Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Tiendas en Moneda Libremente Convertible: Aclaraciones necesarias (+ Video)

| 688 |

Venta de productos en divisas convertibles avanza con alta demanda. foto: Jorge Suñol/ Cubadebate.

La venta de electrodomésticos primero, y de productos alimenticios y de aseo después, en moneda libremente convertible en determinados establecimientos y centros comerciales pertenecientes a Tiendas Caribe y la Corporación Cimex, es una decisión sobre la cual la población ha planteado inquietudes.

Para tratar este asunto en la Mesa Redonda el Vice Primer Ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, se refirió al contexto. “Esto no se trata de que tengo los mercados abastecidos en CUC y digo, vamos a empezar a vender en dólares lo que antes vendía en CUC”.

El ministro recordó que a partir del segundo trimestre de 2019 se implementaron políticas de recrudecimiento del bloqueo, entre ellas, la aplicación del título III de la Ley Helms Burton, la persecución financiera a los bancos, medidas para impedir la entrada de combustibles a la Isla, la suspensión de los cruceros y los vuelos de Estados Unidos al país y el ataque a las misiones médicas cubanas. 

“Hubo el propósito expreso de cortar las divisas al país y asfixiar la economía”, dijo y reiteró que en 2019 los costos del bloqueo impuesto por EE.UU. superaron por primera vez los cinco mil millones de dólares. 

Para proteger al pueblo, “dijimos que no íbamos a responder a ese escenario con medidas neoliberales ni de choque y que debíamos buscar la manera de reordenar la economía y enfrentar ese escenario protegiendo a la población”, subrayó. 

Gil Fernández comentó que los recursos se concentraron en adquirir básicamente medicamentos, alimentos y productos de aseo, así como en respaldar la energía. De ahí que empezaron a desaparecer de las tiendas minoristas el resto de los insumos. 

“A nosotros nos auguraron grandes apagones y estamos terminando el 2020”, abundó.

Decimos ofertar en MLC para con esas divisas reaprovisionar los mercados

Gil Fernández hizo alusión a que en ese contexto comenzó a proliferar un mercado paralelo de personas naturales que viajaban al exterior y traían productos que el país no estaba en capacidad de ofertar en las tiendas en CUC.

“En aquel debate no faltaban las propuestas y criterios de la población que decían: 'hay que hacer algo porque se están escapando las divisas. No se está beneficiando la industria nacional ni se están captando esos dólares para el desarrollo económico y social del país'”

Este tema, argumentó, fue muy discutido con los académicos. Se hicieron cálculos que estimaban que salían del país tres mil millones de dólares y había que encontrar la manera de captarlos y tener un nivel de oferta en el mercado nacional.

En octubre de 2019 —agregó— cuando anunciamos la medida en la Mesa Redonda, dijimos que íbamos a combatir ese fenómeno del mercado paralelo con la vía de la oferta en el mercado nacional en MLC, de motos y equipos con una alta demanda en el pueblo. 

“Ese fue el propósito. Ante un déficit de divisas provocado por el recrudecimiento del bloqueo y tener que disponer en este escenario de recursos para alimentos, medicinas y energía eléctrica, ese otro mercado se nos fue quedando desabastecido, copado por personas naturales y ante ninguna otra alternativa, decimos ofertar en MLC para con esas divisas reaprovisionar los mercados”. 

Ministro de economía: Esta es una medida para salvar lo que tenemos

De acuerdo con Gil Fernández, cuando fue presentado el plan de la economía en la Asamblea Nacional, se proyectó un crecimiento del PIB entre 1 y 2%. Foto: Roberto Garaicoa.

Desde ese momento, dijo, también se planteó la necesidad de encadenar la industria nacional con esas ofertas. “Tenemos capacidades ociosas en el país, ya sea en la industria electrónica, manufacturera. Una manera entonces es abrir un mercado en MLC, recuperar esa divisa y, en la medida de lo posible, drenar hacia lo interno de la economía, para el desarrollo del país”.

De acuerdo con Gil Fernández, cuando fue presentado el plan de la economía en la Asamblea Nacional, se proyectó un crecimiento del PIB entre 1 y 2%, pese a que se sabía que el bloqueo sería más duro en 2020 y sin saber de la llegada de la epidemia provocada por la COVID-19. 

“Con la aparición del nuevo coronavirus, nos vimos en un escenario totalmente excepcional: cierre de fronteras, paralización de una parte importante de la actividad productiva, trabajadores interruptos, incremento considerable de los gastos de salud en divisa y en moneda nacional, paralización de una buena parte del sector no estatal y del turismo. Un vuelco total de las proyecciones y los planes que habíamos hecho”.

El ministro explicó que hay varias maneras de responder a ese escenario: “más desasbatecimiento, a partir de la disminución de recursos y la paralización de la actividad productiva. Otra respuesta podría ser subir los precios, ya que hay menos oferta y más demanda. Es la manera en que se mueve el mercado”.

“El precio al que vendemos el pollo hoy es el mismo al que lo vendíamos en 2016. No hemos reaccionado subiendo los precios, que lo que hace es reducir esa demanda al que tenga poder adquisitivo. Siempre hemos dicho que ese no es el camino de la Revolución y la estrategia no se dirige a ser excluyente sino a beneficiar a la mayoría”.

También podíamos, continuó, al no tener combustible, haber programado apagones. “Habría que preguntarse: ¿en qué situación estuviéramos si no existieran las tiendas en MLC? ¿Cómo hubiéramos mantenido un nivel, aunque sea mínimo, de oferta en las tiendas en moneda nacional, y financiar la electricidad, los medicamentos y gastarnos más de 100 millones de dólares en el combate a la COVID-19? ¿Cuántos PCR hacemos? ¿Cuánto cuestan? ¿Y a qué cubano se le cobra?”

Hay varias maneras de reaccionar a un escenario de este tipo y la responsabilidad del Gobierno, reiteró, es buscar soluciones. “Sabemos que no son las ideales, pero son las que más se ajustan al contexto actual. Es por ese camino por el que hay que transitar ahora y explicarlo con mucha transparencia al pueblo”. 

Gil Fernández señaló que el enemigo intenta confundir utilizando estos temas, sobre los cuales pueden existir opiniones diversas. “Esta es una medida para salvar lo que tenemos”, aseguró.

Estas medidas y evaluaciones no han sido improvisadas

El titular del MEP recordó que junto a la medida de las tiendas en MLC, también se eliminó el gravamen sobre el dólar, aún con la permanencia del bloqueo y las penalizaciones a esa moneda. 

“Sí, pueden decir, se está vendiendo en una moneda en la que a mí no me pagan. Pero lo que se está vendiendo en esa moneda es para captar divisas para financiar y comprar producciones que se venden en una moneda en la que sí se paga”. 

El ministro aseguró que estas medidas y evaluaciones no han sido improvisadas. “Se creó un grupo de trabajo por el Gobierno, se identificaron los productos más importados y de mayor demanda, hasta llegar a conocer la situación y la manera en la que iba a ser enfrentada”. 

A la COVID-19, prosiguió, tampoco la enfrentamos con improvisación: llegó la estrategia, el ajuste del plan de la economía de 2020 y las bases para elaborar la Ley del Presupuesto de 2021. 

Dentro de esa estrategia, explicó, se concibió la ampliación de las tiendas en MLC, incluyendo la venta de alimentos y aseo. Esta medida persigue tres objetivos fundamentales: dar un nivel de oferta, “que sabemos que no toda la población puede acceder a ella, pero es un nivel de oferta que nos permite lograr el segundo objetivo que es captar divisas”. 

Gil Fernández recordó que el país tiene cortada prácticamente toda la entrada de divisas, con las afectaciones al sector turístico y otros. Por ejemplo, la exportación de tabaco y ron, debido a la falta de demanda en los países receptores de estas producciones, a partir del cierre de bares en Europa. 

“Un mercado desabastecido no capta divisas. La manera que tienes de captarla es vender en MLC para poder reaprovisionar y garantizar un mínimo de oferta en moneda nacional, que sabemos que es muy restringida y que está muy por debajo de la demanda del país”. 

“Sabemos que no alcanza, dijo, pero hasta marzo estábamos vendiendo 3 000 toneladas de pollo en las tiendas en CUC y ahora llegamos a ofertar entre 7 000 y 10 000. ¿De dónde sale el dinero para duplicar la venta de pollo? De la divisa que estamos captando. ¿Qué nos hubiéramos hecho sin esa divisa? ¿Qué nivel de oferta le pudiéramos dar a nuestra población?”

El ministro reiteró que con las divisas que se obtienen en las tiendas en MLC se reabastece el resto de la economía. “Es uno de los caminos que hemos encontrado para subsistir en el escenario actual y mantener la vitalidad de la vida económica y social del país”.

¿Cuánto le cuesta al país importar algunos de los productos básicos?

En otro momento de su intervención en la Mesa Redonda, Gil Fernández explicó que el país tuvo que parar la venta de arroz liberado, porque eran necesarias unas 17 000 toneladas mensuales, pero para la canasta familiar normada y algo más del consumo social se está importando alrededor de unas 400 000 toneladas de arroz en el año, que llega a 11,2 millones de cubanos. 

La canasta lleva unas 33 000 toneladas mensuales de arroz. “Para garantizar todos los meses el arroz de la canasta familiar normada a los 11,2 millones de cubanos, que no ha faltado, hay que gastarse 212 millones de dólares. Ese arroz no se le vende en divisa, pero hay que buscarla para comprarlo”.

En el caso de la leche en polvo, que actualmente no hay en las tiendas en CUC, hay que importar 47 000 toneladas en el año, a un precio promedio de 3 400 dólares, para la dieta médica de los ancianos, enfermos y para los niños. “Hay que gastarse 159 millones de dólares para garantizar la leche, que a nadie se le cobra en divisa”.

El ministro de Economía señaló que para asegurar el pollo que se vende en pesos cubanos y el que se consume en hospitales y escuelas, se debe importar 106 000 toneladas. “Hay que buscar 143 millones de dólares para comprar ese pollo, cómo lo vamos a hacer si no teníamos turistas”.

En el caso del trigo, afirmó que para que exista un nivel de oferta “más o menos razonable”, el país tiene que importar 750 000 toneladas a 309 dólares por tonelada, gastándose unos 232 millones de dólares. “Eso no se vende en dólares, pero hay que buscar los dólares”.

“Entre arroz, leche en polvo, pollo y trigo, el país tiene que invertir 746 millones de dólares. Entonces, qué hacemos, ¿cerramos las tiendas en divisa y le decimos a la población que no tenemos pan? ¿Cuál es la manera responsable que un gobierno enfrenta ese desafío? 

“Tenemos todos los argumentos. No tenemos que sentir ninguna vergüenza ni complejo por hablar de las tiendas en MLC. Esa decisión es una decisión de justicia social y de socialismo, porque seguimos dando el arroz, el poco pollo por la libreta, la leche a los niños, y el pan por la canasta familiar normada y el pan liberado”.

La estrategia no es vender en dólares, sino producir más

El ministro acotó que es una medida ajustada al contexto del país, “una medida revolucionaria que busca la equidad y la justicia”, y reiteró que la estrategia no es vender en dólares, sino producir más, ser más eficientes y tener mayor control de los recursos.

Gil Fernández se refirió, asimismo, a que la industria nacional tiene un encadenamiento en cuanto a su participación de cara a la venta en MLC. 

El ministro cubano recalcó que esta no es una medida de choque como señala el enemigo de la Revolución cubana, “sino una medida que las estamos haciendo pensando en la mayoría”. 

“No es casual que el enemigo utilice las tiendas en divisa para sus campañas y no es casual que interrumpan las remesas acusando a FINCIMEX de ser una empresa militar. Ellos saben que con lo que estamos haciendo nosotros subsistimos”.

¿Todas las tiendas pasarán a MLC?

“Es totalmente falso que en el momento en que se elimine el CUC, esas tiendas pasarán a MLC”, afirmó el ministro de Economía.

Gil Fernández señaló que las tiendas en CUC pasarán a pesos cubanos y los precios se mantendrían en el entorno de los actuales. “Eso es justicia social”, recalcó.

Al reafirmar que el país no vive sólo de las remesas, destacó las inversiones que se realizan con el objetivo de incrementar la producción nacional. 

Estamos haciendo inversiones importantes en la producción nacional de cemento, en la ampliación de la producción de acero, de alimentos con fábricas de pienso, de bioproductos. Estamos trabajando en las inversiones que nos generan incrementos productivos, sostuvo.

“La remesa es una fuente de ingreso que no podemos ni tenemos por qué renunciar a ella”, dijo y destacó que ante la disminución del turismo, las remesas constituyeron una fuente de ingreso que gana peso cuando las otras fuentes de ingreso se disminuyen.

Sobre la venta en MLC, valoró que ha sido una de las medidas que ha permitido resistir en medio de este contexto y “terminar el año 2020 con muchos problemas, escasez, colas, pero no hemos cerrado escuelas, hospitales. El país ha mantenido una vitalidad en su funcionamiento”.

“Hemos vendido en dólares porque de lo contrario no vendíamos nada y el problema hubiese sido mayor”.

El ministro afirmó que el país ha gastado más de 100 millones de dólares para combatir la COVID-19. 

“No es un interés de nosotros que lo que podemos vender en pesos cubanos lo vamos a vender en dólares. Eso no se le ocurre a nadie. Hemos vendido en dólares porque de lo contrario no vendíamos nada y el problema hubiese sido mayor”.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 688 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mon12 dijo:

    Pero no estoy de acuerdo que se vendan productos cubanos como el café. Cigarros. Cerveza. Y mucho menos que vendna picadillo de res. Pollo. Pechuga. Aceite. Detergente. Jabón. Desodorante. Confitura Y en moneda nacional ninguno de estos productos hay. Yo vivo en la ciudad y puedo con esfuerzo comprar algo. Pero mis abuelos vivien en un poblado y mi madre también. Y es difícil l cosa allí.

    • pachanga dijo:

      100% de acuerdo con las medidas, pero no dejan de tener razón algunos comentarios q leí ,porque no se mantienen estas tiendas vendiendo productos de alta gama y pasan el aseo para las de cuc , asi los que no recibimos remesas tenemos alguna posibilidad de comprarlos , porque al contrario tenemos que pagarselos a esos que si reciben 8 o 10 veces el precio que cuestan allí, una bolsita de leche a 150.00 cup es un abuso y el que tiene necesidad de verdad lo tiene que pagar , es mi humilde opiníon .gracias

  • Amigo dijo:

    Las medidas estan muy claras y bien enfocadas, solo hago una sugerencia y es que para el cubano que trabaja para el sector estatal o presupuestado seria lo mas justo que por el centro de trabajo habiliten un paquete de productos subsidiados en tiendas mlc, por lo menos con el aseo para poder igualarlo un poco al que recibe remesas del exterior o el que tiene la posibilidad de comprar mlc a sobreprecio.
    Soy revolucionario y esto es revolución.

  • Nelys Dominguez Rodriguez dijo:

    Bd. sigue saliendo MLC de nuestro pais ya estan saliendo los comerciantes particulares y los vemos en las redes sociales Fb se ha convertido en toda una red de ventas. Habiliten otras tiendas de ropa zapatos incluso prendas con precios un poco mas bajo y veran q sale menos dinero en USD para el exterior

  • cabd dijo:

    Estoy de acuerdo con las tiendas en MLC no porque tenga ni me paguen en esa moneda sino porque reconozco que hay un sector de la poblacion que dispone y algunos en grandes cantidades de esa moneda por alguna via que si no buscamos la forma de que el pais lo recoja se lo llevan a gastarlo a otro lugar. Por otra parte si se venden los productos en MLC en MN no seran esos los precios serian altos y al final ese mismo sector van a ser los que tendran acceso a ellos pues diremos que no estan acorde con nuestros salario en fin.
    Negativo: Que aun no estan lo suficientemente surtidas ni cubren la demanda creciente de parte de la poblacion, mientras mas rapido se recoja mas rapido podra invertirse en las de MN, no hay que abrir mas tiendas sino ampliar la cantidad de lo que se venden an las que ya existe, Negativo: que vendan cosas que no reunen la calidad suficiente para ser vendidas por esa via,
    La poblacion que ahora usa las redes y en ocasiones lee informaciones tendenciosa necesita mas informacion, mas explicacion, mas ejemplos para que logre comprender. La de ayer muy buena pero todos no la ven es insuficiente.
    Observacion ampliar el comercio electronico desde cuba para acceder a estos productos

  • Raul Gonzalez dijo:

    Muy buena intervención, bastante clara para los desentendidos. O se vende en USD o no comemos. Más claro ni el agua. De donde vamos a sacar más de 740 millones de USD para comprar lo básico, poco pero podemos sobrevivir, ya lo estamos demostrando. Lo que si creo es que se debió hacer hace rato. No esperar a que sonara este tema como parte de las reclamaciones realizadas por el MSI. La población estaba reclamando el tema de las tiendas en MLC, y no significa que estuvieran en contra del sistema cubano, pero de que no lo entendían no lo entendían(espero y ahora se entienda mejor). Hemos cometido muchos errores, y aún estamos cometiendo muchos otros, nosotros mismos creamos medidas para cerrarnos los ingresos en USD. No quiero ser recalcitrante, pongo algunos ejemplos, primero prohibimos y sancionamos por tenencia de divisa, resultado: cero USD para Cuba cuando lo necesitamos para haber desarrollado nuestro país. Otro el gravamen al USD,(conozco las causas) pero el resultado: por ahi se nos fueron los más de 3 000 millones de USD que compraban las mulas en las calles para poder comprar en el exterior. Hoy en día se está exportando producciones y a los productivos no se les está pagando un por ciento en USD, ejemplo la miel de abeja, resultado, la venden ilegalmente en la calle para comprar USD y no se les entrega al exportador. El Mariel, se solicita mucho papeleo para los inversores, analizar los por cientos que les tocan de utilidades cuando ellos son los que más arriesgan en invertir en Cuba (y no digo darle el 100%) . En China se necesitaba en los años 70, unos X miles de millones de USD para desarrollarse, abrieron a la inversión extranjera y recibieron de inversión XXX miles de millones de USD, incluyendo la inversión de Chinos emigrados. Se han desarrollado en nuestro país y en el exterior muchos cursos de desarrollo de la economía China, muy alentador para el conocimiento y la actualidad cubana, pero creo que hay que hacer mas que recibir cursos, y no digo copiar nuestra economía como la de China. Creo debemos revisar otros asuntos que nos están bloqueando nuestro propio desarrollo económico. Además, porque esperamos a que EEUU nos bloquee para crear una medida que genere más ingresos en USD cuando se puede aplicar con anterioridad, siempre respetando el carácter socialista de nuestro país. Es solo mi humilde opinión.

  • Glenyer dijo:

    Que buena explicación por el ministro, para que el pueblo y todas las personas que estan mirando las tiendas en MLC como un acto, de injusticia social, entiendan el esfuerzo que hace el pais y nuestros dijentes cada dia por el bienestar de nuestro puebl

  • Tabano dijo:

    De todo esto lo más importante es que el Estado no pierda credibilidad.

  • Yanet Pardo dijo:

    Entiendo perfectamente todos los argumentos, pero la realidad es que el que no tiene quien le ayude desde el extranjero, siendo una profesional, con un salario aceptable, practicamente me es imposible comprar las cosas que necesito, mi esposo y yo médicos, trabajamos de lunes a sábado más las guardias, la niña estudiando y las pocas cosas que hay en las tiendas en cuc, no puedo acceder a ellas, las colas inmensas y si por casualidad el día que pudiste, sacaron algo. El sábado en la trade fuimos a La Habana, verguenza da el desabastecimiento en las tiendas en cuc y en MLC: shampoo, frijoles y otras cosas básicas que uno necesita, al final, caminamos un mundo, gastando nuestro poco tiempo y viramos con las manos vacías. Realmente es torturante, cuanto hay que esperar para que lo ganado en MLC, sirva para abastecer los otros mercados, vamos a pasar un fin de año bien triste, realmente hay que pensar en otras soluciones.

  • yohanka dijo:

    Estoy de acuerdo con la medida es cierto y conocido la necesidad que tiene el país de esa divisa yo no creo que esas tiendas deban dejar de existir pero lo que no puede suceder es el desavastecimiento en las tiendas en CUC porque todo este en las de MLC, de la forma en que la medida está implemebnbbtada lejos de ayudar está ahogando al pueblo que antes la imposibilidad de tener acseso a esas tiendas tiene que caer en las manos de los revendedores que lo tiene todo bien caro y cean bastante malestar en nuestro pueblo. Yo soy revolucionaria y apoyo todo lo que en bien de este país se haga pero por más que explique el ministro no es lo que se ve en las calles pues la medida solo ha causado malestar e indignación en nuestra población ,reitero que no creo que haya que eliminarlas solo que el abastecimiento tiene que ser parejo para ambos tipos de tiendas.

  • maria dijo:

    Después de las explicaciones de anoche en nuestra TV se aclararon muchas cosas necesarias a nuestro pueblo, como siempre ha sido, pero considero que debía estudiarse la posibilidad de no quitar la única tienda panamericana que existe en mi municipio para convertirla a MLC.
    Saludos
    Municipio Los Arabos
    Provincia Matanzas

  • Rene barbosa dijo:

    Muy buena la explicación, creo que debia haberse dado antes de que el enemigo la cojiera con eso, eso es JUSTICIA SOCIAL,

  • Yoslen dijo:

    Buenos días, les escribo desde Los Arabos Matanzas, aquí la tienda panamericana que tenemos la están reparando para abrirla como tienda en MLC, por favor son 25000 habitantes del municipio que nos quedaremos sin opciones de compras en nuestra moneda, solo nos quedan dos pequeños quioscos que no tienen nunca los productos que necesitamos, las pocas personas que tienen USD y quieran comprar pueden ir al municipio de Colón, distante a solo 20 KM,pero por favor no nos quiten la única tienda panamericana que tenemos.

  • Juan dijo:

    Todo estaba aceptable, hasta que pusieron la comida en MLC, y los agros particulares cuatruplicaran los precios, y nadie hace nada por pararlos. La comida no debe venderse para unos pocos.

  • Shere dijo:

    Se comprende, total y perfectamente, el objetivo de las tiendas en MLC. Estas tiendas en sí no afectan en nada a la población, simplemente se venden productos necesarios que compran aquellos que, en vez de recibir la remesa en efectivo, la reciben directamente en las tarjetas. En principio no hay diferencia alguna, salvo la forma de pago. Estas personas siempre recibieron ese dinero proveniente del extranjero, solo que ahora lo reciben de otra manera.
    Donde está, veo yo, el talón de Aquiles de las dichosas tiendas que se han vuelto un detonante social tremendo: en la diferencia abismal, a veces total, de los productos que se ofertan en estas y en las de CUC o MN. Decía Gil que los equipos electrodomésticos no se vendían en CUC, y sí, quizás en MLC tengan más salida, pero hay otros productos que se venderían como pan caliente en CUC y solo aparecen actualmente en MLC. Se quejan las madres de no poder comprar confituras para sus hijos, porque solo las hay en MLC; la cerveza ha alcanzado precios muy altos en el sector particular (donde únicamente se ve) y va subiendo, porque solo la hay en MLC; la malta; el queso; champú y suavizador; pasta de dientes, toallitas húmedas… El aseo aparece efímero en algunas tiendas en CUC, pero en las MLC siempre hay, a montones. Ese es el dolor, no que existan las tiendas, sino que en ellas se venden productos que en CUC no aparecen, y no hablo de un Split o un TV pantalla plana, sino de artículos altamente necesarios, de prioridad 1. Hay que equiparar el abastecimiento, sino seguirán causando molestia y dolor… y no queremos que tanto disgusto se vuelva imparable, realmente no.

  • Alexis dijo:

    Bueno creo que la medida que se tomo esta muy bien, pero como se concibio originalmente, articulos no de primera necesidad, es triste ver com o en esas tiendas hay alimentos que yo no puedo comprar, y la medida fundamentalmente fue para poder alimentar al pais, y para mas colmo aqui en Ciego la policia esta que un carreton con cuatro manos de platanao se lo decomisan, o sea no se puede vender comida, cosa esta que cuando la Habana estaba en cuarentena por la COVID-19, el gobernador Zapata dijo que se autorizaba a que todo el que llevara a comida para la capital pudiera entrar, entonces, no podemos comprar en MLC y lops que vneden en CUP tampoco pueden, creo hay qeu revisar eso y todo el que venda comida para el pueblo bienvenido, al final la comida esta cara en todos lados, ya sea estatal o particular

  • Juanito dijo:

    No entiendo como se expresa que con lo que se recauda de las tiendas en MLC se llevarán productos para las demás, si solo hay cigarros, ron y agua, al menos en mi municipio Los Arabos de la provincia de Matanzas es así y lo peor de todo es que ahora nuestra tienda panamericana que mes la unica que existe en el municipio mla estan pintando para pasar a MLC, por favor yo entiendo todo lo explicado anoche, apoyo a nuestra revolución con los ojos cerrados,pero como quitar la única tienda para llevarla a MLC y dejarnos sin tienda en la moneda que cobramos.

  • Cubana solidaria dijo:

    Hola, desde el principio entendí muy bien el objetivo de las tiendas en USD, solo que debe revisarse que relmente sean productos de media y alta gama que no compitan con el resto de las tiendas.
    Por otra parte tengo una inquietud, ayer escuché como el ministro Gil repudió el incremento de precios que está casi generalizado en el sector privado sin haberse incrementado aún los salarios y por supuesto lo hizo con mucha energía como corresponde, ahora la pregunta, por qué los agro estatales se les orientó oficialmente incremento de
    precios? Por qué en la prensa nacional salió el nuevo listado de precios incrementados a partir del 1de diciembre y que de hecho ya se está aplicando? No fue el estado el que lo aprobó en ambos casos? Por favor si hay alguna respuesta a eso el pueblo la necesita, creo como revolucionaria que en este momento no nos podemos dar el lujo de cometer esos errores. Muchas gracias.

  • Alexander Dowins dijo:

    Buenos días, si las tiendas en MLC van a continuar entonces no tiene lógica a mi juicio que se hable de unificación monetaria, está no existirá y volveremos a caer en los errores y angustia que nos ha provocado ese mal que fue necesario la dualidad monetaria. Hoy el precio se paga alto, el mercado negro se aprovecha de esta situación y los pomos de champú a 40 cuc los de desodorante a 3 CUC todo porque un buen día recogieron todo lo que había en tiendas recaudadoras y hoy están en MLC. Eso lleva un análisis no estimulamos solo la industria y ¿La población que no recibe dólares? Se estimula otros hechos delictivos justificados

  • yadanis llanes dijo:

    Yo entiendo muy bien esa parte de recaudar la divisa pero eso está dando lugar a muchas ilegalidades ejemplo tenemos a los revendedores q compran en MLC y despues te lo venden en moneda nacional.Otra ilegalidad esta en q el q no recibe dólares del exterior esta en la obligacion de pagarlo a precios exuberantes (40pesosXcada dolar)al q ai lo tiene se q esto es un mal necesario como se ha venidocomentando en todos los medios pero ha traido muchas consecuencias nefastas para la población .Además el desabastecimiento en las tiendas de CUC persiste aún se han ido tomando medidas en contra c los acaparadores

  • NIN∆ dijo:

    No puede ser posible que solamente las tiendas de MLC estén abastecidas de todo tipo de productos y el resto no tenga nada a no ser agua,cigarro y Ron. Porque no toda la población tiene acceso a los dólares americanos( la gran mayoría). Tal motivo conlleva a que halla que comprar los productos a los revendedores a precios absurdos ( precios Covid como ellos le llaman) porque si no es así no se puede adquirir lo más necesario. Al principio no m molesto que abrieran las tiendas en MlC cuando solamente ofertaba electrodomésticos, motos etc porque sabía que el país necesita recuperar ese dinero que las personas gastan cuando viajan y compran esos mismos equipos, pero ahora le han incorporado a las tiendas prácticamente todo lo que vendían las de CuC y CuP dejandolas desabastecidas a estas últimas, motivo que imposibilitó la compra de productos para muchos.
    Porque no se puede ni ir a las poquitas tiendas que quedan vendiendo en CuC porque la cola es inmersa y aunque se haga cuando llega tu turno se acabó lo que necesitas.
    Por tal motivo pienso que deben ir abasteciendo más seguido las pocas tiendas que quedan de productos en CUC o CUP para que la cola disminuya aunque sea un poco y las personas puedan comprar lo que van a buscar, al tiempo que se pueda eliminar las tiendas en MLC completamente.

  • Miladys dijo:

    Muy preocupante todo, estamos de aucerdo en la necesidad de recaudar MLC para el beneficio de todos,pero ahora aquí nos quitarán la unica tienda panamericana que tenemos para convertirla a MLC,por favor aquí solo unos pocos tienen MLC y muchos CUP y CUC , entonces porqué quitarnos la unica tienda del municipio
    Saludos
    Miladys
    Municipio: Los Arabos
    Provincia: Matanzas

  • Lopez dijo:

    Más clara ni el agua la intervención de anoche en la Mesa Redonda, ahora les planteo lo que está sucediendo en Los Arabos Matanzas, aqui están convirtiendo la tienda panamericana del municipio a MLC, por favor solo tenemos un kiosco y el pequeño CUPET que nos brindan servicio en CUP y CUC, no nos quiten la tienda por favor.

  • La Yuna dijo:

    Hola, gracias por la explicación, he aclarado muchas dudas. A buen entendedor………….

  • Luis Miguel dijo:

    Me parece un acierto muy inteligente la
    Medida de crear este mercado cuya demanda se cubría parcialmente por la oferta informal a precios superiores. Con el tiempo ésta iniciativa se extendió más allá de las 84 tiendas q en todo el país funcionarían en este esquema. Porqué? Porque incluso artículos como bombillos domésticos, etc se incluyen entre los ofertados por USD. La tendencia es convertir las tiendas a tarjetas USD con la excepción de las q comercializan alimentos y aseo?

  • Matrix2020 dijo:

    Es una mal necesario ,ahora lo que no entiendo es porque hay colas en estas tiendas ,si ya venden en MLC deberia haber productos para todo el que pueda y quiera comprarlos sin colas.y así captan divisas más rápido.

    • yanelis dijo:

      hay colas porque la tecnologia no es tan buena... las tarjetas tardan en pasar y la demanda es alta porque es donde unico hay cosas para comprar

  • Dailyn reyes dijo:

    Algo que está pasando es que muchos de los que tienes mlc para comprar lo que hacen es revender los productos a precios súper elevados en mn. Esto también se ha convertido en un problema para la población y un negociaso para los que pueden comprar en estas tiendas

  • Omar dijo:

    Gracias Ministro por la buena aclaración sobre las tiendas en MLC que usted nos brindó. Considero que es una medida necesaria para poder impulsar la economía del país que cada vez está más deprimente. Soy de la opinión que la apertura de las tiendas en MLC responde a una medida que, desde el punto de vista económico es magnífica, por cuanto no tengo nada que objetar en este sentido, pero socialmente, aun cuando esto permite adquirir medicamentos, alimentos, y materias primas para abastecer al pueblo y las industrias, las necesidades básicas (aseo y alimentos) no son atendidas. La gran mayoría de la población no tiene acceso a divisas por lo que han proliferados los tráficos ilegal de las mismas, porque como puedo yo, trabajador con familia decirle a mis hijas que no pueden lavarse el pelo porque no puedo acceder a las tiendas en MLC. Hay cosas que se que aunque sé que las previeron se han ido de las manos.

  • Anonymous dijo:

    Esta medida persigue tres objetivos fundamentales: dar un nivel de oferta, “que sabemos que no toda la población puede acceder a ella, pero es un nivel de oferta que nos permite lograr el segundo objetivo que es captar divisas”. ??? y el tercer objetivo???
    Al parecer están centralizando las 10000 toneladas de pollo porque hasta donde he podido apreciar en marzo aparecía mas que ahora.

    No es hora para dar justificaciones, claramente la estrategia de las MLC es buena desde el punto de vista económico para la recaudación de divisas, pero como se explica que en un principio el mercado paralelo conformado por la propia población llegó a tener mas poder adquisitivo que el gubernamental conociendo todas las restricciones que tiene el viajero para la entrada de mercancías al país y esto sin contar con la forma de adquisición de divisas de ese mercado paralelo que claramente no es la estatal. Entonces surgen nuevas inquietudes, las MLC en general beneficiaron a ese mercado paralelo que aun sigue funcional en las calles de nuestro país el único cambio fue que les ahorramos el viaje, llámese ilegalidad o comercio el mercado no gubernamental continua en las calles y se puede decir que compite contra el estatal en CUC. Entonces resolvimos algún problema?. Realmente lo que necesitamos en cuba no son estrategias innovadoras, como archipiélago podemos ser autónomos exportadores de materias primas y capital humano sobre todo, somos una potencia biotecnología como quería el comandante lo único que necesitamos para lograrlo como dijese Rubén Martínez Villena es una Carga:

    Hace falta una carga para matar bribones,

    para acabar la obra de las revoluciones;

    para vengar los muertos que padecen ultraje,

    para limpiar la costra tenaz del coloniaje...

    Para que la República se mantenga de sí,

    para cumplir el sueño de mármol de Martí;

    para guardar la tierra, gloriosa de despojos,

    para salvar el templo del Amor y la Fe,

    para que nuestros hijos no mendiguen de hinojos

    la Patria que los padres nos ganaron de pie [...]

    • vilma dijo:

      Gracias me encanta ese poema, mi padre fue combatiente del Ejercito Rebelde y cuando se molestaba frente a medidas injustas recitaba este poema. Hoy por una parte se entiende lo de la recaudacion de divisas, pero vivir sin lo mas necesario es dificil. La explicacion que se le dio al pueblo fue: Que con la divisa recaudada se abastecerian las tiendas cuc y cup y la realidad fue otra. Los pocos productos que venden hay que hacer mas de cinco horas de cola para poder comprar muchas veces uno o dos productos.

  • Karina dijo:

    La intervencion del Ministro de economia la vi muy buena, las aclaraciones sobre las tiendas mlc y otros temas, pero no deben abastecer solo las de mlc que son las mayoria deben hacerlo tambien las de cuc para los que no tenemos acceso a comprar en mlc podamos comprar en cuc.

  • L96mcd dijo:

    Es verdad que país necesita recaudar en moneda extranjera ya que es un bien para la economía. Pero no a costa de que las tiendas alas que podemos ir mas de la mitad de la población estén desabastecidas. Se dijo que era para evitar los revendedores y siguen siendo ellos los dueños de las colas y de los productos. Para mi no tiene sentido alguno que las tiendas en MLC tengan hasta alimentos ya que eso no es un lujo, como no lo es tampoco la pasta de dientes ni, el jabón, desodorante y etc. Las tiendas las vería bien en tv, lavadoras, split, moto, carro, esas cosa que los trabajadores que no tienen familia en el extranjero no necesitan con urgencia. Gracias es mi humilde opinión

Se han publicado 688 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Periodista de Cubadebate. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Trabajó como redactor multimedia de Telesur (2019-2020). En twitter: @ajblancocu

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Roberto Garaycoa Martínez

Roberto Garaycoa Martínez

Fotorreportero. Colabora con Cubadebate y el sitio de la Mesa Redonda.

Vea también