Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Norma jurídica del Banco Central de Cuba flexibiliza la creación de cuentas en MLC

| 155 |

Cuba cuenta con una nueva normativa que permite a personas naturales no residentes en el país crear cuentas en MLC (moneda libremente convertible) asociadas a una tarjeta magnética para las ventas minoristas en divisas y la importación de productos a través de entidades autorizadas por el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

La Resolución 73/2020 del Banco Central de Cuba, publicada recientemente en la Gaceta Oficial de la República, no limita la opción a personas residentes permanentes en el territorio nacional con el propósito de darle facilidades para que puedan abrir cuentas en divisas.

En la normativa, que es el resultado de la experiencia práctica acumulada hasta la fecha, se incluye también la Resolución 117 del 26 de marzo de 2020 del ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera que precisa las regulaciones que rigen las relaciones comerciales en las operaciones de importación, para la nomenclatura de productos que se autoricen a comercializar en moneda libremente convertible, a las entidades importadoras aprobadas con las personas naturales incluidas en sus carteras de clientes.

Esta nueva disposición ratifica que:

  • Para la realización de sus cobros y pagos, las entidades importadoras autorizadas por el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera solicitan Licencia Específica al Banco Central de Cuba para abrir cuenta bancaria en dólares estadounidenses en el Banco Financiero Internacional S.A., teniendo en cuenta las regulaciones y procedimientos vigentes sobre esta materia.
  • Las personas naturales para la realización de los pagos que por la presente Resolución se autorizan, abren cuentas bancarias en dólares estadounidenses en el Banco Metropolitano S.A., Banco Popular de Ahorro y Banco de Crédito y Comercio, teniendo en cuenta las disposiciones jurídicas vigentes sobre esta materia.
  • Las cuentas bancarias de las personas naturales sujetos de esta Resolución son operadas mediante tarjetas magnéticas, las que pueden ser utilizadas para efectuar transacciones en dólares estadounidenses, pesos cubanos y pesos convertibles en cajeros automáticos, terminales de punto de venta y otros canales de pago.
  • Las cuentas bancarias en dólares estadounidenses de las personas naturales reciben fondos mediante transferencias bancarias del exterior en cualquier moneda libremente convertible; de transferencias bancarias desde otras cuentas en moneda libremente convertible que operan en bancos cubanos; transferencias de FINCIMEX S.A. por concepto de remesas, y mediante depósitos en efectivo de dólares estadounidenses, euros, libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos, coronas danesas, coronas noruegas, coronas suecas y yenes japoneses.
  • En el caso del depósito de dólares estadounidenses en efectivo, se aplica el gravamen del 10 por ciento.
  • Las personas naturales, desde sus cuentas bancarias en dólares estadounidenses pagan por las operaciones de ventas minoristas en divisas, y la importación de mercancías a las cuentas en dólares estadounidenses de las entidades importadoras autorizadas por el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera. Desde estas cuentas bancarias pueden realizar, además, todas las operaciones establecidas para los titulares de Tarjeta RED con cuentas bancarias en pesos cubanos y pesos convertibles.

En octubre de 2019 el Gobierno cubano anunció la implementación de varias medidas orientadas a la comercialización de mercancías en MLC en una red de establecimientos creados a tales efectos, así como la importación de productos de electrónica y electrodomésticos, ferretería, y partes y piezas de la línea automotriz, así como vehículos automotores nuevos.

El conjunto de medidas anunciadas tiene como objetivos potenciar la industria nacional y reaprovisionar el mercado al captar la divisa que sale al exterior.

(Con información de ACN)

Se han publicado 155 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Palmiche dijo:

    Muy buena idea....esa..??

    Ya una vez las tuvimos...?
    Pero el cambio ocasionó muchas pérdidas..cuando fuimos. A cambiar el $ por el cuc.???

    • Alberto dijo:

      Por Favor alguien me puede explicar como asociar mi traqjeta de MLC a transfermovil??..ya tengo asociada la de MN...Gracias

      • Jpuentes dijo:

        Configuracion/asociar cuenta.

      • Comunicación Institucional BPA dijo:

        Puede decir en que banco tiene sus cuentas?

      • Adrian dijo:

        La venta de productos en MLC es una buena opción para recuperar un poco la economía. Yo por ejemplo llevo meses esperando la venta de unidades x100 en caibarien, sin embargo hasta que no haya venta de este producto no depositare los 500 usd como es lógico. Deberían abrir ya esas ventas.

      • Alberto dijo:

        en Banco Metropolitano,

        Jpuestes lo hize como me dijo y luego para probar consulto el saldo y me dice que la cuenta no puede ser operada para Banca Movil

      • Banco Metropolitano dijo:

        Buenas tardes Alberto para asociar una cuenta al transfermóvil debe ir a Configuración y utilizar la opción asociar cuenta. Una vez que haya recibido el mensaje de confirmación puede usted hacer la consulta de su saldo. Saludos.

      • Jpuentes dijo:

        Alberto: 1. Registrarse en el sistema. 2. Asociar cuenta. 3. Actualizar cuenta. Todo por configuracion. Good luck

      • Gustavo Garcia dijo:

        Configuración, a social cuenta, y después da actualizar cta, siempre espere mensajes de confirmación, para, comprobar k esta asociada, consultar saldo 3 opcion cta Divisa, si te da tu saldo esta asociada.

      • Ibrahim Caballero dijo:

        Actualiza tu versión de Transfermovil,la propia aplicación te da la posibilidad o visita un Banco

      • Yuliet dijo:

        Cuando pones el transfermovil en el banco te asocian todas las tarjetas bancarias

    • M dijo:

      Mi pregunta es para informarme sinceramente si hay alguna via....

      Desde Estados Unidos, ¿Cómo puedo transferir dinero a una cuenta en MLC en Cuba?
      ¿Western Union puede ser el intermediario?
      ¿Cómo lo solicito y a quién?

      Gracias

      • Yuliet dijo:

        Para Transferir desde el estados unidos hacia cuba tiene que ser por una tarjeta fincimex SA
        La wenster solo lo recibe en CUC.

      • Yuliet dijo:

        Fincimex SA es una cuenta en mlc internacional que con ella misma puedes comprar en las tiendas mlc.

  • Albert dijo:

    Excelente noticia, espero también flexibilicen los precios actuales del parque de coches de 2da mando que están a la intemperie en diferentes predios de la isla, y van a ver como van a recaudar una importante cantidad de MLC, que tanto hace falta a nuestra maltrecha economía......En momentos de crisis, grandes soluciones...

    • Zhukov dijo:

      Hace falta que abran zonas de compra de comida al por mayor, aunque fuese en MLC. Dirigidas quizas a grandes consumidores como Restaurantes, quizas Hoteles etc.

      Eso traería gran cantidad de divisas al país, los restaurantes que son muchos ya, buscarían y siempre tendrían divisa para poder obtener sus insumos, y se aliviaría las colas minoristas a la población ya que muchos de esos insumos también se compran minoristamente o sustraídos de los recursos del estado.

      En fin, que hace rato que debieron hacerlo, pero ahora mucho más.

      • PF dijo:

        @Zhukov dijo: Hace falta que abran zonas de compra de comida al por mayor, aunque fuese en MLC...
        No es lo mismo que tu familia te envie remesas para comprar en una minorista a que el dueño de un negocio compre en una mayorista, el capital que hoy se ha logrado retener con esta medida de las tiendas MLC (y que debio haberse hecho mucho antes) se fugaria entonces porque los consumidores de estos negocios nacionales no solo son extranjeros.
        Como yo lo veo las tiendas en MLC y las recargas del exterior de ETECSA vienen siendo como una exportacion de productos y servicios pq los paga alguin del exterior, pero si se comienza a aprovisionar con importaciones un mercado mayorista para negocios donde los consumidores son cubanos entonces realmente estarias Importando y caerias en lo mismo que nos ha undido hasta donde estamos hoy, mas abajo del fondo del agujero.

      • Gregoriev dijo:

        Usted no está en lo cierto, a los restaurantes los surte el estado, mas concretamente......el Ministerio del Turismo.

      • Zhukov dijo:

        PF. Respetuosamente le digo que no entendí bien su explicación. Por ejemplo, cual es la diferencia entre Ventas de comida al por mayor en MLC o ventas de motos eléctricas en MLC? No es igual?

        Claro amigo que todo lo que se destina a "exportar" (diciendo lo mismo que usted que eso es exportación), si la ganancia no se usa para diversificar nuestra industria de todo tipo y nuestra agricultura seguiremos en círculos sin encontrar el verdadero desarrollo

        Pero, mientras tanto, mi opinión es que si ponen estibas de productos alimentarios en dólares, sí habrán muchos que lo comprarán, principalmente restaurantes o comercios privados. Los cuales seguran vivos, reteniendo a sus trabajadores que ahora mismo muchos han cerrado y por tanto socialmente es algo negativo, la gente verá más oferta (incluso, para aquellos que revendan en cuc fíjese Ud!) Y el país tendrá de manera fresca más divisas en sus arcas.

        Claro, que una buena estrategia sería por ejemplo, que un porciento de esas ventas se destinará a por ejemplo, inversión en la agricultura o fondos de préstamo a agricultores privados... etc

        A eso yo me refería. Amigo, ahora incluso aunque alguien tenga dinero, no hay productos, no hay bienes. Y esa sería una manera rápida de poner productos en el mercado

  • Leo dijo:

    Que bruto son mientras sigan aplicando ese gravamen pocos van a querer depositar y también comprar en las tiendas.

    • pedro dijo:

      Cuando uno no sabe mejor no opina. Para su conocimiento ese seguro es el gravamen que le cobran los bancos a Cuba para el efectivo llevarlo a no efectivo; pues se aprovechan del bloqueo y van a lo maximo de ganancia. En Europa cuando los chinos comercian en los mercados todo tipo de mercancia en efectivo, luego para hacer las transferencias de millones de euros a China les cobran de un 5-6% la legalizacion del dinero para no efectivo (soy testigo) y poder transferir. Esto es negocio de los bancos, por algo en Cuba si la transferencia a la tarjeta personal ha sido en NO EFECTIVO NO COBRAN GRAVAMEN, cuando se hacen las compras en divisas sin mediar el efectivo en la operacion.

      • Médico Económico dijo:

        Hermano siN ánimos de ofender, el debate en torno al grávamen es válido, pues no todo puedes verlo unidireccional, el no aplicarlo o hacerlo en menor cuantía traería muchos beneficios a todos, solo un ejemplo ...cuantos millones de dólares paga Cuba en efectivo por la compra de pollo a EEUU??...creo que no debe ser el pueblo quien pagué y si debemos buescar opciones viables q las hay ara usar ese efectivo y dejar de repetir el mismo guión....

    • Jpuentes dijo:

      Oye inteligente propon una solucion para el acoso, robo y acorralamiento de los flujos y activos financieros cubanos internacionales en virtud de la ley HB

      • Aka47 dijo:

        Jpuentes,el mecanismo existe,las criptomonedas.

      • Francisco dijo:

        Debes respetar opiniones y no atacar. Pienso es un error el gravaneb. Ponganselo al precio de venta. No es correcto abra usted cuenta con 1000.00 usd y digan depositó 900.00. Es injusto y crea siempre dudas de la accion. La mayor emigracion está en USA tratar de que venga mas dinero de alli de los buenos cubanos. Es un error mantener el gravamen

    • Leandro dijo:

      Hay brutos que ignoran que son brutos y consideran brutos a todo el que no piensa como él.

      • malaquias dijo:

        No respetar una opinión también es de gente bruta...No crees??

    • Jorge Valero dijo:

      La ley del embudo pero a favor del estado, que poco se aplica que el cliente siempre tiene la razon.... como el CUC o el CUP va a valer mas que el dolar, siedo este el patron del dinero en el mundo............

  • Pupi dijo:

    Porque se mantiene el impuesto del 10% a los depósitos de USD en efectivo. Si tienes familia en el extranjero no importa, pero si eres un trabajador estatal o un cuenta propista, que quiere comprarse un artículo determinado de las tiendas en MLC, entre más caro es el producto más difícil lo tiene.

    • m&m dijo:

      oiga, aun con ese 10% y los demas, en una tienda es mucho mas barato y ventajoso comprar que por la calle
      saque cuenta

      • Kiko dijo:

        saca cuenta que si comprarás solo con tu salario no podrías comprar ni por la calle ni por la tienda porque quién gana aquí para éso muy pocos muy pocos 2% aproximadamente los demás sabemos todos de dónde sacamos el dinerito

    • JORGE MONZÓN QUIÑONES dijo:

      Yo soy trabajador por cuenta propia y para comprarme un refrigerador en esa tienda además de que tendria que hacerme la targeta y luego comprar los dolares en el mercado negro debo trabajar al menos diez años para acceder a ese producto

  • Juan Gabriel Fong dijo:

    Saludos. Realmente no entiendo cuál es la novedad. Si apareciera alguna persona más relacionada con el tema y me pudiera explicar qué ha cambiado en relación a las nuevas cuentas en MLC? Gracias

    • Yoe dijo:

      La verdad que tampoco entendí nada que es lo que se flexibiliza xq tenía entendido que lo de importar mediante una empresa ya estaba funcionando,cuál es la novedad?

    • Jpuentes dijo:

      La diferencia entre con la norma anterior es que esta dice: personas naturales NO residentes en cuba. En fin los extranjeros pueden abrir cuentas en cuba en mlc

      • Elias dijo:

        No entiendo bien cuál sería el beneficio para las personas naturales no residentes. Se supone que el 90% viajan con tarjetas de crédito con las cuales se pueden realizar cualquier compra en MLC sin haber depositado ningún efectivo en una tarjeta cubana anteriormente...y con tasas mucho mejores que lo ofrece el BCC.

        Para los que tienen tarjetas de crédito de bancos americanos quizás sea atractivo por el maldito bloque.

        O quizás podría ser que utilizando esta tarjeta de MLC en las tiendes de CUC/CUP le aplicarían el 10% de descuento si está disponible?

        Pero realmente no veo mucho cambio ni mejoraría.

      • Juan Gabriel Fong dijo:

        Elías, estoy totalmente de acuerdo con usted. Por lo general casi todas ésas personas naturales no residentes en Cuba poseen tarjetas de débito y de crédito VISA y MASTERCARD, con las cuales pueden hacer compras en las tiendas de MLC sin necesidad de perder el 10% de gravamen!
        Por lo tanto no veo por ninguna parte qué ventajas tendrían al abrir una cuenta en dólares aquí en Cuba, todo lo contrario! Saludos

  • Yo dijo:

    Y de nuevo el dichoso gravamen del 10%. Por favor, cuanto representan los intereses de los préstamos que se le hacen a Cuba. Seguro más que el 10% y se pagan. Entonces porqué no asumir por parte de Estado el 10%, si al final es un dinero líquido que se le va a ingresar al banco y el Estado lo va a utilizar como si fuera un prestamo. Que alguien me explique por favor.

  • Dra. Garcia dijo:

    Tengo una inquietud con respecto a los cubanos residentes en el exterior, si existe algún acapite que les permita realizar la creación de cuentas a plazo fijo en nuestros bancos cubanos. Les agradecería su respuesta.

    • Jpuentes dijo:

      La norma dice: personas naturales no residentes. No especifica si son cubanos o no. O sea todos

      • Alberto dijo:

        Me he leido la Resolucion y no veo en ningun lado que diga PERSONAS NATURALES NO RESIDENTES

  • Habanero dijo:

    Se aperturaran otros renglones para la comercializacion en MLC

  • Rene dijo:

    NO ENTIENDO NADA QUE ES LO QUE CAMBIA O QUE SE AGREGA SOBRE ESTE TEMA

    • Jpuentes dijo:

      Personas NO residentes

    • Jpuentes dijo:

      Me disculpan. Leì en la norma que es solo "personas naturales". Por ningun lado dice "no residentes".

      • Tamara Dovale Moisés dijo:

        lee bien el principio: Cuba cuenta con una nueva normativa que permite a personas naturales no residentes en el país crear cuentas en MLC (moneda libremente convertible)

      • Liu dijo:

        Dice, personas naturales no residentes.

  • Damian dijo:

    Una pregunta esto se hace para captar la divisa que sale al exterior. Y quiero que alguien me responda una cosita. Con que moneda el gobierno pretende que viajen aquellas personas que van de vacaciones o en viajes de turismo al exterior. Si los bancos y las cadecas no te venden las monedas extranjeras como se puede viajar. Alla no vale el CUC ni el MN. Alguien que me saque de la duda. Gracias

    • m&m dijo:

      los sentimos Damian, busque quien se la de, las divisas en el pais hay que captarlas todas las posible, para pagar los que todos en el pais necesitamos

  • Maria Elena dijo:

    ¿A los pagos con la tarjeta USD se le aplicará la tasa de cambio de USD a CUC del banco metropolitano que es cerca de un 4%? O cuando se pague algo en una tienda será 1 USD = 1 CUC?
    ¿Los pagos con la tarjeta USD tendrán descuentos como con las tarjetas CUC?
    Si no tienen estos detalles en cuenta, los clientes que reciben USD tendrán que hacer malabares para no perder dinero pues para algunas cosas será mejor en CUC y para otras en USD.

  • Robe dijo:

    Tal ves me equivoco por qué no tengo esos datos, solo mi apreciación: por los aeropuertos cubanos entra dólares estadounidenses USD en mucho mayor cantidad que Euros y Dólares canadiense y en menor medidas las demás, si nuestros gobierno sigue penalizando el dólar pues las personas en defensa de su dinero no se lo entregarán al BNC y si lo entregaran a los viajeros para que estos los sigan llevándolo para los países de la región, y el pais seguirá sin acceso a la mayor parte de la divisa que ya está aquí adentro, me pregunto: con esos dólares no se les puede pagar a bancos en China, o no será peor la solución de la penalización contra lo que se está dejando de percibir por este concepto. Saludos

  • Mendaro Gregory dijo:

    PREGUNTO PARA APRENDER
    Según tengo entendido, en la legislación vigente el gravamen del 10% se aplica cuando se cambian dólares a CUC.
    Entonces, si deposito dólares para comprar con dólares por qué el gravamen si NUNCA voy a convertir esos dólares en CUC?
    ¿Por favor, podrían explicarme?

    • Jpuentes dijo:

      La grava no es al deposito sino a la extraccion

    • Dani del banco dijo:

      El gravamen se aplica al DEPÓSITO en efectivo de USD, da igual lo q vayas a hacer con ese dinero depositado.

    • Roger Rivero Jr dijo:

      Por esa misma causa, en mi opinion, las cuentas en MLC son realmente en cuc, un cuc digital q tiene respaldo en divisa y que puedes usar en tiendas MLC.

      No son realmente en USD.

  • Adolfo Carbonay dijo:

    Se me hace muy difícil entender porque se mantiene el gravamen del 10 % al dólar.
    Mucha divisa se cambia con los cambistas.
    No entiendo

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Las personas naturales, desde sus cuentas bancarias en dólares estadounidenses pagan por las operaciones de ventas minoristas en divisas, y la importación de mercancías a las cuentas en dólares estadounidenses de las entidades importadoras autorizadas por el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera. Desde estas cuentas bancarias pueden realizar, además, todas las operaciones establecidas para los titulares de Tarjeta RED con cuentas bancarias en pesos cubanos y pesos convertibles.
    CUAL SERIA EL VALOR DE UN PRODUCTO EN RELACION AL CUC Y CUP

    • Médico Económico dijo:

      Creo que si no hay un incentivo ( dígase un descuento de no menos de un 20% ) muy pocos consumiran con su saldo en USD en la red de comercio minorista., Hay que estar claros que 90 USD que tenga una de estas tarjetas originó en muchos casos una derogación de 110 cuc ( x concepto de la compra de los dolares en la calle y por el gravamen del 10%)

  • Luis Alvarez Roldán dijo:

    Muy buena esa nueva opción.
    Se puede comprar moto a través de las entidades autorizadas en el exterior.. gracias

    • Jose Miguel dijo:

      Si se puede brother,el problema es q nadie sabe nada,nunca se publico como es los impuestos aduanales ,ni se explico absolutamenre nada de como es.

  • Pedro dijo:

    Con la tarjeta FINCIMEX S.A. no puedo consultar saldos ni tranferir saldo solamente extraer en CUP o CUC en el cajero automatico, pienso que se debe revisar porque si el dinero es mio y ya está en tarjeta porque no lo puedo hacer?

    Gracias

    • arlequin dijo:

      Muy de acuerdo contigo en esa opinion

    • Pedro Pérez Pérez dijo:

      No entiendo cuál es el misterio de esa tarjeta, hay q llamar a FINCIMEX dar el # de la tarjeta y una clave para q te digan el saldo de tu dinero, inexplicable e insólito, después no quieren q el pueblo tenga mala opinión de lo q hacen, el $ es mío, quiero transferirlo a otra tarjeta y no puedo, quiero cambiar la clave de dicha tarjeta x cuestión de seguridad y no puedo, verdaderamente insólito, yo personalmente ya no sé a quién escribirle javerva de ese tema y sin respuesta. Gracias

  • Angel dijo:

    Pero en estos momentos el Banco Popular de Ahorro no esta abriendo cuentas en MLC, me informaron que me dirigiera al BANDEC y las colas son interminables. Creo que se debe analizar esta situación.

    • Comunicación Institucional BPA dijo:

      Estimado Angel, el BPA tiene en este momento un déficit de tarjetas magnéticas, por lo que BANDEC debe asumir necesidades como la suya. Se hacen gestiones para contar con las mismas próximamente.

  • Kike dijo:

    Pienso que la mayor cantidad de moneda convertible que reciben o poseen los cubanos se encuentra en dólares americanos USD y que mientras se mantenga vigente el gravamen del 10% a esa moneda van a ser muy pocas las cuentas que se abran en la misma.
    Si de verdad se quiere incentivar dicha apertura, por necesidades del país o por la razón que sea se debía eliminar ese gravamen.

    • Jesus dijo:

      URRAAAA...

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Bien, seguimos dando pasos necesarios.

  • Marga dijo:

    Tengo una duda: SI yo fuera un cubano residente en el exterior y abro en Cuba una cuenta en MLC, ¿puedo comprar, digamos, un vehiculo en el exterior yhacerlo llegar a mis familiares en Cuba a traves de uan empresa importadora cubana?

    • Jpuentes dijo:

      Si. Pero a precios cubanos

    • Daroking dijo:

      No... Vehículos solo los que vende el estado en MLC

  • Dream Theater dijo:

    Haber si entendí, entonces con la tarjeta de MLC se puede comprar en las tiendas minoristas de TRD etc,,,, por favor aclarar y si es así que precio seria, tendríamos 3..... Uno en CUP otro en CUC y otro en MLC porque cada uno tiene tasa distinto de cambio.......

  • Yulier dijo:

    No se abastecen las tiendas MLC , se supone que debería estar llegando mercancía constantemente, ahora mismo hay tremendas colas, esperas, turnos. Realmente no se entiende como no llega a un barco tras otro con motorinas, split, etc.... Quizás se está usando el dinero para otra cosa, no fue lo que se propuso al inicio.

    • jotab dijo:

      De acuerdo contigo Yulier. - Desafortunadamente estas tiendas en MLC van cayendo en manos de los especuladores-revendedores de siempre, que lucran con productos deficitarios. - Por ejemplo, "Revolico" esta lleno de estos productos revendidos, sobre todo split y motos electricas. - No sería ocioso que la PNR y el DTI revisaran regularmente dicha página. Allí encontrarán verdaderas tiendas virtuales y la punta punta de la madeja de muchos delitos.

      • Atila dijo:

        Jotab, en este caso es comprado en tiendas am gobierno y después revendido, no veo tal delito porque al Estado se le está pagando en MLC.
        La cuestión es que el estado debería siempre tener estas tiendas surtidas, pues supuestamente estamos pagando con moneda dura, si las tiendas estuvieran abarrotadas no sería necesario comprar en Revolico.

      • Johan Marcos dijo:

        La PNR y el DTI deberian investigar a donde va el dinero recaudado por esas tiendas, no lo que hacen las personas con lo que compran.
        La poca eficiencia de los encargados de surtir esas tiendas son los que provocan que revolico este lleno de esos productos.

      • Pedro Pérez Pérez dijo:

        En cualquier momento verán un "Tras la Huella" o un explote enorme en el NTV de rebolico...

  • Carlos Manuel dijo:

    Es cierto que el pais necesita moneda libremente convertibles, divisas internacionales, pero es contradictorio esta normativa cuando dentro de los proceso más importantes que el país lleva a cabo está la eliminación definitiva de la doble circulación de moneda y la política cambiaria.

    Los pagos en el territorio nacional se realizarán en pesos cubanos (claro cuando no existan tantas monedas circulando en la economía real), entonces las cuentas en moneda convertibles para que se utilizarán dentro delpaís?

    Saludos.

    • Juan Carlos dijo:

      Por eso la MLC es por tarjeta magnética para que no circule. De esa manera se evita el dinero físico

  • Rey dijo:

    Buenos días, quisiera saber sí yo puedo importar la unidad para mi verjovin ya que hice todos los papeles de conversión y no puede comprar en las tiendas, incluso hasta ingresé todo el dinero en la tarjeta. Gracias.

  • Médico Económico dijo:

    Creo que si no hay un incentivo ( dígase un descuento de no menos de un 20% ) muy pocos consumiran con su saldo en USD en la red de comercio minorista., Hay que estar claros que 90 USD que tenga una de estas tarjetas originó en muchos casos una derogación de 110 cuc ( x concepto de la compra de los dolares en la calle y por el gravamen del 10%)

  • Amalia dijo:

    Buena noticia que las personas no residentes puedan abrir también las cuentas en MLC.

    Lo que si no puedo comprender, con el bloqueo comercial y financiero que sufrimos todos, es por qué sigue siendo el dollar la moneda referencial para los cubanos.

    Por qué no utilizamos como referencia el Euro o cualquer otra. Cuba no puede pagar sus operaciones comerciales con dollar; los paises con los cuales comerciamos se cuidan mucho de no utilizar el dollar con Cuba, pero seguimos haciendo las facturas en dolares.

    Como medida nuestra hemos puesto un gravamen elevado, entonces por qué no nos despojamos de una moneda que no nos aporta y escogemos otra para el sistema cambiario. Hablemos de moneda libremente convertible, de Euros, Francos, Yenes, Libras, Dollar Canadiense.

  • Jorge Rafael Bedriñana Isart dijo:

    ¿Quiere esto decir que un Cubano residente en el exterior puede abrir una cuenta en MLC en cualquiera de los bancos de Cuba?

    • Jpuentes dijo:

      La norma no especifica si son solo cubanos.asi que es todos cubanos y extranjeros

    • Jpuentes dijo:

      Me disculpan. Leì en la norma que es solo "personas naturales". Por ningun lado dice "no residentes".

      • Marcos dijo:

        Si no lo dice entonces son todas las personas naturales cubanas y extranjeras residan donde residan!

  • PGS dijo:

    Cuando en la información se refiere a que ...Desde estas cuentas bancarias pueden realizar, además, todas las operaciones establecidas para los titulares de Tarjeta RED con cuentas bancarias en pesos cubanos y pesos convertibles... ¿incluye extracción de efectivo en cajeros automáticos en CUC o CUP aplicando las tasas de cambios del momento?, he conversado con varias personas quienes reciben remesas y hasta ahora ven la opción de compra por esa vía muy buena, pero consideran una limitante que no puedan acceder a efectivo líquido, necesario para otras operaciones cotidianas, adecuar las normativas bancarias a la práctica internacional (posibles en Cuba), siempre será más beneficionso que dejar de captar divisas por no realizar las adecuaciones pertinentes y oportunas

  • Andrews dijo:

    La salida de Cuba, de esta nueva etapa para el mundo es por aqui:
    Este es el "Momento 0", no lo dejen pasar, hay que salir de la crisis del Covid-19 con una sola moneda.

    ¡¡Adiós CUC!!

    No procastinen más, cuando reabra el turismo y la economía del mundo, que Cuba abra diferente. No pueden seguir haciendo lo mismo. Borrón y cuenta nueva.

    • Alejandro dijo:

      Andrews, amigo, de verdad crees que alguien de quienes generan estás ideas sabe el significado de la palabra procastrinacion ?? Creo que estas siendo muy optimista jaja

      • TM.61 dijo:

        Procrastinar significa posponer o aplazar tareas, deberes y responsabilidades por otras actividades que nos resultan más gratificantes pero que son irrelevantes.
        Procrastinar es una forma de evadir, usando otras actividades como refugio para no enfrentar una responsabilidad, una acción o una decisión que debemos tomar.
        Nota: Gracias Google.

    • Arturo Lopez dijo:

      Así mismo, seguros y sin miedo!!

Se han publicado 155 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también