Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Subida de precios ¿Se respeta el dinero ajeno?

| 1126
El estipendio estudiantil es un monto de dinero en efectivo que se le entrega al estudiante con carácter no reembolsable. Foto: Thalía Fuentes / Cubadebate.

Foto: Thalía Fuentes / Cubadebate.

El venidero proceso de ordenamiento monetario y cambiario en Cuba, que implica un nuevo tipo de cambio, eliminación de subsidios excesivos y gratuidades indebidas, y una modificación en la distribución de los ingresos ha provocado diversas reacciones en la población.

Cuando el  vice primer ministro, Alejandro Gil Fernández, y el jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, comparecieron en la Mesa Redonda para aclarar dudas e inquietudes, surgieron denuncias vinculadas con la subida de los precios de varios productos y servicios antes de la Tarea Ordenamiento.

En esa ocasión Murillo explicó que en el caso de los trabajadores por cuenta propia “se va a producir un incremento en los precios de los servicios de los cuentapropistas, porque la tendencia de las personas es que ‘si me subieron los costos, voy a subir los precios para que mis márgenes de ganancias no se afecten’. Habría que ver si el mercado les permite que los precios crezcan de manera indiscriminada. Nosotros hemos calculado un incremento de los precios de los Trabajadores por Cuenta Propio (TCP) y es importante decir que se está revisando la carga tributaria con la que operan hoy los trabajadores por cuenta propia”.

Pero este incremento al que se refiere Murillo será cuando ocurra el proceso de ordenamiento monetario y cambiario. El problema radica en que ya los precios en varios sectores están disparados. Muchos de los que han aumentado el valor de sus servicios o productos alegan que son los nuevos precios pos-COVID, de esta forma intentan justificarse detrás de la situación epidemiológica.

El tomate, la cebolla y el ají: ¿Con esos precios no hay quien pueda?

En La Habana conviven actualmente alrededor de 1777 carretilleros inscritos de forma legal, unidos a otro tanto que son ilegales. Foto: María del Carmen Ramón.

Los productos agrícolas son blanco de la especulación y la reventa. En La Habana, por ejemplo, el Consejo de la Administración Provincial acordó establecer precios máximos de venta de productos agropecuarios que comercializan los TCP, a los mercados de oferta y demanda y los carretilleros.

De igual forma se evaluaría bimensualmente los precios vigentes y en correspondencia con la estacionalidad y época de cosecha de los productos se fijarían los mismos. Estas medidas en sus inicios mantuvieron a raya el valor de los productos agrícolas, pero la COVID-19 y el venidero proceso de ordenamiento monetario y cambiario han vuelto patas arriba los precios.

“El carretillero de mi barrio vende un aguacate en 20 pesos, una minúscula cabeza de ajo en 3 pesos y una libra de boniato, en 8 pesos, aunque el precio topado es 4 pesos y, por supuesto, sin hacerle ningún beneficio, cubierto de fango y comido por insectos”. Esta es la situación de Eduardo, pero no es el único que denuncia los altos precios en los que se comercializan los productos agrícolas.

Lázaro Álvarez confiesa ser hijo de campesinos, por esta razón conoce lo que significa el esfuerzo de sembrar la tierra. Considera que aunque el Estado tope los precios de los productos agrícolas y por mucho que aumenten los salarios no alcanza para la compra de productos necesarios. “Una libra de tomates puede llegar a costar 50 CUP”, dice.

Para Yemirka Napoles el principal problema radica en el abastecimiento. “Los agros particulares tienen productos, pero a muy altos precios; sin embargo los agros estatales no tienen nada para ofertar. Un trabajador estatal no puede mantenerse como están hoy los precios con un salario”, sentenció.

Desde Camagüey nos escribe Juan, este usuario dice que antes de la implementación de la tarea ordenamiento el pan en las panaderías clandestinas de su provincia ya está a 10 CUP. “La libra de carne de cerdo a 70 CUP, el café 110 cup la libra y la malanga 25 CUP, el cartón de huevo en el llamado mercado negro está a 150 CUP. Cada día proliferan más los vendedores clandestinos”, afirmó.

Resulta necesario destacar que los mercados gestionados por Trabajadores por Cuenta Propia que le han incorporado un componente de servicios a sus establecimientos, le dan valor agregado, benefician, procesan y empaquetan los productos agrícolas, se establece hasta un 40 % por encima del precio aprobado para los productos agrícolas que comercializan el resto de las formas de gestión.

La subida ha llegado a número desorbitantes: un vasito de ají a 20 CUP, un ramo de cebollino a 15 CUP, sin hablar  de las ristras y patas  de ajo y cebolla que cada vez cuestan más y hasta en CUC. ¿Conciben ustedes un aguacate a 25 CUP? ¿Se podrá comprar el boniato y el aguacate en un agromercado estatal  con precios topados, antes de que se los lleve el carretillero?

Son estas algunas de las interrogantes que quedan pendientes. Para muchos la respuesta es bastante simple, se le ha perdido el respeto al dinero ajeno.

Pagar el doble por el mismo servicio

Barbería en La Habana. Foto: EFE

“Mi barbero, el mismo desde hace años, cobrara por el pelado 25 CUP. Era un arreglo sencillo que solo le llevaba 10 min. De una día para el otro, subió el precio del servicio y ahora cobra el doble por hacer lo mismo”

Esta es la historia de uno de nuestros usuarios en Cubadebate. Muchos servicios han aumentado de manera considerable los precios, pero esta subida no corresponde a una mejora en la actividad que se le oferta al cliente.

“La semana pasada, el cuentapropista que cuida las bicicletas en el agromercado de Tulipán duplicó el precio, por el mismo servicio, porque “van a subir los salarios”, y eso que ni siquiera se había anunciado la medida. En la ponchera reparar el ponche de una rueda de un auto cuesta 50 CUP, y entre 10 y 15 el de la bicicleta”, comenta Eduardo.

Carlos otro de nuestros usuarios nos habla de los altos precios que imponen los albañiles a la hora de cobrar por un trabajo. “Lo cierto es que el albañil más malo pide tanto o más dinero, como si fuera un ingeniero o un arquitecto”

En los bares y restaurantes, se exhiben precios exorbitantes. Productos de alta demanda como los refrescos y las cervezas, han duplicado y hasta triplicado el valor.

Para Miguel Verdecia la única forma de regular los precios y la inflación en el país se resume en una palabra, producir. La pregunta entonces sería; qué valor agregado están teniendo estos servicios o en qué han mejorado para cobrar un precio mayor por la misma actividad.

¿Quién le pone un freno?

En la estrategia económica social para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19, el Ministerio de Finanzas y Precios determinó en lo referido a los precios establecer de manera gradual una política única, inclusiva y en igualdad de condiciones para todos los sujetos de la economía, que incluye tanto al sector estatal, como no estatal.

Se planteó también la flexibilización gradualmente de los actuales niveles de descentralización en las aprobaciones de precios, así como rediseñar y perfeccionar los mecanismos de control e inspección de precios, de manera que se potencie el control popular, que integre el monitoreo de los precios, su regulación y enfrentamiento sistemático a las violaciones, en especial los precios abusivos y especulativos, derivados en no pocos casos de actividades económicas ilícitas.

Las denuncias por parte de la población sobre la elevación injustificada de algunos precios, debe ir acompañada por respuesta rápidas de la autoridades competentes, para garantizar que no se lastime el bolsillo de los cubanos.

Se han publicado 1126 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ray dijo:

    La col bana esta a 30 pesos
    una libra de tomate verde a 25 pesos
    1 saco de cemento 600 pesos
    1 libra de aceite por la calle de 40 en adelante
    y con el perdon de todos el bolsillo en estos momentos ya esta lastimado

    y muchas veces son mercancias que no se venden a escondidas es decir que ya es algo normal .....

  • yoyita dijo:

    Eso es viejo y tiene canas, lejos de disminuir ha ido creciendo. He tenido que comprar desodorante a 6 cuc (150.00 cup), pasta dental a 6 cuc, colonia de la más mala 6cuc, no tengo opción o esa o ninguna porque el estado no garantiza nada, maquinillas de afeitar a 60 pesos. y además nadie acepta cuc no lo quieren los particulaes, los choferes, me pagan divisa por el trabajo aunuqe es oca se vuelve un dolor de cabeza usarla, tengo que cambiarla y seguir perdiendo, nada que el que nace pa tamal.......

  • Cabrera dijo:

    Este es un tema que no debe descuidarse. La solución más perdurable debe ser el aumento de la producción, pero mientras eso no ocurra el estado tiene que poner su mano. No basta con esperar que el mercado, los cálculos de elevación de precios y otras "estrategias" actúen como reguladores.
    La reforma salarial como parte de la tarea ordenamiento busca también "enderezar" la pirámide social, si no se actúa oportunamente contra estas distorsiones, eso no se va a lograr y la tarea en sí misma perdería respaldo y credibilidad. Por ese camio también deben atender otra gran distorsión: De pronto en MLC se vende lo que antes se vendía en CUC (no solo productos de gana media y alta) y está pasando que algunos (no todos) de los que compran esos productos (que van desde un "caldito" de pollo, una cerveza, un champú o una nevera), después los revenden triplicando su precio y sucede que, como la oferta es limitada, el esperado aumento salarial tampoco alcanza para tal incremento. Como ven todo tiene que ver con todo. El enfoque tiene que ser integral, como se ha anunciado, pero también funcional, ya hoy las señales del mercado indican que si el estado no actúa oportunamente, estas distorsiones se van de control.

  • idania dijo:

    Los profesionales quedamos igual. Pagando precios exhorbitantes y al final el carretillero y el barbero ganará más que el doctor Durán y demás profesionales, científicos y trabajadores estatatales.

  • Dayron dijo:

    Por favor en que lugar, gaceta, periódico en fin EN QUE REUNIÓN se acordó el precio de la cerveza actual.Hay lugares donde la cerveza está a 4 cuc POR DIOS Quien controla eso?te aseguro que la
    Mayoría de estos lugares no son restaurantes de lujo.

  • la verdad necesita de nosotros dijo:

    Nuestro problema es la corrupcion, las autoridades que estan para velar esos hechos no hacen nada porque resuelven sus problemas para que estan los inspectores por gusto y cobran un salario,ademas que tu no puedes salir todos los dias a denunciar en que momento trabajas si todo funciona mal y lo que funcionan estan desgastados, si combates esos problemas creas las terapias de choques personas presas descomisos desempleo llegamos un punto muy dificil de revertir por lo menos a corto plazo, hace un tiempo subieron el salario imprimieron miles de tablaides con los listados gastando tinta y que paso por gusto la vida siguio peor ademas que es ilogico salir con todos esos papeles, una cosa costaba en santa clara diferente que en la habana.... saque usted sus propias conclusiones

  • Ariel Sotolongo Carmenate dijo:

    Solo una vez que finalmente se logre, la tan señalada y anhelada soberania alimentataria que logicamente, solo sera posible con la sostenivilidad de las producciones, donde la oferta destrone de una vez por todas a la añeja demanda, es que finalmente el bolsillo del cubano sencillo podra ser capas de satisfacer sus necesidades alimentarias,lo cual no ha de ocurrir de la noche a la mañana,maxime cuando en la cadena productiva comercilizadora, intervengan directivos corructos a todos los niveles que sabemos existen, y que al no cumplir las funciones para los que estan designados, llamece imspectores, cuadros de acopio y la agricultura en sentido general, que amparados en los puestos que ocupan hacen y deshacen, posibilitando asi que los especuladores y acaparadores sean sus clientes favoritos, no ocultemos el sol con un dedo, los casos que se han publicado no son nuevos, hace tiempo vienen actuando impunemente solo que ahora es que se han dado a conocer,por otro lado hasta cuando vamos a protejer esa manada de especuladores ocultando sus rostros, para que segun se dice no violar sus derechos humanos,o es que acaso no hay mayor violacion que la que ellos cometen,nada es hora de que esos rostros se hagan publico, para si a algunos de ellos les queda algo de pudor al menos se sonrogen.

  • PATRIA dijo:

    Hola buen día, todas las tardes por mi cuadra pasa una carretilla y venden entre otras cosas , barras de guayaba , galletas , pan , trigo. Hasta hace 2 dias el trigo costaba la bolsa 50 mn y anoche costaba 60 mn , pero asi pasó con el pan de 30 mn subió la bolsita de 10 panitos pequeños a 40 pesos mn , la barrita de guayaba a 30 pesos . Elpan lo compro porque tengo niños en ksa y no me alcanza pero está duro ese precio. Hasta cuando por dios.

  • miguel hernandez dijo:

    Si los precios continuan en esta espiral ascendente cuando llegue el dia 0 el poder adquisitivo de los nuevos salarios sera igual a 0, no habremos logrado nada.

  • Ernestog dijo:

    Hola:
    Muy buen comentario.
    Faltó algo, el precio de la carne de cerdo, el cual oscila hoy entre 70 y 85 pesos la libra.
    Se imaginan!
    Estos puercos vienen del extranjero, por el bloqueo los traen desde china, la comida la mandan a buscar, no se realmente.
    Es un tema preocupante, imaginan cuando suban los salarios?
    Quién le va a poner coto a esta situación? El mercado?
    Cómo se puede balancear una oferta adecuada, antes una demanda creciente?
    Y sobre todo, hay gente que paga esos precios por ende el que tiene la mercancía no la baja.
    Es necesario tomar acciones para que el incremento salarial que se avecina, no vaya a parar al bosillo de unos cuantos.
    Saludos.

  • Amairy dijo:

    Los.precios sólo bajarán cuando la oferta supere a la demanda. Los precios topados y demás medidas no van a resolver nada ya que habría que tener un cuerpo de inspectores que controlen a los inspectores y otro para controlar a los que controlen y sería infinito, eso se ha demostrado en la.practica. Veremos como nos va con la subida de salarios pero como se ve el mercado actual creo que habrá que prepararse para una subida astronómica en los.precios.

  • el chama dijo:

    claro, la situacion es clara, no se ha preparado el pais para nada de la agricultura, ahora es que quieren hacer cosas y cdo se podia, sin estar apurados no se hizo nada, mucho inmovilismo por parte de las autoridades, pais netamente agricola, dependiendo de importaciones, le zumba el merequeten, que a esta altura del juego todavia las placitas, mercados, esten desabastecidos, acaso en 60 años de revolucion no hemos sido capaces de hacer bien las cosas, de pensar diferente, de potenciar el trabajo en el campo, de industrializar la agricultura, porque que nadie piense que con 2 bueyes, se puede labrar la tierra de este pais, sinceramente antes de hacer ordehamiento monetario debieron hacer un ordenamiento en el campo, y poner a producir esta tierra fertil, donde estan(llevo tiempo comentandolo) los cultivos de ciclo corto, boniato, maiz, calabza, etc etc etc, para eso no hace falta escudarse en el bloqueo, por favor, ni todos los años pasan ciclones por nuestra isla, nadie reacciona criticamente en los espacios de prensa, y menos en la tv, ni en la mesa redonda, creen espacio de debate, pero de verdad, no de autocomplacencia, si no de critica, de inquirir, por ejempo al ministro de la agricultura, y que explique donde estan estos cultivos, asi es como se avanza, hay que potenciar, incentivar el trabajo en el campo, porque como mostraron hace unas MR atras, en el pais, hay mas de 3millones de persona en edad laboral que no trabajan, esos son VAGOS, y comen lo mismo que los que trabajamos, pues que los recojan, y los metan pal campo, a poner a producir la tierra, para que vean lo que cuesta, y que ayuden a su pais

  • luis dijo:

    Es necesario velar por esto ahora, no solo los TCP, el agro de Tulipan, EJT, el pasado Sabado 7 tenia malanga a 9 pesos la libra. La cebolla los carretilleros continuan vendiendola en Patas, o Ristras, no en libras, la carne de Puerco mas de 55 y esta topada a 50, en 48 y 19, se vende a 55 o a 70, no tiene precio en cartilla y dice que el tope de el es ese precio. Las panadertias, venden los dulces y galletas ya a 30 pesos pero ademas para engañar a todos, disminuyen la cantidad del producto en las bolsas, entonces, donde reclamar, doinde hacer denuncia, porque no se pone de una vez una multa que sea bien dura, pero ademas se publique en los medios para que todos conozcan.

  • Jacki dijo:

    A mi también me preocupa mucho el tema de los precios desde que abrieron las tiendas en MLC los revendedores se han dedicado a revender todo al triple del precio donde un jabón puede costar 60.00 y ni hablar de las confituras para niño un pequeño paquete de galletas 60.00, la gelatina pequeña a 50.00 y eso si es triste porque los niños no entienden de precios ni de pandemia, un trabajador estatal simplemente no puede comprarle a sus hijos estas cosas que hasta hace unos meses estaban acostumbrados a comer.

  • Yayin dijo:

    Todas estas cosas me hacen cuestionar el concepto de Unidad, de pensar como País. El dinero se impone y nadie piensa en sus conciudadanos, es penoso esto aunque es evidente que los órganos de control en nuestro País tienen una alta cuota de responsabilidad como también es verdad que la escases genera en muchas de sus partes estas cosas. La situación no va a mejorar a mi juicio, para que esto suceda es preciso primero producir más y mejor y segundo que los órganos de control y supervisión del gobierno incrementen el control sobre estas irregularidades porque les puedo asegurar que ponen un cuerpo de inspectores capacitados un día primero de cualquier mes y el día 30 del propio mes ya están involucrados con la propia actividad ilegal y así continuará, Que va a pasar ???. Ni Mandrake el mago lo sabe, veremos.

  • Yohana dijo:

    Buenos días, es verdad que los precios se ha disparado en todos loas ámbitos pero más que todo en los del agro, el otro día compre un masito de cebolla con 5 cebollitas(ni una más) en 35 pesos y yo me pregunto "hasta cuando este abuso"?, de que sirve topar los precios si nadie los verifica ni los controla? además de que el Estado no tiene nada que ofertar, vas al agro estatal y los prodcutos los pocos que ay de mala calidad, entonces para que van a subir los salarios si todo sube de manera exponencial?.
    Otra cosa son los servicios, por ejemplo uno que golpea mucho a las mujeres es el tema tinte, en que momento poder teñirse(uno mismo no hablo de ir a una peluquería) pasó a ser un lujo? los tintes solamente se encuentran en USD y yo me pregunto acaso alguien pensó en eso? pues decididamente no.
    Espero sinceramente cuando ocurra el cambio que el peso cubano tome su valor y el trabajador(que no recibe remesas y aporta al pais) pueda ir a las tienda en MLC y comprar esos porductos con su equivalente. Gracias a la periodista por exponer tema que en reliadad son para tratar en mas de una mesa reodnda y que pocas veces vemos reflejados.

  • Lourdes dijo:

    No han subido los salarios y ya los precios están por las nubes, los TCP venden la libra de yuca y boniato a 5 pesos, las especias también se han disparado, si vas a una peluquería ya subieron el doble, a esto hay que ponerle freno,a dónde vamos a parar.

    • Paloma dijo:

      Bueno en la Habana la libra de boniato de la carretilla está a 7 cup, mazo de cebollinos 18 cup,jarrito de aji a 15 y 20 cup
      Y de la carne de puerco mejor ni hablar, tal parece que están vendiendo puercos alimentados con bellotas
      Es desgastante en verdad

  • caridadce dijo:

    Es cierto que los precios se han disparado, pero los mercados agropecuarios estatales estan desabastecidos, mientras que los particulares tienen de todo. Pregunto, Por qué suceden estas cosas, cuando los productos del agro sale de los campesinos que supuestamente tienen contrato con el estado que es quien le otrogó la tierra para hacerla producir.

  • Lie dijo:

    Parece ser que eso solo nos importa a los que trabajamos y tenemos que pagar los precios que sean por darle de comer a nuestros hijos. En muchos casos es el propio Estado quien ha subido los precios. Hasta cuándo??

  • Amm dijo:

    La medida de topar precios de manera estática es la forma más ineficiente de regulación de precios. Entra otras cosas porque elimina la competencia y todos los vendedores venden al precio de tope. Hasta que no se implemente el tope de precio por porciento del costo de producción no se resolverá el problema. Por ejemplo se clasifican los productos y se pone una ley que diga que el precio al consumidor de los productos de primera necesidad puede como máximo el 20% del costo de producción del producto. Todos los países que se han desarrollado tienen una ley como esta. De esta manera como cada productor tiene un costo de producción diferente un mismo producto también tendría precios diferentes. Esta ley proteje al productor y al consumidor, obliga al intermediario a ser eficientes y reduce los intermediarios, beneficia al productor eficiente que tendrá bajos costos de producción y su producto será más demandado. Espero que pronto nuestro país haga algo como esto.

  • Derek dijo:

    Todo se resume en oferta y demanda, al no tener suficiente oferta aumentan los precios, así de simple y por mas que se inventen medidas y mecanismos reguladores nunca se podrá contra este concepto basico de la economía, solo queda resistir y aumentar la oferta.

  • Joe 67 dijo:

    Hace dos o tres días fui a comprar boniato en un kiosco que está en la calle Luz Caballero, casi esquina a San Mariano, municipio 10 de Octubre. Antes de seleccionar mis boniatos, me fijé en la pizarra de productos a la venta y decía: BONIATO 3,OO PESOS. Cuando fui a pesar, eran 5 libras y el vendedor me dijo 5 libras = 25 pesos. Le dije —¿cómo? si ahí dice que la libra es a 3,00 pesos. Me respondió con desparpajo: —Eso es para los inspectores pero el precio es ¡5,00 PESOS! Eso, en el supuesto de que esté bien pesado......
    Me pregunto: ¿a quién acudir? ¿quién o quienes velan por que se cumplan las disposiciones legales? Como dice el título del artículo: ¿Se respeta el dinero ajeno?

  • lazaro manuel dijo:

    Realmente despues de leer los comentarios hasta aqui no queda mucho por decir, pero existe una realidad tajante y esto ha ocurrido siempre en nuestro pais y ojala me publiquen, todo cuando comienza, comienza bien y despues nadie controla y no pasa nada. El tema de los precios es lamentable, esto perfectamente se puede solucionar con trabajo diario de control y seguimiento por parte de los organismos que tienen que responder por ello, todo esto esta al descaro en la calle, es una burla constante a la población y nada pasa, el control es insuficiente.

  • portuario dijo:

    Todo eso es cierto, pero es que tambien en el sector estatal los precios se han disparado, no solo los cuentrapropistas, esto no hay quie lo pare, y el perjudicado siempre seremos el pueblo, el otro dia puse un ejemplo, si el aceite con los nuevos precios se vende por la tienda o bodega a 50 pesos, debe tener la cobertura suficienta para que cada vez que uno lo necesite lo pueda comprar, pues de los contrario uno tendria que ir al mercado negro a conseguirlo y por tanto su precio se multiplicaría dos o tres veces, trayendo como consecuencias que volvamos al inicio y el salario con todo el aumento que se le ponga no va a alcanzar

  • Carmen dijo:

    Es cierto que los precios se han disparados, pero no hay quien le ponga parada a este fenómeno, muchas veces, decimos que no vamos a comprarlo a esos precios, pero al final por necesidad tenemos que comprar a esos precios porque no hay, entonces el estado no tiene, pero el particular si , entonces en las paladares y cafeterías particulares te venden la cerveza, refrescos a precios altos, pero sin embargo el estado no tiene quien le pone freno a esas cosas si el estado vende la cerveza a 1.20 o a 1 porque tiene el particular que sacarlo más caro acaso esos productos fueron hechos por ellos? Pensamos que si ese fenómeno no se detiene cuando los salarios lo suban no sabemos qué va a pasar.

  • Evelio dijo:

    Ya no sé si me gustaría q subieran el salario, total si es insostenible el costo de los cuentapropistas y del estado que no oferta nada. Sin palabras.
    Esto no tiene arreglo.

  • Pitirre dijo:

    Aquí hace años el campesino vendía el frijol a 5 pesos la libra, el estado empezó a comprarlo a 9 pesos, lo que hizo que subiera el precio en la calle. Lo mismo ocurrió con el cerdo que se vendía a 18 pesos y el estado empezó a venderlo a 21. No hace mucho la Dulce Guayaba el particular la vendía aquí a 12 pesos y se apareció el estado con una de 17 pesos. Conclusión : no sólo el particular es el que sube precios.

  • jorge dijo:

    Se plantea que el PRECIO es la expresion monetaria del valor de un PRODUCTO, pero hoy vemos que se venden productos que no tienen calidad para ese precio que tienen fijado, por lo que deja mucha duda si se corresponde con su valor real, por lo tanto se viola ese principio, esta es causa directa de la poca OFERTA que existe de productos alimenticios en el mercado, por estos tiempos y debido a eso se han oido expresiones, por mucha gente, de todo tipo, a veces me quedo alarmado de las cosas que se oyen y ver que nadie enfrenta esas cosas, hay que tener cuidado con eso, por lo que es NECESARIO enfrentar resueltamente ese problema con todos los actores u ofertar mas productos.

  • El serrano dijo:

    La comercialización de los productos agropecuarios esta en manos de una mafia de revendedores, cuando el producto llega a la mesa del cubano, pasó por tres o cuatro revendedores, donde el que recibe la menor ganancia, es el campesino. los puntos de venta de los trabajadores por cuenta propia, son abastecidos en el horario de la madrugada, con el empleo de almendrones. Visiten el punto de venta que se encuentra en 19 de mayo, antes de llegar a la mterminal de omnibus, par aque se asombren ,con los precios tan desorbitantes. Por otro lado el gobierno de la capital, fija precios topados, pero nadie controla, su ejecución, lo que hacen es reirse de las autoridades gubernamentales.

  • rubenn dijo:

    En todas las épocas y bajo cualquier sistema existe una ley económica que siempre va a funcionar: cuando hay escasez los precios suben. La única causa de todo esto es el gran desabastecimiento que hay en todos los mercados cubanos, mucho antes de la pandemia. Cuando los mercados se llenen de productos y se mantengan siempre así, se caen por su propio peso los revendedores, los coleros, los acaparadores y muchos otros males que hoy nos afectan. Saludos

Se han publicado 1126 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Jefa del Departamento de Coordinación Editorial, Análisis y Comunicación de IDEAS Multimedios. Sus trabajos son publicados en Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio"

Vea también