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Ministro del Transporte: Coches chinos comenzarán servicio el fin de semana

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El ministro del Transporte da detalles del nuevo servicio por ferrocarriles. Foto: Darío Gabriel Sánchez/ Cubadebate.

Los diputados de la Comisión de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) analizaron en la mañana de este lunes la situación del transporte público en el país. Según informó el ministro del sector, Eduardo Rodríguez Dávila, el nuevo servicio de transportación por ferrocarriles con coches chinos se iniciará el próximo fin de semana.

“Estamos trabajando intensamente para que desde este fin de semana se inicie este servicio tan esperado por la población. Los recorridos comenzarán por Santiago de Cuba, luego se incorpora el tren Habana-Holguín, y después Habana-Guantánamo y Habana-Manzanillo, en ese orden”, explicó el titular al intervenir en los debates previos al Tercer Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la ANPP.

Dijo también que, aparejado a la nueva oferta, se ha revisado toda la infraestructura, las condiciones de las terminales y la capacitación de las ferromozas, lo que permite brindar un servicio de calidad a la población.

“En el caso de los trenes, tenemos coches, pero no locomotoras nuevas y por lo tanto se realizaron acciones de mantenimientos necesarias para estos equipos”.

Dan a conocer los precios del servicio de pasajes en los trenes con coches chinos

Adelantó, además, que en los nuevos coches no se podrán transportar animales vivos, ni productos congelados, ni se podrá fumar. “Esto es parte de algunas medidas para su cuidado y sostenibilidad. También anunciamos que contaremos con una aplicación para el seguimiento en tiempo real del recorrido de los trenes”, agregó.

Rodríguez Dávila dijo que esta información será ampliada en la tarde de este lunes en la Mesa Redonda.

Transportación de pasajeros, mirada global

Durante esta jornada, los diputados debatieron en torno a la situación de la transportación pública en el país.

“Se observaron en todas las provincias insatisfacciones por la insuficiente oferta y calidad del servicio de transportación, impuntualidades e incumplimientos de itinerarios, paradas indebidas, maltratos a los pasajeros, condiciones inadecuadas en varias terminales de ómnibus, comercialización ilícita de boletines y apropiación del efectivo, así como no correspondencia del precio con la calidad del servicio”, señala el informe presentado por María del Carmen Concepción González, presidenta de la Comisión.

Se comentó también que el coeficiente de disponibilidad técnica y de aprovechamiento del parque automotor es inferior al 70%, como promedio, en todos los territorios. “Las piezas de repuesto, aceites y grasas, el líquido de freno y los neumáticos, presentan una situación compleja, aunque se jerarquiza en lo posible el mantenimiento preventivo”.

Los diputados insistieron en que tanto la población como los transportistas expresaron preocupación en la mayoría de las provincias por la elevada cifra de ómnibus Diana paralizados por falta de neumáticos, baterías y accesorios, asunto que, según se conoció posteriormente, ha ido mejorando gradualmente, aunque con tensiones.

En la sesión de trabajo se dio a conocer que la transportación de pasajeros planificada se cumple (95%) y decrece en 9% con respecto al año anterior. Las principales causas son la baja disponibilidad de medios, al no arribar en el tiempo previsto piezas y partes; problemas de disciplina y organizativos en las operaciones, así como déficit de combustible, sobre todo en abril.

“El mayor número de pasajeros dejados de transportar se observó en Santiago de Cuba y Holguín, aunque en todos los lugares a los que llegamos, aun cuando se cumple el plan, la cantidad de personas esperando transportarse es elevada. Se conoció que la transportación a través de los puntos de embarque se incumple, y existen choferes estatales que no se detienen para trasladar personal, asunto duramente criticado por el pueblo”.

Un tema reiterado desde fiscalizaciones anteriores, presente en la mayoría de los lugares visitados, es la mala situación de un número importante de vías, sobre todo las municipales. No se apreciaron avances con respecto a otros momentos.

Las condiciones de trabajo de los choferes están afectadas por situaciones desfavorables en comedores, baños, falta de agua fría y los salarios, de acuerdo con información recibida en Artemisa, Mayabeque, Cárdenas (Matanzas) y Cienfuegos.

Otras quejas se vinculan con la falta de ética y maltrato a la población, mala calidad en los servicios, ómnibus y baños sucios, incorrecto uso del uniforme, inconformidad con el precio del pasaje, desinformación de itinerarios y desvíos de rutas, indisciplinas de choferes, exceso de velocidad, parar fuera de paradas y música alta.

Al comentar sobre el panorama del sector en su provincia, Marci Reinoso Torres, diputada por Los Palacios, comentó que esperan con ansias que Pinar del Río cuente también con trenes hacia La Habana, lo que aliviaría los costosos gastos en que incurre la población de su territorio para trasladarse a la capital. Igualmente, mostró su insatisfacción por el cambio de horarios de los carros de Ómnibus Nacionales.

Por su parte, José Castañeda, de La Lisa, dijo que, aunque la población reconoce los discretos avances de la transportación masiva en la capital, le preocupa su cuidado, pues “muchos choferes no lo hacen”. También insistió en la necesidad de completar las plantillas, pues muchos viajes no se dan debido a esto.

Leidys Rierra, representante del municipio de Guisa, mostró preocupación por el mal estado de las vías en el Plan Turquino, así como la falta de condiciones en las terminales.

Robo de combustible, control de los recursos y transportistas privados

Comisión de Industria, Construcción y Energía. Foto: Darío Gabriel Sánchez/ Cubadebate.

La Comisión de Industrias, Construcciones y Energía centró sus debates en los resultados del control y fiscalización realizado al tema del combustible, flagelo que incide directamente en la situación económica del país, principalmente en entidades con acceso a ese recurso.

Al inicio de los debates se recordó el Acuerdo Número 34, aprobado por el Consejo de Ministros en septiembre del 2018, donde se dictaminaron 12 medidas a tomar para el enfrentamiento al robo de combustibles, de obligatorio cumplimiento por todos los actores del país.

En el periodo comprendido hasta la fecha, la fiscalización realizada por los diputados de la comisión de conjunto con la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (ONURE), llegó a todos los territorios en 14 provincias, incluidos 53 centros que se consideran altos consumidores.

Sobre este tema, Ramiro Valdés Menéndez, Comandante de la Revolución y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quien presidió esta comisión, enfatizó en la necesidad desde la base de combatir estos delitos y en que parte de la solución radica en el control de los propios directivos en cada centro de trabajo.

Inés María Chapman, vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros, disertó en que no se chequea a profundidad el tema del robo de combustible, como se analiza el plan de la economía. Para la dirigente, si en las entidades se analizara diariamente el control de combustible, se sabrían dónde están las fugas, por las propias condiciones específicas de los territorios.

 “El papel del dirigente es fundamental, en la supervisión y el control. Si cada cual cumple lo que le corresponde, se pudiera cumplir el uso eficiente de los portadores energéticos”, enfatizó Chapman.

El diputado Enzo Borrego Sotomayor, de Santiago de Cuba habló de cómo la no permanencia de los energéticos en las entidades influye en su preparación a la hora de controlar el combustible. Habló de la falta del seguimiento del tema en las discusiones que se hacen en los centros laborales, además de la poca divulgación de las 12 medidas aprobadas.

Por su parte, José Cabrera, de Pinar de Río, quien funge también como secretario nacional del Sindicato de los Trabajadores de Energía y Minas, se refirió a la compleja situación energética del país. “Hay muchas cosas que nos tenemos que concentrar en hacer y hacerlas bien”.

Cabrera se refirió a como la inspección llevada a cabo por los diputados les da mayor peso a las medidas adoptadas por el Consejo de Ministros. “Hay que concentrarnos más en el uso racional de los que nos dan, porque el país da lo que puede acorde a las prioridades; y, sobre todo, actuar sobre las entidades que se conoce que no tienen control sobre los portadores energéticos”.

Principales problemas detectados

  • Los análisis en los Consejos de Dirección del uso y el aprovechamiento eficiente de los portadores energéticos son poco profundos: se examinan datos estadísticos sin proyección.
  • Los planes elaborados para el enfrentamiento al robo de combustibles carecen de objetividad y divulgación.
  • Los trabajadores no conocen las medidas contenidas en el plan de riesgo de la entidad.
  • Se incumple el procedimiento para la adquisición, carga y uso de las tarjetas prepagadas para combustible, al serviciar varios equipos con una misma tarjeta.
  • En la Agencia AZUMAT (Cienfuegos) se autoriza la extracción de una misma tarjeta por varias personas
  • La página web de FINCIMEX no se utiliza como herramienta para el control de combustible en alginas entidades
  • Poco enfrentamiento de las desviaciones de los índices reales con respecto a lo planificado

Por su parte, Elaine Moreno, directora de la ONURE, dio a conocer los principales resultados de la inspección energética realizada, en donde fueron ejecutadas 15 mil 801 acciones de control, aunque la afectación económica ascendió a 312 mil 627 CUC y 1 millón 762 mil 754 CUP.

En la inspección a los combustibles se llevaron a cabo 241 acciones de control planificadas, de ellas el 39 por ciento fueron insuficientes. Las afectaciones por esta deficiencia ascendieron a 175 mil 256 CUC y a 134 mil 763 CUP. De los 4 mil 757 despachos realizados, 241 entidades no lograron justificar el total del consumo de diésel (5 %).

En este sentido, el 16 % de las inspecciones realizadas a los Consejos de Administración Provincial resultaron deficientes y el Ministerio del Transporte fue el organismo con mayor impacto en la afectación económica, incidiendo específicamente en la Unión de Ferrocarriles de Cuba.

Chequeo de las medidas

Referente al control de las medidas para el enfrentamiento al robo de combustible, el informe de la ONURE señaló que ya se presentó al Consejo de Ministros el documento que dispone las indicaciones para que en los casos asociados a los combustibles, se apliquen siempre las medidas más severas.

Por su parte, el MITRANS solicitó facultar a los inspectores estatales del transporte a nivel nacional y provincial para que puedan aplicar el Decreto Ley 357/2018, que se refiere a las contravenciones personales en el ejercicio al trabajo por cuenta propia.

Para personalizar las tarjetas magnéticas por vehículos y responsables, se ha desarrollado un sistema que permite captar la chapa a través de intercambio vía FTPS.  Se pretende implementar que el 100 % de las ventas de combustible se realicen por tarjetas magnéticas, a través de un diseño gradual. Asimismo, se evalúa incluir en este sistema a los transportistas privados.

En este punto existen dificultades que merman la realización del proceso, como la falta de condiciones en muchos de los municipios del país, principalmente de estructura y logística; además para la utilización de tarjetas bancarias, se requiere conectividad telefónica en cada surtidor de combustible y no todos lo poseen y, por último, existe la figura del consumidor eventual (visitantes extranjeros) los que poseen tarjetas que no funcionan en Cuba.

No obstante, están previstas tres etapas que incluye en un primer momento al sector no estatal, en un segundo avanzar en los aseguramientos de conectividad en cada servicentro, y finalmente, desplegar la solución definitiva para el consumidor eventual.

En cuanto a la evaluación sistemática prevista, se han realizado 28 acciones conjuntas, de ellas 4 con resultados aceptables y 24 deficientes. Se cuantificó la pérdida de 328 mil litros de diésel y 9 mil 325 de gasolina.

Los Órganos de Control en sus acciones de comprobación en las unidades de expendio de combustible detectaron el rechazo por los trabajadores y los propios clientes en introducir el NIP de la tarjeta del usuario; desbalance de combustible entre faltantes y sobrantes; falta de preparación del personal; efectivo fuera de caja; vencimiento de las certificaciones de aforos y varas y condiciones que propician incendios.

Asimismo, se informó que el consumo de combustibles adquirido por los porteadores privados a través de tarjetas magnéticas ascendió a 2 millones 555 mil 425. 27 litros, de ellos adquiridos directamente en la red de servicentros 357 mil 425.27 litros.

Sobre la sustitución de las pipas excepcionales por servicentros rodantes, no se consideró en el 2019 ni en el 2020 la compra de ningún equipo destinado para este fin. Además, se continua con la certificación de los flujómetros y aforo de las pipas que continúan trabajando.

Por último, se trabaja en la implementación de la medida 12, referente a la reducción de hasta un 50% del combustible administrativo a las entidades que obtengan deficiente en las acciones de control. Por este dictamen se han rebajado hasta la fecha 111 mil 320 toneladas de combustible, equivalentes, de ellas, 85 mil 695 por bajo nivel de actividad, 24 mil 95 toneladas por deterioro de los índices de consumo y mil 530 por sobre consumo.

Además, el Ministerio del Interior realiza operativos de seguimiento a una selección de transportistas privados para comprobar la legalidad del combustible utilizado. Por estas acciones se recuperaron 5 mil 978 litros de combustible, de una afectación total de 72 mil 127 litros.

Calidad del producto turístico sobre la mesa

Ministro del Turismo participa en debate en la Asamblea Nacional. Foto: Darío Gabriel Sánchez/ Cubadebate.

¿Qué pasos se dan en el país para lograr la sustitución efectiva de importaciones en el sector del turismo? ¿Cómo elevar la calidad de los productos que se ofrecen? Sobre estos temas dialogaron los diputados reunidos en la comisión de Atención a los Servicios en la tarde de este lunes con la presencia de Manuel Marrero Cruz, ministro del ramo.

Al iniciar el debate se conoció que varias instalaciones visitadas en el municipio de Viñales no se logró apreciar una sinergia que promueva el desarrollo, en un territorio donde son más las habitaciones del sector privado.

En este sentido se puntualizó que se percibe cierto malestar en turistas y nacionales que esperaban para abastecer de combustible en el único centro que presta este servicio. Entre tanto, en “La Casona”, centro insigne del turismo en la ciudad de Pinar del Río, no tenía un solo visitante.

“Se reiteró por personas contactadas que la comercialización del producto turístico de esta provincia, pródiga en bellezas naturales, con una cultura respetable y un pueblo generoso, no está convenientemente comercializado”, explicó María del Carmen Concepción González, presidenta de la Comisión.

Otra deuda pendiente en el encadenamiento se aprecia en Tropicana, en la cual sólo el 50% de los productos que se adquieren son de producción nacional y el resto se importados por ITH, que no tienen contratos con las formas productivas y los productos agrícolas los adquieren a través de Frutas Selectas.

Entre tanto, en los hoteles Capri y Victoria se comprobó una ocupación inferior al 70%, faltaban frutas y vegetales, productos cárnicos, lácteos, cerveza nacional y que ambos hoteles incrementaron el consumo de agua. Varios turistas criticaron el servicio Wifi.

A lo interno de las instalaciones del sistema del turismo, los diputados advirtieron que se apreciaron inconformidades que afectan la calidad, como insuficiente presencia de la cocina tradicional cubana, falta de variedad y en algunos lugares es inadecuada la temperatura de los alimentos.

Se captaron opiniones acerca de insuficiencias en el trabajo para recuperar habitaciones fuera de orden, en contraposición al amplio programa inversionista que desarrollan. “Se apreciaron escasas ventas de opcionales y que no se alcanzan las operaciones de circuitos que se requieren, no se estimula a vender nuevos circuitos en función de los atractivos turísticos que tiene el país, su cultura, bellezas naturales y tradiciones”.

Se han publicado 89 comentarios



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  • Jose dijo:

    Este fin de semana? Y cuando vendieron los pasajes? Si hoy mismo fué que se anunciaron los precios.

  • Yordan dijo:

    Muy buena noticia.

    Me gustaría saber si se trabaja en alguna aplicación web para que se pueda realizar la reservación online. Sería bueno para ir terminando con las filas y los revendedores de pasajes.

    Me sumo al llamado para cuidar estos coches para que podamos disfrutar de este servicio que aunque nos llega con precios realmente buenos ha costado bastante al país.

    Gracias.

  • Justo dijo:

    Deben analizar que está pasando con los ómnibus, desde que comenzó el mes de Julio se han desaparecido los ómnibus, el transporte tanto para los vacacionistas como para los que debemos seguir trabajando, se ha convertido en algo muy difícil de tomar en los horarios de entrada y salida de los trabajos, ejemplo, vean parada de Avenida 51 y 26, no pasan ómnibus, y cuando pasa alguno, no para, pasan por la izquierda y paran a mas de 100 metros de la parada, por otro lado, propongo que se revise el cambio de ruta de los taxis ruteros que está en avenida 26 y avenida de puentes grande, está pasando el semáforo, a unos 50 metros de la parada donde se toma el P14 o la 43 hacia Marianao, pues, el que toma en esa parada un taxis rutero, pues a 50 metros más hacia delante, el taxi para y le cobra los primeros 5 pesos, ya que subió al taxi 50 metros antes de la señal de cambio de ruta, por lo que después deberá pagar otros 5 pesos si se queda en el siguiente tramo….. Pregunto, si la parada esta antes de cruzar el semáforo, y normalmente es donde está la población esperando que venga algo que los pueda transportar, una guagua, un rutero, un taxi, ¿por qué se puso la señal del cambio después de cruzar el semáforo?, se beben pagar 5 pesos más por el usuario que se quede por ejemplo en Puentes Grandes, o en la Ceiba, ya que o está en la señal de cambio, o está en la parada, donde es lo más lógico, ya que es donde coinciden mas tipos de transportes, por lo que esta señal fuera de lugar, equivale a pagar 5 CUP más que lo requerido para esos ejemplos que he puesto

    • Efectivamente dijo:

      Hoy de 8 a 9 de la mañana no pasó por la calle 10 entre 5ta y 3ra, Municipio Playa.
      Ni un Metro Taxi No. 10
      Ni un Transmetro
      Ni un P1
      Si no fuera por un carro particular nunca hubiese llegado al trabajo.
      Y que conste llegué tarde al Policlinico 28 de Enero que está en 7ma y 94
      Y que conste que soy doctora y todos mis pacientes esperando y como soy Geriatra todos mis pacientes son personas muy mayores.
      No hay derecho lo que me está pasando, si esto sigue así con mucha pena con mis viejitos pediré una licencia hasta septiembre, no tengo otra opción.

    • Esperanza dijo:

      es una realidad no solo en la habana en Piunar del Rio tambien ocurre y sobre todo los cocotaxis que se cren que son los dueños de los taxis y le ponen los precios que ello decean y por recorrer menos de un kilometro te cobran 20 pesos y te dicen qu si no te gusta que no te montes.

  • Carlos Manuel dijo:

    Ministro, en mayo entregué una carta dirigida a Usted en la Dirección de Atención a la Población del Ministerio que dirige, y esta es la fecha que no he recibido respuesta suya.

    Lamento decirle que la funcionaria que me atendió ese día me cuestionó el por qué dirigía la carta a USTED, algo que me sorprendió tremendamente, y al mismo tiempo me preocupó muchísimo porque podría ser una indicación suya o de su Ministerio, que las cartas o quejas de la población no lleguen a su conocimiento.

    Se trata de un accidente del que fue víctima mi esposa, el mes de marzo pasado, en un ómnibus de la Ruta P 10, la número 532, que le produjo una fractura importante en una de sus piernas. Desde entonces ha estado inhabilitada, incluso para el trabajo, del que ha tenido que ausentarse por razones obvias.

    El accidente se produjo por negligencia de los responsables de garantizar que un ómnibus que transporta pasajeros no salga a trabajar con un hueco en el piso, incluso, luego de transcurrido un mes del accidente, como una manera de confirmar la anarquía e impunidad con la que esas personas actúan, ese ómnibus todavía circulaba en esas condiciones.

    Le escribo por esta vía por si leyera los comentarios de esta noticia que tiene que ver con el Ministerio del Transporte, se entere del asunto, y que conozca que solicitaré los servicios de un abogado para demandar a la base de transporte de Santa Amalia, por los daños y perjuicios ocasionados a mi esposa y a mi familia producto del accidente que le comento.

    Saludos.

    Cubadebate solicito su apoyo para que este comentario se lo hagan llegar al Ministro. Si no quieren publicarlo da igual, pero es para mi muy importante que el Ministro se entere de este lamentable hecho que hasta este momento ha quedado impune.

    • y0208 dijo:

      Carlos Manuel creo que te estas demorando demasiado…ponle empeño

  • MF dijo:

    Cuál es la situación real que impide mantener un horario en la circulación de los ómnibus en la capital, conocemos el déficit de transporte, pero hablamos de horas, si tenemos tres ómnibus y deben pasar cada una hora, estaría bien, pero si realmente pasaran cada una hora, el problema es que no se puede sincronizar un horario con ninguna ruta, ejemplo, el A44, esa ruta con tres carros según he oído del propio chofer, no se puede esperar, por la sencilla razón de que no tiene un horario fijo de circulación, para uno poder planificarse, por que puede tener tres carros, pero eso no debe impedir de que pase a la hora establecida en dependencia de la cantidad de carros que tenga, cada una hora o cada hora y media, pero que el usuario puede saber cuándo debe estar pasando, así no estar horas y horas esperando sin saber si pasara o no.

  • Ramses dijo:

    El mundo va hacia el transporte electrico que tiene menos mantenimientos y produce un gran ahorro de combustible.

    • Intrépido dijo:

      Veo la situacion critica con el combustible, son necesarias las medidas, pero tambien revisar afectaciones no parpables en las entidades, se le ha reducido la asiugnacion a muchas, y por no dejar de cumplir para cobrar la estimulacion, etc estas hacen malavares, o sea, sus choferes(hasta incumpliendo regulaciones del transito para ahorrar), y luego como cumplieron igual ya se quedan con esta asignación predeterminada de por vida.. entonces?? que hay que revisar bien las cosas..
      Por otra parte bien por los precios de los trenes nacionales, pero chequear bien de cerca a los transportistas de pasajeros de camiones, compran el combustible en los puntos de Cupet? como le verifican esto?

    • Jorge dijo:

      Coincido con Usted Ramsés, pero increíblemente nadie en el MITRANS cubano habla de este tema. Aquí mismo en este artículo se pueden apreciar las acciones del estado para disminuir el consumo de combustible, pero ¿en las comisiones no hubo preguntas al MITRANS de por qué en muchos países ven el transporte eléctrico como más eficiente y en Cuba nos damos el lujo de seguir gastando recursos en pipas de combustible, servicentros, ómnibus, etc.? ¿O será que los demás países están equivocados?

      Y todas las variantes nuevas del MITRANS por carretera son con vehículos pequeños, o sea, Taxis, Taxis Ruteros y Diana. ¿Cuántos pasajeros carga un trolebús? El doble o el triple de una Diana. Ni decir de un tren eléctrico que sustituye varios ómnibus de una vez.

      Solo fijarse en la línea que corre paralela a la Avenida Boyeros, pensemos cómo sería electrificarla. Ya la línea está. Y es un tren urbano y sub urbano, con líneas eléctricas cercanas.

      Les propongo a los diputados pensar en esto , porque ya el MITRANS demostró que ellos no piensan en esta variante. Ni siquiera estudiar por qué en el extranjero están «equivocados» usando trenes eléctricos, tranvías, trolebuses, etc. Gracias a Cubadebate por permitir precisamente eso, el debate.

      • yoel dijo:

        La idea es buena pero cuanto cuesta electrificar un tramo de via ferrea? Ademas hay que buscar alternativas para generar la electricidad que usara ese tren o ese trolebus, usted conoce la situacion tensa que afronta el pais con los combustibles fosiles (pregunte a cualquiier cubano que vive fuera de la habana, como esta el transporte en su provincia).
        Imagine que en medio del viaje se vaya la corriente y el tren se quede parado….. que hacer a esa hora?
        El problema mayor es el dinero para pagar eso que usted quiere, lo hay?

  • Gladys dijo:

    En Holguín, la situación actual es crítica, tanto en la zona urbana como en los municipios, hay rutas de largo itinerario que cuentan con 1 solo ómnibus, se agudiza aún más por el período vacacional, aunque hay muchos ómnibus estacionados en el Taller de Ciudad Jardín donde se comenta que es por falta de combustible, sobre esta situación no se le informa a la población, hay muchas insatisfacciones.

  • Norge Garbey Chacon dijo:

    No se dice nada de la mala calidad de VIAZUL que se cobra en CUC y se mueven muchos turistas por esa via , estamos dando una mala imagen del transporte en el pais a los turistas

    • Cubana dijo:

      La mala imagen se da lamentablemente desde que tocan tierra cubana en el aeropuerto, hasta que por ese mismo aeropuerto retornan a sus paises con esa primera y ultima impresion de Cuba, mala atencion, baños sin agua y apestosos, poca higiene, etc etc etc. Algo que cuesta 25 cuc por persona, pero si relacionaramos precio con calidad, el precio deberia ser de 1 cuc cuanto mas, de acuerdo a lo que ofrece el aeropuerto cubano.

  • 26 dijo:

    Un comentario la ruta #1 que es la que debe dar servicio en la ciudad de Matanzas a la terminal de trenes no está entrando a la terminal ,no da su recorrido planificado porque refieren que las calles están malas (de quien es la culpa?)y esto hace que se pase más trabajo a los servicios de transporte en tren .Favor valorar este tema

  • JL dijo:

    Reitero que veo muy bien los precios establecidos, estamos hablando de un viaje de más de 1000 KM en un tren con buen confort, pues veo excelentes precios, y los viajes más cortos como Matanzas muy buenos precios, que menos que 10 CUP, pero si debemos preocuparnos y ocuparnos porque se mantenga el buen servicio, por que se hagan los mantenimientos y que estos sean con la calidad establecida, que se vele porque no ocurran daños por los pasajeros a los baños, asientos, ventanillas, cortinas.etc, y que no se permita cargar dentro de los coches objetos o paquetes que excedan el peso y el volumen determinado. Buscar que se cumpla con la disciplina por parte de los funcionarios y de la población, eso es súper necesario, ponía como ejemplo de indisciplina, uso indebido de recursos que deberían prestar servicio a los usuarios de los trenes que salen de Tulipán y pasan por la estación de Ciénaga, en avenida 26 y Cazada de Puentes Grandes, esa estación es un conjunto de viviendas particulares entre líneas férreas del taller de ciénaga y las líneas que vienen desde la estación de Tulipán, pues los usuarios que usan ese medio de transporte, deben estar parados a la intemperie, bajo agua o sol, sentado sobre los rieles, o la tierra que bordea la línea, ya que lo que era la estación de CIENAGA, ya es una vivienda, con familias, niños, sembrado de mango, plátano, en fin, un lugar estatal, que no presta el servicio por el cual fue creado, También creo que se deben recuperar los inspectores en las paradas, que obliguen a mantener un horario de circulación de los ómnibus, así como que paren y recojan los usuarios que les quepa, pero poco a poco se lleven personas, no como ahora que no paran, y pasan cuando desean, sin un horario establecido.

  • Pedro Pablo dijo:

    Hola alguien me puede responder si los nuevos coches traen equipadas cámaras de vigilancia en el mundo actual es vital para un buen servicio, para prevenir el delito y durarían los coches muchos años de vida útil.

    • ariana dijo:

      Sí, estoy de acuerdo con que se tome esa idea suya, muy bueno que pongan cámaras de vigilancia, porque siempre aparece el indisciplinado que se apropia de algo, el bombillito, el cintillito, o rompe los asientos,hace letreritos, etc, claro como no le costó nada adquirir estos trenes, le costó al estado, pues a hacer de las suyas. Es muy bueno, que pongan cámaras y un personal preparado y autorizado a tomar medidas contra quienes incurran en estos hechos.

      • Yoli dijo:

        Mientras sigamos pensando así estamos jodidos. !Si nos costó!. Porque quienes trabajamos para poder comprar estas cosas somos nosotros. Todo el pueblo es su dueño. El estado no es un ente que nadie conoce, somos todos, por eso debemos velar por lo que es nuestro y no dejar que nadie, incluidos nosotros mismos, lo hechemos a perder. Va que si un hijo nuestro nos ralla la pared recien pintada le damos un cocotazo, quisa no, pero al menos se lleva un regaño y he visto como padres se hacen de la vista gorda cuando sus hijo maltratan la propiedada publica, eso si no lo hacen ellos mismos.

  • Roberto dijo:

    Rw=eferente a la transportación de pasajeros, según lo redactado, no se analizó la situación de la transportación de pasajeros entre la Isla de la Juventud y La Habana, sea martima o aérea, este tema este servicio está muy malo, desde hace días estan rotas los catamaranes, embarcacones que transportan pasajeros entre los puertos de Nueva Gerona y Batabanó, por via aérea, solo hay dos vuelos diarios, el otro tema es que no se es serio por parte de las dos agencias, Viajero y Cubana de Avición, en le cumplimiento de los horarios de servicios, por lo que los pineros tenemos que para asistir, fuera del territorio pinero, a un médico, o a cualquier gestión, tenemos que estar dos o tres dáis antes en la Capilal, lo que incrementa los gastos de los pineros.

    • Antuan dijo:

      Tiene razón, pienso que hay que tomar en cuenta a los pineros y a los que necesitamos viajar a la Isla, me imagino que con toda la reorganización y los esfuerzos que se están haciendo, se tome en cuenta esta situación y se resuelva.

  • Ramiro Remon dijo:

    Pero que fecha exacta

  • Raul Nelson dijo:

    No se habla nada de la transportacion hacia la Isla

  • La profesora dijo:

    Escuchamos y leemos mucha información sobre la temática del control y fiscalización del combustible, necesidad de ahorro, etc. lo que denota que es un tema de prioridad en la agenda de trabajo de nuestro gobierno. Ahora yo me pregunto: ¿Cuando será que se controle la circulación de medios de transporte estatatales en horarios nocturnos, los fines de semana, etc. No se puede comprender que veamos cientos de autos estatales por las calles de nuestra ciudad el sábado, domingo……y luego se publique que se controla el uso del combustible.

    • Pedro dijo:

      Profesora, aplausos para usted.

      Creo que si se pide medidas mas severas hasta prision para los particulares que receptan combustible, a los dirigentes que utilizan sus autos estatales para cuestiones particulares tambien le toca lo mismo en fin de cuentas el combustible, gomas, baterias, piezas de repuesto que gastan no les PERTENECE, sale del bolsillo del pueblo.

      Abusando de los recursos que se suponen deben administrar a favor del pueblo urilizan esos recursos para beneficio propio, sede algunos que hacen viajes interprovinciales los fines de semana para ver a la familia, otros que se van a de vacaciones a varadero en el carro del trabajo y el ejemplo mas clasico y verificable dia a dia, los que van a recibir familiares al aeropuerto….y estamos hablando de autos de empresas, ministerios.., ponganle el ojo tambiem a los autos de la organizaciones politicas y de masas…….

      Para ser justos aplicar las mismas medidas en amboa sectores…..

      Mi comentario puede ser polemico, pero es una verdad a gritos, espero que cubadebate lo publique.

      Gracias

      • Yunis Maikel dijo:

        Coincido completamente con usted. Nuestros dirigentes se apropian de lo medios de transporte que le son proporcionados de una forma tal que los sienten como privados. Para mí es una delas principales vías de escape de combustible del país, y sobre todo aquellos que andan en su medio de transporte y no colaboran recogiendo personas en su trayecto. Más que eso me gustaría felicitar al transporte privado que en la provincia espirituana ha sido por años la respuesta al problema del transporte de personal por la ausencia de ómnibus o por poca capacidad de los mismos. Creo y vale la pena analizar abrir un espacio web para las quejas directas de la población respecto a estas temáticas que nos afectan a diario y que no sólo nos centremos en el robo de combustible si no en las causas del mismo. La realidad es que entre calles que no sirven y transporte público pésimo es una de las principales razones por las cuales llegamos tarde a nuestros centros de trabajo y en algunos casos ni llegamos. Esperemos que estas medidas ayúdennos a mejorar el transporte en todo el país y no sólo en la capital. Pues de el dependemos todos los cubanos.

  • Eduardo Rafael dijo:

    gracias a dios iniciara en un orden los viajes de los nuevos trenes pero la pregunta es se conoce que dia iniciara el viaje oficial guantanamo habana? a medida que pasan los dias el pueblo guantanamero presenta mas sus inquietudes debido a esta polemica de que si sale un dia q si sale otro alguien puede responderme con base que dia oficial se realiza el viaje oficial desde esta provincia que capacidad llevara el mismo por que yo soy una de las personas que posee reservacion y tengo el viaje como dice el cubano en jake

  • Eduardo Rafael dijo:

    ademas asi como mi caso de viaje hay muchas personas que todos los dias chequeamos nuestra cola de reservacion y desconocen que dia viajaran a causa de la polemica de que si es el tren nuevo o no el que los trasladara para los dias que desean viajar? o continuaremos estancados en el mismo lugar por favor alguien que posea una respuesta consistente para mi por favor que me responda para aclarar mis dudas y a la vez las de mis compañeros de viaje

  • AguasAbajo dijo:

    ¿Se habrán tomado todas las medidas para garantizar el cuidado y mantenimiento correcto de esta costosa inversión? No hay apuros señores ¿Se tiene todo preparado para serviciar los coches en Oriente antes su retorno a la habana??? esto significa mucho para país, mucho.

  • M.Gabriel dijo:

    Sobre el mal uso y descontrol sobre el combustible en primer lugar son las entidades estatales las incumplidoras a pesar de todo lo que se alerta al respecto.Vemos a diario autos estatales en lugares y en horarios no laborales y encima de ello es evidente que les sobra combustible por ello son kilometricas las colas de autos estatales en los Cupet en los ultimos dos o tres dias finales de cada mes.¿por que sera?

  • Ernesto dijo:

    Quiero referirme al caso del transporte ferroviario, pero en la capital, es decir, recuerdo hace varios años, diría año 94 a 96, existía un recorrido desde el municipio Bejucal en la actual provincia de Mayabeque hasta la estación de Cristina en el municipio de la Habana Vieja, este recorrido transitaba por varios municipios de la capital desde Boyeros, Arroyo Naranjo, 10 de octubre y parte de Centro habana y Habana Vieja, municipios muy poblados de la capital, lo que aliviaba considerablemente el transporte público e inclusive se reforzaba a la llegada del tren en la estación de Cristina las rutas de ómnibus y así se descongestionaba de manera rápida el lugar.
    Recuerdo además que en los meses de verano existía un tren que salía posterior a la llegada del que comente, destino a Guanabo y muchas familias cubanas utilizaban esta vía para el disfrute vacacional, ya que a pesar del calor, era mejor el tren por ser más espacioso que el ómnibus.
    Otro tema que quisiera tratar, aprovechando sobre la información del transporte, es como una reflexión y es el recorrido que realizan en la capital algunos servicios, como ejemplos pudieran ser el P1 y el P16, imagino que con el tema de las piezas de repuestos y la falta de transporte, no seria mas factible, acortas estos recorridos y poner rutas que sirvan de conexión, no seria hasta mas provechoso para ingresar o recoger dinero para el país, es decir, ejemplo, el P1 sale de San Miguel del Padrón, llega a Calos III y ahí otro que fuera hasta la terminal de Playa, no serian en ese recorrido dos rutas, menos desgaste de neumáticos, piezas y otros, que sufriría un solo ómnibus.
    Se que para eso tienen que influir muchos factores de los cuales no puedo hablar porque no están ha mi alcance, pero piensen y saquen las cuentas pertinentes para llegar a una conclusión, que sea favorable al pueblo y al país.

    • yoel dijo:

      Limitar rutas crea cuellos de botellas y molestias.
      Imagine que viaja desde Managua hacia el vedado. hoy hay que desmontarse una vez (en el Electrico para coger el P6). Con lo que usted esta aconsejando es triplicar ese proceso (bajarse en el electrico, bajarse en la Palma, bajarse en cuatro caminos) en fin realmente incomodo para el que trabaje o viva en cualquiera de los 2 lugares.
      Un parque automotor bien conformado y bien administrado ayuda a cuidarlo, inclusive pese a la sobreexplotacion que lleva.
      Dividiendo los servicios no lograremos nada, pero multiplicando los omnibus mejorara el servicio.

  • luis dijo:

    pregunto el tren para la provincia de Granma siempre ha sido Habana-Bayamo-Manzanillo, se m antiene así o solo es para habana Manzanillo, incluso el tren segyn se dijo entra en formacion completa hasta la terminal de Baayamo y de aho una locomotora del patio, arrastra los coches de Manzanillo

  • zta dijo:

    otra medida puede ser la no circulacion de carro estatales los domingo q nada mas circulen los q estan trabajando ese dia porque como son Carros para trabajar quien en cuba trabaja los domingo entonces q hacen tanto carros por las calles los domingo y los directivos son los q mas influyen en estos

  • Lázaro de Jesús dijo:

    Algo en lo que hay que mejorar mucho: la suciedad en los omnibus urbanos de la capital y el mal estado de muchos de sus asientos, amén de todo lo demás que se ha planteado.

  • Papucho dijo:

    TODOS LOS ANÁLISIS PRETENDEN IMPEDIR LA FUGA DEL COMBUSTIBLE, NADIE HA PLANTEADO ALGUNA FORMA DE HACER FACTIBLE LA COMPRA LEGAL POR PARTE DE LOS CHÓFERES PARTICULARES Á UN PRECIO SDSEQUIBLE MÁS CUANDO SABEMOS QUE POR LA VÍA DEL CONTROL NO ELIMINARAN ESA FUGA POR QUÉ SON MUCHOS LOS IMPLICADOS TANTO LOS QUE COMPRAN CÓMO LOS QUE VENDEN Y SON MUCHOS LOS INTERESES Á TODOS LOS NIVELES, NO ES SÓLO PIPAS Y TARJETA MAGNÉTICAS. PIENSEN EN LA GENTE CUANDO BUSQUEN SOLUCION

  • pablo hernandez dijo:

    Todo lo concerniente con robo, esta incluido el jefe inmediato, de eso nadie me va a quitar de mi mente, unas porque los de abajo le conocen sus fallas, OTRO CASO algunos estan en los puestos porque alguien los puso a lo mejor para vigilar, y le salio mal la jugada pues el ladron fue quien escogió, y asi, sucesivamente, y siempre hay un ojo que te ve, asi que, ME EXTRAÑA QUE SIENDO ARAÑA SE CAIGAN DE LA PARED, el robo es una profesion que todo el mundo saca sobresaliente en Cuba, ni los particulares se libran de ese mal, HASTA el dia que se de un buen escarmiento, como sucedió hace muchos años, con aquellos juicios por malversacion y desfalco, pero se creyó que con eso todo estaba resuelto, bajaron la guardia, y fue PEOR. Cuantos han caído,? Hay como para hacer unos batallones de LADRONES.

  • Andrews dijo:

    Relajo total (13% adquirido legalmente), para que leer lo demas del articulo:

    «Asimismo, se informó que el consumo de combustibles adquirido por los porteadores privados a través de tarjetas magnéticas ascendió a 2 millones 555 mil 425. 27 litros, de ellos adquiridos directamente en la red de servicentros 357 mil 425.27 litros.»

  • yoender dijo:

    Deberían implementar también un sistema de reserva y compras online de los pasajes a través de las pasarelas de pago, para aliviar las colas en las agencias, y evitar que se vendan por fuera los pasajes….

  • El combatiente dijo:

    Es necesario que todos cuidemos los coches de pasajeros, que la población vele porque se cumplan sus derechos, que los trabajadores ferroviarios mantengan la calidad en la prestación de los servicios, que esos medios, las locomotoras y las vias ferreas que utilicen reciban los mantenimientos establecidos, no permitir indisciplinas en los trenes ni violación del reglamento establecido. SI CUMPLIMOS CON ESTOS ASPECTOS TENDREMOS UN SERVICIO CON CALIDAD Y EFICIENCIA DURADERO.

  • El Triste dijo:

    Considero que el problema del transporte menguará un poco cuando se permita importar guaguas por particulares y que se las arrienden estos a las empresas de omnibus provinciales o transporte, a alguna empresa o lo que sea.
    Que otro bien puede traer un omnibus que no sea mover personas? Igual el dinero se va en ropa y celulares, se podría permitir por lo menos la entrada de un vehículo categoría D y E una vez en la vida, por supuesto con la correspondiente regulación.
    Un camión sólo es beneficio en la construcción, una concretera, un omnibus… no serían lujos, de esa manera cada cual sí aportaría un buen poco de arena a su economía familiar y a la de todos.

    • Yunis Maikel dijo:

      El Triste. Baja de esa nube y vuelve aquí a la realidad. Importar ómnibus por los privados dices. Eso es algo que nunca lo van a permitir. Son los camiones de pasaje y les molestan. Te daré un ejemplo: hace unos días un azul(me refiero a un inspector de transito) detuvo a las 8 y 33 años el camión en el que viajaba y le reclamó que no podía cargar pasaje porque era horario de ómnibus estando la terminal con más de 100 pasajeros en espera de uno que no aparecía. Me pregunto yo Ya molestan los camiones que resuelven más que los ómnibus pues son más regulares y cargan más pasajeros?. Y por ende ayudan a resolver el problema del transporte que tanto nos afecta. Pienso que mientras el estado no tenga soluciones definitivas para este problema tan serio debería plantearse un poco la situación del transporte privado pues al final siempre el perjudicado con las medidas el el pueblo. Que se hicieron los camellos y cepillos que tanto resolvieron en los 90 en pleno periodo especial?. Además de que tienen 4 veces más capacidad que cualquier diana que coloquen. Espero la solución llegue pronto.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Excelente que la transportación por ferrocarriles con coches chinos se iniciará el próximo fin de semana.
    Me parece muy bien que en los nuevos coches no se podrán transportar animales vivos, ni productos congelados, ni se podrá fumar. Pero las medidas se conciben para que sean cumplidas. Deben crear condiciones para que ocurra así.
    Es difícil para un fumador estar 12-14 horas en un tren y no fumar. Deben crearse condiciones para los fumadores. Quizás coches para fumadores, sin climatización y, para desestimular el hábito de fumar, cobrar un porciento más en los coches-de-fumadores, por ejemplo. Si se dice que no se puede fumar, debe ser imposible que alguien lo haga furtivamente, para evitar que el Ministerio de Transporte y las ferromozas queden en ridículo ante la impunidad de los que lo hagan.
    SALUDOS!

Se han publicado 89 comentarios



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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). En Twitter: @ThalyFuentes

Darío Gabriel Sánchez García

Darío Gabriel Sánchez García

Periodista y fotorreportero. Profesor de Fotografía y Realización Audiovisual de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

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