Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Subida de precios ¿Se respeta el dinero ajeno?

| 1126
El estipendio estudiantil es un monto de dinero en efectivo que se le entrega al estudiante con carácter no reembolsable. Foto: Thalía Fuentes / Cubadebate.

Foto: Thalía Fuentes / Cubadebate.

El venidero proceso de ordenamiento monetario y cambiario en Cuba, que implica un nuevo tipo de cambio, eliminación de subsidios excesivos y gratuidades indebidas, y una modificación en la distribución de los ingresos ha provocado diversas reacciones en la población.

Cuando el  vice primer ministro, Alejandro Gil Fernández, y el jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, comparecieron en la Mesa Redonda para aclarar dudas e inquietudes, surgieron denuncias vinculadas con la subida de los precios de varios productos y servicios antes de la Tarea Ordenamiento.

En esa ocasión Murillo explicó que en el caso de los trabajadores por cuenta propia “se va a producir un incremento en los precios de los servicios de los cuentapropistas, porque la tendencia de las personas es que ‘si me subieron los costos, voy a subir los precios para que mis márgenes de ganancias no se afecten’. Habría que ver si el mercado les permite que los precios crezcan de manera indiscriminada. Nosotros hemos calculado un incremento de los precios de los Trabajadores por Cuenta Propio (TCP) y es importante decir que se está revisando la carga tributaria con la que operan hoy los trabajadores por cuenta propia”.

Pero este incremento al que se refiere Murillo será cuando ocurra el proceso de ordenamiento monetario y cambiario. El problema radica en que ya los precios en varios sectores están disparados. Muchos de los que han aumentado el valor de sus servicios o productos alegan que son los nuevos precios pos-COVID, de esta forma intentan justificarse detrás de la situación epidemiológica.

El tomate, la cebolla y el ají: ¿Con esos precios no hay quien pueda?

En La Habana conviven actualmente alrededor de 1777 carretilleros inscritos de forma legal, unidos a otro tanto que son ilegales. Foto: María del Carmen Ramón.

Los productos agrícolas son blanco de la especulación y la reventa. En La Habana, por ejemplo, el Consejo de la Administración Provincial acordó establecer precios máximos de venta de productos agropecuarios que comercializan los TCP, a los mercados de oferta y demanda y los carretilleros.

De igual forma se evaluaría bimensualmente los precios vigentes y en correspondencia con la estacionalidad y época de cosecha de los productos se fijarían los mismos. Estas medidas en sus inicios mantuvieron a raya el valor de los productos agrícolas, pero la COVID-19 y el venidero proceso de ordenamiento monetario y cambiario han vuelto patas arriba los precios.

“El carretillero de mi barrio vende un aguacate en 20 pesos, una minúscula cabeza de ajo en 3 pesos y una libra de boniato, en 8 pesos, aunque el precio topado es 4 pesos y, por supuesto, sin hacerle ningún beneficio, cubierto de fango y comido por insectos”. Esta es la situación de Eduardo, pero no es el único que denuncia los altos precios en los que se comercializan los productos agrícolas.

Lázaro Álvarez confiesa ser hijo de campesinos, por esta razón conoce lo que significa el esfuerzo de sembrar la tierra. Considera que aunque el Estado tope los precios de los productos agrícolas y por mucho que aumenten los salarios no alcanza para la compra de productos necesarios. “Una libra de tomates puede llegar a costar 50 CUP”, dice.

Para Yemirka Napoles el principal problema radica en el abastecimiento. “Los agros particulares tienen productos, pero a muy altos precios; sin embargo los agros estatales no tienen nada para ofertar. Un trabajador estatal no puede mantenerse como están hoy los precios con un salario”, sentenció.

Desde Camagüey nos escribe Juan, este usuario dice que antes de la implementación de la tarea ordenamiento el pan en las panaderías clandestinas de su provincia ya está a 10 CUP. “La libra de carne de cerdo a 70 CUP, el café 110 cup la libra y la malanga 25 CUP, el cartón de huevo en el llamado mercado negro está a 150 CUP. Cada día proliferan más los vendedores clandestinos”, afirmó.

Resulta necesario destacar que los mercados gestionados por Trabajadores por Cuenta Propia que le han incorporado un componente de servicios a sus establecimientos, le dan valor agregado, benefician, procesan y empaquetan los productos agrícolas, se establece hasta un 40 % por encima del precio aprobado para los productos agrícolas que comercializan el resto de las formas de gestión.

La subida ha llegado a número desorbitantes: un vasito de ají a 20 CUP, un ramo de cebollino a 15 CUP, sin hablar  de las ristras y patas  de ajo y cebolla que cada vez cuestan más y hasta en CUC. ¿Conciben ustedes un aguacate a 25 CUP? ¿Se podrá comprar el boniato y el aguacate en un agromercado estatal  con precios topados, antes de que se los lleve el carretillero?

Son estas algunas de las interrogantes que quedan pendientes. Para muchos la respuesta es bastante simple, se le ha perdido el respeto al dinero ajeno.

Pagar el doble por el mismo servicio

Barbería en La Habana. Foto: EFE

“Mi barbero, el mismo desde hace años, cobrara por el pelado 25 CUP. Era un arreglo sencillo que solo le llevaba 10 min. De una día para el otro, subió el precio del servicio y ahora cobra el doble por hacer lo mismo”

Esta es la historia de uno de nuestros usuarios en Cubadebate. Muchos servicios han aumentado de manera considerable los precios, pero esta subida no corresponde a una mejora en la actividad que se le oferta al cliente.

“La semana pasada, el cuentapropista que cuida las bicicletas en el agromercado de Tulipán duplicó el precio, por el mismo servicio, porque “van a subir los salarios”, y eso que ni siquiera se había anunciado la medida. En la ponchera reparar el ponche de una rueda de un auto cuesta 50 CUP, y entre 10 y 15 el de la bicicleta”, comenta Eduardo.

Carlos otro de nuestros usuarios nos habla de los altos precios que imponen los albañiles a la hora de cobrar por un trabajo. “Lo cierto es que el albañil más malo pide tanto o más dinero, como si fuera un ingeniero o un arquitecto”

En los bares y restaurantes, se exhiben precios exorbitantes. Productos de alta demanda como los refrescos y las cervezas, han duplicado y hasta triplicado el valor.

Para Miguel Verdecia la única forma de regular los precios y la inflación en el país se resume en una palabra, producir. La pregunta entonces sería; qué valor agregado están teniendo estos servicios o en qué han mejorado para cobrar un precio mayor por la misma actividad.

¿Quién le pone un freno?

En la estrategia económica social para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19, el Ministerio de Finanzas y Precios determinó en lo referido a los precios establecer de manera gradual una política única, inclusiva y en igualdad de condiciones para todos los sujetos de la economía, que incluye tanto al sector estatal, como no estatal.

Se planteó también la flexibilización gradualmente de los actuales niveles de descentralización en las aprobaciones de precios, así como rediseñar y perfeccionar los mecanismos de control e inspección de precios, de manera que se potencie el control popular, que integre el monitoreo de los precios, su regulación y enfrentamiento sistemático a las violaciones, en especial los precios abusivos y especulativos, derivados en no pocos casos de actividades económicas ilícitas.

Las denuncias por parte de la población sobre la elevación injustificada de algunos precios, debe ir acompañada por respuesta rápidas de la autoridades competentes, para garantizar que no se lastime el bolsillo de los cubanos.

Se han publicado 1126 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pipo dijo:

    Buenos días, que bueno que se hagan este tipo de comentario porque la verdad afecta a todos los cubanos. Y pienso que si no hacen algo al respecto se verán enormes inflacciones y el único afectado es el pueblo que trabaja duro por vivir. Gracias.

  • Heriberto Hernández dijo:

    Estoy muy de acuerdo conque se publique este tipo de información en este medio. Que se diga lo bueno y lo malo. Aunque todos somos testigo y sabemos que no es nuevo, esta situación con la suvida de los precios sirve para que aquellos que tienen el poder de cambiar la situación se avergüencen un poco por permitirlo y no hacer nada al respecto, la queja es unánime, porque la situación es igual en toda Cuba. La cuestión no es quejarse, sino mover a la decencia y sentido común de los que pueden cambiar esta situación .

    • Rafael dijo:

      BRAVO COMPAÑERO CIUDADANO!!!!..A QUEJARSE, VAMOS!!!!..QUE ESO RESUELVE EL PROBLEMA, Y SEGUIMOS POR AMBOS LADOS HABLA QUE TE HABLA!!!!!

  • Tomas dijo:

    Eso solo se resuelve con suficiente ofertar, lo demás es por gusto. Y para eso hay que aumentar la producción para abastecer lo suficiente al mercado. Me parece que lo que se pretende hacer, lo que se ha anunciado esta bien pensado y va en esa dirección. Pero en lo que eso produce sus frutos o resultados, el estado tiene que abastecer el mercado lo suficiente aunque sea por la vía de la importación. No es lo ideal, ni lo que se persigue pero inicialmente lo va a tener que hacer para evitar una inflación desmesurada. Al mismo tiempo tendrá que intencionalmente sustituyendo esas importaciones de esos productos esenciales cuando su producción vaya creciendo. Por ejemplo alimentos básicos como el arroz los granos, el aceite, el huevo, el pollo, la sal, el azúcar, la leche, los elementos básicos de aseo personal y del hogar. Tienen que estar ahí. Con precios justos y sin escasez. Tiene que haber una intervención del estado en este sentido. Lo demás tendrá que venir por el camino de la producción nacional y de la mano del resto de las otras tantas medidas anunciadas para liberar las fuerzas productivas y la comercialización de productos.

  • qbano21 dijo:

    Ayer fue un vecino a plásticar un carné. Le cobraron diez pesos. Hoy fue con otro y le cobraron 15. Cuando pregunto el señor le dijo que ese era más grande. Nos tomamos el trabajo de medirlos y era !! 1 mm mayor !! Nos preguntamos. Será que no hay manera de controlar tal tal desastre? Gracias.

  • Irma dijo:

    No nos importaría que el carretillero vendiera a cualquier precio si no supiéramos que saca los productos del agro donde por supuesto no hay. Yo que no me dedico a eso veo los carros entrar por la parte de atrás y la gente con sacos a recoger mercancía y al que le toca verlo no lo ve. Pongan un teléfono donde llamar sin identificador y un equipo de gente a cogerlos, a los que lo hacen y a los que los dejan hacer, sencillo.

  • Osr84 dijo:

    Bueno yo compraba antes una goma de bicicleta en 20 cuc, y ahora una goma 26 me la estan vendiendo en 70 y 80 cuc, eso no puede ser que una goma de bicicleta me cieste igual que la goma de un carro, igual que el barbero me cobraba un pelado en 25 y ahora en 50cup, un pantalon me costaba 25 cuc, ahora si no compras en 40cuc no te lo venden. Y segun dicen algunos de estos usuarios que estan esperando el dia cero para subir aún mas los precios de estas cosas, deben tomar medidas con estas cosas cuando llegue el dia cero, sino ni 20 canastas de salario nos van alcanzar para comprar algo de nuestra necesidad.

  • 8a dijo:

    Lo vengo comentando hace rato, Lo ismo de lo mismo con los precios y los organos competentes para enfrentarlo, NO HACEN NADA..mucho antes de la corona....Hay una impunidad total con todos aquellos que violan precios y no pasa nada. de vez en cuando alguna multica para cumplir algun plansito...Hay una....flojera gubernamental total con esto.Nuestro sistema social ha acabado con problemas mucho mas dificiles que unos revendedores que le hacen la vida hostinante al trabajador...Por favor. al menos, a los que le compete este asunto,LEANLO Y HAGAN ALGO.....

  • Mimisma dijo:

    Si las cosas siguen como van vamos a tener que hacerle una versión a la canción infantil de la excelente canta autora Liuba María Hevia: ♪Ya viene, ya viene, ya viene el vendedor con sus precios topados al por mayor, al por mayor, el vendedor de asombro quiere vender la libra de malanga como bistec, quien le pondrá un freno, vamos a ver♫, los inspectores siguen sin hacer su trabajo y lo peor es que visto con mis propios ojos como van y le avisan a sus amigos vendedores que van a venir a inspeccionarlo, !el colmo en este país!, ¿quien le pone el cascabel al gato?

  • Luis Enrique Borrego Arbella dijo:

    En mi barrio frente a mi casa veo como una lb de Boniato la compran en 2 pesos, y la venden en 5. Es Holguín campo, no basta con ganarse el doble sino 4 veces más. Ésta tragedia que vivimos nos afecta a todos. En el campo producir más es un desafío. Los obreros que cobraban 50 pesos la mañana ahora sino pagas 100 ó 120 pesos no quieren trabajar. No hay productos de fumigación por ninguna vía. Las plagas están acabando con todo. Nos han subido los precios también a los que nos rompemos el lomo por Cuba y ( en todo) los precios son por las nubes. Pero el tema es que las tiendas en MLC son algo necesario, pero no está a nuestro alcance. No sólo los precios agropecuarios, sino un desodorante lo compran en MLC y luego lo revenden en 120 pesos aquí. Ni hablar del pollo, ni hablar de una caja de jugo. Debemos producir más, es necesario, pero con qué producimos. El campesinado cubano en éstos momentos está avasallado con los precios desorbitantes. Espero que Dios le dé sabiduría a nuestros líderes, porque una cosa es teoría y otra es la práctica. Los subsidios se le debían quitar a quienes no aportan, pero no al campesino, no al profesor y menos al médico. Recuerden como dice Taladrid al final sacar sus propias conclusiones.

  • VITI dijo:

    A donde vamos a parar?, que pena, mira que se hacen denuncias, críticas, observaciones, reflexiones, Y?, que pasa?, continuamos protestando (claro por lo mal hecho) y comprandole al carretillero y a cualquier otro los productos que no tenemos en los comercios estatales, que dicen los reevendedores o luchadores?, oh, no, perdón, eso no es luchar, nosotros también compramos caro, en fin cuando estás atrocidades tendrán fin, ya estamos cansados que no se respete el dinero ajeno que lo ganamos con trabajo y sacrificios.

  • Leandro dijo:

    Lo digo y lo repito, el problema del cubano es que quiere hacerse millonario hasta llenando fosforeras, y eso en el mundo no existe, no funciona así, el que tiene dinero es el que estudió y trabaja en una empresa, por eso se le da tanto valor al estudio que aquí muchas veces no existe. Y yo no quiero que le pongan valor agregado a nada para que me cobren el doble, quiero que me corten el pelo de forma normal a precio asequible y quiero tomarme una cerveza sin entremés obligado cómo están haciendo en locales del estado y antes no hacían, ya eso es el colmo, si el estado no tiene que ofertar, lo poco disponible va a parar a manos de revendedores que lo venden al doble.

  • Erminellis la Guantanamera dijo:

    En este Oriental territorio la subida de los precios siempre existió, después del 12 de marzo de 2020 que se dio a conocer por los medios de difusión masiva la noticia del COVIV-19 la situación se puso más tensa, todo parece indicar que la pandemia trajo aumento de precio en muchos establecimientos de los TCP y el mercado negro, en esta oriental provincia para comprar una libra de malanga para un enfermo, niño o anciano es cosa de película, si no la pagas a $15.00 o $18.00 pesos no la consigue, la carne de puerco, y las viandas ni comentar de esos productos. Mi pregunta es las siguientes ¿Las medidas que adopta el estado cubano en cuanto a la proteccion del pueblo es para cumplirla o para que cada quien la interprete a su forma ? ¿ Las indicaciones que se dieron en cuanto a los precios topados eran para solo redactar un documento y publicarlo?
    ¿Cuál es la función que deben realizar los funcionarios e inspectores de los CAP y CAM en los territorios

  • Elio Antonio dijo:

    Hola :-)

    Util, pero solo se extiende en exponer lo que todo el mundo sabe. Es necesario que se den explicaciones por esas autoridades competentes del por qué, el estado actual de las cosas: Si es por incompetencia o porque simple y llanamente, así funciona la ley del mercado de oferta y demanda.

    Saludos #DesdeGuantánamo. ;-)

  • Henri Rodriguez dijo:

    Que cosas que pasan donde quiera, es decir ese mal es generalizado en toda cuba, todas las ofertas y me refiero a hortalizas, tomates,col ,pepinos que son los que mas caros se ofertan asi como el ajo ,cebolla entre otros que son funadamentales en la cocina cubana, las tienes los carretilleros que les ponen el precio que deceen y no saben como es el campo, todo esto a ojos de todos, en esquinas y lugares visibles y nadie hace nada, para poner un ejemplo en mi municipio ellos saben los dias que vienen los impectores provinciales y no trabajan ese dia, pero aqui esta la cabeza de ajo a 3 por 20 pesos y no vayan pensar que son muy grandes todo eso a ojos de todos y vemos como nadie de los que tienen que velar por que cosas asi pasen no trabajan, yo opino que los carretilleros son unos aprovechados siempre tienen de todo pagan muy poco por los impuestos y abusan del pueblo, pero ademas despues que fueron autorizados a ejercer esa actividad hay mas intermediarios que antes. pero estos temas yo los leo a cada rato en esta seccion y la vida sigue igual....... claro para los carretilleros

  • Dante dijo:

    La verdad es que ya es así, aun no han fijado como sera la subida de los salarios, pero los precios estan por encima de lo que uno gana en estos momentos. Y bueno la ganancia que tienen los vendedores es el triple y por no decir el quintuple. Pero en lo que llega el ajuste salarial las personas tienen que comprar para poder comer, y en estos momentos 600 ni 700 pesos da para una semana. Sin contar el trabajo que se pasa para adquirir los productos de primera necesidad, cuando carne de cerdo esta a 50, 70 pesos una libra, malanga 25 pesos, pasta perla 125 champú 250, desodorante 125 y esto es cuando aparece. La verdad es que esto si sigue así se verán horrores en las calles.

  • gbm Guanabo dijo:

    Todo esto es muela y lo que hace falta es que se acabe de aplicar la medida. Y después a enfrentar la inevitable inflación, que quieran o no va ser gigantesca. Pero al final cada caso se pondrá a su lugar.

  • Ju dijo:

    Muy de acuerdo con este tema, pero siempre pasa lo mismo, el primer dia multas y descomisos a los carretilleros que acaban con uno y que desgraciadamente tenemos que comprarle las cosas para poder vivir, y luego siguen vendiendo como si nada pasara...Eso no se va a acabar nunca hasta que el estado venda esos productos y tome partida en el tema

  • Idalmis dijo:

    trabajo en una de las D.I.S y se lo que significa tratar de ponerle freno a los precios de los carretilleros y otros TPCP, lo que si sé es que los carretilleros resuelven un problema, pero crean otro con su precios extremandanente altos, los campesinos tienen culpa , por venderle a ellos a precios altos, el Consejo de la administración tiene culpa, por no controlar los sobrantes de los campesinos y los inspectores ya no dan a basto para controlar esta situación y tienen culpa por no aplicar lo establecido a todos , sin importarles si ya cumplieron el plan de inspección o no ( digo aplican multas si les falta por cumplir el plan, si ya cumplieron lo dejan pasar), además esta tarea es de todos, CDR, FMC, PNR, PCC, organos globales que deben hacerle frente a estos ciudadanos y la población debe de denunciar aquellas personas que abusan de su bolsillo.
    En fin es urgente la tarea de buscarle la solución al problema porque se le retira la licencia por alterar los precios entonces trabajan de forma ilegal y aumentan los precios para recuperar la multa al final la peor cuota la paga el pueblo de su bolsillo.

  • Andrés R Delgado Menes dijo:

    Hola, hasta cuándo los revendedores van a vender los productos a precios tan elevados, un aguacate por ejemplo 25.00 CUP, una libra de tomates 30.00 CUP. El pueblo pide un coto a los precios, esperemos así sea, confiamos en nuestros dirigente.

  • Cko dijo:

    Buenos dias, los revendedores tienen que parar de subir los precios de productos que ellos no producen. De nada sirve que el Estado trate de topar los precios para proteger al pueblo, si despues no se controlan los precios. Sugiero que vayan a la esquina de San Ignacio y Jesus Maria en la Habana Vieja, alli podran ver como se vende un pomo de refresco de 1.5 lts a 3 CUC o 75 pesos, y una latica de refresco a 35 pesos. Son unos abusadores, y merecen que se les multe y decomisen todos esos productos que ofertan.
    Gracias.

  • Felicia mirabal crespo dijo:

    Todo este proceso que se va a llevar a cabo en nuestra pais esta muy correcto pero el problema es que seguimos con los mismos problemas de precio que sin aun haberse aumentado el salario los precios han subido los particules tienen oferta que nunca llegan al mercado siempre se ha hablado del intermediario y desgraciadamente eso no se resuelve no se porque , es tan dificil controlar eso quien no sabe que ningun carretillero produce por favor que sea el campesino el que venda que es el que produce y ponga el precio de su esfuerzo de eso se viene hablando hace mucho tiempo y no se avanza y entonces vienen las incorformidades con razon si no se resuelve el problema de los precios por las entidades que le corresponde ni pagando 10 veces el salario se resuelve el problema de los cubanos gracias.

  • Gullen dijo:

    La agricultura, a mi entender, es la base de la economía de cualquier país, primero hay que fomentarla, ayudarla a crecer, ofrecer a los productores créditos atractivos con facilidades y bajos intereses, que incentiven el interés por la producción agrícola y ganadera, solo de esa manera los precios disminuyen por si solos, pues a mayor producción se satisface más la demanda.
    Como bien se nota en lo escrito en varios artículos en cubadebate y otros foros, el 90% de los precios que suben, es sobre todo en los alimentos.
    Los precios no lo controlan con multas, ni con leyes, es necesario producir, producir y producir.
    Por lo tanto, es necesario que ya aparezca el famoso día cero, se implementen con urgencia todos los planes de desarrollo agrícola y ganadero que se han informado en los últimos tiempos en la mesa redonda. Para empezar a salir a flote, eso creo.

  • uncubanomás dijo:

    Quisiera saber si los cálculos de los precios de los productos que integran la canasta básica se hicieron con los precios pre-COVID o con los precios post-COVID, me parece que van a tener que hacer nuevos cálculos, y si no se le pone coto a esto (y rápido) necesitarán una supercomputadora de esas que hay solo 3 o 4 en el mundo para poder obtener el monto del salario mensual de un trabajador, al ritmo que van los precios.

  • Juana dijo:

    Ya hay que tomar medidas con los carretoneros estan elevando los precios , en el Vedado no hay productos en los mercado y las carretillas llenas al lado de los mercados, los Gobiernos deben actuar con su grupo de impección

  • dvillegas dijo:

    se pueden poner mil precios topados que el particular lo vende segun su esfuerzo porque dice que es quien tiene que sudar, no entiendo nada, el bici y los triciclos siguen cobrando altos precios por tres cuadras, el que le pone un palito a una escoba triplica el precio y asi todo el TCP tiene un precio por sudar nada, y seguimos denunciando y no hay freno, ojala en la dualidad monetaria y el nuevo salario no se disparen los precios porque sera el mismo traje para el mismo cubano.
    ojala y me publiquen.

  • Mara dijo:

    Somos buenos para identificar los problemas, pero la solucion es la que urge, esa subida irracional de los precios tiene que ver con el respeto al progimo y la decencia que se ha perdido, es la ley de la selva , los gobiernos locales no juegan su papel regulador y ahora seran los responsables, bajaron impuestos ante la Covid a los cuentapropistas y subieron los precios igual, se perdio la moral y la conciencia.
    Me preocupa que en municipios como Moa que para nada es productor agricola y si de mucho Niquel, un renglon que aporta muchos ingresos al pais se deje para que la alimentacion de la poblacion dependa casi exclusivamente del autoabastecimiento municipal, no hay viandas , vegetales, carnicos, etc,etc, pienso que aca como se ha dicho hasta por noticiero de TV la mirada tiene que ser diferente a todos los niveles. Este pueblo tan trabajador lo necesita y merece.

  • Yun35 dijo:

    Es realmente preocupante que no hemos podido hoy controlar la inflacion de precios ante la escaces, como lo controlaremos al aplicar la tarea ordenaniento para que cumpla el objetivo propuesto. Pienso que se debe analizar la eliminacion de los llamados carretilleros que para mi no son mas q revendedores con patente, pues no es un secreto que las producciones de cuandas q deberian llegar a mercados estatales a precios minoristas, hoy se desvian y paran en manos de esta figura del cuenta propismo y se vende al puelo trabajador a precios muy elevados.

  • Variche dijo:

    Todo esto lo venía venir desde que dieron la primera información sobre la subida de los salarios.También sabía que los precios iban a comenzar a subir aún sin que subieran los salarios. El cubano es único en el mundo y la inventa en el aire.
    Puedo asegurarle que digan lo que digan cuando suban los salarios de la misma manera van a subir los precios sobre la base de los que ya están. Por ejemplo: hoy compré una manito de fongo: 20 pesos y una jarrita de quimbombó: 10 pesos y no pude seguir comprando porque el precio del resto de las mercancías estaban por allá arriba. Lo otro es que si no se los compra a los particulares no come, porque el Estado no tiene nada en las placitas y mercados estatales.

  • delio dijo:

    y en las tunas las cajetillas de cigrros, que se mantienen el mismo precio en el mercado estatal, ya se estan disparando en los nombrados TCP y le siguen costando lo mismo

  • JAOG dijo:

    Subida de precios ¿Se respeta el dinero ajeno? que buen titulo o apellido para saber lo que esta sucediendo hoy en las calles de Cuba y muy en especial e laciudad de Matanzas donde los precios de los productos agropecuarios y los carnicos estan por encima del record de salto alto de Javier Sotomayor, no hay quien los supere, que me disculpe el Rey de las Alturas, de ello es preocupante a mi modo de entender este asunto que reciente mente en el Periodico Giron de la Provincia de Matanzas se analizo este asunto a partir de entrevistas a un numero reducido de personas y que se completo con los analisis de funcionarios gubernamentales de la Provincia de Matanzas, de ellos el delegado de la agricultura, el coordinador del grupo de alimetos del gobierno de la provincia y el jefe de la oficina de inspeccion territorial donde inexplicablemente en sus expresiones no hacen otra cosa que justificar las responsabilidades que tienen estas intituciones con las violaciones de los precios topados, en ello se une la ineficiencia y la falta de actuacion en aplicar las politicas establecidas ya aprobadas, seria interesante que usted periodista tome el periodico Giron y evaluara estas actuaciones que para mi vamos a estar desprotegidos y los carretilleros y vendedores en las casas haciendo lo que consideren precisamente con el salario o el dinero que percibimos.

Se han publicado 1126 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Jefa del Departamento de Coordinación Editorial, Análisis y Comunicación de IDEAS Multimedios. Sus trabajos son publicados en Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio"

Vea también