Informan sobre nuevas medidas para enfrentar la COVID-19 en Cuba y avances de la ciencia en la actual pandemia ( + Video)
- El país ha estructurado una respuesta coherente, con unidad e integralidad
- La misión común es que nadie se nos enferme
- En la actualidad se trabaja en 12 estudios clínicos
- ¿Cuál es el método de trabajo empleado para el enfrentamiento a la epidemia?
- Plataformas para el enfrentamiento a situaciones de desastres
- El pronóstico del pico de la enfermedad debe ocurrir en la primera quincena de mayo
- Aplicaciones informáticas en la batalla contra la COVID-19
- A partir del sábado 11 de abril se paraliza el servicio de transporte público urbano
- Otras medidas para la reorganización de la transportación
- Comercio Interior reorganiza sus servicios
- A partir del 10 de abril se suprime temporalmente la venta en los grandes centros comerciales
- En video, la Mesa Redonda

El pasado 7 de abril, Cuba entró en la etapa de transmisión autóctona limitada, tras lo cual se han reforzado medidas ya implementadas y se toman otras nuevas para contener el avance de la COVID-19 en el territorio nacional.
Paralelamente, se ha ido consolidando el modelaje del comportamiento de la pandemia en la medida en que aumentan los datos de su incidencia en el país, y mediante la comparación y el estudio de la situación que viven naciones con características parecidas a la Isla.
Según informó recientemente el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, esos modelos muestran “que nos estamos acercando a un momento en que vamos a tener una situación más compleja, como hemos venido anunciando y explicando claramente a la población”.
Sobre estas y otras medidas, relacionadas fundamentalmente con las restricciones en las actividades del comercio y el transporte, se ofrecen detalles en el programa televisivo Mesa Redonda de este jueves 9 de abril de 2020.
Medidas anunciadas esta semana:
- Suspensión de la venta de bebidas alcohólicas para consumir en centros gastronómicos
- Se reordenará la transportación urbana de pasajeros, limitando la cantidad de personas por ómnibus, para mantener el adecuado distanciamiento.
- Se pospone por el momento el cobro de los servicios de electricidad, agua y gas, salvo los que puedan realizarse por vía electrónica.
- Se realizará un análisis sobre las actividades laborales del país que no resultan imprescindibles para determinar su cese.
- Eliminar la prestación de servicios en restaurantes y cafeterías, donde solo se mantendrán la venta de alimentos para llevar y el servicio a domicilio en horarios limitados.
El país ha estructurado una respuesta coherente, con unidad e integralidad

En el Palacio de la Revolución, da inicio a la Mesa Redonda "La ciencia cubana frente a la COVID-19". Foto: Presidencia Cuba.
Al iniciar su comparecencia en la Mesa Redonda, la doctora Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública, se refirió a cómo se ha concebido la ciencia en esta primera etapa de la pandemia en el país.
“El nuevo coronavirus es un reto sin precedentes para la ciencia. Estamos ante una enfermedad nueva, con nuevas terapéuticas, y es por ello que trabajamos contra reloj”, dijo. Se trata de un desafío en diversos escenarios, que requiere del mayor empeño de la comunidad científica.
Al respecto, señaló que “el país ha estructurado una respuesta coherente, con unidad e integralidad en muchas ramas, que comenzó desde temprano. Desde finales de enero, se constituyó un grupo de ciencia para desarrollar investigaciones, innovaciones, desarrollos y aplicaciones, que responde al componente de la ciencia dentro del plan”.
Desde los inicios, se trabajó en el monitoreo del epicentro de la pandemia, en aquel entonces Wuhan, China, “para ver qué podíamos ir revisando y aportando”.
Luego, ante un escenario más complejo, ese grupo se fue ampliando y asumiendo nuevos trabajos a partir de la necesidad de buscar evidencias para el tratamiento y diagnóstico de la enfermedad, apoyando la toma de decisiones que permanentemente se están tomando.
El grupo está integrado por clínicos, médicos, intensivistas, pediatras, virólogos, infectólogos, epidemiólogos, estadísticos, médicos de los servicios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, inmunólogos, investigadores y otros profesionales, además de todos los científicos de BioCubaFarma, en diversas especialidades.
Luego –continuó la directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Minsap– surgió otro grupo de expertos de gran prestigio, que tienen la misión de analizar y buscar la tecnología basada en el conocimiento instalada en el país, para hallar soluciones.
Ese grupo está compuesto por epidemiólogos, matemáticos, bioestadísticos, informáticos del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí y del Instituto de Higiene, Microbiología y Epidemiología, la Escuela Nacional de Salud Pública; profesores y directivos de las facultades de Matemática y Computación, Comunicación, Geografía y Física de la Universidad de La Habana, la Universidad de Ciencias Informáticas, la Unidad de Ciencia y Tecnología de Geocuba, el Instituto de Cibernética, Matemática y Física, y el Instituto de Meteorología.
“Los ministerios de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y de Educación Superior han tenido una participación relevante, así como la Academia de Ciencias de Cuba, y un grupo de Ciencias Sociales, muy importante ante los desafíos de esta problemática sanitaria a nivel internacional, integrado por sociólogos, demógrafos, filósofos, comunicadores y otros”.
La misión común es que nadie se nos enferme

La Dra. Iliana Morales del MINSAP, explica todas las ramas de las ciencias sociales, epidemiológicas, clínicas y de todas las esferas, que trabajan intensamente para aportar resultados al enfrentamiento de la COVID-19.
Asimismo, la experta destacó la presencia del Centro de Inmunología Molecular, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, el Centro de Inmunoensayo, el Centro de Biopreparados (Biocen), el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (Censa) y el Centro de Neurociencias.
Toda esta disponibilidad de profesionales ha permitido trabajar en dos campos, uno de ellos el de tecnologías basadas en el conocimiento y toda la capacidad instalada que tiene Cuba. “Algo posible por el potencial científico del país, por la idea temprana del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, por haber constituido sistemas de ciencia, salud y educación superior muy sólidos”.
El otro es el del diseño y evaluación de intervenciones, que van desde lo más preventivo, pasando por las etapas epidemiológicas y clínicas, hasta llegar a la atención del paciente más grave o crítico, sin obviar los fenómenos sociales y psicológicos.
“Esto nos ha permitido diseñar un algoritmo de intervención, desde lo social, lo epidemiológico y lo básico clínico, hasta los temas más generales de pronósticos que permiten tomar medidas e ir dando propuestas al grupo técnico que acompañen todo el empeño del país”, dijo la doctora Morales Suárez.
Ha sido una ardua labor de la ciencia, teniendo en cuenta que “estamos trabajando contra reloj”, porque hay que encontrar el conjunto de medidas y acciones más efectivo. “Una sola acción no será suficiente. La misión común es que nadie se nos enferme”.
En la actualidad se trabaja en 12 estudios clínicos
En la actualidad se trabaja en 12 estudios clínicos, cuatro ensayos clínicos, tres intervenciones poblacionales, seis proyectos de innovación (nuevos métodos diagnóstico y proyectos para equipos y dispositivos médicos) y ocho investigaciones básicas y básicas aplicadas.
“Todo lo anterior nos permite adelantarnos, algo esencial en la actual pandemia. Adelantarse significa ver antes, tener todo sobre la mesa para tomar las mejores decisiones. Ese es el papel de la ciencia”, aseguró la experta.
“El compromiso está. Son cientos de personas e instituciones que se han unido. Se han roto los límites entre la ciencia y las instituciones, las universidades, los estudiantes, incluidos los de Ciencias Médicas. Esto nos permite seguir avanzando”.
Antes de finalizar su intervención en el espacio televisivo, la directiva precisó que han estado acompañados por la autoridad reguladora, el Centro de Control de Medicamentos Equipos y Dispositivos Médicos, y también por el Centro Nacional de Ensayos Clínicos.
La primera ha emitido una disposición especial que permite que los tiempos de los estudios y ensayos se acorten, en comparación con lo que demorarían en circunstancias normales. “La autoridad reguladora cubana ha aprobado ensayos y estudios clínicos en 24 y 36 horas, como lo exige el momento”.
¿Cuál es el método de trabajo empleado para el enfrentamiento a la epidemia?

El Vicepresidente de la Sociedad cubana de Higiene y Epidemiología, Dr.C. Pedro Más, informa sobre el trabajo en modelos predictivos, de herramientas de pesquisas electrónicas con uso de inteligencia artificial y de sistemas georeferenciales para acorralar la pandemia.
El método de trabajo que se está usando en Cuba sigue el mismo estilo empleado en las mejores experiencias de enfrentamiento a otras epidemias en el país como el dengue y la neuropatía, en cuya concepción participó personalmente Fidel, afirmó el doctor Pedro Más Bermejo, vicepresidente de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología.
De acuerdo con el doctor, el grupo de trabajo creado para combatir la COVID-19 comenzó con un núcleo pequeño de profesionales, que luego creció buscando las mejores experiencias de universidades y científicos. “Seguirá creciendo porque surgen hipótesis que hay que investigar”.
Con ese grupo, desde el principio, por la demandas del Gobierno, se ha trabajado en tres líneas temáticas, la primera de ellas, la modelación matemática de la epidemia, en la que se incluyen el “enfoque estadístico para el análisis de la epidemia en Cuba a partir de datos nacionales e internacionales; un modelo predictivo de inteligencia artificial para el análisis de la epidemia, y un modelo matemático SIR (susceptibles, infectados, recuperados) para estudiar el comportamiento de la enfermedad en Cuba”.
En casos de epidemias y pandemias como la actual –explicó Más Bermejo– aparece el problema de la infodemia, sobre el que ya ha alertado la OMS: la gran cantidad de información de todo tipo (buena, regular, mala) que fluye, “por lo que hay que buscar estrategias y bases de confiabilidad”.
“Buscamos primero una red que permitiera diseminar noticias e información, además de las proporcionadas por Infomed, para un público más joven, adolescente”, dijo. Ya está implementado un sistema de difusión a través de la plataforma toDus, y está en proceso de implementación un sistema de pesquisa con apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación.
Plataformas para el enfrentamiento a situaciones de desastres
A la par, se trabaja en el sistema georeferenciado para la gestión sanitaria de la COVID-19, un instrumento necesario para la actuación epidemiológica y la toma de decisiones a nivel local, a partir de vincular y agrupar los casos.
Hay otra propuesta para el análisis espacial de la población vulnerable a la COVID-19, la cual se está validando en el municipio habanero de Plaza de la Revolución. También se está trabajando en la movilidad por celulares, para evaluar las medidas del Gobierno.
A partir de la magnitud de la epidemia se debe pasar a un reordenamiento de las tareas: se evaluará entonces cuál es el mayor número de casos en un día, para los análisis sanitarios; cómo se comportan los indicadores de camas hospitalarias y cómo se va diseminando la enfermedad en el país, así como el riesgo y la severidad de la misma.
Igualmente se continuará trabajando de acuerdo con el contexto mundial, “para establecer a qué país nos parecemos y obtener datos demográficos de las poblaciones afectadas”.
Con el uso de la plataforma Andariego, de Geocuba, se pone en marcha la utilización de mapas de riesgo a partir de la información de los casos, lo que agiliza la toma de decisiones y economiza el tiempo de los epidemiólogos, pues están los datos de población y las zonas más vulnerables. Se estratifica la información de acuerdo con la complejidad en cada lugar y la magnitud que se espera.

“Cada resultado que obtenemos se aplica. Este trabajo nos ha permitido contar con el compromiso de muchos compañeros y colegas, los trabajadores de la salud que están en primera línea; se han sumado estudiantes de las universidades, alumnos en doctorado que están incluso fuera del país, profesores de las universidades que también han aportado. Se han sumado los jóvenes científicos con mucha dedicación y conocimiento”, destacó.
“Todo es posible en un país como Cuba, por el capital humano creado por la Revolución y la voluntad política del Gobierno y el presidente.
Antes de finalizar, el vicepresidente de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología aseguró que, en espera de que esté disponible una vacuna contra la enfermedad, el país cuenta hoy con otra que está al alcance de todos: cumplir con todas las medidas orientadas por el Gobierno como el aislamiento social y en las casas, la protección, el uso de nasobuco y el lavado de manos, entre otras.
“Esa es la mejor vacuna que tenemos, además del potencial científico; funciona y está demostrada su efectividad”, concluyó.
El pronóstico del pico de la enfermedad debe ocurrir en la primera quincena de mayo
Sobre los pronósticos y el modelaje de un futuro previsible de la evolución de la COVID-19 en Cuba, Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, explicó que esos estudios no serían posibles sin el apoyo de un amplio grupo de profesionales que, de manera voluntaria, se sumaron a los análisis para identificar escenarios posibles que ayuden a la dirección del país en la toma de decisiones acertadas.
El directivo explicó que la modelación de las epidemias es un elemento histórico, pues existen modelos matemáticos muy antiguos para predecir el desarrollo de enfermedades.
Con el avance de la ciencia, estos se han enriquecido y forman parte de los estudios médicos vinculados a la matemática. Esos modelos están encaminados a orientar sobre el comportamiento de determinados procesos, como las epidemias.
“Nuestro país ha sufrido muchas epidemias, y tiene una experiencia en su estudio, lo cual ha permitido la creación de una metodología para enfrentarlas. Los modelos matemáticos han corroborado que dicho procedimiento es correcto”, dijo, y recordó que cuando se estudian enfermedades como la actual, existen diferentes modelos para describirlas.
En el esquema que presenta Cuba, han intervenido distintos modelos para tomar lo mejor de cada uno. “Cuando uno va a estudiar una epidemia, depende del tipo: no es la misma la modelación matemática para el dengue, en la que el agente transmisor es un mosquito, que la usada en el caso de la COVID–19, que se transmite de persona a persona”.
“El objetivo de todo modelo es buscar cómo se incrementa el número de personas enfermas, y en qué tiempo”.
En nuestro caso, se dividió a la población en varios grupos, donde se incluyen las personas sanas, enfermas, recuperadas y fallecidas.
El modelo cubano parte de una base para los cálculos: la relación entre las personas sanas y las enfermas.
“La interacción entre esos dos grupos es lo que provoca la expansión de la enfermedad. Que crezca el número de enfermos depende de la interacción entre los grupos de personas de sanas y enfermas; de ahí la importancia de cortar las cadenas”, apuntó.

Por ello, no es solo importante el aislamiento social, sino también las pesquisas activas y el cumplimiento estricto de los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública, como única vía para limitar la interacción de las personas enfermas con las sanas.
A partir de esa relación entre ambos grupos, así como de la intensidad de las medidas, se pueden describir distintos modelos matemáticos. “Hicimos varias predicciones de distintos expertos y las contrastamos con algunos modelos internacionales para buscar el mejor resultado posible”.
El experto señaló que, a partir de ahí, se puede ofrecer una proyección con un lapso de 15 días, con el objetivo de que el Estado pueda orientarse sobre las medidas a tomar, y siempre con la premisa de que la trayectoria de la curva puede ser modificada a partir de la acción humana.
Se han modelado tres escenarios en el caso de Cuba: favorable, medio y crítico. Hasta el momento, el país se ha movido entre los dos últimos escenarios, “pero eso puede variar a partir de las acciones personales”.

También se confeccionó otra gráfica con un lapso superior a los 15 días, donde se pueden ver detalles como el punto máximo de infección, la duración de la epidemia y los cambios que pueden ocurrir en este pronóstico “si somos capaces de cumplir, o no, las medidas adoptadas”.
De acuerdo con este último modelo, el decano de la Facultad de Matemática y Computación de la UH explicó que se prevé un crecimiento del número de contagiados en el país durante el mes de abril.
“En ningún país del mundo se ha controlado la epidemia de manera rápida”, dijo, y agregó que el modelo permite estimar el pronóstico del pico de la enfermedad en la primera quincena de mayo.
No obstante, hay un fenómeno muy difícil de controlar, incluso por la ciencia, y es el caso de las personas asintomáticas. Ante esta realidad, el experto insistió en el llamado al distanciamiento social y la responsabilidad.
Valoró la efectividad de las medidas adoptadas por el país para evitar un mayor número de contagios, y recordó que estos resultados se encuentran en constante cambio, porque incluyen los datos diarios de la evolución de la COVID-19 en Cuba.

Aplicaciones informáticas en la batalla contra la COVID-19

El Vicerrector primero de la UCI Dr C Raidel Montesino explica los aportes con diferentes aplicaciones para la organización de las pruebas PSR, lo que permite obtener estadísticas; aplicación para visualizar las estadisticas; el monitor Covid19 y Todus.
Raydel Montesino Perurena, vicerrector primero de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), comentó que se han desarrollado varios sistemas informáticos y aplicaciones para apoyar la lucha contra la COVID-19 en el país.
La primera de ellas –explicó– es un sistema de información de laboratorio dedicado a organizar y estructurar los datos de los análisis PCR en una base de datos única. Esta herramienta permite ordenar esa información y entregar un grupo de reportes estadísticos enfocados a permitir una mejor toma de decisiones.
“Este sistema comenzará a emplearse en el IPK, para poder contar con datos bien estructurados, y luego se podrá extender a los laboratorios del país que han asumido esta tarea”, informó.
La UCI también trabaja en otra aplicación, Monitor COVID-19, dedicada a organizar en un panel las estadísticas utilizadas por el Minsap.

Esta APK permite mostrar de manera gráfica tanto el comportamiento histórico de la enfermedad como los datos por provincias, hospitales y centros de aislamiento. Servirá para evitar el colapso en alguna de estas instituciones o en territorios.
Montesino Perurena comentó que toDus es otra de las aplicaciones desarrollada por la UCI, de suma utilidad para el enfrentamiento a la pandemia. Está puesta a disposición de las autoridades sanitarias para enviar mensajes educativos y consejos sobre la enfermedad a los usuarios de la aplicación, sobre todo dentro del segmento de jóvenes y adolescentes.
“También tenemos el Pesquisador Virtual, confeccionado a partir de experiencias de otros países, el cual permitirá conocer desde los celulares sobre el estado de salud de la población”, agregó.
Esta aplicación puede instalarse en un dispositivo móvil o cualquier otro que tenga conexión a la red nacional, y hará posible que las personas informen sobre su condición de salud o si padecen alguna enfermedad. “En estos momentos está disponible y creada la infraestructura para usarla cuando se requiera”.
Otra APK diseñada recientemente por estudiantes de la UCI ha estado enfocada hacia el control de las colas y el apoyo a las administraciones para organizar mejor la venta de productos. A su vez, puede aportar al control epidemiológico.
“Le hemos dicho a nuestra comunidad universitaria que todas las ideas son bienvenidas. Ya hay otro grupo de universidades que se están sumando a este aporte y existen otras ideas para continuar aportando desde nuestras áreas a la salud del país”, concluyó.
A partir del sábado 11 de abril se paraliza el servicio de transporte público urbano

La Ministra de Comercio Interior, Betsy Diaz, y Eduardo Rodríguez, Ministro de Transporte, informan de un grupo de nuevas medidas organizativas y restrictivas orientadas a contener el contagio y proteger la vida de toda la población.
Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte, abordó en la Mesa Redonda de este jueves 9 de abril la aplicación de las medidas adoptadas por el país en el sector, así como las nuevas decisiones que se implementarán en las próximas horas.
Hasta el momento, han sido llevadas a la práctica 32 medidas generales y cientos de acciones complementarias en los cuatro servicios de transporte. Entre ellas, el ministro citó:
- La limitación de los servicios de transportación internacional e interprovinciales, con el cierre de aeropuertos, terminales y estaciones de trenes, lugares de aglomeración y, por tanto, de riesgo de contagio.
- Se fortalecieron los servicios de ambulancias.
- Se garantizó el traslado de los viajeros provenientes del exterior hacia los centros de aislamientos, así como la movilidad de las altas médicas y la transportación de cargas vitales para la economía del país.
“Hemos trabajado estas semanas para preservar la vitalidad de la transportación de las principales producciones del país”, dijo.
En el transporte urbano e intermunicipal, pese a las medidas de desinfección, el uso obligatorio del nasobuco y las limitaciones parciales de algunos servicios, la realidad es que en los últimos días se aprecia un incremento de la movilidad y persiste el hacinamiento en los medios de transporte público urbanos e intermunicipales.
“Esto es un riesgo importante de contagio” y, por tanto, se ha decidido:
- Paralizar el servicio de transporte público urbano (ómnibus, ruteros y otras modalidades como los coches y bicitaxis tanto estatal como no estatal), cuyo alcance también engloba a los servicios rurales e intermunicipales. Esta medida se implementará a plenitud a partir del sábado 11 de abril, aunque este viernes habrá una reducción sensible.
Rodríguez Dávila informó que se mantendrá el transporte para el traslado de trabajadores de actividades priorizadas o de servicios establecidos por los Consejos de Defensa. Para ello se establecerá un mecanismo de identificación, tanto para este personal como para los medios de transporte. El resto de trasnporte que no tenga suficiente actividad, será paralizado.
Otras medidas para la reorganización de la transportación
- Crear a nivel de Consejo de Defensa un mecanismo de atención a casos puntuales de personas que requieran moverse por una necesidad inevitable.
- En los medios de transporte que continuarán brindando servicios, se establece un límite de ocupación de hasta el 50% de su capacidad, garantizando la distancia prudencial entre las personas. Por ejemplo, un pasajero por asiento en el caso de los asientos dobles, y determinada cantidad de viajeros de pie. Igual medida se aplica en el transporte privado autorizado a circular.
- Ratificar el uso obligatorio del nasobuco para viajar en cualquier medio de transporte, y se adiciona el empleo de hipoclorito para la limpieza de las manos de los pasajeros a la hora de abordar un medio de transporte colectivo.
- Reiterar la necesidad de que las personas vulnerables no viajen y se mantengan en casa.
- Suspender el apoyo de los vehículos estatales en las paradas y puntos de embarque. En su lugar, se emplearán en la transportación de los trabajadores. El resto de los carros administrativos serán paralizados.
- Prohibir el traslado de pasajeros en medios de transporte de cargas.
- Para los trabajadores por cuenta propia afectados por esta medida, se suspende la licencia y quedan liberados del pago de los impuestos. Estos trámites se les facilitarán y, una vez normalizada la situación, las licencias serán reactivadas. Se excluyen los medios contratados por los Consejos de Defensa para el transporte necesario de pasajeros y cargas.
- Poner en función de la transportación de alimentos todos los medios requeridos para acercar los productos básicos a las comunidades.
- Los inspectores estatales y trabajadores del transporte contribuirán al aseguramiento de estas nuevas medidas, en coordinación con otros organismos.
“Estamos conscientes de que estas medidas impactan en la rutina de muchas personas, pero resultan vitales para contener el avance de la COVID-19”, concluyó el ministro de Transporte.
Comercio Interior reorganiza sus servicios

Betsy Díaz, Ministra de Comercio Interior, informa las nuevas medidas del ramo.
Al intervenir en la Mesa Redonda, la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, afirmó que muestra de la implementación de las medidas adoptadas por ese organismo en la actual circunstancia “han sido el esfuerzo para iniciar la venta de los productos de la canasta familiar normada dos días antes de su fecha habitual (excepto en Matanzas), y la incorporación de los chícharos y la libra de pollo adicional que comenzará a distribuirse en la segunda quincena de abril”.
Sobre los módulos de higiene, precisó que al cierre de este jueves, 84 municipios ya habían recibido el jabón de lavar y el de tocador. En el caso de la crema dental y el detergente líquido, podrán adquirirse durante un periodo de tres meses, en dependencia de su disponibilidad.
“Estas son las limitaciones propias de establecer productos normados cuando la disponibilidad no permite asegurar un per cápita mensual”, señaló la ministra.
También continúa la venta de cloro y su distribución a partir del comportamiento epidemiológico de cada localidad. “Hoy, nueve territorios presentan un per cápita inferior al promedio del país (1.5 litros)”. Se han vendido 5 millones 362 mil litros.
Tres unidades de carretera brindaron servicios a las personas que arribaron al país y fueron trasladadas a lugares de aislamiento, y actualmente hay 57 instalaciones del sistema de alojamiento que acogen a personas en esa condición de aislamiento..
“En ese sistema se han integrado las cadenas de tiendas, con la oferta de un módulo de productos esenciales para complementar las necesidades de esas personas”, precisó.
La gastronomía estatal y no estatal se acogió a la regulación de prestar servicios al 50%. Desde hace 48 horas, se ha suspendido la prestación de servicios dentro de los locales, aunque sí para llevar en un horario hasta las ocho de la noche.
Con relación a las cadenas de tiendas, que aún suscitan muchas insatisfacciones de la población debido a la aglomeración de personas en las colas, la ministra aseguró que se coordina diariamente con los Consejos de Defensa municipales y provinciales, la policía y organizaciones hacia dónde irán los productos, para que estos garanticen el orden en esos sitios.
Díaz Velázquez añadió que a dichas cadenas se han incorporado y se seguirán incorporando productos que estaban destinados al turismo, como huevos, carnes en conserva y vinagre. “Son cantidades limitadas, en lugares puntuales. No es posible su oferta en las bodegas porque la disponibilidad no lo permite”.
A partir del 10 de abril se suprime temporalmente la venta en los grandes centros comerciales
El comercio será una actividad que se mantendrá, por ser indispensable. La ministra enumeró las medidas que comenzarán a implementarse para propiciar la disciplina y una mejor distribución:
- Se reacondicionarán unidades comerciales que vendían otros productos para vender alimentos, productos de higiene y aseo. “Ello permitirá desconcentrar la distribución y llegar a la mayor cantidad de establecimientos por municipios, incluidos los quioscos”.
- Todas las cajas registradoras funcionarán para pagar todas las líneas de productos.
- Se paraliza la venta de todos los productos, excepto los comprendidos en las categorías de alimentos, aseo, higiene, limpieza y canastilla, así como los comercializados en moneda libremente convertible (MLC). No se venderán confecciones, calzados u otros artículos no considerados de primera necesidad en esta etapa.
- Se confeccionarán módulos de aseo y alimentos para dinamizar las ventas en las unidades.
- En las localidades donde la red de cadenas de tiendas es limitada, se organizarán ventas móviles de módulos de alimentos y aseo en coordinación con los Consejos de Defensa municipales, la policía y los consejos populares, para acercar el producto a las comunidades.
- Se evaluará ampliar una modalidad ya puesta a prueba: llevar a los centros de trabajo que son imprescindibles, módulos que permitan acercar los productos a esos trabajadores, como se ha hecho ya en algunas instituciones de la salud.
- En las 13 tiendas virtuales donde funciona el comercio electrónico, se regularán los tipos y cantidad de productos. En La Habana se abrirán siete nuevas unidades de este tipo, y se estudia su incremento en otras provincias del país.
- Del 17 al 30 de abril, se aplicará una bonificación de 10% en la compra en tiendas virtuales, que permite la entrega a domicilio a través de Correos de Cuba.
- A partir de este viernes 10 de abril, se suprime temporalmente la venta en los grandes centros comerciales, empezando por La Habana. Las tiendas Cuatro Caminos, Carlos III, La Puntilla, El Náutico, 3ra y 70, La Época y 5ta y 42 no estarán abiertas al público; solo se mantiene la venta en departamentos habilitados para la venta en MLC. Esta medida se evaluará en otras provincias.
- Se suspende la venta de bienes en la red de mercados de artículos industriales y del comercio, que normalmente comercializan aseo, pues este pasa a los módulos de la bodega.
- Se limita hasta las 8:00 p.m. el horario de funcionamiento de las unidades gastronómicas en la modalidad para llevar. Se reitera que se elimina la prestación de servicios a las mesas, barras, mostradores o en el interior de salores o canchas en cafeterías y restaurantes tanto del sector estatal como no estatal.
- Las cafeterías que trabajan 24 horas pasan a una jornada de 12 horas, utilizando el horario de la mañana y la tarde.
- Se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en las unidades gastronómicas. Solo se expenderán en la red de tiendas y Mercados Ideal para llevar.
- Se limitan los servicios de peluquería y cosmética a los lugares que mantengan las condiciones higiénicas y sanitarias requeridas. Esto queda a decisión de quienes prestan los servicios; en otra etapa, se puede decidir cerrarlos.
- Las unidades de alojamiento no prestarán servicios. Las que funcionan en la actualidad como centros de aislamiento, deberán pasar después un período de desinfección, según normativas de salud, y después cerradas.
En video, la Mesa Redonda
- En Facebook
- En Youtube
- Científicos logran avances en estudios experimentales para frenar el cáncer de próstata
- Congresillo técnico alista la IV Liga Élite del Béisbol Cubano
- Cubano Otto Félix Oñate gana tres medallas de plata en Panamericano de Pesas en Panamá
- Rusia envía al espacio 89 canciones emblemáticas de su historia musical
- Taylor Swift registra su voz e imagen como marca para protegerse de imitaciones creadas con inteligencia artificial
- ir aNoticias »
- Científicos logran avances en estudios experimentales para frenar el cáncer de próstata
- El Bloqueo mata: Estudio de institución estadounidense demuestra que medidas de EE.UU. son causa principal del incremento de mortalidad infantil en Cuba
- Medicina Natural y Tradicional: Baduanjin, ocho brocados de seda… y de salud
- Haití enfrenta nueva emergencia sanitaria por brote de difteria
- Comenzó en La Habana la Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica
- ir aSalud »
Se han publicado 648 comentarios
Se han publicado 648 comentarios

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc
- Es la Idea: Manolo de los Santos, copresidente de The People`s Forum de Nueva York (Capítulo 3)
- ¿En qué condiciones está el Sistema Eléctrico Nacional?, esto dijo el ministro en la Mesa Redonda
- De Moscú a La Habana: El dominio mediático y el desafío del Sur Global en el frente invisible de la ofensiva globalista
- Es la idea | Con Rafael Hernández (Capítulo 2)
- Registro Civil en Cuba: Una reforma para ordenar, agilizar y acercar el servicio a la población

Director de Creación de Contenidos de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y Cuadrando la caja. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómezen 2024. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@ideasm.cu En Twitter: @OscarFigueredoR
Seguir a @OscarFigueredoR- El robo, el aceite y la falta de electricidad (+ Video)
- ¿En qué condiciones está el Sistema Eléctrico Nacional?, esto dijo el ministro en la Mesa Redonda
- Crudo cubano: ¿Es posible depender menos de las importaciones con nuestros propios recursos?
- ¿Privatización o actualización?: Claves del nuevo Decreto Ley sobre asociaciones entre empresas estatales y privadas en Cuba
- Bancarización en puntos suspensivos

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte
Seguir a @yunier_sifonte- Instalación de sistemas fotovoltaicos en Villa Clara: Un país con la energía del Sol
- Mario Díaz cierra con un quinto lugar la actuación de Cuba en el Campeonato Mundial de Atletismo
- Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas prepara su V Convención Científica Internacional
- Mario Díaz avanza a la final del disco en el Campeonato Mundial de Atletismo
- Lázaro Martínez: Bronce y sorpresa en el Campeonato Mundial de Atletismo

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA
Seguir a @LisyFA- Díaz-Canel en la Asamblea: “Rendirnos no es una alternativa”
- Asamblea Nacional aprueba reforma constitucional que elimina límite de 60 años para ser elegido presidente de la República
- Cuba aprueba nueva Ley del Registro Civil
- Parlamento cubano aprobó nueva Ley del Sistema Deportivo: Una norma integral al servicio del pueblo
- Cuba ya tiene su Código de la Niñez, Adolescencias y Juventudes: Novedoso, inclusivo, garantía de derechos

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia
Seguir a @dinella_garcia- ¿Cómo se implementará el nuevo mercado cambiario en Cuba? (+ Video)
- En detalles, nuevas medidas para la importación no comercial por personas naturales
- Gil Fernández: Enfrentar la inflación requiere de acciones más efectivas
- Aprueban nuevas medidas para recuperar la economía cubana
- Ministro de Economía: En el primer trimestre de 2022 creció el PIB, pero no alcanza niveles prepandemia

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014).
- Cuba en Datos: ¿Qué ha pasado en la Zona Especial de Desarrollo Mariel?
- ¿Qué debe conocer sobre el próximo curso escolar? (+ Video)
- Cuba lista para acoger Feria Internacional de La Habana: Más de 60 países estarán presentes (+ Video)
- Minuto a Minuto: El mundo contra el bloqueo (II)
- Guerra no convencional contra Cuba: ¿Cuáles son sus manifestaciones más recientes? (+ Video)

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).
- Etapa pos-COVID-19 en Cuba: Prioridades y medidas del sistema nacional de salud
- CNEURO: Ventiladores pulmonares “Made in Cuba” (+ Fotos y Video)
- Sectores agrícola, alimentario y azucarero, estratégicos en la etapa pos-COVID-19 en Cuba
- Etapa pos-COVID-19: ¿Qué decisiones toman comercio exterior, comunicaciones y el sistema bancario? (+ Video)
- Cuba hacia la etapa pos-COVID-19: ¿Qué medidas aplicarán los ministerios de Trabajo y Seguridad Social y de Finanzas y Precios?
Vea también
- Axios, Cuba y las filtraciones al servicio del Departamento de Estado
- Comandante Ramiro: Honrándolo en sus 94 y deseándole muchos más
- Vientos de primavera para una telenovela
- Científicos logran avances en estudios experimentales para frenar el cáncer de próstata
- Hoy en la Mesa Redonda: Retos y proyecciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación
- Congresillo técnico alista la IV Liga Élite del Béisbol Cubano

Buenas noches, solo en aras de ser parte de ka solución...
Si ya tenemos identificado al pollo como la principal fuente de aglomeración, no se le pudiera entregar a la población cupones para limitar así la ctd de personas en las colas?
Piénsenlo... Según la ctd de personas q vivan en la casa, determinada ctd de cupones para la semana o la quincena...
De esa manera quien ya haya comprado su pollo no tiene q hacer nada en una cola. Además una sola persona pudiera comprar el de varios por lo q tb se reduciría la ctd de personas en las colas... Hoy van los núcleos enteros para poder comprar más.
Opiniones???
Me parece buena idea, con un diseño o un número de serie o en determinado papel q dificulte lo más posible su falsificación.
Incluso se pudiera extender a otros productos.
Se acuerdan de los cupones de cdo éramos niños?
Me parece muy buena idea!
Estimada clienta, tomaremos en cuenta sus recomendaciones y se valorarán entre las diferentes cadenas minoristas que aseguramos la comercialización de los productos. Sin embargo, les compartimos algunas acciones que hemos estado tomando al respecto.
1. Nuevos horarios en unidades comerciales:
Gastronomía: 10:00am a 8:00pm
Tiendas Panamericanas: 9:00am a 5:00pm
Servicentros/Oro Negro: mantiene la venta de combustible de 24 horas. Las tiendas Panamericanas dentro de esta línea de negocios, 9:00am a 6:00pm. En el caso de los servicios de ponche, de 9:00am a 3:00pm.
2. Cesa la venta de los productos que no son comprendidos en la categoría de alimentos y bebidas de primera necesidad, aseo personal, higiene, limpieza, canastilla y los productos comercializados en Moneda Libremente Convertible. En función de priorizar y potenciar la venta de productos más sensibles y de mayor demanda en la mayor cantidad de puntos de venta.
3. Incorporación a la red de tiendas a comercializar alimentos y aseo, de unidades donde se ofertaban productos de otras familias que no se consideran una prioridad (tiendas especializadas de confecciones y calzado, ferretería y electrodomésticos). Esta medida tiene como objetivo llevar a la mayor cantidad de municipios y sus territorios, productos de primera necesidad, evitando que la población se mueva a otras localidades para acceder al servicio.
4. Garantizar que en todas las unidades comerciales habilitadas para la comercialización de productos de primera necesidad, pasen por cualquiera de las cajas registradoras en funcionamiento.
5. Comercializar bolsas de alimento y aseo de productos básicos según las regulaciones establecidas, para facilitar el proceso de venta y agilizarlo.
6. Cierre de los centros comerciales Carlos III, La Puntilla y Cuatro Caminos. En todos los casos se mantiene el servicio de Western Union, Tienda Virtual y tienda en Moneda Libremente Convertible.
7. Se priorizará la comercialización de productos mediante las tiendas virtuales. En este sentido se dirige el trabajo a:
Incorporación de 7 unidades comerciales como tienda virtual en los próximos 10 días: Mercado Cuatro Caminos (Habana Vieja), Almacenes Ultra (Centro Habana), Dragones Chinos (Centro Habana), El Renacer (Calabazar), La Típica (Boyeros), Rápido Cotorro y Pedegral (La Lisa).
Reorganización de trabajadores de apoyo atendiendo al cierre del resto de sus funciones en Carlos III (con la excepción de western unión y tienda en MLC).
La entrega a domicilio será potenciada mediante la incorporación de mayor cantidad de vehículos disponibles. Se reduce la cantidad mínima de compra para acceder al servicio a 1CUC o 25MN y se realiza una rebaja del 10% a las tarifas aprobadas hasta la fecha la que puede consultar en el Menú Transportación y Tiempos de Entrega, disponible en la Página de Inicio de la Tienda Virtual.
A partir del próximo lunes 13 de abril se incorpora al servicio de entrega a domicilio Correos de Cuba, el cual realizará una prueba piloto de 7 días con el objetivo de ajustar las condiciones de entrega y ofrecer al cliente tiempos reales.
Ampliación de las áreas de pre-despacho para agilizar las ventas.
7. En toda la red de tiendas, incluida la tienda virtual, se potenciará la venta de 34 productos de primera necesidad identificados en las cantidades aprobadas
1 Leche en polvo, hasta 1kg
2 Leche evaporada, 2 unidades
3 Queso, 1 bloque o hasta 3kg
4 Yogurt, hasta 1 litro o 1 unidad si es un gramaje mayor
5 Picadillo de res, 2 unidades o hasta 1kg si es a granel
6 Hamburguesas, 5 unidades
7 Picadillo de pavo, 2 unidades o hasta 1kg si es a granel
8 Pollo, hasta 5kg o la cantidad de paquetes que equivale a este gramaje, y de ser superior, 1 paquete por persona.
9 Salchichas, 2 unidades
10 Embutidos, hasta 1kg
11 Aceite vegetal, hasta 1 litro, si está en formato superior 1 unidad por persona
12 Puré de tomate, 2 unidades (si es un formato de 4 litros o superior, 1 unidad por persona)
13 Otras conservas de tomate, 2 unidades (si es un formato de 4 litros o superior, 1 unidad por persona)
14 Pastas alimenticias, 2 unidades
15 Fideos, 2 unidades
16 Granos, 2 unidades
17 Arroz, 2 unidades
18 Harina de trigo, 1 paquete
19 Café, 2 unidades
20 Azúcar, 2 unidades
21 Sal, 2 unidades
22 Cerveza, 1 caja
23 Malta, 1 caja
24 Refrescos, 1 caja o blíster
25 Agua, 1 blíster
26 Detergente, desde 1 hasta 3kg 2 unidades, de ser un formato superior 1 paquete por persona.
27 Jabón de lavar, 2 unidades
28 Jabón de tocador, 2 unidades independientemente al gramaje
29 Papel sanitario, 1 paquete
30 Desodorante, 1 unidad
31 Crema dental, 1 unidad
32 Almohadilla sanitaria, 3 paquetes por persona
33 Champú, 1 unidad
34 Frazada de piso, 1 unidad
Todas las medidas se toman en función de evitar aglomeraciones, extender en las posibilidades de nuestro inventario la mayor cantidad de áreas de venta de alimentos y aseo; y evitar el movimiento innecesario de nuestros clientes. El propósito es cuidarnos a todos, a ustedes, a nuestras familias.
No hace falta crear nada nuevo, para eso tenemos la libreta, es un sistema bien engrasado y se pinta solo para una emergencia como esta. Aun cuando no alcance para todos al mismo tiempo, garantiza equidad y orden!
Quería preguntar por la situación del agua en la consejo popular de JESÚS DEL MONTE Lawton 10 de octubre que llevamos más de 15dias sin agua y llamamos a todo los sitios habidos y por a ver cómo AGUAS DE LA HABANA ,el territorio que es el tiene que ver con el abastecimiento de pipas de agua y con el consejo popular ,nostante a eso ningun sitio mencionada a resuelto esta situación del agua que están importante en estos tiempo de epidemia
Quisiera saber si se está estudiando como Alemania está llevando a cabo la lucha contra el Covid-19. Me llama muchísimo la atención la baja taza de mortalidad que está logrando Alemania.
A.soriano mi amigo es simple es cuestión de comida esos tíos están bien papiados a sin contar de su sistema de salud
Quisiera saber: ¿ por qué si las principales autoridades del país desde hace varios días han hecho un llamado para que mantengan el vínculo laboral sólo los trabajadores imprescindibles, el hotel playa pesquero de la provincia holguin esta incorporando a los trabajadores que son fijos para labores de limpieza y organización si esas son tareas que corresponden a la etapa de preparación para la reanudación de la prestación de servicios? Desde mi punto de vista que tal vez no es el mejor lo que corresponde en este tipo de entidades en estos momentos es velar por el aseguramiento del mismo a través de los agentes de seguridad, mantener la guardia correspondiente al consejo de dirección y solucionar problemas técnicos o de otra índole que puedan afectar una rápida operación a la hora de retomar las actividades del centro.
Bajo la pandemia que azota al mundo aprovecho este sitio para informar que los reportes de problema con el servicio eléctrico no pueden realizarse desde teléfonos móviles ni públicos, es inconsevible que un servicio de peimera nevesidad tenga un sistema tan desactualizado, explico que pase por una situación y me fue imposible desde el móvil el medio de comunicación mas usado en el mundo y en Cuba con más de 6 millones de líneas, fui hasta la pública de la esq. y desgraciadamente tampoco, hice unas llamadas al centro de atención Mayabeque y me dijeron que no son ETECSA, no pueden hacer nada, entonces seguí llamando esta vez a la oficina comercial en municipio Bejucal y me explicaron que es así, si no hay otra tienea que llamar de un fijo, de modo que si no tienea búscalo. Pedí que si podían ayudarme con el reporte del problema y nada, falta un de sensibilidad, no es un problema solo ve tras un fijo, no importa el aislamiento, que va importar cuanto demores en resolver es así hay que llamar al centro de reportes # 18888 es un dogma, que me sijeron que solo en la Habana sirve desde el móvil como pública el Sitio Oficial de la Empresa. Por que me digan que esto tiene solución ?
Estás medidas están bien tomadas. Es por el bien de todos. Aquí nadie se va a morir x hambre. El Estado garantiza x núcleo, x consumidor, los alimentos primarios. Aquí no hay hambruna. El pueblo solo se cree con muchos derechos. La irresponsabilidad q existe en éste pueblo es lo q está dando lugar a q cada día se mayor el número de contagio. Felicidades al grupo de trabajo.
Entonces no es momento de estar fumigando las casas, no vamos a salir a la calle y no va a entrar nadie a mi casa. De que sirve toda la propaganda de quedate en casa, no visites mi hogar, etc??? Si viene un compañero a decirme q to el mundo pa afuera q hay q fumigar ????
Quiero saber hacerca de la medida de suspender el transporte público,pues por lo que entendí solo se van ha priorizar a las entidades necesarias es decir que si mi trabajo no cae en ese grupo como voy a trabajar el lunes
Los trabajadores que son imprescindibles y que se necesita que continúen trabajando, sus organismos asegurarán su transportación con medios propios o con empresas especializadas del sistema MITRANS. Ya están las coordinaciones entre esos organismos y dichas empresas.
Quiero saber en el caso de estar de peritaje médico es tan necesario entregar el CM mensual para que me pague en estos momentos que la situación de aislamiento social,tenga que salir de la casa exponerse a ser infestada
Por un documento que es simbolico , cuando ya existe una certificación de la Comisión de peritaje donde el especialista determinó 6 meses.
Considero que es un trámite burocrático.
En mi caso tengo que trasladarme para la Habana vieja porque me encuentro en el vedado con mi hija y nietas ir al consulto en la calle oficio y caminar por la calle sol hasta el policlinico para ponerle el cuño, mi centro de trabajo es la Empresa de perforación y extracción de petróleo Occidente Santa Cruz del Norte ¿como lo llevo? espero atentamente que analicen mi situación que puede ser la de otras personas y me den una respuesta. Saludos cordiales
Buenas noches creo que estas medidas son muy efectivas para frenar el virus, más cuando estamos a casi un mes de que se produzca el PICO de la epidemia, creo que el cierre de los grandes centros comerciales era necesario ya que todos los productos de alta demanda se ofertaban ahí aglomerando a cientos de personas, pongo un ejemplo resido en un municipio del oriente de Pinar del Rio y durante estos dias varias personas han alquilado maquinas y han viajado 100 Km hacia la capital para comprar productos deficitarios aqui digace pollo,aceite,jabón,champoo ...Solo espero que la distribución sea más efectiva ahora, porque no entiendo que en la vecina provincia de Artemisa se oferten con bastante regularidad productos como aceite y detergente mientras a escazos 20 km lo que se distribuye estan poco que en minutos se agota.saludos.
Se oriento el cierre de los grandes centros comerciales de la Capital y la interrupcion del transporte publico pero se mantiene el servicio de Comercio Electronico, hoy antes de que la poblacion conociera esta informacion realice una compra de 350 cup en la tienda virtual de 5ta y 42, debo recogerla el lunes, como hago si no tengo transporte para llegar? Ellos me la traen por correos de Cuba? me cancelan mi pedido? Alguien podria darme una respuesta pk cuando un llama al telefono de atencion al cliente NADIE COGE EL TELEFONO
Estimado aunque la tienda refereida pertenece a la cadena de tiendas Caribe, vamos a enviar su inquietud por sus contactos de atención al cliente. No obstante la comentamos que todos los comercios estamos buscando esquemas con cada cliente para asegurar su entrega en casa... De cualquier manera, pasamos su preocupación a Tiendas Caribe.
Saludos
¿ Por qué las autoridades no han prohibido la circulación en las calles de menores de 18 años los que han sido aislados de sus centros de estudios para evitar el contagio y propagación de la Covid 19? Porque puede que por fuerza mayor un adolescente tenga que colaborar con la familia o salir acompañado de sus padres pero a esta altura es inconcebible que anden los menores de edad sentados en las esquinas, jugando fútbol etc.
Bueno caballero si yo trabajo en un lugar donde no haya transporte y mi trabajo es muy importante y no se puede cerrar que hacemos los trabajadores de este país para tramportarnos y llegar a cumplir con la sociedad para seguir aportando a la causa del covid-19
Los trabajadores que son imprescindibles y que se necesita que continúen trabajando, sus organismos asegurarán su transportación con medios propios o con empresas especializadas del sistema MITRANS. Ya están las coordinaciones entre esos organismos y dichas empresas.
Me parece muy bien que el Estado tome estás medidas para garantizar la vida de todos y diaminuir el riesgo de contagio, pero existen lugares como el Calvario en el municipio Arroyo Naranjo de esta capital, que parece no existir, pues lo único que tenemos allí es un kiosko de la TRD que oferta muy pocos productos y siempre está desabastecido. Para colmo dijeron que ahora solo abrirá martes, jueves y sábado porque una de las dependientes está embarazada y la otra también tiene problemas y no hay personal que cubra. Como su nombre lo indica es un calvario a la hora de salir a comprar, pues tenemos que ir a Mantilla o al Reparto Eléctrico que son los lugares más cercanos y en los cuales las colas son tremendas. La población envejecida de este pueblo olvidado agradecería que en algún momento se acordarán de que existimos. Saludos.
Igual que en Viejalinda, Los Pinos y otros barrios que ya ni de La Habana parecen
Tiene razón, a los ancianos que vivimos lejos, que nos parta un rayo.
Estimados clientes en lo que compete a la Corporación CIMEX se está revisando en cada territorio, comunidad... las unidades que existen para la venta de alimentos y aseo de primera necesidad de todas las cadenas, para definir los puntos que se habilitarán para la venta, de manerae física o móviles. las tiendas deben abrir todos los días, con los siguientes horarios:
Gastronomía: 10:00am a 8:00pm para vender alimentos para llevar
Tiendas Panamericanas: 9:00am a 5:00pm, excepto los domingos hasta las 2:00pm
Servicentros/Oro Negro: mantiene la venta de combustible de 24 horas. Las tiendas Panamericanas dentro de esta línea de negocios, 9:00am a 6:00pm. En el caso de los servicios de ponche, de 9:00am a 3:00pm.
La estrategia es pensar en cada territorio qué variante se aplicará y revisaremos, los territorios referidos por ustedes.
Quisiera saber cuáles son las tiendas virtuales y cómo acceder a ellas. Sería muy bueno q a través de en zona se pudiera acceder a más comercios pues solo aparece 5ta y 42. Muy bueno q lleven el producto pues no se resuelve nada comprando no líneas para luego tener q ir a la tienda. Por favor, sería bueno q nos explicaran más al respecto. Por lo demás, felicitarlos x el trabajo realizado, la mesa de hoy fue excelente
Opino que las medidas informadas hoy, siguen el camino de facilitar o aliviar en alguna medida las tumultuosas e indisciplinadas colas, la indisciplina social es demasiada en sentido generalizado. En cuanto a tema transporte existen trabajadores que aún se encuentran laborando y no tienen garantizado transporte obrero, se ha planteado por nuestro presidente en reiteradas ocasiones que solo deben quedar laborando los centros priorizados que garantizan labores imprescindibles, pero hay entidades que no se encuentran enmarcadas en esta clasificación y aún no han concientizado esa orientación y queda a criterio de las direcciones de las mismas, en este particular debe ser una decisión por directiva del estado, para que se cumpla de forma radical con lo que se orienta.
En lo planteado hoy por nuestro presidente relacionado a la cantidad de personas que pululan en las calles como sí no existiera peligro alguno, situación está en la que se ha alertado hasta el cansancio, hay que ser enérgicos ya no es momento de persuadir por el tiempo transcurrido del comienzo de la enfermedad en el país a la fecha, se ha realizado por los medios de difusión masiva una labor educativa e informativa, es tiempo ya de acción ejemplarizante las personas no comprenden, entonces tendrán que hacerlo cuando se le apliquen medidas enérgicas. Las fuerzas policiales tienen esa encomienda esa es su función, en ocasiones no son lo enérgico que requiere el momento. Vivo en el municipio Habana del Este uno de los cuales ha tenido una incidencia marcada en los casos positivos a la enfermedad, en el reparto Alarma donde resido existe gran movimiento de personas en las calles y grupos de ciudadanos de diferentes edades conversando sentados en lugares públicos, fomentando la indisciplina e incumpliendo el llamado al aislamiento social, el domingo pasado ocurriendo una situación de está se realizó una llamada a la policía para reportar está incidencia dijeron que se presentarían en el lugar y no llegaron nunca, la situación sigue igual. Entonces se le pide a la ciudadanía cooperación pero si no se puede contar con la institución creada para hacer cumplir el orden, creo que se hace difícil para la población aquélla que sí cumple con las medidas de aislamiento que con tanta urgencia se necesita, poder cooperar aunque se quiera.
Alguien me pudiera decir donde están los trabajadores de salud del municipio guanabacoa,q después de tantos días de comienzo de esta epidemia en el país,son las santas horas q no aparecen a realizar el pesquizaje.saludos.
Los bancos trabajaran el.dia de mañana o tambien cerraran su servicio al publico ??
El problema es quién decide si tu centro de trabajo permanece a abierto o no. Hay casos obvios: la empresa eléctrica, aguas de la Habana, etc., claro que seguirá funcionando. En el otro extremo, el cine Yara claro que no trabaja. Ahora, vamos para... las inmobiliarias. Todas están en Plaza / Playa. La inmensa mayoría de sus trabajadores viven en otros municipios. En estás inmobiliarias viven familias, generalmente tienen % altos de ocupación. Los directivos de estas inmobiliarias NO QUIEREN que su actividad sea considerada como no imprescindible, pero ellos van en su carro, y los trabajadores normales, cómo llegan?
Y cuando se les dice que establezcan una composición absolutamente mínima para necesidades impostergables de los inquilinos, la respuesta es alrededor del 75% de la gente. Ejemplos reales, ridículos, pero reales:
Tiene que venir el piscinero para echarle cloro al agua, al menos una vez a la semana.
La dependiente de la tienda, por si algún residente quiere comprar café.
El económico, para hacer el balance de las ventas de café, si las hubiera. Y como sabemos, ver a un económico solo es como ver a un japonés negro. No existen.
El informático, claro, q si no el directivo se aburre, se imaginan, sin internet o sin correo electrónico.
Y cocineros para darle comida y meriendas a toda esa gente, y el almacenero para sacar los pedidos para la cocina, ah y espera que otro par de económico para entrar los pedidos en el sistema, y la cajera para cobrar los almuerzos y...
Y mientras tanto, el presidente, el ministro de salud pública y hasta el director de campismo popular desgañitandose con el quédate en casa.
quiero que me respondan una preguntan.............. el transporte publico se cancela?........como x ejemplo mi mujer es enfermera y si se suspende el transporte publico como ella llega al trabajo
Yo creo que el mitrans ni pensó en eso: o ya la habrían contactado de su centro de trabajo para decirle donde y comí la van a recoger para llevarla.
Los trabajadores que son imprescindibles y que se necesita que continúen trabajando, sus organismos asegurarán su transportación con medios propios o con empresas especializadas del sistema MITRANS. Ya están las coordinaciones entre esos organismos y dichas empresas.
Me alarma ver la cantidad de personas que aún no se han dado cuenta de la gravedad de la situación que estamos viviendo con esta pandemia,lo peor aún está por llegar.Cuando se van a dar cuenta??Cuando empiecen a enfermar y morir sus familiares,amigos y vecinos.
Muy bien por todas las medidas que ha tomado el gobierno,ya que son para protegernos,aunque algunos todavía no se han dado cuenta.
Viva Cuba!!
En las panaderías se procuce para toda la población. Cualquier persona enferma que trabaje allí y no tenga la precaución de tener hábitos higiénicos y usar el nasobuco, pudiera transmitir el virus en masa. Propongo se mantenga un estricto control de la salud de quienes trabajan allí.
Jorgep. Tienes toda la razón.
Sino pones el pan a tostar de siempre has hecho contacto con los coronavirus antes pero ahora con este virus te recomiendo lo tuestes
Bajo la pandemia que azota al mundo aprovecho este sitio para informar que los reportes de problema con el servicio eléctrico no pueden realizarse desde teléfonos móviles ni públicos, es inconsevible que un servicio de primera necesidad tenga un sistema tan desactualizado, explico que pase por una situación y me fue imposible desde el móvil el medio de comunicación mas usado en el mundo y en Cuba con más de 6 millones de líneas, fui hasta la pública de la esq. y desgraciadamente tampoco, hice unas llamadas al centro de atención a la población en Mayabeque y me dijeron que no son ETECSA, no pueden hacer nada, entonces seguí llamando esta vez a la oficina comercial en municipio Bejucal y me explicaron que es así, no hay otra tienes que llamar de un fijo, de modo que si no tienes búscalo. Pedí que si podían ayudarme con el reporte del problema y nada, falta un poco de sensibilidad, no es un problema solo ve tras un fijo, no importa el aislamiento, que va importar cuanto demores en resolver es así hay que llamar al centro de reportes # 18888 es un dogma, que me dijeron que solo en la Habana sirve desde el móvil como pública el Sitio Oficial de la Empresa. Qué me digan que esto tiene solución ?
Las bebidas alcohólicas se suspenden en centros gastronómicos , estamos muy de acuerdo, pero ; en las bodegas se vende ron para llevar , alguna persona me puede explicar porque también lo han suspendido ?? La ministra de comercio interior dijo; que sólo las bebidas alcohólicas se venderán en las tiendas y mercados.nunca se habló de las bodegas. O si ???
Comida es lo que tienen q vende porque me puedo pasar 3 meses sin lavarme la boca pero no sin comer.
Sigue siendo invaluable el arduo trabajo de la dirección del pais, del altruismo de todo el personal directo e indirecto de la salud, de comercio, directos a producción, de comunicación, periodistas conductores, moderadores, la ciencia, meteorologia, agricultura, todos aquellos que no pueden quedarse en casa y se arriesgan cada dia para sostener al resto de la poblacion, para todos el gran aplauso.
PERO, da pena que parte de esa población que hoy está en casa siga siendo tan irresponsable e indisciplinada. Las medidas están muy bien y tendrán que venir otras mas estrictas.
Al oir la mesa redonda pude ver que fueron anunciadas medidas que mi esposo y yo ya evaluabamos que se debían tomar, eso me dio la idea de que pensamos como pais. y por ello me decido a volver a escribir.
Un problema sigue siendo la COLA. Y oia parte de la solucion, queria sugerir, que aprovechemos mas la organizacion que tenemos. En cada consejo popular posiblemente exista una tienda shoping como le llamamos, es cierto q no alcanza para todos, la asistencia a la misma puede ser por circunscripcion e incluso por CDR, tipo elecciones, y utilizar la aplicación de carnet de identidad o incluso la lista de tarjetas de la bodega, que es archi conocida por la bodega y las farmacias y llamando a los presidentes de CDR, este informa a cada nucleo cuandon debe ir.
Otra cosa, este personal debe estar mas protegido, con gorros o pañuelos para cubrir su pelo, guantes, espejuelos, se exponen a mucho, pero incluso con guantes deben lavarse las manos pues con estos guantes tocan todo y después el alimento. Lo mismo con los mensajeros, los vendedores de pan, esto debe eliminarse o controlarse, ya lo están vendiendo a 10 pesos y no tienen toda la higiene requerida.
Solo nosotros mismos podemos evitar que la curva del pico sea mas baja. La necesidad no justifica la indisciplina ni la irresponsabilidad. Habrá que llegar al aislamiento obligatorio.
Estas son medidas que nos pueden ayudar. Nuestro estado se preocupado por su pueblo.
Tengo solo una pregunta. En el caso de que se prolongada las condiciones actuales a las que se pudieran sumar otras, como se pagarían los envíos a domicilio y a través de que mecanismos los trabajadores que están interuptos o teletrabajo. Igual para el caso de mercados agropecuarios. Bodegas y otras con las mismas características .
El uso de tecnología de avanzada con la q cuenta el país como drones para monitoreo de la población y movilidad y poder tomar las medida pertinentes y otras tecnología de vigilancia lo permitiría tener mejor control y evitar hecho de indisciplina.ahora cuando más se necesita el uso de la tecnología.
Luis, me ha dejado anonadada,drones para monitoreo de la población? ay señor, dame paciencia!!!!!
Me parece muy bien el aislamiento social, en mi opinión desde los primeros casos para evitar un pico tan alto, pero hay muchas actividades en las empresas que, aunque la misma sea de alimentación o servicio no son de la actividad fundamental como la contabilidad y muchas otras, que igualmente hay que entregar al cierre de cada mes, en mi opinión se debe valorar si se hace un cierre trimestral, ya que no es una actividad de soporte
Yo quisiera comentar con toda la lucha por evitar aglomeraciones, yo vivo en el monaco ( o mejor dicho a unas cuadras) y mientras en la bodega a la que pertenezco yo se hacen tremendas colas porque además de los mandados. y el llamando módulo también venden los huevos. Estoy hablando de una bodega con un solo bodeguero y sin embargo la carnicería que me toca tiene tres carniceros, nada que ofertar y el día enteros los tres carniceros sin hacer nada. Eso a quien se le ocurrió que vendieran huevos en la bodega? Yo vivía en la Habana vieja y los huevos los venden las carnicerías de la H vieja