Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Fallece el realizador cubano Juan Padrón, creador de Elpidio Valdés

En este artículo: Cine, Cuba, Cultura, Juan Padrón, La Habana, Muerte
| 616 |

Juan Padrón. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El historietista, caricaturista y cineasta cubano Juan Padrón, creador de los legendarios animados de Elpidio Valdés, falleció este 24 de marzo, tras permanecer hospitalizado durante casi un mes.

Su hijo, Ian Padrón, dio a conocer la lamentable noticia en su perfil de Facebook.

Nuestro amado padre Juan Padrón acaba de pasar a la posteridad a las 5.20 am de hoy día 24 de marzo de 2020. “El último mambí” batalló durante 20 días y se va lleno de amor y tranquilidad. Agradecemos a todos los médicos, amigos y admiradores que durante estos días han mostrado su cariño y admiración por este gran artista que es parte ya de la cubanía y la independencia de Cuba. Papi, sé que dirías “no te pongas tan serio”.... y tienes razón. Te recordaremos siempre como el ser humano más simpático, humilde y genial que conoceremos en nuestras vidas. Gracias por Elpidio Valdés, por los Vampiros en La Habana y por sobre todo ser un padre y esposo tan noble y amoroso. !Hasta la vista , compay!.

Trayectoria biográfica de Juan Padrón:

Nació en enero de 1947 en el Central Carolina, en la provincia de Matanzas.

Graduado de la Licenciatura en Historia del Arte en la Universidad de La Habana (1978). Ya desde 1973 trabaja en los Estudios de Animación ICAIC.

Desempeñó diversas funciones como parte su quehacer artístico, que incluyen la historieta y el cine. En 1963 inicia su carrera artística como humorista en el Semanario “Mella”. Publica historietas y chistes en los suplementos “El Sable”, “La Chicharra” y “Dedeté” del periódico “Juventud Rebelde”, donde crea las series “Vampiros”, “Zoológico”, “Comejenes”, etc. En 1970 crea el famoso personaje Elpidio Valdés, que aparece por primera vez en las páginas del semanario “Pionero” y que luego se incluyó tanto en series como películas de animación.

Ha tenido una destacada labor dentro de la realización de animados. Ha desarrollado diversas funciones, entre las que pueden mencionarse: elaboración de guiones, diseño escenográfico, de story board, diseño de personajes, animación, dirección de animación y voces. Ha sido jurado en certámenes nacionales e internacionales.

Ha fungido como director cinematográfico de varios animados realizados con diferentes técnicas y duración. Entre sus títulos se incluyen: la serie de Elpidio Valdés, Filminutos, Quinoscopios, Mafalda y Más se perdió en Cuba; largometrajes tales como “Una aventura de Elpidio Valdés”, “Elpidio Valdés contra dólar y cañón”, “¡Vampiros en La Habana!”, “Mafalda”, “Más se perdió en Cuba”, “Más vampiros en La Habana”.

Entre los reconocimientos obtenidos por su trayectoria y por las obras que ha dirigido se encuentran:

  • Distinción por el Centenario de “La Edad de Oro”.
  • Premio CIFEG que otorga esa institución como reconocimiento.
  • Premio Nacional de Cine (2008).
  • “Distinción por la Cultura Nacional”,
  • Medalla “Alejo Carpentier”,
  • Los premios “Rubén Martínez Villena” y “El Diablo Cojuelo”,
  • “Réplica del Machete de Máximo Gómez”,
  • “Orden Félix Varela”
  • Premio “Espacio por la Obra de la Vida” de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales de Cuba.
  • “¡Viva papi!”: en 1982 obtuvo Segundo Premio Coral. IV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana; en 1989, fue seleccionado entre las 30 mejores películas de animación por el Consejo Cultural del Instituto de Cine.
  • “Elpidio Valdés contra dólar y cañón”: en 1983 obtuvo Segundo Premio Coral. V Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana.
  • “¡Vampiros en La Habana!”: en 1985 obtuvo Tercer Premio Coral. VII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana. 1986.- Diploma de Honor.
  • “La fiesta de los hongos”: en 1991, obtuvo Segundo Premio Coral. XIII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana.
  • “Más vampiros en La Habana”: en 2003 obtuvo Primer Premio Coral. XXV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana.
  • Tres de sus filmes forman parte de la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Presidente cubano expresa condolencias por fallecimiento de Juan Padrón

El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó a través de la red social Twitter, sus condolencias por el fallecimiento del destacado realizador y caricaturista Juan Padrón, a causa de una grave afección pulmonar.

Juan Padrón, padre de nuestro amado Elpidio Valdés, genio y figura del mambisado cubano en un animado tan auténtico que se nos hizo real. Nuestras condolencias a familiares y amigos, escribió el mandatario cubano.

Díaz-Canel se refirió a Padrón como el creador de una obra artística genial e inseparable de Cuba, por insurrecta, por mambisa, por patriota.

Se han publicado 616 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Victoria Denis Lara dijo:

    Mis condolencia a la familia y extiendo las condolencias para todos los cubanos que lo Amamos.Padron y Nuestro Elpidio Valdes estaran siempre en nuestra memoria.De veras me sorprendio la noticia y lo Siento Mucho. Descansa en Paz que te seguiremos viendo atraves de tu Gran Obra

  • Erlinda Flor Leyva Peña. dijo:

    Lo siento mucho. Hasta siempre.

  • galeno dijo:

    PADRE: es el que eseña, guia, educa...
    y eso hizo padron mediante su arte eseño guio y educo... un padre mambi querido por millones de cubanos.. hasta la vista compay!

  • grima83cu dijo:

    Hasta la vista compay!!!!!. Vives y vivirás en muchas generaciones de cubanos. Mi hijo de 2 años le encanta Elpidio Valdés. Nuestro animado mas autóctono y el que más nos identifica. Gracias por una vida tan fructífera........

  • Lizardo Rodríguez dijo:

    Gracias por tantos momentos hermosos Juan Padrón, MUCHAS GRACIAS y descansa en paz

  • hiram dijo:

    Que decir de Juan Padron , su legado esta y siempre estara en cada uno de sus compañeros de trabajo ,un gran director del animado en cuba .

  • villy dijo:

    Siempre admiré su talento imaginario y creativo y hoy justamente pusieron en amanecer feliz a Elpidio, desconociéndo de su fallecimiento, lamento mucho lo ocurrido, entonces hasta la vista compay que queda mucho machete por dar todavia, Cucho, qué
    Elpidio quien llamaba a Elpidio este que esta aqui atras ......muchacho.

  • Luciano Landa dijo:

    Estimados todos.
    Nosotros Cubanos ,amantes del talento de Juan Padrón, lamentamos profundamente su pérdida y les transmitimos a su familia y amigos nuestro sincero pésame. Gracias por haber sido tan genial.
    L. Landa

  • Gerardo Valgar dijo:

    Me duele saber esto noticia,era el mejor amigo de mi hermano Jorge Valfer y su compañero de trabajo,nunca lo conocí personalmente pero me crié con sus verdugos,cavernícolas,samurais y mambises que siempre lo marcaron como el mejor historietista de Cuba. Llegue a su hijo y demás familiares mi más sentido pésame y que Dios lo tenga en la Gloria.

  • martha dijo:

    Aunque tristes por la noticia, no podemos dejar de pensar en Juan Padrón con una sonrisa por los gratos recuerdos que el dejó en nuestra infancia...gracias por tu Elpidio, que ya es parte de nuestras vidas. Donde quieras que estés, qué orgullo de que hayas sido cubano !

  • Arle81 dijo:

    Triste noticia, lo recordaremos por siempre porque su impronta quedará y como yo, muchos han crecido y crecerán viendo los divertidos e instructivos animados de Elpidio Valdés, que siempre nos remontan a la historia de nuestra patria, y es y será del gusto de todas las generaciones de cubanos; como también ¡Viva papi! y “Vampiros y Más vampiros en La Habana”.
    Hasta la vista compay....!!!!

  • CALA dijo:

    Hermosas y conmovedoras palabras y describe a su padre exactamente como fué, me siento muy triste por esta noticia, gracias juan padrón por haber hecho mi infancia la más feliz del mundo y por ser Elpidio Valdéz los dibujos animados más gustados y vistos en Cuba y junto a tu querido hijo digo también, "HASTA LA VISTA COMPAY"

  • roanus dijo:

    es una noticia impactante...mis condolencias a familiartes y amigos...creci con todos sus dibujos animados..

  • Sorient dijo:

    Un grande de Cuba, Hasta la vista compa...!!!

  • Víctor Alvarez dijo:

    Descanse en paz nuestro amigo Juan padron.
    A su hijo Ian a su esposa y resto de familiares y amigos llegue nuestro mas sentido pésame.
    Siemore estara en nuestros corazones por sus ocurrencias simpaticas pero mas por su imperecedera obra

  • Karla Medina matos dijo:

    Triste noticia esa al abrir este enlace, pues mis mejores recuerdos de la infancia son con Elpidio Valdés...dios lo tenga en la gloria segura estoy que por todos los tiempos será recordado

  • Jean Rodríguez dijo:

    Esta noticia me llena de tristeza, toda mi niñez estuvo plagada de la obra de este hombre. Aún de adulto recito frases de los animados de Elpidio, y es que todavía me río como si fuera un niño cuando recuerdo alguna escena de sus animados. Gracias a este gran cubano por compartir su creatividad con nosotros, no has muerto del todo, siempre te recordaré con el mismo amor que compartiste Juan Padrón

  • Cari dijo:

    Mi más sentido pésame a los familiares y amigos crecimos viendo esas aventuras

  • Pedro Cabrera dijo:

    ¡Hasta siempre, Compay!

  • Maricela dijo:

    Tengo 44 años, de pequeña mis padres nos llevaban al Cristino Naranjo y los fines de semanas estaba Cecilio Avilés y después ponían Elpidio Valdés eran 2 o 3 horas y como nos gustaba aquello. Todavía cuando lo ponen me siento y los veo.
    EPD; ¡Hasta la vista compay!

  • Eli dijo:

    Que pena su partida fisica pero nos quedamos con todo ese arte que nos dejo, soy una fanatica de toda su obra y a veces no puedo evitar usar frases de Elpidio Valdes, a todas las distinciones recibidas por su labor hay que sumarle el premio mayor que es el cariño, admiracion y el agradecimiento eterno de su pueblo. !!!Hasta la vista compay!!!!!

  • Yaimisel dijo:

    Nuestras condolencias para la familia de este gran creador, es una verdadera pérdida, todos nos criamos con las aventuras de Elpidio, y serán ahora de nuestros hijos, que descanse en paz.

  • RB dijo:

    EPD. Genial en su profesión, con un envidiable sentido del humor y un profundo conocimiento de la historia, un cubano típico. Mis condolencias a sus familiares realmente una pérdida irreparable..

  • Manuel Machado Balbuena dijo:

    Hasta la vista, compay!!!!!!!!

  • Yansier Rafols dijo:

    Elpidio es de todas las generaciones de cubanos. Es parte de la cubania. Eso se lo debemos a este gran creador que nos deja un legado eterno. Soy de los 80 y mis hijos han crecido viendo Elpidio y Vampiros con el mismo amor que yo. Sin deceos de comparar, es para mi el Walt Disney nuestro y muy cubano. Gracias Padron.

  • Viva Cuba dijo:

    En paz descance este amigo entrañable de generaciones y generaciones de niños cubanos, de antes, de hoy, y seguramente de mañana tambien, pues no hemos tenido hasta hoy en Cuba ninguno tan grande en su sencillez, o tan sencillo en su grandeza.

  • Yendris dijo:

    Cuando se ha hecho bien la obra de la vida...
    Descansa en paz querido Juan, no descansaremos en las cargas al machete!

  • Noemi Lozano Rodriguez dijo:

    Se ha ido un grande que creo para los niños un animado que marco una generacion de cubanos y las que le siguen lo disfrutaran tambien, con Elpido Valdes aprendemos de la historia de Cuba, de nuestra identidad, seguira para siempre en nuestras atracciones de animados, solo decirle como nos enseño su Elpidio ,HASTA LA VISTA COMPAY.
    Mis condolencias para sus familiares, y allegados .

  • Emilia dijo:

    Mis condolencias a familiares y amigos. Cuba está de luto y repito con su hijo: Hasta la vista compay!

  • Carlos Rodríguez dijo:

    Será siempre recordado como uno de los grandes de la cultura cubana. En particular, por los niños cubanos de todas las edades y épocas. Su obra ha tenido un gran impacto cultural y patriótico. Un ejemplo para las nuevas generaciones de artistas. Lo traté muy poco, pero admiré también su sencillez y jovialidad. Mis condolencias a sus familiares y amigos.

Se han publicado 616 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también