Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

COVID-19: Nuevas medidas restrictivas para reforzar el aislamiento físico en La Habana

| 1632 |

La Habana en tiempos de pandemia. Foto: Naturaleza Secreta.

Dada a la compleja situación epidemiológica que enfrenta el occidente del país, y en especial La Habana, se ha decidido implementar a partir del primero de septiembre nuevas medidas restrictivas para reforzar el aislamiento físico en la capital cubana.

Estas disposiciones fueron aprobadas este jueves en el Consejo de Defensa Provincial, con la presencia de José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido; Manuel Marrero Cruz, primer ministro y Víctor Gaute López, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe del Departamento Ideológico.

Amplia dispersión en todos los municipios caracteriza el nuevo brote de COVID-19 en La Habana

Al decir de Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana, desde el inicio de la pandemia en la ciudad, se activó el Consejo de Defensa Provincial para adoptar diversas medidas y enfrentarla.

“Todas estas acciones permitieron que, en el mes de julio, La Habana pudiera pasar a la primera fase pos-COVID-19. Sin embargo, el incumplimiento de varias medidas orientadas y la falta de disciplina de algunas personas e instituciones produjo un rebrote. Como consecuencia, tuvimos que regresar a la fase de transmisión autóctona limitada desde el 7 de agosto”, recordó este jueves en la Mesa Redonda.

Según explicó el gobernador, este nuevo brote se caracteriza por la amplia dispersión en todos los municipios y una gran incidencia en las instituciones, debido al incumplimiento de las medidas.

En este sentido, dijo, desde el 24 de julio se han atendido 10 eventos institucionales de la capital, correspondiente a siete municipios con impacto en toda la ciudad, con 52 controles de foco y 197 casos positivos.

Puntualizó que el evento de la constructora de 1ra y 70 impactó en Playa, acumula ya 40 casos e involucra a cinco instituciones.

En el caso del evento de la Lisa, abarcó siete manzanas. Mientras, el evento del Bar Q' Bola tuvo consecuencias en seis municipios de la ciudad.

Otro evento de gran impacto fue el abierto en los Molinos Imsa de Regla, donde sus trabajadores se pusieron a ver un partido de fútbol en el comedor sin tener en cuenta las medidas higiénicas sanitarias. Sus consecuencias ya llegaron a Habana del Este, Regla y Guanabacoa.

En la actualidad, La Habana tiene abiertos 6 eventos y 153 focos, en los cuales se toman medidas restrictivas para evitar más contagios.

Situación epidemiológica actual de la COVID-19 en La Habana

García Zapata enfatizó en que la adopción de estas nuevas medidas se sustenta en el reclamo de la población para garantizar mayor disciplina, exigencia y rigor en todo lo que hagamos. Además, el incremento de los casos confirmados de COVID-19, a partir del 24 de julio, y la ocurrencia de transmisión local demostrada demuestran su necesidad.

“Igualmente, debemos incrementar la percepción del peligro y la autorresponsabilidad en el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias para la etapa actual. Urge contener la transmisión de la COVID-19 para alcanzar la estabilidad epidemiológica y acometer los encargos estatales (actividades económicas, inicio del Curso Escolar, entre otras)”, argumentó.

También se impone reforzar las acciones integrales que permitan el control de la trasmisión, subrayó.

Medidas desde el punto de vista laboral: Utilización real del teletrabajo

En lo relativo a las medidas de tipo laboral, el gobernador precisó que:

  • Los centros que no sean de producción continua o de servicios priorizados deben permanecer cerrados o con el mínimo de trabajadores imprescindibles. Para ello hay que reanalizar lo que sucede actualmente y cada organismo realizará la propuesta correspondiente.
  • Habrá que evaluar centro por centro la utilización real del teletrabajo y el trabajo a distancia.

Al evaluar las medidas de carácter económico, el vicepresidente del Consejo de Defensa en La Habana dijo que, de un total de 566 370 trabajadores en la provincia, se encuentran laborando a distancia 97 409, es decir solo el 17%.

“Cuando comparamos la cantidad de trabajadores en la categoría de trabajo a distancia en la etapa anterior de transmisión autóctona de la COVID-19 con la actual, se observa una disminución de 4725 trabajadores en entidades nacionales. Urge incrementar el trabajo a distancia y el teletrabajo”, comentó.

Disposiciones para reducir la movilidad de personas y vehículos

La Habana en fase de transmisión autóctona limitada de la COVID-19. Foto: Naturaleza Secreta.

Como parte de las nuevas acciones de control, el gobernador de la ciudad informó que se prohíbe la movilidad de personas y vehículos desde las 7:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del siguiente día.

Para ello, se decidió establecer grupos de trabajo conjunto con los órganos de control (PNR, Inspección Estatal del Transporte del MITRANS y DGT).

Se establece como modelo de actuación contra quienes violen esta disposición: el retiro de la matrícula y circulación para su conservación en calidad de depósito. Por otro lado, en el caso de vehículos estatales, se exigirá la correspondiente medida administrativa a los choferes y directivos.

También se reajustarán los horarios de traslado de los trabajadores de las entidades de producción y servicios, para el efectivo cumplimiento de esta medida.

Según explicó García Zapata, se reevaluará el autorizo actual de VÍA LIBRE (26200) en las entidades nacionales y provinciales para disminuir el número de vehículos en circulación. En ningún caso se aumentarán los ya existentes. En correspondencia con ello, se establecerá un nuevo modelo de circulación de VÍA LIBRE.

Otras medidas regularán la movilidad de ciudadanos y vehículos:

  • Se realizarán despachos con todos los OACEs, OSDE, y organizaciones políticas y de masas e instituciones religiosas para realizar una revaluación en la limitación de la demanda de circulación de los medios actuales autorizados.
  • Se exceptúan los medios de transportación de carga o masivas de personal vinculados a aseguramientos a la producción o a los servicios vitales, que mantienen el sistema actual aprobado.
  • Se restringirá significativamente el movimiento de autos, motos y medios de transporte particulares.

“Hoy transitan en la capital más de 110 000 vehículos particulares. Por ello, se solicita la comprensión de toda la ciudadanía para lograr una reducción considerable de la movilidad, además va a existir una limitación de combustible”, dijo el vicepresidente del Consejo de Defensa.

De igual modo, el funcionario insistió en la necesidad de disminuir el tránsito peatonal por las calles.

En el caso de los vehículos particulares, el Consejo de Defensa Provincial evaluará casos excepcionales que precisen trasladarse. De tratarse de solicitudes de salidas para provincias, se establecerá una comprobación de la situación planteada con las autoridades de los territorios y sólo así se autorizará el viaje.

En paralelo, se elimina el traslado interprovincial por motivos turísticos, vacacionales u otras causas. La entrada o salida de La Habana quedan altamente restringidas.

“Hoy existen un total de 2 973 reservaciones para instalaciones hoteleras, para lo cual se establece el reintegro del dinero o el cambio de la reserva”, precisó el gobernador.

Como parte de las acciones a implementar en lo relativo a la movilidad de los habaneros, también se decidió:

  • Actualizar el modelo de actuación en los 12 puntos de control de entrada a La Habana con las nuevas prohibiciones. “Para entrar o salir a la ciudad hay que estar debidamente autorizado y será solo en casos excepcionales”, declaró.
  • Eliminar por 15 días la salida de La Habana por motivos de trabajo a todos los organismos e instituciones. Para lo cual se invalidan las autorizaciones permanentes emitidas hasta la fecha para salir de La Habana, hasta tanto no se dispongan otras medidas:

Los casos excepcionales serán autorizados previa solicitud de los jefes de organismos e instituciones al Consejo de Defensa Provincial.

Una vez aprobados se emitirá el permiso temporal.

Los organismos nacionales solo serán autorizados por el primer ministro, quien trasladará al Consejo de Defensa dicha solicitud.

¿Cómo se organizará la venta de productos a la población?

El Consejo de Defensa de La Habana también aprobó un grupo de medidas para organizar la venta de productos a la población en las diferentes instituciones de la ciudad.

En primer lugar, indicó su vicepresidente, se limitará el traslado entre municipios de las personas que ejercen la actividad de vendedor ambulante particular, con el objetivo de que no exista movilidad y solo comercialicen en su municipio de residencia.

Además, se diseñaron un grupo de acciones para las tiendas recaudadoras de divisas CUC, MAI, Mercados Ideales y otros:

  • Proponer como horario de venta y servicio de lunes a sábado de 9:00 a.m a 4:00 p.m y los domingos de 9:00 a.m a 1:00 p.m.
  • Organizar y potenciar la venta de módulos de alimentos y aseo a aquellos centros que sean imprescindibles en esta etapa.
  • Limitar la venta a productos alimenticios, de aseo y bebidas alcohólicas para consumir en la casa.
  • Se mantienen las ventas en MLC.
  • Ubicar puntos de ventas en los lugares donde la comercialización de estos productos está más desprotegida.

En paralelo, para disminuir la movilidad de las personas asociadas a la compra de productos de alta demanda en CUC a través de las tiendas de CIMEX, tiendas Caribe y Caracol, esas compras se restringen solo al municipio de residencia de las personas. El documento que lo acredite será el carné de identidad.

García Zapata precisó que se seguirá empleando la actual red de comercialización de productos, a la cual se adicionan 139 puntos en los barrios.

Medidas disciplinarias más rigurosas: Aplicar multas severas con altas cuantías

Durante este período, se decide también facultar al gobernador de un instrumento legal que permita aplicar multas severas con altas cuantías en hechos como:

  • El no uso o uso incorrecto del nasobuco.
  • La no existencia de los pasos podálicos, soluciones de agua clorada o alcohólica en las entidades estatales, de servicios a la población, formas no estatales, así como las asociaciones no gubernamentales.
  • La permanencia de personas en áreas de estar, parques y vías públicas fuera de los horarios establecidos.
  • La utilización de áreas culturales y deportivas.
  • La realización de ejercicios, juegos o estancias en la vía pública.
  • Permitir que menores de edad o adultos discapacitados se encuentren en la vía pública, parques u otras áreas, ante lo cual responderán los tutores.
  • Mantener locales, instalaciones gastronómicas o de servicios abiertas fuera de los horarios establecidos para cualquier forma de gestión.
  • La realización de fiestas de cualquier índole.
  • Ingerir bebidas alcohólicas en lugares públicos.
  • Otras disposiciones que normen las autoridades sanitarias del municipio o provincia.

De conjunto con el MININT y los órganos de inspección, se reforzará el enfrentamiento en los repartos, barrios y comunidades, con el objetivo de hacer cumplir las medidas aprobadas en esta fase epidémica.

Para ello, dijo García Zapata, se crearán grupos de trabajo de inspección que actuarán en barrios e instituciones. También se establecerán espacios en los medios de comunicación donde se informe a la población casos de sancionados. “La gente tiene que conocer quiénes son los irresponsables”, enfatizó.

En paralelo, se crearán grupos de trabajo a nivel de comunidad, con la participación de la FMC, los CDR, la ACRC y demás factores del barrio para exigir el cumplimiento de las medidas indicadas. Es fundamental exigir un control efectivo del Consejo Popular, “que debe jugar un papel más activo en esta batalla”, advirtió el Gobernador.

Acciones para la fiscalización y el control

Entre las acciones aprobadas para asegurar la fiscalización y el control de las indisciplinas también se incluyen:

  • Al responsable del centro o área de trabajo que incumpla las normas sanitarias vigentes, se le aplica una multa de 3 000 pesos.
  • En tanto, a la persona natural que dificulte en cualquier forma el cumplimiento de las medidas sanitarias dictadas por la autoridad competente para el control y erradicación de la COVID-19, se le aplicará una multa de 2 000 pesos.
  • Durante el período que perdure esta situación especial de enfrentamiento, se faculta para la imposición de dichas multas a la PNR y otros órganos del MININT, la DISC, el Cuerpo de Inspectores de la Salud, Inspección Estatal de Transporte y la DEC.
  • El Consejo de Administración Municipal organizará grupos integrados por los organismos señalados anteriormente para garantizar el cumplimiento de esta disposición en cada territorio, velando por su ejecución hasta el nivel de barrio.
  • Las personas naturales o jurídicas que sean objeto de estas contravenciones están en la obligación de efectuar el pago de dichas multas, en un plazo no superior a los 10 días naturales, en las oficinas habilitadas en las Unidades Municipales de la PNR.
  • El incumplimiento de lo señalado anteriormente implica la duplicación de la cuantía impuesta. Pasados los 30 días naturales, de no ejercer dicho pago, se ejecutará el proceso de instrucción penal.
  • Se encarga del control y cumplimiento de lo anterior el Coordinador de Programa de Fiscalización y Control del Gobierno Provincial de La Habana, que debe informar sus resultados sistemáticamente.

“Existirá un cambio restrictivo en nuestra forma de vivir durante esta quincena”

Según informó el Gobernador, la aplicación de estas medidas se propone a partir del 1ro de septiembre, “evaluando previamente el comportamiento de la epidemia en el transcurso de la semana”.

Antes de concluir, García Zapata dijo que será responsabilidad del Consejo de Defensa Provincial evaluar diariamente la aplicación de estas medidas e informar al Grupo de Trabajo Temporal.

“En la medida que seamos consecuentes con el cumplimiento de dichas medidas, avanzaremos en la erradicación de la transmisión de la enfermedad”. Pero, aclaró, “si del primero al 15 de septiembre no somos capaces de transformar la situación, muchas de estas medidas tendrán que mantenerse e incluso incorporar otras nuevas”.

El pueblo, enfatizó, tiene que percibir que con estas medidas algunos de sus planes serán imposibles de realizar en estos momentos: “hay que posponer las vacaciones y el curso escolar, que no comenzará en septiembre. Existirá un cambio restrictivo en nuestra forma de vivir durante esta quincena”, precisó.

El gobernador llamó a ser más activos y disciplinados. “La población tiene que comprender por qué nos encontramos en una situación anormal y que para salir airosos cada ciudadano tiene que aportar su cuota de sacrificio, que es lo que estamos pidiendo. Hay que ser consecuentes con los profesionales de la salud y todos los que han trabajado duro durante estos meses”.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 1632 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raquel Díaz dijo:

    Como pueden calificar como indisciplina la fiesta en Bauta si estaban en Fase 3 y no estaban prohibidas las fiestas? Además, lo reafirman en vivo por la Mesa Redonda y eso no es real. Por favor, decirle al pan pan y al vino vino, si no no fomentan la confianza.

    • Yarian dijo:

      Si es indisciplinada porque a dicha fiesta fueron personas de la Habana que estaba en 1ra fase , además estaban prohibidas las fiestas ,vea las medidas para que pueda opinar mejor , gracias

      • Reinier dijo:

        Como mismo fueron para los hoteles de varadero, campismos y playas y eso nadie lo crítica la Habana en primera fase de fiesta y pachanga y hoy los verdaderos responsables de esta catástrofe andan impunemente culpando al pueblo que es el que paga las consecuencias por no seguir los protocolos establecidos

      • Amor dijo:

        Y cómo pudieron llegar a la fiesta esas personas de la habana si está estaba en fase 1 umm! Me parece que ahí hubo algo más porque sin duda algún escape del control entre las provincia hubo

      • (o_o) dijo:

        Y de quien es la culpa de que hallan salido habaneros de la habana... a bauta, a varadero... etc.. de quien es la indisciplina??

      • CDMF dijo:

        La prohibición de ingerir bebidas alcohólicas en lugares públicos ( no destinados para estos menesteres), playas, ómnibus, via pública, parques, etc debería ser permanente. Sería un gran avance en términos de convivencia. Esa prohibición es bastante común en el mundo.

      • Felo dijo:

        Las bebidas alcoholicas no son productos de primera necesidad, aunque su venta favorece la economía, el que se la toma olvida las medidas y pierde la percepción de riesgo. Lo más atinado en estos tiempos es suspender totalmente su venta. Hay medidas que por su repercusión social tienen que ser radicales, ni flexibilización ni concientización, se impone la prohibición total.

      • Reinier dijo:

        Yo solo digo que si se hubieran cumplido los protocolos como estaban establecidos no estaríamos en esta situacion desfavorable ni tomando medidas severas después de venir realizando un excelente trabajo, tomaron decisiones erróneas y estamos pagando las consecuencias pero como dice buena fe la culpa, la culpa no la tiene nadie

      • isabel dijo:

        y como controlarán a los vendedores ambulantes transitan de un lugar a otro y lo más negativo es que venden y preginan con el naobuco quitado.

      • Addy dijo:

        Y quienes son los responsables de controlar las movilidades entre municipios e incluso provincias, porque se han abierto eventos en provincias de personas que han viajado de la habana hasta alla, concuerdo con que la irresponsabilidad ya no tiene limites, incluso hoy en mi centro de trabajo la gente continua sin el nasobuco, fijense hasta donde somos capaces de llegar, pero no tenian que haber puesto a la habana en fase uno ese ha sido el desencadenante de todo esto quien ha dicho que en tiempos de pandemia hay que ir a un bar y una piscina mas un pueblo que no se lo ha ganado con su conducta irresponsable e irrespetuosa hacia los demas, hacia el personal medico que ya esta mas que cansado, necesitamos un poco mas de instruccion en las escuelas, enseñar que el respeto existe, la educacion y los valores ya que en los hogares no son capaces de enseñarle esto a el relevo del mañana, y no creo que en quince dias se resuelva esto, mientras mas pruebas hagan mas positivos asintomaticos van ir saliendo, esa es la unica forma de controlar esto, encierro y pruebas, es lo que nos toca. Yo desgraciadamente pertenezco a un centro de los imprescindibles y tendre que seguir trabajando, saludos y cuidense todos,

      • addy dijo:

        Reinier los protocolos estaban pero cuando la habana paso a fase 1 todavia habian casos y los asintomaticos estaban en la calle haciendo ola lo que pasa es que se hacian pocas pruebas, ahora con el aumento de pruebas es logico que empiecen a aumentar, pero siempre estuvieron ahi contagiando sin saberlo 2000 pruebas era muy poco para la magnitud de la pandemia, mientras mas test hagan mas van a ir saliendo, lo estamos viendo ya!!

      • Adonis D Ángeles dijo:

        Coincido 100% con el usuario Reinier. Estados Unidos ofrece ayuda monetarias a sus ciudadanos por esta pandemia y aún así se manifiestan en las calles y ejercen presiones sobre los gobiernos locales y el gobierno federal para abrir sus negocios, bares, restaurantes, playas, ginnacios, todo aquello que fomenta el verdadero incumplimiento de las medidas sanitarias en momentos y circunstancias como la que vivimos. Hoy sufren más que al inicio de la pandémica. Pero nosotros pedimos esas reaperturas? Nos manifestamos e incediamos autos policiales? No.Y de quien fue la idea de abrirnos? Aguantamos la pandemia aún haciendo colas interminables para comprar algo para comer. Aguantamos la pandemia sobreviviendo con nuestro salario los que quedamos trabajando, otros con el 60% de este, y otros sin recibir un centavo porque su centro laboral cerró y no tienen donde rehubicarse. Aún así no pedimos reapertura. No hasta que el país estuviera libre de casos activos. Ese era el sentir de la gran mayoría de los cubanos. Pero alguien creyó que abriendo el turismo Nacional recuperaría la economía. Ese alguien olvidó que todo, o casi todo lo que consume un turista en nuestros hoteles se importa en MLC en el extranjero, y ese turista nacional lo paga en CUC, una moneda sin ningún tipo de valor de cambio ni aporte a nuestra economía? Ahora somos los culpables el pueblo. Un pueblo que a pesar del sonido de las siete trompetas de un apocalipsis económico seguimos haciendo por este país. Seguimos luchando no por el discurso de que en cada cubano vive un revolucionario, sino porque en cada uno de nosotros vive la más noble y humilde manifestación del ser humano. Y eso solo se traduce en que no hemos perdido la esperanza en Dios, ni la fe en el mejoramiento humano. Se traduce en que me importan mis hijos, mis padres, mi esposa, mis hermanos, mis amigos, mis vecinos. Ellos son mi verdadera patria, y su bienestar mi verdadera revolución.

    • Nymohadora Tonks dijo:

      @raquel Diaz . La fase 3 forma parte de la llamada "nueva normalidad ". Lo sucedido en Bauta fue una indisciplina y la cantidad de personas contagiadas a partir de la fiesta lo demuestra .

      • Gugu dijo:

        Además todo estaba normal hasta k surgió el evento d la dichosa fiesta k contagio a casi todos los municipios d la Habana, Mariel, Artemisa y así fue como trono la fiesta y empezó el rebrote

      • Addy dijo:

        Gugu, te digo lo mismo que le dije al compañero Reinier, la habana tenia todavia casos reportados y los asintomaticos estaban en la calle, contagiando sin saberlo y habian muchos, pero se hacian pocos test, y eso daba un numero bajito de positivos, al incrementar las pruebas a partir del evento de bauta que sin dudas ha sido un foco importante de trasnmision es que han empezado a salir positivos y mientras mas hagan mas van a salir, me parece que es la manera mas eficaz de controlar la pandemia en cuba pq si esperamos que la gente se llene de respeto por el projimo estamos muy mal, pq yo me quedo atonita con lo que veo incluso en mi trabajo hoy despues de todo lo que dijeron ayer la gente sigue sin nasobuco y en el agro que fui ahora dos tipos conversaban amigablemente ninguno de los dos tenia el nasobuco cuando les dije que se lo tenian que poner me miraron como si yo fuera un bicho raro, di tu, que hacemos con esas personas, quien lucha contra eso, a mi me da hasta miedo que me vayan a agredir.

    • El habanero dijo:

      Me parece q usted no está clara d lo q se puede hacer en cada fase.El ministro d salud lo aclaró muuuyyy bien q estar en la fase 3no autorizaba a nadieeeee a hacer fiestas

      • Rogel dijo:

        pero sino autorizaron los bares que se hace en un bar fiesta

      • daroking dijo:

        En fase 3 en Artemisa no se podia hacer fiestas, pero en fase 1 en la Habana (aun con casos) si se podia abrir el transporte público, los bares, el traslado para las playas???? ...Por Favor...

      • Amy dijo:

        Multas de hasta 3000 pesos a pagar en un período de 10 días. Por favor veo bien la medida a ejecutar pero es inviable que un salario promedio pueda pagar esto. Ni el banco te da un crédito en ese periodo.

      • Joseph M. dijo:

        @Amy, el salario no es para pagar multas, si no quiere ser amonestado simplemente no inflija en lo que está establecido, veo bien esta medida, estoy seguro d que los infractores se lo pensaran 2 veces antes de hacer mal las cosas

      • Reidel dijo:

        Vi un comentario de que la cuantía de la multa no va con el salario, pues mire ustd no haga las cosas para que le pongan la multa, cumpla con lo establecido e indicado y no será multado, sino pague ustd la multa o valla preso.

      • Rolando dijo:

        Así es Amy, está fuerte pero así tiene que ser.
        Para mi es una excelente medida. Si no tienes con qué pagar una multa así, no cometas violaciones o vas preso para que no afectes a los demás, y si tienes con qué pagarla, estoy seguro de que te vas a limitar.

      • yasser dijo:

        por favor hay que ver el tabloide donde salen las medidas adoptadas según la etapa que se encuentre de la desescalada, y no se si Bauta se encontraba ne el momento de hacer la fiesta en Fase 3, pero para esa fase ya estaba permitidas las fiestas yhasta más, en caso del sector del turismo se permite la renta en casas de alquiler, es una fase en la cual no hay casos de ningún tipo, es la última fase de la desescalada, ahora bien si de análisis se trata pregunto, por qué se abrieron los bares aunque sea a mitad de capacidad, si es de igual de irresponsable que una fiesta, toda vez que en el mismo se consume alcohol y se escucha música o dse visualiza algún show, es que acaso los bares tienen prioridad porque benefician los bolsillos de algunos ylas fiestas no. pienso que para enjuiciar a los de la fiesta de bauta hay que ser justos y no dejar cegar por los resultados que hubieron, no se puede violar normas elemntales para poder presentar a la fiesta de bauta como el acto enjuiciado más ejemplarizante del momento. otra pregunta que traigo al debate: se que por la gravedad del momento en que vivimos y más en la habana y los esfuerzos que se hacen para poder contener la pandemia y minimizar los casos de covid, se debe aumentar las cuotas de las multas administrativas contra las infracciones, con ello estoy de acuerdo y apruebo, lo que no hallo correcto es como se pudo reducir el tiempo de pago de dichas multas a 10 dias naturales, lo cual de no cumplirse en el tiempo establecido se DUPLICARÁ dicha cuantía y llegado los treinta días naturales y no se haya satisfecho la multa por parte del infractor podrá ser enjuiciado por los tribunales populares, por favor pensemos un poco, muchos de los habaneros en estos momentos no se encuentran percibiendo ingresos y lo que perciben lo requieren para sufragar los insumos básicos, además de violentar los términos establecidos en ley, para de una forma extremadamente coercitiva, hacer cumplir el pago de la contravención, añadido el aumento del índice de criminalidad en la ciudad, pues al momento que una persona es presentada al tribunal por no pagar una multa (cuantiosa) en un período sumarísimo, va contra toda sensibilidad ciudadana y lacera los princiios del derecho. hay que hacer valer las medidas de enfrentamiento a la covid, debemos de proteger a nuestro pueblo y ser responsables de nuestras acciones pero sin violar ni violentar principios escenciales de nuestra sociedad y el derecho, el que al final es la voluntad del pueblo eregida en Ley.

      • Emerio lorenzo valles dijo:

        Ahora diciendo que las multas son muy alta y que y que como la van a pagar,pues sencilla y llanamente lo que hay que hacer es cumplir con todas las medidas establecidas y no te pondrán multas,ya con tiempo te lo están avisando y guerra avisada no.mata soldado,a cumplir con.las normas.establecidas.para que no tengamos que pagar multas y ya.a cumplir y cooperar todos,y los infisciplinado.miy bien que paguen,y se les aplique la ley.

      • kaler dijo:

        Habanero y los centros nocturnos abiertos, las piscinas y las playas en fase 1, no es fiesta !!!!NO!!!!

      • njh dijo:

        Las multas las veo bien, quizás un poco altos los importes y muy corto el término de pago, aunque si no quieres que te multen no debemos incumplir, pero hay que tener en cuenta a quiénes van a autorizar a poner estas multas, porque hay cada personal que no sabe apenas ni razonar con quien no puedes ni dialogar, por qué digo esto porque no siempre todo es ni negro negro ni blanco blanco y sin razonar con una lógica van y te planta una multa de 3000 mil pesos así y ya.

      • Emilio dijo:

        Ammy no coja lucha el salario tampoco da para comer y nadie se queja

      • Ojo dijo:

        Para los que hablan de las multas, están bien excesivas y no educan a nadie , den una vuelta por las unidades de la PNR y verán cuantos agentes del orden infractores van a ver. Se están extremando con las multas.

    • Sahara dijo:

      En fase tres,si bien se pueden reunir personas en las casas,no es un número ilimitado de las mismas y además debe hacerse con nasobuco,cosas que fueron irrespetadas en el caso de Bauta

      • El habanero dijo:

        Sahara a que usted llama a una reunión familiar que no tiene nada que ver con los sucedido en Bauta que fue una fiesta???

      • digo: dijo:

        yaser para nadie es un secreto que esas cuantías de las multas a imponer no se puede pagar con ningun salario en este pais, de eso estamos claro, las multas impuestas en la primera etapa siempre consideré que no educaban a nadie es por eso que con estas cuantías si estoy plenamente de acuerdo hay que ser duro con los violadores, quien no viola no será multado y estas medidas no son vitalicias, POR FAVOR HASTA CUANDO , estamos en emergencia, esta enfermedad mata.Disciplina y confianza para los habaneros la VAMOS A VENCER.

      • Reina dijo:

        Los principales responsables d la situación q existe actualmente son los indisciplinados habaneros, ya en Artemisa están casi controlados los casos y en la capital no, cada día hay más, claro fíjate si son privilegiados q hasta los dejan vacacionar en otras provincias con un test rápido negativo sabiendo que esos test no son efectivos, la capital en la fase 1 ya estaba haciendo actividades q las demás provincias tuvieron q esperar a la 3 para poder hacer, si hay q buscar culpables, creo que más claro ni el agua

    • Don Pedro dijo:

      Me quedan dudas sobre la compra en el municipio. Porque no es menos cierto que hay algunos mejores abastecidos, y otros con mucha densidad de población, que hará miy difícil obtener lo que se necesita. y otra cosa. En qué tiempo van a ir los trabajadores que continúen en su centro laboral a las tiendas, si cierran tan temprano? Los fines de semana serán crueles para todos

    • Hildy dijo:

      Claro q fue indisciplina, no sea usted no se haga la desentendida

      • varo dijo:

        Como se va a un bar y se toma con nasobuco... Debieran clasificar los bares de regadores de pandemia. Por eso estamos llenos de covid.

    • Mas dijo:

      Pues si hay q decir al pan, pan y al vino, lo primero es reconocer q los promotores de esa fiesta incumplieron las medidas higiénicas establecidas, de lo contrario no se hubieran contagiado, y las medidas no tienen q ver con las fases
      Usted tiene toda la información fidedigna sobre esa fiesta? pues expóngala a ver de qué lado está la razón

    • Carlos dijo:

      Cuando se hizo la fiesta Artemisa todavía estaba en Fase 2, al igual que el resto de las provincias con excepción de La Habana y Mayabeque

      • JorgeL57 dijo:

        Muy de acuerdo con las medidas tomadas, ahora hay que frenar urgente esta dispersión que tenemos en La Habana, ahora se dan cuanta de cuanta indisciplina e indisciplinados exiaten en La Habana, llevamos años pidiendo control y aplicar nuestras leyes contra esas indisciplinas, también la culpa de lo que estamos viendo ahora, tiene su origen en acelerar la entrada a la fase 1 en la Habana, no se espero ni 14 días sin registrar casos para levantar la fase epidemica, no se penso en esos indisciplinados de los que años tras años veniamos alertando. En fin la culpa tiene varias aristas, ya eso no vale la pena buscarla ahora, lo principal ahora es velar porque estas medidas se cumplan y salir de esta situación desfavorable que tenemos, más para proteger a nuestro personal de la salud.

      • Kika dijo:

        La fiesta fue una indisciplina...y si fue 3n Bauta. Por que habian gente de la Habana? No se hacen esa pregunta?

    • imac dijo:

      la q hizo la fiesta es una irresponsable pero mas irresponsables son los q fueron, pq si a mi me invitan a una fiesta von esta situación q hay, yo no voy por mi salud y la de mi familia y mis. hijos, la habana estaba mejorando y miren todo lo q esta pasando por indisciplinados q todavía no tienen metido en su cabeza lo peligroso q es esto, buenas noches

      • njh dijo:

        Totalmente de acuerdo con UD. Imac, pues no se trata de la fase en que se esté ni mucho menos, a mi ni pagándome voy a una fiesta a casa de nadie, eso es una irresponsabilidad desde quien la planificó y promovió hasta la última persona que asistió, no midieron consecuencias y miren como estamos. Pero a mi juicio, a la Habana nunca debieron abrirla a primera fase habiendo casos positivos todos los días aunque fueran pocos, se debió cumplir con lo que se había dispuesto para el resto de las provincias, que hasta que no pasaron más de 15 días con 0 casos no las abrieron. Ahora estamos pagando justos por pecadores con esta serie de medidas que entrarán en vigor a partir del 1º de septiembre, las cuales pienso que son necsarias teniendo en cuenta la situación que tenemos en la capital hoy, pero que de haber sido disciplinados, no hubieran tenido que llegar a ellas.

      • Adriana dijo:

        Stoy muy de acuerdo con su opinión, y esas nuevas medidas tomadas se kedan cortas cuando sta por medio la vida de un ser humano, ni los 2000 , ni 3000 pesos d multa le van a devolver la vida a las personas q por sus indisciplina pueden llegar a morir. Esto tiene q solusionarse de alguna manera, o es q los indisciplinados no tienen familias? No temen a q les pueda pasar algo? No entiendo!!!!!

      • Beatriz dijo:

        Muy de acuerdo con usted iMac........solo agregar, que debemos ver la fuerzas y los actores que harán cumplir con las medidas...........
        No solo las fiestas, las indisciplinados laborales, incumplimientos de medidas, y medidas a destiempo........han provocado este alza de casos.
        El descontrol también ha primado.
        Solo recordar inspectores que visitaban los bares en horario diurno.......informado así por el jefe del CDP de la Habana.
        Entonces esos actores que no hicieron bien su papel, también hay que divulgar las medidas que se tomaron.
        Autorizar vacacionistas habaneros por todo el país........fue una muy mala decisión, .......
        Y que conste, soy habanera.

    • Niurka dijo:

      Estaba aclarado q para cualquier fase hay q usar nasobuco,donde hay aglomeraciones,y eso supone las fiestas, es incomodo usar el nasobuco se desprende no es tiempo d fiesta

    • Memoria dijo:

      La nueva normalidad es prisión domisiliaria, no tiene otro nombre. Alla los ilusos que no lo quieran ver. El derecho se extingue y la ley será el bien común! Primera vez en la historia que se aisla a la persona sana y se obliga a estar en casa a tan masiva cantidad de personas. Desde cuando hacer una fiesta es malo? O saludar a un padre o una madre? En 6 meses este virus a matado a poco mas de 90 personas, mas sin embargo en un año normal en cuba mueren miles de cubanos de causas respiratorias, no lo digo yo lo dice el ministerio de salud publica de este país! Y que nadie me diga que ha sido por estar trancado o las medidas tomadas, porque el cubano a seguido por la libre empresa.

      • AMTineo dijo:

        Memoria, si le fuera posible, enfóquese en los fallecidos y sus familiares, haga pasar por su mente la idea de que uno de ellos es su madre, su padre, su hermano, un gran amigo... Y esto se lo pido porque de su comentario se deduce que los muertos desconocidos no le importan mucho.
        Además, piense también en las personas sanas que entrarían en riesgo y en posibilidad real de muerte si está epidemia se expande, y en la capacidad real del Minsap para manejar esa hipotética escalada.
        Y si no le resulta demasiado esfuerzo, ponga en una balanza la responsabilidad de una gran mayoría de personas contra la irreponsabilidad insensible de unos pocos, y enuncie una fórmula aunque sea elemental para proteger a los primeros de los segundos.
        Por último, una cosa es que alguien muera porque "le toca", y otra muy distinta es que la muerte se produzca por indolencia estúpida.
        Un saludo y el deseo sincero de que ningún familiar suyo se contagie con la covid, ni con enfermedad alguna.

      • Cubana solidaria dijo:

        Memoria, dudé si le respondía o no por temor a ser irrespetuosa, lo único que se me ocurre decirle es que además de una gran ignorancia y me disculpa, Ud. denota tremenda falta de sensibilidad y ya veo que Ud. no ha entendido nada de nada.

      • Mercedes dijo:

        Estimada Memoria, me parece que usted no comprende lo que está en juego. Desde mi punto de vista desde hace rato se debió haber tomado esa medida. Si usted considera que eso es prisión domiciliaria lo siento pero es muy necesario porque personas como usted han obligado a eso y personas como yo tenemos que seguir esperando disciplinadamente a que inconscientes como usted se rían de las recomendaciones sanitarias que son para el bien de todos. Menos mal que ustedes son una minoría. Espero que la medida se haga efectiva y caiga sobre los incumplidores toda la fuerza de la ley. Que publiquen sus nombres y pongan sus imágenes por lo menos en sus comunidades a ver si la verguenza les hace recapacitar.

      • Nardi dijo:

        Disculpa. Tu no conoces nada de derecho. Todo gobierno tiene el deber de aplicar medidas para proteger a su pueblo. Lee lo que significa prisión domiciliaria para que te alfabético en derecho. Parece que eres uno de los indisciplinados que ha llevado la Habana a esta situación. Te pregunto tienes padres abuelos o hijos. Piensa bien lo que piensas y escribe.

      • Ciudadana dijo:

        Apoyo las medidas tomadas, para los que las critican nada más decir que por culpa de los indisciplinados pagan justos por pecadores incluyendo el presupuesto del estado que está gastando más de lo que puede por cuidar la salud de todos que incluye el sacrificio de los que trabajan en función de eso, además de alimentación que hay que dedicarle a todo ese andamiaje y recursos de todo tipo, así que para el que protesta porque "no se respeta el derecho de las personas" y demás críticas... este supuesto derecho termina cuando se irrespeta el derecho de los demás que son la mayoría y que además se trata de la vida de las personas que no es cualquier cosa es lo fundamental. Y el que critica el monto de las multas pues el que no quiera que se las pongan que no de motivo que por eso sí pagan en salud el resto de la población.

      • Jorge Luis Mendoza Aguilar dijo:

        Ms Memoria, pienso que usted no ha entendido la magnitud de este problema que tiene la HABANA, Si el gobernador que es el máximo responsable administrativo, y el Primer Secretario del PCC como máxima responsable Político NO APLICAN ESTAS MEDIDAS Y OTRAS QUE SE PUEDEN AJUSTAR BIEN A ESTA FASE EN QUE ESTA LA HABANA, MORIRÁN MAS PERSONAS. Ms Memoria, es cierto que en la Cuba Mueren cientos de personas, pero muchas son por causas terminales, accidentes, Diabetes y otras, pero esta producto a contagios de un Virus se puede evitar con Medidas duras que favorecen a la población. No piense nunca en el efecto malo, sino en evitar la Causa que puede provocar la muerte, y eso en la HABANA HOY ES UN GRAVE PROBLEMA. Yo tengo a Mi Madre que vive en el Municipio Boyero, y desde Granma no puedo ayudarla en NADA, SOLO ALERTARLA QUE CUANDO SALGA LO HAGA CON RESPONSABILIDAD, PARA MI SERIA TRISTE QUE SE ENFERMARA, PORQUE LO QUE SE ENFRENTARÍA SERÍA MUY DURO PARA SU EDAD, entonces, a cuidarse, ser disciplinado y apoyar a las autoridades gubernamentales y de la POLICÍA, A ESTOS COMPAÑEROS DE LA POLICIA A DARLE AGUA, CAFE U UN JUGO QUE SE PASAN CUIDANDO COLA MAS DE 7 HORAS Y TAMBIÉN ELLOS SON CUBANOS, MIS FELICITACIONES PARA ESTE SECTOR QUE AYUDA A QUE LAS COLAS SE HAGAN MAS FÁCIL Y ORDENADAS.

      • La bruja dijo:

        Cubana solidaria 100% de acuerdo con ud

      • Junior dijo:

        Memoria. Mejor seria q no hicieras otro comentario como este, auque tengas todo el derecho de expresar tu opinion. Quiero que me respondas una simple pregunta. ¿Es usted demasiado ingenua o demaciado estupida? Existen sircuntancias exepcionales en la vida de un ser humano y tambien en la de un pais esta es una de ellas, tendrias tu el poco cuidado de darle un beso a tu señora madre sabiendo que pudieras infectarla de un virus mortal que en el mejor caso de q la persona sobreviva pudieran quedar secuelas insospechadas, podrias tu ser adivina y saber si eres portadora del virus o no al llagar a casa y darle un beso a tus hijos. Si se llamo al aislamiento sosial no fue por capricho, gracias a eso casi salimos bien de esta, el caos comenso cuando hicimos lo contrario. Es la primera vez q la humanidad se ve azotada por un virus tan contagioso y mortal en nuertro pais no huvo mas muertos por el empeño de las personas q a diario entegan el corazon y su vida para q tu y tu familia puedan estar bien. Ay muchas causas de muerte en el mundo pero muy pocas de ellas se pueden evitar, da gracias a dios que en este caso con el siple hecho de quedarte tranquilita en casa te puedes salvar. Habria que ber si deverdad eres tan cariñosa con tus padres y si los quieres tanto si es hasi mejor aguanta ls ganas de besarlos porque en eso les va la vida. Entonces para no dedicarte mas tiempo te aconsejo que veas las noticias de lo que ocurre en todos los paises que no tomaron la cuarentena o aislamiento social como la mas seria e importane de las medidas o lo hicieron demaciado tarde, ejemplo brasil, EEUU, chile , ecuador y otros. Empese con una pregunta y termino con otra. Conoces tu otra enfermedad que hiciera colapsar el sitema de salud mundial y los muertos o contaguiados cuenten por miles en tan poco tiempo y en todas partes del mundo?...

      • velociraptor dijo:

        Amen!!!! Yo le digo mas eso debia llamarse la nueva" Anormalidad!!!!!

      • Curioso dijo:

        Pues lo que dice memoria es perfectamente lógico. Anualmente mueren en Cuba alrededor de 8000 personas por afecciones asociadas a la influenza, el año pasado ascendieron a casi 9000. Al igual que ahora, la gran mayoría de esos 8000 han sido personas de edad avanzada o con serios padecimientos de salud. Nunca ningún director de epidemiologia se ha parado a dar un parte,, nunca se ha obligado a nadie a usar nasobuco, nunca se ha paralizado la economía de este modo. Este año hay 90 muertos por Covid19 y parece que se va a acabar el mundo, muchos hay que dicen desatinadamente que esta es la enfermedad más mortífera de la historia. A ver, repito para que quede claro, normalmente en Cuba la influenza es la cuarta causa de muerte y mata un promedio de 8000 cubanos al año, un ocho con tres ceros, mientras que la Covid19 ha matado 90, un nueve con un sólo cero!!! República Dominicana, que es el país del caribe con peores indicadores en lo que a la Covid respecta, tiene alrededor de 1500 muertos, todavía bien por debajo de los 8000 que en Cuba es normal mueran cada año por causas similares.

    • Santiaguera dijo:

      Cuando le dijeron a Bauta que estaba en fase 3

      • Memoria dijo:

        A todos los que me critican y me llaman indolente, etc simplemente por ser realistas les digo algo!!! Numero uno se lo que digo y refuerzo lo que digo una y mil veces más. Estamos en una gran disyuntiva, o morimos de covid o nos va a matar el hambre y el covid a la vez no nos queda de otra. Al que dice si se o no de derecho me da pena decirle que lo estudié, y muchos olvidan lo que significa DERECHO, por eso doy mi opinion aqui, aunque muchas veces la censuren. LA SALUD ES UNA CUESTIÓN PARTICULAR DE CADA SER HUMANO. Lo demas es politica y bla, bla, bla. Seguro que ninguno de los criticos busco las muertes anuales en Cuba por causas respiratorias, solo saben ofender y llamar ignorantes al que tiene otro punto de vista, busquenlo y veran que mueren decenas de miles al año, y lo dice el MINSAP, no yo que soy un neófito. En cuanto al que dice que piense en los muertos y que si fuera mi mama y bla, bla, bla. Le digo que piense en las personas que mueren a diario, a cada hora muere un cubano por causas diversas. La muerte es el fenomeno mas simple de todos, Y A NADIE LE TOCA MORIRSE!!! Es el fenomeno mas incierto de TODOS. Recordarles quiero que la cuarentena es de paises ricos, donde las personas estan aseguradas y el salario les alcanza. Nosotros los pobres no podemos cortar y pegar y simplemente las recetas. A los sencibles que me contestaron y se sintieron dolidos les pregunto!!! Saben cuantos cubanos viven en la capital y no tienen cambio de dirección? A alguno de ustedes les ha dolido? Claro que no!!! De seguro los que me critican les gusta vivir en la casa y que se lo den TODO, yo estoy cansado de eso, por eso en varios lugares he preguntado como puedo ser voluntario para ayudar a las personas que estan ingresadas, OJO, me brindo voluntario, sin salario, y voy a andar sin nasobuco, si me jodi, se va a cumplir en mi los postulados de Darwin. No estoy bromeando, diganme donde debo ir. Me preocupa mas un pais paralizado que una enfermedad con la letalidad en el oreden de 1%. No nos engañemos mas y pensemos en trabajar, en hacer divisas. Este pais llegará un momento que no podra comprar ni pollo ni detergentes en el exterior, entonces tendremos dos pandemias, la de covid y la de el hambre. Ojala cubadebate este de buenas y publique el comentario, cumplo con las reglas de el sitio, no ofendi a nadie y solo di mi SOBERANA opinión. Gracias

      • Memoria dijo:

        Jorge Luis Mendoza, yo lo entiendo. Desde marzo estoy en mi casa siendo disciplinado, créame que 15 dias son un paseo para mi, me dan igual. Mi preocupacion es la tendencia a la limitación de derechos, propios de acontecimientos como estos. Entiendo lo de su mamá, mi esposa esta a miles de kilometros de mi y desde abril no la veo y no se cuando la veré. La cuestion sera la comida, ya les quiero ver la cara cuando solo tengan boniato o platano para comer. Alli se van a acordar de lo que les hablo.

      • Memoria dijo:

        Mercedes como usted estoy en mi casa igualmente. Aue mala mania tenemos de excluir al que piensa distinto. Pues le digo que con esta reseta seguira usted sentada en su casa, porque ustedes la mayoria no entiende que el arroz hay que sembrarlo y el pan hay que hacerlo. Cuando no tenga nada que comer me cuenta que va a hacer con tanta salud. Y SI ES PRISIÓN DOMICIALIARIA, nadie tiene derecho a prihibirle a nadie la movilidad, es un derecho constitucional. LA SALUD ES PARTICULAR DE CADA CUAL, no se que le preocupa a usted el que no se quiere cuidar! Usted anda con ellos? Hace fiesta con ellos? Entonces no entiendo porque usted se quiere esconder? Use su nasobuco, lave sus manos, no hable cerca de nadie, etc. Sigan pensando que el gobierno es mago y va a borrar una enfermedad, la historia a demostrado lo contrario, por personas como USTEDES, la mayoría!!!! NO AVANZAMOS!!

      • Memoria dijo:

        AM tineo. Te enfocas en los muertos, que bueno!!! La gripe española mato a mas de 50 millones, el SIDA mata a cientos de miles cada año, decenas de miles mueren de cancer de pulmon por causa de el cigarrillo, etc, etc, etc. Sabes cuantas personas estan dejando de atenderse porque los hospitales estan enfocado en Covid? Sabes cuantas personas se les fue pospuesta la cirujia programada por causa de la covid? Sabes cuantos viejitos no van a consulta porque no hay transporte y no tienen los 20 dolares para pagar un taxi privado? Si en mi casa alguien enferma de Covid y muere que le puedo decir de lo que creo al respecto, quizas no soy como usted, y no es ensensibilidad, ES SER REALISTAS!!! pase por una funeraria y a diario vera a una familia distinta llorando a un familiar y no por el covid. Ya quiero verte cuando no tengas que poner en la mesa a tu familia, quisiera ver tu cara, a no ser que seas de los bendecidos, y no lo necesites. Si somos una potencia médica esta es la hora de probarlo, aqui en casa, no en otras latitudes. Seamos realistas y no tan pasionales.

      • Memoria dijo:

        Yunior, usted esta capado de los sentidos. Este coronavirus ni es tan letal como hablas, ni ha sido la enfermedad que mas ha paralizado el mundo. La gripe Española mato mas de 50 millones de seres humanos solo en dos años, la peste antonina matos unos cuantos millones mas y asi! Al ritmo que vamos esta cepa matará en el mundo poco mas de 2 millones cuando más. Muy por debajo de los numeros de el VIH. Otra cosa, soy masculino, mi nickname de MEMORIA, es porque me tengo prohibido olvidar.

    • Ross dijo:

      Yo trabajo en un banco y no he dejado de trabajar ni un solo día desde que comenzó la pandemia y nunca nos han asignado ningun módulo...

      • MandangaStyle dijo:

        Yo trabajo en un centro de producción continua (empresa de nivel nacional) y tampoco he recibido ni he tenido la oportunidad de acceder a ningún módulo de nada, al contrario tengo que hacer mis buenas colasas pq sino no como ni comen los míos

    • MFA dijo:

      Mis respetos a los religiosos, yo lo soy. La fiesta fue un toque de santos donde estaban haciendo santo a unos niños. Sí fue para cuidarles la salud, como sucede muchas veces con este tipo de fiestas, no lograron mucho.

    • Un Padre cubano dijo:

      Sobre el punto: Se restringirá significativamente el movimiento de autos, motos y medios de transporte particulares.
      Las autoridades deben esclarecer como se movilizarán las personas que viven en un municipio con su familia y tienen su libreta de abastecimiento en otro municipio ya que es allí donde aparecen en el registro de dirección, además, en esta misma
      situación está el tarjetón de medicamentos que lo
      expiden por tu dirección particular.
      La inquietud mia está basada en que si no hay medios de transporte estatal para ir a buscar tus mandados y medicamentos tienes que desplazarte del municipio donde vives al municipio donde tienes tu dirección particular, pues si le ponen restricciones a los medios de transporte particular.
      Cómo podemos entonces adquirir estos insumos?
      Es necesario que las autoridades tomen en cuenta esta situación.
      Saludos.

      • Teresa dijo:

        LO JUSTO ES JUSTO. ANTE TODO APRUEBO LAS MEDIDAS DE RESTRICCIÓN QUE ESTÁN ENCAMINADA A CUIDAR DE NUESTRA SALUD.
        SOLO QUIERO EXPRESAR UNA INQUIETUD QUE ESPERO TENER RESPUESTAS:
        QUE SE PODRÁ HACER PARA AQUELLAS PERSONAS QUE VIVEN EN UN MUNICIPIO Y SU REGISTRO DE DIRECCIÓN ES OTRO EN LA HABANA?
        EN MI CASO, MI ESPOSO SU REGISTRO ES EN LA LISA Y VIVEN CONMIGO HACE MÁS DE 15 AÑOS CONMIGO EN PLAZA. POR MI CONDICIÓN MÉDICA NO DEBO HACER COLAS, ADEMAS SOY REDACTORA DE NOTICIAS Y ME ACOGÍ AL TELETRABAJO. MI ESPOSO ES QUE SALE HACER COLAS Y AHORA CON ESTAS MEDIDAS SOLICITARÁN EN LAS TIENDAS EL CARNET DE INDENTIDAD, MEDIDA QUE ENCUENTRO JUSTA Y LOABLE, PERO CREO QUE DEBIAN HABER EXCEPCIONES. POR FAVOR SI EXISTE ESAS EXCEPCIONES DEBEN COMUNICARLO PÚBLICAMENTE A DONDE IR PARA SOLICITAR UN PERMISO. POR SUPUESTO QUE ESTOY DE ACUERDO CON TODAS LAS MEDIDAS

      • Armando Enrique dijo:

        Esta medida, que veo correcta, pero que tiene sus pro y sus contras, debe tener una solución y es informatizar la Oficoda para que toda la población llamada flotante pueda recibir una libreta de abastecimient temporal por el territorio donde esté viviendo en la actualidad. Digo informatizar pues no podemos suministrale a esos individuos productos por dos direcciones a la vez y está claro que aquellos de provincias no pueden ir a buscar el traslado, por eso hablo de informatizar los datos del consumidor como mismo lo tiene informatizado y conectado a nivel nacional el carné de identidad. Si hacemos esto tenemos una gran parte del problema resuelto.
        Es verdad que hay territorios con mucha población y pocas tiendas, pues entonces a esos territorios hay que suministrarles más en las bodegas. Cosa que desearía fuese igual en todo el territorio nacional, pero dicen que no hay para garantizarlo.
        Para mí esta situación ha sido un llamado al gobierno a restaurar todas las bodegas del pueblo, prestarle el mismo interés que le brinda a las TDR, Panamericanas, Minimax, Cupet y cuanta tienda con luces y aire acondicionado han desarrollado. Bien se puede rentar el local al bodeguero, que este lo habilite como suyo y que además de los mandados venda sus cositas extras compradas en el mercado mayorista y así se gana unos quilitos extras y mantiene linda la bodega.

    • JoseS dijo:

      Buenos días a todos. Hay una frase o dicho popular que dice, "MÁS VALE TARDE QUE NUNCA". Han tenido que pasar miles de cosas para que las autoridades del país y la capital tomen estas medidas, cuando debieron haberlas tomado antes de pasar a la Habana a FASE 1. Podemos cometer errores, es de humanos, pero no tantos errores señores. La capital esta complicada desde antes de la FASE 1, si estas medidas hubieran sido mucho antes todo esto nos lo estuviéramos ahorrando, pero no, decidieron confiar en la buena voluntad de las personas sin acordarse que si das un dedo te cogen el brazo. Ahora tenemos casos en provincias que llevaban más de 3 meses sin presentar alguno, todo por el mal control y por la tardía implementación de estas medidas. Desde hace mucho las personas están viajando de la Habana hacia las demás provincias huyéndole a la epidemia, y muchos traen el virus, esto ha provocado los casos en otras provincias. Ahora pregunto yo, que están haciendo todos los puntos de control del país, si en cada provincia hay más de dos puntos para entrar y salir de cada una, entonces que hacen en esos puntos que aún siguen viajando personas entre la capital y el resto del país, muchas sin el debido autorizo sanitario. De esta manera seguiremos en las mismos. Saludos

      • La Yuna dijo:

        JoseS, 100% de acuerdo con usted, además agrego:

        Los que viajan de la Habana a otras Provincias, sean Habaneros o no, se supone que cuando llegan al lugar donde se van a hospedar, en la casa de un familiar, amigo o donde sea, se debe de presentar al Policlínico de su área de salud y estar aislado cumpliendo las medidas por 14 días y la mayoría no lo hace, incluso hay empresas que mandan trabajadores, como compradores, choferes a la Habana u otras Provincias y cuando regresan a su provincia de origen tampoco van a los centros de salud para que le den un seguimiento adecuado y la Empresa a la que pertenecen no tienen la menor exigencia, no le piden un documento lo acredite a regresar al trabajo de una manera segura.

        Recapacitemos todos:

        LA CURIOSIDAD MATÓ AL GATO Y LA IGNORANCIA MATA A LAS PERSONAS.

      • Nicanor dijo:

        Coincido con usted amigo.
        Y además del movimiento de choferes y compradores de empresas, que estaban amparados por la ley. También se produjo la movilidad de particulares a buscar contratos a empresas de todos las provincias de oriente a occidente y vicrversa, algo en que por supuesto se pudo transmitir el virus.

      • Ariel. dijo:

        Si tienes mucha razón josé en su comentario,la indisciplina y el poco control las tomas de medidas radicales hacia todas estas problemáticas que se generan de la misma pandemia son más que evidente y claras a los ojos de nuestros ciudadanos y del mundo entero.En un mometo despiadado de la vida le cuento una pequeña anécdota que hemos sufrido muchos amigos aquí en Moa.El lunes 24 de agosto de 2020 un Taxi atropella por detrás a un amigo y le provoca la muerte;al enterarnos aquí en moa no lo podíamos creer y de inmediato cuando tuvímos información fidedigna de la desgracia tratamos por todos los medios legales de traerlo hacia su minicipio donde se encontraba su mamá,su hermano,demás familiares y amigos y nunca se nos fue posible poderlo traer el dolor aún fue más fuerte saben por qué.Sencillamente porque ese mismo día y días anteriores están llegando personas a moa desde La Habana como si no estubira pasando nada.Coño chico pero si ha nuestro amigo lo mataron por accinente porque no lo pudimos traer de forma legal.Ya yo no se cómo llamar a todas estas indignaciones.No se si será por tantas incompetencia,tantas trabas burocráticas que casi siempre están ligadas a al alto grado de currupción,no se,no se en verdad que no se nada.Lo que si se es que siempre seré cubano.Un cubano revolucionario.

      • Mercedes dijo:

        De acuerdo ciento por ciento con usted. Espero que cuando esta situación acabe se haga un análisis crítico con profundidad de por qué no se tomaron por las autoridades de la capital estas medidas con anterioridad.

    • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

      Y como se puede calificar la salida autorizada de los habaneros hacia instalaciones turísticas de todo el país a vacacionar si aún no estaban ni en la segunda etapa incluso habían vuelto a la fase de cuarentena autoptona y; ahora está entre las medidas a tomar la prohibición de salida y entrada de personas desde y hacia La Habana.
      Esto no es indisciplina de la población si no de quienes lo autorizaron
      Mucho pero mucho fué criticada esta disposición por todo el país e hicieron oidos sordos.
      Espero publiquen mi opinión pues es la pura verdad

      • Chábely dijo:

        Exacto en Varadero el 90% de los vacacionistas son de La Habana ahora mismo , en tiempo real , quien los dejo salir ???

      • Ola dijo:

        Eso no fue ilegal ni se incumplió nada porque fue permitido. Llamelo error de juicio de las autoridades. Sería bueno que dijeran si hay casos en este rebrote relacionados con turistas autorizados a salir de La Habana, a ver si tuvo impacto.

      • Babucha dijo:

        totalmente de acuerdo y encima de eso el estado le asegura pruebas rápidas para que ellos vayan a pasarla bien mientras se quedan confinados miles de personas trabajando para asegurar las tareas....y no hablo de personas naturales que pagaron solamente, funcionarios que fueron a cumplir con el plan vacacional!!!! y el resto??y el Dr. Durán que le encanta la playa y no ha podido ni mojarse los pies en el mar....en fin sería interminable la lista....y no vamos a cambiar el individualismo de muchos con estos comentarios!! Ojalá se cumplan las medidas y no se relajen a los tres días como pasa siempre....suerte a todos!

    • Jacqueline Barales Castillo dijo:

      No es la fiesta es la indisciplina en una fiesta lo q menos hay es distanciamiento y no solo fue la de bauta fueron mas eventos pero como esa fue la primera q cayo es la q mas mencionan

      • Jpuentes dijo:

        No entiendo como puede haber distanciamiento en una fiesta.

    • Yo dijo:

      Donde dice que en Fase 3 se dan fiestas?

    • Zugor Seg. dijo:

      …que si fase 3, fase 2, 1, 0…que si son galgos o son podencos…¡¡¡QUE HAY UNA PANDEMIA EN ELMUNDO, Y EN CUBA ENTRE OTROS!!!, ¡que mata personas!!!, ¡QUE SE MANTIENE INFORMADO AL PUEBLO CONSTANTEMENTE Y AUN ASI HAY DELINCUENTES QUE VIOLAN ‘PA DARSE GUSTITOS’!!!, ¿Qué CAÑOJORAJO TIENEN QUE HACERSE FIESTAS?, pues la hicieron ¡Y HAN JODIDO A TODA UNA PROVINCIA DEL PAÍS Y LAS ALEDAÑAS!!!, ¡HAN PUESTO EN PELIGRO VIDAS!!!, ¡han atrasado el inicio reinicio y desenvolvimiento de actividades importantes y vitales a nivel nacional!!!, ¡han alterado más aún entoavía la vida del país!!! ¿y ‘precisando detallitos’ insignificantes? ¡HAY MUCHO MACHETE POR DAR TODAVIA!

      • chini dijo:

        ESTOY DE ACUERDO 100 %

      • Cap. dijo:

        Exacto. Espanta ver como hay gente que minimiza lo sucedido o dice que si se pueden hacer fiestas con distanciamiento "/&%$!! POR FAVOR SEÑORES!!!

      • Claudia dijo:

        Bien dicho

      • Ulises dijo:

        Me pregunto!!!toda la responsabilidad la tienen los fiesteros,pero como llegaron infectados a la fiesta,de seguro no fue en una cola de tienda o banco ect.

    • Un Cubano dijo:

      Con el permiso de Jose R Oro, intento poner este comentario aqui. He leido muchisimos de los comentarios que siguen y penosamente lo mas resalta es un miserable regionalismo que no lleva a nada y solo empeora las cosas. Por favor, parece mentira que seamos cubanos nacidos en esta isla donde siempre hubo un solo pais. Es vergonzoso leer comentarios que ya pasan del regionalismo y tienen hasta tonos racistas. Increible. ALERTA CON ESTO CUBANOS QUE NO NOS LLEVA A NADA.

      • Cubano dijo:

        Se entiende ahora porque la guerra de los 10 años fracasó? El regionalismo fué una de las causas.Todos en Cuba somos importantes y si no ayuda el resto del país a La Habana, la capital no podrá ayudar como es debido al resto del país porque no funcionará al 100% como cabeza de la nación. Una cosa que realmente me preocupa es el inicio del curso escolar en el resto del país, me parece que es jugar con pólvora, al menor descuido ya saben. Dios nos de sabiduría.

      • Armando Enrique dijo:

        Y es ahora que usted se da cuenta de esas manifestaciones? Lamentablemente ellas existen hace muchísimo tiempo, solo que no se hacian públicas y siempre se ha dado una imagen diferente a la realidad. Igual están las manifestaciones de individualismo mostradas en los acaparadores, la corrupción mostrada en aquellos que controlan los productos y los reparten a sus gentes para los negocios y la doble moral mostrada en los factores del barrio que no hacen nada, pues de hacer lo que tanto dicen que hacen los resultados de las medidas hubiesen sido diferentes.

    • Siul dijo:

      En fase 3 solo se pueden reunir un grupo limitado de personas y manteniendo las medidas de distanciamiento. Además, en el momento de la fiesta en Bauta se estaba en fase 2, ninguna provincia estaba en fase 3 todavía.

      • Adriana dijo:

        Asi mismo no se donde fue eso de la fase 3, no se como todavía hay personas tratanto de defender lo mal hecho , y sin conocimiento alguno de las medidas y fases en que staba cada provincia

    • SOS MATANZAS dijo:

      Y EN MATANZAS QUÉ VAN A HACER?

      LOS QUE SE CONTAVGIARON EN UNA SHOPI ALEDAÑA A VARDERO ADONDE HAN ENTRADO 80 MIL HABANEROS, PUEDE HABER MUCHOS MÁS CONTAGIADOS.

      LAS MISMAS MEDIDAS EN MATANZAS PERO YA. ACABAN DE ENTRAR EN MI OFICINA PERSONAL DE....LA HABANA...QUE TRABJAN EN ....VARADERO...POR DIOS HASTA CUÁNDO?

    • R. dijo:

      Tengo a mi padre encamado y tengo que ir todos los días desde mi casa a la suya a bañarlo. A qué institución debo dirigirme para solicitar una autorización de movilidad?

    • negritayai dijo:

      La habana nunca llego a fase 3

    • Melanie dijo:

      Tienes razón en que eran legales las fiestas, pero eso no quita la responsabilidad de todos los participantes por no mantener la correcta higienización y las medidas pertinentes, además estamos en tiempos complicados y como mucho uno comparte con la familia, no es tiempo para realizar una fiesta, hay confianza en el pueblo pero este no sabe aprovecharla y preservar lo más importante que es la salud, ya vendrán más días festivos y más cumpleaños. Saludos

  • Manzanillero dijo:

    Confieso,no sin pensar,mis reservas respecto a las nuevas medidas implementadas.Estamos rodeados de indisciplinados negacionistas habaneros que, haciendo caso omiso a lo dispuesto,ofenden al resto de los nacionales.La falta de autoridad solo puede traer más desacatamiento e inobservancia del aislamiento social.Estamos todos pagando la permisividad de las autoridades competentes capitalinas.

    • Habanera dijo:

      Manzanillero, sabe usted cuantos no habaneros viven en la Habana y muchos de ellos inadaptados sociales. Lo mismo viajan de la Habana a otras provincias que a la inversa. El regionalismo a través de la historia no ha funcionado.

      • Amy dijo:

        Manzanillo creo q el punto es q Habaneros o no donde quiera estemos hoy ,debemos cumplir con todas las medidas para salvar la vida .y pensar q mientras muchos están en sus casas o desandando las calles otros estamos trabajando con riesgo de enfermar incluso salvándole la vida a esos que han sido irresponsables

      • JAlvarez dijo:

        Manzanillero. La indisciplina está asociada a la marginalidad y esta a la migración de otras provincias. Se crean barrios ilegales, insalubres, etc.

        No digo que no hayan habaneros indisciplinados, pero el regionalismo solo contribuye a la división. Esto no es la serie de pelota.

    • Pdb dijo:

      Se nota que eres de granma y peor, de manzanillo, tambien piensas que manzanillo debe ser la capital provincial? como si fueran lo mejor del mundo. Te recuerdo que aqui en la Habana viven personas de todo el pais, y de manzanillo/granma unos cuantos, asi que deja el regionalismo barato ese que nada tiene que ver.

      • Rey dijo:

        Y se nota también que tu no eres de La Habana, más aún queriendo aparentarlo. Lo digo por meterte con Manzanillo, ciudad hermosa; y no por tu comentario desprovisto de todo tipo de fundamento. Aprende a opinar sin la necesidad de criticar, mucho menos a una ciudad, cualquiera que sea; porque ahí sí se observa quién es regionalista. Gracias

    • Uno ahi dijo:

      Ahora mismo(jueves 27 a las 8:31pm) hay una fiesta por todo lo alto frente a mi casa. A cuadras del evento de mantilla. Alcohol, domino, gritadera y ausencia total de distanciamiento y nasobucos. Niños, jovenes y adultos. Y la policia que deberia estar patruyando brilla por su ausencia. No puedo ver el noticiero.

      • ali dijo:

        Y usted llamó al 106? Por qué no lo denuncia? Eh ahí q a muchos les molestan las cosas mal hechas pero no hacen nada cuando esto sucede. Es tan culpable el q mata la vaca como el q le aguanta las patas.

      • MandangaStyle dijo:

        Eso se resuelve fácil: CAMINALO CON LA POLIS Y YA

    • Lázaro Gabriel dijo:

      Recuerde que la Habana es una capital nacional y las capitales de todos los países del mundo están habitadas por población de todo el país.y regionalista,racista y todo lo que divida en grupo es un error,somos personas y punto.

    • FCM dijo:

      Manzanillero, das lástima por tu forma de pensar

      • Contè dijo:

        El que da lástima eres tú por ignorante , por regionalista, por extremista y oportunista

    • Habanero dijo:

      Manzanillero, acaso no se da cuenta que la mayoría de los indisciplinados que propagaron el virus por otras provincias son coterraneos suyos, y de otras provincias que han viajado hacia las mismas?
      Muchos habaneros nos quedamos en casa y cumplimos con todas las medidas, por favor, basta de regionalismo. El virus entro a Cuba desde el exterior y lastimosamente fue aquí donde más se propagó debido a ser el lugar que recibe la mayor cantidad de visitantes. Por otro lado, estoy seguro que en el resto de las provincias hay tantos indisciplinados como en La Habana, simplemente desde el principio hubo menos casos y se pudo controlar mejor.

    • Mas dijo:

      Pues piense q eso no está prohibido y así podrá evaluar su comentario
      Parece q Usted piensa q la Habana es un oeste
      Si no hubiéramos sido tan permisivos quizás muchos inadaptados hace rato estuvieran de regreso a su lugar de origen

      • Mbb dijo:

        Bien dicho

      • Ariel dijo:

        Así mismo mira de que lugar son los que hacen los llega y pon la mayoría de los que están gritando y revendiendo artículos lo mismo del agro que industriales por la ciudad de donde son MANZANILLERO es verdad que la cpa es de los habaneros como dice nuestro querido amigo el MANZANILLERO pero por permitir tantas indisciplinas sociales y permitir a muchos de estos inadaptados MANZANILLERO la Habana no aguanta más

      • Pepe dijo:

        Asi es ya hoy a unos ilegales en la habana los sancionaron a regresar asus provincias espero que sean mas

      • la bala dijo:

        los inadaptados que no se adaptan ala habana y los habaneros que no se adaptan al pais, por eso estan como estan.....

      • JoseS dijo:

        No creo que devolver a los emigrados de otras provincias es lo que se debe hacer como algunos plantean o lo entiendo así. Porque de otra forma entonces todo el mundo va a devolver a los emigrados en todos los países, que estupidez es esa, no es la solución. Coincido con algunos en que se ha sido muy permisibles, desde el momento que se decretó la Habana en FASE 1 se rompieron todos los esfuerzos hasta ese momento realizados. La capital debió seguir en la fase que estaba como ahora y con más restricciones para haber acabado con esta situación, pero fue todo lo contrario y ahora miren como están. Es verdad que muchos no son de la capital, pero las indisciplinas las hicieron allá, ¿porque en sus provincias no las hicieron y en la habana sí?, esa es la pregunta. Porque en la gran mayoría de las provincias se ha controlado la situación y en la capital no, aparte de las indisciplinas esta también la tolerancia, la falta de autoridad y la mala toma de decisiones con respecto a esta situación por parte de las autoridades. Todo esto ha llevado a que la capital y el país este así. Saludos

    • Agudo dijo:

      Le propongo a usted y a sus coterraneos, por su salud, que no vengan a la Habana. La propuesta se puede extender aún cuando finalice la pandemia, ya que va a llegar aún lugar lleno de personas indisciplinadas, y que ponen en riesgo la salud del país.

      • Mbb dijo:

        100% deacuerdo con usted. Magnífica respuesta

      • Odalys dijo:

        Exacto, que eviten venir aca, pueden contagiarse de tantas indisciplinas.

      • Gugu dijo:

        De acuerdo somos muy malos pero cdo llegan aki noirsn ni para atrás,d echo la mayoría d los revendedores k pululan por las calles d está Habana no son habaneros, los habaneros somos malos indisciplinados pero en un grupo d 20 personas solo cinco don habaneros si acaso y no creo les regionalista pero por favor k no muerdan la mano k les da d comer

      • Rolando Alvarez dijo:

        Muy bueno su comentario amigo, no se a puesto a pensar que toda la culpa es de los que decidieron pasar la Habana a fase 1.
        De los que permitieron vacaciones en Varadero.
        Que economía estamos buscando?
        A quienes protegimos?
        Mire usted como ésta matanzas, y que yo sepa ustedes los habaneros le cayeron como pulga al perro, a las playas, aún sabiendo su situación.

      • Rolando Alvarez dijo:

        Muy bueno su comentario amigo, no se a puesto a pensar que toda la culpa es de los que decidieron pasar la Habana a fase 1.
        De los que permitieron vacaciones en Varadero.
        Que economía estamos buscando?
        A quienes protegimos?
        Mire usted como ésta matanzas, y que yo sepa ustedes los habaneros le cayeron como pulga al perro, a las playas, aún sabiendo su situación.

      • Rolando Alvarez dijo:

        Muy bueno su comentario amigo, no se a puesto a pensar que toda la culpa es de los que decidieron pasar la Habana a fase 1.
        De los que permitieron vacaciones en Varadero.
        Que economía estamos buscando?
        A quienes protegimos?
        Mire usted como ésta matanzas, y que yo sepa ustedes los habaneros le cayeron como pulga al perro, a las playas, aún sabiendo su situación.

      • camilo villegas chadez dijo:

        No es así, Mbb, lo que no hay es que opinar como el Manzanillero, pero a la Habana sí hay que ir y bastante, estar orgulloso de tener una capital como ella, con su bella y rica historia, tener consciencia de que sin Habana no hay ni Oriente ni Pinar; si cuando triunfó la Revolución el Gobierno Revolucionario la mantuvo como capital del País, no fue por puro simbolismo, sino por derecho propio y razones bien fundadas. Soy oriental y experimento enorme satisfacción cada vez que me veo en sus calles o en las salas del Palacio de Convenciones, en eventos internacionales; igual que siento tremendo aprecio por mis amistades habaneras y tremendo reconocimiento por los miles de orientales que en la Habana honran a su tierra en tareas tan importantes desde presidir un Ministerio hasta mantener el orden interior; pasando por los medios informativos en todas las modalidades, las artes , la cultura, el deporte, la medicina. Nunca olvido que en 1993, en el Cardiocentro del hospital Williams Soler, el cardiólogo que salvó la vida de mi hijo mayor y su enfermera asistente, ambos eran orientales y esa eminencia de Doctor acababa de llegar de tutorear un doctorado en Francia. Entonces más tacto, que criticando unas modalidades de reginalismo, incurrimos en otras.
        CUBANOS todos, a pensar como país y a trabajar juntos para poder visitar la Habana con libertad de nuevo, cuanto antes mejor.
        Ya una vez Padrito Calvo dijo "LA HABANA NO AGUANTA MÁS " y Cándido Fabré le contestó "SOY CUNABO, YO SOY DE ORIENTE, PERO QUÉ PASA EN LA HABANA, QUÉ LE PASA A MI GENTE" y exigió que nos devuelvan el son, lo que no pudo ser, porque todos los cubanos amamos el son como los de otras regiones amamos a nuestra capital; la grandeza humana está en sentirse por encima de esas mezquindades: Manzanillero, FCM, Mbb y hasta yo mismo, a cambiar el discurso en función de contribuir con opiniones productivas a incentivar la disciplina y el orden y a amarnos más.
        La crítica ha de ser un látigo con cascabeles en la punta y siguió diciendo aquel:
        Criticar no es morder, es señalar con noble intento el lunar y desvanecer con mano piadosa la sombra que entorpece la obra bella.

      • Rodney dijo:

        Hablando de extender medidas... En el año 2019 segun la Oficina Nacional de Estadisticas murieron en Cuba 12,172 personas a causa de enfermedades infecciosas de las vias respiratorias. Pregunto a los que piden toque de queda, cuarentena, el jercito en las calles etc... Extendemos estas medidas digamos, siendo un poco conservadores... PARA SIEMPRE?

      • Aurora dijo:

        Hola,no acostumbro a dar mi opinión pero en este caso si me gustaría decirles que yo soy de la Habana y realmente siento vergüenza de lo que está ocurriendo. Me parece que tratando así a las personas no es como se resuelven las cosas, reconozcamos que Los Habaneros son personas engreídas que creen que se lo merecen todo y quizás mucho no tengan conocimientos pero viven del resto de las Provincias, hay que enviarles huevos porque no cumplen el plan.. hay que enviarles viandas y múltiples cosas ... Por que pasar la Habana en fase 1¨?? por que? Cuando el restos del país se pasó mas de 40 dias para pasar a fase 1.... Sí son irresponsables comenzando por las autoridades que permiten todas estas cosas.

      • Plaza dijo:

        Muy bien !!!!

      • m&m dijo:

        Rodney, la parecer usted no entiende la diferencia entre otra enfermedad resoiratoria infecciosa y la COVID? entre capacidad de infeccion de esta y de las demas.
        que le parece de pronto los hospitales saturados de enfermos,? las terapias llenas, el que no alcancen respiradores? el que se tenga que decidir quien vive y quien no?

        no ha visto con un poco de apertura el disparo de contagios que ha habido, cuantos hay de nuevo en cuidados intensivos,? y eso concentrado casi todo en la capital uy cercanias. ahora calcule eso multiplicado para el resto del pais

        tiene usted familiares con riesgos? amigos?

      • Rodney dijo:

        Precisamente la metrica entonces es las hospitalizaciones...
        Y sobre padecimeintos de familiares si, diabeticos, hipertensos que no llevan sus tratamientos pues estan en falta hace meses pq el pais no tiene recursos para comprarlos... Las medidas tienen que ser racionales... Es lo que digo!

    • Martin Cardenas dijo:

      Señor, lo suyo es regionalismo fuera de lugar.

      • luis dijo:

        Estimada aurora, no estoy de acuerdo con su opinion de los habaneros, quizás usted sea engreida pero los habaneros somos tremendos jodedores, buenas gentes, nos gusta dar chucho sanamente, nos llevamos con todos y no soportamos a los pesados, ayudamos al projimo y si hay que tomarse una botella lo hacemos, fiestamos de lo lindo y trabajamos duro, no diga que nos mantienen porque eso no es verdad, cuando no tenemos productos agricolas, carnes etc solo piense que geográficamente la habana es asi chiquitica y la zona urbana lo cubre casi todo, aqui en la habana viven muchos cubanos de otras provincias y siempre han sido bienvenidos, recuerde que el habanero es una mezcla de cubanos de muchas partes por eso me duele que diga eso de que somos engreidos, eso es un soberano disparate. Saludos.

      • Zlg dijo:

        Tiene toda la razón y usted “Aurora” estoy completamente convencida que no es habanera en su propio comentario se nota cuando dice: los habaneros “se creen” como ve no hay el menor sentido d pertenencia que tenemos todos los nacidos en nuestra capital, no nos creemos superiores ni mucho solo tenemos un gran y sano orgullo d vivir en el corazón d Cuba, nos acusas d mantenidos, craso error, como mismo la capital es d todos los cubanos,q por cierto muy en serio q se lo han tomado, también lo son nuestros campos q suministran alimento para todos, o piensas q debemos sembrar en balcones aceras y parterres? ...Dónde está el espacio para sembrar? Pues lleno d edificaciones, donde hasta tu vives, o pretendes q derrumbemos el Capitolio, el Coopelia, etc, para sembrar? tu comentario solo Solo destila disfrazado regionalismo, lástima q muchos piensen como tú, creo q olvidamos el verdadero significado d la unidad.
        Imposible q seas d aquí,

      • Nardi dijo:

        Estoy de acuerdo el regionalismo no conduce a nada. No tape el sol con un dedo nuestros dirigentes han hecho y estan realizando todos los esfuerzos para controlar y Acabar está pandemia. En vez de críticas injusta forme parte del equipó que cumple las medidas orientadas para resolver la situación críticas sin hacer nada no vale la pena

      • Armando Enrique dijo:

        Aurora, engreídos no, capaces sí. Muy capaces diría yo. El habanero se desarrolla sin dañar al vecino, sin envidiar el negocio ajeno, es solidario sin intereses, es inteligente, es cooperativo, es muy limpio, es modesto, es sencillo, es espontaneo, es desinteresado, es agradable al trato, es jovial, es de carácter, no tiene complejos, no es altanero, no es autosuficiente y lo que hace lo hace con mucho amor.
        Yo soy uno de ellos que he viajado a los 4 puntos cardinales de este planeta y le invito a que me vea los fines de semana en la costa de 70 y 1ra como limpio el fondo del mar donde personas inescrupulosas y sin cultura vierten residuos sólidos al mar, o también le invito a mi edificio el cual limpio sin tener que esperar a que citen a un trabajo voluntario, cosas que no hace el 90 % de los que allí viven y que casualmente no son habaneros, y a los que lo que hago con espontaneidad les molesta.
        .

      • Paloma dijo:

        Aurora lo mejor hubiera sido permanecer sin comentar, solo logró descubrirse a si misma como una persona q no tiene ni 2 dedos de frente
        Lo q si dejó claro q Usted habanera no es,aunque quisiera,ah y de paso dígame en q lugar de esta capital ponemos la granja de pollos, el corral de puercos y el platanal q garantice sustento para + de 2 millones de personas

      • Jmf dijo:

        Me disculpan pero no hay ni puede haber ningún regionalismo, porque en la Habana no hay habaneros. Los verdaderos habaneros son los que sus abuelos nacieron en la Habana. Que levanten la mano.

    • Mbb dijo:

      Señor, sin ánimo de ofender, se habrá enterado usted que en La Habana viven más personas del restos de los nacionales y muy, pero que muy pocos Habaneros, por eso le aclaro que la mayoria de los indisciplinados y de quienes son permisivos, NO SON HABANEROS

      • María del Carmen dijo:

        Que clase regionalismo más asqueroso,si con la guerra contra la COVID nos pasa como con la guerra de los diez años que principalmente por el regionalismo fracasó pues estamos embarcados.Solo haré una anécdota: fíjese si los habaneros son regionalistas que cursé una Maestría en la CUJAE y a un compañero de Guantánamo querían sacarlo por la forma de hablar,increible, entonces díganme si no son regionalistas los habaneros.Y no quieren orientales y del resto del país en su suelo pero en estos momentos hay brigadas de médicos y enfermeras de varias provincias ayudándolos a salir de la pandemia,eso no lo ven,los quieren hacer volver a sus provincias pero no ven como les brindan la mano ahora que están embarcados

    • May dijo:

      Tengo varios compañeros de trabajo en la construcción que son de Cienfuegos o gramma etc y antes de las medidas de salida de la habana se fueron pa sus provincias unos dias y ya están aqui, entonces si contagian a los de alla, que son habaneros

    • Ana Margarita Sardiñas dijo:

      POR FAVOR MANZANILLERO,
      LA HABANA TIENE UNA CIFRA INCREÍBLE DE POBLACION FLOTANTE. Y NO TODOCEL QUE VIENE TIENE BUENAS INTENCIONES, EDUCACIÓN Y DECENCIA, MUCHOS DE HECHO NO TOENEN CABIDA EN SU PROBONCIA. NO ES REGIONALISMO PERO SI SE DEBE EXIGIR RESPETO. TODOS SOMOS CUBANOS Y ESTA NUESTRA CAPITAL PERO NO VENIR A COLONIZAR, VENIR Y ADAPTARSE A LAS FORMAS DE VIDA DE LA CIUDAD SE IMPONE, PERO SE HA PERMITIDO MUCHA INDISCIPLINA E INDECENCIA. ARMAN UNA VIVIENDA DA DONDE QUIERA Y DESPUES A EXIGIR Y COMO ESO MIL COSAS MAS.. ENTRE LOS "HABANEROS INDISCIPLINADOS" HAY MUCHOS IMPORTADOS.
      NO ES DE LOS HABANEROS ES DE TODOS LA RESPONSABILIDAD DE CUIDARNOS Y CUIIDAR.

    • Blindado dijo:

      Dejemos a un lado el Regionalismo. Ciertamente las personas (En cualquier Provincia) "Hacen" hasta donde las Autoridades les permitan. Ya no es momento de "Llamados" a los que incumplen (demostrado que lo seguirán haciendo), sino exigir cívicamente a quienes deben "Hacer Cumplir".

      • Rolando Alvarez dijo:

        Aplausos compañero bien dicho

      • Santiaguera dijo:

        Es cierto cumplir y hacer cumplir. Para eso le pagan.

      • Conté dijo:

        La indisciplina no está en la habana , en La habana hay cumplidoras disciplinadas e indisciplinadas como en todas las provincias lo que pasa es que en la habana hay 2 millones de habitantes y en resto de los municipios o provincias no pasan de unos cuantos miles y así y todo en la habana hay miles y miles de otras provincias que viven en ella y se trasladan constantemente interprovincialmente , el prroblema no es de la habana , ni de las provincias el virus existe está en todos los lados y solo con las medidas de protección saldremos de esto.

      • Jorge R 09 dijo:

        Muy buena conclusión en este tema de parte de Blindado.Indisciplinados hay dondequiera que le permitan armar desorden, ellos primero tientan el terreno y cuando ven que pueden hacer de las suyas , allí van.

        Apoyo todas las medidas aprobadas y además creo que se demoraron en adoptarlas. También estimo que con quince días no va a ser suficiente para poner a algunos en cintura y si se vuelve a abrir a los 15 días, harán de las suyas. Estimo que el tiempo más adecuado para permitir una evaluación de las medidas es un mes pues en quince días es muy poco para constatar el efecto directo. Mano dura para los cubanos consentidos vividores sean de donde sea.

      • Ale dijo:

        La realidad que aparte de la cantidad de personas que existen en la Habana ,si tienen un nivel de indisciplina y malcriades y si tienen que actuar las autoridades de la misma forma que lo hacen en otras provincias ,el virus esta donde quiera pero si le dan vida ,no habrá como pararlo.

      • Rodney dijo:

        Ale al margen de su regionalismo, la realidad es que los virus no son organismos vivos

    • Jorge dijo:

      Manzanillero recuerda que la habana es una ciudad cosmopolita y a decir habaneros van quedando muy poco. Mira tu caso.

    • El megüi dijo:

      Es q la habana tiene un swing y es por eso q t llama. Los casos de las tunas vinieron a la habana, la de cardenas también, la de camajuani también, los d Bauta igual. Entonces fue el amor por la habana o los habaneros regaron el virus? No entiendo

    • Habanera dijo:

      Manzanillero escucha bien todos los casos de rebrotes en las provincias son de personas que han venido a la Habana entonces una pregunta quién es el irresponsable aquí ? La Habana nunca fue cerrada como debería ser ahora espero que no vengan saludos para usted

      • La bruja dijo:

        Habanera le faltó decir q vinieron a la Habana Y NO SE CUIDARON no cumplieron con las medidas higienico sanitarias de lo contrario no estarian lamentandolo ahora

    • Habanero dijo:

      Pues ni tú ni cualquiera que piense así debería venir más nunca a esta tierra de indisciplinados e imprudentes.
      Ojalá no los dejen entrar más nunca a la habana.

    • Cubano 100porciento dijo:

      Amigo, habaneros de dos o tres generaciones no quedan muchos. La mayoria nos hemos reubicados en otros lares. Mi bella Habana, esta llena de personas de otras provincias. Y no hay que ser adivino , solo con oir el acento, se sabe.

    • AmCaRo dijo:

      Querido hermano de Manzanillo... que para bien sea... al lado d mi casa... pared con pared... vive una familia oriunda d Manzanillo, y muy orgullosa q esta d ser de Manzanillo... pues le contare q ste fin d semana ella staba muy oronda pq sus hija, su nieta y otra niña q sta cuidando q creo q no llega a los dos o tres años, estaban en la cola d la papas mientras q ella estaba como de costumbre sentada en el balcón... que clase d algarabía armó cdo las vio venir... claro, q la algarabía no era pq le reprochaba la indisciplina cometida... No! era alabando la 'proesa' q habían hecho... claro, yo tambien me pregunte ¿como era q los del puesto d vianda habían vendido los productos a unos menores? pq en la panadería he visto recomendar a personas mayores ir a los puestos d mando para que los autorizaran a acogerse a las diferentes modalidades dispuestas para la venta d productos a personas d edad avanzada...
      pues cuando las niñas llegaron con las papas, una d ellas gritó a todo pulmón... Llegó la pipa con refresco... y atrás la madre le dijo... pues coge el pomo y ve a marcar... Por suerte fue una falsa alarma... Sí, asi como les cuento... no sale del balcón y a cada rato esta gritando para ver donde están sus queridas muchachitas...
      Como nota curiosa... en los días q comenzó el rebrote, cuestionó la berasidad de los datos aportados porque como ahora iban a aparecer tantos casos y antes en tal o mas cual municipio nunca hubo... ¿?... como dato adicional, le contaré, q al terminar la conferencia ya estaba buscando a sus sus queridas niñitas pq ya le habían comentado de las medidas q se tomaría...
      Ah!!! no crean q sto q les he contado es el próximo guión para la novela cubana para cdo se trate el tema de la Covid... No! no es ficción, es pura realidad, ni q tampoco para escuchar lo q dice nuestra querida descendiente d mansanilleros hay q espiar ni tener los oídos pegados a la pared, ella solita se encarga q lo q habla se escuche de esquina a esquina... ¿ves hermano masanillero como en La Habana hay personas tan irresponsables y q son tambien d Mansanillo???
      Felicidades a todos los gobiernos provinciales y a los cubanos q viven fuera de La Habana q han sabido conservar y mantener las reglas de aislamiento y no tener rebrotes como los q se han estado produciendo...
      Cuantas veces se han preguntado o escuchado el comentario de q La Habana está sucia y que los pueblos y ciudades de campo están limpias???
      ¿verdad q sí??? Saquen ustedes sus propias conclusiones... Un abrazo para todos los cubanos de donde quiera que sean y donde quiera q estén... todos unidos podremos lograrlo si nos unimos y cumplimos lo establecido...
      Ah!!!

      • Reynier Barba dijo:

        Excelente y triste " Crónica de una muerte anunciada".
        Eso que cuentas puede ser de corta y pega para muchos casos en cada cuadra.
        No te sientas "privilegiada" por tus vecinas. En cada cuadra hay un Comité y una historia como esa.
        Pena por esas niñas que "nacieron ángeles", como dice Buena Fe, por cierto, muestra que en todas partes hay buenos cubanos incluido el "Guantanamero guajiro guantanamero".
        Esas mismas niñas son las que en unos años tendrán sus hijos y con el tan mal patrón de educación que tienen les transmitirán esas "enseñanzas" a sus descendientes.
        Esas no quiere que empiece la escuela "porque nadie cuidará mejor de sus hijas que ella", cuando la verdad es que las utiliza poniendo en riesgo su salud. En buena ley hay madres, bueno no, paridas, que no merecen ese privilegio de la vida, mientras otras desean tanto serlo y no pueden.
        Eso lo que lleva es poner a esas niñas bajo la custodia del estado y que la ley se cumpla con esa madre.

    • Carlos dijo:

      Recordarte que la Habana tiene casi 3 millones de habitantes also es la CAPITAL de Cuba, lo que significa mayor actividad comercial, centro de negocios, embajadas, sitios de referencia, por lo tanto un mayor numero de personas de "tránsito" aparte de esos 3 millones. Facil es culpar el estilo de vida de los habaneros y las autoridades sin antes analizar otros factores más complejos. X dios.

    • Ernesto dijo:

      Respuesta muy certera colega

    • Rodney dijo:

      Francisco Vicente Aguilera* estaria muy orgulloso de ud.

      *Regionalista que llevo al traste la Guerra del 1868

      • JMBC dijo:

        De dónde sacaste eso?Francisco Vicente Aguilera de ser el hombre más rico de Oriente murió pobre y olvidado en Nueva York, mucho antes de que terminara la Guerra del 68, cuidemos la historia

      • Rodney dijo:

        Fuente:
        http://www.juventudrebelde.cu/especiales/150aniversario-guerra-independencia-cuba/

        Al margen de su aporte a la lucha revolucionaria lidero el movimiento regionalista villaclareño que mas tarde se convertira en un serio problema para el logro d elos ideales independentistas y que entre otros factores condujo al fracaso de la Guerra

        #CuidemosLaHistoria

    • @ries dijo:

      Desatinado comentario, indisciplina hay en todo el país o es que no has visto por la TV la falta de distanciamiento en las colas de tu provincia, además destilas regionalismo y siendo manzanillero me puedo explicar el viejo dilema de Manzanillo y Bayamo, más por los primeros. Gracias

    • Manolo dijo:

      Los habaneros son lo peor, llenan los trenes y omnibus que van para Oriente haciendo imposible conseguir pasajes, repletan los barrios marginales de Manzanillo en vez de regresar a La Habana. La policia de Granma está llena de habaneros. Los habaneros ruralizan Santiago sembrando platanos en los jardines. El gobernador de Santiago es habanero y no entiende como funciona esa ciudad, cuales son sus dinámicas. Y ya el colmo, los habaneros en su afan y desespero de viajar a oriente lo mismo en avion que en carriola, porque no pueden vivir sin ir a esas provincias, ahora expanden en covid por nuestras sanas regiones del este de Cuba. Negacionistas que son!

      • Pepe dijo:

        Los habaneros no van a Santiago me parece que es al reves

      • APl dijo:

        Manolo no estoy de acuerdo con ud los q llenan los trenes son los hacia provincia (constantemente) son los provincianos que viven en la Habana pero extrañan sus lugares de nacimiento, sus familias, etc.
        No puedo asegurar que en las provincias hayan habaneros, peto jamás serán en la cantidad de provincianos que residen en la habana, muchos sin cambio de dirección, sin libreta, sin viviendas, en acentamientos improvisados a los q confieso no son de mi agrado pues enrarecen el entorno, pero ahí están y aun cuando muchos no tienen vínculo
        laboral, siguen ahí como parte de la ciudad, por lo que su comentario sobre los habaneros es injusto y poco respetuoso.

      • Pedro dijo:

        No aplaudo el regionalismo. Pero la ironía quedó genial. Lástima que la gente no sepa leer entre líneas.
        Ironía:
        Modo de expresión o figura retórica que consiste en decir lo contrario de lo que se quiere dar a entender, empleando un tono, una gesticulación o unas palabras que insinúan la interpretación que debe hacerse.

      • FCM dijo:

        Genial Manolo... jejeje

      • Celia dijo:

        Manolo los colegas no comprendieron la ironía de su fino comentario. Lo de los plátanos en los jardines de la ciudad le quedó genial, y no sólo los plátano, agregue las tendederas de ropa, las bateas de lavar, eso que es tan pintoresco y típico de pueblos rurales se exporta a lo barrios de la ciudad con la tolerancia cómplice de la dirección de planificación física, así es.

      • Mėdico Económico dijo:

        Excelente ironía q veo q muchos no han comprendido.ja ja

      • Plaza dijo:

        Brillante!! Jajaja

      • Plaza dijo:

        Pepe y API si no se dieron cuenta el amigo Manolo está siendo un ppoquito irónico pero lleva mucha razon

      • Nada dijo:

        Bravo Manolo! Un fuerte aplauso para su comentario!!

      • Yoi dijo:

        ¿En serio?, yo creo que es al revés o usted se está burlando...Es mucho mayor la cantidad de personas de todas las provincias que han venido a la Habana que los habaneros que se han quedado a vivir en provincia...

      • Vicky dijo:

        Apretaste Manolo!!, te faltò por decir que mas de la mitad del Guillermòn Moncada se llena de Habaneros cuando juegan contra Industriales!!

      • Sol dijo:

        Manolo, ese texto le quedó genial... Bravo!... En medio de tanto dolor por la pandemia y tanta decepción por el lamentable giro regionalista del debate, usted me ha hecho jjjjjaaaaaa y demuestra talento para ironizar el enconado tema... Aplausosssssss. Viva la inteligencia! Mis respetos.

    • Deyle sanchez dijo:

      Están muy bien las medidas estrictas,esta pandemia tiene que parar de alguna forma.Pero quisiera hacer un llamado a nuestro Primer Ministro:Si es cierto que se deben tomar medidas severas con los ciudadanos que incumplan, pero tambien hay que vigilar el cumplimiento de nuestras autoridades, y me refiero a todos en general, desde los gobernadores de cada municipio, hasta el cuerpo policial, porque se estan comtiendo ´´errores´´, si se le puede llamar asi.O como se explica que hay personas llegando de provincia a la habana en esta fase, y viceversa, hacia otras provincias del pais.Creo que esto lo controla la fuerza policial en cada punto,, asi que vigilar lo que esta pasando , es lo que se debe ver ante todo.Tambien hago un llamado, para que se evalue con urgencia el trabajo del gobernador de Marianao, porque la verdad, deja mucho que pensar.

    • Reidel dijo:

      El estupido regionalismo ha traído en la historia de cuba más males que beneficio. Sabe ustd cuantas personas viajan desde y hacia La Habana, sabe usted cuantas personas viven de forma ilegal en la habana, sabe usted cuantas personas no habaneros dirigen en la habana, sabe ustd cuantas personas trabajan en la habana de forma permanente en salud, educación, minint, far, etc no habaneros y a todos le brindamos las mismas oportunidades que a los que viven y nacieron en la habana. Guárdese ustd el nacionalismo para cuando salga del país.

    • Zlg dijo:

      Manzanillero: déjame recordarte q acá en la “permisiva” Habana viven mas personas d otras provincias q Habaneros, esos son los indisciplinados q van a sus provincias por medios propios a ver su familia y han propagado el virus, por otra parte piensa, quien es mas irresponsable el q vacaciona en Varadero porque lo “autorizaron” o quien lo AUTORIZÓ???????

    • habanero 100% dijo:

      Para su conocimiento en la fiesta de mantilla el dueño de la casa es de manzanillo así como su sobrino y el hermano, llevan 18 años en la habana y se comportan más mal que los habaneros de nacimiento. Siempre están sin protección en la esquina y tomando pinilla, sin contar los buenos negocios que se inventan. Así que por favor dejen el regionalismo que la capital realmente ya no es casi de los habaneros. Porque entre personas que vinieron a un turno medico y no regresaron, las de que estaban de transito y se casaron y los que vinieron a prestar servicio de PNR y juraron de por vida aunque ya no en la PNR sino como boteros, vendedores y hasta coleros o revendedores e incluso.

    • Santiagodelawton dijo:

      Manzanillero buenos días..no culpe solo a lis habaneros y menos a todos x igual...en todas las provincias pululan las indisciplinas?,n0 lo cree? Y es una lastima yd no vio al fiscal provincial Habana anoche cuando se refirió a la palabra "destierro" para los informales de otras provincias y no cuáles? Pero cometiendo delitos en la capital..coleros y la etc.. Medidas muy fuertes incluido retorno a su provincia...es lamentable amigo...pero como decía mi suegra"aquí hay muchos Marcos Pérez"..gracias cubadebate

      • Yo dijo:

        Jajajab me da una gracia todos los comentarios... los habaneros se encienden mas rapido que una cabeza de fosforo cuando dicen q en la habana el coronavirus esta como le da la gana (cosa q no es mentira). Entonces tachan de regionalistas a los q se atreven a escribir palabras como la habana los habaneros .. mientras tanto se justifican con q en la capital hay una pila de palestinos..incluso lei por alla arriba "ojala y no puedan venir mas " jajajaja diosss mio en fin la hipocresia... si sacamos bien las.cuentas el regionalismo esta en todos lados. Lo cierto es que como cubanos damos verguenza

    • Alheli dijo:

      Sí, porque los ciudadanos que hicieron viral a Manzanillo en FB por darle candela a un perrito son muy disciplinados.

    • JUSTO dijo:

      Manzanillero, propongamos que se de un parte diario con los indisciplinados que deambulan por las calles de La Habana donde se refleje el lugar de nacimiento y algu nos su lugar de residencia en La Habana, quisiera ver como seria esa estadística o gráfica diaria. Repudian ahora a los habaneros, pero llegan sin control para vivir en cualquier lugar de la Habana, e incluso causando problemas sociales.

  • Denny Cabrera Acosta dijo:

    Buenas noches, gracias por escuchar mis sugerencias, así es como se debe hacer la mesa en tiempos de COVID_19, porque esto es muy serio, al no implicar solamente a los enfermos, sino a familia, niños, ancianos, comunidad y provincia, no se puede hablar en estos momentos del transporte, el surtido de las tiendas, hay que hablar de ello pero en otra mesa la de la situación epidémicológica es pera eso, con los casos, la transmisión, los felicito por la organización de esta mesa, era lo que hacía falta, creo que se tardó un poco, pero como dice el dicho, más vale tarde que nunca, considero que si en la mesa anterior se hubieran puesto los ejemplos como hoy la situación fuera un poco mejor, de todas formas muchimas gracias por la excelente MESA REDONDA de hoy, sigan así, la ciudad lo necesita mucho, sugiero este tema una vez a la semana mientras se logre disminuir los contagio, mis saludos y gracias nuevamente

    • Geralt de Rodas dijo:

      De acuerdo con todo lo planteado

  • Pereira dijo:

    Es vital que entre las medidas este la siguiente:

    Para toda persona que esté en cualquier lugar fuera de su hogar: Multar al que no use permanente y correctamente el nasobuco (boca y nariz cubierta) y si reincide, otra sanción superior.

    • El habanero dijo:

      Estoy de acuerdo con usted Pereira,mano dura con todos esos moradores de los barrios que se pasan el día entero en las esquinas y con el mal uso del nasobuco, sobre todo se ven más en aquellos barrios donde se encuentran pobladores de muy baja conducta social, ejemplo vivo de eso en el barrio de Mantilla donde se originaron los eventos yá mencionado.Mano dura y más personal del Ministerio del orden interior en eso lugares!!!

    • Rebeca Nuñez rondón dijo:

      Finalmente llegaron las medidas pero mevsigo preguntando porque no entiendo. Si se dijo hace rato que había toque de queda a partir de las 11pm, cosa que nunca se ha cunplido, esto se mantiene?. Si hay inmovilidad para los autos a partir de las 7pm creo que también debería haber toque de queda para las personas. En cualquier país del mundo se respeta el toque de queda menos en Cuba. Muchos niños y jóvenes no respetan la ley porque sus padres tampoco lo hacen, a esos mano dura. Ah, y a estas alturas no vale reincidencias. Hace 5 meses estamos hablando de lo mismo.

      • Carlosf dijo:

        De 7 pm a 5 am es para todo el mundo, vehiculos o personas a pie

      • Coronel Vadés dijo:

        Rebeca Nuñez rondón, ahi lo dice bien claro que la medida de inmobilidad es para personas y vehiculos:
        "Como parte de las nuevas acciones de control, el gobernador de la ciudad informó que se prohíbe la movilidad de personas y vehículos desde las 7:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del siguiente día."

      • Jorge R 09 dijo:

        Estas medidas reemplazan a las anteriores que dejan de tener efecto, el toque de queda (aunque no se le llamó así) es de 7 PM a 5 AM y no se limita solo a los autos sino también a las personas. El Gobernador García Zapata dijo que " se prohíbe la movilidad de personas y vehículos desde las 7:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del siguiente día.". Se refirió a las sanciones a los chóferes pero considero que también debe haber sanciones a los que transiten a altas horas de la noche sin motivo justificado.

      • Sincera dijo:

        Clarisiimooooo esto debio pasar desde el primer mes que se fueron aumentando los contagios...Tenemos que para y hacernos un llamado a la conciencia para lograr nuestro objetivo....ACABAR CON LA COVID 19 Y PODER SEGUIIR CON NUESTRAS VIDAS SIN SUSTO...

      • Irita dijo:

        Rebeca lea de nuevo la noticia. Se restringe la movilidad de personas y vechiculos...

    • Santiaguera dijo:

      Cierto: Que se lo tape todo، boca, nariz, ojos, y en última instancia también las orejas.

    • Santiaguera dijo:

      Pereira tiene razón. Multa sino se tapa la boca y la nariz. Y para la próxima que lo metan en un saco y lo amarren. Para que recuerden que las medidas hay que cumplirlas.

      • sachiel dijo:

        Todavia los aseres y aseras de nuestros barrios, siguen dando la talla en cuanto a irrespeto, desobediencia y desafios. Ayer mismo, mientras se explicaban estas cosas, a las 7 pm a 8 pm todavia habia muchas personas en las calles, haciendo colas de no se que rayos, grupos de muchachos jugando futbol, etc, etc, etc... veremos si la mano dura llega para quedarse tambien, ahora...

  • Robertony1992 dijo:

    Aleluya ya era hora que tomarán esas medidas, mano dura al fin

    • JLS dijo:

      Los indisciplinados NO ven a Durán NI la Mesa Redonda NI el NTV. Duermen a las 9 am mientras el profe Duran se desgasta y sus malcriados hijos juegan en las calles en el horario de la Mesa y el NTV, y ellos mismos estan en su propia indisciplina. Busquen otros mecanismos de persuacion y duras advertencias: carros autoparlantes, spot pequeños "insertados" en las telenovelas, películas, partidos de fútbol, etc que "ellos" si ven. Nuestro mensaje hay que hacerlo llegar a como de lugar. Tampoco creo q se necesiten 2 horas de Mesa Redonda para dar las tan anunciadas medidas en menos de 15 minutos, eso cansa, no se necesitaba tanto preámbulo.

      • Geralt de Rodas dijo:

        Usted acaba de decir una verdad innegable. No quisiera ser absoluto pero me cuesta imaginar a una de estas personas luchadoras inventores y otros calificativos, me cuesta verlos sentados frente al tv viendo la mesa o el ntv. En fin

    • Santiaguera dijo:

      Candelona. Ahora esto si se ha puesto bueno. Nadie sale nadie entra. Todo quieto en base. Eso lo tenían que haber pensado antes.

    • Kami dijo:

      ¡¡¡¡SI NO SE RESUELVE EL PROBLEMA DE LAS COLAS SEGUIREMOS EN LAS MISMAS!!!!

  • Anett dijo:

    Muy bien las medidas nuevas

    • JLS dijo:

      Pero muchas de esas medidas debieron ser a partir de mañana mismo. Hasta el 1 de septiembre faltan 5 días y...?cuántas muertes? Por ejemplo la de los niños en las calles jugando con el nasobuco de collar, q desde lejos ven la patrulla (cuando pasa, si pasa) y se lo ponen. No deben haber niños ni jovenes en las calles incumpliendo el distanciamiento social.

      • Ova dijo:

        Toda la razón. Se denuncian estos hechos y en pocas ocasiones vienen las patrullas, que solo pasan por el lugar, estos jóvenes se esconden, para salir 2 minutos después, y más de lo mismo. Se necesita aplicar la disciplina, y multar a los infractores y a sus padres que les permiten estar así desafiando a todos.Si no será más de lo mismo.

      • Dago dijo:

        Muy de acuerdo. Es cierto q algunas medidas deben esperar ese tiempo para poder aplicarlas,pero la presencia policial reforzada en los barrios no puede esperar más. Ahí es donde están la mayoría de las indisciplinas. Reitero mis felicitaciones a los responsables de las medidas, ahora a seguirlas con disciplina y rigor por parte se todos.

      • Carlosf dijo:

        Dieron varios dias para que las personas se abastescan de comida, ya que muchos se tienen que mover a otros municipios en busca de ella, además que se tienen que hacer varias reestructuraciones

      • Marina Herrera dijo:

        Estoy de acuerdo que debían debían haber comenzado las medidas a partir de mañana pues viene el fin de semana y las personas continúan en colas y en la calle sobre todo los niños que no respetan las medidas jugando en la calle.

      • Carlos dijo:

        Ehm el.1er llamado que se hace es al pueblo, si los familiares o personas mas cercanas o vecinos no le dicen a los niños que se pongan la mascarilla tiene que hacerlo por las malas las fuerzas del orden?. Qué somos neardentales?. La 1ra educacion viene desde la casa.

  • Alejandro dijo:

    Me queda duda con los carros particulares! Yo propetario de un carro particular, para circular a partir del 1ro de septiembre tengo q disponer de un permiso especial? o lo podré hacer normal, menos en el horario de 7pm a 6 ambos? Gracias

    • Martica de SMP dijo:

      No podrá circular. Punto. Si hay una urgencia, una situación excepcional, imagino lo permitirán pero alguien lo deberá aprobar. No se dijo quién o a que nivel ni a dónde dirigirse. De todos modos, la PNR es la responsable de hacer cumplir. Supongo contemplen qué es una salida innecesaria y qué no. Yo, por ejemplo, he tenido que hacer el SIUM para mis vecinos unas cuantas veces, espero una urgencia real, impostergable, etc. no me cueste la circulación y la chapa del carro.
      Por otro lado, donde vivimos no existe ni un solo punto de venta en CUC a menos de 1 km, y los quioscos de Cimex los quitaron antes de la pandemia, aunque nunca se explicó porqué ni se informó a los vecinos, los cerraron y ya. Personas mayores, enfermos, etc. ahora deberán caminar mínimo 1 kilómetro para llegar a la tienda más cercana. Cómo vamos a hacer para comprar alimentos y productos necesarios?
      Por lo demás, súper bien las medidas, comprendemos y apoyamos totalmente a nuestro gobernador y su equipo de trabajo, justo lo que hemos pedido los habaneros. Gracias por el apoyo y la lucha que libran junto al pueblo contra la pandemia. Viviremos y venceremos!

      • Alfredo dijo:

        Realmente no dice que no se podrá circular. Dice que se restringe. Cuando sí queda claro q no se puede circular es en el horario fuera de 5am a 7pm

      • Paloma dijo:

        Se restringe hasta las 7 de la noche, a partir de esa hora se prohíbe
        Así lo entendí yo

      • Rafa dijo:

        Lea bien. La restricción de circulación es de 7pm a 5am. Lo otro es que no habrá combustible, así que imagínese...

      • Ali dijo:

        No se dijo que no podrá circular, se expuso en la presentación de Gobernador de la Habana que se restringe y solamente a partir del horario señalado se limita tanto para vehiculos como para peatones. Se requerirá de un permiso para los particulares cuando precisen trasladarse por asunto de urgencia ó máxima necesidad fuera de la provincia. Me temo que la evaluación de la movilidad del trasnporte de los particulares quedó sujeta a la interpretación de agentes o inspectores que decidan establecer para su fiscalización. La correcta implementación de las medidas y su comprensión lleva implícito la claridad de sus limitantes. Gracias

      • Abuelo dijo:

        La medida de utilización de autos particulares es muy ambigua, se dice limitar pero ¿Quién limita, donde se establecen los límites de lo permitido o no permitido? Dejar una obligación a la interpretación es ilegal y peligrosa porque lo deja en manos de quien interpreta qué es “limitar”. Si hay restricción de movimientos de 7 pm a 5 am es claro que es para todos pero ¿Se puede limitar, por ejemplo, que dentro de mi municipio yo quiera recorrer los mercados agropecuarios, que no todos tienen los mismos productos o las tiendas en cuc, mai, etc, en auto o tendría que realizarlo a pie, que sin lugar a dudas más menos peligroso para el contagio?
        Independientemente de lo anterior y visto la facultad que se le pretende atribuir al Gobernador provincial, no existe sustento legal para conferir esa posibilidad, Constitucionalmente no la tiene y por ende el Consejo de Defensa Provincial, un ente que se constituye ante situaciones excepcionales, éste se convierte en su Vicepresidente y no en el Gobernador Provincial. Incluso si se considerara la excepcionalidad del momento, habida cuenta de las disposiciones constitucionales para poder atribuirle esas funciones, repito, no al Gobernador, sino al Consejo de Defensa Provincial tendría que ser mediante disposición del Consejo de Defensa Nacional ( En interés de ga¬rantizar la defensa y la seguridad nacional, en caso de producirse una agresión militar o ante la inminen¬cia de ello u otras circunstancias que las afecten, pueden decretarse de forma temporal, en todo el país, según corresponda, las situaciones excepcionales del Estado de Guerra o la Guerra, la Movilización Gene¬ral y el Estado de Emergencia, esta última también puede decretarse en una parte del territorio nacional. …La ley regula la forma en que se de-claran las situaciones excepciona¬les, sus efectos y terminación) y ninguno de esos presupuestos se cumplen para conceder tal autoridad al Gobernador, figura que no existe en ese período de excepcionalidad.
        Pero además esa facultad para imponer multas de 500.00 a 5,000.00 en un listado de conductas, tiene necesariamente que estar respaldado, no por un acuerdo ni decisión del Consejo de Defensa Provincial, sino por una norma jurídica en todo caso del Órgano Legislativo del país.
        Todo se puede hacer, es imprescindible hacer y cortar la propagación de esta gravísima enfermedad, pero hágase con el cumplimiento de lo que está dispuesto, con el respeto a la ley y no demos lugar a que los que siempre buscan una paja en el ojo ajeno, tengan un resquicio para hacerlo.

      • Chófer dijo:

        Rafa, fíjese bien, de 7pm a 5am se PROHÍBE. El resto del día se restringe.

      • Rodney dijo:

        Como norma general en Cuba yo siempre asumo que lo que no esta explicitamente permitido esta prohibido

      • FCM dijo:

        Así mismo Martica, sin embargo ahora quieren “acercar los productos a los lugares donde no hay tiendas”, precisamente donde hace tiempo SIN SABER POR QUÉ NI EXPLICACIÓN NI LÓGICA ALGUNA SE QUITARON.

    • Rodrigo dijo:

      A mi también me quedó esa duda . Queda ambigua la parte de que se restringirá la movilidad.

      • azul dijo:

        Sencillo...el Inspector te parara,te pedira tu CI y cdo vea tu direccion y si eres de ese Municipio no tienes problem,pero si eres de otro munucipio te preguntara y ud le respondera y el determinara su continuas o regresas

      • Ale dijo:

        Si no queda clara, esa es la idea, que no quede clara. Dejar en manos de los inspectores decidir a quien restringe y a quien no, no es correcto. Las colas se van a eliminar también no?? En lugares como el municipio 10 de Octubre, donde no hay apenas puntos de venta, se obligará a las cadenas de tiendas, etc a surtir y habilitar nuevos lugares de compra? Si no lo hacen, multaremos con 3000 cup a los responsables? Estoy a favor del orden y la necesidad de poner fin a la pandemia, pero pienso algunas medidas son extremas.

      • Santiagodelawton dijo:

        Yo también tenía la duda con autos particulares hasta que vi !!restricción de combustible!..si no te vendo combustible como te vas a mover? Elemental wuatson!!

    • Beatriz dijo:

      Tampoco me queda claro la medida de la restricción de vehículos particulares. ¿Se puede circular en la capital en el horario permisible?

      • Javier dijo:

        Creo que las medidas no fueron la suficientemente claras por parte de nuestro gobernador aumentando la incertidumbre dentro de la población. El 100% de los habaneros no estamos claro en muchos axbestos de las medidas, lo que trae medidas arbitrarias y descontento entre la ciudadanía.

    • Pepe dijo:

      Ahi no lo dice muy claro pero parece que es para salir de provincia la prohibición aquí en la Habana es hasta la 19.00 horas

    • Diana dijo:

      Esa medida no quedó clara . Yo entendí que se restringirá al horario establecido. No ?

    • Jpuentes dijo:

      Los carros particulares no pueden prohibirle circular. Despues de las 7pm sí... pipo...

      • Jorge R 09 dijo:

        Me da la impresión que la prohibición a los carros particulares se limita al horario de 7 PM a 5 AM y a que no puedan salir de la capital salvo con un permiso especial debidamente comprobado. Supongo que no estarán comprendidos en esa prohibición el que tenga un familiar enfermo y lo lleve a un Cuerpo de Guardia de noche, que bien pudiera tratarse de un enfermo de Covid ya que el texto dice: "En el caso de los vehículos particulares, el Consejo de Defensa Provincial evaluará casos excepcionales que precisen trasladarse.". Lo que me imagino que en una urgencia no se tendrá que esperar por un permiso del CDP, en todo caso que el chófer le pida al médico que lo asistió un documento justificativo.

        Ya en cuanto a evitar la salida inncesaria en auto me parece que se hizo una exhortación general que no es necesariamente obligatoria :"Hoy transitan en la capital más de 110 000 vehículos particulares. Por ello, se solicita la comprensión de toda la ciudadanía para lograr una reducción considerable de la movilidad, además va a existir una limitación de combustible”.

        Respecto a la limitación del combustible supongo que se trate del que otorga el Estado por las tarjetas de gasolina y que no sea el que se vende por la libre ya que se formaran grandes colas y aglomeraciones de personas para comprarlo lo cual iría en contra del propósito de evitar molotes. Sería necesario que aclarasen bien todos estos extremos.

    • Atila dijo:

      Usted puede circular con su carro particular pero solo en el horario establecido de 5 am a 7 pm, y seguro con el máximo de 2 personas en el auto.

      • David dijo:

        Si alguna persona se le presenta alguna urgencia después de las 7pm y no puede salir o moverse en carro q hace, pq cuando se llama a una ambulancia nunca llegan a tiempo.
        Yo vivo en Arroyo naranjo en este municipio hay una escasez muy grande de alimentos y obligatorio hay q salir de él para comer realmente surtirán las necesidades de él puebl.

      • Pepe dijo:

        Eso de 2 personas no lo ha dicho nadie

      • DeCalle dijo:

        Debemos ser conscientes y esperar al día 1ro que se empiecen a adoptar las medidas para poder criticar las mismas, estamos como siempre queriendo poner un parche donde aún no ha caído una gotera. No se gana nada adelantándose y estresandose antes de tiempo. Vamos a confiar en esta Revolución que tanto nos ha dado y veamos que pasa y en vez de criticar propongamos soluciones y denunciemos a los que están en la calle incumpliendo las medidas sanitarias y poniendo en riesgo la vida de todos. Recuerden está enfermedad ya se ha cobrado la vida de cientos de miles de personas en el mundo, si en Cuba no se han alcanzado altas cifras de muertos es por todo lo que hace nuestro Gobierno ¡¡¡¡GRATIS!!! para salvar las vidas de TODOS LOS CUBANOS

    • Made dijo:

      Solo que posiblemente tengas que explicar a muchos inspectores del transporte y otros organismos la causa de porqué estás circulando

      • Rodney dijo:

        Y si transportas una urgencia medica pedirle que no se muera en lo que el inspector verifica???

    • Edmundo Palma dijo:

      A mí tampoco me quedó claro lo de los carros particulares. Restringir es un palabra muy abierta. Hay definir concretamente y no dar paso a malas interpretaciones.

    • Niurka dijo:

      Claro q puedes circular en el horario dicho, dentro d tu mpio,porque sera para,lo nec, y eso es en tu mpio

      • Rafa dijo:

        Nooooooo. Yo tengo carro, vivo en La Lisa y trabajo en Playa. Qué me impide ir a mí trabajo cumpliendo con todo?

      • Atila dijo:

        En mi caso voy al trabajo en mi carro particular, muchas veces voy yo solo incluso, ya no puedo hacerlo?

    • Cristian dijo:

      Perdone usted pero muchos de los q tienen carros particulares no son por privilegios. Hubiera ido a romperse el lomo a una mision internacionalista como medico como es mi caso. Nadie me lo regaló lo trabajé señor y si llega a un cuerpo de guardia o a una terapia intensiva tendra mychos ejmplos como el mio. Ademas voy a trabajar a cuidar de la alud de los demas y con todo gusto en mi carro particular con mi gasolina particular y a mucha honra. Que estas medidas no remuevan odios.

    • Boris dijo:

      Usted es como el cubano cuando se encuentra con el genio de la lámpara, en vez de tres deseos con uno le basta, que el vecino de al lado pase a la misma necesidad que él. Nada que hay mucho envidioso y resentido, usted seguirá a pie y de seguro ese hombre que envidia y crítica algún día sin usted saberlo le da la botella que necesita.

    • alina hilda dijo:

      Asi mismo porque el pueblo trabajador es quien sufre sus ingresos por la fala de trabajo al 60% no se puede vivir porq los precios son altos y no alcanza el salario. No se puede vivir sin trabajar

    • Víctor dijo:

      Envidia , regionalismo son cuestiones que tambien deberiamos multar

    • Juan Carlos dijo:

      Jorge, no creo que el carrito sea la causa de la situación actual. Tampoco tener un auto es un delito.
      Su comentario resuma algo feo.
      Es momento de disciplina, unión, voluntad ciudadana, no de rencillas, división, etc.
      Revisese

    • Alina dijo:

      Los carros estatales son los que tienen que circular con el permiso de via libre. Los particulares pueden circular normal hasta las 7pm que no se permite a partir de esa hora nadie en la calle

      • Ola dijo:

        Alina, se supone que los propietarios de carros particulares vuelvan a ubicarse como estábamos en marzo, abril y mayo, en que tuvieron la conciencia de no salir tanto y así apenas se veían carros particulares circulando. Ahora van a cerrar de nuevo muchos centros de trabajo. El q vaya en au carro al trabajo podrá demostrarlo a la autoridad. Es muy importante quedarse en casa y salir a lo imprescindible como ya se hizo. Primero hay que pensar en no salir, y luego pensar si es imprescindible.

      • DeCalle dijo:

        La persona que utilice su vehículo particular para trasladarse al trabajo debe pedir su permiso de via libre a su centro laboral y ellos deben tramitarlo con el organismo encargado eso en caso de que no que no lo manden para su casa.

    • Luis L dijo:

      Su comentario esta cargado de envidia y mala fe, tengo carro y frente a mi casa existe una escuela, usted no sabe las veces que he tenido que llevar a niños con problemas al médico ante la carencia de ambulancia. Con personas como usted no saldremos nunca adelante.

    • Reidel dijo:

      Señor desposeído de cualquier modo de movilidad que no sea sus propios pies, que ojalá que Dios se lo bendiga siempre y no sufra ningún percance. No sé su experiencia con los propietarios de autos, pero le aseguro que no es culpa de ellos o nosotros que ustde este a pie. No todos somos HP, como ustd sugiere, simplemente en mi caso trabajé bastante para tenerlo, y cómo cubano que creció sin el, ayudó a todo el que puedo. Habría que ver si ustde tuviera algún auto cuál sería su comportamiento, pero le aseguro que no sería igual que la mía. Procure ustd tener el suyo y maldiga al que tiene.

    • Ayxa Vazquez dijo:

      Las medidas se corresponden con la situación a la q ha llegado el país. Las considero correctas pero siempre lo nuevo desencadena dudas y variedad de interpretaciones, por lo q creo q oficialmente debieran aclarar algunas , como las que a través de este sitio se han visto con más frecuencias. Por ejemplo la de la posibilidad de movilidad , tanto los peatones como los autos. Yo particularmente entiendo que dentro del horario de 5 a 7 todos los q necesiten moverse por la ciudad independientemente de su municipio , por cuestiones de trabajo o personales , lo puede hacer sin ningún permiso especial. No queda claro si los TCP q están en la modalidad de servicio a domicilio pueden seguir elaborando, entre otras

  • unflakitotosuertudo dijo:

    Existen municipios q no tienen tienda n MLC...como le hacemos???

    • Otto dijo:

      Ja. Si quieres ver cómo es donde NO HAY TIENDAS.
      Te invito a Alamar

      • MAYRA ACUÑA dijo:

        No es tan así, Alamar si tiene tiendas, tendra muchos habitantes pero 10 de Octubre tiene mas habitante y no tiene tantas tienda. Aqui mismo en Santos Suarez solo tiene La Estrella y es pequeña y en USD ninguna serca.

      • Lissette dijo:

        Coincido con Otto en cuanto a las tiendas en Alamar. Si se puede decir qué hay centros comerciales, hay 2: El Progreso y el Falcón y es toda una odisea hacer la cola para lograr entrar y comprar. Luego tenemos los escasos quioscos (que no han cerrado de milagro) que en ocasiones se surten y puedes adquirir los productos con menos trabajo, pero eso es de pascuas de San Juan. Yo no he dejado de trabajar desde que esto empezó y he podido resolver gracias a mi papá que hace horas interminables de cola para poder comprar para toda la familia cuando va con mi madrastra. Mi preocupación es que si no podemos comprar en otro municipio como hacemos si es toda una odisea poder entrar a una tienda y la otra poder alcanzar el producto que necesitamos.

      • El habanero dijo:

        Tienes el centro comercial falcon en MLC

      • Osniel dijo:

        El Falcon no es Mlc es la del 12 planta y es electrodoméstico alamar tiene Falcon y Progreso que son centro comerciales en CUC de trd. Más 4 cuatro tiendecitas de cimex muy malas pero es muy poco...

      • Heitor dijo:

        Si, señor Alamar es un desastre no hay tiendas para tanta gente, de acuerdo con usted

      • Jorge dijo:

        En 10/10 más específico voy a ser en la tienda de concha y fábrica hace rato que no entra aseo principalmente el detergente acaso no tenemos derecho a ese producto. GRACIAS ESPERO TENER RESPUESTA AL RESPECTO

      • alina hilda dijo:

        En el reparto sevillano municipio diez de octubre no hay tiendas las q habian las cogieron para tiendas MLC y Tu Envio

      • Santiagodelawton dijo:

        Y yo te invito a lawton y verás también como será la venta con pocas tiendas de TRD...ni yo lo imagino

    • Niurka dijo:

      Lee b lo referido a MLC,y podrás completar la idea,se habilitaran ptos donde no existan establecimientos d aseo u alimentos, sera todo lo q venderá MLC.ESTAMOS E N PANDEMIA,se esta velando por la salud d todos

    • Shadow dijo:

      Para las tiendas en MLC también hace falta tener dirección de ese municipio? Espero que sí y no tengamos esa doble moral. Por otra parte a quién se le ocurre que no puedo comprar en la tienda en CUC de la esquina de mi casa por no tener dirección de este municipio.

    • Pepe dijo:

      Las tiendas MLC no las mencionan en la restricción de ser del municipio

    • CIMEX dijo:

      Estimado cliente, buenos días las medidas indicadas en la Mesa Redonda, son transitorias no permanentes, y en primera instancia buscan detener la propagación de esta enfermedad que tanto daño a causado a nivel internacional. El tránsito entre municipios ha sido una de las principales causas que han conllevado a que en casi todos, se haya manifestado nuevamente la COVID-19. Conocemos, que existen muchas preocupaciones al respecto, e incluso muchas dudas sobre como se realizarán las compras. La Corporación CIMEX, ha mantenido una política de distribución equitativa y de conjunto con el Consejo de Administración de la provincia, prioriza mercancía de primera necesidad en todos sus municipios. Además, se organizarán compras móviles de conjunto con el gobierno, el MINCIN y las instancias correspondientes para llevar productos a aquellas localidades alejadas, de mucha densidad y pocas opciones de tiendas en moneda nacional (CUC o CUP). En cuanto a lo que nos comenta sobre las tiendas en MLC, en efecto conocemos que en todos los municipios no existen tiendas de esta modalidad, pero como le comantábamos al principio, son medidas transitorias, con el objetivo de cuidarnos y evitar que siga la propagación en la capital de la COVID-19. Debemos tener disciplina y cumplir con las indicaciones para lograr vencer esta situación. Ofrecemos disculpas por las molestias causadas. Saludos cordiales

      • YOYO dijo:

        pero que hablan de equitativo una de los desórdenes más grandes en el combate a la pandemia lo supone comercio con las inmensas colas,alimento de coleros y revendedores de que manera contribuye para la persona trabajadora no poder comprar en el municipio doden trabaja si al terminar y regresar a su municipio la tienda esta cerrada cuantas personas viven alquiladas ,en casa de familiares o parejas sin tener la dirección temporal atropello es como se llama esa limitarte que en un final no reduce el tumulto de las colas ni elimina los coleros y revendedores que en su mayoría son de la zona donde actúan

      • Alejandra dijo:

        Buenas tardes. Creo que las medidas deben comenzar a aplicarse desde este sábado 29 de agosto. Tenemos que tener ya esye fin de semana la menor movilidad posible y evitar las aglomeraciones que seguro existirán. Vivo en 10 de Octubre y se ha visto grandes colas hoy con mayor cantidad para sábado y domingo. Si las tiendas de lunes a viernes cierran a las 4, por qué no cerrarlas el domingo? Pensemos en esto. Gracias.

      • Rodney dijo:

        Me recuerda a mi hija de 5 años... Al final de cada cuento siempre me dice: Papá ¿y vivieron felices para siempre?

      • Manuel dijo:

        CIMEX, TRD seria bueno que fundamentaran sus criterios con estadisticas de ventas per capitas por poblacion residente, y de igual manera la capacidad demostrada de distribución en estos tiempos y de atención de clientes y ventas por población residente, promedio de clientes atendidos diarios por municipio. El analisis sin tener los datos que UD si debe tener, le daria lo tan lejos que ha estado la efectividad de su gestión logistica y de distribucion en cuanto a satisfacer la demanda en lugares no tan centricos como Playa, Centro Habana. ¿Cuantos de sus centros o punto de venta han estado por debajo de la media de venta, disponibilidad de surtido? Generalmente muchos que NO SOMOS COLEROS, no hemos podido adquirir en nuestro municipio losproductos básicos y hemos tenido que desplazarnos a Playa o Plaza donde se observa mejores niveles de abastecimiento de Guanabacoa, SMP. ¿Casualidades o causalidades?

      • IBT dijo:

        A mi que me disculpen pero cuando yo vea eso en el municipio Boyeros es que lo voy a creer, tal parece que este municipio no pertenece a La Habana pero además, las ventas casi siempre son módulos, entonces tienes qun comprar hasta lo que no necesites en ese momento y creo qun no debería ser así porque el dinero no está nada fácil de obtener

      • Rosa dijo:

        COMPAÑEROS DEL CIMEX POR QUE NO ABASTECEN DE DETERGENTE LAS TIENDAS DE DIEZ DE OCTUBRE? HASTA CUANDO VA A DURAR LA CRISIS DEL DETERGENTE Y EL SANITARIO Q SON DE PRIMERA NECESIDAD? YA ESO EXISTIA ANTE DE LA COVID Y AHORA ES DESESPERANTE CONSEGUIRLO AUNQUE SALGAS DE RECORRIDO Y PASES X CINCO TIENDAS DE LA VIBORA Y NO LO ENCUENTRAS NI EN EL CASINO DEPORTIVO.

      • Yoi dijo:

        Disculpe cimex, pero aquel se refiere con distribución equitativa? Yo trabajo en playa y vivo en marianao y le puedo asegurar que desde que comenzó la pandemia a las tiendas de playa las surten a diario con uno u otro producto y a veces con varios lo que no ocurre en marianao, donde además existe una red muy pequeña de tiendas que casi siempre están desabastecidas y cuando sacan algo es horrible la molotera y la aglomeración. Esto es una asignatura pendiente a resolver por ustedes si abastecen suficientemente al municipio no es necesario trasladarse a otro a buscar lo que aquí nunca hay ¿ no cree?

      • Eva dijo:

        Si alguna empresa ha sido la contraparte del MINSAP son ustedes CIMEX TRD Y TODO LO QUE HUELE A DIVISA
        Por qué esperan que haya casos de covid para distribuir las cosas esenciales y no lo hicieron desde un principio? Concentran las ventas de artículos esenciales en uno o dos lugares y ahí está la respuesta de causa desconocida de contagio - COLAS horas de COLAS Multitudes de personas hasta 7 horas para comprar y para irse sin compra también
        No pueden utilizar la libreta casi vacía de abastecimiento y acercar definitivamente las cosas necesarias a los barrios ?
        Que tan difícil es ? Si los revendedores pueden hacer 10 veces la cola y acaparar tanto entonces es solo una mala excusa
        Por favor trabajen bien y colaboren con el MINSAP

      • Gerardo dijo:

        Cimex dijo distribución equitativa? Pues revisen bien los abastecimientos a la casi única tienda del reparto Guiteras en Habana del Este "" EL TÚNEL "" "y verán que en estos meses ha sido muy poco lo que llegó comparado por ejemplo con las tiendas del vedado o centro habana

      • Yucimí Rodríguez dijo:

        Me gustaría saber, cuantos días, tiene uno que demorarse en comprar en una tienda en cuc, porque aquí un policía dice, que el es el que manda y que cada 10 días ahí, se compra, como si un paquetito de muslo le alcanzara a uno para 10 días, y si hubiera una variedad, estaría bien, pero no la hay, por eso es mi pregunta, en donde salió eso, y quien lo dijo, y si el tiene la potestad, para ese tipo de cosas, entiendo que este para el orden, pero como el puede mandar y ser el dueño, y muy mala forma que tiene y deja mucho que desear como representante del minint, como pueden tener personas así, como oficiales, se mete con las mujeres, es un falta de respeto, y un grosero, y esta a cargo de dos tiendas, que son dos cadenas diferentes, una es cimex y la otra TRD, una pertenece a la víbora y la otra a santos Suárez, y si compras en una cadena, de tiendas diferente de otra, no puedes comprar en otra, me gustaría que me respondan cada cuantos días esta establecido y por quien, comprar en las tiendas de cuc, y si el puede tener ese tipo de atribuciones y de falta de respeto con las personas, parece un batistiano

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    Es lamentable, pero a las autoridades conoetentes no les queda otra opción: Imponer la Ley o permitir que con la impunidad, estos sujetos empujen al pais hacia el caos.
    La situación actual es extremadamente grave a nivel planetario. Quien no haya puesto interés en conocerlo, a pesar de la infinidad de llamados realizados a todos los niveles en el pais, las autoridades tienen la tarea de IMPONERLES la disciplina. El desconocimiento de la Ley no exime de su cumplimiento.

  • Juan dijo:

    Muchos de los irresponsables no ven los espacios informativos de la  televisión y mucho menos leen las noticias nacionales. En este punto ya se hace necesario que se sancionen penalmente en juicio sumario público a quienes asumen conductas irresponsables ante la pandemia, por el delito de propagación de epidemias y hacer públicos sus nombres y la sanción aplicada.
    Cuando varios ciudadanos se vean reflejados en la prensa, la radio y la tv, entonces veremos que la gente reaccionará.
    Ya se acabó el tiempo de persuadir, ahora toca aplicar la ley con rigor porque estamos en una situación excepcional.
    No debe venderse bebidas alcohólicas ni para llevar a la casa, el alcohol no es amigo de estos tiempos.

    • El habanero dijo:

      Juan estoy de acuerdo al 100% con su comentario, mano dura,la revolución es muy benévola y es hora de yá NO andar con paños tibios...

      • Manolo dijo:

        Es hora de mano dura con los que incumplen. Se ha demostrado que los eventos provienen de fiestas y centros de trabajo. No entiendo por que se limita la movilidad de los particulares si en definitiva los estatales seguiran viajando por todos los municipios.

    • Danercy Rodríguez dijo:

      Hasta que por fin Juan, explica una vez más la cruda realidad! La mayoría de los indisciplinados NO VEN, LEEN, ni ESCUCHAN las medidas, NO se informan porque NO les interesa.
      Agotados estamos muchos de tantos meses de grandes esfuerzos y estamos peor que antes del punto CERO.

    • alina hilda dijo:

      Muy de acuerdo q se den a conocer con nombre y apellidos a los q sancionen yjuicio publico

    • alina hilda dijo:

      En el reparto sevillano municipio diez de octubre se necesita para la poblacion q habita alli de personas discapacitada y mayores de edad mas atencion en cuanto a la venta de los modulos en bodegas ya q no hay tiendas q puedan ofertarlo

      • S.O.S dijo:

        Reparto Sevillano pocas o ningúna opción para poder adquirir productos de cualquier índole, CIMEX, TRD, NO se olviden de este Reparto POR FAVOR.

    • Magda dijo:

      Estoy de acuerdo, deberían suspender las bebidas alcolicas, eso no da nada, solo problemas, además es un motivo mas para salir de casa y luego violar las medidas y cometer indisciplinas. Le propongo a los que gustan de la bebida lo guarden para alimentos y medicinas , por lo menos en estos 15 días, es sólo un consejo

  • Banco metropolitano dijo:

    Tener en cuenta el sector bancario en la capital, desde que empezó la epidemia no hemos tenido la oportunidad de adquirir un módulo sea alimenticio o de aseo. Nos hemos mantenido prestando servicio a la vez que exponemos nuestra salud aunque cumplamos las medidas. Por favor a los directivos del BANCO METROPOLITANO solo pedimos que realicen la gestion.

    • Yoi dijo:

      Estoy de acuerdo, el sector bancario se ha visto afectado en estos tiempos y no sólo metropolitano otras instituciones también

      • Yoi dijo:

        Exhorto a TODAS las instituciones bancarias de la Habana ,TODAS por favor se preocupen y ocupen de gestionar y vender módulo de aseo y alimentos para TODOS sus trabajadores, no sólo para el que le tocó ir a trabajar el día que fue distribuido, el que tiene niños pequeños o el que por problemas ajenos a su voluntad quedó interruptor también tiene necesidad de esos productos y si son personas de riesgo más razón para facilitarles lo necesario sin que se tengan que exponer a una enorme cola. Por supuesto todo esto teniendo en cuenta nuestro ya bastante deprimidos salarios. Saludos. Buenas noches

      • Jpuentes dijo:

        El sector bancario está colapsado porque entre otras cosas siguen pidiendo presencia fisica para tramites que no lo necesitan

      • Niurka dijo:

        Si todos los trabajadores se han afectado pero la prioridad es para los q están vinculados a la covid.

      • alina hilda dijo:

        Al sector del turismo q trabaja directamente en hoteles tambuen deben darle atencion en la venta de modulo a sus trabajadores porq estan directamente en servicio a la poblacion.

    • Cubanet dijo:

      Apoyo completamente a Banco Metropolitano

    • Jpuentes dijo:

      Los bancos estàn colapsados. Entre otras cosas por querer hacer tramites con presencia fisica cuando no hace falta.

      • LG dijo:

        Jpuentes debe informarse que todas las dependientas de los bancos tienen conectos en las tiendas y no hacen colas ya tienen sus productos separados es solo entrar a la tienda y recoger,Ejemplo Banco Metropolitano de Linea entre Paseo y A,colas siempre hay pero ellas,ellos no tienen problemas en las tiendas.

    • Manuel dijo:

      Eso no sólo ha pasado en el Banco Metropolitano, la empresa Eléctrica,no ha parado de igual forma,y hemos recibido solo un paquete de pollo después de 3 meses desde que empezó esta situación, además que no se ha hecho ninguna gestión para hacernos test alguno para detectar la covid,y hablo del tema porque muchos trabajadores del sector...como son los cobradores de la luz,deben ir casa por casa,y realmente no sabemos quien es el que pueda estar contagiado..de una forma o otra se puede decir que igual estamos en la zona roja..solo es un llamado de atención a esta situación verdaderamente preocupante.

      • Rosa dijo:

        Muy de acuerdo con lo del cobro electrico debian de nuevo suspender el pago en domicilio, por el contagio. Que paguen por telebanca o trNsfermovil los q puedan.

    • Jpuentes dijo:

      En el sector bancario hay mucha empleomania que no està capacitada. Las indicaciones covid no la conocen. Tengo ejemplos

  • Annia dijo:

    Totalmente de acuerdo con las medidas! Muy agradecida de que se divulguen los infractores en los medios de difusión! Ahora si controlaremos la pandemia!
    GRACIAS!!

  • Vivian dijo:

    Buenas tardes,no estoy de acuerdo con la medida dé qué las personas tengan qué comprar en el municipio donde tengan la dirección del carnet

    • Emilio dijo:

      La direccion que tengo es de guanabo, pero eso no para ahi estoy viviendo en Santos Suares. Igual estoy embarcado tampoco venden nada. Al final he ido a otros municipios caminando he comprado me he cuidado y aqui estoy. Ahora que hago. No me infeste porque me cuide, si no me cuido afuera de la acera de mi casa como hay ahora si me hubiera contagiado. Todas las medidas OK pero en esa apretaronnnnnn!!!!!! Ojala me publiquen y comience el debate

    • E.R.O dijo:

      Y los que vivan en un municipio y no tengas la dirección de dicho municipio o incluso no tenga dirección de la Habana?? No podrán comprar?? Eso no se explica y se deja a la interpretación.

      • Mayabeque dijo:

        Hola mi duda es la de muchos. Hace meses vivo en casa de un familiar en La Habana, sola y mi dirección es de Mayabeque. Como hago para comprar en las tiendas los artículos de primera necesidad. Saludos

      • alina hilda dijo:

        Cada cual q compre en su municipio porq el q trabaja en otro municipio y trabaja a distancia y dos dias a la semana puede comprar en su localidad.

      • Ay Ramon dijo:

        Me da la idea que hara una buena dieta.

      • Yisell dijo:

        No estoy de acuerdo con lo se no coincide direccion no compars en esa tienda y de que menores no puedan estar en la via por varias razones con respecto a la compra de las tiendas que debes tener la direccion del municipio mi esposo reside aqui en la habana y por problemas burocraticos hace 10 años no se ha podido hacerle su cambio de
        direccion y el es el qie salr hacer las compras para que yo me quede en casa con los niños que son
        vulnerables los dos y solo han salido conmigo a casa de mis padres que son unas pocas cuadras ya
        que mi padre tiene cancer y esta en cama y voy
        ayudar porque es mi obligacion como hija.aqui donde vivo en el wajay municipio boyeros existen solo dos tiendas super pequeñas y nunca tienen nada ademas las colas son kilometricas pues mucha poblacion para tan poca tienda y siempre compran los mismo pues aqui siguen haciendo las colas desde el dia anterior y no entiendo como saben que entro y el control en las tiendad no es muy bueno pues siempre compran los mismo no entiendo el porque de las dos tiendas la que mas problema tiene es la que se encuentra en el centro laboral ZEDAL que compra uno de la calle y otro que sea trabajador pero de la cola de la calle siempre compran los mismo no entiendo debido a este problema caminamos pa otros lugares pa poder comprar y yo me pregunto podra mi esposo hacer las compras teniendo direccion de ciego creo que se extremaron en esa medida y no estoy de acuerdo y mas aun sabiendo que como mi esposo miles de familia viven aqui con otra direccion no es justo ademas este municipio esta muy pobre en cuanto a la alimentacion desde hace unos años y con la pandemia aumento la crisis y la medida de menores en la via publica creo que no debe ser asi mas bien debe de ser multar a los padres si el menor esta solo en las calle pero si va con su padre no debe ser pues muchos no tiene con quien dejar a sus hijos pa hacer compras y otros como yo no salen por gusto sino por necesidad y tienen que llevar a sus hijos exijo que se analice estas preocupaciones mias que de seguro son de muchos con el resto de las medidas estoy de acuerdo en su totalidad y como dije anteriormente wajay en boyeros le escasea todo mis saludos y Viva cuba

    • Alejandro dijo:

      Me sucede lo mismo .trabajo en playa y vivo en boyeros y sin posibilidad de comprar alimentos para mí familia

      • Mary dijo:

        El que trabaje en un municipio y viva en otro q compre en su municipio el dia que no trabaja, estoy muy de acuerdo con esa y todas las medidas tomadas

      • Mas dijo:

        Se supone q el día de trabajo es de trabajo no de compras, eso va a descongestionar mucho las tiendas y evitar el lleva y trae de gente de un lugar a otro

      • María dijo:

        Alejandro si es por eso entonces no se tomarán medidas!!! Yo vivo en Playa y trabajo en Centrohabana. Tendré que comprar el sábado o domingo y el día que no tenga que ir entre semana. Es necesario que la gente no se muwva tanto!!!

      • alina hilda dijo:

        Muy de acuerdo con estas medidas cada cual q compre en su municipio para evitar los coleros y revendedores

      • Eca dijo:

        Alejandro. Ya le toca a tu director coordinar con el consejo de defensa y TRD para que le manden un camión con los módulos que la mayoría necesita y así no tiene que salir a la calle y si no es así su director está de más.

    • Lorena dijo:

      Eso si me ha golpeado. Yo vivo en La Lisa y trabajo en el Wajay, en un centro de trabajo imprescindible, y en los límites del mismo hay una tienda de Tiendas Caribe. Yo generalmente compro ahí porque es más cómodo, más organizado y hago menos cola que en una tienda de mi barrio. Yo no sé ahora si por no tener dirección de Boyeros no puedo comprar en esa tienda

      • Emilio dijo:

        No puede

      • Preocupada dijo:

        Eso me pasa a mi trabajo de 8am a 6pm y llegó a mi casa a las 7:30pm siempre aprovechaba para comprar en una tienda cerca de trabajo

      • Max0415 dijo:

        Yo también tengo dudas al respecto. Por ejemplo vivo en Centro Habana con mi esposa y 2 hijos en un usufructo a nombre de la abuela de ella, por problemas familiares nunca he podido realizar cambio de de dirección para ahí, mi dirección legal es en el Cotorro. Adónde debería dirigirme para ventilar mi situación excepcional? Porque entonces no podré adquirir ningún producto en la zona donde vivo.
        Otra preocupación es con respecto a la aplicación de las sanciones a los que incumplan las medidas. Aclaro que estoy de acuerdo con las medidas, pues hay que revertir la situación en la que nos encontramos. En concreto, deben establecer mecanismos de impugnación de dichas sanciones, pues siempre puede suceder que se cometa alguna injusticia en la aplicación de estas, por parte de funcionarios que no esten debidamente preparados y que los ciudadanos tengamos derecho a defendernos en estos casos. Repito estoy a favor de las medidas y sanciones.

      • Jpuentes dijo:

        Lorena: valore teletrabajo o a distancia. Puede alternar presencia fisica en tu centro

      • NGG dijo:

        Esta medida es una de las fundamentales, la relacionada a la de las tiendas, y si las compañeras acostumbran a compar en las tiendas cercanas a sus trabajos, es muy claro que cometen indisciplina laboral y esto es objeto de sancion, lo conocen bien y sin embargo ocupan gran parte de su horario en colas. En que horario entonces trabajan?, no me digan que horario de almuerzo pues ninguna cola dura al menos dos horas. Entonces es muy correcta esta medida, compren el fin de semana en su lugar de residencia, y cumplan sus horarios de trabajo como corresponde. Las administraciones laborales tienen que exigir tambien.

      • Maria dijo:

        Presenta el carnet de tu trabajo en la tienda y explícale a las autoridades q no resides en el municipio pero q trabajas allí.

      • Cecilia dijo:

        Si nos vamos a guiar por estas cosas, para que estamos reclamando mano dura y disciplina? Muchos vivimos en un lugar y trabajamos en otro, y tendremos que comprar el fin de semana. Es preferible a hacer tantas excepciones, porque no se logrará el objetivo de restringir la movilidad. Yo creo que hay que pensar un poco en el bien común y no en la necesidad individual. Todos tenemos que hacer sacrificios para ver si de una buena vez se corta la trasmisión del virus.

      • Reynier Barba dijo:

        Preocupada
        Si como usted dice SIEMPRE APROVECHABA cuando trabajaba para comprar, debe tener reserva para estos 15 días.
        Usted es un ejemplo, como miles más, que iban ATRABSJAR CON LA MENTE EN LA COLA.

      • Beatriz dijo:

        Preocupada.........su contrato de trabajo, dice que usted labora 10 horas diariamente.??????
        Entonces de esas 10.........hay 5 que no trabaja.
        4 en colas( mínimo,), y una de almuerzo.
        Tal vez puedan disponer para usted teletrabajo.

      • Magada dijo:

        Resistir y vencer son las palabras claves, vamos cubanos que no se diga.son situaciones excepcionales como las tantas que hemos tenido a lo largo de estos años de revolución. Confiemos en nuestros dirigentes y en todos los que no han tenido ni un día de descanso desde que comenzó esta pandemia, incluso mucho antes, tornado, ciclón, tormenta tropical, pandemia y un cruel bloqueo que se incrementa cada día mas, seamos conscientes y consecuentes con estas cosas, miremos alrededor del mundo y preguntemonos ?como es que este pequeño país ha podido lograr los resultados?, herrores si, pueden haberse cometido, pero esos son de humanos, que nadie lo dude, pero de lo que su pueden estar seguros es que en este país lo primero ed el ser humano. Yi sugiero que en este momento se aproveche para divulgar en entrevistas, programas y todos los espacios posible las experiencias de tantos y tantos colaboradores en otros países desarrollados o no, así posiblemente se valore un poco mas lo que se hace por nuestro pueblo. Fuerza cuba

    • Claudia dijo:

      Tengo esa misma duda, vivo en Marianao y tengo dirección del Cerro, cómo hago para adquirir los alimentos para mí familia si no puedo comprar en la tiendas del municipio donde resido???

      • Andy dijo:

        Si reside en un municipio q no es el q legalmente le debería corresponder (entiéndase el q está registrado en el CI). Creo deberíamos dirigirnos a la OFICODA y allí pedir se nos autorice "hacer vida" en ese lugar a mos efectos de comprar en las tiendas. Creo con un cuño o un doc. simple lo avale sr podría solucionar la situación.

      • coreano dijo:

        Camine 6 km hasta el certo como yo hago para ir desde el cerro hasta casa de mi novia que vive en playa:)

      • Omar Gómez barquin dijo:

        Comprendamos al gobierno provincial. No puede legislar para cada caso. Hay que ajustarse a las medidas. Unos saldrán más beneficiados que otros pero las medidas están OK. Si no se detienen los contagios pues hay que apretar mas.

      • Eca dijo:

        Los trabajadores imprescindible no pueden estar en tiendas. Es obligación del director coordinar la venta de módulos dentro de las empresas para sus trabajadores.

      • Beatriz dijo:

        Algunos tienen pendiente la legalización de residencia, por ser vivienda nueva, o por no haber dado el habitable, o por compra venta reciente.
        Esos deben ser beneficiados con algún documento.

        Ahora bien........y ahí es donde jugaba su PAPEL LOS CDR........muchos años después del inicio de la revolución..........EL CDR........Te exigía legalizar la situación residencial de la o las personas que tú albergabas en tu casa..........
        Y ESO DE PERDIÓ.
        Ahora el esposo o esposa, por poner un ejemplo, ......tuviera un tránsito en casa de su conyugue.......y podría comprar en las tiendas.

    • Nada dijo:

      Existe una estadística, aunque sea aproximada, de cuántas personas en La Habana no residen en el municipio que dice su carné de identidad?

    • Steel dijo:

      Comparto la misma inquietud como vamos a hacer las personas q nos mudamos a otro municipio y aún no completamos los trámites pertinentes del cambio de dirección. X favor si hay alguna institución competente que pueda aclarar esta situación, kizas alla algún trámite temporal que debe quedar explícito y claro para todos los q estamos ahora mismo en PLENO LIMBO!!!

      • Adrian dijo:

        Esta medida está muy mal... yo me mudé una semana antes de que empezara la pandemia en marzo... y por razones obvias no he podido hacer el cambio de Direccion... y por supuesto mi carnet dice que vivo en otro lugar... entonces?... aquí mismo se desmorona esta gran medida... y se convierte en otra sofá que botamos por la ventana... y yo no vivo solo... vivo con mi esposa y mi hija que tiene 4 años... y dudo que algún personajillo intransigente que me encuentre en una tienda me deje comprar si le explico todo esto... no?... Así no van a resolver el problema de las colas.

      • YOYO dijo:

        Muchas medidas se siguen tomando sin pensar en la persona que trabaja muchos viven en un municipio y trabajan en otro por comodidad y los horarios de las tiendas se les hace más cómodo comprar en los municipios donde trabajan o en el trayecto al o desde el trabajo.El colero y acaparador en general actua en su municipio o los aledaños por si era el objetivos.Además por distintas razones muchas personas no residentes en el municipio de su carne de identidad viven con su pareja,están en casa de algún familiar etc...la medidas limita las posibilidades de compra decubano trabajador.Se trata de combatir a los coleros y acaparadores no de excluir al trabajador.

    • Reynier Barba dijo:

      Por favor son solo 15 días.
      HAY que apretarse los cinturones para ver si acabamos con esto.
      Muchos aquí pedían restricción de movimientos, si no se hace eso seguiremos en las mismas.
      No estamos en momentos de comer todos los días una posta de pollo por persona, es momento de ripiar el pollo, de comer menos picadillo, de hacer la tortilla con menos huevos, etc.
      Desgraciadamente la situación es difícil, y necesitamos para resolverla, hacer un esfuerzo mayor del que ya hemos hecho.
      Las medidas comienzan EL DÍA PRIMERO, comienzan a despachrse los mandados, se que no alcanzan, habrán carnicerías que reciban algunos productos en esos días.
      Reflexionemos todos, miremos a nuestro alrededor, miremos a nuestros niños que dependen de nosotros y esperan por nosotros, miremos a los que tienen una silla vacía al comer porque la Covid le llevó a un familiar, miremos a los que llevan meses de sacrificio luchando por todos, sin ver prácticamente a sus familias, miremos a nuestros compatriotas varados esperando para reunirse con sus familiares.
      SON 15 DÍAS NADA MÁS.
      Y para que no crean que soy extraterrestre, soy profesional de la salud, vivo en La Habana del Este, trabajo en Plaza, ahora mismo tengo a mi hija de 1 año ingresada en Centro Habana y me estoy quedando en el Cerro.
      Quizás en esos 15 días tenga la necesidad de comprar fuera de mi municipio.
      Pero apoyo es medida.
      VAMOS HABANA.

      • Nada dijo:

        Uds de verdad piensan que sólo van a ser 15 días?!

      • El cáscara dijo:

        Reynier Barba, ante todo mis respetos para usted, le deseo una pronta recuperación a su niña y todas las bendiciones y cosas buenas de este mundo, personas como usted merecen nuestra reverencia y todo agradecimiento y respeto. Admiro grandemente su posición y criterios ante las medidas tomadas en la Habana para detener la transmisión de la epidemia, es digno de reconocer y tomar como ejemplo, es usted de los cubanos que debemos alzarle los brazos, mil veces gracias. Miren foristas alguien que no es regionalista, que no tiene miedo, de los que está de frente en salud pública, con los mismos o más problemas que muchos o igual que la mayoría, pero piensa en la vida, que es lo primero, aprendan de él, olviden todo y verán los resultados, hay municipios en Cuba que tienen casi la mitad de la población de toda la Habana, sin contar la población flotante y los ilegales y tienen mas de 100 días sin casos pero se contuvieron, y la exigencia fue dura por parte de las autoridades fuerza Habana

      • Magda dijo:

        Completamente de acuerdo contigo amigo, hay que adaptarse a esta situación, hay que comprender que si no logramos controlar esta situación corresmos el riesgo de perder muchas cosas, curso escolar en la Habana, ?alguien se ha puesto a pensar en lo que eso significa?,las principales universidades del país están aquí, cuantos estudiantes de todos los niveles, por favor, el turismo la zona especial del mariel de donde sus trabajadores en una gran parte son de la Habana, pongan esto en una balanza contra tener que aguantarse la boca o dejar de lavar con la misma frecuencia de antes entre otras cosas, lo que nos queda es aguantar, cumplir con las medidas y contribuir con la unidad de los cubanos. Recuerden lo que decía el CHE, al enemigo ni un tatico ASI.Fuerza C u ba

    • Gugu dijo:

      Pues esto es lo mejor así los coleros ya son los conocidos del municipio entonces los agentes l controlan la cola sabrán Kien pk siempre lo vsn a ver además es perfecto para evitar el contacto con personas de otro municipio l con la cant d asintomáticos no se sabe Kien está contagiado y Kien no

    • Pavdl dijo:

      Yo tampoco estoy d acuerdo con la medida, mi dirección es d Gcoa pero ahora estoy viviendo en santonsuarez, es decir no puedo comprar nada por la casa d mi esposa

      • Ola dijo:

        Mire, son 15 días. Hagamos el esfuerzo y pensemos en colect3. 15 días!!! Su esposa puede comprar!!!! Creo que un problema puntual se puede revisar en cada circunscripción, pero no se puede dictar una medida de excepción que pueda ser eliminada en tantas circunstancias. 15 días!!!! No es mejor apretarnos el cinturón y terminar con esto rápido???

    • Optimista dijo:

      Pues yo estoy de acuerdo levantando las dos manos, ya veremos las colas en Vedado y Miramar bajar, pues están llenas de personas de otros municipios y esos quizas van contaminando a otros. Si trabaja como yo en otro municipio, pues tocará hacer la cola el sábado, total si ahora no nos podemos mover de la oficina para hacer las colas, además se evitaría también la indisciplina laboral, pues hay centros muy permisivos y llegan a las 8.00 am y a las 8.30 ya van con sus monederos y jabita para la cola, vayan al Centro de Negocios Miramar y van a ver muchos, muchos de tan,tan,tan,taaaannn

    • Omar Gómez barquin dijo:

      Vivian, resiste estos 15 días
      Es por tu bien y el de tu familia. Estamos en guerra y las guerras son asi. El enemigo está en acecho, no tira tiros pero te aprieta el cuello sin que te percates

  • Dago dijo:

    En el caso del Consejo Ptes Grandes del municipio Plaza,q las tiendas más cercanas se encuentran cerradas por la cuarentena, creo se debe pensar mejor como se distribuirán los productos más necesarios. Informar a los factores. El Cupet de la Ave51 hace tiempo no recibe mercancias, era una opción válida para los residentes de la zona. Felicidades por las medidas tomadas. Tener en cuenta el papel protagónicos de la PNR para el cumplimiento de las mismas.

  • Eli dijo:

    Me parece muy bien todo, ya era hora de que pusieran medidas más fuertes. Si pueden por favor pongan las diapositivas de las medidas aprobadas. Saludos

    • magda dijo:

      bebidas alcolicas, eso no da nada, solo problemas, además es un motivo mas para salir de casa y luego violar las medidas y cometer indisciplinas. Le propongo a los que gustan de la bebida lo guarden para alimentos y medicinas , por lo menos en estos 15 días, es sólo un consejo

  • delcastillo dijo:

    Muy bien por la medidas tomadas, pero tengo una duda quien viva en un municipio determinado y no tenga dirección de dicho municipio como podrá efectuar la compras por favor de responder puede ser una inquietud para muchos que vivimos en otros municipios a lo cual tenemos la dirección

    • cubana98 dijo:

      Tengo la misma preocupación que tú en relación a eso

    • Yoi dijo:

      Es verdad, además tienen que revisar en cuanto a distribución: en lo que en playa surten las tiendas a diario con uno u otro productos, en marianao además de que existen pocas tiendas casi no las surten y en los pocos días que lo hacen es imposible comprar es una aglomeración enorme. El cupet de 94 y 51 lleva meses que sólo tiene ron ...Deberían abastecer parejo todos los municipios, eso evitaría más la movilidad entre municipios ...

      • nibia dijo:

        En la lisa sucede lo mismo.

      • alina hilda dijo:

        Deben abastecer con productos alimenticios el ron no es una necesidad es un gusto y trae indisciplinas al q lo consume

      • Rosa dijo:

        YOI , USTED NO SABE Q AQUI HAY LUGARES PRIVILEGIADOS EN CUANTO AL ABASTECIMIENTO? Y SE OLVIDAN DE LOS OTROS....UNA AMIGA Q VIVE EN CENTROHABANA DICE Q ALLA NO HA FALTADO EL PEPEL EL ACEITE EL POLLO Y EL DETERGENTE......NO SE POR QUE SERA

    • Marian dijo:

      Tengo esa duda , mi esposo tiene carnet en otro municipio y vive conmigo , como puede hacer ? A donde se tiene q dirigir ?

      • Preocupada dijo:

        Si alguien se entera de lo que hay que hacer, por favor, publíquelo. Muchos estamos en la misma situación

      • Paloma dijo:

        No puede comprar, otra persona se tiene q encargar de las compras x esos 15 días

      • Reynier Barba dijo:

        POR FAVOR SON SOLO 15 DIAS
        HAY que hacerlo para ver si salimos de esto.
        ¿Los dos compran todos los días?
        ¿Es necesario para pasar estos 15 días que usted y su esposo tengan que ir a las tiendas?
        A comer pollo ripiao, echar menos picadillo, hacer la tortilla con menos huevos, etc.
        POR FAVOR SON SOLO 15 DÍAS.
        MIENTRAS MÁS NOS DEMOREMOS EN ESTO, PEOR SERÁ LA SITUACIÓN DESPUÉS.
        Pensemos en los niños, que llevan meses esperando por los adultos para volver a su vida normal.
        Pensemos por aquellos que a la hora de la comida, tienen una silla vacía porque la covid les llevó a un familiar.
        Pensemos en los que se pasan no 15, sino más días sin ver a su familia por estar en esta batalla.
        Son momentos de apretarse los cinturones.
        De "alargar" la comida.
        Y antes que salten los criticones les diré que no soy extraterrestre.
        Soy profesional de la salud, vivo en La Habana del Este, trabajo en Plaza, ahora mismo tengo a mi niña de un año ingresada en Centro Habana, y para turnarme en su cuidado con la mamá me estoy quedando en el Cerro.
        No se preocupen que no "ando regando" el virus por la capital.
        VAMOS HABANA

      • camilo villegas chadez dijo:

        Rynier Barba, todo mi pensamiento y mis mayores deseos por la pronta recuperación de tu pequeña. Siempre contigo y ya te conozco desde siempre.

      • Reynier Barba dijo:

        Gracias Camilo

      • V23 dijo:

        También tengo dudas con esa medida porque hay muchas personas en esa misma situación por poner un solo ejemplo mi mamá tiene una bebé de 5 meses y su esposo que vive con ella es el que realiza las compras y tampoco tiene la dirección en el carnet del domicilio...

      • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

        Al fin un comentario atinado y realista el del forista Reynier Barba. Entre los tantos estrechos de visión que no ven más allá de su nariz, los regionalistas que si de la Habana, que si de la Loma, que si la culpa, la maldita culpa, no la tiene nadie, pero como hay indisciplinados y "creyentes". En primer lugar, apoyo plenamente las medidas. Hay que terminar de cortar por lo sano. El gran esfuerzo realizado, sobre todo por nuestros dirigentes y nuestro sistema de salud, no puede seguir echándose por la borda a causa de los egoísmos de cuatro gatos. En segundo lugar, desearle a Barba mucha salud, sobre todo que mejore la pequeña. Muchos compartimos su situación de haber continuado laborando, tomando todas las medidas, viajando de la casa al trabajo y del trabajo a la casa, sin apenas tiempo para las tiendas y menos para las colas de los productos que venden, y nos entreramos del parte de Durán por la noche, en el noticiero y aplaudimos a las 9:00, consternados e indignados ante cada nuevo número. A los habaneros, por favor, 15 días de sacrificio es poco, ojalá resulte en una disminución efectiva de casos y en una tendencia irreversible hacia la la derrota de la pandemia. Sobre ustedes está la esperanza de Cuba.

      • Nada dijo:

        Primero, desear pronta y total recuperación para la criatura del forista que se encuentra hospitalizada.
        Luego, me sorprende el hecho de que varias personas crean fehacientemente que van a ser solamente 15 días, contando desde el 1 de septiembre..
        Una cuenta rápida: los casos que se contagien el 31 de agosto, tienen 14 días para que se conozcan. Es decir, el 14de septiembre todavía estarán saliendo una buena cantidad de casos. Cómo entonces esperar que el día 16 ya no tengamos esas restricciones?
        Qué vamos a hacer entonces las personas que residimos en un municipio y nuestro CI tiene apuntado otro?

    • Aldo dijo:

      Comparto la preocupación.

    • Un Padre cubano dijo:

      Comparto su preocupación.
      1- Tengo la dirección mia en un municipio y vivo con mi esposa en otro municipio, por el municipio que tengo mi dirección particular es donde tengo mi libreta de abastecimiento, además, que por tarjetón de medicamentos también te lo expiden por tú dirección particular.
      2- Sobre este punto expuesto: Se restringirá significativamente el movimiento de autos, motos y medios de transporte particulares.
      Se debe ser más específicos, ya que para trasladarse en busca de los alimentos y
      medicamentos se usará un auto o Moto particular a la ausencia de medios estatales para lo movilización.
      NECESITAMOS QUE LAS AUTORIDADES QUE DARÁN RESPUESTAS A LA POBLACIÓN ANTES LAS INQUIETUDES POR ESTAS MEDIDAS, TOMEN EN CONSIDERACIÓN ESTE ASPECTO Y LO HAGAN DE FORMA EXPLÍCITA CON EL OBJETIVO DE MAL ENTENDIDO CON LAS AUTORIDADES ENCARGADAS DE VELAR POR EL INCUMPLIMIENTO DE LAS MISMAS.
      Gracias.

      • Cesi dijo:

        Quince días!!!! Solo quince días!!!! Cuántas veces ustedes van a las tiendas en 15 días??? Van más de 1 vez a la semana???? El tarjeton es 1 vez al mes!!!! Cómo le hacía ahora que no había guaguas????

      • Un Padre cubano dijo:

        Cesi buenas tardes, te comento para ver si logras entender. Parece que tú no haces mucho en tú casa o no tienes necesidad de ninguno de las dos cosas.
        Mira, la persona que tiene su libreta de abastecimiento en otro municipio tiene que ir cuando llega el pollo que puede ser el día 7 del mes, después si los huevos llegan el 14 tiene que volver a ir y sabes por qué?
        Pues mira, el pollo a las 72 horas se vence y el huevo a los 11 días se vence, a eso sumarle que arroz, jabón pasta dental, etc, no los consigues hoy ni en las tiendas de MLC.
        Sobre los medicamentos te comento que entran cada 11 días y nunca vienen todos en un mismo envío, por lo que tendrás que ir a tú farmacia el día 1 del mes, el 12, el 23.
        La inquietud mía es por si restringen el movimiento de autos particulares como resolveríamos trasladarnos.
        Además, te respondo, yo lo he hecho siempre porque tengo auto particular.
        Pero una medida que puede afectar a muchos pienso que no era necesario decir como yo había resuelto hasta ahora, al contrario debemos pensar en todos.
        Lástima que tú pienses así, porque demuestras que no sabes ni en que dirección gira la tierra.
        Si no sabes, no comentes, te lo agradeceríamos todos los que verdaderamente necesitamos que nos expliquen como llegar de cerrarse el paso de un municipio a otro.

    • delcastillo dijo:

      Propongo que se retome lo del municipio de Centro Habana que el que no tenía libreta se le otorgó una targeta de control de compras de productos esta debe ser una alternativa que de puede tomar con todos los municipios y a la hora de comprar se porte una targeta del municipio y el carnet de identidad para hacer uso de la aplicación portera tener en consideración esta propuesta que que veo que este tema ha sido el de mayor preocupación

    • Cynthia dijo:

      Pues eso denota las violaciones de lo regulado por el Carnet de Identidad, tan sencillo como eso, si vive sola, visite su municipio de residencia, si vive con alguien que tenga esa dirección, entonces que haga la cola, si vive en otra provincia pues a cambiar el Carne, hace raaattoooo que eso había que haberlo hecho, Vedado y Miramar están llenitos de coleros de municipios bien lejanos, pero bien lejanos y esos si, llevan mal puesto la mascarilla, no guardan distancia ni nada, así que aplausos para esa medida.

      • Kekam dijo:

        Coincido q hacen falta esas medidas, sin embargo no se debe juzgar a la ligera. No todos los q vivimos en un lugar y tenemos otra dirección es porque queremos, sino por las propias leyes de vivienda de nuestro país. Yo misma desde marzo solo he ido a comprar 2 veces y siempre junto a mi esposo, para garantizar lo que podamos y quedarnos en casa para cuidar de nuestras hijas y de nuestra salud, pues yo misma soy de riesgo y cuidar a nuestra sociedad.

      • Con cuidado dijo:

        Cynthia es bueno expresarse, pero cuando lo hagas que sea de manera contundente.
        Mira yo tengo mi apartamento propiedad mia en 10 de octubre y vivo con mi esposa en plaza que es propietaria de su apartamento, a ver dime, que tengo que hacer?
        Espero que tu6 que crees saberlo todo, o al menos eso intentas me digas.

  • Jvg dijo:

    En roto dolores SMP, no hay ninguna tienda.nos moriremos de hambre.

    • Emilio dijo:

      Esa es la idea

      • coreano dijo:

        Totalmente de acuerdo con usted esa es la idea

      • Bernard dijo:

        Hay q tomar conciencia y cumplir con las medidas establecidas ,para poder salir de esta

    • Aliuska dijo:

      Si en Dolores no hay donde comprar no hay tiendas de cuc

    • CIMEX dijo:

      Estimado cliente, buenos días. De conjunto con el gobierno provincial, el MINCIN, todas las cadenas de tiendas y el resto de las instancias correspondientes, se organizarán ventas móviles en todas aquellas localidades que posean pocas o nulas opciones de compra, densidad poblacional o de difícil acceso. Conocemos que las medidas pueden generar muchas dudas, pero en primera instancia son transitorias no permanentes, no existen dudas sobre la necesidad de su puesta en práctica teniendo en cuenta la situación que enfrenta la capital con la COVID-19. Debemos actuar con disciplina y responsabilidad ante este llamado realizado por nuestro gobierno, para lograr frenar el desarrollo de esta enfermedidad. Saludos cordiales

      • Aliuska dijo:

        No es cierto porque desde o antes de empezar la pandemia había un kiosco y lo cerraron no hay nada ni nadie viene a vender nada por eso las colas en la virgen del camino llega a la línea porque todas las personas de Dolores y barrios aledaños van a comprar.

      • CreoEnCuba dijo:

        Esto se esta diciendo desde el inicio de la pandemia.
        Permutanme el escepticismo.

      • Yoi dijo:

        CIMEX, por favor eso lo están diciendo desde marzo, pero la realidad es otra y el municipio marianao esta entre los de peor distribución y poca cantidad de tiendas además de tener kioskos cerrados por mucho tiempo el cupet de 94 y 51 siempre esta desabastecido ron es lo que más hay; cosa innecesaria y peligrosa en estos tiempos pues propicia indisciplinas; el kiosko de 90 y 51 al lado del ditu lleva no recuerdo que tiempo cerrado...Y estos son sólo algunos ejemplos, la tienda Mayanabo en 100 y 61 sólo abre cuando la surten y eso casi no ocurre...

      • Trancazo dijo:

        Cimex, ojalá y logren aunque sea esta vez lo que planteas.
        Las personas ya han ido perdiendo credibilidad en ustedes por los servicios fracasados.
        No se hace necesario que me digan ahora de los logros por aquí y por allá.
        Demuestren a partir del 1 de septiembre que Cimex está clara en su misión y que de verdad se han puesto a la altura para la que la crearon.
        Saludos

  • Nulin dijo:

    No creo que sea necesaria la venta de bebidas alcohólicas, Xke además de promover reuniones particulares, vivo frente al Sauce, en playa, y lo que hacen es comprar la cerveza y sentarse en los Jardines del edificio, personas que no son de por aqui. Que necesidad hay de eso?...porque los responsables de esas ventas, en esos establecimientos, no velan x eso?...claro, no es su problema, pero en este momento, el pro blema es de todos y evitarán esa situación y ayudaría a resolver esta dituacion

    • Pepe dijo:

      Hace rato digo lo mismo para que bebidas alcohólicas no las vendan pero parece que dan muchas ganancias

    • mfeli dijo:

      No todo el que compra bebida alcoholica es para hacer fiestas. Mi esposo y yo vivimos solos y la verdad con tanto estrés uno tiene derecho de tomarse un aire y eso no implica fiestas en la casa por supuesto.

      Buenas noches

      • Nulin dijo:

        Ojalá que todos fueran como uds...

      • Rafa dijo:

        De acuerdo con usted. Me gusta tener mi botellita y darme un trago viendo la MR o la novela. Algo malo en eso? Estoy en contra de que se haga en la vía pública, que por cierto, no debiera permitirse nunca.

      • alina hilda dijo:

        Asi es lo q no se debe permitir es la bebedera en la calle ni ah ojo ra ni nunca. Eso trae indisciplinas y mal aspecto para el pais. En otros paises no se permite. El q ha vuajado y el q tiene familia en el exterior lo sabe y fiestas despues de las doce de la noche inguna y la musica bien baja sin molestar al vecino

    • Jpuentes dijo:

      Sr. Abstemio, y los que no lo son?

  • Yoi dijo:

    En cuanto a la medida de las compras en las cadenas de tiendas deberían tener en cuenta a las personas que se encuentran trabajando, que muchas veces no trabajan en su municipio de residencia y permitirles comprar en el municipio de trabajo. Muchas instituciones no han vendido módulo de aseo ni alimentos a personas que han continuado trabajando y otras instituciones lo hicieron sólo el primer mes ofreciendo productos caros que no eran de primera necesidad.

    • Yoi dijo:

      También hay personas que tienen una dirección en su carnet de identidad pero residen en otro lugar, conozco personas que viven en marianao y su carnet tiene dirección del cerro. Y si no hay transporte, no se pueden mover de municipio: entonces ¿ no pueden comprar?

      • Sonia dijo:

        Como también hay quien tiene dirección en otra provincia y vive en la Habana

      • Aida Marina dijo:

        Si estás trabajando no debes andar en las tiendas porque entonces no es tan importante los que haces o incumples con el horario de trabajo...

      • Omar Gómez dijo:

        No creo que a la gente se le ocurra poner tiendas por lugar de nacimiento. Ajustemonos a las medidas y basta. No pongamos a las autoridades de La Habana a participar en MR todas las semanas, cambiando las medidas. Son 15 dias. Después veremos

    • Yoi dijo:

      Hay personas que tienen una dirección en su carnet de identidad pero residen en otro lugar, conozco personas que viven en marianao y su carnet tiene dirección del cerro. Y si no hay transporte, no se pueden mover de municipio: entonces ¿ no pueden comprar?

      • Dopinder dijo:

        Aida Marina: el caso es que que las personas que están trabajando cómo van a comprar si llegan a sus casas después de las 5 cuando todo está cerrado. Las personas que estamos trabajando, cuando salimos a comprar, en mi caso, dejamos el trabajo adelantado para no tener problemas, porque si no que comemos. Tal vez Ud tiene quien le mande el Usd y no tiene problema, pero muchos cubanos no tenemos familiares afuera que nos manden dinero, y tenemos que luchar el picadillo y el aceite q es lo único q hay en las tiendas en Cuc.

    • Habanera dijo:

      Una de esas instituciones es el BANCO METROPOLITANO, ni un solo modulo en todo este tiempo, y el horario de servicio hasta las 3:30 a esa hora no hay tiendas abiertas.

      • Yoi dijo:

        Otras instituciones del sector bancario tampoco lo han hecho y las gestiones se hacían sólo para el que iba a diario, el que trabaja a distancia o queda interrupto aunque sea unos días no tenía derecho...algo injusto...Si por problemas de transporte ajenos a la voluntad del trabajador, este sólo puede ir varias veces a la semana para darle oportunidad a que otra persona pueda ir en su lugar( el del ómnibus)A realizar su trabajo ambos deben tener derecho a comprar. Hay que tener en cuenta que en una institución bancaria TODOS son imprescindibles y en estos tiempos de pandemia hemos tenido que hacer malabares para no cerrar pues el trabajo de algunos no lo puede hacer cualquiera y muchas veces se acumula y se queda ahí, esperando que esa persona pueda ir a realizarlo. Otras veces se recarga una persona con el trabajo de otras que no pueden incorporarse

      • Mas dijo:

        Bueno x la menos la cola de La Mía en Centro Habana es 50% de gente de los bancos aledaños, y tantas veces en la semana como veces q surten.
        Tienda 46 y 39 es 50% de las trabajadoras del Banco d 41 y 46, del laboratorio q está enfrente y de la empresa del Porcino q está en la esquina, eso es diario
        De paso los vecinos podremos comprar algo

      • Yudy dijo:

        Y si hay alguna abierta dudo mucho que encuentres algo a esa hora

      • YOYO dijo:

        Es sorprendente el egoismo e insensibilidad de algunos comentarios la medida de centralizar las compras por municipios con lo desabastecidas que están las tiendas es una traba más para los que trabajamos.En el trayecto o zonas aledañas al trabajo muchos encontramos productos de necesidad básica.
        Para los extremistas eso no quiere decir que incumplamos nuestro horario o responsabilidad Sin contar los que viven en casa de su pareja o algún familiar las variable son infinitas.La medida no ayuda a organizar las colas los individuos indisciplinados son mayormente de zonas cercanas.Al igual que no ayuda a la disminución del desplazamiento entre municipios esto lo controla la disminución de la circulación vial.La desescalada ya fue un error por lo libre y descontrolada que fue la circulación y comportamiento de la población esto es el otro extremo y no reduce los reales causantes de contagios y eventos de transmisión es que no conocemos un punto medio con disciplina y lógica.

      • Olguita dijo:

        Yoyo con todo respeto, creo que hay que ubicarse en la situación. Si las tiendas van a cerrar a las 4pm no va a poder ir en el camino de regreso a ninguna tienda. Usted sabe bien que mucha gente utiliza el horario de trabajo para ir a la tienda, y así, muchos deberían ir con el 60% a casa. Yo vivo en Playa y trabajo en Centrohabana, tengo transporte por trabajar en salud. Estamos en una situación muy complicada, y se pide un esfuerzo que nos ponga como sociedad en un plano superior al problema personal. No extremismo, de verdad. Usted podrá comprar sábado o domingo, y seguro en los centros de trabajo se ajustan horarios. Saludos y que esté bien.

    • Cecilia dijo:

      Yoi si tu tienes tiempo para hacer colas en tu horario de trabajo no eres imprescindible y puede ser que te manden para la casa con el 60%. Así tendrás tiempo en tu municipio de comprar y seguro con menos cola.

  • Pepe dijo:

    Creo las medidas están muy bien, pero a partir del 1ro de septiembre me parece tarde, debemos empezar desde el sábado durante 15 días. Soy de los que opino que el fin de semana debe ser cuarentena general, sin movimientos de ningún tipo.

    • Frt dijo:

      Pero entienda q las personas tienen q tener tiempo para organizarse. Por ejemplo, hay quien no vive con sus viejos...

    • Yo dijo:

      Anja, y no compras el pan del desayuno?? Te gusta el domingo comerte un pan viejo y acido del viernes ?? Si lo logras comprar, jajajajaja.

    • Nezuco dijo:

      Me gustaría saber si a ese compañero que propone cuarentena total los fines de semana le llevan comida a su casa en un drone, por favor, seamos serios

    • alina hilda dijo:

      Todo se puede hacer cumpliendo las medidas el fin de semana es el unico dias para los q estan trabajando puedan adquirir sus alimentis reforzar esos dias para la venta en agromercadis y tiendas y adi cada cual comora donde le pertenece en su localidad

  • bripau dijo:

    Muy buenas medidas asi mismo mano dura para ver si acabamos de salir d esta pandemia y si no se resuelve mas duras todavia y muy bueno con la publicacion d los irresponsables

    • Zuayma dijo:

      Estoy de acuerdo con todas las medidas tomadas ...pero además de las fiestas y todos los focos que an encontrado a raíz de todo eso ...por favor seamos realistas ??? Quien no a pasado por una tienda ???...para mi el primer foco de transmicion son las largas colas y los bultos de personas una ensima de la otra !!!!!!...esto no va acabar !!!!!

      • Mc dijo:

        No te das cuenta que de eso nadie habla o. son ciego o se hacen tu haces una fiesta que a lo sumo hayan de 15 a 30 persona y es un terrible delito propagación de epidemia sin embargo más de 200 personas aglomerada tumultos entodas las tiendas y red de servicio a diario todo el día no ahí no hay contagio no pasa nada no hay propagación de epidemia consejo si quiere hacer un cumpleaños o fiestecita no la hagas en la casa asla lo más cerca de cualquier tienda

      • alina hilda dijo:

        Muy cierto las colas traen los focos hay mucho hacinamiento de personas y la policia no hace nada se ponen a estar e la puerta de la tienda y no velan el hacinamiento de las personas. La puerta de la tienda q la vigile un personal de la tienda y una sola persona de la policia los demas todos para velar la cola y su organizacion

  • María dijo:

    Buenísimas medidas

  • Tcv dijo:

    Las personas q viven en centro habana y no posean su direccion allí cómo van a comprar en las tiendas?

    • Nada dijo:

      Si una persona reside en un municipio, y tiene dirección de otro, y para poder comprar tiene que IR a su municipio, cómo es que se reduce la movilidad por la ciudad?

  • Abey dijo:

    Entiendo todas las nuevas medidas, lo que no entiendo es como voy a comprar la comida, vivo en 10 de octubre y en mi casa nadie tiene la dirección de ese municipio. Llevo más de 3 años tratando de legalizar los papeles.

  • Vecina dijo:

    100 % de acuerdo con estas medidas propuestas por la dirección del país. Muchas gracias. Mano dura!!!

  • Ángel Camba dijo:

    Que se hace en Arroyo Naranjo. Aquí no hay donde comprar nada. A que lugar vamos. De forma general vamos al Monaco. Aquí en Ampliacion del Sevillano y en los Pinos no hay lugar donde comprar. Que hacemos? . No vemos nada en la explicación que nos ayude en tal sentido.

    • enrique dijo:

      comprar en otro município ??? En Ampliacion del sevillano tienes que ir al 10 de Octubre ya que no tienes ninguna posibilidad.
      Pasar de el horario de 7pm a 9 pm para el cierre la movilidad

  • Joy dijo:

    Estoy viendo las nuevas medidas, ejemplo yo vivo en el municipio plaza de la Revolución pero en mi carnet pertenezco a playa. No voy a poder entrar a ninguna tienda de plaza? O quizás llevando alguna prueba como la libreta de abastecimiento o el carnet de mi hija que pertenece a plaza podré entrar. Quizás no soy la única que este en este caso. Saludos. Buenas noches

    • Rafa dijo:

      Mmmmm, huele a quemao. Si usted reside en Plaza por carné de identidad, no puede tener libreta por Playa...

  • Ángel M dijo:

    Ahora pienso que los habaneros indisciplinados tomen conciencia con las medidas

    • Jose dijo:

      Si usted dijera los residentes en la Habana, sonaría más justo. Habaneros ya realmente somos pocos. Esta ciudad se ha llenado de muchas personas que han migrado desde otras provincias, algunos con un elevado sentido de pertenencia por la ciudad que los acoje, pero otros solo merita ser enviados de regreso a sus provincias de origen.

      • Un médico dijo:

        Jose Cuba es para todos los cubanos.

      • marta dijo:

        Estoy totalmente de acuerdo con lo que usted plantea, si hacen una estadística se verá que un gran % de las personas que residen o están en la habana son de otras provincias y sobre todo orientales sin afán de ofender a nadie

    • Mbb dijo:

      Y dale con los Habaneros indisciplinados.
      Sepa usted que en La Habana, los que menos viven son los Habanero.
      Si hacen una encuesta estoy segura que más del 80% de las personas que viven en la Ciudad Maravilla, son de otras privincias.

      • Conté dijo:

        Excelente Respuesta

      • Rafa dijo:

        Excelente!!!, pero creo que se quedó corto con el 80% que usted dice...

      • Alan dijo:

        Muy de acuerdo con su comentario. Vienen a la habana y la tratan como vulgar prostituta y despues la denigran. En vez de aprender de los habaneros, traen sus costumbres y nos la quieren implantar. Hasta da verguenza verlos en el estadio de pelota insultar a los capitalinos. En fin, como dice el dicho para ciudad la habana, lo demas es areas verdes y si no lo creen vean que no se ha podido implementar ninguna medida económica hasta que la habana no se estabilice. La habana lo mas grande.

      • Rrrr dijo:

        y su sacamos cuenta de los contagiados debe ser como el 95%....

    • Tico dijo:

      Habaneros solo no porque por una razon u otra hay provincias que estaban en face3 y han tenido casos sencillo la bebe de camaguani como se infecto menos de un año

      • Reynier Barba dijo:

        Porque sus padres la llevaron a una comida familiar, no se limitaron al turno médico, motivo del viaje a La Habana.
        ¿Alguien más de ese viaje al hospital se infectó?
        Si fuera así, el motivo no fue la consulta en La Habana.

    • Yomo dijo:

      No se trata de habaneros ni centrales ni orientales..
      La Capital por años le ha abierto las puertas a todos los que buscando algo mejor,ya sea trabajo o estudio,llegaron a ella.
      Se trata de que todos los que aquí vivimos seamos conscientes y nos cuidemos y cumplamos con las medidas a ver si por fin esté virus asesino se controla.Siiiii ASESINO,,,PORQUE MATA ALAS PERSONAS!!!
      Esto no es un juego de pelota.es una ruleta rusa y nadie sabe si le puede tocar.
      Gracias

  • Lector dijo:

    Muy bueno que tomen medidas más eficientes para controlar la trasmisión del virus en la capital.
    PERO... los municipios perisféricos, como siempre, se verán más afectados. La Habana tiene varios municipios que tienen ventajas sobre los demás. Al limitar las ventas a los residentes del municipio donde estén las tiendas, será maquillaje para la parte más visible de la ciudad: tienen muchas y grandes tiendas y si las surten todas no habrá, tal vez, colas. Pero los municipios tradicionalmente desfavorecidos en todo, verán grandes molotes en sus limitados puntos de venta o en aquellos que establezcan de forma emergente. Si Arroyo Naranjo es hoy el que más casos reporta... veremos dentro de 10 días.

  • BFG dijo:

    Un poco tarde ya...

Se han publicado 1632 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Subdirectora de Cubadebate. Holguín, 1988. Graduada de la Universidad de Oriente. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Contacto: dianet@cubadebate.cu Twitter: @ddoimeG

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Vea también