Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Fallece el realizador cubano Juan Padrón, creador de Elpidio Valdés

En este artículo: Cine, Cuba, Cultura, Juan Padrón, La Habana, Muerte
| 615 |

Juan Padrón. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El historietista, caricaturista y cineasta cubano Juan Padrón, creador de los legendarios animados de Elpidio Valdés, falleció este 24 de marzo, tras permanecer hospitalizado durante casi un mes.

Su hijo, Ian Padrón, dio a conocer la lamentable noticia en su perfil de Facebook.

Nuestro amado padre Juan Padrón acaba de pasar a la posteridad a las 5.20 am de hoy día 24 de marzo de 2020. “El último mambí” batalló durante 20 días y se va lleno de amor y tranquilidad. Agradecemos a todos los médicos, amigos y admiradores que durante estos días han mostrado su cariño y admiración por este gran artista que es parte ya de la cubanía y la independencia de Cuba. Papi, sé que dirías “no te pongas tan serio”.... y tienes razón. Te recordaremos siempre como el ser humano más simpático, humilde y genial que conoceremos en nuestras vidas. Gracias por Elpidio Valdés, por los Vampiros en La Habana y por sobre todo ser un padre y esposo tan noble y amoroso. !Hasta la vista , compay!.

Trayectoria biográfica de Juan Padrón:

Nació en enero de 1947 en el Central Carolina, en la provincia de Matanzas.

Graduado de la Licenciatura en Historia del Arte en la Universidad de La Habana (1978). Ya desde 1973 trabaja en los Estudios de Animación ICAIC.

Desempeñó diversas funciones como parte su quehacer artístico, que incluyen la historieta y el cine. En 1963 inicia su carrera artística como humorista en el Semanario “Mella”. Publica historietas y chistes en los suplementos “El Sable”, “La Chicharra” y “Dedeté” del periódico “Juventud Rebelde”, donde crea las series “Vampiros”, “Zoológico”, “Comejenes”, etc. En 1970 crea el famoso personaje Elpidio Valdés, que aparece por primera vez en las páginas del semanario “Pionero” y que luego se incluyó tanto en series como películas de animación.

Ha tenido una destacada labor dentro de la realización de animados. Ha desarrollado diversas funciones, entre las que pueden mencionarse: elaboración de guiones, diseño escenográfico, de story board, diseño de personajes, animación, dirección de animación y voces. Ha sido jurado en certámenes nacionales e internacionales.

Ha fungido como director cinematográfico de varios animados realizados con diferentes técnicas y duración. Entre sus títulos se incluyen: la serie de Elpidio Valdés, Filminutos, Quinoscopios, Mafalda y Más se perdió en Cuba; largometrajes tales como “Una aventura de Elpidio Valdés”, “Elpidio Valdés contra dólar y cañón”, “¡Vampiros en La Habana!”, “Mafalda”, “Más se perdió en Cuba”, “Más vampiros en La Habana”.

Entre los reconocimientos obtenidos por su trayectoria y por las obras que ha dirigido se encuentran:

  • Distinción por el Centenario de “La Edad de Oro”.
  • Premio CIFEG que otorga esa institución como reconocimiento.
  • Premio Nacional de Cine (2008).
  • “Distinción por la Cultura Nacional”,
  • Medalla “Alejo Carpentier”,
  • Los premios “Rubén Martínez Villena” y “El Diablo Cojuelo”,
  • “Réplica del Machete de Máximo Gómez”,
  • “Orden Félix Varela”
  • Premio “Espacio por la Obra de la Vida” de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales de Cuba.
  • “¡Viva papi!”: en 1982 obtuvo Segundo Premio Coral. IV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana; en 1989, fue seleccionado entre las 30 mejores películas de animación por el Consejo Cultural del Instituto de Cine.
  • “Elpidio Valdés contra dólar y cañón”: en 1983 obtuvo Segundo Premio Coral. V Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana.
  • “¡Vampiros en La Habana!”: en 1985 obtuvo Tercer Premio Coral. VII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana. 1986.- Diploma de Honor.
  • “La fiesta de los hongos”: en 1991, obtuvo Segundo Premio Coral. XIII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana.
  • “Más vampiros en La Habana”: en 2003 obtuvo Primer Premio Coral. XXV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana.
  • Tres de sus filmes forman parte de la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Presidente cubano expresa condolencias por fallecimiento de Juan Padrón

El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó a través de la red social Twitter, sus condolencias por el fallecimiento del destacado realizador y caricaturista Juan Padrón, a causa de una grave afección pulmonar.

Juan Padrón, padre de nuestro amado Elpidio Valdés, genio y figura del mambisado cubano en un animado tan auténtico que se nos hizo real. Nuestras condolencias a familiares y amigos, escribió el mandatario cubano.

Díaz-Canel se refirió a Padrón como el creador de una obra artística genial e inseparable de Cuba, por insurrecta, por mambisa, por patriota.

Se han publicado 615 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RG dijo:

    Ian, él está y para los nietos de esta generación estará

    • Mauricio dijo:

      Hasta la vista, Compay!!! Y tú, mocoso, no te me encasquilles. "Queda mucho machete por dar todavía".

    • Willy dijo:

      Todos los días inconscientemente uso frases de las aventuras de Elpidio Vadez.
      Hasta la vista Compay...

    • pili dijo:

      MUY JOVEN TODAVIA PARA PARTIR...PERO DIOS LO TENGA EN LA GLORIA. AMEN

    • social dijo:

      EPD Juan, estás y estarás en el corazón de todos los cubanos a través de los animados cubanos más famosos, que ciertamente han calado en lo profundo de los corazones de cada hijo de esta tierra, tenga la inclinación política o religiosa que tenga. Y tú Ian, empínate que aquí hay gente que ha tirado con peores fusiles y siempre dieron el blanco. así las cosas.

    • m&m dijo:

      cuando el ICRT/ICAIC va ha hacer un transfer digital de alta calidad desde cinta y restauracion de todo el material filmico? al menos parte se ha hecho, con los noticieros ICAIC

      vamos, que con una camara fotografica y software propio lo he hecho de cintas fotograficas, a 2K y 4K(reconstruido), incluso con restauracion posterior (lo que tendria que hacerse extra es el audio y hasta ese se restaura), eso da para hacer 1080P perfecto con submuestreo de alta calidad. tambien lo he hecho con material extraido de cinta de 8mm y 16mm, en mala 2da generacion digital, (filmaciones en Angola en 1975-89) y aun asi se ve buena mejora

      si se les puede ayudar, me dicen

      si me consigo una buena copia de Elpidio, hago una prueba completa y si me dan un email les mando fotogramas procesados

      • Quinita dijo:

        Está pérdida es de toda Cuba, fue gigante entre los grandes, EPD

      • jorginho dijo:

        Vale debemos escribir a quien sea ,gracias tu idea ,esas obras deben ser para la eternidad!!

      • Yo dijo:

        m&m, optuvistes 5 ptos con felicitaciones en la materia, pero no crees que no es esta precisamente la plataforma para este comentario, el MAESTRO merece respeto, no una clase de restauración de cintas cinematográficas. Salud y suerte

      • Amigo dijo:

        saludos.
        ¿Como se te puede contactar?

      • m&m dijo:

        Yo, acaso pedir que no se pierda y que lo que hay se conserve lo mejor posible (he escuchado de perdidas de materiales filmicos) y ademas referiendome a las obras de Padron especificamente es faltar respeto?

        acaso poner el ejemplo de que se puede aun de manera simple conservar, restaurar y tener disponibles los materieales es irrespeto?

        no sera todo lo contrario? una forma de decir, "necesitamos que esa obra se conserve y este disponible de la mejor manera posible para las actuales y futuras generaciones" y si hace falta ayudar, se ayuda

        oiga, no mire por el ojo de una aguja del momento, el campo visual de formas de homenajear es mas amplio

      • m&m dijo:

        Yo, acaso pedir que no se pierda y que lo que hay se conserve lo mejor posible (he escuchado de perdidas de materiales filmicos) y ademas referiendome a las obras de Padron especificamente es faltar respeto?

        acaso poner el ejemplo de que se puede aun de manera simple conservar, restaurar y tener disponibles los materieales es irrespeto?

        no sera todo lo contrario? una forma de decir, "necesitamos que esa obra se conserve y este disponible de la mejor manera posible para las actuales y futuras generaciones" y si hace falta ayudar, se ayuda.

        oiga, no mire por el ojo de una aguja del momento, el campo visual de formas de homenajear es mas amplio

    • Nevalis Quintana Fernández dijo:

      Soy de la Generación de Elpidio Valdés. Recuerdo cuando niño, siempre acompañado de mis padres, tíos y abuelos, iba apurado a los cines del Vedado para encontrarme con los muñequitos del ¨pillo manigüero insurrecto mambí¨. Aún hace unos días, curiosamente en la noche, revivía estas emociones cuando el programa ¨De Cierta Manera¨ trasmitió una vez más ¨Elpidio Valdés contra dólar y cañon¨. Amanezco triste en la mañana, junto con las noticias del coronavirus y su prevención, con la noticia de la pérdida de Juan Padrón, el padre de Elpidio Valdés, Maria Silvia, Palmiche, Pepe el corneta, Marcial y tantos y tantos más que inundaron nuestra infancia y adolescencia. Porque Juan Padrón también nos supo sacar a cada cubano ese ¨pillo manigüero insurrecto mambí¨ que llevamos dentro.
      Mi homenaje no es una frase. Hace poco pude disfrutar de este homenaje en la telenovela ¨Entrega¨, es también mi homenaje para él y para su autor y amigo de Juan Padrón y mío, el periodista y poeta Pedro González Pegléz.

      CONTROVERSIA DE ELPIDIO VALDÉS Y MEDIA CARA

      Media Cara:
      Pero miren quien va ahí
      ese pillo manigüero
      pero miren quien va ahí
      ese pillo manigüero
      que esconde tras el sombrero
      su cara de "yo no fui".

      Se va apurado de aquí
      como una frágil chiquilla,
      con frio en la rabadilla
      sin aire fiero ni saña
      porque los guardias de España
      le hacen temblar las rodillas.

      Elpidio:
      No me tiemblan las rodillas
      como no tiembla mi gente
      no me tiemblan las rodillas
      como no tiembla mi gente
      que no hay gente más valiente
      que mi gente en esta villa.

      Si están sanas tus costillas
      y no quieres verlas rotas
      trágate tus palabrotas,
      sucias de fango extranjero,
      pues tu lengua, pendenciero,
      lame a los "panchos" las botas.

      Media Cara:
      Mejor será si te callas,
      hijo de aura y de mono,
      que cuando me envalentono
      mi revólver nunca falla.

      Elpidio:
      Tampoco mi brazo falla
      cuando yo empuño el machete.
      Media Cara
      Te digo que me respetes.

      Elpidio:
      No respeto a una alimaña
      que vende su Patria a España,
      ¡saca, cobarde, zoquete!

      • tin cremata dijo:

        Juanito Padrón, la Alquimia más grande que ha conocido una Colmenita de Talento, Simpatía y HUMILDAD!!!
        Junto a Juan Formell - los Padres de la Alegría de esta tierra, que vivirá orgullosa de haberlos visto nacer, multiplicarse... y no morir nunca!!!
        La Colmenita los unió a los dos en una puesta en escena, que los seguirá perpetuando, como lo hará siempre - la memoria Agradecida de su pueblo...

      • Yasmani dijo:

        Me duele en verdad tal pérdida, nunca lo conocí en persona pero al ver su obra el talento y genio la sonrisa y todo loque un verdadero cubano supo apreciar en el es como si toda Cuba le hubiera conocido, hasta siempre Juan Padrón.

  • mayi dijo:

    siempre sera recordado por todos los que crecimos con las historietas de elpidio valdez , que descanse en paz

    • Matojo dijo:

      Y no solo elpidio valdés, que me dicen de vampiros en La Habana, lo máximo.

  • ele dijo:

    Mi pésame por su partida. Tengo la convicción de que quedará por siempre en el acerbo cultural del país. !Hasta la vista , compay!.

    • Ode dijo:

      Hasta la vista compay!!!

  • H dijo:

    Que descanse en paz, yo me divertí mucho con sus animados

  • Vladimir dijo:

    EPD, se va uno de los más grandes realizadores cubanos. Estuviste, estás y estarás presente en los cubanos de varias generaciones. Tu Elpidio, te mantendrá presente. !Hasta la vista, Compay¡

  • Meliodas dijo:

    EPD, toda una lamentable perdida, vivira por siempre en nuestras memorias.

  • Tato dijo:

    Nuestra condolencia a los familiares y amigos del creador de Elpidio Valdés que ánimo nuestra infancia en la Cubania.

  • Ismael dijo:

    Mis condolencias para los familiares. Murió un patriota, amante de Cuba y de su historia.

  • guinero-bayamés dijo:

    DESCANSE EN PAZ VIEJO MAMBI, TÚ`PUEBLO NO TE VA A OLVIDAR POR LOS BUENOS MOMENTOS DE ALEGRIA QUE LE DISTE A GENERACIONES DE CUBANOS,NO TE OLVIDAREMOS.

  • Leodney dijo:

    Descanse en paz, está de luto la animación en Cuba, gracias por ser el artífice de miles de sonrisas con su labor.

  • Cary dijo:

    Mis condolencias para su familia, todos lo recordaremos con cariño, un gran Hombre

  • Virgen dijo:

    Lamento mucho su fallecimiento lo admiraba mucho

  • Yordi dijo:

    Coño...Uno de los grandes.Descansa en paz amigo.

  • Yo dijo:

    Descanse en paz MAESTRO. Gracias por su obra que nos permite cada dia amar a esta Isla. Hasta la vista Compay.

  • felicia dijo:

    llegue a sus familiares nuestro màs sentido pésame,es una pena que en estos ttiempos de coranovirus,no se le pueda rendir el tributo que se merece por todo ese amor y alegria que llevo a niños y adultos,gracias,juan Padron,hasta la vista compay

  • DrBR dijo:

    Gracias Juan! Mi generación creció aprendiendo de cubanía, valores patrióticos y humanos viendo cada tarde tus dibujos animados. Mil Gracias y hasta la vista compay!

  • maria luisa lópez dijo:

    Sentimos una perdida tan grande .pero siembre estaras con nosotros compay ,mis condolencias a su familia

  • foren dijo:

    mi pesame,nunca te olvidaremos siempre viviras en nuestro elpidio Valdés

  • EL DANDY dijo:

    mi mas sentido pésame a familiares y amigos, se fue uno de los grandes. EPD

  • Fausto dijo:

    Influir en la vida de millones de cubanos es un éxito de pocos. Juan lo logró. Sus animados trascienden las edades y los tiempos y se convierten en parte de nuestra idiosincrasia, forman parte indiscutible de lo q somos. Su carga de humor, calidez criolla y amor en grandes dosis convirtió a sus personajes en verdaderos exponentes de la cubanía.

    Hace un par de años tomé a mi hijo de la mano y fui a su casa, sin conocerlo, sin haber cruzado palabra con él para q el pequeño viera quien era el papá de Valdés, su muñequito favorito. Juan nos recibió con cariño familiar, bromeó con nosotros junto a su esposa y sometieron al pequeño a un interrogatorio sobre Elpidio q les dejo satisfechos. El pequeño contaba con dos años en ese momento y Valdés ya era parte de su historia de vida.

    Gracias mambí por tu vida, una vida q pasó como una carcajada familiar y hermosa por miles de familias cubanas. #HastaLaVistaCompay!

    • Mercedes dijo:

      Vaya en paz company ,. Maestro. El podio seguirá cabalgando y seguirá luchando.

  • Gustavo dijo:

    Se fue el hombre al cual le agradezco crear a Elpidio Valdes, pase mi infancia viendo a Elpidio y vampiros en la habana. EPD los cubanos te recordaremos por siempre. Hasta la Vista compay

  • El Bayames dijo:

    Muy sentidas las palabras de su hijo. Realmente impactan en el sentimiento de un pueblo que premió con su aceptación los trabajos de Juan Padrón. Él no morirá, pues la muerte solo se hace presente con el olvido, y creo que con los trabajos realizados por Juan es imposible que eso ocurra.

  • Asociación Cultural José Martí de Concepción Chile dijo:

    Desde Concepción-Chile hacemos llegar nuestras condolencias y pesar por la partida física del Padre de Elpidio. A su familia y al pueblo cubano que creció con esa maravillosa historia, de la cual también muchos chilenos conocimos, gozamos y nos emocionamos allá, en la tierra de Martí y Fidel.
    ¡HAY MUCHO MACHETE QUE DAR TODAVÍA COMPAY!

  • dayami dijo:

    Juan Padrón permanecerá en nuestra memoria, su excelente humor criollo presente en sus obras nos hace disfrutarla cada vez que las vemos como si fuera primera vez, me atrevo asegurar que es el sentir de todos los cubanos.
    Siento mucho su pérdida, llegue a todos sus seres queridos mis más sinceras condolencias. !Hasta la vista!

  • Cadillac dijo:

    mis condolencias por elf allecimiento del historietista mayor... todo un icono Juan Padron con Elpidio Valdes.. hasta la vista compay...

  • Hendris Manuel dijo:

    En Paz Descanse uno de los grandes.
    Gracias por regalarme una infancia (y todavía me gusta) tan especial con Elpidio Valdés

  • jose montejo dijo:

    nuestra generacion crecio con elpidio valdes y los vampiros en la habana entre otros y en el lenguaje de los cubanos quedan muchas frases de eso animados. Tocate Maria Silvia, Calma Pepe, Tigre te dieron, etc. EPD Juan Padron

  • oscar dijo:

    EPD maestro,grande entre los grandes, gracias a usted una gran generación de cubanos reímos con su pidio Valdes y muchos otros,q dios lo tenga en la gloria descanse en paz que su huella quedó plasmada en el corazón de todos los cubanos que disfrutamos en momentos difíciles de esa belleza de animación.

  • jotaepe dijo:

    Hasta la vista compay....!!!!

  • Norge Garbey dijo:

    Lamentable y trite noticia, vivira por siempre en nuestras mentes y en nuestros corazones

    • Ronald Portieles dijo:

      Descanse en paz Mayor General del ejército libertador. Gracias por todos los buenos momentos que nos hizo vivir. Hasta la vista company.

Se han publicado 615 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también