Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Tiendas en Moneda Libremente Convertible: Aclaraciones necesarias (+ Video)

| 688 |

Venta de productos en divisas convertibles avanza con alta demanda. foto: Jorge Suñol/ Cubadebate.

La venta de electrodomésticos primero, y de productos alimenticios y de aseo después, en moneda libremente convertible en determinados establecimientos y centros comerciales pertenecientes a Tiendas Caribe y la Corporación Cimex, es una decisión sobre la cual la población ha planteado inquietudes.

Para tratar este asunto en la Mesa Redonda el Vice Primer Ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, se refirió al contexto. “Esto no se trata de que tengo los mercados abastecidos en CUC y digo, vamos a empezar a vender en dólares lo que antes vendía en CUC”.

El ministro recordó que a partir del segundo trimestre de 2019 se implementaron políticas de recrudecimiento del bloqueo, entre ellas, la aplicación del título III de la Ley Helms Burton, la persecución financiera a los bancos, medidas para impedir la entrada de combustibles a la Isla, la suspensión de los cruceros y los vuelos de Estados Unidos al país y el ataque a las misiones médicas cubanas. 

“Hubo el propósito expreso de cortar las divisas al país y asfixiar la economía”, dijo y reiteró que en 2019 los costos del bloqueo impuesto por EE.UU. superaron por primera vez los cinco mil millones de dólares. 

Para proteger al pueblo, “dijimos que no íbamos a responder a ese escenario con medidas neoliberales ni de choque y que debíamos buscar la manera de reordenar la economía y enfrentar ese escenario protegiendo a la población”, subrayó. 

Gil Fernández comentó que los recursos se concentraron en adquirir básicamente medicamentos, alimentos y productos de aseo, así como en respaldar la energía. De ahí que empezaron a desaparecer de las tiendas minoristas el resto de los insumos. 

“A nosotros nos auguraron grandes apagones y estamos terminando el 2020”, abundó.

Decimos ofertar en MLC para con esas divisas reaprovisionar los mercados

Gil Fernández hizo alusión a que en ese contexto comenzó a proliferar un mercado paralelo de personas naturales que viajaban al exterior y traían productos que el país no estaba en capacidad de ofertar en las tiendas en CUC.

“En aquel debate no faltaban las propuestas y criterios de la población que decían: 'hay que hacer algo porque se están escapando las divisas. No se está beneficiando la industria nacional ni se están captando esos dólares para el desarrollo económico y social del país'”

Este tema, argumentó, fue muy discutido con los académicos. Se hicieron cálculos que estimaban que salían del país tres mil millones de dólares y había que encontrar la manera de captarlos y tener un nivel de oferta en el mercado nacional.

En octubre de 2019 —agregó— cuando anunciamos la medida en la Mesa Redonda, dijimos que íbamos a combatir ese fenómeno del mercado paralelo con la vía de la oferta en el mercado nacional en MLC, de motos y equipos con una alta demanda en el pueblo. 

“Ese fue el propósito. Ante un déficit de divisas provocado por el recrudecimiento del bloqueo y tener que disponer en este escenario de recursos para alimentos, medicinas y energía eléctrica, ese otro mercado se nos fue quedando desabastecido, copado por personas naturales y ante ninguna otra alternativa, decimos ofertar en MLC para con esas divisas reaprovisionar los mercados”. 

Ministro de economía: Esta es una medida para salvar lo que tenemos

De acuerdo con Gil Fernández, cuando fue presentado el plan de la economía en la Asamblea Nacional, se proyectó un crecimiento del PIB entre 1 y 2%. Foto: Roberto Garaicoa.

Desde ese momento, dijo, también se planteó la necesidad de encadenar la industria nacional con esas ofertas. “Tenemos capacidades ociosas en el país, ya sea en la industria electrónica, manufacturera. Una manera entonces es abrir un mercado en MLC, recuperar esa divisa y, en la medida de lo posible, drenar hacia lo interno de la economía, para el desarrollo del país”.

De acuerdo con Gil Fernández, cuando fue presentado el plan de la economía en la Asamblea Nacional, se proyectó un crecimiento del PIB entre 1 y 2%, pese a que se sabía que el bloqueo sería más duro en 2020 y sin saber de la llegada de la epidemia provocada por la COVID-19. 

“Con la aparición del nuevo coronavirus, nos vimos en un escenario totalmente excepcional: cierre de fronteras, paralización de una parte importante de la actividad productiva, trabajadores interruptos, incremento considerable de los gastos de salud en divisa y en moneda nacional, paralización de una buena parte del sector no estatal y del turismo. Un vuelco total de las proyecciones y los planes que habíamos hecho”.

El ministro explicó que hay varias maneras de responder a ese escenario: “más desasbatecimiento, a partir de la disminución de recursos y la paralización de la actividad productiva. Otra respuesta podría ser subir los precios, ya que hay menos oferta y más demanda. Es la manera en que se mueve el mercado”.

“El precio al que vendemos el pollo hoy es el mismo al que lo vendíamos en 2016. No hemos reaccionado subiendo los precios, que lo que hace es reducir esa demanda al que tenga poder adquisitivo. Siempre hemos dicho que ese no es el camino de la Revolución y la estrategia no se dirige a ser excluyente sino a beneficiar a la mayoría”.

También podíamos, continuó, al no tener combustible, haber programado apagones. “Habría que preguntarse: ¿en qué situación estuviéramos si no existieran las tiendas en MLC? ¿Cómo hubiéramos mantenido un nivel, aunque sea mínimo, de oferta en las tiendas en moneda nacional, y financiar la electricidad, los medicamentos y gastarnos más de 100 millones de dólares en el combate a la COVID-19? ¿Cuántos PCR hacemos? ¿Cuánto cuestan? ¿Y a qué cubano se le cobra?”

Hay varias maneras de reaccionar a un escenario de este tipo y la responsabilidad del Gobierno, reiteró, es buscar soluciones. “Sabemos que no son las ideales, pero son las que más se ajustan al contexto actual. Es por ese camino por el que hay que transitar ahora y explicarlo con mucha transparencia al pueblo”. 

Gil Fernández señaló que el enemigo intenta confundir utilizando estos temas, sobre los cuales pueden existir opiniones diversas. “Esta es una medida para salvar lo que tenemos”, aseguró.

Estas medidas y evaluaciones no han sido improvisadas

El titular del MEP recordó que junto a la medida de las tiendas en MLC, también se eliminó el gravamen sobre el dólar, aún con la permanencia del bloqueo y las penalizaciones a esa moneda. 

“Sí, pueden decir, se está vendiendo en una moneda en la que a mí no me pagan. Pero lo que se está vendiendo en esa moneda es para captar divisas para financiar y comprar producciones que se venden en una moneda en la que sí se paga”. 

El ministro aseguró que estas medidas y evaluaciones no han sido improvisadas. “Se creó un grupo de trabajo por el Gobierno, se identificaron los productos más importados y de mayor demanda, hasta llegar a conocer la situación y la manera en la que iba a ser enfrentada”. 

A la COVID-19, prosiguió, tampoco la enfrentamos con improvisación: llegó la estrategia, el ajuste del plan de la economía de 2020 y las bases para elaborar la Ley del Presupuesto de 2021. 

Dentro de esa estrategia, explicó, se concibió la ampliación de las tiendas en MLC, incluyendo la venta de alimentos y aseo. Esta medida persigue tres objetivos fundamentales: dar un nivel de oferta, “que sabemos que no toda la población puede acceder a ella, pero es un nivel de oferta que nos permite lograr el segundo objetivo que es captar divisas”. 

Gil Fernández recordó que el país tiene cortada prácticamente toda la entrada de divisas, con las afectaciones al sector turístico y otros. Por ejemplo, la exportación de tabaco y ron, debido a la falta de demanda en los países receptores de estas producciones, a partir del cierre de bares en Europa. 

“Un mercado desabastecido no capta divisas. La manera que tienes de captarla es vender en MLC para poder reaprovisionar y garantizar un mínimo de oferta en moneda nacional, que sabemos que es muy restringida y que está muy por debajo de la demanda del país”. 

“Sabemos que no alcanza, dijo, pero hasta marzo estábamos vendiendo 3 000 toneladas de pollo en las tiendas en CUC y ahora llegamos a ofertar entre 7 000 y 10 000. ¿De dónde sale el dinero para duplicar la venta de pollo? De la divisa que estamos captando. ¿Qué nos hubiéramos hecho sin esa divisa? ¿Qué nivel de oferta le pudiéramos dar a nuestra población?”

El ministro reiteró que con las divisas que se obtienen en las tiendas en MLC se reabastece el resto de la economía. “Es uno de los caminos que hemos encontrado para subsistir en el escenario actual y mantener la vitalidad de la vida económica y social del país”.

¿Cuánto le cuesta al país importar algunos de los productos básicos?

En otro momento de su intervención en la Mesa Redonda, Gil Fernández explicó que el país tuvo que parar la venta de arroz liberado, porque eran necesarias unas 17 000 toneladas mensuales, pero para la canasta familiar normada y algo más del consumo social se está importando alrededor de unas 400 000 toneladas de arroz en el año, que llega a 11,2 millones de cubanos. 

La canasta lleva unas 33 000 toneladas mensuales de arroz. “Para garantizar todos los meses el arroz de la canasta familiar normada a los 11,2 millones de cubanos, que no ha faltado, hay que gastarse 212 millones de dólares. Ese arroz no se le vende en divisa, pero hay que buscarla para comprarlo”.

En el caso de la leche en polvo, que actualmente no hay en las tiendas en CUC, hay que importar 47 000 toneladas en el año, a un precio promedio de 3 400 dólares, para la dieta médica de los ancianos, enfermos y para los niños. “Hay que gastarse 159 millones de dólares para garantizar la leche, que a nadie se le cobra en divisa”.

El ministro de Economía señaló que para asegurar el pollo que se vende en pesos cubanos y el que se consume en hospitales y escuelas, se debe importar 106 000 toneladas. “Hay que buscar 143 millones de dólares para comprar ese pollo, cómo lo vamos a hacer si no teníamos turistas”.

En el caso del trigo, afirmó que para que exista un nivel de oferta “más o menos razonable”, el país tiene que importar 750 000 toneladas a 309 dólares por tonelada, gastándose unos 232 millones de dólares. “Eso no se vende en dólares, pero hay que buscar los dólares”.

“Entre arroz, leche en polvo, pollo y trigo, el país tiene que invertir 746 millones de dólares. Entonces, qué hacemos, ¿cerramos las tiendas en divisa y le decimos a la población que no tenemos pan? ¿Cuál es la manera responsable que un gobierno enfrenta ese desafío? 

“Tenemos todos los argumentos. No tenemos que sentir ninguna vergüenza ni complejo por hablar de las tiendas en MLC. Esa decisión es una decisión de justicia social y de socialismo, porque seguimos dando el arroz, el poco pollo por la libreta, la leche a los niños, y el pan por la canasta familiar normada y el pan liberado”.

La estrategia no es vender en dólares, sino producir más

El ministro acotó que es una medida ajustada al contexto del país, “una medida revolucionaria que busca la equidad y la justicia”, y reiteró que la estrategia no es vender en dólares, sino producir más, ser más eficientes y tener mayor control de los recursos.

Gil Fernández se refirió, asimismo, a que la industria nacional tiene un encadenamiento en cuanto a su participación de cara a la venta en MLC. 

El ministro cubano recalcó que esta no es una medida de choque como señala el enemigo de la Revolución cubana, “sino una medida que las estamos haciendo pensando en la mayoría”. 

“No es casual que el enemigo utilice las tiendas en divisa para sus campañas y no es casual que interrumpan las remesas acusando a FINCIMEX de ser una empresa militar. Ellos saben que con lo que estamos haciendo nosotros subsistimos”.

¿Todas las tiendas pasarán a MLC?

“Es totalmente falso que en el momento en que se elimine el CUC, esas tiendas pasarán a MLC”, afirmó el ministro de Economía.

Gil Fernández señaló que las tiendas en CUC pasarán a pesos cubanos y los precios se mantendrían en el entorno de los actuales. “Eso es justicia social”, recalcó.

Al reafirmar que el país no vive sólo de las remesas, destacó las inversiones que se realizan con el objetivo de incrementar la producción nacional. 

Estamos haciendo inversiones importantes en la producción nacional de cemento, en la ampliación de la producción de acero, de alimentos con fábricas de pienso, de bioproductos. Estamos trabajando en las inversiones que nos generan incrementos productivos, sostuvo.

“La remesa es una fuente de ingreso que no podemos ni tenemos por qué renunciar a ella”, dijo y destacó que ante la disminución del turismo, las remesas constituyeron una fuente de ingreso que gana peso cuando las otras fuentes de ingreso se disminuyen.

Sobre la venta en MLC, valoró que ha sido una de las medidas que ha permitido resistir en medio de este contexto y “terminar el año 2020 con muchos problemas, escasez, colas, pero no hemos cerrado escuelas, hospitales. El país ha mantenido una vitalidad en su funcionamiento”.

“Hemos vendido en dólares porque de lo contrario no vendíamos nada y el problema hubiese sido mayor”.

El ministro afirmó que el país ha gastado más de 100 millones de dólares para combatir la COVID-19. 

“No es un interés de nosotros que lo que podemos vender en pesos cubanos lo vamos a vender en dólares. Eso no se le ocurre a nadie. Hemos vendido en dólares porque de lo contrario no vendíamos nada y el problema hubiese sido mayor”.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 688 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rodrigo dijo:

    Escucho la aclaracion del ministro y yo tengo una sugerencia, por favor no abastezcan mas las pocas tiendas que quedan en CUC con tanta agua y ron, eso no hace falta.

  • Raúl Perozo dijo:

    Estoy de acuerdo de la necesidad para el país y el pueblo de las tiendas en mlc, pero se están haciendo cosas mal hechas que no son ni deben ser la esencia de las mismas. Les dejo aquí un "vale y no vale" como hace cubadebate en una de sus secciones
    Vale:
    1. Que las tiendas en mlc vendan artículos de gran formato y gama alta.
    2. Que se vendan equipos eléctricos que el país no se puede dar el lujo de adquirir para vender en cup o cuc
    3. Que se estén vendiendo partes y piezas de vehículos automotores aunque aún es muy poca la oferta y variedad

    NO VALE:
    1.Que se vendan productos de aseo y alimentos de primera necesidad aún cuando se haya surtido las tiendas normales
    2.Que se viole por el que pone los precios la política de que se iban a vender al costo de compra incluido la transportación y una pequeña ganancia, esta última no se suma, sino se multiplica
    3.Que los precios se hayan convertido literalmente de cuc a mlc, teniendo en cuenta que una moneda es dura y la otra solo papel que circula en Cuba sin respaldo, incluido los alimentos y aseo
    4.Existe problemas con las tarjetas, aún es difícil la adquisición de las mismas así como las largas colas en los bancos para depositar efectivo, creo que debe ampliarse la red de banco o ser más eficientes
    Los dejo con este resumen aunque hay mucho más por donde cortar. El lema de que son temporales no lo creo

  • aseguro dijo:

    Todo bien explicado.... Y el famoso día cero pa' cuando!!!!

  • Calder dijo:

    Pero no era que en 72 horas se podian abastecer desde el puerto todas las tiendas en MLC del pais? Llevamos 6 meses vendiendo en MLC y no he visto que se haya usado ese dinero para abastecer las tiendas en CUC ni las bodegas, de hecho la mayoria estan cerradas o vendiendo cigarros

  • Jose J. Aguirre dijo:

    Creo que se debe hablar del tema constantente,por todos los medios de difusión,para que el pueblo esté claro, evitando que los enemigos los confunda.

  • Alex dijo:

    Verdad que ustedes Cubadebate publican los comentarios que les resulte bueno. Aunque se reserven el derecho, no entiendo, yo ni ofendí, ni denigré, tampoco difamé. Solo di mi opinión, pero como no respetamos a las personas ni sus opiniones por pensar diferente es por eso que pasan cosas que se pueden evitar. Ojalá me publiquen, quiero que sepan que estoy con mi país y mi Revolución.

  • La duda dijo:

    Según Alejandro lo recuperado en MLC va a incrementar lo de la tiendas en Cuc, o no se está recogiendo mucho en MLC o si se está recogiendo hay que ver donde está yendo a parar.
    Las tiendas en Cuc están listas para cerrarlas.

  • Omartínez dijo:

     “Esto no se trata de que tengo los mercados abastecidos en CUC y digo, vamos a empezar a vender en dólares lo que antes vendía en CUC”. Bueno, en realidad eso es lo que ha sucedido en Camagüey, las tiendas en cuc están totalmente desabastesidas, sólo ron y agua en muchas y alguna que otra mercancía de muy lento movimiento.

    • Yo dijo:

      Es exactamente lo que hicieron en la Isla, todo lo k estaba en cuc lo pasaron a la MLC, resultado? Desabastecimiento total y eso no fue lo k se dijo k se haria inicialmente.

  • El Yoyo dijo:

    MUY ilustrativo, con ejemplos bien concretos por parte de nuestro Ministro. Pero ¿cuàntos de los que cuestionan estas medidas ven la Mesa Redonda? ¿o cuántos del pueblo que tienen sus dudas logran comprender las explicaciones, aún "masticaditas", de nuestro Ministro?. Las organizaciones de masas en la base (esencialmente los CDR) TIENEN que activarse y explicar en el barrio estos comprensibles razonamientos.

  • Raul Rojas dijo:

    La población con respecto a la venta de autos y efectos electrodomésticos no ha tenido dudas, en su casi totalidad la población lo ha apoyado.
    En cuanto a la venta de alimentos de primera necesidad como café, arroz, granos, queso, yogurt, refrescos, jugos, maltas, cervezas y otros tantos en mercados en MLC la población no ha tenido dudas, en casi su totalidad lo ha rechazado y lo ve muy injusto.

  • Camilo dijo:

    Por que hay tanta diferencia con el abastecimiento de las tiendas de MLC según la provincia?? En camaguey las tiendas de MLC estan casi "peladas" y no decir de las de Cuc..... Lo que no ocurre en otras provincias... Por que?

    • Yo dijo:

      En la Isla esta igual el desabastecimiento

  • Amaury dijo:

    Digan lo que digan no estoy de acuerdo con las tiendas en mlc. Es una solución que pisotea al pueblo trabajador socialista de Cuba.

  • Michel dijo:

    Excelente explicación la que han dado, los felicito, ahora pregunto ¿porqué no se explicó antes al pueblo todo esto? Así con lujos de detalles!!!!, con números....... creo que lo que da pie a esos comentarios qué hay hoy en día en las calles es por la falta de información que tenemos, hay que dar más explicaciones al pueblo para que todos podamos entender que está haciendo la dirección del país para enfrentar toda esta crisis económica por la que está atravesando el país y el mundo en general.

    Por otra parte, encuentro excelente los videos que han puesto de las personas que han sido detenidas que han incurrido en actos de desestabilización de la economía cubana....nuevamente los felicito!!!!!

    Creo que la clave del éxito en estos tiempos será, mantener al pueblo informado en tiempo real de lo que se está haciendo para enfrentar esta crisis económica, por la que está cruzando el país y que está afectándonos a todos nosotros.

    Nuevamente gracias por la explicación y por los números expuestos.......!!!!!!!!

  • el viejo dijo:

    No tengo dolares para comprar nada en esas tiendas, pero tengo cosas para comprar en pesos en la bodega, que aunque es poco y no tan bueno, llega todos los meses. Muy malo seria nuestro Gobierno si no invitiera esos dolares recaudados en comprar aceite, arros, maiz y otras cosas, materia prima para hacer los jabones, etc. y en seguir comprando cosas para comprar en dolares, para los que los tenga. Nuestro pais esta bloquedado y en ataque por el Gobierno de los EU, sometido pandemia, problemas climaticos y tambien afectados por nuestras propias incapacodas, pr qué no, pero somos nosotros los que tenemos que resolverlas.

  • Gregorio dijo:

    Propongo que se publiquen los costos de producción de artículos y productos antes que tenga lugar la unificación monetaria y el aumento salarial.
    Lo digo porque hay empresas que por ser ineficientes inflan los precios para no tener pérdidas.

  • Andy dijo:

    Entiendo todo lo q explica el ministro....el problema está en q en las tiendas en CUC no hay d nada, sin embargo en las MLC hay d todo....considero q debe haber un equilibrio entre ambas, pues los q no tenemos familias en el exterior estamos jodidos y se nos hace imposible pagar el USD a 1.60 Cuc, nuestro salario no permite eso....entonces tengo q ir al revendedor a comprarle, por ejemplo, un shampoo Sedal q le costó 3 USD tengo q darle 10 CUC o 250 cup....increíble....el triple y mas...algo tienen q hacer para abastecer las tiendas d los cubanos pues las tiendas en MLC no son nuestras. Saludos

    • terec dijo:

      Tú me disculpas Andy; pero si vas a pagar 10 cuc por un shampú que cuesta 3, entonces es mejor que compres el dólar a 1.60cuc porque el shampú te va a salir en 4.80, menos de la mitad de si se lo compras al revendador.

      • Yo dijo:

        Perdón pero donde esta el dolar a 1.60? Pk asi esta es cierto pero pa encontrarlo tampoco es fácil y el estado nunca tiene, entonces?

  • Ernesto René Salcedo R dijo:

    Excelente explicación del compañero ministro .
    Muy atinada y exponiendo la verdad.
    Que el enemigo del proyecto cubano , toma de cada situación compleja provocada por la estrategia Trumpista para sesgar el esfuerzo de nuestro gobierno .
    Considero que este tipo de explicación, los servidores públicos con cargos deben hacerles a nuestra población.
    Que es una necesidad la reanimación de la Industria Nacional , pero esto lleva recursos financieros .
    Compañero Aejandro .
    También considero que se debe mejorar la calidad del pan , revisar algunos aumentos de precios en CPU y CUC.Por ejemplo los cárnicos y los ahumados, pescados etc, eso en Ciego ha sido así.
    También ausencia de la Gastronomía popular , no hay donde comerse una croqueta y una tortilla con pan o sin pan , son verdades también.
    Ausencia de vegetales y frutas .
    Considero la Industria Alimentaria , necesita algo más, que ustedes son los que llevan y conocen las necesidades del pueblo , pero urgen mejoras en este aspecto, que son como ha planteado nuestro Presidente, cuestiones de trabajar integralmente y con el latido del pueblo , quitarle un pedacito diario al problema .
    Nací antes de nuestra revolución y tengo compromiso con ella, pero considero que debemos ser más ágil en algunas soluciones.....
    Reiteró su explicación marca siempre la verdad,clara y concreta .
    Prof Ernesto René.

  • Guillermo dijo:

    Excelente y muy oportuna aclaración.

  • Yanairys dijo:

    Solo quiero saber q hacen las personas q no pueden adquirir esa moneda? Las q como yo no tenemos familia en el extranjero? Las q tambien como yo compramos lo q otros si.pueden comprar en esas turndas a un precio descomunal y abucibo? Alguien q me ecplique por favor?

  • PP dijo:

    Ok. Puedieran informar cuanta divisa se ha captado con las tiendas en mlc este año??
    Y cuanto de estas divisas van para reaprovsionar y cuanto queda libre como ganancia??
    Esclarecer todo ....para que nadie malinterprete ni tergiverse.

    • Yo dijo:

      Exacto, no es sólo decir estamos reaprovisionando, pk ño cierto es k si, tenemos la canasta básica gatantizada, pero todo el mundo sabe k la familia cubana no vive solo de lq canasta basica, después k te comes lo k te dan por ahi, de donde sacas? Tienes k acudir entonces al mercado negro y se esta dando pie a k se cometan ilegalidades. El desabastecimiento de las tiendas en cuc ha provocado la inflación, entonces no es tan injustificada la subida de precios, digo yo, amén de el tiempo que ha transcurrido entre la explicación del ordenamiento monetario y el dia 0.

  • Ernesto dijo:

    Porque tenemos que sufrir, literalmente, viendo tiendas MLC surtidas con todo tipo de productos y no podemos la mayoría de los cubanos adquirir nada en esas tiendas, ya que nuestros centros laborales no pagan en esa moneda,..no estoy en contra de estas tiendas, solo creo que debemos surtir más las de MN y MLC porque podría parecer que las tiendas están divididas en clases sociales, gracias.

    • Luis dijo:

      Tenemos que entender la situación que vive el país, el artículo es bastante claro, esperemos que la situación mejore, no nos podemos desesperar

    • CUBANO dijo:

      En la Mesa Redonda, el Ministro respondio esa inquietud varias veces. ¿Usted cree que el gobierno quisiera tener al pueblo en descontento?.
      Si se sabe que la intencion de EEUU es apretarnos para que nos alcemos contra el gobierno, ¿usted cree que el propio gobierno incrementaria, intencionalmente, el descontento de la poblacion? La respuesta es obvia: NO.
      El gobierno quisiera que todas las tiendas esten surtidas y que todos podamos comprar de todo, para que reine la paz y la tranquilidad, pero hay gente empeñada en que eso no sea asi. ¿Usted no esta viendo (o conociendo) a diario los llamados de los enemigos a que salgamos a las calles a protestar para tumbar el gobierno? Y con todo eso, ¿el gobierno le echaria mas gasolina a ese fuego? Por favor... De que las tiendas son IMPRESCINDIBLES en estos momentos, no me cabe la menor duda. Ah, y yo no recibo remesas ni cobro en MLC, pero he tenido acceso a pollo, aceite, picadillo algo mas facil que en mayo o junio... y esto no es "muela", se lo aseguro...

  • Hector Calos dijo:

    Si, todo muy lindo, pero existe un desabastecimiento total en las tiendas en cuc y cup. Hasta lo mas mínimo e indispensable hay q ir a comprarlo en MLC porque no existe en mas ningún lado. Se habla de vender en MLC para poder sostener la venta en cuc, por eso hay productos necesarios q TIENEN q estar, y hablo de jabón, pasta dental, detergente, aceite, pollo, puede q se quede alguno, pero estos, los necesitamos los cubanos no tienen por que aparecer solo en esas tiendas! y para no hablar de productos q son de producción nacional q también están alli, cosa q no entiendo, ya q las tiendas en mlc fueron creadas para productos del mercado internacional!

  • Eduardo Clemente dijo:

    Respaldo las medidas tomadas por el gobierno cubano,este artículo describe con claridad lo q se hace y porque.Tenemos confianza en nuestra Revolución...fuerza Cuba

  • Jazmín dijo:

    Excelente explicación.

  • Rosalia dijo:

    Yo no tengo nada en contra de las tiendas en MLC pero lo q no entiendo es por q esas tiendas tienen de todo y las otras están vacías. Mira yo no puedo comprar ahí porque no recibo y tampoco me molesta, pero q abastezcan las otras porque es muy triste tener necesidades y no poder comprar lo q te hace falta sabiendo q lo hay en otros lugares. No se si me hago entender pero también hay q ponerse del lado del pueblo q no puede comprar ahí.

    • Aymara dijo:

      Estoy de acuerdo con usted. El problema radica en q abastecen las tiendas En MLC con todo y no las de CUC. Y como no puedo comprar En MLC, tengo q comprar a regañadientes lo q necesito a los revendedores a precios súper exagerados. Es increíble cómo no importa lo q haga el estado para ayudar al pueblo, los revendedores siempre están un paso adelante. Y ni hablar de comprar dólares americanos, el estado no tiene y el q lo vende es a 1.60. Solo pido q como mismo abastecen Las tiendas MLC, lo hagan en las tiendas CUC.

    • Luis dijo:

      Lee de nuevo el artículo a ver si entiendes

    • darieL dijo:

      Evidentemente no leiste el articulo, ni viste la mesa redonda, con esa falta de interes por entender, el que no entiende por que preguntas soy yo. Saludos

    • Brenda dijo:

      Buenos dias, antes que todo quiero decir que esta muy bien que pongan las tiendas en MLC para restablecer la economia del pais, pero yo me pregunto... Si hay varios productos necesarios para el pais en las tiendas en MLC, porque no las hay en CUC, deberia haber un balance entre las dos, porque no todo el mundo puede comprarse ejemplo una lavadora moderna en MLC, ahh pero cuando vas a las de CUC NO puedes comprarte ni un triste picadillo pero eso si , si lo hay aguantate porque la cola es tremenda... Nada era eso, que deberia haber un balance importante entre las dos, espero que se me tome en cuenta. Gracias

  • Félix dijo:

    Todo eso está bien pero las cadenas de tiendas tienen que valorar haser más tiendas en MLC porque las colas son interminable en esas tiendas la gente tiene dollares bastante

  • Ulises dijo:

    Pudiéramos permitir la entrada de empresas que confirmen aquí ropas ,calzados ,industria electrónica y otras de empresarios extranjeros incluyendo cubanos que viven en el exterior y pudieran montar aquí pequeñas y medianas empresas ,utilizando nuestra fuerza de trabajo y pagando en Mlc directo con cambio en MN ,no tendrían que ser grandes empresarios ,seno personas que quieran ensamblar en Cuba y se le darían todas las facilidades sin trabas ,creo que el riesgo político es mucho menor que mantener las tiendas en mlc ,esas empresas darían muchos buenos empleos y contarían con personal de alta calificación teniendo en cuenta el alto.nivel cultural del pueblo,no estoy hablando de inversión extranjera ,estoy hablando de maquinas controladas ,es decir ,el montaje en Cuba de pequeñas y medianas líneas de producción ,puedo poner muchos ejemplos ,pero sería larga la lista ,cada municipio tendría la posibilidad de tener una x cantidad y se llevaría a licitación a los interesados ,la contratación sería libre y directa por el propio empleador ,hay muchos cubanos que están en el exterior que quizás se interesen ,ayudarían así más a sus familias que mandando remesas ,saludos cordiales

    • Rigo dijo:

      ¿Y en que moneda usted cree que va a vender ese pequeño empresario?. Averigue quien esta dispuesto a hacer el mismo negocio del Estado: Importar en MLC para vender en tiendas en MN, aunque el cambio este a 500x1. ¿Usted cree que ese pequeño empresario aportaria una minima parte de sus ganancias para comprar leche en polvo para niños y ancianos?

  • Jorge R 09 dijo:

    Sé que no es fácil la situación socio económica que enfrenta el mundo y Cuba en particular por la Covid pero a mi parecer hubiera sido preferible devaluar la moneda y subir precios que lo que estamos viviendo: tiendas en MN completamente desabastecidas (se dijo que con lo recaudado en MLC se surtirían pero no ha resultado así). Estos mercados de CUC y CUP ofrecen solo escasos suministros intermitentes que son capitalizados por coleros-revendedores y comprar se ha vuelto una agonía para quienes trabajan las ocho horas.

    Mi parecer es que las tiendas de alimentos y aseo deben pasar a MN tan pronto se devalue la moneda y se establezca el nuevo tipo de cambio al dólar. Las otras tiendas de equipos más sofisticados, motos, etc la podrían dejar un tiempo más para que sirva de recuperación a la industria nacional y que esta pueda abastecer las tiendas en MN.

    Por otro lado, esas tiendas en MLC han cogido artículos que eran de todo por 1 o 3 CUC y los venden como si fueran de alta gama, además después que tanto se combatió a los revendedores sacando por la TV los whatsapp donde revendían mercancías, en las nuevas shooping permitieron la venta sin cupo y hubo personas que se llevaban cajas de café o pollo solo para revender sin que le tocaran un pelo. Un desastre, además de que quienes habían cambiado MLC por CUC se vieron que no podían hacer el cambio a la inversa porque los bancos no tienen suficiente divisas.

  • guillao dijo:

    Siempre acudimos a la confianza de los que conducen el pais, pero en verdad hay cosas que dan mucho margen a las dudas, pues que habia que crear las tiendas en mlc todo el mundo lo entendio y apoyo, pero no como actualmente se esta evidenciando que casi todo se ve y se ha movudo hacia las tiendas en mlc y las que hasta hoy cada dia estan mas deprimidas, solo les ha quedado las ventas por modulos de manera organizada por centro de trabajo y cdr, pero en el fondo tambien en este tipo de venta se aprivechan para obligar a comprar cosas no deseadas ni priorizafas en estos tiempos, esto muy bien pensado pero muy bondadoso para las tiendas que hoy obtienen resultados a costa de las necesidades apremiantes, que trabajador tiene tanta disponibilidas de dinero para la compra de modulos? Lo hacen por que necesitan lo comrstible y el aseo, pero el resto porque?, tal como comemce siempre confiamos y sabemos lo complejo del tema, pero me temo a que lo que se habla y se proyecta no es lo que se visualiza y los tiempos estan muy tensos para las improvisaciones y errores, es a eso lo que le temo y de eso se alumentan los enemigos nuestros

  • Ariel dijo:

    Buenas noches, por favor toquen el tema de los medicamentos nuevamente, la lamotrigina va para el cuarto mes en falta en la red de farmacias, no tengo sustituto para este medicamento y las convulsiones me llevan fatal. Gracias

    • cubanita 2021 dijo:

      Ariel de que provincia eres soy de santiago también soy epiléptica dime si puedes tomar carbamasepina puedo regalarte una cajita de las mías si puedes pregúntale a tu Neurólogo, en un momento un amigo me ayudo a mi y ahora puedo ayudarte a ti, se lo que significa tener esas crisis, si puedes tomar esa te ayudo. Siempre reviso cuba debate por aquí puedes contactarme.

Se han publicado 688 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Periodista de Cubadebate. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Trabajó como redactor multimedia de Telesur (2019-2020). En twitter: @ajblancocu

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Roberto Garaycoa Martínez

Roberto Garaycoa Martínez

Fotorreportero. Colabora con Cubadebate y el sitio de la Mesa Redonda.

Vea también