Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Dan a conocer los precios del servicio de pasajes en los trenes con coches chinos

| 453 |

El nuevo lote permitirá establecer recorridos interdiarios hacia Santiago de Cuba, Guantánamo y Bayamo-Manzanillo. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Una Resolución de la Ministra de Finanzas y Precios ha fijado los precios de los pasajes para el servicio de trenes con los nuevos coches chinos. Los mismos son inferiores a lo precios del servicio de Ómnibus Nacionales y se diferencian de acuerdo a si el viaje es en coche climatizado o no climatizado.

La Gaceta Oficial de la República en su edición extraordinaria número 11  publica la Resolución, que está fechada el pasado sábado 6 de julio.

El precio establecido para los recorridos entre La Habana y las ciudades capitales provinciales es el siguiente:


La Resolución Ministerial también fija las tarifas en pesos cubanos (CUP) por kilómetro recorrido, para determinar el precio a la población de las diferentes distancias que se recorran:

Los precios entre las diferentes localidades se aprobarán por el Jefe de la Unión de Ferrocarriles.Los precios se redondean aritméticamente, al peso, la terminación en centavos hasta cincuenta (0.50) se redondea al precio inmediato inferior en números enteros y la terminación en centavos igual o superior a cincuenta y uno (0.51) se redondea al precio inmediato superior en números enteros.

Los precios mínimos a cobrar por un pasaje son de 5 pesos en el coche no climatizado y 10 pesos en el climatizado.

Los niños menores de 5 años, que no ocupen asiento, están exonerados del
pago del pasaje; y los niños menores de 12 años, que ocupen asiento, se les aplica un descuento del cincuenta por ciento (50%) del valor del pasaje.

La Resolución aclara que las tarifas establecidas son aplicables solo cuando el servicio cumpla con las condiciones fijadas para el mismo. Si disminuye la calidad del servicio, la Unión de Ferrocarriles de Cuba,
procede a efectuar descuentos al precio del pasaje, en dependencia del nivel de afectación producida.

También establece como equipaje acompañante los efectos personales de los
pasajeros y los de su profesión u oficio; cada pasajero puede transportar un equipaje de mano, y dos acompañantes, enmarcados en las medidas que establezca la Unión de Ferrocarriles de Cuba. Para los menores de 12 años, el equipaje acompañante se reduce a la mitad de lo permitido.

El servicio de transportación férrea de pasajeros dispondrá de locomotoras de alto porte y coches de primera. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 453 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Kronos dijo:

    Muy buenos precios, excelentes!, espero que asi se incite a viajar mas en tren pues son muy economicos, ARRIBA CABALLERO, A DESARROLLAR EL TREN EN CUBA

    • adh dijo:

      Pinar del Río y el Occidente se quedaron fuera.

      • pinareña 150% dijo:

        adh
        Pdel RIo Dejo de ser Cenicienta para ser Princesa …………. Pero inexplicablemente a pesa de exibir buenos resultados en los índice de mortalidad infantil , a pesar de, en el año 2018 ser la primera provincia en relizar el aporte a las MTT, a pesar de; que en el 2017 la provincia que aporto mas donaciones de sangre de todo el pais :

        Y muchos a pesar de … que no enumero para no hacer extenso este comentário.

        parace que esto un problema de fatalismo geografico

      • Un Villaclareño dijo:

        La estrategia de FFCC me parece acertada, es lógico que algunas provincias que no están en la linea central, no sean incluidas, ejemplos Sancti Spiritus, Cienfuegos, Artemisa, Mayabeque y Pinar del Río, ahhhh, el programa de reanimación del transporte ferroviario no termina aquí, me imagino que en un futuro no lejano las provincias que tengan la infraestructura necesaria para entroncarse con las cabeceras existentes en la linea central lo harán, claro, todo depende de las posibilidades económicas del país, solo les pido confianza pues como se ha demostrado siempre, nadie quedará olvidado. Seguimos Haciendo Cuba, Seguimos haciendo Patria. Gracias.

      • UFC dijo:

        Se priorizaron las provincias orientales pero se mejorará paulatinamente el servicio de trenes en todo el país. Este es sólo el comienzo de una nueva etapa para el ferrocarril en Cuba

      • espirituano dijo:

        Por favor lean este articulo http://www.escambray.cu/2019/el-tren-que-se-volo-a-sancti-spiritus/

    • Intrépido dijo:

      Acabar de implementar soluciones telemáticas para la reservacion y confirmacion de los boletos !!
      Evitar la parada excesiva entre provincias de estos trenes, que dan paso a montar todo tipo de equipajes, y tambien los oportunistas roba-equipajes como los famosos entre Ciego-Camaguey y San Luis. (Mientras menos pare, mayor será la duracion de la calidad en general)
      Cuidar exigentemente el estado de los coches y sansionar fuertemente a quienes lo dañen, o autoridades que lo permitan

      • Rodney dijo:

        Estoy muy de acuerdo con los criterios de este intrépido. Ojo con las corrupcion de los que ejercen la prestación del servicio, el pueblo necesita que se le protejan algunos facultativos que por su cargo ejercer inadecuadamente lo establecido en la ley estipulada para esta transportación. Por favor hay que entender que nos duele el alma de ver cómo se deterioran los valores, forma de tratar, la atención esmerada, una disculpa a tiempo con soluciones inmediatas, ¿ quien por lo menos nos ayuda a resolver esto aunque se obligado, por favor la comunicación siempre a sido un eslabón importante en la gestión de cualquier negociación. Acuerdecen que este es el tren de los cubanos, respetemos cada obra social, denunciemos lo que no desvíe de camino de lo superior, aunque seamos cubanos y campechanos por qué no con clase. Gracias.

      • Orestes dijo:

        Plenamente de acuerdo, el exceso de paradas extiende el tiempo del viaje, haciéndolo más complicado en todos los sentidos.
        Estamos acostumbrado al dicho de la ESCOBA NUEVA, es nenesario hacer la diferencia en cuanto a la calidad del servicio prestado. EXIGIMOS fuertes sanciones a quienes destruyan o permitan que destruyan éstas nuevas inversiones del Estado.
        Bien por lo realizado, pero HAGAMOS LA DIFERENCIA!

      • UFC dijo:

        Trabajamos intensamente para preservar la integridad de estos coches, impidiendo dar cabida a los que irresponsablemente atenten contra la seguridad y calidad de los nuevos servicios que con tanto esfuezo la Dirección del país y los ferroviarios pondrán a disposición de nuestro pueblo a partir del próximo sábado 13 de julio.
        Gracias por sus comentarios.

    • Germán Santos dijo:

      Ahí tienen los precios q bajarán el ingreso salarial por el aumento anunciado. Vamos a ver cuánto durarían lis confortables asientos q se ven.

      • Iris Manuel dijo:

        Bueno durara el tiempo que los que los usen tengan la conciencia de cuidar porque sino cuidamos no tenemos

      • dan dijo:

        Los asientos durarán lo que seamos capaces de cuidarlos los viajeros, pero conociendo al cubano no durará mucho, pues la mayoría no cuida nada. Sugerir que en cada tren vaya un supervisor para k vele por el cuidado del mismo.

      • UFC dijo:

        Durarán el tiempo que el pueblo sea capaz de preservar estos coches. Por nuestra parte, el compromiso de estar siempre a la altura de la tarea que se nos ha asignado como ferroviarios, mantener un servicio de calidad y con seguridad, dando la atención y el mantenimiento requeridos a estos equipos, Los precios están en correspondencia con el confort de estos coches y el servicio que se brindará, muy por debajo de Omnibus Nacionales y la Aviación.

    • alina dijo:

      ASI MISMO hasta SANTIAGO EN COCHE CLIMATIZADO Y CON TV
      DEBIERAN PONER UN TREN CON SERVICIO HASTA LA REGION CENTRAL Y DESPUES UN POQUITO MAS ALLA. JAJA APROVECHAR AHORA QUE TENEMOS COCHES NUEVOS. CLARO LAS LINEAS TENERLAS BIEN ACORDE A ESTE TRANSPORTE

    • Yeny dijo:

      Muy bien espero que se cuiden así podemos usarlos por un buen tiempo besos y cuidensen

  • Mir dijo:

    Y la disponibilidad de los pasajes como será dada??. puedo adquirirlos con 1 mes de antelación de acuerdo a la frecuencia de viaje de dichos trenes o segurian igual, 5 dias antes para comprar pasaje.
    Saludos

    • Eunice mir dijo:

      De acuerdo con su pregunta …por cierto es usted de la familia mir

    • UFC dijo:

      Mir: Los pasajes podrán ser adquiridos un mes antes de la fecha en que desea viajar, en correspondencia con la salida del tren del destino deseado. En la actualidad sólo se admite con 5 dias de antelación dada la irregularidad con que salen los trenes. para adquirir los boletos puede dirigirse a cualquier oficina de Viajeros del país.

  • Peter dijo:

    A partir de cuándo comienzan las reservaciones?????

    • Eddy dijo:

      Me siento muy contento de que vuelvan los viajes por ferrocarril tan económico y placentero, recuerdo que de los años 70 a los 80 era el preferido y el 80 por ciento de los cubanos usamos este medio de transporte a nivel nacional y municipales muchas gracias.

      • RGM dijo:

        Estimado Eddy, qué edad usted tiene???. Le propongo recordar que los servicios de ferrocarriles en Cuba existen desde 1837, nuestra isla fue la primera en tener Ferrocarril público un Iberoamérica, fuimos el octavo país del en tener transportes sobre rieles.
        Los trenes en Cuba siempre brindaron un servicio de exelencia, no sólo para el transporte de pasageros, también para cargas de todo tipo. Tuvimos un servicio de expreso – servicio público – por el cual se despachada todo tipo de cargas: materiales y mercancías de todo tipo, alimentos, mudanzas, aves vivas, huevos y hasta cadáveres embalsamados; todo llegaba correctamente y en tiempo a su destino (a domicilio).
        El confort que hoy se nos ofrece no cabe dudas que es exelente pero no es nada nuevo en la historia de los ferrocarriles cubanos – excepto la televisión en los coches – Tubimos un ferrocarril de exelencia en todo el pais, no solo en el servicio Habana-Santiago y en la línea central, a la mayoría de las ciudades y pueblos de Cuba – por insignificantes que fueran – les llegaba el ferrocarril a través de multiples ramales.
        No fue hasta 1969 que el servicio de pasageros se vio afectado notablemente dado que se priorizó el ferrocarril para la Zafra del 70, después nada fue igual, ni el los años 80, etapa que usted recuerda con tanta añoranza.

    • UFC dijo:

      Las reservaciones podrán realizarse a partir de mañana 10 de julio en todas las oficinas de viajeros del país. Importante destacar que esta semana se venderán con sólo 5 días de antelación, posteriormente podrán realizarse hasta un mes antes de la fecha de viaje deseada.

  • josé dijo:

    Lo que sí necesitan es que lleven adjunto inspectores estatales, y le rompan el bolsillo con multas a los que los dañen.

    • Ada dijo:

      Es la unica forma de preservarlos porque sino dentro de un tiempo, ya veremos….

      • Miguel dijo:

        Estoy muy de acuerdo con eso, ya es hora de disciplinar la sociedad aunque sea con multas que de verdad duelan, de otro modo nos pasaremos la vida reparando lo que algunos indisciplinados e inconsciente destruyen.

    • yo--2 dijo:

      Totalmente de acuerdo con José, ademas hasta yo haria una cosa la entrega del tren digase coches de una tripulación a otra.. y asi quedarian responsables de lo que reciben y lo que entregan Hay que ver el esfuerzo que esta haciendo el país (digase nuestro Presidente) en aras de mejorar las condiciones al pueblo cubano. Gracias

    • EntreRios dijo:

      El cubano de hoy no es el mismo de los años 80. El que crea lo contrario se equivoca 100%. No se puede apelar a conciencia alguna. Yo establecería policías por coche para velar por la disciplina y el orden. Nada de bebidas alcohólicas a bordo. MANO DURA CON LOS INDISCIPLINADOS.

      • Eduardo S dijo:

        Normalmente en el mundo se usan cámaras de seguridad en vez de policías que no son para esos menesteres,ahora como cada viajero tiene un asiento asignado cualquier problema detectado durante su trayecto es de su responsabilidad,muy fácil de controlar,el viajero deja su numero de carne de identidad registrado en el pasaje y es fácil de localizar,eso de policía es vicio del cubano para todo,para eso existen los guardia de seguridad en el mundo,acabemos de montarnos en el tren del desarrollo tambien

      • Jorge dijo:

        Estoy de acuerdo con Usted. Dicho sea de paso, en muchos lugares del mundo es común que los ferrocarriles tengan su propio servicio de seguridad. ¿Por qué no aquí? Y si no, agentes del orden público.

      • UFC dijo:

        Se ha reforzado la seguridad a bordo de los trenes incrementando la cantidad de policías en cada recorrido. En un segundo momento se prevé incorporar cámaras de seguridad que refuercen la portección de estos coches. Preservar la inversión que ha hecho nuestro Gobierno para mejorar la calidad de los servicios de transportación nacional de pasajeros es una tarea de primer orden para todos los ferroviarios y deberá ser así también para toda la población.

    • Alejandro dijo:

      La idea es concientizar en la población el cuidado del transporte, para así poder seguir hacia el futuro por más.

      • UFC dijo:

        Apoyamos su comentario, se realizan acciones para que tanto la población como nuestros trabajadores sean los portagonistas en esta tarea. Cuidar Nuestros Trenes es Tarea de Todos

      • luis dijo:

        Si, correcto, hay que disciplinar a lappoblación creando conciencia, pero la conciencia se crea con el garrote, que ningún funcionario se haga la ilusión que con discursos y consignas van a crear conciencia. Mano dura desde el inicio con el que viole, sea quien sea

    • (O_O) dijo:

      Ya los tenemos a nuestros servicios, ahora mano dura con los indisciplinados…pq como es el cubano… si lo dejamos.. poco nos va a durar….

    • Orestes dijo:

      Excelente sugerencia José

  • Ing. Esmaykel Vázquez Avila dijo:

    ¡Finalmente! Gracias Cubadebate por la inmediatez de la noticia. Hay que ver la Mesa Redonda hoy para saber más detalles.

  • Reinaldo González dijo:

    El precio de los pasajes está asertabie

    • javierq dijo:

      MEJOR ES ACEPTABLE

      • d dijo:

        Saludos; pudiera ser bueno. Recuerde que el tren llega hasta Guantánamo.

    • Marvin dijo:

      El precio d los pasajes esta excesivamente muy bajo . Se sabe q el salario en cuba esta muy deprimido , q la población en edad d jubilación será en pocos años d cientos d miles más y el tren debe ser el medio d transporte x excelencia, pero la 1era clase o vagones climatizados tiene precio demasiado bajos en todos los trayectos d pasaje . Así no funciona en ningún lugar del mundo !!!.
      Tiempo d duración y vida útil d estos vagones a esos precios , 2 años .
      Demasiado bajos los precios , y el populismo no es saludable .
      Vivir para ver.

      • Michelito dijo:

        Amigo Marvin….¿ sabe Ud cuantas personas moverá este tren en su larga ruta de Occidente a Oriente y viceversa?¿ imaginan Ud la recaudación de cada viaje?..para cuando sea necesario su mantenimiento ¿ cuanto habrá recaudado?…sepa q en el mundo entero el servicio ferroviario es el más utilizado ya q es el más económico. De que nos vale importar estos.costosos equipos para luego ponerle precios exorbitantes…¡¡No le parece q.seria una burla a nuestro pueblo!!..¡¡oigame q siempre hay inconformes para todo!!!..

      • Edu dijo:

        Entiendo tu preocupación! Pero creo q no deben ser mas caros los precios!en definitiva no de puede comparar el servicio de trenes con una yutong! Ojala vengan mas trenes y ojala sepamos cuidarlos

      • El Noe dijo:

        Exactamente. Noté lo mismo al leer los precios. Diferencia de 25 pesos por un viaje completo entre los dos tipos de coches. Resultados: Se agotarán rápidamente las capacidades en los coches climatizados y se creará descontento. A esto sumar la observación de Marvin que llegará más rápido el deterioro.

      • Frankp dijo:

        Palo porque llora y palo poque no llora!!! Ahora resulta para Usted q los precios son bajos. En lo personal los considero justos

      • Manuel dijo:

        Marvin, tal parece que es el Mago Merlin, porque saca Ud. una cifras de abajo de la manga y cada vez que alguien dice «…en ningún lugar del mundo» me gustaría que adjuntaran fotocopias de su pasaporte lleno de cuñitos para saber donde fue que lo vió.
        Los precios de productos y servicios no se ponen por ocurrencia de nadie ni se sacan de una piñata, sino que hay que FORMARLOS a partir de muchas variables y los más probable es que estos valores que hoy se publican hayan sido CALCULADOS rigurosamente. ¿Cuánto van a durar estos coches nuevos? pues el tiempo que un uso racional y CONTROLADO (para evitar canibalismo, relajo y desmanes) permitan, aunado a un correcto mantenimiento y suministro de refacciones certificadas.

      • Maria dijo:

        El ser humano es inconforme pero el cubano más yo creo q el precio está módico para toda la población que usted pretendía señora que los precios fueran como el boleto de avión de Cuba a Russia por fin algo en este país lógico por parte de precios por favor no sea ignorante

      • Rodney dijo:

        Señores el precio está bien, recuerden que es un tren aunque tenga buen confort, y me refiero a su volumen de pasajero, cantidad de coches en un solo viaje, sin contar servicios gastronómicos, también la frecuencia por mes. Es realmente tremendo negocio además de mejorar la transportación interprovincial. El detalle está en el mantenimiento, sus filtros New. Baterías y un personal que atienda esto como su plato fuerte, nada de servicios a tercero. Una extrutura de dirección que respondan por estos medios.

      • Rogelio dijo:

        El servicio público de pasaje tiene, como su nombre lo indica, prestar un servicio y que esté al alcance de toda la población. Si tu tienes mucho dinero y tienes necesida de viajar a Santiago de Cuba, no tienes problema, viaja en avión.

      • EWGB dijo:

        Hola a todos, Usted lleva razón en eso, para primera clase es muy bajo el precio, pero eso es cuestión de perspectiva e interpretación perosonal, pues en otros casos creas grandes diferencias en la oferta pública socialista, donde se supone sea lo más equitativivamente posible, pero es cierto que el precio que tiene es accecible por todos y seguro que será lo primero que se llene. Dice que serán 4 coches 1ra Clase y 6 2da clase. Ahora es cierto que esos coches de 1ra clase debería tener un precio superior incluso que el de las Guaguas, y aún así estoy seguro que serán los primeros que se llenen debido a la comodidad que brindan al pasajero en un viaje tan largo aunque si vemos las horas de camino, están muy parejas a la de los ómnibus. Aunque espero de todo corazón que la vida óptima de estos coches sea superior a los 2 años que usted propone. Al final solo se impone una cosa, MANO DURA CONTRA LOS INFRACTORES.

      • Asher dijo:

        Planteo al Ministerio de Transporte y al de Finanzas y Precios que se le aumente en un 100% el valor del pasaje a Marvin y a cualquiera que muestre su descontento con los precios del mismo. Ademas pido que se le contrate con el fin de contar con sus conocimientos de la relacion precio del pasaje – salario medio en todos los lugares del mundo!!!

      • RGM dijo:

        Miguelito yo le preguntaría a Malvin, cuántos países él ha visitado como para tener elementos juiciosos y tal criterio en este medio público???
        El ferrocarril, como bien usted dice, es el servicio de trasporte más usado y económico que existe en todo el orbe, incluso hay países como España, por ejemplo, que ofrece tarifas diferenciadas para personas de la tercera edad.

      • marti dijo:

        amigo estos precios fueron puestos para ayudar al pueblo,lo que debe funcionar al 200%es la ley para el que no cumpla con el cuidado de estos trenes .que las medidas de protección se pongan de manifiesto desde el usuario pasajero y operarios para que todo siga funcionando ,

  • galo dijo:

    un llamado para todos por favor ha cuidarlo como lo hacen todas las persona decente y no decente en el mundo entero

    • Niche1000 dijo:

      Estoy muy de acuerdo con usted amigo (galo), ya tenemos gracias al gobierno y a la revolución cubana trenes nuevo con muchísimo confort y excelentes precios para viajar por todo el país, ahora nos toca a nosotros el (pueblo) cuidar lo que ya tenemos para mantener ese medio de transporte de calidad por largo tiempo y denunciar sin pena al los indisciplinados que dañen el mismo. Buenos días a todos…

    • y con gala también dijo:

      Por favor, los hombres que no han aprendido a cuidar la puntería: orinen sentados a ver si no nos mata el olor de los baños.

      • Eduardo dijo:

        ¿Baños? ¿Acaso hay duchas allí? No hay que temer a llamarlos por lo que son : servicios sanitarios.

      • y con gala también. dijo:

        Sí, Eduardo, baño. En español es «retrete» también según el diccionario de la academia española, en la edición de 2019. ¿Tú no eres cubano?

  • Michelito dijo:

    Hasta q al fin!!!!…me parecen unos buenos precios…viajar hasta y desde Guantánamo x $100.00 con aire acondicionado y demás comodidades me parece justo. Ahora queda por parte de la tripulación de estos trenes garantizar un buen servicio y por parte de los viajeros comportarse con disciplina…

    • ymi dijo:

      De acuerdo contigo michelito.Solo quiero agregar que deberian incluir la prohibicion absoluta de la musica particular ,digase bocinas o celulares y entonces que viva el servicio ferroviario.

    • UFC dijo:

      De acuerdo con usted. Nuestras tripulaciones han sido preparadas para brindar un servicio con calidad, pero el pueblo deberá apoyarnos en esta importante tarea.

  • semper fi dijo:

    Gracias Cubadebate por la noticia, es decir que ya está próximo a empezar el servicio de los nuevos trenes?

  • Armando dijo:

    Bien por estos precios y servicios anunciados, los veo muy bien. Ahora por favor no ser contendientes con los indiciplinados tanto pasajeros como tripulación. Y poner medidas ejemplarizante y educativas.

    • Mauel dijo:

      Con el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, establecería una lista de NO-VIAJA (como existe para la aviación) donde incluiría a las personas sancionadas por violaciones graves a la disciplina y cuidado de estos medios. ¡Que viajen en botella si lo que hacen es destruir lo poco que tenemos! Así de claro

  • Yereni dijo:

    Me parecen bien los precios, la comodidad y la rapidez tienen que pagarse. Ahora a cuidarlos y a mantener un servicio de calidad para que nos dure. El transporte ferroviario tiene que volver a ser una opción para el pueblo SE NECESITA

  • Justiciero dijo:

    Pudieran publicar el horario de salida y llegada de esos trenes a las provincias porque el que tiene que seguir viaje como yo que soy de Cienfuegos, tengo que saber a que hora llegan a Santa Clara para ver cual me conviene coger. Sería muy bueno que esos trenes no pararan tanto en el camino como los viejos, así los viajes no serían tan agotadores y demorados. Deberían para solamente en las cabeceras de municipio por donde pasa la vía.
    El tren es una muy buena opción de transporte.
    Saludos.

  • MIGUEL dijo:

    Me parecen correctos los precios …..pudiera pensarse que están caros en las actuales circunstancias que vive el país ….pero no debe tampoco volverse la iniciativa por ferrocaril una viajadera por todo el país por un gusto….lo que si debemos es garantizar TODOS…TODOS…estado y población es cuidarlos…Pienso que no devería verse mal hacer un reglamento para el comportamiento de la población y los trabajadores de los trenes para normar la transportación por este medio….en el caso de la población se debe prestar supremo interes en normar la vestimenta y negar el uso de bocinas y otros artefactos con música ajena a la que poseen los dispositivos instalado en los nuevos coches…y de una vez hacer caso a lo que nuestro presidente nos ha llamado en el congreso de la UNEAC…A difundir nuestra cultura…sin hacer de esto una camisa de fuerza ok…no nos pasemos tampoco…pero si intencionar ….lo mío primero…CUBA VA….

  • michel dijo:

    Muy bien, los precios son muy asequibles a nuestro pueblo. Se cumple lo que dijo nuestro Presidente que el estado no subiria precios. Vamos por más

  • ge dijo:

    Me gustaría saber como reservar o sacar pasaje desde Moa hasta la habana en el Tren.

  • Dispuesto dijo:

    Muy bien determinados los precios , los veo asequibles . lo importante de este tipo de transporte , es que sea puntual que no deje de funcionar . es la máxima en la calidad del servicio . esta inversion es determinante en virtud de rehabilitar la transportacion de personal,con la ventaja que es mayor la cantidad de personas. que viajan. confiamos en la incorporación.de este servicios para los territorios en las provincias en los tradicionales como Antilla pionera del ferrocarril en Cuba . que tenia salidas ,hacia la Habana , Holguin, Santiago y Guantanamo. así mismo los coche motores pueden ayudar , a estabilizar este servicio hasta que existan las posibilidades y disponibilidad de finanzas para nuevas inversiones.

  • Yosvany concepcion vilaud dijo:

    Esperemos mejoria total y confort.

  • Victor dijo:

    Como se realizará la reserva de pasajes ?, existe alguna plataforma en la red .cu para hacerlo o se realizará por la vía de siempre ?

  • El_Doro dijo:

    Saludos a todos, no veo la parada en Guayos que es la terminal provincial de trenes nacionales de Sancti Spíritus o es que no van a hacer parada en esta localidad.

  • maria isabel dijo:

    En las tarifas no aparece la provincia de sancti spiritus, no van a pasar por guayos, esta terminal fue reparada totalmente para recibir los nuevos coches.

    • Orlando dijo:

      Quisiera saber cuánto cuesta hacia Manzanillo porque el texto no lo explica

    • jorge dijo:

      me uno a la preocupacion de los espirituanos ya que soy de aqui

  • Ismael dijo:

    Gracias por la inmediatez de la noticia, ahora hace falta saber el tiempo estimado de viaje hacia cada provincia.

  • Manuel Gonzalez. dijo:

    Muy buena esta publicación q se ha estado esperando, entiendo aceptables los precios.

  • Osbel dijo:

    Muy bueno el servicio y gracias cubadebate por la inmediatez de la noticia, espero que pronto amplíen ese servicio a aquí en Pinar del Río

  • Ernesto dijo:

    Y ojalá que el Estado cubano potencie y refuerce esta modalidad de transportación de pasajeros y de carga por encima de ómnibus y otras!.

    Bien pensado, esta modalidad de transportación es mucho mas económica, tanto para el Estado como para la población. Solo se necesita plantear una férrea disciplina tanto dentro de los coches como en las terminales y evitar la corrupción desde el primer instante en que echen a andar ls nuevos coches.

  • Jorge dijo:

    Se ven muy bien los coches, ahora a cuidarlos y mantener la limpieza de los mismos. Que las autoridades se proyecten contra los que realizen hechos en contra de este medio de transporte tan importante y que por la situacion en que se encontraba la poblacio ha dado la espalda.
    Gracias

  • pedro pablo dijo:

    muy buenos precios,,,,,,,aunque la realidad es que el confort es mayor a los precios espero la poblacion sepa cuidar esos medios costosos felicidades

  • david dijo:

    El destino Guayos en la provincia Sancti Spiritus no esta como tarifa o es que no van a realizar parada en esta provincia.

  • adrian75 dijo:

    Es bueno que se aclare el asunto del equipaje de pasajero eso es bueno que lo aclaren para que después no puedan haber mal entendido con esto ya que entonces creen que dos gallos y un pollo es equipaje de mano y comienza el relejo y debemos de cuidar todos estos coches que bastantes dineros le han costado al país Gracias Cubadebate por esta nota

  • Lua dijo:

    Buena noticia y aunque no viajo con frecuencia me parecen bien los precios. Considero que sería bueno conocer tambien el tiempo estimado de viaje para cada provincia.

  • madian dijo:

    Y cuando se pondrán en funcionamiento las rutas Habana-Los Palos y Habana Guines ? Hace casi un año que no funcionan y la última vez que lo hicieron solo duró menos de un mes el servicio luego de un año sin funcionar

Se han publicado 453 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también