Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Segundo Consejo Conjunto Cuba-Unión Europea sesionó en La Habana

| 22 |

Federica Mogherini, alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El segundo Consejo Conjunto entre Cuba y la Unión Europea sesionó hoy en La Habana, con la presencia de Federica Mogherini, alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la comunidad, y el canciller Bruno Rodríguez Parrilla.

Los vínculos bilaterales con los Estados miembros han contribuido de manera significativa al desarrollo de las relaciones entre la UE y Cuba, antes y durante, de la etapa de instrumentación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC), dijo el ministro de Relaciones Exteriores tras dar la bienvenida a los altos funcionarios reunidos en el salón de protocolo El Laguito.

“Hoy concluimos un ciclo bilateral”, sintetizó el canciller. Durante esta nueva etapa en la relaciones, “se ha trabajado de manera sistemática y rápida, con el propósito de lograr la ampliación y consolidación del diálogo político”.

Rodríguez Parrilla dijo que durante esta jornada se dará seguimiento e intercambiarán visiones sobre temas de la agenda bilateral. Ambas delegaciones realizarán un balance de los acuerdos desprendidos del primer Consejo, efectuado hace un año en Bruselas y proyectarán “acciones futuras en beneficio mutuo, a partir de los objetivos e intereses compartidos”.

“Desde el primer Consejo Conjunto hemos celebrado cinco diálogos políticos, sesionaron por vez primera el Comité de Cooperación y el Comité Conjunto, se produjeron visitas y encuentros a distintos niveles”, resumió.

El canciller cubano destacó los avances en materia de cooperación, específicamente, relacionados con las fuentes renovables de energía, la agricultura, el enfrentamiento al cambio climático, la cultura y el intercambio de expertos para la modernización de la economía.

La realización de este segundo Consejo marca el inicio de una nueva etapa en la cual trabajaremos para mantener lo alcanzado y proponernos nuevas metas, auguró el ministro de Relaciones Exteriores.

Al iniciar el Consejo Conjunto Cuba-UE, el anfitrión reconoció a Federica Mogherini por su especial contribución al desarrollo de las relaciones entre Cuba y la UE. “Agradezco también el empeño mostrado por las diferentes estructuras de la Comisión, aquí representadas, para contribuir a la aplicación del Acuerdo”.

Federica Mogherini, alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La alta representante de la UE señaló que el ADPC —firmado el 12 de diciembre de 2016 en Bruselas— es muestra de la “importancia que concedemos a nuestras relaciones”.

“En los tiempos inciertos en que vivimos valoramos mucho socios como Cuba compartan su compromiso con el multilateralismo y un sistema internacional basado en normas”, expresó Mogherini durante la apertura.

Dijo que la comunidad y la Isla también comparten los retos de avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Hemos avanzado en desarrollar iniciativas conjuntas bilaterales y multilaterales para la Agenda 2030”.

En los últimos años, los esfuerzos entre Cuba y el bloque de naciones se han centrado en sectores clave para ambas partes, como la igualdad de género y la meta de acabar con el hambre, así como la energía sostenible, el trabajo digno y el crecimiento económico para la reducción de las desigualdades.

Sólo juntos podemos enfrentar el reto global del cambio climático. Si no hacemos algo ahora, sus efectos nos van a afectar aún más en el futuro. Es una cuestión de supervivencia”, recordó la funcionaria.

Mogherini apuntó que la UE es consciente de la vulnerabilidad que representan los efectos de este fenómeno para Cuba y el resto de las naciones del Caribe, por lo que mostró la disposición del grupo de naciones a “encontrar soluciones”.

La alta representante agregó que, durante los dos primeros años de su aplicación, el Acuerdo “ha permitido intensificar las relaciones y ha generado numerosas oportunidades de cooperación”.

En ese sentido, Mogherini coincidió con el canciller cubano en la voluntad de lanzar nuevos diálogos sectoriales sobre agricultura, energía, cambio climático y medio ambiente.

Desde que la cooperación para el desarrollo se reanudó en 2008, la UE ha comprometido 200 millones de euros para apoyar a Cuba en tres sectores priorizados: la agricultura sostenible y la seguridad alimentaria, el medio ambiente y cambio climático, y para acompañar la modernización del país.

La funcionaria reconoció que la Isla se enfrenta a importantes retos para incrementar su desarrollo económico, y agregó la disposición de “aprovechar aún más el potencial del bloque europeo, en esferas como el comercio y la inversión”.

En otro momento de su intervención, Mogherini resaltó que la isla es un espacio clave en el contexto bilateral y regional, en tanto “puede servir de puente en América Latina y los países del Caribe”.

Acompaña a Mogherini el secretario de Estado de España, Juan Pablo de la Iglesia, en la inauguración de este consejo Conjunto. El funcionario resaltó los cuatro ejes priorizados hasta ahora en la cooperación entre Cuba y la UE.

Asimismo, enfatizó en que el ADPC “ha permitido establecer un marco de colaboración basado en el respeto mutuo y el diálogo en todas las áreas de interés común”.

Al referirse al contexto internacional, el secretario de Estado español mencionó que el escenario “se ha vuelto más complejo y hostil”, y que por ello resulta primordial que la UE mantenga su “enfoque propio” y fortalezca el diálogo con Cuba en el ámbito regional. 

En tal coyuntura, De la Iglesia mostró preocupación por la decisión adoptada por EE.UU. de activar el título III de la Ley Helms-Burton, “principio de unilateralidad que rechazamos de plano”.

En marcha programa de la UE para la exploración cultural en Cuba y el Caribe

De acuerdo con Mogherini, la cultura cubana y del Caribe se disfruta en todo el mundo. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La puesta en marcha de un nuevo programa para “apoyar la exploración cultural en Cuba y el Caribe” fue anunciada esta jornada por la alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de ese bloque, Federica Mogherini, al concluir el segundo Consejo Conjunto entre Cuba y la UE.

La jefa de la delegación europea, junto al canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, ofrecieron una rueda de prensa al término de la reunión efectuada en el salón de protocolo El Laguito.

“Transcultura” da nombre a la iniciativa respaldada por 15 millones de euros y que, de acuerdo con la funcionaria, “constituye testimonio de nuestra relación basada en la amistad profunda y el respeto mutuo”.

De acuerdo con Mogherini, la cultura cubana y del Caribe se disfruta en todo el mundo, y desempeña un papel clave para “mantener el atractivo de Cuba como destino turístico y enriquecer la vida de nuestros ciudadanos”.

La iniciativa -incluida en el Convenio de Financiación y Proyectos de Cooperación entre Cuba y la UE, firmado en La Habana el 16 de abril último- busca reformar el Convento de Santa Clara, ubicado en la capital, y visitado este domingo por Mogherini.

La alta representante de la UE dijo que a dos años de la firma del ADPC, “tenemos un interés profundo en nuestra relación”.

El bloque de 28 naciones es el primer socio comercial y el primer inversor de Cuba, “hemos triplicado nuestra cooperación en los últimos dos años, de 50 millones de euros a 140 millones actualmente”, aseguró Mogherini, en tanto ponderó que dicho Acuerdo “ha generado otras oportunidades”.

En el ámbito del comercio y las inversiones, insistió en que la UE “rechaza firmemente la activación plena de la Ley Helms-Burton por el Gobierno de los Estados Unidos, considera ilegal la aplicación extraterritorial de las medidas coercitivas unilaterales y recurrirá a todas las medidas apropiadas para proteger sus intereses legítimos, a sus ciudadanos y empresas”.

“Nuestro acuerdo puede ayudar a impulsar la cooperación económica, incluido el comercio y las inversiones. A medida que Cuba continúe modernizándose, el Acuerdo puede apoyar estos cambios en beneficio del pueblo cubano, estamos dispuestos a ayudarles con nuestra cooperación”, enfatizó.

La titular de la delegación europea informó que en el contexto de esta reunión, también se acordó fortalecer el seguimiento de los diálogos políticos y, al mismo tiempo, se lanzaron nuevos intercambios sectoriales sobre agricultura, energía, cambio climático y medio ambiente.

“Estamos dispuestos a compartir nuestras experiencias sobre estas políticas sociales y contribuir más a la modernización del país”, insistió la alta representante, y añadió que fue abordada la situación de la región, y en particular la de Venezuela.

Cuba y la UE continuarán ampliando la cooperación en múltiples sectores

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro cubano de Relaciones Exteriores. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La coincidencia de las partes en continuar desarrollando y ampliando progresivamente la cooperación en sectores clave, además de fortalecer las potencialidades en otras áreas donde comparten intereses comunes, fue otra de las conclusiones más trascendentes de este segundo Consejo Conjunto. 

Así lo expresó el jefe de la diplomacia cubana, Bruno Rodríguez Parrilla, al asegurar que la Isla y el bloque se han propuesto, en particular, desarrollar proyectos de cooperación triangular con terceros países del Sur.

Como el inicio de un nuevo ciclo en el avance de los vínculos bilaterales calificó el canciller a este segundo encuentro bilateral, cuyos resultados “contribuirán a la continuidad y profundización de las relaciones bilaterales que cuentan con un desarrollo satisfactorio”, apuntó. 

Rodríguez Parrilla recalcó la importancia de estas acciones para la consolidación del ADPC como marco regulatorio, “confirmando que es posible construir espacios para el diálogo y la cooperación en beneficio mutuo, respetando nuestras diferencias”.

“Se ha ratificado una vez más que el diálogo abierto y respetuoso, siempre bajo el principio de igualdad y la no injerencia, permiten abordar cualquier tema”.

En otro momento de su declaración a la prensa, el ministro de Relaciones Exteriores agradeció la tradicional posición de la UE en rechazo a la política de bloqueo de los Estados Unidos, así como más recientemente a la aplicación del Título III de La Ley-Helms Burton.

“El bloqueo sigue constituyendo el principal obstáculo para el desarrollo de los vínculos económicos, comerciales, financieros y de inversión entre la UE y Cuba. La aplicación extraterritorial de sus medidas afecta la soberanía y los intereses de los europeos, de sus compañías y ciudadanos”, remarcó Rodríguez Parrilla.

En ese sentido, y al responder una pregunta de los periodistas acreditados, la alta representante aseveró que la UE “ha reiterado constantemente su posición respecto a la aplicación extraterritorial de las medidas estadounidenses”.

Adelantó que desde la UE se “están adoptando medidas para proteger las inversiones europeas y la presencia económica de la Unión en Cuba”, y que, en tal sentido, se han introducido medidas legislativas que garantizan la protección legal del empresariado con respecto a la aplicación extraterritorial de las políticas estadounidenses.

Mogherini dejó claro que es fuerte la decisión de la comunidad empresarial europea de seguir invirtiendo y comerciando con la isla. 

El canciller Bruno Rodríguez Parrilla. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Cuba-UE, diálogo y cooperación

    • Cuba tiene relaciones diplomáticas plenas con los 28 Estados miembros de la Unión Europea y celebró el pasado año el 30 aniversario del establecimiento de las relaciones con la Comunidad Europea.
    • Las relaciones de Cuba con la UE tienen como marco regulatorio el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC), que establece las condiciones para el desarrollo de vínculos estables, mutuamente beneficiosos y a largo plazo.
    • El ADPC ha contribuido de manera efectiva al desarrollo del diálogo político y la cooperación con la UE, sobre bases de respeto mutuo, reciprocidad e igualdad, observando las normas del derecho internacional y los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas.
    • Durante el primer año de instrumentación del ADPC se celebraron, como establece el Acuerdo, el primer Consejo Conjunto y el primer Subcomité de Cooperación con resultados positivos. Asimismo, se realizaron con éxito los cinco diálogos políticos previstos.
    • Con la instrumentación del ADPC se ha desarrollado la cooperación con la UE, consolidándose como un componente esencial de los vínculos bilaterales.
    • La cooperación incluye áreas de especial relevancia para Cuba como la seguridad alimentaria, la adaptación al cambio climático, las energías renovables y el intercambio de experiencias para la modernización de la economía cubana.

Segundo Consejo Conjunto Cuba-Unión Europea sesiona en La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Vea además:

Canciller Bruno Rodríguez  y Federica Mogherini destacan buen estado de las relaciones entre Cuba y la Unión Europea

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adelante dijo:

    Interesante muestra de cómo cuidar sus inversiones en cuba.
    Este bloque hay que saber aprovechar sus bondades, pues unido representa un gran comercio para el mundo.
    La industria azucarera puede ser una cooperación ventajosa para ambos, negociar por cinco años, ellos pongan el capital y que tengan ganancias del 60 por ciento de las exportaciones del azúcar, si lo hacemos así, recuperamos rápido la industria..
    Y dejaríamos de importar azúcar. Pensemos rápido y con claridad. Ahora o nunca.

  • Ernesto dijo:

    Algo ha cambiado en la percepción de la Unión Europea sobre Cuba. ¿No van a tocar el reiterado y manido tema de los derechos humanos en nuestra isla?. Si es así, es señal que nos están respetando ya como Estado soberano.

    ¡VIVA CUBA!

    • josé dijo:

      y qué tú sabes de lo que hablaron "en privado"??

    • avileño dijo:

      En Cuba hoy hay más libertad de expresión que nunca. Póngase a comparar todo lo que se critica en TV hoy con respecto a hace 10 años, el simple hecho de poder viajar sin requerir la "autorización" de antaño es una mejoría de nuestros derechos como ciudadanos, pasa que esas cosas ocurren poco a poco y uno no lo piensa mucho. No se acuerda Ud. de que era ilegal tener una PC en casa? El mundo ve mejorías con esos temas en Cuba, nuestros amigos extranjeros lo dicen.

  • Alejandro dijo:

    Esta noticia parece un gigantesco titular, por què no se es mas especifico con las noticias de este tipo, y se dicen cosas conceetas y no lo digo solo por esta si no por todas las de este tipo que se realizan

  • María Fernanda dijo:

    ...creo que no hay que dar tanta información de lo que se haga "en casa".
    El enfoque de nuestro actual presidente es en pos del pueblo,no nos dará la espalda.Hay que dejar que haga y desarrolle sus estrategias.Hay que esperar resultados y ponernos a trabajar y trabajar bien, que eso es lo que nos toca.

  • rebelde dijo:

    Alejandro, sobre este tipo de encuentros siempre se da la información que se acuerda dar entre las partes. Además, ¿para qué saber más? si al final está claro lo que quiere cada una de las partes y nosotros tenemos que confiar en lo que acuerden nuestros representantes con los europeos. No se debe ser tan curioso en estos casos, porque, frente a un enemigo tan poderoso, no se puede hablar más de lo necesario. Así que Alejandro, confórmate con que te digan que se está produciendo el encuentro y ya, porque no vas a resolver nada con lo que te digan de más.
    Importante sí es lo que dicen algunos foristas sobre el cambio de visión de la UE hacia Cuba, primero se eliminó la "posición común" que metió Aznar y aunque ha costado trabajo, la firmeza de nuestras posiciones en estos años, han hecho que la UE nos respete.

    • Carlos dijo:

      Jajaja. Mire, en medios europeos encontraras con detalle todo lo que se discutio en esas reuniones. Que Cuba no lo publique son otros veinte pesos, no se de donde saco eso usted de la 'informacion que se acuerda dar entre las partes...' Acabo usted con eso de que 'para que saber mas?'

    • + secretos para qué? dijo:

      Secreto por aquí, secreto por allá, la vida rosa en secretos!

  • Ana dijo:

    Bonita alianza Cuba-Unión Europea, estrechos lazos de intercambio,mis respetos a las personalidades que nos visitan.Cuba es Unión, es Colaboración,es Paz,es Emancipación y Dignidad.

    • Sí, pero qué en concreto?? dijo:

      Qué en concreto por favor?

      Cuánto dinero? Para qué? Para quién? Para dónde? Para cuándo?

  • Pepe dijo:

    @rebelde permítame discrepar con su opinión. El secretismo solo se le hace el juego al enemigo. Para que un grupo de personas (o nación) actúe de manera conjunta deben existir una perfecta comunicación y confianza (note también que la primera ayuda al desarrollo de la segunda). Además ese enemigo tiene maneras de conocer que se acuerda en estos encuentros, el espionaje es real.

    Entonces si al final el enemigo conocerá nuestros planes porque también no hacer que los amigos los conozcan. Está claro que hay determinados casos en que esto es mala idea pero no debe ser la regla.

    Saludos

    • Lazaro Gutiérrez Lago dijo:

      Pepito, por curioso mataron al gato, así que concentrate en lo que tienes que hacer y hazlo bien mi socio

  • Isais Olides Rojas Alarcon dijo:

    PEPE NO SEAS TAN CURIOSO , NUESTROS LIDERES TRABAJAN EN BENEFICIO DEL PUEBLO Y SABEN LO QUE HACEN

    • Carlos dijo:

      Y esa mentalidad de ustedes? Hay que ser curioso pues, por si no lo sabe, todo esas cosas que se discuten son públicas por la parte europea, ahí no hay el secretismo que usted propone. Por pensar como usted el cubano en un muchas ocasiones es el último en enterarse de cosas que pasan en su propio país.

    • Eso no lo sabemos dijo:

      No no no, aquí transparencia como dice la constitución, hasta cuándo!?

    • Miguel Angel dijo:

      Isais Olides Rojas Alarcon.

      Amigo, los líderes como usted llama, SI TIENEN QUE DARLE DETALLES AL PUEBLO.
      Para eso están ahí, no tenemos cultura de esto, para eso los tenemos ahí, en esos puestos, para exigirles, que le parece??, no ellos exigirle al pueblo, es el pueblo el que les exige, como le parece amigo.

  • Angel dijo:

    No nos demoremos y aprovechemos esta oportunidad. No pongamos trabas y avancemos rapidamente.

  • cubano dijo:

    Qué solió de todo esto?

    Porque nada quedó claro para el pueblo.

    • sachiel dijo:

      Y usted es "..el pueblo...", quiere algo más radical y transparente que Mogherini dejó claro que es fuerte la decisión de la comunidad empresarial europea de seguir invirtiendo y comerciando con la isla...?

  • Abel Lorenzo dijo:

    Bueno, al parecer hay algunos colegas que esperaban otra cosa de este encuentro.
    Cuba con su dignidad mantenida y demostrada ha ganado el respeto de la UE y como dice Bruno, las relaciones con cada país del bloque por separado han influido positivamente en ello.
    Como dice Federica Cuba, además, es clave en el área y puede servir de puente en América Latina y los países del Caribe”.
    Lo relevante de este encuentro, en mi opinión, es el avance obtenido en la cooperación y comprensión mutua con relación a períodos anteriores y las proyección de continuar incrementándolo de cara al futuro, también la posición firme de la UE en contra de la aplicación de la Helms Burton y en contra del bloqueo así como el reconocimiento de Cuba por UE como un importante socio que basa sus relaciones en el respeto mutuo y apegado al respeto de las normas internacionales.

  • Andrews dijo:

    Hay muy pocas cosas que deben quedar en secreto, de todas formas si no lo hace Cubadebate o alguna publicacion cubana, lo haran las agencias internacionales robandose la iniciativa a la prensa nacional. Ademas, la mejor forma hoy de esconder la informacion es entre todo el mar de publicaciones, algo que la UPEC y demas encargados no han comprendido, ejemplo: desde cuando ya se sabia la destitucion de John Bolton, recuerdo hace unos dias Reynaldo Taladrid(si mal no recuerdo el pasado miercoles dijo lo habia leido en unos cables), termino la mesa redonda diciendo "cuando lo vea lo creo", ayer simplemente Trump lo hizo efectivo. O sea, ni se dejaron robar la ventaja periodistica y ya tenian "mareado" hasta al mismo exGobernador Rick Scott, que "tenia previsto una conversacion para las 2pm" con John Bolton "Asesor de Seguridad", la verdad estaba oculta entre tanta prensa.
    Los estrategas de prensa cubana tiene aun que aprender, este nuevo momento de internet. No publicar o "secretear" no es ocultar, lo que no se deba saber.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Subdirectora de Cubadebate. Holguín, 1988. Graduada en la Universidad de Oriente (2010). Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010-2012. Contacto: dianet@cubadebate.cu, en Twitter: @ddoimeG

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). Contacto: irene@cubadebate.cu En twitter: @irenefotos

Vea también