Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Nueva estrategia socioeconómica cubana: ¿Qué acciones impulsarán Comercio Interior y Exterior?

| 409 |

Cuba aprobó recientemente una estrategia para el fortalecimiento de la economía con el objetivo de enfrentar la situación de crisis del país. Este plan, dijo el presidente Miguel Díaz-Canel, “parte de la necesidad de transformar el comportamiento de la economía con agresividad, intensidad e innovación”.

Los ministros de Comercio Interior, Comercio Exterior e Inversión Extranjera, así como directivos de las cadenas de tiendas comparecen este miércoles en la Mesa Redonda para informar sobre las acciones de esos organismos en la actual etapa de la recuperación pos-COVID-19 y las acciones que les corresponden en la estrategia económico-social del país.

Rodrigo Malmierca: Necesitamos que las exportaciones crezcan

Los ministros de Comercio Interior, Comercio Exterior e Inversión Extranjera, así como directivos de las cadenas de tiendas comparecen este miércoles en la Mesa Redonda.

Al intervenir en el espacio televisivo, Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, señaló que el país avanza en la estrategia económico-social para enfrentar una situación de crisis prolongada.

En ese sentido, dijo que en la primera etapa de enfrentamiento a la COVID-19, la situación de Cuba difiere de la de otros países. Esto es un reflejo de los resultados de las medidas tomadas, pese al reporte de la jornada de ayer.

En la práctica, menos La Habana, Mayabeque y ahora la situación en la provincia de Artemisa, el país está en fase tres avanzando poco a poco hacia  la normalidad. Insistió en que no se pueden descuidar las medidas de prevención frente a la COVID-19. “Hay que seguir alertas para evitar rebrotes, pero tenemos que prestar atención especial al tema económico”, dijo.

Malmierca recordó que el presidente cubano explicó, en las palabras presentadas en la emisión de la Mesa Redonda del pasado jueves, que las decisiones tomadas no son aisladas, sino parte de un proceso integral que hay que cumplir con rapidez y eficiencia.

Refiriéndose a la medida a partir de la cual empresas estatales especializadas podrán brindar servicios de exportación e importación a las formas no estatales, aprobada en el Consejo de Ministros, explicó que existe una serie de principios muy ligados a la conceptualización del modelo económico cubano, a los Lineamientos aprobados en el VI y el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), a la propia Constitución de la República y al Plan de Desarrollo Económico y Social hasta 2030. 

Añadió que forma parte de un conjunto de medidas y un paquete de decisiones aprobadas por el Gobierno con el objetivo de impulsar la economía.

“Uno de los objetivos principales de esta medida y una de las acciones claves que necesitamos en Cuba es que las exportaciones crezcan, que las importaciones sean más racionales y podamos hacer encadenamientos entre todas las formas de gestión para tener mejores resultados económicos”, dijo Malmierca.

Los principios de la exportación e importación del sector no estatal pasarán por elementos como la calidad del producto o servicio, comentó. “Si vamos a importar, no es hacerlo por hacerlo, sino importar aquellos elementos que nos ayuden en la producción, a reaprovisionar y asegurar esas producciones que se exportan o que son necesarias e importantes para el país”, apuntó. “Todo ese proceso tiene que estar apoyado en contratos”.

Aclaraciones sobre las exportaciones e importaciones para el sector no estatal

Al intervenir en el espacio televisivo, Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, señaló que el país avanza en la estrategia económico-social para enfrentar una situación de crisis prolongada.

Malmierca se refirió a inquietudes de varios trabajadores por cuenta propia que preguntaron cómo se asegura el proceso. Ratificó que está amparado en un marco legal que permite establecer acuerdos entre las dos partes e incluye la solución de diferencias o cualquier otro elemento pertinente relacionado con deberes y derechos que asisten a las personas.

Relacionado con el tema de las cuentas, un asunto de vital importancia, señaló que si los TCP no disponen de cuentas (tanto en moneda nacional como en moneda convertible) es muy difícil que funcione. De ahí que en la organización de este proceso no intervenga solo el Mincex, sino también el Banco Central y el Ministerio de Finanzas, para que fluya correctamente.

Sobre las preocupaciones existentes en cuanto a los precios, el ministro de Comercio Exterior y la Inversión extranjera dijo que los mismos se definirán entre las partes de igual manera. Las empresas especializadas en comercio exterior tienen mecanismos para buscar los mejores precios, precisó. 

“Vi que una persona decía: 'Si lo hago yo directamente, no me van a bloquear'. Ojalá fuera de ese modo, pero el solo hecho de ser cubanos, ya hace que nos bloqueen”, señaló.

Refiriéndose a la inquietud de que estas empresas intermediarias podrían encarecer las operaciones, el ministro destacó que los márgenes comerciales a utilizar en este tipo de servicios a las formas no estatales serán mínimos.

“El interés de nuestro Gobierno es facilitar esta gestión de exportación  e importación a las formas no estatales. No es para que la empresa se haga más rentable”, aclaró.

Reiteró que un porcentaje de los ingresos en divisas los retendrán las formas de gestión no estatal para su propio desarrollo, ya sea para importar o para otros gastos que tengan que hacer en el país. Eso también será acordado entre las partes.

“Trataremos de evitar cualquier tipo de límites que puedan malinterpretarse como prohibición u obstáculo”, puntualizó.

Malmierca explicó que en el país hay una serie de restricciones a determinadas importaciones. Puso como ejemplo las armas, un elemento prohibido en todas partes del mundo. Hay otros como los medios de transmisión radial y telecomunicaciones, para los que también existen regulaciones. 

“Todo ello se puede dar a conocer con total transparencia, pero estamos hablando de las importaciones que van a hacer las formas no estatales para realizar su actividad o prestar sus servicios”, afirmó. 

Los pagos se realizarán a través de tarjetas magnéticas. ¿Cómo se irán surtiendo de MLC esas cuentas?: por las distintas vías que existen, la propia exportación, transferencias desde el exterior o desde Cuba a la cuenta en curso.

¿Por qué empresas especializadas para la importación-exportación?

En otro momento del programa, Malmierca dijo que ya está lista la Resolución 315 del Ministerio de Comercio Exterior (Mincex), que se publicará en la Gaceta Oficial para que sea de curso legal.

El Ministerio de Economía y Planificación (MEP), el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) y el Banco Central de Cuba también tendrán que emitir normas legales para hacer que todo este proceso funcione sin ningún obstáculo. 

“Incluso, estamos tratando de coordinar que todo salga en la misma edición de la Gaceta Oficial para que la información esté ordenada y sea de más fácil acceso a la población”, añadió.

En el sitio institucional del Mincex, las redes sociales y la prensa se divulgará toda la información relacionada con el paquete legal de la actividad mencionada.

El ministro destacó que ya están seleccionadas las 36 empresas cubanas especializadas en la actividad de comercio exterior que brindarán los servicios de importación y exportación a las formas de gestión no estatal. No todas son de La Habana, y muchas de ellas tienen oficinas en otras provincias.

“Todas estas empresas se han estado preparando desde hace tiempo en la capacitación del personal y otras áreas, para brindar un servicio eficiente y satisfactorio en la actividad de importación y exportación”.

El ministro comentó que la mayor preocupación encontrada en las redes es sobre por qué no se deja directamente a la forma de gestión no estatal realizar el proceso de comercio exterior. Al respecto, dijo que la intención es facilitar los procesos.

“En ninguna parte del mundo las pequeñas empresas, o incluso las personas que no tienen aún una empresa, hacen este tipo de gestión. Siempre se apoyan en empresas especializadas. Estamos hablando de importaciones y exportaciones comerciales, y el propósito es ayudar a las cooperativas y a los trabajadores por cuenta propia en este proceso”. 

Explicó que el mercado mayorista será de mucha ayuda para estas pequeñas entidades, pues lo normal es que no sea necesario importar un producto, sino ir al mercado mayorista y obtenerlo.

“Tenemos deficiencias en este aspecto y lo hemos reconocido, pero queremos trabajar en este asunto y facilitar a las formas de gestión no estatal su actividad”, añadió.

La descentralización de estas actividades no es algo nuevo, pero se busca profundizar y poner en igualdad de condiciones a todas las formas de gestión de la economía. “Queremos que la exportación, tan necesaria para nuestro país, sobre todo en esta coyuntura, se pueda realizar de manera eficiente”, sostuvo el ministro.

Empresas autorizadas para la importación y exportación

Ya existen 36 empresas cubanas especializadas en la actividad de comercio exterior para brindar los servicios de importación y exportación a las formas de gestión no estatal.

Hay un potencial en los territorios para poder exportar

Otro propósito –declaró el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera– es estimular a los productores. “Incluso en la empresa estatal que exporta, debemos lograr que los beneficios de esta actividad se acerquen cada vez más al que produce. A ese hay que estimularlo más, no a la empresa que sabe hacer esa gestión y se queda con un mínimo margen. Esa empresa es importante para que el proceso salga bien, pero lo fundamental es que seamos capaces de producir bienes y servicios con calidad exportable y que los podamos sacar de nuestras fronteras”.

Las empresas ya tienen la experticia. Ahora debemos lograr que la implementación de las nuevas posibilidades de importar y exportar para el sector no estatal sea rápida y eficiente, dijo. 

“Exigiremos a nuestras empresas estatales que sean capaces de brindar el servicio de excelencia que otros actores o formas no estatales aspiran a tener en esta gestión”. 

Malmierca comentó una iniciativa desarrollada desde el Mincex hace algunos meses: un mapa interactivo territorial de las exportaciones. Explicó que brinda, hasta nivel municipal, una base de datos sobre las posibilidades de exportación de formas estatales y no estatales. Es parte del trabajo realizado con los territorios, en correspondencia con la Constitución, que confiere a los municipios un papel fundamental en la gestión.

En el sitio institucional del Mincex (www.mincex.gob.cu) se puede consultar este mapa, que ya tiene identificados 1 026 bienes y servicios exportables en los territorios, en tres categorías: los consolidados que ya se exportan, los que están en desarrollo o próximos a poderse exportar y los que están en fomento.

“Hay un potencial en los territorios para poder exportar. Lo que tenemos es que canalizarlo”, apuntó Malmierca.

En la base de datos para el mapa de las exportaciones también se definieron 382 formas de gestión no estatal en todas las provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud. Ellas tienen potencial para exportar en sectores como el agroalimentario, la artesanía, la construcción, aves ornamentales, productos plásticos, juguetes didácticos, servicios de talabartería, restauración, cristalería y tapicería, entre otros.

“Se ha hecho un trabajo profundo para identificar las potencialidades de exportación a nivel de los territorios”, puntualizó.

Malmierca hizo énfasis en el sector agropecuario, uno de los ejes definidos en la estrategia económica del país. “Si no logramos reactivar la producción de alimentos para nuestro propio consumo nacional y sustituir importaciones, e incluso para exportar, vamos a tener muchas dificultades”.

En ese sentido, afirmó que en los proyectos locales radica la oportunidad de lograr una producción sostenible y autosustentable. “A lo mejor un capital inicial, que puede venir incluso por la vía de la cooperación internacional, nos permite comenzar, pero después esos proyectos deben sostenerse a nivel territorial sin tener que estar importando o buscando financiamiento en MLC”.

Específicamente en el sector agropecuario hay mucho potencial y se debe trabajar en él, reiteró.

Señaló que, aunque exportar parece fácil, cuando se tiene un producto de los que habitualmente se dice “es tan bueno que se vende solo”, ello no suele ser así. En ese punto son esenciales los estudios de mercado.

“Es difícil exportar porque hay competencia, exigencias de calidad, sanitarias… todo un entramado de distintas regulaciones que tienen los países que tenemos que respetar si queremos acceder a esos mercados”. 

Además, hay mercados más fáciles y más difíciles, unos donde un tipo de producto puede llegar con más facilidad que en otros. Todo esto se analiza en los llamados estudios de mercado, agregó.

El ministro se refirió a la institución existente en Cuba para promover exportaciones. ProCuba, el centro del Mincex, está a disposición de las formas de gestión no estatal para apoyarles en estos estudios de mercado, capacitarles para que puedan hacerlo por sí mismas y, en algunos casos, ayudando directamente en su realización.

“Ello nos puede ayudar a que esta iniciativa que estamos impulsando con el sector no estatal se desarrolle mejor”, dijo.

Como otro elemento, refirió que se pondrá a disposición de las formas de gestión no estatal cursos online para su capacitación, a través del centro especializado del Mincex, comúnmente conocido como el Instituto. Serán cursos cortos para brindar herramientas a las personas en el tema de los negocios y la compraventa internacional.

El próximo viernes 7 de agosto, desde las 9:00 a.m. hasta la 1:00 p.m., especialistas del Mincex, el MEP, el MFP y el Banco Central estarán interactuando en las redes sociales con los interesados en aclarar cualquier duda sobre estos temas.

“Estamos seguros de que esta iniciativa saldrá bien, las formas de gestión no estatal estarán satisfechas con los servicios que brindarán las empresas especializadas, y estaremos en condiciones de impulsar las exportaciones de ambos actores de la economía, pues las formas de gestión no estatal son un actor clave que debe jugar cada vez más un papel importante en el desarrollo de nuestro país”, concluyó.

Precisiones sobre la canasta familiar normada

Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, explicó que se ha mantenido en este periodo el abastecimiento sistemático y están garantizados los productos que se distribuyen por consumidor en la canasta familiar.

“Es imprescindible continuar cumpliendo todas las medidas higiénico-sanitarias y de distanciamiento físico”, dijo al comenzar su intervención en la Mesa Redonda la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez.

Señaló que, en vista de los casos de COVID-19 reportados hoy en el país, es importante revisar las medidas en algunas localidades. Además, llamó a la reflexión y al compromiso de las personas para mantener los servicios solo donde existan las condiciones para el distanciamiento.

Díaz Velázquez dijo que el Mincin se propone transformaciones profundas para esta etapa de recuperación. “Sigue siendo prioridad que se entreguen desde principio de mes todos los productos de la canasta familiar normada”, afirmó.

Recordó las limitaciones y el reto que supuso continuar en estos meses difíciles, “pero la canasta se ha asegurado e incluso se ha vendido dos y tres días antes”. Como medida adicional para proteger a los sectores vulnerables, se mantuvo la atención diferenciada a los niños y mayores de 65 años.

“Somos conscientes de que hay desabastecimiento. No estamos satisfechos. Pero en este periodo se ha puesto en práctica la idea de intentar hacer el comercio diferente. Las cadenas han llevado los productos al barrio y centros de trabajo. Se ha perfeccionado el servicio a domicilio y han continuado funcionando más de 30 000 establecimientos”.

Refiriéndose al inicio este lunes de la venta en la tiendas en MLC, la ministra aseguró que “no nos vamos a quedar de brazos cruzados en lo que respecta a la denuncia por parte de nuestro pueblo de los coleros y revendedores”. 

Para el periodo de verano, que tradicionalmente tiene una atención diferenciada, Díaz Velázquez informó que se realizarán importaciones adicionales.

-Para julio y agosto está en distribución una libra de pollo adicional per cápita para los niños de 0 a 13 años y los adultos mayores de 65.

-En julio se distribuirá para las personas de entre 14 y 64 años media libra de embutido adicional.

-En el transcurso de esta semana se distribuirán a todos los consumidores dos libras de arroz adicionales, alcanzando este mes las nueve libras y media, y seis onzas de frijoles.

-Para agosto serán distribuidas dos libras y media de arroz, excepto en La Habana, donde serán tres y llegarán en total a las 10 libras, y seis onzas de frijoles.

Con respecto al módulo de aseo, la ministra informó que se asegura la entrega de los dos jabones en el mes de julio. La pasta dental concluye su ciclo de dos meses en julio y comenzará en agosto el próximo periodo.

“El detergente se encuentra actualmente en distribución en La Habana y el resto de los meses será a criterio de los territorios, porque nos resulta imposible sostener la distribución trimestral que hicimos a inicio de la COVID-19”.

Díaz Velázquez señaló que el ciclo de venta de los productos de la canasta familiar normada es de 30 días. Cualquier alteración en ese sentido es una violación de lo establecido y el ministerio está atento a cualquier denuncia, dijo.

Informó que, en el caso de la canasta básica de agosto, será vendida en algunos puntos desde los días 30 y 31. Asimismo, es posible que la distribución del arroz, debido a su volumen, sea dividida en dos partes.

Transformaciones en el sector de la gastronomía: ¿Qué dice la Resolución 99?

La ministra recordó que ya entre 2009 y 2014 algunos servicios como los de barberías, atelieres o reparación de calzados pasaron a ser gestionados por formas no estatales.

En un segundo momento de su intervención, la ministra aseguró que la gastronomía, que cuenta con unas 8 000 unidades, es un sector priorizado en esta etapa de recuperación. 

“Ha sido la actividad que en el tiempo ha tenido un mayor deterioro, tanto en la infraestructura como funcionalmente. Se ha perdido la creatividad”, dijo. 

En ese camino de transformación, señaló que se evaluaron los incentivos a los trabajadores y algunos comportamientos morales y éticos de los administradores de esas unidades. Para ello se trabajó en fortalecer las competencias y los requisitos de los trabajadores designados, en el camino a lograr la eficiencia económica de esas unidades. 

Díaz Velázquez dijo que es necesario reordenar la red de esos servicios, encontrar las zonas de silencio y contribuir al ordenamiento territorial. 

Además, habló sobre aquellos cuentapropistas que prestan servicios en sus viviendas sin las condiciones apropiadas, para los cuales se pondrá a disposición el arrendamiento de las unidades del Mincin con bajos niveles de venta. Todo ello parte de la decisión de cada municipio, puntualizó. 

“Se trata de transformar la forma de gestión estatal y la no estatal y que actúen en igualdad de condiciones”. 

Para ello comenzó la capacitación de los trabajadores, “pero aún es un reto de comunicación a lo interno de los municipios y grupos empresariales”. También se busca contratar personal joven, con el objetivo de renovar parte de la fuerza de trabajo. 

La ministra se refirió a la Resolución 99 del Mincin, parte de un grupo de medidas en el orden económico y financiero para transformar las formas de gestión en el comercio. 

En este sentido, ya se inició la bancarización de las operaciones y el uso obligatorio de instrumentos de pago (tarjetas de crédito, cartas de crédito local) para la compra de mercancía entre mayoristas y empresas. 

Además, se instalaron 377 terminales de punto de venta, sobre todo en las tiendas de materiales de construcción, donde también se mantiene el uso del pago en efectivo.

Se eliminó la venta en CUC en las unidades de la gastronomía. Sobre el horario de servicio, dijo que se delegó a cada municipio. 

Díaz Velázquez informó que, como parte de estas transformaciones, se aprobó un manual de imagen y venta corporativa y se avanza en la categorización de los almacenes. Añadió que el 62% de las unidades ya cuenta con licencia sanitaria, lo cual contribuye a las transformaciones. 

Para iniciar este nuevo diseño de funcionamiento ya están seleccionadas 105 unidades. “Una vez comenzado, el administrador podrá decidir la plantilla de la unidad y los precios a partir del comportamiento en cada municipio; adquirir el aseguramiento con formas de gestión no estatal o estatal, formalizar sus relaciones monetarias mercantiles mediante contratos, diseñar su sistema de trabajo en la autogestión, asumir todos sus gastos e ingresos y realizar sus aportes y obligaciones”. 

El administrador rinde cuenta de su gestión al colectivo con una frecuencia que define la empresa estatal a la cual la unidad está subordinada. “Hay autogestión, pero hay control, y tiene que rendir cuenta de esa gestión”, advirtió. 

Dichas transformaciones implican un cambio total en cuanto al funcionamiento tradicional de las unidades gastronómicas. “Vamos a esperar a ver qué pasa en estos 60 días. Antes de concluir el año, debemos haber implementado estas transformaciones en las unidades que se mantengan en la gestión estatal, y el resto que pasarían a ser arrendadas por trabajadores por cuenta propia”. 

La ministra recordó que ya entre 2009 y 2014 algunos servicios como los de barberías, atelieres o de reparación de calzados pasaron a ser gestionados por formas no estatales. Ello continuará durante estas transformaciones. 

Los cambios a implementar suponen un reto, sobre todo en la venta mayorista, que ha sido muy limitada en el tiempo, dijo. 

Desde este 23 de julio, Mercabal también para los TCP

Mercabal ha sido incluido también en las transformaciones.

Para asegurar una nomenclatura de productos, a partir de este jueves  23 de julio comienza una oferta limitada a partir de la compra por tarjeta magnética para los trabajadores por cuenta propia en el primer mercado mayorista de Cuba, Mercabal.

Mercabal ha sido incluido también en las transformaciones, dándole paso a la autogestión y la posibilidad, por ejemplo, de comercializar productos a formas no estatales, priorizando siempre la venta a las cafeterías, restaurantes y al panadero o dulcero, informó la ministra de Comercio Interior. 

La demanda de ese servicio ha hecho que, además de Mercabal, se evalúe la apertura en La Habana de dos puntos de venta adicionales en los municipios de San Miguel del Padrón y Playa. También se crean las condiciones en el resto del país para comenzar la venta a trabajadores por cuenta propia antes del primero de agosto. 

Se ha concebido, en conjunto con la industria alimentaria, realizar en Mercabal una oferta de 2x1 en cerveza embotellada. “Usted lleva dos botellas vacías, y se lleva una llena”. 

En conjunto con las cadenas de tiendas, se trabaja para incrementar las ofertas en el mercado mayorista, lo cual incluye las importaciones que ya se están gestionando a trabajadores por cuenta propia en MLC, concluyó.

Desde septiembre: Venta mayorista en MLC para el sector no estatal

Avanzamos de manera acelerada en la creación de condiciones en esas tiendas para la venta mayorista en MLC.

La próxima apertura de la venta mayorista en MLC para el sector no estatal fue anunciada este miércoles en la Mesa Redonda. Así lo dio a conocer Héctor Oroza Busutil, presidente de la corporación Cimex, al informar que ya avanzan las condiciones para que en septiembre comience ese servicio con un establecimiento en todas las cabeceras provinciales y dos en La Habana.

“Avanzamos de manera acelerada en la creación de condiciones en esas tiendas para la venta mayorista en MLC, aunque no descartamos que si tenemos un buen panorama con los suministros algunas tiendas pudieran comenzar a operar en agosto. Para estos lugares tenemos en cuenta las posibilidades de conectividad y el espacio para garantizar un servicio óptimo”.

Sobre el funcionamiento de esta nueva alternativa, Héctor Oroza explicó que prestarán servicios a empresas con el ciento por ciento de su capital extranjero o mixto. A su vez, también podrán acceder los trabajadores por cuenta propia y las cooperativas no agropecuarias. 

Como requisitos para acceder a estas ventas, el directivo apuntó que los interesados deberán presentar los documentos que los identifiquen como una de las figuras acreditadas para comprar en estos lugares. De igual manera, deben poseer una tarjeta magnética con depósitos en divisas extranjeras, pues todas las operaciones se ejecutarán mediante el sistema de post.  

“Trabajaremos con grandes formatos y embalajes propios del comercio mayorista, aunque no se descarta que algunos productos muy puntuales los manejemos en cantidades más pequeñas. La idea es lograr una variedad de ofertas, entre las que se encuentran los alimentos, el aseo e higiene, la ferretería, los productos electrónicos, el menaje de cocina y otra gran cantidad de mercancías”, explicó el presidente de Cimex.

Una vez que una entidad o trabajador por cuenta propia realice su inscripción por primera vez en alguno de estos lugares, ya no será necesario repetir ese proceso si realiza una segunda operación en cualquier lugar del país.

En PDF, red de tiendas mayoristas

  • Descargue en PDF, la red de tiendas para el mercado mayorista

Apuntes sobre la importación por personas naturales

Como parte de su intervención, el presidente de Cimex recordó que desde inicios de año está abierta la posibilidad para que las personas naturales importen productos a través de empresas estatales. Aunque en los meses de abril a junio la emergencia por la COVID-19 impactó en esa actividad, desde el comienzo de ese servicio 1 572 clientes ya han recibido sus compras por esta vía. 

“En la actualidad restablecemos los servicios y tenemos condiciones para retomar todos los procesos. Recordamos que tenemos un nomenclador amplio de productos, solo limitados por los que expresamente prohíbe la ley”.

Entre las mercancías más demandadas hasta el momento, Héctor Oroza mencionó las planchas de PVC, el acrílico, la cerámica, los equipos gastronómicos, informáticos, de ferretería y otros insumos para decorar interiores. 

Finalmente, recordó que el cliente se encarga de seleccionar la oferta y el proveedor que desea, mientras que las instituciones especializadas llevan a cabo el proceso de compra y transportación, todo debidamente acreditado mediante la contratación. 

¿Cómo marchan las tiendas en MLC?

Ana María Ortega Tamayo, directora general de Tiendas Caribe.

Al iniciar su intervención en la Mesa Redonda, Ana María Ortega Tamayo, directora general de Tiendas Caribe, dijo que es muy apresurado hacer una valoración de lo que han sido las ventas en MLC. Sin embargo, en principio, la arrancada fue positiva.

“Tomar las opiniones de los clientes nos ayudaría a tener una percepción mucho más real”, aseguró. Esta modalidad comenzó el lunes, tal y como se previó, y apenas 48 horas después los criterios de los consumidores han permitido hacer algunos cambios en el funcionamiento. 

Según la presidenta de Tiendas Caribe, las opiniones coinciden en que fue correcta la aplicación de esta nueva modalidad de venta, a la vez que consideran que debe tener una amplitud y mayor profundidad en algunos surtidos. “Creen que deben estar presentes ofertas de pollo y detergente, pasta dental y jabones económicos”. 

En este sentido, aclaró que la prioridad inmediata es proteger la red en CUC y CUP, que satisface las necesidades de la inmensa mayoría de la población. 

“En estos momentos, se hace corresponder la voluntad política con el empeño de mantener estos productos en la red. El propósito es garantizar estos productos en medio de las restricciones económicas. En algún momento, estos productos se ofertarán en MLC, pero por ahora la prioridad es abastecer las tiendas en CUC y CUP”.  

La ministra señaló que se ha solicitado a los establecimientos mayor agilidad en el proceso de ventas para acabar con las molestas colas, en todas las modalidades. “Tenemos cosas por hacer y por estudiar para ver los pasos sucesivos”, reconoció. 

Según informó Ortega Tamayo, el 60% de los ingresos en esta modalidad corresponden a alimentos, el 23% a productos de ferretería, el 14% a productos de aseo e higiene y el 4% a ajuares y muebles. 

“Sobre que hemos guardado mercancías o restado a la red, el pueblo merece saber que muchos de estos productos se han recibido en las últimas 48 horas en los territorios. Se recibieron en la madrugada y en una operación conjunta se llevaron a las provincias con prontitud”, explicó. 

Añadió que la compra de estos productos fue posible “a partir de los ingresos obtenidos desde el pasado 28 de octubre. Estamos enfrentando estas nuevas modalidades con medidas concretas y posibles”. 

Ortega Tamayo comentó que en estos momentos están haciendo una operación nacional con el pollo, aunque reconoció que hay una presencia insuficiente.  “No logramos satisfacer la demanda, creciente a partir de la escasez de otros productos”. 

Sobre las colas, dijo que será una responsabilidad de todos a enfrentar y combatir. La presidenta de Tiendas Caribe aseguró que entre las aspiraciones de esta cadena está satisfacer las necesidades del público y tener productos competitivos de la industria nacional dentro de las ofertas. 

“Los contratos que aseguran los suministros de estos productos están firmados y en ejecución. Dadas la demanda creciente y las cantidades insuficientes, hemos tenido que regular determinados productos, aunque no fue el objetivo inicial. Queremos llegar a muchos más clientes”.  

Al finalizar su intervención, Ortega Tamayo aseguró que esto es una aplicación palpable del reordenamiento del Comercio Interior y las medidas que propone el país para enfrentar la crisis económica.

En video, la Mesa Redonda

Vea además

Nueva estrategia socioeconómica cubana: ¿Qué acciones impulsarán los sectores Turismo y Transporte?

Se han publicado 409 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Danko dijo:

    Buenas tardes
    ¿Se podrán importar vehículos automotor?

    En caso de negativa, ¿Por qué?

    • Lion dijo:

      La misma pregunta tengo yo ...y en el caso q sea positiva la respuesta ..que los precios no sean utópicos para el cubano de a pie ..gracias

      • manolo dijo:

        Si no se permiten las pymes y el trabajo de los emprendedores, olvidemos el desarrollo.

      • manolo dijo:

        r.Si no se permiten las pymes y el trabajo de los emprendedores, olvidemos el desarrollo.

      • Omar Gómez barquin dijo:

        Para que tu quieres un carro, después te va a faltar la gasolina

      • Pili dijo:

        A mi modesto entender,las personas jurídicas, podrán por este medio,exportar todo lo que necesiten las empresas para desarrollarse aquí,NO para exportar cualquier cosa es para desarrollar las empresas y empujar la economía del pais,No es para hacer grandes Monopolios¡y al final llevar a Cuba antes del 59,y que los precios,si ya la vida está bastante cara,se desorbiten,y esto sea,sálvese el que pueda,y al final tener que terminar pagando la sonrisa y la gran mayoría en la calle,sin contarde las mafias y drogas¡si en pequeña escala se ve como el privado encarece el producto,pues a grande ya ní imaginar.Creo se debe dar un voto de confianza al estado y trabajar juntos¡

    • CIMEX dijo:

      Estimado cliente, sí se pueden importar vehículos automores. Con gusto podemos compartirle los detalles y ayudarlo en su proceso, mediante la Oficina de Atención a Personas Naturales. Si es de la capital puede asistir presencialmente en 1ra y 0, edificio Sierra Maestra o llamar mediante los números 72039401, 72039402 y 72039396. Si es de otra provincia, le solicitamos revise los contactos publicados en nuestro perfil en facebook o nos escriba mediante atencionalcliente@cimex.com.cu. Tenga buenas noches

      • Iran Rodriguez Lozano dijo:

        Hace dos meses me acredite en CIMEX y solicite una importación de una moto COBRA-150 que según el comercial Ivan Torrado de CIMEX Pinar del Río ya estaban en vistas aún sigo esperando por una oferta que no sé cuándo llegará, mi nombre Iran Rodriguez Lozano para cualquier aclaración

      • Mary dijo:

        Mary:

        Esta es una pregunta para CIMEX , las Sucursales extranjeras pueden importar carros para sustituir los carros viejos que tenemos,

        Gracias,

      • Liam dijo:

        Hola, yo quisiera que se autorizara la instalación de televisión satelital o por cable en mi casa por parte de la División Telecable y pagar la instalción y las cuotas mensuales del servicio a través de mi tarjeta en USD. Eso sería posible?

      • MiriGP dijo:

        Cimex: ¿dónde comprar piezas y accesorios para vehículos que circulan en nuestro país, particulares, y que debemos mantener en estado aceptable por su seguridad vial? En las tiendas MLC han vendido algunas cosas de algunas marcas (como Lada) pero de Kia, por ejemplo, NADA. Para repararaciones y mantenimiento imprescindible hay que ir al mercado subterráneo y pagar a los que viajaban y traían piezas a ese efecto. ¿Por qué? Si CIMEX u otra empresa no puede dar respuesta a esta necesidad, deleguen oficialmente, legalmente, a empresa particular y que paguen impuesto y demás regulaciones que corresponda.

      • FABAT dijo:

        HOLA CIMEX

        SOBRE LOS AUTOS
        P Q SEGUIMOS CON ESOS PRECIOS ASTRONOMICOS? QUE NO HACEN BIEN A NADIE
        ES MAS DIVISA QUE SE FUGA HACIA EL EXTRANJERO, CUALQUIER CACHARRO DE CARRO LO MENOS QUE VALE ES 10000 USD
        QUIENES PUEDEN COMPRAN A ESOS PRECIOS?
        QUE ESPERANZA TIENE UN JOVEN QUE DECIDA ESTIDIAR Y SEA TRABAJADOR PARA ADQUIRIR UN VEHICULO.
        PARA EMPEZAR P Q NO SE APRUEBA LA REPOSICION DE AUTOS A UN PRECIO RAZONABLE

      • Intrépido dijo:

        Mi resumen a todos los comentarios: Empresas "especializadas" = intermediario = mas burocracia inevitable = gastos innecesarios por simplemente controlar = afectación a cliente interesado..
        ..y aparte de esto, si EU decide bloquear a estas 36 empresas añadiendolas a las listicas de sanción, qué hacemos entonces?
        Por favor, estimulen de verdad, dejen libre de impuestos aduanales las importaciones por al menos un año, y verán lo que es mejorar la economía.. tanto control nos auto-ahoga, y aprieta directamente más que el bloqueo externo..

    • Óscar Pulido dijo:

      Si se puede. Lo que no te asustes con el margen comercial 800%. En el edificio Sierra Maestra tienen un catálogo. Un auto te puede costar 30000 y por supuesto tienes q multiplicarlo por 8. Una verdadera locura. No sé a quién se le ocurrió eso. Cimex por favor explica.

    • Freddy dijo:

      Yo pregunto, si todas las importaciones la hace una empresa "X", ¿No es más fácil bloquear esa empresa para los americanos? Que pasaria si 1000 cubanos importaran directamente, pasando todos los controles???, No creen que sería más dificil el bloqueo.!!!!

      • Perla dijo:

        No entendiste, la empresa estatal sale a comprar, pero a tu nombre, con tu dinero, y te cobra por la gestión.

    • Enrique dijo:

      Si se permite la importación de Autos. Dirijase al edificio Sierra Maestra (CIMEX) y le podrán explicar el proceso.

    • Cascara dijo:

      Porque si no no pueden cobrarte por un vehículo de 6 u 8 mil dólares en la zona franca de Panamá 70 u 80 mil en Cuba muy sencillo

    • m&m dijo:

      Danko, si puedes importar mil guaguas urbanas (con repuestos), tienes todo mi apoyo
      Si son electricos, el doble de apoyo.

      NEcesitamos mil+ guaguas, no mil autos

  • Robert dijo:

    Que hace pensar que esas empresas exportadoras importadoras serán eficientes con los no estatales? Lo son ahora?
    Que resultados hay con la compra de equipos electrodomésticos a los particulares?
    No sé convertirá más que una importación en la simple compra a una empresa que busco lo que tú querías.

    • Rafa dijo:

      Bien por usted Robert. Hay que dejar a la gente volar y no cortarles las alas...

    • Optimista dijo:

      Por mi trabajo tengo que ver con una empresa importadora-exportadora, Cítricos Caribe y le aseguro que es eficiente, muy amables y profesionales, estoy segura que lo será con el sector no estatal

      • Rafa dijo:

        No lo dudo y me alegra mucho, pero hay que ver cuándo se enfrenten a un producto o servicio nuevo y diferente a los que están especializados.

      • Ernesto dijo:

        Aun asi Cítricos Caribe no dejara de ser una empresa intermediariaria que cuando le sume su margen comercial el producto sera menos competitivo y el sector no estatal se verá afectado.

      • FABAT dijo:

        Optimista

        Busque su empresa en internet para saber el telefono,tienen pagina web actualizada ok, llame a las 4:31 pm, me salio la pizarra, luego la operadora, muy amable hasta ahi ok y le realice una simple pregunta, me dice que me pasara con uno de los funcionarios para que me de respuesta
        dicho funcionario no contesto el telefono, me vuelve salir la operadora, me da una respuesta a medias (cosa logica es la operadora) le pregunto a que hora terminan de trabajar me dice que a las 5:30 es decir faltaba una hora para terminar la jornada y
        me dice que vuelva a llamar manana

        pregunto si falataba una hora para concluir la jornada p q me pide llamar manana o al menos no me pide los datos para que me llamen ustedes a mi

        si yo hubiese sido un cliente verdadero de seguro me voy con la competencia

        y le reconozco la inmediatez para la comunicacion telefonica de su empresa pq cada vez que llamo al Sierra Maestra es un verdadero dolor de cabeza

        pero indiscutiblemente como ve ud. nos falta mucho para tener una buena eficiencia

        saludos

    • Olga dijo:

      Y no solo eficientes, sino también honestos y leales en la búsqueda de proveedores, precios y calidad, no cayendo en tentación de comisiones por favoritismo. Muchos casos se han dado en empresas estatales aún con mecanismos para verificar, controlar y sancionar. Cdo sea con TCP con menos posibilidades p verificar y reclamar, no creo q el mecanismo funcione pq solo le duele al dolido.

    • elsoldadosovietico dijo:

      Mientras el Estado siga metido porr medio no funcionara , que no haga las gestiones que asesore pero que la gente importe y exporte libremente que solo se cobren los margenes en ADUANA y lo TAXES por importación y exportación..

      • m&m dijo:

        la unica importacion permitida deberia ser de insumos o recursos para producir y exportar productos con valor agregado, que la diferencia de $ sea positiva para el pais

  • May dijo:

    Quisiera saber si se cambiaran en el trabajo por cuenta propia los limites permitidos a deducir en gastos que hoy no son justos en comparación a empresas estatales y cooperativas agropecuarias o no ? Que empresa la mas rentable en el mundo gasta 30 o 40 centavos por cada peso que gana?? Como poder importar con esa camisa de fuerza?

    • Rafa dijo:

      Esas tasas de desempeño existen, pero solo para empresas que venden bienes y servicios con un alto valor agregado, por ejemplo Biotecnología, software, servicios profesionales especializados, etc.

  • Raul dijo:

    ¿Los campesinos pueden importar animales vivo? Ganado mayor y menor

    • Jorge R 09 dijo:

      Quisiera agregar a su pregunta otra similar: ¿Pueden las cooperativas y demás campesinos importar tractores, maquinarias y otras herramientas directamente?. Incluso se pudiera agregar a esa lista el pienso, los plaguicidas y fertilizantes.

      • Cascara dijo:

        Esa es una muy buena solución conbrenle los aranceles descarga y demás y el tipo está produciendo

    • No al comercio de aves dijo:

      En el texto se habla del potencial exportador de las provincias y se habla, entre otras cosas, de "aves ornamentales". Si leí y entendí bien, entonces me parece algo sumamente preocupante que se estén exportando o pretendan exportar nuestros animales autóctonos, aunque sea de manera legal: eso es un comercio no ético, para satisfacer el deseo de personas de tener enjaulados en sus casas, como adornos, seres vivos, que fueron sacados a la fuerza de su entorno natural, separados violentamente de sus familias y grupos de semejantes. Eso es ir en contra de nuestra ya maltratada biodiversidad! Me asombra que que se hable de ese comercio de aves! Es que el CITMA está de acuerdo?

    • Aves "ornamentales" dijo:

      Se habla en el artículo que entre las potencialidades para exportar, de las provincias, están las "aves ornamentales". Yo me pregunto si esto es ético con los animales, aunque lo hagan de manera legal. Es acaso deseable que nuestras aves sean exportadas como producto "ornamental" para satisfacer el deseo de algunos de poseer animales tropicales? Esto va en contra de nuestra fauna, de nuestra biodiversidad!

  • NMP dijo:

    Bueno ojala que todo resulte, es mi mayor deseo, pero lamentablemente y no quiero ser pesimista esto ha empezado mal, en cuanto a la importacion y exportacion estoy totalmente convencido que si entra una empresa estatal por el.medio no va a funcionar, primero porque seguimos incentivando la burocracia , hoy sin volumen de trabajo las empresas importadoras son bien ineficientes, imagenen ustedes cuando tengan 200 operaciones ( para ir por lo mas mínimo) a la vez y ademas sus funciones normales.. no va a funcionar, de hecho hoy lo que esta funcionando hoy con la importacion de mas personas naturales no funcionan, han visto cuantas importaciones de personas naturales se han realizado, se ha analizado las pocas que de han hecho el tiempo que ha demorado... señores en una empresa que produzca el tiempo se convierte en eficiencia, y de esta forma será imposible obtenerla..
    Esto es un analisis .. hay cien argumentos mas y bien palpable y demostrable en nuestro dia , que cualquier mecanismo donde influya la empresa estatal como intermediario no va a funciónar.. hay miles de mecanismos para poder regular la importacion y exportacion sin que este la empresa estatal por medio..

    • Yo dijo:

      Te olvidas de china

  • Pepe dijo:

    El Ministro Malmierca sabe bien que para "facilitar" de verdad la actividad de comercio exterior a las formas no estatales pasa por darle personalidad jurídica y la función del estado sería solamente regular y controlar que se importe y exporte lo que está autorizado en el nomenclador e ingresar dinero por los aranceles.
    La importadora estatal es un intermediario y sabemos que mientras más intermediarios hay más se encarecen los costos de cualquier producto. Al final, estaremos afectando el precio de venta al sumarle los costos. Quién lo paga: El cliente final.
    Mientras exista el bloqueo gringo que nos asfixia, necesitamos abrirnos. Sabemos que el comercio exterior de Cuba pasa por serias limitaciones financieras y presiones internacionales y la única manera de burlar este maldito bloqueo es hacer las cosas de otra manera.
    Creo que así no llegamos a cambiar la mentalidad, al menos es mi opinión responsable sobre este asunto.

    • Juanito dijo:

      Excelente su análisis, solo agregar que ya es hora de que el estado deje de hacer cosas que no le tocan e impulsar verdaderamente las fuerzas productivas. Llevamos muchos años haciendo las cosas diferente al mundo y no aterrizamos.

      • Luis dijo:

        Concuerdo con su criterio considero que el estado debe ocuparce de los impuestos al tributarios y dejar que se extiendan las importaciones de diferentes formas o maneras sea a nivel de empresa o de persona sin intermediario es la unica forma de vurlar el bloqueo y de garantizar la entrada de vienes, no digo que el estado realise sus importaciones debe hacerla, para generar competencia que al final es lo unico que puede bajar los precios y generar un mejor servicio hay que cambiar la mentalidad entorno al conercio interior

      • @adriancamaguey dijo:

        En algunas cosas el mundo hace las cosas peor que Cuba. Recuerde que el 90 % del mundo, lo manejan los ricos.

    • Taty009 dijo:

      Esta bien que las empresas export-import se ocupen. El problema es la cantidad de funcionarios adicionales que tiene cada una, por lo que tendran que cobrar grandes comisiones por la gestión, porque ademas tienen muy buenos salarios. Entonces no es solo el cliente final el afectado. Para que esto sea eficiente tiene que cambiar tambien el esquema de recursos humanos de estas empresas.

      • Rodney dijo:

        Amigo, nuestras impurtadoras a lo largo de los años han sido el colmo de la ineficiencia... En algunos casos hemos tenido que esperar meses o hasta un año por un producto.

      • Alejandro dijo:

        Fijese si es asi que estuve mas de 1 año para importar un equipamiento sencillo a traves de la division de Maxso de Copextel.

    • Mariela dijo:

      El gobierno no esta para centralizar las actividades de exportacion e importacion en empresas estatales pues eso conlleva al continuado fracaso economico del pais y ya hemos sufrido por muchos años. Los cubanos necesitamos ver la luz del progreso.

      • AbotaOla dijo:

        Mas que ver la luz diria yo Luz Verde

    • klemente dijo:

      Coincido con Ud. Da la impresion q las formas no estatales estan podridas en dinero MLC y avidas de comprar en el exterior utlilizando a empresas estatales como intermediarios. Es un espejismo. Mincex aterricen concentrandose creativamente en exportar renglones fuertes de la economia y en lograr inversion extranjera directa q diamice nuestra economia. lo demas son cortinas de humo y entretenimiento.

    • Jorge Acosta dijo:

      En el capitalismo existen empresas exportadoras e importadoras. Empresas comercializadoras mayoristas y empresas que venden minoristas.
      Cada una se rige por leyes y reglamentos que establece el estado en cuestión. Un consorcio puede ser dueño de empresas de los 3 tipos pero en su trabajo son independiente.
      Aquí hasta ahora se ha establecido que los particulares pueden hacer compras en el extranjero a través de empresas importadoras-exportadoras estatales. Considero esto un gran paso de avance y su éxito depende de la eficiencia de esas empresas

      • ReinaldoM dijo:

        Me parece que usted se equivoca al decir que en el capitalismo existen esas empresas..si, de verdad existen pero se le olvido decir que cualquier persona natural o jurídica puede hacer la importación o exportacion directa que desee. Llámese un auto, un servicio o cualquier otro bien si yo quiero vender mi auto clásico a un extranjero, por que no lo puedo hacer directo???????? Que tiene que hacer la empresa estatal metida en ese tema??? Lo que seguimos es hacer lo mismo que tantas veces no nos ha funcionado....

      • Rodney dijo:

        Si existen. Y un producto gestionado por Alibaba (China) toma 7 días. No como en el caso de nuestras importadora estatales que pueden meterse un año en la gracia.

    • jose perez dijo:

      considero que el TCP de importar-exportar por si solo y el estado sea el que cobre impuesto y vele por lo que esta establecido entrar. yaaa, hasta ahi. Saludos

    • Empresario sin salario dijo:

      Esto de las empresas "especializadas en la exportación e importación" constituyen en sí otra traba más al proceso, no nos acabamos de dar cuenta que así no se cambia la mentalidad. Esto trae consigo demoras, burocracia, incompetencia, poco poder se satisfacción al potencial exportador, más corrupción. Considero que no es óptimo ese proceso. ¿En el caso propio de la importación acaso no es mejor que se puedan crear PYMES que tengan la libertad de importar y vender sus artículos con un margen 30% de ganancias sobre el costo total de adquisición??. Así descentralizamos el funcionamiento de las grandes tiendas mayoristas y las personas que viven en los municipios alejados de las cabeceras provinciales tengan mejores oportunidades de compra.
      Ejemplo: Si yo soy cuidadano español, viajo, tengo fondos y quiero desde un país X enviar a Cuba un contenedor de piezas de repuesto para motos y autos no puedo tener mi propia mediana empresa para poder ejercer dicha actividad?? Yo vivo en el Central Australia. Es posible hacerlo si pago en MLC todo el proceso de importación?

      • Jorge R 09 dijo:

        Las empresas estatales pueden ser una opción para los que les resulte efectiva y conveniente ya que ellos tienen personal con conocimiento en esa area, pero también se pudiera establecer como una categoría de Trabajador por Cuenta propia el Comisionista Importador-Exportador que gestionen ventas y compras a través de su oficina, paguen sus impuestos y puedan operar con otras ventajas que no tienen las empresas estatales. Para gustos se han hecho los colores,digo yo. ¿No creen?. En definitiva, todos somos Cuba y al final pensamos como país.

    • Magiceci dijo:

      La importación será solo de Materias primas y equipos .... para los TCP , y se olvidan de necesidades insatisfechas de productos primarios y especializados que no se encuentran en las tiendas, y que las produccción interna tampoco cubre ..... digase ROPA, ASEOS, HERRAJE , COSMETICA,ZAPATOS ....
      La importación domestica, de menor escala puede burlar el BLOQUEO, ... porque esta demostrado que toda gestion de compra e importación a gran escala es perseguida y argumentando componentes de EEUU cierran las transacciones o el proveedor encarecen para protegerse ante sanciones de EEUU ..... Se que no es la soclucion del problema pero quitando trabas a la importación de Personas ..... y aplicando impuestos aduanal .... al menos el pueblo puede acceder a surtidos que no son satisfechos porque nadie los cubre ...... No afectan a nadie... pues el avión les cobrara la sobrecarga .... y la aduana un impuesto de importación en MLC.....
      Internamente crear la figura impositiva de: VENDEDOR DE IMPORTACIONES, y que todos los que venden paguen impuestos CUC o CUP ....cerramos el ciclo no se afecta , todos ganamos, El estado, el importador, el vendedor ..... y creanme el pueblo ..... en ese mercado se encuentra todo, ....
      REGULARLO , NO IR EN CONTRA DE LA REALIDAD ....... (Prohibirle que vendan del mercado interno) aliviaria un poco el desabastecimeinto de las tiendas en CUC, donde acaparan afectando al pueblo) es el momento, las trabas no nos han llevado a ninguna parte ............ Cambio de mentalidad y de extrategias...... El pueblo lo va a agradecer....

      • Papirriki dijo:

        Eso es contrabando, no paga impuestos sobre ventas ni responde a ninguna regla del comercio universal. Aquí se han hecho los bonos pero ningún país lo permite. Menciona uno solo y te apoyamos.

    • El_Isabelino dijo:

      Interesante según los gringos ellos bloquean solamente al Estado Cubano deberían dejar que las personas naturales lo intenten a ver si es cierto que solo es para los Estatal, pepe muy claro su analisis!!

    • Reval dijo:

      Pepe. Estoy de acuerdo con usted. Seguro que Al sector no estatal no lo van a bloquear y eso seria bueno para nosotros que tendriamos mas ofertas de bienes y servicios y por ende desarrollo economico para el pais.

    • Ernesto dijo:

      Hay que reconocer que una de las formas de burlar el bloqueo externo es eliminando el bloqueo interno. La obligatoriedad de importar o exportar mediante entidades estatales es un ejemplo de ese bloqueo que nos hace el mismo daño, esta gestion debe ser opcional no obligatorio.

      • Rafa dijo:

        Muy bien dicho!

    • Mimisma dijo:

      !EXACTO!

  • Franco dijo:

    Se pueden importar automóviles?

    • CIMEX dijo:

      Estimado cliente, sí se pueden importar vehículos automores. Con gusto podemos compartirle los detalles y ayudarlo en su proceso, mediante la Oficina de Atención a Personas Naturales. Si es de la capital puede asistir presencialmente en 1ra y 0, edificio Sierra Maestra o llamar mediante los números 72039401, 72039402 y 72039396. Si es de otra provincia, le solicitamos revise los contactos publicados en nuestro perfil en facebook o nos escriba mediante atencionalcliente@cimex.com.cu. Saludos

      • Armando Enrique dijo:

        Disculpe, pero para qué necesito su ayuda si mi familia en el exterior es quien me enviará el auto o yo viajé y lo compré en un mercado directamente.
        En la importación de vehículos automotores solo hace falta conocer los aranceles aduanales por el tipo de vehículo, dígase 100% del valor u otro monto. Igual se debe conocer la norma de que estos vehículos no pueden tener más de X años de fabricación, por ejemplo.
        Para no quitarle todo el papel protagónico a la empresa estatal importadora se impone que esta oferte vehículos llave en manos. Quiere decir que cimex tendrá almacenes con vehículos para la venta y quienes no puedan viajar o no tengan quién se los mande pues encuentran una oportunidad en esos almacenes.

      • Preocupao dijo:

        De acuerdo, tomamos nota, se puede, al menos en lo que a la ley se refiere. Pero el quid de la cuestión radica en cuánto hay que pagar por obra y gracia de la imposición de una empresa.
        Hipotéticamente hablando, quiero importar un tractor, o un camión. El vehículo está a la venta por 20k. Cuánto tengo que pagarle a la empresa importadora, a la aduana, al puerto, al operador del faro del Morro y a todo el que diga la ley, para tomar posesión del vehículo en Cuba? Dicho de otra manera: qué porciento del precio del vehículo tengo que pagar por todo lo que haya que hacer hasta que lo tenga en mi poder?
        El diablo está en los detalles, y aquí lo medular, y que decide si en verdad se puede importar o no es ese porciento. Por favor CIMEX, podría sacarnos de dudas?

      • ReinaldoM dijo:

        Cimex: Si un extranjero me quiere comprar mi auto clásico, lo puedo vender? Se mete Cimex en el precio que yo acuerdo con el comprador?

      • Oscar Pulido dijo:

        Yo me hice cliente de Cimex en la agencia importadora para personas naturales.Lo que no te asustes con el margen comercial de 800% para la importación de un auto. En el edificio Sierra Maestra tienen un catálogo. Un auto te puede costar 30000 y por supuesto tienes q multiplicarlo por 8. Una verdadera locura. No sé a quién se le ocurrió eso. Cimex por favor explica.

    • Oscar Pulido dijo:

      Si se puede. Lo que no te asustes con el margen comercial 800%. En el edificio Sierra Maestra tienen un catálogo. Un auto te puede costar 30000 y por supuesto tienes q multiplicarlo por 8. Una verdadera locura. No sé a quién se le ocurrió eso. Cimex por favor explica.

      • Raul dijo:

        Esto es verdad ??

  • Geralt de Rodas dijo:

    Espero que hagan referencia detalladamente a la unificación monetaria, ya que llevamos cerca de 6 años y creo que estamos en condiciones de cumplir este objetivo, por lo que estaré atento a las explicaciones

  • Holguín dijo:

    Ministra por qué Holguín oferta tan pocos productos en la tienda virtual mientras las demás provincias ofertan 4 y 5 módulos?

    • Clave dijo:

      Me sumo a tu interrogante pero ese tema no se abordó.

    • Cubanita dijo:

      Así mismo, y demás decir que solo dura unos minutos.

      • Abel dijo:

        Minutos... es muy modesta su opinión. En Villa Clara a penas se ven y por si fuera poco entre 8:45 am - 9:05 am se hace casi imposible entrar a la página. Ya cuando logras entrar, pues no hay nada. En mi opinión son módulos fantasmas. Gracias

    • Paloma dijo:

      En cuales provincias? al menos en la Habana hace 1 semana q yo no puedo acceder a nada en ninguna de las tiendas virtuales,lo poco q sacan se acaba al instante y x demás los productos de comida cada vez + escasos
      Villa Diana lleva + de 1 mes imposible y la mejorcita q es el Pedregal desabastecida total
      Cuando no es Transfermóvil es la plataforma Tuenvio, lo cierto es q parece q ya las tiendas virtuales no le importan a nadie
      Ahora lo del bombo son las tiendas en MLC

      • FABAT dijo:

        P q CIMEX NO PONE UN TIEMPO MAXIMO DE ENTREGA Y SI SE DEMORA MAS DE ESE TIEMPO DEBE RECOMPENSAR AL CLIENTE

        PARA SER JUSTO CONSIDERANDO SITUAC

    • RGT dijo:

      No sufra usted. En Matanzas compré el día 5 de julio, dice la web que entregan en un máximo de 10 días. Jjjjjjj me muero de la risa. Aún estoy esperando y no logro contactar con la tienda.

      • Bendecido dijo:

        Igual me pasa a mí. Compré el día 4 en Matanzas y aún no me llega. Parece que pasaron a Tuenvio para las tiendas en MLC. Más de 18 días y nada.

      • Rodney dijo:

        Pero como es eso posible si CIMEX esta entre las empresas especializadas importadoras-exportadoras eficientes?

      • Cubano26 dijo:

        Yo compre el día 11 de Julio y nada tampoco ,soyde la ciudad de Matanzas .Según el contrato era 10 días ,ahora como no lo cumplen que les pasa a TuEnvio ???Nada y después dicen que protección al consumidor .Hasta cuando está falta de respeto.

  • NMP dijo:

    Debemod dar autonomia total a las pequeñad y medianas empresas.. entiendo el temor.. que las empresas del estado se vuelvan no esenciales..pero ok.. eso seria lo mejor.. un estado tan grande no funciona.. nuestro estado y nuestras empresad se deben enfocar a lo que realmente define las cosas.. cobro de impuestos, desarrollo de la minería, petroleo, electricidad, telefonía, por las caracteristicas de nuestro pais todo lo relacionado a la producción de alimentos, quizas turismo vinculado con privado pero hasta ahi, lo demas para lo privado.. y reitero lo que he dicho en otros comentarios es un
    error pensar que en una empresa privada el estado no va a beneficiar. ERROR, EL ESTADO SERIA SOCIO DE CADA EMPRESA PRIVADA OBTENIENDO BENEFICIOS A TRAVÉS DE LOS IMPUESTOS Y SIN INVERTIR UN CENTAVO, negocio limpio y así podra concentrarse en desarrollar los sectores estratégicos de nuestro pais.. y poder subvencionar a las personas mas necesitadas, NO A LOS PRODUCTOS, porque de esta forma se es mas efectivo, hoy el estado subvenciona a todos por igual y ese es un gran error y te lleva a no ser efectivo..por favor , pensemos de una vez por todas como país, pero sin miedo , que si hacemos las cosas bien nos vamos a reir del bloqueo yanki y podremos desarrollarnos...viva cuba y vivan todos los cubanos

    • Lion dijo:

      Completamente de acuerdo con usted amigo..Mientras lo q se importe sea legal ,y se paguen los impuestos como si queremos comprar un avión ....

      • Si dijo:

        Por fin alguien con un pensamiento razonable. Lo aplaudo. Muy de acuerdo con usted

      • Ignoto dijo:

        Excelente comentario

    • Cubanita dijo:

      Estimados, no de desgasten más nuestros estudiosos de la economía cubana, profesores de la universidad, revolucionario, están cansados de decirlo, explicarlo, dar soluciones periodo ya vez,

    • Yo dijo:

      La gran mayoría de los cubanos pensamos así

  • Sergio dijo:

    En cuanto a las importaciones de las personas naturales existen a mi juicio 2 grandes obstáculos el primero es el tiempo en que empresas como Cimex dan respuesta a los pedidos y el precio puesto por las empresas a los productos importados que en todos los casos supera el 200 % del valor real del producto Creo que si se quiere pensar como país y que el sector no estatal como parte de la economía del país debe analizarse esto gracias SS

    • CIMEX dijo:

      Estimado cliente, ciertamente en los meses de abril a junio los procesos de importación tuvieron el impacto de la situación internacional a raíz de la pandemia (COVID-19), por lo que algunas solicitudes se dilataron; sin embargo actualmente ya se han restablecido los servicios y las entregas desde los diferentes mercados. Las ofertas y gastos de importación asociados, se comparten de manera transparente con los clientes, en función de la aceptación de su oferta. Ofrecemos disculpas por las demoras en el proceso. Saludos cordiales

      • Reinaldo dijo:

        Cimex se van a pasar la vida pidiendo disculpas por las cosas que hacen mal...hasta cuando?

      • Wicho dijo:

        CIMEX S.A ,,,, Ni siquiera el correo de atención al cliente que publicaron funciona,,, los correos rebotan y el mensaje de error que da es que esa dirección no existe o no fue encontrada,,,,, el colmo.....

      • FABAT dijo:

        cimex mi pedido es de antes de abril y aun lo estoy esperndo

  • NMP dijo:

    Perdon no quise decir produccion de alimentos sino produccion de medicamentos

  • Humberto dijo:

    Se autorizará que las formas no estatales puedan realizar importaciones para su actividad de forma directa.

    • NMP dijo:

      Humberto esta información quien se la dio..porque eso no se ha dicho en ningun lugar.. de hecho se ha dicho todo lo contrario

    • David dijo:

      Si el Gobierno de USA siempre ha dicho q el bloqueo y la persecusión financiera "solo" es para el Gobierno cubano, entonces si van ha dejar importar y exportar a los TCP y particulares, porque complicar la operación con el perseguido Estado, si lo pudieran hacer ellos directamente, ganaríamos con el cobro de sus impuestos, se aliviarian con sus servicios también en parte las necesidades q hoy tenemos y quedaría despejado el pretexto principal del propósito del bloqueo.

      • Andrey dijo:

        Es muy probable que incluso el bloqueo le ponga sancadillas a la importación o exportación privada, sin intermediarios estatales; ¿porqué digo esto? Porque de hecho lo sufrimos diariamente en internet ¿qué cubano viviendo en Cuba puede comprar en amazon; ninguno? Y sobran ejemplos; todos de personas naturales...

      • michel dijo:

        Estoy seguro que tu no eres asi de ingenuo

      • sachiel dijo:

        Habria que hacer la prueba, a ver que les autorizan realmente a los particulares y TCP desde allá...

      • Yo dijo:

        Al fin alguien hace la pregunta correcta!!! Fuerte aplauso

  • Armando Enrique dijo:

    China y Singapur no están bloqueados como lo están las empresas estatales cubanas. Una vez el imperialismo se entere de que gecomex grupo empresarial del Ministerio de Comercio Exterior cubano está negociando con un socio extranjero para la importación o exportación de un producto aquí aparece el bloqueo y se afecta el productor privado también. Si la cuestión fuera que gecomex comprase mi producto y lo exportara a quien quisiera puede ser factible, pero no será factible tener que esperar a que se venda mi producto para poder cobrar después. Otra cuestión que no creo correcto es que yo tenga que dar mi contacto en el exterior para que gecomex me exporte o me importe un producto pues aquí entonces gecomex se beneficia sin gasto alguno y mañana yo puedo perder mi contacto y quedaré a merced de la empresa estatal intermediaria.
    Estamos hablando de exportaciones e importaciones de poco monto pues ningún particular tiene ni tendrá una gran industria.
    Lo que debe existir es un reglamento para la importación. Impuestos comerciales, permisos fito y zoosanitarios, regulaciones Citma protección medio ambiente Las exportaciones Tendrán sus impuestos pero no me preocupa si logran o no acogida en los mercados receptores pues no es una producción estatal y aquí veo un problema que puede repercutir en la buena o mala fama del país como productor.
    Es bueno definir bien que es de la empresa estatal y que es de la empresa privada.

    • Armando Enrique dijo:

      Tema mercado mayorista. Apoyo que los pagos sean en tarjetas magnéticas pero No considero correcto que los pagos sean Solo en MLC pues este tendrá el derecho de vender en la misma moneda. Aquí se continúa la diferencia entre los empresarios extranjeros y los empresarios cubanos porque los primeros tienen la posibilidad de depositar CUC en sus cuentas bancarias en el BFI y después extraer USD a la tasa de cambio 1a1, mientras que a los empresarios cubanos no se les permite ingresar CUC en sus cuentas en MLC en el banco metropolitano.
      Por qué las facilidades a los extranjeros y a los cubanos no?

      • Leandro dijo:

        Estoy 100% de acuerdo como vas a vender una mercancía en mlc para luego esta persona produzca cuc, como esa persona retroalimenta para volver a invertir, terminaremos vendiendo los productos en mlc. Porque no existe una vía de que una persona pueda convertir cuc a mlc sin acudir a un mercado negro o denigrar todos sus valores a pedir limosna a familias y amigos en el exterior. Y si supuestamente esta es una medida transitoria de vender en mlc por la actual crisis del país porque utilizan los mejores establecimiento para este objetivo.

      • Yo dijo:

        Porque ni el cuc ni el cupo tiene valor en el mercado internacional, y lo que se está intentando es reunir capital

      • Reinier Denis dijo:

        ¿ se podrán comprar medicamentos con estas tarjetas; y cuando llegarán al pais?

    • Camilo dijo:

      La producción de boniato,yuca y calabaza es un tema pendiente, sinceramente alguien piensa que las nuevas empresas serán tan fáciles de lograr?
      Si no somos capaces de aprovechar las capacidades internas,a qué aspiramos ? , ojalá y se logré.
      Hay que seguir de cerca los mecanismos que se crean al alrededor de cada orientación,se crean trabas fantasmas que solamente se superan con "coimas"ejemplos de sobra,el somaton, planificación física,vivienda,etc,etc.
      Si no aceptamos la realidad no avanzamos hacia el futuro.
      Hoy mismo,un ejemplo sencillo,tienda colorama,en quinta avenida,un camión particular ,de los grandes,
      lleno hasta los huesos de refrigeradores RCA,los compradores ,dos personas,ante la mirada atónita de la cola,y????es eso lo establecido? Claro que no,pero con dinero baila el mono.

    • NMP dijo:

      Armando en China y Singapur las empresas que exportan , sean privadas o en el caso de China algunas estatales ( pero con absoluta autonomía) lo hacen directamente..no existen intermediarios en una importación directa..eso va contra la esencia del comercio exterior de cualquier pais o empresa

      • Jorge R 09 dijo:

        No se trata de intermediarios, se trata de que para lidiar con compras y ventas en el exterior hay que ser un especialista en comercio, con conocimientos de marketing y economía. Siempre los ha habido en los países capitalistas y son los llamados comisionistas de comercio. Eso lleva estudio y experiencia de mercado, al menos para sacarle mayor provecho a lo que se hace sobre todo cuando se trata de operaciones de alguna envergadura.

  • Jolubaro dijo:

    Saludos. Quisiera saber si la cantidad de productos a importar estará sujeto a las regulaciones de la Aduana. Ejemplo, la aduana sólo permite la entrada al país de 10 metros de tela. En mi caso, q soy sastre ¿puedo importar una cantidad q supere ese monto? Gracias

    • CIMEX dijo:

      Estimado cliente, no existen estas limitaciones, en tanto usted solicita a CIMEX un servicio de importación y quien lo entra al país es nuestra empresa, por tanto no se le aplican estas regulaciones. Saludos cordiales

    • Depto. Comunicación MINCEX dijo:

      Estimado, se trata de compras mayoristas, de importación de mercancía comercial de manera mayorista. Saludos

      • Depto. Comunicación MINCEX dijo:

        Con lo cual, lo establecido para personas naturales no procede.

    • Departamento de Comunicación e Imagen, MINCEX dijo:

      Estimado. Se trata de compras mayoristas, de importación de mercancía comercial de manera mayorista, con lo cual lo establecido para personas naturales no procede.

  • Carmen dijo:

    Los fabricantes de helados necesitan materias primas como estabilizante y pastas. Se podrá importar???

    • CIMEX dijo:

      Estimado cliente, sí se pueden importar. Usted puede contactar con la oficina de su territorio para encaminar cualquier solicitud asociada a estos productos u otros que demande. Tenga buenas noches

    • Departamento de Comunicación e Imagen, MINCEX dijo:

      Estimado. Los perfiles de las empresas seleccionadas se publicarán en la web del MICEX, donde aparecen las familias de productos que ellos trabajan. Puede consultar allí.

      • Armando Enrique dijo:

        Estoy de acuerdo en que si acinox me oferta los materiales ferrosos más baratos y de mejor calidad que los localizados por mí, si procede la operación, pero en caso de que yo consiga un proveedor directamente no procede la operación pues acinox no cumple ninguna función. Se establece solamente la relación aduana y yo.

  • Olivia dijo:

    En el Consejo Popular Latino del Cerro están distribuyendo la pasta de dientes trimestralmente y no bimensual cómo planteó la Ministra del Mincin. De hecho esta semana distribuyen el 2 ciclo desde que está la medida. Y el detergente líquido solo han dado un ciclo.

    • Mincin dijo:

      En La Habana el segundo ciclo de distribución del detergente líquido inició en el mes de julio y en relación a la crema dental necesitamos que nos precise el mes en el cual adquirió el producto.

      • Maikel dijo:

        La pasta dental la entregaron en abril y ahora la entregan en julio. Al menos fue asi en la bodega: El bodegon, cituada en calle: Cruz del padre / calzada del cereo y velazquez.

      • Olivia dijo:

        La pasta la dieron en abril el primer ciclo y en Julio el día 15 el 2do ciclo. El detergente líquido no ha venido. Mi bodega es la 1366

      • María dijo:

        Estimado MINCIN la mayoría entendemos que las medidas tomadas responden a la difícil situación económica que atraviesa el país. Pero nos preocupa a muchos que las medidas no se cumplen correctamente en todas las localidades, por ejemplo en Ciego de Avila la pasta dental no ha cumplido ciclos de dos meses como ha mencionado la ministra en dos ocasiones, se distribuyó en abril, y recién ahora en estos días está llegando otra vez a las bodegas. Además la distribución de CDR para comprar los productos en CUC ha sido muy desigual y no todos han podido adquirir los productos básicos. Le agradecería que profundice en que esta pasando en Ciego, pues estos incumplimientos hacen quedar mal a la dirección de país, que sabemos tiene toda la intención de beneficiar a todos de la mejor manera que se pueda. Gracias!!

      • Yolanda dijo:

        En mi bodega, Ayestarán entre Sitios y Desagüe, también está llegando trimestral la pasta de dientes.

      • Betsy dijo:

        En Centro Habana, consejo popular Pueblo Nuevo, bodega 593, la pasta se despachó en abril y hasta este mes de julio no se volvió a despachar, luego no se cumplió el ciclo de 2 meses como fue anunciado.

      • Pregunto dijo:

        A quien le alcanza la pasta de dientes?

      • Betsy dijo:

        En el caso del detergente se despachó en abril y ahora en julio. Centro Habana, Consejo Popular pueblo Nuevo Bodega 593 Plasencia esquina a bejumeda.

  • Mrsp dijo:

    Quería preguntar si se han pronunciado en que se puedan pagar tanto productos como servicios en cryptomonedas, creo que esto sería muy importante para el país y además recogería una importante suma de dinero por esta vía de pagos en cryptomonedas.
    Gracias

    • Yo dijo:

      Las cryptomonedas o stablecoins son métodos de pagos anónimos... Con eso lo digo todo

  • Santiago dijo:

    Buenas tardes, buena la medida, una pregunta, un campesino después de cumplir sus compromisos contractuales en el país, tiene un amigo en el exterior interesado en comprarle el excedente de los mangos del caney, 100 cajas ,3000 usd, mas asume los gastos tiene que ser por está vía.

    • Jorge dijo:

      Tu pregunta es correcta, pero me pregunto yo que no se mucho. Vivo en Miami y aquí para exportar existen muchos negocios pero todos dedicados a eso. Importación y exportación. Si quiero mandar unos televisores a Ecuador por Hermes a través de una de esas empresas que se dedican al papeleo de aduana, impuestos, conocen las regulaciones de cada país pues casi siempre se dedican a regiones específicas . No creo que teniendo aquí mil cajas de mangos y comprador en Ecuador puedas mandarlas por correo. Tienes que salir y buscar una de esas empresas que conocen todo el papeleo que existe en ambos países. Se de la desconfianza existente en la empresa estatal, pienso igual que tú . Lo que deben permitir es empresas o cooperativas que se dediquen a exportar e importar. Porque créeme no es tan facil como parece . Es buscar también el barco, o el avión que tenga capacidad para embarazo. Son muchos detalles que no creo sea tan facil como piensas

      • Mil@ dijo:

        Interesante su aclaración, espero q los q lean su comentario se den cuenta de q no es tan fácil, una cosa es la teoría y otra la práctica

      • Ernesto dijo:

        Es cierto, en México es igual con la diferencia de que esas empresas que mas bien son Agencias Aduanales son tambien privadas. CIMEX cuenta con una, se llama ADESA, es la que se encarga es la unica que debe intervernir en el proceso. La relación cliente proveedores debe ser sin intermediario o dejarlo de manera opcional no obligatorio

      • FABAT dijo:

        no es facil pero para el cubano que tiene una maestria de pasar trabajo de seguro que le sera mas facil qiue actualizar un dato en el registro civil x tan solo citar un ejemplo

  • Mario Jose dijo:

    Me pregunto cuando podre comprar detergente en cuc, supongo que la Habana no es el total de Cuba y no veo que nuestra ministra haya hablado sobre como se comportara el resto del pais,donde hoy las carencias son grande.

  • Pastor dijo:

    Quiero dejar mi constancia del criterio sobre la ministra de comercio interior en Cuba que ha dado muestras de una alta profesionalidad, de compromiso y de posibilidad comunicacional. Su rostro denota el gran esfuerzo realizado durante toda esta etapa de panadería que se unió al que ya ha venido realizando para dar respuesta a las complejos problemas que se presentan en este sector. Un ejemplo más de que "Cuabdo la mujer culta y virtuosa unge la obra con la miel de su cariño, la obra es invencible". Mis felicitaclones a propósito de la mesa redonda donde interviene hoy.

    • Miguel Ángel Guerrero Díaz dijo:

      Pastor, me sumo a su opinión sobre la Ministra.

      • Papirriki dijo:

        Creo que hasta yo me sumo, no solo es eficiente, es una gran comunicadora que sabe y siente lo que dice. Inspira confianza y es muy respetuosa, tanto así que siendo la rectora de la rama a veces no lo parece.

  • Milly dijo:

    Buenas tardes, no sé en otras Provincias,pero aquí en Matanzas el desabastecimiento en las tiendas en MLC es grande,hoy en la tarde estaban como para cerrarlas,igual que las CUC

    • Yani dijo:

      Es cierto! Por lo visto en el TV, Matanzas ha de ser la provincia con menos surtido en la nueva modalidad de tiendas. Yo fui el lunes en la mañana y de aseo solo había detergente en polvo en el mercado de San Luis. De alimentos frescos se ofertaba picadillo de res a algo más de 3 USD el paquete de 500 gr y una carne de res importada que según la calidad el precio oscilaba entre 10 USD hasta 25 USD el kg ( Bien CARA). Si se pretende recaudar divisas, hay que mejorar la oferta.

  • mike dijo:

    Marco Rubio y Compañia leen todas estas informaciones para ver por donde joden al pueblo. Pero esto no puede detener los cambio necesarios para fortalecer y la economia cubana. Es necesaria la liberacion de las fuerzas de trabajo.
    Gracias.

    • Yo dijo:

      Dando la oportunidad al pueblo no hay bloqueo que nos pare

  • OERM dijo:

    Quiero señalar que hoy veo mejores esperanzas para el sector no estatal, se está dando información de lo que se pondrá en marcha con relación a las importaciones y exportaciones, como dice el compañero ministro Malnierca, el sector no estatal también es parte del entramado económico del país. Me quiero referir a que todas estas medidas requieren de asuguramiento logísticos. Como el transporte y en la mesa redonda del día de ayer en lo referido al transporte no se habló de las oportunidades que tendremos los transportistas no estatales con relaciona la reposición. Hoy los internautas participamos con algunos comentario relacionado con el tema y las respuestas no satisfacen, ya que sólo dicen que se evaluará lo de la reposición. Esto es algo que esta en los lineamientos y no se entiende que si el país, necesita recaudar divisas por la crisis económica que enfrentamos no se autorice la reposición por medios propios, donde el país no tiene que invertir un centavo, solo es recoger por concepto de aranceles. Además de la chatarra que se recoje Creo que hoy más que nunca se hace necesario ser coherente con el pueblo y cumplir lo que se dice y lo que está recogidoen los documentos rectores de la política económica del país. La estrategia económica del estado tiene que estar en consonancia con la realidad, se necesitan transformarciones reales o a medias. Todos estos cambios necesitan de aseguramiento logístico y el transporte es uno muy importante, creo que ya es hora de salir de los trastes con ruedas que circulan en el país, sin las condiciones técnicas necesarias, es imposible que un almendron del año 50 este 100% en buenas condiciones. Esto requiere de una respuesta más convincente. Se necesita saber cual es la razón por la cual , un familiar o una amistad no me puede ayudar con un carro de segunda mano, entregando, uno viejo, cuando el país abrió cuentas para recibir donaciones de amigos desde el exterior o de cubanos residentes en el extranjero. Todos necesitamos verla prosperidad y más si es lograda con nuestro esfuerzo.

    • NMP dijo:

      Bravo¡¡¡ esto es algo que se cae de la mata si se quiere desarrollar realmente el pais..desterrar este tipo de cosas daria muestra de un objetivo serio .., daria hasta confianza a inversores extranjeros.. son cosas que solo pasan en nuestro pais.. y no me digan es el bloqueo..son de esas cosas que debemos cambiar de INMEDIATO

  • Mario Jose dijo:

    Minitra. Otra pregunta como o en qe momento podremos dar reparación a nuetras cocinas electricas y otros enceres. Cundo podremo comprar en los MAI el alimento adicional que tan necesatio es.

    • Mincin dijo:

      Estimado Mario los talleres del programa de ahorro energético (PAE) para la reparación de equipos electrodomésticos y enseres menores se han mantenido brindado servicio durante la toda esta etapa, en relación a la adquisición de productos alimenticios en los mercados ideales, cada provincia en dependencia de la fase en la que se encuentra ha comercializado los productos que tiene en existencia.

      • Armando Enrique dijo:

        Programa ahorro energético? Y dónde están las ofertas de paneles solares para la población? Por qué tengo que importar grupos Electrógenos que consumen combustible y contaminan el medio ambiente?

      • Eliana dijo:

        Estimado MINCIN. Se han mantenido funcionando pero sin piezas de repuesto, por solo poner un ejemplo, ¿Desde cuándo no hay resistencia de hornillas eléctricas??? Los que no tenemos contrato de gas licuado dependemos de ellas. Cuando se podrán adquirir??? Soy de La Lisa.

      • Paloma dijo:

        Sabe Mincin q en los famosos talleres no hay recursos para reparaciones? va a hacer 1 año en septiembre q tengo reportado mi Haier para cambio d junta y falta de gas y todavía no me ha tocado la suerte de q mi problema sea resuelto, sin embargo el particular te pone la junta en 30 cuc y al momento, de donde la saca?, no sé
        Hay q salir a la calle y tocar los problemas con las manos, es como único se perciben mejor

      • Eliana dijo:

        Estimado MINCIN, se han mantenido funcionando pero sin piezas de repuesto, por solo poner un ejemplo Desde cuándo no hay resistencia para las hornillas eléctricas??? Los que no tenemos contrato de gas licuado dependemos de ellas. Cuando se podrán adquirir??? La Lisa

      • yuya dijo:

        Es cierto q los talleres han prestado su servicio,felicitaciones para ellos pues trabajan sin tener con qué. Las resistencias del fogón y d las ollas multipropósito en Unión d Reyes no existen.

      • Iraldo dijo:

        Talleres? Ah...se está refiriendo a los nidos esos de revendedores de piezas, ya sabía yo. Quizás en La Habana eso este funcionando como taller, pero en provincias son centros de remiendos y de corrupción total. Busque un repuesto de lo más esencial para su cocina en cualquier lugar de esos y tendrá que pagar 10 o 12 veces su precio, si es que lo encuentra.

      • Mincin dijo:

        Estimado Armando los Talleres del Programa de Ahorro Energético del Comercio solamente participan en el montaje de los paneles solares.

      • Mincin dijo:

        Estimada yuya en la provincia Matanzas se han distribuidos resistencias electricas.

    • Mincin dijo:

      Estimada Eliana en La Habana se han distribuido en lo que va de año resistencias eléctricas a todos los municipios

      • Eliana dijo:

        Habrán distribuido pero eso nunca llega al cliente, tienen que implementar un mecanismo para que podamos comprar porque solo las tienen los revendedores y nada más que en $15 CUC. En el taller es imposible, nunca hay. Bien podían hacer un censo de los que solo tenemos para cocinar los efectos eléctricos y hacer un escalafón o algo por el estilo. Porque de verdad lo necesito. Gracias por responder.

      • Reinier Denis dijo:

        ¿ y porque estas resistencias nunca llegan a sancti spi ritus?

      • Reinier Denis dijo:

        Si todo esto es asi, me imagino que una empresa estatal pueda importar un carro o un camión para trabajar, pero ¿ cómo lo van a legalizar si los que están en Cuba desde hace años es bastante complicado?, y el somaton cuando el carro es de agencia; quisiera saber como será eso y cuando se puede materializar, no hay forma de arreglar los que tenemos.

  • Mario Jose dijo:

    Pregunto que pasa con el comercio Electronico que nuevamente esta desabastecido y fuera de servicio.

  • Pocho dijo:

    Buenas tardes,

    Quisiera saber qué estrategias se tiene por parte del MES en la educación de sus egresados sobre con relación al comercio exterior. Sin una educación en este sentido sería aun más difícil la tarea para las empresas privadas.
    Quisiera leer algo al respecto.

  • yuya dijo:

    Buenísima noticia para la gastronomía. Ojalá llegue pronto esta implementación a los municipios,pues en la mayoría el placer d visitar un restaurant o una pizzería quedó en la época de los años 80

    • Mincin dijo:

      Estimada Yuya como explicó la ministra del Comercio Interior el proceso de perfeccionamiento de la gastronomía se extenderá a todas las unidades gastronómicas del país y tiene como principal objetivo la capacitación de los trabajadores y administrativo para lograr brindar servicios de mejor calidad y variedad en las ofertas.

    • Verga dijo:

      Estimada Yuya: te alegras en valde, no te has preguntado qué precio tendrán los productos?

  • Pedro Antonio dijo:

    Mu gran duda es que cuando los gobiernos que bloquean y sabotean a Cuba se enteren de los productos que desean adquirir las importadoras cubanas las bloqueen y se afecte el cliente que inclusi puede ser el cuenta propista.Considero que por eso debe ser directo por el privado y el Estado evitar ese problema que luego sera criticas para edsas empresas estatales.El Estado que regule los productos a importar como armas, químicos, medicinas incluso tecomunicaciones, que cobre los impuestos aduaneros pertinentes, las licencias sanitarias y lo establecido internacionalmente.Eso realmente me preocupa y espwro quw nuestras empresas importadoras se pongan las pilas y sean lo más eficientes posibles.Vamos a confiar solo alertamos.

  • Ale dijo:

    Buenas tardes. Yo quisiera saber si como persona natural puedo importar un triciclo eléctrico, llevo varios meses tratando de comprar uno en las tiendas de MLC y no hay. Llamé por teléfono a la fábrica y están produciendo, porqué no lo distribuyen

    • CIMEX dijo:

      Estimado Ale, buenas tardes en efecto usted puede importar un triciclo eléctrico a través de la Corporación CIMEX, en la página institucional de facebook de CIMEX y sitio web corporativo, se encuentran por provincia los teléfonos y direcciones a los cuales usted puede acceder de estar interesado. Saludos cordiales

Se han publicado 409 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. En Twitter: @yunier_sifonte

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Jefe del Equipo de gestión de redes, monitoreo e innovación de Cubadebate y la Mesa Redonda. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En twitter: @edctamayo

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Vea también