Imprimir
Intercambio Renovado Inicio » Noticias, Economía  »

Subida de precios ¿Se respeta el dinero ajeno?

| 1009
El estipendio estudiantil es un monto de dinero en efectivo que se le entrega al estudiante con carácter no reembolsable. Foto: Thalía Fuentes / Cubadebate.

Foto: Thalía Fuentes / Cubadebate.

El venidero proceso de ordenamiento monetario y cambiario en Cuba, que implica un nuevo tipo de cambio, eliminación de subsidios excesivos y gratuidades indebidas, y una modificación en la distribución de los ingresos ha provocado diversas reacciones en la población.

Cuando el  vice primer ministro, Alejandro Gil Fernández, y el jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, comparecieron en la Mesa Redonda para aclarar dudas e inquietudes, surgieron denuncias vinculadas con la subida de los precios de varios productos y servicios antes de la Tarea Ordenamiento.

En esa ocasión Murillo explicó que en el caso de los trabajadores por cuenta propia “se va a producir un incremento en los precios de los servicios de los cuentapropistas, porque la tendencia de las personas es que ‘si me subieron los costos, voy a subir los precios para que mis márgenes de ganancias no se afecten’. Habría que ver si el mercado les permite que los precios crezcan de manera indiscriminada. Nosotros hemos calculado un incremento de los precios de los Trabajadores por Cuenta Propio (TCP) y es importante decir que se está revisando la carga tributaria con la que operan hoy los trabajadores por cuenta propia”.

Pero este incremento al que se refiere Murillo será cuando ocurra el proceso de ordenamiento monetario y cambiario. El problema radica en que ya los precios en varios sectores están disparados. Muchos de los que han aumentado el valor de sus servicios o productos alegan que son los nuevos precios pos-COVID, de esta forma intentan justificarse detrás de la situación epidemiológica.

El tomate, la cebolla y el ají: ¿Con esos precios no hay quien pueda?

En La Habana conviven actualmente alrededor de 1777 carretilleros inscritos de forma legal, unidos a otro tanto que son ilegales. Foto: María del Carmen Ramón.

Los productos agrícolas son blanco de la especulación y la reventa. En La Habana, por ejemplo, el Consejo de la Administración Provincial acordó establecer precios máximos de venta de productos agropecuarios que comercializan los TCP, a los mercados de oferta y demanda y los carretilleros.

De igual forma se evaluaría bimensualmente los precios vigentes y en correspondencia con la estacionalidad y época de cosecha de los productos se fijarían los mismos. Estas medidas en sus inicios mantuvieron a raya el valor de los productos agrícolas, pero la COVID-19 y el venidero proceso de ordenamiento monetario y cambiario han vuelto patas arriba los precios.

“El carretillero de mi barrio vende un aguacate en 20 pesos, una minúscula cabeza de ajo en 3 pesos y una libra de boniato, en 8 pesos, aunque el precio topado es 4 pesos y, por supuesto, sin hacerle ningún beneficio, cubierto de fango y comido por insectos”. Esta es la situación de Eduardo, pero no es el único que denuncia los altos precios en los que se comercializan los productos agrícolas.

Lázaro Álvarez confiesa ser hijo de campesinos, por esta razón conoce lo que significa el esfuerzo de sembrar la tierra. Considera que aunque el Estado tope los precios de los productos agrícolas y por mucho que aumenten los salarios no alcanza para la compra de productos necesarios. “Una libra de tomates puede llegar a costar 50 CUP”, dice.

Para Yemirka Napoles el principal problema radica en el abastecimiento. “Los agros particulares tienen productos, pero a muy altos precios; sin embargo los agros estatales no tienen nada para ofertar. Un trabajador estatal no puede mantenerse como están hoy los precios con un salario”, sentenció.

Desde Camagüey nos escribe Juan, este usuario dice que antes de la implementación de la tarea ordenamiento el pan en las panaderías clandestinas de su provincia ya está a 10 CUP. “La libra de carne de cerdo a 70 CUP, el café 110 cup la libra y la malanga 25 CUP, el cartón de huevo en el llamado mercado negro está a 150 CUP. Cada día proliferan más los vendedores clandestinos”, afirmó.

Resulta necesario destacar que los mercados gestionados por Trabajadores por Cuenta Propia que le han incorporado un componente de servicios a sus establecimientos, le dan valor agregado, benefician, procesan y empaquetan los productos agrícolas, se establece hasta un 40 % por encima del precio aprobado para los productos agrícolas que comercializan el resto de las formas de gestión.

La subida ha llegado a número desorbitantes: un vasito de ají a 20 CUP, un ramo de cebollino a 15 CUP, sin hablar  de las ristras y patas  de ajo y cebolla que cada vez cuestan más y hasta en CUC. ¿Conciben ustedes un aguacate a 25 CUP? ¿Se podrá comprar el boniato y el aguacate en un agromercado estatal  con precios topados, antes de que se los lleve el carretillero?

Son estas algunas de las interrogantes que quedan pendientes. Para muchos la respuesta es bastante simple, se le ha perdido el respeto al dinero ajeno.

Pagar el doble por el mismo servicio

Barbería en La Habana. Foto: EFE

“Mi barbero, el mismo desde hace años, cobrara por el pelado 25 CUP. Era un arreglo sencillo que solo le llevaba 10 min. De una día para el otro, subió el precio del servicio y ahora cobra el doble por hacer lo mismo”

Esta es la historia de uno de nuestros usuarios en Cubadebate. Muchos servicios han aumentado de manera considerable los precios, pero esta subida no corresponde a una mejora en la actividad que se le oferta al cliente.

“La semana pasada, el cuentapropista que cuida las bicicletas en el agromercado de Tulipán duplicó el precio, por el mismo servicio, porque “van a subir los salarios”, y eso que ni siquiera se había anunciado la medida. En la ponchera reparar el ponche de una rueda de un auto cuesta 50 CUP, y entre 10 y 15 el de la bicicleta”, comenta Eduardo.

Carlos otro de nuestros usuarios nos habla de los altos precios que imponen los albañiles a la hora de cobrar por un trabajo. “Lo cierto es que el albañil más malo pide tanto o más dinero, como si fuera un ingeniero o un arquitecto”

En los bares y restaurantes, se exhiben precios exorbitantes. Productos de alta demanda como los refrescos y las cervezas, han duplicado y hasta triplicado el valor.

Para Miguel Verdecia la única forma de regular los precios y la inflación en el país se resume en una palabra, producir. La pregunta entonces sería; qué valor agregado están teniendo estos servicios o en qué han mejorado para cobrar un precio mayor por la misma actividad.

¿Quién le pone un freno?

En la estrategia económica social para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19, el Ministerio de Finanzas y Precios determinó en lo referido a los precios establecer de manera gradual una política única, inclusiva y en igualdad de condiciones para todos los sujetos de la economía, que incluye tanto al sector estatal, como no estatal.

Se planteó también la flexibilización gradualmente de los actuales niveles de descentralización en las aprobaciones de precios, así como rediseñar y perfeccionar los mecanismos de control e inspección de precios, de manera que se potencie el control popular, que integre el monitoreo de los precios, su regulación y enfrentamiento sistemático a las violaciones, en especial los precios abusivos y especulativos, derivados en no pocos casos de actividades económicas ilícitas.

Las denuncias por parte de la población sobre la elevación injustificada de algunos precios, debe ir acompañada por respuesta rápidas de la autoridades competentes, para garantizar que no se lastime el bolsillo de los cubanos.

Se han publicado 1009 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cruz Maria dijo:

    La dirección del país hace grandes esfuerzos para lograr resolver los problemas de la sociedad pero ellos solos no podrán lograrlo ya que en nuestra sociedad existen un gran número de personas que son corruptas y permiten cosas que afectan a la sociedad ,que carecen de conciencia y permiten ante los ojos de todos delitos que haciendo y permitiendo que se burle la ley ,lo cual disgusta mucho a las personas honradas ,honestas y sacrificadas ,lo cual sufre gran parte de la poblacion Porque es sierto que estos personajes de forma muy normal estan elevando los precios de forma descomunal ,no solo lo particulares sino también los estatales ,hace falta que lo inspectores y todas las autoridades actúen de forma enérgicas

  • Humberto dijo:

    Que el pueblo viva eternamente denunciando a los que violan los precios es hacer el trabajo de otros y esa no puede ser la solución
    Hay que erradicar el problema desde la raíz, la falta de producción y de ofertas a la población y eso solo se logra eliminando trabas que entorpecen a los productores, pagar un precio justo por las producciones del que con mucho esfuerzo produce.
    Alguien se ha preguntado por qué los mercados particulares tienen de todo y con calidad y los del estado poco o nada y sin calidad, pues sencillo pagan bien al que produce por lo que ese productor le da lo mejor que tiene, hay esta el misterio
    Era lógico pensar que la noticia de los cambios económicos traería como consecuencia el alsa de los precios y si le sumas el tiempo de espera para el cambio que como siempre es eterno, por supuesto que mas se siente en el bolsillo del cubano

  • Aaa dijo:

    De nada sirve que se pongan precios topados o centralizados si nadie vela porque se cumpla. Ya pusieron un listado el año pasado para una serie de productos y cuanto duró, nada ya los cuentapropistas se burlaron de las autoridades y duplicaron los precios otra vez ant la falta de control

  • Damián dijo:

    Muy bueno el artículo, pero yo que creo que a veces y solo a veces todos estos artículos o nadie los lee o no se tienen en cuenta aspectos muy importantes, o se pasan por alto quizas a conveniencia o por miedo a realizar las preguntas mas simples que se caen de la mata hablando en buen cubano, primera pregunta cual es el plan del estado para hacerle frente a toda esa ola de acaparadores y revendedores que con la subida de los salarios subirán también los precios de los productos, segunda pregunta: que estrategia tiene el país para comprobar que realmente los precios que muestran los TPC, son por los que se venden los productos, por que pueden subir los salarios pero siguen sabiendo a poco, por que los cubanos de a pie seguimos en las mismas.

  • Jose GermanSanchez dijo:

    El tema de hoy de todos los cubanos.La solución esta en producir mas.Los funcionarios de la agricultura llevan meses implementando nuevas formas,pero la producción no crece,en estas condiciones la inflación prevista en el ordenamiento monetario a mi modo de ver no se corresponderá y entraremos en una inflación galopante

  • Dunia dijo:

    Trabajo en Centro Habana, vivo en Alamar donde se repite continuamente que solo es un albergue para pernoctar, ya que si se trata de comprar, todo está perdido porque por ejemplo hay 3 tiendas grandes en divisa que cuando llega algo hay muertos y heridos para su adquisición y muchas veces en las mismas esquinas aledañas a dichas tiendas los revendedores comercializan los productos adquiridos, eso es una, otra situación es que hay 2 Organopónicos que en sus incicios eran visitados por autoridades y visitantes foráneos por los logros en sus producciones y ventas a la población, pues ahora le venden a los mismos que están en los agros al por mayor y cuando usted va a comprar ya no queda nada como por ejemplo: lechuga, quimbombó, acelga, habichuela, etc. y cuando va al Agro esos productos cuestan el doble y más, amén de que ya los organopónicos no son ni remotamente lo que eran antes, y así sucesivamente sin embargo los carretilleros de los alrededores de mi trabajo tienen una mercancía muy buena es decir con calidad que no sé en qué tierra se producen y de igual forma los precios más allá de las nubes. El artículo muy bueno pero es algo que ya todos conocemos, lo que necesitamos es el Know How de cómo se elimina esta situación, gracias

  • manuel dijo:

    Municipio Arroyo Naranjo. Reparto Poey, Parraga, Los Pinos. Un pote de ajíes. 45.00 CUP. una libra de frijol negro ( si lo encuentras) entre 30 y 35 .00 CUP. Frijol colorado. 50.00 CUP. Carne de Puerco 60 y 65.)) CUP, Jamón 100.00 CUP. Pata de Puerco a 10.00 CUP. puesto de venta de Carne de Puerco. Juaquin delgado y calsada de bejucal . Municipio Arroyo Naranjo. solamente a 2 cuadras de Gobierno municipal. las patas de Puerco a 10.00 CUP y la carne de Puerco a 60.00 y 65. CUP este cuentapropista antes de la pandemia. en una inspección lo botaron. debido a la venta cara de la carne y en mal estado se le ocupo gran cantidad de carne en mal estado. dicho por el .prefería que se la pudriera antes de bajar lo precios. AHORA CUANDO COMENSO LA NUEVA NORMALIDAD volvió de nuevo al lugar y se encuentra despachando. y con los precios por el cielo. HASTA CUANDO TENEMOS QUE SOPORTAR ESTAS COSAS. aprovecho para denunciar por este medio. estas cosas que tanto afectan a la población.

  • Basta dijo:

    Basta de decir que no hay oferta y por lo tanto aumentan los precios. Oferta si hay porque al final la inmensa mayoría de los ciudadanos por no decir todos comemos todos los dias, lo que hay que dejar es de ser tan paternalistas porque nos quejamos de los vendedores y precios y al mismo tiempo cuando le aplican una medida nos solidarizamos con ellos y los justificamos que están luchando. Lo que hay es que ser mas severo con los revendedores y lo poco que haya distribuirlo aunque a precio de mercado en las bodegas y placitas de forma normada. La necesidad no trae consigo la corrupción y la perdida de valores sino a la inversa. Toda la necesidad y carencia que estamos pasando es debido a la falta de exigencia, sentido de pertenencia y tolerancia por parte de las autoridades y dirección. Espero que quienes correspondan sepan hacer las cosas y sacar adelante a nuestro país y nuestra revolución.

  • Opino dijo:

    Este proceso de subida de los precios es indetenible aunque las autoridades impongan precios topados, es el resultado natural de la situación actual, aunque pese decirlo. Y pienso va ha empeorar.

  • Cabrera dijo:

    Como todo en la economía, tiene que ver con todo, preguntó: ¿qué ha pasado con los destacamentos de enfrentamiento a fenómenos como los revendedores, acaparadores y coleros? Esos fenómenos evidentemente persisten se relacionan con la degradación moral, pero también con la precariedad económica, ambas condiciones estarán presentes cuando llegue el día 0 de la tarea ordenamiento. Con tantos precedentes de "enfrentamientos" sin fijador, yo que quiero confiar en el "perfeccionamiento de los mecanismos de control de precios", casi que me quedo sin elementos que justifiquen esa confianza.
    El pueblo sigue haciendo su parte y yo mismo he denunciado estas manifestaciones, que al final afectan mi bolsillo, pero la estrategia de enfrentamiento tiene que ser intensiva, sistemática y debe demostrar su efectividad. Al menos yo sigo esperando productos comunicativos bien pensados que muestren resultados integrales. En realidad necesito que esta vez sí funcionen los mecanismos, para renovar mi confianza en que en mi país se puede vivir mejor, defendiendo los valores de la sociedad que defendemos.

  • Siju dijo:

    Bueno, el trabajador por cuenta propia que oferta servicios vitales a la poblacion deberia ser mas controlado, es un abusador que quiere ganar por mucho con respecto al costo de la inversión realizada y como los inspectores en su mayoria estan inactivos o neutros y no hacen lo que les corresponde se ven los horrores que estamos viviendo en el día de hoy y desde hace tiempo. El pueblo DEBERÍA TOMAR MANOS EN EL ASUNTO si los funcionarios encargados de velar que los precios permanezcan acordes a lo establecido estan ciegos. Como lo harán?! No se, ni idea, sed creativos, pero en mi opinion necesitan mano muy dura por abusadores y ambiciosos, glotoneria es la palabra, que quieren vivir superiores a costa de sus coterraneos.

  • _smeagol dijo:

    Y yo me pregunto, sobre última frase de que "... cada elevación injustificada debe tener una respuesta rápida de las autoridades...", cuál ha sido esa respuesta rápida?
    Determinar precios máximos que justifican en parte la misma subida de precios, no es acertado, al menos no en la capital.
    En mi opinión muy personal, tanto anuncio de la unificación monetaria y el incremento salarial, junto la dilatación por X motivos de la implementación de la medida, ha dado paso a todo esto. Y es sencillo, se llama especulación, todo esto era esperado, al menos de forma científica era sencillo de prever el comportamiento.
    Tengo que apuntar además que el autor del artículo es bastante conservador con los precios que expone en sus ejemplos, pero la cosa va mucho mas allá, el plátano se vende por unidad y a $5.00 CUP, el ajo, $5.00 CUP la cabeza, todo se ha duplicado cuando menos. El pan ya no aparece, los particulares incrementaron el precio de sus bolsas a $30.00 y $35.00 CUP en vez de $25.00 CUP que siempre fue. Cada día que pasa, los productos incrementan su valor exponencialmente. Su "valor agregado" es deficiente, incrementar en 40% el valor del producto(ya incrementado de hecho), simplemente por un "agregado" que no se puede comprobar, pero que tampoco puede uno discutir, lo tomas o lo dejas, así estamos los de a pie en el diario, entre la espada de los precios, y la pared de no comer por no comprarlos, mientras tanto, el tiempo pasa, y seguimos sufriendo el fenómeno. Coincido con el autor en que se ha perdido el respeto por el dinero, completamente. Y dónde están los inspectores, esos que supuestamente deben velar por que las medidas se cumplan?: Pues sencillo, con una jabita de malanga y otra de plátanos, se hacen invisibles, no ven, no escuchan.
    Estoy seguro que ninguna medida más que la misma producción, pondrá los precios en un punto asequible para que todos, productores y clientes ganemos juntos. Habrá que preguntarse mientras tanto porque siguen apareciendo(aunque caros) cada vez más carretilleros, con cada vez más productos, mientras los agromercados estatales, cada vez menos productos, coincidencia o gato encerrado?
    Espero me publique CD.

    Saludos

  • Roberto Bello dijo:

    ¿Había que llegar a esta real,contundente y bien intencionada publicación ?¿acaso no se ven todos los días por toda la población incluyendo autoridades las subidas de precio desmesuradas y arbitrarias que solo afectan la población en todo sentido?¿como serán entonces los precios cdo ocurra de verdad los aumentos salariales?¿que se espera y que hay que hacer para que los precios cojan el cauce debido,lógico y racional?Hoy los precios de productos y servicios son una horrible pesadilla que esta atacando no solo el bolsillo de la población sino el estado anímico y la credibilidad de un futuro mejor . Ya hay que ponerle fin a esta situación

  • Yohana dijo:

    Buenos días, el comentario anterior no se envío competo. Es verdad que los precios andan por las nuebes, yo misma el otro día compre un masito de cebolla con 5 cebollitas en 35 pesos y yo me pregunto hasta cuando es el abuso? de que sirve topar los precios si nadie controla que se cumplan?,otra situacion es que vas al agro estatal y los prodcutos los pocos que hay son de mala calidad y casi no hay variedad, entonces para que van a subir los salarios si todo sube de manera exponencial?.
    Otra cosa son los servicios, por ejemplo uno que golpea mucho a las mujeres es el tema tinte, en que momento poder teñirse(uno mismo no hablo de ir a una peluquería) pasó a ser un lujo? los tintes solamente se encuentran en USD y yo me pregunto acaso alguien pensó en eso? pues decididamente no.
    Espero sinceramente cuando ocurra el cambio que el peso cubano tome su valor y el trabajador(que no recibe remesas y aporta al pais) pueda ir a las tienda en MLC y comprar esos porductos con su equivalente. Gracias a la periodista por exponer tema que en reliadad son para tratar en mas de una mesa reodnda y que pocas veces vemos reflejados.

  • vamos por mas dijo:

    No voy a comentar sobre el aumento de precios es llover sobre mojado, me voy a referir porque seguimos esperando a que todo tiene que ser mediante la denuncia ciudadana para que se hacen las normativas si despues no se controlan su cumplimiento, en la Habana se circulo un listado de precios maximos hasta diciembre de un grupo seleccionado de productos del agro y ...

  • julio dijo:

    en todos los lugares siempre que hay inflación los privados suben los precios y todo igual, como arreglamos la pirámide, si el barbero atiende 10 personas y ganara 500 pesos, este simple ejemplo, mientras los profesionales de la salud, educación y los demás sectores estatales van a estar peor, lo tienen que pagar todo muy por encima y todos sus servicios seguirán siendo gratuitos, no alcanzara con un salario de 20000 pesos. la ley de la selva, quien el hace entender a un privado que su razón de ser es el dinero, que su hijo estudia gratis, que su medicamento para la presión esta subsidiado, que si se enferma es gratis, etc, entonces cambiar la oferta y demanda va a se complejo después que se instauro y le corresponde a las autoridades hacer cumplir lo que esta establecido, va a ser difícil, pero hay que seguir diciendo lo mal hecho.

  • Josue Romero dijo:

    Estoy de acuerdo con todos los planteamientos de las personas afectadas que en mi opinión son la gran mayoría esperemos que antes de fin de año empieze el famoso día cero y se le suban los salarios lo mismo para los pensionados y el sector de trabajadores pq no es fácil llegar a fin de año con los precios actuales y de ser posible que creen nuevamente una comisión de inspectores de precios como lo hicieron hace un año atrás que acabaron con los rastros,farmavias ,mercados ,tiendas , panadería .Y sobre todo si no es mucho pedir y soñar que no sean corruptos y que se acuerden que ellos mismos son el pueblo igual.

  • Mercedes Cruz Romero dijo:

    He escrito en varias oportunidades la situación de los precios en los carretilleros. Salió en el periódico Tribuna de la Habana del domingo 25 de octubre el listado con los nuevos precios para los carretilleros y el día lunes 26 se ofertaban aquí en Miramar el tomate a 60 pesos el limón a 40 y nadie hacia cumplir lo dispuesto. Ahora el carretillero del barrio brilla por su ausencia no sale seguro que adoptó otra modalidad de venta.
    Estoy de acuerdo que los Gobiernos Municipales no realizan su encargo de control
    El compañero Marino Murillo explicó brillantemente la importancia y responsabilidad de los Gobiernos Municipales en está tera a partir de Día O. Me pregunto están preparados para hacerlo?

  • jose.aleman dijo:

    Sobre este tema realice un comentario en dias pasados y no lo subieron, es lamentable lo que esta sucediendo a nivel de pais a la cara de todos los gobiernos municipales y provinciales y nadie le pone freno y no vayas a una cafereteria particular que las cervezas que vende el estado y no la posee ,alli estan al doble de sus precios asi como los refrescos y demas productos, pero no hacemos nada. Hasta cuando esto va a seguir sucediendo. Gracias Cubadebate

  • Teresa dijo:

    Con respecto a la subida de precios solamente comentaré que este problema es netamente del estado controlarlo y multar bien alto al que lo hace.Comentaré con respecto a los revendedores que se les hizo mucho fuego al principio de la pandemia, pero hoy 11 de noviembre estan igual que antes o peor: ejemplo en el Mcpio La Habana Vieja que es donde laboro y en el Mcpio Boyeros (Altahabana) que es donde resido se esta vendiendo la caja de fóforos a $10.00, el café serrano de 500 g que su precio en cuc es de $3.20 lo estan revendiendo a $12.00, el picadillo de $1.40 se revende a $3.00 y a $4.00, etc (h/ cuando estaremos apoyando esto)

  • Odalis Margarita dijo:

    Excelente publicación, finalmente alguien se hace eco del sentir de los trabajadores asalariados de este país. Es un abuso lo que está sucediendo hoy con los precios elevados del sector cuentapropia. Así no hay quien pueda pensar como país.

  • Ruben dijo:

    Realmente el Estado Cubano no tiene la capacidad y autoridad para resolver este tema? Porque seguimos año tras año arrastrando esta situacion,quien no sabe que el salario no alcanza, realmente los que trabajan honradamente y luchan día a día contra esto son los mas afectado, un cuento de nunca acabar, pero no me desanimo sigo esperando la solución.

  • Gin Tonic dijo:

    Periodista: me parece loable su trabajo pero necesitamos quien nos defienda, que se haga algo al respecto,no solo es denunciar, porque está situación es conocida por todos; es detener está ola de abusadores,especuladores, o como deseen llamarle,es decir basta a los parásitos que viven del pueblo trabajador.

  • Avelino_UCI dijo:

    El hecho de que artículos como este desaten el debate de tantas y diversas opiniones es seña de muy buena salud de nuestra libertad de expresión: un gran logro de nuestra sociedad y argumento contra quienes la denigran. El tema es álgido y en cada opinión hay una cuota de razón. Si cada quien hace lo que le corresponde en este avatar, seremos inexpugnables, parafraseando al Apóstol.Un abrazo y fuerza Cuba!

  • Rolando dijo:

    Realmente este periodo de crisis agravado por la pandemia ha aumentado considerablemente el precio de los productos que ofertan los TCP, los revendedores autorizados de productos de las cadenas de tiendas minoristas (Cafeterías y Paladares particulares) lo están ofertando a un precio muy injusto y con márgenes de utilidad muy elevados. En la mayoría de ellas sólo revenden, casi ninguna elabora alimentos o le da valor agregado a la oferta. En ocasiones te venden el pomo de refresco de producción nacional a 60 cup caliente al igual que la cerveza. La poca oferta existente se la llevan ellos y los que trabajamos y no podemos seguir la oferta tenemos que conformarnos con comprarselo a ellos o resignarnos a no adquirirlo.

  • Regla dijo:

    No sé si vale la pena seguir hablando de lo mismo, ayer compré un mazo de cebolla, tenía 5 cebolllitas y me costó $25.00, precio topado por el estado y yo pregunto ¿esto es justo? que alguien me diga, el pan de 0.05 centavos ahora mismo cuesta $2.00 y por supuesto de muy malísima calidad como es ese pan que es el que el pueblo se come porque en las panaderías se lo roban todo, el aceite, el azúcar, etc aunque ya no podemos comernos ni siquiera el de $10.00 porque al minuto de tenerlo en las manos es un chicle por las mismas razones antes expuestas.

  • michel dijo:

    Esto no es un problema puntual de un agro en La Habana, es un problema general, y no puede ser que nos pidan que exijamos al vendedor pues te dira este tan campante "No lo compres y dale pierna", esto es un problema de los sistemas de inspeccion y control, los que desafortunadamente estan mas plagados de corrupcion que los frijoles de trips...Se ha dicho y se verá: El aumento salarial traerá un menor poder adquisitivo al trabajador estatal

  • Joc dijo:

    Una pizza en mi barrio de nuevo vedado saltó de 25 CUP a 40 CUP de un día para otro... vaya que ni Sotomayor pudo con tal salto... Muchas gracias.

  • Saitama dijo:

    Hola vivo en marianao y en el agro q esta en 88 venden los productos del estado a veces mas caro q los carretilleros cuando deberian estar precio estado.En las diferentes tarimas venden el mismo producto en diferentes precios, la ultima vez envolvieron la cebolla del estado en paqueticos y los estaban vendiendo en 100 cup y el aji casucha a 20 pesos el vaso y si no somos capaces de controlar aquellas personas q trabajan en el sector estatal veo dificil controlar los demas sectores y gracias por este anuncio.

  • S@nti@guer@ dijo:

    Que bueno q Cubadebate publique este artículo,aún no se suben los salarios y los precios están por las nubes, el bolsillo del pueblo trabajador no aguanta más, si ante el salario no nos alcanzaba para terminar el mes ahora menos, para cuando seria el aumento?? El estado tiene q tomar de la mano este tema, en la Habana publicaron un listado con los precios topados pero eso no se respeta, por ejemplo en Santiago de Cuba la libra de Malanga está en estos momentos a 25cup y pudiera seguir poniendo ejemplo de los precios que tienen en este momento los productos no solo del agro, de todo los cuenta propista, todos han aumentados los precios y aun seguimos cobrando el mismo salario.

Se han publicado 1009 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020.

Vea también