Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Servicios a la población en el centro de la agenda parlamentaria

| 51 |

Intervención de María del Carmen Concepción González, presidenta de la comisión de Atención a los Servicios. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El incumplimiento de la venta liberada de productos alimenticios y no alimenticios en el país, así como el comportamiento de la canasta familiar normada, fueron algunos de los temas analizados por los diputados cubanos reunidos en la Comisión de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en la tarde de este martes.

En los debates que tienen lugar en Palacio de Convenciones de La Habana, previos al Tercer Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura del Parlamento, se evidenció que en los primeros meses del año hubo desabastecimiento de productos básicos en la red de tiendas en ambas monedas, sobre todo, pollo, aceite, harina de trigo, masa cárnica (MDM) y carne de cerdo.

Al decir de los diputados, en junio se percibe mayor estabilidad excepto en la carne de cerdo, renglón que continúa con insuficiente oferta, a la par de un alza de los precios de venta a la población. Se observó también desabastecimiento de varios productos de aseo y de materiales de la construcción.

A partir de esta situación, el Ministerio de Comerio Interior adoptó un grupo de medidas para evitar el acaparamiento, lo que, como regla, ha sido de aceptación de la población. Sin embargo, la gestión de ventas, el uso de los inventarios, su rendimiento y la comercialización de ociosos y lento movimiento por directivos y trabajadores del comercio, es insuficiente y existe falta de información a la población, lo que provoca incertidumbre, ansiedad, cuestionamientos y largas colas.

Sobre la canasta familiar normada, los presentes conocieron que se cumplió la entrega en todos los municipios, aunque se produjeron 33 incumplimientos por entregas fuera de ciclo.

Entre tanto, al debatir sobre el Sistema de Atención a la Familia, la mayoría de las personas agradecen por recibir, a precios subsidiados, la alimentación “en condiciones decorosas y con profesionalidad, higiene de los centros y trato adecuado por la mayoría de los trabajadores que laboran en estos centros”.

Sin embargo, se conoció que en varios lugares existe descontrol de las personas censadas, carencias de equipos de refrigeración, deterioro de locales, falta de mobiliario, de insumos, televisores, condimentos, vegetales, viandas y en ocasiones, proteínas.

Diputados de la Comisión de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en la tarde de este martes. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Diputados conocen sobre los avances del Plan Hidráulico Nacional hasta 2030

Se conoció que más de 80 mil personas disminuyeron a menos de 10 días el ciclo de abasto de agua. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En los últimos tres años, 1.7 millones de personas en Cuba recibieron mejoras en el servicio de agua potable, como resultado de la implementación gradual del Plan Hidráulico Nacional, iniciativa que se inserta en el programa de desarrollo económico y social del país hasta 2030.

Casi 300 mil habitantes se beneficiaron con el abasto de agua, de acuerdo con un resumen de la gestión del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en el período de 2015-2018, presentando esta jornada a los diputados de la Comisión de Industria, Construcciones y Energía, de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En presencia de los vicepresidentes del Consejo de Estado y de Ministros, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, e Inés María Chapman, se conoció que más de 80 mil personas disminuyeron a menos de 10 días el ciclo de abasto de agua.

Asimismo, fueron instalados 511 mil 596 metrocontadores de agua en el sector residencial, con lo cual la cobertura de clientes llegó al 27,8%. También se rehabilitaron en dicha etapa dos mil 379 kilómetros de conductoras y redes de acueducto.

De acuerdo con la información divulgada, se rehabilitan los acueductos de 17 ciudades del país, y se construyeron obras emergentes para enfrentar la sequía que impactó a Santiago de Cuba, Guantánamo, Las Tunas, La Habana, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus.

La población con servicio de saneamiento básico incrementó en un 2.7% (364 mil 600 habitantes) durante el último trienio, período en el que se concluyeron más de 30 obras que permitieron la mejora o ampliación de este beneficio en comunidades y zonas turísticas, mientras se mantienen en ejecución otras 60.

Un dato relevante fue que en inversiones y mantenimiento se ejecutó un monto ascendente a los mil 485 millones de pesos, gracias a lo cual se terminaron unas 930 obras asociadas a los programas de abasto de agua, saneamiento, hidrometría, almacenamiento y trasvases, así como equipamiento para el mantenimiento y construcción.

Almacenamiento y Trasvases de agua:

  • Construcción de canales magistrales, túneles y sistemas de riego en los trasvases Este-Oeste, y Centro-Este.
  • Rehabilitación de tramos importantes de los canales magistrales Derecho Cauto el Paso-Zaza, y La Felicidad.
  • Rehabilitación del Dique Sur, de La Habana.
  • Se iniciaron los trabajos para recuperar los acuíferos en el norte y sur de Ciego de Ávila.
  • Riego: Rehabilitadas 47 mil 300 hectáreas, construidas más de 26 mil (tres mil 750 en el trasvase Este-Oeste).

Se estima que, como efecto de las acciones de rehabilitación ejecutadas en acueductos, canales y sistemas de riego, las pérdidas totales disminuyeron 304 millones de metros cúbicos.

De acuerdo con información revelada por la Agencia Cubana de Noticias en mayo último, el INRH prevé este año rehabilitar más de 700 kilómetros de redes y conductoras, y cinco plantas potabilizadoras.

A más de 110 mil asciende la cifra de habitantes que se beneficiarían en el actual calendario; mientras, para dar respuesta a la reducción de pérdidas de agua en el bombeo, se deben producir en el país unos 100 mil metrocontadores, lo cual disminuiría en un 30% el costo de importación de estos equipos.

Diputados de la Comisión de Industria, Construcciones y Energía, de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La prevención, el mejor método para evitar el cáncer cérvico-uterino

Un diagnóstico a tiempo puede evitar la muerte de una mujer por este padecimiento. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la igualdad de derechos de la mujer debatió sobre el programa de Atención del Cáncer Cérvico -Uterino. La presidenta de la Comisión, Arelys Satana Bello dijo que se realizó un proceso de control y fiscalización donde se incluyeron 30 municipios de varias provincias del país.

El análisis incluyó 55 consultorios del Médico de la Familia, en el que se entrevistaron a 912 personas entre pacientes que se iban a realizarse la prueba y especialistas de salud.

Santana Bello señaló que las principales observaciones identificadas son las dificultades con la existencia de los Kits para realizar las pruebas citológicas, déficit de reactivos en los laboratorios de citodiagnóstico, así como la inasistencia de las mujeres.

Los diputados reconocieron la labor de la enfermera y el médico de la Familia, plantearon la necesidad de difundir el tema, así como la preocupación de la edad en que se inician las pruebas citológicas.

En relación a este último tema la doctora María Rubio, jefa de la Sección Independiente para el Contro del Cáncer del Ministerio de Salud Pública afirmó que las edades comprendidas para realizar el exámen son de 25 a 64 años, tiempo para  realizar la prueba. Aunque se pueden realizar chequeos a jóvenes de riesgo que sean identificadas por los médicos de la familia.

“La prevención es el camino. Resulta lamentable que en el pasado año 1438 mujeres hayan sido identificadas con el padecimiento y  548 murieran por el mismo”, destacó la doctora Rubio.

José Ángel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública reafirmó la idea de que las pesquisas sistemáticas, la prevención y sobre todo el autocuidado de cada pacientes son vitales para evitar que en Cuba sigan muriendo mujeres por cáncer cérvico- uterino.

El cáncer cérvico-uterino es una de las principales causas de muerte en las mujeres. Foto: Irene Pérez/Cubadebate

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bob69 dijo:

    Alguien le hará saber a los Diputados, miembros de estas comiciones acerca de la inquietud e incomformidad que tenemos muchos de sus electores acerca de la imposisión de un único metrocontador en los edificios multifamiliares? Yo voy a ahorar lo que mi vecino puede y quiere gastar y voy a pagar lo que no he consumido... y viceversa.

  • ivan dijo:

    Si es cierto que los trabajadores están contento con el aumento de salario pero ya los trabajadores no estatales están aumentando precios por su servicios y lo bonito de esto muchos tienen puestos ilegales no cuentan con licencia ya que cuentan con ayuda de los inspectores que se dejan sobornar en mi provincia es así

    • dalila dijo:

      PUDIERA CONOCERSE LA SUSPENSION DE LA VENTA DE HELADOS EN LOS MUNICIPIOS HABANEROS DESPUES DE DOS MESES? OTRA PREOCUPACION ES EL DESABASTECIEMIRNTO EN LOS MUNICIPIOS NO PRIORIZADOS LO QUE OBLIGA A ESTAR BUSCANDO PRINCIPALMENTE EN EL MUNICIPIO PLAYA ALIMENTOS TAN IMPORTANTES COMO EL YOGUR, SI HAY MEJORA EN EL ABASTECIMIENTO DE PESCADO AUNQUE CON ELEVACION DE PRECIOS

  • Norge Garbey Chacon dijo:

    En cuanto al ahorro del agua queda mucho por hacer pues aun son muchos los salideros
    pienso que debe haber un programa serio para detectar y coger los salideros... por esta via se pierden miles de dolares pues el agua que se vota costo divisas generarla...

  • Mark Núñez dijo:

    Pudieran explicar la situación con Las pruebas PSA para detección de cancer de prostata?

  • Enriluis dijo:

    Muy pobre el resumen en cuanto a la parte alimentaria, lo lees y te llevas una leve y lejana idea de la realidad, parecieran temas puntuales, no necesita debate y publicarlo, necesitamos soluciones, metro contadores en edificios multifamiliares donde hay aptos que rentan y gastan más que otros donde hay otras actividades no me parece justo instalen contadores de aguas a cada apartamento

    • mary de Marianao dijo:

      No puedo creer q en edificios multifamiliares pongan un solo metro contador. Hay compañeros que comentan aqui q estan afirmando eso pero yo no lo creo. Por favor se esta hablando de cobrar el agua metrada en 2020. Necesario que alguien aclare esto que empieza a rodar como bola y ahorita es un escandalo

  • Leandro dijo:

    "...se evidenció que en los primeros meses del año hubo desabastecimiento de productos básicos en la red de tiendas en ambas monedas, sobre todo, pollo, aceite, harina de trigo, masa cárnica (MDM) y carne de cerdo.
    "Al decir de los diputados, en junio se percibe mayor estabilidad excepto en la carne de cerdo, renglón que continúa con insuficiente oferta, a la par de un alza de los precios de venta a la población. Se observó también desabastecimiento de varios productos de aseo y de materiales de la construcción."
    ¿Qué dijeron los diputados de Matanzas? Este domingo las neveras de los establecimientos comerciales que visité en esa ciudad continuaban ahorrando electricidad, desconectadas ante la inexistencia de productos cárnicos e incluso helados desde hace varios días. Dentro de unos días los educadores recibirán el aumento salarial; de poco vale combatir el alza de precios si no hay ofertas.

  • jr dijo:

    El aumento salarial muy bien, pero el tema de los precios está en manos del Estado si eliminan de un cuajo el 250% de impuesto en las tiendas en cuc más los MAI del MINCIN y sólo lo dejan en un 30%. entonces si estaremos hablando de poder adquisitivo para el que vive del salario estatal.

    • Mariel Vilacha Laffita dijo:

      Efectivamente. Ese seria un aumento muy serio del poder adquisitivo de todo el pueblo. Pero quien le pone el cascabel al gato jajajaja

  • RDB dijo:

    Realmente el servicio de agua es muy malo en muchos lugares ,esperamos por qué se culmine la inversión del acueducto de Palma Soriano ,hay repartos donde el ciclo supera el mes sin que se realice distribución en pipas.
    Por otro lado continúan con "oidos sordos" a la opinión de la población sobre metrocontadores únicos en edificio donde hay apartamentos con roturas sin reparar,tanques colocados en azoteas,negocios privados que demandan más consumo ,en. fin una medida que no es aplicable en nuestras condiciones actuales,favor escuchar las opiniones ,creemos algún diputado haya realizado este planteamiento.

  • ENRIQUE dijo:

    SERIA IMPORTANTE SE ANALIZARA LA DISTRIBUCION DE LAS CAJAS DE FOSFOROS Y SE BRINDARA CRITERIOS SOBRE SU CARENCIA Y POSIBILIDADES DE SOLUCION.

  • Daniel dijo:

    seguimos años tras año el problema de los desabastecimientos y las medidas que toman el MINCIN para los acaparadores, pero siguen los revendedores, y solo el pueblo lo ve, nadie mas, por lo tanto que considero que los inspectores sobran el mejor inspector es el pueblo informando y no a la oficina de atencion que esa una burla yo tuve una experiencia amarga que no tuve complicacione porque di un nombre falso y no pudieron detectar los que violaron el que dio la queja, en menos de 15 minutos llamaron al lugar para decir que se habian quejado y como se llamaba, como lo se porque despues de la queja volvi al lugar para ver que pasaba.
    Con respecto al MINCIN hay que mover la mata desde arriba hasta abajo que no quede ningun cuadro con cabeza para ver si se puede ordenar y muchos de los trabajadores para donde los mando a barrer calles en trabajo comunitario con control del pueblo.

  • J.A. 56 dijo:

    Buenos dias

    He estado viendo y escuchando todos estos dias los analisis de las comisiones de la Asamblea Nacional y sus diputados y cuanta satisfaccion al ver lo que viene realizando el pais y con el esmero y desvelo que se hace y que aun existan empresas que nada tienen que ver con lo que se plantea y la prestacion de los servicios y le pongo como ejemplo la empresas de los taxis rutero el mal servicio que en general brindan y como maltratran los carros y la poca exigencia que existe sobre el cuidado de los medios materiales puestos en su servicio especifico la piquera de la vibora esa base considero la mas mala de todas los choferes vcon mal aspecto un maltrato generalizado los carros sucios tanto por fuera como por dentro, no cumplen los itinerarios no llegan a los puntos finales de cada ruta y el personal trabajador esperando y no llegan se desvian de las rutas alquilados, salen no cumplen con lo establecido con el horario de 6.30 llegan a la hora que le viene en gana,y no pasa nada, hasta cuando, donde estanj los dirigentes y cuadros de esa base que hacen que medidas toman al respecto, los diputados deberian pasar por esa base y de verdad hacer lo que corresponda .

  • AguasAbajo dijo:

    Hace un mes que en mi Farmacia no puedo coger el Enalapril. Según explicaron los compañeros de Salud en la mesa redonda ese medicamento no está dentro de los deficitarios. Entonces ¿Qué pasa?

    • Saphira dijo:

      Lo mismo me pregunto.

  • Abel Sánchez dijo:

    Acompañando el embellecimiento de la Habana en sus 500 aniversarios
    Se ha reportado en reiteradas ocasiones que en calle 15 e I en el vedado, vierte una
    alcantarilla donde sus aguas albañales cubren toda la calle,
    aparentando Venecia, con una fetidez que solo afecta al vecindario y
    transeúntes que pasan por la zona. Nuestra preocupación es el empoza
    miento de estas aguas en la desembocadura de la calle 13 e I, esquina
    del Centro Cultural Beltor Brest. Donde está teniendo lugar el
    surgimiento de un foco de larvas del mosquito Aedes. Es posible que nos puedan ayudar al respecto.
    Muchas gracias.

    • Osmar dijo:

      Tiene toda la razón, salí del hospital con mi hijo que estaba ingresado por tener denge y me tuve que refugiar en los bajos del teatro por una fuerte lluvia de ese momento y para sorpresa tuvimos que salir mojandonos por la cantidad de mosquitos en el lugar,

  • HFVC dijo:

    Aunque infinidad de salideros estén diseminados a lo largo y ancho de nuestra ciudad, y el agua corra desperdiciándose a raudales como ríos en horario de servicio del preciado líquido a la población, resulta muy interesante conocer que, en el centro de la agenda parlamentaria, el INRH diserte sobre los avances del Plan Hidráulico Nacional nada más y nada menos que hasta el 2030.

    Sépase, que mientras eso sucede, en la zona de Lawton, 10 de Oct, calle San Luis, e/ Luz y Altarriba, hace alrededor de 24-25 días que el agua, en el reducido horario de servicio de abasto de agua a la población establecido, no llega a las pilas ubicadas a apenas un metro del piso en un número indeterminado de viviendas; y para colmo, a pesar de las reiteradas quejas de los vecinos afectados, ni siquiera pipa alguna ha sido enviada para palear la seria situación que se presenta en esa área afectada por insuficiente, o nulo servicio de suministro de agua.

    Esperemos, sea antes de 2030, que nuestro problema reciba alguna atención de la entidad a la cual corresponde dar solución a ese asunto.

  • Jorge dijo:

    Cuando van a tratar el tema de los Cupet en La Habana por el mal trabajo la ausencia de trabajadores si venden gasolina que en reiteradas ocasiones por no decir casi nunca,no venden productos de las tienda que en ellos se encuentran por no hablar del horario de la noche madrugada todos cerrados o te dicen que no tienen gasolinas y los responsabled de esta actividad durmiendo saludos

  • Yoli dijo:

    Desde hace más o menos un mes en las guaguas que van para Pinar del Río se cobra lo mismo que si viajaras hasta el destino final aunque vayas solo hasta Pinar o incluso antes. Por ejemplo si te vas en la guagua de San Juan son 48 y no 33 que era el precio hasta Pinar, imaginense los que se quedan antes que tenían precios más bajos todavía. Y no es como si se fueran vacías desde Pinar, estan vendiendo el pasaje más de una vez. Debe ser alguna «estragia comercial brillante» como la del aumento del precio del parqueo en el Aeropuerto. Para mandarme la cola de los fallos mejor me voy en un camion que cuesta 50 y llego más rapido.

  • Yanet dijo:

    En hora buena se aborda un tema tan delicado , , llevamos más de cuatro años revisando el anurio estadítico y seguimos viendo el cancer cervico uterino comola segunada causa de muerte en la mujer , más dificil es ver cuantas jovenes estan infestadas por el HPV , algo tan sencillo de diagnósticar y trabajar , revisemos también las consultas provinciales de patologia de cuello , el confort , los salones de colposcopia y de cirugias como la conización( algo que previene que el cancer cervical avance) , están en los luagres adecuados. Lo otro , muy importante la labor de las organizaciones demasa como la FMC, hace años existia brigadistas saniatarias para apoyar este trabajo , , conozczo que muchas mujeres no acuden a realizarse la prueba , solo debemos intencionar más el trabajo y usar todos los medios sin agotarnos y lograra sencibilizar a las muehres a practicarse este examn , algo tan incomodo pero tan beneficioso y gratuito.

  • Esperanza dijo:

    Es muy bueno y gratificante el aumento de salarial lo en estos momentos se debe tomar medidas rapidas sobre los incrementos de precios sobre todo en el sector no estatal y principalmente los vendedores de carne de cerdo que es un crimen que una libra de carne de cerdo tenga el precio de 70$ en la calle y los puestos del agro estan vacios ya que de que venden carne de cerdo a que vuelven a vender quien se acuerda, esto es una situacion bien reiterada en mi municipio no se si en resto del pais sera asi (San Luis , Pinar del Rio)

  • leonardo Moya Echevarria dijo:

    Los venta liberada de productos alimenticios como el perro caliente, aún a la tienda donde vivo no ha llegado, ni una sila vez, es Villa Clara, Santa Clara en la Tienda La Estrella, ubicada en la carretera a sagua Km 4.

  • Ciudadano dijo:

    Deseo por favor analicen un tema de que hay que quitar los calbes de red de los barrios porque alguien se le ocurrio la lay, porfavor si estamo hablando de informatizar la sociedad como es posible ahora hay que quitar la red de cable que no molesta a nadie, los cubanos de apie no tenemo dinero para comprar NANO sean justo por favor, solo regular que los calbes no esten con los cables de la corriente ni de etecsa ni en sus postes, por favor alguien con cordura,porq quitar la red que informatiza y tienes a nuestros jovenes tranquilo en casa y no andan deambulando por las calles

  • leonardo Moya Echevarria dijo:

    Los medicamentos controlados por TARJETON, al menos en Villa Clara si no hay en la farmacia a la que perteneces, no lo puedes comprar en otra farmacia, existiendo el medicamento en otras farmacias.

  • yamaris pedraza correa dijo:

    Hola, en cuanto a los precios me sigue preocupando la situación de los Circulos y merenderos arrendados, que al menos en la zona donde vivo lo único que hacen es revender lo que oferta el estado. Ej. refresco de lata y pomo, queso, loma ahumado, perro caliente, ron, carne de cerdo, cerveza,etc, pienso que estoy hay que revisarlo, además de que no realizan otras actividades en función de las comunidades al menos el circulo social donde resido, manifiestan que su patente es de Bar-cafetería y que no está entre sus funciones realizar actividades recreativas. La comunidad donde vivo solo tiene este lugar para la recreación.

  • Caimitense dijo:

    En Caimito el pescado lo vendieron en el Mercado Ideal, no como dijo la Ministra que iba a ser como producto controlado en la libreta, por supuesto, los que estamos trabajando no tenemos derecho al pescado. También la industria local vende productos como hambueguesas y croquetas, las primeras, neneralmente, cada vez que he comprado está con mal sabor y al parecer falta de frio

  • guille dijo:

    No es importante y no tiene incidencia el cancer de prostata, en sentido general las consultas en la provincia de Gtmo se realizan en circunstancias de hacinamiento, gran fluencia de pacientes en lugares incomodos, con pocos especialistas, en ocasiones bajo maltratos verbales, debe de tenerce en cuenta esto y trabajar en la organizacion del sistema de Urologia en la Provincia, ojala pueda ser tratado en la Asamblea y chequeado por nuestro presidente en laproxima visita a la provincia

  • olegario dijo:

    Compañero Presidente, llevo tiempo reclamando la atención del Gobierno en relacion a los problemas del municipio Arroyo Naranjo, es una ocasión dije que era el territorio mas alejado de dios y del gobierno, le explico:
    Aguas albañales reodeando escuelas, circulos infantiles, consultorios medicos, por años, hasta cuando?. Venta ilegal de cuanto se pudiera pensar en cuba, digase el producto y lo encontrará en los traficantes de La Palma, quien controla, nadie, permisibiidad total. estado de las vías, las calles de los repartatos pudieran parecer las de Alepo en Siria. La basura no se recoge los vertederos frente a bodegas, carnicerías, farmacias, dan pena. Quien se ocupa de ese territorio? Ni la policia se ve en sus calles. Por favor camine las calles de ese municipio, fundamentalmente Mantilla, Callejas, Párraga, etc. Es un llamado de Auxilio para un territorio donde abunda la Secta Testigos de Jehova, que son una plaga caminando por las calles y sumando infelices, templos de cuanta religion afrocubana hay en cuba, lo cual no es malo ni negativo, pero estan por encima del trabajo politico-ideologico que deben desarrollar las autoridades locales con su ejemplo personal y las organizaciones del partido, ujc y CDR. Lugares donde nunca se analizó la propuesta constitucional . Por qué este abandono en un municipio pobre de la capital que es de los que más atención deben tener. Compras de casas y las transforman en Bunquers con movimiento de materiales a la cara de todos con una impunidad total.

  • irp dijo:

    He estado al tanto de todos los análisis realizado cada día, en las Comisiones de la Asamblea Nacional y sus diputados y se demuestra cuanta preocupación existe por resolver los problemas, inquietudes y deficiencias existentes en cada proceso que afecta a la población y con el esmero y desvelo que se hace y que aun existan empresas que nada tienen que ver con lo que se plantea y la prestación de los servicios a la población, seguimos años tras año analizando el problema de los desabastecimientos y las medidas que toma el MINCIN para con los acaparadores, pero siguen los revendedores, y solo el pueblo sufre, cuando sales por ejemplo al bulevar de Cienfuegos y ves los revendedores con las duchas eléctrica, las escobas, las cajas descodificadoras, las piedras de filtro para agua, que a aprovecho para plantear que posiblemente el agua de Cienfuegos es de la más sucia que sale por las llaves, aunque ha mejorado el sabor y el color, les hablo del reparto la Juanita específicamente, ni la policía, ni los inspectores hacen nada al respecto con los revendedores, cabe preguntarse como y porque siempre son las mismas persona que se apoderan de los productos en rebaja o importantes que venden en las tiendas en divisas, quien les avisa a esa personas que no trabajan y viven del negocio. En Cienfuegos en cuanto al ahorro de agua queda mucho por hacer pues aun son muchos los salideros que hay en las calles, específicamente en la Ave: 48, hasta lla calle Gloria eso es demasiados salideros, debe haber un chequeo constante para resolver esta problemática, que tanto daño hace, ya que se botan miles de litros de agua diarios, por esta vía se pierden miles de dolares pues el agua que se vota costo divisas generarla, el abastecimiento de pollos está estable, no así la de cerdo además el precio del pescado es muy elevado, esta igual que de los pescadores particulares. Confiamos en que con la voluntad del Presidente, del Consejo de Ministros y la cooperación del pueblo saldremos adelantes. Mis saludos Presidente.

  • Maidelis Karina dijo:

    Son muy importantes los análisis que se están realizando sobre estos temas por los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, sería inteligente crear comisiones de personas serias y confiables como estos mismos diputados e ir a los lugares de forma sorpresiva como lo hace Expósito el primer secretario de Santiago de Cuba y que con esta técnica ha logrado muchas cosas buenas en esa histórica ciudad.
    Mano dura con los revendedores e inspectores corruptos que sin la más mínima gota de miedo hacen y deshacen violando las leyes y orientaciones emitidas.
    Estamos en una etapa de rectificación y con la buena iniciativa de nuestro presidente Diaz-canel vamos avanzando pero hay que ayudarlo.
    Cuantos cuadros, militantes del PCC, UJC, oficiales del Minint ,FAR por mencionar los más decorosos pasan por donde hay una mesita, que vende de todo y a alto precio y solo mira.
    O ven el alto precio de la carne de puerco, maltas cervezas y refrescos y solo mira.
    La unidad nos dió la victoria.

  • ulises31 dijo:

    Alguien puede explicar el ¿por que ? del deterioro del servicio de garantia de CIMEX en la provincia de villa clara,el taller de sagua cerrado,el de caibarien por el mismo camino,ya no disponen de los vehiculos en que prestaban servicio en sus regiones,ahora esos mismos vehiculos tienen que cubrir largas distancias gastando mas combustibles,dietas,e insumos.Acaso no hay algun economico o directivo mas arriba que supervise la gestion de los de abajo para que no hagan lo que quieran y como quieran sin pensar en los daños ocasionados a clientes y trabajadores afectados.

  • Helenita dijo:

    Por favor quisiera que alguien me explicara que si a Transporte Escolar nadie le mide el combustible porque hasta donde yo se los niños de las escuelas especiales son su razón de ser y como sufrieron casi al final de curso porque no tenían combustible para transportarlos y para botear con el ómnibus repleto de personas casi hasta la noche y para el alquiler de playas, piscinas y diferentes tipos de salidas si hay. eso asi no lo entiendo,

  • Marcos dijo:

    Estoy d acuerdo que se cobre el consumo d agua pro la forma que propusieron para los edificios múltiples no es justa ni lógica porque el consumo no d agua no depende solamente de la cantidad d personas declaradas viviendo por apartamento porque hay otros elementos que inciden en que unos apartamentos consuman más agua que otros por ejemplo hay apartamentos que alquilan o tienen negocios d restaurantes o tienen jacuzzi etc Cada apartamento debe tener su metro contador no puede ser un metro contador común para todo el edificio

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). Contacto: irene@cubadebate.cu, en Twitter: @irenepperezz

Vea también