Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Gobierno cubano amplía y extrema medidas para enfrentar la COVID-19 (+ Video)

| 1084 |

El primer ministro Manuel Marrero Cruz y otras autoridades gubernamentales comparecieron este lunes en la Mesa Redonda para informar nuevas medidas para enfrentar la COVID-19 en Cuba.

Los ministros de Salud; Educación; Educación Superior; Trabajo y Seguridad Social, y de Finanzas y Precios, explicaron cómo el país implementa el Plan nacional de prevención y enfrentamiento a la enfermedad causada por el nuevo coronavirus SARS CoV-2.

También brindaron información actualizada sobre la expansión de esta pandemia en Cuba y el mundo.

Primer ministro: “Todavía es baja la percepción de riesgo en sectores de la población”

Manuel Marrero Cruz, primer ministro de Cuba, este lunes en la Mesa Redonda. Foto: Estudios Revolución.

Al iniciar su comparecencia en el espacio televisivo, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, afirmó que el alcance de la enfermedad continúa creciendo a nivel internacional, al igual que la cifra de fallecidos. También a nivel nacional, aunque no así los muertos.

“Desde la Mesa Redonda anterior, apreciamos comprensión y un avance en la prevención y control”, dijo el dirigente, y reconoció que también existen inquietudes en la población, que ha generado, sólo en Cubadebate, más de 6 000 opiniones en los últimos días.

“Reconocemos el aporte del pueblo, con sus valoraciones y críticas, las cuales se están teniendo en cuenta en la toma de decisiones”, añadió.

Sin embargo, advirtió que todavía es baja la percepción de riesgo en sectores de la población, y han sido identificadas varias indisciplinas.

Citó el ejemplo de fiestas con grandes concentraciones, así como violaciones de centros nocturnos abiertos, pertenecientes fundamentalmente al sector no estatal, que han permanecido funcionando, aunque se orientó que debían estar cerrados.

Durante un mes se suspenden las actividades docentes en Cuba, hasta el 20 de abril

Otro de los planteamientos más reiterados, de acuerdo con Marrero Cruz, ha sido la situación de las escuelas. “Muchos coinciden en que estar en la escuela es más seguro que estar en la calle, pero hay preocupaciones sobre las condiciones higiénicas o de hacinamiento en algunos centros educativos, lo cual ha sido objeto de análisis”.

El primer ministro señaló que, teniendo en cuenta tales opiniones y luego de un análisis del Gobierno y las consultas pertinentes, “se ha tomado la decisión de suspender las clases durante las próximas tres semanas”.

La cuarta semana es la de receso escolar, que estaba programado. Por tanto, a partir de mañana y durante un mes se detendrán las actividades docentes. El lunes 20 de abril se retomarían las clases, en dependencia de la situación epidemiológica que tenga el país en ese momento. 

A raíz de esta medida, serán detallados los asuntos relacionados con las facilidades para padres trabajadores, así como acerca de los círculos infantiles, que sí continuarán abiertos y en condiciones flexibles para los padres.

“El propósito es que los padres trabajadores tengan facilidades y posibilidades de continuar trabajando, porque la economía no se detiene y debemos seguir produciendo, sobre todo en las actividades básicas”, resumió el primer ministro cubano. 

Se prevén medidas concretas para responder todas las inquietudes de la población

“Hay medidas concretas que permitirán resolver de manera gradual el tema del agua en la capital”, adelantó, y dijo que el presidente de Recursos Hidráulicos comparecerá esta semana en la Mesa Redonda para explicar las medidas en ese sector.

Una fuerte inquietud expuesta por la población tiene que ver con la distribución del hipoclorito. “Mañana se anunciará la apertura de nuevos puntos de ventas y los diferentes formatos para la venta de ese producto”, precisó.

Varias preocupaciones están asociadas a concentraciones de personas en instalaciones de comercio y las “colas”.

Marrero Cruz insistió en que hay propuestas de medidas que permitirán enfrentar esta compleja situación, sobre todo en la capital. Llamó además a hacer colas responsables en aquellos lugares donde haya aglomeración, con separación de al menos metro y medio entre personas.

Los residentes que arriben al país serán trasladados a centros de aislamiento

Sobre la regulación de las llegadas de los residentes en el territorio nacional, precisó que durante este fin de semana el aislamiento ha sido en sus propios hogares. A partir de las llegadas de este lunes, los ciudadanos están siendo trasladados a los centros de aislamiento durante 14 días.

“Para ello han sido escogidos centros educacionales que reúnen los requisitos indicados, algunos de los cuales estaban siendo utilizados; también se ha escogido campismos e instalaciones de salud pública”. Todos fueron debidamente inspeccionados.

Como parte de la implementación de las medidas, a partir de la próxima medianoche no arribará ningún visitante extranjero, salvo los ciudadanos cubanos o extranjeros residentes en el territorio nacional.

Existe una disminución sensible de los vuelos y del turismo. Actualmente están en el territorio nacional 42 873 ciudadanos que residen en el exterior, y 32 574 son turistas extranjeros; el resto de ese total (10 299) son cubanos que residen en el exterior y se encuentran de visita en Cuba. Estos también están saliendo gradualmente.

Este domingo solo llegaron a la Isla 783 turistas extranjeros, 460 ciudadanos cubanos que residen en el exterior y 3 460 cubanos residentes en Cuba. 

“Hemos experimentado un decrecimiento en la cifra de turistas y otras categorías, pero un aumento de hasta más de 1 000 en la llegada de cubanos que residen en Cuba y estaban de visita en otros países”.

Se regula la salida de los cubanos del territorio nacional

Gobierno cubano amplía y extrema medidas para enfrentar la COVID-19, y las informa en el espacio de la Mesa Redonda. Foto: @PresidenciaCuba

En cuanto al comportamiento de las salidas, el primer ministro informó que el domingo los turistas extranjeros salieron en una cifra 10 veces superior a la de los que entraron, es decir, más de 7 000; también partieron 1 500 emigrados cubanos y 1 720 cubanos residentes en el país.

“Esta es una situación difícil de comprender, lo cual es preocupante porque es complicado el momento que se está viviendo en el mundo. Venimos estimulando que en la actual situación nuestros compatriotas permanezcan en el país”.

“Hemos llegado a la consideración que se ha de tomar una decisión para poner fin a esta tendencia, por lo que se está regulando a partir de estos momentos la salida de territorio nacional de todos nuestros compatriotas por una sencilla razón: cuidar de su salud, de sus familiares, sus vecinos y compañeros de trabajo”, puntualizó.

Informó que solo podrán realizarse viajes por razones humanitarias u otras causas que lo justifiquen. “Seríamos irresponsables si estuviéramos estimulando la salida de nuestros compatriotas del territorio nacional”.

Se darán las indicaciones pertinentes que permitan implementar estas medidas por parte del MITRANS, acotó Marrero Cruz.

Hasta el día de hoy, cerca de medio millón de cubanos que viven en Cuba están fuera del país; de ellos, 450 000 por asuntos particulares. El resto permanece afuera por asuntos oficiales, misiones en el exterior, de colaboración y otras razones.

La situación actual hace más vulnerables a las personas que están viajando. La vigilancia epidemiológica realizada muestra la tendencia de que compatriotas nuestros han llegado contagiados, sin demostrar síntomas hasta pocos días después de su arribo.

“Vamos a continuar recibiendo a los cubanos, no vamos a cerrar las fronteras. Todos los cubanos que lleguen, incluso sospechosos de la enfermedad, serán recibidos, aislados, tratados y curados si se detecta la enfermedad, pero no podemos estimular los viajes”, insistió.

Marrero Cruz señaló que incluso en las circunstancias epidemiológicas actuales, hay cubanos que han salido del país para regresar una semana después, con el fin de realizar compras en el exterior, por lo que han corrido el riesgo de enfermarse y enfermar a su familia.

Enfatizó que estas medidas tienen que ser de estricto cumplimiento, porque están relacionadas con la vida de las personas. “Hay que controlarlas y hacerlas cumplir, no podemos permitir violaciones”.

Cada pasajero que entre al país solo puede portar un equipaje de mano y una maleta

A partir de una decisión gubernamental, el Ministerio de Transporte se comunicó con todas las aerolíneas que aún viajan al país para solicitar y exigirles que, a partir de este martes 24 de marzo, cada pasajero que tome un vuelo hacia Cuba solo pueda portar un equipaje de mano y una maleta.

“Estamos recibiendo muchos pasajeros que están promediando cinco grandes bultos o maletas, lo cual complejiza las operaciones en los aeropuertos y en los centros de aislamiento”.

“Es una cuestión humanitaria. Los estamos recibiendo con los brazos abiertos, pero no podemos aceptar esa cantidad de equipajes que también, como parte del protocolo, deben ser sometidos a controles y a un proceso de desinfección y chequeo, lo cual hace más complejos los procesos”, subrayó.

Traslado controlado de los viajeros hacia los centros de aislamiento de sus provincias

El primer ministro de Cuba añadió que otra de las medidas en los aeropuertos, en aras de evitar la concentración de personas y familiares, será el traslado controlado de los ciudadanos hacia los centros de aislamiento de sus provincias de residencia en ómnibus seleccionados del Ministerio de Transporte y bajo la conducción de la Policía Nacional Revolucionaria.

“Les pedimos a los familiares que se abstengan de ir a los aeropuertos, porque no podrán recibir ni interactuar con los familiares, por razones de seguridad”.

Cuba suspende la transportación interprovincial de pasajeros, estatal y privada

También se tomó la decisión de suspender las transportaciones interprovinciales, informó Marrero Cruz

Pese a que se ha insistido en varias comparecencias en que las personas se abstengan de viajar innecesariamente y se mantengan en sus casas, como promedio unas 22 000 personas se están moviendo todos los días entre las diferentes provincias.

Esa situación resulta insostenible, por el alto riesgo y las vulnerabilidades, esas 22 000 personas son 22 000 riesgos trasladándose; por tanto, como Gobierno, debemos controlarlo”.

Una de las facilidades para proteger a las personas y a la vez desestimular los viajes interprovinciales, ha sido que a quien cancele su pasaje se le reintegre el 100% de su valor, lo que incluye la transportación por ómnibus, tren y los vuelos nacionales. La regulación también contempla el transporte privado de pasajeros entre las diferentes provincias.  

Marrero Cruz explicó que serán analizados con el Ministerio de Transporte y con los gobernadores de cada territorio, los casos que por determinadas razones humanitarias o de salud deban trasladarse a tratamientos en algún hospital fuera de sus localidades.

En cuanto a la Isla de la Juventud, habrá también un control estricto de la movilidad. “No queremos que nadie que no sea de la Isla, vaya a la Isla”.

Ministerio de Transporte realizará análisis profundo del transporte urbano de pasajeros

Al Ministerio de Transporte se le indicó realizar un análisis profundo del transporte urbano de pasajeros, sobre todo en el caso de los ómnibus articulados, que trasladan hasta 150 personas. Unos dos millones de cubanos se transportan diariamente en ómnibus en las zonas urbanas.

“Reiteramos la importancia del autoaislamiento en los lugares de residencia. Hacemos un llamado a la cantidad de personas que toma diariamente el transporte público de manera innecesaria, poniendo en riesgo su salud y la de otros”, dijo el primer ministro.

Ningún turista puede salir a la calle: Estarán en condición de aislamiento

El primer ministro informó otras medidas específicas para el sector del turismo:

  • Todos los turistas que aún permanecen en los hoteles cubanos se encuentran en condición de aislamiento. A partir de este martes 24 de marzo, ningún turista puede salir a la calle.
  • Se suspenden todas las excursiones turísticas en las ciudades o sitios históricos, de naturaleza o culturales. El sector privado tampoco tendrá autorizado el movimiento de turistas. “Si monta a un turista en su carro debe saber que está cometiendo una violación, pues el turista tiene que estar en su hotel”.
  • Queda suspendida la renta de autos de turismo y se irán recibiendo paulatinamente los que ya están rentados.
  • Al igual que los que permanecen en hoteles, los turistas que están alojados en casas de renta privadas quedan aislados desde este martes 24 de marzo. Los dueños de los hostales deben preocuparse por la salida de esos turistas. Actualmente, hay 9 413 turistas extranjeros hospedados en casas particulares; de ellos, 6 000 están en La Habana (sobre todo en los municipios de La Habana Vieja, Centro Habana, Plaza de la Revolución y Playa).

Comenzará el traslado gradual de los turistas en casas particulares hacia los hoteles

Debido al nivel de riesgo que implica tener a los turistas en la misma vivienda donde conviven familias del titular, Marrero Cruz señaló que se ha indicado “comenzar un traslado gradual de los turistas en casas particulares hacia los hoteles”.

“Esto no responde a un interés económico, ya que aún en estas condiciones no prohibimos el turismo en casas particulares; tiene que ver con medidas para preservar la salud y las vidas de los titulares de esas casas y de todos”, añadió Marrero Cruz.

  • A partir de este martes se realizará el traslado de todos los turistas que están en casas particulares de Trinidad, Viñales y Baracoa hacia instalaciones hoteleras. Ninguno de estos lugares tiene aeropuertos o facilidades para que los turistas abandonen el país; por tanto, se llevarán a hoteles fuera de esos territorios.
  • El Ministerio de Turismo conducirá este proceso, que se realizará de manera gradual. El Gobierno asumirá el costo de la transportación hacia las instalaciones hoteleras, con el control y la vigilancia de sanidad establecidos. El precio de alojamiento será similar al de las casas de renta.
  • Junto con el incremento de medidas sanitarias y de control por parte de Salud Pública, en los hoteles, tanto para los turistas como para los trabajadores, se adoptan otras decisiones como el cierre de las discotecas, además de medidas de control en la gastronomía, la limitación de actividades recreativas y el cierre de las piscinas y los gimnasios para evitar concentración y contacto entre personas. 
  • Estas medidas también se adoptarán en el sector no estatal: discotecas, bares, centros nocturnos, piscinas y gimnasios privados deben permanecer cerrados. 

“Hemos tratado de ser lo más justos con el sector no estatal. Las medidas que se aplicarán se dirigen a ambos sectores”, aclaró Marrero Cruz.

Cierran alojamientos destinados al turismo nacional

Con relación al turismo nacional, Manuel Marrero detalló que:

  • Cierran los alojamientos destinados al turismo nacional, de los cuales algunos están ya siendo usados como centros de aislamiento.
  • Actualmente, hay unos 3 000 cubanos alojados en los hoteles que están quedando abiertos.
  • Se mantendrán abiertos los hoteles, pero no se estimulará un crecimiento en la demanda de alojamiento.

Medidas para evitar la aglomeración de personas en comercios e instituciones religiosas

Se implementarán medidas concretas para evitar la aglomeración de personas en comercios donde se presten servicios. Marrero Cruz insistió en la necesidad de garantizar la separación de las personas para evitar la propagación de la COVID-19. Por eso, se han previsto las siguientes medidas:

  • En el caso de las colas, deberá existir una separación mínima de un metro entre personas. Para ello, se desconcentrarán los productos y se definirá un máximo de cantidad de productos por persona para evitar el acaparamiento con fines comerciales, entre otros.
  • En cuanto a la venta liberada de pollo, uno de los mayores causantes de alta concentración de personas, especificó que no se cerrarán establecimientos, todo lo contrario, pero se buscará una equitativa distribución de los productos (sean liberarlos o normados) para tratar de acercarlos a las casas de las personas. Hay que suspender temporalmente las grandes ferias.
  • Todos los productos agropecuarios que entren a las provincias se distribuirán por las placitas y en la red de gastronomía.
  • Se hace un análisis para tratar de que determinados productos, cuya venta no se realiza por la libreta de abastecimiento, se incluyan en este sistema normado, para evitar la concentración y el acaparamiento.
  • Se sostiene la medida de mantener abiertos los establecimientos de comercio y gastronomía que expenden alimentos al pueblo, en tanto se buscan las vías para incrementar la venta de alimentos a domicilio. Se estudia que algunos hoteles que cierran puedan contribuir con esta modalidad mediante ofertas para vender productos a domicilio.
  • Las medidas también se aplicarán a trabajadores por cuenta propia que se encuentran agrupados en plazas, las popularmente llamadas “candongas”, donde confluyen muchas personas. Se han analizado varios de estos sitios, y si es necesario se conversará con esas personas para que se dispersen y continúen sus ventas.

“Hemos estado identificando las causas de las concentraciones. En el caso de los dispensadores de cerveza y las pipas de cerveza, deben cambiar su actividad”.

Se ha recomendado a todas las instituciones religiosas seguir las indicaciones, para evitar las concentraciones de personas. “No tenemos ningún inconveniente en las reuniones de los fieles, pero queremos preservar la salud de las personas, por lo que se ha llamado a evitar las aglomeraciones”.

A partir de este martes, reforzamiento del control policial en el país

La dirección del país también ha decidido ejercer, de manera gradual y a partir de este martes, un reforzamiento del control policial en las calles, centros comerciales y otros establecimientos, con el objetivo de controlar el cumplimiento de las medidas.

Pero ello -apuntó el primer ministro- no exonera a las administraciones e instituciones de velar por evitar la violación de estas medidas; tampoco libera de su responsabilidad a cada ciudadano en el cumplimiento de lo establecido.

“Es una medida normal, dirigida a preservar la vida, a cuidar al pueblo y a evitar las concentraciones para cuidar la salud del pueblo. El Partido hace un llamado a que las organizaciones de masas refuercen el trabajo con sus afiliados para el cumplimiento de estas medidas y así contribuir a preservar la vida, sin alarmas ni desesperos”.

“Esta batalla la venceremos, pero solo con esfuerzo unidad y participación del pueblo”, aseguró Marrero Cruz.

Ministro de Salud: Hay que informarse para elevar la percepción de riesgo

Doctor José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública. Foto: Estudios Revolución.

Al intervenir en la Mesa Redonda de este lunes 23 de marzo, el doctor José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, insistió en la importancia de informarse para elevar la percepción de riesgo de la población en la participación del enfrentamiento a esta enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la pandemia continúa expandiéndose. Hasta el día de ayer, se reportaban 164 países con la presencia del nuevo coronavirus. La cifra de casos confirmados ha llegado a 305 275, y la enfermedad ha provocado la muerte del 4.24% de los contagiados.

“La letalidad ha continuado creciendo significativamente en la medida en que se ha desplazado la enfermedad a otros países”, dijo, Portal Miranda.

Se reporta transmisión en 92 países. China, Italia, Estados Unidos, España, Alemania, Irán y Francia son las naciones con mayor número de casos.

En la región de las Américas, la enfermedad ha llegado a 31 países (el 88.5% de las naciones de la región) y 11 territorios de ultramar. Estados Unidos llama la atención pues reportar casos confirmados en todos sus estados, con más de 26 000 personas contagiadas y 340 fallecidos, señaló el ministro de Salud cubano.

Entretanto, países como Canadá, Brasil, Chile y Ecuador registran un importante número de casos.

Portal Miranda sostuvo que la preocupación de la OMS es razonable, teniendo en cuenta la alta transmisión y letalidad de este virus.

“Todos debemos entender que la COVID-19 no solo afecta a las personas mayores; si bien ese es el grupo que mayor número de fallecidos ha aportado, ello no significa que pacientes jóvenes no hayan estado graves e incluso hayan fallecido por causa del nuevo coronavirus. De ahí la importancia de que todos participemos en el control”.

Ningún componente del plan se ha dejado de implementar, sino se han reforzado las medidas

Desde el inicio de esta situación epidemiológica, Cuba ha tenido un plan para su prevención y control. “Ninguno de los componentes de ese plan se ha dejado de implementar, sino que se han reforzado las medidas, y el plan se ha actualizado y perfeccionado de acuerdo con las experiencias internacionales y lo que hemos venido trabajando”, dijo Portal Miranda en la Mesa Redonda.

Elementos como la vigilancia, la organización de los servicios, la capacitación del personal de la salud y otros sectores se han mantenido y reforzado, dijo.

Nuestros científicos han estado actualizándose y aportando a los protocolos de tratamientos que hoy estamos aplicando. No se han detenido ni un minuto los grupos de trabajo vinculados a la investigación y desarrollo, y al componente comunicacional, que ha sido muy efectivo”.

El sistema de vigilancia que se ha organizado ha permitido identificar, al cierre del lunes 22 de marzo, 40 casos confirmados: 17 de otras nacionalidades y 23 cubanos que han regresado del exterior o han sido contacto de ciudadanos que estuvieron en el extranjero.

Cuba evalúa el alta de pacientes que han superado la COVID-19

El ministro cubano de Salud llamó la atención sobre el hecho de que esta es una enfermedad asintomática, por lo cual puede haber personas que cursen de ese modo, sin presentar síntomas, y podría haber casos en el país que no tengamos identificados. “Hacia ahí estamos dirigiendo un grupo amplio de acciones”, aseguró.

De estos 40 casos, el país reporta un paciente fallecido y se mantienen dos casos en estado crítico, hospitalizados en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK). Uno se encuentra en estado grave en el hospital militar Fermín Valdés Domínguez, en Holguín.

En las próximas horas recibirán el alta algunos pacientes y se prevé trasladar a algunos de ellos a sus países, porque han estado evolucionando favorablemente, informó Portal Miranda.

El periodo de incubación es de entre dos y 14 días. En cualquiera de esos días pueden aparecer síntomas de la enfermedad, lo cual está relacionado con la respuesta de cada individuo ante la exposición al virus.

Se refuerza la vigilancia epidemiológica en frontera y hoteles

Entre las medidas en el sector de la salud, el ministro dijo que se mantiene la  vigilancia epidemiológica en la frontera, porque seguirán entrando personas.

Asimismo, todos los viajeros residentes en el país que han arribado desde el domingo están siendo sometidos al aislamiento (hasta 14 días) en instituciones habilitadas con ese fin, ubicadas en todas las provincias.

Es muy importante llevarles a estos lugares porque el periodo de incubación es de 14 días y solo así se garantiza el cuidado de la familia, el individuo y la comunidad, explicó Portal Miranda.

Se ha reforzado la vigilancia de modo estrecho en los hoteles, a turistas y trabajadores, que serán evaluados dos veces al día, buscando la aparición de algún síntoma.

Vigilancia médica diaria: “Necesitamos saber todos los días cómo está la población cubana”

Otra de las medidas que se ha estado reforzando es la vigilancia médica diaria en la población.

Necesitamos saber todos los días cómo está la población cubana y por eso hemos sumado a médicos, enfermeros y estudiantes de medicina a la pesquisa activa. Les hemos garantizado nasobucos a todos los estudiantes de medicina, aunque no están atendiendo de modo directo a los pacientes, solo están indagando e identificando si hay alguien con síntomas, para informar al médico de familia, que es quien adopta las acciones”.

Según el ministro, en los últimos 15 días –el periodo de incubación de la enfermedad– han ingresado al país 47 000 personas. Sobre esos ciudadanos hemos dado indicaciones de verificar como están, si están aislados en la vivienda, si tienen síntomas, pues es lo que nos permitirá actuar de modo oportuno. “Es uno de los elementos más importantes para detectar casos y cortar una cadena de trasmisión”.

Necesitamos que la población participe, que no esconda los síntomas, pues estarían exponiéndose los afectados y el resto de la familia.

Se ha trabajado con los grupos vulnerables e instituciones de asistencia social, con medidas específicas. “Estamos llamando a que no salgan de la vivienda los adultos mayores, que no estén en la calle, que la familia les garantice lo que puedan necesitar. El sector de la salud, junto con las organizaciones de masas, estamos trabajando para identificar cuáles viven solos y atenderlos de manera diferenciada. Hoy viven en Cuba más de dos millones de personas de 60 años, y el 15% viven solas”, dijo Portal Miranda.

“Reiteramos que no puede haber nadie con síntomas respiratorios en escuelas y centros laborales, y ello es una responsabilidad de las personas y de las administraciones”, afirmó.

Es importante –continuó– realizar un proceso de desinfección de las superficies y de las manos con hipoclorito de sodio. Se ha organizado la vigilancia de las instituciones en ese sentido.

Se reducen los niveles de actividad en las instituciones del sistema de salud

A partir de esta semana se reducen los niveles de actividad en las instituciones del sistema de salud para liberar capacidades y equipos, proteger la población y también al personal de salud.

Se suspenderá paulatinamente la actividad quirúrgica electiva, aquella programada que no compromete la vida de las personas y que se puede desplazar un tiempo. Ello nos permite priorizar las intervenciones de urgencia, las relacionadas con el cáncer y los trasplantes, que sí implican la vida de las personas”, informó el ministro de Salud cubano.

Igualmente, se ha decidido reprogramar los casos en los cuales sea posible la consulta externa y la realización de complementarios complejos, y desplazar e incrementar las consultas en las comunidades con un mejor acceso a los policlínicos, aunque las consultas que comprometan la vida de las personas se mantendrán en las instituciones hospitalarias.

Según el ministro, se están evaluando medidas en otros servicios que serán anunciadas en los próximos días, “tratando de afectar lo menos posible a la población y a nuestros profesionales”, y con el objetivo de que la población esté lo menos posible en lugares públicos.

Es necesario suspender las visitas numerosas a las instituciones hospitalarias

“La población deberá entender que es necesario suspender las visitas numerosas a las instituciones hospitalarias cuando hay alguien de la familia ingresado”, una práctica que solo se ve en Cuba, pues en el mundo no se permite ese tránsito de personas por los hospitales”. El paciente podrá estar con su acompañante, pero no habrá visitas.

Otra medida, dijo, está dirigida a que la población no acceda a los servicios de salud para la realización de trámites que puedan postergarse. Teniendo en cuenta esto, se prolonga la vigencia de los certificados de medicamentos para tarjeta de control, y serán válidos durante seis meses más. Ese mismo procedimiento se aplicará a las dietas médicas.

“Lo que tenemos que lograr es que la población participe de manera responsable en su protección. Hay buenas experiencias, las estamos aplicando, tenemos la posibilidad en Cuba de poder contener y evitar una transmisión de envergadura de este virus, pero solo si participamos todos”, concluyó el ministro de Salud Pública.

Ministra de Educación: Cierran las escuelas, los círculos infantiles continúan funcionando

Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación. Foto: Estudios Revolución.

Al intervenir en la Mesa Redonda, la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, informó que los organismos del nivel básico y básico superior cerrarán a partir de este martes 24 de marzo sus actividades escolares.

Los círculos infantiles continúan funcionando. “Cada familia decidirá si lleva o no sus niños al círculo”. Algunas precisiones al respecto son:

  • Se extiende la entrada hasta las 9 de la mañana, y la salida será a partir de las 3 de la tarde.
  • Se aplaza el otorgamiento de las matrículas de los círculos y se pospone el proceso de adaptación a los otorgados.
  • Hasta que la situación no lo aconseje, no se considerará límite de ausencia de los niños para proceder a otorgar bajas.
  • Durante el horario de sueño, existirá la separación necesaria entre los catres, en tanto continuarán otras medidas como el lavado de manos y de juguetes, así como de superficies con soluciones de hipoclorito.
  • A los niños con afecciones respiratorias no se les permitirá la entrada al círculo.
  • Los familiares tampoco podrán entrar al círculo. Serán entregados a las “seños”, quienes serán también las responsables de devolver a los niños a sus padres al finalizar la jornada.

A partir del lunes 30 de marzo se impartirán clases televisivas

La ministra de Educación puntualizó que se suspenden la actividades docentes deportivas en los combinados pertenecientes al Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación.

Sobre el proceso educativo, y teniendo en cuenta que habrá varias semanas de afectaciones lectivas, explicó que a partir del lunes 30 de marzo se desarrollará una programación televisiva especial para que los metodólogos y teleprofesores (en el horario establecido) orienten, por niveles educativos, grados y asignaturas, sobre los objetivos y contenidos a vencer en la etapa, con la utilización de los materiales escolares de los estudiantes.

Se trabaja en conjunto con el Instituto Cubano de Radio y Televisión para establecer los horarios de estas clases televisivas.

Velázquez Cobiella reiteró que las clases se reanudarán el 20 de abril si las condiciones lo permiten.

“Pedimos a los padres su cooperación para que los estudiantes permanezcan en los hogares visualizando la programación que se transmitirá y hagan las actividades docentes que se orienten, de manera que continúe su preparación para cuando se reinicie el curso escolar”, dijo Velázquez Cobiella.

Además, continuarán las teleclases para los estudiantes que se presenten a las pruebas de ingreso.

En el caso de duodécimo grado, las únicas actividades pendientes son los exámenes extraordinarios de Matemática, Español e Historia de Cuba, los cuales se desarrollarán en esta semana. En La Habana, excepcionalmente, se realizarán la próxima semana.

Sobre los estudiantes de noveno grado, próximos a culminar el curso, se ha previsto que después de la reincorporación a clases realicen los exámenes finales de tres asignaturas, y del resto mediante la discusión de trabajos extraclases e investigativos orientados.

Los niños sin amparo familiar se mantendrán en esos hogares y no se harán actividades fuera de ellos. En el caso de los que van a círculos infantiles, podrán continuar asistiendo.

Además, se tomarán medidas inmediatas para el retorno de los alumnos becados hacia sus provincias.

Según la ministra, durante esta etapa los profesores de todos los niveles educativos reforzarán su preparación, para que al reiniciarse las actividades lectivas cuenten con los planes de clases preparados y los ajustes curriculares necesarios para cuando se reanude el curso escolar.

“Hemos previsto que los profesores de las diferentes provincias que viven en villas, se mantengan en ellas”, añadió. Los directivos y trabajadores se organizarán para cuidar los bienes y recursos de las instituciones educacionales.

¿Qué se hará una vez retomado el curso escolar para evitar aglomeraciones en las aulas?

El Mined ha evaluado la manera de organizar las instituciones educacionales para que, una vez retomado el curso escolar, se eviten las aglomeraciones en las aulas. “Ya tenemos un diseño que se informará con más detalles”, indicó la ministra. Al respecto, señaló que:

  • En la enseñanza primaria, los estudiantes trabajarán en una sola sesión, dividida por grados en días alternos.
  • Los estudiantes que son matrícula de las EIDE y de la Escuela Nacional de Gimnasia se incorporarán a las escuelas de cada uno de sus consejos populares.
  • En secundaria básica, séptimo grado trabajará en una sección y octavo en la otra. En tanto, noveno grado culminará las actividades evaluativas que le restan.
  • En el preuniversitario, décimo grado trabajará en una sección y onceno en otra.
  • La enseñanza técnica profesional alternará sesiones. En el caso de los alumnos de las escuelas de arte nacionales y regionales, los del primer y el segundo años se incorporarán a las escuelas provinciales en cada uno de sus territorios y recibirán clases en una sola sesión.
  • A las escuelas pedagógicas se reincorporan los estudiantes de primero y segundo años, y el resto se mantendrá realizando prácticas.
  • En las escuelas de formación de profesores de Educación Física, los estudiantes del primer año regresan a las instituciones, mientras que los de segundo y tercer años se mantendrán haciendo prácticas preprofesionales.

A partir del miércoles quedan suspendidas las actividades docentes de pregrado y postgrado

José Ramón Saborido, ministro de Educación Superior. Foto: Estudios Revolución.

El ministro de Educación Superior, José Ramón Saborido, informó que a partir del miércoles 25 de marzo quedan suspendidas las actividades docentes de pregrado y postgrado en todos los cursos de las instituciones de este organismo (diurnos, por encuentro y de Educación Superior), aplicando la modalidad no presencial.

Durante lunes y martes, los estudiantes y profesores coordinarán este proceso. El reinicio de las clases aún no está fijado, “porque cada semana evaluaremos la situación epidemiológica para restablecer el curso”.

  • La jornada laboral será adecuada y se aplicará, como regla general, la modalidad de trabajo a distancia.
  • Las universidades no cierran, continúan con un grupo de actividades.
  • Las becas continuarán abiertas, alojando solo a estudiantes extranjeros.

Saborido planteó la necesidad de que los docentes sigan cumpliendo con los proyectos de investigación debido a su aporte al desarrollo del país.

Sobre el retorno de los estudiantes a sus casas, el ministro especificó que será organizado, teniendo en cuenta que se trata de transportaciones masivas.

Aseguró que el ministerio mantiene un monitoreo constante, mediante las embajadas, de los docentes que se encuentran fuera del país.

Quedan aplazadas las obligaciones de impuestos o tributos ante sucursales bancarias

Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios. Foto: Estudios Revolución.

La ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, explicó algunas de las medidas informadas, y dijo que estas complementan otras adoptadas por el Gobierno.

Entre ellas, mencionó la prórroga de todos los trámites de carácter formal y presencial en las oficinas tributarias para realizar altas, bajas, traslados de domicilio y otras cuestiones similares. “Estas funciones quedan suspendidas hasta después del 30 de abril, aunque se evaluará la fecha de continuación de los servicios”.

Igualmente quedan aplazadas, desde este martes 24 de marzo y hasta después del 30 de abril, las obligaciones de impuestos o tributos ante las sucursales bancarias por parte de los contribuyentes, para evitar la concurrencia de las personas a los bancos.

“Dichas acciones se podrá realizar mediante Transfermóvil u otros sistemas de pago electrónico”, aclaró.

Las medidas de carácter tributario son facultad de los Consejos de Administración Municipal para aquellas actividades por cuenta propia cuyos niveles de actividad se vean afectados significativamente.

Bolaños Weiss precisó que ante esta situación “quedan de oficio las suspensiones por solicitud del contribuyente, o por decisión del Gobierno. Los trámites ante la ONAT permanecerán aplazados con el objetivo de lograr disciplina y responsabilidad para enfrentar esta pandemia”.

Se estudian medidas para lograr el control de precios, así como enfrentar el acaparamiento y las reventas. “Todos los órganos de control seremos rigurosos en este tema”, aseguró la ministra de Finanzas y Precios.

Trabajo y Seguridad Social: Protección a las madres y trabajadores contratados

Marta Elena Feitó, ministra de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Estudios Revolución.

En su comparecencia en la Mesa Redonda, la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, dijo que se decidió fortalecer la reubicación laboral.

Los trabajadores en esta condición recibirán el salario básico al 100% durante el primer mes, mientras que a partir del segundo mes cobrarán el 60%. “Se trata de un beneficio adicional al que se contempla actualmente en el Código de Trabajo”, apuntó la ministra.

En el caso de la protección de los trabajadores contratados, esta será “esencialmente de carácter tributario, y ante ingresos insuficientes que no cubren las necesidades básicas, al igual que otros sectores de la población pueden recibir una prestación de la asistencia social”.

A las madres al cuidado de los hijos que están en las enseñanzas primaria y especial, se les aplica un tratamiento de protección como el que se ha establecido para los trabajadores interruptos.

Primer ministro: La COVID-19 sigue avanzando, no es para alarmarse, es para ocuparse

El primer ministro informa a la población en la Mesa Redonda. Foto: Estudios Revolución.

Al concluir la Mesa Redonda de este lunes 23 de marzo de 2019, el primer ministro, en nombre del Partido, la Presidencia de la República, la Asamblea Nacional y el Consejo de Estado, hizo un llamado al pueblo:

“El nuevo coronavirus sigue avanzando, ya está entre nosotros, no es para alarmarse, es para preocuparse y ocuparse. Sin el apoyo de la población pudiera complicarse la situación”.

Tenemos un sistema de salud con experiencia y efectivo, pero necesita el acompañamiento del pueblo y las instituciones. “El aislamiento es lo más efectivo, mantenerse en casa y salir cuando sea necesario al trabajo. Es una cuestión de responsabilidad social”, dijo.

Marrero Cruz llamó la atención sobre la situación de los adultos mayores y exhortó a la familia a no dejarlos salir de casa. “El distanciamiento resulta imprescindible en estos momentos, mantener las medidas como el lavado de las manos, la limpieza de las superficies, limpiar y desinfectar lo que tocamos como teléfonos, llaves. No hacer visitas”.

El primer ministro subrayó que el Gobierno continuará tomando medidas económicas y dando prioridad al comercio, las actividades productivas y de servicio. “Tenemos que producir más alimentos en esta situación y se continúa importando en función de nuestras posibilidades”, afirmó.

A partir de la situación en el turismo, todos los recursos del turismo serán destinados a nuestro pueblo. El Consejo de Ministros analizará este miércoles otras medidas económicas. 

“Todo esto irá acompañado por un plan de comunicación social; las audiencias sanitarias serán por televisión y se actualizará la programación con nuevos mensajes para la batalla en contra del nuevo coronavirus. Igualmente, se moverá la parrilla, de forma similar a lo que se hace en la programación de verano”, explicó.

Primer secretario del PCC y el presidente de la República deciden activar los Consejos de Defensa

“En nombre del General de Ejército y del presidente, agradecemos a todo el personal de salud, a todos los que se arriesgan en el turismo y las fronteras, y a todas las personas que colaboraron en misiones como la del crucero o la extracción del ciudadano norteamericano.

Gracias a nuestro pueblo por sus consejos y el acompañamiento y confianza en el Gobierno. Son tiempos difíciles, pero los revolucionarios siempre nos crecemos, y más allá de una preferencia política o afiliación religiosa, hay que sumarnos todos… Debemos honrar a la humanidad”.

Marrero Cruz informó que, por decisión del primer secretario del Partido, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y del presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se decidió activar a partir de este momento todos los Consejos de Defensa Provincial y algunos municipios que así lo requieran en composición reducida, con el objetivo de realizar las acciones de prevención y control necesarias.

“Este pueblo ha enfrentado un cruel bloqueo por más de 60 años y difíciles batallas y otras enfermedades. El arma ha sido la resistencia, la confianza en la Revolución y sus líderes históricos y siempre hemos ganado.

“Como nos enseñó Fidel: Patria o muerte, ¡venceremos!; como nos dijera el Che: ¡Hasta la victoria siempre!, y como nos dice nuestro General del Ejército: ¡Sí se pudo, sí puede y siempre se podrá!”.

En video, la Mesa Redonda

  • En picta

Se han publicado 1084 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José Antonio dijo:

    Por favor ampliar más las informaciones con el fin de que la población este mejor informada

    • Vlady dijo:

      Para Randy presentador de la mesa redonda: Hoy como todos los días me dispuse a ver la mesa redonda, pero hoy con un marcado interés y es que deseaba que la Ministra del TSS, nos dijera a los arrendadores y a todos los que se encuentren en igual situación, cuándo y dónde debemos dirigirnos para solicitar la suspensión del pago. No lo que hay que hacer, ni qué documentos hay que aportar porque eso ya le fue contestado a un contribuyente en uno de sus comentarios que hizo a este sitio en la mesa redonda pasada.
      Hoy no hizo referencia a este tema y tenemos muchas dudas.
      Sería tan amable de indagar y darme la respuesta que necesito? Disculpe que se lo pida es que ya escribí y no recibí respuesta.
      Gracias anticipadas.

      • Mtss dijo:

        La suspensión puede solicitarla presencial en la dirección de trabajo del municipio, los puntos que esta debe habilitar en los consejos populares o a través de los correos covid19mtss@mtss.cu
        webmaster@mtss.cu y los correos electrónicos de las direcciones de Trabajo q se están informando por los medios locales y q publicaremos en los nacionales. Es efectiva a partir de este mes.

      • FG dijo:

        La ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, explicó algunas de las medidas informadas, y dijo que estas complementan otras adoptadas por el Gobierno.

        Entre ellas, mencionó la prórroga de todos los trámites de carácter formal y presencial en las oficinas tributarias para realizar altas, bajas, traslados de domicilio y otras cuestiones similares. “Estas funciones quedan suspendidas hasta después del 30 de abril, aunque se evaluará la fecha de continuación de los servicios”.

        Igualmente quedan aplazadas, desde este martes 24 de marzo y hasta después del 30 de abril, las obligaciones de impuestos o tributos ante las sucursales bancarias por parte de los contribuyentes, para evitar la concurrencia de las personas a los bancos.

      • Leandro dijo:

        Creo muy buenas las medidas. Un Partido y Gobierno verdaderamente revolucionario, con el oído pegado a la tierra y trabajando en función del pueblo. Muy clara y rápida la respuesta del MTSS, pero el MITRANS no ha respondido la pregunta-sugerencia que hice en la anterior Mesa Redonda. A saber: "Pienso que en la próxima Mesa Redonda donde se dará respuesta a las preocupaciones, el Ministro del Transporte pudiera explicar cómo actuará Taxis-Cuba con los carros de Alto Confort y Clásicos que trabajan para el turismo. Evidentemente se suspenderán sus operaciones, pero creo haber entendido que al reincoporarse no se realizarán los trámites habituales. Pero para la suspensión de la Licencia hoy hay que ir a la Empresa de Taxis Cuba a solicitar la suspensión, de ahí a la Empresa Estatal de Tráfico y después a la ONT. Pienso que esto pudiera hacerse expedito por Taxis-Cuba y evitar aglomeración de personas en eso lugares, al igual que la reincorporación al trabajo. ¿Cómo se actuará con aquellos a quienes se les vence en esta etapa el pago del seguro (que se abona en CUC), incluyendo el vencimiento de la póliza?

      • Vlady dijo:

        Muchísimas gracias a Randy y al MTSS por la prontitud en la respuesta, muy esclarecedora. Saludos,

      • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

        MFP, la información brindada el día 20/03/20 no se parece en nada a la que dió ayer .
        Em la primera hablo de suspensión de las obligaciones tributarias (arrenadadores de hostal) pero en la de ayer habló de posponer hasta pasado el 30 de Abril de las obligaciones de pago de impuestos. Por favor hace falta una información definitiva, para evitar males mayores cuando se aperture de nuevo la actividad de TCP

      • MTSS dijo:

        Para solicitar la suspensión, no se requiere del escrito de solicitud ni de otra aprobación, solo la presentación de la autorización. En el caso de los arrendadores de vivienda no se requiere de la entrega del libro de registro de arrendatario, ni la pegatina. Puede remitirse por correo electrónico a covid19mtss@mtss.cu

      • Ministerio de Finanzas y Precios - MFP dijo:

        Estimado Manuel Eduardo, hay determinadas actividades que por su por su naturaleza y el impacto que tienen, quedarán suspendidas y por consiguiente están exoneradas de oficio de los impuestos, excepto la Contribución Especial a la Seguridad Social que queda aplazada. Para las actividades no suspendidas, el pago de las obligaciones tributarias se aplazó hasta después del 30 de abril, con el objetivo de evitar la afluencia de personal en los bancos. No obstante si usted tiene condiciones para realizar su pago por transfermóvil u otro medio electrónico lo puede hacer. Para cualquier aclaración puntual usted puede consultar además el sitio de la ONAT donde están los correos para consultas y números telefónicos de cada municipio. Atentamente

      • Atila dijo:

        Entiendo que recesen todas las modalidades de enseñanza, pero nada resolvemos si los jóvenes que no están en las aulas se congregan en las calles de igual manera.
        En mi cuadra se hace un torneo de futbol masivo para todas las edades todos los días, Lazada Norte 3 / Ave Norte y Ave Sur, Reparto Santa Catalina, Cerro.
        Debe la PNR actuar y evitar esto? Estamos pasando el foco del virus de las escuelas a la calle, si no se mantienen los jóvenes en casa de qué sirve?

    • Otro Alejandro dijo:

      José, usted donde vive, no tiene TV o radio? Hoy han hablado más claro que nunca, y usted aún no se entera.
      Cualquier medida que se tome no será la perfecta pues en esta situación en la que vive el mundo, nadie tiene la solución perfecta, pero este país siempre ha dado Le ha respondido a este pueblo, las medidas están claras y pudiera faltar más, por ejemplo se dijo que se cancelan las clases, pero no se prohibió a que los niños estén en la calle, y considero niño, desde 0 a 18 años, los universitarios tienen otro nivel de entender las cosas y por lo tanto deben ser más responsables, la suspensión de clases no significa que están de vacaciones.
      Considero que el trasporte público debe ser solamente para los que van a continuar trabajando, es decir se debe entregar un documento que les permita coger el transporte público, y dicho transporte sólo funcionar en los horarios que se decida que van a salir del trabajo toda aquella persona que continuará trabajando, el combustible que no se va a consumir por el transporte público, se puede utilizar para llevar los alimentos lo más cerca posible de la población y así no tengan justificación de salir, lo mismo se puede hacer con los que tienen turnos médicos, que por cierto solo debía ir al hospital los que lo necesiten, pudieran haber turnos que se puedan posponer por no tener urgencia, cosas así se pudieran hacer para tratar de lograr que las personas estén en sus casas, que según todos los especialistas, es la mejor medida para disminuir el contagio y rodear al coronavirus, pues de momento no hay cura para evitarlo, que no sea el distanciamiento social.
      CUBANOS NUESTRO GOBIERNO ESTÁ HACIENDO LO QUE CORRESPONDE PARA PROTEGERNOS, NOS TOCA A TODOS AYUDAR AL GOBIERNO A AYUDARNOS.

    • Embarazada dijo:

      Estoy embarazada y no se dice nada sobre las medidas a tomar. Todas las semanas tenemos una consulta distinta en policlínicos o en el hospital. Sea ultrasonido o análisis de sangre. Propongo que estos procedimientos se realicen en consultorio para evitar aglomeraciones. No creo q sea tan difícil. Hay cosas que la gente hace difícil. Hablan de las personas mayores y de los niños. Pero no hablan de q nosotras casino tenemos sistema inmunológico

      • day dijo:

        Buenos dias, tambien es mi preocupacion el tema de las embarazadas, se habla de un grupo de riesgo en el cual por nuestro estado debemos estar incluidas, me preocupa el tema de analisis y consultas, aunk espero que estas se trasladen a los consultorios de la familia, mas que esto me preocupa que estoy trabajando a diario, en la calle donde aun cientos de personas se agrumeran, para comprar merendar, etc. En las medidas mencionadas no se dice nada respecto a nosotras y estamos hablando de dos vidas que debemos cuidar, la nuestra y la del bebe que llevamos dentro. Por favor necesitamos respuesta ante esto.

      • Hinata dijo:

        Coincido en mucho con su opinión, yo también soy una embaraza y aunque estoy muy atenta a las noticias y se que no se puede ser tan especifico cada vez que un representante del gobierno habla si he notado que el tema de las mujeres embarazas se ha obviado un poco (especialmente de aquellas que permanecemos como trabajadoras activas). Yo misma soy una embarazada que vive en una zona rural y por obligación debo trasladarme con cierta regularidad a mi municipio cabecera a hacerme los ultrasonidos correspondientes a cada etapa del embarazo y me debo mover 20 km, aproximadamente y montarme en camiones particulares que se dedican al transporte publico ( porque de mas esta decir que otro transporte no hay ya que las escasísimas guaguas que hay muchas veces no funcionan). En fin el medio se torna altamente riesgoso para las mujeres en nuestra condición y para la salud de nuestros bebes. Y no veo un pronunciamiento de ningún funcionario porque lamentablemente tenemos la mala costumbre que si las orientaciones no vienen desde la Dirección Principal del país nos quedamos INMOVILES , o sea que es como si nadie mas pudiera pensar y tomar medidas dentro de su propio territorio.

      • Gaby dijo:

        Bueno, mi situacion es la siguiente... como muchas otras que han comentado (o que no), tambien soy una mujer embarazda y aun me encuentro laborando. Para acudir a mi trabajo debo, o bien coger 2 guaguas, o irme en botellas (y digo botellas porque a veces debo coger mas de una). Trabajo en un laboratorio de analisis quimico (que ya es riesgo suficiente) y ademas me han informado que el edificio en frente de mi centro se ha utilizado para ingresar personas. En mi empresa no veo que se preocupen mucho con la situacion, no han hecho nada mas alla de poner frascos en la entrada con hipoclorito, y veo que en las informaciones que se han dado, se habla muy poco o nada con respecto a las embarazadas. Tendremos que seguir corriendo estos riesgos diariamente??? Espero que en la proxima mesa redonda se tenga un poco mas de consideracion con nosotras.

    • Carlos dijo:

      Desde un principio se pidió cerrar turismo, escuelas, restaurantes, es decir, todo aquello que llevara con nglomeraciones de personas. Esto basado en experiencias de otros. Pero no, había que reínvertarlo todo pues en Cuba todo tiene que ser diferente. Ahora a correr, eso de fase 1,2, 3 se mostró que no funciona. Hay una sola fase y esta requiere medidas extremas. Todo, excepto tiendas de comida, hospitales y servicios súper esenciales tiene que cerrar. No hay otra alternativa

      • Otro Alejandro dijo:

        Carlos, cada cual tiene derecho a opinar lo que entienda, y es verdad, lo que dices respecto a cerrar todo, pero pregunto, quien tiene la fórmula perfecta para combatir esa situación?
        Han explicado mil veces que existe un protocolo orientado por la OMS, y Cuba lo ha empleado, más otras medidas que entendemos, cerrar las fronteras no era así tan fácil, en primer lugar tenemos muchos residentes fuera del país y necesitaban regresar, los extranjeros que estaban en el país no los podías sacar de un día para otro, había que realizar ciertas gestiones para lograrlo, encerrarlos a todos era también complicado, más cuando la mayoría no se encontraba donde decía que debían estar, así y todo con todas las gestiones que se hicieron para que salieran hasta el día de hoy y quedaron varados 9000 turistas, de verdad creemos que era una misión fácil, por otro lado está el tema de las escuelas, si se hubiese logrado lo que se quería, era mejor que estuviesen todos localizados y controlados en las escuelas, pero no fue así, ahora veremos cuántos padres logran mantener a los hijos en sus casas, en realidad el gobierno hace todo lo que puede y lo que no también, ero si se fija, es el pueblo el que está cometiendo las indisciplinas sociales e incumpliendo las medidas a tomar, no es fácil lo que pretendemos que se haga.
        No es hora de criticar a uno de los gobiernos que mejor están haciendo las cosas, que hasta enviamos ayuda solidaria, de verdad, somos todos nosotros los que debemos cooperar y ser responsables, de seguro usted quiere que se haga todo lo que dice, pero también de seguro usted aún recibe visitas en su vivienda.
        No es hora de criticar, repito que nadie tiene la fórmula perfecta para esta situación, los países más desarrollados, también están fracasando de una firma u otra.
        El coronavirus es el enemigo a derrotar, pero después que todo pase, vendran los efectos de la economía, a nivel mundial, y si países como Cuba dejan de producir alimentos, vendrá otra pandemia que será el Hambre y hasta otros problemas de salud, ha pensado usted cuando será la próxima vez que veremos turistas por el mundo?. No es tan fácil, podemos dar ideas e iniciativas pero sobre todo cumplir con las medidas que nos dieron, y si usted y todos los demás consideramos que debemos tomar más, pues tomemos la iniciativa.
        Saludos, no critiquemos, mejor apoyemos

    • Liam dijo:

      Necesaria y esclarecedora la Mesa Redonda de este lunes. Medidas justas y oportunas. El primer Ministro hizo una exposición brillante, mi respeto para él. Sé que se habló de eso también; pero creo que el ICRT además de ampliar la programación pudiera considerar transmitir en HD los canales Telesur y RT en español en los horarios en los que no transmite ni Caribe ni CV+ y la población estará mucho mejor informada y ello ayudará a elevar la percepción del riesgo y hacer conciencia de la necesidad del aislamiento social.

      • Zoy dijo:

        Liam: Apoyo su comentario, las palabras de nuestro primer ministro han sido excelentes, claras, capaz de llegar a toda la población, si antes tuve algunas dudas sobre su elección hoy lo apruebo al 100%

    • Rodney dijo:

      Creo que se puede hacer mas para proteger a los mas vulnerables nuestros abuelos y abuelas:

      Por ejemplo: abrir los comercios en las mañanas exclsuivamente para las personas de la tercera edad, de modo que tengan mas oportunidad de comprar productos, menos interaccion con otras personas. Ministros, esto nos cuesta 0 CUP!!!

      • Orlando dijo:

        Creo que se puede hacer mucho, no solo por los abuelos, sino también por todo el pueblo. Yo apoyo las medidas , creo que todo eso, y lo que sea necesario, habrá que hacerlo, pero OJO... Cuidado, que muchas cosas nunca la habíamos vivido, así. Y tras todo esto está comenzando en la calle, en la caliente, como se dice, una carrera en alza de los precios de todo, pero mas critico en la carne de cerdo, y en cosas que supuestamente tenían precios topados.
        Por ejemplo, le pregunté a unos carniceros, que por qué tenían en la tablilla 40 pesos por libra, pero lo real era 50 lo que hay que pagar. Me dijo que eso era el precio máximo que le permite el gobierno, pero que ya se lo están poniendo a ellos en la tarima a 42 los proveedores. Y hasta me enumeró las razones.1- es la única carne que hay, el pollo se perdió y no hay ni picadillo. 2-el puerco está perdido, li estan trayendo de matanzas y la carretera está dura, hay que pagarle al de la moto, que va delante con el celular, avisando al camión, donde estan los policías. 3- los inspectores, quieren cada vez más dinero. 4-siempre hay gente que tiene mucho dinero y lo paga, bal precio que le pongan... En fin, buena parte de sus argumentos, estan en la sinvergüenzura, la corrupción y el descaro, pero hay muchas quejas, porque algunas de estas medidas, bloquean la entrada de alimentos a la Habana, sobre todo.
        Repito, OJO presidente,OJO a todos los que les toca velar y establecer el orden, tener presente que no es cualquier cosa, la gente está estresada, alterada, preocupada, los ánimos se caldean muy fácilmente y siempre las grandes crisis, traen consigo una turba de oportunistas, maleantes y personas que muestran su peor calaña. No se puede dejar ir la carrera, por delante de los bueyes. Arriba Cuba, que esto lo vamos a ganar también.

      • Flora pacios Medina dijo:

        Tengo 69 años vivo sola y padezco de bronquitis asmatica y no me queda de otra q salir aunque lo hago x 3 dias sería bueno q pusieran un horario para los abuelos

    • Un Villaclareño dijo:

      ANTE TODO QUIERO HACER PÚBLICO MI RESPALDO A LAS MEDIDAS TRAZADAS POR LA MÁXIMA DIRECCIÓN DE LA REVOLUCIÓN, UNA VEZ MÁS SALDREMOS VICTORIOSOS. POR OTRA PARTE CONSIDERO QUE EL NIVEL DE INFORMACIÓN SOBRE EL COVID-19 HA SIDO EXCELENTE, NO HACE FALTA METERSE EN FACEBOOK NI MUCHO MENOS, TAMPOCO HACE FALTA ESTAR OYENDO LAS BOLAS QUE SURGEN POR AHÍ DICIENDO QUE SI HAY 50 O 60 INFECTADOS, CON ESO SOLO LE ESTAMOS HACIENDO EL JUEGO A LOS QUE NOS ODIAN Y DESPRECIAN, POR ESO LE DIGO A MI PRESIDENTE: SI EL IMPERIALISMO NO HA PODIDO CON NOSOTROS EN MÁS DE 60 AÑOS, ESTE VIRUS NO PODRÁ CON NOSOTROS NI EN 70. GRACIAS

    • Cesar dijo:

      Quisiera saber si lo de la suspencion de clases es para todo los sistemas, hoy en la ELAM, Escuela Latinoamericana de Medicina, siguen las clases hoy como si nada.

      • Estudiante dijo:

        La medida de suspender la docencia se pone en vigencia a partir de mañana miércoles tengo entendido

  • Hendris Manuel dijo:

    15 minutos hablando el Primer Ministro y ya se le han dado respuesta a 2 de las grandes preocupaciones, la escuela y la Cuarentena para aquellos que llegan del exterior!!! Se está poniendo buena la Mesa Redonda!!!

    • Liuva dijo:

      Frente al enemigo invisible covid-19 debemos actuar todos unidos, coordinados como una orquesta, sin que nadie desafine, basta de indisciplinas, nos jugamos mucho en este envite.Me alegra ver que por fin se cierran las escuelas y se da respuesta a esta demanda casi unánime de la población. Me parece muy acertada la medida del gobierno. FUERZA CUBA!!!

    • Sandro dijo:

      AHORA SI!!!! EL PRIMER MINISTRO SE LUCIÓ HOY. ASI SE HACE Y ASI DE HABLA. DURO CON LA SITUACIÓN, MIENTRAS MÁS MEJOR.

      • Liuva dijo:

        Las medidas están bien enfocadas, pero debe rectificarse la medida de continuidad de los círculos infantiles. El peligro no es sólamente la infección del niño, que por suerte parecen ser más fuertes frente al virus que los adultos, el problema es que se convierten en transmisores del virus al resto de miembros del hogar, padres, abuelos, hermanos mayores, etc. Por eso, a estas alturas, los argumentos que están esgrimiendo quienes abogan por mantenerlos abiertos son muy débiles y temerarios frente al derecho a la salud que consagra nuestra constitución. Por último, no estaría de más que alguno de los expertos que avala esa medida explicara a las madres y padres cual es el protocolo sanitario que se sigue en el caso de que un menor se contagie de covid-19, y cuales son las medidas de aislamiento y comunicación con su familia que se implementan hasta su total sanación.

      • EL PACHO dijo:

        ESTOY CONTIGO HERMANO ASÍ ES COMO DEBE SER

    • janet dijo:

      Muy bien por las escuelas y las madres que tienen niños en los círculos? Esos no son niños? Esas madres no trabajan? Ellos no están en riesgo? Hoy cuando recogi a mi niño en el círculo lo primero que me dijeron era que no había más círculo hasta el día 20 y ahora que hacemos mañana?

      • Pepe dijo:

        Señora, estamos en un caso extremo de salud. No todas las preocupaciones tendrán una solución. Ahora es fundamental no salir de casa y cuidar su familia.

      • Mary Cristy dijo:

        Sra Janet usted tiene la opcion si lo desea de llevar a su nene al Circulo o no llevarlo ,ahora como no se establecio por ley de suspension de Circulo Infantil no le justifica ausentarse al trabajo

      • Vladimir Consuegra dijo:

        Estoy de acuerdo con lo que dice...estos niños son los mas vulnerables, son los que menos entienden. Y las madres no tienen derecho como las de las otras enseñanzas.

      • Luis Valdés dijo:

        Los círculos es lo único que se mantienen lo que se modifica son los horarios y la entrada de los padres al local, infórmese bien... mejor lea usted misma las medidas y no la escuche de otra persona...

      • janet dijo:

        Para el señor Pepe y la Señora Mary Cristy, escribo precisamente el comentario por la situación extrema en la que vivimos, espero en sus, familias no exista ningún niño de círculo infantil ono tengan el caso de que las madres no tengan quien le cuide a esos niños. Soy de las personas que no faltan por gusto a su trabajo, incluso voy hasta enferma, tengo sentido de pertenencia y de responsabilidad por mi trabajo pero la, salud de mi hijo también está en juego así como mi compromiso con el cumplimiento de mis deberes.

      • janet dijo:

        Ahora le respondo a Luis Valdes, por si esta, respondiendo a mi comentario. Le diré que llegando hoy a las 4 pm al círculo de mi hijo dice la seño que a partir de mañana se suspendían los círculos cuando ví la mesa redonda que empezó a las 6 me di cuenta que no es cierto, le aclaro para que se de cuenta que yo no me llevó por lo que me dicen si no por la información que dan oficial por la mesa redonda, noticiero y ruedas de prensa. El que tiene que leer bien es usted.

      • emilio secada dijo:

        Es verdad, pero q vas a hacer, dejar q tu brbé lo contraiga y después te lo llrve a la casa y t enferme a ti y tus psdres q son los mss vulnerables? Recuerda cntos catarros se cogen en el circulo, son niños,

      • Ingrid dijo:

        Estoy muy de acuerdo con usted janet. Esos niños son los mas vulnerables y casi siempre tienen catarro. A mi tambien me dijeron hoy que se suspendía y mira. Pero bueno... Es verdad q hay madres q van a trabajar y es opcional si lo llevas o no. Pero si no se toca formalmente el tema del salario, el centro de trabajo te va a descontar y te dará ausencia injustificada ya q no se añadió como tema al hablar de los salarios de los demás niños de primaria. Aunque se supone q sea igual no lo hablaron. Por ende, en el centro no lo van a ver como prioridad. Y yo no me atrevo a arriesgar la vida de mis hijas y mas a una edad q son tan vulnerables.

      • Maite dijo:

        Aún no entiendo que fue lo que quisieron lograr con la no suspensión de los círculos infantiles, se les agradece la flexibilidad de los horarios, pero se les olvidó el detalle de qué son niños entre 2 y 5 años de edad osea sumamente tan frágiles y vulnerables como un anciano de 90, pero no obstante a eso, yo en mi caso que no voy a llevarlo y parende no iré a trabajar por qué soy madre soltera y no tengo quien me cuide mi hijo, no puedo recibir el beneficio de un mes al 100% por el simple hecho de que mi niño está en el círculo. Por todo lo demás muy bien, un millón de gracias a ese primer ministro que fue todo un libro abierto y explícito ante las cámaras, pero por favor ANALICEN EL TEMA CIRCULOS INFANTILES.

      • Asney Alejandro dijo:

        Mima por favor .....

      • Asney Alejandro dijo:

        Esa es la ckbtesta q llevaba luis valdes

      • Rosario dijo:

        Esa es mi preocupación. Los niños pequeños q van a círculo, son los q menos conocimientos tienes, no saben alejarse a un metro de los q tienen catarro, o en caso de tener algún familiar infectado puede transmitirlo a todo el salón. Son niños pequeños q solo saben jugar no de responsabilidad. Yo por ejemplo son estomatologa corro riesgo yo porq todavía nos tienen trabajando y además mi niño en un círculo, y no tengo a más nadie q me lo cuide porq las demás personas de mi familia trabajan, y mis abuelas están demasiado ancianas y más bien hay q cuidarlas a ellas. Q hago yo en este caso? Dejare el trabajo hasta q todo pase porq la vida de mi niño es primero.

      • Yo dijo:

        Lo que dijeron fue que los circulos se quedaban abiertos pero los padres decidían si los llevaban o no y que los padres que no fueran a trabajar quedaban con caracter de interruptos.

      • covid 2020 dijo:

        janet ya eso te lo respondió la ministra lo llevas o no lo llevas....los círculos quedan abiertos es decisión de los padres.

      • Heidy dijo:

        Muy de acuerdo con usted Yanet, yo al igual q usted soy una madre trabajadora, estomatòloga, muy responsable con mi trabajo y para con mis pacientes. No faltó nunca en caso de extrema necesidad, casi siempre porque mi niño tiene catarro adquirido en el círculo infantil porque con 18 meses se está fortaleciendo su sistema inmunológico, se está creando más bien su propio sistema inmune ante virus nuevos a los que se enfrentan en un medio ostil como es el círculo infantil es sus primeros años de vida. No entiendo como no tienen en cuenta a estos niños tan vulnerables como las personas adultas. Yo ya tomé la decisión de no llevarlo, confío que nuestro gobierno rectifique esta decisión y nos tengan en cuenta como madres trabajadoras que somos como las demás.

      • Alheli dijo:

        Los circulos no van a cerrar. Si las condiciones en el de su niño no son las afecuadas, creo que ud debe quedarse con el en casa. Pedir una licencia, trabajar en casa o desarrollar el teletrabajo -si es aplicable en su caso. Por demás, mientras ud. estuvo embarazada, me imagino que alguien asumió sus tareas. Somos importantes, no imprescindibles.

      • Isbel Jaime dijo:

        Los circulos no suspenden el cuidado de niños

      • yuri,otra madre dijo:

        JANET,
        Otra madre preocupada que apoya a JANET,pues mi hijo también asiste a circulo infantil,cumple 3 anitos el 29 de este mes,y para mi nos han dejado a la suerte,también soy madre trabajadora,no he dejado de trabajar,en la mesa redonda informan que círculos infantiles continuaran trabajando dando posibilidad de llegar mas tarde y salir mas temprano el niño,quien trabaja con horarios rotativos como yo!!!!no tendré la posibilidad de hacerlo,ademas de que queda a determinación de la familia si lleva al niño al circulo o no......para mis eso es una FALTA DE RESPETO.......todos sabemos que nadie quisiera llevar a sus hijos al circulo infantil bajo la situación en que estamos y que si los hemos llevado hasta ahora,es porque no tenemos quien nos lo cuide ,ademas de la necesidad que tenemos de trabajar!!!!!!
        Entonces mi pregunta....quien es el que determino esto que no cree que en los círculos infantiles se pueda correr riesgo también,el virus no se ve y el riesgo esta en todos lados y mas a esta edad donde ellos no saben tanto como los de primaria,donde en ocasiones toman agua unos en los vasos de otros,etc y tantas cosas mas!!!!!!entonces a decisión de la familia quizá tenga yo o no la posibilidad de llevarlo y los demás!!!!!!
        POR DIOSSS......QUE HACEN!!!!!
        SALUDOS,VAMOS BIEN PERO AUN FALTA!!!

      • Yo dijo:

        Janet, saludos eres el reflejo de una madre preocupada y ocupada con tus pequeños y responsable con tu trabajo y te admiro, pero eso debe ser gracias a esa bella familia que tienes y te ha apoyado en ser tan cumplidora con tu trabajo, ese esposo, esa mamá, esa hermana o simplemente esa amiga o vecina que te ha dicho cuenta conmigo para lo que necesites. Pues puedes hacer como hizo mi hija que reunió a la familia y, cumpliendo con todas las medidas orientadas tomamos la decisión de no llevar a la pequeña al CI y ni ella falta al trabajo, ni el resto de la familia más allegada, nos rotamos el cuidado de nuestra bebé. Es tu opción, no es obligatorio, no pierde la matrícula de igual forma si eres esa trabajadora consagrada habla con tu director, administrador y pueden llegar a un entendimiento. El arte de la palabra es poderoso. Salud y suerte.

      • Yo dijo:

        Rosario la estomatóloga, saludos. No tienes que pedir la baja, ya se plantearon las alternativas para tu profesión, admiro en ti ese sentido de pertenencia y compromiso con tu trabajo y tus pacientes, digno de reconocer pues eres el fiel ejemplo de ese Ejército de Batas Blancas con que cuenta esta pequeña Isla, seguro ya hoy te informarán que tratamiento laboral recibirás y entonces felizmente podrás cuidar a tu pequeño niño. Confiemos en la dirección del país que todos los días nos demuestran que trabajan en la búsqueda de la mejor solución para nuestro pueblo. Salud y suerte

      • Yo dijo:

        Yuri, saludos y mi respeto para una mujer trabajadora y consagrada a su profesión, me recuerdas a mi cuando era más joven o a mi hija q tiene una pequeña de 23meses y como tú se preguntaba que solución le daría a esta contingencia, pues bien, eso no la hizo perder el sueño, la FAMILIA que como mismo apoya para otras circunstancias ni siquiera parecidas a esta está aquí para apoyar. No desesperes, siempre hay solución, al final del túnel siempre hay luz. Sólo se dijo que los CI están abiertos, es una decisión tuya llevarlo, no pierde la matrícula. Tienes turno rotativo, seguro que quien te lo cuidaba antes de esto lo hará ahora, porque estas instituciones trabajan hasta las 7:00pm alguien te apoya para cubrir el otro tiempo, tienes horario laboral estable, bien, analiza en tu centro laboral que opciones tienes para poder cumplimentar con ambas cosas, y papá también es imprescindible en el trabajo, él puede apoyarte. Mira r esta situación como lo estas haciendo, no le dará resultado solo te estresadas y tu sistema inmunológico colapsar con algo que la solución está en tus manos y de la familia. Salud y suerte

      • Diana dijo:

        Hola, por favor abran los ojos y piensen, los más pequeños se siguen exponiendo al salir a la calle para ir al circulo, son los más pequeños y los q mas deben permanecer en la casa, algunos incluso deben coger guagua porque las mamás los tienen cerca del trabajo y no de la casa, por favor cuiden a nuestros pequeños, cierren los circulos infantiles, ellos también deben permanecer en casa

    • Deja la pereza dijo:

      Lo felicitó medias justas y necesarias. Todo por el bien de la mayoría. Solo una sugerencia xq no permite la conexión con la intranet de todos los móviles del país para poder opinar y informar y estar informados ya sea pago un cup a puedo bajo.

      • mor@les dijo:

        Abrí justo para ver los comentarios y opinar precisamente sobre esto...
        Creo que sería muy oportuno q ETECSA se uniera a las iniciativas q distintos organismos, ministerios y entidades están tomando.
        X ejemplo, se dijo q los insumos usados hoy x el turismo seran destinados a la población. Bieeeeen hecho!!!
        Y tu ETECSA... xq no haces factible q todo cubano pueda estar actualizado x vía electrónica con la situación actual mejorando CONSIDERABLEMENTE los precios al menos x estas fechas......?

      • emilio dijo:

        No soy quien pa decirte esto, pero q se va a hacer, ademad tu sabes q los medios informan bastante y cndo no radio bemba, yo estaba en la carretera cndo la mesa redonda y cndo llegue a la casa antes de subir a la casa me dijeron,VISTE SUSPENDIERON LAS CLASES, bueno pa no cansarte, me entré d todo en la escslera, esto es de los cubanos, a veces se distorciona un poco pero....

      • Barras dijo:

        Creo igualmente, que esta situación compleja que vivimos sería muy conveniente una reducción de tarifa de ETECSA.
        En especial de los datos.

      • Migue dijo:

        Estoy de acuerdo q ETECSA baje los precios , es necesario que nuestra compañía de telecomunicaciones también piense como PAÍS y se ajuste a esta estampa que estamos viviendo, por favor ETECSA sensibilidad con el pueblo...

      • Samuel dijo:

        Disminuir tarifa y en determinado momento ofrecer gratuitamente la navegación nacional incluso por datos móviles. Esto permitiría:
        *Realizar trabajo desde la casa mediante constante comunicación con centro laboral.
        *Información en tiempo real de la situación mediante portales informativos como cubadebate, prensa nacional, etc.
        *Soporte para TELEMEDICINA o consultas online (Algo en lo que deberíamos invertir en serio).
        *Porque no, esparcimiento, conciertos online de artistas cubanos, y muchas otras iniciativas.
        Respecto al TELETRABAJO y TELEMEDICINA estoy seguro que nuestras empresas informáticas tienen soluciones que pueden emplearce.
        USTED PUEDE EMITIR SU CRITERIO RESPETUOSAMENTE Y QUISAS AYUDE A NUESTRAS INSTITUCIONES A TOMAR DESICIONES.
        Es tiempo de sumar no de restar, es tiempo de actuar no de criticar.
        Gracias a nuestro gobierno por escucharnos y tenernos siempre en cuenta.

      • Yuny dijo:

        Cierto porque etecsa no toma mededidas para ser más flexibles con las tarifas ya que estamos en momentos duros ,así tendríamos la juventud informada ya q mas vien es recomendable conectarnos por datos ......

      • frankm dijo:

        De acuerdo y además recordar que tendremos familiares y amigos después de estas justas medidas con los que la única forma de comunicación será la vía telefónica o por las redes o portales de comunicación, incluso en otros países, con residencia permanente o cumpliendo la honrosa misión de salvar vidas, gracias.

      • Sofia dijo:

        Vladimir Consuegra dijo:

        Estoy de acuerdo con lo que dice...estos niños son los mas vulnerables, son los que menos entienden. Y las madres no tienen derecho como las de las otras enseñanzas

        Vladimir Consuegra estoy muy de acuerdo contigo, yo.por ejemplo soy madre de una niña de 3 años que decidi no llevarla al círculo,como se ve eso en mi trabajo?No tengo los mismo derechos que una madre d una escuela primaria o secundaria?Lo.primero q tenían q haber echo es cerrar los círculos infantiles q son los niños más vulnerables q lo tocan todo que hasta las mismas seños pueden tener el virus y no saberlo,el niño portarlo y pegarselo a toda la familia y esta a las personas en su centro laboral y asi sucesivamente la cadena, mi pregunta es pq no cierran los círculos o cuales son las medidas q se toman con estas madres trabajadoras q tienen niños en circulos infantiles que no lo van a llevar??????,o sea que pasa con su trabajo???

      • Diana dijo:

        Hola, la mesa redonda de ayer muy buena pero no estoy de acuerdo con q no cierren los circulos infantiles, tengo una niña de 4 años, acaso no tengo derecho como las madres de primaria de cuidar a mi niña en la casa? Yo no la voy a llevar porque no la voy a poner en riesgo, y tengo q dejar de trabajar, por qué no tengo derecho igual q las otras madres de cobrar mi salario si los niños de círculo son los más chiquitos y los que más cuidado deben tener

      • Yo dijo:

        Mor@les, saludos. Y vaya Juana con la palangana, Etecsa otra vez, no es que no me gustaría q bajen los precios, abogo por eso hace tanto tiempo q bueno, se te acaban los megas, lee el periódico, mira la TV, escucha la radio, pero acuerdate que al cuerpo no se le puede dar todos los gustos. Velemos por cumplir con todo lo establecido y luchar por eliminar esta pandemia q no es con etecsa bajando los precios que se solucionará. Conciencia, percepción de riesgo, ser coherente y objetivos. Cuando logremos acabar con el Coronavirus, entonces le caemos otra vez a etecsa y sus precios. Salud y suerte

    • Yayi dijo:

      Excelente intervención del primer ministro, muy convincente, me transmitió mucha tranquilidad.

      • Optimista dijo:

        Muy bien, ahora lo que nos toca, cumplir y cumplir, vivo frente a un parque y veo con asombro como muchos ninos y jovenes estan constantemente jugando, sus padres no tienen percepcion de riesgo y me preocupa que se hayan suspendido las clases pero que ahora los alumnos vayan a estar en la calle, por favor, que el MININT dicte una Resolucion urgente o MINJUS y multen a esos padres, nosotros agradecemos mucho al Gobierno cubano todo lo que esta haciendo para contener el virus y que vengan indisciplinados a tirarlo todo por la borda.
        Analicen por favor lo de los ninos en Circulos y sus madres, ellas no estan protegidas para ausentarse del trabajo y esos pequenos, son mas vulnerables.
        Fuerza Cuba!!!!!!!

    • frankm dijo:

      Gracias a estas medidas hoy duermo un poco más tranquilo, fuerzas Cuba, disciplina, confianza y percepción del riesgo, saldremos victoriosos como siempre.

      • Yuny dijo:

        Una vez más agradezco ser cubano .quien duerme como cubano soñara como un mundo.......

    • williamsf dijo:

      Mi inquietud es que se esta llamando a extremar las medidas de higiene (esta se hace con agua y jabón) y aquí en la Ciudad de Holguin tenemos Repartos donde el agua hace mas de 16 dias que no llega a las plantas superiores. La ponen por gravedad (parece que no hay combustible para eso) y los que trabajamos al llegar a nuestros hogares no tenemos con que hacer las labores cotidianas de aseo personal y del hogar. !!! Y mira que se han gastado millones en el acueducto de la ciudad!!!!... !!!Quien le pone el cascabel al gato?!!

  • luna dijo:

    Durante el fin de semana segun se informa llegó un gran numero de cubanos residentes o no al país , que control habrá sobre ellos? conocemos de personas por ej.en Camagüey que han estado de fiestas y libremente por la calle.

    • Rebeca María castillo dijo:

      Muy buena la mesa redonda, gracias por la información al pueblo, al COVID 19 duro y sin guante, cumplan las medidas de salud Pública.#SOMO CUBA# SOMOS FIDEL

    • El callejero dijo:

      Mucho control y aislamiento con los cubanos que viajan y los turista para los hoteles todo por el bienestar de los dueños y familias de las casas y yo digo no ciudadanos y familia de los que trabajan en los hoteles no cuentan solo tenian que haber frenado la entrada de esos turistas para que ahora no estubieramos asi .

      • Lisa dijo:

        En este tema, estoy muy de acuerdo con usted

      • Elisa dijo:

        CALLEJERO/ DE ACUERDO.

  • Marlon dijo:

    Una medida que hace tiempo se está pidiendo es vender “por la libreta” los productos que están provocando las colas en la tiendas.

    • Pliska dijo:

      Es muy cierto, poner los alimentos y elementos de primera necesidad normados por la libreta ayudaria a una mejor distribucion de los mismos, aunque tenga el mismo precio de las tiendas recaudadoras de divisas.

    • Cubano soy dijo:

      El tema de las escuelas ya va agarrando forma. Es complicado todo pero debemos Seguir diciendo todo lo que debe ser cambiado. No entiendo que aún los Álbum Café de la provincia Artemisa sigan repletos de personas insensatas y el gobierno no tome medidas, que sigan las aglomeraciones de personas en el parque Libertad por la noche y la policía que está observando no tome medidas algunas. No encuentras la lejía de cloro ni el jabón ni el detergente líquido el las tiendas minoristas y debes conformarte con la simple respuesta de que no se sabe cuándo vuelva a entrar. Creo que como país con libreta de abastecimiento debemos tomar medidas como que cada núcleo tenga acceso a este tipo de cosas necesarias para nuestra salud, así como el pollo y ciertos alimentos a los que todos no tenemos alcance. Creo que como mismo se han ido tomando muchas opiniones del pueblo en cuenta, debemos darle más soluciones a problemas que se saltan de la mano.

      • yuri dijo:

        Buen día también lo he comentado en varios periódicos y varios artículos pero nada!!!creo que sera mas factible ya que se evitaran las tantas aglomeraciones que crea las ventas de los escasos productos y así se controlara mas la venta pues siendo controlada no habrá necesidad de corres pues sabes que lo tuyo estará ahí cuando puedas ir,porque ademas hay personas que por el tipo de trabajo que tiene no tiene la posibilidad de andar en las calles en las mañanas que por lo general es cuando sacan dichos productos.
        De esta misma manera podría haber sido la venta del cloro,mediante las farmacias como mismo se hace con las intimas y cada cual sabría a que farmacia debe dirigirse,o sea que no habría tanta aglomeración.
        Ademas que esto ayuda a evitar el acaparamiento y que los revendedores se aprovechen de la situación.

    • emilio dijo:

      Es verdad

    • Barras dijo:

      Coincido, los productos de la tienda, como el pollo, en el mismo precio, pero por la libreta, pleaseeeeeeeeeeeeeeeeee!!!

      • Yuny dijo:

        Así es porq ese pollo no lo venden por la libreta ,igual si sólo tengo 20$ porque tengo q comprar 3cuc si mi salario hay q compartirlo entre muchas necesidades humana ......

  • LRA dijo:

    Apoyo y me sumo a cualquier medida nueva que se imponga en la batalla contra el covid-19.
    Fundamental es la disciplina en la poblacion. Para los incumplidores multas severas. Es mucho lo que esta en juego.!

    • Lisandro dijo:

      i las escuelas cerraron y muchos lugares de interes social, por que motivos se mantienen abiertos los bares
      Si ahi lo que se va es a consumir bebidas alcoholicas que luego esas personas hasta pueden provocar o ser protagonistas de indisciplinas sociales.
      Que tan importante es tomarse una bebida alcoholica, con la situacion que hoy estamos atravesando.
      Saludos

  • Marlon dijo:

    Principalmente a los trabajadores estatales que están en sus puestos de trabajo en el horario que sacan los productos en las tiendas. O compro lo que necesito e incurro en una indisciplina laboral o caigo en manos de los revendedores.

    • yuri dijo:

      Asi mismo al parecer esas son las alternativas!!!

  • Alberto dijo:

    Hola soy estomatólogo y he leído que se han detenido los servicios estomatólogicos excepto las urgencias en muchos d los países afectados por Coronavirus incluso existe una recomendación d la OMS acerca de esto, por que Cuba no escucha dichas recomendaciones que esperan para actuar, nuestra vida está en riesgo si necesidad.

    • pantera dijo:

      Estimado, Nosotros somos especiales/unicos/incopiables.

    • Adolorido_de_muela dijo:

      Señor alberto... que haria una persona como yo que llevo con un acceso 7 dias con tratamiento de antibiotico y tengo que hacerme la extraccion... espero al 20 de abril?????.... Parece mentira que haya colegas suyos ariesgando sus vidas en italia y otros paises y ustes este con esas ganas de irse para su casa interrupto y cobrar su salario si disparar un chicharo... gracias

      • Isbel Jaime dijo:

        Yo estoy en la misma situación este jueves llevo 21 días. Y me toca un TPR o una extracción. Tengo turno sacado. Las medidas dadas por el Ministro de Salud fueron claras, no harán aquellas cosas que no sean urgencias, en el caso de estomatología me imagino que una limpieza, o arreglarse una pieza para que se vea más bonita, operación de cordales sin dolor aparente, no se cosas así...pero lo demás me imagino que va. Entonces Alberto póngase la bata y vaya a colaborar. Si la salud fuera privada, usted no estaría preguntando por vacaciones.

      • Yuny dijo:

        Así mismo si vas a la clínica te pelotean y te ponen hasta mala cara muchos cubanos incrédulos creen q esto son vacaciones se sienten hasta con derechos de reclamar y no saben q no hay personas más libres q las q aman su profesión .q pena con ese estomatologo yo lo liberaba pero lo mandaba para China a sembrar arroz ....hermanos cuba es para guerrilleros ......

      • Yamile Cardona dijo:

        Estomatología, sólo las urgencias, dolores,accesos,etc

    • Carlos dijo:

      En Cuba todo tiene que ser diferente, reintentado, perder tiempo y después darse cuenta que se equivocaron. Eso vendrá para la semana que viene...

      • Elpidio V dijo:

        Señor Carlos, porque realmente no puedo llamarte compañero, estoy cansado de tus criterios tendenciosos e hipercrítico de todo lo que hacemos.
        Ahora mismo se han explicado u tomado una serie de medidas que incluso no correspondían a esta estapa por solicitud del pueblo, esta bueno ya de criticar compadre, analizate y ¿tu que haces para resolver algún problema?.
        Es bueno plantear las inquietudes como lo han hecho otros forristas, gracias a eso vamos perfeccionando las medidas, pero esos comentarios que estas haciendo no resuelven nada.

      • Carlos dijo:

        Elpidio, hay momentos que se require ser súper crítico. No vivo en Cuba hace muchísimos años pero la quiero tanto como usted. Duele ver cuando no se fijan en las experiencias negativas de otros. Todas esas medidas están dos semanas atrasadas. Desde que se dio el primer caso hubo que cerrar todo y palo para que el que no cumpla, así de sencillo y haberle dicho a los turistas extranjeros que se queden en sus casas que no estamos para turismo y fiestas, así de sencillo. No todo puede ser alabanza y si, si somos hermanos. Ambos queremos el bienestar y lo mejor para nuestro pueblo. Yo personalmente acabo de escribir una carta a mi representante en el senado estadounidense para una propuesta, aunque sea temporal, que elimine el embargo económico a Cuba. La pondré en todas las redes sociales para que coja tracción. Todo por el pueblo cubano!

    • Lisa dijo:

      La medicina es como la guerra, VENCER O MORIR.

  • Brian dijo:

    X favor q aclaren para los estudiantes que se encuentran becados, como podrían regresar a sus casas si se suspende la transportacion interprovincial a partir d mañan????

    • Ruben dijo:

      Si por favor. Es importante ese punto. Los estudiantes becados quedamos en un limbo. Suspendieron las clases y el trasporte el mismo dia

      • Reldis dijo:

        Yo, profesor de la Universidad Central de Las Villas (UCLV), informo a su inquietud, que los estudiantes de dicha institución, serán transportado mediante coordinación de la Universidad con la APPP. No sé de otras escuelas!!!

    • Sirvió 58 dijo:

      En barco compañero

  • Miguel Angel dijo:

    Con el debido respeto, espero por lo menos lo lean, da igual si lo publican o no. A esas personas que incumplen con lo que nuestro país les exigen para el bien de todos, apliquenles medidas drásticas y multas millonarias, como lo han algunos países y ya verán el resultado. Siempre he aprendido que no podemos dejar las cosas a conciencia, a veces debemos ser un poco impositivo, que ya en eso somos expertos, pero cuando de saludo se trata, con eso no se juega y el que quiera hacerlo es porque bien le importa su vida. Yo amo la mía y la de mi familia demasiado. Perdón, no quise ofender a nadie, pero estos no son tiempos para el error.

    • Adalis dijo:

      Deben poner multas elevadas por el incumplimiento de estas medidas. Es la única forma de que el pueblo cumpla con lo establecido. Hoy, en Santiago de Cuba, la tienda de TRD Vista Alegre, más conocida como Cubalce, estaba repleta de personas afuera, mientras el establecimiento estaba vacío adentro. No había pollo, ni detergente, ningun producto deficitario. Las personas chocando unas con otras afuera. Me pregunto si no están pendientes de las noticias. A ese ritmo muy pronto llevaran a sus ancianos el temido virus. Dios nos libre! #FUERZACUBA

      • Ana dijo:

        Si porque el Gobierno orientó tomar medidas en cada lugar para evitar esas aglomeraciones pero fue como decirle todo lo contrario lo que tienen que hacer en las tiendas es vender con más agilidad y en vez de estar 3 dependientes haciendo cuentos y molestando al que esta trabajando o velando la puerta por la cual no puedes robarte nada porque además entraste sin cartera es ponerse a vender para que puedan entrar más personas ya que la medida que han tomados en la mayoría de las tiendas es de 4 en 4 y las colas llegando a las esquinas. Saludos #venceremos

    • Frod dijo:

      Concuerdo con usted las máximas autoridades del país están tomando medidas acertadas pero no sé puede dejar las cosas a la conciencia de las personas,hay que velar porque se cumplan las medidas si no actuamos juntos será imposible vencer está enfermedad ,ojo con la suspención de los centros escolares si se tomó esa medida es para que los estudiantes se queden en su casa no es para que anden jugando fútbol, pelota, dominó haría falta habilitar un número de teléfono para denunciar todas las indisciplinas social este es el momento para que los dirigentes a nivel de la base actúen,yo pienso que no haya que decirle al director de un policlínico de una comunidad que tiene que controlar con sus trabajadores de higiene que se cumplan todas las medidas en los diferentes centros que prestan servicios a la población,por ejemplo en calabazas , boyeros esto es el oeste aquí el que vende el pan cobra y despacha a la vez y así en todos los lugares donde se espenden alimentos los delegados y jefes de consejo por favor den el paso al frente juntos venceremos

  • Alejandra dijo:

    Nos quedan grandes concentraciones para comprar arroz porque lo hay en un solo mercado y los productos de aseo personal.

  • YaimaHS dijo:

    Gracias a nuestro gobierno por estas medidas tan oportunas para enfrentar la situación epidemiológica, aunque hay personas irresponsable que no cumplen con lo establecido ya que hay viajeros que llegaron ayer de EEUU y no se han quedado en sus casas cómo está establecido, andan por la calle sin ningúna limitación.
    Este es el momento que nos ha tocado vivir, háganoslo con responsabilidad. Sólo con disciplina podremos salir adelante.

  • Mi Habana dijo:

    Entonces que hacen los padres con los niños en casa si ellos tienen que trabajar y por qué los círculos infantiles continúan abiertos

    • betty58 dijo:

      Con respecto a la no suspensión de los círculos infantiles me preocupa la razón de porque se aislan el resto de los niños y los mas pequeñitos expuestos en la calle, el transporte público para ir al círculo, creo deben volver a revisar esta medida.

      • Dany dijo:

        Estoy totalmente de acuerdo contigo, @betty85, revisen bien la medida de EL NO CIERRE DE LOS CÍRCULOS INFANTILES
        PORQUE LAS DEMÁS ENSEÑANZAS SI Y ESTA NO ???
        CUANDO SE QUIRE SE PUEDE

      • Sofia dijo:

        Completamente de acuerdo contigo.

      • Jpuentes dijo:

        Tienda Casa Bella, miramar 11am. Dos madres con bebes en brazos sin nasobucos oportunismo para comprar sin hacer colas. Marido esperando afuera con carro. Pinta de tener dinero. Inmagino que así recorran la ciudad exponiendo a los bebes. Multenlas

    • yuri dijo:

      Así mismo,PIENSO que deben re evaluarla lo antes posible,porque mientras están allí,porque debemos trabajar y si no lo llevamos como no las arreglamos económicamente si en nuestro trabajo para poder quedarnos en casa tenemos que pedir licencia SIN SUELDO!!!!

  • Lala dijo:

    Aunque parezcan drásticas las medidas que toma el gobierno, apoyo y felicito por accionar tan rápido, por pensar y cubrir todos los aspectos que afectan a los cubanos. Ojalá en países de Europa hubiesen hecho lo mismo hace dos semanas atrás!!! Siempre van a haber personas que no van a estar de acuerdo y que tienen diferente percepción de lo que está pasando. A las personas que salieron del país ayer que el Señor los proteja y que regresen a salvo pero este no es momento de lucro,es momento de cuidarse y cuidar a la familia. Que no digan que hay crisis económica que yo trabajo en etecsa ,tengo un niño de dos años en mi casa porque círculo no le bajo y tengo la nevera vacía. Así estoy conforme con las medidas tomadas, aunque no estemos contentos y no sean las perfectas !!!!!! Saludos a todos

    • 5 MEN TAH RIOS dijo:

      HABRÍA QUE SER MUY IGNORANTE PARA PENSAR QUE ESTÁS MEDIDAS, SON EXTREMAS, OJALÁ Y NO ESTÉN POR DEBAJO, O NO SE HAYAN TOMADO ALGO TARDE, NO ES TIEMPO DE REGRESAR A CUBA A LUCRAR, ES HORA DE TOMAR CONCIENCIA DE LA SITUACIÓN Y.
      POR FAVOR.. COMO NO PROMOVER EL USO DEL NASABUCO, CUANDO, SI SOMOS PORTADORES ASINTOMÁTICOS PODEMOS EXPANDIR EL VIRUS?
      COMO NO PROMOVER EL USO DEL NASABUCO

    • Ridel Lorenzo dijo:

      Hola Lala estoy muy de acuerdo con las medidas tomadas, todas las protecciones son pocas y que hagan cumplir todas las medidas estrictamente.

    • Pandeleon dijo:

      Lala, discrepo totalmente con usted. No veo nada de drastico en las medidas, pudiera decirse moderado y atemperado a la situacion actual. Con respecto a la rapidez, creo que vamos aprendiendo del error garrafal de haber dejado las fronteras abiertas y dejar pasar a los cabayos de troya, los famosos asintomaticos, los indetectables. Vera usted que todos los casos, como era de esperar, SON IMPORTADOS, Y AL FINAL TUVIERON QUE CERRAR, REGULAR E IMPONER CUARENTENA A LOS VIAJEROS. Que le parece?

      • Zenaida dijo:

        Muy de acuerdo. Error no haber cerrado antes.

      • Lala dijo:

        Buen día a todos, no me malinterpreten, no considero que sean drásticas las medidas, lo que quise decir es que pueden parecerlo para algunas personas,sobretodo aquellas a las que no les son conveniente por X motivos. Estoy totalmente de acuerdo con lo pronunciado por Marrero Cruz. Solo quise hacer un llamado a la reflexión para aquellas personas que aún creen que el Coronavirus es un catarro común y que confían en que aquí no es necesario extremar las medidas. Ss

  • JoTKD dijo:

    Inteligente medida la del cierre de las escuelas, resta ahora hacer conciencia a los padres de que nuestros hijos deben estar en casa no deambulando por ahí como se ve aún. Aprovechen el tiempo pues en muy pocas ocasiones en la vida les tenemos un mes junto a nosotros.

    • Estudiante dijo:

      La verdad están bien tomadas las medidas, no obstante a los estudiantes de 12mo grado les resta las pruebas de ingreso, se que se mantienen las teleclases. Pero tambien se que las pruebas de Ingraso no son para tomarlas a la ligera Y asumo que al tomar la medida de suspender las clases por un mes se haya tomado en cuenta esto

      • Alheli dijo:

        Hace 20 años, no había teleclases, había menos maestros - período especial en todo su apogeo- y los estudiantes igual se preparaban para sus examenes de ingeso. Se les daba la mitad de un semestre - abŕil a junio- para su autopreparación. Los repasos se convocaban una vez a la semana, solo para matematicas y español. Sin contar que el nivel de los examenes de hoy está muy por debajo del de los examenes de antaño. Si uds desean ser universitarios deben poner de su parte, no esperar a que el sistema les de la papita masticada.

      • Isbel Jaime dijo:

        Yo he visto repetir pruebas de ingreso, coger carrera sacando 60 puntos en una prueba de ingreso. En fin en mi tiempo tenias que batear durisimo si no te quedabas fuera de la universidad.

      • Estudiante dijo:

        Pero hace 20 años usted tenía a sus profesores para aclararle las dudas

  • Gema dijo:

    Hay alguna medida de caracter general o particular para la población penal?

  • Dany dijo:

    Que bueno esta decisión!!! es lo mejor. Gracias a nuestro gobierno una vez más. Por favor las personas que todavía piensan que esto es un juego, hagan consciencia. Esto es REAL. Que Dios y los santos nos protejan!!!

  • luna dijo:

    Perfecta la medida del transporte incluyan la suspencion del transporte por tracción animal que los coches van llenos las personas unas encima del otro.

  • Agradecida dijo:

    100% de acuerdo con las medidas, pero es muy cierto que no somos consciente y no tenemos aún percepción del riesgo, la gran mayoría de los cubanos residente en el exterior que hoy se encuentran en el país andan en la calle como si nada, los niños no tienen escuela pero deben permanecer en las casas no en la calle y otra cosa que me preocupa llevo días en casa y no he visto a nadie de salud pública pasando pesquisa y tenemos niños y personas mayores.

    • Cubano soy dijo:

      Otra cosa, no hay control aún por parte de los consultorios del médico de la familia, aún no hay pesquisa alguna ni control sobre las familias que reciben familiares del exterior del país. Creo que los CDR junto al MINSAP deben tomar acción de inmediato si pretendemos protegernos de alguna manera.

      • Yinet dijo:

        Pero como que no hay pesquiza? Si es una de las primeras medidas que se tomaron

      • Preocupada dijo:

        Realmente no se están haciendo los chequeos médicos como lo ha orientado el país, mi papá tiene 68 años y ayer le pregunté se alguien ha ido a preguntarle sobre su estado de salud como está indicado y me dijo que nadie ha pasado por su casa, entonces creo que hay que ser más exigente con el MINSAP a todas las esferas, porque se está haciendo mucho a nivel de país pero en la base no se están cumpliendo las orientaciones, mi papá vive en Santa Cruz del Norte, Mayabeque.

  • Jorge Alberto Hernadez Morales dijo:

    Quisiera saber si a los jovenes q les corresponde ir para las previas tambien queda aplasado. Por favor responda

    • Ana Karla dijo:

      Tengo la misma duda que José Alberto, ¿qué medidas se tomarán con los jóvenes que se encuentran en estos momentos pasando la previa? Si se está pidiendo que todo el mundo se quede en casa, ellos no pueden ser la excepción, ya que allí tienen gran riesgo de contagio por la gran aglomeración de personas y las malas condiciones higiénicas. No estoy hablando de la suspensión de su servicio militar, pero al menos se puede interrumpir hasta que se estabilice la situación del país. Ellos también son seres humanos y no pueden jugar con su salud.

    • Alain dijo:

      Si por favor informen que pasará con los jóvenes que estén pasando la previa, ¿se va a interrumpir la previa y los regresarán a sus casas con sus familiares? No veo que toquen este asunto por ningún lado y ellos también tienen derecho como seres humanos a preservar su salud. Por favor respondan

  • YAMILA dijo:

    Viva la Revolución!!!. Excelente todas las medidas dadas hasta ahora. Confiamos en nuestro Gobierno. Cuánta visión!!!. Estamos seguros ahora. Gracias a todo nuestro Gobierno. Orgullosa de ser Cubana carajo!!!

    • Yeró dijo:

      Quisiera saber si estoy fuera de mi provincia y quiero retornar mañana a la misma por qué medio lo podré hacer, es ya efectiva la restricción de los porteadores privados?

      • Adalberto dijo:

        Estoy fuera de la provincia y necesito retornar mañana ¿Qué puedo hacer?. Estoy muy de acuerdo con las medidas tomadas. Gracias.

      • Mmm dijo:

        Estoy de visita afuera de mi provincia. Con pasaje directo para ella en los proximos dias. Dos niños pequeños. Segun las medidas no podre regresar hasta q todo se restablesca. Pero no tengo ningun producto necesario para la alimentacion de mis hijos. Fundamentalmente la leche q da sabemos q en las cadenas de tiendas recaudadoras de divisas no hay. Muy deacuerdo con las medidas. Pero deberiamos dar un plazo para q todos los q estamos fuera de casa regresemos. #Todo_por_Cuba #Soy_Revolucion

      • Laura dijo:

        La transportación interprovincial de pasajeros será solo hasta las 12:00pm del 24 de marzo del 2020.

  • Elvira dijo:

    Quisiera exponer la inquietud de los odontologos ,los cuales a mi parecer somos un eslabón altamente expuesto ,exigimos el cese del servicio, sólo emergencias y en lugares preparados para esto,con un equipo altamente preparado y las máximas medidas de seguridad como máscaras y otros accesorios ,además pedimos el cese de las pesquisas,las cuales en mi caso y la de mis colegas residentes en el municipio d Camagüey debemos trasladarnos en transporte público hacia najasa, y algo que no es secreto para nadie es la mala situación del transporte ,Pedimos medidas que velen por nuestro bienestar .Atentamente un grupo d odontólogos

    • Adolorido_de_muela dijo:

      Amigos odontologos... Por favor muchas personas necesitamos de sus servicios... recuerden sus compañeros que estan en italia y otros paises... hay que hecarle coj.... a la situacion..

      • Bel dijo:

        Totalemente de acuerdo con elvira, señor adolorido de muela, nadie está diciendo de cerrar completamente el servicio d estomatologia, Solamente de dejar las consultas y ver las urgencias reales, dentro d ellas hay muchas como un absceso o dolor d muela como le quiera llamar usted

  • Julio Enrique dijo:

    Siguiendo en Vivo la Mesa Redonda.
    Excelentes decisiones se están explicando por nuestro gobierno, ratificando cohesión, coherencia y amor por el pueblo.

  • Pedro Eslen Perez Rodriguez dijo:

    Buenas tardes estoy muy agradecido por las medidas tomara y por la respuesta rapida dada por las autoridades guvernamentales ante.covid_19.gracias.

  • danay dijo:

    En caso de fallecimiento se suspendera el traslado por carretera hacia las provincias

    • Liuva dijo:

      Es que lo normal es que se suspendan hasta los funerales, como se ha hecho en españa e italia. Es una decisión muy dolorosa para los familiares, porque transtorna el proceso del duelo, pero imagínate el covid-19 pasando de unos a otros aprovechando los lloros, los besos, los abrazos, los apretones de manos...

  • NGuyen djtdad dijo:

    Ministro, comprendo perfectamente todas las medidas que se están tomando y las que pudieran sobrevenir. Solo existe una cosa que me preocupa infinitamente y es el porqué con la situación que presenta nuestro país no solo por lo del virus sino por la escasez de productos de primera necesidad, cómo no se toma como medida la venta de todos esos productos por la libreta de abastecimiento, es la única forma de acabar con las colas, con las reventada y con otras ilegalidades que trae eso consigo.
    Leo a diario los comentarios y son muchos los cubanos que están de acuerdo con eso y no solo de acuerdo sino que el pueblo se lo agradecería infinitamente.
    Solo eso me preocupa grandemente. Todo lo demás es lógico y entendible.
    Un saludo revolucionario....

    • Elvira dijo:

      Hace meses escasean los productos de aseo personal, y de primera necesidad ,como el caso de la carne de cerdo, Caundo entra a las tiendas ,no entiendo porque la mala organización de dejarlo todo en pocos sitios estimulando las largas colas, es hora de tomar medidas al respecto y además quisiera respuestas concretas de Porq en nuestro país no contamos con esos básicos productos

      • Yo dijo:

        Elvira por favor. Ya lo decía Máximo Gómez: el cubano cuando no llega se pasa. Pedían cerrar fronteras, el gobierno cerró fronteras, pidieron cerrar escuelas, el gobierno cierra escuelas y aplica nuevas medidas muy bien explicadas por el Primer Ministro y el resto de los funcionarios, ahora quieres que te expliquen que: por favor salvemos a la humanidad, velemos por cumplir de forma consciente todas las medidas q evitan que se siga propagando la pandemia, seamos coherentes y objetivos y sobre todo sin chovinismo AGRADECIDOS de ser cubanos. No quieran ustedes saber como la están pasando muchas personas en el mundo. Salud y suerte

  • Roselyn dijo:

    Cómo se garantiza la transportación segura a los estudiantes de medicina y estomatologia, incluidos los cadetes insertados, que deben realizar las pesquisas en lugares muy alejados de su lugar de residencia teniendo en cuenta las muy acertadas medidas de restricciones del transporte.

    • Maggy cmg dijo:

      Incluyendo a sus profesores q también los acompañan en la pesquisa y están pasando por la misma situación con el transporte

  • padro98 dijo:

    Sería bueno ya q se me secesita distanciamiento social par poder estar en contacto con nuestros familiares que nuestra querida empresa de telecomunicaciones aportará su granito de arena rebajando las tarifas nacionales ahunquesea, ya sea de llamadas como de datos.

  • Noel Pinar dijo:

    Deseo llamar la atención de la Dirección del Gobierno del país y en particular, los Ministros correspondientes, sobre la crítica situación del país desde enero sobre la imposibilidad de las personas que laboran de adquirir los productos básicos como alimentos y aseo personal en las redes de tiendas. Ahora en la actual situación sanitaria esto se ha exacerbado y sigue la aglomeración de personas para acceder a lo poco que se expende, principalmente en TRD y CIMEX. Por favor, sí estamos en situación excepcional, porque no se distribuyen esos productos por la Libreta de Abastecimiento, para poder acceder todos y de forma equitativa. Con una medida y decisión organizativa, se genera un gran impacto socioeconómico. Lo más cerca de nuestras casas es la bodega y la carnicería. Ruego prioricen esto.

    • Carlos (el original) dijo:

      Concuerdo con Usted, ha sido mi preocupación y opinión recurrente. Las medidas que han tomado nuestro Estado y Gobierno para salvaguardar la salud del pueblo, como divisa fundamental, son excelentes, al igual que la ayuda prestada a los países que la han solicitado. Pero si considero en cuanto a los productos de aseo, el pollo, el arroz, el aceite y el detergente se deben distribuir en las Bodegas y venderse, equitativamente, por núcleos familiares como el resto de la canasta básica. De esa forma, los trabajadores que somos la mayoría, podríamos adquirirlos una vez concluida la jornada laboral, sin la preocupación de no alcanzar como está sucediendo actualmente. Por otra parte, se evitarían las grandes colas, las aglomeraciones de personas y el acaparamiento, con fines lucrativos, en estos momentos tan difíciles. Espero que sobre este tema se tomen medidas más concretas y que beneficie a los que aun continuamos “combatiendo” desde nuestros puestos de trabajo.

    • Jackeline Sosa dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo. Muy buenas las medidas tomadas por el gobierno en el día de ayer pero queda por darle solución al problema de la adquisición de productos de aseo y alimentos para las personas que trabajamos que no disponemos del tiempo para hacer esas colas e igualmente necesitamos esos productos. Ayer se dijo que se estaba estudiando esa situación. Confiemos en que alguna medida se tomará al respecto.

    • yuri dijo:

      Apoyo totalmente su comentario ojala y acaben de tomar esta medida tan comentada y reclamada por la población.gracias

  • Benjamín dijo:

    Al fin!!!!! Escuelas cerradas!!! Ahora a aplicar medidas concretas y a hacer todo lo que podamos por detener la pandemia, y dejar lo que no podemos hacer en las manos de Dios.

    • Blindado dijo:

      Y además los Padres Controlando al máximo que los hijos estén en sus casas. En lo esencial aquellos de edad primaria, secundaria, y nivel medio, Los demás son mayores de edad, y sólo podemos aconsejarlos, algunos de ellos son quienes podrán cumplir roles de apoyo a su núcleo familiar, u otros muy justificados. Salir a cosas esenciales e impostergables.

      • Yo dijo:

        La enseñanza secundaria no se mencionó para la protección a las madres.... Solo primaria y enseñanza especial. No estoy de acuerdo todos son menores de edad y están bajo nuestro cuidado. Quién garantiza que estudien y le presten atención a las teleclases

      • Preocupada dijo:

        Agradecida con las medidas que se vienen tomando pero creo que aun cuando cada país tiene sus particularidades deberíamos analizar más lo sucedido en el mundo. El cierre de las escuelas un paso importantísimo pero solo proteger a las madres de primaria y enseñanza especial es un error. Los niños de círculo infantil necesitan más de sus madres que cualquiera y hoy muchas de esas madres tienen que salir a trabajar a empleos que en estos momentos no aportan nada. Los niños de secundaria y parte de los de pre también son menores de edad y esas madres tampoco se tuvieron en cuenta, que además deben velar porque sus hijos realicen las actividades escolares de las que habló la ministra. Se insiste mucho en que la medida más imporante es el aislamiento pero como hacerlo si debemos trabajar. Hasta cuándo seguir exponiéndose en guaguas repletas en centros de trabajo que hoy no son necesarios.

  • Ana Betania dijo:

    Hola, soy interna de Medicina, estoy en 6to año de Medicina, me gustaría saber como se van a aplicar estas nuevas medidas en nuestro año académico. Saludos

    • JLMF dijo:

      Hola, estoy en la misma situación, soy interno y necesito saber cómo quedamos nosotros. Espero que sea inteligente la medida para con nosotros, pues por nada del mundo quiero que suspendan la docencia para nosotros. Creo que en este año terminal y desicibo no sería bueno para nosotros. Ya prácticamente somos trabajadores, y creo que tenemos las mismas obligaciones que los médicos ya graduados, pues somos un eslabón fundamental en los hospitales. Espero que todos los internos tanto rotatorios como verticales piensen en lo que significaría extender la Docencia, hay que pensar en eso. Aunque también pienso que debemos de tener la máxima protección.

      • Chopper dijo:

        Hermano los internos somos una fuerza primordial en la batalla contra el COVID-19 daremos nuestro mayor esfuerzo por minimizar está contingencia que se avecina. Apliquemos nuestro conocimiento, esfuerzo y confiemos en nuestro Dios Jesiel. /Ave_Jesiel

      • LATI dijo:

        FELICIDADES ESO ES LO QUE NECESITAMOS MEDICOS POR VOCACION QUE LES GUSTE LO QUE HACEN QUE DEJEN SU PELLEJO, SU SENCIBILIDAD EN LA SALVACION DE LA VIDA DE LOS DEMAS.

Se han publicado 1084 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Subdirectora de Cubadebate. Holguín, 1988. Graduada de la Universidad de Oriente. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Contacto: dianet@cubadebate.cu Twitter: @ddoimeG

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contactos: thalia@cubadebate.cu. En Twitter: @ThalyFuentes

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Vea también