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Nueva estrategia socioeconómica cubana: ¿Qué acciones impulsarán Comercio Interior y Exterior?

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Cuba aprobó recientemente una estrategia para el fortalecimiento de la economía con el objetivo de enfrentar la situación de crisis del país. Este plan, dijo el presidente Miguel Díaz-Canel, “parte de la necesidad de transformar el comportamiento de la economía con agresividad, intensidad e innovación”.

Los ministros de Comercio Interior, Comercio Exterior e Inversión Extranjera, así como directivos de las cadenas de tiendas comparecen este miércoles en la Mesa Redonda para informar sobre las acciones de esos organismos en la actual etapa de la recuperación pos-COVID-19 y las acciones que les corresponden en la estrategia económico-social del país.

Rodrigo Malmierca: Necesitamos que las exportaciones crezcan

Los ministros de Comercio Interior, Comercio Exterior e Inversión Extranjera, así como directivos de las cadenas de tiendas comparecen este miércoles en la Mesa Redonda.

Al intervenir en el espacio televisivo, Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, señaló que el país avanza en la estrategia económico-social para enfrentar una situación de crisis prolongada.

En ese sentido, dijo que en la primera etapa de enfrentamiento a la COVID-19, la situación de Cuba difiere de la de otros países. Esto es un reflejo de los resultados de las medidas tomadas, pese al reporte de la jornada de ayer.

En la práctica, menos La Habana, Mayabeque y ahora la situación en la provincia de Artemisa, el país está en fase tres avanzando poco a poco hacia  la normalidad. Insistió en que no se pueden descuidar las medidas de prevención frente a la COVID-19. “Hay que seguir alertas para evitar rebrotes, pero tenemos que prestar atención especial al tema económico”, dijo.

Malmierca recordó que el presidente cubano explicó, en las palabras presentadas en la emisión de la Mesa Redonda del pasado jueves, que las decisiones tomadas no son aisladas, sino parte de un proceso integral que hay que cumplir con rapidez y eficiencia.

Refiriéndose a la medida a partir de la cual empresas estatales especializadas podrán brindar servicios de exportación e importación a las formas no estatales, aprobada en el Consejo de Ministros, explicó que existe una serie de principios muy ligados a la conceptualización del modelo económico cubano, a los Lineamientos aprobados en el VI y el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), a la propia Constitución de la República y al Plan de Desarrollo Económico y Social hasta 2030. 

Añadió que forma parte de un conjunto de medidas y un paquete de decisiones aprobadas por el Gobierno con el objetivo de impulsar la economía.

“Uno de los objetivos principales de esta medida y una de las acciones claves que necesitamos en Cuba es que las exportaciones crezcan, que las importaciones sean más racionales y podamos hacer encadenamientos entre todas las formas de gestión para tener mejores resultados económicos”, dijo Malmierca.

Los principios de la exportación e importación del sector no estatal pasarán por elementos como la calidad del producto o servicio, comentó. “Si vamos a importar, no es hacerlo por hacerlo, sino importar aquellos elementos que nos ayuden en la producción, a reaprovisionar y asegurar esas producciones que se exportan o que son necesarias e importantes para el país”, apuntó. “Todo ese proceso tiene que estar apoyado en contratos”.

Aclaraciones sobre las exportaciones e importaciones para el sector no estatal

Al intervenir en el espacio televisivo, Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, señaló que el país avanza en la estrategia económico-social para enfrentar una situación de crisis prolongada.

Malmierca se refirió a inquietudes de varios trabajadores por cuenta propia que preguntaron cómo se asegura el proceso. Ratificó que está amparado en un marco legal que permite establecer acuerdos entre las dos partes e incluye la solución de diferencias o cualquier otro elemento pertinente relacionado con deberes y derechos que asisten a las personas.

Relacionado con el tema de las cuentas, un asunto de vital importancia, señaló que si los TCP no disponen de cuentas (tanto en moneda nacional como en moneda convertible) es muy difícil que funcione. De ahí que en la organización de este proceso no intervenga solo el Mincex, sino también el Banco Central y el Ministerio de Finanzas, para que fluya correctamente.

Sobre las preocupaciones existentes en cuanto a los precios, el ministro de Comercio Exterior y la Inversión extranjera dijo que los mismos se definirán entre las partes de igual manera. Las empresas especializadas en comercio exterior tienen mecanismos para buscar los mejores precios, precisó. 

“Vi que una persona decía: 'Si lo hago yo directamente, no me van a bloquear'. Ojalá fuera de ese modo, pero el solo hecho de ser cubanos, ya hace que nos bloqueen”, señaló.

Refiriéndose a la inquietud de que estas empresas intermediarias podrían encarecer las operaciones, el ministro destacó que los márgenes comerciales a utilizar en este tipo de servicios a las formas no estatales serán mínimos.

“El interés de nuestro Gobierno es facilitar esta gestión de exportación  e importación a las formas no estatales. No es para que la empresa se haga más rentable”, aclaró.

Reiteró que un porcentaje de los ingresos en divisas los retendrán las formas de gestión no estatal para su propio desarrollo, ya sea para importar o para otros gastos que tengan que hacer en el país. Eso también será acordado entre las partes.

“Trataremos de evitar cualquier tipo de límites que puedan malinterpretarse como prohibición u obstáculo”, puntualizó.

Malmierca explicó que en el país hay una serie de restricciones a determinadas importaciones. Puso como ejemplo las armas, un elemento prohibido en todas partes del mundo. Hay otros como los medios de transmisión radial y telecomunicaciones, para los que también existen regulaciones. 

“Todo ello se puede dar a conocer con total transparencia, pero estamos hablando de las importaciones que van a hacer las formas no estatales para realizar su actividad o prestar sus servicios”, afirmó. 

Los pagos se realizarán a través de tarjetas magnéticas. ¿Cómo se irán surtiendo de MLC esas cuentas?: por las distintas vías que existen, la propia exportación, transferencias desde el exterior o desde Cuba a la cuenta en curso.

¿Por qué empresas especializadas para la importación-exportación?

En otro momento del programa, Malmierca dijo que ya está lista la Resolución 315 del Ministerio de Comercio Exterior (Mincex), que se publicará en la Gaceta Oficial para que sea de curso legal.

El Ministerio de Economía y Planificación (MEP), el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) y el Banco Central de Cuba también tendrán que emitir normas legales para hacer que todo este proceso funcione sin ningún obstáculo. 

“Incluso, estamos tratando de coordinar que todo salga en la misma edición de la Gaceta Oficial para que la información esté ordenada y sea de más fácil acceso a la población”, añadió.

En el sitio institucional del Mincex, las redes sociales y la prensa se divulgará toda la información relacionada con el paquete legal de la actividad mencionada.

El ministro destacó que ya están seleccionadas las 36 empresas cubanas especializadas en la actividad de comercio exterior que brindarán los servicios de importación y exportación a las formas de gestión no estatal. No todas son de La Habana, y muchas de ellas tienen oficinas en otras provincias.

“Todas estas empresas se han estado preparando desde hace tiempo en la capacitación del personal y otras áreas, para brindar un servicio eficiente y satisfactorio en la actividad de importación y exportación”.

El ministro comentó que la mayor preocupación encontrada en las redes es sobre por qué no se deja directamente a la forma de gestión no estatal realizar el proceso de comercio exterior. Al respecto, dijo que la intención es facilitar los procesos.

“En ninguna parte del mundo las pequeñas empresas, o incluso las personas que no tienen aún una empresa, hacen este tipo de gestión. Siempre se apoyan en empresas especializadas. Estamos hablando de importaciones y exportaciones comerciales, y el propósito es ayudar a las cooperativas y a los trabajadores por cuenta propia en este proceso”. 

Explicó que el mercado mayorista será de mucha ayuda para estas pequeñas entidades, pues lo normal es que no sea necesario importar un producto, sino ir al mercado mayorista y obtenerlo.

“Tenemos deficiencias en este aspecto y lo hemos reconocido, pero queremos trabajar en este asunto y facilitar a las formas de gestión no estatal su actividad”, añadió.

La descentralización de estas actividades no es algo nuevo, pero se busca profundizar y poner en igualdad de condiciones a todas las formas de gestión de la economía. “Queremos que la exportación, tan necesaria para nuestro país, sobre todo en esta coyuntura, se pueda realizar de manera eficiente”, sostuvo el ministro.

Empresas autorizadas para la importación y exportación

Ya existen 36 empresas cubanas especializadas en la actividad de comercio exterior para brindar los servicios de importación y exportación a las formas de gestión no estatal.

Hay un potencial en los territorios para poder exportar

Otro propósito –declaró el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera– es estimular a los productores. “Incluso en la empresa estatal que exporta, debemos lograr que los beneficios de esta actividad se acerquen cada vez más al que produce. A ese hay que estimularlo más, no a la empresa que sabe hacer esa gestión y se queda con un mínimo margen. Esa empresa es importante para que el proceso salga bien, pero lo fundamental es que seamos capaces de producir bienes y servicios con calidad exportable y que los podamos sacar de nuestras fronteras”.

Las empresas ya tienen la experticia. Ahora debemos lograr que la implementación de las nuevas posibilidades de importar y exportar para el sector no estatal sea rápida y eficiente, dijo. 

“Exigiremos a nuestras empresas estatales que sean capaces de brindar el servicio de excelencia que otros actores o formas no estatales aspiran a tener en esta gestión”. 

Malmierca comentó una iniciativa desarrollada desde el Mincex hace algunos meses: un mapa interactivo territorial de las exportaciones. Explicó que brinda, hasta nivel municipal, una base de datos sobre las posibilidades de exportación de formas estatales y no estatales. Es parte del trabajo realizado con los territorios, en correspondencia con la Constitución, que confiere a los municipios un papel fundamental en la gestión.

En el sitio institucional del Mincex (www.mincex.gob.cu) se puede consultar este mapa, que ya tiene identificados 1 026 bienes y servicios exportables en los territorios, en tres categorías: los consolidados que ya se exportan, los que están en desarrollo o próximos a poderse exportar y los que están en fomento.

“Hay un potencial en los territorios para poder exportar. Lo que tenemos es que canalizarlo”, apuntó Malmierca.

En la base de datos para el mapa de las exportaciones también se definieron 382 formas de gestión no estatal en todas las provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud. Ellas tienen potencial para exportar en sectores como el agroalimentario, la artesanía, la construcción, aves ornamentales, productos plásticos, juguetes didácticos, servicios de talabartería, restauración, cristalería y tapicería, entre otros.

“Se ha hecho un trabajo profundo para identificar las potencialidades de exportación a nivel de los territorios”, puntualizó.

Malmierca hizo énfasis en el sector agropecuario, uno de los ejes definidos en la estrategia económica del país. “Si no logramos reactivar la producción de alimentos para nuestro propio consumo nacional y sustituir importaciones, e incluso para exportar, vamos a tener muchas dificultades”.

En ese sentido, afirmó que en los proyectos locales radica la oportunidad de lograr una producción sostenible y autosustentable. “A lo mejor un capital inicial, que puede venir incluso por la vía de la cooperación internacional, nos permite comenzar, pero después esos proyectos deben sostenerse a nivel territorial sin tener que estar importando o buscando financiamiento en MLC”.

Específicamente en el sector agropecuario hay mucho potencial y se debe trabajar en él, reiteró.

Señaló que, aunque exportar parece fácil, cuando se tiene un producto de los que habitualmente se dice “es tan bueno que se vende solo”, ello no suele ser así. En ese punto son esenciales los estudios de mercado.

“Es difícil exportar porque hay competencia, exigencias de calidad, sanitarias… todo un entramado de distintas regulaciones que tienen los países que tenemos que respetar si queremos acceder a esos mercados”. 

Además, hay mercados más fáciles y más difíciles, unos donde un tipo de producto puede llegar con más facilidad que en otros. Todo esto se analiza en los llamados estudios de mercado, agregó.

El ministro se refirió a la institución existente en Cuba para promover exportaciones. ProCuba, el centro del Mincex, está a disposición de las formas de gestión no estatal para apoyarles en estos estudios de mercado, capacitarles para que puedan hacerlo por sí mismas y, en algunos casos, ayudando directamente en su realización.

“Ello nos puede ayudar a que esta iniciativa que estamos impulsando con el sector no estatal se desarrolle mejor”, dijo.

Como otro elemento, refirió que se pondrá a disposición de las formas de gestión no estatal cursos online para su capacitación, a través del centro especializado del Mincex, comúnmente conocido como el Instituto. Serán cursos cortos para brindar herramientas a las personas en el tema de los negocios y la compraventa internacional.

El próximo viernes 7 de agosto, desde las 9:00 a.m. hasta la 1:00 p.m., especialistas del Mincex, el MEP, el MFP y el Banco Central estarán interactuando en las redes sociales con los interesados en aclarar cualquier duda sobre estos temas.

“Estamos seguros de que esta iniciativa saldrá bien, las formas de gestión no estatal estarán satisfechas con los servicios que brindarán las empresas especializadas, y estaremos en condiciones de impulsar las exportaciones de ambos actores de la economía, pues las formas de gestión no estatal son un actor clave que debe jugar cada vez más un papel importante en el desarrollo de nuestro país”, concluyó.

Precisiones sobre la canasta familiar normada

Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, explicó que se ha mantenido en este periodo el abastecimiento sistemático y están garantizados los productos que se distribuyen por consumidor en la canasta familiar.

“Es imprescindible continuar cumpliendo todas las medidas higiénico-sanitarias y de distanciamiento físico”, dijo al comenzar su intervención en la Mesa Redonda la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez.

Señaló que, en vista de los casos de COVID-19 reportados hoy en el país, es importante revisar las medidas en algunas localidades. Además, llamó a la reflexión y al compromiso de las personas para mantener los servicios solo donde existan las condiciones para el distanciamiento.

Díaz Velázquez dijo que el Mincin se propone transformaciones profundas para esta etapa de recuperación. “Sigue siendo prioridad que se entreguen desde principio de mes todos los productos de la canasta familiar normada”, afirmó.

Recordó las limitaciones y el reto que supuso continuar en estos meses difíciles, “pero la canasta se ha asegurado e incluso se ha vendido dos y tres días antes”. Como medida adicional para proteger a los sectores vulnerables, se mantuvo la atención diferenciada a los niños y mayores de 65 años.

“Somos conscientes de que hay desabastecimiento. No estamos satisfechos. Pero en este periodo se ha puesto en práctica la idea de intentar hacer el comercio diferente. Las cadenas han llevado los productos al barrio y centros de trabajo. Se ha perfeccionado el servicio a domicilio y han continuado funcionando más de 30 000 establecimientos”.

Refiriéndose al inicio este lunes de la venta en la tiendas en MLC, la ministra aseguró que “no nos vamos a quedar de brazos cruzados en lo que respecta a la denuncia por parte de nuestro pueblo de los coleros y revendedores”. 

Para el periodo de verano, que tradicionalmente tiene una atención diferenciada, Díaz Velázquez informó que se realizarán importaciones adicionales.

-Para julio y agosto está en distribución una libra de pollo adicional per cápita para los niños de 0 a 13 años y los adultos mayores de 65.

-En julio se distribuirá para las personas de entre 14 y 64 años media libra de embutido adicional.

-En el transcurso de esta semana se distribuirán a todos los consumidores dos libras de arroz adicionales, alcanzando este mes las nueve libras y media, y seis onzas de frijoles.

-Para agosto serán distribuidas dos libras y media de arroz, excepto en La Habana, donde serán tres y llegarán en total a las 10 libras, y seis onzas de frijoles.

Con respecto al módulo de aseo, la ministra informó que se asegura la entrega de los dos jabones en el mes de julio. La pasta dental concluye su ciclo de dos meses en julio y comenzará en agosto el próximo periodo.

“El detergente se encuentra actualmente en distribución en La Habana y el resto de los meses será a criterio de los territorios, porque nos resulta imposible sostener la distribución trimestral que hicimos a inicio de la COVID-19”.

Díaz Velázquez señaló que el ciclo de venta de los productos de la canasta familiar normada es de 30 días. Cualquier alteración en ese sentido es una violación de lo establecido y el ministerio está atento a cualquier denuncia, dijo.

Informó que, en el caso de la canasta básica de agosto, será vendida en algunos puntos desde los días 30 y 31. Asimismo, es posible que la distribución del arroz, debido a su volumen, sea dividida en dos partes.

Transformaciones en el sector de la gastronomía: ¿Qué dice la Resolución 99?

La ministra recordó que ya entre 2009 y 2014 algunos servicios como los de barberías, atelieres o reparación de calzados pasaron a ser gestionados por formas no estatales.

En un segundo momento de su intervención, la ministra aseguró que la gastronomía, que cuenta con unas 8 000 unidades, es un sector priorizado en esta etapa de recuperación. 

“Ha sido la actividad que en el tiempo ha tenido un mayor deterioro, tanto en la infraestructura como funcionalmente. Se ha perdido la creatividad”, dijo. 

En ese camino de transformación, señaló que se evaluaron los incentivos a los trabajadores y algunos comportamientos morales y éticos de los administradores de esas unidades. Para ello se trabajó en fortalecer las competencias y los requisitos de los trabajadores designados, en el camino a lograr la eficiencia económica de esas unidades. 

Díaz Velázquez dijo que es necesario reordenar la red de esos servicios, encontrar las zonas de silencio y contribuir al ordenamiento territorial. 

Además, habló sobre aquellos cuentapropistas que prestan servicios en sus viviendas sin las condiciones apropiadas, para los cuales se pondrá a disposición el arrendamiento de las unidades del Mincin con bajos niveles de venta. Todo ello parte de la decisión de cada municipio, puntualizó. 

“Se trata de transformar la forma de gestión estatal y la no estatal y que actúen en igualdad de condiciones”. 

Para ello comenzó la capacitación de los trabajadores, “pero aún es un reto de comunicación a lo interno de los municipios y grupos empresariales”. También se busca contratar personal joven, con el objetivo de renovar parte de la fuerza de trabajo. 

La ministra se refirió a la Resolución 99 del Mincin, parte de un grupo de medidas en el orden económico y financiero para transformar las formas de gestión en el comercio. 

En este sentido, ya se inició la bancarización de las operaciones y el uso obligatorio de instrumentos de pago (tarjetas de crédito, cartas de crédito local) para la compra de mercancía entre mayoristas y empresas. 

Además, se instalaron 377 terminales de punto de venta, sobre todo en las tiendas de materiales de construcción, donde también se mantiene el uso del pago en efectivo.

Se eliminó la venta en CUC en las unidades de la gastronomía. Sobre el horario de servicio, dijo que se delegó a cada municipio. 

Díaz Velázquez informó que, como parte de estas transformaciones, se aprobó un manual de imagen y venta corporativa y se avanza en la categorización de los almacenes. Añadió que el 62% de las unidades ya cuenta con licencia sanitaria, lo cual contribuye a las transformaciones. 

Para iniciar este nuevo diseño de funcionamiento ya están seleccionadas 105 unidades. “Una vez comenzado, el administrador podrá decidir la plantilla de la unidad y los precios a partir del comportamiento en cada municipio; adquirir el aseguramiento con formas de gestión no estatal o estatal, formalizar sus relaciones monetarias mercantiles mediante contratos, diseñar su sistema de trabajo en la autogestión, asumir todos sus gastos e ingresos y realizar sus aportes y obligaciones”. 

El administrador rinde cuenta de su gestión al colectivo con una frecuencia que define la empresa estatal a la cual la unidad está subordinada. “Hay autogestión, pero hay control, y tiene que rendir cuenta de esa gestión”, advirtió. 

Dichas transformaciones implican un cambio total en cuanto al funcionamiento tradicional de las unidades gastronómicas. “Vamos a esperar a ver qué pasa en estos 60 días. Antes de concluir el año, debemos haber implementado estas transformaciones en las unidades que se mantengan en la gestión estatal, y el resto que pasarían a ser arrendadas por trabajadores por cuenta propia”. 

La ministra recordó que ya entre 2009 y 2014 algunos servicios como los de barberías, atelieres o de reparación de calzados pasaron a ser gestionados por formas no estatales. Ello continuará durante estas transformaciones. 

Los cambios a implementar suponen un reto, sobre todo en la venta mayorista, que ha sido muy limitada en el tiempo, dijo. 

Desde este 23 de julio, Mercabal también para los TCP

Mercabal ha sido incluido también en las transformaciones.

Para asegurar una nomenclatura de productos, a partir de este jueves  23 de julio comienza una oferta limitada a partir de la compra por tarjeta magnética para los trabajadores por cuenta propia en el primer mercado mayorista de Cuba, Mercabal.

Mercabal ha sido incluido también en las transformaciones, dándole paso a la autogestión y la posibilidad, por ejemplo, de comercializar productos a formas no estatales, priorizando siempre la venta a las cafeterías, restaurantes y al panadero o dulcero, informó la ministra de Comercio Interior. 

La demanda de ese servicio ha hecho que, además de Mercabal, se evalúe la apertura en La Habana de dos puntos de venta adicionales en los municipios de San Miguel del Padrón y Playa. También se crean las condiciones en el resto del país para comenzar la venta a trabajadores por cuenta propia antes del primero de agosto. 

Se ha concebido, en conjunto con la industria alimentaria, realizar en Mercabal una oferta de 2x1 en cerveza embotellada. “Usted lleva dos botellas vacías, y se lleva una llena”. 

En conjunto con las cadenas de tiendas, se trabaja para incrementar las ofertas en el mercado mayorista, lo cual incluye las importaciones que ya se están gestionando a trabajadores por cuenta propia en MLC, concluyó.

Desde septiembre: Venta mayorista en MLC para el sector no estatal

Avanzamos de manera acelerada en la creación de condiciones en esas tiendas para la venta mayorista en MLC.

La próxima apertura de la venta mayorista en MLC para el sector no estatal fue anunciada este miércoles en la Mesa Redonda. Así lo dio a conocer Héctor Oroza Busutil, presidente de la corporación Cimex, al informar que ya avanzan las condiciones para que en septiembre comience ese servicio con un establecimiento en todas las cabeceras provinciales y dos en La Habana.

“Avanzamos de manera acelerada en la creación de condiciones en esas tiendas para la venta mayorista en MLC, aunque no descartamos que si tenemos un buen panorama con los suministros algunas tiendas pudieran comenzar a operar en agosto. Para estos lugares tenemos en cuenta las posibilidades de conectividad y el espacio para garantizar un servicio óptimo”.

Sobre el funcionamiento de esta nueva alternativa, Héctor Oroza explicó que prestarán servicios a empresas con el ciento por ciento de su capital extranjero o mixto. A su vez, también podrán acceder los trabajadores por cuenta propia y las cooperativas no agropecuarias. 

Como requisitos para acceder a estas ventas, el directivo apuntó que los interesados deberán presentar los documentos que los identifiquen como una de las figuras acreditadas para comprar en estos lugares. De igual manera, deben poseer una tarjeta magnética con depósitos en divisas extranjeras, pues todas las operaciones se ejecutarán mediante el sistema de post.  

“Trabajaremos con grandes formatos y embalajes propios del comercio mayorista, aunque no se descarta que algunos productos muy puntuales los manejemos en cantidades más pequeñas. La idea es lograr una variedad de ofertas, entre las que se encuentran los alimentos, el aseo e higiene, la ferretería, los productos electrónicos, el menaje de cocina y otra gran cantidad de mercancías”, explicó el presidente de Cimex.

Una vez que una entidad o trabajador por cuenta propia realice su inscripción por primera vez en alguno de estos lugares, ya no será necesario repetir ese proceso si realiza una segunda operación en cualquier lugar del país.

En PDF, red de tiendas mayoristas

  • Descargue en PDF, la red de tiendas para el mercado mayorista

Apuntes sobre la importación por personas naturales

Como parte de su intervención, el presidente de Cimex recordó que desde inicios de año está abierta la posibilidad para que las personas naturales importen productos a través de empresas estatales. Aunque en los meses de abril a junio la emergencia por la COVID-19 impactó en esa actividad, desde el comienzo de ese servicio 1 572 clientes ya han recibido sus compras por esta vía. 

“En la actualidad restablecemos los servicios y tenemos condiciones para retomar todos los procesos. Recordamos que tenemos un nomenclador amplio de productos, solo limitados por los que expresamente prohíbe la ley”.

Entre las mercancías más demandadas hasta el momento, Héctor Oroza mencionó las planchas de PVC, el acrílico, la cerámica, los equipos gastronómicos, informáticos, de ferretería y otros insumos para decorar interiores. 

Finalmente, recordó que el cliente se encarga de seleccionar la oferta y el proveedor que desea, mientras que las instituciones especializadas llevan a cabo el proceso de compra y transportación, todo debidamente acreditado mediante la contratación. 

¿Cómo marchan las tiendas en MLC?

Ana María Ortega Tamayo, directora general de Tiendas Caribe.

Al iniciar su intervención en la Mesa Redonda, Ana María Ortega Tamayo, directora general de Tiendas Caribe, dijo que es muy apresurado hacer una valoración de lo que han sido las ventas en MLC. Sin embargo, en principio, la arrancada fue positiva.

“Tomar las opiniones de los clientes nos ayudaría a tener una percepción mucho más real”, aseguró. Esta modalidad comenzó el lunes, tal y como se previó, y apenas 48 horas después los criterios de los consumidores han permitido hacer algunos cambios en el funcionamiento. 

Según la presidenta de Tiendas Caribe, las opiniones coinciden en que fue correcta la aplicación de esta nueva modalidad de venta, a la vez que consideran que debe tener una amplitud y mayor profundidad en algunos surtidos. “Creen que deben estar presentes ofertas de pollo y detergente, pasta dental y jabones económicos”. 

En este sentido, aclaró que la prioridad inmediata es proteger la red en CUC y CUP, que satisface las necesidades de la inmensa mayoría de la población. 

“En estos momentos, se hace corresponder la voluntad política con el empeño de mantener estos productos en la red. El propósito es garantizar estos productos en medio de las restricciones económicas. En algún momento, estos productos se ofertarán en MLC, pero por ahora la prioridad es abastecer las tiendas en CUC y CUP”.  

La ministra señaló que se ha solicitado a los establecimientos mayor agilidad en el proceso de ventas para acabar con las molestas colas, en todas las modalidades. “Tenemos cosas por hacer y por estudiar para ver los pasos sucesivos”, reconoció. 

Según informó Ortega Tamayo, el 60% de los ingresos en esta modalidad corresponden a alimentos, el 23% a productos de ferretería, el 14% a productos de aseo e higiene y el 4% a ajuares y muebles. 

“Sobre que hemos guardado mercancías o restado a la red, el pueblo merece saber que muchos de estos productos se han recibido en las últimas 48 horas en los territorios. Se recibieron en la madrugada y en una operación conjunta se llevaron a las provincias con prontitud”, explicó. 

Añadió que la compra de estos productos fue posible “a partir de los ingresos obtenidos desde el pasado 28 de octubre. Estamos enfrentando estas nuevas modalidades con medidas concretas y posibles”. 

Ortega Tamayo comentó que en estos momentos están haciendo una operación nacional con el pollo, aunque reconoció que hay una presencia insuficiente.  “No logramos satisfacer la demanda, creciente a partir de la escasez de otros productos”. 

Sobre las colas, dijo que será una responsabilidad de todos a enfrentar y combatir. La presidenta de Tiendas Caribe aseguró que entre las aspiraciones de esta cadena está satisfacer las necesidades del público y tener productos competitivos de la industria nacional dentro de las ofertas. 

“Los contratos que aseguran los suministros de estos productos están firmados y en ejecución. Dadas la demanda creciente y las cantidades insuficientes, hemos tenido que regular determinados productos, aunque no fue el objetivo inicial. Queremos llegar a muchos más clientes”.  

Al finalizar su intervención, Ortega Tamayo aseguró que esto es una aplicación palpable del reordenamiento del Comercio Interior y las medidas que propone el país para enfrentar la crisis económica.

En video, la Mesa Redonda

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  • Miriam dijo:

    Y es necesario comprar tantos productos de un solo tipo en MLC? o son los coleros y revendores que estan x la libre en Camaguey.

  • Mario Jose dijo:

    Se que dar de comer y vestir a un pais es tarea titanica, pero es apremiante cubrir las demandas del pueblo que trabaja y aporta hay muchos productos nacionales que deben estar.

    • libra dijo:

      Estimado Mario José. Habla usted como si estuviéramos en un círculo infantil y los cuidadores nos tuvieran que alimentar y vestir porque por supuesto no podemos valernos por nosotros mismos. Pero desgraciadamente esa es la mentalidad que se nos ha impuesto todos estos años.

  • Pedro dijo:

    Es necesario ampliar las ofertas, asi como la variedad de los módulos de la pagina Tu Envio

  • Maria de los Angeles Alvarez dijo:

    Por favor quisiera que el Ministro de MINCEX comentara cuando comienzan los cursos de los que hizo referencia y donde hay que dirigirse.
    lo otro que quisiera saber es lo relacionado con las tiendas de MLC ya que estas tiendas los productos tienen los mismos precios que en CUC y mi pregunta es ;?Si yo compro la mercancia en MLC porque estos productos tienen el impuesto al precio con que se adquirio el este producto o sea no se rebajo ya que yo te lo pago en MLC por lo que deberian de hacer esta rebaja porque de lo contrario que ganancia yo tengo en comprar en esta moneda y no en la otra si tienen los mismos precios ?

    • CIMEX dijo:

      Estimado cliente, en efecto los productos de belleza personal asociados a la actividad de peluquería están incluidos en las familias de productos a considerar dentro del nomenclador del comercio mayorista. Saludos cordiales

      • Erik dijo:

        Hola. Creo que no le respondieron la
        Pregunta a la compañera
        Que pregunto porque le pusieron a las tiendas de comida el mismo precio en MLC a los productos que antes estaban en CUC.
        Ósea cuestan los mismo lo que ahora en MLC

    • Departamento de Comunicación e Imagen, MINCEX dijo:

      Estimada. Para conocer sobre los cursos puede dirigirse al Centro de Superación del MINCEX (webmaster@mincex.gob.cu) o a ProCuba (procubainfo@mincex.gob.cu). Saludos

  • ymarzo dijo:

    Quisiera saber, que hago yo que no tengo la mínima posibilidad de adquirir MLC, soy TCP, necesito pieza s para trabajar, si se vendieran solamente en MLC, tendría que comprarlas seguramente a revendedores y sigo sin resolver mi problema.

  • CFLH dijo:

    La importación por cuenta propia me preocupa. Debe mantenerse q uno pueda traer consigo un TV, etc. Pero hay personas q tienen 20 mulas q traerán 20 TV para revenderlos y seguir la corrupción interna. Con eso digo 20 pantalones, blumers, etc.
    Como se solucionará esto?

    • Ignoto dijo:

      En que le afecta a usted, que ciertas personas traigan tv y demás artículos que menciona para su comercialización ? Tengo entendido que usted compra si quiere y le convienen los precios, sino simplemente los deja pasar , incluso soy de la opinión de que mientras más personas puedan traer y comercializar legalmente artículos y productos que carecemos ( que se incluya dicha actividad como otra alternativa de comercio, y se le cobre impuestos en mlc a dichos comerciantes ) tendríamos más opciones de obtener mejores acuerdos y precios ( competencia ) a la larga el beneficiado sería el consumidor ,no cree ?

  • Alewar dijo:

    Solo una aclaración, yo personalmente he contactado con proveedores y productores de diferentes artículos fuera del pais, y el tramite para realizar una importación hacia el nuestro de determinado producto es relativamente fácil, y a pesar de lo que siempre nos dicen, el bloqueo no es omnipresente. A título personal es posible realizar estos trámites, por lo tanto la existencia de una empresa estatal intermediaria es absolutamente innecesaria, constituyendo un freno para el comercio...

  • Ale dijo:

    Buenas noches:
    Quisiera que me explicaran como los TCP van a adquirir la MLC para poder de forma transparente comprar en el mercado mayorista, si estos operan en CUC y CUP. Cuál será el mecanismo legal para ello?.
    Los TCP necesitan un mercado mayorista pero en La Moneda en que operan. No veo la forma legal y transparente de convertir los CUC o CUP en MLC y comprar todos los insumos. No logro ver esta operación con una total legalidad porque en los bancos no venden MLC de forma regular.
    Saludos

    • Verga dijo:

      Esa pregunta es legítima. La medida es un sin sentido total. Si al todopoderoso estado No le es rentable comprar en USD y vender en CUC, entonces: Cómo le será factible ese tipo de comercio al TCP?

    • Carlosf dijo:

      Sencillo, vas al banco con CUC y le dices a la cajera que quieres comprar EUROS, obviamente te va a decir que no hay para darte en efectivo y le dices que no lo deseas, que te lo ponga en tu cuenta en MLC, la perdida es mínima, ya que al comprar EUROS pierdes un poco pero luego recuperas dinero cuando te lo cambian por USD para ponerlo en tu tarjeta en MLC. Saludos

      • Verga dijo:

        Carlitos, eres así de inocente o lo quieres aparentar?

  • patri dijo:

    Muy necesarias y oportunas las ventas en MLC ,en el grupo de tiendas abiertas a tales fines. Como clienta me siento satisfecha de mi primera y única experiencia, a pesar de la larga cola en el Centro Comercial Nautico. Solo quiero llamar la atención sobre algo que me preocupa: los revendedores profesionales. Ya he observado en grupos de Facebook y en Revolico varios anuncios sospechosos y de precios exhorbitantes. Creo que esto puede comprometer el éxito de esta modalidad. Yo, modestamente, pienso que al estar las compras a traves de tarjetas magnéticas es muy facil controlar este tipo de especuladores. Se pueden diferenciar claramente de los trabajadores por cuenta propia que están identificados en los bancos por su cuenta fiscal.

    • Lucia dijo:

      Bueno... igual yo, fui a Línea y 12 y me atendieron bien... me gustó la tienda, la organización.... me trataron como deberían hacerlo siempre... espero se mantenga

  • Alejandro dijo:

    A que dirección o a que ministerio, se puede hacer llegar un carta con firmas de varios cuanta propista de la. Modalidad de Belleza para que atiendan la necesidad de prestar un poco mas de atención a nuestro sector. Estamos siendo restringido en el mercado mayorista (Matanzas) por no decir el déficit de productos. Tenemos la necesidad de comprar productos de calidad, estamos pagando por ellos no nos los están regalando.

    • Mincin dijo:

      En la medida que las condiciones del país lo permitan también vamos a aperturar un Mercado Mayorista para la actividad de servicios fudamentalmente para la actividad de belleza que se ha visto afectada por problemas con la producción nacional y la importación.

  • Caridad dijo:

    Propongo que se habiliten tiendas virtuales en MLC.
    No se si es posible vincular las tarjetas en MLC con Tele banca y poder efectuar el pago mediante Transfer móvil.
    Así evitamos la aglomeración de personas en las tiendas.

    • Abel dijo:

      Esta sería una buena opción. Tiendas en MLC virtuales también. Aunque de inicio haya que recoger los artículos en la tienda por, tal vez, la falta de transporte. Más adelante quizás nos sorprendan

  • Miguel a Ibañez dijo:

    Mi preocupación es con relación a qué se dijo que las tiendas en CUC van a mantener productos creo en 76 renglones, pero si coinciden estos en MLC nadie que tenga posibilidades de adquirir estos va a gastar los dólares en ellos, por lo que seguiremos con las colas en la red de cuc

  • Vicem dijo:

    Considero muy importante la implementación de las medidas, también muchas preguntas, muchos carretones delante de los bueyes, también varios “dudosos” con respecto a la intención de nuestro gobierno por echar para adelante nuestra economía, soy de lo que tienen como premisa “El tiempo es el que dice si sirve o no lo que se hace”, la practica como criterio de la verdad, hay que esperar y seguro estamos que si algo no funciona se harán cambios.

  • T dijo:

    Ahora mismo las importaciones hechas por CIMEX a personas naturales tienen precio minorista, quisiera saber si cuando abran el mercado mayorista los precios van a tener en cuenta la compra por cantidad. Los trabajadores por cuenta propia pagan impuestos por ingresos personales y no por utilidades, esto los pone en desventaja con el resto de las formas de gestión. Porque el precio final de la producción o el servicio prestado tiene que ser mayor porque hay que pagar impuesto por los insumos que se adquieren para el proceso de producción o servicio. Además debiera ser posible que el porciento de gastos autorizado por la ONAT no sea fijo por actividad, sino todo el gasto que se pueda demostrar porque de esta manera el costo de los s insumos comprados con comprobantes no estarían afectados con el pago de impuestos. No es usual un negocio cuya utilidad sea el 70% y el gasto sea 30%.

    • May dijo:

      Muy cierto, totalmente de acuerdo

    • CIMEX dijo:

      Estimado cliente, las importaciones a personas naturales que se realizan en CIMEX tienen una formación de precio transparente para el cliente, a partir de los costos y gastos asociados al proceso de importación. Pudiéramos darle mayores detalles o revisar su experiencia particular si nos contacta mediante atencionalcliente@cimex.com.cu. Tenga buenas noches

  • Rosa del Rosario Ayala Rodríguez dijo:

    Las Empresas Especializadas Promat y Secons pertenecientes al grupo Gecal y Poder Popular también deben estar entre las Entidades Estatales que exportan e importan según lo planteado por el co. Alejandro Gil. estas reúnen los requisitos

  • DSS dijo:

    Seria bueno y para que las medidas realmente sean reales para la mayoria de la población que según esta planificado se beneficiara de forma indirecta, que se analicen muchos de los precios en CUC, otra moneda que la mayoria no tiene acceso y donde se ponen los productos basicos que ya incluyen hasta los carnicos. Esta red de tiendas lleva años vendiendo la gran mayoria de los productos a precios inalcanzables a veces multiplicados su valor real por 3, 4 etc...ni hablar de la calidad...esta es la ventaja del mercado informal de ropa calzado por poner un ejemplo. El otro efecto ya inicio con el abastecimiento al mercado informal en CUC o CUP incluso con servicio a domicilio, que atendiendo a la escaces y las colas controladas, empeoran la situacion de los que vivimos del trabajo...

  • Pototo dijo:

    La agricultura que se dice ser la prioridad no tiene donde comprar maquinas ejemplos para la elaboración de piensos criollos para la producción de cerdo que tanto demanda la población

  • Yoa dijo:

    El comercio electronico TUENVIO es una de las medidas mas importantes que se han tomado pues hace que una parte de la poblacion pueda trabajar tranquila, realice sus compras y evita aglomeraciones amen de que esta es una practica a nivel mundial y es valido que los cubanos tengamos acceso a este desarollo tan necesario.Pero en Holguin esto se ha convertido en una trajedia ,solo sacan un tipo de combo y en pocas cantidades.Yo personalmente me paso la mayor parte del dia conectada entrando a la tienda y no he tenido suerte.

  • Luis dijo:

    Quisiera poder comprar en las tiendas MLC ventanas de marqueteria de aluminio

  • Sigma dijo:

    Hace falta para tener una mayor disponibilidad de alimentos que se rebaje del Registro de Consumidores a los que están fuera del país e incluso gente fallecida que aún existen en las libretas.

    • Verga dijo:

      Yo propongo que se rebaje a los que no trabajan

  • Juan Triana dijo:

    Cómo se determinó las potencialidades de exportación ?
    Se hicieron estudio de Mercado para ello?
    Cuáles fueron los criterios utilizados?

  • CIMEX dijo:

    Estimado cliente, en efecto los productos de belleza personal asociados a la actividad de peluquería están incluidos en las familias de productos a considerar dentro del nomenclador del comercio mayorista. Saludos cordiales

  • Pepe Martínez dijo:

    Como es que si la reunión del Consejo de Ministros donde se aprobó la apertura de las nuevas tiendas en MLC fue el jueves, según la Presidencia de TRD los contenedores con los productos llegaron entre ese día y el viernes. Se tele transportaron?

    • Eliana dijo:

      Y yo me pregunto lo mismo. Incluso en las redes ya circulaban desde antes las fotos con las tiendas abastecidas.

  • Pepe dijo:

    Quisiera saber si en lo que se refiere a las importaciones y el mercado se va podría comprar a crédito los cuenta propias que no tenemos ayuda económica de nadie desde el extranjero para al menos las compras de materias primas que necesitamos para reiniciar su servicio?

  • ReinaldoM dijo:

    Sigo sin entender porque siguen empeñados en poner una empresa estatal por el medio para importar. Queremos seguir dando las mismas vueltas de siempre y todos sabemos que eso NO FUNCIONA.. si existen las PYMES Y LAS CNA Y CPA con personalidad jurídica y todos los permisos y en igualdad e condiciones que las empresas estatales: POR QUE HAY QUE USAR UN INTERMEDIARIO PARA IMPORTAR O EXPORTAR???? Seguimos empeñados en hacer lo mismo que todo el mundo sabe que no funciona...

  • Alfredo dijo:

    Sobre muchas empresas de comercio exterior pesan embargos, decretados por tribunales cubanos, debido a que no han honrado sus compromisos contractuales de pago.¿Acaso la estrategia es que estas empresas sancionadas por los propios tribunales populares de la República de Cuba se encarguen de importar lo que requiera el incipiente sector privado cubano? ¿ Qué garantía tienen estos nuevos clientes de que sus fondos no terminarán cubriendo deudas de otros? ¿No sería mejor crear una nueva empresa, sana, para estos fines?

  • Carlos dijo:

    Tengo una duda por que las importaciones no se pueden revender,por

  • Carlos dijo:

    Tengo una duda por que las importaciones no se pueden revender,por ejemplo yo quiero hacer un negocio de venta de ropa o de otros productos con más calidad que el estado tiene y con mejores precios y no puedo.

  • julio dijo:

    Sigo sin estar conforme que la importacion y exportacion haya que hacerla a traves de empresas estatales monopolicas que al final impondran sus condiciones. Si un tcp no esta de acuerdo con la condicion que pone la empresa estatal que posibilidad tiene de reclamar?. Puedan acceder a los datos que conforman el precio?. Quien defiende sus intereses?, ante quien pueden reclamar si no estan conformes?

  • Abel dijo:

    “Si vamos a importar, no es hacerlo por hacerlo ..." cita del las palabras de nuestro ministro. Creo que deben enfocarse en hacer cumplir las buenas prácticas de importación. Deben publicar todo lo que compran y por qué lo compran. Así no se hechan a perder insunos o productos en tiendas y almacenes por que "alguien" penso que hacían falta y gastó dinero del pueblo en vano. Es posible ser mas transparentes y creo que es la clave para optimizar la importación y la inversión. Saludos

Se han publicado 413 comentarios



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Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Ania Terrero

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Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

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