Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba contra la COVID-19: Más medidas sanitarias, el agua y La Habana (+ Video)

| 249 |

Para informar sobre más acciones sanitarias, esclarecer dudas y responder las inquietudes de la población en torno a las medidas adoptadas por el Gobierno cubano para enfrentar la COVID-19, el ministro de Salud Pública, el presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y el gobernador de La Habana comparecen este martes en la Mesa Redonda.

Ministro de Salud: La situación es muy compleja, el 86% de los países ya tienen casos

José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública. Foto: Estudios Revolución.

Al iniciar el espacio televisivo, José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, informó que la situación internacional sigue siendo muy compleja.

Según cifras oficiales, 168 países presentan casos de la enfermedad COVID-19 confirmados, con un incremento de 33 031 casos y 1 600 fallecidos en las últimas 24 horas, mientras que la letalidad (4,32) aumenta levemente. Se han reportado casos en cuatro nuevos países. El 86% de las naciones del mundo ya tienen casos

Hay países como Italia, que presenta un complejo escenario y donde se han registrado más de 5 000 muertes, con 640 fallecidos en un solo día; luego, Estados Unidos con 8459 casos en un día y 131 fallecidos, España y Alemania tienen las situaciones más difíciles.

En las Américas, 33 países tienen casos confirmados, con más de 41 000 infectados y el 4% de los fallecidos a nivel mundial. Además de Estados Unidos, destacan Brasil y Canadá, con mayor número de infectados. Solo San Cristóbal y Nieves no ha reportado contagios de COVID-19.

En Cuba nos hemos adelantado a las fases de prevención

Cuba mantiene su sistema de trabajo a partir de lo acordado en el plan nacional de prevención y enfrentamiento a la COVID-19, puntualizó Portal Miranda.

Recordó que a partir de este martes 24 de marzo, solo entran al país los residentes cubanos o extranjeros con residencia en Cuba.

“Ayer ingresaron a territorio nacional 2 539 viajeros, de ellos 396 extranjeros, 218 emigrados y 1 925 cubanos residentes. La mayoría procedía de Estados Unidos, México, Canadá,  Rusia, Suiza y España”.

Hasta el momento, están bajo vigilancia 1 229 personas, de ellas 1 055 cubanos y 174 extranjeros de varias nacionalidades, “ingresados en centros de aislamiento y hospitales previstos con este fin”, precisó el ministro de Salud.

Al cierre de este lunes 23 de marzo, en Cuba habían 48 casos confirmados, y se le da seguimiento a todas las personas que han estado en contacto de una manera u otra; pero puede haber alguna persona que no tengamos identificada y pueda estar transmitiendo la enfermedad. Por eso reiteramos que ante cualquier síntoma respiratorio se debe acudir inmediatamente a los servicios de salud”.

“No hablo solo de los viajeros, sino de todas aquellas personas que en este momento en Cuba puedan tener síntomas respiratorios, porque sin tener la intención, pueden haber estado en un lugar donde previamente haya estado una persona con la enfermedad”.

De los 48 casos positivos, 29 son cubanos y 19 son extranjeros. De los cubanos, 22 han tenido fuente de infección en el extranjero, y los siete restantes tuvieron contacto con otros que habían estado en el extranjero. De ahí la importancia de las medidas que se están aplicando, dijo Portal Miranda.

De ese total de casos confirmados, tres están en estado grave, mientras que el resto se mantienen estables. Ya se dio la primera alta hospitalaria, con la indicación de que el paciente permanezca bajo vigilancia en su hogar durante 15 días más.

“Nos hemos adelantado a las fases de prevención, con medidas como el cierre parcial de fronteras, porque la mayoría de los casos han estado vinculados o venían o desde el exterior”.

Ya antes de entrar en vigor la medida del Gobierno cubano, se había establecido que quienes regresaban al país deberían mantenerse ingresados en el hogar por 14 días, con la correspondiente supervisión médica, tanto para ellos como para sus familiares. Desde esta semana, la cuarentena se cumple en sitios acondicionados para ese fin por igual periodo de tiempo (14 días).

Activado el sistema de vigilancia de virus respiratorios, pesquisados más de tres millones de cubanos

El ministro de Salud aseguró que se mantiene activado el sistema de vigilancia de los virus respiratorios, y hasta este lunes fueron pesquisados más de tres millones de cubanos; de ellos, el 1% presentaba síntomas respiratorios y se encontraban en sus casas.

Por otra parte, insistió en el trabajo con los grupos vulnerables, sobre todo con los adultos mayores, aunque la percepción de riesgo tiene que estar presente en todas las edades, y colocó como ejemplo el bebé de 18 meses, uno de los casos que Cuba reporta entre los contagiados, si bien ha evolucionado bien.

Al referirse a la habilitación de los centros de aislamiento para todas las personas que a partir de este 24 de marzo arriben al país, dijo que “hay personas que llegaron hace dos días y pidieron ir a esos centros para proteger a su familia”.

Cada provincia ha seleccionado las instalaciones adecuadas para esta tarea, y se han garantizado las medidas para la organización y aseguramiento, así como para el traslado de los viajeros a cargo del Ministerio del Transporte.

“Hemos trabajado en la estabilidad del personal y la disciplina, porque hay que lograr que no haya entrecruzamiento entre las personas que salen y entran de estos centros, con el fin de evitar el riesgo de contagio”, afirmó Portal Miranda.

Acerca de las medidas implementadas en cada provincia para trasladar a las personas y sus equipajes desde los aeropuertos, consideró que “si se cumplen, podemos reducir el impacto de esta enfermedad en el país”.

Los servicios estomatológicos se detienen, solo se mantendrán los de urgencia

La reorganización de los servicios hospitalarios se ha realizado escalonadamente, y también se han postergado aquellas actividades que podían ser desplazadas para otros momentos. “Esto no se aplicará a aquellas personas con afecciones graves, cirugías de urgencia, trasplantes o tratamientos de cáncer, actividades que comprometen la vida de las personas”.

Sobre la organización de servicios de alto riesgo, como los estomatológicos, se decidió detenerlos por el momento, aunque se mantendrán todos los de urgencia.

“Hemos evaluado también en los lugares de aislamiento colocar estomatólogos y sillones móviles, por si se presenta alguna emergencia”, apuntó el ministro de Salud.

En el caso de los círculos infantiles, se mantienen prestando servicios, y es decisión de los padres llevar a sus hijos a esas instalaciones. “Se ratifica que en los círculos existen todas las condiciones para atender adecuadamente a los niños. Aquel niño que no asista no pierde su matrícula y se extienden los horarios”.

En el caso del programa materno infantil, todas las consultas se mantienen, así como el resto de las consultas en el sistema de salud, aunque hay medidas orientadas a reducir el número de personas en los hospitales.

“Reiteramos el llamado al distanciamiento social y a que todos se mantengan informados por los medios oficiales, porque en la prevención está la clave. Nadie puede sustituir lo que le corresponde a cada cual en su protección. En la prevención está el éxito de todos”, afirmó Portal Miranda.

Se toman medidas para mejorar el abasto del agua en el país, con énfasis en La Habana

Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos. Foto: Estudios Revolución.

En su intervención en la Mesa Redonda, Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, aclaró que el Gobierno cubano ha analizado las opiniones del pueblo y se toman medidas para mejorar el abasto del agua en el país, con énfasis en la capital.

Cuba atraviesa una sequía que se refleja en las reservas de agua. En el occidente del país, el acumulado de lluvias en enero y febrero está al 51%, y en el 7% hasta el 23 de marzo.

En el centro del país, el comportamiento de las lluvias ha estado al 48% en los dos primeros meses del año, y en lo que va de marzo ha llovido el 16% de la media histórica.

En la zona oriental, durante febrero y marzo los acumulados de precipitaciones quedaron en el 79%, y en lo que va de marzo han estado al 15%.

De manera general, en el país han caído 59.3 milímetros de lluvia (61%) entre enero y febrero, en tanto marzo ha acumulado tan solo 7.7 milímetros de precipitaciones (13%).

“Los pronósticos del Instituto de Meteorología indican que la lluvia seguirá comportándose con déficit al cierre de este mes, y hasta abril”, informó el presidente del INRH. Por ello se deben extremar las medidas para el uso racional del agua y acelerar todas las acciones previstas en el plan de la economía.

Más de medio millón de personas presentan dificultades para recibir el agua

Hoy existen 111 fuentes de agua afectadas en todo el país, 89 de forma parcial y 22 totalmente. La situación afecta a más de 469 000 personas en occidente, 23 000 en el centro y 21 690 en el oriente.

Por tanto, más de medio millón de personas en el país presentan dificultades para recibir el líquido, cifra que incluye a quienes tienen el ciclo cada siete días y los que reciben el agua en pipas.

En La Habana han disminuido las lluvias desde el último decenio, y las principales cuencas que tributan a la capital, localizadas en Artemisa y Mayabeque, también están afectadas. De las cinco cuencas que abastecen a la capital, solo Cuenca Sur sigue en estado favorable.

“Tenemos como ventaja el hecho de que seguimos trabajando en la interconexión de sistemas dentro de la capital, para distribuir mejor el agua”, afirmó el presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

Actualmente existe un déficit de 2 447 litros por segundo en el servicio. Hay 468 721 personas afectadas en la capital; por cambio de ciclo, 255 753 habitantes, y por cambio de horario, más de 154 000, en tanto 58 504 son abastecidos por pipas. 

Entre los municipios con más personas impactadas por el problema del agua están Arroyo Naranjo, Centro Habana, La Habana Vieja, La Lisa y Boyeros, aunque no se descartan problemas en el resto.  

Rodríguez Rodríguez señaló que ha aumentado la recepción de las llamadas de la población, las cuales se han centrado en quejas por falta de agua y consultas sobre el servicio en cada consejo popular. “De dos extensiones telefónicas que teníamos, hemos pasado a seis”.

Existe un grupo de obras concebidas para mejorar el abasto de agua y enfrentar la sequía

Para mitigar los efectos, existe un grupo de obras concebidas en el plan de la economía y del INRH cuya ejecución se ha acelerado, entre ellas la conductora Cuenca Sur; la conductora y el bombeo de Cosculluela y la conductora de Loma de la Cruz. Además, se trabaja en la perforación de pozos de recarga y para el abasto.

También se instalan dos pequeñas plantas desalinizadoras, una en La Puntilla y otra en Alamar, y se activarán algunos pozos como puntos de fácil acceso. Este año se instalarán 26 500 metrocontadores en La Habana.

En la capital, la dotación es hoy de 648 litros de agua por persona al día, pero existen problemas de salideros en conductoras y redes. Hay, por ejemplo, 2 000 salideros en la red.

En la ciudad se ha logrado rehabilitar el 78% de las conductoras, pero solo el 36% de las redes. Según el presidente del INRH, hay otro grupo de obras en las que se trabaja para enfrentar la sequía en una mejor situación.

Rodríguez Rodríguez informó que este lunes se llevó el agua en pipas a 31 909 personas en la capital. Por ello, se toman las medidas para ajustar semanalmente los ciclos y restringir las fuentes de abasto a los altos consumidores, además de reforzar la inspección estatal.

La Habana: Trabajar con responsabilidad junto al pueblo

Reynaldo García Zapata, gobernador de La Habana. Foto: Estudios Revolución.

En otro momento de la Mesa Redonda, Reynaldo García Zapata, gobernador de La Habana, explicó las acciones que se han tomado en la capital para enfrentar el nuevo coronavirus. “El objetivo es cumplir y hacer cumplir todas las medidas orientadas por la máxima dirección del país”.

Ya fueron activados los Consejos de Defensa provinciales y a nivel municipal, en composición reducida. Se trabaja en el aseguramiento a los servicios básicos, en la protección de la vida y en la disminución de las vulnerabilidades en los lugares de alta concentración de personas, para evitar la propagación de la COVID-19.

“En materia de protección a la población, lo más importante es lograr el aislamiento social como una responsabilidad de todos. Lo que seamos capaces de hacer en la familia es vital para superar esta situación. La autoprotección de los grupos vulnerables también es una prioridad, y sobre ella hemos insistido en todos los niveles”, dijo García Zapata.

Actualmente se mantiene el control y pesquisaje diario en todos los centros donde se encuentran grupos vulnerables, incluidos hogares de ancianos, casas de abuelos y centros de atención a las embarazadas y a los deambulantes.

El gobernador de La Habana insistió en el rol de los consejos populares, tanto para garantizar la vigilancia como para ayudar a los más necesitados para que puedan cumplir responsablemente el aislamiento.

Con respecto a los turistas que aún se mantienen en la capital, explicó que 3 875 permanecen aislados en instituciones hoteleras, mientras que otros 5 620 que se encuentran alojados en casas de renta, también se trasladarán a hoteles. Aclaró que este traslado no aplica para estudiantes y técnicos extranjeros que viven en hostales.

Sobre los cubanos residentes que arriban desde otros países, aseguró que “hasta ahora todo ha funcionado de forma óptima”.

En el aeropuerto existe un puesto de dirección donde se les explica a los viajeros el porqué de la medida y dónde serán aislados, y se les garantiza el transporte tanto hacia esos centros en La Habana, como a los ubicados en otras provincias.

Hasta el momento se han habilitado 770 puntos de venta de comida para llevar, y se trabaja para que todas las unidades en condiciones para aportar en ese servicio lo hagan. Han sido ampliados los puntos de venta de cloro, los cuales sumarán 123, uno en cada consejo popular.

Finalmente, García Zapata llamó a trabajar de manera intensa, con responsabilidad y siempre con la participación del pueblo, para superar los retos que impone la COVID-19.

En video, la Mesa Redonda

  • En Picta

  • En Youtube

Se han publicado 249 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • eeah dijo:

    Muy buena la información sobre el abasto de agua a la Habana y se entiende que sea por la disminución de las fuentes de abasto.

    Lo que no se entiende es que por insensibilidad de alguien un municipio entero(en este caso municipio Amancio, provincia Las Tunas ) lleven con hoy 12 días sin agua, y no es por la fuente abastecedora que cuenta con un manto freático abundante sino porque se rompió la turbina que abastece a casi todo el area urbana, el intendente, el gobernador y la Emp de acueducto y alcantarillado no dan respuesta. Creo que esta situación en tiempos de Covid-19 debía seer de intyeres de todas las autoridades.

    Si no me publican no importa, lo importante cubadebate es que su moderador lo eleve a ver si alguien a algún nivel toma cartas en este asunto.

  • Mariano Iglesias Leiva dijo:

    Soy tabaquero y trabajo en la fabrica de tabacos de Baez municipio de Placetas fabrica compleja por la cantidad de personas que tiene mas de 100 tabaqueros nos quieren separar los puestos pero tenemos que trabajar me pregunto sino es un gran riesgo de contagio tantas persobas juntas respirando el mismo aire

  • enrique15 dijo:

    Insisto en que lo fundamental es lo responsables que tenemos que ser todos, por más que haga el Gobierno será inutil si no entendemos que la principal manera de resolver este problema es actuar responsablemente. Se suspendieron las clases y ayer pude ver a un grupo de 7 u 8 niños mataperreando por la calle, y no solo eso, ¡cada uno con un "durofrío" en las manos! ¿Donde está la responasbilidad de los padres de esos muchachos? Para ellos están de vacaciones, así que a gozar, ¿no?. No es fácil.

  • daniel dijo:

    El país adopta medidas necesarias para evitar la propagación. Debemos seguir revisando para que todo salga bien e ir eliminando fallas en el proceso. Me preocupa la situación de los trabajadores de la campaña antivectoria contra el aedes, por la salud de ellos y la nuestra, aqui en Santiago de Cuba acuden a revisar las moradas sin ninguna protección, van de casa en casa, exponiéndose lo mismo entran la una casa particular con extranjeros, sospechosos o no detectados, se molestan cuando un vecino le pide que se laven con agua jabonosa, hipoclorito, cada día son más las personas que tienen estas medidas para los osados familiares que acuden a visitar, parece además que no han sido bien capacitados pues se rien o manifiestan que ellos no están infectados y que eso no va a llegar aquí, incluso amenazan con multa o poner tu casa como vivienda de riesgo. Salud pública es responsable de la protección de sus trabajadores y que estos se capaciten y no transiten por las calles y casa sin guardar distancia social. Por favor revisen esta situación es un riesgo que seguimos corriendo si no tienen nasobucos que no acudad a las viviendas.

  • Dayana dijo:

    Estoy de acuerdo con las medidas que se han tomado por parte de las autoridades del país para enfrentar esta pandemia que viene quitandonos el sueño desde hace unas semanas. Considero que la ahora es cuestión de conciencia de la población, la cual debe evitar las aglomeraciones y las salidas innecesarias . Confio en mi país y en nuestra revolución y estoy orgulloso de los médicos cubanos que viajaron al exterior para brindar su ayuda solidaria.Se que son momentok convulsos pero si todos cooperamos saldremos adelante

  • RDB dijo:

    Pienso debia darse toque de queda despues de las 8:00PM pues se aprecian grupo de personas en algunas esquinas(ejemplo infanta y Estevez) consumiendo alcohol,escuchando música y con griteria como si no sucediera nada .
    En las provincias Orientales me cuenta hay mas disciplina.

  • Ce dijo:

    Alguien puede explicar esto??
    Ayer en la ciudad de matanzas sacaron huevo fui a una tienda (cárnico de la plaza)en la mañana que era de la cadena panamericana y el cartón de 30 costaba 3.60 CUC en la tarde fui a otra tienda llamada la gondola pero está vez TRD y el mismo cartón estaba a 4.50. primeramente es abusivo el precio para la población y segundo porque el mismo huevo tiene 0.90 centavos de diferencia.. aclarara que las personas nuevamente todas amontonadas , ví una patrulla en una tienda que se llama mercado de San Luis y los.policia recostados como si nada viendo como la población no tomaba las medidas necesarias pero ello no se preocupaban por eso, siguen las personas sin tomarse en serio la situación, mujeres con niños de brazo sin nasobuco, sigue el domino en las calles,no es un juego.

  • felicia dijo:

    yo soy de villa clara ,se sabe todos los esfuerzos que esta haciendo el pais para lograr el aislamiento social pero la verdad que es imposible,las personas ienen que comer y asear sus manos ,ropas y casas, hay que pensar yaaaaa..... en buscar estrategias pues en las tiendas, bancos,etc no se hacen las colas dentro de las tiendas,se entra poco a poco pero la realidad es que las colas se hacen fuera,,las aglomeraciones son afura,creo que se deben hacer paquetes con articulos de altas necesidades y gran demanda,digo aseo,comida (aceite,pollo,frijoles,algun picadillo) y venderlos por las bodegas al precio de shoppy para preparar estos paquetes se pueden emplear a los mismos trabajadores de las tiendas,no podra llegar a todos en el mismo mes pero le llegara en el otro mes,lo mismo hacerse con los productos de la agricultura,las bodegas estan vacias,hasta que no hagan esto la gente no se va a aislar.
    es increible ver las calles llenas de losque van al trabajo,estan en las colas,las personas tienen temor y qieren aislarse pero tienen que llevar a la familia la comida y aseo,POR FAVOR ,TOMEN RAPIDO UNA ESTRATEGIA ,ANTES QUE SE NOS VAYA DE AS MANOS.suspendan en las tiendas recaudadoras de divisas estos articulos pues no nos va a salvar nadie.

    quien controla a las familias que no esten afuera de los lugares de aislamiento esperando afuera a sus familiares como ocurrio ayer ,en el hotel la riviera,a pesar que se ha dicho que no lo hagan,estos son tiempos donde creo que las fuerzas del orden actuen no como fuerzas persuasiva,sino represivas,y no quiero decir que den palo,como puedan pensar agunos que quiero decir,sino que alejen a esos familiares y sancionen al que no cumpla
    CREO QUE TODAVIA EL PUEBLO NUESTRO NO HA INTERIORIZADO EL PELIGRO PERO CUANDO LOGREN ELIMINAR DE LAS CALLES LAS VENTAS DE LOS PRODUCTOS DE ASEO Y COMIDA ,LA GENTE NO SALDRA

  • leonardo dijo:

    Los productos de primera necesidad siguen siendo pocos,los que nos alimentan forman parte de ese grupo, las colas atentan contra nuestra salud, tenemos libreta de abastecimiento. ¿Por qué no acabamos de normal los productos y distribuirlos por las bodegas al mismo precio que se ofertan de forma liberada?.¿No alcanzan?, pués primero unos y después los demás.
    Sería bueno que valore el MINRED que en los C.I también trabajan madres que tienen niños en la primaria por lo que la fuerza laboral en los C.I se afecta y ahora necesitan personal, ¿Por qué no los refuerzan con las trabajadoras de primaria que en estos momentos no tienen alumnos en sus aulas?

  • están sucediendo más cosas de las que se informaron dijo:

    Muy buena la intervención del Presidente del INRH.
    Solo señalar que en la zona del Consejo Miramar Playa, especifícamente 5ta Avenida entre 8 y 10, han reducido el horario de 12 horas días alternos a 5 horas Y SIN PRESIÓN días alternos. Señalar que esa zona tiene muchos edificios y el agua que recibimos en las cisternas no llena ni la mitad de las cisternas. Tenemos un gran caos y graves problemas entre los vecinos que han llegado a suceder situaciones muy serias y alarmantes en esa zona de 5ta Avenida y 10.
    Yo soy uno de los que más llamo al 7-643-49-49 y he sido muy bien atendido, pero observo que se demoran en actualizar a las compañeras para que nos den información actualizada, ellas no pueden hacer más.
    Sé que esta no es la 1ra sequía prolongada que hemos tenido, pero esta es la 1ra vez que hemos sido muy afectados.
    Sabemos que las conductoras están en muy mal estado, tanto las primarias como las secundarias y por eso no pueden dar más presión de agua porque reventarían, la población de se abastace de Ariguanabo y Coscuyuela nunca se ha visto en esta situación, por lo que estamos seguros que están sucediendo más cosas de las que se informaron en la Mesa Redonda, de eso no tenemos duda.

  • Ana Karla dijo:

    Por favor tomen alguna medida para los jóvenes que estén pasando la previa o el servicio militar, déjenlos quedarse en casa hasta que pase la pandemia o la situación del país se estabilice. Ellos son seres humanos y tienen derecho a preservar su salud como todos.

  • Ricardo dijo:

    No basta con anunciar las medidas, hay que hacerlas cumplir, todavía sigue siendo baja la persección del riesgo y ésto genera indisciplina, ahora gran parte de los estudiantes, por irresponsabilidad de los padres, permanecen jugando en las calles.
    Aprovechando que se aumentará la presencia policial en las calles hay que imponerle multas de buenas cuantías a los padres que permiten estas indisciplinas.
    También hay que analizar las decisiones que toman dirigentes de nivel intermedio, por ejemplo, que objetivo cumple en estos momentos abarrotar las tiendas de cervezas, esto ocurrió ayer en guantánamo, específicamente lo ví en la tienda ubicada en paseo entre Luz caballero y Carlos Manuel, frente a la dirección provincial de salud y la concentración de personas que generó, en forma de tumulto fué enorme.
    No sería mejor acumular este tipo de recurso y cuando acabe esta situación que estamos atravesando, distribuirlo en todas las tiendas y cafeterias y así contribuir a evitar el acaparamiento y la consiguiente venta a precios desorbitantes por parte de esos acaparadores.
    Esta situación requiere de mano dura.

  • angela dijo:

    Apruebo las inteligentes y necesarias medidas que ha tomado nuestro gobierno. Es necesaria la disciplina y exigencia para su cumplimiento.

  • sheyla1911 dijo:

    como puedo saber la lista de ofertas que estan haciendo las empresas hoteleras y las empresas extrahoteleras para envios a domicilio.?

  • LiuvaLP dijo:

    La verdad que no entiendo por que a las madres con niños en los círculos infantiles no se les da el mismo tratamiento que a las madres que tienen niños en las escuelas, es que acaso los niños de círculos infatiles no corren riesgo en la calle, pues si es voluntario llevar los niños chiquitos, yo como madre optaria por no llevarlo, pues que mejor proteccion le puedo dar a mi bebe que no sea tenerlo en la casa, sin embargo no hay nada que me respalde salarialmente durante el tiempo que decida no llevarlo, pues no tengo quien me lo cuide, por favor este es un tema que hay que evaluar ya!!!!!!

    como los circulos aun se mantienen abierto,por que cuando las escuelas ya estan cerradas, es que acaso no es un riesgo para la madre trabajadora el grupo mas vulnerable de nuestra poblacion (los niños)

  • Ramonin dijo:

    Hay crisis pero las fregadoras de carros, grandes consumidoras siguen abiertas.

  • Vadinia castro garcia dijo:

    Es muy buena obsion pues así estamos informado del acontecer

  • Armando Enrique dijo:

    Por favor, este sábado y domingo hagámos un ejercicio de confinamiento. Anunciemos el cierre de todos los mercados. Que la gente se prepare desde el viernes con las cosas elementales para subsistir dos días en casa. Paremos el país. Solo un ejercicio para saber cúan consciente es la población. Aún hay mucha indisciplina. Algunas por razones lógica pues la gente está acaparando ya que la distribución de los alimentos no se mantiene estable y otras por que no tienen uso de razón y siguen jugando dominó en las calles, siento esto un verdadero foco de contagio pues todos son bien entrados en edad y serán los primeros que se complicaran la salud.

  • Baby dijo:

    Es inconcebible que con todas las medidas que se han tomado y la necesidad de agua que tiene nuestra capital en el municipio Arroyo Naranjo existan tantos salideros. El día 23 hice el reporte de uno y me dicen que el mismo fue informado desde el día 14, entonces como combatimos el derroche si las autoridades hacen caso omiso a los avisos de la población. Arroyo haciendo honor a su nombre. Recomiendo un recorrido porque es injusto que unos no tengan mientras a unos metros de sus casas corre por toda la calle. En el Reparto Párraga cuento ahora mismo 4 o 5 salideros, señores, no solo pensemos: actuemos como país.

  • leonardo dijo:

    Los productos de primera necesidad siguen siendo pocos,los que nos alimentan forman parte de ese grupo, las colas atentan contra nuestra salud, tenemos libreta de abastecimiento. ¿Por qué no acabamos de normal los productos y distribuirlos por las bodegas al mismo precio que se ofertan de forma liberada?.¿No alcanzan?, pués primero unos y después los demás.
    Sería bueno que valore el MINED que en los C.I también trabajan madres que tienen niños en la primaria por lo que la fuerza laboral en los C.I se afecta y ahora necesitan personal, ¿Por qué no los refuerzan con las trabajadoras de primaria que en estos momentos no tienen alumnos en sus aulas?

  • Rigo dijo:

    Aquí en Ciego de Ávila para nada se está cumpliendo con las orientaciones, en este preciso instante las colas son inmensas en la Cruz Verde, en la Reina Azúl y otras más y sin ninguna separación entre personas, son aglomeraciones tremendas, es hora de que el gobierno regule esos productos y situarlos por zonas o que se haga un cronograma para que se compre por zonas y la policía que aplique medidas con quienes no les corresponda ir a comprar, divulgarlo por los medios como se está haciendo en otros países, que resolvemos con tantas medidas y que sigan las colas, que resolvemos con que sólo entren 10 personas a una tienda y afuera existan más personas aglomeradas que en un estadio de pelota.
    La única solución ahora es el aislamiento, sólo así podremos vencer a este virus.

  • cruz yamila Peña Montero dijo:

    si bien es cierto todo lo que se ha comentado pero ademas pienso que se debe dejar claro los telefonos habilitados en cada provincia donde la poblacion remita sus quejas a todo tipos de sucesos que ocurran, debemos entre todos hacer un llamado a la conciencia de todos aquellos que no cooperen con el llamado que esta pidiendo la direccion del pais, la poblacion es la la encargada de jugar en estos momentos un papel fundamental y muchas cosas que suceden no lo saben los maximos dirigentes, es por eso que en estos momentos dificiles entre todos tenemos que ser fieles vigilantes de todo tipo de conductas inadecuadas y de ste modo ayudamos al bien del pais.

  • M. Roque dijo:

    Buenos días, resido en Cienfuegos, donde se comenta que ya tenemos un caso de coronavirus en la ciudad.

    Quisiera conocer en detalle qué es lo que está establecido en cuanto a la obligatoriedad o no de asistir al trabajo a personas que vivimos lejos del centro de trabajo y si es legal en estos momentos, aun cuando no se ha declarado oficialmente una cuarentena, que las administraciones exijan a los trabajadores que no puedan trabajar a distancia por causas objetivas (tipo de trabajo, no tener PC, etc) a asistir al trabajo

  • Ana Maria Llanos dijo:

    Es necesario revisar tambien la situacion del suministro del agua a la zona hotelera de la Habana Vieja porque desde que se hicieron las nuevas instalaciones para el suministro la situacion del agua se ha puesto mas critica, ya que en estos lugares no hay control en su gasto ni a los turistas se les puede obligar a que se ajusten a cierta cantidad de m3 por persona, ellos si no tiene afectaciones de dias alternos, ni cada 3 o 4 dias, entonces la poblacion del cerro por ejemplo consejo canal se ve afectada por el alargamiento de los dias de suministro con el mismo horario y poca presion por lo que hay algunas partes que no nos llega o cuando llega es cuando se esta por ir y los que trabajamos practicamente no podemos coger agua, por eso es necesario crear condiciones tener la infraestructura para acometer ese tipo de obra

  • GIS dijo:

    BUENOS DÍAS, POR FAVOR QUIERO QUE ME DIGAN QUIENES SON LOS IMPRESCINDIBLES EN EL HOSPITAL ARNALDO MILIAN CASTRO DE SANTA CLARA, PUES AUN NO ESTÁN DEFINIDOS Y HAY MUCHAS PERSONAS MAYORES DE 60 Y ADEMÁS ENFERMOS, QUE SOMOS VULNERABLES Y AUN SEGUIMOS TRABAJANDO
    MAYORMENTE SOMOS DE OFICINA COMO USTEDES LO PLANTEAN QUE DEBEMOS ESTAR EN AISLAMIENTO Y NOSOTROS SOMOS FOCO DE INFECCION PUES ESTAMOS CERCA DE SALAS COMPLEJAS. SALUDOS SI PUEDEN RESPONDERME. LO VOY A AGRADECER

  • day dijo:

    Me sigue preocupando el tema de las embarazadas, no veo que se le da mucha importancia al tema, y somos dos vidas en una, en mi tema personal, soy gestante de 5 meses, trabajo y continuo en la calle esperando que el trabajo me diga que debo acogerme al teletrabajo o trabajo a distancia, hasta ahora he sido cuadro y trabajadora, pero mi situacion hoy es muy diferente a la de 6 meses atras, que hacer me quedo en casa bajo mi voluntad, o pido certificado medico. Me preocupa mucho mi salud y no veo que nos esten priorizando, acaso no corremos el mismo riesgo que los adultos mayores?

  • marytica dijo:

    ESTOY MUY CONTENTA CON TODAS LAS MEDIDAS APLICADAS, PERO TODAVIA HAY CENTROS DE TRABAJO QUE NO CUMPLEN LO SUFICIENTEMENTE HAY QUE SEGUIR INSISTIENDO EN TODAS LAS EMISORAS Y NTV PUES EXISTEN PERSONAS MAYORES D E 60 , NO IMPRESCINDIBLE QUE SE PUEDA HACER TRABAJO EN CASA Y NO LO ACABAN D E DECIDIR LOS DIRECTORES, NO SE PORQUE NO LO HACEN POR EJEMPLO HOSPITALES DE SALUD D E LA PROVINCIA VILLACLARA QUISIERA QU E DIERAN RESPUESTAS AUNQUE SEA POR AQUI O EN MESAS REDONDAS, COMO SIEMPRE MIS SALUDOS ATENTAMENTE , SIGAN REFORZANDO TODO COMO SIEMPRE NUESTRA REVOLUCIÓN LO HA DICHO. VIVA CUBA.

  • Lia dijo:

    ¿Alguien puede decirme cuál es el precio oficial del litro de cloro que van a dar por la libreta? En mi pueblo lo estan vendiendo a 8 CUP, me parece excesivo.

  • gustavo dijo:

    Sugiero a la maxima direccion del pais valorar, de forma temporal, eliminar la venta liberada de todos los productos en el pais y entregarlo de forma normada por la libreta de abastecimiento, y de forma escalonada, aunque el precio sea el mismo, esto evitara las concentraciones de personas en los mercados, y por cosiguiente el riesgo de contagio, ademas garantiza una distribucion mas equitativa. Gracias

  • teresaj dijo:

    buenos dias solo saber por que hasta hoy 25 de marzo seguimos trabajando el personal de oficinas en el hospital arnaldo milian castro de santa clara villa clara, provincia mas envejecida del pais , somos trabajadores mayores de 55 hasta 60 años y con enfermedades de base, por favor responder.

Se han publicado 249 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Periodista cubana. Máster en Relaciones Internacionales. Subdirectora de Cubadebate de 2019 a 2021. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Graduada de Periodismo de la Universidad de Oriente. Twitter: @ddoimeG

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Vea también