Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Sociedad  »

Xiomara Pantoja: Las mujeres hemos demostrado nuestra capacidad para hacer todo lo que nos propongamos

| 13

Por Dailene Dovale y Darío Gabriel Sánchez.

Hay mujeres de todas formas, estilos y colores. Dejaron atrás las metáforas vacías de rosas y flores pasivas. Salieron al espacio, conquistaron oficios y profesiones que otros consideraron ajenos a ellas.

Hay mujeres a las que les gustan los grandes pesos y las vemos campeonas de halterofilia; las hay amantes de las alturas que surcan los vuelos piloteando aviones y también las hay apasionadas por máquinas monstruosas que disfrutan el rugido de sus motores.

Hay mujeres con pasiones tan diversas como ellas mismas, que no son ni por asomo un molde único. Al contrario, su encanto radica en la libertad, de ser ante todo fieles a sí mismas y sus deseos.

En cualquier caso, está claro que al cromosoma XY no viene asignado un listado de empleos, y si se diera la situación de aquella, que combinara entre sus pasiones los caballos de fuerza y el vértigo, podría encontrar en una grúa su realización profesional.

Esta es la historia de Xiomara Pantoja, quien hace 26 años llegó a trabajar a la cabina de control de las grúas pórticos del astillero CDC, SA  en la capital cubana e inició así una pasión que le hace alegre los días.

Tanto amor por su oficio se revierte en admiración. “La consideran más precisa y cuidadosa con respecto a otros”, asegura Astul Castellanos, trabajador del sector portuario y reafirma que en el astillero no son pocos los que prefieren trabajar con Xiomara.

Sí, hay cubanas diversas, libres y apasionadas que con su trabajo cotidiano, con su esfuerzo ayudan a construir una sociedad un poquito menos prejuiciosa.

Xiomara Pantoja tiene 53 años, es de Bauta, Artemisa, y desde hace 26 años es una de las pocas mujeres que forman parte del equipo de operarios de grúas pórticos en el astillero habanero. Foto: Darío Gabriel Sánchez García.

La pasión por las grúas comenzó durante una estancia en Alemania, donde comencé operando grúas viajeras. Desde entonces se ha convertido en una verdadera pasión, y el camino que por elección propia decidí continuar a mi regreso. Foto: Darío Gabriel Sánchez García.

“Quizás muchas personas crean que este no es un trabajo apto para mujeres, y se equivocan. Es difícil, sí, pero las mujeres hemos demostrado nuestra capacidad para hacer todo lo que nos propongamos”. Foto: Darío Gabriel Sánchez García.

“Cuando se trata de tripulaciones extranjeras todavía se asombran cuando llegan al puerto y ven a una mujer operando la grúa. Yo creo que en Cuba estamos más acostumbrados a ver a mujeres haciendo cualquier tipo de trabajo”. Foto: Darío Gabriel Sánchez García.

“Es cierto que es un trabajo de peligrosidad, pero los medios de protección están ahí, y no vienen hechos para hombres o mujeres. Tener miedo es otra cosa, pero tampoco es un tema de género, y es un mito eso de las mujeres somos más miedosas”. Foto: Darío Gabriel Sánchez García.

“Siempre me da mucha alegría saber que mis compañeros piden trabajar conmigo. Ha tomado su tiempo ganarse ese respeto”. Foto: Darío Gabriel Sánchez García.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    ¿Cuantos metros tiene que subir por esa escalera hasta su puesto en la grua?

  • Sergio dijo:

    Felicidades a todas las mujeres. Conozco a Xiomara es una persona excepcional. Hoy es un día para derrumbar estereotipos y este reportaje contribuyente a ello. Felicidades

  • con criterio propio dijo:

    Mis saludos para Xiomara, cuando llegó al Astillero yo me había recién incorporado en ENA y me gustaba verla a ella y a las otras 3 compañeras subir a esas grúas de pórtico y responsalizarse con el servicio a la reparación de los buques desee la altura. Vaya mi reconocimiento a tantos años de labor riesgosa.

  • José González dijo:

    Me han estremecido un montón de mujeres,
    mujeres de fuego, mujeres de nieve.
    Silvio Rodríguez.

  • Felipe Pantoja dijo:

    Esa es mi tía... un beso grande para ella..

  • José Román dijo:

    Otra buena crónica para este día...en realidad, para cualquier día.

  • Milagros Vega Pantoja dijo:

    Orgullo en todos los sentidos. Felicidades prima

  • Eje de Cola dijo:

    Tengo el honor de conocer a la Pantoja de Cuba ,verdaderamente toda una experta en su oficio .Se dice fácil pero , hay que tener madera para subir día a día las empinadas escalas de la grúas pórticos del Astillero de reparación más importante de la isla, sentarse en la cabina de estos monstruos rodantes y operar el equipo durante 8 horas de labor.En 26 años Xiomara ha manipulado miles de toneladas de carga , desde pesados timones , ejes , motores, planchas de aceros etc, hasta los denominados "aviones" como plataforma de los pintores durante la reparación de los buques en dique. Tal como dice el artículo Xiomara vive en Batuta y día a día se desplaza hacia Casablanca.Nos sentimos orgullosos por tener una compañera tan esforzada y con un sentido de pertenencia sin limites . Felicidades en tu día.!!!!!!

  • Kmilo dijo:

    Tuve el inmenso placer de conocer y trabajar con Xiomara en el Astillero CDC, junto con ella hay otras dos mujeres que operan las gruas, Idania (Jefa de Brigada) y la otra no recuerdo el nombre pero cariñosamente le decíamos "La Guajira" y les puedo asegurar que las 3 son lo máximo: responsables y PROFESIONALES. Como bien dice ella, vive en Bauta y NUNCA la vi llegar tarde a su puesto de trabajo y el Astillero está en Casablanca. Les puedo asegurar otra cosa, ella es muy amigable y siempre tenía una sonrisa a flor de labios pero cuando de trabajo se trataba, lo asume con seriedad y respeto y a pesar de lo difícil y rudo que pueda parecer este trabajo, es muy FEMENINA y bella.
    Gracias Xiomara por haberte conocido y por dejarme disfrutar de tú amistad.
    FELICIDADES a todas las mujeres cubanas y en especial a las que trabajan en el Astillero CDC.

  • Wilbert Céspedes dijo:

    Con ese potencial femenino esta garantizado el futuro Xiomi.FELICIDADES.

  • Magda dijo:

    Así somos las mujeres cubanas. Felicidades para Xiomi. Mi gran amiga.

  • Michel Argudin Guevar dijo:

    He tenido la oportunidad de trabajar casi 5 años en el Astillero de CDC(Caribbean Drydock Company). Y les aseguro q Xiomara en este caso es merecedora de tal reconocimiento. Cómo el resto de las féminas q llevan muchos años desempeñando otras actividades. Pero Xiomi ha Sido fuente de Inspiración para las nuevas Generaciones como otra gruera merecedora también de respeto

  • Frida dijo:

    Felicidades Xiomara !!! Eres un ejemplo para muchas mujeres una muestra de q sí se puede lograr lo q nos propongamos, serás un ídolo para mí, me gustó mucho el reportaje , creo q muy necesario para nuestra sociedad

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Darío Gabriel Sánchez García

Darío Gabriel Sánchez García

Periodista y fotorreportero. Profesor de Fotografía y Realización Audiovisual de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Vea también