Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Informan sobre nuevas medidas para enfrentar la COVID-19 en Cuba y avances de la ciencia en la actual pandemia ( + Video)

| 648 |

El pasado 7 de abril, Cuba entró en la etapa de transmisión autóctona limitada, tras lo cual se han reforzado medidas ya implementadas y se toman otras nuevas para contener el avance de la COVID-19 en el territorio nacional.

Paralelamente, se ha ido consolidando el modelaje del comportamiento de la pandemia en la medida en que aumentan los datos de su incidencia en el país, y mediante la comparación y el estudio de la situación que viven naciones con características parecidas a la Isla.

Según informó recientemente el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, esos modelos muestran “que nos estamos acercando a un momento en que vamos a tener una situación más compleja, como hemos venido anunciando y explicando claramente a la población”.

Sobre estas y otras medidas, relacionadas fundamentalmente con las restricciones en las actividades del comercio y el transporte, se ofrecen detalles en el programa televisivo Mesa Redonda de este jueves 9 de abril de 2020.

Medidas anunciadas esta semana:

  • Suspensión de la venta de bebidas alcohólicas para consumir en centros gastronómicos 
  • Se reordenará la transportación urbana de pasajeros, limitando la cantidad de personas por ómnibus, para mantener el adecuado distanciamiento.
  • Se pospone por el momento el cobro de los servicios de electricidad, agua y gas, salvo los que puedan realizarse por vía electrónica.
  • Se realizará un análisis sobre las actividades laborales del país que no resultan imprescindibles para determinar su cese.
  • Eliminar la prestación de servicios en restaurantes y cafeterías, donde solo se mantendrán la venta de alimentos para llevar y el servicio a domicilio en horarios limitados.

El país ha estructurado una respuesta coherente, con unidad e integralidad

En el Palacio de la Revolución, da inicio a la Mesa Redonda "La ciencia cubana frente a la COVID-19". Foto: Presidencia Cuba.

Al iniciar su comparecencia en la Mesa Redonda, la doctora Ileana Morales Suárez,  directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública, se refirió a cómo se ha concebido la ciencia en esta primera etapa de la pandemia en el país. 

“El nuevo coronavirus es un reto sin precedentes para la ciencia. Estamos ante una enfermedad nueva, con nuevas terapéuticas, y es por ello que trabajamos contra reloj”, dijo. Se trata de un desafío en diversos escenarios, que requiere del mayor empeño de la comunidad científica. 

Al respecto, señaló que “el país ha estructurado una respuesta coherente, con unidad e integralidad en muchas ramas, que comenzó desde temprano. Desde finales de enero, se constituyó un grupo de ciencia para desarrollar investigaciones, innovaciones, desarrollos y aplicaciones, que responde al componente de la ciencia dentro del plan”. 

Desde los inicios, se trabajó en el monitoreo del epicentro de la pandemia, en aquel entonces Wuhan, China, “para ver qué podíamos ir revisando y aportando”. 

Luego, ante un escenario más complejo, ese grupo se fue ampliando y asumiendo nuevos trabajos a partir de la necesidad de buscar evidencias para el tratamiento y diagnóstico de la enfermedad, apoyando la toma de decisiones que permanentemente se están tomando.

El grupo está integrado por clínicos, médicos, intensivistas, pediatras, virólogos, infectólogos, epidemiólogos, estadísticos, médicos de los servicios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, inmunólogos, investigadores y otros profesionales, además de todos los científicos de BioCubaFarma, en diversas especialidades.

Luego –continuó la directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Minsap– surgió otro grupo de expertos de gran prestigio, que tienen la misión de analizar y buscar la tecnología basada en el conocimiento instalada en el país, para hallar soluciones.

Ese grupo está compuesto por epidemiólogos, matemáticos, bioestadísticos, informáticos del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí y del Instituto de Higiene, Microbiología y Epidemiología, la Escuela Nacional de Salud Pública; profesores y directivos de las facultades de Matemática y Computación, Comunicación, Geografía y Física de la Universidad de La Habana, la Universidad de Ciencias Informáticas, la Unidad de Ciencia y Tecnología de Geocuba, el Instituto de Cibernética, Matemática y Física, y el Instituto de Meteorología.

“Los ministerios de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y de Educación Superior han tenido una participación relevante, así como la Academia de Ciencias de Cuba, y un grupo de Ciencias Sociales, muy importante ante los desafíos de esta problemática sanitaria a nivel internacional, integrado por sociólogos, demógrafos, filósofos, comunicadores y otros”.

La misión común es que nadie se nos enferme

La Dra. Iliana Morales del MINSAP, explica todas las ramas de las ciencias sociales, epidemiológicas, clínicas y de todas las esferas, que trabajan intensamente para aportar resultados al enfrentamiento de la COVID-19.

Asimismo, la experta destacó la presencia del Centro de Inmunología Molecular, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, el Centro de Inmunoensayo, el Centro de Biopreparados (Biocen), el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (Censa) y el Centro de Neurociencias. 

Toda esta disponibilidad de profesionales ha permitido trabajar en dos campos, uno de ellos el de tecnologías basadas en el conocimiento y toda la capacidad instalada que tiene Cuba. “Algo posible por el potencial científico del país, por la idea temprana del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, por haber constituido sistemas de ciencia, salud y educación superior muy sólidos”.

El otro es el del diseño y evaluación de intervenciones, que van desde lo más preventivo, pasando por las etapas epidemiológicas y clínicas, hasta llegar a la atención del paciente más grave o crítico, sin obviar los fenómenos sociales y psicológicos. 

“Esto nos ha permitido diseñar un algoritmo de intervención, desde lo social, lo epidemiológico y lo básico clínico, hasta los temas más generales de pronósticos que permiten tomar medidas e ir dando propuestas al grupo técnico que acompañen todo el empeño del país”, dijo la doctora Morales Suárez.

Ha sido una ardua labor de la ciencia, teniendo en cuenta que “estamos trabajando contra reloj”, porque hay que encontrar el conjunto de medidas y acciones más efectivo. “Una sola acción no será suficiente. La misión común es que nadie se nos enferme”. 

En la actualidad se trabaja en 12 estudios clínicos

En la actualidad se trabaja en 12 estudios clínicos, cuatro ensayos clínicos, tres intervenciones poblacionales, seis proyectos de innovación (nuevos métodos diagnóstico y proyectos para equipos y dispositivos médicos) y ocho investigaciones básicas y básicas aplicadas.

“Todo lo anterior nos permite adelantarnos, algo esencial en la actual pandemia. Adelantarse significa ver antes, tener todo sobre la mesa para tomar las mejores decisiones. Ese es el papel de la ciencia”, aseguró la experta.

“El compromiso está. Son cientos de personas e instituciones que se han unido. Se han roto los límites entre la ciencia y las instituciones, las universidades, los estudiantes, incluidos los de Ciencias Médicas. Esto nos permite seguir avanzando”.

Antes de finalizar su intervención en el espacio televisivo, la directiva precisó que han estado acompañados por la autoridad reguladora, el Centro de Control de Medicamentos Equipos y Dispositivos Médicos, y también por el Centro Nacional de Ensayos Clínicos.

La primera ha emitido una disposición especial que permite que los tiempos de los estudios y ensayos se acorten, en comparación con lo que demorarían en circunstancias normales. “La autoridad reguladora cubana ha aprobado ensayos y estudios clínicos en 24 y 36 horas, como lo exige el momento”.

¿Cuál es el método de trabajo empleado para el enfrentamiento a la epidemia?

El Vicepresidente de la Sociedad cubana de Higiene y Epidemiología, Dr.C. Pedro Más, informa sobre el trabajo en modelos predictivos, de herramientas de pesquisas electrónicas con uso de inteligencia artificial y de sistemas georeferenciales para acorralar la pandemia.

El método de trabajo que se está usando en Cuba sigue el mismo estilo empleado en las mejores experiencias de enfrentamiento a otras epidemias en el país como el dengue y la neuropatía, en cuya concepción participó personalmente Fidel, afirmó el doctor Pedro Más Bermejo, vicepresidente de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología.

De acuerdo con el doctor, el grupo de trabajo creado para combatir la COVID-19 comenzó con un núcleo pequeño de profesionales, que luego creció buscando las mejores experiencias de universidades y científicos. “Seguirá creciendo porque surgen hipótesis que hay que investigar”.

Con ese grupo, desde el principio, por la demandas del Gobierno, se ha trabajado en tres líneas temáticas, la primera de ellas, la modelación matemática de la epidemia, en la que se incluyen el “enfoque estadístico para el análisis de la epidemia en Cuba a partir de datos nacionales e internacionales; un modelo predictivo de inteligencia artificial para el análisis de la epidemia, y un modelo matemático SIR (susceptibles, infectados, recuperados) para estudiar el comportamiento de la enfermedad en Cuba”.

En casos de epidemias y pandemias como la actual –explicó Más Bermejo–  aparece el problema de la infodemia, sobre el que ya ha alertado la OMS: la gran cantidad de información de todo tipo (buena, regular, mala) que fluye, “por lo que hay que buscar estrategias y bases de confiabilidad”.

“Buscamos primero una red que permitiera diseminar noticias e información, además de las proporcionadas por Infomed, para un público más joven, adolescente”, dijo. Ya está implementado un sistema de difusión a través de la plataforma toDus, y está en proceso de implementación un sistema de pesquisa con apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación. 

Plataformas para el enfrentamiento a situaciones de desastres

A la par, se trabaja en el sistema georeferenciado para la gestión sanitaria de la COVID-19, un instrumento necesario para la actuación epidemiológica y la toma de decisiones a nivel local, a partir de vincular y agrupar los casos.

Hay otra propuesta para el análisis espacial de la población vulnerable a la COVID-19, la cual se está validando en el municipio habanero de Plaza de la Revolución. También se está trabajando en la movilidad por celulares, para evaluar las medidas del Gobierno.

A partir de la magnitud de la epidemia se debe pasar a un reordenamiento de las tareas: se evaluará entonces cuál es el mayor número de casos en un día, para los análisis sanitarios; cómo se comportan los indicadores de camas hospitalarias y cómo se va diseminando la enfermedad en el país, así como el riesgo y la severidad de la misma.

Igualmente se continuará trabajando de acuerdo con el contexto mundial, “para establecer a qué país nos parecemos y obtener datos demográficos de las poblaciones afectadas”.

Con el uso de la plataforma Andariego, de Geocuba, se pone en marcha la utilización de mapas de riesgo a partir de la información de los casos, lo que agiliza la toma de decisiones y economiza el tiempo de los epidemiólogos, pues están los datos de población y las zonas más vulnerables. Se estratifica la información de acuerdo con la complejidad en cada lugar y la magnitud que se espera.

“Cada resultado que obtenemos se aplica. Este trabajo nos ha permitido contar con el compromiso de muchos compañeros y colegas, los trabajadores de la salud que están en primera línea; se han sumado estudiantes de las universidades, alumnos en doctorado que están incluso fuera del país, profesores de las universidades que también han aportado. Se han sumado los jóvenes científicos con mucha dedicación y conocimiento”, destacó.

“Todo es posible en un país como Cuba, por el capital humano creado por la Revolución y la voluntad política del Gobierno y el presidente.

Antes de finalizar, el vicepresidente de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología aseguró que, en espera de que esté disponible una vacuna contra la enfermedad, el país cuenta hoy con otra que está al alcance de todos: cumplir con todas las medidas orientadas por el Gobierno como el aislamiento social y en las casas, la protección, el uso de nasobuco y el lavado de manos, entre otras.

“Esa es la mejor vacuna que tenemos, además del potencial científico; funciona y está demostrada su efectividad”, concluyó.

El pronóstico del pico de la enfermedad debe ocurrir en la primera quincena de mayo

Sobre los pronósticos y el modelaje de un futuro previsible de la evolución de la COVID-19 en Cuba, Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, explicó que esos estudios no serían posibles sin el apoyo de un amplio grupo de profesionales que, de manera voluntaria, se sumaron a los análisis para identificar escenarios posibles que ayuden a la dirección del país en la toma de decisiones acertadas.

El directivo explicó que la modelación de las epidemias es un elemento histórico, pues existen modelos matemáticos muy antiguos para predecir el desarrollo de enfermedades.

Con el avance de la ciencia, estos se han enriquecido y forman parte de los estudios médicos vinculados a la matemática. Esos modelos están encaminados a orientar sobre el comportamiento de determinados procesos, como las epidemias.

“Nuestro país ha sufrido muchas epidemias, y tiene una experiencia en su estudio, lo cual ha permitido la creación de una metodología para enfrentarlas. Los modelos matemáticos han corroborado que dicho procedimiento es correcto”, dijo, y recordó que cuando se estudian enfermedades como la actual, existen diferentes modelos para describirlas. 

En el esquema que presenta Cuba, han intervenido distintos modelos para tomar lo mejor de cada uno. “Cuando uno va a estudiar una epidemia, depende del tipo: no es la misma la modelación matemática para el dengue, en la que el agente transmisor es un mosquito, que la usada en el caso de la COVID–19, que se transmite de persona a persona”.

“El objetivo de todo modelo es buscar cómo se incrementa el número de personas enfermas, y en qué tiempo”.

En nuestro caso, se dividió a la población en varios grupos, donde se incluyen las personas sanas, enfermas, recuperadas y fallecidas.

El modelo cubano parte de una base para los cálculos: la relación entre las personas sanas y las enfermas.

“La interacción entre esos dos grupos es lo que provoca la expansión de la enfermedad. Que crezca el número de enfermos depende de la interacción entre los grupos de personas de sanas y enfermas; de ahí la importancia de cortar las cadenas”, apuntó.

Por ello, no es solo importante el aislamiento social, sino también las pesquisas activas y el cumplimiento estricto de los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública, como única vía para limitar la interacción de las personas enfermas con las sanas.

A partir de esa relación entre ambos grupos, así como de la intensidad de las medidas, se pueden describir distintos modelos matemáticos. “Hicimos varias predicciones de distintos expertos y las contrastamos con algunos modelos internacionales para buscar el mejor resultado posible”.

El experto señaló que, a partir de ahí, se puede ofrecer una proyección con un lapso de 15 días, con el objetivo de que el Estado pueda orientarse sobre las medidas a tomar, y siempre con la premisa de que la trayectoria de la curva puede ser modificada a partir de la acción humana. 

Se han modelado tres escenarios en el caso de Cuba: favorable, medio y crítico. Hasta el momento, el país se ha movido entre los dos últimos escenarios, “pero eso puede variar a partir de las acciones personales”.


También se confeccionó otra gráfica con un lapso superior a los 15 días, donde se pueden ver detalles como el punto máximo de infección, la duración de la epidemia y los cambios que pueden ocurrir en este pronóstico “si somos capaces de cumplir, o no, las medidas adoptadas”.

De acuerdo con este último modelo, el decano de la Facultad de Matemática y Computación de la UH explicó que se prevé un crecimiento del número de contagiados en el país durante el mes de abril.

“En ningún país del mundo se ha controlado la epidemia de manera rápida”, dijo, y agregó que el modelo permite estimar el pronóstico del pico de la enfermedad en la primera quincena de mayo.

No obstante, hay un fenómeno muy difícil de controlar, incluso por la ciencia, y es el caso de las personas asintomáticas. Ante esta realidad, el experto insistió en el llamado al distanciamiento social y la responsabilidad. 

Valoró la efectividad de las medidas adoptadas por el país para evitar un mayor número de contagios, y recordó que estos resultados se encuentran en constante cambio, porque incluyen los datos diarios de la evolución de la COVID-19 en Cuba.

Aplicaciones informáticas en la batalla contra la COVID-19

El Vicerrector primero de la UCI Dr C Raidel Montesino explica los aportes con diferentes aplicaciones para la organización de las pruebas PSR, lo que permite obtener estadísticas; aplicación para visualizar las estadisticas; el monitor Covid19 y Todus.

Raydel Montesino Perurena, vicerrector primero de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), comentó que se han desarrollado varios sistemas informáticos y aplicaciones para apoyar la lucha contra la COVID-19 en el país.

La primera de ellas explicó es un sistema de información de laboratorio dedicado a organizar y estructurar los datos de los análisis PCR en una base de datos única. Esta herramienta permite ordenar esa información y entregar un grupo de reportes estadísticos enfocados a permitir una mejor toma de decisiones.

“Este sistema comenzará a emplearse en el IPK, para poder contar con datos bien estructurados, y luego se podrá extender a los laboratorios del país que han asumido esta tarea”, informó. 

La UCI también trabaja en otra aplicación, Monitor COVID-19, dedicada a organizar en un panel las estadísticas utilizadas por el Minsap.

Esta APK permite mostrar de manera gráfica tanto el comportamiento histórico de la enfermedad como los datos por provincias, hospitales y centros de aislamiento. Servirá para evitar el colapso en alguna de estas instituciones o en territorios.

Montesino Perurena comentó que toDus es otra de las aplicaciones desarrollada por la UCI, de suma utilidad para el enfrentamiento a la pandemia. Está puesta a disposición de las autoridades sanitarias para enviar mensajes educativos y consejos sobre la enfermedad a los usuarios de la aplicación, sobre todo dentro del segmento de jóvenes y adolescentes. 

“También tenemos el Pesquisador Virtual, confeccionado a partir de experiencias de otros países, el cual permitirá conocer desde los celulares sobre el estado de salud de la población”, agregó.

Esta aplicación puede instalarse en un dispositivo móvil o cualquier otro que tenga conexión a la red nacional, y hará posible que las personas informen sobre su condición de salud o si padecen alguna enfermedad. “En estos momentos está disponible y creada la infraestructura para usarla cuando se requiera”.

Otra APK diseñada recientemente por estudiantes de la UCI ha estado enfocada hacia el control de las colas y el apoyo a las administraciones para organizar mejor la venta de productos. A su vez, puede aportar al control epidemiológico.

“Le hemos dicho a nuestra comunidad universitaria que todas las ideas son bienvenidas. Ya hay otro grupo de universidades que se están sumando a este aporte y existen otras ideas para continuar aportando desde nuestras áreas a la salud del país”, concluyó.

A partir del sábado 11 de abril se paraliza el servicio de transporte público urbano

La Ministra de Comercio Interior, Betsy Diaz, y Eduardo Rodríguez, Ministro de Transporte, informan de un grupo de nuevas medidas organizativas y restrictivas orientadas a contener el contagio y proteger la vida de toda la población.

Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte, abordó en la Mesa Redonda de este jueves 9 de abril la aplicación de las medidas adoptadas por el país en el sector, así como las nuevas decisiones que se implementarán en las próximas horas. 

Hasta el momento, han sido llevadas a la práctica 32 medidas generales y cientos de acciones complementarias en los cuatro servicios de transporte. Entre ellas, el ministro citó:

  • La limitación de los servicios de transportación internacional e interprovinciales, con el cierre de aeropuertos, terminales y estaciones de trenes, lugares de aglomeración y, por tanto, de riesgo de contagio.
  • Se fortalecieron los servicios de ambulancias.
  • Se garantizó el traslado de los viajeros provenientes del exterior hacia los centros de aislamientos, así como la movilidad de las altas médicas y la transportación de cargas vitales para la economía del país. 

“Hemos trabajado estas semanas para preservar la vitalidad de la transportación de las principales producciones del país”, dijo. 

En el transporte urbano e intermunicipal, pese a las medidas de desinfección, el uso obligatorio del nasobuco y las limitaciones parciales de algunos servicios, la realidad es que en los últimos días se aprecia un incremento de la movilidad y persiste el hacinamiento en los medios de transporte público urbanos e intermunicipales. 

“Esto es un riesgo importante de contagio” y, por tanto, se ha decidido: 

  • Paralizar el servicio de transporte público urbano (ómnibus, ruteros y otras modalidades como los coches y bicitaxis tanto estatal como no estatal), cuyo alcance también engloba a los servicios rurales e intermunicipales. Esta medida se implementará a plenitud a partir del sábado 11 de abril, aunque este viernes habrá una reducción sensible.

Rodríguez Dávila informó que se mantendrá el transporte para el traslado de trabajadores de actividades priorizadas o de servicios establecidos por los Consejos de Defensa. Para ello se establecerá un mecanismo de identificación, tanto para este personal como para los medios de transporte. El resto de trasnporte que no tenga suficiente actividad, será paralizado. 

Otras medidas para la reorganización de la transportación

  • Crear a nivel de Consejo de Defensa un mecanismo de atención a casos puntuales de personas que requieran moverse por una necesidad inevitable.
  • En los medios de transporte que continuarán brindando servicios, se establece un límite de ocupación de hasta el 50% de su capacidad, garantizando la distancia prudencial entre las personas. Por ejemplo, un pasajero por asiento en el caso de los asientos dobles, y determinada cantidad de viajeros de pie. Igual medida se aplica en el transporte privado autorizado a circular.
  • Ratificar el uso obligatorio del nasobuco para viajar en cualquier medio de transporte, y se adiciona el empleo de hipoclorito para la limpieza de las manos de los pasajeros a la hora de abordar un medio de transporte colectivo.
  • Reiterar la necesidad de que las personas vulnerables no viajen y se mantengan en casa.
  • Suspender el apoyo de los vehículos estatales en las paradas y puntos de embarque. En su lugar, se emplearán en la transportación de los trabajadores. El resto de los carros administrativos serán paralizados.
  • Prohibir el traslado de pasajeros en medios de transporte de cargas.
  • Para los trabajadores por cuenta propia afectados por esta medida, se suspende la licencia y quedan liberados del pago de los impuestos. Estos trámites se les facilitarán y, una vez normalizada la situación, las licencias serán reactivadas. Se excluyen los medios contratados por los Consejos de Defensa para el transporte necesario de pasajeros y cargas.
  • Poner en función de la transportación de alimentos todos los medios requeridos para acercar los productos básicos a las comunidades.
  • Los inspectores estatales y trabajadores del transporte contribuirán al aseguramiento de estas nuevas medidas, en coordinación con otros organismos.

“Estamos conscientes de que estas medidas impactan en la rutina de muchas personas, pero resultan vitales para contener el avance de la COVID-19”, concluyó el ministro de Transporte.

Comercio Interior reorganiza sus servicios

Betsy Díaz, Ministra de Comercio Interior, informa las nuevas medidas del ramo.

Al intervenir en la Mesa Redonda, la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, afirmó que muestra de la implementación de las medidas adoptadas por ese organismo en la actual circunstancia “han sido el esfuerzo para iniciar la venta de los productos de la canasta familiar normada dos días antes de su fecha habitual (excepto en Matanzas), y la incorporación de los chícharos y la libra de pollo adicional que comenzará a distribuirse en la segunda quincena de abril”.

Sobre los módulos de higiene, precisó que al cierre de este jueves, 84 municipios ya habían recibido el jabón de lavar y el de tocador. En el caso de la crema dental y el detergente líquido, podrán adquirirse durante un periodo de tres meses, en dependencia de su disponibilidad.

“Estas son las limitaciones propias de establecer productos normados cuando la disponibilidad no permite asegurar un per cápita mensual”, señaló la ministra.

También continúa la venta de cloro y su distribución a partir del comportamiento epidemiológico de cada localidad. “Hoy, nueve territorios presentan un per cápita inferior al promedio del país (1.5 litros)”. Se han vendido 5 millones 362 mil litros.

Tres unidades de carretera brindaron servicios a las personas que arribaron al país y fueron trasladadas a lugares de aislamiento, y actualmente hay 57 instalaciones del sistema de alojamiento que acogen a personas en esa condición de aislamiento..

“En ese sistema se han integrado las cadenas de tiendas, con la oferta de un módulo de productos esenciales para complementar las necesidades de esas personas”, precisó.

La gastronomía estatal y no estatal se acogió a la regulación de prestar servicios al 50%. Desde hace 48 horas, se ha suspendido la prestación de servicios dentro de los locales, aunque sí para llevar en un horario hasta las ocho de la noche.

Con relación a las cadenas de tiendas, que aún suscitan muchas insatisfacciones de la población debido a la aglomeración de personas en las colas, la ministra aseguró que se coordina diariamente con los Consejos de Defensa municipales y provinciales, la policía y organizaciones hacia dónde irán los productos, para que estos garanticen el orden en esos sitios.  

Díaz Velázquez añadió que a dichas cadenas se han incorporado y se seguirán incorporando productos que estaban destinados al turismo, como huevos, carnes en conserva y vinagre. “Son cantidades limitadas, en lugares puntuales. No es posible su oferta en las bodegas porque la disponibilidad no lo permite”.

A partir del 10 de abril se suprime temporalmente la venta en los grandes centros comerciales

El comercio será una actividad que se mantendrá, por ser indispensable. La ministra enumeró las medidas que comenzarán a implementarse para propiciar la disciplina y una mejor distribución:

  • Se reacondicionarán unidades comerciales que vendían otros productos para vender alimentos, productos de higiene y aseo. “Ello permitirá desconcentrar la distribución y llegar a la mayor cantidad de establecimientos por municipios, incluidos los quioscos”.
  • Todas las cajas registradoras funcionarán para pagar todas las líneas de productos.
  • Se paraliza la venta de todos los productos, excepto los comprendidos en las categorías de alimentos, aseo, higiene, limpieza y canastilla, así como los comercializados en moneda libremente convertible (MLC). No se venderán confecciones, calzados u otros artículos no considerados de primera necesidad en esta etapa.
  • Se confeccionarán módulos de aseo y alimentos para dinamizar las ventas en las unidades.
  • En las localidades donde la red de cadenas de tiendas es limitada, se organizarán ventas móviles de módulos de alimentos y aseo en coordinación con los Consejos de Defensa municipales, la policía y los consejos populares, para acercar el producto a las comunidades.
  • Se evaluará ampliar una modalidad ya puesta a prueba: llevar a los centros de trabajo que son imprescindibles, módulos que permitan acercar los productos a esos trabajadores, como se ha hecho ya en algunas instituciones de la salud.
  • En las 13 tiendas virtuales donde funciona el comercio electrónico, se regularán los tipos y cantidad de productos. En La Habana se abrirán siete nuevas unidades de este tipo, y se estudia su incremento en otras provincias del país.
  • Del 17 al 30 de abril, se aplicará una bonificación de 10% en la compra en tiendas virtuales, que permite la entrega a domicilio a través de Correos de Cuba.
  • A partir de este viernes 10 de abril, se suprime temporalmente la venta en los grandes centros comerciales, empezando por La Habana. Las tiendas Cuatro Caminos, Carlos III, La Puntilla, El Náutico, 3ra y 70, La Época y 5ta y 42 no estarán abiertas al público; solo se mantiene la venta en departamentos habilitados para la venta en MLC. Esta medida se evaluará en otras provincias.
  • Se suspende la venta de bienes en la red de mercados de artículos industriales y del comercio, que normalmente comercializan aseo, pues este pasa a los módulos de la bodega.
  • Se limita hasta las 8:00 p.m. el horario de funcionamiento de las unidades gastronómicas en la modalidad para llevar. Se reitera que se elimina la prestación de servicios a las mesas, barras, mostradores o en el interior de salores o canchas en cafeterías y restaurantes tanto del sector estatal como no estatal.
  • Las cafeterías que trabajan 24 horas pasan a una jornada de 12 horas, utilizando el horario de la mañana y la tarde.
  • Se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en las unidades gastronómicas. Solo se expenderán en la red de tiendas y Mercados Ideal para llevar.
  • Se limitan los servicios de peluquería y cosmética a los lugares que mantengan las condiciones higiénicas y sanitarias requeridas. Esto queda a decisión de quienes prestan los servicios; en otra etapa, se puede decidir cerrarlos.
  • Las unidades de alojamiento no prestarán servicios. Las que funcionan en la actualidad como centros de aislamiento, deberán pasar después un período de desinfección, según normativas de salud, y después cerradas.

En video, la Mesa Redonda

  • En Facebook

  • En Youtube

Se han publicado 648 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El dependiente dijo:

    Que bueno!.Me parece instructivo y gratificante que se nos muestren a partes de los protagonistas de esta legión de ciencias, su historia en ese empeño de salvar, en medio del clamor humano y súplica de muchos antes el derecho a vivir nos aterra, si leemos las noticias de angustia y dolor desde todas partes del mundo, sentimos la necesidad de muchos aguardando por el “milagro".Ellos con los médicos son los héroes de esta batalla por la vida,a todos no me cansaré de AGRADECERLES.

    • Arlet dijo:

      Hola buenas tardes,soy de Alamar municipio Habana del Este pues trabajo en él policlínico Plaza de la Revolución perteneciente al municipio con dicho nombre,al tomar la medida de paralizar él trasporte publico como llegare alla,,,,ya que es una institución de la salud y la misma no tiene trasporte????????????

      • Susana Ma. Gonzalez dijo:

        Soy del Mcpio Boyeros y apoyo incondicionalmente todas las medidas dictadas ayer en la Mesa Redonda por los titulares de Transporte y Comercii Interior ya era hora. Todos a cumplirlas con disciplina. Quedemonos en casa.

    • Kiki dijo:

      Estimados lectores, mirando el comportamiento real con relacion a la exponencial que nos mostró el decano de la UH, vemos que nos estamos pegango mas a la curva crítica que a la moderada, por eso si ahora que estamos acercandonos a finalizar el mes y ya tenemos mas de 500 positivos saquen ustedes sus propias conclusiones como dice Taladrid.De ahi el enorme reto que tenemos todos,absolutamente todos, niños,jóvenes, ancianos, blancos, negros, chinos, europeos, ciegos, católicos, evangélicos, santeros, protestantes, en fin todos para lograr que esa curva no tenga un pico tan elevado. Soy católico y creo en Dios absolutamente y mirando ayer a nuestro presidente en la mesa redonda, percibi que el esta confiando tambien en el, por eso dijo que este fin de semana era crucial y con la resurrección de nuestro padre el próximo Domingo veremos que venceremos.ENTRE TODOS PODEMOS LOGRARLO.

  • Lisandra dijo:

    Como se puede contactar con el grupo de expertos? Creo que la investigación de doctorado que hago pudiera ser útil en la detección de grupos de riesgos. Mi correo institucional es el que dejo en el comentario. Salu2

    • Patri dijo:

      Puedes contactar al decano de la Facultad de matemática. Su correo esta en la página de la Facultad.

  • Beatriz Rodriguez dijo:

    Mañana.viernes trabajaran los bancos para recibir remesas?

  • Alejandro dijo:

    Estamos en tiempos muy difíciles y peligrosos. Se nos pide evitar aglomeraciones. Paradójicamente la Corporación CIMEX oferta pollo en cantidades limitadas y se producen situaciones como las que vi en una foto del mercado Flores en Playa donde ciento de personas a lo largo y ancho de una cuadra se agolpaban esperando comprar pollo. Esta esta situacion se repite en otras tiendas CIMEX. Mi criterio es que el producto se distribuya normado por la libreta de abastecimiento pues de lo contrario es una contradicción con lo que se nos pide de hacer aislamiento social. Es una bomba de tiempo espero que reaccionen a tiempo los que dirigen esta actividad.

    • Cimex dijo:

      Estimado cliente buenas noches. Entre las medidas dirigidas a la actividad comercial se encuentra la distribución de productos de primera necesidad en la mayor cantidad de unidades posibles además de incorporar unidades que esta el momento no comercializan esos productos en la cadena de distribución. Le comentamos además que el mercado de Flores pertenece a la Cadena de Tiendas Caribe no a la Corporación CIMEX. Saludos cordiales

      • carlos dijo:

        Cimex o trd lo importante es que es Cuba. Si los productos que se venden por divisas y que todo el mundo necesita no se pueden repartir por consumidor, pues se entiende que no son divisible entre 11 millones ¿ porque no se busca una forma mas equitativa y justa de venta? Tomando en cuenta la pandemia. Muy bueno: venta a los que tienen que seguir trabajando!! Si no hay para todos beneficien a algunos sectores mas vilnerables, privilegien a los trabajadores de la salud. Me pa rece muy justo ademas del aplauso.

      • Simplemente dijo:

        Cimex o Caribe, solo quiero que tengan encuentra que existen comunidades o barrios que son edificios y en cada edificio tiene al menos 40 núcleos por decir un edificio de solo 5 plantas. Como es posible que en Altahabana en la tienda de Aldabo y E solo hayan traído 42 paquetes de pollos y de ellos solo vendieron 32 porque los dependientes no tienen oportunidad de salir hacer las colas interminables. Alguien me puede explicar como piensan resolver esto en estas comunidades o barrios súper poblados????

      • Ore.cu dijo:

        Que se de por la libreta si es cada 3 meses que asi sea....

      • Una mas dijo:

        Pero de que estamos hablando cuando el presidente ha dicho q somos cuba y solo unidos venceremos,con mis debidos respetos a la corporación cimex q está haciendo lo posible por tal de q nuestra población adquiera algunos productos de la mejor manera,pero no es momento de decir somos cimex o trd,es momento de decir,tengo 4 establecimientos(por poner un ejemplo)voy a repartir lo q entre por los cuatro,pero a esto le sumo por engorroso q sea para las dependientes,q lleven la libreta de abastecimiento,(pues por protocolos y etc no se pueden llevar a las bodegas)ok,apunto q tal día adquiriste un paquete de pollo y en 15 días no puedes volver a coger y entonces daría el chance a quien no lo ha cogido...

      • Paulin dijo:

        Quisiera saber si la tienda virtual de 5ta y 42 se mantiene trabajando.?

      • CIMEX dijo:

        Estimados clientes, coincidimos que este no es momento de dividir, sino de sumar.... en una situación que para todos es compleja... y por ello no deja de ser nuestra premisa tomar todas las medidas en función de lograr una distribución lo más equitativa posible y llegar a la mayor parte de la población cubana, desde los inventarios que tenemos. Ambas cadenas, de conjunto con el resto de las redes de comercio estamos alineando acciones, diversas en función de cumplir este objetivo.
        La situación expuesta sobre la tienda de Flores, perteneciente a Caribe, lamentablemente también sucede en las tiendas Panamericanas y otras unidades comerciales; sobre estas situaciones estamos precisamente tomando medidas: cerrando los grandes centros para evitar aglomeraciones, extendiendo la extendiendo la venta de los productos básicos de alimento y aseo en la mayor parte de las instalaciones de la red que antes comercializaban otros productos, incrementando las posibilidades de comercio electrónico en todas las áreas con condiciones para ello; intencionando coordinaciones con la PNR, el Consejo de Defensa y otros organismos que pueden colaborar con la organización ciudadana... y organizando a nuestros trabajadores en función de buscar los esquemas más viables para atender a la población.
        Saludos

      • DTM dijo:

        El kiosko de palpite ciénaga de zapata si es cimex y es la misma historia

      • Leandro dijo:

        Coincido con los que creen que los productos de primera necesidad tales como alimentos, en particular el pollo y otros cárnicos y sus derivados y los productos de aseo personal, se deben distribuir de manera normada. No convence el hecho de que se plantee que no hay determinado producto para los más de 11 millones de cubanos; cuando así sea soy partidario de que se distribuya a determinados sectores; por ejemplo como algunos sugieren, al personal médico que combate en la primera línea de esta cruenta guerra y a los que junto a ellos están en los sectores priorizados de la producción; a los niños y personas conceptuadas dentro de los sectores vulnerables; a los habitantes de las zonas en cuarentena... Fórmulas hay miles; por supuesto siempre habrá inconformidades, pero lo más importante es eliminar las colas.

      • dd dijo:

        Es lo mismo; es GAE.

      • EGM dijo:

        Personalmente pienso que el estado tiene las posibilidades de eliminar las colas y las aglomeraciones. Si los productos no alcanzan para todo el mundo, al venderlos liberados, alcanza para menos, casi siempre los mismos que pueden y tienen tiempo para estar pendiente de las colas. Démosle prioridad a los niños y ancianos que se sabe cuantos hay estadísticamente. Así tendrían una seguridad más para no tener que salir de casa.

      • Cubano 100% dijo:

        Estamos llegando a un punto en que el estado y las empresas de la red de comercio deberán implementar medidas más efectivas para que los productos lleguen a la mayor cantidad de personas posible. Entre las ideas pudieran estar: en kioskos de barrio, con el apoyo de los núcleos zonales, delegados, etc, se pudiera establecer como requisito la presentación de la libreta de abastecimiento, donde, en las paginas que no tienen uso, se controle las compras de pollo, productos como detergentes, etc, para evitar el acaparamiento y que se repitan las personas, que limitan a otros adquirir esos productos. Otra variante, organizar compras por CDR a cargo de un miembro por núcleo familiar. Siempre será obligatorio el uso de la libreta de abastecimiento y un registro de control paralelo, donde se refleje el producto, cantidad y fecha de compra.

      • yeni dijo:

        Por favor congelen el pollo o llevenlo para los hogares de ancianos.y los hospitales.seria buena opcion para evitarnos al menos una cola

    • Alicia dijo:

      Pienso que la venta del pollo genera un comportamiento inadecuado en la población y ante la escasez esto se incrementa y no existe una forma efectiva de controlarlo. Teniendo en cuenta que este periodo de epidemia no debe sobre pasar los 3 meses quizás la mejor alternativa es no vender ese tipo de producto y destinarlo hacia las instalaciones de aislamiento, centros hospitalarios u otras instituciones que tienen personas a su cuidado y que la alimentación depende de lo que el Estado pueda proporcionarles.

      • David dijo:

        Buenas Alicia, es cierto que los centros de aislamiento necesitan una mayor atención por parte del gobierno, también concuerdo en que la venta de pollo trae consigo indisciplina social (aquí incluyo las aglomeraciones), pero en lo que si no concuerdo con usted, es en no vender ese producto (pollo) a la población. Al parecer usted es una persona que tiene facilidades para adquirir alimentos, porque una alguien que tiene que alimentar a una familia, dónde se incluyen niños, no creo que con perrito, picadillo y huevo logré estar más de un mes. Además, pienso que esas medidas la deben de tomar los que dirigen, que hasta donde tengo entendido son los que conocen la situación por la que estamos pasando. Si depende de ti, por lo visto La Habana será el próximo Guayaquil, por favor señora, tenga cordura.

      • Yoyo dijo:

        Es difícil manejarse en crisis y bien se sabe de inescrupulosos que atentan al buen comportamiento pero muchas personas necesitan de dietas específicas suprimir la venta de pollo puede ser un tema muy delicado algo se debe hacer pero ojo con las medidas radicales

      • yo dijo:

        No no genial idea y el redto que se muera de hambre? pero que has propuesto? No entiendo nada...el problema es que tiene que dar el pollo por la bodega y mas nada ...esta el que dar normado pues dos kilo mas por persona a 42 peso el kilogramos como estaba ynñ mas nada cuando la gente ( me imcluyo) coja el suyo no jode mas en las tiendas por pollo igual con el detergente en polvo paquetes de 0.50cuc a 12 50 cup por persona y algun que otro producto que se me quede el picadillo tambien los perros tambien creo que ya
        Eso no quita que se distribuya tambien en las tiendas siempre esta el que no le alcanza
        Saludos

      • yeni dijo:

        Muy de acuerdo con su idea, porq comer pollo, por favor en estos tiempos es casi mejor comerse una vianda frita q no estar en una cola, les puedo asegurar q no tengo un pedazo de pollo en mi refri y no crea q sea lo mas importante.nadie recuerda en los años 90 si alguien comia tanto pollo como ahora no lo havia, ni existia la mayoria de las cosas q vemos hoy y aqui estamos creo q deben de mirar hacia tras.y dejar de hacer tantas colas y esponerse tanto q hay cientos de personas q me igmagino q no deben descansar para velar por nuestra salud. Mis saludos.....

      • ASN dijo:

        Dejeme decirle alicia que sin una buen alimentacion las defensas del organismo se deprimen tambien..desgraciadamente en nuestro pais pasa el tema de las colas..pero ningun organismo por muy sana que ud este aparentemente aguanta una enfermedad que ataca las defensas del organismo..no se ponga brava pero hay que alimentarse porque de nada sirve quedarte en casa muriendote de hambre y si por casualidades de la vida y que ni dios lo quiera se contagia no resolviste absolutamente nada

    • adyta Rojas dijo:

      Muy de acuerdo con Alejandro pero igual creo que cuando lo hagan en la bodega va a ser lo mismo además de lo que planteastes anteriormente pienso que den más días antes de llevarlo a las pilotos porque tres días para una población tan inmensa es un periodo muy corto pero muy buena la idea

    • Pepe dijo:

      Amigo, ya lo han explicado varias veces. Acabe de entender que no hay pollo para todo el pueblo como para ponerlo por la libreta.

    • Angel Carvajal Moronta dijo:

      Estoy CONSCIENTE y RECONOSCO el gigante esfuerzo que HACEMOS TODOS para vencer las dificultades de toda índole que nos provoca la pandemia. Sin embargo, reconociendo todo lo realizado por el Ministerio de Comercio Interior, no acabo de entender la postura insensata de magnificar la limitación de productos para asegurar un per cápita mensual como justificante para no entregar TODOS LOS PRODUCTOS POR LA CANASTA BÁSICA. Todos sabemos de la falta de disponibilidad pero LA MAYORÍA prefiere coger cualquier producto una vez mensual, bimestral, etc. QUE NO COGERLO, PAGARLO A SOBREPRECIO o ARRIESGARSE EN UNA COLA. Nos deshonra que nuestra PNR tenga que participar en organizar colas que por insensatez estamos generando. Ellos tienen por delante la inmensa y tenaz tarea de garantizar la tranquilidad ciudadana y el cumplimiento de las medidas que se adopten en las condiciones futuras. MI FELICITACIÓNDE ANTEMANO al pueblo uniformado porque sé que cumplirán.
      Las bodegas en nuestro país están estratégicamente ubicadas para acercar los productos al cliente, considero improcedente (pérdida de tiempo y recursos) “reacondicionarán unidades comerciales que vendían otros productos”. Sin embargo, que “Todas las cajas registradoras funcionarán para pagar todas las líneas de productos” es algo positivo pendiente de hacer por mucho tiempo. Hay que cambiar la filosofía generalizada de facilitar el trabajo y control de la entidad a dar mejor servicio al cliente.
      Con lo expuesto acerca de algunos de los beneficios de las bodegas no encuentro una forma diplomática de calificar “ventas móviles de módulos de alimentos”. Por favor, que el CONORAVIRUS no acabe con nuestra racionalidad y nos desgastemos en descubrir el Agua tibia. La solución existe y fue concebida CON MUCHA INTELIGENCIA, RACIONALIDAD, PREVISIÓN, CONSCIENCIA SOCIAL, etc. para GARANTIZAR EN CUALQUIER CONDICIÓN Y CON MENOS COSTOS LO QUE NUESTRO PUEBLO NECESITA.
      Apruebo, y me atrevería asegurar que es el sentir nuestro pueblo, la entrega de los módulos a los que están en la primera trinchera de combate.

      • Rafa Castillo dijo:

        Concuerdo con usted. Que los aplausos de las 9:00 PM también sean para las fuerzas del MININT. y de las FAR que apoyan tanto en la organización de las colas, como en el trabajo persuasivo en la via pública. Soy de la opinión que de aquí en lo adelante, la libreta de abastecimiento debe alcanzar el protagonismo de los años antes del periodo especial, por una simple razón: vamos a seguir siendo un pais bloqueado, asediado por la potencia mas poderosa de este planeta y desgraciadamente no tenemos grandes recursos naturales, dependemos mucho de las importaciones, no acaba de aparecer petróleo suficiente en riestra zona exclusiva de Cuba, etc.... Hay que aumentarle páginas a la libreta, y los productos que se añadan comercializarlos sin subsidios. Es mi criterio. Gracias.

    • Julio Elías dijo:

      Quisiera acotar, además, lo siguiente; Las bodegas y el empleo de la libreta de abastecimiento han demostrado ser el instrumento y la forma eficaz de realizar una distribución equitativa y lo más cercana a la justicia para nuestro pueblo. Asimismo contribuye al enfrentamiento a los acaparadores y especuladores que en estos tiempos se exacerban. Es cierto que determinados productos “no alcanzan” para darlos a todos, pero... también es cierto que los periodos de entrega pudieran ajustarse a las existencias. Sí “no alcanza” para darlos mensualmente, pues sería cada dos, o si no, cada tres. ¿No se hizo ahora así con la crema dental? ¿No se está haciendo así con el detergente líquido, que se ajustará la distribución a las disponibilidades? ¿Entonces? En estos momentos hay una reducción sustancial del transporte, por lo que las disponibilidades de combustible, aunque no sean todas las que queramos, nos da un respiro. ¿Entonces? Esto permitiría tener combustible, sí se reordena eficientemente, para los vehículos encargados de la distribución de productos a las bodegas. Evidentemente se necesita entonces un trabajo arduo en todos los niveles del comercio, desde el Ministerio hasta abajo, para adaptarse a estos tiempos de pandemia. Lo que para mí queda claro es qué hay que evitar a toda costa las aglomeraciones de personas en los establecimientos de venta y acercar los productos al barrio para evitar lo más posible el movimiento de personas. Ojalá y este comentario, pueda humildemente servir para contribuir a lo que está llamando nuestro Presidente, a pensar como país. Gracias Cubadebate.

      • Kiki dijo:

        Estimado Julio y demas lectores si estoy de acuerdo con los que plantean que se distribuya el pollo por las carnicerias.Ahora bien, para nadie es un secreto que la mayoria de los carniceros de nuestro pais o al menos los de la capital se apropian de lo que le roban a cada cliente digase1/4, 1/2 y hasta 1 libra por persona de cada nucleo familiar.El mio lleva 3 meses trabajando y ya se compro un carro.Propongo que ubiquen INSPECTORES DE VERDAD en cada carniceria junto a nuestra querida PNR para que ellos no puedan robarse el producto sino se haran exageradamente ricos.Alerto sobre este tema al MINCIN para que la ministra que ha hecho un excelente trabajo al igual que todo el Consejo de Ministros controlen esto.Solo asi venceremos.

  • Liset dijo:

    Yo quisiera saber, porque a los estudiantes que día a día estan de pesquisa porque no le ponen las gotas debajo de la lengua.Por lo menos para progerlos porque ellos aunque cumplan las medidas se están exponiendo.

    • Yoyo dijo:

      Coincido con las idea debemos cuidar todo el personal que se encuentra en riesgo

    • Hoy dijo:

      Mi vida, eso está hecho. Por favor !!!!

    • JB dijo:

      Porque unas gotas debajo de la lengua NO PROTEGEN del coronavirus. lo que protege es el aislamiento fisico con nasobucos, guantes, gafas y el lavado y desinfección de las manos. además conservar la distancia al hablar. Por favor ayude a los muchachos que van a hacerle la pesquisa y conserve la distancia.

    • Daisy dijo:

      Claro que ellos estan expuestos recorriendo las calles y a veces sin la proteccion adecuada. Cuidemos a nuestros jovenes

    • Daisy dijo:

      MINCIN, CIMEX, TRD todos con respuesta resuelve el problema, las colas y aglomeraciones continual. Hoy en el Mercado La Mia Belascoain y Zanja ,una enorme cola,para,pure de tomate y en Yumuri galones de aceite ya no es solo el pollo.Por favor y acaben de tomar medidas eficaces que acaben las colas.Un poquito de pure de tomar aqui y otro alla no resuelve nada distribuyan por,libreta cada 3 o 4 meses como no se va a poder, ministra por favor Sean creativos o el COVID nos ganara la batalla

  • Julio dijo:

    Yo sigo diciendo que toque de queda mejor ahora que cuando ya no tenga remedio la cosa.

    • yeni dijo:

      Muy de acuerdo con usted. Toque de queda q las personas no salgan q tiren con lo poco q se tiene sino nos ganara el coronavirus.

    • R.Rosendo dijo:

      Cierto

  • Leduar dijo:

    A pesar de las palabras de nuestro presidente de cesar las actividades del cobro de los servicios del gas, agua y electricidad hoy nos reunieron en la empresa del gas manufacturado del municipio cerro para comunicarnos que no íbamos a parar, que teníamos que seguir leyendo los relojes sabiendo que es más riesgoso puesto que muchos relojes se encuentran dentro de las casas y hay que entrar a las mismas. Ya he escrito en varios lugares de este sitio web por favor pido que hagan cumplir las medidas con mano dura. Gracias

  • Ernesto dijo:

    Muy buena sus intervenciones de hoy pero es preocupante y espero hagan una Mesa sobre el siguiente tema...como el cubano común (80%,) va a adquirir los productos básicos para quedarse en casa..y con que dinero lo va a comprar??dónde está el arroz, el pollo, la carne a precio módico,detergente..etc..etc.etcc me harían falta 3gb para terminar la lista..cómo vamos a quedarnos en casa????

    • Ivan dijo:

      De qué te vale tener toda la comida del.mundo si al final te enfermas tú y exponer a tu familia a sufrir el contagio del virus, me parece que no es lógico tu planteamiento, quédate en casa , cuida a tu familia

      • Ernesto dijo:

        Ivan en que cabeza cave quedarce en casa protejiendo a la familia del coranavirus y matarla de hambre, y sin un jabón para llevar el haceo adecuado que se debe.

      • CreoEnCuba dijo:

        No todas las enfermedades son covid. Recuerde, o haga que le cuenten, sobre la neuropatía epidémica cubana. Que fue por consumo de azúcares y carbohidratos sin proteínas. Piense que quizás se salve del corona virus pero se puede quedar ciego. Si, el planteamiento es lógico. Hable por usted solo.

      • A.m.a dijo:

        Iván estoy de acuerdo en parte conTigo en cuanto a no salir de casa pero creo que no todo el mundo tiene suficiente dinero para reabastecer de comida su casa.porque sin comida no hay salud ni nada que t pueda sostener tanto tiempo en una casa la única forma de estar el tiempo que sea necesario en una su casa es con comida no hay otra

    • ricardo dijo:

      Muy explicativo todo y esta muy claro que hay que tomar medidas en aras de proteger la vida. No podemos permitir que nos coja la curva critica pronosticada.

      Pero me preocupa como vamos a lograr la distribucion de los productos acercarlos a la poblacion ?. Por la bodega normado ?. Que otro mecanismo ?. No queda claro y hay que profundizar en esto. Las medidas de MINCIN crearon mas incertidunbre que soluciones concretas y viables.

      Y preocuparon mucho, por lo menos a mi. Favor estudiar bien esto, que es muy sensible.

      • 52864804 dijo:

        Mincin.
        Las medidas fueron concretas, se trata de minimizar aglomeracion.
        Cierre de unidades comerciales y eliminacion de venta de recursos no asociados a alimentos ni productos de aseo, limpieza e higiene; entre otos.
        Se organiza la venta en los consejos populares de productos de alta demanda: alimentos y limpieza, buscando acercar los productos a las comunidades y se potencia el comercio elecrronico.
        Si tiene alguna duda conceeta poeemos ayudar.

    • Lissette dijo:

      Me preocupa como una persona con un salario de $355.00, que viva solamente con sus niñas,cuando llegue su pago del salario al 60 por ciento, cómo podrá adquirir el gas licuado de $ 110.00 más los productos de aseo y alimentación,al igual que están paralizando la transportación, pero existimos personas que en nuestros centros laborales no se ha implementado el pago en tarjetas magnéticas y los mismos quedan lejos, que haremos?

    • Nadiesdy dijo:

      Disculpa Ernesto pero se tendrán que adquirir de la misma forma que lo haces todos los meses ahora queda de tu parte evaluar riesgo beneficio yo vivo de un salario tengo un niño pequeño y créeme prefiero comer arroz y frijoles k enfermar por dios vamos a dejar de pensar tanto en las nesecidades que no dejan de ser importantes sólo que pienso que lo mejor es estar sanos verás que lograrás resolverlo recuerda que lo único que no tiene solución es la muerte y es a ella a la que nos enfrentamos si salimos de casa saludos

    • 52864804 dijo:

      Mincin.
      El pais adopta medidas de garantia salarial, por tanto aunque no se trabaje, se protege al menos el 60% del salario a partir del 2do mes de no trabajar.
      Se garantiza detergente y crema dental en el trimestre, y jabón de lavar y tocador mensual, todo por compisicion de nucleo; una libra de pollo adicional. A eso se suman las medidas que se informaron hoy.

      Debemos entender que considerando las limitaciones de recursos en la economía mundial y nacional, la direccion del pais trata de hacer lo posible para el bien de todos.

      Nos corresponden a todos cumplir con las indicaciones y ser disciplinados. En fin apoyar.

      • Jess dijo:

        Por favor, si se plantea que Carlos III y 5ta y 42 van a cerrar, ¿se mantendrá el abastecimiento para la compra virtual? si no que sentido tiene ya que las tiendas del barrio no tienen este servicio y es una forma de que las personas que viven solas o con personas vulnerables no salgan de casa.

      • Conchi dijo:

        Yo no veo q se diga nada del aceite y en mpio Colombia, las Tunas, hace meses q no hay disponibilidad, cdo entra la aglomeración y las colas son iguales q para el pollo, tengo conocimiento q en la Habana hay siempre, pero aquí nooooo, q medidas van a tomar?,

      • Vicky dijo:

        Por favor podian aclararle a los cros. Oficoda de Neptuno y Lealtad y a la carniceria de Escobar entre Reina y Salud que su organismo oriento hace rato que las dietas que vencian se extendian por 6 meses. Pues hoy en mi carniceria me dijeron que tenia que ir a la oficoda pues asi se lo orientaron a ellos y hasta les hicieron firmar el documento con la informacion. Esto es en Centro Habana. Gracias

      • carlos dijo:

        Mincin: la situacion es dificilisima hasta en paises ricos, donde las redes de abastecimiento colapsan. Todos tienen necesidades. No hay posibilidad de distribuir uniforme. Lo mas equitativo es distribuir lo inrepartible a los mas necesitados : centros laborable de salud, de produccion que no pueden parar, familias con niños ñequeños, adultos mayores, o con otros criterios, pero lo que no es coherente es como seesta haciendo, pues es un salvase el que pueda y genera todo el desorden. Recuerden estamos en pandemia

      • amalia dijo:

        ESTO ES PARA LOS COMPAÑEROS DEL MINCIN. Agradezco los desvelos de todo el personal que está combatiendo la pandemia y devanándose los sesos para encontrar las soluciones a los miles de problemas que ocasionan el cierre de los trabajos y la gente en las calles. Sin embargo creo que no resolveremos el problema de la aglomeración acercando los productos al barrio porque las aglomeraciones seguirán con el único cambio de que los aglomerados son los vecinos del barrio que ya no se pueden trasladar a otros lugares; los acaparadores seguirán en el mismo barrio y el contagio seguirá igual. Hoy mismo en la tiendecita de mi reparto se hizo un tumulto por aceite, detergente y leche evaporada, y como no hay PNR que ordene, la gente se estaba pasando el coronavirus, o la gripe o la infección que tengan allí de lo más facilito, sin tener que irse a 5ta y 42, o La Puntilla o Carlos III. Coincido en que si lo que me tocaría por la libreta es media libra de pollo y un paquetico de detergente cada 2 meses, ok, me conformo, porque es una agonía y una desespero ver con impotencia que los casos van en aumento y de pronto nos quedaremos cortos de insumos médicos y de personal médico porque ellos también son personas vulnerables. Y priorizar con los suministros al personal que está batallando a diario contra la pandemia es imprescindible.

      • Reniel Ramon Hidalgo Rodriguez dijo:

        Estimado Mincin ¿y los TCP de este pais que ya no tenemos trabajo y que no tenemos garantía salarial alguna como no las vamos a arreglar?

    • Hoy dijo:

      Ernesto, ESTOY muy de acuerdo contigo. De eso mismo trato de hablar hace un rato , pero nadie entiende nada . ¿ Cómo consumimos si no aportamos ? ?????

      • Yoyo dijo:

        Estoy convencido que medidas como las que explico el Ministro de Transporte se estudiaron e imagino hayan evaluado la necesidad de las mismas pero contener la indisciplina persistente de las aglomeraciones no creo que se resolvera con detener la capital de esta manera, muchos necesitan trasladarse a un hospital o atender algun familiar que requiere apoyo,y no son estas visitas sociales.Limitar no es lo mismo que eliminar aunque he leido que muchos piden medidas mas drásticas debemos conocer nuestras limitaciones por tantos años de bloqueo.

      • Geyli.N. dijo:

        Así mismo, muchas medidas buenas,y no van a ayudar a aquellas personas que viven de su salario y tienen varias personas a cargo?Todo el mundo no recibe remesa por favor,y uno que es mayor come lo que sea o no come,pero los niños?el que los tiene sabe d que les hablo.

    • Matancera preocupada dijo:

      Nuestro gobierno está haciendo lo posible pero hay mucha razón en que si nos quedamos dentro de las casas como pagamos los productos que nos hacen llegar , encima la mitad ni la hay ni en mercados ni tiendas ni bodegas , creo que se debería hablar con la verdad y darnos cuenta que apelar del riesgo que se toma al estar en las calles es necesario para algunas personas que no tienen los medios para hacerse de algunos productos , por ejemplo los culeros desechables que creo a mí entender son productos de primera necesidad en toda la provincia de matanzas no hay en ninguna tienda ni red ni cimex que se hace entonces ?

    • Eoslier dijo:

      Muy de acuerdo con el comentario de Ernesto que alguien expliqué cómo vamos a obtener los productos de alta necesidad para el hogar pues para nadie es un secreto que con un salario mínimo no alcanza para el mes en mi caso soy trabajador de la empresa constructora de vías férreas y trabajo vinculado a una producción y de ella dependo mi salario básico es muy bajo pero volviendo al tema dónde están los productos como por ejemplo el arroz que es algo que consumen los cubanos día tras día y que en estos momentos no hay por la libre en ningún lugar a mi el pollo no me es indispensable pero pienso que el arroz es indispensable para todos y nadie habla de él todos se preocupan por el pollo pero no por el arroz

  • Mariana dijo:

    Hay un lugar donde se pueda denunciar a quien aún está haciendo fiestas en su casa? No solo es la afectación a él, sino a todos los que lo rodeamos.

    • Ana dijo:

      Mariana llama al 106; policía. Saludos

    • Thalinet dijo:

      106

    • Hoy dijo:

      Mariana , no es sólo fiestas, vete a la cola del pollo, del detergente, papel sanitario ext..... O no vive usted en Cuba....?????

      • Hoy dijo:

        Y si no; como dice ANA , 106....

  • Sonia dijo:

    Las pesquisas en luyano a mi casa solo han venido una sola vez el domingo pasado, he oido decir k lamentablemente informan pero no visitan

    • Celia dijo:

      Al igual que en su casa la pesquisa en donde vivo no funciona. Eso depende de que el estudiante sea consciente y haga bien su trabajo. Además es médico y el profesor a cargo tienen que chequear que se haga el trabajo bien. Si no es así la pesquisa no ayudará en mucho.

      • Daisy dijo:

        Celia
        Yo soy profesora de Ciencias medicas y estoy incorporada a la pesquiza con los estudiantes, ellos estan ubicados por consultorio.
        Or informo por si no lo sabe que cada consultorio atiende varias manzanas y es casi imposible que. Puedan visitar todas las manzanas del consultorio al mismo tiempo
        Los estudiantes de medicina y sus profesores Han demostrado una gran responsabilidad de lo contrario no estariamos corriendo riesgo y poniendo en peligro nuestra salud y nos habriamos quedado en casa.
        Se ha preguntado alguna vez cuantas de sus vecinos no abren la puerta cuando los muchachos to can.Esto no es solamente una tarea del MINSAP es de todos por eso las organizaciones politicas y de masa de cada cuadra pueden sumarse y ayudar a estos muchachos en vez de cuestionar la labor que realizan.
        Disculpeme pero me molesto su contrario

      • Tocaya dijo:

        Estimada dra, aprecio enormemente todo lo que los muchachos y profesores hacen, lo cual no quita que haya lugares en que no se hagan bien las cosas. Lo qué pasa es que decirlo aquí sin decir dirección, policlínico, no resuelve nada

      • Dra. Camila dijo:

        Celia querida..la unica conciente debe ser ud..no salga a la calle..y en caso de que salga tome las medidas requeridas y cuidese y cuide al resto..no critiquen mas a los estudiantes..que mientras muchos estan en casa, ellos, junto a muchos medicos y especialistas estan en las calles realizando un trabajo que seguro muchos no se arriesgarian..en vez de quejarse ayude..que es lo que se necesita..por dios‍♀️

    • Osvaldo Ramirez Nieves dijo:

      Hay que tomar medidas más fuertes con los violadores en los barrios, donde no va casi nunca un policía, por menos es necesario recorridos de un patrullero de la policía

    • Dra. Amanda dijo:

      Mire sonia..la responsabilidad de ud la tiene ud..si tiene sintomas respiratorios o fiebre u otros sintomas..no es responsabilidad de ningun estudiante sino SUYA PROPIA..como deber ciudadano..el trabajo del estudiante es identificar nuevos casos pero pase o no pasen los estudiantes haciendo pesquisa UD ES LA UNICA RESPONSABLE de informar a si area de salud si presenta sintomas...yo fui estudiante y ahora siendo Dra aun paso por muchas casas haciendo pesquisa muchas personas no me abren la puerta y luego como Ud dicen que por su casa no pasan..deje de preocuparse por si pasan haciendo pesquisa o no, que eso no hace diferencia a los cuidados que tiene que tener ud propios y hacia para su familia..

  • Maikol dijo:

    Como quieren que esto se acabe si no toman las medidas adecuadas lo primero que tienen que hacer es la cuarentena total, porque de que sirve que yo tenga que ir a trabajar y después que llegue a mi casa no salga si en el camino lo puedo cojer, cuando sa an pollo lo sacan en un solo lugar para que haya aglomeración de personas, ponga lo en todos los lugares y en todo momento y lo otro la juventud es inquieta si quieren mantenerlos feliz en casa póngale Internet gratis estamos en una guerra epidemiológica hay que cuidar a los jóvenes que son el futuro no quiero el Internet en otro momento lo quiero para que todos los jóvenes se queden tranquilos y no se contaminen y no contaminen a sus familias

    • Preocupado dijo:

      Estimado has visto la cantidad de cosas por las cuales hay que preocuparse, como pollo, detergente, jabon, etc,, que no se hagan colas,, que la gente está sin trabajar y que no tiene de donde ganar dinero para comprar lo que realmente hace falta para vivir como lo que mencioné anteriormente y tu lo que pides es INTERNET GRATIS,,,,

      Ufff replanteate las neccesidades reales compadre, Internet no hace falta para Sobrevivir seamos sensatos y dejemos que las autoridades trabajen y dediquen los esfuerzos a lo que realmente importa y no pidamos más GRATUIDADES en cosas que en estos tiempos es verdad que evitan que te aburras pero que no te salvarán la VIDA.

    • Maria Chaves dijo:

      Maykol, mi opinion es la siguiente: los jovenes no son niños y tienen que tener tambien sentido de responsabilidad el cual se les debe baber ensenado por sus padres o otros adultos . Por lo tanto estos momentos son de sacrifício y cooperacion pues se trata de salvar vidas humanas. Internet gratis ni en los países dichos desarrollados. En esos paises se pagan mensualidades en tarifarios que incluyen varios servicios en los cuales se encuentra internet. Es un error pensar que ahi el internet es gratis. Cuba no es un país rico que se pueda dar al lujo de suministrar internet gratis. En estos momentos mucho menos . Lo que hay es que garantizar los medios , medicinas, equipos para el sistema de salud publica para atender a los enfermos y evitar que otras personas se enfermen. Ademas está la necesidad de garantizar alimentacion a la poblacion. O sea el listado de cosas imprescindibles es grande. Asi que los jovenes que centren su ocupacion participando en las tareas del hogar o estudiando. Para que sean felices mañana, pues que participen y cooperen con los adultos en esta gran batalla contra la pandemia y que se queden en casa. He dicho. Saludos

    • David Alemán Mora dijo:

      Muy de acuerdo con su comentario y no dijeron que iban a mejorar la tv cubana para que la gente estuviera entretenida lo que están poniendo es una cantidad de programas y películas viejas y aburridas que nadie se la espanta, caballero pongan cosas instructivas y relajantes, comedias,aventuras programas buenos que hay de sobra ,para que dicen en la mesa redonda que van a mejorar la tv para que la gente no salga si no lo van a cumplir

    • Enmanuel dijo:

      En serio te apoyo mi ermano yo soy joven y eso k dises es la verdad yo ni tengo para poner un pakete de datos ya ‍♂️

    • Rut dijo:

      Esta tambien es 1 de las cosas q me preocupan, el precio de los datos,el internet es muy importante en este tiempo y mas las personas que tienen familia en otros paises afectados como yo que mis padres viven en España y me preocupa por lo que cada dia les llamo y muchas cosas mas
      ..

  • Jos RD dijo:

    ME PREOCUPA QUE HAY MUCHAS PERSONAS EN LA CALLE INNECESARIAMENTE, SIN NASOBUCO O MAL PUESTO, DESAFIANDO LA AUTORIDAD Y PONIENDO EN RIESGO A LOS DEMÁS, SE LO QUITAN PARA FUMAR MUCHAS, MUCHAS PERSONAS....
    YA ES HORA DE QUE SE TOMEN MEDIDAS SEVERAS CON LOS INDOLENTES, HAY PERSONAS QUE REALMENTE NECESITAN SALIR Y SON NECESARIOS PERO LOS QUE NO PUES QUE LE DEN 2 BASTONASOS POR EL LOMO Y A LLORAR AL CALABOZO... Y QUE NADIE SE QUEJE DE DERECHOS HUMANOS PORQUE YA ESTOS ESTÁN VIOLANDO NUESTRO PRIMER DERECHO HUMANO 'EL DERECHO A LA VIDA" LA SITUACIÓN NO ESTÁ PARA PAÑOS TIBIOS. MANO DURA, LOS POLICÍAS TIENEN QUE DARSE A RESPETAR Y EL QUE MO TENGA VALOR QUE SE QUEDE EN SU CASA...

    • Azucenita dijo:

      Eso es dos buenos bastonazo a los mangansonez,guapetones,jugando domino,a libre demanda,cierrenlo ,para k aprendan a respetar al gobierno a esos médicos enfermeras,al personal de salud y todos los que dejan su familia,arriesgándose por nosotros y que algunos no los cuiden.eso de verdad me indigna,me calienta bien la sangre.

    • Joandry dijo:

      De todos los comentarios que hay aca, este considero es el mas adecuado y certero.

  • manolo dijo:

    ¡Por favor, reconsideren la homeopatía, eso es pseudociencia!!

    • Leandro dijo:

      ese es su criterio personal y no el de la OMS, no de las ciencias médicas de Cuba.
      En la Estrategia de la OMS sobre Medicina Tradicional 2014-2023 se reconoce la homeopatía entre las prácticas de la Medicina Tradicional y Complementaria (MTC). Según el documento, que se pronuncia a favor de la MTC, en la India se imparte formación institucionalizada en los seis sistemas tradicionales de medicina reconocidos oficialmente (ayurveda, yoga, naturopatía, unani, siddha y HOMEOPATÍA). En Suiza, la tasa media de utilización de la MTC desde 1990 (personas que han recurrido a la MTC) es del 49% . En 1998, el Departamento Federal de Asuntos Internos decidió que entre 1999 y 2005 el seguro médico obligatorio (KLV) cubriría cinco terapias complementarias, a saber, medicina antroposófica, HOMEOPATÍA, terapia neural, fitoterapia y medicina tradicional china …, siempre que el servicio fuera prestado por un médico habilitado para ejercer la medicina complementaria y alternativa.
      Por su parte, la Dra Magaly Carrero Figueroa Especialista de 1er grado en Pediatría Especialista de 2do Grado en MNT Máster en MNT Profesor auxiliar Vicepresidenta de la sociedad cubana de Medicina Bioenergética y naturalista, en un trabajo titulado “Homeopatía, una ciencia médica a observar” nos dice:
      "Llama mucho la atención la preocupación con que algunos profesionales (sin conocimientos actualizados del tema), tratan a la Homeopatía adjudicándole efectos placebos o comparándola con métodos oscurantistas o poco científicos. Eso me hace recordar otras historias dentro de la medicina donde se repiten hechos similares, hasta que las nuevas investigaciones científicas han logrado interpretar, comprobar o explicar su acción en el organismo humano. Nuestro país no se encuentra exento de estos hechos.
      Haciendo historia, Cuba constituye uno de los primeros países de América Latina donde se comienza a conocer y ejercer la Homeopatía en el siglo XIX. Aquí se destacaron figuras cubanas con renombre internacional y se incluyeron 3 medicamentos de origen cubano en farmacopeas homeopáticas internacionalmente reconocidas. Después por las prepotencias de las firmas farmacéuticas e instituciones médicas capitalistas de la época, sobre todo de los EEUU durante su injerencia en nuestro país, es que se dejan a un lado hasta la década del 90, que se comienza a preparar profesionales (médicos, estomatólogos, farmacéuticos y veterinarios) en esta terapia.
      Esto nos ha enseñado a buscar nuevas vías para la solución de nuestros problemas con la calidad y seriedad científica que siempre ha caracterizado a la escuela médica cubana. Se han incorporado disciplinas como la Medicina Tradicional Asiática, la Medicina Física y de Rehabilitación, la Fitoapiterapia, la Ozonoterapia y la Homeopatía entre otras, ya aceptadas por la OMS y en estos momentos como siempre con la demostración científica para ser aprobada y generalizada en el país. Se conoce la necesidad de contar con ellas en situaciones especiales como en situación de contingencias (tiempo de guerra, catástrofes naturales, etc.) donde pretendemos atender las necesidades de salud en toda la población con urgencia y calidad.
      Un vez establecido el diagnostico, el médico al indicar la terapéutica a aplicar, puede disponer de otro arsenal terapéutico con los medicamentos homeopáticos que se ha recogido en farmacopeas y materias médicas internacionales, aceptadas por su respuesta terapéutica durante su practica clínica en más de 200 años y en diferentes países.
      Cada medicamento es estudiado en base a sus efectos químicos, biológicos y toxicológicos y con ensayos pre clínicos y clínicos experimentados de acuerdo a los principios postulados para su aprobación como medicamento homeopático, donde se sigue un rigor científico aceptado internacionalmente.
      La ventaja que tiene la Homeopatía es que si el medicamento indicado no es el correcto, no aparecen reacciones secundarias ni adversas…
      Existen trabajos de investigación en el ejercicio para la terminación de especialidades, de maestrías, artículos científicos, trabajos científicos presentados en eventos científicos nacionales e internacionales con resultados relevantes, protocolos y proyectos de investigación sobre la cual se están trabajando actualmente, incluso en el tratamiento de las epidemias que últimamente nos han afectado. Aquí hemos obtenido experiencias en tratamiento de enfermedades como las amigdalitis, afecciones respiratorias altas, Asma Bronquial…
      Debemos reconocer que existen países donde este accionar lo han dejado en manos de personas no profesionales de la salud, o con prácticas pocos profesionales y ahí es donde radica el peligro. Nuestro país la incorpora en su práctica por médicos y estomatólogos con formación académica convencional como formación de postgrado en diplomados y dentro de la formación de especialistas de Medicina Tradicional y Natural con una duración de 5 años
      Al profesional de la salud lo que le interesa es prevenir o restablecer la salud del enfermo basado en los conocimientos científicos actuales, logrando una calidad de vida mayor. Quien lo dude, que se acerquen a los médicos y estomatólogos homeópatas, que verdaderamente tenemos mucho trabajo por realizar y nos ayuden, sin perder la perspectiva de lograr un hombre mejor para futuras generaciones."

      • Juan M dijo:

        Muy clara su explicación. Felicidades.

      • daya dijo:

        gracias leandro me gusto su respuesta, la gente no se da cuenta de la suerte que tenemos los cubanos de tener un sistema que se preocupa por nosotros, estas gotas homeopáticas son una arma más para luchar contra el coronavirus ,una herramienta más a nuestra disposicion para fortalecer nuestro sistema inmunologico,una gota de vida en esta dura lucha que vive el mundo contra este virus. gracias porque personas como uds hacen mejor el planeta y dan esperanzas.

      • Yoyo dijo:

        Quedarnos de brazos cruzados si seria un error apoyemos todos las iniciativas de nuestro gobierno y saldremos mas rapido de esto

      • F dijo:

        MIRA BIEN ANTES DE LANZARTE A DAR ESE TIPO DE OPINIONES. LA OMS PARA ESTA SITUACIÓN (CORONAVIRUS) PIDE NI EMPLEAR ESE TIPO DE MEDICAMENTOS. BUSCA Y VERÁS

      • Tito dijo:

        Disculpe muy larga y aparentemente científica su explicación pero la homeopatía no es una ciencia. Eso está reconocido, y por si fuera poco muchos de sus practicantes también practican la santería y otras ramas porq eso es lo que de verdad son ¡¡¡¡ y tengo ejemplos!!!! Así que no vengamos con estadísticas que no confirman nada que todavía no hay hi habrá ningún casa de coronavirus curado con este metodo

      • Hoy dijo:

        Mis más cordiales saludos LEANDRO. Por favor no escribas tanto para decir lo que todos sabemos. Gracias.

      • Javier dijo:

        Solo estás IRRESPONSABLEMENTE MAL INTERPRETANDO un documento de la OMS. La postura de la OMS respecto a la HOMEOPATÍA y su uso contra enfermedades con un alto índice de mortalidad, como la tuberculosis, el VIH/SIDA, la malaria, la gripe común y la diarrea infantil es BIEN CLARA.
        La OMS está en CONTRA de la homeopatía para el tratamiento de esas enfermedades, En ese documento la OMS reconoce la aplicación de la homeopatía en algunos países de mundo (ALGUNOS), pero ni siquiera todo gira alrededor de la homeopatía en materia de MTC. Por favor, sea más consecuente con el mensaje que quiere transmitir.

        Dr Mario Raviglione, Director, Stop TB Department, WHO:
        "Nuestras pautas de tratamiento / manejo de la TB basadas en evidencia de la OMS, así como los Estándares Internacionales de Atención de Tuberculosis (ISTC) no recomiendan el uso de la homeopatía".

        Dr Mukund Uplekar: TB Strategy and Health Systems, WHO:
        "Las directrices basadas en la evidencia de la OMS sobre el tratamiento de la tuberculosis ... no tienen lugar para los medicamentos homeopáticos".

        Dr Teguest Guerma, Director Ad Interim, HIV/AIDS Department, WHO:
        “El Departamento de VIH / SIDA de la OMS invierte considerables recursos humanos y financieros [...] para garantizar el acceso a información médica basada en evidencia y clínicamente probada, eficaz y tratamiento seguro para el VIH ... Permítanme terminar felicitando a los jóvenes clínicos e investigadores de Sense About Science por sus esfuerzos para garantizar enfoques basados en la evidencia para tratar y cuidar a las personas que viven con el VIH ".

        Dr Sergio Spinaci, Associate Director, Global Malaria Programme, WHO:
        "Gracias por la increíble documentación y por denunciar este tema ... El programa Global Malaria recomienda que la malaria se trate siguiendo las Pautas de la OMS para el Tratamiento de la Malaria". (Estas pautas no incluyen ningún uso de la homeopatía).

        Joe Martines, on behalf of Dr Elizabeth Mason, Director, Department of Child and Adolescent Health and Development, WHO:
        “No hemos encontrado evidencia hasta la fecha de que la homeopatía traiga algún beneficio al tratamiento de la diarrea en los niños ... La homeopatía no se enfoca en el tratamiento y la prevención de la deshidratación, en total contradicción con la base científica y nuestras recomendaciones para el tratamiento de la diarrea ".

        Y por si le quedan dudas, le dejo los enlaces. También puede buscar a todos esos científicos en Google y en la propia página de la OMS y confirmar la información.
        SEA más RESPONSABLE cuando realice una investigación y emita un criterio en un asunto como este.

        https://sciencebasedpharmacy.wordpress.com/2009/08/21/world-health-organization-warns-against-homeopathy/

        https://skepticalteacher.wordpress.com/tag/dr-mario-raviglione/

        Saludos

      • Leandro dijo:

        Sr. F, quien debe documentarse es Ud. la OMS dice textualmente:
        "Aunque algunos remedios occidentales, tradicionales o caseros pueden proporcionar confort y aliviar los síntomas de la COVID-19, no hay pruebas de que los medicamentos actuales puedan prevenir o curar la enfermedad. La OMS no recomienda la automedicación, en particular con antibióticos, para prevenir o curar la COVID-19. Hay varios ensayos clínicos en curso con medicamentos occidentales y tradicionales. La OMS facilitará información actualizada tan pronto como los resultados de los ensayos clínicos estén disponibles."
        Por tanto la OMS solo está informando que no hay pruebas de su efectividad y no recomienda automedicamentarse

      • Leandro dijo:

        Cont.
        a la vez que reconoce que se hacen ensayos clínicos sobre varios medicamentos.
        Cuba no ha dicho que el Prevengobil u otro medicamento es la solución maravillosa de la COVID-19, solo ha dicho que ayuda a fortalecer las defensas del organismo. Nuestros científicos siguen investigando.

      • R.Rosendo dijo:

        Leandro y otros. Soy bioquímico, máster en medicina natural y tradicional en atención primaria de salud ,diplomado en homeopatía y terapia floral y me desempeño mayor parte del tiempo como especialista en bioquímica clínica. Antes hacia amebiasis a repetición con frecuencia, HTA y strees continuado . Cuando me fui informando documentando y recibiendo cursos inicie mis tratamientos con homeopatía y terapia floral y ya va para más de 15 años que remití las amebiasis la HTA y estoy más feliz. He practicado con amigos y familiares tratamiento en hombro congelado con terapia neural a base de solución salina /procaina a baja concentración en puntos de acupuntura y los dolientes recobran el movimiento en horas y alivian el dolor. Tengo otras experiencias con homeopatía que como toda terapia no es eficiente 100% porque existen respuestas ideosincraticas(personales). Como bien dijeron si la homeopatía la aplicación un neófito pues será agua y nada hay que tener conocimientos y hacer una buena repertorisacion ( clínica) del paciente. Yo no tomo medicamentos y amigos míos buscan mi ayuda ahora que están deficitarios y resolvemos con homeopatía y terapia floral; lo anterior no quiere decir que ante una gran infección no tomar antibióticos pero estos unidos a la MNT se usan a menos dosis/frecuencia/periodo.
        En la OMS y el ministerio de salud de Cuba trabajan expertos que fundamentan sus propuestas con lucidez

    • Iris dijo:

      Manolo, por favor y con todo respeto, actualice su información, la MNT no la aplica cualquiera, son médicos, científicos que han estudiado y es una alternativa muy competente para la salud y más inocua que los químicos.

    • Robles dijo:

      Pseudo IGNORANTE es lo que eres. No es una vacuna. Es algo más para proteger.

    • mio dijo:

      Manolo cual es tu incertidumbre q te preocupas tanto por la pseudociencia con tantas cosas importantes q esclarecer la homeopatia ha sido usada por muchos y durante muchos años y si algo se ha probado ademas de efectos positivos es que cuando no hace bien mal tampoco asi q que mas te da.

    • Luis dijo:

      No hay ningún medicamento probado contra este virus, con las gotas al menos queda como que se está haciendo algo y algunas personas creerán en sus beneficios por cuestión de fe.

      • Carlos A dijo:

        Luis, no has entendido nada, es sencillamente provocar una reacción del organismo para mejorar las defensas. Así si el virus te ataca tu comportamiento será de más resistencia. Prestale atención al Dr. Duran en sus intervenciones.
        Viva Cuba.
        Viviremos y Venceremos.

    • Danay dijo:

      He leído todos los criterios y la mayoría se preocupa que va a comer y que está aburrido en casa.Yo soy médico y no puedo quedarme en casa y mi mamá que es diabética tampoco puede.Al parecer no han entendido nada.Van a morir de aburrimiento y con el estómago lleno.Por favor,confirma y conciencia!Para colmo yo trabajo en Arroyo Naranjo y vivo en Boyeros,por lo que tengo que coger dos guaguas para llegar y no trabajo en un hospital,sino en un policlínico!Dejen de criticar las medidas adoptadas y quédense en casa y dejen que las personas que SOMOS INDISPENSABLES HAGAMOS NUESTRO TRABAJO!

      • Vladimir dijo:

        Qué pasará si a pesar de los esfuerzo esto se extiende en el tiempo por varios meses, es mejor que dejen de sacar todo ese pollo, detergente, aceite para si lo tiene que distribuir por cuotas en los meses venideros, ya que con todos los países en el punto del colapso de donde Cuba país con férreo bloqueo, va a comprar lo que necesita para seguir adelante. Es mejor que se vayan vendiendo las cosas por la libreta de control a como pueda dar, por onzas o libras no por cartuchos y sobre todo para los niños embarazadas, enfermos, ancianos y en último caso para lo que estamos sanos aun cuando trabajemos y tengamos algo de deseo de comer cosas sabrosas, ya pase un periodo especial que pareciera que no lo hemos pasados, con ½ jabon de baño y ½ de lavar pocas cosas por la canasta básica pero se garantizó la supervivencia del ser humano. ¡Hasta cuando! BRAVO POR LOS MËDICOS:

    • R.Rosendo dijo:

      Sin mucho debate infórmese documentarse y escuchar experiencia de pacientes

  • Dentist94 dijo:

    Buenas noches.
    Muy preocupante la gráfica de la curva de comportamiento de la Covid-19. El Dr en epidemiología decía que teníamos la vacuna a la mano de todos, que es cumplir con las medidas orientadas, cumplir con el aislamiento y demás. Realmente creen que esa vacuna está siendo efectiva?? Por no se ven los resultados. Esa vacuna no funciona. Si el gobierno no presiona y toma las medidas el pueblo seguirá haciendo lo que quiera como siempre lo han hecho. Hay que ser más duros con las medidas desde ya, no hay tiempo que perder. En ningún país se ha visto que la gente cumpla con el aislamiento si no se obliga a las personas. Siguen las personas en la calle innecesariamente, en las esquinas, haciendo fiestas y demás. Así la curva seguirá la línea roja. Es preciso tomar medidas ya. Intransigencia y seriedad es lo que precisa este momento crítico.
    Confío en nuestro sistema y en nuestros científicos. Pero no confío en buena parte de la población que se toma este momento a la ligera.
    Saludos cordiales

  • alcalde dijo:

    quisiera saber si nuestro presidente y primer ministro y los propio ministro tienen establecido algún sistema de protección para el personal que debe seguir trabajando porque de este tema se habla muy poco y hay trabajadores que es imposible presidir de su servicio como por ejemplo los trabajadores del sistema eléctrico que es un servicio que el país necesita en todo momento por el alcance que tiene en la sociedad tanto para el funcionamiento de hospitales abasto de agua y demás servicios por lo que creo debemos garantizar. la seguridad y transportación de estos trabajadores confiamos en ustedes

  • F dijo:

    SE ESTÁ ADMINISTRANDO EL PREVENGHO_VIR DESDE EL MISMO FRASCO A VARIAS PERSONAS QUE NO VIVEN EN EL MISMO NÚCLEO FAMILIAR. NO DEBEMOS DEJARNOS LLEVAR POR LAS COSTUMBRES O AUTOMATISMOS. PODEMOS INFECTAR A OTRAS PERSONAS DE HACERLO ASÍ. ESTO SE HIZO EN EL POBLADO DE VÁZQUEZ, PUERTO PADRE, LAS TUNAS.

    • Sierra dijo:

      Todo bien en cuanto a nuevas medidas. En cuanto a la administración del producto homeopático vi en Tv que lo echan directamente del frasco a la boca de las personas.
      Eso puede traer serios problemas de contagio entre los tratados.
      En una cada de embarazadas vi que lo echaban en un vaso con agua. Mejor asi.

  • Jorge Rico dijo:

    ¿Que Hago con un turno médico que tiene mi papá? El es un paciente del Instituto de Neumología y yo tengo que ir de playa hasta el cerro si me quita. Todas las opciones de movilidad.
    Alguien me puede decir o el ministro me puede explicar a donde me dirijo?

    • Robles dijo:

      Reportalo a tu consejo popular para que te den alguna solución.

  • fantito dijo:

    Considerando el cese de la transportación urbana, rural e intermunicipal, quisiera saber si se mantienen 3n servicio los puntos de amarillo.
    Recordemos que el transporte estatal que está circulando es el imprescindible de acuerdo al servicio que prestan y el cuidado de esos choferes es también importante.
    Gracias.

    • Manuel dijo:

      Lee, Fantito, lee. No hay que buscar mucho, está clarito en la parte correspondiente a Transporte: SE CIERRAN esos puntos.

      • Hoy dijo:

        Manuel..... jaaaaaa jjjjjaaaa.... muy buenas tus palabras.

  • Babiney dijo:

    Laa medidas están buenas porque en realidad hay q evitar salir pero los q vivimos en fuera de las ciudades tenemos q ir a ellas a comprar las cosas porque las pocas q traen aquí no alcanzan y son colas de dos y tres horas muchas veces por gusto. Soy de Babiney en Granma y casi por obligación hay q salir a bayamo q esta a unos 20 km porque no traen productos aquí y los pocos q traen no dan para nada y compran siempre las mismas gentes

  • Joan dijo:

    Yo veo muy mal y no comprendo xq se suspenden los servicios públicos de transporte, como van a saber bien, bien puede entrar al transporte, por ejemplo yo tengo un familiar ingresado en un hospital por otra enfermedad, tonces como le llevo almuerzo?? Eso no es urgencia, tonces que pasa, deberían limitar la cantidad de personas por ómnibus pero ni cerrar el servicio público de transporte

    • Carlos dijo:

      Llevar almuerzo a un pariente ingresado? No entiendo.

      • T dijo:

        Te invito a comerte un almuerzo de paciente en el hospital.( Los de los médicos, enfermeras, etc) no es muy distinto.

      • Hoy dijo:

        CARLOS. Usted disculpe pero en Cuba no sólo existe el covid-19. Existen personas con discapacidad, cáncer, problemas hepáticos, problemas cardiacos, cortados, envenenados, asaltados, quemados, y otros que nuestros médicos deben atender. Entonces; porque no el apoyo de la familia..... ????? Me lo puede explicar .. ???

      • Carlos dijo:

        Hoy, disculpe, hace muchísimos años que no vivo en Cuba por eso no entendí eso de llevar almuerzo a un hospital. No es práctica en otros países. Solo preguntaba, nada más.

    • Robles dijo:

      Y el hospital no se ocupa. Entonces tu si te tienes que exponer a estar en la calle a expensas de contagiarse y encima a tu familiar. Me parece que no lo acabas de entender.

    • Fi dijo:

      COMO RAYOS LLEGO A LA GUARDIA MÉDICA EN MI HOSPITAL, SE ESTÁN PASANDO SU DECLARAN UBA CUARENTENA GENERAL SE AHORRAN KA INDISCIPLINA Y SOLO SALIMOS A KA CALLE LOS QUE ESTAMOS TRABAJANDO Y UNA PERSONA POR CASA PARA COMPRAR LOS PRODUCTOS DE PRIMERA NECES8DAD.

      • Olga dijo:

        Fi tienes que preguntarle a tu jefe, según parece al personal imprescindible le van a facilitar transporte. Preguntando aquí no vas a obtener ninguna respuesta porque además no dices de dónde eres ni donde trabajas y si hay alguien que te pueda responder no sabe a dónde dirigirte. Saludos

    • Yeni dijo:

      Muchas veses he estado ingresada y creeme q es muy rico q te lleven el almuerzo pero en estos momentos, creo q no es impresindible en los hospitales tienes garantizada todos tus alinentos.lo q nesecita ese pariente es ponerse bien. Piensa q usted se expone cada dia q sale a calle y mas montar un transporte publico.

  • Rolando Zabalo Diaz de Villegas dijo:

    Quédate en casa ... Por tu familia, por tu ciudad , por Cuba ... confianza mi pueblo y a las 9:00 pm a aplaudir por los médicos y por el gobierno cubano que ha tomado medidas correctas en los momentos precisos para cortar el avance de la pandemia en nuestro país

    • Moisés dijo:

      Quedate en casa es fácil decirlo cuando lo tienes todo a mano pero cuando no tienes las cosas estas obligado a salir y la mayoríade los cubanos no tenemos las cosas necesarias como los productos de aseo y de la comida por grandes cantidades hay q salir obligado a la calle aunque no quisieras

    • Oscar dijo:

      El aplauso no lleva política es para todos los trabajadores de la salud del mundo entero ,los que están arriesgando su vida ,todos aplaudimos ,en España ,Italia en todos lados nada de gobiernos ,si hubiéramos cerrado el turismo en su momento no tuviéramos más de 70 niños enfermos ,gracias

  • Javier Malagón Castaño dijo:

    Vivo en Alamar, Habana del este, si no hay transporte público como llego a la Habana o a playa a comprar los productos necesarios como comida, aseo, y demás. Además tengo un hijo de cuatro años q vive en playa solo con su mamá q no trabaja, tengo q llevarle yo la comida. Cómo puedo llegar allá? Además q soy trabajador por cuenta propia no tengo ahora mismo salario ni apoyo laboral. Mi historia es la misma de muchos cubanos ahora.

    • Roli dijo:

      Socio, lo siento y entiendo tu situación, pero HAY QUE AISLARSE, nada es más importante que la vida de tu hijo y la tuya misma, quedarte en casa es la mejor opción, NO NECESITAS COMPRAR COMIDA TODOS LOS DÍAS! Suerte!

    • Alex dijo:

      Tengo mi abuelo de 90 años q vive solo en Guanabacoa y soy de Alamar. Si bien había tomado la medida de no entrar a su casa y el menor contacto posible. Aún así tengo q llevarle comida y convertirme en mago entre mi casa y la suya con los productos regulados. Ahora si suspenden el transporte alguien me puede explicar como carajo le llevo yo la comida o tendré q ir caminando de Alamar a Guanabacoa como en me periodo especial. Saludos.

      • Optimista dijo:

        Si de verdad piensas en tu abuelo, tienes dos opciones, 1 te vas a su casa en Guanabacoa o, 2 te lo llevas para Alamar, pero eso de estarle llevando cosas a tu abuelo, es una soberana irresponsabilidad. Disculpa pero es la verdad.

  • Yrg dijo:

    Y el personal de la salud que atiende personal que no tiene que ver con el COVID-19 cómo llega a los hospitales!

  • Miriam dijo:

    Creo que aunque no alcance para todos se puede anotar en la libreta el producto liberado que se expende en carnicerías hasta que alcance. Así por lo menos evitamos que unos compren 10 veces y otros ninguna. Cuando se acabe la cola y el producto sigue existiendo es que se pueda comprar una segunda vez. Gracias

    • Azucenita dijo:

      Esto que plantea es muy cierto y sobre todo si lo que viene por la libreta el pollo solo dura 24 horas estando el casillero todos lis días En la casilla, cuando no había el covid esta bien pero un pokito más da tiempo a enterarse y poder sacarlo sin estar en esas colas y no perderlo como me sucedió a mi gracias.

    • Pablo dijo:

      Tan claro, verdad? Que se repartirían esos productos de alta demanda más equitativamente y se acabarian las colas y la incertidumbre. Pero el MINCIN insiste en que así está bien y que somos nosotros los responsables de mantener el orden...

  • delcastillo dijo:

    Quisiera conocer mi dirección es en el municipio de Guanabacoa por lo cual cojo mis medicamentos controlados y la canasta básica por esa dirección pero mi preocupación es que recido en el municipio de Centro Habana al suspender el transporte público como podré de acceder a lo antes mencionados

  • Víctor Hugo Leyva Sojo dijo:

    Los trabajadores de Comercio y Gastronomía médicos y enfermeras, como se trasladan a partir de la suspensión del transporte público

  • Jorge dijo:

    Es preocupante los cuentapropistas pq los que trabajan con el Estado tendran un tratamiento salarial pero los cuentapropistas si dejan de trabajar como podremos sostener a la familia y como podremos comprar los productos que se vendan y que son necesarios pero q tienen precios de venta no subsidiados como detergente, javon y otros alimentarios como pollo, picadillos, aceite, etc, habra que pensar en esto pq no se sabe cuanto pueda durar esta pandemia, imcluso hasta los q tengan tratamiento salarial del 60% no les alcanzara

    • Yudy dijo:

      Jorge por favor aquí todo el mundo guarda algún dinerito para emergencias. Si no hubiera dinero las tiendas estarían vacías. Los particulares no quieren trabajar al estado porque están mejor con el particular, ahora no se quejen

      • Ramón dijo:

        usted no sabe de lo que habla, uno puede tener algún dinero ahorrado pero no dura para siempre. Es cierto que trabajamos para el estado, pero pagamos en impuestos y patente lo que usted nunca pagará, además no todos los trabajos por cuenta propia generan los mismo ingresos, y ya hay algunos que van a cumplir 1 mes parados y sin generar 1 peso.

      • Optimista dijo:

        Muy buena respuesta Yudy, esto me recuerda una conferencia del destacado profesor Triana de la UH donde decía los pros y contras del trabajo con particulares, como decia mi abuela: Todo tiene su precio, el Estado no pagará mucho, pero tienes algo garantizado, no sé cómo tendran las caras los jóvenes profesionales que don cajeros y dependientes de negocios particulares.

  • Ivonne Morla dijo:

    EL COMERCIO ELECTRONICO SERIA MUY BUENO SI FUNCIONARA BIEN. Yo hice una compra me la trajeron 14 días después y me faltaba el detergente porque no había en el momento de la entrega, como es posible si yo lo pagué que no estuviera separado, para colmo hoy todavía no me habían devuelto el dinero a la cuenta (llegó el 7 de abril). Por otra parte la tienda de Carlos III exige un monto de 20 cuc en la compra además de pagar el envio

    • El Tigre Telecom dijo:

      Estoy en su mismo caso,, realicé una compra en linea en el sitio http://www.tuenvio.cu en la tienda de Carlos III el día 25 de Marzo, la entrega la realizaron el día 7 de Abril y no trajeron productos que ya había pagado en el momento de la compra pues existía su disponibilidad, esto es un software que revisa un inventario y si hay disponibilidad es entonces que lo oferta y lo cobra, así que no entiendo como en el momento de la entrega (Atrasada) te digan que no hay y que me devolverán a la tarjeta el dinero.

      Aun así entre en estos días para realizar otra compra y el remedio aplicado fue peor que la enfermedad,,, El pías a dispuesto de cantidades limitadas para las compras en las tiendas basándose en las necesidades básica y estoy totalmente de acuerdo, pero la solución de la tienda fue 2 articulos de cualquier producto, por ejemplo puedes comprar solamente 2 refrescos 2x0.45= 0.90 , 2 paquetes de detergente 0.55 = 1.1, 2 paquetes de salchichas 1.10 = 2.20. etc etc. Hasta ahí voy por 4.40 cuc. No llego a los 5 cuc minimos necesarios para realizar una compra con recogida en tienda, tengo que comprar productos que no necesito y que son de muy lento movimiento para llegar a esa cifra??? Puede explicarme alguien como puedo llegar a los 20 CUC mínimos necesarios para que la compra la entreguen a Domicilio??? Creo que productos como los refrescos, galletas, aguas etc deben ajustarse las cantidades a las establecidas en las tiendas. Por ejemplo fui a Carlos III hice la cola y daban 5 paquetes de detergente de 2.50 gramos, precio total 3 CUC... COmo entonces la tienda Virtual vende el mismo producto en linea limitado a 2 paquetes???

      En resumen, la idea es muy buena, digo más,, la IDEA es Genial pero el mecanismo es muy malo y NO FUNCIONA,, y lo que mas disgusta es que es algo que con organización pudiera funcionar perfectamente.

    • Cimex dijo:

      Estimada clienta buenas tardes
      Con el cierre de Carlos III se priorizará la actividad de comercio electrónico y western union y se incorporan trabajadores para apoyar la organización y distribución de las órdenes. Además, se prevé el cambio de monto mínimo para la transportación de ordenes a las casas y se reforzará la cantidad de vehículos previstos para esta actividad con el objetivo de mejorar los tiempos de entrega. Saludos cordiales

      • Pepito dijo:

        Una pregunta, la tienda virtual de 5ta y 42 para reservar on line y recoger en 72 horas, se mantiene?, aunque cierren el mercado?

      • Yeni dijo:

        Quisiera saber soy de matanzas eso funciona tambien aqui.

      • Ore.cu dijo:

        la pagina http://www.tuenvio.cu no me abre esta funcionando... alguien la ha abierto

      • Anelys dijo:

        Buen día,

        Cómo puedo cambiar de la opción recogida en tienda a entrega a domicilio

      • Taimi dijo:

        Acabo de ir a recoger una compra a Carlos 3ro y no comienzan a dar las hasta las 2 de la tarde y yo fui desde San Miguel. Era increíble la cola que ya existía. Si tengo que hacer esa cola, no hacemos nada con comprar online.
        Los organismos saben que disponibilidad de reciersos tienen pues dividanlo entre la cantidad de habitantes y repártalo equitativamente. Si nos toca una onza es una onza para todos. No podemos pasar horas en colas. Son la s instituciones los responsables de terminar con las colas. Yo no las hago, pero porque no lo haga no puedo pretender que todos actúen como yo. En Comercio tiene que haber una política para resolver eso. Que logran con tener solo 5 personas dentro si afuera ya se está contagiando la población? Y el que entra contagiado toca los productos, los carrito etc. Entonces la solución es evitar las colas y eso solo se logra distribuyendo lo que tenemos equitativamente.
        Hoy estaba todo la población en la calle. Los cajeros automáticos, las farmacias y los comercios con colas kilómetricas.

      • Yanima Sánchez Rodríguez dijo:

        Y en mayabeque que no hay este tipo de tienda..esta es una provincia también...como voy yo a Carlos lll?? y hasta acá no te traen la mercancía que pueda comprar???

      • A.m.a dijo:

        Cimex
        es desir que si la plaza de carlos lll no hubiera cerrado el servicio fuera igual o peor creo que esto se debe de revisar y organizar mucho mejor por que seguiríamos en lo mismo y veras di no tengo razón muchas grasias

    • Zu dijo:

      De acuerdo con ud el servicio de compras online de Carlos terceros tiene enormes deficiencia, para recoger en la tienda un local muy pequeño y solo de 2:00pm a 6:00pm una cola interminable y las perdonas todas a amontonadas a la hora de recoger

    • Richard dijo:

      Exactamente como dices. Lo intente igualmente y fue en vano. Te exigen mínimo una compra de 29 cuc para después no recibir el pedido completo h ya está debitado en tu tarjeta el saldo de la compra . Hay mucho que hacer aún en este tema pero pienso igualmente que sería fabuloso funcionará

    • MINCIN dijo:

      Se evaluaron y decidieron medidas que resuelven situaciones como, producto pagado y no existente despues, disminucion del minimo para hacer uso del servicio de la entrega a domicilio, disminucion de tarifas. Todo para mejorar esos servicios. Mantengase al tanto, llame a la tienda la proxima semana.

      Gracias.

      • Richard dijo:

        Gracias por la información. Por favor pudieran ofrecer y publicar las aplicaciones para las tiendas que brindarán el servicio electrónico?. ¡¡¡ he intentado acceder al de 5ta y 42 y Es pésimo. Mejor el de Carlos III.

      • Anelys dijo:

        Buen día,
        Muchos de los clientes nos mantenemos al tanto pero llamar a los teléfonos habilitados en las tiendas virtuales es una odisea, no responden al teléfono en más del 90% de los casos. En 5ta y 42 el servicio fue impecable, al inicio, pero ya no.

    • CIMEX dijo:

      Estimado cliente, en función de mejorar las funcionalidades de la tienda virtual, en este momento que tanto se necesita su extensión, CIMEX ha diseñado nuevas acciones para mejorar su gestión. Se extenderán las unidades en la capital a Cuatro Caminos, Dragones chinos, el Renacer, la Típica, el Pedregal, el actual Rápido del Cotorro y Ultra.... ampliando áreas de pre-despacho, reordenando a los trabajadores del resto de las áreas, reduciendo las tarifas de transportación y el costo mínimo (en función de incentivar el servicio de la entrega a domicilio para que los clientes no tengan que salir de casa) y viabilizar los procesos de entrega con Correos de Cuba. La tarifa mínima de entrega será 1 CUC... y los costos del transporte se reducirán un 10%. La idea es incentivar que la mayor parte de los clientes no salga de la casa, para ello todos los trabajadores del resto de las áreas que no son de primera necesidad, se moverán a este tipo de comercio a apoyar y agilizar la gestión del mismo.

      • Clau dijo:

        Estoy intentando hacer la compra a través de las tiendas virtuales, por el sitio tuenvio.cu y tengo algunas dudas, las cuales intento esclarecer por los medios ofrecidos, pero sigo sin recibir respuesta alguna. Llevo rato insistiendo al teléfono (78736556‬) ofrecido para dudas sobre transfermovil y da ocupado, escribi al correo (carlos3@tuenvio.cu ) y tampoco recibo respuesta, por último llamé a atencion al cliente de etecsa y la señorita que me atendió la única explicación que me ofreció fue q había que ir al banco y solicitar una tarjeta telebanca, pero si el sentido es #quedarse_en_casa que solucion ofrece este servicio??? La única forma de pago es a través de transfermovil??? Cimex puede dar alguna respuesta a una información ofrecida en la mesa redonda que por lo visto no se ajusta a la realidad??

  • Nivia Miranda dijo:

    Me urge saber si la transportación en bicicleta también está prohibida

    • Richard dijo:

      Me hiciste sonreír. Gracias. ¡¡¡ Claro que no !!!! Jajajja

      • A.m.a dijo:

        Richard
        si lo miras de un punto de vista creo que no pudieras andar ni en bicicleta.la diferencia entre un auto que solo vaya una sola persona y por supuesto la bicicleta que vaya también una sola persona estarían en la misma posición,en la calle los 2 uno más rápido y otro más lento pero en fin están exponiéndose al covid 19 como quiera saludos

    • Hoy dijo:

      Nivia Miranda ; SI. ( 0 ) Bicicleta.

    • Raúl RS dijo:

      Creo que la bicicleta no es un transporte público

  • Alina dijo:

    Van a cerrar 5ta y 42 y Carlos III, pero se mantiene la compra por comercio electrónico? Porque esto ayuda a evitar las colas, aunque sería bueno que ponga más personal y ampliar el horario de recogida, para evitar las colas para recoger

    • Zu dijo:

      De acuerdo con ud el servicio de compras online de Carlos terceros tiene enormes deficiencia, para recoger en la tienda un local muy pequeño y solo de 2:00pm a 6:00pm una cola interminable y las perdonas todas a amontonadas a la hora de recoger ahora tengo productos para recoger q compre hoy si quitan el transporte que se hace

      • CIMEX dijo:

        Estimado cliente, en Carlos III se reordenarán los servicios para atender como prioridad las ventas por Comercio Electrónico. Se ampliará el área de pre-despacho, se organizará el nomenclador de ventas a productos básicos de primera necesidad de aliemento y aseo, se re-ordenarán los trabajadores de otras áreas para apoyar el proceso, se reducirán las tarifas de transportación y el monto mínimo para el servicio (en función de incentivar que la mayor cantidad de clientes reciban la mercancía en sus hogares sin necesidad de moverse), para lo cual se realizan alianzas con Correos de Cuba. Se re-ordena el proceso de manera integral para hacerlo más efectivo y eficiente.

    • Cimex dijo:

      Estimado cliente buenas tardes
      Con el cierre de Carlos III se priorizará la actividad de comercio electrónico y western union. Como bien expresó la Ministra el cierre tiene como objeto evitar la aglomeración de personas, se mantienen estas dos funciones se vital importancia ante la situación epidemiológica que atraviesa el país. Se incorporarán trabajadores para apoyar la organización y distribución de las órdenes. Además, se prevé el cambio de monto mínimo para la transportación de ordenes a las casas y se reforzará la cantidad de vehículos previstos para esta actividad con el objetivo de mejorar los tiempos de entrega. Saludos cordiales

      • Javier Morales dijo:

        Buenas noches ina idea que ojedo aportar ya que se esta insentivando el comercio electrónico es que los que reciben la remesa por la western Unión y ya está en el sistema electrónico de cuna cuando se recibe. Porque aquellas personas que poseen tarjeta electrónica no se los transfieren directo a la tarjeta de cuc y asi serian miled dd oersinas menosnque tienen que salir a coger transporte y hacer cola para extraer el dinero en las oficinas de la western Unión en el pais y tamoocl tendrian que ir alnbanconhacer cola oara depositar ese dinero. Creo que la idea es la mejor y más rápido el servicio. Se puede utilizar transfermovil con alguna identificación para con el número que recibimos hacer la transferencia. Y siempre queda regustrado la persona que lo hizo. Analicen y oir favor háganse llegar a la persona que tiene la autoridad para hacer efectivo.

      • ale dijo:

        Es necesario ampliar la información sobre las nuevas tiendas virtuales y su funcionamiento. El comercio electrónico es fundamental para el aislamiento social. Se requiere garantizar los productos más demandados por la población en estos sitios y sus formatos. Además hay que realizar más trabajos de promoción sobre estas vias, para un grupo importante de personas emigren a estas plataformas y disminuir las colas. Un buen inicio sería analizar todas las órdenes que ya existen y están pendientes de recoger, acordando una forma de pago con los clientes por el servicio de entrega a domicilio. Tenemos una herramienta resultado del proceso de informatización de la sociedad, usemolas eficientemente y derrotaremos a la COVID 19 mucho más rápido.

      • Anónimo dijo:

        Agradezco sus respuestas gracias

      • CIMEX dijo:

        Estimado Ale....coincidimos con usted en que el comercio electrónico es una de las variantes más atinadas ante esta situación. Para ello se han organizado varias medidas organizativas, moviendo hacia estas áreas la mayor cantidad de trabajadores de las restantes que no brindarán servicios (de productos que no son de primera necesidad, grandes centros que no estarán abiertos para evitar aglomeraciones), siendo así se ha organizado un nomenclador de productos de primera necesidad, siendo:
        1 Leche en polvo, hasta 1kg
        2 Leche evaporada, 2 unidades
        3 Queso, 1 bloque o hasta 3kg
        4 Yogurt, hasta 1 litro o 1 unidad si es un gramaje mayor
        5 Picadillo de res, 2 unidades o hasta 1kg si es a granel
        6 Hamburguesas, 5 unidades
        7 Picadillo de pavo, 2 unidades o hasta 1kg si es a granel
        8 Pollo, hasta 5kg o la cantidad de paquetes que equivale a este gramaje, y de ser superior, 1 paquete por persona.
        9 Salchichas, 2 unidades
        10 Embutidos, hasta 1kg
        11 Aceite vegetal, hasta 1 litro, si está en formato superior 1 unidad por persona
        12 Puré de tomate, 2 unidades (si es un formato de 4 litros o superior, 1 unidad por persona)
        13 Otras conservas de tomate, 2 unidades (si es un formato de 4 litros o superior, 1 unidad por persona)
        14 Pastas alimenticias, 2 unidades
        15 Fideos, 2 unidades
        16 Granos, 2 unidades
        17 Arroz, 2 unidades
        18 Harina de trigo, 1 paquete
        19 Café, 2 unidades
        20 Azúcar, 2 unidades
        21 Sal, 2 unidades
        22 Cerveza, 1 caja
        23 Malta, 1 caja
        24 Refrescos, 1 caja o blíster
        25 Agua, 1 blíster
        26 Detergente, esde 1 hasta 3kg 2 unidades, de ser un formato superior 1 paquete por persona.
        27 Jabón de lavar, 2 unidades
        28 Jabón de tocador, 2 unidades independientemente al gramaje
        29 Papel sanitario, 1 paquete
        30 Desodorante, 1 unidad
        31 Crema dental, 1 unidad
        32 Almohadilla sanitaria, 3 paquetes por persona
        33 Champú,1 unidad
        34 Frazada de piso,1 unidad

        Los productos se han regulado en cantidades para lograr alcanzar a la mayor cantidad de clientes. igualmente se extenderán las unidades en la capital a Cuatro Caminos, Dragones chinos, el Renacer, la Típica, el Pedregal y Ultra.... ampliando áreas de pre-despacho, reordenando a los trabajadores del resto de las áreas, reduciendo las tarifas de transportación y el costo mínimo (en función de incentivar el servicio de la entrega a domicilio para que los clientes no tengan que salir de casa) y viabilizar los procesos de entrega con Correos de Cuba....

        Estas acciones requieren participación de todos, organización, disciplina, ajustes tencológicos ; todos en ejecución por la Corporación CIMEX.

Se han publicado 648 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Vea también