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Periodista de Cubadebate. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Trabajó como redactor multimedia de Telesur (2019-2020). En twitter: @ajblancocu

Vea también