Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Subida de precios ¿Se respeta el dinero ajeno?

| 1126
El estipendio estudiantil es un monto de dinero en efectivo que se le entrega al estudiante con carácter no reembolsable. Foto: Thalía Fuentes / Cubadebate.

Foto: Thalía Fuentes / Cubadebate.

El venidero proceso de ordenamiento monetario y cambiario en Cuba, que implica un nuevo tipo de cambio, eliminación de subsidios excesivos y gratuidades indebidas, y una modificación en la distribución de los ingresos ha provocado diversas reacciones en la población.

Cuando el  vice primer ministro, Alejandro Gil Fernández, y el jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, comparecieron en la Mesa Redonda para aclarar dudas e inquietudes, surgieron denuncias vinculadas con la subida de los precios de varios productos y servicios antes de la Tarea Ordenamiento.

En esa ocasión Murillo explicó que en el caso de los trabajadores por cuenta propia “se va a producir un incremento en los precios de los servicios de los cuentapropistas, porque la tendencia de las personas es que ‘si me subieron los costos, voy a subir los precios para que mis márgenes de ganancias no se afecten’. Habría que ver si el mercado les permite que los precios crezcan de manera indiscriminada. Nosotros hemos calculado un incremento de los precios de los Trabajadores por Cuenta Propio (TCP) y es importante decir que se está revisando la carga tributaria con la que operan hoy los trabajadores por cuenta propia”.

Pero este incremento al que se refiere Murillo será cuando ocurra el proceso de ordenamiento monetario y cambiario. El problema radica en que ya los precios en varios sectores están disparados. Muchos de los que han aumentado el valor de sus servicios o productos alegan que son los nuevos precios pos-COVID, de esta forma intentan justificarse detrás de la situación epidemiológica.

El tomate, la cebolla y el ají: ¿Con esos precios no hay quien pueda?

En La Habana conviven actualmente alrededor de 1777 carretilleros inscritos de forma legal, unidos a otro tanto que son ilegales. Foto: María del Carmen Ramón.

Los productos agrícolas son blanco de la especulación y la reventa. En La Habana, por ejemplo, el Consejo de la Administración Provincial acordó establecer precios máximos de venta de productos agropecuarios que comercializan los TCP, a los mercados de oferta y demanda y los carretilleros.

De igual forma se evaluaría bimensualmente los precios vigentes y en correspondencia con la estacionalidad y época de cosecha de los productos se fijarían los mismos. Estas medidas en sus inicios mantuvieron a raya el valor de los productos agrícolas, pero la COVID-19 y el venidero proceso de ordenamiento monetario y cambiario han vuelto patas arriba los precios.

“El carretillero de mi barrio vende un aguacate en 20 pesos, una minúscula cabeza de ajo en 3 pesos y una libra de boniato, en 8 pesos, aunque el precio topado es 4 pesos y, por supuesto, sin hacerle ningún beneficio, cubierto de fango y comido por insectos”. Esta es la situación de Eduardo, pero no es el único que denuncia los altos precios en los que se comercializan los productos agrícolas.

Lázaro Álvarez confiesa ser hijo de campesinos, por esta razón conoce lo que significa el esfuerzo de sembrar la tierra. Considera que aunque el Estado tope los precios de los productos agrícolas y por mucho que aumenten los salarios no alcanza para la compra de productos necesarios. “Una libra de tomates puede llegar a costar 50 CUP”, dice.

Para Yemirka Napoles el principal problema radica en el abastecimiento. “Los agros particulares tienen productos, pero a muy altos precios; sin embargo los agros estatales no tienen nada para ofertar. Un trabajador estatal no puede mantenerse como están hoy los precios con un salario”, sentenció.

Desde Camagüey nos escribe Juan, este usuario dice que antes de la implementación de la tarea ordenamiento el pan en las panaderías clandestinas de su provincia ya está a 10 CUP. “La libra de carne de cerdo a 70 CUP, el café 110 cup la libra y la malanga 25 CUP, el cartón de huevo en el llamado mercado negro está a 150 CUP. Cada día proliferan más los vendedores clandestinos”, afirmó.

Resulta necesario destacar que los mercados gestionados por Trabajadores por Cuenta Propia que le han incorporado un componente de servicios a sus establecimientos, le dan valor agregado, benefician, procesan y empaquetan los productos agrícolas, se establece hasta un 40 % por encima del precio aprobado para los productos agrícolas que comercializan el resto de las formas de gestión.

La subida ha llegado a número desorbitantes: un vasito de ají a 20 CUP, un ramo de cebollino a 15 CUP, sin hablar  de las ristras y patas  de ajo y cebolla que cada vez cuestan más y hasta en CUC. ¿Conciben ustedes un aguacate a 25 CUP? ¿Se podrá comprar el boniato y el aguacate en un agromercado estatal  con precios topados, antes de que se los lleve el carretillero?

Son estas algunas de las interrogantes que quedan pendientes. Para muchos la respuesta es bastante simple, se le ha perdido el respeto al dinero ajeno.

Pagar el doble por el mismo servicio

Barbería en La Habana. Foto: EFE

“Mi barbero, el mismo desde hace años, cobrara por el pelado 25 CUP. Era un arreglo sencillo que solo le llevaba 10 min. De una día para el otro, subió el precio del servicio y ahora cobra el doble por hacer lo mismo”

Esta es la historia de uno de nuestros usuarios en Cubadebate. Muchos servicios han aumentado de manera considerable los precios, pero esta subida no corresponde a una mejora en la actividad que se le oferta al cliente.

“La semana pasada, el cuentapropista que cuida las bicicletas en el agromercado de Tulipán duplicó el precio, por el mismo servicio, porque “van a subir los salarios”, y eso que ni siquiera se había anunciado la medida. En la ponchera reparar el ponche de una rueda de un auto cuesta 50 CUP, y entre 10 y 15 el de la bicicleta”, comenta Eduardo.

Carlos otro de nuestros usuarios nos habla de los altos precios que imponen los albañiles a la hora de cobrar por un trabajo. “Lo cierto es que el albañil más malo pide tanto o más dinero, como si fuera un ingeniero o un arquitecto”

En los bares y restaurantes, se exhiben precios exorbitantes. Productos de alta demanda como los refrescos y las cervezas, han duplicado y hasta triplicado el valor.

Para Miguel Verdecia la única forma de regular los precios y la inflación en el país se resume en una palabra, producir. La pregunta entonces sería; qué valor agregado están teniendo estos servicios o en qué han mejorado para cobrar un precio mayor por la misma actividad.

¿Quién le pone un freno?

En la estrategia económica social para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19, el Ministerio de Finanzas y Precios determinó en lo referido a los precios establecer de manera gradual una política única, inclusiva y en igualdad de condiciones para todos los sujetos de la economía, que incluye tanto al sector estatal, como no estatal.

Se planteó también la flexibilización gradualmente de los actuales niveles de descentralización en las aprobaciones de precios, así como rediseñar y perfeccionar los mecanismos de control e inspección de precios, de manera que se potencie el control popular, que integre el monitoreo de los precios, su regulación y enfrentamiento sistemático a las violaciones, en especial los precios abusivos y especulativos, derivados en no pocos casos de actividades económicas ilícitas.

Las denuncias por parte de la población sobre la elevación injustificada de algunos precios, debe ir acompañada por respuesta rápidas de la autoridades competentes, para garantizar que no se lastime el bolsillo de los cubanos.

Se han publicado 1126 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lulu dijo:

    El problema es que no sirve de nada publicar listas de precios para productos si ninguno de los que ofrece el servicio las respeta y el estado no se ocupa de fiscalizar que se cumpla lo establecido.

  • williamsf dijo:

    Soy de los que piensan que debemos hacer algo y rapido. No puede ser que algo que se haga para bien de las masas trabajadoras, se revierta en una oportunidad de hacer mas dinero a los que tanto lucran con el sudor ajeno. Es hora de actuar no de hablar. Hasta cuando vamos a seguir permitiendo que un puñado de descarado y sinverguenza se hagan los "nuevos ricos" a costa de nosotros?. En Holguin 1 jabon de 5.00 pesos en la bodega a 25.00 pesos , un tubo de pasta de 8.00 pesos a 4.00 CUC, un paquete de detergente de 500 grs a 6.00 CUC, etc. Y ahora con la justificacion de que van a subir los salarios ya se adelantaron y todos los precios estan por las nubes!!!.. Claro, le estamos dando esa oportunidad, ya que los mercados estatales estan vacios y las carretillas parecen de otros paises: Boniatos, Yucas, Ajo, Cebolla, Cebollino, Aguacate, Platano, Malanga, Piña, Frijolitos chinos, lechuga, y hasta etcetera!!!.. Y me pregunto que estan haciendo la DIS y la PNR?!!!! El pueblo necesita comer y eso ellos lo saben bien y lo aprovechan.... Desde Holguin, Tierra de Generales y del Comandante!!!

  • juan alfonseca Blanco dijo:

    El Consejo de administración topó precios de algunos productos agropecuarios pero faltaron algunos que son muy importente: ejemplo el ají pimiento. Lo estan vendiendo a 50 y 70 pesos la libra. Es cierto que tanto los carretilleros como los que tienen puestos quieren vender a otros precios pero el pueblo tiene que enfrentar con valentía esa situación. Yo por ejemplo voy a comprar y me fijo en la pizarra y compruebo los precios y si me quieren vender violando lo establecido,insisto y si ellos insisten , entonces le llamo la policia. Siempre gano la pelea. Hay que actuar sin temor .

  • Irita dijo:

    Gracias Karina por tocar un tema tan sensible, en momentos tan duros como los que estamos viviendo con la Covid.. siempre sospeche serias una excelente periodista, cuando aun eras estudiante, siendo compañera tuya de aula en el curso de Humanidades en Escolapios

  • Juan Carlos Haza Martínez dijo:

    Excelente artículo
    Ayer vi en una cafetería del barrio
    Galletas dulces paquete a 100 mn
    Refrescos nacionales a 30 mn
    Y lo penoso es q el estado paga a un cuerpo de inspectores por velar las regulaciones sobre precios y estos no cumplen bien su trabajo

  • Modesto dijo:

    La inflación no es sólo no tener el producto y el dinero se acumula también es que exista el producto pero por tener un precio tan elevado se decide no comprar y el dinero se acumula nada NO HAY FRENO.

  • Orlando dijo:

    Quien le pone el freno? Esa es la pregunta que tiene una respuesta “ Mayor oferta” porque mientras no haya oferta los precios se dispararan y las personas tiene que comer todos los días. Hoy en día con un salario de 1000 pesos (y no son todos lo que llegan a eso) no se puede comprar comida para pasar el mes y ni hablar de otras cosas. Si no toman medidas ni cuando llegue el aumento se va a poder vivir del trabajo y las personas optarán por irse a vender cualquier cosa por la izquierda en el mercado negro ya que al paso que vamos ni con el aumento se podrá adquirir los productos básicos para vivir.

  • XXX dijo:

    LO DE LOS CARRETILLEROS NO TIENE NOMBRE LOS PRECIOS Y DE DONDE SACAN LOS MEJORES PRODUCTOS ....... DETRAS DE TODO ESO EXISTE MUCHA OSCURIDAD X ACLARAR

  • Aleyda dijo:

    Bdías, no sólo en la habana los precios son desorbitantes, acá en Holguín el vasito de ajies cuesta 10.00 CUP, el cebollino igual, la pata de ajo a 250.00 CUP, la carne de cerdo ni qué decirle, en fin hay que tomar medidas con los precios porque aun no hemos recibido incremento pero aunque lo recibamos no podemos seguir engordando el bolsillo del vendedor que al final no es quien lo produce ni quien está en el surco. Es necesario se estudie bien lo que se va a hacer porque aqui los mercados agropecuarios estatales están desabastecidos y entonces ¿de donde se nutren los carretilleros? Que tengan buen dia

  • octavio dijo:

    y seguimos con lo mismo, esto no le pone freno nadie y quien se perjudica, el trabajador, los inspectores? de los mas bien

  • Carlos dijo:

    En la Casa del Chocolate "Fraternidad", entidad estatal ubicada en el corazón de la ciudad de Santiago de Cuba, el cake de chocolate, que costaba 100 MN o 4cuc, amaneció de un día para otro costando 125 MN. Los bombones, que costaban 2 pesos (MN) los más baratos, ahora cuestan 3 pesos.

  • JLC dijo:

    "En La Habana conviven actualmente alrededor de 1777 carretilleros inscritos de forma legal, unidos a otro tanto que son ilegales."AHI ESTA EL PROBLEMA...legalizar lo ilegal, esos productos deben salir directo del campo hacia los puestos de vianda o placitas. Ese carretillero que nunca dio un azadonazo al sol y cobra más que el campesino que si lo hizo, eso es lo que hay que atacar.
    El cuerpo de inspectores para la calle a poner multas y sancionar a todos esos que sin motivos han subido precios, pues aun no se ha subido el salario. Eso debería considerarse crimen de guerra como en caso de desastres naturales o pandemia como es lo actual.

  • La bruja dijo:

    Ahora mismo estan pidiendo por un aguacate 40 cup y 5cup por una cabecilla de ajo minuscula del tamaño de un centavo del precio de los frijoles y la carne para q hablar en fin los perjudicados somos el pueblo trabajador q vive de su salario pues no nos podemos dar esos lujos aun cuando se tenga otra entrada economica pues tambien existen otras prioridades q cubrir

  • universidad dijo:

    Los cuentapropistas piensan que tambien el dinero ya está viniendo por la canasta basica,
    los articulos artesanales que venden en bulevares tambien han subido y todavia no han subido el salario.
    los productos como vegetales, viandas, cárnico, aseo persssonalll estan altisimos y la mayoria aparecen con el revendedor.
    No se que medidas estan aplicando porque no estan haciendo nada en ningun municipio.

  • Carmen Arrechea Gamez dijo:

    Es extremadamente increible y no me convence nadie, como suben los precios de los agros de un dia para otro, sin que nadie le ponga un stok, me pregunto. Quien es el responsable de poner un precio a las cosas que se venden. Como puede ser que esas personas vivan de un pueblo trabajador, y no haya nadie responsable de poner un precio modico, sino hay para abastecer los productos estatales, como puede ser que los particulares tengan de todo, estoy hablando por ej. Un Ditu, no tenga cerveza, refresco, galletas, y un particular lo tenga a un precio desorbitante, por favor, alguien tiene que frenar esta situaciòn, sino hay para todos, no hay para nadie, en eso consiste el Socialismo, un mazo de zanahoria esta a 20 pesos, mazo de rabano a 15 pesos, cebollino 18, hasta cuando,,,,,, podran subir los salarios, pero de igual manera, no nos alcanzara, porque aun no lo han echo, y ya estan subiendo los precios a todo, no se quien tendra la culpa, si son los campesinos , o los que no lo son, lo que se; que sino se resuelve este gran problema, nuestro pais se convertira en un caos y es una gran pena. Mis respeto y saludos.

  • Ada dijo:

    Pero la subida de precios no solo se aprecia en los cuenta propistas, el agro del reparto Camili Cienfuegos en Habana del Este tambien aumento y aún no se han aumentado los salarios, la malanga esta a 8 pesos igual a alos particulares

  • Micho dijo:

    Pienso que aliviar los tramites para aquellos que quieren producir y comercializar, favorecer al máximo la competencia, son elementos que pueden favorecer que los precios no se disparen.

  • Noel Manzanares Blanco dijo:

    Magnífico trabajo. Es un crimen, permitir cualquier manifestación de agravio a nuestro pueblo.

  • Hansel dijo:

    Comprendo la situación del país en medio de la pandemia y el bloqueo norteamericano, y la necesidad de recaudar divisas,pero debe existir una equivalencia entre lo que se está ofertando en las tiendas en MLC y las de CUP y CUC, actualmente hay un mayor abastecimiento en la primera,hasta el punto que cuando uno va a los mercados en CUP y CUC lo que más hay es agua,bebidas alcohólicas, cigarro y en ocasiones frazadas , y hay que tener en cuenta que los salarios no son en MLC, que no todos reciben remesas, ni dinero del exterior, cuando uno va al banco en la mayoría de los casos no hay MLC para cambiar, provocando un mercado negro de cambio de MLC en altos precios. Tanto el presidente como el Ministro de Economía se han referido a que no es una dolarización de la economía y que es una medida temporal, sin embargo se continúan abriendo tiendas en MLC y servicios, y en mi opinión descuidando el mercado en CUC y CUP que es donde la mayoría del pueblo va a poder comprar. Me llama la atención que en las tiendas en MLC se estén ofertando en ocasiones productos de producción nacional, acaso estos productos no deberían abastecer el mercado nacional??En los últimos meses hay personas que sus servicios los está cobrando en MLC, así como venta de casas y autos entre otros, me parece que debería existir un mayor control y análisis sobre estos temas relacionados con el MLC y lo que está provocando,y si sigue descuidando el abastecimientos a las tiendas en mondeda CUC y CUP lo que puede provocar en la población mayores delitos,mercado negro de MLC, revendedores, entre otros.

    En estrecha relación con lo anterior me preocupa el tema de la unificación monetaria, muy necesaria y estoy de acuerdo con el presidente no es la solución mágica a los problemas, pero es una realidad que traerá beneficios a la población; pero si no existe una fuerte política de control sobre los precios de los productos y servicios hasta el más mínimo, y continuar más fuerte todavía la lucha contra los revendedores, creo que entonces no se avanzará como se tiene pensado. Me refiero al control de los precios en las entidades estatales,pero los principales que hay que controlar son los de los cuentapropistas por sus servicios y productos que ponen cualquier precio y en ocasiones excesivos. Cómo es posible que ahora mismo un saco doble de cemento cueste 35 CUC por poner un ejemplo, que cualquier útil del hogar o pieza de ferretería tenga un valor demasiado excesivo, algo en lo que no existe control suficiente, porque la realidad es que al día de hoy para comprar cualquier pieza, material de construcción o ferretería, se compra en cualquier parte menos en una tienda del estado,algo en lo que se debe trabajar fuerte para evitarlo. Me preocupa con la unificación monetaria que en teoría las personas van a tener un buen salario pero en que se va a gastar si las tiendas se encuentran desabastecida?En revendedores?En comprar MLC en el mercado negro para entonces poder comprar los productos que hagan falta en esas tiendas?

    Con respecto a los precios topados cada cierto tiempo se publica y en muchas ocasiones ni se cumple y los precios vuelve a subir, además de validar la subida de precio que ponen los propios cuentapropistas no se hace una análisis para que este en un término medio.

  • Angel Riverón Fdez dijo:

    Leí con interes el artículo.
    Me pregunto quienes le perdieron el respeto al dinero ajeno.
    Si este artículo solo se limita a describir los precios abusivos y los responsables no proponen ninguna solución, me viene a la mente el refrán de " se lavan las manos como Poncio Pilatos "...pero en este caso los crucificados somos casi 11 millones de cubanos desprotejidos por los funcionarios cuya función , entre otras, debia ser protejer a los consumidores.
    En fin el mar y aunque no me publiquen.." sálvese quien pueda "

  • Holos dijo:

    Si las autoridades no nos defienden quien va hacerlo?. Me tengo que fajar con cada establecimiento que vaya a comprar y hacer la denuncia para que las autoridades actuen.? Por qué las autoridades me hacen una transferencia de responsabilidades y no utilizan los instrumentos administrativos vigentes y otros que puedan establecer hasta que haya un mínimo de ordenamiento en producción,tiendas mayoristas, TCP??????

  • Sobreviviente dijo:

    Nadie respeta el dinero ajeno.

  • Juan dijo:

    Es un abuso el problema de los precios de los carretilleros principalmente y no se hace nada para que paren de subirlos, creo que las autoridades de cada provincia y municipios deben tomar medidas para proteger al pueblo trabajador. Hace poco me tope a un anciano en la bodega diciéndome que él no puede comparar nada así, pienso que tienen que parar eso

  • gustavog dijo:

    Esto es crónica de una muerte anunciada, como decía Gabo. Las cosas están así y todavía no ha llegado el día cero. ¿Acaso somos tan ingenuos como para esperar que la leyes del mercado regulen los precios, que la ley de la oferta y la demanda funcione? En casi ningún lugar del mundo se permite que personas inescrupulosas lucren impunemente con productos esenciales. ¿Por qué aquí tenemos que permitirlo? ¿Tienen más poder los especuladores y los corruptos que el pueblo y el gobierno?

  • Anita dijo:

    Mientras haya carencias de bienes y servicios, de producción los precios seguirán subiendo hasta las nubes, solo podrá frenar un tanto esa discriminación las ofertas que superen la demanda

    • santiaguero dijo:

      En una sociedad donde prime el mercado, la oferta y demanda se impone, pero en la nuestra donde los servicios basicos se garantizan tengas o no dinero, todo el mundo tiene que ajustarse y la inflación debe ser reprimida, como dijo Murillo, alguien dijo, regulen la ganancia una ley, hasta un 20, un 30, del costo lo que se decida para todo el mundo estatales o particulares, un productor me preguntó cuando le iba a comprar es para comer, por que si es para vender es mas caro por que no vas a ganar mas que yo que me paso 8 meses para cosechar, la cantidad que iba a comprar le daba respuesta, pero los propios revendedores provocan el aumento, no es absoluto pero influye mucho, ya los carretilleros tienen ayudantes y los que tienen un Kiosco no son los que lo trabajan, lo que ganan da para eso, con la bebida pasa igual, me imagino que los que la producen deben estar insultados, los que las venden ganan 5 veces mas, estatales y los particulares ni hablar

  • Sobreviviente dijo:

    Cuando en nuestra revolución llamemos las cosas por su nombre y se tomen acciones duras y se tome en cuenta la opinión del pueblo sea cual sea entonces estaremos encaminados a salir del bache.

  • Sergio dijo:

    Muy interesante el artículo, pero me surgen varias preguntas:
    En la actualidad existen mecanismos para controlar los precios? R/ Si existen.
    Por qué no se respetan?
    Dónde están los que que tienen que hacer cumplir los precios?
    Este es un tema en el que se debería enfocar el debate, ya que existiendo el mecanismo de precios, los funcionarios que deben hacerlos cumplir, TODO esto se incumple. Lo que nos hace pensar que si hoy es así, cómo será mañana.

  • Pedro dijo:

    Muy buen comentario y a tono con lo que vivimos día a día, pero me parece que el estado tiene que actuar y ser más enérgico, no es posible que los gobernadores, intendentes, vice y personal de inspectores estén nada más detrás de un buro y no caminen la ciudades, poblados, me parece que cuando usted camine su provincia en ese contacto con el pueblo y si pasa por al lado de un carretillero o por una barbería entre y no se llene de tantas personas para que compruebe por si solo lo que vive el pueblo, yo no entiendo como muna placita puede estar vacía por varios días y no pasa nada y como el carretillero esta surtido de donde salió esa mercancía, cuando todos los actores que tienen responsabilidad se vincule con la masa en la calle no en un estudio, o detrás de un buró o moviéndose en un carro con las ventanilla subida para no mirar, seguiremos como estamos ahora y la pirámide por mucho que nuestros dirigente busquen fórmula para ver como la podemos enderezar seguiremos igual.
    Como dijo José Martí "Haga cada uno su parte de deber, y nada puede vencernos".

  • y.e.i.m.i.s dijo:

    Después de leer el artículo me queda unas dudas
    Primera: si el valor de la canasta básica va a subir, ¿habrá una mejora notable en la calidad de los productos?
    Segunda: Se ha hablado de los precios elevados de los productos de los cuenta propistas, pero lo que no dicen es cómo piensan frenar este descontrol. Todos estos “carretilleros” están avalados por el gobierno. Hasta ahora he visto que suben y suben los precios, pero como llegan esos productos a manos de los cuenta propistas, por qué si los productos son normados esta gente saca cajas y cajas de los agros estatales? Saludos y espero planteen soluciones pronto

  • kiril dijo:

    EL PUEBLO, NOSOTROS, LOS QUE HEMOS TRABAJADO EN UNA FABRICA, PARA MANTENER LA ECONOMIA DURANTE TODA LA EPIDEMIA. QUE NO NOS HAN SUBIDO EL SALARIO POR NO ESTAR IMPLEMENTADA LA POLITIUCA SARIAL, QUIEN VELA POR NOSOTROS QUE UN CARRETILLERO, SIN ESCRUPULO, VENDE LA LIBRA DE BONIATO A 15.00 PESOSM LA DE LA MALANGA, PEPINO, PLATANO. QUE LOS CUENTAPROPISTA REVENDEN EL REFRESCO EMBOTELLADO A $60.00 PESOS, LA CARNE DE CERDO A 60.00, QUIEB VELA POR NOSOTROS, NADIE. EN MATANZAS DONDE VIVO LO QUE TIENEN ES UN ABUSO CON EL PUEBLO Y NADIE TOMA UNA MEDIDA, SABEMOS LA SITUACION QUE PRESENTA EL PAIS, PERO DONDE ESTÁN LOS INSPECTORES, POR QUÉ LAS PLAZITAS ESTAN DESABASTICIDAS COMO NUNCA. QUIEN RESPONDERA POR TODO ESTO.

Se han publicado 1126 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Jefa del Departamento de Coordinación Editorial, Análisis y Comunicación de IDEAS Multimedios. Sus trabajos son publicados en Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio"

Vea también