Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

COVID-19: Nuevas medidas restrictivas para reforzar el aislamiento físico en La Habana

| 1648 |

La Habana en tiempos de pandemia. Foto: Naturaleza Secreta.

Dada a la compleja situación epidemiológica que enfrenta el occidente del país, y en especial La Habana, se ha decidido implementar a partir del primero de septiembre nuevas medidas restrictivas para reforzar el aislamiento físico en la capital cubana.

Estas disposiciones fueron aprobadas este jueves en el Consejo de Defensa Provincial, con la presencia de José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido; Manuel Marrero Cruz, primer ministro y Víctor Gaute López, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe del Departamento Ideológico.

Amplia dispersión en todos los municipios caracteriza el nuevo brote de COVID-19 en La Habana

Al decir de Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana, desde el inicio de la pandemia en la ciudad, se activó el Consejo de Defensa Provincial para adoptar diversas medidas y enfrentarla.

“Todas estas acciones permitieron que, en el mes de julio, La Habana pudiera pasar a la primera fase pos-COVID-19. Sin embargo, el incumplimiento de varias medidas orientadas y la falta de disciplina de algunas personas e instituciones produjo un rebrote. Como consecuencia, tuvimos que regresar a la fase de transmisión autóctona limitada desde el 7 de agosto”, recordó este jueves en la Mesa Redonda.

Según explicó el gobernador, este nuevo brote se caracteriza por la amplia dispersión en todos los municipios y una gran incidencia en las instituciones, debido al incumplimiento de las medidas.

En este sentido, dijo, desde el 24 de julio se han atendido 10 eventos institucionales de la capital, correspondiente a siete municipios con impacto en toda la ciudad, con 52 controles de foco y 197 casos positivos.

Puntualizó que el evento de la constructora de 1ra y 70 impactó en Playa, acumula ya 40 casos e involucra a cinco instituciones.

En el caso del evento de la Lisa, abarcó siete manzanas. Mientras, el evento del Bar Q' Bola tuvo consecuencias en seis municipios de la ciudad.

Otro evento de gran impacto fue el abierto en los Molinos Imsa de Regla, donde sus trabajadores se pusieron a ver un partido de fútbol en el comedor sin tener en cuenta las medidas higiénicas sanitarias. Sus consecuencias ya llegaron a Habana del Este, Regla y Guanabacoa.

En la actualidad, La Habana tiene abiertos 6 eventos y 153 focos, en los cuales se toman medidas restrictivas para evitar más contagios.

Situación epidemiológica actual de la COVID-19 en La Habana

García Zapata enfatizó en que la adopción de estas nuevas medidas se sustenta en el reclamo de la población para garantizar mayor disciplina, exigencia y rigor en todo lo que hagamos. Además, el incremento de los casos confirmados de COVID-19, a partir del 24 de julio, y la ocurrencia de transmisión local demostrada demuestran su necesidad.

“Igualmente, debemos incrementar la percepción del peligro y la autorresponsabilidad en el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias para la etapa actual. Urge contener la transmisión de la COVID-19 para alcanzar la estabilidad epidemiológica y acometer los encargos estatales (actividades económicas, inicio del Curso Escolar, entre otras)”, argumentó.

También se impone reforzar las acciones integrales que permitan el control de la trasmisión, subrayó.

Medidas desde el punto de vista laboral: Utilización real del teletrabajo

En lo relativo a las medidas de tipo laboral, el gobernador precisó que:

  • Los centros que no sean de producción continua o de servicios priorizados deben permanecer cerrados o con el mínimo de trabajadores imprescindibles. Para ello hay que reanalizar lo que sucede actualmente y cada organismo realizará la propuesta correspondiente.
  • Habrá que evaluar centro por centro la utilización real del teletrabajo y el trabajo a distancia.

Al evaluar las medidas de carácter económico, el vicepresidente del Consejo de Defensa en La Habana dijo que, de un total de 566 370 trabajadores en la provincia, se encuentran laborando a distancia 97 409, es decir solo el 17%.

“Cuando comparamos la cantidad de trabajadores en la categoría de trabajo a distancia en la etapa anterior de transmisión autóctona de la COVID-19 con la actual, se observa una disminución de 4725 trabajadores en entidades nacionales. Urge incrementar el trabajo a distancia y el teletrabajo”, comentó.

Disposiciones para reducir la movilidad de personas y vehículos

La Habana en fase de transmisión autóctona limitada de la COVID-19. Foto: Naturaleza Secreta.

Como parte de las nuevas acciones de control, el gobernador de la ciudad informó que se prohíbe la movilidad de personas y vehículos desde las 7:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del siguiente día.

Para ello, se decidió establecer grupos de trabajo conjunto con los órganos de control (PNR, Inspección Estatal del Transporte del MITRANS y DGT).

Se establece como modelo de actuación contra quienes violen esta disposición: el retiro de la matrícula y circulación para su conservación en calidad de depósito. Por otro lado, en el caso de vehículos estatales, se exigirá la correspondiente medida administrativa a los choferes y directivos.

También se reajustarán los horarios de traslado de los trabajadores de las entidades de producción y servicios, para el efectivo cumplimiento de esta medida.

Según explicó García Zapata, se reevaluará el autorizo actual de VÍA LIBRE (26200) en las entidades nacionales y provinciales para disminuir el número de vehículos en circulación. En ningún caso se aumentarán los ya existentes. En correspondencia con ello, se establecerá un nuevo modelo de circulación de VÍA LIBRE.

Otras medidas regularán la movilidad de ciudadanos y vehículos:

  • Se realizarán despachos con todos los OACEs, OSDE, y organizaciones políticas y de masas e instituciones religiosas para realizar una revaluación en la limitación de la demanda de circulación de los medios actuales autorizados.
  • Se exceptúan los medios de transportación de carga o masivas de personal vinculados a aseguramientos a la producción o a los servicios vitales, que mantienen el sistema actual aprobado.
  • Se restringirá significativamente el movimiento de autos, motos y medios de transporte particulares.

“Hoy transitan en la capital más de 110 000 vehículos particulares. Por ello, se solicita la comprensión de toda la ciudadanía para lograr una reducción considerable de la movilidad, además va a existir una limitación de combustible”, dijo el vicepresidente del Consejo de Defensa.

De igual modo, el funcionario insistió en la necesidad de disminuir el tránsito peatonal por las calles.

En el caso de los vehículos particulares, el Consejo de Defensa Provincial evaluará casos excepcionales que precisen trasladarse. De tratarse de solicitudes de salidas para provincias, se establecerá una comprobación de la situación planteada con las autoridades de los territorios y sólo así se autorizará el viaje.

En paralelo, se elimina el traslado interprovincial por motivos turísticos, vacacionales u otras causas. La entrada o salida de La Habana quedan altamente restringidas.

“Hoy existen un total de 2 973 reservaciones para instalaciones hoteleras, para lo cual se establece el reintegro del dinero o el cambio de la reserva”, precisó el gobernador.

Como parte de las acciones a implementar en lo relativo a la movilidad de los habaneros, también se decidió:

  • Actualizar el modelo de actuación en los 12 puntos de control de entrada a La Habana con las nuevas prohibiciones. “Para entrar o salir a la ciudad hay que estar debidamente autorizado y será solo en casos excepcionales”, declaró.
  • Eliminar por 15 días la salida de La Habana por motivos de trabajo a todos los organismos e instituciones. Para lo cual se invalidan las autorizaciones permanentes emitidas hasta la fecha para salir de La Habana, hasta tanto no se dispongan otras medidas:

Los casos excepcionales serán autorizados previa solicitud de los jefes de organismos e instituciones al Consejo de Defensa Provincial.

Una vez aprobados se emitirá el permiso temporal.

Los organismos nacionales solo serán autorizados por el primer ministro, quien trasladará al Consejo de Defensa dicha solicitud.

¿Cómo se organizará la venta de productos a la población?

El Consejo de Defensa de La Habana también aprobó un grupo de medidas para organizar la venta de productos a la población en las diferentes instituciones de la ciudad.

En primer lugar, indicó su vicepresidente, se limitará el traslado entre municipios de las personas que ejercen la actividad de vendedor ambulante particular, con el objetivo de que no exista movilidad y solo comercialicen en su municipio de residencia.

Además, se diseñaron un grupo de acciones para las tiendas recaudadoras de divisas CUC, MAI, Mercados Ideales y otros:

  • Proponer como horario de venta y servicio de lunes a sábado de 9:00 a.m a 4:00 p.m y los domingos de 9:00 a.m a 1:00 p.m.
  • Organizar y potenciar la venta de módulos de alimentos y aseo a aquellos centros que sean imprescindibles en esta etapa.
  • Limitar la venta a productos alimenticios, de aseo y bebidas alcohólicas para consumir en la casa.
  • Se mantienen las ventas en MLC.
  • Ubicar puntos de ventas en los lugares donde la comercialización de estos productos está más desprotegida.

En paralelo, para disminuir la movilidad de las personas asociadas a la compra de productos de alta demanda en CUC a través de las tiendas de CIMEX, tiendas Caribe y Caracol, esas compras se restringen solo al municipio de residencia de las personas. El documento que lo acredite será el carné de identidad.

García Zapata precisó que se seguirá empleando la actual red de comercialización de productos, a la cual se adicionan 139 puntos en los barrios.

Medidas disciplinarias más rigurosas: Aplicar multas severas con altas cuantías

Durante este período, se decide también facultar al gobernador de un instrumento legal que permita aplicar multas severas con altas cuantías en hechos como:

  • El no uso o uso incorrecto del nasobuco.
  • La no existencia de los pasos podálicos, soluciones de agua clorada o alcohólica en las entidades estatales, de servicios a la población, formas no estatales, así como las asociaciones no gubernamentales.
  • La permanencia de personas en áreas de estar, parques y vías públicas fuera de los horarios establecidos.
  • La utilización de áreas culturales y deportivas.
  • La realización de ejercicios, juegos o estancias en la vía pública.
  • Permitir que menores de edad o adultos discapacitados se encuentren en la vía pública, parques u otras áreas, ante lo cual responderán los tutores.
  • Mantener locales, instalaciones gastronómicas o de servicios abiertas fuera de los horarios establecidos para cualquier forma de gestión.
  • La realización de fiestas de cualquier índole.
  • Ingerir bebidas alcohólicas en lugares públicos.
  • Otras disposiciones que normen las autoridades sanitarias del municipio o provincia.

De conjunto con el MININT y los órganos de inspección, se reforzará el enfrentamiento en los repartos, barrios y comunidades, con el objetivo de hacer cumplir las medidas aprobadas en esta fase epidémica.

Para ello, dijo García Zapata, se crearán grupos de trabajo de inspección que actuarán en barrios e instituciones. También se establecerán espacios en los medios de comunicación donde se informe a la población casos de sancionados. “La gente tiene que conocer quiénes son los irresponsables”, enfatizó.

En paralelo, se crearán grupos de trabajo a nivel de comunidad, con la participación de la FMC, los CDR, la ACRC y demás factores del barrio para exigir el cumplimiento de las medidas indicadas. Es fundamental exigir un control efectivo del Consejo Popular, “que debe jugar un papel más activo en esta batalla”, advirtió el Gobernador.

Acciones para la fiscalización y el control

Entre las acciones aprobadas para asegurar la fiscalización y el control de las indisciplinas también se incluyen:

  • Al responsable del centro o área de trabajo que incumpla las normas sanitarias vigentes, se le aplica una multa de 3 000 pesos.
  • En tanto, a la persona natural que dificulte en cualquier forma el cumplimiento de las medidas sanitarias dictadas por la autoridad competente para el control y erradicación de la COVID-19, se le aplicará una multa de 2 000 pesos.
  • Durante el período que perdure esta situación especial de enfrentamiento, se faculta para la imposición de dichas multas a la PNR y otros órganos del MININT, la DISC, el Cuerpo de Inspectores de la Salud, Inspección Estatal de Transporte y la DEC.
  • El Consejo de Administración Municipal organizará grupos integrados por los organismos señalados anteriormente para garantizar el cumplimiento de esta disposición en cada territorio, velando por su ejecución hasta el nivel de barrio.
  • Las personas naturales o jurídicas que sean objeto de estas contravenciones están en la obligación de efectuar el pago de dichas multas, en un plazo no superior a los 10 días naturales, en las oficinas habilitadas en las Unidades Municipales de la PNR.
  • El incumplimiento de lo señalado anteriormente implica la duplicación de la cuantía impuesta. Pasados los 30 días naturales, de no ejercer dicho pago, se ejecutará el proceso de instrucción penal.
  • Se encarga del control y cumplimiento de lo anterior el Coordinador de Programa de Fiscalización y Control del Gobierno Provincial de La Habana, que debe informar sus resultados sistemáticamente.

“Existirá un cambio restrictivo en nuestra forma de vivir durante esta quincena”

Según informó el Gobernador, la aplicación de estas medidas se propone a partir del 1ro de septiembre, “evaluando previamente el comportamiento de la epidemia en el transcurso de la semana”.

Antes de concluir, García Zapata dijo que será responsabilidad del Consejo de Defensa Provincial evaluar diariamente la aplicación de estas medidas e informar al Grupo de Trabajo Temporal.

“En la medida que seamos consecuentes con el cumplimiento de dichas medidas, avanzaremos en la erradicación de la transmisión de la enfermedad”. Pero, aclaró, “si del primero al 15 de septiembre no somos capaces de transformar la situación, muchas de estas medidas tendrán que mantenerse e incluso incorporar otras nuevas”.

El pueblo, enfatizó, tiene que percibir que con estas medidas algunos de sus planes serán imposibles de realizar en estos momentos: “hay que posponer las vacaciones y el curso escolar, que no comenzará en septiembre. Existirá un cambio restrictivo en nuestra forma de vivir durante esta quincena”, precisó.

El gobernador llamó a ser más activos y disciplinados. “La población tiene que comprender por qué nos encontramos en una situación anormal y que para salir airosos cada ciudadano tiene que aportar su cuota de sacrificio, que es lo que estamos pidiendo. Hay que ser consecuentes con los profesionales de la salud y todos los que han trabajado duro durante estos meses”.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 1648 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Frances Seiglie dijo:

    Las medidas tomadas que comenzarán a partir del 1ro de Septiembre son adecuadas y evitará el trasiego de personas en diferentes Municipios, cosa que debería haberse hecho desde el inicio. Actualmente hay gran cantidad de personas en las calles las cuales no guardan distanciamiento social y para colmo usan incorrectamente el nasobuco, también hay muchas personas que se dedican como medio de vida a hacer colas y eso habrá que desaparecer lo. A uno no le queda más remedio por la horrible situación económica que vive nuestro país de salir a buscar comida pero no es necesario hacerlo diariamente.

    • CreoEnCuba dijo:

      Pues bien: no crean que esto va a limitar coleros y revendedores. Los hay en TODOS lis municipios.

  • Pepe dijo:

    Lo del movimiento de vehículos particulares no quedo muy claro

  • Sito dijo:

    Los restaurantes con servicio a domicilio cómo quedan, el horario del día que más comida se vende es precisamente después de las siete, además nuestros mensajeros son de diferentes municipios

  • Idania dijo:

    Estoy muy d acuerdo con todas las nuevas medidas a ver si así salimos d una vez o x lo menos respiramos algo d libertad

  • Yasmani reinoso dijo:

    Pienso que están bien las medidas implantadas para parar esta pandemia pero ahora le digo . Mi ejemplo tengo una niña de 10 meses y otra de 15 años que es asmática crónica y si más no recuerdo es de alto riesgo, bueno al punto yo compre hace 5 mese una moto eléctrica que compre en sus punto de venta y no he podido sacar licencia por esta pandemia yo vivo en él bahía actualmente pero mi canasta básica se encuentra en el cerro debo ir a buscarla allá pero con la falta de transporte por esta pandemia me veo obligado a utilizar la moto repito no tengo licencia pero conozco todas las leyes para no poner en riesgo los bienes del estado ni las vidas humanas y el asedio a las motos eléctricas cada día es más estoy consiente de qué hay muchos irresponsables en la calle manejando estas motos pero creo que no podemos pagar justos por pecadores y sé que como yo hay muchas personas que están en mi misma posición sé que ahora el país está en alerta y más la habana con estas pandemia pero le estoy rogando por la comprensión de uds y de ser posible otorgar en esta pandemia algún decreto que nos amparen a nosotros qué tenemos la necesidad de utilizar este medio de transporte repito necesidad por lo menos hasta que estemos librados de esta pandemia que nos está golpeando en estos momentos ya que salimos asustados porque las multas excesivas y la omisión de las motos nos está matando gracias por su comprensión

    • Sito dijo:

      Estoy en la misma situación y creo que un poco más adelante se pudieran hacer los trámites porque para hacer el teórico y el práctico se puede mantener el distanciamiento social perfectamente incluso que uno pueda ir y sacar el turno para el día que te toque. Saludos y salud

  • Sailor dijo:

    Estoy un poco contrariado con las medidas, creo q son de suma importancia para poder llegar al control definitivo de esta pandemia, y creo q demoraron bastantes; no puedo pasar por alto decir que si no es toda la responsabilidad, el gobierno de la capital también jugó un papel decisivo en el resquebrajamiento de l.percepcion de riesgo, se abrieron playas se permitieron los bares y centros recreativos, con medidas claro pero se veía llegar su resultado final; (no es mi objetivo cuestionar decisiones, pero los cuadro también deben ser perceptivo). Muchas empresas perdieron el norte, sencillamente quitaron el teletrabajo e incluso se refirieron a él como algo casi maligno y dañino, y ahí también tenía q haber jugado un papel la dirección de la provincia.
    En cuanto a las medidas, por favor si alguien no sabe que hoy las colas son mayores en las tiendas en usd que en la la de cuc, por favor que camine la Habana, si la idea es restringir el movimiento en la provincia entonces como es que se restringen por municipios las compras en cuc, pero no sé aplica lo mismo en usd; y a esto le sumo q si no estoy viviendo en mi dirección de carnet como estoy seguro hay muchicimas personas no puedo comprar en las tiendas de mi.municipio de recidencial. De mi depende mi familia y ni imaginarme que nos pudiera pasar si yo soy quien cae interrupto, por q con el 60% de mi salario BÁSICO (282cup), creo q ni yo mismo puedo sostenerme.
    Espero apesar de todo que podamos vencer está batalla cómo tantas otras por las q este pueblo a tenido q pasar y que al final aquí seguimos victoriosos y triunfantes.

  • En dijo:

    Hay medidas que no tenían que esperar al día primero, ejemplo, los niños y jóvenes en la calle.

  • Yani87 dijo:

    En mi opiniòn personal veo muchas de las medidas muy bien aplicadas pero lo que aùn no entiendo es porque en esta fase autòctona seguimos con tantas tiendas abiertas si la prirmera vez que estuvimos en esta fase las tiendas estaban cerradas y asi creanme seguiran saliendo mas casos, un ejemplo hoy, yo resido en el municipio 10 de octubre y tuve que ir al policlìnico cerca del mònaco, habia que ver como estaban las personas en el mònaco lo mismo en la cola del banco que la cola para la tienda, para el cajero, para el mercado era increìble mas menos habian alrededor de mas de mil peronas y nunca vi ese distanciamiento de metro y medio. Lo otro es el horario eso de no circular de 7 pm a 5 am tampoco lo veo bien si normalmente la mayor cantidad de personas transita de dìa sigo pensando que lo ùnico que debe brindar servicio en 15 dias son las bodegas y los policlìnicos y ya en este caso de las bodegas con el tema de las libretas que el presidente del CDR se encargue de informar el total de nùcleos que tiene en esa situaciòn y asi se piden los productos un poco mas de lo normado.

  • Tribuno dijo:

    Es oportuno lo que hace, sólo recomiendo con relación al toque de queda de 7:00 pm a 5:00 AM, que se le indique a los órganos policiales QUE NO TOMEN MEDIDAS contra las personas que PASEAN A SUS PERROS, dado que estos necesitan hacer sus necesidades dos y tres veces al día, sobre todo en la noche. La actividad por si sola no lleva contacto con nadie.

    • LQQD dijo:

      Imagino que a los "coleros" les invada repentinamente un gran amor por los perros...los pasearán de noche por la inmediaciones de las tiendas hasta que hagan "popó" a la hora en que reparten los turnos...jjj.
      Detrás de la mayoría de esos ejemplos "melodramáticos" que tratan de justificar la inconveniencia de las nuevas medidas...están los "inventores-luchadores" que nos han traído hasta la situación actual. ¿Cuántas violaciones no han salido a la luz a raíz de la lucha contra la pandemia?...y las que faltan.

  • Armando Reyes dijo:

    Muy importante que se hagan cumplir estas medidas,hay que parar ya a los irresponsables que hacen caso omiso de la situación actual,para que todo acabe hay que ser bien riguroso en el accionar y que no le tiemble la mano a nadie,hay que introducirse en el interior de los barrios que es donde más se incumple con las medidas,desde los niños hasta los adultos

  • Roberto C l dijo:

    Propongo para la Habana no vendan en ningún cupe gasolina ni petróleo a los vehículos que no están autorizados

    • Fide dijo:

      Que propones, que caminemos kilómetros para comprar alimentos, que bueno que tu no haces las leyes sino estaríamos en una crisis mayor

      • coreano dijo:

        Camina km como hacemos todos

    • Jose dijo:

      Estoy de acuerdo con Ud.
      No deben vender gasolina a los carros particulares.

    • iliana dijo:

      y que propone cuando uno tiene un familiar anciano en la periferia que vive solo y depende de que le lleven los alimentos y el resto de las cosas porque la bodega ,punto de gas,punto de cloro ,unica tienda en cuc le queda a mas de 1 km

  • Any dijo:

    Muy buenas las medidas. Sólo resaltar el tema de abastecimiento de los productos de 1ra necesidad en los municipios, recordar que son 15 y no 4 (Playa, Plaza, Centro Habana y Habana Vieja). Confiamos en que se abastezcan según la cantidad de población.

    • CreoEnCuba dijo:

      Cualquiera puede ilusionarse

  • OERM dijo:

    Medidas perfectas ya era hora, luego entrarán en análisis de la situacion de casos puntuales me imagino. Lo de la venta de bebidas alcohólicas creo que también debe quedar suspendida, esto no es necesario para vivir. La presencias la pandemia es como un país en guerra. El horario de movilidad está perfecto. Espero que sean estricto y a subes, flexible con el que realmente lo requiera. Toque de queda. Deberíamos agradecer que están intentando protegernos, si no es necesario quedate casa. Habrá
    tiempo pasa salir y disfrutar de los buenos momentos de la vida. Necesitamos acabar con esta pesadilla. Que no dudemos que mata, deja secuelas graves y no entiende de edades, color de la piel, ni
    mucho menos de filiación política o religiosa.

    • elsoldadosovietico dijo:

      El problema es que buenos momentos aquji en cuba no hay hace aÑos desde los 90 y la gente ya esta obstinada...

  • Erica leal franco dijo:

    Pienso que el problema más grave siguen siendo las colas dónde no se respeta el distanciamiento social y la aglomeración de personas es indescriptible.

  • Aida castaño dijo:

    Como llevo entonces a una embarazada al Materno de mi Municipio

    • BarrioMarginal dijo:

      Dime tu, vivo en Aldabo ( Boyeros) . Compro en mercado Ideal de La Palma. Me veo yendo a pie hasta Calabazar o Santiago de las Vegas. Esa medida hay que reformularla
      Lo demás ok. Ya era hora

    • Artur dijo:

      Puedes llevarla en cualquier vehículo. Dijeron restringir, no prohibir.

  • Alina dijo:

    Algunas medidas creo que deben aplicarse desde el sabado y completar las otras con los ajustes necesarios y comenzando ya el 1ro de Septiembre con el resto ;de lo contrario en estos 4 dias restantes habra mayor movilidad y por ende mayor proporcion al contagio....por lo menos las que tiene que ver con el uso obligado del nasobuco y el movimiento despues de las 7.00pm para todos los ciudadanos sin o con transporte .
    ....

  • Magali Alonso Colón dijo:

    Considero correctas las medidas lo que hay que velar pq se cumplan. Con relacion a la venta de bebidas(rones en cualquiera d sus presentaciones y cerveza).estas ventas ocasionan aglomeraciones de personal ejemplo tienda trimagen de ayestaran y 19 de mayo.ademas de propiciar fiestas familiares.

  • Cesar dijo:

    Solo rectificar la medida sobre comprar segun la direccion CI coincido con otras personas estamos en un lugar pasando la cuarentena pero el CI tiene otra direccion FAVOR RECTIFICAR ES DE SABIOS.

  • Leon dijo:

    El problema de la Habana sobre los carros y vehículos particulares ya que no hacen caso no le vendan más gasolina ni petróleo a ningún vehículo particular

  • patri dijo:

    Veo falta de precisión en lo relativo a la restricción del transporte privado. Es necesario aclarar mas. Ej. Somos una familia que vivimos en la periferia y hasta para ir a la bodega, a buscar los huevos, requerimos del transporte propio. Que hacer?

    • velociraptor dijo:

      Bicicleta

      • Cubana dijo:

        No todos sabemos montar bicicleta

      • patri dijo:

        Muy gracioso. somos personas mayores: 82 y 72 años. Dos niños pequeños y los padres trabajan.

      • Lissette dijo:

        Dime dónde compro una bicicleta? Porque en las tiendas no hay

    • Jose dijo:

      Quedarse en casa!

  • E.R.O dijo:

    Muchos comentarios sobre las medidas, pero donde están los que porque deben responder o atender todas las inquietudes que en los comentarios se expresan.??

  • Sandra dijo:

    Por favor, pudieran publicar la tablita de las medidas como la pusieron en la mesa redonda?

  • Sito dijo:

    Ayer día día 26/8 a las doce y media de la noche en el parque del cine Acapulco habían alrededor de 20 muchachos oyendo "música" en la oscuridad intensa que tiene el mismo en ninguna de las ocasiones que pasó la policía paró a ver qué pasaba y fueron varias además se escuchaba en la calle, entonces..........

  • Cerrocerrao dijo:

    Hacen muy bien llevo mas de 6 meses en casa sin salir solo a lo necesario . Esto tenian que haberlo hecho hace un mes atrs para poder confirmar el cado 0 pero no prefirieron habrir. Creo que es mejor la salud que otra .
    No se de que se quejan muchos tantos si casi el 90 % paso perio especial y no se murio . Muerdan el cordovan como siempre que por comer arroz y frijoles solos no pasa nada y se los dice un joven de 26 años que esta estresado sin trabajo y sin salir de la casa. Haci que aguenten como hombresitos y mujersitas los 15 dias que para mi serian mejor un mes haci podemos abrir y poder hacer lo que queremos buenas noches .

    • Yo dijo:

      No sabia que con solo el arroz y los frijoles de la bodega te alcanzarian sin mas ningun acompañamiento hasta el fin de mes, jjajajaja, la nariz te va a crecerrr, cuidado con lo que dices. Ojo, yo estoy a favor de muchas de las medidas, y otras, no tanto. Pero nos e deben decir mentiras(como en tu caso)para decir que algunas son necesarias.

    • Yo dijo:

      El periodo especial, si, la mayoria del pueblo lo paso , y si, fue duro, segun me comentaba mi padre, pero tu podias salir y caminar 4 km a buscar algo de comida, hoy por hoy, ni hay comida, y ni podras comprarla aunq este a 4 km si es otro municipio, o sea, si no abastecen tu municipio, te mueres de gambre, si no alcansas en la "vuelta" del poco abastecimiento, igual te mueres de hambre sin tan siquiera poder hacer algo. No compares una cosa con otra , que son muyyyy distintas, en la vida hay que ser OBJETIVOS.

    • Taly dijo:

      Por favor, aproveche que está encerrado y LEA, LEA MUCHO, haga algo útil en este tiempo de cuarentena. Su (horrorgrafía) me ha dado dolor de cabeza.
      Ah! Por cierto los jóvenes de 26 años, hoy en día no utilizamos la frase "morder el cordobán". XD

    • CreoEnCuba dijo:

      Cerrocerrao no baile en casa del trompo, usted ni vivió el período especial si acaso muy protegido por su familia. Si paso, hubo muertos, enfermos, le gustaría quedarse ciego en tres días por una polineuritis? Si no sabe, no desafíe.

    • Rafa dijo:

      Debería haber aprovechado el aislamiento para mejorar su deficiente ortografía.

    • elsoldadosovietico dijo:

      yo pase el periodo especial en la universidad y m i unico despeje era salir a conversar a casa dffe mis amigos.... que poongan buena TV y que no se vaya la luzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz porque ahi si se va aformarrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

  • Danisleidys alvarez dijo:

    Si manu dura para ber si los casos disminuyen para q dejen entrar vuelos humanitarios...

  • Yoel dijo:

    Hay que aclarar que significa la reducción de la movilidad de los autos particulares que significa y como se aplicará

    • velociraptor dijo:

      Movilidad cero

  • Leonardo Vinageras dijo:

    Saludos,
    Según las nuevas medidas yo no podré comprar en las tiendas cuc porque vivo en marianao con mi madre pero la dirección de mi carné de identidad es la de mi apartamento en municipio Plaza. No puedo tampoco comprar en Plaza por no haber transporte. Por favor, que puede hacer quien se encuentre en mi caso. Saludos.

    • velociraptor dijo:

      Horario de transitocde 5 am a 7 pm te da tiempo d ir caminando ida y vuelta

  • Magali Alonso Colón dijo:

    Por favor no vender bebidas alcoholicas(rones en todas sus presentaciones y cervezas, propician fiestas ademas d aglomeraciones en su lugar de venta. Ejemplo tienda trimagen ayestaran y 19 de mayo.

  • yoendrys dijo:

    Buenas noches muy buenas medidas mi provincia Matanzas debería hacer lo mismo preventivamente no esperar a que se complique la situación, saludos yoendrys

  • Rafamirez dijo:

    Es cierto que no hay una precision bien definida sobre como se aplucara la regulacion de circulacion de los particulares. Esto requiere una aclaracion de como se puede o no circular en la ciudad en estos proximos 15 dias

Se han publicado 1648 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Periodista cubana. Máster en Relaciones Internacionales. Subdirectora de Cubadebate de 2019 a 2021. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Graduada de Periodismo de la Universidad de Oriente. Twitter: @ddoimeG

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Vea también