Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Informan sobre nuevas medidas para enfrentar la COVID-19 en Cuba y avances de la ciencia en la actual pandemia ( + Video)

| 648 |

El pasado 7 de abril, Cuba entró en la etapa de transmisión autóctona limitada, tras lo cual se han reforzado medidas ya implementadas y se toman otras nuevas para contener el avance de la COVID-19 en el territorio nacional.

Paralelamente, se ha ido consolidando el modelaje del comportamiento de la pandemia en la medida en que aumentan los datos de su incidencia en el país, y mediante la comparación y el estudio de la situación que viven naciones con características parecidas a la Isla.

Según informó recientemente el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, esos modelos muestran “que nos estamos acercando a un momento en que vamos a tener una situación más compleja, como hemos venido anunciando y explicando claramente a la población”.

Sobre estas y otras medidas, relacionadas fundamentalmente con las restricciones en las actividades del comercio y el transporte, se ofrecen detalles en el programa televisivo Mesa Redonda de este jueves 9 de abril de 2020.

Medidas anunciadas esta semana:

  • Suspensión de la venta de bebidas alcohólicas para consumir en centros gastronómicos 
  • Se reordenará la transportación urbana de pasajeros, limitando la cantidad de personas por ómnibus, para mantener el adecuado distanciamiento.
  • Se pospone por el momento el cobro de los servicios de electricidad, agua y gas, salvo los que puedan realizarse por vía electrónica.
  • Se realizará un análisis sobre las actividades laborales del país que no resultan imprescindibles para determinar su cese.
  • Eliminar la prestación de servicios en restaurantes y cafeterías, donde solo se mantendrán la venta de alimentos para llevar y el servicio a domicilio en horarios limitados.

El país ha estructurado una respuesta coherente, con unidad e integralidad

En el Palacio de la Revolución, da inicio a la Mesa Redonda "La ciencia cubana frente a la COVID-19". Foto: Presidencia Cuba.

Al iniciar su comparecencia en la Mesa Redonda, la doctora Ileana Morales Suárez,  directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública, se refirió a cómo se ha concebido la ciencia en esta primera etapa de la pandemia en el país. 

“El nuevo coronavirus es un reto sin precedentes para la ciencia. Estamos ante una enfermedad nueva, con nuevas terapéuticas, y es por ello que trabajamos contra reloj”, dijo. Se trata de un desafío en diversos escenarios, que requiere del mayor empeño de la comunidad científica. 

Al respecto, señaló que “el país ha estructurado una respuesta coherente, con unidad e integralidad en muchas ramas, que comenzó desde temprano. Desde finales de enero, se constituyó un grupo de ciencia para desarrollar investigaciones, innovaciones, desarrollos y aplicaciones, que responde al componente de la ciencia dentro del plan”. 

Desde los inicios, se trabajó en el monitoreo del epicentro de la pandemia, en aquel entonces Wuhan, China, “para ver qué podíamos ir revisando y aportando”. 

Luego, ante un escenario más complejo, ese grupo se fue ampliando y asumiendo nuevos trabajos a partir de la necesidad de buscar evidencias para el tratamiento y diagnóstico de la enfermedad, apoyando la toma de decisiones que permanentemente se están tomando.

El grupo está integrado por clínicos, médicos, intensivistas, pediatras, virólogos, infectólogos, epidemiólogos, estadísticos, médicos de los servicios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, inmunólogos, investigadores y otros profesionales, además de todos los científicos de BioCubaFarma, en diversas especialidades.

Luego –continuó la directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Minsap– surgió otro grupo de expertos de gran prestigio, que tienen la misión de analizar y buscar la tecnología basada en el conocimiento instalada en el país, para hallar soluciones.

Ese grupo está compuesto por epidemiólogos, matemáticos, bioestadísticos, informáticos del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí y del Instituto de Higiene, Microbiología y Epidemiología, la Escuela Nacional de Salud Pública; profesores y directivos de las facultades de Matemática y Computación, Comunicación, Geografía y Física de la Universidad de La Habana, la Universidad de Ciencias Informáticas, la Unidad de Ciencia y Tecnología de Geocuba, el Instituto de Cibernética, Matemática y Física, y el Instituto de Meteorología.

“Los ministerios de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y de Educación Superior han tenido una participación relevante, así como la Academia de Ciencias de Cuba, y un grupo de Ciencias Sociales, muy importante ante los desafíos de esta problemática sanitaria a nivel internacional, integrado por sociólogos, demógrafos, filósofos, comunicadores y otros”.

La misión común es que nadie se nos enferme

La Dra. Iliana Morales del MINSAP, explica todas las ramas de las ciencias sociales, epidemiológicas, clínicas y de todas las esferas, que trabajan intensamente para aportar resultados al enfrentamiento de la COVID-19.

Asimismo, la experta destacó la presencia del Centro de Inmunología Molecular, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, el Centro de Inmunoensayo, el Centro de Biopreparados (Biocen), el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (Censa) y el Centro de Neurociencias. 

Toda esta disponibilidad de profesionales ha permitido trabajar en dos campos, uno de ellos el de tecnologías basadas en el conocimiento y toda la capacidad instalada que tiene Cuba. “Algo posible por el potencial científico del país, por la idea temprana del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, por haber constituido sistemas de ciencia, salud y educación superior muy sólidos”.

El otro es el del diseño y evaluación de intervenciones, que van desde lo más preventivo, pasando por las etapas epidemiológicas y clínicas, hasta llegar a la atención del paciente más grave o crítico, sin obviar los fenómenos sociales y psicológicos. 

“Esto nos ha permitido diseñar un algoritmo de intervención, desde lo social, lo epidemiológico y lo básico clínico, hasta los temas más generales de pronósticos que permiten tomar medidas e ir dando propuestas al grupo técnico que acompañen todo el empeño del país”, dijo la doctora Morales Suárez.

Ha sido una ardua labor de la ciencia, teniendo en cuenta que “estamos trabajando contra reloj”, porque hay que encontrar el conjunto de medidas y acciones más efectivo. “Una sola acción no será suficiente. La misión común es que nadie se nos enferme”. 

En la actualidad se trabaja en 12 estudios clínicos

En la actualidad se trabaja en 12 estudios clínicos, cuatro ensayos clínicos, tres intervenciones poblacionales, seis proyectos de innovación (nuevos métodos diagnóstico y proyectos para equipos y dispositivos médicos) y ocho investigaciones básicas y básicas aplicadas.

“Todo lo anterior nos permite adelantarnos, algo esencial en la actual pandemia. Adelantarse significa ver antes, tener todo sobre la mesa para tomar las mejores decisiones. Ese es el papel de la ciencia”, aseguró la experta.

“El compromiso está. Son cientos de personas e instituciones que se han unido. Se han roto los límites entre la ciencia y las instituciones, las universidades, los estudiantes, incluidos los de Ciencias Médicas. Esto nos permite seguir avanzando”.

Antes de finalizar su intervención en el espacio televisivo, la directiva precisó que han estado acompañados por la autoridad reguladora, el Centro de Control de Medicamentos Equipos y Dispositivos Médicos, y también por el Centro Nacional de Ensayos Clínicos.

La primera ha emitido una disposición especial que permite que los tiempos de los estudios y ensayos se acorten, en comparación con lo que demorarían en circunstancias normales. “La autoridad reguladora cubana ha aprobado ensayos y estudios clínicos en 24 y 36 horas, como lo exige el momento”.

¿Cuál es el método de trabajo empleado para el enfrentamiento a la epidemia?

El Vicepresidente de la Sociedad cubana de Higiene y Epidemiología, Dr.C. Pedro Más, informa sobre el trabajo en modelos predictivos, de herramientas de pesquisas electrónicas con uso de inteligencia artificial y de sistemas georeferenciales para acorralar la pandemia.

El método de trabajo que se está usando en Cuba sigue el mismo estilo empleado en las mejores experiencias de enfrentamiento a otras epidemias en el país como el dengue y la neuropatía, en cuya concepción participó personalmente Fidel, afirmó el doctor Pedro Más Bermejo, vicepresidente de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología.

De acuerdo con el doctor, el grupo de trabajo creado para combatir la COVID-19 comenzó con un núcleo pequeño de profesionales, que luego creció buscando las mejores experiencias de universidades y científicos. “Seguirá creciendo porque surgen hipótesis que hay que investigar”.

Con ese grupo, desde el principio, por la demandas del Gobierno, se ha trabajado en tres líneas temáticas, la primera de ellas, la modelación matemática de la epidemia, en la que se incluyen el “enfoque estadístico para el análisis de la epidemia en Cuba a partir de datos nacionales e internacionales; un modelo predictivo de inteligencia artificial para el análisis de la epidemia, y un modelo matemático SIR (susceptibles, infectados, recuperados) para estudiar el comportamiento de la enfermedad en Cuba”.

En casos de epidemias y pandemias como la actual –explicó Más Bermejo–  aparece el problema de la infodemia, sobre el que ya ha alertado la OMS: la gran cantidad de información de todo tipo (buena, regular, mala) que fluye, “por lo que hay que buscar estrategias y bases de confiabilidad”.

“Buscamos primero una red que permitiera diseminar noticias e información, además de las proporcionadas por Infomed, para un público más joven, adolescente”, dijo. Ya está implementado un sistema de difusión a través de la plataforma toDus, y está en proceso de implementación un sistema de pesquisa con apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación. 

Plataformas para el enfrentamiento a situaciones de desastres

A la par, se trabaja en el sistema georeferenciado para la gestión sanitaria de la COVID-19, un instrumento necesario para la actuación epidemiológica y la toma de decisiones a nivel local, a partir de vincular y agrupar los casos.

Hay otra propuesta para el análisis espacial de la población vulnerable a la COVID-19, la cual se está validando en el municipio habanero de Plaza de la Revolución. También se está trabajando en la movilidad por celulares, para evaluar las medidas del Gobierno.

A partir de la magnitud de la epidemia se debe pasar a un reordenamiento de las tareas: se evaluará entonces cuál es el mayor número de casos en un día, para los análisis sanitarios; cómo se comportan los indicadores de camas hospitalarias y cómo se va diseminando la enfermedad en el país, así como el riesgo y la severidad de la misma.

Igualmente se continuará trabajando de acuerdo con el contexto mundial, “para establecer a qué país nos parecemos y obtener datos demográficos de las poblaciones afectadas”.

Con el uso de la plataforma Andariego, de Geocuba, se pone en marcha la utilización de mapas de riesgo a partir de la información de los casos, lo que agiliza la toma de decisiones y economiza el tiempo de los epidemiólogos, pues están los datos de población y las zonas más vulnerables. Se estratifica la información de acuerdo con la complejidad en cada lugar y la magnitud que se espera.

“Cada resultado que obtenemos se aplica. Este trabajo nos ha permitido contar con el compromiso de muchos compañeros y colegas, los trabajadores de la salud que están en primera línea; se han sumado estudiantes de las universidades, alumnos en doctorado que están incluso fuera del país, profesores de las universidades que también han aportado. Se han sumado los jóvenes científicos con mucha dedicación y conocimiento”, destacó.

“Todo es posible en un país como Cuba, por el capital humano creado por la Revolución y la voluntad política del Gobierno y el presidente.

Antes de finalizar, el vicepresidente de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología aseguró que, en espera de que esté disponible una vacuna contra la enfermedad, el país cuenta hoy con otra que está al alcance de todos: cumplir con todas las medidas orientadas por el Gobierno como el aislamiento social y en las casas, la protección, el uso de nasobuco y el lavado de manos, entre otras.

“Esa es la mejor vacuna que tenemos, además del potencial científico; funciona y está demostrada su efectividad”, concluyó.

El pronóstico del pico de la enfermedad debe ocurrir en la primera quincena de mayo

Sobre los pronósticos y el modelaje de un futuro previsible de la evolución de la COVID-19 en Cuba, Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, explicó que esos estudios no serían posibles sin el apoyo de un amplio grupo de profesionales que, de manera voluntaria, se sumaron a los análisis para identificar escenarios posibles que ayuden a la dirección del país en la toma de decisiones acertadas.

El directivo explicó que la modelación de las epidemias es un elemento histórico, pues existen modelos matemáticos muy antiguos para predecir el desarrollo de enfermedades.

Con el avance de la ciencia, estos se han enriquecido y forman parte de los estudios médicos vinculados a la matemática. Esos modelos están encaminados a orientar sobre el comportamiento de determinados procesos, como las epidemias.

“Nuestro país ha sufrido muchas epidemias, y tiene una experiencia en su estudio, lo cual ha permitido la creación de una metodología para enfrentarlas. Los modelos matemáticos han corroborado que dicho procedimiento es correcto”, dijo, y recordó que cuando se estudian enfermedades como la actual, existen diferentes modelos para describirlas. 

En el esquema que presenta Cuba, han intervenido distintos modelos para tomar lo mejor de cada uno. “Cuando uno va a estudiar una epidemia, depende del tipo: no es la misma la modelación matemática para el dengue, en la que el agente transmisor es un mosquito, que la usada en el caso de la COVID–19, que se transmite de persona a persona”.

“El objetivo de todo modelo es buscar cómo se incrementa el número de personas enfermas, y en qué tiempo”.

En nuestro caso, se dividió a la población en varios grupos, donde se incluyen las personas sanas, enfermas, recuperadas y fallecidas.

El modelo cubano parte de una base para los cálculos: la relación entre las personas sanas y las enfermas.

“La interacción entre esos dos grupos es lo que provoca la expansión de la enfermedad. Que crezca el número de enfermos depende de la interacción entre los grupos de personas de sanas y enfermas; de ahí la importancia de cortar las cadenas”, apuntó.

Por ello, no es solo importante el aislamiento social, sino también las pesquisas activas y el cumplimiento estricto de los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública, como única vía para limitar la interacción de las personas enfermas con las sanas.

A partir de esa relación entre ambos grupos, así como de la intensidad de las medidas, se pueden describir distintos modelos matemáticos. “Hicimos varias predicciones de distintos expertos y las contrastamos con algunos modelos internacionales para buscar el mejor resultado posible”.

El experto señaló que, a partir de ahí, se puede ofrecer una proyección con un lapso de 15 días, con el objetivo de que el Estado pueda orientarse sobre las medidas a tomar, y siempre con la premisa de que la trayectoria de la curva puede ser modificada a partir de la acción humana. 

Se han modelado tres escenarios en el caso de Cuba: favorable, medio y crítico. Hasta el momento, el país se ha movido entre los dos últimos escenarios, “pero eso puede variar a partir de las acciones personales”.


También se confeccionó otra gráfica con un lapso superior a los 15 días, donde se pueden ver detalles como el punto máximo de infección, la duración de la epidemia y los cambios que pueden ocurrir en este pronóstico “si somos capaces de cumplir, o no, las medidas adoptadas”.

De acuerdo con este último modelo, el decano de la Facultad de Matemática y Computación de la UH explicó que se prevé un crecimiento del número de contagiados en el país durante el mes de abril.

“En ningún país del mundo se ha controlado la epidemia de manera rápida”, dijo, y agregó que el modelo permite estimar el pronóstico del pico de la enfermedad en la primera quincena de mayo.

No obstante, hay un fenómeno muy difícil de controlar, incluso por la ciencia, y es el caso de las personas asintomáticas. Ante esta realidad, el experto insistió en el llamado al distanciamiento social y la responsabilidad. 

Valoró la efectividad de las medidas adoptadas por el país para evitar un mayor número de contagios, y recordó que estos resultados se encuentran en constante cambio, porque incluyen los datos diarios de la evolución de la COVID-19 en Cuba.

Aplicaciones informáticas en la batalla contra la COVID-19

El Vicerrector primero de la UCI Dr C Raidel Montesino explica los aportes con diferentes aplicaciones para la organización de las pruebas PSR, lo que permite obtener estadísticas; aplicación para visualizar las estadisticas; el monitor Covid19 y Todus.

Raydel Montesino Perurena, vicerrector primero de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), comentó que se han desarrollado varios sistemas informáticos y aplicaciones para apoyar la lucha contra la COVID-19 en el país.

La primera de ellas explicó es un sistema de información de laboratorio dedicado a organizar y estructurar los datos de los análisis PCR en una base de datos única. Esta herramienta permite ordenar esa información y entregar un grupo de reportes estadísticos enfocados a permitir una mejor toma de decisiones.

“Este sistema comenzará a emplearse en el IPK, para poder contar con datos bien estructurados, y luego se podrá extender a los laboratorios del país que han asumido esta tarea”, informó. 

La UCI también trabaja en otra aplicación, Monitor COVID-19, dedicada a organizar en un panel las estadísticas utilizadas por el Minsap.

Esta APK permite mostrar de manera gráfica tanto el comportamiento histórico de la enfermedad como los datos por provincias, hospitales y centros de aislamiento. Servirá para evitar el colapso en alguna de estas instituciones o en territorios.

Montesino Perurena comentó que toDus es otra de las aplicaciones desarrollada por la UCI, de suma utilidad para el enfrentamiento a la pandemia. Está puesta a disposición de las autoridades sanitarias para enviar mensajes educativos y consejos sobre la enfermedad a los usuarios de la aplicación, sobre todo dentro del segmento de jóvenes y adolescentes. 

“También tenemos el Pesquisador Virtual, confeccionado a partir de experiencias de otros países, el cual permitirá conocer desde los celulares sobre el estado de salud de la población”, agregó.

Esta aplicación puede instalarse en un dispositivo móvil o cualquier otro que tenga conexión a la red nacional, y hará posible que las personas informen sobre su condición de salud o si padecen alguna enfermedad. “En estos momentos está disponible y creada la infraestructura para usarla cuando se requiera”.

Otra APK diseñada recientemente por estudiantes de la UCI ha estado enfocada hacia el control de las colas y el apoyo a las administraciones para organizar mejor la venta de productos. A su vez, puede aportar al control epidemiológico.

“Le hemos dicho a nuestra comunidad universitaria que todas las ideas son bienvenidas. Ya hay otro grupo de universidades que se están sumando a este aporte y existen otras ideas para continuar aportando desde nuestras áreas a la salud del país”, concluyó.

A partir del sábado 11 de abril se paraliza el servicio de transporte público urbano

La Ministra de Comercio Interior, Betsy Diaz, y Eduardo Rodríguez, Ministro de Transporte, informan de un grupo de nuevas medidas organizativas y restrictivas orientadas a contener el contagio y proteger la vida de toda la población.

Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte, abordó en la Mesa Redonda de este jueves 9 de abril la aplicación de las medidas adoptadas por el país en el sector, así como las nuevas decisiones que se implementarán en las próximas horas. 

Hasta el momento, han sido llevadas a la práctica 32 medidas generales y cientos de acciones complementarias en los cuatro servicios de transporte. Entre ellas, el ministro citó:

  • La limitación de los servicios de transportación internacional e interprovinciales, con el cierre de aeropuertos, terminales y estaciones de trenes, lugares de aglomeración y, por tanto, de riesgo de contagio.
  • Se fortalecieron los servicios de ambulancias.
  • Se garantizó el traslado de los viajeros provenientes del exterior hacia los centros de aislamientos, así como la movilidad de las altas médicas y la transportación de cargas vitales para la economía del país. 

“Hemos trabajado estas semanas para preservar la vitalidad de la transportación de las principales producciones del país”, dijo. 

En el transporte urbano e intermunicipal, pese a las medidas de desinfección, el uso obligatorio del nasobuco y las limitaciones parciales de algunos servicios, la realidad es que en los últimos días se aprecia un incremento de la movilidad y persiste el hacinamiento en los medios de transporte público urbanos e intermunicipales. 

“Esto es un riesgo importante de contagio” y, por tanto, se ha decidido: 

  • Paralizar el servicio de transporte público urbano (ómnibus, ruteros y otras modalidades como los coches y bicitaxis tanto estatal como no estatal), cuyo alcance también engloba a los servicios rurales e intermunicipales. Esta medida se implementará a plenitud a partir del sábado 11 de abril, aunque este viernes habrá una reducción sensible.

Rodríguez Dávila informó que se mantendrá el transporte para el traslado de trabajadores de actividades priorizadas o de servicios establecidos por los Consejos de Defensa. Para ello se establecerá un mecanismo de identificación, tanto para este personal como para los medios de transporte. El resto de trasnporte que no tenga suficiente actividad, será paralizado. 

Otras medidas para la reorganización de la transportación

  • Crear a nivel de Consejo de Defensa un mecanismo de atención a casos puntuales de personas que requieran moverse por una necesidad inevitable.
  • En los medios de transporte que continuarán brindando servicios, se establece un límite de ocupación de hasta el 50% de su capacidad, garantizando la distancia prudencial entre las personas. Por ejemplo, un pasajero por asiento en el caso de los asientos dobles, y determinada cantidad de viajeros de pie. Igual medida se aplica en el transporte privado autorizado a circular.
  • Ratificar el uso obligatorio del nasobuco para viajar en cualquier medio de transporte, y se adiciona el empleo de hipoclorito para la limpieza de las manos de los pasajeros a la hora de abordar un medio de transporte colectivo.
  • Reiterar la necesidad de que las personas vulnerables no viajen y se mantengan en casa.
  • Suspender el apoyo de los vehículos estatales en las paradas y puntos de embarque. En su lugar, se emplearán en la transportación de los trabajadores. El resto de los carros administrativos serán paralizados.
  • Prohibir el traslado de pasajeros en medios de transporte de cargas.
  • Para los trabajadores por cuenta propia afectados por esta medida, se suspende la licencia y quedan liberados del pago de los impuestos. Estos trámites se les facilitarán y, una vez normalizada la situación, las licencias serán reactivadas. Se excluyen los medios contratados por los Consejos de Defensa para el transporte necesario de pasajeros y cargas.
  • Poner en función de la transportación de alimentos todos los medios requeridos para acercar los productos básicos a las comunidades.
  • Los inspectores estatales y trabajadores del transporte contribuirán al aseguramiento de estas nuevas medidas, en coordinación con otros organismos.

“Estamos conscientes de que estas medidas impactan en la rutina de muchas personas, pero resultan vitales para contener el avance de la COVID-19”, concluyó el ministro de Transporte.

Comercio Interior reorganiza sus servicios

Betsy Díaz, Ministra de Comercio Interior, informa las nuevas medidas del ramo.

Al intervenir en la Mesa Redonda, la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, afirmó que muestra de la implementación de las medidas adoptadas por ese organismo en la actual circunstancia “han sido el esfuerzo para iniciar la venta de los productos de la canasta familiar normada dos días antes de su fecha habitual (excepto en Matanzas), y la incorporación de los chícharos y la libra de pollo adicional que comenzará a distribuirse en la segunda quincena de abril”.

Sobre los módulos de higiene, precisó que al cierre de este jueves, 84 municipios ya habían recibido el jabón de lavar y el de tocador. En el caso de la crema dental y el detergente líquido, podrán adquirirse durante un periodo de tres meses, en dependencia de su disponibilidad.

“Estas son las limitaciones propias de establecer productos normados cuando la disponibilidad no permite asegurar un per cápita mensual”, señaló la ministra.

También continúa la venta de cloro y su distribución a partir del comportamiento epidemiológico de cada localidad. “Hoy, nueve territorios presentan un per cápita inferior al promedio del país (1.5 litros)”. Se han vendido 5 millones 362 mil litros.

Tres unidades de carretera brindaron servicios a las personas que arribaron al país y fueron trasladadas a lugares de aislamiento, y actualmente hay 57 instalaciones del sistema de alojamiento que acogen a personas en esa condición de aislamiento..

“En ese sistema se han integrado las cadenas de tiendas, con la oferta de un módulo de productos esenciales para complementar las necesidades de esas personas”, precisó.

La gastronomía estatal y no estatal se acogió a la regulación de prestar servicios al 50%. Desde hace 48 horas, se ha suspendido la prestación de servicios dentro de los locales, aunque sí para llevar en un horario hasta las ocho de la noche.

Con relación a las cadenas de tiendas, que aún suscitan muchas insatisfacciones de la población debido a la aglomeración de personas en las colas, la ministra aseguró que se coordina diariamente con los Consejos de Defensa municipales y provinciales, la policía y organizaciones hacia dónde irán los productos, para que estos garanticen el orden en esos sitios.  

Díaz Velázquez añadió que a dichas cadenas se han incorporado y se seguirán incorporando productos que estaban destinados al turismo, como huevos, carnes en conserva y vinagre. “Son cantidades limitadas, en lugares puntuales. No es posible su oferta en las bodegas porque la disponibilidad no lo permite”.

A partir del 10 de abril se suprime temporalmente la venta en los grandes centros comerciales

El comercio será una actividad que se mantendrá, por ser indispensable. La ministra enumeró las medidas que comenzarán a implementarse para propiciar la disciplina y una mejor distribución:

  • Se reacondicionarán unidades comerciales que vendían otros productos para vender alimentos, productos de higiene y aseo. “Ello permitirá desconcentrar la distribución y llegar a la mayor cantidad de establecimientos por municipios, incluidos los quioscos”.
  • Todas las cajas registradoras funcionarán para pagar todas las líneas de productos.
  • Se paraliza la venta de todos los productos, excepto los comprendidos en las categorías de alimentos, aseo, higiene, limpieza y canastilla, así como los comercializados en moneda libremente convertible (MLC). No se venderán confecciones, calzados u otros artículos no considerados de primera necesidad en esta etapa.
  • Se confeccionarán módulos de aseo y alimentos para dinamizar las ventas en las unidades.
  • En las localidades donde la red de cadenas de tiendas es limitada, se organizarán ventas móviles de módulos de alimentos y aseo en coordinación con los Consejos de Defensa municipales, la policía y los consejos populares, para acercar el producto a las comunidades.
  • Se evaluará ampliar una modalidad ya puesta a prueba: llevar a los centros de trabajo que son imprescindibles, módulos que permitan acercar los productos a esos trabajadores, como se ha hecho ya en algunas instituciones de la salud.
  • En las 13 tiendas virtuales donde funciona el comercio electrónico, se regularán los tipos y cantidad de productos. En La Habana se abrirán siete nuevas unidades de este tipo, y se estudia su incremento en otras provincias del país.
  • Del 17 al 30 de abril, se aplicará una bonificación de 10% en la compra en tiendas virtuales, que permite la entrega a domicilio a través de Correos de Cuba.
  • A partir de este viernes 10 de abril, se suprime temporalmente la venta en los grandes centros comerciales, empezando por La Habana. Las tiendas Cuatro Caminos, Carlos III, La Puntilla, El Náutico, 3ra y 70, La Época y 5ta y 42 no estarán abiertas al público; solo se mantiene la venta en departamentos habilitados para la venta en MLC. Esta medida se evaluará en otras provincias.
  • Se suspende la venta de bienes en la red de mercados de artículos industriales y del comercio, que normalmente comercializan aseo, pues este pasa a los módulos de la bodega.
  • Se limita hasta las 8:00 p.m. el horario de funcionamiento de las unidades gastronómicas en la modalidad para llevar. Se reitera que se elimina la prestación de servicios a las mesas, barras, mostradores o en el interior de salores o canchas en cafeterías y restaurantes tanto del sector estatal como no estatal.
  • Las cafeterías que trabajan 24 horas pasan a una jornada de 12 horas, utilizando el horario de la mañana y la tarde.
  • Se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en las unidades gastronómicas. Solo se expenderán en la red de tiendas y Mercados Ideal para llevar.
  • Se limitan los servicios de peluquería y cosmética a los lugares que mantengan las condiciones higiénicas y sanitarias requeridas. Esto queda a decisión de quienes prestan los servicios; en otra etapa, se puede decidir cerrarlos.
  • Las unidades de alojamiento no prestarán servicios. Las que funcionan en la actualidad como centros de aislamiento, deberán pasar después un período de desinfección, según normativas de salud, y después cerradas.

En video, la Mesa Redonda

  • En Facebook

  • En Youtube

Se han publicado 648 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • san german dijo:

    en san german holguin no ha habido coherencia con el tema mincin, el modulo de enfermos postrados que incluye jabones llegó hace dias y no se entrega por que no se ha hecho el listado, ademas no hay jabónes por ninguna otra via y ahora hace mas fdalta que nunca por que ese es el sector mas bulnerable de la población, por otra parte no se ha entregado el pollo de la canasta básica y no se ha vendido la libra de 19 pesos por la libreta y sin enbargo se vende en las TRD cantidades muy limitadas de pollo lo que ocacionna aglomeraciones que son inebitable pues la situacion de la comida es critica, pienso que primero debía garantizarse el pollo de lalibreta subsidiado o no y luego vender en las TRD

  • Sigrid dijo:

    Doy gracias a Dios por mis gobernantes. Las medidas son justas y bien calculadas, estoy gratamente sorprendida por el trabajo en equipo que han realizado los dirigentes de Cuba. Lamento las indisciplinas sociales, que demuestran ingraitud hacia el esfuerzo del gobierno, e inconsciencia ante el peligro. Les deseo suerte y fuerzas a nuestros ministros, científicos, médicos, personal de servicio, guardianes del orden... a todos los que han hecho que me sienta orgullosa de ser cubana, en momentos en que el resto del mundo parece haber olvidado su humanidad. Dios los bendiga.

  • Ode dijo:

    Hola quisiera q alguien me aclare como seria la distribución de los productos necesarios para el cuidado de nuestros bebes en las tiendas en MLC pues por mi zona Vedado consejo Carmelo no tengo forma de adquirir culeros desechables para mi bebe o los que han puesto a la venta tienen un precio exorbitante 20$ por 40 culeros (no creo que todas podamos pagar por esto) tienen estas tiendas desabastecidas de variedad de etapas mientras en la tienda de “ Agua y Jabon” (5ta y 42) existe variedad y hasta toallitas humedas, si lo que queremos evitar es el trasiego de personas en la calle cree que sea necesario que solo surtan para una parte de la ciudad obligando asi a que madres o familia con bebés tengan que moverse de su municipio para adquirir estos productos y así exponerse aun mas a ser contagiados. Le puedo decir por lista las tiendas cerca de mi ksa y los culeros por etapa que tienen los cuales son bien pocas y no satisfacen las necesidades de la población mas pequeña.

  • Aplausos para ellos también dijo:

    Buen día.

    Gracias a nuestro Presidente y su equipo de trabajo incluyendo los Ministros por todas las medidas adoptadas.
    Anoche desde mi balcón bien alto se podía ver el despliegue de compañeros de la Policía, Minit y brigadas especiales para q la ciudad este en sus casas.
    Estos compañeros también son guerreros como los que tenemos batas blancas.
    PROPONGO DE CONVOQUEN LOS APLAUSOS DE UN DÍA. LO MERECEN
    Gracias.

  • Dariel Fuentes dijo:

    Hace dias q vengo escuchando todas las noticias y estoy muy contento por todas las medidas, pero no dejo de sentir un profundo sentimiento de preocupacion por varios motivos que a continuacion expongo.
    Lo primero que me preocupa es la situacion de los hospitales, antes de la pandemia la situacion en todos los hospitales publicos era mala por el deficit tan grande q tenian en todos los sentidos, falta de guantes, bisturis, medicamentos, implementos y pongo un ejemplo las mochitas para pasar medicamentos en venas. Entonces veo q han asignado a los hospitales militares para hacer frente a esta crisis, yo no quiero crear panico, pero en mi modo de ver las cosas no son como a veces nos dicen q tienen todos los medios asegurados y si antes no lo habia como ahora con el mismo bloqueo y las mismas necesidades ya se arreglo???
    Lo segundo que me preocupa, que pense q se iba a abordar o que este sector tendria algun criterio pero veo pocos comentarios en funcion de esto y me refiero al sector Cuenta Propia, y sin mas rodeo me refiero a lo siguiente.: El estado garantiza a los trabajadores estatales despues del 1er mes un salario que se estimo en un 60% que es algo, mi reflexion radica, estos trabajadores del sector estatal que yo sepa realizan los mismos aportes que los del sector cuenta propia, la empresa abona por ellos la seguridad social, la empresa paga un fisco y paga a la onat el % segun los impuestos, gastos en q incurren todos los trabajadores del sector cuenta propia, ahora si el estado decreto establecer este 60% del salario asinsin mas de algun lugar, porque nosotros q somos cubanos y estamos ahora desamparados sin poder ejercerny confinados voluntariamente en nuestros hogares para evitar una propagacion a mayores escalas pregunto, si esto continua por varios meses mas como aparenta ser que incluso puede durar mas de que viviremos si en nuestro sistema de trabajo no atienden y ninla agricultura tiene plazas para asignar. Espero en 1er lugar que gracias a la democracia de nuestro pais publiquen el comentario y que algun ejecutivo tenga el tiempo y valore este comentario especificamente el segundo tema. A todos los usuarios muchas gracias.

  • Arturo dijo:

    Las medidas anunciadas para reorganizar el comercio interior no se corresponden con la situación actual. Seguirán creando aglomeraciones innecesarias de personas y malestar en la población. Hay que tomar les experiencias válidas de etapas más difíciles que ya hemos vivido y vencido.
    Muy directa, clara y precisa la intervención del Ministro del Transporte. Las medidas acertadas y debemos acatarlas y aceptarlas pues defienden nuestras vidas.

  • Cubahoy dijo:

    Por favor quisiera que alguien me aclare ...soy médico y bueno es razonable que tengo que seguir trabajando ..veo que las medidas del trasporte empieza este sábado y todo muy poco preciso en qué tiempo y como van a hacer para que el lunes yo pueda llegar a trabajar a mí hospital y no afectar el servicio a los pacientes ..cómo yo existen miles de trabajadores de otros sectores que el lunes no pueden faltar a su trabajo ...eso de identificación y esas cosas ok..pero el problema es que es fin de semana y no sé cómo harán todos esos tramites

  • mimi dijo:

    Por favor, existe gran preocupación con la manera en que se está suministrandonel PrevenghoVir, es una enfermera casa por casa con el mismo frasquito, dándole las gotas a cada miembro de cada familia, y el riesgo de contagio a partir de q se pueden generar microgotas a partir del aliento , y luego depositarlas en la persona que sigue ? no es posible dar un frasquito ppr hogar, y explicar cómo aplicarlas ? por favor, urgente corrijan esto, les escribo desde Gibara, lugar crítico en este momento.

  • Lenier Crespo Morales dijo:

    Como acceder al comercio electrónico de la cadena de tiendas TRD que en el caso de la provincia de Cienfuegos es la que más recursos de primera necesidad está recibiendo.

  • Jorge dijo:

    Sobre el tema del transporte público se debe tener en cuenta que hay muchos centros de trabajo que continúan abiertos y no tienen transporte un ejemplo es (Salud publica) que deben seguir trabajando y no a todos les queda cerca su centro de trabajo. Sería bueno que se analizara cómo resolver este problema .

  • Marina dijo:

    Hola , me parece bien las medidas, por el bien de TOD@S. Esto será transitorio es lo mejor.
    Salud al pueblo de Cuba. Una más.

  • Jorge dijo:

    Cuarentena quiere decir 40 días o 14 días

  • Poblador dijo:

    Totalmente en desacuerdo con paralizar el transporte público, deberían haberle reforzado para q hubiera menos personas x guagua, ahora estaremos bien mal, sin posibilidad de movernos en un medio controlado para ir recorriendo largas distancias a pie o en bici. Pq nadie lo dude: hay q seguir comiendo!!! Entonces los q menos necesitan, tienen carro y motorina, a ellos no se le ha puesto más difícil sino a nosotros. Una de las dos medidas más equivocadas d esta crisis.

  • Eivis Gonzalez Martinez dijo:

    Por favor les escribo con relacion al servicio que se esta anunciando con relacion a los restaurantes y que podamos hacer los encargos de comida en mi caso vivo en cienfuegos este servicio se anuncia a diario por los compañeros de comercio pero es imposible que en ningun horario la poblacion pueda tener acceso los telefonos en estos lugares siempre estan fuera de servicio fijese bien no es ocupado es fuera de servicio o simplemente nadie responde quisiera alguien me diga como se hace

  • Pepe dijo:

    El cierre de los cuatro o cinco centros comerciales que tienen supermercados en Playa ha provocado una alta concentración de personas en otros mercados como 5ta y 96 TRD que hasta ayer tenían mucha afluencia de público pero hoy amanecieron con colas muy superiores y aglomeraciones de personas.
    Me parece errado cerrar los mercados de los centros comerciales grandes, más en Playa donde hay 4 importantes cerrados, porque son precisamente ésos los que pueden recibir mayor cantidad de productos y personas.

  • Sábados y Domingos??? dijo:

    No entiendo por qué los sábados y domingos se permite circular los vehículos particulares???
    Hay que tomar urgente la medida de que los sábados y domingos No pueden circular los vehículos particulares, por lo menos para tener e días con 0 circulación de vehículos.
    Porque los sábados y domingos los dueños de los vehículos particulares van a estar por la libre???

  • Leonardo Duque Torres dijo:

    Aprovecho la oportunidad de este comentario k es efectivo para todos los pueblos de nuestro país y no sé si lo tendrán en cuenta pero es un gran porciento efectivo y es la fumigación con cloro por las calles por medio de atomización ,calle por calle y eso eliminará el virus un gran porcentaje ,!!!!si se pudiera!!!!

  • Arley dijo:

    En los casos confirmados de mayabeque es posible especificar municipio. Gracias.

  • Claudia dijo:

    Hola, me preocupa seriamente el tema de la suspensión del transporte. Me pregunto cómo las personas q tengan a sus familiares cercanos (padres, hijos, hermanos) lejos, en otros municipios y sean personas que necesiten ayuda para las tareas domésticas, o peor, que tengan familiares ingresados en hospitales por infartos cardiacos u otras afecciones, podrán visitar a sus familiares para ayudarlos. Creo q esta medida es muy drástica en un país donde más de la mitad de la población no tiene medio d transporte propio.

  • MGG dijo:

    Buen día mi saludos por favor necesito saber si realmente en mi municipio Manzanillo hay casos positivos pues en nuestra emisora Radio Granma reportan casos positivos y en el reporte nacional de la TV no se informa de estos casos y entonces estamos en esa insertidumbre si hay o no . Necesito una respuesta convincente.

  • Alejandro dijo:

    Y QUE ME DICEN DE LA ASOCIACION DE JUBILADOS DE PLAYA EN 62 E/ 13 Y 15 QUE ESTA CERRADA HASTA EL LUNES Y NO SE PUEDEN HACER INSCRIPCIONES DE ALMUEZO Y COMIDA PARA LOS JUBILASOS

  • Mercyo dijo:

    Mi opinion va dirigida al gobierno de la habana. Estoy muy de acuerdo con la necesidad del distanciamiento social, y estas medidas estan encaminadas a ellos. Pero... en la comunidad donde vivo (San Agustin) aun x falta de gestion de la Direccion Provincial de Vivienda varios nucleos tenemos la direccion de nuestros antiguos domicilios y por ende somos consumidores de esos municipios aún. Mi pregunta es: Si todo seria distribuido por la libreta de abastecimiento y no voy a tener como ir a buscarlo x ej. a Centro Habana en mi caso, como quedo yo???????

  • Oyeereydelmunundo dijo:

    ¡Oyeeee rey del mundo!¿Tu tienes una libretica para anotar ahí todas las cosas que hace rato estoy repitiendo y nadie me escucha?
    Me anoto en apoyo a todas las medidas ,pero veo con alarma que no se cumplen y por eso hay "lugares donde nos sentimos desamparados ",y el 106 no va a dar a basto, ni podemos esperara que se llenen las cárceles de negligentes. Hay que exigirle a los directivos que se pongan en vigilia las 24 horas como el personal de salud. Eso de irse para su casa después de las 12 del día o 4 p.m.., no va.A cada jefe más exigencia y creatividad.
    Y vuelvo con la letanía rey del mundoooo:acá en el club Habana, ahora entran los almendrones,motos y todo tipo de persona (sin nasobuco)y sin previa desinfección a dejar comidas,se siguen haciendo fiestas y permitiendo la entrada de personal ajeno y cuando uno va a las autoridades, no están o te dicen que "lo que está sucediendo empezó en el turno anterior y se ponen a ver el teléfono. CUSTODIOS CON TEEEELEEFOONOOO!y espaldas a la situación actual, porque hasta te maltratan. La primera vacuna es el aislamiento, pero las cifras dicen que no se cumplen. No podemos abandonar la idea de que hay que cambiar lo que tiene que ser cambiado, porque sino no salimos de esta.Y hay que salir. Los ministros están todos pie de combate,pero hay una capa más abajo de la intermedia que no tiene la percepción no del riesgo que implica tener buena salud,sino de la percepción que hay que tener para superar esta crisis económica.
    ¿Se han puesto a pensar de que todo el que tenga un pedacito de tierra se puede poner a sembrar?
    PIENSEEEEMMMM

  • Andrés dijo:

    Porque hoy 10 de abril pararon el transporte si dijeron que era a partir del 11 de abril

  • M.P. Ramírez dijo:

    La mayoría de las personas en sus comentarios hacen referencia a las colas del pollo y alimentos, me pregunto: que está haciendo realmente la policía nacional revolucionaria? Porque veo en el noticiero y boletines informativos que si las indisciplinas de la población, que si las personas sin nasobuco, que si las aglomeraciones, me sigo preguntando: las medidas tomadas en el pais con respecto a esto donde están.? Cuales son las sanciones tomadas con las personas ? Porque eso no lo he escuchado todavía.
    Me preocupa que se limitó ya todo el transporte hasta el transporte local estatal y particular incluyendo coches bicitaxis , etc, y las mujeres embarazadas que dicen que el programa Materno infantil se mantiene que tienen que realizarse examenes, consultas especializadas, Ultrasonidos que la mayoría son en otros pomiclinicos u hospitales maternos, como llegamos a esos lugares??? De que manera si no hay absolutamente nada en que transportarse.

    • Mitrans dijo:

      Los servicios de altas médicas, turnos médicos, hemodiálisis y casos que requieran ser trasladados a consultas especializadas, están creadas las condiciones para asegurarlas. Los movimientos excepcionales de la población deben ser coordinados y gestionados por los Consejos de Defensa Municipales y Provinciales. Para esos casos, también se previó transporte en las direcciones Municipales de Salud y los Policlínicos.

  • Ernesto dijo:

    Buenas tardes...soy residente en el municipo Habana des Este pero mi dirección es en Boyeros lo cual imposibilita recibir la cuota mensual de mandados al cerrar el transporte intermunicipal hoy fui a la oficina de la Oficoda y la persona que me atendió me comunica que todavía no tienen el proceso para estos casos ...tema que ya se habló en la prensa por la televisión....
    Muchas garcias

  • Dayana herrera dijo:

    Por favor es importante reanalizar la medida del cierre de mercados grandes totalmente pudiera dejarse abierto lo relacionado a la compra de productos cárnicos fue impactante hoy la aglomeración de personas en varias tiendas pequeñas con un solo cajero las terrazas , 3era y 44 porque se mueven para estas, de productos cárnicos en estas tiendas solo había en las terrazas , comprendo el objetivo de las medidas pero al menos hoy esa concentración que no se quería en estas tiendas grandes se mueve para tiendas pequeñas con menos condiciones es no todas las tie en creadas para agilizar estas, unido también a la poca percepción de riesgo que aun existe en varios ciudadanos.

    • CIMEX dijo:

      Estimada clienta, buenas tardes. Las medidas anunciadas se corresponden con la necesidad de concentrar clientes en centros comerciales, caracterizados por tener una gran afluencia de personas. Con el objetivo de evitar que esta situación se replique en otras unidades, se incorporarán a la venta de productos de alimento y aseo de primera necesidad unidades comerciales que hasta la fecha comercializaban mercancía de otras familias de productos, usted tendrá la opción de comprar en más unidades los mismos productos priorizados. Saludos cordiales

  • Reynaldo dijo:

    a CIMEX, hablan de 13 tiendas virtuales, pueden poner por favor la lista de estas urls o direcciones web. Gracias y Saludos

    • CIMEX dijo:

      Estimado cliente, buenas tardes A través del siguiente link https://www.tuenvio.cu/ usted puede acceder a todas las tiendas virtuales por provincia. En estos momentos se encuentran habilitadas en 13 provincias del país, usted debe escoger la provincia en la cual reside o desee beneficiar a un destinatario y escogiendo de esta manera la tienda virtual en la cual desea usted realizar su compra. Saludos cordiales

  • Jose dijo:

    Creo muy bien todas esas medidas para controlar este problema tan grande que tenemos. Ahora quién controla a los vendedores de los productos agrícolas. Ahora mismo acabo de hacer un cola responsable en distancia, tiempo y seguridad para comprar papa que están a la venta liberadas, cuando me toca comprar después de casi 2 horas en espera compro 20 pesos de papa que equivale a 20 lb. No muy claro del peso me dispongo a ir a la administración del mercado donde me atiende el segundo al cargo cuando se dispone a la comprobación del peso faltaban 5 lb de papa. Esta es la dirección GPS 23.058224, -82.469871 del mercado, ubicado en San Agustín, la lisa. Debería crear una sitio web donde las personas puedan denuncia estas disciplinas y puedan corregirlas lo más rápido posible y no después que este hecho el daño porque al final el pueblo es el más vulnerables.

  • Héctor dijo:

    Quisiera aclaración de la última gráfica con las tres curvas critica, media y favorable. Por el punto que marca el 8 de abril parecería que las cantidades en el eje vertical se refieren al total de casos positivos. Pero para que la curva pueda llegar a cero como se observa eso solo lo imagino si las cifras se refirieren a casos activos, es decir total positivos menos casos 'resueltos"(recuperados + muertes).
    ? Que representa realmente la cantidad?
    Según esas 3 proyecciones cual sería el total de positivos diagnosticados desde el principio al final de la epidemia?
    Desde el 11 de marzo la cantidad de positivos se ha duplicado en promedio cada 4 días y desde el 27 de marzo se duplica cada aprox 4.8 días. (mis cálculos pueden no ser exactos o correctos) Es decir, se va espaciando que es lo lógico que siga pasando con las medidas tomadas.
    La curva favorable indicaría que para duplicar la cifra actual se necesitarian más de 20 días en vez de los 4.8 de los ultimos 13 días.
    Es ese escenario en estos momentos todavía posible?
    Gracias anticipadas por sus aclaraciones.

Se han publicado 648 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Vea también