Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Machado Ventura y Marrero evalúan en La Habana nuevas medidas restrictivas para enfrentar la COVID-19

| 175 |

Se han propuesto un grupo de medidas restrictivas para reforzar el aislamiento social y físico en el territorio. Foto: @AJesusMatos/Twitter.

Debido a la compleja situación epidemiológica que enfrenta el occidente del país, y en especial La Habana, se han propuesto un grupo de medidas restrictivas para reforzar el aislamiento social y físico en el territorio.

La propuesta fue analizada en reunión de trabajo con la presencia de José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido; Manuel Marrero, primer ministro; Víctor Gaute, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe del Departamento Ideológico; Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en La Habana; Reinaldo García Zapata, Gobernador de la ciudad, así como el Consejo de Ministros en pleno.

En la capital se precisa incrementar la percepción de riesgo y la autoresponsabilidad para contener la transmisión de la COVID-19 y alcanzar la estabilidad epidemiológica.

“Es inconcebible que el presidente (Miguel Díaz-Canel) haya insistido en la importancia del teletrabajo y que ahora haya una disminución de esta modalidad”, aseveró Manuel Marrero.

Las medidas serán anunciadas este jueves en el espacio televisivo Mesa Redonda, por el Gobernador de La Habana.

(Tomado de Tribuna)

Se han publicado 175 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • BMT dijo:

    Esto está pasando por muchos factores, irresponsabilidades de una gran parte de la población, por parte de muchas empresas querer en sus centros a todos los trabajadores a pesar de estar aprobado el teletrabajo, después de casi 5 meses no haberse creados las condiciones para este tipo de trabajo, y muchas veces no tomar decisiones de dirección y esperar las orientaciones de arriba, no están acostumbrados a tomarlas ellos, centros no priorizados con el personal viajando etcétera en fin muchas cosas más, el gobierno no ser más exigente esto, no va a parar.

  • Toni Mendieta dijo:

    Sabemos que estar aislados físicamente es un poco traumático, pero mas traumático resulta el aumento de casos de infectados de covid. Le pedimos a nuestros hermanos habaneros que se cuiden, que no permitan que un pequeño grupo de irresponsables sean los causantes de otros eventos que hacen mas compleja la batalla contra el covid.
    Es mejor que dejemos de caminar nuestras calles, visitar nuestros parque y a nuestra familia y amigos por un tiempo que pudiera ser relativamente corto en dependencia con nuestra disciplina y exigencia, que sufrir el contagio que nos puede llevar hasta la muerte.
    Resistencia que de la pandemia se sale, de la tumba no.

  • Cuba dijo:

    Que bueno,desde marzo estamos pidiendo eso y no haberlo hecho nos trajo a este escenario. No mas llamados a la disciplina,hay quien no quiere ni escuchar ni cumplir.No puede seguirse permitiendo que sea ese grupo quien defina el destino del país.Hay que cortar la tras misión de una buena vez.No mas brechas,no más chapucerias,no más paños tibios.

  • Jorge R 09 dijo:

    Por la importancia de estas medidas debería encabezar la reunión nuestro Presidente Díaz Canel, a menos que tuviera una impedimenta mayor.

  • playazul dijo:

    Considero, que la toma de algunas desiciones que han sido muy criticadas en este espacio, como pasar la Habana a fase 1, la apertura del transporte publico, las playas, los bares y restaurantes, y lo mas importante dejar la libre circulacion, desde la Habana y hacia ella, ha llevado a un gran numero de personas a no tomar con toda la seriedad las medidas contra la covid, y se le suma la falta de control por la pnr, y otras instutuciones, en funcion de prevenir la propagacion. Muchos , que son los que no leen la prensa, no ven la T. V, viven su vida y no le hacen caso a nada, ni ha nadie. Hay que empezar todo de nuevo, o peor que la Mesa Redonda del 23 de Marzo.
    Parecia a principios de julio, que era mas importante el disfrute del verano, de que se llegara al curso escolar, sin contagios. Reitero somos una isla y tenemos toda la capacidad de eliminar todo contagio. Gracias. Sl2.

  • Alina dijo:

    Que pasa con el teletrabajo? Sencillo
    1. Algunas administraciones lo usaron fraudulentamente para no declarar a los trabajadores interruptos.
    2. Otras cuando pasamos a la fase 1 lo suspendieron porque les cuesta mucho "trabajo" hacer un plan y controlar lo que hacen en sus casas.
    Las autoridades de trabajo debieran investigar los cargos declarados en teletrabajo, se van a sorprender....

  • Adelante dijo:

    Más de lo mismo.
    Las indisciplinas sociales han llegado a un nivel, que la demora en ser más estrictos y exigencia en la capital por parte del gobierno, ha conllevado al auge de las violaciones, fuimos flojos desde el principio, ahora pagaremos todos.

  • Adelante dijo:

    Presidente.
    Gobernadores Cuba.
    Pensar como país propongo.
    Posponer un tiempo más el inicio del curso escolar.
    Posponer la serie nacional de béisbol.
    Será duro, pero evitemos un Rebrote a nivel Nacional.

  • Cardenense dijo:

    Preocupante.... me parece que las medidas ya no se aplican sólo a La Habana (causante de todo este desastre por permitir entradas y salidas a ese territorio sin que se cumpliera lo establecido) Ya lamentablemente la pandemia se dispersa por Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara...y recientemente Camagüey, Ciego de Ávlia y Las Tunas.... en mi pueblo abundan los casos y comienza la reclusión de vecinos en el centro de aislamiento que queda a 3 cuadras de mi casa!!!, nada.... ahora tenemos que sufrir las consecuencias de la apertura APRESURADA.... y por favor, acaben de escuchar y ver que no es posible comenzar un curso escolar bajo estas condiciones, no se puede ser tan obstinado, por Dios!!!

  • Ruffini dijo:

    Hubo centros laborales donde se les retiró la posibilidad del trabajo distancia a muchos trabajadores.

  • Protesta de Baraguá dijo:

    Bueno, realmente no "Es inconcebible que el presidente (Miguel Díaz-Canel) haya insistido en la importancia del teletrabajo y que ahora haya una disminución de esta modalidad" si tenemos en cuenta que todo aquel cuyo trabajo puede ser desde la casa y está muchas veces en la calle en la cola de todo tipo porque se han mantenido las condiciones para que la gente esté en la calle, tenga transporte para moverse de un lado a otro, los particulares siguen dado pasaje inter-provincial e intra provincial. Siguen los campismos, sigue Varadero (ahí tiene Matanzas), sigue el sol, la playa y la arena...entonces, no, no es tan inconsebible.

  • Cif dijo:

    Quiten las colas pero urgente es una jornada laboral para comprar un paquete de pollo por Dios y la corrupción sigue igual o peor no.podemos más

  • Del5 dijo:

    Claro que disminuyo el teletrabajo porque le quitaron los carros a los jefes, y eso es pecado. Hay muchos vehiculos estatales circulando ¿Quien los controla? En la primera etapa de marzo habia mas control y mas respeto....el control se perdio y el respeto tambien.....recuerden cierren la habana

  • Elector dijo:

    Nuestro pais y la direccion del Partido y el Gobierno en la capital tienen un trabajo sostenido, pero se empaña a lo interno, dentro de las comunidades o barrios es frecuente ver a las personas sin nasobucos, esos revendedores que estan "quemados" en las tiendas venden por las calles con puntero que es quien les aviza o lleva los paquetes, dentro de las comunidades los mismos vecinos ya estan vendiendo pizzas, cajitas sin las normales elementales de salubridad o los revendedores del plan que andan en bicicletas sin nasobucos o guantes. Sujiero que nos metamos dentro de los barrios con un enfoque profilactico pero tambien represivo con todos que sean reincidentes, sin llamar las comunidades ilegales que pululan en Boyeros y dentro de Fontanar han proliferado y alli nadie sabe quien esta enfermo ni de donde vienen.

  • E.Mas dijo:

    Propongo...dejar en las manos de las FAR el ORDEN en la ciudad.
    Fuerzas Armadas en Cuba...no son el enemigo como en otros lugares...todo lo contrario.
    Y ellos SI saben lo que es el ORDEN.
    Ley marcial en La Habana.

  • Teletrabajador dijo:

    Yo trabajo bajo la modalidad de teletrabajo hace varios años, solo hace falta hacer una reunión presencial una vez por semana para puntualizar los avances en los proyectos. En este momento dicha reunión puede hacer por whatapp y presencial una vez al mes. Saludos

  • Cuba dijo:

    Que bueno,desde marzo estamos pidiendo eso y no haberlo hecho nos trajo a este escenario. No mas llamados a la disciplina,hay quien no quiere ni escuchar ni cumplir.No puede seguirse permitiendo que sea ese grupo de indisciplinados quien defina el destino del país.Hay que cortar la tras misión de una buena vez.No mas brechas,no más chapucerias,no más paños tibios.

  • MdF dijo:

    Voy a ver la MR atentamente, espero que dentro de las medidas esté la de distribuir todos los productos por la bodega, no importa la frecuencia. Con los envíos de pollo que han asignado a mi comunidad desde marzo alcanzaba bien para que cada núcleo recibiera al menos tres veces, en cambio por el desorden que existe unos pocos se han beneficiado porque pueden o no les importa dormir dos noches en las colas, luego tienes que pagar al triple del precio, y todo gracias a la falta de voluntad de hacer lo que el pueblecito lleva cinco meses pidiendo.

  • Yoel Díaz Temprano dijo:

    Es de vital importancia arreciar las medidas de contención contra la Covid-19 en La Habana, para ser consecuente con los aplausos de cada noche al personal de la salud y a todos lo que apoyan esa noble tarea de salvar vida sin ser su actividad principal.
    Por la unidad que defendemos capitalinos, capitalinas adelante que unidos venceremos.

  • Palmiche dijo:

    Lo más dificil que hay es cambiar la mentalidad de la persona, los administrativos quieren a su personal en la empresa, cumpliendo un horario de trabajo de forma presencial, aunque hallan demostrado eficiencia en el teletrabajo, en mi caso específico, estuve en teletrabajo durante la fase 1 y en cuanto se decretó la fase 2 el Director de la empresa nos comunicó a todos los que estabamos en esa modalidad que ya debíamos cumplir el horario de trabajo en la empresa, idependientemente de que el teletrabajo se ha promocionado en la Mesa Redonda, lo ha explicado la Ministra de Trabajo y el presidente en múltiples oportunidades lo ha manifestado en el Noticiero, la realidad es que los administrativos, no evolucionan.

  • Mitos dijo:

    se han propuesto un grupo de medidas restrictivas para reforzar el aislamiento social y físico en el territorio. es verdad pero la cantidad de vehiculos que hay en la calle moviendo personal, tanto trabajadores que supuestamente estan trabajando como los que se mueven de municipios para meterce en las colas.
    Eso es lo que hay que parar, ver en realidad quien es necesario en los centros laborales con carro y quien no para evitar el movimiento de personas y asi acabar con la transmicion de este virus. saludos y respetos a todos, quedate en casa.

  • López de Haro dijo:

    El virus no está encontrando la oposición frontal que dispusimos al comienzo de la crisis.Para mayor zozobra, algunos grupos abiertamente desafían lo estipulado, desacatan orientaciones, desprecian el uso de la mascarilla facial, ingieren bebidas espirituosas,se mantienen anejosbrn festejos.Me temo que de no corregir el rumbo, tendremos que aplazar el inicio del curso escolar y de la Serie.Gracias.

  • MiExperiencia dijo:

    Que bueno, que sorpresa, que mensaje tan esperanzador!!!
    Se reunen, analizan, acuerdan, ya no falta casi nada.
    Lo de restrictiva que aparece en el titulo es lo que no me parece nuevo. Restricciones nunca han faltado en abundancia, hablar de los resultados en este y otros campos de la vida ciudadana ya es harina de otro costal.

  • Molina dijo:

    Si no paramos la Habana y el Occidente todo lo hecho se va a pique.

  • Rosa dijo:

    Saludos companero Machado Ventura me alegra que usted presiad la reunion, cuando pasan cosas como lo q esta ocurriendo en la habana es un problema de dirección. Por otro lado, no crean las cifras de pesquisaje infladas de La Habana, no se pesquisa, tampoco hay una fuerza directiva que guie. A este pueblo le da mucha confianza que usted este en esa reunión, apriete a los funcionarios y dirigentes. Gracias.

  • Cansada dijo:

    (En la capital se precisa incrementar la percepción de riesgo y la autoresponsabilidad para contener la transmisión de la COVID-19 y alcanzar la estabilidad epidemiológica.)
    Creo que ya estamos cansados de decir lo mismo, las personas indisciplinadas, muchas de ellas con bajo nivel cultural y educacional, las que no tienen percepción del riesgo, aquellas que dicen (yo no lo cojo) si tan siquiera saber lo que están diciendo ni la repercusión que tiene, aquellas que vemos cómo dejan los niños y jóvenes en la calle, a esas personas no hay que seguirles explicándo una y otra vez la importancia de cumplir todas las medidas, a esas hay que sancionarlas, y de que manera?, haciendo visitas sorpresivas en los centros de trabajo, en las colas, en la noche-madrugada que andan en la calle, mas de 10 o 15 muchachos de apenas 15 años, que no lo hagan en patrullas, ya lo hemos dichos, ya no sabemos los forista cómo denunciarlo, llamas a la patrulla, la velan, se burlan y se esconden, después son los que más lloran cuando esán ingresados, pongan antes de la novela, a esos jóvenes que están ingresados, que cuenten su historia, que digan cómo se sienten con esa enfermedad y de saber que cotagiaron a su familia y amigos, que digan las multas, esas son las medidas que pide el pueblo, porque las de la conciencia, solo las tiene una minoria, la que más perjudicada está, la que tiene que ir a trabajar y temen infestar a los niños de su casa, por favor ya lo pedimos a grito, no escuela, no turismo nacional, cuarentena de una vez para poder lograrlo todos tenemos que estar UNIDOS, todas las provincias somos una sola Cuba, Si por Cuba! Si por la Revolución!

  • Kike dijo:

    Hace rato debían haberlo echo y sancionar con rigor a todos los irresponsables que incumplan las medidas pues en las calles de La Habana al parecer hay una interminable fiesta.
    Todo el mundo anda por donde quiera y como quiera sin percatarse del peligro al que se enfrenta La población.
    Cuarentena total es lo que hace falta.

  • EMR dijo:

    También es incomsebible q otras medidss orientadas por el presidente tampoco se cumplan. Ejemplo son los términos para tramites de viviendas, reorganización del trabajo, entre otras. Hay un estado de ánimo desfavorable enmarcado en el cúmulo de dificultades cotidianas y medidas q nunca se cumplen o se modiifican en la base. Hay q unir duerzas y todos trabajar en conjunto en bien del país.

  • Marlene dijo:

    La lista de los inconcebibles es bastante larga como por ejemplo la vergonsoza apertura de las tiendas en mlc, la apertura irresponsable de playas y otros espacios que provoco el rebrote, en fin como dije la lista es larga

  • Daniel M dijo:

    Que sean duras las decisiones y las medidas para que se cumplan no para que siga el relajo. Estamos echando por la borda todo el trabajo de los médicos y Dr Durán ya está cansado de hablar con nosotros los Habaneros Yo me incluyo pq soy fumador y todos los fumadores tenemos más o menos catarro siempre años tras años vamos a cuidarnos más por los que tenemos al lado de uno que nos quieren hijos, padres, hermanos y la familia en general.

Se han publicado 175 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también