Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Consejo Conjunto: Cuba y la Unión Europea firman acuerdo de cooperación en energías renovables

| 32 |

Foto: @CubaMINREX/ Twitter.

Cuba y la Unión Europea (UE) firmaron hoy un acuerdo de cooperación con vistas a promover las energías renovables en la nación caribeña, durante el primer Consejo Conjunto celebrado en Bruselas.

Al finalizar la cita, que estuvo presidida por el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, ambas partes suscribieron el pacto por un valor de 18 millones de euros, destinados a apoyar el desarrollo de las energías renovables.

Durante la conferencia de prensa, la alta representante del bloque comunitario detalló además que está en marcha la preparación de otro acuerdo centrado en el ámbito de la seguridad alimentaria y la agricultura sostenible, además de impulsar los intercambios como parte del año europeo del Patrimonio Cultural.

Cuba y la UE celebraron hoy su primer Consejo Conjunto dirigido a impulsar los nexos bilaterales, luego de la entrada en vigor el 1 de noviembre de 2017 del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación que fue firmado por ambas partes en 2016.

Mogherini y Rodríguez destacaron la importancia de ese acuerdo con el propósito de seguir promoviendo las relaciones en numerosos ámbitos.

De acuerdo con la jefa de la diplomacia europea, el trato brindará ahora nuevas oportunidades para potenciar la inversión y el intercambio comercial, y permitirá apoyar mejor el proceso de actualización económica y social de Cuba, así como contribuir a su desarrollo sostenible.

Por su parte, Rodríguez denunció que el bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba “continúa representando el principal obstáculo para el desarrollo pleno de los vínculos económicos y comerciales entre la UE y Cuba”.

En este sentido, recordó que el gobierno de Donald Trump ha arreciado la aplicación de esa política hostil, especialmente en el sector financiero, con un fuerte impacto extraterritorial que afecta a bancos y compañías europeas.

El canciller cubano agradeció la tradicional postura de la UE en contra del bloqueo, un cerco aplicado ya por casi 60 años.

En cuanto a las relaciones con la UE, Rodríguez estimó que las condiciones son favorables para seguir ampliando nexos, y agregó que ese nivel muestra “la capacidad de construir espacios para el diálogo y la cooperación en beneficio mutuo y el propósito de privilegiar los elementos que nos unen por encima de los que nos diferencian”.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Formidable, son recursos muy importantes para el desarrollo de la energias renovables en Cuba. esto es colaboracion no invesion y por ello tiene un alto caracater multiplicador, de entrenamiento y desatrrollo tecfnologico. Felicidades!

    • Sergio dijo:

      Pero sabe usted mejor que yo, que si no hay UN PLAN del GOBIERNO para el óptimo uso de esas fuentes, será tirar el dinero por la BORDA. Lo digo porque muchas personas creen que esto de ls energías reonvables, y repito, usted conoce mejor que yo NO es poner un PANEL o un MOLINO en lo alto de una montaña para generar energía. Esto, para no malgastar la inversión, implica la inserción en el SISTEMA ELECTRICO NACIONAL, y es aquí donde debería (no se si existe) una POLITICA NACIONAL, pues como dije, no se hace nada con PONER UN PANEL en Pinar del Rio, o tener un paque Eolico en Holguin, sino se aprovecha la energía que resulta de estas aplicaciones.

      Saludos,

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Sergio. Creo que generalmente en este tipo de colaboraciones, una de los objetivos es la creación de un Plan concreto para lograr el desarrollo, en este caso, de la energía renovable. Por otra parte, los planes que hay en Cuba para los distintos frentes de energía renovable son bastante buenos, personalmente no los encuentro caóticos o desorganizados. Otra cosa ha sido la implementación de los planes, que es menos organizada sin ser caótica. La inversión internacional en este sector de la energía renovable es crítica, porque estas son inversiones muy voluminosas (generalmente de más de 3 millones de USD por MW de capacidad instalada, dependiendo de las características de cada caso). El tener este Plan de Colaboración es muy útil, porque además motiva a los inversionistas de esos países a participar en el mercado cubano.
        Que Cuba debe hacer un mayor y mejor esfuerzo en el desarrollo de la energía renovable, sin dudas. También en acelerar el proceso de decisión de las inversiones extranjeras, etc. Pero este es un paso de avance, y me parece que motivo más de alegría que de mortificación. Muchos saludos.

    • Marvin dijo:

      Amigo, considero d muy instructivos sus comentario en varios temas, pero en la vida urgente del cubano ese financiamiento para energía renovable no nos sirve. Si, es verdad, es el futuro es la independencia d los recursos fósiles, todo eso es verdad, pero en la concreta, pal a casa d cada cubano en la mesa con su familia esos 18 millones no los veo. Y lo triste es q tenemos q pagar esos 18 millones ok, eso hay q devolverlo!!!. Y son esos 18 millones y es también los 680 millones del proyecto del Mariel, y son más y más dinero d financiamiento q este país tiene q pagar, y no tenemos como pagar, y el q lo paga eres tu, soy yo, y es todos nosotros, q no vemos pasar nada. Vemos financiamiento pa esto, pa lo otro y pa esto otro, pero eso hay q devolverlo, y aquí nadie sabe como se devuelve, cuando se devuelve y como quedo el tema. Y seguimos en las mismas.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Marvin. Leí con mucha atención su comentario y creo entender el espíritu de lo que usted dice. Pero quisiera saber cómo a su juicio sería mejor enfrentar la generación de energía para el consumo del país y al mismo tiempo cumplir con las obligaciones de diversos acuerdos internacionales de que Cuba es parte. Quisiera comentarle que para poder generar en el 2030 un cuarto de la energía cubana por vías renovables se va a requerir inversiones de unos 7 mil millones de dólares, de los cuales al menos unos 4 mil millones deben venir del exterior, no como préstamos sino como inversiones.
        Con respecto a la alimentación y a la agricultura sostenible se va a firmar otro acuerdo de colaboración por una cuantía de 19.5 millones de euros con ese fin.
        Con franqueza, no se las condiciones del acuerdo de colaboración, pero en general estos se hacen a una tasa de interés mucho más baja que la del mercado, la cual generalmente se absorbe por la tasa de inflación. Aunque no estoy seguro, es posible que este dinero venga como una inversión multilateral europea. Si alguien tiene detalles, le ruego lo comente
        Un fuerte abrazo cubano para usted, estimado Marvin

  • Raisa dijo:

    No entiendo en que consiste la colaboracion de la parte cubana. Como colabora Cuba sino es recibiendo ayuda?

    • AII dijo:

      Raisa
      Tu veneno salpica. La colaboracion tiene muchos colores, que incluye hablar francamente y sin intomision en los asuntos internos del otro, que es lo que parece se ha comenzado a enteder. En ese dialogo se pueden abordar temas y experiencias. Eso tambien es colaborar. En lo que respecta a los 18 millones , habra que ver que aporta Cuba. Debe ser bastante, por lo menos en lo referido a los recursos humanos, que son envidiables.

  • Alejandro dijo:

    Pregunta: Los 18 millones los aporta la UE y son para apoyar el desarrollo de energías renovables en Cuba????

  • Yo dijo:

    No es tan dificil entender, los imperios destinan parte de su presupuesto para este tipo de colaboraciones que permite desarrollar su economía a mediano y largo plazo, ya que exportan sus tecnologías y nos hacen dependientes de ellas. Generalmente en estos documentos quedan plaasmadas regulaciones para el empleo del dinero como por ejemplo comprar las celdas fotovoltaicas a paises europeos. Ellos se benefician de esta forma y nosotros también pq de otra forma no podríamos desarrollar tan importante renglón. Ahora, pudiéramos saacarle mucho provecho a esto si ademas de instalar parques de generación de energía renovable pudieramos instalar capacidades para fabricarlos en cuba y exportar al área del caribe y sur América esta tecnología, de esta forma financiariamos futuras inversiones y también ganarían las empresaas europeas.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Se colabora con neuronas tambien

  • Martha dijo:

    Importante que organizaciones reconocidas del mundo actúen para colaborar con Cuba y respeten sus principios y forma de pensar.

  • Adrián dijo:

    Raisa: La parte cubana pone el personal, el transporte, los estudios de geolocalización, y otras cosas más.

  • Luís Guillermo dijo:

    Ella es una mujer hermosa…. elegante…. bonita e inteligente

    • sachiel dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted, pero… cónyuge,Matteo Rebesani (experto en cooperación internacional que fue estrecho colaborador de Walter Veltroni en sus despachos de eurodiputado y alcalde de Roma, y luego responsable en la ONG Save the Children Italia; miembro del Secretariado Permanente del evento anual Cumbre Mundial de Premiados con el Nobel de la Paz…), con dos hijas…

      Y ojalá llegue más lejos aún en su brillante carrera, como estadista italiana, europea y del mundo, es mi deseo.

  • rolo dijo:

    LO QUE HACE FALTA ES QUE LOS 18 M NO SE COJAN PARA OTRA COSA

  • Victor Angel Fernandez dijo:

    El mundo es complejo. Si en la uniòn está la fuerza, como dice el refrán: ¿Còmo es posible que tuvièramos relaciones con todos los paìses europeos, que fueran nuestros partners fundamentales, que votarán con nosotros frente al bloqueo y que mantuvieran “una anomalía” (los diplomáticos son estelares buscando soluciones) con nosotros. Esa “Uniòn” se quedó sin fuerzas, por no escuchar a Silvio: El tiempo está a favor de los que luchan.

  • Barceló dijo:

    Muy bueno, ahora debemos aprovechar esa oportunidad para fortalecer el programa alimentario y darle un impulso al ministerio de la agricultura y sustituir los pequeños siistemas de bombeo de agua impulsado con diesel que hoy tienen los campesinos , cooperativas y empresas estatales por el bombas sumergibles alimentadas con paneles solares en el periodo de sequia , asi como la modernizacion de la maquinaria agricola para el incremento de la productividad en el campo.entre otras cosas .

    • camino correcto. dijo:

      Barcelo los paneles solaner montados de forma aislada no generan energia como para mover motobombas, estos paneles son para generar electricidad en las casas aisladas en los campos donde el sistema convencional no puede llegar y con estas celdas fotovoltaicas generan para un tv, un radio, y 5 lamparas y asi se mejora el nivel de vida de los campesinos. Para generar corriente como para mover motobombas es necesario montar un parque fotovoltaico y seria necesario ver si el nivel de esa produccion agricola aislada puede merecer este gasto, para estas cosa tenemos que buscar otras soluciones, estudiar si se puede llegar con el sistema electroenergetico nacional, que de paso digo que esta cubriendo mas del 80% del territorio nacional. Gracias.

      • Barceló dijo:

        Camino correcto , considero que no debes ser un especialista del SEN y lo que se está haciendo para mejorar la situacon de las viviendas aisladas está muy bien , pero si usted con el montaje de tres paneles funcionan 6 lamparas lee , un tv ,un ventilador , pero si usted aumenta el numero de paneles y logra llegar a 2.4 kw h puede mover un pequeño motor de una turbina sumergible la cual puedes regar una hectaria de tierra a niego en diez hora iquivalente a 24 kw/h que usted no usaria del SEN.

      • Ing.Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

        camino correcto, creo que esta Ud. con gran falta de información, existen esas bombas alimentadas por celdas solares. P ej. de la Firma Alemana Lorentz, en un trabajo que presentare para la VIII Convencion de Ciencias de la Tierra en 2019 abordo esa tecnologia usandola para bombeo en la agricultura y las mas potentes en la Geología y la Mineria – que es mi especialidad- para el desagüue de minas. No se puede ser tan absoluto, primero informese…!!!

      • Barceló dijo:

        Compay correcto , sugiero entres al sitio http://www.fiasa.com.ar , alli encontrarás un tabla de bombas sumergibles de pequenos consumo que van desde 180 w- 1440 w de la firma Lorentz . En nuestras condiciones tenemos que buscar alternativas porque todas esas pequenas cosas cuentan desde llevar agua en pipa a comunidades aisladas , a lugares alejado de sistemas electrico que hay ganado, en lugares de poca agua que hay que obtimizar el uso del agua aplicando los sistema de goteo etc etc . Tambien no dejes de ver lo que el colega Luis E Fuente te recomendó sobre la firma Lorentz . Y para los demas si nos ofrecieron 18.0 millones es algo que puede mejor un territorio . Ademas te digo yo soy un delegado de una comunidad ,hace unos dia se quemó la turbina sumergible que abastece una parte de la comunidad y no hay para reponerla , que bueno seria disponer para comprarla , asi que hay que decir como lucas lo que te den cogelo .

    • camino correcto. dijo:

      bueno barcelo y luis enrrique ya que ustedes estan tan bien informados hablen del caudaal de esas bombas y digan la produccion agricola promedio de una hectaria de un cultivo tradicional,para ver si es rentable para el pais invertir en esos equipos para montarlos de forma aislada en pequeñas parcelas de tierras, barcelo y recuerde que cuando montamos mas de un panel solar esto es un parque fotovoltaico y luis enrrique de las electrobombas que usted habla y de las celdas solares son muy costosas para nosotros, invetiguen ustedes tambien ya que son especialistas en esta materia tengan presente que no solo es conocer lo que existe en el desarrollo tecnologico del mundo, tambien tengo que saber que puedo comprar con el dinero que tengo y la rentabilidadGracias por sus aclaraciones. Gracias.

  • Pedro dijo:

    Este asunto se abordo en la conferencia de prensa que vimos anoche , la UE no ayudara con el dinero , muy bien.

  • Taran dijo:

    Me dio gracia lo que dijo la Mogerini de que Cuba era uno de los pocos paises del mundo sin contratos con la Union Europea, habria que ver por culpa de quien.

  • aparicio Cuesta Martinez dijo:

    Puede vivir una economia de regalos y donaciones?Esos regalos siempre estan condicionados. No seria mejor echar a andar los motores y ponerse a producir como un tigre. Espero que despertemos algun dia, ya que llevamos tiempo buscando donaciones de muchos paises y eso no ha resuelto nuestros problemas. Lo unico que nos permite es coger aire, pero al final del dia los problemas siguen y en algunos casos se agudizan.

  • Armando dijo:

    LO que verdaderamenta hace falta es que ayuden a cuba y no se pierda mas tiiempo la UE, esta embarrada de sangre hasta el cuello con su aplicacion de su POLITICA GENOCIDA, el caso de libia, siria y palestina, HASTA CUANDO HAY QUE AGUANTARLE A ESTA GENTE EUROPEA.

    vamos qiue no podemos ser guatacones de esa politica sucia.

  • diego dijo:

    De Federica no tiene nada, es muy bonita

  • camino correcto. dijo:

    Me gustaria publiquen esto para explicarle a los compañeros barcelo y luis enrrique que yo se que esas electrobombas existen pero que para nosotros regar una hectaria de tierra aislada no es rentable y si cinectamos, como sugiere barcelo nmas de un panel esto se covierte en un parque fotovoltaico y de las electrobombas que sugiere luis enrrique son muy costosas, ya ven que no solo es saber que hay en tecnologia de punta en el mercado si no que puedo comprar con el dinero que tengo y utilizarlo donde realmente sastifaga la rentabilidad que yo necesito, fuera bueno me informaran del caudal de esas electrobombas e investigaran la produccion agricola de una cosecha tradicional de una hectaria de tierra y comparar este valor con el de esta electrobomba y de las celdas para su acoplamiento porque esas celdas no son iguale en caracteristicas voltampericas a las que estamos instalando ahora y por lo tanto son mas costosas.Investiguen y porfavor transmitanmelo. Gracias por todo.

    • Barceló dijo:

      Camino Correcto , el tema sale al debate por aprovechar la oportunidad de utilizar la energia renovable en los programas alimentarios que son las cuestiones mas delicadas que hoy golpea a todo cubano cuando asiste a la mesa para alimentarse .
      No fuiste al sitio recomendado pues alli esta una tabla que te dice los tipos de bomba el consumo, el caudal y muchas cuestiones mas pero como no soy especialista de esa rama no entiendo, tampoco soy campesino que aunque no se cercar conozco por donde se van los animales como dicen ellos y te voy a complacer y en honor a ellos que en su dia te ilustraré de algunas cuentas bodegueras .
      Una ha sembrada por ejemplo de maíz puede producir producir en dos ciclos dos ton del preciado producto que sirve para engordar ocho cerdos y convertirlo en media tonelada de carne y la ton de ésta carne vale 2750 Euro , asi de sencillo. te puedo poner mas ejemplos una ha de tomate puede producir de 500-700 q . Estos productos del primer mundo son caros pero debemos para la compra de ellos hacer un estudio de factibilidad tecnico economica (EFTE) que puede que no de rentabilidad , pero en el mundo desarrollado la agricultura es subsidiada una parte por los estado , nosotros no pretendemos con un atraso tecnológico y de baja productividad obtener rentabilidad , por eso a nuestros campesino hay que ponerle una medalla bien grande , porque a pesar de todos producen , asi los que podemos acceder por éstos medio a mejorar la situación de ellos y en un dia como hoy poderlo felicitar aunque no le guste mucho por otras razones , pero en definitiva es una clase humilde ,sacrificada , sin malicias,honrada, con valores y sentimientos dignos . Gracias camino C , si quieres me envias tu correo y vamos a engordar esas ideas para ver si logramos que se produzca más y bajan los precios de algo tan necesarios que es comer para seguir viviendo .

      • camino correcto. dijo:

        En todo estoy de acuerdo con usted barcelo y uno de mis sueños es que el estado asuma parte de los gastos de la produccion agricola como en muchos paises porque como usred dice esto es una cuestion de suma importancia nacional. Solo me falta aclararle que una hectaria de los productos que usted señala produce en dos ciclos menos de 200 q. Le agrdesco por todas sus aclaraciones y le pido de favor a cubadebate le haga llegar mi correo a usted. Gracias hermano lo aprecio y respeto. Saludos. Gracias tambien de corazon a Cubadebate.

    • Barceló dijo:

      Camino correto , no ha sido posible obtener su direccion para comunicarme y considero que usted puede y tenga que ver con el desarrollo de la energia renovableen el pais , yo soy un trabajador del Minen, ademas como delegado del municipio soy miembro de comiciones de economia y atencion al programa alimentario, por esa razones conozco las necesidades y el potencial agricola que tiene ésta demarcacion, se está haciendo una inversion con los chinos para ampliar las capacidades del procesamiento del tomate y seria bueno tambien incremental la produccion del mismo y para ello seria conveniente oprovechar la oportunidad que la UE está preparando otro acuerdo centrado en la seguridad alimentaria y la agricultura sostenible tener en cuenta y facilitar a un grupo de campesinos aislados que se dedican a esas funciones y logran producir mas de 250000q del vegetal en el año con un nivel de obsolesencia increible pero si los dotamos con sistema de riego que funcionen con energia proporcinada con Celdas fotovoltaica van aincremental la produccion y ademas produciran ademas maiz y otras producciones que ahora no hacen . Mi direccion es barcelo@epepm.cupet.cu . Yo estoy por aplicar lo primero que dice el concepto de revolucion , hay que cambiar todo lo que debe er cambiado , no debemos seguir con esos atrazos hay que girarse para el campo si queremos que haya comida en el pueblo. Escribeme , identificate y vamos apoyar con ideas y sugerencias positivas a los que tienen que ver con ésta gran tarea como es proporsionarle alimentos a precios acequibles a nuestro pueblo . Te saludo y espero tener repuesta tuya pero no por esta via .

  • Barceló dijo:

    Camino correcto : Le dije que 1 hectárea de maíz puede producir en dos ciclos 2 ton del grano y le aclaro la cuenta bobeguera que hice con las unidades de medida de guajiro:
    1 hectárea de tierra tiene 100 m2 = 25 cordeles cuadrados .
    En 1 corden cuadrado caben 576 matas de maiz porque el maiz se siembra 2 matas a una distancia de Vara
    Si 1 cordel cuadrado produce 576 mazorcas x 25 que una hectárea serían 14400 mazorcas de maíz , el rendimiento es que x cada 1000 mazorca hay un rendimiento de dos quintales de maíz , por tanto de 14400 mazorcas se obtienen 28,8 quintales = 1,309 ton x hectaria en un ciclo , asi que dos ciclo obtendremos 2.6 ton/hect , este rendimiento es bajo comparado por ejemplo con méxico que produce 10 ton/ hect .
    Yo no soy campesino actualmente pero cuando joven trabajé con mi padre en el campo y sembré mucho maíz y por eso le explique con detalles .
    Ahora le expliqué en el correo anterior me enviara el correo para dialogar y darle algunas ideas de cómo debemos apoyar el programa alimentario y participar en estos debate ya que nuestros campesinos no tienen acceso a estos medios y somos nosotros los colaboradores que debemos apoyar humildemente con algunas sugerencias el programa alimentario el cual la dirección histórica de la revolución y la actual ha dicho que éste programa es estratégico y rectifica la seguridad nacional .
    Me sumo al dolor del pueblo cubano y envío mis condolencias a los familiares de las victima por el trágico accidente del avión incendiado en la cercanía del aeropuerto José Martí en la capital, allí estuvo presente desde el primer momento la alta dirección del país, así nos enseñó nuestro comandante en jefe Fidel , estar en los momentos más duro y difícil cualquiera que fuere la situación . A Raul que se recupere, también lo necesitamos bien para seguir avanzando .

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también