Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba contra la COVID-19: Más medidas sanitarias, el agua y La Habana (+ Video)

| 249 |

Para informar sobre más acciones sanitarias, esclarecer dudas y responder las inquietudes de la población en torno a las medidas adoptadas por el Gobierno cubano para enfrentar la COVID-19, el ministro de Salud Pública, el presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y el gobernador de La Habana comparecen este martes en la Mesa Redonda.

Ministro de Salud: La situación es muy compleja, el 86% de los países ya tienen casos

José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública. Foto: Estudios Revolución.

Al iniciar el espacio televisivo, José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, informó que la situación internacional sigue siendo muy compleja.

Según cifras oficiales, 168 países presentan casos de la enfermedad COVID-19 confirmados, con un incremento de 33 031 casos y 1 600 fallecidos en las últimas 24 horas, mientras que la letalidad (4,32) aumenta levemente. Se han reportado casos en cuatro nuevos países. El 86% de las naciones del mundo ya tienen casos

Hay países como Italia, que presenta un complejo escenario y donde se han registrado más de 5 000 muertes, con 640 fallecidos en un solo día; luego, Estados Unidos con 8459 casos en un día y 131 fallecidos, España y Alemania tienen las situaciones más difíciles.

En las Américas, 33 países tienen casos confirmados, con más de 41 000 infectados y el 4% de los fallecidos a nivel mundial. Además de Estados Unidos, destacan Brasil y Canadá, con mayor número de infectados. Solo San Cristóbal y Nieves no ha reportado contagios de COVID-19.

En Cuba nos hemos adelantado a las fases de prevención

Cuba mantiene su sistema de trabajo a partir de lo acordado en el plan nacional de prevención y enfrentamiento a la COVID-19, puntualizó Portal Miranda.

Recordó que a partir de este martes 24 de marzo, solo entran al país los residentes cubanos o extranjeros con residencia en Cuba.

“Ayer ingresaron a territorio nacional 2 539 viajeros, de ellos 396 extranjeros, 218 emigrados y 1 925 cubanos residentes. La mayoría procedía de Estados Unidos, México, Canadá,  Rusia, Suiza y España”.

Hasta el momento, están bajo vigilancia 1 229 personas, de ellas 1 055 cubanos y 174 extranjeros de varias nacionalidades, “ingresados en centros de aislamiento y hospitales previstos con este fin”, precisó el ministro de Salud.

Al cierre de este lunes 23 de marzo, en Cuba habían 48 casos confirmados, y se le da seguimiento a todas las personas que han estado en contacto de una manera u otra; pero puede haber alguna persona que no tengamos identificada y pueda estar transmitiendo la enfermedad. Por eso reiteramos que ante cualquier síntoma respiratorio se debe acudir inmediatamente a los servicios de salud”.

“No hablo solo de los viajeros, sino de todas aquellas personas que en este momento en Cuba puedan tener síntomas respiratorios, porque sin tener la intención, pueden haber estado en un lugar donde previamente haya estado una persona con la enfermedad”.

De los 48 casos positivos, 29 son cubanos y 19 son extranjeros. De los cubanos, 22 han tenido fuente de infección en el extranjero, y los siete restantes tuvieron contacto con otros que habían estado en el extranjero. De ahí la importancia de las medidas que se están aplicando, dijo Portal Miranda.

De ese total de casos confirmados, tres están en estado grave, mientras que el resto se mantienen estables. Ya se dio la primera alta hospitalaria, con la indicación de que el paciente permanezca bajo vigilancia en su hogar durante 15 días más.

“Nos hemos adelantado a las fases de prevención, con medidas como el cierre parcial de fronteras, porque la mayoría de los casos han estado vinculados o venían o desde el exterior”.

Ya antes de entrar en vigor la medida del Gobierno cubano, se había establecido que quienes regresaban al país deberían mantenerse ingresados en el hogar por 14 días, con la correspondiente supervisión médica, tanto para ellos como para sus familiares. Desde esta semana, la cuarentena se cumple en sitios acondicionados para ese fin por igual periodo de tiempo (14 días).

Activado el sistema de vigilancia de virus respiratorios, pesquisados más de tres millones de cubanos

El ministro de Salud aseguró que se mantiene activado el sistema de vigilancia de los virus respiratorios, y hasta este lunes fueron pesquisados más de tres millones de cubanos; de ellos, el 1% presentaba síntomas respiratorios y se encontraban en sus casas.

Por otra parte, insistió en el trabajo con los grupos vulnerables, sobre todo con los adultos mayores, aunque la percepción de riesgo tiene que estar presente en todas las edades, y colocó como ejemplo el bebé de 18 meses, uno de los casos que Cuba reporta entre los contagiados, si bien ha evolucionado bien.

Al referirse a la habilitación de los centros de aislamiento para todas las personas que a partir de este 24 de marzo arriben al país, dijo que “hay personas que llegaron hace dos días y pidieron ir a esos centros para proteger a su familia”.

Cada provincia ha seleccionado las instalaciones adecuadas para esta tarea, y se han garantizado las medidas para la organización y aseguramiento, así como para el traslado de los viajeros a cargo del Ministerio del Transporte.

“Hemos trabajado en la estabilidad del personal y la disciplina, porque hay que lograr que no haya entrecruzamiento entre las personas que salen y entran de estos centros, con el fin de evitar el riesgo de contagio”, afirmó Portal Miranda.

Acerca de las medidas implementadas en cada provincia para trasladar a las personas y sus equipajes desde los aeropuertos, consideró que “si se cumplen, podemos reducir el impacto de esta enfermedad en el país”.

Los servicios estomatológicos se detienen, solo se mantendrán los de urgencia

La reorganización de los servicios hospitalarios se ha realizado escalonadamente, y también se han postergado aquellas actividades que podían ser desplazadas para otros momentos. “Esto no se aplicará a aquellas personas con afecciones graves, cirugías de urgencia, trasplantes o tratamientos de cáncer, actividades que comprometen la vida de las personas”.

Sobre la organización de servicios de alto riesgo, como los estomatológicos, se decidió detenerlos por el momento, aunque se mantendrán todos los de urgencia.

“Hemos evaluado también en los lugares de aislamiento colocar estomatólogos y sillones móviles, por si se presenta alguna emergencia”, apuntó el ministro de Salud.

En el caso de los círculos infantiles, se mantienen prestando servicios, y es decisión de los padres llevar a sus hijos a esas instalaciones. “Se ratifica que en los círculos existen todas las condiciones para atender adecuadamente a los niños. Aquel niño que no asista no pierde su matrícula y se extienden los horarios”.

En el caso del programa materno infantil, todas las consultas se mantienen, así como el resto de las consultas en el sistema de salud, aunque hay medidas orientadas a reducir el número de personas en los hospitales.

“Reiteramos el llamado al distanciamiento social y a que todos se mantengan informados por los medios oficiales, porque en la prevención está la clave. Nadie puede sustituir lo que le corresponde a cada cual en su protección. En la prevención está el éxito de todos”, afirmó Portal Miranda.

Se toman medidas para mejorar el abasto del agua en el país, con énfasis en La Habana

Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos. Foto: Estudios Revolución.

En su intervención en la Mesa Redonda, Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, aclaró que el Gobierno cubano ha analizado las opiniones del pueblo y se toman medidas para mejorar el abasto del agua en el país, con énfasis en la capital.

Cuba atraviesa una sequía que se refleja en las reservas de agua. En el occidente del país, el acumulado de lluvias en enero y febrero está al 51%, y en el 7% hasta el 23 de marzo.

En el centro del país, el comportamiento de las lluvias ha estado al 48% en los dos primeros meses del año, y en lo que va de marzo ha llovido el 16% de la media histórica.

En la zona oriental, durante febrero y marzo los acumulados de precipitaciones quedaron en el 79%, y en lo que va de marzo han estado al 15%.

De manera general, en el país han caído 59.3 milímetros de lluvia (61%) entre enero y febrero, en tanto marzo ha acumulado tan solo 7.7 milímetros de precipitaciones (13%).

“Los pronósticos del Instituto de Meteorología indican que la lluvia seguirá comportándose con déficit al cierre de este mes, y hasta abril”, informó el presidente del INRH. Por ello se deben extremar las medidas para el uso racional del agua y acelerar todas las acciones previstas en el plan de la economía.

Más de medio millón de personas presentan dificultades para recibir el agua

Hoy existen 111 fuentes de agua afectadas en todo el país, 89 de forma parcial y 22 totalmente. La situación afecta a más de 469 000 personas en occidente, 23 000 en el centro y 21 690 en el oriente.

Por tanto, más de medio millón de personas en el país presentan dificultades para recibir el líquido, cifra que incluye a quienes tienen el ciclo cada siete días y los que reciben el agua en pipas.

En La Habana han disminuido las lluvias desde el último decenio, y las principales cuencas que tributan a la capital, localizadas en Artemisa y Mayabeque, también están afectadas. De las cinco cuencas que abastecen a la capital, solo Cuenca Sur sigue en estado favorable.

“Tenemos como ventaja el hecho de que seguimos trabajando en la interconexión de sistemas dentro de la capital, para distribuir mejor el agua”, afirmó el presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

Actualmente existe un déficit de 2 447 litros por segundo en el servicio. Hay 468 721 personas afectadas en la capital; por cambio de ciclo, 255 753 habitantes, y por cambio de horario, más de 154 000, en tanto 58 504 son abastecidos por pipas. 

Entre los municipios con más personas impactadas por el problema del agua están Arroyo Naranjo, Centro Habana, La Habana Vieja, La Lisa y Boyeros, aunque no se descartan problemas en el resto.  

Rodríguez Rodríguez señaló que ha aumentado la recepción de las llamadas de la población, las cuales se han centrado en quejas por falta de agua y consultas sobre el servicio en cada consejo popular. “De dos extensiones telefónicas que teníamos, hemos pasado a seis”.

Existe un grupo de obras concebidas para mejorar el abasto de agua y enfrentar la sequía

Para mitigar los efectos, existe un grupo de obras concebidas en el plan de la economía y del INRH cuya ejecución se ha acelerado, entre ellas la conductora Cuenca Sur; la conductora y el bombeo de Cosculluela y la conductora de Loma de la Cruz. Además, se trabaja en la perforación de pozos de recarga y para el abasto.

También se instalan dos pequeñas plantas desalinizadoras, una en La Puntilla y otra en Alamar, y se activarán algunos pozos como puntos de fácil acceso. Este año se instalarán 26 500 metrocontadores en La Habana.

En la capital, la dotación es hoy de 648 litros de agua por persona al día, pero existen problemas de salideros en conductoras y redes. Hay, por ejemplo, 2 000 salideros en la red.

En la ciudad se ha logrado rehabilitar el 78% de las conductoras, pero solo el 36% de las redes. Según el presidente del INRH, hay otro grupo de obras en las que se trabaja para enfrentar la sequía en una mejor situación.

Rodríguez Rodríguez informó que este lunes se llevó el agua en pipas a 31 909 personas en la capital. Por ello, se toman las medidas para ajustar semanalmente los ciclos y restringir las fuentes de abasto a los altos consumidores, además de reforzar la inspección estatal.

La Habana: Trabajar con responsabilidad junto al pueblo

Reynaldo García Zapata, gobernador de La Habana. Foto: Estudios Revolución.

En otro momento de la Mesa Redonda, Reynaldo García Zapata, gobernador de La Habana, explicó las acciones que se han tomado en la capital para enfrentar el nuevo coronavirus. “El objetivo es cumplir y hacer cumplir todas las medidas orientadas por la máxima dirección del país”.

Ya fueron activados los Consejos de Defensa provinciales y a nivel municipal, en composición reducida. Se trabaja en el aseguramiento a los servicios básicos, en la protección de la vida y en la disminución de las vulnerabilidades en los lugares de alta concentración de personas, para evitar la propagación de la COVID-19.

“En materia de protección a la población, lo más importante es lograr el aislamiento social como una responsabilidad de todos. Lo que seamos capaces de hacer en la familia es vital para superar esta situación. La autoprotección de los grupos vulnerables también es una prioridad, y sobre ella hemos insistido en todos los niveles”, dijo García Zapata.

Actualmente se mantiene el control y pesquisaje diario en todos los centros donde se encuentran grupos vulnerables, incluidos hogares de ancianos, casas de abuelos y centros de atención a las embarazadas y a los deambulantes.

El gobernador de La Habana insistió en el rol de los consejos populares, tanto para garantizar la vigilancia como para ayudar a los más necesitados para que puedan cumplir responsablemente el aislamiento.

Con respecto a los turistas que aún se mantienen en la capital, explicó que 3 875 permanecen aislados en instituciones hoteleras, mientras que otros 5 620 que se encuentran alojados en casas de renta, también se trasladarán a hoteles. Aclaró que este traslado no aplica para estudiantes y técnicos extranjeros que viven en hostales.

Sobre los cubanos residentes que arriban desde otros países, aseguró que “hasta ahora todo ha funcionado de forma óptima”.

En el aeropuerto existe un puesto de dirección donde se les explica a los viajeros el porqué de la medida y dónde serán aislados, y se les garantiza el transporte tanto hacia esos centros en La Habana, como a los ubicados en otras provincias.

Hasta el momento se han habilitado 770 puntos de venta de comida para llevar, y se trabaja para que todas las unidades en condiciones para aportar en ese servicio lo hagan. Han sido ampliados los puntos de venta de cloro, los cuales sumarán 123, uno en cada consejo popular.

Finalmente, García Zapata llamó a trabajar de manera intensa, con responsabilidad y siempre con la participación del pueblo, para superar los retos que impone la COVID-19.

En video, la Mesa Redonda

  • En Picta

  • En Youtube

Se han publicado 249 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tomás dijo:

    La duda de las compañeras de.mi centro de trabajo es por qué no se le da el mismo tratamiento a las madres de los círculos infantiles, que a la de los niños de primaria, en cuanto a la protección salarial en caso de que decida no llevar a su nené al circulo, para mitigar riesgos o si en otro caso, el niño no puede asistir porque por ejemplo tiene catarro. Saludos y muchas gracias por su tiempo

    • frank dijo:

      Y dónde se dijo q no es el mismo? Por lo q entendí es opcional llevar los niños a los CI

      • Tomás dijo:

        Frank, se dijo que es opcional, pero no se habló de tratamiento salarial para esas madres que deciden no llevar a los niños al círculo. O sea, de momento no pierden la plaza en el círculo, tampoco en su centro laboral, pero no percibe salario durante ese período, es lo que en principio se había establecido según la ley, pero en función de la situación se realizó una excepción con los padres con hijos en la
        enseñanza primaria y hasta este minuto, no se ha dado el detalle de si para los círculos se aplica lo mismo, de ahí la duda. Se conoce que nuestro gobierno garantizará que se cumplan todas las medidas necesarias en los círculos, pero que sucede con estas madres en esta situación o por ejemplo, en caso de que el niño sea suspendido porque tiene catarro. Saludos.

      • Dany dijo:

        Es opcional pero los siguen llevando

      • Tomás dijo:

        Frank, el problema es que realmente, por lo que se ha informado hasta ahora, muchas madres ocupan responsabilidades que no pueden abandonar en estos momentos, por ejemplo, las vinculadas al sistema de salud, bien. Ahora se crean todas las condiciones en los círculos y se arrecian medidas, pero para las madres que bien deciden, no llevar a sus hijos al círculo para mitigar riesgos, o la que no lo pueden llevar porque el niño tiene catarro, de momento lo que se entiende es que es electivo llevarlo o no en el primer caso, pero no tiene protección salarial, lo mismo para la que no lo puede llevar porque tiene catarro.

        Ahora bien, hasta donde conozco esto es lo establecido en la ley antes de la pandemia, pero exepcionalmente se tomó una medida para las escuelas primarias y la educación especial, por qué no se incluyeron en esta medida a los círculos, las madres que no pueden dejar de trabajar, tienen la opción de llevarlos, pero las que pueden dejar de trabajar, por qué no reciben protección?? Ahí radica la inquietud.

      • Isma dijo:

        Si es opcional, solo si tienes quién lo cuide.de lo contrario que haces.

    • San Isidro dijo:

      Magnifica exposicion sobre los problemas de la distribucion del agua potable.
      Numeros y mas numeros, porcentages y mas porcentages. Me llamo la atencion el dato de 648 litros diarios por persona en la capital.
      Miles de salideros. Muchas medidas de pozos, conexiones, desalinizadoras.
      La sequia, la sequia, llueve poco y escampa demasiado.
      Conclusion es que el problema del agua se agrava y no se vislumbran soluciones ni en el corto ni en el largo plazo.

      • Kathy dijo:

        En cuanto a las madres con niños en el circulo infantil, tienen razón en estar preocupadas, pero existe otra realidad a la que no se le ha dado tratamiento, existimos otras madres a las que no se nos ha otorgado el círculo y tenemos los niños en guarderías particulares. En mi caso soy estomatóloga, tengo un niño de 3 años, tengo a mi mamá postrada en cama, mi papa con una úlcera de pie diabético y mi esposo es médico y esta en una especialidad quirúrgica, desde que me incorpore al trabajo he solicitado el círculo para mi niño y no me lo han otorgado, la guardería a la que llevo a mi niño la cerraron porque muchos niños tienen catarro incluidas las cuidadoras, que me hago con esta situación si me mandaron a hacer pesquisa y yo no tengo la culpa de que no me hayan otorgado el circulo, además no puedo coger una licencia sin sueldo pues de mi salario más el de mi esposo dependen 3 bocas que alimentar sumándole aseo, medicamentos, etc. En fin todo lo que lleva un niño y dos enfermos

    • pili dijo:

      AQUI EN SANTIAGO DE CUBA LAS PERSONAS NO SE HAN ENTERADO DE LA PELIGROSIDAD DEL COVID-19 PORQUE:
      - LAS CALLES SIGUEN LLENÍSIMAS,
      - LOS TUMULTOS EN LAS COLAS DEL "MARVI", (ESTO ES UN SUPERMERCADO EN GARZON),
      - LOS EXTRANJEROS EN EL “WAMBI”, UNA CAFETERIA, TOMANDO CERVEZAS Y….
      - NI UN POLICIA EN LAS CALLES PARA FRENAR NADA DE NADA,

      YO ESTOY SUPER PREOCUPADA

    • pi dijo:

      AQUI EN SANTIAGO DE CUBA LAS PERSONAS NO SE HAN ENTERADO DE LA PELIGROSIDAD DEL COVID-19 PORQUE:
      - LAS CALLES SIGUEN LLENÍSIMAS,
      - LOS TUMULTOS EN LAS COLAS DEL "MARVI", (ESTO ES UN SUPERMERCADO EN GARZON),
      - LOS EXTRANJEROS EN EL “WAMBI”, UNA CAFETERIA, TOMANDO CERVEZAS Y….
      - NI UN POLICIA EN LAS CALLES PARA FRENAR NADA DE NADA,

      YO ESTOY SUPER PREOCUPADA

      • Me dijo:

        He leído q se han habilitado puntos d venta d comida para llevar? Dónde por favor publiquen una lista, hoy fui al Mónaco a comprar algo d proteína para enfrentar estos días sin salir a la calle, y lo m encontré fue una cola de espanto la policía y el ejército estaba allí, no porque existiera mala conducta sino para organizar y q todo fuera ordenado, sin embargo si pude ver q no se estaba respetando la distancia, q había? Arroz, yogurt y helado e hígado de res, este último sin cola. Al menos creo que deben sacar huevos y otros productos q nos den unos días sin salir a la calle, los q podamos

  • Andy dijo:

    Cuáles son las orientaciones para las personas que están bajo régimen penitenciario?

    • Yoni dijo:

      Me preocupa que El pueblo no ayuda en nada a là direccion del pais la habana esta llena de personas indiciplinadas que vienen de otra provincia para hacer lo que hacian en sus provincia de origen y de esos tenemos ma's de 60000 personas que no respetan el control y la disciplina, la policia no ayuda tampoco, no existe moral para hacer cumplir kas medidas que se impotencia en este momento , este es El momento de limpiar la societal de esos inadaptados que hacen caso omiso de la problematica de nuestro pais con una sociedad que su tendencia es a là indiciplina y ropmimiento de normas. De conducta

      • R_man dijo:

        Alguien se preocupa por los no habaneros de tránsito en la capital como supuestos indisciplinados...parece una forma de estigmatizar al coterráneo que no tuvo el privilegio de ser capitalino...todos sin excepción deben ser ejemplo se solidaridad y disciplina para enfrentar con éxito la etapa actual de prevención de la Covid_19.
        Apoyo las decisiones del minsap y la dirección del país en las actuales circunstancias. Fuerza Cuba que saldremos una vez más victoriosos con la Unidad como escudo un día como hoy recordar a Martí y el Manifiesto de Montecristi.

    • Lissette Ftes dijo:

      Siguen en el centro penitenciario y están bien cuidados no lo dudes, los más interesados en que nada les pase son los miembros del MININT que atienden prisiones.
      Puedes llevar nasobucos a tu familiar o amigo y así ayudas a que se proteja. Hasta el momento no se han eliminado las visitas pero si se limitaron a un visitante y lo que más puede afectar es el tema transporte para quienes cumplen sanción fuera de su provincia.

  • Jose dijo:

    Si todo el gobierno cubano está pidiendo que se mantenga el distanciamiento social, y Educacion suspende las clases porque todos los maestros de Diez de Octubre tienen que ir a trabajar todos los días . Que parte de las orientaciones no entendieron??

    • Yoni dijo:

      Los maestros no generan aglomeraciones ademas hay que crear mecanismos que generalize los dias que perderan de clases los estudiantes ya que en algun momento se empesaran las clases y hay que ponerlos al dia

  • Jose Antonio dijo:

    Se hizo un llamado a la poblaciones de ser responsables pero no acaban las AUTORIDADES de.solucionar aglomeraciones para adquirir alimentos y productos de.primera necesidad, eso es muy irresponsable de parte del Estdo. Hay q buscar una solución urgente, muy peligroso este asunto y contarrio a lo que se pretende. Valorar distribuir en bodegas para no concentrar y distribuir justa.y equitativamente.
    Gracias.

    • sachiel dijo:

      Extrañamente, ayer no se habló ni siquiera una palabra de este particular, sobre todo en la Habana. Nuestra proactiva prensa, que siempre está al tanto de las indisciplinas sociales y de lo mal hecho, no apareció en el NTV. Era de esperarse algún pronunciamiento más energico de las autoridades correspondientes en ese sentido, pero, nada...

      Y eso incluye las redes sociales y nuestras páginas web, agrego, donde los llamados son timidos y casi siempre de particulares...

    • Deja la Pereza dijo:

      Mi preocupacion es mayor q eso, mi cuñada llegod e españa el 15/3 y en la casa de su hija donde estaba, su yerno al otro dia fue diagnosticado con corona en españa y a ella la ingresaron el 24/3 y aun no le hacen la prueba, xq solo tiene dolor de garganta, preguntpo no es mas sano y seguro hacer la prueba para poder contener un posible brote en su cuadra de las personas que la visitaron, ya que su marido lo dejaron en la casa, esas son cosas que no entiendo y me hace preguntar si estamos luichado contra estadisticas y no contra el coronavirus, los diagnosticos segun se dijo cuenta 50.00 dollares, pero mas costara la salud de los demas y si alguien fallece.

      • Barras dijo:

        Deja la Pereza: la explicación es muy simple, y muy dolorosa. No se hacen el número de pruebas que se requerirían diariamente supongo por razones de costo.
        En un pueblo italiano (está en la BBC) DE 3600 habitantes, con dos pacientes diagnósticados, le hiceron la prueba a la totalidad de la población. Resultado: 80 casos positivos. 40 asintomáticos y los restantes con síntomas leves. Sin comentarios. Los casos asintómaticos o con síntomas leves son una realidad en esta enfermedad.
        Algo análogo se vio en un crucero en aguas de japón.
        Países como Corea del Sur o Singapur han conseguido controlar sobre la base de hacer miles de pruebas diarias, y muchas aleatoriamente, ´´levantando´´ de esta manera los asintomáticos ´´infiltrados´´ en la comunidad.

      • Olga dijo:

        Seguro le harán la prueba. Es importante que esté aislada y bajo cuidados médicos, bueno para ella y los demás. Espero que todos se pongan bien pronto, cuídense mucho

    • Atenta a las noticias dijo:

      Ofrezco una sugerencia a nuestro Gobierno, tal vez es una medida que ya se está valorando:
      ¿Por qué no se crea paquetes alimentarios por núcleo familiar y se entrega a cada familia, todos conformados con los mismos productos y en correspondencia con la cantidad de personas que pertenecen al núcleo, de forma tal que se distribuya la comida igualitariamente?
      Si la cuestión es el pago de dichos productos, en casi todas las casas del país alguien posee tarjeta magnética a través de la cual se le realizan pagos o fueron habilitadas para pagar a la ONAT, así que podría otorgarse lo que yo llamo un crédito alimentario (no sé si es correcta la terminología) e ir descontando porcentualmente el pago a través de tarjetas.
      Que logramos con esto:
      -Distribución igualitaria de productos alimenticios a toda la población
      -Menos aglomeración de las personas en las calles y transporte público
      Puntos a definir pendientes:
      Hay hogares en los que no hay personas que cobren por tarjeta (menores casos), buscar una alternativa para el cobro del alimento en este sentido
      Hay personas que tienen domicilio legal en un lugar y residen en otro, eso es fácil de controlar a partir del trabajo realizado por los CDR.
      Fundamento de mi propuesta:
      Aún cuando se llenen las tiendas, mercados con productos alimenticios, no todos pueden acceder a ellos, por el costo, por las aglomeraciones, por su avanzada edad. Siempre hay quienes quieren acaparar y luego revenden el producto, y resulta muy difícil controlar esa situación. Además, hay personas que están en cuarentena bajo vigilancia sanitaria (se supone que no deben salir de sus casas, cómo compran comida?)
      Esta es solo una sugerencia en aras de colaborar con la organización de mi país, pienso que el Gobierno lo está haciendo bien y nos toca a nosotros los ciudadanos darles todo nuestro apoyo para evitar consecuencias peores ante esta epidemia.

      • sachiel dijo:

        Buena propuesta, usar el comercio electronico bien dirigido, la politica crediticia bien enfocada, y cre nada dificil de implementar, serviria de base para eventos futuros tambien..

  • Jorge Luis dijo:

    Pregunto?, Por qué hay persona en las calles sin justificación?,frente al Edificio Bacardi hay más de 10 personas borrachas,que se pasan el día entero acechando a los turistas que quedan,por que se dijo que no debe extirir turistas en las calles?,hoy vi bastante en las calles y en bares consumiendo bebidas, alguien puede responderme?

    • Jose Luis Quiroga dijo:

      Ayer día 24, desde las 5 pm y hasta las 8 pm, de noche, varios jóvenes jugando futbol en Esperanza y San Gabriel, Consejo Popular Canal, Cerro. De nada vale cerrar las escuelas si la indisciplina social y la indolencia familiar tampoco creen en epidemias. Las autoridades deben velar por esto.

  • Julio dijo:

    1- no cerrar los círculos infantiles es un error monumental.
    2-permirir que los cubanos sigan saliendo por periodos inferiores a 6 meses es un suicidio.
    3-no descentralizar productos de la canasta básica en bodegas y carnicerías locales es otro gran error.

    • Jpuentes dijo:

      Tienda Casa Bella. Miramar. 11 am aprox. Hoy. Dos mujeres jovenes blancas con bebes en los brazos. Marido esperando afuera con carro. Usaron los bebes exponiendolos sin nasobucos para entrar a la tienda sin hacer la cola. moscovich carmelita, creo... Inmagino que sigan usando ese truco exponiendo bebes. Multenlas

      • Yo dijo:

        JPuentes, saludos. Si vas a denunciar por favor no lo hagas como si no fuera creíble. Vistes el auto? No. de la placa. No hagamos de esta plataforma un medio de difusión de noticias mal intencionadas. Te quedaría mejor si dijeras, auto Moscovich placa P xxxxxx, de color marrón, el creo que pusiste me hace pensar que o rers daltónico o desconoces los colores. Salud y suerte

      • Jpuentes dijo:

        Mira socio ni mal intencionadas ni ochocuartos. Digo lo q vì y si hubiera visto la chapa lo hubiera dicho. Esto me indignò mucho. Mi esposa y yo lo vimos. Tres hombres se pusieron de acuerdo con ellas y cuando vieron el carro a 20 metros de distancia me dieron la razon. Asi que no forme lio. Concentrese.

    • Eme dijo:

      Le pregunto Si cierran los circos infantiles que hacen las madres que tienen q trabajar y no tiene quien le cuide el niño??? Sobre todo las del sistema de salud tan necesarias en este momento. Esto es opcional la q no tenga necesidad no va a llevarlo por favor.... no vamos a querer que nos coma el leon

      • lalita dijo:

        Parece q hay gente q no ha defendido o se sienten bien hablando boberias. Se ha dicho mil veces q es opcional llevar a los niños al círculo, pero hay madres sumamente preocupadas q no quieren llevar a sus niños porque no confían en q realmente estén bien cuidados. Pero no tienen quien los cuide y si no trabajan no les pagan, además en caso de q no les haga falta de dinero y prescindan del salario no están justificadas de sus trabajos para faltar, así q corren el riesgo de causar baja. Me parece q están actuando a la ligera. Es preciso q flores pueblo no hable tonterías, traten de ponerse fin el lugar del otro. Y los directivos, por favor, analicen el tema y esta vez usen la cabeza.

    • Rodney dijo:

      Como arrivo al numero 6... o sea 6 meses? Pudieran ser 4? o 11? o 2?

    • LiuvaLP dijo:

      Por que a las madres de los círculos infantiles no se les da la misma proteccion que a las madres de las escuelas, ya que es opcional llevar a los niños al círculo, pues considero un riesgo enorme exponer a los niños de estas edades (de 1 a 4 año) a estar en la calle con esta situacion tan grave por la que estamos pasando

      • Juan dijo:

        Un saludo aveces pienenso que existen personas que opinan sin documentarse de lo que verdaderamente pasa ya no hablen más de los círculos imfantiles ellos tienen que permanecer habiertos para las mamás y papás que tienen que trabajar como los de la salud la Policía las far y otros al final lo que tienen es que los padres llevarlos protegidos y en los círculos los cuidaban el que no confíe porque se que tenemos eternos desconfiados quedese en la casa y pida una licencia sin sueldo esa es la ley por ahora nuestro país no tiene trasmicion interna y los niños no son un grupo tan vulnerable en este caso aunque debemos de cuidarnos todos nuestros ancianos son la prioridad no entren en pánico y confíen en nuestras autoridades y seamos más disciplinados y salgamos sólo a lo necesario y así si ganaremos la batalla

    • madre preocupada dijo:

      Estoy de acuerdo, pero pienso que en el tratamiento salariar deben incluir a las madres de niños de secundaria básicas, ellos tambien son niños, hoy es el segundo día de mi hijo solo en el hogar

  • Franco dijo:

    Entiendo el sacrificio que hace la dirección del país  para contener la pandemia del coronavirus y el esfuerzo de nuestro personal médico en ese empeño pero hay algunas cosas que no entiendo

    ¿Como es posible que los teléfonos que tiene la población para comunicar incidencias relacionadas con el coronavirus siempre estén ocupados o fueras de servicio? 

    ¿Cómo es posible que en el centro de cuarentena del Cotorro estén 12 personas en un mismo cubículo?
    ¿Por qué mantienen juntos viajeros que vienen  de países sin trasmisión con otros de alta trasmisión, con sólo un nasobuco y sin supervisión  directa? 

    Es cierto que contenidos en un mismo sitio no se afecta la población en general pero es injusto no controlarlos debidamente cuando muchos de ellos estaban cumpliendo funciones de trabajo.  

    Viendo los centros de cuarentena que acaban de poner en la Mesa Redonda me pregunto ¿por qué nadie va al Cotorro?

    Alguien puede decirme porque en el centro de cuarentena del Cotorro estén 12 personas en un mismo cubículo?

    Viendo los centros de cuarentena que acaban de poner en la Mesa Redonda ¿por que nadie va a ese lugar para mostrar las condiciones en la que están allí?

  • Carlos Ortega dijo:

    Al igual que la Estomatología, los Servicios de Rehabilitación pertenecen a los que constituyen un lugar de riesgo pues van muchas personas a recibirlos y existe un contacto cuerpo a cuerpo.
    Esta atención no entra en la categoría de urgencias.
    ¿ Se piensa trazar alguna estrategia al respeto?

  • Joel silva dijo:

    Mi situación es la siguiente
    Mi esposa tiene 2 niños en círculo infantil que llevan suspendido 1 semana por catarro q se diagnosticó como asma y alergia a ella no le dan ningún tipo de papel que la justifique en su trabajo pues no tienen tratamiento médico. Así que mi pregunta es cómo. Justifica ella estos días que no puede trabajar y no tiene vacaciones y no tiene justificación médica para ausentarse. Además de que el círculo infantil no ha sido suspendido. Espero su respuesta de como proceder para que no se vea afectada en su trabajo. Pues fue orientado por el municipio la suspensión de los niños con problemas respiratorios. Y ellos ya a media mañana al levantar el día están bien

    • Yo dijo:

      Joel, saludos. Cualquier afección respiratoria es de riesgo (alergias, asma,etc) y en niños mucho más, el médico de la familia expide un certificado que tu esposa presenta en su centro laboral y ahí está la justificación de sus ausencias. Si tus pequeños son alérgicos tendrán un tratamiento previo dado por el alergista o inmunólogo, eso debe estar en la historia clínica de los pequeños entonces basado en ese diagnóstico el médico de la familia podrá extender el tiempo del Certificado, en ese caso solo emitirá uno que será el que tu esposa presentará en su centro laboral y luego que concluya este período de aislamiento se entrega un certificado de Alta Médica. Pero soy del criterio que deben ponerse de acuerdo y en familia darle la solución al cuidado de estos menores,pues en este momento todo cuidado es poco. Salud y suerte.

  • Junior dijo:

    Como vamos a convatir la pandemia si ni agua hay en el mariel hace mas de una semana q no ponen agua..Respondan

    • Marvin dijo:

      A la playa , ahí siempre hay agua, al final aquí en cuba solo nos importa tener educación y salud pública, ya con eso somos el país mas solido del mundo.

  • William dijo:

    Hoy toda la mesa redonda de la capital y los guajiros donde quedamos, abastecimientos para las provincias como va a ser, los abuelos como se van a tratar, solo la capitalel, no entiendo en cuba no hay provincias?

    • Yoni dijo:

      Creame wilian que los guajiros son los unico que no seran afectados ya que los otros guajiros quieren vivir en la habana aunque exista el covit 20 .o 21 son personas que les gusta la aglomeracion

  • Realidad dijo:

    No existe control adecuado de viajeros que arribaron al país en dias pasados, en ocasiones, es verdad no salen de las casas, pero son visitados pir familiares que entran y salen estos si nteractuan con la piblacion y NADIE TOMA PARTIDO EN EL ASUNTO, incluso el personal de salud los visita sin proteccion adecuada e igual siguen interactuando con la poblacion, e incluso visitando despues adultos mayores

    • Rodney dijo:

      La solucion mas sencilla que era aplicar la LEY, o sea poner multas a los que incumplen con las leyes sobre propagacion de epidemias, era lo mas efectivo y menos costoso. Ahora tienen que meter a todos en un albergue (por muy lindo que suene el termino "centros especializado", eso e lo que son Ministro, albergues) donde se estaran transmitiendo la enfermedades, porque "todas las condiciones" creadas es otro eufemismo mas... En fin,.. me recuerda a una novela que dieron hace poco... pura inteligencia mama, eh?

  • Alex dijo:

    Cuándo hablará el ministro de comunicación?? ETECSA? Hay procesos que dependen de una rebaja de los precios de Internet o al menos un acceso libre a sitios nacionales (.cu)

    • X internet gratis dijo:

      Deberíamos hacer como en otros países ,internet ilimitado ,para no salir de las casas ,nuestros hijos estudiando por vídeo clases y conferencias ,y así nos comunicaríamos con nuestros familiares del exterior 24/7 para estar al tanto de la salud de cada cual ,

    • Valentin dijo:

      Propongo que Etecsa se pronuncie y que rebaje las tarifas de internet, cosa esta que ya se ha implementado en fechas festivas. Ahora es cuando mas necesitamos estar conectados por la justa medida del distanciamiento social. Por internet estaremos juntos animandonos y sin correr el riesgo de contagiar a nadie. Viva Cuba!

  • Jose dijo:

    Es importante dedicarle tiempo y recursos a la recogida de escombros y basura y la higienización y desinfección de las ciudades, sobre todo ciudad de la habana.
    Hemos recibido informes que indican que las ratas y otros mamíferos roedores podrían convertirse en portadores de los coronavirus (en plural no solo el covid 19).
    El covid 19 es un virus pesado que puede ser arrastrado por el agua entre los escombros y la basura hasta estratos bajos donde pueden llegar a sobrevivir más de 24 horas a la sombra y sobre diversas superficies.
    Salideros de agua potable y aguas negras podrían convertirse en medios de traslado.
    El virus cae rápidamente al piso por su peso, ya sea por estornudos o escupitajos, desde ahí podría adherirse a zapatos y llantas de vehículos, luego entrar en las casas y lugares de trabajo de donde podrían llegar a la boca, ojos o nariz de las personas e infectarlas.
    Un abrazo

    • cubana preocupada dijo:

      No solo el lavado de manos,es importante tambien tener en cuenta la desinfeccion de las suelas de los zapatos,en casa al regresar tenemos una bandeja con frazada de piso,embebida en hipoclorito para los zapatos ,es muy importante la observacion de Jose,tambien nos preocupa las recomendaciones del uso de gafas protectoras por la posibilidad de transmision ocular,pudieran aclarar al respecto sobre que hacer

  • Trabajador dijo:

    Un gran error es tener también trabajando a los trabajadores de los polos turístico del país todavía y que se acumulan bastante y tener los viajante viendo a sus casa que están expuesto a infectarse y infectar a todo los altercados quien me dice

    • Olga dijo:

      Muy cierto,ya incluso muchos Hoteles en Varadero no tienen clientes,los trabajadores no tienen vacaciones y se está pidiendo laborar para hacer tareas de mantenimiento en los hoteles, una muy buena idea; pero será Yam necesario hacerlo en estos momentos? No podemos para al menos 15 días y en los Hoteles estén solo un personal muy indispensable? Mientras más personas tengan q trabajar es mayor el número a transportar y las guaguas siguen aglomeradas,respirando unos arriba de los otros. Y también las guaguas de trabajadores tienen q recoger a la población para apoyar con la situación del transporte...

  • Jorge Cosme Casulo dijo:

    Son correctas todas las medidas tomadas por el M INSAP, que contribuyen a limitar los riesgos, solo preguntar como se abordarán los casos de intervención quirúrgica de oftalmología donde los pacientes tienen el padecimiento de glaucoma y cataratas al mismo tiempo, donde pueda existir un riesgo de pérdida de visión al no poder medir tención ocular, siendo necesaria la intervención por cualquiera de las dos patologias.

  • Mary dijo:

    Haga un comentario ...Es necesario habilitar los correos de los Consejos de Defensa para conunicar nuestras inquietudes, por ej. en mi la cancha de baloncesto ubicada en 28 e/26 y 47 Nuevo Vedado, se reunen un grupo de muchachos para jugar hasta bien tarde en la noche, se le llamo la atencion pero porgusto

    • Atila dijo:

      Así mismo, en la cuadra donde vivo todos los días en la tarde hay un torneo masivo de fútbol con muchachos de todas las edades, y me pregunto para que los sacamos de las escuelas, aunque hay muchos mayores también.
      Vivo en Lazada Norte 3 / ave Norte y ave sur, Reparto Santa Catalina, Cerro.

  • Mario Raul dijo:

    Respecto al abasto de agua en la calle radial del rpto chibas ei ciclo es un dia si y otro no este es irregular llegando a la esquina de la cuadra y sin embargo no llega a toda la cuadra esto se ha reportado en varias ocasiones al pto de direccion de aguas de guanabacoa.no todas las casas poseen cisternas pero ademas existen salideros en la calle el hogar de ancianos 13 de marzo y en la calle 5ta y Versalles cada vez que bombean

    • sachiel dijo:

      Salideros de agua..... los equipos de inspección del INRH y los gobiernos municipales y provinciales tendran conciencia de qué salideros atender con prioridad y cuales no? No me parece, a estas alturas, y ejemplos a plena vista, chorreando agua por las calles, hay de sobra, y desde hace tiempo..

      Si lo que se necesita es fuerza de trabajo para aumentar los esfuerzos, diganlo, y haganlo. No se puede hablar de sequia y ahorro, existiendo derroches por negligencias solubles..

  • Andri dijo:

    Bueno...esperaba alguna medida sobre el abastecimiento de alimentos pero el gobernador solo ha repetido lo q dijo el Primer Ministro ayer...

  • Jrox dijo:

    Una mesa redonda solo para la capital, qué bien, porque en el resto del país no hay problemas. Acá en Camagüey, por ejemplo, El desabastecimiento de productos de aseo y alimentos es monumental, cuando sacan jabón es solo en uno o dos lugares, dos por persona, y allá va eso con la cola y el tumulto. También hay escasez de arroz, azúcar, granos, plato fuerte, etc. Y por supuesto, así no hay dios que le diga a la gente que se queden en casa, si no hay nada que comer. No sé qué rayos espera el MINCIN para trazar una estrategia coherente al respecto. Nos ponen imágenes de otros países donde la gente cumple con la cuarentena, pero antes de encerrarse se artillaron en las tiendas. Aquí eso no es posible.

    • Cachurra dijo:

      Tienes toda la razón deberían de pensar en eso

      • Dany dijo:

        Es verdad, todo es La Habana, acaso es la única provincia de Cuba ???
        Donde queda Cienfuegos, en el cosmo???

    • NN96 dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted, hace días ni salía de casa, hoy salí a hacer unas compras y con lo único que regresé fue aceite, jabón de baño y pasta dental (cuc). Aquí en Batabanó no había más nada, ni siquiera picadillo o salchichas; tengo dos niñas pequeñas y es difícil la situación.

    • Mary dijo:

      Pero aquí en la Habana el panorama es igual o peor, es horrible la verdad, no sólo es en las provincias.

      • Irita dijo:

        Asi mismo. ¿ Quien dijo que en La Habana es diferente?. Por favor. Creo dedicaron mucho tiempo ayer en la Mesa Redonda a estadisticas y demas pra explicarle a la poblacion a que se debe la falta de agua. Por algo que ya sabemos la mayoria y no esta en nuestras manos, solo lo que nos corresponde; a los que la tenemos contribuir con el ahorro. A quien necesitamos en la Mesa Redonda ya es a la Ministra del Mincin, explicando estrategias a seguir, pra que toda la poblacion pueda tener acceso a lo minimo indispensable para cumplir con el Aislamiento Social. La gente esta desesperada, sobre todo los que tienen niños y ancianos que somos la mayoria.

    • Yo dijo:

      Jrox, saludos, no todos los que están en el extranjero en cuarentena se pudieron artillar. Salud y suerte.

    • Jorge dijo:

      Tiene ud razón, eso es en el país entero

    • Lala dijo:

      repito el comentario de Jrox de Camaguey porque en mi provincia Granma estamos igualito o peor que en Camague y la situación es dificilUna mesa redonda solo para la capital, qué bien, porque en el resto del país no hay problemas. Acá en Camagüey, por ejemplo, El desabastecimiento de productos de aseo y alimentos es monumental, cuando sacan jabón es solo en uno o dos lugares, dos por persona, y allá va eso con la cola y el tumulto. También hay escasez de arroz, azúcar, granos, plato fuerte, etc. Y por supuesto, así no hay dios que le diga a la gente que se queden en casa, si no hay nada que comer. No sé qué rayos espera el MINCIN para trazar una estrategia coherente al respecto. Nos ponen imágenes de otros países donde la gente cumple con la cuarentena, pero antes de encerrarse se artillaron en las tiendas. Aquí eso no es posible.por otro lado la mayoría de los centros de trabajo estan al 100% de trabajadores, entonces de que hablamos, en mi zona de residencia en Rpto. Antonio Guiteras de Bayamo por mi edificio no han hecho una sola pesquisa sanitaria y me pregunto saldremos adelante así engañando a la dirección del país.

    • ConCiencia dijo:

      Es bueno que miren también al interior del país por ejemplo el sistema norte de abasto de agua a la población de Holguín tiene un ciclo por encima de los 20 días y no me pareció oír al presidente nacional de Recursos Hidráulico pronunciarse al respecto. VIVA CUBA. SOMOS CONTINUIDAD

  • Laly dijo:

    Siempre estamos para criticar y no para apoyar... Si el gobierno no toma medidas "por que son muy lentos" y si toman "son exagerados"... En que quedamos??? No vivimos en un pais SUPERDESARROLLADO y prefiero estar aqui... Que no en un pais donde mi madre se muera por que el tratamiento para el COVID19 valga 35 000 USD.... Por favor... Cooperen y expresen sus dudas sin necesidad de hacer de esto... UM DRAMA EPIDEMICO POLÍTICO.... esto es sencillo... Si no nos apoyamos... No vamos avanzar... Fuerza cuba!!!!

    • Hnds dijo:

      Laly al parecer usted tiene una venda en los ojos , porque la falta de productos de higiene no es un secreto para nadie y de los alimentos se puede decir lo mismo, ah y no estamos criticando estamos comentado y si las cosas no se dicen no se resuelven ...

      • Pinareña dijo:

        Además todo no está en las unidades asistenciales como lo hemos visto en los noticieros , si quieren verlo que se personen en los hospitales de Pinar del Río para que nadie les cuente, el desorden , la locura el maltrato etc, etc, si esto sigue asi no lo para nadie y estamos empezando
        Hace falta las autoridades tomen medidas rápido en estos centros

    • Lala dijo:

      Lalita, no estamos criticando, pues todos los cubanos estamos muy agradecidos del esfuerzo que hace la dirección del partido y el gobierno, encabezados por nuestro joven presidente, que a todos n os recuerda a nuestro querido Comandante Fidel en tiempos de crisis, porque es un fiel y digno seguidor de su ejemplo, estamos orgullosos de ser cubanos, pero no por eso vamos a callar lo mal hecho sobre todo si se trata de ocultar el incumpimiento en nuestros territorios de las medidas orientadas por la dirección del país para enfrentar la pandemia y salvarnos todos y me sumo al criterio de muchos de que ya es hora de que los gobiernos de las provincias se pongan las pilas porque realmente no se puede luchar contra la concentración de personas si no ubicamos los productos de mayor demanda digase aseo, arroz, plato fuerte en las bodegas para que cada quien vaya a la que le corresponde y no ande por la calle tratando de buscar el sustento alimenticio o de aseo para su hogar y su familia. Por otro lado nuestro personal de salud es muy internacionalista, reconocidos en el mundo, pero hoy es nuestro pueblo el que necesita de ellos y no estan cumpliendo a cabalidad con el llamado de la patria pues como dije por mi edificio no han hecho una sola pesquisa, entonces no es criticar, es dar a conocer lo mal hecho pues la lucha que tenemos hoy es contra un enemigo que no da la cara, entonces todos estamos llamados a denunciar lo mal hecho, a exigir medidas drásticas contra los indisciplinados, pero para eso hay que exigir que se creen las condiciones para que las personas puedan permanecer en su casa en confinamiento. Yo soy Fidelista y seguidora de Diaz-Canel, pero me revienta que la dirección del país se desgaste y las direccciones de los territorios no lo hagan igual. Todos tenemos que estar concientes que la batalla contra la pandemia es mas dura que la estamos librando contra el bloqueo desde el triunfo de la revolución. Tenemos que unirnos, estar informados, cumplir con todas las medidas que se decidan por nuestros máximos dirigentes, estamos obligados a denunciar lo mal hecho, las irregularidades, los incumplimientos de esas medidas y exigir medidas severas para los incumplidores, porque de esa manera ayudamos a nuestro presidente a ganar la batalla y nos salvamos todos.

  • Yaima dijo:

    Realmente veo mucho esfuerzo por tratar de que el.virus no nos contagie.. Pero nosotros mismos no cooperamos.hoy 24 de marzo había una. Cola infernal en la plaza 4caminos para comprar detergente.los policías afuera del tumulto no controlaban la cola ni tampoco impedían que las personas estuvieran agrupadas. Otra cosa... Tantos departamentos vacíos con personal sentados porque no tenian nada que hacer sabiendo que hay que evitar las colas deberían a ver distribuido el detergente por todos los departamentos pero aquí no se esta trabajando en equipo hay k poner a los policías que mantengan el orden en las colas ya que son la autoridad. Sino que tomen medias porque vamos a terminar mal

    • Rodney dijo:

      Y donde mas hay detergente?
      Y a quien se le ocurrio la genial idea de concentrar los productos en un mercado?

      ...nada que somos pura inteligencia!

  • Hilda dijo:

    Qué hacen algunos turistas extranjeros paseandose hoy por La Habana Vieja y en La Bodeguita del Medio? Las autoridades están viendo eso?

  • Flomont dijo:

    Emocionan las imágenes de la brigada medica cubana que partió hacia Italia poniendo bien alto el nombre de Cuba ,mucho honor mucha sapiencia y un par de c...hay

  • Estomatóloga dijo:

    Muy acertada la medida de limitar los Servicios Estomatológicos solo a la atención de urgencias. Es otra muestra más de como nuestro país cuida a sus profesionales.

  • cubita dijo:

    Nuestro país siempre ha actuado bien. Nunca he perdido la confianza en nuestros dirigentes pero reitero q la medida de los círculos infantiles me parece una locura. Siguen diciendo q es decisión de las madres llevarlo o no pero se afecta el salario, no es igual a las escuelas. Solo piensen q aquellos jóvenes q estudian en las universidades, con buen nivel educacional y un coeficiente de inteligencia suficiente como para entender la gravedad del asunto no irán a clases para evitar el contagio. Y uds creen q mi hijo de 3 años podrá cuidarse solo, o lo cuidará las seños q además deben cuidar 22 niños más y ellas son solo 2? Me van a decir q estarán velando q no se den besos ni abrazos, q desinfectar an los juguetes y no permitirán q los compartan. Nos están obligando a no trabajar y quedar sin sustento. En una época en la q hace falta economía para enfrentar el aislamiento. Siempre agradecí a mi revolución y como dije confié en ella pero ahora me están dejando sin palabras. Soy revolucionaria pero no soy mariana, no soy céspedes, soy cubana de estos tiempos; mi hijo está primero q todo

    • Yo dijo:

      Cubital, saludos. No soy Mariana y mucho menos descendiente directa de la familia Céspedes y Loynaz, tu preocupación es igual a la que yo tuve hace ya dos semanas respecto al tema, tengo una nieta hermosa de 23 meses y cómo tan chiquitica dejarla expuesta, solución la FAMILIA nos pusimos de acuerdo, comunicamos al CI que la niña no asistiría y simple vimos las prioridades laborales y ahí nos unimos como Voltus V, ya dijeron que los CI estarán abiertos, que los niños están justificados para no asistir, la decisión es individual, eres imprescindible en tu trabajo, entonces papá también es imprescindible, abuelas, tías, entre todos podemos lograrlo. Yo cuido a mi nieta para que sus padres puedan despejar al menos una vez al mes para que vayan a bailar cómo ahora no voy a contribuir en su cuidado para que ella pueda trabajar. Ah yo también trabajo, pero por las características de mi trabajo puedo hacerlo, entonces entra en escena la otra abuela y todo esto cumpliendo con todas las normas higiénicas que lleva. No busques solución en las autoridades consulta con tu familia que si es como la mía encontrarás solución. Salud y suerte

    • Leo 07 dijo:

      De acuerdo contigo CUBITA,pero por si acaso la niña mía no va al circulo una semana antes de todas las medidas y en circulo preguntaban porque no iba como si no supieran lo pasaba,y sepan todos en cuba la gente andaba antes de la mesa redonda y las medidas adelantadas como si con ellos no fuera y eso fue lo que paso en Italia,menos mal que existe internet para poder conocer lo que pasa en el mundo desde distintos ángulos sino esto sería un desastre ,

    • LiuvaLP dijo:

      Cubita concuerdo contigo por que a las madres con niños en los círculos infantiles no se les da el mismo tratamineto salarial que a las madres con niños en las escuelas, por que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social no se pronuncia al respecto, ya que es voluntario el llevar a los niños a los círculos infantiles?

  • La reina dijo:

    Muy oportuno el tema valientes como fondo musical de las imágenes de la partida de la brigada medica cubana hacia italia

  • Yunieska pr dijo:

    Comparto la inquietud del tema del agua no solo en la capital hay afectaciones, porfa tomen alternativas para poder cumplir con las medidas, no es fácil estar todo el día en casa sin Água o tenerla q cargar arriesgando nos. GRACIAS

    • Rafa dijo:

      Sobre todo los salideros, en el frente de mi casa hay uno desde 3 años, y nada de nada, imaginen, en 24 horas cuantos no entran en las viviendas,??????????

  • Ernesto dijo:

    Muchas felicitaciones para nuestros máximos dirigentes y también para todo el personal a cargo de la organización para el control de esta actividad que se está realizando ....
    Mi preocupación es sobre el sobren económico de las familias que no todos trabajan por razones diversas ....ejemplo yo pedí mi baja de mi centro de trabajo el 9 de enero mi expediente se encontraba en una dependencia donde no había jefe de recursos humanos por problemas que desconozco hace dos días muy atentamente me atendió y me solucionó la entrega de mi expediente laboral el mismo día lo lleve para que me actualizarán el tiempo que estuve en este último centro y ahora ese centro lo cerraron por el tema de que ahora no hay más turismo entrando a cuba ....Y ahora voy a necesitar un nuevo trabajo para sostener a mi familia ...¿A donde debo dirigirme para conseguir un nuevo trabajo si no tengo expediente laboral en la mano si el centro de trabajo donde lo lleve a actualizar cerró?.....
    Las familias que estarán en su casa por un mes a sueldo completo tendrán doble gasto y más aún el próximo mes cuando entren al 60% del salario para sostener a su familias ....creo que deberían ir mirando la posibilidad de tener una solución para dicho problema por llegar ....¿a donde tendrían que llegar a plantear su situación económica ?....pienso que un gran % de la poblacion trabajadora no tendra suficiente sosten economico para dicho momento
    Muchas gracias

  • Monica dijo:

    Una de las cosas fundamentales para prevenir esta enfermedad es la higiene. Como sera posible esto en el mariel si no hay agua hace 8 dias y el dia q ponen la misma solo lo hacen por 10 minutos. Me pregunto si no es lo mismo poner un motor d agua 10 minutos q 2 horas ???? Como mantenemos la higiene sin el agua ????? Como resolvemos esta situacion ?????

Se han publicado 249 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. En Twitter: @yunier_sifonte

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Subdirectora de Cubadebate. Holguín, 1988. Graduada de la Universidad de Oriente. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Contacto: dianet@cubadebate.cu Twitter: @ddoimeG

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contactos: thalia@cubadebate.cu. En Twitter: @ThalyFuentes

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Deny Extremera San Martín

Deny Extremera San Martín

Periodista de Cubadebate. Ha trabajado en Radio Reloj, Casa de las Américas y otras instituciones y proyectos periodísticos.

Vea también