Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Consejo de Defensa de La Habana analizó la apertura de un evento de contagio con la COVID-19 en Molinos de Regla

| 10 |

Travesía desde el Muelle de Luz hasta Regla. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera/Archivo

El Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana inició una segunda sesión de trabajo en la mañana de este jueves analizando la apertura de un evento de contagio de la COVID-19 en los Molinos del municipio de Regla, que se amplió a la comunidad y originó el aislamiento de 86 personas, las cuales son contacto de los 10 positivos confirmados hasta ahora.

Estos pertenecen a tres municipios, el propio Regla, La Habana del Este y Guanabacoa. La reunión la encabeza Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del órgano y el vicepresidente Reinaldo García Zapata.

Las autoridades de Regla rindieron cuenta sobre las medidas de aislamiento, incremento de pesquisas y otras acciones de control aplicadas allí.

Torres Iríbar criticó que se permitiera que un grupo de trabajadores de los Molinos disfrutara de un partido de fútbol por televisión, en áreas del comedor del centro, situación que provocó la proliferación de la pandemia.

Representantes del Ministerio del ramo explicaron que tomarán medidas severas con los responsables.

Una vez más Torres Iríbar dijo que los eventos que más han complicado la situación en la capital son precisamente irresponsabilidades como estas en instituciones o colectivos laborales.

Argumentó que sucesos como esos provocan momentos complejos, porque se extienden a varios municipios y ponen en riesgo la vida de quienes intervinieron pero también de sus contactos.

El Presidente del CDP llamó a cumplir con rigor las medidas de restricción aprobadas para aplicar próximamente en la capital, luego de análisis, y a solicitud del propio pueblo, con el fin de poner coto a la proliferación de la pandemia.

Estas serán detalladas esta tarde en el programa de radio y televisión Mesa Redonda.

Como cada jornada, se analizó el protocolo médico a seguir y el estado de cada uno de los 15 pacientes graves y los cinco críticos que están ingresados en hospitales de la capital.

Continúa compleja situación epidemiológica en Artemisa

Puntos de pesquisa ubicados en los límites con Artemisa el 10 de agosto. Foto: Facebook/Fátima Rivera Amador.

La realidad epidemiológica continúa compleja en Artemisa, pues mientras la situación en Bauta y Mariel tiende al control, han aparecido casos confirmados de la COVID-19 con fuentes de contagio desconocidas y se constata falta de percepción de riesgo en muchos lugareños.

De los últimos siete casos confirmados (el martes tres y el miércoles cuatro) en cuatro se desconoce la fuente de infección, dos residen en San Cristóbal, uno en Alquízar y el otro en San Antonio de los Baños, dispersión que deviene llamado a la exigencia y control de las medidas dirigidas a frenar la propagación del nuevo coronavirus Sars Cov-2.

Yanelis Amador Borrego, jefa del subgrupo de Salud del Consejo de Defensa Provincial (CDP), informó en encuentro del órgano efectuado en la noche de ayer que de los cuatro casos del miércoles uno es un médico que vive en Alquízar y trabaja en el hospital Iván Portuondo, en San Antonio de los Baños, quien ejerció enfermo, violando la medida de no asistir al centro laboral con síntomas de la COVID-19.

Refirió la doctora que durante una visita a San Cristóbal para evaluar los casos positivos, varios sin fuentes de contagio confirmadas, detectaron que no se cumplen el aislamiento social ni las medidas de restricción de movimiento que orientó el CDP.

Carilda Peña García, directora de Vigilancia y Lucha antivectorial del Ministerio de Salud Pública (Minsap), subrayó que en San Cristóbal urge ser rigurosos con la exigencia del distanciamiento sobre todo durante el día, cuando es mayor la interacción social y en consecuencia el riesgo de contagio, así como en el uso del nasobuco (ayer se impusieron 20 multas en el hospital Comandante Pinares por no usar la mascarilla).

Peña García insistió en que las acciones de promoción de salud deben enfatizar en la responsabilidad individual, pues las personas deben saber qué hacer cuando presentan síntomas o signos de la COVID-19, lo que esta puede ocasionar y en el delito que incurren si no acuden al centro asistencial para evitar la propagación de la epidemia.

Gladys Martínez Verdecia, presidenta del CDP, ante la circulación del virus que se constata en San Cristóbal orientó identificar las áreas que requieran ponerse en cuarentena y ser rigurosos en el cumplimento de esta medida, la cual ha permitido cortar la propagación de la enfermedad derivada de los eventos abiertos en Bauta, Baracoa y Mariel, y desinfectar las principales vías y espacios de la localidad.

En el CDP se informó que la provincia continúa la evaluación de los daños provocados por la tormenta tropical Laura en la rama agrícola y avanza en la recuperación de los servicios de electricidad, abasto de agua, centros laborales e higienización de los municipios.

(Con información de ACN y Tribuna)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El confinado dijo:

    Desde marzo se viene diciendo que se tomarán medidas con los irresponsables que desobedecen las restricciones, y no pasa nada. Proliferan por todas partes las indisciplinas, repito y no pasa nada. Y esto es lo de nunca acabar

  • Mary dijo:

    Hoy pasaba por el parque Jhon Lenon y vi grupos de personas, entre ellos muchos jóvenes con mochilas y bultos, sentados en el contén de la acera esperando transporte para el campismo, no estamos en condiciones para ello, pensaba que al igual que las playas esto se había suspendido.

  • Yus dijo:

    Muy compleja la situación epidemiológica de la capital.Aplaudo las medidas restrictivas,solo insisto en la necesidad de su control.
    Alerta con el municipio Arroyo Naranjo,gran irresponsabilidad por parte de muchas personas e instituciones,atención a los comercios,las colas,la desigualdad en el abastecimiento.

  • Pepe dijo:

    Otro evento en centro laboral la indisciplina no solo esta en la calle

  • fiebre dijo:

    Soy de guanabacoa y sé que tengo que cuidarme y cuidar a mi familia ahora más que nunca si antes no salia ahora menos .Que triste esta noticia del brote de regla vamos de mal en peor espero que no salgan tantas personas positivas .

  • Luis Manuel Nuñez Bravet dijo:

    Las medidas establecidas que comenzarán a cumplirse a partir del día primero en La Habana son buenas,pero en algunas se pudo ser más riguroso.Por ejemplo la venta de bebidas alcohólicas debió ser cero ni para llevar porque así es que se forman las fiestas familiares y de amigos,cuando vienen a darse cuenta tienen una fiesta y ni saben quién estuvo a su lado,amigos,vecinos ectera.Retringir al mínimo el transporte privado por el día debió ser una medida fuerte porque se transportan personas de un lugar a otro dentro de la capital de forma desenfrenada para hacer dinero a altos precios.

  • Patricia Garro Miranda dijo:

    Deben apretar mucho más sin compasión porque el nivel de indisciplina es muy grande,no consideran el trabajo de los médicos,ni las fuerzas del orden,ademas la policía ya no debe seguir advirtiendo,ya deben aplicar las medidas estrictamente,sin compasión,y por favor vigilen las colas sobre todo en la Palma aquí cerca de Mantilla,hay corrupción entre los que cuidan las colas

  • Amelia dijo:

    No se puede negar que hay mucha indisciplina social y muchas personas no toman conciencia de la gravedad del virus , pero las colas en las tiendas para comprar comida son un foco de infección,si agentes del orden cuidan que no se formen indisciplinas y que se use el nasobuco ,pero eso es a los que están mas próximos a la entrada de las tiebdas los de atrás de la cola no tienen ningún agente del orden cerca y allí es donde esta el peligro
    Me pregunto si no fuera mejor que una vez al mes cada núcleo ojo dije núcleo no carnet de identidad fuera con su libreta y comprara en la chopi i un paquete de pollo, aceite picadillo etc y esa libreta no le tocara comprar hasta el próximo mes
    Muchas provincias en el país están haciendo eso
    Y pregunto por que no en la Habana
    Vivo en 10 de octubre un municipio con gran densidad de población mayor de 60 años la única tienda que prácticamente tenemos es Brimak y por favor lo que veo yo lo ven las autoridades y es el hecho alli no hay ninguna disciplina en las colas pues el agente del orden solo pone orden en los primeros de la fila los de atrás nadie los ve y no por que no haya mas agentes del orden si los hay pero simplemente pasan con la patrulla y no miran, o si se bajan del carro se ponen a conversar entre ellos y los de atras de las colas no guardan distanciamiento social, se bajan las mascara para fumar , etc creo también se debían poner multa a los que fumen estando en publico ,pues eso es doble contaminacion

  • Trabajadora de Imsa dijo:

    Que se aclare bien el incidente ya que no hay veracidad en que el origen de la transmision fue por ver un juego de fútbol. Hay camaras y por fecha no hay correspondencia con la información dada. De ahi se pueden exigir medidas mal infundadas con trabajadores de un centro que ni fin de año ni dia festivo para para llevar harina a todo el occidente del país mientras en esas fechas todas las demas instituciones descancan. Han tirado por un mal comentario el prestigio de dirigentes y trabajadores de una entidad donde existe un alto compromiso y permanencia siendo año tras año vanguardia por sus resultados. Se revisaran y serán fundamentadas tales informaciones ya que se daño el prestigio de nuestra empresa.

  • ana dijo:

    Lo importante es que el pueblo entienda lo que le sucede a los que se contagian de covit y como se contagiaron, ponen en el televisor a los coleros y revendedores, pero no ponen las experiencias dolorosas de las familias que perdieron algun familiar por la covit, como es que las madres de infantes dejaron que sus bebe se contagiaran, esas son las cosas que tienen que trasmitir tambien por la tv, para que la gente sepa como es de verdad la enfermedad, como despues de ser dados de altas, todavia continuan con secuela, esas experiencias tambien tienen que se contadas, porque de igual forma van a influir en la conciencias de muchas personas, sobre todo jóvenes que piensan que no se van a contagiar, pero en el caso que suceda, también contagia a sus abuelos, madres o padres mayores que ellos y con riesgo para la salud.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también