Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Norma jurídica del Banco Central de Cuba flexibiliza la creación de cuentas en MLC

| 154 |

Cuba cuenta con una nueva normativa que permite a personas naturales no residentes en el país crear cuentas en MLC (moneda libremente convertible) asociadas a una tarjeta magnética para las ventas minoristas en divisas y la importación de productos a través de entidades autorizadas por el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

La Resolución 73/2020 del Banco Central de Cuba, publicada recientemente en la Gaceta Oficial de la República, no limita la opción a personas residentes permanentes en el territorio nacional con el propósito de darle facilidades para que puedan abrir cuentas en divisas.

En la normativa, que es el resultado de la experiencia práctica acumulada hasta la fecha, se incluye también la Resolución 117 del 26 de marzo de 2020 del ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera que precisa las regulaciones que rigen las relaciones comerciales en las operaciones de importación, para la nomenclatura de productos que se autoricen a comercializar en moneda libremente convertible, a las entidades importadoras aprobadas con las personas naturales incluidas en sus carteras de clientes.

Esta nueva disposición ratifica que:

  • Para la realización de sus cobros y pagos, las entidades importadoras autorizadas por el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera solicitan Licencia Específica al Banco Central de Cuba para abrir cuenta bancaria en dólares estadounidenses en el Banco Financiero Internacional S.A., teniendo en cuenta las regulaciones y procedimientos vigentes sobre esta materia.
  • Las personas naturales para la realización de los pagos que por la presente Resolución se autorizan, abren cuentas bancarias en dólares estadounidenses en el Banco Metropolitano S.A., Banco Popular de Ahorro y Banco de Crédito y Comercio, teniendo en cuenta las disposiciones jurídicas vigentes sobre esta materia.
  • Las cuentas bancarias de las personas naturales sujetos de esta Resolución son operadas mediante tarjetas magnéticas, las que pueden ser utilizadas para efectuar transacciones en dólares estadounidenses, pesos cubanos y pesos convertibles en cajeros automáticos, terminales de punto de venta y otros canales de pago.
  • Las cuentas bancarias en dólares estadounidenses de las personas naturales reciben fondos mediante transferencias bancarias del exterior en cualquier moneda libremente convertible; de transferencias bancarias desde otras cuentas en moneda libremente convertible que operan en bancos cubanos; transferencias de FINCIMEX S.A. por concepto de remesas, y mediante depósitos en efectivo de dólares estadounidenses, euros, libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos, coronas danesas, coronas noruegas, coronas suecas y yenes japoneses.
  • En el caso del depósito de dólares estadounidenses en efectivo, se aplica el gravamen del 10 por ciento.
  • Las personas naturales, desde sus cuentas bancarias en dólares estadounidenses pagan por las operaciones de ventas minoristas en divisas, y la importación de mercancías a las cuentas en dólares estadounidenses de las entidades importadoras autorizadas por el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera. Desde estas cuentas bancarias pueden realizar, además, todas las operaciones establecidas para los titulares de Tarjeta RED con cuentas bancarias en pesos cubanos y pesos convertibles.

En octubre de 2019 el Gobierno cubano anunció la implementación de varias medidas orientadas a la comercialización de mercancías en MLC en una red de establecimientos creados a tales efectos, así como la importación de productos de electrónica y electrodomésticos, ferretería, y partes y piezas de la línea automotriz, así como vehículos automotores nuevos.

El conjunto de medidas anunciadas tiene como objetivos potenciar la industria nacional y reaprovisionar el mercado al captar la divisa que sale al exterior.

(Con información de ACN)

Se han publicado 154 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubana dijo:

    Además de las importantes medidas anunciadas, será oportuno crear otros incentivos que estimulen el uso de las tarjetas en USD, por ejemplo:
    - Potenciar su uso en estaciones de combustible a un precio menor en USD (que cubra toda o parte de la importación).
    - Establecer un mayor % de descuento a las compras con  tarjetas en USD que los que se aplican a tarjetas en CUC o CUP.
    (que desplace opciones informales como la de dar 1 USD afuera y acá recibir 1CUC, con las que no llega ningún % del tan necesario USD)

  • Cubano_1 dijo:

    Me parece que una vía de fomentar la captación de divisas es elevando en cambio de las monedas extranjeras en Cuba, sin embargo pasa todo lo contrario, ejemplo vivo es el euro que cada día se devalúa aún mas, de esa forma nadie lo va a cambiar en los bancos, lo van a vender en la calle para que lo compren los revendedores, los que que comprar en tiendas MLC e incluso los que salen del país a comprar mercancía...

  • Marcos dijo:

    No me dejan entrar a mi país por la ley de los ocho años pero si puedo tener una tarjeta en dólares??.

  • Orestes dijo:

    ¿Cómo puede una persona que vive en Canadá por ejemplo transferir dinero a una tarjeta en MLC en Cuba?
    ¿En el caso de la compra en la tienda CUC cuál sería el precio de esos productos en MLC? Gracias.

    • Banco Metropolitano dijo:

      Estimado Orestes, si usted es cliente del Banco Metropolitano le sugerimos consulte el sitio web http://www.banco-metropolitano.com.cu en la sección dedicada a las transferencias bancarias donde encontrará la información que precisa. Saludos

  • Scorpion80 dijo:

    Tengo una duda, mi tía posee una tarjeta en USD, con ella puede en estos momentos comprar en las tiendas que venden los productos en MLC????gracias

  • Mercy dijo:

    Abrí una cuenta en MLC, con el mismo sacrificio de muchos, para comprar un refrigerador, claro un poco más económico de los súper refrigeradores.
    Lo hice cuando empezó y estaba muy animada, pues entre otras ventajas, tengo garantía.
    A estas alturas, no he podido adquirirlo. Cuando llegan ni me entero, vuelan!!! Las colas para freezer y split son interminables y refrigeradores, jamás.
    Hay pocos? O la oferta es menor que la demanda?

  • Yarley pozo dijo:

    En éste momento estoy en una cituacion con una compra en las tiendas virtuales no me acepta comprar en USD y no tengo otra cuenta, está serada la apertura de nuevas tarjetas y me pregunto ¿el país no necesita esas divisas? ¿Por qué me limita solo a comprar en ése tipo de tiendas? Lo considero antidesarollo en este momento solo quiero gastar en comida y sobrevivir esta que vuelva a la normalidad. Gracias

  • Yanet Perez Viton dijo:

    Cuando se decidan abrir los aeropuertos y comiencen a entrar extranjeros de Estados Unidos se le harán análisis para saber si tienen el COVID-19 y que tipo de análisis

  • Jorge Raul dijo:

    Esto esta muy bueno,pero me gustaria saber si puedo transferir de mi billetera de btc a esa tarjeta?

  • José Manuel dijo:

    Es necesario especificar cuál es el cambio que aplican cuando se compra en los supermercados. Deben realizar el cambio de un MLC por un CUC, pues de lo contrario nadie operaria esa cuenta para comprar en otras tiendas. Por qué no se es más claro al realizar las medidas?

  • Yamil dijo:

    Pregunto: En el caso de que tenga el dolar estadounidense o cualquier otra moneda extranjera en efectivo, se podrá pagar en cualquier tienda en efectivo con cualquiera de estas monedas extranjeras

  • irley dijo:

    Hola.tengo LA targeta con saldo,existe Laguna plataforma donde puedo acceder a LA compra de esas tiendas.pq fisicamente es impossible las colas y LA no existencias de products,gracias y agradeceria LA ayuda

  • Yuliet dijo:

    Me parece q es muy buena idea en abrir tiendas de ese tipo ,?pero como las personas q no tienen familiar en el extranjero puede adquirir mlc yo por ejemplo tengo hace meses el dinero y por no tener los dólares no he podido adquirir ningún equipo

  • Ramón dijo:

    Porque el BANCO Central de Cuba no da la posibilidad de los pocos que tenemos unos ahorritos en CUC que estos sean canjeados al precio del dolar diario y No TENER que ir a parar a MANOS de vendedores de monedas combertibles para comprarlas y luegos ponerlas en una cuenta en MLC en el banco para luego ir a una tienda de las que existen en MLC... Sera que está utorizado esté trámite....

  • Miriam dijo:

    Quisiera saber que significa ese parrafo de la Resolucion:
    "Desde estas cuentas bancarias pueden realizar, además, todas las operaciones establecidas para los titulares de Tarjeta RED con cuentas bancarias en pesos cubanos y pesos convertibles."
    Pueden por ej.con esa tarjeta pagar servicios de hoteles, renta de carros, otros servicios como restaurantes, etc

  • Lito dijo:

    Pregunto.
    Es posible transferir usd desde EEUU a una cuenta en banco metropolitano????

  • VivaCuba dijo:

    Muy interesantes y necesarias las medidas adoptadas por BCC, más en este contexto de duro y cruel bloqueo económico-financiero que tenemos desde hace más de 60 años ademas de esta Letal Pandemia. Medidas urgentes y necesarias. No soy económico pero a la postre salen algunas dudas. Porque el pais se empeña en seguir valuando su economia MLC en una moneda que nos está prohibida por leyes norteamericanas. Porque no valuar en su defecto por el Euro el Yuan Chino, o las Libras Esterlinas, monedas siempre fuertes, a Cuba lo que le intersa es no tener nada que ver con el USD, mientras mas lejos este mejor, asi evita que al usuario final pagar ademas de la tasa de cambio vigente + el impuesto del 10%. Porque BCC no acepta ademas el pago en Yuan Chino, Rublo Ruso u otras monedas de paises que son nuestros principales socios economicos. Pero lo mas importante de todo esto es que cada medida nueva como esta hace mas dificil y lejano el proceso de unificacion monetaria y cambiaria, tan urgente, imperioso como tabla de salvacion de la economia cubana. Con respecto a nuestra economia interna, es necesaria la politica de mejores precios mayoristas, Mercabal, ZonaMax entre otras opciones no son opciones realistas y no permiten una competencia leal con otras entidades estatales suministradas por ejemplo Almacenes Universales, Palco, ITH. Porque una Paladar no puede competir a precios iguales de importacion que Hoteles y restaurantes estatales, al final se pagan impuestos iguales no. Separando las distancias en todos los aspectos se demostro que tener un mercado y una economia interior fuerte y dinamica, donde tambien internamente se logren detreminados niveles de materias primas hace al pais menos dependientes de importaciones. Hay que pensar como pais y diversificar la economia. Lo que no se puede es estancar mas una economia tan maltrecha como la nuestra, y no es una cuestion solo de ideologia es una concepcion practica y de subsistencia de nuestra nacion, mirando hacia un fturo prospero y sostenible. Es una obligacion nuestra dejarles a las generaciones posteriores un pais fuerte y justo.

    • Evelyn dijo:

      Muy interesante y estoy de acuerdo. No entiendo porque seguimos apoyando el uso o la entrada a nuestro país del dólar, existen otras monedas que no están demostrando tener mucha más fuerza que el dólar. Existen desde hace varios años las criptomonedas, no centralizadas y muy utilizadas en algunas regiones y por pequeña y medianas empresas que desean alejarse de la centralización del capital. Cuba es parte del mundo y necesitamos al menos una explicación de porqué seguimos haciendo las cosas como hace 30 años. Alguien podría aclarar????

  • Mercedes dijo:

    Buenas yo solicité una tarjeta MLC ,Mi hija es residente en Australia tiene la duda y quiere saber al igual que yo qué sitio buscar allá y cómo ella puede trasferirme la MLC a mi cuenta para su uso en nuestro país,sólo sé qe debo enviarle la numeración pero de qué manera puede hacer la trasferencia ella allá no sabemos

  • Evelyn dijo:

    El mundo está envuelto en toda una Crisis y según economistas unas de las monedas más afectadas será el dólar. Qué afectaciones tendríamos si se produjera una bajada del valor del dólar? Porqué seguimos basando nuestra economía en una moneda que está demostrando ser inestable??? No pueden manejarse otras opciones, criptomonedas, por ejemplo??

  • Fernando Jch dijo:

    Opino, que es un buen momento para para prescindir del uso del CUC, por lo menos de su circulación como forma de pago al menos por la población, asentar firmemente el CUP como moneda circulante

  • liban dijo:

    buenas tardes a todos,verdad que es una facilidad muy buena el comprar equipos
    electrodomesticos y haci recuperar capital USD para el pais ,pero como todo es traba por doquier porque tengo el dinero depositado en una tarjeta para comprar un freezer y no hay el producto en las tiendas para ese fin,entonces que.

  • Alfredo Garcia dijo:

    Ha sido de muy buena comodidad y agilizar el pago por cuentas en tarjetas magnéticas para mejor comercialización. I retomar el poder un ciudano natural pueda efectuar una cuenta bancaria o varias cuentas en las diferentes monedas y poder realizar sus compras virtuales o electrónicas es de mejor comfor para estos tiempos de COVID-19 donde lo mas seguro es no salir de casa.Muchas Gracias

  • Banco Central de Cuba dijo:

    Lo nuevo de esta normativa, en términos generales, es que permite a
    las personas naturales no residentes en el país crear cuentas en
    moneda libremente convertible, vinculadas a tarjetas magnéticas, para
    las operaciones de ventas minoristas en divisas y la importación de
    productos a través de entidades autorizadas por el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

    Anteriormente, la Resolución No. 275. de octubre de 2019, de la Ministra-Presidente del BCC, la cual queda derogada limitaba esta posibilidad a las personas naturales residentes permanentes en el país.

  • Adriano dijo:

    Necesito saber si con la flexibilización que están existiendo existe la posibilidad de adquirir una tarjeta Visa o MasterCard en el país, dónde se puede solicitar.
    Por favor necesito ayuda en eso.

  • Tony dijo:

    Es posible ponerle dólares a mi tarjeta desde el exterior?

Se han publicado 154 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también