Vea en Cuadrando la Caja: ¿Propiedad privada en el socialismo cubano?
Publicado en: Cuadrando la Caja

El programa Cuadrando la Caja dedicó su más reciente emisión a analizar el papel de la propiedad privada dentro del modelo socialista cubano, un tema que continúa generando debate en la actualización del modelo económico del país. Durante el espacio se abordaron tanto los retos que enfrenta esta forma de propiedad como las potencialidades que podría aportar al desarrollo económico nacional.
El intercambio incluyó diversas interrogantes sobre los límites, alcances y formas de regulación de la propiedad privada en el contexto cubano actual, las cuales fueron sometidas a debate por los participantes del programa.
En video,
- Vea en Cuadrando la Caja: ¿Propiedad privada en el socialismo cubano?
- Este domingo en Cuadrando la Caja: “¿Propiedad privada en el socialismo cubano?”
- Cuadrando la Caja: Empresas con compromiso. La responsabilidad social en Cuba (+ Video)
- Vea Cuadrando la Caja: ¿Empresas con compromiso? La responsabilidad social en Cuba (+ Video)
- Producir alimentos en Cuba: El reto de reinventarse bajo asedio (+ Video)
- ir aCuadrando la Caja »
- Máximo Gómez y el mito del intervencionismo libertador: Una lectura crítica
- Este primer día del verano es de los Padres
- Sobre la cancha: Comenzó la batalla del gol
- Envía una foto y celebremos a papá en la Tira de los Lectores
- La tierra entra en una nueva etapa: Qué cambia con la futura Ley de Tierra Agropecuaria y Forestal (+ Infografía)
- ir aEspeciales »
- UNE pronostica afectación de 2 080 MW en horario pico este miércoles
- La tierra entra en una nueva etapa: Qué cambia con la futura Ley de Tierra Agropecuaria y Forestal (+ Infografía)
- Vea en Cuadrando la Caja: ¿Propiedad privada en el socialismo cubano?
- UNE: Se pronostica una afectación de 2000 MW en el horario pico
- Los estadounidenses resienten cada vez más la brecha entre los ultrarricos y la gente promedio
- ir aEconomía »

Las regulaciones al sector privado surgió en el capitalismo porque el capitalismo nació primero que el socialismo.
La clave está en el Derecho. Todos los derechos para todas las formas de propiedad.
Nada mas hay que ver la conceptualización constitucional que consagra los paises cuyo modelo es en su esencia socialista.
Después que hagan esa comparativa en su relación de compromiso con el desarrollo de esos países, tan solo queda dos cosas: adoptar/adaptar.
La hay y es una verguenza.Realmente ya no vamos a la construcción de la sociedad comunista.
Si no la hubiera, tampoco.
Es esperado con alegria por muchos los cambios para el desarrollo de la economia. Seria bueno solicitar a china o Vietnam asesores economicos en
Su conomia de mercado que nos ayeden encontrar el camino del triunfo economico. Muy birn para los cubanos
"Propiedad privada en el socialismo cubano" Hay que volver a ler los clasicos del marxismo o leerlos quien no los haya leido
el paso de capitalismo al socialismo es de forma gradual , la propiedad privada y la social deben convivir hasta que la propiedad socila demuestre su superioridad sobre la privada.cosa que hasta ahora no se ha demostrado , y aqui esta la cuestion, la gente olvida que el socialismo es un periodo de transito hasia el comunismo. para llegar al comunismo se necesita que todos los paises sean comunistas , como una vez lo fue cuando del feudalismo se paso al capitalismo , periodo de transito que duro siglos., el socialismo es el periodo donde se construye el comunismo y mientras que estemos en transicion, socialismo, la convivencia de la propieded privada y la social , es normal, te guste o no .
No entiendo ahora esa proyección cuando le quitaron en el 59 todas las propiedades al privado ,veo una contradicción en eso
Recuerdo la famosa "Ofensiva Revolucionaria" en que se erradico por completo toda activiada economica privada.
La propiedad privada en el socialismo cubano se centra en encontrar un equilibrio entre la iniciativa privada y el control estatal, promoviendo un modelo que permita la coexistencia de ambos sectores. Este enfoque busca estimular la producción y la eficiencia a través de la inversión privada, al tiempo que se asegura que los beneficios económicos se distribuyan de manera equitativa entre la población. La adaptación de políticas que regulen la propiedad privada dentro del marco socialista tiene como objetivo fortalecer la economía nacional, fomentar el desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida de los cubanos, sin perder de vista los principios fundamentales de justicia social y equidad.
La igualdad de libertades económicas entre el sector privado y las empresas estatales en Cuba podría generar un entorno más competitivo y dinámico, impulsando la eficiencia y la innovación en la economía. Al permitir que ambos sectores operen bajo las mismas condiciones, se fomentaría una mayor inversión, tanto nacional como extranjera, y se facilitaría la diversificación de la oferta de bienes y servicios. Esto no solo beneficiaría a los consumidores a través de precios más bajos y mejor calidad, sino que también podría contribuir al crecimiento económico sostenible del país. Sin embargo, es esencial que se establezcan regulaciones claras para evitar prácticas monopolísticas y garantizar que las empresas estatales no desincentiven la competencia, promoviendo así un desarrollo económico inclusivo y equitativo.
La propiedad real es muy importante, si un trabajador recibe un salario sin importar la cantidad que produzca, no se va a esforzar al máximo, no importa cuantas veces le digan que él y todos sus compañeros son "dueños" de los medios de producción, pero si ese trabajador sabe que produciendo más, va a obtener mayores beneficios para él y su familia(la célula de la sociedad) va a esforzarse al máximo; siendo en realidad propietario de medios de producción y de sus productos, tratará de obtener mayor producción, lo que beneficia a toda la sociedad.