Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Cubanos celebran tradicional ceremonia en sitio fundacional de La Habana, esperando el aniversario 500 de la ciudad (+ Fotos)

| 14 |

Aún bajo la llovizna, los habaneros comenzaron a dar las tres vueltas rituales y pedir deseos en torno a la ceiba que se levanta en el Templete. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Al sonido de las campanas, poco después de las nueve de la noche de este viernes, 15 de noviembre de 2019, los niños partieron desde el Palacio de los Capitanes Generales. Hicieron el tradicional paseo anual con las Mazas del Cabildo hasta el Templete, sitio donde se celebraron la primera misa y el primer cabildo que en 1519 dieron fe de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana, que este sábado 16 cumple 500 años.

En el sitio donde encontró su asiento definitivo La Habana, el doctor Félix Julio Alfonso López, profesor titular del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, habló a quienes concurrieron a la ceiba y comenzó sus palabras rindiendo homenaje al Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal.

“‘Que bella es mi ciudad’, le hemos escuchado decir con incansable pasión a uno de sus hijos predilectos, Eusebio Leal Spengler, la criatura más perseverante y batalladora por que no se pierda la esperanza y la fe de los habaneros, el creador de esa utopía maravillosa que es la ciudad restaurada, conservada, limpia y hermosa”, dijo el también vicedecano del Colegio de San Gerónimo.

“Mis palabras no serán sino un homenaje a su presencia inmanente, inseparable de este magnífico ritual de darle tres vueltas a la ceiba para pedir bienaventuranzas y fortuna. Como él lo presagió bajo una fina llovizna hace exactamente un año: “Permita la providencia que en esta misma fecha y a esta misma hora, podamos estar reunidos aquí para celebrar el medio milenio de La Habana’.

“Y aquí estamos contigo, Eusebio, junto a la obra inmarcesible que durante más de medio siglo tú has realizado, para ennoblecer la ciudad y con ella, a Cuba.

“La Habana originaria, San Cristóbal, fue fundada a mediados de 1514 en un lugar no precisado de la geografía del occidente de Cuba, y resultó, como muchas otras en el continente, una villa trashumante, que se movió hacia el norte, hasta las cercanías del chorro que formaba el río que los aborígenes llamaban Casiguaguas y los españoles bautizaron luego como Almendares.

“Encontró asiento definitivo, según una arraigada costumbre, el 16 de noviembre de 1519, al pie de una tupida ceiba, guardiana de la tradición y la memoria de la ciudad. Allí se celebraron la primera misa y el primer cabildo, según se observa en los preciosos lienzos, como los imaginó el pintor francés Juan Bautista Vermay.

“El nombre compuesto de Cristóbal y Habana, recoge la tradición cristiana del santo de Capadocia y se une, en admirable sincretismo, con el nombre aborigen del cacique Habaguanex”, afirmó.

Que el 500 aniversario no sea una meta cumplida, sino un punto de partida para alcanzar nuevas realizaciones y un desafío permanente para la imaginación y la utopía por una ciudad mejor. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Ante la presencia de pobladores habaneros, visitantes y de autoridades entre las que se encontraban Luis Torres Iríbar, primer secretario del Partido en La Habana, y Reinaldo Zapata, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Félix Julio Alfonso López recordó la convocatoria hecha en 2018 por Leal para recibir los 500 de La Habana con un nuevo rostro.

“Hace exactamente un año, en este mismo lugar, el Historiador de la Ciudad nos convocaba a consumar todos los esfuerzos posibles, y hasta los imposibles, para restañar las heridas causadas por el devenir inexorable de cinco siglos. Y así ha sido, la capital se ha levantado como una gigantesca multitud de compromiso y entrega sin límites. Hombres, mujeres y hasta los niños han trabajado sin descanso, y no ha quedado un solo lugar de La Habana que no haya sido embellecido o renovado.

“Los grandes monumentos históricos han sido restaurados, los mármoles y bronces de las estatuas han vuelto a brillar como el primer día, las hermosas avenidas se han abierto iluminadas, y se han construido nuevas viviendas, escuelas y centros de salud o de recreo, en beneficio de una población que, originaria de ella o venida de todos los confines de la Isla, la ha hecho suya, y ha fundado aquí su hogar y su familia. La Habana crece, vive, canta, baila y sueña”, destacó.

En el sitio fundacional de “la ciudad donde se proclamó el carácter socialista de la Revolución cubana y donde innumerables veces el pueblo acudió a la Plaza para dar su apoyo a la Revolución y a Fidel”, Alfondo López subrayó que “ni amenazas ni bloqueos han podido quebrantar la voluntad ni la alegría del pueblo que recibió con júbilo la revolución victoriosa, que se fue a los campos a alfabetizar y a cuidar la salud de los que nada tenían”.

“Quiero terminar estas palabras recordando el mandato que nos han pedido Eusebio, el Partido y el Gobierno de la capital y del país: que el 500 aniversario no sea una meta cumplida, sino un punto de partida para alcanzar nuevas realizaciones y un desafío permanente para la imaginación y la utopía por una ciudad mejor. La joven dama que cumple 500 años y todos sus habitantes así lo merecen”.

El cielo de La Habana se iluminó con miles de fuegos artificiales. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Terminada la ceremonia, precedida por un fuerte aguacero, un colorido espectáculo de fuegos artificiales desde la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña sirvió también para dar la bienvenida a la fecha del 16 de noviembre.

Fue entonces que miles de personas, muchas con sus atuendos religiosos, comenzaron aún bajo la llovizna a dar las tres vueltas rituales y pedir deseos en torno a la ceiba que se levanta en el Templete.

La edificación de estilo neoclásico fue inaugurada en 1828 durante el gobierno del capitán general Francisco Dionisio Vives (1823-1832), junto a la columna conmemorativa mandada a construir por el gobernador Francisco Cajigal de la Vega en 1754 cuando ya no existía la ceiba a cuya sombra, según la tradición, fue fundada la villa.

Este año la arraigada costumbre tiene un significado especial, pues se celebra esperando los 500 años de la capital cubana. Al árbol protegido regresaron hoy sus hijos, para “que no perezca en lo porvenir la buena fe habanera”.

La Habana encontró asiento definitivo, según una arraigada costumbre, el 16 de noviembre de 1519, al pie de una tupida ceiba, guardiana de la tradición y la memoria de la ciudad. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Cientos de habaneros acudieron este 15 de noviembre de 2019 al Templete, sitio fundacional de su ciudad. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El cielo de La Habana, 15 de noviembre de 2019. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

¡Felices 500, Habana! Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alfredo dijo:

    Estoy trabajando por tanto oyendo la radio hoy senti el himno de otra manera todos los dias lo escucho , me erize me vino a la mente la habana de nuestros antepasados,la del maine, la de la cubre ,la de 23 y 12 de los años 60 ,la crisis de octubre ,la despedida del duelo de los martires de barbado ,los discurso de fidel en la plaza,mi hijo fallecido todas las luchas y el hombre q mas a trabajado por esta ciudad eusebio leal me salto una lagrima y me recordo mi nacionalidad mi ideosincracia y las veces q la he caminado pensando cuantos antes lo han hecho es mi cuidad es la q quiero y es en la q estare hasta siempre

  • Polavana Loma Glande dijo:

    Fue maravilloso cómo lograron "sorprender" al pobre pueblo que esperaba con ansias el concierto y los fuegos artificiales. Para esta acción se confabuló la naturaleza con la televisión cubana cuando informó que se suspendían las actividades. Así, confiado, regresé a la casa y me desvestí, cuando arrancaron los fuegos artificiales y ya no pude estar a tiempo para presenciamos como deseaba. Muchas felicidades a todos los involucrados.

  • si por.cuba dijo:

    Porque la TV no.trasmitio?

  • Emigdio dijo:

    Deseo: que cesen las hostilidades del gobierno de los Estados Unidos contra mi noble pueblo.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Llegamos al 500 de La Habana transformada para bien por el fuego creador del trabajo de cubanas y cubanos y la cooperación internacional de los que reconocen sus encantos maravillosos. La Habana es de todos los que la sepan querer, cuidar y enriquecer desde su ética y cultura, poniendo la piedra nueva junto a la de siglos, educando con amor, inspirándose en ella para dejarle una canción, una visualidad, una representación en sus tablas, una música, un baile. Hemos ganado en conciencia del valor de su existencia, mucho ha contribuido a ello su leal hijo Eusebio. En lo adelante que cada día sea un día ganado para su esplendor como espacio vivo de personas dignas.

  • Alejandro dijo:

    Si dijeron en la televisión que lo que se mantenía eran las 21 salvas a las doce de la noche. Porque tiraron los fuegos artificiales. Mucha se quedó sin verlos por la desinformación de la televisión.

  • JARL dijo:

    EN SU ANIVERSARIO 500, CANADA LE REGALA UN REALMENTE ESTUPENDO CONCIERTO DE FUEGOS ARTIFICIALES A LA HABANA, LOS MONARCAS ESPAÑOLES LA RECORREN DE UNO A OTRO ESCENARIO ALEGRES Y AGRADECIDOS, EL EXPRESIDENTE FRANCES HOLLANDE SE TRASLADA A LA CIUDAD PARA FESTEJAR JUNTO A LOS CUBANOS, EL PAPA FRANCISCO GRABA Y ENVIA UN MENSAJE CALIDO Y FRATERNO,DE TODOS LOS CONFINES S DEL ORBE LEGAN MENSAJES DE SALUDO Y CONGRATULACION A LA MAS ANTIGUA DE TODAS LAS CAPITALES LATINOAMERICANAS, LULA, DANIEL, XI JINN PING, MADURO , VLADIMIR PUTIN, EL PRESIDENTE BIELORUSO, EL SECRETARIO GENERAL DE LA ONU GUTERREZ, LA COMUNIDAD DEL CARIBE, LA UNION EUROPEA, ARTISTAS Y MUSICOS DE TODO EL PLANETA Y DE TODAS LAS ESPECIALIDADES LLEGAN EN UN VUELO TRAS OTRO, SE TRAE DESDE ESPAÑA UN AUTORETRATO DE GOYA EJEMPLAR VALISISIMO, LA PRESIDENTA DEL PARLAMENTO RUSO VISITA EL CAPITOLIO, SE ORGANIZAN MISAS, CONCIERTOS, FIESTAS, SE INAUGURAN UNA TRAS OTRA OBRAS EN BENEFICIO NO SOLO DE LOS HABANEROS SINO ESENCIALMENTE DE TODOS LOS CUBANOS, SE ENGALANAN CALLES Y AVENIDAS, JAPON HACE DONATIVOS PARA MEJORAR LA HIGIENE DE LA CIUDAD, LA INDIA ENVIA UNA DELEGACION A LAS FIESTAS, SE OFRECE UN GRAN CONCIERTO DE CANCIOINES EN EL CENTRO DE LA HABANA, HAY UN AMBIENTE ALEGFRE, PESE A TODAS LAS DIFICULTADES, ADVERSIDADES Y DESAFIOS HEMOS PODIDO CELEBRAR LA GRAN EFEMERIDES QUE INCLUSO UN VIOLENTO E INHABITUAL TORNADO HACE SOLO 9 MESES PRETENDIO Y NO LOGRO EMPAÑAR.
    DE PRONTO LLEGA EL MENSAJE DE LOS GRANDIOSOS, TODOPODEROSOS, OMNIPRESENTES E IRACUNDOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA :

    El Departamento norteamericano de Estado anunció la ampliación de la lista de entidades cubanas restringidas para los estadounidenses, a la cual se sumarán desde el próximo lunes otras cinco instalaciones hoteleras.
    Esa relación fue dada a conocer como parte de las medidas de la administración de Donald Trump para limitar más el comercio con la isla caribeña y los viajes de los norteamericanos, e impide a los ciudadanos de este país hacer transacciones financieras directas con las entidades y subentidades mencionadas en ella.
    Las nuevas inclusiones, que serán efectivas desde el 19 de noviembre, son el Gran Hotel Bristol Kempinski, ubicado en La Habana, la capital del país caribeño; y Grand Aston Varadero Resort, localizado en el famoso balneario de Varadero, Matanzas.También quedan vetados para los viajeros norteamericanos el Grand Aston Cayo Las Brujas Beach Resort y Spa, el Gran Muthu Imperial Hotel y el Gran Muthu Rainbow Hotel, los tres localizados en el archipiélago Jardines del Rey.
    La ampliación de esta controvertida lista contra la mayor de las Antillas se difundió un día antes de que Cuba celebre el 500 aniversario de la fundación de La Habana, una efeméride en torno a la cual se han realizado importantes actividades a nivel nacional e internacional.
    En un comunicado difundido esta tarde, el secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, dejó ver que la fecha de esta nueva arremetida contra la isla está relacionada precisamente con esa conmemoración.
    Mediante su declaración, Pompeo acusa a las autoridades de la nación vecina de fallas en su gestión económica y de presuntas violaciones de los derechos humanos, al tiempo que vuelve a mencionar la solidaridad de Cuba con Venezuela y el gobierno constitucional de Nicolás Maduro.
    Nuevamente el texto omite los graves daños económicos que provoca en la isla el bloqueo impuesto por Washington hace casi 60 años, una política condenada una vez más este mes en la ONU por la abrumadora mayoría de la comunidad internacional y considerada la principal violación de los derechos humanos de los cubanos.
    Desde su publicación inicial a finales de 2017, la lista de más de 200 entidades y subentidades cubanas restringidas ha sido actualizada con nuevos nombres en otras cinco ocasiones, incluida la de este viernes.
    Cuba ha calificado de arbitrario ese listado, integrado por una diversidad de estructuras supuestamente vinculadas al sector de la defensa y la seguridad nacional.
    En él se incluyen desde los ministerios de las Fuerzas Armadas y del Interior, y la Policía Nacional Revolucionaria, hasta empresas, sociedades anónimas, la Zona Especial de Desarrollo Mariel, y las Terminales de Contenedores de Mariel y La Habana, además de una gran cantidad de hoteles.
    La relación forma parte del recrudecimiento del bloqueo, tras la decisión de Trump de revertir el proceso de acercamiento iniciado entre los dos países durante el ejecutivo de su predecesor, Barack Obama (2009-2017).
    MAS QUE INDIGNACION DA PENA. CUANTA MUESTRA DE IMPOTENCIA DEL GIGANTE BARBARO Y CRUEL. CUAN INDIGNO TRATO -NO PARA NOSOTROS LOS CUBANOS- SINO PARA SUS CIUDADANOS , QUE HUMILLADOS, DESPRECIADOS, DESFASADOS DEL RESTO DEL MUNDO TIENEN QUE SUFRIR ESTAS Y OTRAS PROHIBICIONES. CUANTA OFENSA LE PROPICIAN LOS ESTADOS UNIDOS A 187 NACIONES DE TODO EL PLANETA, INCLUIDOS SUS MAS FIELES ALIADOS AL DESPRECIAR EL SENTIDO COMUN QUE MUEVE A APROBAR LA RESOLUCION DE CUBA EN LA ONU AÑO TRAS AÑO. 61 AÑOS DE HEROICA RESISTENCIA CUBANA HAN LLEVADO A LOS ESTADOS UNIDOS A SER CADA VEZ MA ARCAICOS, DISPARATODOS, INCOHERENTES, TORPES, SOLITARIOS Y RIDICULOS. NOSOTROS SEGUIMOS AQUI, NO TENEMOS INTENCION ALGUNA DE CAMBIAR UNO SOLO DE NUESTROS PRINCIPIOS. LA DIGNIDAD NO ES NEGOCIABLE

  • VICTOR TOLEDO dijo:

    Si no es el mas grande espectaculo hecho en Cuba con fuegos artificiales, este fue para mi espectacular no visto nunca , hermoso. Felicidades por este regalo para los Habaneros y Cubanos Todos. Una gran fiesta por este Aniversario 500 de Habana.

  • Alexander dijo:

    Felicidades mi Habana !!!!!

  • Elsa Diaz Aguila dijo:

    Las actividades por el 500 aniversario han sido un esfuerzo colectivo de muchos cubanos y que sin duda han dado mucha felicidad.
    El espectáculo de los fuegos artificiales fue bello y todos los que allì estábamos vivimos la alegrìa del pueblo, muy a pesar de la lluvia, la Habana estaba llena.
    Es una terrible pena que todo ese trabajo inmenso de los organizadores de tales eventos se viera empañada por la pèsima organización, o mejor dicho, la nula organización del ministerio del transporte. Nadie sabìa donde paraban las guaguas, los choferes paraban en cualquier parte, el parque de la Fraternidad era un hervidero de pueblo en total locura corriendo de un lado a otro

  • Rita dijo:

    Felicidades a La Habana en sus 500 años. Es una lástima que suspendieron el concierto Cantares por La Habana, por todo el esfuerzo realizado y por el gran espectáculo que sería. Por cierto, que no se ha dicho nada en los medios.

  • Leo dijo:

    Magníficos me encantó la celebración de la Habana por su 500 años todo muy bello pero porque la TV cubana no transmitió en directo y otra cosa aprovechando la fecha porque etecsa lo lanzó sus paquetes económicos para la 4G esperemos que pronto en próximo día lo lanze por fin nosotros los clientes lo esperamos con ansias. Saludos leo

  • ricardo dijo:

    Muy bella la Habana, pero la desinformacion para la participacion en las actividades nocturnas del 16 de Noviembre con la cuestion del transporte nos jugo una mala pasada a muchos que queriamos participar. Era mejor informar que por la noche no se aseguraba el transporte y asi no nos tomabamos la molestia de ir. Pobres de aquellos que tenian que ir para su casa.

  • Steban Rivero sierra dijo:

    La villa de San Cristóbal de la Habana hoy cumple 500 años. Y por desgracia, una escusa para que los gastronómicos y amables dependientes de los puntos que el estado y el gobierno con tanto esfuerzo se encargaron de ubicar cerca de las festividades en la piragua, pues adulteren una vez más los precios de lo que el pueblo salió a disfrutar de forma accesible. Ya las cervezas estipuladas para 1 CUC o 25 CUP están siendo vendidas en estos momentos en 35 CUP, los refrescos dependían en el mismo punto de venta de quien te atendiera podían ser a 18 CUP o a 20 CUP; y así sucesivamente. Lo lamentable es que somos nosotros mismos, porque los dependientes también son parte de la masa trabajadora, los que en casos como estos destruimos y manchamos la obra y las mejoras que a veces tanto exigimos. Ante estos casos, la presencia de controladores de precios y/o inspectores es fundamental, para evitar que el más perjudicado sea nuestro pueblo.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Periodista cubana. Máster en Relaciones Internacionales. Subdirectora de Cubadebate de 2019 a 2021. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Graduada de Periodismo de la Universidad de Oriente. Twitter: @ddoimeG

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también