Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Fallece el realizador cubano Juan Padrón, creador de Elpidio Valdés

En este artículo: Cine, Cuba, Cultura, Juan Padrón, La Habana, Muerte
| 616 |

Juan Padrón. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El historietista, caricaturista y cineasta cubano Juan Padrón, creador de los legendarios animados de Elpidio Valdés, falleció este 24 de marzo, tras permanecer hospitalizado durante casi un mes.

Su hijo, Ian Padrón, dio a conocer la lamentable noticia en su perfil de Facebook.

Nuestro amado padre Juan Padrón acaba de pasar a la posteridad a las 5.20 am de hoy día 24 de marzo de 2020. “El último mambí” batalló durante 20 días y se va lleno de amor y tranquilidad. Agradecemos a todos los médicos, amigos y admiradores que durante estos días han mostrado su cariño y admiración por este gran artista que es parte ya de la cubanía y la independencia de Cuba. Papi, sé que dirías “no te pongas tan serio”.... y tienes razón. Te recordaremos siempre como el ser humano más simpático, humilde y genial que conoceremos en nuestras vidas. Gracias por Elpidio Valdés, por los Vampiros en La Habana y por sobre todo ser un padre y esposo tan noble y amoroso. !Hasta la vista , compay!.

Trayectoria biográfica de Juan Padrón:

Nació en enero de 1947 en el Central Carolina, en la provincia de Matanzas.

Graduado de la Licenciatura en Historia del Arte en la Universidad de La Habana (1978). Ya desde 1973 trabaja en los Estudios de Animación ICAIC.

Desempeñó diversas funciones como parte su quehacer artístico, que incluyen la historieta y el cine. En 1963 inicia su carrera artística como humorista en el Semanario “Mella”. Publica historietas y chistes en los suplementos “El Sable”, “La Chicharra” y “Dedeté” del periódico “Juventud Rebelde”, donde crea las series “Vampiros”, “Zoológico”, “Comejenes”, etc. En 1970 crea el famoso personaje Elpidio Valdés, que aparece por primera vez en las páginas del semanario “Pionero” y que luego se incluyó tanto en series como películas de animación.

Ha tenido una destacada labor dentro de la realización de animados. Ha desarrollado diversas funciones, entre las que pueden mencionarse: elaboración de guiones, diseño escenográfico, de story board, diseño de personajes, animación, dirección de animación y voces. Ha sido jurado en certámenes nacionales e internacionales.

Ha fungido como director cinematográfico de varios animados realizados con diferentes técnicas y duración. Entre sus títulos se incluyen: la serie de Elpidio Valdés, Filminutos, Quinoscopios, Mafalda y Más se perdió en Cuba; largometrajes tales como “Una aventura de Elpidio Valdés”, “Elpidio Valdés contra dólar y cañón”, “¡Vampiros en La Habana!”, “Mafalda”, “Más se perdió en Cuba”, “Más vampiros en La Habana”.

Entre los reconocimientos obtenidos por su trayectoria y por las obras que ha dirigido se encuentran:

  • Distinción por el Centenario de “La Edad de Oro”.
  • Premio CIFEG que otorga esa institución como reconocimiento.
  • Premio Nacional de Cine (2008).
  • “Distinción por la Cultura Nacional”,
  • Medalla “Alejo Carpentier”,
  • Los premios “Rubén Martínez Villena” y “El Diablo Cojuelo”,
  • “Réplica del Machete de Máximo Gómez”,
  • “Orden Félix Varela”
  • Premio “Espacio por la Obra de la Vida” de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales de Cuba.
  • “¡Viva papi!”: en 1982 obtuvo Segundo Premio Coral. IV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana; en 1989, fue seleccionado entre las 30 mejores películas de animación por el Consejo Cultural del Instituto de Cine.
  • “Elpidio Valdés contra dólar y cañón”: en 1983 obtuvo Segundo Premio Coral. V Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana.
  • “¡Vampiros en La Habana!”: en 1985 obtuvo Tercer Premio Coral. VII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana. 1986.- Diploma de Honor.
  • “La fiesta de los hongos”: en 1991, obtuvo Segundo Premio Coral. XIII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana.
  • “Más vampiros en La Habana”: en 2003 obtuvo Primer Premio Coral. XXV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana.
  • Tres de sus filmes forman parte de la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Presidente cubano expresa condolencias por fallecimiento de Juan Padrón

El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó a través de la red social Twitter, sus condolencias por el fallecimiento del destacado realizador y caricaturista Juan Padrón, a causa de una grave afección pulmonar.

Juan Padrón, padre de nuestro amado Elpidio Valdés, genio y figura del mambisado cubano en un animado tan auténtico que se nos hizo real. Nuestras condolencias a familiares y amigos, escribió el mandatario cubano.

Díaz-Canel se refirió a Padrón como el creador de una obra artística genial e inseparable de Cuba, por insurrecta, por mambisa, por patriota.

Se han publicado 616 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • joloro dijo:

    En Paz descanse este hombre, gran creador que nos regaló a un simbolo de nuestra identidad y obras que son parte de nuestra historia cinematográfica.Condolencias a familiares y allegados.

  • Gema dijo:

    EPD. Siempre en el corazon de los cubanos.

  • Jayku dijo:

    Mientras tengamos a Elpidio,te tendremos con nosotros,Gracias siempre cubano,te esperamos en nuevas aventuras Compay!...

  • susanagq dijo:

    Crecimos con Elpidió Valdés. Gracias

  • Agustín dijo:

    Nos ha hecho muy feliz durante mucho tiempo con sus historietas y ahora lo hace con nuestros nietos, reciban familiares y amigos mi más sentido pésame, que Dios lo tenga en la gloria.

  • eldris dijo:

    Perdida sensible para la cultura cubana y universal, continuará entre nosotros, por su entrega y dedicación, en lo personal; lo recordare por una de las frases de su famoso personaje Elpidio Valdes "Hasta la vista compay".

  • Seguidora de Elpidio dijo:

    Sentimos mucho esta pérdida. Siempre será recordado por sus geniales animados.

  • Lulu dijo:

    El no ha muerto vivirá por siempre en todos los cubanos que crecimos disfrutando de su obra, hasta la vista compay....... EPD

  • Eliot dijo:

    Juan: Gracias por hacer nuestra infancia más feliz. Gracias por esas criaturas animadas que como Elpidio Valdés nos enseñan a querer más a nuestra patria. Gracias por tantas risas, por ese mundo lleno de imaginación y colorido que tan feliz nos hace. Gracias y Hasta la Vista Compay

  • Francisco Rivero dijo:

    A los familiares y amigos mi mas sentido pesame, asi como mi solidaridad en este momento de tristeza.

    Tal pareceria que en esta fecha conocemos del fallecimiento de otro gran creador Albert Uderzo que junto René Goscinny ( ya fallecido) dieron los personajes de Asterix y Obelix en 1959 en Francia, Ellos dos contemporaneos en el tiempo y epoca con Juan Padron, él nos ofrecio para el disfrute de todos el personaje emblematico de Elpidio Valdés.

    Tanto los galos Axterix y Obelix, como el criollo insurrecto Elpidio Valdés tienen algo en comun ese sentir etico de superación ante los desafios. Asi tambien en su caracterización de ilustración grafica de los tres personajes un denominador comun llevan disitnquidos bigotes de genios y figuras.

    Un saludo fraterno

  • Sisi dijo:

    EPD siempre te recordaremos

  • Maya dijo:

    "HASTA LA VISTA"desde k cresi fue viendo los animados el pidió Valdés,y hoy tengo 26 años y siempre que ponen en el televisor EL PIDIO VALDÉS.pues detenía todo lo k estaba haciendo para sentarme y volver hacer Niña. este animado lo recordaremos y lo llevaremos en nuestros corazones.

  • Miguel Delfino Jimeranez dijo:

    Tristeza mucha tristeza.
    Nos vemos en la próxima aventura

  • yadir dijo:

    yadir

    cuanto sentimos esta gran perdida desde el fondo de nuestro corazon que dios lo tenga en la gloria, para nosotros sera siempre nuestro ultimo mambi hasta la vista compay te queremos siempre

  • Alina dijo:

    Mis condolencias no solo a amigos y familiares, también para todo nuestro pueblo. Se ha ido fisicamente un gran realizador, pero su legado quedará para la eternidad. EPD

  • Camilo dijo:

    Mientras exista Elpidio estarás vivo en todos los cubanos, pueden surgir miles de animados creados por las nuevas tecnologías e innovasiones, pero ninguno nos identificará tanto como Elpidio V, y si alguno quizas intentara emparejarte o opacarte no lo podrá porque crecimos con ese animado que nos regalaste y te recordaremos como esa persona que le dio vida a nuestro superhéroe... hasta la vista compay...

  • Lachi dijo:

    EPD

  • YHL dijo:

    Ian, a pesar del dolor, ojalá puedas leer cada uno de los mensajes de aliento y respeto que te llegarán de todas partes del mundo. He llorado a tu padre como al mío. Qué hombre más humilde, qué tremendo cubano. Si este pueblo ha resistido tanta adversidad se lo debe a él, engrandeció con el Elpidio Valdés, Pepe, María Silvia, Palmiche, Eutelia ... el concepto de cubanidad. EPD mi Juan, el mejor corneta del Ejército Libertador.

  • Williams dijo:

    Se nos fue un genio, su obra es parte inseparable de la niñez cubana y de los adultos también en los años 80 y 90 y en la actualidad también tienen aceptación esos dibujos animados. Personalmente me gustaban más los muñequitos sin tanta tecnología como los de ahora. Que en paz descanse y mis condolencias para familiares y amigos.

  • Maikel dijo:

    Nuestras condolencias a los familiares y amigos del creador de Elpidio Valdés, el maestro de la animation cubana.

  • Antonio Sendín Orozco dijo:

    Triste noticia, pero es la vida, gracias Juan por haber estado ahí y con esa picardía muy cubana haber alegrado nuestras vidas con ese eterno Elpido, Vampiros y todas sus geniales creaciones, la muerte ha intentado vencerlo, ¨eso habría que verlo¨, la muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida, Juan Padrón ha pasado a la eternidad, a sus familiares y amigos, fuerza, ¨Hasta la vista, compay¨....

  • alina dijo:

    MIS CONDOLENCIAS A TODOS LOS AMIGOS Y FAMILIA, EPD

  • Mayiz dijo:

    Hasta la Vista Compay, le decimos a esta figura como bien el identifico a su personaje Elpidio Valdes en sus despedidas en cada serie, su recuerdo permanecerá para siempre en las mentes de los niños que disfrutaron de este personaje y de todos los que admiramos su obra

  • angela dijo:

    Siempre estará presente en la memoria de los cubanos, mis condolencias a los familiares y amigos.

  • Julio Cesar dijo:

    hasta la vista compay, descanse en paz amigo de todos, grandes y chicos, con sus ingenio nos hizo saltar de alegría y patriotismo, de sentir la cubania y el amor por nuestra tierra, nuestra bandera, por nuestras raíces. nos sobra coraje seguiremos siendo los Elpidio los pillo manigüeros mambises de este tiempo, VIVA CUBA LIBRE, SOMOS CONTINUIDAD, VENCEREMOS.

  • Carlos manuel dijo:

    Muchísimas generaciones de cubanos hemos soñado y crecido con sus creaciones, estaremos eternamente agradecidos de ello. Descansa en paz Juan Padrón

  • Grillo Manzanillero dijo:

    Escribir un libro, plantar un árbol, tener un hijo y... hacer reír a millones de niños, a millones de adultos y que tu nombre sea el de un padre inmenso: PADRON. Mis respetos, compay.

  • Riyu dijo:

    Sentí mucho esta perdida, cdo niño soñaba con conocerlo y aún en estos años ya mayor, muchas veces me preguntaba que era de su vida y en que se encontraba trabajando. Estarás siempre aquí.

  • luis alberto dijo:

    EPD viejos, jovenes y niños siempre lo recordaran, esa obra de toda su vida es grande como sus ideas, descansa en paz hermano, hasta la vista compay.

  • elsie rabago dijo:

    Es muy dura la pérdida de Juan Padrón. Si su corazon paró es porq los medicos hicieron lo imposible y no pudieron.
    Pero se va el símbolo de la alegría, el carismático y el q nos dio, con su genio, un montón de regalos q forman parte de nuestra infancia, juventud y adultez.
    Desde hoy, Juan, una foto tuya estará en nuestra casa. Gracias por todo. No me despido. Te tenemoos!!!

Se han publicado 616 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también