Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Eusebio Leal: Que los 500 años de La Habana sean un aliciente para todos

| 51 |

El Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, durante la conferencia de prensa por los 500 años de La Habana, a la que asistieron los máximos representantes del Partido y el Gobierno del territorio. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Diversas acciones en movimiento hay actualmente en La Habana para honrar su medio milenio de fundada, a celebrarse el 16 de noviembre de 2019. Aunque, no se trata de una meta, sino un hito para continuar trabajando apasionadamente por ella, tal y como confesó el Historiador de la Ciudad, el Doctor Eusebio Leal Spengler.

En el Salón de los Escudos del Capitolio Nacional Leal Spengler habló este lunes a la prensa sobre las principales obras que se ejecutan en la capital y se refirió, sobre todo, a los retos.

El Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, durante la conferencia de prensa sobre los 500 años de La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La capital -dijo- es la cabeza del Estado, es una superior entre iguales. “Por eso me alegro de que hoy sea más representativa, menos elitista, más compartida por cubanos de toda Cuba. Pero tenemos el solemne compromiso de explicar, desde la escuela y la familia, la vida social en comunidad. Este es el desafío para el 500 aniversario de La Habana”, resumió.

El Historiador hizo un llamado a trabajar intensamente por La Habana, “cada uno desde el ángulo que le toca”. “Debemos luchar por una educación ciudadana, por un comportamiento digno de vivir en esta urbe”, exhortó, en tanto criticó los maltratos a los espacios públicos.

Hubo en el discurso de Leal Spengler dos elementos importantes: que todo el mundo sienta que la ciudad es suya y que el medio milenio sea un aliciente. “Debemos sentir el orgullo de La Habana no como un orgullo exclusivo ni excluyente, sino como un orgullo que es de todos los cubanos”, consideró.

De acuerdo con el Historiador, es cierto que la ciudad ha sufrido a lo largo de los años el impacto de ciclones, de los profundos cambios sociales y económicos, pero a su vez los daños producidos por la incuria.

La Habana que queremos conmemorar no es solo la del palacio renacentista -el Capitolio Nacional- o la Iglesia de Reina, o la cúpula de la Catedral Rusa, sino también lo que ocurrió dentro de ella: “La Habana de la música, de los maestros y educadores, de los trabajadores y constructores, de los artistas, La Habana de todos”, argumentó el Historiador.

Al referirse a las acciones por el medio milenio, Leal Spengler opinó que “La Habana es tan importante en Quinta Avenida y Malecón, como en la Calzada del Cerro o la calle 41. Por eso nuestra visión debe ser amplia. Yo no soy el Historiador de La Habana Vieja, soy el Historiador de la Ciudad y, por tanto, me debo a ella”.

Desde hace años -acotó- la Oficina del Historiador ha trabajado con ese propósito, en nombre de la nación. “Somos parte de una obra grande que ha emprendido el Gobierno provincial y que alienta y promueve la dirección del país y el Partido”.

Leal Spengler puntualizó que en la reanimación de La Habana se ha contado con “el apoyo de ciudades, de estados, de organizaciones internacionales, de organismos no gubernamentales, un apoyo que forma parte de lo que hacemos; es algo a tener en cuenta y que debe agradecerse eternamente, pero no ha sido determinante”.

En tal sentido, destacó la voluntad política de la nación, al tiempo que reconoció que el cambio “en La Habana es más difícil, porque es el mayor conglomerado, la mayor masa construida, y por ello donde más problemas existe”. En todas partes nos acecha un desafío: en las redes del agua, de la fibra óptica, de electricidad… No obstante, si bien el dinero hace falta, lo principal es la voluntad, que no se compra con ningún dinero, dijo.

Obras en ejecución por el 500 aniversario de La Habana:

    • Con el programa de viviendas se verán beneficiadas más de 700 personas residentes en el Centro Histórico.
    • Culminación del Capitolio Nacional, con la inauguración de algunas salas como la de los Símbolos Patrios, del Himno y de la Constitución.
    • Museo del Ferrocarril de Cuba “Estaciones Cristina”, ubicado frente al mercado de Cuatro Caminos.
    • Campamento del Ejercito Libertador, en la Quinta de los Molinos.
    • Nueva sede y montaje del Museo del Automóvil.
    • Castillo de Santo Domingo de Atarés, con sala de exhibición dedicada a Colección de Leonardo Da Vinci.
    • Rescate del sitio arqueológico Muralla del Mar, al lado del Castillo de la Real Fuerza.
    • Rescate del Palacio Conde de Jaruco, en la Plaza Vieja.
    • Nuevo montaje de las salas de exhibición del Museo de la Ciudad, otrora Palacio de los Generales.
    • Nuevo montaje del Museo de la Pintura Mural.
    • Rescate de la Casa Museo Alejandro Humboldt
    • Nuevo emplazamiento del Monumento al Mayor General Calixto García, en Quinta Avenida.
    • Apertura de Tienda del Patrimonio Casa Habanera.
    • Estaciones del nuevo sistema público de bicicletas del Centro Histórico, proyecto “Ha Bici”.
    • Nuevas salas expositivas del Castillo de la Real Fuerza.
    • Ampliación y rescate del Centro Cultural Antiguo Almacenes San José.
    • Escuela Primaria Camilo Cienfuegos.
    • Centro de formación para la Conservación y el Diseño.
    • Nueva escuela politécnica, cita en Monte 51, Centro Habana.
    • Nueva biblioteca pública Antonio Bachiller y Morales.
    • Hospital Psicopedagógico La Edad de Oro.

Soportes comunicativos de la Oficina del Historiador, con motivo del aniversario 500 de La Habana.

Soportes comunicativos de la Oficina del Historiador, con motivo del aniversario 500 de La Habana.

Soportes comunicativos de la Oficina del Historiador, con motivo del aniversario 500 de La Habana.

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Don VIcente Antonio de Castro y Bermudez dijo:

    Realmente inspiradoras las palabras del profe...espero y Dios mediante puedan terminar todas esas obras en ejecución... Si yo pudiera mandar un mensaje a todos los habaneros es que cuidaramos más la limpieza de nuestra ciudad.
    SAludos

    • Hilario Penate dijo:

      Parece que de la limpieza se van a encargar los japonese que por cierto tienen trabajo garantizado por lo menos para 500 abriles mas.

      • Yelena dijo:

        Pero cuando empezaran a ocuparse??? por que todo es aqui tan lento, por que lo complican todo tanto?? mira el aeropuerto, hace años anunciando que sera administrado por una prestigiosa empresa francesa y supuestamente el pasado mes de octubre se firmaria el contrato, estamos en noviembre y ya de eso ni se habla, hasta cuandoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo!!!!!

    • Yinet dijo:

      Una duda, Centro habana sigue formando parte de la habana???? es que no veo que este en ningun plan, ni le esten haciendo absolutamente nada para celebrar la conmemoracion

    • VICTOR KOZASKI dijo:

      NO TENEMOS QUE APRENDER DE LOS JAPONESES SOLAMENTE EDUCARNOS Y DICIPLINARNOS A NOSOTROS MISMO PARA EDUCAR A LAS NUEVAS GENERACIONES DE MANTENER LA HABANA LIMPIA , VAMOS A EMPEZAR POR LA HABANA Y LUEGO NOS VAMOS AL INTERIOR A LAS PROVINCIAS QUE TENEMOS QUE DICIPLINAR , Y PLANTAR ARBOLES BASTANTE PARA TENER MAS VEGETACION , COMO DIJO CRISTOBAL COMBOS , NO PODIA VER LA LUZ DEL SOL DURANTE EL DIA POR TENER CUBA TANTA VEGETACION , ESO DEBERIA SER BASTANTE BONITO , PERO TENEMOS QUE HACERLO DESDE UNA EDAD TEMPRANA CULTIVAR SE EMPIEZA DESDE LOS PRIMEROS ANOS DE EDUCACION Y LIMPIEZA , POBREZA NO TIENE NADA QUE VER CON HIGIENE , ES EDUCACION Y DICIPLINA GRACIAS

  • Rolando dijo:

    Un aliciente para todos, pero un almanaque que corre y corre y el estado del nivel habitacional, cada vez más crítico... y para eso ya es tarde...

  • Alina dijo:

    Y los baches y las aceras y el deterioro y la suciedad y el mal olor, para cuando????? O esa Habana q es la real y para nada maravillosa no es la q cumple 500 años????

    • habana dijo:

      Alina....“Debemos luchar por una educación ciudadana, por un comportamiento digno de vivir en esta urbe”,No en su totalidad pero si en un gran porciento la suciedad y el mal olor tienen que ver con la negligencia y el mal comportamiento de los que transitamos por sus calles ..... enfoquemos nuestras fuerzas en amarla y cuidarla como si se tratara de un familiar querido y asi vamos a recoger los frutos de una ciudad limpia y bella que es lo que queremos todos ..... pero a pesar de todo LA HABANA TIENE ANGEL.....

    • Jisel dijo:

      Concuerdo con usted Alina, yo leo mucho acerca de que se esta haciendo y haciendo, pero lo unico que veo todos los dias son todas esas cosas que usted dice. que decir de Centro habana, coger por cuatro caminos, por monte, por belascoain; avenidas que deberian ser bellezas son un verdadero asco, y no es por la gente, es por los huecos, aceras desbaratadas, peste, desagues, derrumbes....

      • alex dijo:

        de acuerdo completamente

      • alex dijo:

        Calles y aceras imposibles de transitar. Iluminacion deficiente en la mayoria de los lugares. Edificios en ruinas o feos y mohosos. Transporte deficiente en todos los puntos de la capital. Y comunidades enteras como Alamar, Guanabacoa, Regla, Diez de Octubre, etc ... que no son ni la sombra de lo que fueron hace 10-15 años. Reconocer el avance q si se observa en el Casco Historico y agradecer a la oficina del historiador por eso, pero no basta La Habana es mucho mas que el Casco Histrorico. Asi es como veo estos 500 años de mi ciudad

      • miriam dijo:

        ...y que decir del desabastecimiento, de las colas, a uno se le va la vida haciendo colas, luego de caminar horas buscando algun producto, ademas, la peste en las neveras de las tiendas, todas en general, no hay una que se pueda salvar... llegas a Carlos Tercero a cualquier hora y de contra de lo desabastecido que esta el mercado (en todas las tiendas el carnico esta desabastecido, como si vivieramos a base de perrito y picadillo) las colas son maratonicas y sobre las 6 de la tarde los cajeros van cerrando de uno en uno, quedando si acaso 2 para toda esa multitud, es inconsebible... estoy seguro que no me van a publicar, pero al menos lo leen

  • Roger dijo:

    Debe ser un aliciente para los Habaneros no para mi, yo nunca he estado en La Habana y posiblemente nunca este, creo que Cuba no es solo La Habana y veo como mi pueblo Pto Padre esta en un estado lamentable, el que otrora fuera una de las ciudades mas limpias y bonitas, ya no quedan calles , basura por todos lados.

  • Felix dijo:

    Bienvenido todo el esfuerzo que se hace, gracias Eusebio por tu dedicación, pero lo más importante será siempre la actitud de sus habitantes para mantenerla limpia y organizada.

  • Revenge dijo:

    Eusebio, que comparte con muy pocos de nuestros dirigentes el honor de que el pueblo lo llame por su nombre, me merece el mayor de los respetos. Sin embargo, me duele notar que a pesar de su reafirmacion de que la Habana no es solo el Casco Historico o la Habana Vieja, las obras que se ejecutan estan -casi sin excepcion- en estas areas. Municipios como Plaza de la Revolucion , Centro Habana y Playa, que tambien le generan importantes ingresos a la provincia a traves del turismo y los impuestos provenientes de la actividad privada, estan casi que a la buena de Dios. En el Vedado y Miramar la nocion parece ser que todo el mundo alquila y tiene dinero, asi que lo unico que se hace es pintar las fachadas de las calles 23 y 7ma cuando viene un visitante del exterior. El mantenimiento integral de los edicios, de las areas verdes, y hasta de las aceras, corre a cargo de los habitantes si quieren vivir en una comunidad con un minimo de estetica y seguridad. Si nos movemos para Alamar o cerro, aquello mete miedo pues alli no hay poder adquisitivo que enfrente el deterioro alarmante de las comunidades. Eusebio ha logrado salvar un cachito de la Habana pero esta es una gota en el oceano. Saludos.

  • Minerva dijo:

    Estamos de acuerdo que la limpieza de nuestras calles depende de nosotros pero eso nada tiene que ver con el gran deterioro y y estado critico que tienen los inmuebles de LA HABANA .

  • Minerva dijo:

    Todo eso esta muy bien , recuperar lo que se ha destruido a traves de los años , todo esto implica recursos como cemento , arena , y otros materiales de construccion , que por cierto para el pueblo esta en periodo de extinsion.

  • MF dijo:

    Si La Habana, continua centrada en el casco histórico, zona 5ta Ave Miramar, zonas de Ave 23 Vedado y muy limitados lugares, no dudo que se logrará llegar a los 500 años con todo listo, ahora lo que fue La Habana y que son Marianao, Lawton, Arrollo entre otros municipios, necesitan que lleguen materiales de construcción, pintura, asfalto para sus vías, pero que tengan precios asequibles para poder reparar las viviendas y centros existentes en esos barrios y municipios que actualmente están muy deteriorados.

  • Sira dijo:

    Saludos. Comprometer la ciudadanía con las ciudades que se remodelan es siempre un asunto pendiente en Cuba porque remodelamos y remodelamos, abrimos nuevos espacios y la ciudadanía sin colaborar en su cuidadado. Somos un pueblo con instrucción, pero sin cultura del detalle y orgullo real con compromiso de cuidar de nuestro entorno. La pregunta es por qué e intento exponer mi opinión: porque el cubano no prtotagoniza ni tiene cultura de protagonismo con las posibles transformaciones de su comunidad. En Cuba existen las estructuras organizativas del barrio para la labor comunitaria: CDR, FMC, Consejo Popular, las insstituciones productivas del barrio, la escuela, los Consultorios Médico de la Familia. Poseemos una fuerza profesional multiplicada: los especialistas en Estudios Socioculturales, hacinados en las Casas de Cultura. Y por último hoy una masa de retirados en el barrio que fueran profesionales y técnicos que quieren seguir brindando su esfuerzo para la sociedad. Cuántas cosas y somos incapaces de aglutinar el barrio para comprometerse y cuidar su comunidad. La cura de la desidía es el protagonismo ciudadano y el protagonismo, a su vez, educa en el cuidado y el compromiso con nuestra comunidad. La cultura de hoy de esperar recursos e iniciativas del Estado y sólo contemplar debe ser superada con un fuerte trabajo comunitario.

  • Hector L Tamayo dijo:

    Muy bien por La Habana, y todas las obras en ejecución, pero un tema muy importante y que debemos lograr, ya sea con la ayuda de la población, con medidas que el gobierno establezca u otras y es en cuanto A LA LIMPIEZA DE LA CIUDAD, ES LA CAPITAL DE CUBA y si las demás provincias siempre están limpias y hermosas, PORQUE LA HABANA NO???

  • Moraima. dijo:

    Gracias Dr Eusebio .le queremos tanto por su entrega y dedicación de toda su vida. Tenemos enseñar a nuestros niños a cuidar lo que nos pertenece y tanto esfuerzo ha costado.Bendiciones

  • Fifita dijo:

    Y los Leones del Prado?

  • jose dijo:

    Muy bien por la oficina del Historiador, como siempre a la vanguardia, gracias.
    Pero me pregunto ¿Qué va hacer el gobierno de la provincia y de la nación por la capital? Cuáles son sus compromisos, espero que algún día tengan en cuenta a sus habitantes para disponer de los recursos (el uno % al menos) y de los impuestos que se aportan para ver en que se invierte, recursos que por demás que son del pueblo. Hace falta trasparencia y consulta popular para que el pueblo sienta los proyectos como algo propio y conozca cuanto a costado y que se dejó de hacer por falta de recursos, así creo, lo cuidará más y velará porque se inviertan los recursos de manera adecuada y eficiente y pueda valorar la acción de los directivos y funcionarios y así poder juzgar su accionar. Si algunos países capitalistas ponen a consideración de la población los proyectos públicos, ¿Porque nosotros en Cuba no lo hacemos? Deberíamos ser, por nuestro sistema político y que el pueblo es dueño de los recursos, el país que más utilizara la consulta popular, el más democrático de todos.

  • Gabriel Nuñez dijo:

    Excelente, mis respetos para el MAESTRO EUSEBIO LEAL, mis respetos para tod@s aquell@s personas que trabajan cada día para que La Habana sea mejor... Es incuestionable el valor que tiene todo lo que se está haciendo en función del 500 aniversario, lo cual se revierte en bienestar, no solo para los habaneros, sino para quienes la visitan sean de donde sean...
    Pero no se deben perder de vista, temas tan delicados como la higiene; es agobiante la suciedad en distintos puntos de La Habana, basura que no se recoge, contenedores llenos por días, desbordados, vertederos que ya son "históricos"; vertimiento de aguas albañales por doquier (lo mismo lo puedes apreciar en La Habana Vieja, que en Centro Habana, Plaza, el Cerro, Playa o en la "periférica" La Lisa...
    Esos "cosas" también tienen que ser el desvelo de quienes responden por ello, hay que ser más responsables y disciplinados, creativos (a todo se le echa la culpa de la carencia de recursos - he visto una caravana de camiones con equipos inmensos de la construcción paleando en esquinas y otros lugares, recogiendo la basura y escombros acumulados, y literalmente "acabando" con aceras, pavimentos, césped- lo que demuestra que si hay cosas para trabajar)
    Algo que rebasa el cumpleaños de La Habana, es el “DESASTRE” en materia de planificación; un ejemplo de ello se puede apreciar en lo que se está haciendo en estos momentos en la calle LÍNEA y otras del VEDADO HABANERO, rompen una calle para hacer trabajos (puede ser una avería de última hora – lo cual no se-) pero lo que si les puedo afirmar, es que hace menos de un año, esa calle se asfaltó… sin comentarios… ahora, en el mejor de los casos, la volverán a asfaltar, si no le echan un relleno de cemento con el consiguiente desnivel con el pavimento viejo… ese recurso que se está invirtiendo de nuevo allí, se podría utilizar para arreglar otras calles que lo necesitan, o la autopista nacional, si se le puede llamar autopista a esa vías que atraviesan Cuba hasta el centro del país…
    En fin, trabajar por el 500 de La Habana, pero hacerlo de manera integral, involucrando a todo el que sea necesario, con disciplina, responsabilidad, seriedad, de manera coordinada, siempre pensando en que vivimos en Cuba, país asediado por un Bloqueo genocida, pero también habitado por muchas personas buenas, inteligentes, que piensan y sacan conclusiones de que ese mismo país no puede permitirse el “lujo” de que quienes tienen la responsabilidad de distribuir y disponer de los recursos, lo hagan de manera irracional y desordenada, como si se tratara de un país rico, a ese paso tendrán que pasar muchos, muchos años para llegar a la añorada sostenibilidad y más lejana, prosperidad.

  • Alisiente???? dijo:

    Es cierto que se le ha hechado colorete a la Habana, mi habana, en la que naci y con la cual tengo fuertes lazos pero los habaneros mientras sigamois viviendo en solares, edificios viejos derrumbandose, acinados generacion con generacion no VAMOS A TENER NINGUN ALISIENTE, por lo contrario, indignacion!! todo bello por fuera pero pon dentro&/$"/, se que eusebio no tiene la culpa y sus palabras simpre son bien recibidas y su quehacer ha sido positivo, no lo tomen a mal mi comentario, pero es la realidad, esto es contra los que tienen que ver con lo que digo.

  • yasmany zurita dijo:

    Habrá colección de postales por los 500 años de la Habana....?????? Correos de Cuba o la Oficina del Historiador se han pronunciado al respecto...???? Si alguien sabe me puede escribir a yzuritasiam@gmail.com.

  • Cienfuegos dijo:

    Cuanto brillo por el aniversario 500 de la Habana....Por que el 200 de Cienfuegos está gris con pespuntes NEGROS, la ciudad está bastante deteriorada para recibir este acontecimiento, a lo mejor para el 300 aniversarios este mejor...

  • Loli dijo:

    Gracias al Historiador Eusebio Leal, que ha sido uno de los máximos responsables de que La Habana se restaure, es hermoso pasear por las calles del Centro Histórico y ver todo lo que se ha alcanzado. También debemos preocuparnos por recuperar la educación, la disciplina de la ciudadanía que tan deteriorada está. Saludos

  • MF dijo:

    Cual Habana estará lista para cumplir sus 500 años????, será La Habana del casco histórico, de la zona 5ta Ave Miramar, de la zonas de Ave 23 Vedado y de otros limitados lugares, no dudo que se logrará llegar a los 500 años con todo listo, pero esa otra Habana, la que posee a Marianao, Lawton, Arrollo entre otros muchos municipios, necesitan que lleguen materiales de construcción, pintura, asfalto para sus vías, que actualmente están muy deterioradas.

  • Jane dijo:

    Gracias a usted Dr. Eusebio Leal por su entrega y dedicación, a usted le debemos la belleza del Casco Histórico, pero si siguen centrando las obras por el 500 aniversario de La Habana en el Casco Histórico, parte de Centro Habana y Playa, los demás municipios de esta capital de todos los cubanos no nos sentiremos involucrados en este aniversario, pues hay un deterioro total como : aguas albañales por doquier, huecos en las calles que se pueden hacer piscinas, mala imágen de las fachadas, suciedad, los arreglos que se hacen los hacen mal, se arregla por un lado y se rompe por otro, mala imágen por no decir fea total de locales, oficinas, inmuebles donde se atiende a la población, escuelas que necesitan reparación total, entre otros. Hay que hacer algo por esto, sin contar las indisciplinas sociales, será que somos otra Habana. Me refiero específicamente al Municipio Arroyo Naranjo, un municipio grande en extensión y población y que pide a gritos que también se haga algo por esa Habana.

  • Noa dijo:

    Debemos estar orgullosos de la ciudad que tenemos por capital y mejorar cada dia para ser dignos de ella.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Yo creo mucho en Eusebio Leal,en lo que ha hecho,en lo que está haciendo y en lo que seguramente hará.El y su calificado equipo de trabajo.
    Pero no sé si le alcance el tiempo y las fuerzas porque La Habana es un desastre.

    • victor dijo:

      No solo la Habana. A juzgar por los comentarios ,la isla entera es un desastre.

  • Norelis Comas Castillo dijo:

    la ciudad de todos los cubanos, que se viera mas bonita, alegre, emprendedora si estuviera mas luminosa, muchas gracias a Eusebio por darle tanto amor a esa novia de 500 años, que sigue tan joven y con tanta perspectiva, no ha sido en vano todo el esfuerzo ya que es una de las siete maravillas del mundo y que tiene tantos proyectos junto con la oficina del historiador para el bien de todos.

  • aramirez dijo:

    Por favor, alguien que se recuerde que Guanabacoa también es parte de la Habana. Los edificios patrimoniales como la Casa de las Cadenas están derruidos. Las casas de figuras insignes como Lecuona, Rita o Bola tienen una tarja conmemorativa en medio de la destrucción. Los edificios multifamiliares que han conformado la silueta del centro histórico de la villa están clausurados e inhabitables. Y en general construcciones cuya responsabilidad es del estado como tiendas (el Yunque, el Miquito, los Precios Fijos, carnicerías, el parque La Cotorra) se dejan caer a no ser que algún particular arregle el terreno.

  • giselle dijo:

    Los ciudadanos comunes pudieramos ayudar con la pintura de nuestras casas, por ejemplo... pero como? Si la pintura que hace apenas un tiempito costaba algo cercano a los 100 pesos por galon, desaparecio del mercado y ahora reaparecio ( en version importada) al desorbitante precio de 14,95 CUC. Los compradores de CIMEX responsables de abastecer las tiendas de este pais son suecos?

  • Fosas desbordadas por años y años dijo:

    Palabras bellas, pero se necesitan más acciones reales, sobre todo con la higiene de toda la ciudad.
    El tema de las fosas desbordadas es alarmante y angustioso, además, se ha creado, hace unos añitos, un sistema maquiavélico y engañoso, resulta que Aguas Negras que pertenecía a Aguas de La Habana desapareció y ahora tenemos que ir primero a la Dirección Municipal de la Vivienda a hacer el reporte (increíble con todos los problemas que tiene Vivienda que resolver que le hayan agregado otro más) y ahí empieza el camino largooo y la historia de nunca acabar. Bueno, si das CUC por la izquierda sí se resuelve inmediatamente.
    Resumen: Que se pasan los meses y los años las fosas desbordadas y estoy hablando específicamente del municipio Playa, Consejo Miramar.

  • Ojo y cuidado dijo:

    Además de los edificios y lugares emblemáticos, La Habana es mucho más, es donde viven todos sus habitantes, donde trabajan y cómo está La Habana toda: Sucia, pestilente, y la higiene en el piso.

    No creo que en 1 año se resuelva la higiene y la limpieza de la Ciudad de La Habana como se dijo ayer en la Mesa Redonda, Ojo y cuidado con los compromisos que se hacen en la Mesa Redonda.

  • Solamente Aparentar dijo:

    Por favor, ayer dijeron en la Mesa Redonda que iban a volver a pintar los edificios de las Avenidas emblemáticas, ¿para qué si se les cae la pintura a los 6 meses?,
    porque la pintura está bautizada con el agua de todas las religiones, el robo de esas brigadas no tiene nombre y los que roban no son solamente los pintores son hasta los Jefes de los Jefes de los Jefes de esas brigadas.
    En la 5ta Avenida, Miramar, Playa pintaron: cuando vino el Papa Benedicto (2012),
    cuando vino Obama (2014-2015), cuando vino el Papa Francisco (2016) y cómo están los edificios, desteñidos, agrietados. Saquen sus propias conclusiones.
    Ah, y solamente pintan fachada y laterales porque las paredes del fondo no las pintan ¿por qué?, porque no se ven desde la Avenida, entonces qué es lo que queremos conservar los inmuebles o aparentar como si fueran Cakes.

  • Daniel dijo:

    un alisiente pero para estar comprometidos con los 500 años de la habana, tiene que hablarse de la HABANA , la habana vieja no es la Habana, donde estas las obras en la cazada de Monte, Belascoain, Galiano, 10 de Octubre, Calzado del Cerro, San Miguel del Padron (no calzada de guines), 51, marianao estas zonas no son parte de la Habana, para vincular a todos los habaneros se debe trabajar en TODA LA HABANA NO LA HABANA VIEJA, asi que por mi seguira siendo otro año mas de la habana y seguira destruyendose excepto la Habana Vieja.

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también