Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Reportan 8 casos nuevos con la COVID-19 en Cuba, para un total de 48 y un paciente es dado de alta

| 555 |

De izquierda a derecha,Vladimir Regueiro, viceministro primero del Ministerio de Finanzas y Precios, Francisco Durán, Director Nacional de Epidemiología del Minsap y Orlando López, presidente del Banco Metropolitano. Foto: Cubadebate.

Al cierre del día de ayer, 23 de marzo, se confirmaron ocho nuevos casos de COVID-19,  para un acumulado de 48 en el país, informó  el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

En rueda de prensa para actualizar sobre la situación del nuevo coronavirus, el especialista, ofreció detalles sobre esos últimos casos: 

  • Ciudadana cubana de 57 años de edad con residencia en el municipio Plaza de la Revolución, La Habana. Arribó al país el 15 de marzo procedente de España. Comenzó el propio día 15 comienza con síntomas y el 18 fue ingresado en el Hospital Naval Dr. Luís Díaz Soto como caso sospechoso. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadano cubano de 42 años de edad con residencia en el municipio y provincia Pinar del Río. Arribó al país el 11 de marzo procedente de Montevideo, Uruguay. El día 16 comenzó con síntomas y el 20 pasado fue ingresado en el Hospital León Cuervo Rubio como caso sospechoso. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadana cubana de 60 años de edad con residencia en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Arribó al país el 15 de marzo procedente de Asturias, España. El día 17 comenzó con síntomas y el 19 fue ingresado en el Hospital Dr. Luís Díaz Soto como caso sospechoso. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadana rusa de 60 años de edad, con residencia en el municipio Playa, provincia La Habana. Arribó al país el 15 de marzo procedente de República Dominicana. Comenzó con síntomas el día 18 y el 19 fue ingresada en el IPK como caso sospechoso. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadano cubano con residencia en los Estados Unidos, de 36 años de edad. Reside en el municipio Palma Soriano, provincia Santiago de Cuba. Arribó al país procedente de Estados Unidos. Comenzó con síntomas el día 15 y el 22 fue ingresado en Villa Colibrí como caso sospechoso. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadana cubana de 42 años de edad con residencia en el municipio y provincia Ciego de Ávila. Arribó al país el 15 de marzo procedente de Luisiana, Estados Unidos. Comenzó con síntomas el día 17 y el 19 fue ingresada en el centro de aislamiento Nguyen Van Troi como caso sospechoso. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadano cubano de 49 años de edad con antecedentes de Hipertensión Arterial. Reside en el municipio Taguasco, provincia Sancti Spíritus. Arribó al país el 17 de marzo procedente de República Dominicana. Comenzó con síntomas el día 17 y el 21 fue ingresado en Hospital de Rehabilitación como caso sospechoso. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadano cubano de 49 años de edad con antecedentes de Hipertensión Arterial y Diabetes Mellitus. Reside en el municipio Placetas, provincia Villa Clara. Arribó al país el 20 de marzo procedente de Estados Unidos. Comenzó con síntomas el día 21 y el 22 fue ingresado en Hospital Manuel Piti Fajardo como caso sospechoso. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento.

De los 48 pacientes diagnosticados con la enfermedad, dijo, se mantienen ingresados 46, de los cuales dos se encuentran en estado crítico y uno grave.

  • Paciente cubano de 63 años de edad con antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Cardiopatía isquémica. Presenta deterioro de la función respiratoria y cardiovascular e inestabilidad hemodinámica con un cuadro de insuficiencia respiratoria severa. Está ingresado en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”. Se encuentra reportado de crítico y con ventilación asistida.
  • Paciente italiano de 71 años de edad con antecedente de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Está ingresado en el Hospital “Fermín Valdés Domínguez”, de Holguín. Se encuentra reportado de grave estable.
  • Paciente ruso de 45 años de edad con antecedentes de Diabetes Mellitus Tipo II. Está ingresado en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”. Se encuentra reportado de crítico. El pronóstico es reservado.

Un equipo médico de especialistas en Terapia Intensiva y el Grupo de Expertos del Ministerio de Salud Pública mantienen una atención y seguimiento permanente a estos pacientes. El resto de los pacientes presentan una evolución clínica estable.

Dado de alta el primer paciente

En el día de ayer se dio de alta médica del IPK al paciente de 25 años de edad, residente en Santa Clara, provincia Villa Clara, esposo de la ciudadana boliviana, con residencia en Italia. Continúa con ingreso domiciliario durante 14 días, bajo supervisión médica diaria, para evitar las complicaciones o el riesgo de transmisión que pudiese existir.

Sobre el bebé de 18 meses de edad y su madre, de 19 años de edad, quienes fueron positivos a la enfermedad, Durán aseveró que permanecen ingresados en Santiago de Cuba, y ambos presentan una evolución favorable, y no han sufrido ninguna complicación.

En Cuba, hasta el 23 de marzo, se encuentran ingresados para vigilancia clínico-epidemiológica, en los centros de aislamiento y atención creados con este fin, mil 229 pacientes, de ellos 174 extranjeros y mil 55 cubanos. Otras 33 mil 132 personas se vigilan desde la Atención Primaria de Salud en sus hogares.

Detalles sobre el flujo de viajeros

Durán García informó que un total de 2539 pasajeros se recibieron en el día de ayer en el país, cifra que sostuvo irá disminuyendo cada día con las medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia. De estos viajeros, 396 son extranjeros, 218 emigrados y 1925 son cubanos residentes en el exterior.

Este lunes, agregó, salieron del país 4593 viajeros y 37 255 extranjeros se mantienen en Cuba en estos momentos.

Se extrema la investigación de las infecciones respiratorias

De acuerdo con el director nacional de Epidemiología, se han investigado, buscando otros virus respiratorios, 1 484 casos de pacientes que han tenido o tienen una infección respiratoria aguda, en algunos casos con sintomatología grave, lo cual es el comportamiento habitual de acuerdo con años anteriores.

No obstante, a punto de partida de las acciones de pesquisa, y el conocimiento de la población y la percepción de riesgo de acudir al médico hay un incremento con respecto a semanas anteriores, dijo.

De esas investigaciones, explicó, 574 fueron positivas a virus respiratorios y sigue predominando el virus de Influenza A, aunque se ha detectado la circulación del virus de parainfluenza y otros coronavirus que no es el que provoca la COVID-19.

Pacientes estudiados para COVID-19

Para detectar el SARS CoV-2, que es el coronavirus causante de esta enfermedad, el especialista informó que se estudiaron este 23 de marzo 107 casos,  54 de ellos en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), 20 en Santiago de Cuba y 33 en el laboratorio  de Villa Clara. De estos resultaron positivas ocho muestras, especificó.

Se acumulan hasta el momento en el país un total de 625 muestras analizadas específicas para la COVID-19  y 48 positivas.

A nivel mundial se han confirmado 338 mil 307 casos, con 14 mil 602 fallecidos en 164 países y una letalidad de 4,32%. La Organización Mundial de la Salud reporta 102 países con transmisión. En la Región de las Américas se encuentran afectados 33 países y 11 territorios de ultramar. Se han confirmado 41 mil 879 casos y 554 fallecidos.

Control de precios y flexibilizar trámites de los contribuyentes

Vladimir Regueiro, viceministro primero del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), explicó que desde que  comenzó el plan de medidas para enfrentar la COVID-19, las autoridades fiscales dispusieron otro grupo de disposiciones con el objetivo de ir adecuando la carga tributaria de todos los agentes económicos (empresas, unidades presupuestadas, formas de gestión no estatal que incluyen cooperativas no agropecuarias, todo el sector productivo de la agricultura y trabajadores por cuenta propia), en función de que pudieran pagar sus impuestos ante las condiciones de afectación de algunos niveles de actividad que ya se venían verificando.

Algunas de estas medidas, dijo, están relacionadas con el tratamiento de suspensión de pago de los impuestos cuando se haga el cierre de algunas de las actividades económicas, por disposición de las autoridades sanitarias y del gobierno, para evitar mayores riesgos de trasmisión de la enfermedad, y cumpliendo las medidas de aislamiento entre las personas, como el caso de la actividad de bares, piscinas, la transportación interprovincial de pasajeros y gimnasios.

Los gobiernos locales habrán de evaluar sistemáticamente el cumplimiento de lo dispuesto, reiteró.

“Hay medidas de carácter general para el caso del sector empresarial, donde se reduce la carga impositiva a partir de que se realiza una bonificación en el pago de los impuestos sobre las utilidades. Es decir, el impuesto relacionado con las ganancias y los resultados empresariales, donde el tipo impositivo general del 35% se reduce a un 25%”, informó.

Esto coloca en mejor posición a las entidades para asumir este compromiso con el presupuesto del Estado, insistió Regueiro.

Otras adecuaciones, sostuvo, están relacionadas con las actividades por cuenta propia, donde sin existir una suspensión de la actividad, hay una contracción en el nivel de prestación de los servicios. En estos casos, los gobiernos locales, específicamente los consejos de la Administración Municipal pueden aprobar una reducción de las cuotas tributarias mensuales hasta un 50%.

Más recientemente, en las acciones que se van monitoreando de forma sistemática y puntual por el Ministerio de Finanzas y Precios, y de acuerdo con los gobiernos provinciales, se adoptó otro paquete de medidas de carácter general para todo el sector por cuenta propia y las personas naturales, que tienen aplazadas sus obligaciones por cuotas mensuales con la presentación de la Declaración Jurada.

“Debemos entender que en este periodo está transcurriendo la campaña de declaración y pago de tributos en el país. Todas estas obligaciones, incluyendo el pago de los impuestos sobre las ventas y los servicios, quedan aplazados hasta después del 30 de abril, momento en que se irá ordenando progresivamente el cumplimiento de las mismas”, dijo.

Tales medidas, señaló, también se adoptan en función de reorientar, desde la ONAT, la atención a sus contribuyentes. Por ello se va a adecuar la asistencia y asesoría a los contribuyentes, y los servicios hacia los medios digitales (Portal web de la ONAT, el uso del correo electrónico, y las llamadas telefónicas) para evitar la concurrencia de las personas a las oficinas de la Administración Tributaria y también al sistema bancario.

Además, dijo, se está estimulando a los contribuyentes a que hagan uso de otros medios automatizados para el pago de impuestos, entre ellos la aplicación Transfermóvil y la plataforma Telebanca.

De acuerdo con el viceministro primero del MFP, las oficinas de la Administración Tributaria también han recibido indicaciones de tener una atención diferenciada al adulto mayor y que en el caso de que concurran a estos sitios, cuenten con un pronto servicio.

Igual se adoptan las medidas técnicas organizativas para mantener el distanciamiento entre el personal que debe ser atendido.

Por otra parte, refirió, se han suspendido todos los trámites de actualización ante el Registro de Contribuyentes: las altas y reconocimiento de la situación fiscal, la modificación de cualquiera de sus atributos, el traslado de una comunidad fiscal a otra, las solicitudes de certificaciones, etc., hasta el término posterior al 30 de abril.

Se aplaza, en el caso de todos los contribuyentes que tengan alguna reducción de su actividad o sea suspendida, el pago de la contribución especial a la seguridad social. Esta es una obligación que se prorroga hasta tanto de restablezca esta situación, dijo.

Asimismo, reiteró el tratamiento de garantías que tendrán los trabajadores que se vean impactados por esta situación. Las garantías a las remuneraciones que reciban por este concepto, de lo cual están obligadas todas las entidades a retribuir a sus trabajadores, no están gravadas, ni con el impuesto de utilización de la fuerza laboral, ni está afectado el trabajador en el pago de los impuestos sobre sus ingresos personales, o la propia contribución a la seguridad social, explicó.

Se han rediseñado también todas las acciones de control fiscal: auditorías, fiscalizaciones o cualquier tipo de control de la Administración Tributaria hasta que esta situación se restablezca.

“Es importante también destacar, que debemos reforzar las estructuras de todo el sistema de trabajo y control de los precios mayoristas y minoristas que actualmente están establecidos, y evitar cualquier conducta de incremento y especulación, sea por entidades o por personas que puedan aprovecharse del momento para lucrar con precios desorbitantes”, apuntó.

Ello se realizará de conjunto con las estructuras de gobierno y con el monitoreo del sistema de precios implementado.

En relación a los precios, sostuvo que  la política por ahora es controlar que no haya un alza de estos. Sobre una pregunta específica de la prensa relacionada con el costo de la conectividad, señaló que las tarifas de precios de la conexión a Internet, etc, y los paquetes de datos están descentralizadas y su aprobación corresponde a la propia Empresa de Telecomunicaciones de Cuba.

“Seguramente forma parte de los análisis que se están realizando como parte de esta contingencia, pero en estos momentos no contamos con un conocimiento específico sobre ese tipo de servicio”, dijo.

Presupuesto del Estado respalda todas las operaciones del sector salud ante COVID-19

El viceministro primero del MFP, Vladimir Regueiro, reconoció  la naturaleza humanista del presupuesto estatal, en correspondencia con el programa de atención que tiene el Gobierno para enfrentar la enfermedad.

“No hay distinción en la atención en la salud a ningún paciente, ni nacional ni extranjero, y no se escatiman los esfuerzos para garantizarla”.

El presupuesto, dijo, respalda todas las operaciones del sector de la Salud Pública, al que se destina aproximadamente el 24% del total. En estas condiciones, los gastos extraordinarios en los que hay que incurrir para garantizar las condiciones de aislamiento, como los tratamientos que tienen costos elevados, los medicamentos que demandan de otros insumos y las medidas preventivas, serán respaldados en su totalidad por el presupuesto estatal.

Vamos a enfrentar un escenario de un crecimiento de los costos y gastos de todo el sistema sanitario en el país, y ello contará con la cobertura del presupuesto, advirtió el viceministro primero.

En materia de ingreso, dijo, es evidente la afectación que tenemos en el sector del turismo,  y en otras exportaciones. Se están realizando los monitoreos y apreciaciones de estos impactos, y las medidas de facilidades de pagos por sacrificios fiscales con algunos agentes de la economía, con el sector del trabajo por cuenta propia, el aplazamiento de obligaciones a los principales contribuyentes que son las empresas estatales, y la propia reducción de la carga fiscal significa una contracción en los ingresos corrientes que vamos a tener en el presupuesto, dijo.

Aún en ese escenario se buscan por la dirección del Gobierno y de conjunto con las autoridades del Banco Central de Cuba, los mejores mecanismos para poder respaldar esta situación.

Hay otras actividades respaldadas por el presupuesto, y mientras no haya una opción diferente, librarán algunos financiamientos que se realizan. Hay un ejercicio presupuestario que se está realizando para estar en correspondencia con las actuales condiciones, explicó Regueiro.

“Lo esencial es que nuestro presupuesto da cobertura a todas las demandas del sistema de salud, aun en estas condiciones de disminución de los ingresos que podemos sostener”, insistió.

“Esta es una fecha del año donde el nivel de ejecución del presupuesto nos da un margen de actuación, y estamos trabajando en los distintos niveles del sistema de tesorería, se puntualizan por las autoridades de cada gobierno provincial y en lo municipal cuáles son las demandas y cómo impactan a la contracción de los ingresos en los territorios, a fin de adoptar las soluciones y tratamientos específicos para cada uno de los niveles presupuestarios”, relevó.

Ciertamente esta situación epidemiológica va a tener un impacto de disminución de los ingresos e incremento de los pagos, reiteró.

Trámites bancarios: Estimular pagos vía electrónica y priorizar al adulto mayor

Orlando López Garcés, presidente del Banco Metropolitano señaló que el sistema bancario cubano y sus instituciones cuenta con un grupo de medidas destinadas a prevenir y mitigar el impacto de la COVID-19, de manera particular el Banco Popular de Ahorro, Banco de Crédito y Comercio, Casas de Cambio (CADECA) y el Banco Metropolitano.

Las medidas en un primer momento, dijo, están encaminadas a una pesquisa diaria de todos los trabajadores de las sucursales, para ante la aparición de algún síntoma, oportunamente  sean atendidos, dijo.

Desde el punto de vista de las personas que concurren a las sucursales bancarias, agregó, hemos estado tomando medidas acordes al plan del país, y que van, desde limitar la cantidad de personas dentro de las sucursales y que cada vez que ingresen a estas se les lleve a cabo el proceso de desinfección con la solución de hipoclorito.

“En estos momentos se está realizando el pago a los pensionados en las sucursales. Durante la primera hora y media en que comienza este pago, de manera particular en La Habana, los pensionados tienen la posibilidad de cobrar de manera diferenciada, no se atiende a otro cliente, desde las 8:30 hasta las 10:00 de la mañana”, comentó.

En ese sentido dijo que tanto el BPA, el de Crédito y Comercio y el Metropolitano, tienen las posibilidad de pagar a domicilio a un grupo de pensionados que por alguna razón no pueden concurrir a las sucursales.

Esto es algo que se está revisando y que oportunamente se dará la información de cómo se procederá a efectuar el pago a esas personas que no puedan acudir al banco.

Refirió que otra facilidad que tiene el banco y se puede utilizar es lo que se conoce como endoso. La persona que concurre al banco por lo general, es porque cuenta con una chequera para el cobro de su pensión. Esa chequera puede ser endosada, firmada por el pensionado, y cobrada en cualquier sucursal bancaria por otra persona, con la presentación del carné de identidad y el cupón del beneficiario.

“Los bancos cuentan con oficinas que trabajan en horario extendido y que realizan operaciones de caja. Estas pueden reprogramar las operaciones por caja por cliente, y de esta manera no tener un nivel de saturación de personas. En el caso de La Habana, se informará próximamente cuáles son las sucursales bancarias que cuentan con horario extendido. En la capital son más de 19 oficinas que laboran hasta las 7 y 30 de la noche, y que pueden reprogramar las visitas en el banco”, dijo.

“Quisiéramos exhortar a los clientes a que empleen un grupo de medios y canales de pago (sobre todo para las personas naturales) como la banca telefónica. El banco está reforzando este soporte y los pagos a distancia como las transferencias bancarias, el pago de la electricidad, teléfono, agua, entre otros”, insistió.

También se puede aumentar el uso de la plataforma Transfermóvil. El 80% de todas las operaciones que se hacen en las sucursales bancarias están relacionadas con el efectivo, y se podrían realizar a través de los mencionados canales, dijo.

Agregó que oportunamente se darán otras alternativas para aquellas operaciones que no están relacionadas con el efectivo, y para las cuales los bancos tienen habilitados otros canales como las páginas web y la banca telefónica.

Cada uno de estos bancos cuenta con correo electrónico y las plataformas llamadas Call Center, donde las personas pueden obtener asistencia ante cualquier duda o realizar alguna sugerencia sin tener que acudir a la entidad.

Los bancos están instrumentando sus procedimientos para permitir la suspensión temporal (para personas naturales y jurídicas) de las deudas bancarias, en tanto estas estarán afectadas por insuficiencias en sus fuentes de ingresos, concluyó.

Se han publicado 555 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dayana dijo:

    Por favor tomen ya medidas con las consultas estomatológicas respeten las normas de la OMS.

    • Tatyana dijo:

      Ya fueron tomadas. Suspendidas todas las consultas no urgentes. Servicio de guardia las 24h. Dos estomatólogos por cada turno, uno para posibles casos respiratorios y otro para aparentemente sanos. Cumplir las medidas higiénicas en extremo. Uso de nasobuco, gorro para el cabello y gafas de protección. Entrevistar al paciente antes de entrar a consulta para inferir sus historial epidemiológico e informar inmediatamente ante cualquier caso sospechoso

      • Dayana dijo:

        En mi clínica se tomarán a partir de mañana además la consulta destinada a urgencias no cuenta con las normas establecidas no han enviado los medios necesarios y para colmo están enviando estomatologos albergados a hospitales de riesgo....a clasificar pacientes. Empezaron por los que estan disponibles para misión pero todos debemos rotar por ahi alguien tiene conocimiento de esto?

      • Daniel dijo:

        yo quiero que alguien me diga que va a pasar con esas personas irresponsables que no van al medico a pesar de que tienen sintomas, por ejemplo al ciudadano de palma que se paso una semana transmitiendo la enfermedad ve tu a saber a cuantas personas habra condenado, que le van a hacer a esas personas? vienen de otro pais algunos huyendo a la enfermedad, otros por el mero hecho de lucrar, presentan sintomas y no acuden en tiempo y forma a buscar ayuda medica, en lo personal no me interesa la salud de ellos puesto que a ellos mismos no le interesa, pero sí me interesa la de las demas personas que estan a su alrededor y que tratan de cumplir con las medidas de higiene. ¿no es doloroso que venga un irresponsable y contagie a mujeres, ancianos y niños simplemente porque no le dio su gana de ir al medico? piensen cubanos, es hora de actuar con firmeza ante estas situaciones...

    • Tatyana dijo:

      Se me olvidaba, descentralización de los servicios para evitar aglomeración de pacientes y evitar exponer a trabajar a estomatólogos de más de 45 años y/o historial de enfermedades crónicas

      • Luis dijo:

        Tatyana en el policlinico Emilio Daudinot Bueno en la provincia guantánamo, hay gafas pero no hay gorros, ademas no hay sobrabatas. Los guantes los reutilizan porque no hay insumos suficientes. En nuestro caso en particular si se creo ese cuerpo de guardia con dos medicos estomatologos pero sin asistencia porque no hay capacidad para ellos. Y que los directivos no tomaron en serio lo de "casos urgentes", se habla hasta de que tenemos que hacer limpiezas y a mi me parece que eso no es una urgencia.

    • Angel Carvajal Moronta dijo:

      Estas líneas las motivó la cola para comprar Pollo en la tienda La Reina Azul de Ciego de Ávila que iniciamos parte de la familia el día sábado 21 de marzo de 2020 a las 7.45 am.
      Estar con tantas personas (ancianos, niños lactantes y menores, embarazadas, etc.) aglomeradas al sol arriesgando nuestra su salud por las condiciones epidemiológicas existentes y haciendo lo que MENOS DEBEMOS HACER, a partir del acertado reclamo de la máxima dirección del país, PERO SIN OTRA OPCIÓN no me da otra alternativa que trasmitir mis inquietudes para llamar a la reflexión objetiva de los decisores correspondientes.
      Para caracterizar una cola para comprar alimentos, aseo personal, etc., en una tienda podemos decir que es más complicada y estresante que viajar en una guagua en horario pico en pleno verano en la capital y tiene, además, el agravante que el viaje en la guagua puede durar máximo una hora. Sin embargo, estas colas no duran menos de cinco horas. Datos y comparación basados en la experiencia familiar, de compañeros de trabajo, vecinos y acompañantes en las colas en la ciudad de Ciego de Ávila.
      Desde que comenzó el desabastecimiento de los alimentos, aseo personal y otros medios imprescindibles para la cotidianidad, he estado preguntándome, al igual que la inmensa mayoría de los cubanos, principalmente los trabajadores, que dependemos de lo que compramos y que tenemos que salir a la calle a realizar nuestras compras ¿Por qué no garantizar estos recursos a través de la libreta de productos normados?.
      Vivimos en un país socialista que tiene la potencialidad de tener un único dueño: El pueblo, y éste clama a gritos que se distribuyan de manera normada. Al menos TODOS los que NO VIVIMOS DEL NEGOCIO DE LAS COLAS NI RECIBIMOS LOS RECURSOS POR FUENTES ALTERNATIVAS que SOMOS LA MAYORÍA. Por otro parte, esa potencialidad posibilita hacer cambios en la macroeconomía, como el caso que nos ocupa, que son factibles por muy complejos que sean. Además, tenemos, estoy convencido, el personal con la capacidad para hacerlos.
      La distribución normada que solicitamos no significa que los precios de los productos sean subsidiados como en la Canasta Básica sino al mismo precio de las tiendas que lo están comercializando, ni tampoco que se conviertan en un componente fijo de la canasta. Estamos en una situación coyuntural que requiere de decisiones que beneficien a la mayoría y se enmarquen en el Concepto de Revolución.
      En varias ocasiones, diferentes escenarios, y personas de distintas procedencias y ocupaciones han justificado la no utilización de la distribución normada por la falta de productos para garantizarles a todos una cantidad mínima. Nuestra respuesta a tal planteamiento se fundamenta en un simple razonamiento lógico: la distribución liberada regulada tampoco puede garantizarlo, sin embargo, disminuye la cantidad de personas a las que llega el producto e incrementa los efectos negativos de la falta de aprovisionamiento requerido estable; imposibilita equilibrar la oferta con la demanda razonable; provoca acaparamiento no comercial de las personas; ilegalidades en las entidades; la reventa de productos; el incumplimiento del horario laboral de los trabajadores estatales ; pérdida del necesario tiempo de descanso de las personas y el consiguiente aumento de su desgaste físico y mental; etc., pero, fundamentalmente, INCREMENTA LA PROBABILIDAD DE CONTAGIO Y PROPAGACIÓN DEL SARS COVID-19, MUCHO MALESTAR, Y ESTADO DE OPINIÓN DESFAVORABLES EN LAS PERSONAS.
      Por otra parte, este tipo de colas siempre generan determinadas indisciplinas sociales que el trabajo del MININT y la PNR han logrado neutralizar con bastante efectividad aunque su accionar puede ser perfeccionado y contribuirá indudablemente a garantizar mayor satisfacción y reconocimiento de su pueblo. No obstante, pensamos que el despliegue de efectivos debilita su trabajo en otras esferas para garantizar la tranquilidad ciudadana que tenemos por las siguientes razones: Están parados y en constante desgaste por muchas horas, y por otra parte, la imposibilidad de utilizar la fuerza bruta puntal obliga que desplegar un número mayor de efectivos para controlar un lugar puntual en detrimento de otros lugares. Por ejemplo, en tres colas diferentes en tiendas, productos, y días diferentes había 8, 13 y 10 efectivos respectivamente. Con la distribución normada no es necesaria la participación del MININT y las PNR y sus fuerzas estaría cumpliendo sus tareas habituales.
      Para concluir les comentó que a las 3.35 pm se acabó el Pollo (7.50 horas interminables) quedándonos muchos “con el sabor amargo de la desesperación”, de los cuales por lo menos los cincos anteriores y posteriores a mí posición en la cola eran TODOS TRABAJADORES y NO COLEROS HABITUALES, y otros, que no son pocos y si habituales coleros-revendedores, felices y contentos con sus mochilas llenas porque compraron en más de una ocasión pensando hoy hice un buen pan porque Pollo la “la gloria eres tú”.
      Hasta cuando demorará la decisión de garantizar los abastecimientos y aseo personal a través de la Canasta Básica en cada bodega.

      • leonel dijo:

        Amigo Carvajal, por desgracia eso es común no solo en Ciego, aquí en Sancti Spíritus es igual. Coincido plenamente con ud. y es hora de tomar esas medidas tan necesarias y temporales para cuidar la salud de todos así como la economía familiar, poeque como ud bien indica los que seguimos trabajando y aportando a la sociedad nunca tenemos la posibilidad de adquirir esos productos tan importantes en nuestra casa.

      • Delvis Pulido Núñez dijo:

        Estimada compañera, llevaba varios día por escribir estas notas y mostrar algunas fotos que nos muestran al mundo con tal desesperación que pareciera absurdo aceptarlo, pero los hechos así lo demuestran y esto ocurre, bajo las miradas de los dirigentes de nuestra Provincia, no sé si en otras ciudades ocurra igual, si fuese así, bien mal que está entonces, ya que tenemos las herramientas para mitigar estas desagradables situaciones y la imagen distorsionada que le estamos vendiendo a todo el mundo y más en estas actuales situaciones en que se encuentra el mundo y como parte de él nuestro querido país, me estoy refiriendo a las matasones (colas), para comprar cualquier producto, fundamentalmente el pollo, jabones de baño o de lavar, pasta dental, puré de tomate y ahora se sumó a la fiesta el aceite que también se perdió. Compañera, a diario observamos algunos con indiferencia y otros como yo con indignación, estas situaciones en cualquier esquina de la ciudad, municipio o pueblos, griterías, broncas, palabras obscenas por doquier, la policía controlando y organizando las cola, cuando estos deben dedicarse a otras funciones, para evitar las ilegalidades y luchar por disminuir la delincuencia, los acaparadores y revendedores, que por cierto estos últimos son los que están aprovechando el desorden que el estado está permitiendo para beneficiarse con ello, ya que observamos que siempre en las matasones (Colas), vemos en los primeros puestos siempre las mismas caras (Acaparadores y revendedores), una persona para poder comprar pollo, tiene que estar prácticamente el día entero en las colas y en ocasiones no alcanzan porque simplemente se acabó.

        Sobre esta vergüenza por la que estamos pasando los cubanos, o algunos de ellos, porque están los que se están aprovechando como ya expliqué y están a los que no le interesa que esta situación se resuelva, porque quizás no necesiten de las matasones (Colas), para adquirir estos productos actualmente en carencia, manifiesto lo anterior porque conozco de personas que se han remitido al Partido Provincial de Cienfuegos, para proponer como solución a estas humillantes matasones (Colas), donde el mundo entero está viendo lo bien que resolvemos problemas de este tipo, que se utilice la libreta de abastecimiento, la cual aún existe, no hay que crearla, simplemente es vender todos los productos que se encuentran con carencias de abastecimiento por las bodegas y que a cada núcleo se le dé la posibilidad de adquirir estos productos, sin la necesidad de mentir a su jefe o simplemente ausentarse de su centro de trabajo, yo por ejemplo no tengo tiempo ni paciencia para estar de 6 a 8 horas en colas para comprar productos que necesito, se han preguntado cólo lo harán los maestros, dejarán a los alumnos solos para resolver sus necesidades, dejarán a sus pacientes esperando los médicos y enfermeras, quizás algunos maestros, médicos y enfermeras lo hagan, pero estoy convencido que la inmensa mayoría no lo hará y sin embargo, si necesitan comprar pollo, puré de tomate, aceite, etc., esta propuesta por supuesto nunca se tuvo en cuenta, porque de hecho se realizó hace unos meses, cuando la crisis era sólo de jabones de baño y de lavar, así como tubos de pasta dental, la propuesta como es de entender es la más lógica y razonable que ahora mismo tenemos y considero que debemos aprovechar las condiciones que tenemos para llevarla a cabo y resolver de una vez y por todas estas desagradables escenas que a diario percibimos.

        A partir de éste adjuntaré algunas fotos y era sólo cuando comenzaba a formarse la matasón (Cola), para comprar el pollo, en la tienda Eureka de nuestra Ciudad de Cienfuegos.

        Por favor, espero que mi humilde escrito le llegue a nuestro Presidente, el cual está realizando todo lo que puede para encarrilar nuestra querida y amada Isla.

        En espera de su atención

        Revolucionariamente

        Delvis Pulido Núñez

      • Evisney dijo:

        Totalmente de acuerdo con usted por favor al gobierno de Cuba TODO por la libreta de abastecimiento para que todos podamos adquirir los productos ya sea de aseo o de comida , aunque sean productos liberados no estamos en tiempos de exigencias. Si el aseo y la comida no las ponen a nivel de bodegas y por la libreta todos cogeremos y podemos tener menos riesgos al salir porque solo sería movernos en la comunidad donde vivimos

      • Jose A Rodriguez Lopez dijo:

        Angel tienes toda la razon, por la librera todos tendriamos el producto en casa, de no ser asi los acaparadores nunca terminan, se lo llevan todo y despues la bomba en los precios, espero que el gobierno tome estas medidas para que todos tengamos la posibilidad de tener los productos necesarios, poco pero seguro.

      • Estudiante dijo:

        Todo lo que ha dicho es cierto le pongo un ejemplo hoy vine de recibir en mi escuela una información sobre el suspenso de las clases y porque las suspendían, pues bueno les cuento que en el camino vi una cantidad de personas en las calles y hasta con niños si suspendieron las clases es para que los niños se mantengan en la casa y otra cosa me baje de un camión y cuando miro para el lado una cola inmensa en el Cupet. Esto es en Villa Clara. Santo Domingo específicamente. Acaben de poner los productos por la libreta.

      • Barras dijo:

        desde luego abogo por lo mismo, usar la libreta para vender estos productos, al mismo precio que se venden, ese no es el punto, sino poder comprarlos en algún momento, y evitar las aglomeraciones.

      • Dianelis dijo:

        Estoy muy agradecida con las medidas adoptadas por nuestro gobierno como siempre pensando en el bienestar del pueblo,solo aún preocupa las interminables colas, me atrevo a sugerir que lo normen por la libreta de abastecimiento aunque sea en las tiendas recaudadoras de divisa que se controle y asi el que ya compro no puede volver a hacerlo en un tiempo razonable,nos evitariamos tanta aglomeración,disgustos en la población y los trabajadores estatales podriamos adquirir los produtos.

      • danilo santiesteban mayor dijo:

        Una verdad más grande que una casa.
        Alguien le hará caso y resolverá éstos problemas y miles más que nos afectan.??
        Lo dudo.

      • Yo dijo:

        Danilo Santiesteban, saludos. No se puede ser tan escéptico, hasta ahora todas las medidas tomadas han salido de las opiniones del pueblo, estas deben tomarse escalonada mente, con orden de prioridad. No es culpa del gobierno que existan personas a todos los niveles que realmente no acompañan al 100% las medidas tomadas. No somos una sociedad perfecta, ni existe. No tenemos la medicina para todos los males, quién la tiene? Seamos objetivos, coherentes, aportemos, confiemos en lo que tenemos, olvidemos las comparaciones absurdas, está demostrado que en este momento estas no demuestran nada. Tu dudas sobre las soluciones que tomará el gobierno pues entonces no dudes en darle solución a los problemas de tu hogar, mantener a buen resguardo a nuestros niños y ancianos, que son los más afectados, cuidarnos como una verdadera familia, preocuparse por llamar a la familia que no convive con nosotros y alentarla a cumplir con todas las medidas higiénico-sanitarias, hacer labor preventiva, prever evita, tomar esta plataforma para descargar la ira no te dará resultado, solo te estresarás, te bajara el sistema inmunológico y SAS estas expenso a que penetre cualquier enfermedad. Dedica este tiempo a AMAR a los tuyos que recuerden en el futuro este momento como el más difícil de la humanidad pero que gracia a ello recibieron de ti MUCHO AMOR. Salud y suerte

      • Cari dijo:

        Totalmente de acuerdo con usted aquí en Matanzas es igual y lo mismo colas kilométricas de horas los REVENDEDORES como un trabajo más y no se toman medidas PIENSO QUE SI QUE ESCUCHARAN AL PUEBLO Y HARÁN ALGO HASTA AHORA LO HAN HECHO #CubaSana

      • jr dijo:

        Angel de acuerdo con usted. Hasta que no se resuelta la situacion del aseo , productos carnicos.como pollo y puerco, seguiran las colas, por la necesidad de estos productos.Es verdad que no hay percepciopn de riesgo en la poblacion, pero al no ver transmision la gente se ariesga buscando esos productos.

      • Panfilo dijo:

        !! ME ENTRISTECE MUCHO QUE NO ES UN HECHO
        AISLADOO. TODA CUBITA ESTA EN COLA QUE DIOS
        NOS AMPARE!!

    • PEPE dijo:

      hasta la semana pasada no alcanzaban los guantes en las consultas estomatologicas y con un mismo par de guantes se atendian varios pacientes, eso es una locura, no importa cuantas veces te laves las manos, si no hay insumos para mantener la consulta se deben priorizar las urgencias, tomase en cuenta que los estomatologos son los mas espuestos a la enfermendad, incluso mas que los medicos, porque trabajan con la saliva del paciente.

      • Dlv dijo:

        En serio? Y los otorrinolaringologos, que trabajan con la garganta y nariz ? Y los oftalmologos que se tienen que pegar a la cara de los pacientes para hacerles el fondo de ojo?

      • Adilen dijo:

        Estoy de acuerdo contigo soy trabajadora de una clínica estomatologica y pienso que estamos en riesgo ya que no hay las medidas de protección necesarias

    • Teletrabajo dijo:

      Trabajo en un Dpto. de Economía en una empresa tecnológica, sin embargo no se ha tomado ninguna disposición para cuidarnos y cuidar a nuestras familias utilizando la modalidad de trabajo en la casa, lo que se puede hacer moviendo los activos y utilizando las TIC desde los hogares. Para colmo la guagua del trabajo está rota y nos estamos transportando por la calle...con el extraordinario nivel de riesgo que esto implica.. para nosotros , nuestros familiares y el resto de nuestros colegas. Me angustia que se avecina el cierre de mes y este va de conjunto con el ascenso del contagio.

      Las palabras de nuestro Primer Ministro ayer fueron de confianza, no es preocuparse sino ocuparse, entonces, ¿cuándo se van a llevar a vías de hecho estas disposiciones en las empresas?- NO EN PAPELES SINO EN HECHOS para salvaguardar nuestra vida y la de nuestras familias?

      • Nicolás dijo:

        Teletrabajo toca decir con pelos y señales su centro de trabajo. Para que alguien lo lea y tome una medida correctiva. O llame a su ministerio. Todos los organismos de la administración central del estado cubano están muy claros de la situación y de las medidas implementadas. Usted debe conocer bien como somos los cubanos. Intentando cumplir lo establecido, y responder a las necesidades del momento, porque pienso que no lo hacen de mala fe -esperemos eso-, habrá quien por ahí no entendió correctamente a las indicaciones de nuestros dirigentes. Las medidas son para prevenir la propagación de la covid-19. No hacemos nada "determinando" ahora mismo que la mayoría de los trabajadores son "imprescindibles". Eso implicaría salir de su casa, transportarse, etc, o sea, más de lo mismo. Hay jefes que ahora mismo están necesitando una "sacudidita" a ver si entienden!

      • Yaimí dijo:

        Estoy de acuerdo y te apoyo, no toda la población aún tienen la percepción de riesgo, yo trabajo en una empresa y tengo que trasladarme de un municipio a otro, eso es lo que me tiene aterrada

      • RPG dijo:

        Buenas Tardes, teletrabajo ese es un problema en strike de su centro de trabajo, discutanlo con sus superiores o creeran que el mismisimo marrero cruz va a ir a implementarlo, es cuestion de exigir lo que esta estipulado y nada mas, claro de acuerdo a las condiciones de cada centro laboral.
        Saludos y cuidense.

      • DML dijo:

        Estoy de acuerdo con eso, yo soy económica y ahora se avecina el cierre del mes, en la empresa donde trabajo no se han aplicado medidas, solo mantenerse en la oficina y más nada. Es muy preocupante esta situación, no entiendo como los directivos no tienen conciencia de lo que está pasando.

      • Teletrabajo dijo:

        Nuestra directora nacional pasó una carta general ayer, sin indicaciones especificas para ningún área , pero no han hecho nada. Vivo en Matanzas, la percepción del riesgo es extraordinarmiente baja aún por quien debieran protejernos, pedimos al Estado que sea severo con quien ponga en riesgo a los trabajadores...!

    • Agusto dijo:

      Yo pienso que la cifra aumentara considerablemente debido a que no se estan cumpliendo las orientaciones dadas por nuestro presidente y primer ministro, le voy a poner un ejemplo.
      En el municipio Santa Cruz del Norte en el poblado de la Sierra y Hersey han llegado desde el 18 hasta a fecha mas de 6 personas que estaban es los EE UU que estaban de paseo o lo que sea y 2 de residentes en los EE UU Cubanos y estan como Pedro por su casa paseandose por las calles y haciendo colas en la bodega y conversando con malanga y el puesto de vianda y a nadie le llama la atencion eso, es verdad que se han hecho pesquisaje por todas las casa pero a mi eso no me dice nada si cabe la posibilidad de tener el viru en la calle y en la cola de la bodega con ese personal, que no se sabe si tiene o no el virus. El presidente dijo que habia que aislar 14 dias a todos los que llegan y no se cumple por lo menos en esos lugares no se esta cumpliendo entonces despues las lamentaciones.
      Incluso el hijo de una de las señoras que se paso tres meses en la Florida es chofer en la termoelectrica de la jefa de personal y no habido ningun pronunciamiento al respeto.

    • Marcia dijo:

      Igual opino, q es hora de tomar Medidas Concretas en los Centros de Trabajo, pq están todas las oficinas funcionando y existe gran afluencia de personas en los locales, además si en el Cartón el virus vive varias horas...es preocupante por los papeles que tanto se manipulan..
      Le pido al Gobierno que no lo deje a criterio de las Empresas.
      Gracias.

      "En el estudio, publicado en la revista The New England Journal of Medicine, expertos de los NIH, los gubernamentales Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y de las universidades de California y Princeton hallaron que el coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad COVID-19, es detectable en los aerosoles hasta tres horas, en el cobre hasta cuatro horas y en el cartón hasta 24 horas."
      Tomado de Granma.

      • TRABAJO dijo:

        Exacto, que nuestro Gobierno que hasta ahora ha respondido para cuidarnos responda con la misma fuerza y la misma entereza y determine un plan de medidas específicas o que obligue al resto de los ministerios a presentarlas y que como estado se dicten medidas hiperseveras de arriba a abajo con quien no haga todo lo que pudo por nuestro gente.!!!

    • Juan dijo:

      Por favor, mis comentarios son respetuosos, dejen de eliminarlos, publíquenlos. Además están bien fundados. Escuché nos no nos callen.

    • Patricia Alvarez dijo:

      Srta o Sra Dayana, si mi atención e interpretación no falló, podría asegurar que nuestro Ministro de Salud Publica, Dr. José Angel Portal Miranda, en su intervenicón en la mesa redonda de ayer 23/3, dejó claro cómo se procedería en nuestras instituciones médicas en cuanto a consultas externas, e incluso las intervenciones quirúrgicas programadas serían pospuesta, habrá medidas circunstanciales en estos momentos. Que no dejará de cumplirse en nuestros centros hospitalarios, las funciones médicas de primera necesidad, o sea, lo que realmente comprometa la vida de nuestros conciudadanos.
      No se desespere Dayana, TENGA CONFIANZA EN NUESTRO PARTIDO, EN NUESTRO ESTADO Y GOBIERNO, EN NUESTRO SISTEMA DE SALUD. LAS MEDIDAS PARA PRESERVAR LA SALUD DEL PUEBLO SE ESTÁN TOMANDO CONCENSUADAMENTE POR LOS FACTORES QUE EN ELLA INTERVIENEN, Y CADA UNA DE ELLAS MUY CLARO Y PRECISO SE ESTÁN INFORMANDO OPORTUNAMENTE AL PUEBLO CUBANO Y AL MUNDO POR LAS MÁXIMAS AUTORIDADES DEL PAÍS.
      COMO BIEN EXPRESÓ AYER EN LA MESA REDONDA NUESTRO PRIMER MINISTRO, EL Cor. MANUEL MARRERO, "CUBA ESTÁ ACEDIADA POR EL ENEMIGO HACE 60 AÑOS, ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A ENFRENTAR BATALLAS PEORES, Y LAS HEMOS VENCIDO, CON RESPONSABILIDAD Y UNIDOS TODOS Y CON APOYO INCONDICIONAL DEL PCC, ESTADO Y GIBIERNO" "SOMOS UN PUEBLO AGUERRIDO Y DE TITANES, ASÍ NOS ENSEÑÓ NUESTRO COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO, ASÍ NOS ESTÁ GUIANDO RAÚL Y DIRIGIENDO DÍAS-CANEL" !!!!EL COVID-19, LO ELIMINAREMOS Y SEGURO NO ESTAMOS LEJOS DE LOGRARLO, UNIDOS TODOS VENCEREMOS, Y SIEMPRE LLEGAREMOS A LA VICTORIA!!!!!!!.

      • Osme dijo:

        Disculpe usted , pero este virus no se detendra con palabra y mucho menos papeleo y mientras mas se demoren en cumplir todas la medidas necesarias para frenar la propagacion del covid 19, mas victimas tendrá este mortal virus.

    • JCR dijo:

      Parece q hay algunos no ven la mesa redonda y Empiezan A opinar .... informesen antes de opinar

    • Quesada dijo:

      Ya es hora de cerrar algunos centros de trabajo no imprescindibles, el traslado de millones de personas a diario en el transporte publico es un gran riesgo. Para colmo no se como se va a resolver el problema de las colas a sabiendas de que esa es la lucha del dia a dia a causa de la escasez de alimentos y transporte.

    • Daniel dijo:

      yo quiero que alguien me diga que va a pasar con esas personas irresponsables que no van al medico a pesar de que tienen sintomas, por ejemplo al ciudadano de palma que se paso una semana transmitiendo la enfermedad ve tu a saber a cuantas personas habra condenado, que le van a hacer a esas personas? vienen de otro pais algunos huyendo a la enfermedad, otros por el mero hecho de lucrar, presentan sintomas y no acuden en tiempo y forma a buscar ayuda medica, en lo personal no me interesa la salud de ellos puesto que a ellos mismos no le interesa, pero sí me interesa la de las demas personas que estan a su alrededor y que tratan de cumplir con las medidas de higiene. ¿no es doloroso que venga un irresponsable y contagie a mujeres, ancianos y niños simplemente porque no le dio su gana de ir al medico? piensen cubanos, es hora de actuar con firmeza ante estas situaciones...

    • frank fernandez dijo:

      Igual deben hacer con Oftalmologia, ayer y hoy pasé por la clínica Oftalmológica del Hospital Nacional y habían bastantes personas para atenderse de temas que no son urgentes. Ayer anunciaron suspención de las operaciones, pero esas consultas ahora son sin necesidad de urgencia, para eso hay un especialista de guardia en el cuerpo de guardia de ese hospital.
      De igual forma están las colas para recoger los productos solicitados por la aplicanción "Tu envio" en Carlos III, donde también hay demora en los envios a las casas, sé que la demanda está alta, pero de alguna forma hay que abreviar los tiempos de estancias en el lugar.

    • Yamile Baganet dijo:

      En caso de lso estomatologos con mas de 60 años, que no deben estar en los cuerpos de guardia, ni siquiera en las pesquizas. Estarán amparados por alguna medida.... que hacemos con ellos, para protegerlos...

    • AAA dijo:

      Dayana
      Los estomatólogos forman parte de nuestro sistema de salud, de este ejército de batas blancas que hoy nos toca afrontar la difícil situación a labq se enfrenta cuba y el mundo. Soy medico y se q por muy fuerte q se torne la situación epidemiológica aún cuando el resto de las personas se aislen totalmente a nosotros nos tocara salir a las calles a trabajar y a ustedes me parece q igual. Estoy de acuerdo q las consultas q no sea de urgencia se suspendan pero los estomatólogos q no estén atendiendo dichas urgencia tendrán q realizar otras tareas sanitarias porque también al igual que los médicos y enfermeras son trabajadores de nuestro sistema nacional de salud y es una tarea q nos compete a todos.

    • Reynier dijo:

      "Se acumulan hasta el momento en el país un total de 625 muestras analizadas específicas para la COVID-19 y 48 positivas." A ese ritmo el coronavirus será implacable con nosotros. La experiencia de Corea del Sur ha sido extraordinaria. Miles de test diarios lograron controlar la transmisión de la enfermedad. Hoy en noticias difundidas en Italia se dice que el número de personas enfermas es 10 veces real a lo que se tiene en cifras. Boris Jonson en Reino Unido subestimó al virus y su rápida propagación. Le pasó factura también a Bolsonaro y Trump y en cada caso los números de contagios y muertes van en ascenso, siendo EU el nuevo epicentro.
      Me parece que estamos subestimando también al Covid 19. Las personas asintomáticas son el riesgo mayor. A esas aún no se les han hecho las pruebas para saber si son portadores. A esos más de 30 mil que están en vigilancia debería hacérseles los tests. Todo antes que sea demasiado tarde.
      No me juega la idea de que cada día sale un grupo reducido de enfermos, la mayoría con varios días de haber llegado a Cuba. Si los resultados de las pruebas salen a las 24 horas, es como si ha se supieran los casos y se fueran dando poco a poco.

    • Dr. House dijo:

      Soy un doctor con más de 15 años de experiencia, titulo de oro, entre los primeros gradudados en mi provincia
      que ha laborado tanto en la atención primaria como en la secundaria, con misiones internacionalistas en Venezuela y Brasil, y que ha trabajado
      directamente con enfermedades infectocontagiosas y transmisibles como el Dengue tanto en la APS,
      como en el Centro de Aislamiento Provincial, como en la atención secundaria en salas de Medicina Interna.
      Aquellos que como usted no quieren ver la verdad, no quieren ver más que lo que le brinda las sesgada información de
      nuestros noticiarios, están en un grave error. Jure al graduarme actuar siempre bajo la benificiencia y la no maleficiencia, y precisamente
      por eso, es que estoy publicando en este sitio la verdad que no han querido decir...
      No puedo asegurar que la pandemia tome la magnitud de Italia o España, pero si creemos que que no existe esa posibilidad
      y seguimos con la indisciplina social, con la poca transparencia en las informaciones y haciendo audiciencias sanitarias con
      nuestros estudiantes, y otro sin número de imprudencias y cosas mal hechas, verá elevarse los casos exponencialmente y tan bruscamente
      que colapsaran los sistemas de salud.
      No se si Cubadebate publicara mi comentario y le expreso que las medidas llegaron tarde, que Cuba no está en Cuarentena como
      recomienda la OMS, y que cuando el COVID-19 toque su puerta, no la abra, ya nos robaron los besos y abrazos, cuidense, mantengan
      una nutrición adecuada y por MIEDO no sigan creyendo en esos que dicen que todo está bien cuando las cosas pueden ponerse demasiado
      mal, no tengan miedo pero estén hiperalertas, y para terminar:
      1.Cuantos casos sospechosos de COVID-19 se les ha realizado el PCR en Cuba y han dado negativos??? Cuantos PCR para COVID se realizan diariamente???
      2.Cuantos ventiladores mecanicos tenemos a nuestra disposición??
      3.Cuantos alimentos y productos de primera necesidad hay en nuestras tiendas?
      4.Cuantas personas, contactos de asintomáticos deambulan por nuestras calles?
      5.Cuantos han transmitido el virus a colegas y familiares y aun no lo saben
      6.Cuanto protege una mascarilla y cuanto dura???
      7.Cuantos sanitarios aun con todas las medidas de protección se han contagiado en China, España y demás??? (y esta la respondo alrededor del 10% de los contagios en España son sanitarios)
      8.Cuanto tiempo transmiten el virus los pacientes cuando ya están curados??? (hasta 2 semanas)
      9.Cuantos casos habra en Cuba???

      La información brindada de los positivos como es lógico, llega con retraso, los casos desde el 16 de marzo hasta la fecha no han salido
      todavía, y lo reatifico VA A HABER FALLECIDOS, aunque no quisiera... Hagan conciencia y autocuarentena, nuestro sistema de salud es muy fuerte,
      tenemos personal sanitario y medicos que son la joya de ese sistema, pero hay muy poca percepción de riesgo... alguno de los que han respondido
      sabe el número de infectados por Dengue y de fallecidos el año pasado en Cuba???
      No quisiera más en estos momentos que estar rotundamente equivocados, que los casos no pasaran de 50, que no haya más fallecidos,
      Confien en nuestra REVOLUCION en nuestros dirigentes, pero la lentitud de las medidas y la poca percepción de riesgo nos ha expuesto...
      Cuiden a sus abuelos, embarazadas y niños... Un abrazo en la distancia, no es alarmismo, es sentido común, es años de preparación, es el deseo de que todos estén bien y no ver en nuestro país camiones militares deambulando por nuestras calles
      como en Bergamo... VIVA LA REVOLUCION, no se pudiera estar en un mejor lugar y con un mejor sistema de salud para combatir el COVID pero es mejor pecar por exceso de medidas que lamentar pérdidas
      de vidas humanas.

      Dr. House (me reservo mi nombre real pq prefiero seguir siendo anónimo)

    • Ore.cu dijo:

      Alguien si tiene conocimientos...
      Los pacientes curados no vuelven a coger la enfermedad?

      Lo otro yo no entiendo porque no terminan esos dias en aislamiento y lo mandan para la casa si todabia puede trasmitir el virus, se esta corriendo el riesgo de que se riegue por esa via y empeorar todo.

  • RoloRamis dijo:

    Y continua el alza, es importate que acabemos de tomar conciencia, principalmente la juventud, que no acaba de ver el real problema al que nos estamos enfrentando, y todavia se ven a muchos en lugares publicos tomando cerveza como si nada. Y escribe un joven de 31 años, por favor juventud, ayudemos a que no se siga propagando esta enfermedad.

    • Rey del mundo dijo:

      Jovenes? En holguin hoy amanecieron miles de personas en la calle haciendo colas en los mercados y oanaderias . En las paradas y tidos son adultos y afultos mayores y aglomeraciones a mas no poder. No se oyede seguir apelando a la conciencia de el pueblo

      • Dany dijo:

        Es verdad, en Holguín hay filas en todas las tiendas, las personas todavía no ven la realidad????

      • sachiel dijo:

        Son descomunales las concentraciones de personas en toda la Habana comprando de todo, ahora, visto y comprobado.

      • Preocupadísima dijo:

        En ñas Tunas también, colas de 300 personas mínimo, unas al lado de otras y sin protección, de todos los grupos etareos, y los policías montados en un carro sin hacer nada para que la gente aunque sea no esté una arriba de otra, y en las calles que decir, manera de haber gente, muy pocos con nasobuco, también puedo decir que jay locales que no cumplen con lo establecido de tener lo necesario para el lavado de manos y otros que teniéndolo no lo exigen ( ejemplo: mercado La Unión y bodega Leningrado, reparto Buena Vista). Qué estamos haciendo, la gente no hace caso. Con todas las audiencias que se han hecho, con todo lo que se informa por la televisión. Jay que poner mano dura, que trabaje el que es imprescindible que trabaje y se prohiba andar en la cañle al menos a los adultos y los niños, que se haga un plan o canasta básica para los adultos mayores que viven solos para que no tengan que meterse en ñad colas,y además que desentralicen los productos de un solo lugar, y habiliten puntos para la venta de los productos que se puedan.Como ciudadana y cubana estoy más que preocupada.

      • Liuva dijo:

        Hay mucha ignorancia del peligro, hay que resolver eso cuanto antes: vehículos con megáfonos y bocinas advirtiendo a la población de que hay que cumplir las medidas.

      • Yailin Rodríguez dijo:

        No es solo en Holguín. En el municipio de Morón, Ciego de Avila las calles están llenas de personas y las colas son interminables. Pero lo peor es que he escuchado que hay madres con sus niños en medio de estas cantidades de personas. Por favor que la policía haga algo con éstas madres irresponsables. Tomen alguna medida porque de esta manera vamos a terminar muy mal.

      • Clau dijo:

        Es que no se dan cuenta que no hay que comer sino te mata uno te va a matar el otro. Hoy salí y nada vire con las manos vacías. Me veo durmiendo en la calle para alimentar a mis hijos. Metiéndome en colas para al menos llevarle algo. Por qué no hay de nada y no es cuento. Ayer dijeron una cosa y hoy todo igual. Papeles. Una pregunta, si ayer dijeron que todo lo de los hoteles va para el pueblo estamos salvados no? Porque mira que se vota comida en los hoteles. Además podremos probar carne's proividas paravel cubano

      • Black dijo:

        Y QUÉ PROPONES COMO ALTERNATIVA.
        TOMAR CONCIENCIA Y NO COMER ???

      • Arturo. dijo:

        Y en Santa Clara también

      • betty58 dijo:

        Es cierto, las colas interminables, vivo en san José de las lajas, mayabeque, y los policías mirando de lejos el tumulto y sin hacer nada, dicen que la policía no tiene que organizar la cola que es responsabilidad de cada persona cuidarse.

      • caudillo dijo:

        Por favor tomen medidas drasticas con los revendedores de alimentos si segun dijeron los alimentos de los hotel se le vendrias a la poblacion solo llega a manos de los revendedores para vendercelas a las paladares como es el casa de la carne de cerdo que no hay en la calle pero las paladares las complace a 80 pesos porque siempre les da negocio entonces. Si no tomamos medidas rapido con los alimentos. Dejaremos de tenerle miedo al coronavirus y si al hambre

    • Teletrabajo dijo:

      Teletrabajo:
      Trabajo en un Dpto. de Economía en una empresa tecnológica, sin embargo no se ha tomado ninguna disposición para cuidarnos y cuidar a nuestras familias utilizando la modalidad de trabajo en la casa, lo que se puede hacer moviendo los activos y utilizando las TIC desde los hogares. Para colmo la guagua del trabajo está rota y nos estamos transportando por la calle...con el extraordinario nivel de riesgo que esto implica.. para nosotros , nuestros familiares y el resto de nuestros colegas. Me angustia que se avecina el cierre de mes y este va de conjunto con el ascenso del contagio.

      Las palabras de nuestro Primer Ministro ayer fueron de confianza, no es preocuparse sino ocuparse, entonces, ¿cuándo se van a llevar a vías de hecho estas disposiciones en las empresas?- NO EN PAPELES SINO EN HECHOS para salvaguardar nuestra vida y la de nuestras familias?

      • alexis Guilarte Fuentes dijo:

        ah si asi es en baracoa guantanamo es igual hay que llamar a los directivos que tracen estrategias para las distribuciiones de productos que cada vez seran menos para evitar que loos normen de alguna manera ahora que tenemos las erramientas ,no esperar la peor etapa,ya tenemos 48 y aun estamos en una fase de control nuestras medidas son la uniica forma de ganar esta batalla empleemoslas bien y con responsabilidad.

      • Patricia Alvarez dijo:

        Cro o Cra. preocupado por el teletrabajo y que en su centro no se ha adoptado medida al respecto.
        Detota ser Ud una persona preocupado(a), muestra en us mensaje su responsabilidad ante su persona y la sociedad que le rodea. Disculpe Ud, no lo conozco, pero con ese espíritu de lucha y victora que muestra en su mensaje, así mismo, sería conveniente enfrentara a su administración y le exigiera el cumplimiento de las medidas (circunstanciales) dispuestas por nuestro PCC, Estado y Gobierno; y oportuno q le aclare que el incumplimiento de tales disposiciones es penado en nuestra legislación vigente.
        En estos momentos que todos estamos llamados al combate, no es tiempo de admitir ninguna violación de la legalidad. Exiga sus derechos y el de sus compañeros de trabajo, lo cual redundará en beneficio de la sociedad cubana. No obstante, oportuno es aclararle que, si bien la administración esta en la OBLIGACIÖN de acatar tales medidas, también está en el deber y obligación de seleccionar aquellos trabajadores que SON IMPRESCINDIBLES en sus puestos de trabajo por las responsabilidades que ocupan, y valorar los que pueden desde sus hogares, asumir las tareas inherentes a las funciones que realizan en su centro de trabajo, como también disponer q esos trabajadores no imprescindibles en el centro, pasen a cubrir "temporalmente" otras funciones de producción y servicios en beneficio del pueblo de Cuba.
        !!!!CON DISCIPLINA Y UNIDOS, SEGURO VENCEREMOS Y TRIUNFAREMOS!!!!!!!

      • Ranger dijo:

        Plantee la necesidad de hacer un plan para el TELETRABAJO y ponerlo en práctica, la respuesta fue:

        NO HAY PRESUPUESTO para llevar a cabo tú idea.

        Esa respuesta BUROCRATICA no me cabe en la cabeza, y mucho menos en el MINCON, hoy estamos a punto de dejar de trabajar en nuestra importante función

      • Teletrabajo dijo:

        Patricia,se te escapa un detalle, no crees que ya lo hice?...

        El problema es que yo no mando a mis susperiores pero el Estado sí. Que se emitan medidas claras y severas para que la administración que obrando con desidia y pudiendo salvaguardar a sus trabajadores no lo haga.

        Por eso estoy escribiendo, porque estoy como ciudadana cubana y con la libertad que la Revolución me permite que me exprese y comunique mi gran temor, que es el de una mayoría en el país en una publicación nuestra que asumo nos apoyará en esta lucha por LA SALUD Y POR LA VIDA.

        Patricia , la lucha contra una terrible enfermedad no se gana con palabras sino acciones firmes y decisivas, es momento de luchar por la vida, y un trabajo de buró lo puedo hacer tanto en mi casa como en mi trabajo.

        De una enfermedad nos salvamos no con palabras vacías sino con acciones para salvaguardar al pueblo incluso de aquellos que no les interesa...ni toman las acciones necesarias para hacerlas.

        Cuando esté enferma, muerta o cuidando a mis familiares enfermos no podré hacer el trabajo desde ninguna parte.

      • Teletrabajo dijo:

        Patricia,se te escapa un detalle, no crees que ya lo hice?...

        El problema es que yo no mando a mis susperiores pero el Estado sí. Que se emitan medidas claras y severas para que la administración que pudiendo salvaguardar y por la burocracia que literalmente nos va a matar no lo haga.

        Por eso estoy escribiendo, porque estoy como ciudadana cubana y con la libertad que la Revolución me permite que me exprese y comunique mi gran temor, que es el de una mayoría en el país en una publicación nuestra que asumo nos apoyará en esta lucha por LA SALUD Y POR LA VIDA.

        La lucha contra una terrible enfermedad no se gana con palabras sino acciones firmes y decisivas, es momento de luchar por la vida, y un trabajo de buró lo puedo hacer tanto en mi casa como en mi trabajo.

        De una enfermedad nos salvamos no con palabras vacías sino con acciones para salvaguardar al pueblo incluso de aquellos que no les interesa...ni toman las acciones necesarias para hacerlas.

        Cuando esté enferma, muerta o cuidando a mis familiares enfermos no podré hacer el trabajo desde ninguna parte.

    • Rodney dijo:

      Todos los establecimientos que no son fundametales deben cerrar YA!!!

  • Rubén dijo:

    Nasobuco para todo el mundo es lo mejor. Gracias por mantener la transparencia.

    • El Durako23 dijo:

      Concuerdo con tu opinión.

      • El Durako23 dijo:

        Es necesario tener en cuenta que no es una moda , que debe cambiarse luego de que transcurra el tiempo establecido, y al hacerlo, realizar el procedimiento adecuadamente.

      • robert dijo:

        Y que los de tela, NO SIRVEN!

    • Laura dijo:

      Estoy muy de acuerdo con tu opinión

      • Celia dijo:

        Estoy 100 % de acuerdo con ustedes

      • sachiel dijo:

        hay colas hasta en los atelieres; tambien las personas quieren connfecciones ultrápidas y no se dan cuenta que eso lleva su proceso.

    • cuquita dijo:

      Coincido al 100% con el uso del nasobuco obligatorio: en China todos lo usaron y aún no se lo quitan, En Venezuela fue la 1era medida decretada de forma obligatotia para viajar en el transporte público, ya que se puede ser portador del virus y no tener síntomas y mientras tanto estamos multiplicando la epidemia, además hay que estar más saludable que nunca por sí nos toca el virus.

    • J78 dijo:

      Por favor, despierten!!! no es nasovuco lo que nos va a proteger. Es no salir de casa, evitar todo tipo de salida, establecer nuestra propia cuarentena en casa!!! no esperar que alguien diga por TV que es demaciado tarde, ya hoy es demaciado tarde, ya el virus esta en las calles y no lo sabemos, no tiene cara, tampoco hace asepción de personas. Si tu no te cuidas quien lo hará???

      • Lidi@ dijo:

        Sí fuera por mi gusto estaría en la casa, estoy aterrada por tener que salir a trabajar en los omnibus atestados de personas, pero no han decretado la cuarentena y mientras tanto el virus está caminando al lado de nosotros y no sabemos quien lo porta hay que cumplir con lo establecidoen el centro de trabajo que se han tomado medidas pero no son suficientes. La única y verdadera medida contra este virus es aislamiento total en casa.

      • cuquita dijo:

        Por favor, el uso del nasobuco es parte de la protección para los que tenemos que continuar viajando para el trabajo para garantizar la producción, claro no es para los que se quedan en la casa.

    • Pepe dijo:

      Ruben, solamente no es el Nazobuco, sino, todo el conjunto de medidas anunciadas por el 1er Ministro, todo es poco lo que se pueda hacer para la eliminación de lo que es hoy esta pandemia, pues sus reacciones aun se desconocen en su totalidad, contribuir todos a cumplirlas eso es lo menos que podemos hacer para el triunfo sobre este virus, como en otras oportunidades, somo un pueblo unido y con conocimientos, #SomosCuba; #Porlasalud; #SomosCuba; #SomosContinuidad.

    • e.FM dijo:

      Las personas andan en la calle con el nasobuco quitándoselo y poniéndoselo como si nada. O estoy equivocado o no he entendido bien como, cuando y donde se usa!

      • sachiel dijo:

        Se lo ponen abajo de la barbilla, por debajo d ela nariz, lo manipulan con ambas manos, etc.... hay que insistir, insistir e insistir en el correcto manejo. Y decir que los desechables no son para lavarlos y ponerselos otra vez, eso tambien pasa.

      • Gretsys dijo:

        Ojalá que se establezca rápido y que las personas hucen el nasobusco bien como dicen en la televisión

    • Evisney dijo:

      Nasobucos de forma obligatoria para TODA LA POBLACIÓN al menos así logramos que las personas no hablen o tosan sobre otras personas

      • Gretsys dijo:

        Me gusta tu opinión

      • Lay dijo:

        Yo tambien estoy de acuerdo. Todavia hay personas ignorantes en la calle que dicen q usar el nasobuco es una "payasá". Yo digo que su uso se tiene que hacer obligatorio. Este virus no lleva el nombre de nadie y todos estamos expuestos.

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    ¡Mas que justificada la medida anunciada ayer en la Mesa Redonda! Hoy se aprecia una ligera disminucion de personas en la calle, al menos aqui en Boyeros donde vivo. La gente en la panaderia y en la tienda se distancian en las colas. ¡Muy bien!!!

    • tony.cu dijo:

      Pues, la calle 13 de Santiago de las Vegas esta mas llena de lo normal, casi no se puede caminar, cuando vi eso regrese a la casa, pero si no se toman medidas de nada sirve la disciplina de algunos, asi esto no va a acabar nunca y no va a acabar bien.

    • Joe dijo:

      Ac'a en Mor'on, la gente sigue sin hacer caso, deber'ia la PNR adoptar medidas m'as fuertes, el que no respete el metro en una cola etc aplicar multas, La gente no tiene conciencia ni percepci'on, a mi parecer la poblaci'on que m'as lo est'a haciendo es la de m'as edad, sin embargo los j'ovenes los veo mas con el nasobuco y cuidandose m'as. Estamos a tiempo de evitar lo que est'a pasando en Europa!!!!!!!

    • Dr_Ex3m0 dijo:

      Ojala en todos los lugares se hiciera lo mismo....en 4 caminos al portal tracero no le cabia una persona mas amontonada en cola para entrar...y los agentes del orden que se dijo ayer tenian q hacer cumplir las medidas mirando pal otro lado..sin su cooperacion e imposicion de lo orientado no se resuelve nada pues las personas que conocen de los (vivos) que nos rodean no estan dispuestos a no estar pendientes de que le pasen 3 o 4 personas por delante si no estan mirando la puerta...aunque para eso tengan q estar amontonados

    • Yandiel dijo:

      Hablando de panaderias , pienso que hay que tomar medidas con los panaderos , porque por ejemplo estos en algunos casos estos tocan el dinero que puede estar infectado y manipulan el pan y este es una via de infeccion segura . Gracias

  • LHDC dijo:

    Pienso que las medidas tomadas por nuestro Estado y Gobierno han sido muy buenas... pero qué decir de la cantidad de jóvenes y niños que hay en las calles hoy???. Fue un reclamo de muchas personas que se suspendieran las clases, pero en las calles hoy los vemos como si fueran unas vacaciones de verano sin percepción de riesgo. Hoy la ciudad de Pinar se encuentra más hacinada que en días anteriores y las personas andan en las calles como si nada. De nada sirven las medidas si la población no toma cartas en el asunto.

    • Rey del mundo dijo:

      En Holguín hoy lo mismo. Mas personas q nunca

      • sachiel dijo:

        Nuestra prensa debe hacer cobertura de eso, para atacar bien las bases dl problema de tales concentraciones; no dejar que las redes sociales y ustedes saben entre estas cuales, sean los protagonistas malsanos de la noticia.

    • Estudiante de estomatologia dijo:

      Cada quien debe ser responsable de lo que hacen, salir a la calle es un riesgo ya el gobierno dictará q medida dará pero creo q no hay q ser estudiantes para estar en la calle o hecharle la culpa a q se suspendieron las clases eso fue como medio d seguridad , muchisimas personas andan en la calle en colas y tumultos mientras los estudiantes permanecian en un aula con miedo a contagiarse asi q de que estamos hablando????

      • Blondie dijo:

        Por favor sigo insistiendo los estudiantes de medicina y los profesores de universidades medicas que no son médicos no pueden pesquisar , por favor no nos estamos negando , es que toda medida es poca , las áreas de pesquisa presentan peligro y además el transporte infectado que es obligado para llegar a ellas pues es muy lejos , repito esto solo debe ser manejado por profesionales de la salud capacitados
        ( No estudiantes ni profesores )

    • Naho dijo:

      Cada quien debe ser responsable de lo que hacen, salir a la calle es un riesgo ya el gobierno dictará q medida dará pero creo q no hay q ser estudiantes para estar en la calle o hecharle la culpa a q se suspendieron las clases eso fue como medio d seguridad , muchisimas personas andan en la calle en colas y tumultos mientras los estudiantes permanecian en un aula con miedo a contagiarse asi q de que estamos hablando????

    • Matojo dijo:

      Para que no estén las personas en la calle lo que tienen que hacer es abastecer de comida las tiendas,solo vender en las tiendas productos de aseo y comida ,lo demás no venderlo.
      En mi opinión la comida es fundamental, las personas as o tienen que comer ,ocasionalmente sacan unos paquetitos de pollo y las colas son abismales, no hay carne de cerdo a precio estatal y a precio de particular no se puede comprar por el precio.
      Los refrigeradores están vacíos.
      Así nadie se queda en casa ,todos tienen que salir a buscar ,y no solo la comida sino el jabón, el detergente.
      En resumen es muy difícil mantenerse en casa.
      Felicidades al minsap por la labor que esta realizando.
      Gracias cubadebate por mantenernos informados siempre.

      • sss dijo:

        de acuerdo,, esa es la principal causa de la gente en la calle, no busquen otra.
        Vender comida y aseo es lo q hay q hacer. lo demas no es necesario

      • Hipoclorito dijo:

        Estoy de acuerdo contigo solo hace falta comida, agua y aseo para estar en la casa lo demás puede esperar hasta que pase todo esto.

  • Carlos dijo:

    Obviamente 48 es la cifra mínima de contagiados. Una simple estadística te dirá que de los ingresados como mínimum el 10% está con el virus. Es hora de mucha disciplina, encerrados en casa.

    • Otro Alejandro dijo:

      Que no cunda el pánico, de eso se encarga Carlos

    • TM.61 dijo:

      Carlos, 48 no es ninguna cifra mínima, es exactamente el numero de enfermos confirmados. De los que están ingresado un por ciento x, (no soy tan ducho en estadística como tu), pueden tener otras infecciones respiratorias, o simple mente nada, pues estuvieron cerna de un infectado, pero no se infectaron, o sea, escaparon. No creo que pongas mala intención en tus palabras, pero pudieran crear falsa alarma.

      • lujan dijo:

        TM según estudios en China y demás países con gran # de pacientes infectados, la cifra real son los casos notificados multiplicado por 5 o 10.Debido al gran número de portadores asintomaticos que no se diagnostican.Por eso a extremar las medidas y seguir las orientaciones de nuestras autoridades

      • Carlosf dijo:

        Y por qué no le hacen la prueba a los ingresados inmediatamente y no a los 4 o 7 dias luego que se les ingresa, asi todos tienen mayor seguridad y/o tranquilidad?

  • cuquita dijo:

    Ciudadano cubano con residencia en los Estados Unidos, de 36 años de edad. Reside en el municipio Palma Soriano, provincia Santiago de Cuba. Arribó al país el 21 de marzo procedente de Estados Unidos. Comenzó con síntomas el día 15 y el 22 fue ingresado en Villa Colibrí como caso sospechoso. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento. Arribó el 21 de marzo, comenzó con síntomas el día 15 (no se entiende, sí el día 15 no estaba aquí, entró enfermo y no lo detectaron)

    • claudia dijo:

      concuerdo plenamente, hay que intensificar el trabajo en los aeropuertos, estuve leyendo una nota de julita osendi donde dice que su hijo llegó de un pais que ahora no recuerdo y el trato en el aeropuerto fue muy normal, como siempre.
      Por favor cooperen

      • Frank dijo:

        La persona llegó a Cuba, es cubana residente aquí. Llegó el 21 y ya el 22 estaba ingresada como sospechosa, entonces SI funcionó la detección oportuna.

      • FPF dijo:

        Lástima de Julita Osendi. La considero una excelente profesional. Si es cierto lo que Usted dice que ella escribió, entonces refuerza mi nueva opinión. Cuando trabajaba en TV cubana defendía a Cuba y a nuestro Sistema. Al jubilarse se sintió, por alguna razón, no bien atendida y desde entonces se ha convertido en una crítica permanente. No entiendo esa reconversión.

    • Boris dijo:

      Quizás vino a tratar su enfermedad aquí.

    • ochenta dijo:

      monitoriar de cerca los que vinieron en ese vuelo

    • Madre_preocupada dijo:

      Todavía hay mucha falta de conciencia por parte de los ciudadanos q están entrando del exterior que ocultan los síntomas, si no tienes fiebre no son detectados en el aeropuerto

    • Agm dijo:

      Me quedé igual q usted.

    • Pepe dijo:

      Cuquita, tienes razó al parecer hubo un error estadístico que en lo adelante se aclarará, lo significativo es que el contagio es importado, no ocurrido dentro del país, ademas, significo, que a diferencia de otros paises, Cuba goza de una salud gratuita y para el pueblo y todos los mecanismos para la detección del virus estan creados en nuestros aeropuertos, puertos, terminales de todo tipo y al domicilio de las personas por nuestros consultorios de la familia, cosa única que no lo tienen los demas paises, te sugiero que lo interpretes así, pues de otra forma, se es indolente con la información que se brinda y poco práctico y eso es lo que no se quiere, ayudar con accio0nes conjuntas para ayudarnos nosotros mismos, de so se trata segun dijo ayer nuestro 1er Ministro, espero me entienda, gracias.

    • Dr_Ex3m0 dijo:

      Entro con sintomas o los escondio....en aeropuerto solo pueden tomar temperatura y hacer encuesta...si en ese momento no tiene fiebre y no es honesto en su encuesta pasa esto

    • Lisa dijo:

      Seguro que cuando entró ya el venía sintiendo malestar y no lo notificó pensando en otra enfermedad o con miedo al ingreso previó.
      Cuando le hicieron la encuesta, salió a relucir.

    • Amaury dijo:

      Quedó demostrado que regular el cierre de las fronteras fue la medida más eficaz, pues existieron fisuras que el protocolo aduanal y sanitario no los pudo detectar.
      Referente a las demás medidas adoptadas por el país, creo que se deben tomar acciones drásticas, pues si dejamos el proceder a la conciencia ciudadana el virus se puede seguir propagando.

    • Yeny dijo:

      Exactamente lo mismo pensé, ya estaba infectado cuando ingresó al país y pasó x el aeropuerto como si nada como si nada .

  • lyon king dijo:

    Es verdad q existe transparencia en las noticias pero considero q deberia haber al menos dos actualizaciones diarias de los casos nuevos, me explico: debemos esperar hasta las once del otro dia para conocer los casos del dia anterior. Un saludo y fuerza Cuba.

    • Nicolás dijo:

      lyon king y eso ¿qué diferencia hace? los cubanos debemos centrarnos en cumplir todas y cada una de las medidas que por etapas vaya implementando el gobierno, y ser más disciplinados!

      • Heriberto dijo:

        Exactamente, eso es lo que pienso yo. Veo a mucha gente centrada en el tema de la precisión de la información de los casos cuando lo importante es cumplir las medidas. Da lo mismo con 48 casos que con 480.

  • S@ander dijo:

    Por favor a las autoridades de nuestro país tomen medidas ya con la población las personas no son capaces de ver el peligro que afrontamos Los pobladores de Cabaiguan están en las calles como si no pasará nada

  • Flako dijo:

    yo creo que hay más casos lo que solo están haciendole las pruebas a turistas con síntomas y cubanos que arriban al país con síntomas.. pero hay más casos que no tienen vínculos con zonas de contagio y no se les ha echo la prueba.. China disminuyó tanto el nivel de contagio ya que realizaban las pruebas a toda persona con síntomas y así descartar posibles casos y detectar zonas de transmision..

    • carlos dijo:

      es verdad que no sabes lo que escribes informate mejor y dedicate a cumplir con las medidas anuciadas es lo mejor que puedes hacer. no sabes nada de epidemiologia dejale ese tema a los que saben protejete y protecuida a los demas no formes mas comentario de lo que no sabes como funciona

    • Liuva dijo:

      Se está siguiendo esa estrategia porque Cuba no tiene recursos para hacer test a todo el mundo, esos test hay que importarlos del exterior y son caros. Es como si tu vas a la guerra y no tienes balas, tendras que hacer lo que puedas con lo que tengas, pero no hay que bajar la moral, eso no significa que la vayas a perder, se pueden seguir con otras medidas y derrotar al enemigo.

      • Hipoclorito dijo:

        Esa es la mejor respuesta que le puedes dar a los ignorantes.

    • Frank dijo:

      Se le ha pedido a la población que todas las personas que tengan síntomas de enfermedades respiratorias acudan al médico. Sí existe alguien que con esos síntomas no ha acudido al médico o no lo ha informado en el pesquisaje que se realiza, entonces es una irresponsabilidad de esa persona que incluso, es penada por la Ley. Por eso el llamado de nuestro Gobierno a cumplir estrictamente con las medidas orientadas. Y tenga Usted la completa seguridad que todo el que sea sospechoso (sea turista, cubano que regresa del exterior, cubano contacto con personas que regresan del exterior), o que se presente al médico por síntomas respiratorios, será atendido, controlado y tratado. #UnidosVenceremos

    • D dijo:

      En nuestro país a todos los ingresados sospechosos se les está realizando la prueba, sean extranjeros o cubanos, hayan viajado o no.

      • Liuva dijo:

        ¿Es una afirmación?... ¿o una pregunta? ...sigo al minuto las informaciones de las autoridades y no he visto ninguna información sobre eso. ¿Donde lo dijeron?.

    • Otro Alejandro dijo:

      Flako, Le estás haciendo honor a tu apodo o nombre, pues es tu planteamiento, al final de cada artículo y de cada anuncio, se menciona a todas las personas que están ingresadas bajo sospecha por contacto directo de cada caso positivo que ya rebasan los miles, y si sigues leyendo aparece la cifra no despreciable de más de 30 mil, bajo un adecuado control, lo que muestra que Cuba no sólo se queda con los contagiados y va más allá, buscando los posibles sospechosos, de seguro abran más positivos pero si seguimos incumpliendo las medidas existirán muchos más. Por favor lean los artículos, salgan de las redes sociales, y actualicen sus informaciones sólo con las notas oficiales, lo demás es especulaciones que además tienen malas intenciones, y si después las regamos también seremos mal intencionados, luego no se quejen

  • Ani dijo:

    Por favor hay que tomar conciencia esta enfermedad es invisible. Hay que salir a la calle y ver las grandes colas que se hace todavía fundamentalmente por comida. No se está respetando la separación entre personas. Por ahí vamos mal, muy mal.

    • Xiomara dijo:

      Ya se deben tomar medidas con la distribución de alimentos por favor gobierno distribuyan por la bodega así las personas estarían más tranquilas en sus casas y los que están trabajando sabiendo que algo tienen para comer la situación alimenticia es la que hace que el cubano esté en la calle evitemos esto no es posible cumplir una medida de encierro en casa sin alimentos. Gracias espero que se tomen medidas como siempre en el bien del cubano.

    • Xiomara dijo:

      Quisiera que alguien me ayude y me diga si los jubilados que tenemos tarjetas magnéticas podemos seguir cobrando en los cajeros automáticos Gracias aún si existiera ojalá que no tuviésemos en cuarentena podríamos cobrar por esta vía.

  • YO dijo:

    en la mayoría de los centros de trabajo encontrar la solución de hipoclorito en la entrada PERO NADI PARA APLICARLO ES DECIR HECHARLO A LOS QUE VAN A ENTRAR, DE MANARA QUE SI UN PERSONA INFESTADA TOCA EL POMO O FRESCO TODOS LOS QUE VIENEN DETRÁS PUEDEN CONTAGIARSE PORQUE EL POMO NO LO ESTA DESIFESTANDO NADIE. Si no hay una persona que sea la que manipule el frasco, y todos lo tocamos esa medida pierde efectividad. Me preocupa además que aunque se ha decidido mantener aislado a los viajeros algunos en sus casas, los factores de la comunidad, y las autoridades competentes no hace lo suficiente para que realmente estén aislados ellos y sus familias. Casi que depende de la responsabilidad de la familia, en algunos casos. O le montamos guardia 24 horas no estaremos seguros de que están cumpliendo con el aislamiento.

    • Jose Luis dijo:

      Compañero YO, piense en lo que usted está comentando, Ejemplo:
      Ahora usted mismo trae la infeccion en las manos, toca el pomo de ipoclorito y dejó la infeccion en el pomo y en sus manos, al echarse el hipoclorito lo debe hacer un poco en la mano derecha y cambias de mano y te echas otro poco en la izquierda, de ese modo matas el virus de tus manos y a la ves al tener dichas manos con la solucion tocas el pomo y matas tambien la infeccion del exterior del pomo, la medida si cumple con su efecto.

      • Liuva dijo:

        Yo pediría encarecidanente que los galones de hipoclorito se rotularan o etiquetaran con la concentración que tienen, e incluso con las instrucciones de dilución para conseguir una mezcla adecuada para la desinfección de las manos y la limpieza de las superficies. Se evitaría así que se preparen disoluciones incorrectas por defecto, que resulten ineficaces, o por exceso, que produzcan quemaduras, y además se economizaría, lo que tanta falta nos hace en estos momentos.

    • Nicolás dijo:

      YO sí de acuerdo. Llegará el momento que haya que sacar a la calle al ejército si es preciso para hacer cumplir lo regulado. Pero... todo lo tiene que hacer el gobierno cubano? Cada uno de nosotros tiene que convertirse en garante de su salud, de la salud de su familia y de la de todos! si usted ve una persona que debe estar en cuarentena y sale a la calle, llame a la PNR, al ministerio de salud pública, al médico de la familia, al jefe del sector, al que sea pero haga algo! La guardia 24 horas se la tenemos que montar todos, o nos hundimos todos!

      • Isabel Rodríguez dijo:

        Lo que no entiendo es que siendo un pueblo con cultura de virus, aún tengamos la necesidad de tener al gobierno diariamente diciendo lo que debemos y tenemos que hacer. Basta ya de inmadureces. Es cierto que deberían distribuir con equidad los alimentos y artículos de higiene, eso evitaría las famosas colas tan riesgosas, pienso que deberían aprovechar la Libreta de Abastecimiento para utilizarla controlando la vcenta de todos estos artículos de primerísima necesidad. Quizá así, cuando tengamos la certeza de que nuestros refrigeradores no están tan mal provistos, TODOS nos mantengamos en casa, sin correr riesgos de más.
        Siempre estaremos pensando cómo mantener una familia aislada sin los alimentos y el aseo que necesita.
        De cualquier manera, tratemos de poner distancia con los que nos rodean. No solo nos estamos cuidando, sino que también cuidamos a los demás.
        Saludos y disculpen. Es primera vez que intervengo en esto.

      • Irita dijo:

        Y que salgan vehiculos con altavoces por todos los barrios alertando. Lo mismo que se hacia en las audiencias sanitarias. Al menos asi lo oyen todos. Sobre todos aquellos q aun no interiorizan la gravedad del tema. Y no ven TV ni oyen radio, por despreocupados o cualquier motivo. Apliquen metodos alternativos pra llamar a la conciencia de la poblacion. Por favor: Pensar como Pais

  • rondo dijo:

    Qué se espera, para poner en cuarentena a las personas que arriban a Cuba, anoche llegó un cubano procedente de USA y no lo retuvieron, que riesgo, así no ganamos la batalla.

  • Yamilet dijo:

    Buenos días, me asalta una duda: Si hay 48 casos, TODOS, que han venido de algún país. En lo que cualquiera de esas 48 personas llegaron, comenzaron con sintomas y hasta que los ingresaron y lo pusieron en aislamiento, NINGUNO, contagió a nadie más? Se pudiera pensar que la posible respuesta a esta duda Es que las personas que tuvieron algún contacto con esos 48 enfermos se encuentran en aislamientos como SOSPECHOSOS, pero..... NINGUNO HA DADO POSITIVO????? Ni de los primeros casos que ya tienen tiempo de haber manifestado los sintomas de la enfermedad????? Es para pensarlo.

    • Carlos dijo:

      El problema es que, segun un articulo de Cubadebate ayer, en Cuba se le hace prueba al paciente solo cuando exhibe sintomas de la enfermedad. Es decir, puedes ser asintomatico pero tener el virus y no te hacen prueba. Esa cifra que usted lee ahi multipliquela como minumum por 10. Eso es basado en datos / modelos estadisticos de otros paises.

      • Tracatrán dijo:

        Analice bien lo que dice, si bien es cierto que se hace las pruebas cuando se muestran síntomas, los contactos con los positivos o sospechosos permanecen aislados. Si se dan cuenta y leen las informaciones cada vez que sale un caso nuevo es de alguien que ya se encontraba aislado, y cuando no vino contagiado del extrangero es familiar cercano de este, pero siempre los casos han sido personas ya aisladas. Por algo se dice por las auroridades que en el país no hay transmisión del virus.

    • PG dijo:

      Eso q usted pregunta ya lo han informado en varias ocasiones. De los que tuvieron contacto, por ejemplo, con los primeros italianos q se diagnosticaron, si ha salido otros caso positivos y esto mismo ha pasado con otros casos.

    • Liuva dijo:

      Eso lo pensamos muchos, habrá que ver cual es la actividad de los hospitales en una semana, porque si hay contagio comunitario, como dice la lógica, se pondrán en candela.

    • L dijo:

      Si ha estado al tanto de las noticias puede saber que algunos de los casos que han resultado positivos se encontraban en aislamiento por ser contactos de personas infectadas.

      • Bárbaro Espinosa Cruz dijo:

        Asi es amigos. Alguunos.otros no han sido detectados aun y andan x su cuenta.de estos los hay seguro con sintomas y sin.imaginen¿? Segiir trabajando sin descanso fuerte y rápido. Usar tácticas eficaces. Y como pueblo.tomar toda medida posible cumpliendo estas al 100 en lo individual y ayudar a los demás .estar en el objetivo
        hasta en sus detalles. Echarle garra a este bicho que se nos viene encima pronto(la curva en ascenso al pico) y con mente positiva esperar lo PEOR haciendo lo MEJOR. Evitarlo.x GUSTO. Ya está aqui.luchar encarnizadamente hasta vencerlo y que esta pesadilla quede atrás. T ❤ CUBA.LOS❤CUBANOS.

    • Lity dijo:

      Pocos, pero al menos 2 he leído que tienen contagio por haberse relacionado con enfermos.
      Ciertamente a partir de hoy deben comenzar a salir los que se pueden haber infectado... si mal no voy en la cuenta éste es nuestro día 14,... esperemos sean pocos y todos salgan entre los mismos contactos bajos vigilancia epidemiológica.

  • Kevin dijo:

    Vivo en españa y es terrible la situación en Madrid no da para enterrar cadáveres . Ayer en España hubo 514 muertes.
    En Cuba se sigue trabajando ? Alguien me puede decir
    Aquí te multan con 600 euros si estas en la calle.

    • Carlos dijo:

      Algo comun entre espanoles, italianos y cubanos es la indisciplina y el relajo. Saque sus propias conclusiones. Policia para la calle y palos con el que no cumpla y que se queje el que quiera.

      • Hola dijo:

        Cuidado con lo de palos en la mano y de q al q no le guste q se queje es cierto q hay q tomar medidas xq la gente piensa q esto es un mal momento y más nada , yo trabajo con público vivo en santa clara y aquí la gente están como si nada todo el mundo en la calle y sin tomar medidas pero recuerden q aunque duela decirlo la policía siempre no es la más correcta y preparada xq hay de todo yo he visto a algunos oficiales abusar de su cargo y traje q para q contarles x eso creo q cómo estamos tratando de una pandemia q puede ocasionar la muerte hay q ser cuidadosos y q el personal de la PNR q van a trabajar en estos casos sean estudiados no sea q en vez de controlar a la población lo q se forme sea un alboroto. Disculpen la franqueza pero en ocasiones es necesario un poco de sinceridad.

    • ana dijo:

      kevis en Cuba se están tomando medidas muys erias para contener la pandemia y nuestro gobierno trabaja incansablemente por la protección de sus ciudadanos, pero también hay que decir que la población no es todo lo disciplinado que debiera ser en situaciones como esta. quizás el hechod e no haber vivido nunca algo así sea determinante. quizás la confianza en nuestro sistema de salud, pero en fin....se necesita mucha disciplina hoy en día. pero que no te quepa dudas amigo que las medidas sí se están tomando y diariamente hay una comisión permanente estudiando todo y decidiendo nuevas pautas a seguir. que Dios nos proteja a todos y que España y todos los países logren contener esta pandemia. Cuídate mucho. Salud para ti y los tuyos

    • AndreaNoa dijo:

      Pues sí, seguimos trabajando y haciendo colas, y ahora que cerraron las escuelas los padres no haran que sus hijos permanezcan en casa, y demás y demás, por que somos así de irresponsables los cubanos!, el gobierno tomando medidas para evitar más contagios y el pueblo violando las indicaciones, por eso apruebo que se incerte a la policía en esta toma de medidas y aprobaria que tambien cerraran algunos centros de trabajo, y al que ande en la calle sin necesidad que lo multen o se lo lleven para algun centro como posible riezgo y veran que nadie sale de sus casas.

    • Pepe dijo:

      Kevin: Si pero nosotros, tenemos la modalidad de trabajo a distancia y teletrabajo desde el domicilio, que hace que el trabajador sin salir de casa entregue las informaciones, proyectos y tareas pendientes sin tener estas que atrazarse, asimismno, aquel personal que por sus características tenga que recesar, se ubica en otros perfiles, siempre garantizando que no se quede desprotegido salarialmente, si se encuentra ingresado se le garantiza el 50% del salario basico y si esta en casa con certificado médico el 60%, las mujeres madres de niños se le garantiza el 100% del salario del primer mes y el 60% del básico despues, como vez, la vida continúa, mas unidos, aunque sabemos que tenemos problemas con las carencias por el bloqueo, aqui estamos y estaremos con la revolución apoyando las decisiones de nuestro presidente y Consejo de Estado, espero me hallas entendido, Cuba no deja a nadie en las calles, les brinda salud gratuita (muchos no pueden pagar la prueba de este virus al costar 3000 USD) y nosotros la hacemos gratis, educaión gratuita, entre otras bondades, eso es lo que nos hace millonarios y únicos en el mundo, nuestra policia a parte de ser un organo de instrucción es preventivo, le desea, exitos en su país, Sldos.

      • Marvin dijo:

        Pepe el Corneta

      • robert dijo:

        El mejor comentario de todos es el de... Marvin!
        Y por cierto, de dónde habrá sacado Pepe que el test vale 3 mil? Pooor Dios. Este es gratis! La OMS y los CDC así los dispusieron.

    • Rey dijo:

      Amigo, en España hay una epidemia y adem'as fuera de control. En Cuba ni siquiera se ha detectado contagio autóctono, o sea , casos de contagio entre cubanos que no han viajado. Esto es lo que marca la segunda fase de extensión de la enfermedad. La tercera fase es la epidémica, cuando la trasmisión entre personas crece de manera exponencial. Cada fase tiene sus medias específicas, acorde a lo recomendado por la OMS. Justo para preveer casos no detectados de contagio autóctono es que se han adelantado medidas propias de la segunda fase sin hallarnos en ella aún.

  • danay dijo:

    Por favor de q parte del cotorro es la señora

  • Tony dijo:

    Casi todos para no decir todos van al hospital con más de 3 dias con síntomas, en ese tiempo que hacen, las personas que tiene contacto con ellos imagino trabajen ,estudien y se transportan y andan en la calle es imposible saber con cuántas personas interactúa ,es mejor ser alarmista a que te de todo igual ,hay que velar por la salud de todos ,estamos viendo lo que esta pasando en otros países y todo el día personas en la calle ,hay que tomar medidas mas duras o como dice Ruperto va a estar a pululu el Coronavirus en la calle

  • Azrael dijo:

    Me parece que nuestro gobierno está actuando muy bien en cuanto a todas las medidas tomadas hasta el momento. Si continuamos así es una victoria segura ahora por otra parte ya las medidas de sanidad personal quedan al cargo y responsabilidad de cada uno de nosotros señores somos 11 millones y debemos estar unidos no podemos dejarle todo el peso de la responsabilidad a nuestro estado, cada cual adopte su posición de cubano y humano. Gracias

    • Federico Gastell dijo:

      Error; no es el momento de estar unidos; por el contrario debemos estar aislados, quedarnos en casa y contribuir a romper la cadena de contagio. Evitar las aglomeraciones. No es momento de demostrarnos amor y cariño, con abrazos, apretones de brazos y besos. Por favor lo que hagamos como ciudadanos en los proximos 14 días es lo que va a determinar el giro que tome el Corona Virus en Cuba. Cuidemos a nuestra familia no exponiendonos nosotros a posibles contagios y evitemos que nuestros seres queridos se expongan. Por favor #quedemonosencasa

  • Raiko dijo:

    Cuando mueran 7-8 cubanos es q la gente va a correr. Lo mas probable es q a partir de ahora lleguemos a 100 en pocos dias. Tal vez el proximo lunes y siga en aumento los casos positivos hasta q la gente ponga pie en tierra y vea q la situacion no es de juego.

    • Carlos dijo:

      Basado en como Cuba esta haciendo las pruebas, como matematico que soy y en modelos de otros paises, le puedo asegurar que en Cuba ya hay mas de 100 casos. O usted cree que los turistas andaban sentados en el bano de sus habitaciones. Imposible identificar todo contacto que estos tuvieron. Por eso es super importante que las personas, el pueblo sea conciente con las medidas que se han tomado y que saquen a la policia para la calle.

  • Harold dijo:

    Hago un llamado a ETECSA, a crear un paquete de datos nacional, o sea .cu, para poder informarce bien por los medios nacionales, y más por cubadebate q siempre está al día.

    • Jj dijo:

      De acuerdo con usted que sería lo mejor, pero hay que ver si la red lo aguanta. Ya en Europa la Internet esta colapsando, muchos proveedores de multimedia como Netflix, Youtube han tenido que bajar la calidad de la transmisión para que el internet no colapse con demasiados accesos.

    • Nery dijo:

      Muy de acuerdo, es más rápido revisar cubadebate que esperar a que den por la televisión que el que trabaje sólo puede ver el noticiero de la noche

  • oorod dijo:

    Buenas sería muy bueno, que esta información de Cuba la lleven a una tabla, donde expongan la diferencia con respecto al día anterior, sino se hace díficil sacar cuenta y conclusiones con respecto al día anterior. por ejemplo ayer creo a memoria que estaban 37 mil y tantos personas bajo vigilancia desde la Atención Primaria de Salud en sus hogares. es decir ese número disminuyó gracias a que ya es el 14 día del primer ingresado. espero lo tomen en cuenta para una mejor intrepretación de datos.

  • Osmany Capote dijo:

    Favor de hacer conciencia si presentas los síntomas acude al medico. ¿Porque esperan tanto tiempo entre presentar los síntomas y el ingreso? Ponen en riesgo a todos los que lo rodean, familiares, amigos. No sirve de nada las medidas si no las cumplimos.

  • marialys dijo:

    Quienes son los 8 nuevos de donde son

    • Natti dijo:

      Usted realmente no lee la noticia completa? Comentarios como estos me sacan de mis casillas. Lea la noticia que alli esta toda la información y de paso se actualiza, buen día y espero este bien. #quédateencasa

    • Nicolás dijo:

      Lee... no mata!

  • Yayi dijo:

    Señores ,denuncias, multas ,y de ser necesario, cárcel con aquellos q no cumplan las medidas tomadas,,se trata d la salud d nuestra familia, no podemos andarnos con paños tibios.

    • Rollo Díaz dijo:

      DE ACUERDO 100 PORCIENTO. ESTÁ BUENO DE TANTA APELACIÓN A LAS BUENAS INTENCIONES, PARA LUEGO OBTENER SÓLO INDISCIPLINA, VIOLACIONES Y LAMENTOS POSTERIORES. HACER CUMPLIR LA LES TAMBIÉN ES PARTE DE "GOBERNAR". ES UNA SITUACIÓN EXCEPCIONAL EN LA QUE HAY QUE ACTUAR CON SERENIDAD Y DE MANERA QUE LO QUE SE HAGA NO GENERE NUEVOS RIESGOS. EL QUE NO CUMPLA LO QUE DICE EL GOBIERNO MERECE UNA RESPUESTA INMEDIATA U EFECTIVA.
      LOS MEDIOS TIENEN QUE DAR EJEMPLO DE QUE SE CUMPLEN LAS DISPOSICIONES DEL GOBIERNO. AHORA MISMO 12:41 UN PROGRAMA EN VIVO ENTREVISTA A VARIAS PERSONAS EN GRUPO O SOLOS, Y NADIE CON NASOBUCO. ES OTRO EJEMPLO DE POR QUÉ LAS CALLES LUCEN COMO CUALQUIER DIA DE AGOSTO...

  • Acc dijo:

    Muy buenas medidas hechas por nuestro presidente y ministro de salud pero aun asi no se esta cumpliendo nada soy de santiago de las vegas y estudiante de 5to año de medicina y salgo a mi pesquiza en las mañana y la gente ni se ha enterado todos en las calles negocios abiertos las colas del pan y otros llenas sin guardar distancia gente gritando sin proteccion en fin haciendo lo q quieren y no hay nadie pa controlar a todos esos indisciplinado por favor tomad medidas con ellos q al final lo q van a hacer es terminar enfermandose y propagando la enfermedad

  • Andreu Álvarez dijo:

    Muy buenas las medidas tomadas hasta el momento se ve que la población está tomando conciencia del peligro de esta enfermedad???lo que me preocupa es el brusco aumento de cubanos resistentes en el exterior que está entrando al país en estos días

  • Sol dijo:

    Hola cuba.Soy de ciego de Ávila, siguen llegando cubanos de Estados Unidos y están en sus casas , directo del aeropuerto a casita que pasa con eso alguien me puede explicar

    • Lisa dijo:

      Muy de acuerdo con Sol, viajeros cubanos del extranjero en sus casas, cuando ese personal debe ser aislado 14 días.

  • Lidi@ dijo:

    Por favor la población debe ser mas conciente de la situación en la que estamos. Se cerraron las escuela pero siguen en la calle los niños y jovenes, las autoridades deben tomar medidas con los padres que dejan salir a los hijos de las casas, que los multen algo hay que hacer para que tomen conciencia que esto no es juego es la vida la que estamos arriesgando. Saludos

    • Harold dijo:

      Así, mismo, mano dura, multas con los responsables, y yo tengo dos niños,

      • Alexey dijo:

        Las medidas estan muy correctas aunque para mi se aplicaron un poco demoradas, aunque hay que tener en cuenta que se necesitaba crear las condiciones para aplicarlas. Por otra parte el principal objetivo es evitar las aglomeraciones y aislarse lo mas posible por lo que de normar los alimentos y los aceos mas importantes es una medida que no puede esperar( y que sea al mismo precio que cuando estan liberados), para que nos de mayor organizacion.

      • Roro martin dijo:

        Muy de acuerdo
        Mano dura con kien incumpla con las medidas!

  • RGF dijo:

    MUY BIEN X TODAS LAS MEDIDAS Q S ESTÁN TOMANDO Y Q AYER FUERON AMPLIADAS Y EL LLAMAMIENTO DEL 1ER. MINISTRO AL AISLAMIENTO SOCIAL Y A PERMANECER EN LAS CASAS, PERO PARECE Q UNA PARTE SIGNIFICATIVA D LA POBLACIÓN NO VIO, ESCUCHO O HA HECHO CASO D LO INFORMADO EN LA MESA REDONDA . HOY AQUÍ EN LA ZONA D SANTO SUAREZ LAS PERSONAS ANDAN COMO SI NADA, EN LA BODEGA AGLOMERADOS. LO PEOR D TODOS ES Q LA MAYORÍA SON D LA 3RA. EDAD. ASI NO CONTRIBUIMOS.

  • Solanch dijo:

    Hablamos del nasobuco pero donde los podemos adquirir.

    • aile dijo:

      Muy atinadas las medidas del pais para ir comenzando a minimizar los riesgos, pero creo que no se puede dejar el cumplimiento de las mismas a conciencia de las pesonas, amanece santa clara, inundado de personas haciendo colas, mucho antes de que abrieran las tiendas, la policia en las calles, como si no estuvieran, sin imponer orden y discipliana. Soy cubana, vivo aqui y estoy perfectamente consciente de que para adquirir cualquier producto debemos hacer colas, pero se debe revisar este tema, porque no veo el distanciamiento social por ningun lugar. Luego culpamos a quienes nos dirigen, pero la conciencia y la percepcion del riesgo tampoco aparecen.

    • Roberto dijo:

      Pues hazlo tú mismo

Se han publicado 555 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también