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Robo de combustibles, a debate en el Parlamento cubano

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Comandante de la Revolución Ramiro Valdés; Santiago Lajes Choy, presidente de la comisión; Magda Ileana Pérez, vicepresidenta de la comisión y Raúl García Barreiro, ministro de Energía y Minas. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El enfrentamiento por las administraciones y los trabajadores al robo de combustibles en entidades con acceso a ese recurso, además de las acciones de control por los órganos competentes, continúan siendo temas pendientes en Cuba, donde anualmente se pierden millones de pesos por ese concepto.

La situación en lo que va de año fue ampliamente analizada por los diputados de la comisión de Industria, Construcciones y Energía de la Asamblea Nacional del Poder Popular, reunida en segunda sesión extraordinaria de su IX Legislatura, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Elaine Moreno, directora de la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (ONURE), informó a los legisladores que los principales delitos persisten en la comercialización minorista y que están relacionados con la sustracción de combustible a través de las tarjetas magnéticas, las pipas excepcionales (utilizadas principalmente en la agricultura) y los servicentros.

"En este calendario se han efectuado más de 500 acciones de control a la red de servicentros del país, detectándose 55 hechos de carácter grave y 17 presuntos delitos que se encuentran bajo investigación", detalló.

Entre las deficiencias en dichas unidades la funcionaria citó desviaciones en los volúmenes fuera de los valores permitidos, además de problemas con la certificación del aforo y las varas de medición, y la apropiación indebida de productos tales como listados de tarjetas y combustible almacenado en envases dentro de dichos centros.

Otras entidades inspeccionadas por la ONURE fueron la Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC) y bases de transporte de subordinación local, donde se evidenció insuficiente control de tarjetas prepagadas.

En 19 de las 25 entidades de UFC visitadas, por ejemplo, se cuantificó una afectación de 242 mil 994 litros de diésel, y de más de 118 mil CUC y 76 mil 449 CUP. Mientras, en las bases de transporte, hubo pérdida de más de 28 mil litros de diésel y de 21 mil 473 CUC y ocho mil 801 CUP.

"El Consejo de Ministros aprobó en septiembre de 2018 una docena de medidas para enfrenfrentar ese flagelo, entre las que se encuentran personalizar todas las tarjetas magnéticas -por vehículos y responsables-, de manera que el control llegue hasta el consumidor final".

En presencia del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Raúl García Barreiro, titular de Energía y Minas, se explicó que otras problemáticas fueron la falta de planes de enfrentamiento al robo de combustibles, mientras que los análisis son superficiales y no se toman las medidas efectivas ante las fallas.

La directiva anunció que en relación con los transportistas privados, se implementará la obligatoriedad del uso de las tarjetas para todas las modalidades del experimento iniciado en La Habana en octubre último, y que concibe los servicios de taxis de alto confort o de lujo, libres y en rutas.

Según Moreno, se estudia una propuesta para que esas figuras compren el combustible a un precio único, con independencia de la modalidad que operen.

Los diputados conocieron también que continuará la aplicación de la reducción del 50 por ciento del combustible administrativo para las entidades calificadas de deficiente en las acciones de control.

Entre las nuevas indicaciones, detalló, está exigir a todas las entidades la utilización de la página web de FINCIMEX como herramienta de control, y realizar juicios ejemplarizantes -a divulgarse por los medios de comunicación- en los procesos que determine la Fiscalía General de la República.

"Por hechos asociados al combustible, ese órgano conoció 106 procesos penales (51 ordinarios y 55 sumarios). Los delitos de mayor incidencia son los de receptación y apropiación indebida, con el 75, 4 por ciento, con afectaciones económicas ascendentes a 115 mil pesos".

"Esta es una responsabilidad de todos", coinciden los diputados

Diputados de la comisión de Industria, Construcciones y Energía de la ANPP. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Al intervenir en el debate de la comisión, el vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros enfatizó en que los máximos responsables son los organismos, que no cuidan de los recursos.

¿Qué nos está ocurriendo al interior de cada una de las entidades y la falta de control? interrogó Valdés Menéndez, quien advirtió que dicho tema se evalúa de manera superficial en los consejos de dirección, evidenciándose que "el área económica no participa, no controla ni supervisa, las cosas ocurren y siguen de largo esos porblemas".

Más allá de las sanciones administrativas y jurídicas, abogó por que las medidas contra los infractores también sean de carácter político, pues muchos de los dirigentes que incurren son militantes del Partido.

El diputado José Cabrera, por el municipio Minas de Matahambre, en Pinar del Río, dijo que se reconocen las muchas acciones realizadas para erradicar el problema, pero insistió en que el denominador común y principal lastre no ha cambiado, y es la falta de responsabilidad, control y exigencia de los dirigentes en todos los sectores de la economía.

"En el consejo de direccion es superficial el tema, así como en las asambleas con los trabajadores y en las del Partido y la Juventud", puntualizó.

Procedente de Ciego de Ávila, la legisladora Milagros de la Caridad demandó más integración de todos, además de centrarse más en la prevención, "desde los que tienen las responsabilidades administrativas hasta los trabajadores, además de involucrar a jóvenes y militantes.

Apuntes sobre la transportación de carga y de pasajeros en el 2019

El ministro del Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila durante los debates sobre el transporte en la Comisión de Atención a los Servicios Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El ministro del Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, informó a los diputados de la Comisión de Atención a los Servicios sobre las principales inversiones y tareas que se llevarán a cabo en el 2019 para revertir paulatinamente la situación del sector.

Entre las acciones más significativas está el restablecimiento de varios itinerarios de la transportación de pasajeros por ferrocarriles en el segundo semestre del año, identificó.

Al iniciar su ponencia ante el parlamento, el titular dijo que por su impacto en la vida económica del país, se continuará trabajando en el perfeccionamiento de la operación puerto-transporte-economía-interna.

“No es posible que nos demos el lujo de pagar más de 20 millones de dólares por sobrestadía de buques, debido a la ineficiencia de los diferentes componentes de esta cadena. Además existe un grupo importante de transportaciones de la economía como el cemento, los alimentos, así como fertilizantes y combustibles que se le debe garantizar una movilidad con eficiencia”.

Alertó además que se transportaron solo por ferrocarril el 17% de las más de 73 millones de toneladas de carga.

También llamó la atención sobre el uso de portadores energéticos e hizo especial énfasis en el combate al robo de combustibles. “Impulsaremos el programa de la utilización de GPS y otro sistemas que nos permitan tener mayor trazabilidad”, comentó.

En el caso de la transportación de pasajeros destacó la adquisidor de los 80 coches de pasajeros que ya se trasladan hacia Cuba. “Esto permitirá dar una mejor cobertura a las trasportaciones nacionales y con mayor calidad, reestablecer los servicios que hace muchos años no se prestaban como es el tren Habana-Holguín”.

Sobre el propio tema dio a conocer que con los coches que hoy se utilizan, y luego de un proceso de remodernización, estos serán puestos en explotación para cubrir la ruta Habana-Pinar del Río.

Una de las novedades dilucidadas fue que se avanzará en la en la automatización completa de la comercialización de pasajes, “hasta llegar incluso hasta su compra directa por esta vía. Ya se prueba una aplicación para que los clientes puedan revisar las capacidades en los ómnibus en que desean viajar”, puntualizó el ministro.

Rodríguez Dávila detalló que se sigue trabajando en el remozamiento y reparación de las terminales provinciales y nacionales; a la vez que es prioridad la preparación y capacitación de los más de 200 mil transportistas que hoy circulan por nuestras calles. “No podemos permitir que se dediquen cuantiosas cifras en inversiones e infraestructuras y luego las personas se dediquen a maltratar y dañar lo que con tanto sacrificio se compró. No habrá tolerancia con esto”, sentenció.

Sobre el experimento con los transportistas privados en La Habana reconoció que no se alcanzaron los objetivos planificados y por tanto el programa está en revisión por parte del organismo. “Lo vamos a rectificar teniendo en cuenta los criterios de todos. En el caso de las Gazellas no cambiaremos lo que funcione bien, definiremos con racionalidad lo que sea necesario regular, atenderemos las necesidades de todos y seremos firmes con las ilegalidades”.

Otro asunto importante que en las últimas semanas nos ha tenido conmocionados son los accidentes de tránsito, dijo el ministro. “Téngase presente que en el 2018 murieron dos cubanos cada día por tragedias de transportación masiva”, acotó.

Más adelante el ministro del transporte señaló que se continuará la adquisición de medios automotores y la producción de ómnibus, semi ómnibus y triclos.

Sobre el propio asunto insistió que Cuba mantiene su política sobre el uso de fuentes renovables de energías y señaló de muy positivo los resultados de la explotación de los medios en La Habana.

El combate a las ilegalidades no es un asunto de consignas

Gladys Bejerano Portela, vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General de la República. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Ante el actual escenario económico que atraviesa la Isla, Gladys Bejerano Portela, vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General de la República insistió en la necesidad de continuar la prevención y el enfrentamiento de las indisciplinas, la corrupción y los hechos delictivos. “Es un fenómenos complejo que necesita del enfrentamiento diario. No es un asunto de consignas sino de mucho trabajo”, dijo.

Al referirse al análisis que por estas días ha tenido lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana, a propósito del trabajo en comisiones de la Asamblea Nacional, precisó que el objetivo de la contraloría no es tener más pérdidas o personas detenidas; “el objetivo cimero es evitar el robo para que los recursos se utilicen óptimamente en beneficio del pueblo”.

Bejerano Portela dio a conocer que el 73% de los implicados en hechos de corrupción en el 2018 se sometieron a procesos penales y cumplen su condena en dependencia del grado del delito. “Las personas que no tuvieron implicaciones con los tribunales se les aplicaron sanciones administrativas porque su intervención en los hechos delictivos es menor; ellas no se apropiaron de riquezas del estado o su implicación está relacionada con negligencias”, explicó.

También destacó que el sistema de control interno no es solo para luchar contra el delito, sino que su eficacia tributará en la eficiencia de las empresas. “No se puede pensar en tener buenos resultados sino existe un control de los recursos, sino se contabilizan los inventarios en almacenes, si los procesos no están regulados”.

Aclaró además que todo el daño económico no es delito, sino que otros elementos como el incumplimiento del plan se incluyen en esta categoría.

“Los perjuicios económicos constituyen los efectos provocados al patrimonio público, por el incumplimiento de las obligaciones contraídas con terceros, así como los servicios sociales planificados no ejecutados. En el ejercicio práctico de las acciones de control podemos afirmar, que no todos los daños  y perjuicios económicos, clasifican como hechos delictivos o de corrupción, dado que, a los efectos de la esta resolución, los incumplimientos en el Plan de la economía y el Presupuesto del Estado, por no alcanzar los niveles de producción, ventas, ingresos tributarios y no tributarios, aportes”.

Se han publicado 162 comentarios



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  • virginia dijo:

    Pues esa es la razón, el área de economía en muchas ocasiones sí tiene conocimiento de estas situaciones; pero es tanto el comprometimiento que todo queda en casa.

    • Saul dijo:

      Recuerdo hace unos años se dijo que el.precio de la gasoline se ajustaria segun el precio del barril de petroleo en el Mercado, eso fue para subirlo cuando el barril estaba a 100 usd, tiempo despues de el barril se puso a 40 y nunca Los precios bajaron.

      Ante tal seriedad de Las autoridades como queremos impedir que pa gente robe combustible

      • Bety garzon dijo:

        Robar no tne ninguna justificación y los valores?

      • Eduardo dijo:

        Como siempre buscamos soluciones irracionales. ¿Donde están nuestros economistas? Es que es tan dificil calcular un precio lógico para estatales y particulares (un mismo precio). Con solo bajar el precio de la gasolina a 65 centavos y el diesel a 50 centavos, se acaba al día siguiente el robo y además la maquinaria estatal reducirá sus perdidas astronómicas a niveles mínimos, pero el mismo precio para particulares y estatales. Y les aseguro que no estudié economía, pero se hacer cálculos y aplico la lógica. Se terminan las reniones sobre el robo del combustible, se aprovecha la jornada laboral en asuntos importantes y de valía. Apliquen los mecanismos de mercado, de oferta y demanda y controlen a los que ocupan cargos de responsabilidad y verán que no se hablará más del asunto. Se publicó en el periódico Granma el lunes 8 de septiembre del 2008 la información de las fluctuaciones que podría tener el combustible de acuerdo al precio del petróleo en el mercado mundial, pero jamás se aplicó...El Estado en su desesperada carrera por recaudar fondos, supone que elevando los precios resuelve el problema financiero del país, falso totalmente. Y para terminar: ¿dónde está la pleyade de excelentes economistas que ha graduado la revolución, qué han presentado trabajos de curso y diploma de gran valía? No puedo creer que todos se han marchado en busca de mejores salarios. Tengo mis sospechas que tenemos una 5ta columna dentro de las estructuras de mando, algún Gorvachov solapado, con un grupito que persigue destruir la Revolución Socialista y llevar a Cuba al pasado, recuerden en que terminó la Perestroyka, la URSS se fue "a bolina", o es que no aprendieron la lección...

      • Saul dijo:

        Betty

        Eso digo yo tambien,y Los valores de Las autoridades,recuerda Los niños hacen lo que me enseñan Los padres

      • Leandro dijo:

        Coincido en que robar no tiene justificación, pero tampoco se justifica que cuando se subió el precio al combustible se planteó que trimestralmente se revisarían los precios y se informaría el precio para el trimestre correspondiente. Se hizo en el primer trimestre, después nunca más oí hablar de ello.

      • MANDRAKE EL MAGO dijo:

        Cro Saul:
        De veras tú te crees que el valor de los CUC que circulan en Cuba tiene que ver con el precio de bolsa del mercado mundial de petróleo. ¡Compadre! El CUC es también Moneda Nacional que no sale al mercado mundial, solo sirve para regular una moneda de cambio con 24 veces mayor poder adquisitivo que el salario. Te regalo una maleta con 1 millón de CUC para que salgas a comprar petróleo en el extranjero, después me cuentas…

    • Mark Núñez dijo:

      El problema no es el área de economía, que cuenta con finanza y contabilidad, si vamos a sus responsabilidades en el caso de la contabilidad deben hacer El registro oportuno y veras de Los documentos, custodian Los documentos y participan en los inventarios, arqueos de efectivo y cajas, pero todo eso es informacion para dirigir, no toman decisiones.El sistema de control interno que debe presidir su comitè la máxima dirección del Centro y los consejos de direccion son Los que revisan El cumplimiento de las medidas de control, entonces........si obviamos solo por Un momento que cumpliendo cada uno de nosotros lo establecido no existirian problemas. Creen ustedes que son Los económicos responsables Cuando su principal responsabilidad es el registro oportuno y veras? Un económico honesto no puede trabajar en una unidad corrupta, de hecho no lo hace, porque tendría que registrar indebidamente.Un económico corrupto no puede trabajar mucho tiempo en una unidad con Un jefe honesto y conocedor de las herramientas del control interno.Un jefe honesto, Nuevo en una unidad grande, corrupta, no tiene ambiente de control no puede controlar nada,porque El control lo hacen Los hombres y no pueden enviar a todos a la calle. Mi padre decía, antes del 59 Los pobres, los que no comíamos Caliente todos Los dias ni podíamos ir a la escuela no Robamos.Realmente hay muchos buenos económicos, muchos buenos jefes y muchos y buenos trabajadores con situaciones complejas de viviendas incapaces de robar.Me gusta lo bien que nuestro presidente se proyecta, realmente no improvisa y tiene conocimiento de lo que plantea, estudia y se prepara. Tenemos una buena continuidad de ideas con conocimiento de base.

      • Yassel dijo:

        Me gusta mucho la forma de nuestro presidente, a la ahora de abordar los problemas.Pero me da pena por el tener que repetirle una otra vez lo mismo a los dirigentes intermedios,sobre la sensibilidad a la hora de abordar los problemas del pueblo.Y los problemas no se resuelven al contrario,cada vez que ponen un parche,aparecen otro.Nuestra estructura empresarial anda por un lado y nuestra realidad por otro ese divorcio nos limita tanto que jamás podremos avanzar,después le dirán que como Presidente tubo poco resultados,no es fácil dirigir sólo contra el mundo.Sldos

      • Tony dijo:

        Sobre el tema de las Gazellas, el gobierno hace en esfuerzo extraordinario para comprar medios de transporte para satisfacer las demandas de la población, sin embargo lo peor que pudieron hacer es RENTARLE esos microbus a los particulares. Todos sabemos que en este país los particulares trabajan los días y a la hora que les da la gana, y si a eso le sumamos que le dan facilidades para que fuera de su horario de trabajo y los días de descanso puedan trabajar aplicando la oferta y la demanda, entonces se va más de la mano el control. Lo primero es que ninguno cumple el horario que dijeron en la TV de 6:00 am a 10:00 pm y lo otro es que nadie sabe cuando están en su día de descanso y fuera de su horario de trabajo. En resumen hacen lo que les da la gana. Ojalá revisen bien este problema y tomen las medidas necesarias para que el servicio cumpla con el objetivo principal que es resolver las demandas del pueblo.
        Respondiéndole a Eduardo que escribió sobre el tema de bajar el precio del combustible: aunque pongan cualquier precio, el que roba siempre lo va a vender por debajo del precio del mercado estatal. Y aplaudo a Cubanocomoyo por escribir sobre el tema del salario, aunque no comparto la idea de que hay que robar porque el salario no alcanza.

    • Ruperpatrás dijo:

      Que discutan cómo mantiene un chofer a su familia con 300 cup.

    • Ruperpatrás dijo:

      Que discutan cómo mantiene un chofer a su familia con 300 cup.

      • Lucia dijo:

        RupertPatras alguno profesionales ganamos muy poco y no robamos

    • cubanocomoyo dijo:

      Estamos analizando ahora el robo, desvío o como le quieran llamar, pero entiéndase que el combustible, no es más que una “MERCANCIA”, y que se llame a engaño el que quiera, mientras el SALARIO BASICO del cubano no le permita alimentarse, vestirse y transportarse (NECESIDADES BASICAS), tanto a él como a sus hijos, o a los que tenga bajo su tutela, va a continuar el robo. Cada quien le va a meter manos a la MERCANCIA que tenga a su alcance para cubrir el déficit del salario: el chofer roba combustible, el panadero roba harina, el constructor roba cemento y arena, el almacenero roba de todo, el abogado convierte su gestión en MERCANCIA y la vende, al igual lo hace el funcionario público, etc, etc.

      Cuál es la solución?? Ninguna que propongan va a funcionar, porque aunque recrudezcas la auditoria y el control, las personas responsables de auditar y controlar no serán marcianos, son cubanos igual que padecen del mismo mal (DEFICIT DE SALARIO) y lo único que va a ocurrir a la larga, es que van a terminar convirtiendo su gestión de control en su MERCANCIA, y comienza de nuevo ciclo, van a vender igual esa MERCANCIA = CONTROL, como ya ha ocurrido antes, ejemplo: la Revolución Energética en los Cupets y los Trabajadores Sociales.

      Lo que es inadmisible es que hayamos aprobado una nueva constitución, basada en el interés del pueblo cubano, y que el tema salario (Articulo 31) haya sido uno de los 3 que más intervenciones tuvo, solo superado por la institución del matrimonio y por la política presidencial, pero a diferencia de estos dos últimos, fue el único, “UNICO” en el que hubo unanimidad de criterios y votos del pueblo, y que sin embargo no se haya modificado ni una “,” del artículo, o que se dejara escrito en blanco y negro, una disposición transitoria para volver a revisar el tema en 2 años, como bien se hizo con la disposición transitoria número 11.

      Seguiremos y seguiremos entreteniéndonos buscando y proponiendo soluciones (spending our time) como dice la canción.

      • Ivanchuk dijo:

        Sin palabras,dístes en el "clavo" Cubanocomoyo!!!
        Salario tema clave,aunque el tema "q comprar cuando lo tengas" también es complicado,pues no habrá "mercancias" en las cuales gastarlo! Sldos.

    • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

      Cubadebatiente virginia:

      Tiene razon, el área de economía en muchas ocasiones sí tiene conocimiento de estas situaciones; pero es tanto el comprometimiento de la Administracion, que todo queda en casa.

      Ya que no pueden eliminar los VENDEDORES, entonces pueden eliminar los COMPRADORES.

      ¿COMO?:

      1) Poniendole tarjetas FINCIMEX CUPET pagadas cash sin limite a los "BOTEROS" al mismo precio que las que habilitan para el transporte estatal.
      2) Obligando a los "BOTEROS" a entregar junto con la Declaracion Jurada a la ONAT, el Resumen de uyilizacion de las Tarjetas Chip adozado a los Slips de CUPET.
      3) Asociar obligatoriamente a los "BOTEROS" a PIQUERAS de Ruta o Servicios, como ocurre en todos los Paises del Mundo. Solo en Cuba los Taxistas tienen tanta Libertad.

      NOTA: En Cuba existia despues una Empresa denominada ANCHAR que los agrupaga e imponia contro y disciplina a todos los taxistas y protegia al consumidor y funcionaba muy bien.

      • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

        CUBADEBATIENTES:

        En la tarde de ayer, la Doctora Alicia (condiscípula de la Finlay) coincidió con mis planteamientos en la Asamblea Nacional, cuando de una forma muy fina, encauso la eliminación del ROBO DE COMBUSTIBLE hacia los COMPRADORES y no hacia los VENDEDORES.

        En mi criterio, ambos actúan delictivamente, justificándose con la precariedad del poder adquisitivo del salario (situación que por demás es real).

        Pero, recordemos que espontaneo solo surge la mala yerba y, si no se le chapea termina ahogándonos.

        En mi opinión anterior redacte algunas sugerencias que podrían ser aplicadas para radicar este delito, espero que les sirva para algo, aunque cause dolor a algunos.

        El petróleo que convertimos en diesel automotriz, entra en barcos por el mar y, últimamente se ven bastante pocos en el horizonte. ¡Protejamos él País!, no los caprichos de oportunistas e individualistas que quieren enriquecerse a costa del pueblo trabajador.

  • Anita Holguín dijo:

    nunca esto acabara por la simple razón de que el cubano medio esta pasando mucho trabajo y necesidad y en cuanto vea la chance de vivir mejor lo hara, todos los problemas de corrupción que hay actualmente en cuba es porque cada persona quiere vivir lo mejor que pueda aunque eso implique robarse a si mismo.

    • Bety garzon dijo:

      El robo aquí allá acuyá no tne justificación huy gavorecrrdr 2 y milloned k se fastidien palo p' los vagabundos ladrones

      • ASEDIO dijo:

        AMIGA BETY, YO LA ADMIRO, PERO.... Y SI NO ROBAN... DE QUE VIVEN.??

      • ASEDIO dijo:

        JAJA DE DONDE ERES BETY EH??... ME RESULTA AGRADABLE SU FORMA DE ESCRIBIR. JJJ...

      • Charly dijo:

        Mientras sigan los altos precios en los Servicentros, los bajos salarios a los chóferes, la necesidad de piezas de repuesto en las empresas estatales para los carros q hagan q las piezas haya q comprarla por la izquierda, la escasez de recursos básicos q hacen más cara su adquisición (teniendo en cuenta la necesidad de adquirir dinero para satisfacer estas necesidades). La problemática seguirá estando presente.

      • castor dijo:

        Cuando en Cuba se le de solucion al problemon del salario, podremos exigir. Si no se roba como dicen los dirigentes (nosotros decimos vivir) te aseguro que mas de la,mitad de lo que hoy funciona deja de existir. Que me diga alguien que los cuenta propia todo es legal. Un ejemplo facil, la carne de cerdo ?es legal? NO, de donde sale el pienso?.
        Yo quisiera q el mejor economico o el mismo presidente me explique como el viviria un mes con $350.
        De que estamos hablando. El lema siempre es " hay q trabajar sin descanso", se han preguntado quien vive mejor, el profecional que tiene una carrera o uno q está en el invento?
        Saque usted sus conclusion.

    • R PONS dijo:

      NO PUEDO COMPARTIR LA IDEA QUE POR QUE GANO UN SALARIO BAJO NO ME ALCANSA PARA VIVIR,JUSTIFIQUE EL ROBO LA CORRUPCION O EL DESVIO DE RECURSOS MUCHAS VECES PARA REVENDER LOS MISMOS Y NO PARA MEJORAR MIS NECESIDADES, TRABAJO EN UNA ENTIDAD ESTATAL DONDE EL SALARIO DE UNA AUXILIAR GENERAL ES DE 1800.00 CUP Y LOS OBREROS (ALBANIL, PINTORES, ASP, ALMACENEROS, PLOMEROS,ETC) POR LO GENERAL GANAN MAS DE 2000.00 CUP MENSUALES, MAS QUE UN DOCTOR Y CUANDO SE DETECTA UNO ROBANDO DICE QUE TIENE NECESIDADES, ENTONCES ES PROBLEMAS DE SALARIO O DE VALORES, SE LE VOTA DE LA ENTIDAD PIERDEN EL TRABAJO Y AL POCO TIEMPO LO VUELVES A VER BUSCANDO TRABAJO Y ALGUNOS LOGRAN ESCABULLIRSE Y ENTRAN A TRABAJAR DONDE MISMO, NO VAN PARA OTRO SECTOR DE LA ECONOMIA DONDE SE GANA MENOS.

      • cubanocomoyo dijo:

        Estimado "R Pons", estoy seguro que aquí nadie está justificando el robo, no pierdas la visión del problema. La realidad es que, quieras tu verlo o no, el tema salario es la causa principal de muchos de los robos que ocurren hoy en nuestro país, incluido el del combustible; creo que reconocer la causante de cualquier problema tiene como merito hacerte comprender hacia donde tienes que dirigir tus esfuerzos, podrás crear cientos de mecanismos de control, odómetros, gps, cámaras, contratar con Japón robots para poner en los cupets, incluso un satélite de la NASA y por gusto, siempre va a surgir una ingeniosidad, como lo llamo yo: una “Cuban Solution” para violar todos tus controles. Independientemente de que existen algunas personas avariciosas a las que nunca les va a alcanzar el dinero, no son la causa promedio de los robos en nuestro país.

        Además te aclaro que un salario de 1800 – 2000CUP, solo para muy pocos privilegiados, aunque resuelve más que uno de 300CUP tampoco va a resolver el problema de una persona al costo de la vida hoy en nuestro país, y te pongo un ejemplo clarito: a mí me paga “EL ESTADO” 0.60CUC por cada día de trabajo para que “almuerce”, o sea, 14.40CUC = 360CUP por 24 días laborables en el mes, siguiendo esa misma cuenta, entonces yo debo gastar como mínimo 0.60CUC x 30 días para comer, igual tengo que darle desayuno, almuerzo y comida a mis hijos (2), saca tu calculadora y mira a ver si, según el estado no debo gastar al mes en mi caso unos 1800CUP, solo para almorzar y comer (sin desayunar) con mis hijos, y ahora te pregunto: cómo nos vestimos??, cómo nos transportamos?? DE DONDE saco el dinero para cubrir esas otras necesidades BASICAS??.

  • rebelde dijo:

    Este tema es reiterativo en cada análisis, reunión, balance y otras actividades que ha presidido el Presidente Díaz Canel y nada ha cambiado, la pregunta es : ¿Por qué continua el robo de combustible?
    - Primero, porque la cifra de vehículos estatales en las entidades es excesiva, insoportable para la economía del país, especialmente porque no hay ningún control sobre ellos, sobre su uso sin hoja de ruta_
    -Porque no se ha hecho un análisis real de las verdaderas cantidades de combustible que se le asignan a los cuadros, sin determinar exactamente sus funciones;
    -Porque los cuadros encargados del control del combustible no hacen nada o están o estuvieron involucrados en el robo de combustible.
    -Porque existe apatía de los colectivos de trabajo donde se roba combustible, porque nadie quiere buscarse problemas, aunque veamos en la televisión como el Sec- Gen- de la CTC entrega banderas y gallardetes de "proeza laboral". No es real el fervor y disposición revolucionaria de los trabajadores en esos centros y son cómplices porque lo saben todo y no dicen nada.
    No hay país que resista semejante sangría. No es la primera vez que escribo sobre la necesidad de reducir al mínimo la cifra de autos estatales que circulan, es insoportable.

    • Giorvis dijo:

      Oiga rebelde la cifra de vehículos estatales en las entidades es excesiva, no estoy de acuerdo con semejante cosa, como dices esto cuando lo principal de un país es el transporte para el desarrollo del mismo y en las empresas de Cuba el transporte es insufuciente porque se de cosechas de frutas que se pierden alta cantidad de las misma por falta de camiones, de ahí otra cosa es el uso efectivo de los combustibles, me parece que no tienes los pies sobre la tierra.

      • victor dijo:

        mire compañero no sea iluso
        los deficit de trnsporte de carga no es tan real, y si ud se poone en cualquier rincon de la habana a cualquier hora vera decenas de camiones vacios circulando sin ningun sentido
        luego los autos estatales que son para ir y venir del trabajo, y para resolver gestiones particulares pululan por todos los rincones del pais en proporciones realmente alarmantes
        este invento cubano del auto estatal es insoportable para ninguna economia del mundo y mucho menos para la nuestra, que por discimiles razones genera muy poco
        todo el que defiende el auto estatal, es porque lo esta disfrutando en beneficio propio y en detrimento de los intereses del pais

    • social dijo:

      Rebelde, se ve que usted no tiene asignado transporte en su centro de trabajo(si es que trabaja para el estado), ya lo dijo el marximos, el hombre piensa como vive, y que conste que yo trabajo para el estado y tampoco tengo transporte. Creo que ha sido un error esto de penalizar con el 50% a las entidades que salen mal en los controles, pues el efecto de estas medidas siempre (como es usual que suceda en Cuba) la padecen los subordinados, a ningún jefe(al igual que máximos responsables que trabajan con el transporte, amiguitos casi siempre del jefe) de esas entidades se les ha reducido el 50%, estos han buscado la forma para que se reduzca mucho más del 50% a los de abajo y ellos continuar con la misma asignación para sus vehículos, esta decisión como casi siempre es botar el sofá, busquemos personas capacitadas y los que se equivoquen, que sean sancionados según la gravedad(administrativa o penalmente). Si nuestro Presidente cree que esta medida propiciará mayor control, está muy equivocado, lo más probable es que propicie menos trabajo de los que necesariamente deben moverse en los transportes asignados. le reitero Rebelde, no llore más, si quiere tener un carro, trabaje bien para que sea promovido, sino muerdase el ... así las cosas.

    • Tony dijo:

      El combustible que se pierde es sola uno de los miles de productos que se pierden en Cuba, y se van a seguir perdiendo mientras el salario de los cubanos ( incluyendo los cuadros ) no alcance ni para llevar el plato de comida a la mesa. No se reúnan tanto y vayan al grano.

      • Dalila dijo:

        Toco el punto fundamental si solo un diputado preguntara 5 veces xq saldría la esencia del asunto q es ese y Nadia habla de xq roban xq no controlan xq no combaten xq es consigna y así, sencillo el trabajo no es fuente de riqueza.

      • dijo:

        Realmente, no hay justificación para el robo, hay muchas maneras de buscarse la platita sin robar, nos acostumbramos a que todo nos lo pongan en las manos, desgraciadamente cómo dice Silvio en su canción no hay sociedad perfecta, por lo menos tenemos PAZ, y si la cosa está más mala es por el bloqueo interno.
        Corruptos hay en todas partes del mundo, pero no hay mejor virtud mejor que la honradez. Soy una cubana de a pie paso escaseses, pero no apruebo para nada el robo por el deficit salarial.Desgraciadamente los dirigentes de muchas empresas no son empresarios les importa un comino el pago a los trabajadores, eso le he vivido en carne propia, la politica de cuadros deja mucho que desear y el papel del Sindicato ni para que decir, eso de los factores(PCC-UJC-CTCy administración)es puro simbolismo en la mayoríade empresas de este país, pero por favor el ROBO no debe justificarse jamás,

    • luis2 dijo:

      Y si los que roban son los de la administración??

    • Reynaldo. dijo:

      Rebelde.
      Todo parece indicar que mas que rebeldia usted tiene espiritu de hiper- criticismo si existe la palabra y abusa del mal habito que tenemos los cubanos de generalizarlo todo. ¿porque todos los cuadros, todos los colectivos laborales ....etc?. Ademas no solo los cuadros tienen vehiculos estatales y no en todas las entidades se dispone de todos los vehiculos que se necesitan realmente. Por favor sea mas analitico y objetivo, recuerde que somos muchos los que lo leemos.

    • Bety garzon dijo:

      Comparto su comentario amigo

    • Miguel M dijo:

      Desgraciadamente, y después de haber leído casi 60 comentarios, no veo ninguma propuesta que permita terminar con el robo de combustible y de otros recursos. Por más controles y sistemas que pongamos siempre terminarán por ser violados, en primer lugar, por los mismos que implantan tales controles y sistemas y luego por el resto de los que deberían usr y administrar los recursos en cuestión. En verdad después de tantos años tropezando con la misma piedra ya deberíamos haber buscado la solución por alguna otra vía que no sea nuevos controles y recontracontroles.

      Yo también propondría eliminar completamente los autos ligeros estatales. Sería preferible venderlos a los funcionarios que los necesiten y que ellos mismos se paguen su combustible. También se podría arrendar los vehículos y que cada funcionario que lo necesite compre el combustible. Todas las guaguas de transporte de personal de empresas y otras entidades deberían pasar al transporte público. Por ahí también hay una gran fuga de combustible, tanto por el robo como por la baja eficiencia de esos medios de transporte. Los salarios de los funcionarios deberían reflejar la importancia del trabajo de cada uno y debería alcanzar para el pago de su propio combustible o para viajar en autos arrendados o taxis si fuera necesario por sus funciones.

      De hecho el combustible debería tener un solo precio ya sea con tarjeta o con efectivo lo mismo para privados, estatales y quien sea.

      Mientras tengamos productos subsidiados tendremos robo, desvíos y otras formas delictivas para aprovecharse de la diferencia de precios y no van a servir los controles ni los inspectores ni los controles a los inspectores, etc, etc.

      A los que roban combustible y otros productos se les debe aplicar la justicia implacablemente, pero lo más importante no es la dureza del castigo sino la CERTEZA de que serán castigados. Nadie se asusta por la pena de muerte por robar combustible si sabe que nunca lo van a coger. En cambio si hay CERTEZA, SEGURIDAD de que lo van a coger casi nadie se lanza aunque el castigos ea pequeño. Eso ha sido comprobado en estudios estadísticos que se han realizado para fundamentar la implantación o no de la pena de muerte en otros países. Y lo otro que de verdad asusta a los ladrones es que les DECOMISEN TODO LO ROBADO. Mejor que meter preso a alguien es que se le cobre hasta el último ventavo que se robó aunque haya que quitarle casa, autos y otras propiedades no importa si fueron adquiridas legalmente o no, siempre que se usen para pagar lo que se haya comprobado que robó.

      Gracias

      • Cinthya dijo:

        MIGUEL M estoy 100% de acuerdo con ud. Ojalá todos pensáramos así....

    • firme dijo:

      Considero que lo mal hecho siempre y en toda circunstancia es malo. Por lo tanto el robo siempre sera incorrecto. Creo que nos hemos acostumbrado a verlo como necesario.Es necesario ser mas estrictos sobre todo con los responsables de controlar y no lo hacen porque están involucrados. Es necesario eliminar los jefes mediocres que no aportan nada nuevo ni tienen iniciativas para mejorar la vida de sus trabajadores. No podemos alejar nos de la base pues el hombre piensa como vive. Hay que PRIORIZAR la base. Es un fatídico error cuando no se hace la historia lo ha demostrado. Podemos lograr grandes cosas si nos quitamos de arriba a los corruptos y mediocres. Gracias

  • Marcial dijo:

    Muy bien, pero considero que cuando el combustible se emplea en asuntos personales, es robo tambien, no concibo que un Dirigente, Cuadro o Funcionario necesite tres carros con dos trajetas magneticas cada uno, eso es robo, malverzación, despilfarro, ect. A ese combustible hay que caerle atras y veran que se recuperan cientos de miles de litros diarios, estoy seguro de ello, o seraque hay combustible mal gastado autorizado y combustible mal gastado no autorizado.

    • Oni dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo

    • Cadillac dijo:

      igualmente lo digo, de acuerdo contigo...y mas en uspo de asunto personales y no digo un problema familiar, sino en paseos con la familia.

    • Osmar dijo:

      Muy de acuerdo. Cuántos dirigentes se van de vacaciones, a veces a otras provincias y se llevan el auto asignado? Y ese combustible qué? Engels lo dijo: el ser humano piensa como vive. Hay que luchar por invertir la frase. Para que se viva como se piensa (o se dice que se piensa)

    • Valentin dijo:

      También añadir que en muchos casos los choferes de esos dirigentes se convierten en choferes de la familia utilizado el auto asignado para asuntos personales. Eso hay que revisarlo también.

    • Cualquiera dijo:

      De acuerdo contigo

    • Frod dijo:

      El problema es que hoy en día hay más autos que dirigentes en una empresa ,es cierto que el director de una entidad por sus funciones tenga que tener asignado un vehículo pero pienso que el consejo de dirección completo no tenga que tener un carro cada uno,deberían haber vehículos que se utilizarían en piqueras donde se beneficiarían los demás funcionarios cuando tenga la necesidad de utilizarlos para asuntos de la empresa incluyendo el del director que a veces creen que es personal y no lo prestan para hacer gestiones para la entidad, dejen un poco el debate acerca del precio del combustible porque al final no es algo tan importante en la vida cotidiana si al final en el tiempo de antes lo que había eran carruajes y el mundo no se acabó al contrario lo que hay que hacer es centrarse un poco más en la producción de alimentos que sin eso sí la vida de los seres humanos llegaría a su fin.

  • Jose R. Oro dijo:

    El mismo hecho de que en este característicamente excelente artículo del destacado periodista cubano Oscar Figueredo Reinaldo y de las no menos destacadas Lisandra Romeo Matos e Irene Pérez, se usa en el titulo la palabra “Robo” y no “Desvío” de combustible, no dice como estamos alcanzando el nivel de claridad y sinceridad que exige la realidad cubana. Basta de eufemismos. También es necesario superar el enfrentamiento de este terriblemente impactante delito, en la fase forense, cuando ya ocurrió, hay que evitarlo, y el castigo de los culpables parte directa de tal propósito. Las cifras ofrecidas son probablemente solo la punta del iceberg.
    Por su parte el nuevo y profesional Ministro de Transportes está mostrando su clara identificación de mayores problemas, como la sobrestadía, algo conocido y criticado por muchas décadas, pero al parecer un problema muy maligno, que se muestra resistente a todo tipo de antibióticos. Hay de terminarlo de una vez. ¡Felicidades Ministro!

    • Jose R Oro dijo:

      Cuando escribí "se usa en el titulo la palabra “Robo” y no “Desvío” de combustible, no dice como estamos alcanzando..." quise escribir "nos dice", pero erróneamente puse "no dice" es en realidad que "nos dice" , nos evidencia. Mil disculpas por la errata.

    • Leandro dijo:

      Coincido con Ud. estimado Oro. Aplaudo cuando el Ministro del Transporte dice “No podemos permitir que se dediquen cuantiosas cifras en inversiones e infraestructuras y luego las personas se dediquen a maltratar y dañar lo que con tanto sacrificio se compró. No habrá tolerancia con esto”. Pienso que es válido no solo para el MITRANS, pero hay que comenzar desde arriba, por los directivos, en primer lugar por los propios ministros, que no sean capaces de establecer los mecanismos de control necesarios para evitar que se dañe "lo que con tanto sacrifició (por parte del pueblo) se compró". Lamentablemente somos dados a mostrarnos intolerantes con los demás y no con nostros mismos.
      En cuanto al experimento con los transportistas privados, pienso que hay que revisar lo que se implementó, no solo para La Habana, sino para todo el país. Pienso que hay que revisar lo del arrendamiento. No creo que al titular de un vehículo que no tenga licencia de conducción no debe dejársele como única opción, para que su vehículo pueda dedicarse al transporte, el arrendamiento. No es prohibir el arrendamiento, quien quiera que lo arriende, pero no pocos no quieren hacerlo por múltiples razones; a veces incluso ello estimula a que alguién transfiera la propiedad a un familiar que sí tiene Licencia de Conducción, cuando en realidad es una transferencia formal con las implicaciones que pudiera tener.
      Mucho tiempo hace que se habla del robo de combustible y que los privados no compran el combustible en los servicentros; ahora se plantea que se estudia la tarjeta magnética; pero esa variante la tiene lo que hoy se llama Taxis-Cuba desde el año 2012 con los transportistas privados asociados.¿Por qué esperar tanto?. No obstante sí creo que hay que poner un precio razonable al combustible para los transportistas privados y mantener seriedad en los contratos, pues en el caso de Taxis-Cuba, el combustible comenzó a venderse a través de la tarjeta magnética a 10 centavos por debajo del precio de venta a la población y después se estableció a tan solo dos centavos por debajo; los privados no estaban obligados a pintar sus autos con el color y rótulo de la empresa y posteriormente se les obligó.

  • JESÚS GARCÍA CLAVIJO dijo:

    Cuántos dirigentes responsables de este descontrol hay presos? El gobierno se desgasta en análisis y siguen los robos. El operativo del punto de materiales debe servir de ejemplo. Robo de combustible sanciones carcelarias en dos semanas terminan los robos. Palabras y más palabras hasta hoy no han resuelto. Se están riendo del pueblo. Mano dura presidente.

    • Alamo dijo:

      Estoy de acuerdo con usted, pero si se identificaran y atacaran con eficacia las causas y condiciones que generan esos males, no con consignas, ni con reuniones donde se toman acuerdos que después se esfuman en los vericuetos de la burocracia. Con acciones concretas y bien pensadas se resolvería más de lo que cualquiera pude imaginarse.
      Meter a alguien preso es el último recurso, total para qué, para qué al fin y al cabo de los 10 o doce años que le echen por la cabeza, en realidad cumpla tres o cuatro, el dinero que se robó nunca aparece, el combustible tampoco, sucede que el individuo va al régimen penitenciario, pero deja una vacante que después es ocupada por otro que como las causales siguen ahí, hará lo mismo hasta que lo cojan.
      Lo más viable y práctico es resolver el problema que semienta todos esos arrastres, lograr que esos tipos no le puedan vender un litrico de petróleo a nadie porque esos receptores lo reciben legalmente del estado sin dificultan ni traba alguna.
      Esas “bartabias” viejas que circulan a falta de ómnibus estatales o de alguna cooperativa que se cree con el personal y la cantidad de viajes suficientes, sus dueños tendrían que vendérsela a materias primas como chatarra. Es cierto que se necesitan inversiones que ahora sus insuficientes, pero esa podría ser una solución para frenar las fugas consuetudinarias y asfixiantes de combustible, además de que esos transportistas aportarían al estado parte de sus utilidades. De forma mayorista les daría facilidades para contar con una cuota suficiente de combustibles y lubricantes para su parque de autos mucho más modernos y eficientes.
      Existen y conozco de casos en los que cuando la gente recibe directamente lo que necesita para trabajar y vivir de forma legal y correctamente planificada, se acaba el robo y no es que esté justificando este denigrante rasgo de un ser humano, es que simplemente si te doy lo que necesitas y tengo cerrado todas las brechas posibles, no con palabras, sino con hechos; las oportunidades de los cacos se desaparecen.
      Ladrones existen en todos los confines del mundo, es una tendencia animal que los hombres incompetentes esgrimen cuando sus capacidades y su falta de vergüenza no les da para otra cosa, ahora bien, si en lugar de encerrarlo entre rejas o dilapidarlo como hacen en algunas naciones ortodoxas en la aplicación de la ley, a esos individuos se le reducen las brechas por donde se puedan escabullir, evidentemente no habría manera de seguir perpetrando sus fechorías. Aumentar la población penal no es la solución, ni a corto ni a mediano plazo, al contrario, es una carga más para el estado que al final pierde por todas partes.
      El petróleo y la gasolina que se pierde, los ladrones se la venden a individuos que la usan en la transportación diariamente, eso el estado lo sabe, sabe también que en los dispensarios las ventas diarias son irrisorias, pero dígame usted francamente si ha visto alguna medida concreta y verdaderamente eficaz para acabar con eso. Voy a responder por usted como decía Mina la cantante italiana: “parole, parole, parole.........”

  • Boris dijo:

    Eso no lo para nadie desgraciadamente, creo el problema principal es el precio muy caro del combustible en Cuba, si hubiera un precio justo nadie robaba combustible para vender porque no habría compradores piratas.

  • XBOX360 dijo:

    Este tema tiene mucha tela por donde cortar, mientras en nuestro país no exista una economía favorable para los cubanos donde no nos falte el plato de comida principalmente, los robos seguirán y no hay quien los detengan, existen muchas cosas por mejorar y otras las dan por inalvertidas, los jefes andan con el tanque lleno mientras los q están abajo andan a pie y recibiendo los palos.
    Por favor hay q cortar la raíz desde abajo, o sea empezar por los dirigentes corruptos qué hay unos cuantos.

  • Aracelys dijo:

    Las tarjetas son asignadas a los jefes!!!! mal control, mala organizacion, lleva a lo que todos sabemos, es muy facil combatir el robo de combustible, camaras en los servicentros y revision de las mismas de algun sector que tenga verguenza, ahi van a ver todo lo que quieren saber.

    • ASEDIO dijo:

      A LOS PIPEROS NO LE GUSTA SU COMENTARIO.

  • EL DANDY dijo:

    al que se le detecte robo de combustible, facilito se le aplica lo que esta legislado en el decreto ley 249 y cito, cuando los bienes tengan precio de venta al público por la red de comercio minorista, se utiliza el precio más alto de venta de dicho bien al público. traduccion, a usted se le detecto faltante de 20 litros de diesel, bueno el diesel en el CUPET cuesta un dolar, o sea 20*24=480 pesos, eso es lo que hay que cobrar. digo esto porque se de entidades que se pierden cientos de litros de combustibles por diferentes causas y es irrisoria la responsabilidad material que se les aplica a los malechores.
    lo otro a lo que me quiero referir es al dichoso GPS, pa mi eso es lo mismo con lo mismo, si quieren ver si es verdad vengan a granma y vean nada mas la cantidad de camiones y rastras, vaya por citar esos dos ejemplos que son los medios de transporte que se supone deben trasladar mercancias, circulan vacios y la mayor desfachates las rastras sin cuñas, como que eso es un auto ligero, a cualquier hora, cualquier dia, y nadie es ingenuo y todos sabemos que esas rastras aunque sean nuevas de paquete se tragan en dos kilometros si acaso llegan a los dos quilometros un litro de combustible. si el GPS es para controlar, me parece que no estan controlando nada de nada.

  • rebelde dijo:

    De acuerdo con el forista que pide carcel para los responsables y no sólo carcel sino trabajo forzado, porque robar combustible o usarlo en resolver problemas personales en robarnos a todos nosotros. El dinero que se gasta en ese combustible que queman los directivos en asuntos privados podría ser utilizado en la compra de alimentos.
    Nada justifica que un directivo tenga dos carros a su disposición y tres tarjetas magnéticas, ahí está el embrión del robo, no le den más vueltas. Primero hacer un análisis profundo desde el punto de vista funcional de todos los cargos que en la plantilla tienen "asignaado" carros. Verán que una buena parte sólo lo emplea para ir y venir al trabajo, claro y pasear los fines de semana con toda la familia abordo, los llamados "heroes nacionales del trabajo".

    • Lucia dijo:

      Rebelde, si me permite me gustaría acotar una sugerencia, que devendria enmienda del código penal, a los sancionados por robo, dilapidacion y venta de combustible, sancionarlos a cortar marabu y hacer carbón vegetal

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    MANO DURISIMA CON ESTO,NO ES POSIBLE ,LA CORRUPCION DEL COMBUSTIBLE ESTA DESDE DIRECTIVOS HASTA EL MAS SIMPLE TRABAJADOR, ESTO HAY QUE ACABARLO.

  • Aracelys dijo:

    Vivo en Caibarien, donde existe un taller para arreglar coches de trenes es uno de los pocos que hay en el pais, y sin embargo ese medio de transporte en nuestro Municipio no se utiliza, sin saber por qué un dia hace mucho tiempo desapareció, igual que el Puerto, todo desapareció, y trasladamos mercancia desde muy lejos teniendo via maritima y ferroviaria, que ironía verdad????....me pregunto: como podemos ver las cosas tan faciles y sin embargo los que de verdad pueden hacer algo no les preocupa...

    • ASEDIO dijo:

      Calmada Bb, No te me alteres.

  • DAR dijo:

    Los mecanismos existentes actualmente permiten la desaparición de este recurso tan necesario, para el que tiene transporte, y como se ha informado la via principal es la estatal porque se le asigna una cantidad de litros ( más de 200 lts) a cualquier funcionario que no lo tiene que pagar de su bolsillo y en ocasiones solo lo usan para ir y regresar del trabajo. Si el combustible es para trabajar porque se utiliza el transporte hasta para ir al b..., a cualquier hora y en cualquier momento. Nuestro Presidente hace un llamado al ahorro, pero con los mecanismos actuales no veo cómo se puede ahorrar.

  • Teobaldo dijo:

    Es como el viejo cuento de la buena pipa ¿recuerdan?, no se acaba nunca. Coincido con los foristas que plantean que este tema y otros son los mismos en cuanta reunión del primer nivel en el pais se realiza y lo más jodío es que no se resuelva nada de nada, ya estamos acostumbrados a las interminables reuniones, los mismos planteamientos y las mismas frases, después publicamos titulares como este pero en la concreta NADA y así se van los años mis hermanos. Miren anoche vi la intervención de Diaz-Canel sobre los puntos de ventas de materiales y al menos sabemos que sabe la verdad cuando llamó Mafia a lo que ejemplificó, pero así pasa en el combustiblee y en otra larga lista de problemas hoy en Cuba y yo me pregunto ¿Será posible que permitamos que el Presidente del país sea el que organice y dirija un operativo para erradicar esto? Yo me pregunto qué hacen los Órganos Operativos en el descubrimiento, enfrentamiento y penetración de estos frentes tan estratégicos? ¿Cuando van a parar frente a las cámaras de televisión a los máximos dirigentes politicos y de gobierno de cada provincia para que expliquen y den datos concretos de la lucha contra la corrupción? ¿Por qué no salen de sus oficinas climatizadas los Directores de los Grupos Empresariales de Comercio en cada Provincia y ponen su oficina en la entrada de los puntos de materiales para que puedan descubrir la verdad?. Si seguimos de reunión en reunión pasará el periodo de mandato del Presidente y no habrá solución.

  • Noel Montes de Oca dijo:

    El robo de combustible, el pago por sobrestadìa de buques, la pérdida de cosechas de mango en el oriente cubano y muchos otros que lastran la economìa Cubana, tienen un calificativo en comùn: Ocurren año tras año. Y lo màs triste, estàn màs vinculados al bloque interno que al externo.

  • Roberto Chavez dijo:

    Menos reuniones y más acción!!!

  • Rafa dijo:

    Lo de la Unión de Ferrocarriles de Cuba y las bases de transporte no tiene nombre y cito:

    "En 19 de las 25 entidades de UFC visitadas, por ejemplo, se cuantificó una afectación de 242 mil 994 litros de diésel, y de más de 118 mil CUC y 76 mil 449 CUP. Mientras, en las bases de transporte, hubo pérdida de más de 28 mil litros de diésel y de 21 mil 473 CUC y ocho mil 801 CUP."

    Me imagino que del Director de la Unión hacia abajo ahí no quede títere con cabeza. ¿Quiénes eran los responsables de controlar a todos los niveles? Así no hay economía que resista.

  • Rafa dijo:

    Lo de la Unión de Ferrocarriles de Cuba y las bases de transporte no tiene nombre y cito:

    "En 19 de las 25 entidades de UFC visitadas, por ejemplo, se cuantificó una afectación de 242 mil 994 litros de diésel, y de más de 118 mil CUC y 76 mil 449 CUP. Mientras, en las bases de transporte, hubo pérdida de más de 28 mil litros de diésel y de 21 mil 473 CUC y ocho mil 801 CUP."

    Me imagino que del Director de la Unión hacia abajo ahí no quede títere con cabeza. ¿Quiénes eran los responsables de controlar a todos los niveles? Así no hay economía que resista.

  • Alfredo Rios Naranjo dijo:

    Estoy de acuerdo con que se apliquen todas las medias de rigor para todas aquellas personas y entidades estatales que lucren con el combustible pero no se puede ser extremistas, presonalmente conozco un caso de un chofer que lo cogieron con 3.2 litros de combustible diesel que tenia en el maletero del carro ligero estatal que manejaba y le piden una sancion de 2 meses de privacion de libertad, 3 litros de combustible que eran para un llegue en caso que se quedara botao por la carretera al manejar un vehiculo estatal de mas de 25 años de explotacion que no tiene un sistema que le muestre el nivel de combustible que tiene en el tanque. Eso me parece absurdo.

  • Comerciante dijo:

    Leyendo al Ministro del Transporte en éste articulo, le pudiera preguntar, pues el que tenga sentido común sabe que el problema del transporte no se soluciona comprando más vehículos automotores, ni comprando ni emsamblando más guaguas, si en la Habana hay casi 2 millones de habitantes, más el número de visitantes(extranjeros) que llegan a la Habana para visitarla, la cifra aproximadamente aumentaría hasta casi 3 millones de personas que se necesitan mover en la capital, !!!!!! se imaginan!!!!!! casi para ser conservador 2 millones de carros en la capital.

  • Lourdes dijo:

    Los GPS los atienden personas que también se dejan sobornar. No estoy de acuerdo con ningún tipo de robo, desvío, corrupción ni soborno, pero los salarios son bajos por un lado y por otro hay un buen grupo de personas a lo largo y ancho de país que tiene enraízado en su cerebelo el hábito de robar en su centro de trabajo el recurso que haya, el que sea y sucede arriba hasta abajo. Los que tienen ojos para leer, lean.

  • Orlando R dijo:

    Doy a este problema la misma solución que a otros muchos diferentes problemas. Denle al trabajador un porciento fijo mensual de la ganancia de la empresa y se acabarán todos los derroches robos y desvíos porque entonces cada trabajador se convertirá en un contralor. Mientras mas gane la empresa y más eficiente sea y menos gaste entonces más ganará el trabajador. Será cuestión de interés personal y no ya de conciencia.

  • libra dijo:

    Es inconcebible que en un país en que todas las ramas estratégicas de la economía (y también las no tan estratégicas) son estatales y tienen un control centralizado haya tantos hechos de corrupción, robo, ineficiencia y mal trabajo. ¿O serán precisamente éstas las causas ? Como dice Taladrid, saque usted sus propias conclusiones.

  • Dailyn dijo:

    Los dirigentes roban mas y siempre cargan la culpa los mismos...el estado le asigna un carro q no usan...tienen un chofer q es quien supuestamente maneja el carro,lo lleva a diario para su casa y lo alquila para viajes particulares...y luego...le paso un dinerito al jefe!!!....Y QUIEN VE ESO???...MUCHA GENTE COMO PANFILO VIVIENDO DEL CUENTO!!!

  • Chey dijo:

    Chey
    Para parar el robo de combustible, que los dueños de vehiculos privados compren el combustible en FINCIMEX y su correspondiente la tarjeta magnética.

  • Ernesto dijo:

    Cuando el descontrol sobre el uso del combustible es generalizado en muchas de las instituciones estatales, cabe pensar que sucede:

    - porque le conviene a los dirigentes y administradores a cualquier nivel, porque ellos mismos hacen uso indebido de su tarjeta de combustibles y por tanto no exigen el debido uso a sus suborninados.

    - porque se asigna combustibles a las entidades estatales sin un análisis científico y debidamente fundamentado según la actividad que realicen y por tanto a algunas puede sobrerle, mientras a otras (pienso que la minoría) les falte.

    Y haré una pregunta que quizás pueda parecer infantil ¿ El combustible a las empresas estatales como se les cobra, en que moneda?

    Es evidente que el enfrentamiento al robo de combustibles debe ser multifactorial y multisectorial, quizás la personalización de las tarjetas magnéticas atenue el problema y ¿las normas de consumo de combustible por vehículo se revisan y/o actualizan?

    Si un vehículo consume 10 lts por cada 100 km y se asegura el buen funcionamiento e inviolabilidad del cuentamillas es fácil percatarse de robo si un chofer, dirigente o el que sea roba si consumió 20 lts en 100 km de recorrido, matemétic sencilla y de escuel primaria.

    • Ligorio dijo:

      No es tan sencillo, cualquier carro viene con su norma técnica de consumo, esta varía en dependencia del estado técnico del vehículo, la ONURE exige la actualización de la norma técnica mediante la prueba del litro, el consume mediante el anexo 1 (combustible abastecido y kilómetros recorridos) y las hojas de ruta, y todos, absolutamente todos estos procedimientos son trámites engorrosos que dificultan el trabajo de una persona que normalmente debería dedicarse a realizar una tarea no relacionada, dígase prestar un servicio que es por lo que se le paga, y todos estos papeleos son por gusto, si revisa una hoja de ruta contra un anexo 1 y contra el cuentamillas, que es lo que hacen los inspectores de la ONURE, muy tonto tiene que ser el chofer que le cojan diferencia. El cuentamillas se truca con facilidad, la prueba del litro nunca se hace, solo se ponen números que coincidan con el consumo que el chofer concidere le permitirá desviar un poco de combustible sin ser descubierto y las hojas de ruta y el anexo 1 se arreglan para que todo de bién. Es solo burocratismo, decir que se está controlando cuando en verdad no se ataca la raíz del asunto que es el poder adquisitivo del salario.

  • Lazaro dijo:

    Hace unos días se comentó sobre esto...cómo se ha dicho por los foristas, controlen las tarjetas de los carros estatales, los viajes los fines de semana a lugares que nada tienen que ver con el trabajo...la cantidad de litros que le asignas a jefes que nada tienen que ver con la producción directa en el país...en fin no es tan difícil controlar el derroche excesivo por parte de los vehículos estatales...

  • juan dijo:

    El problema que se menciona es el problema, para acabar con todo esto que debilita tanto todo, todo nada se escapa de eso el problema afecta a todo, en mi opinión para resolver el problema primero hay que ir a la causa del problema, busquemos bien la causa y verán que se resuelve el problema, gracias si lo publican.

  • Mio dijo:

    Es increible que hoy con un cuerpo de inspectores asalariados de diferentes modalidades, dedicados todos nada más al control del uso racional de energía,(especialmente Combustible) sucedan estas cosas,
    Hoy ese gran personal encargado,cobra 20 veces más que un trabajador de la agricultura que trabaja y trabaja y hoy, 61 años de revolución no está el resultado de este campo que es lo ÚNICO que puede mejorar el estado de depreción que sufre la población por las necesidades alimentarias que existen hoy.
    Así ocurre con miles de empresas parásitas, constituidas para comercializar las producciones que otras producen, donde no saben ni siquiera como logran hacerlo, estas hoy en día tienen un salario decoroso,. donde nunca se ha valorado el resultado de su trabajo y si cumple objetivo o no que siga existiendo.

Se han publicado 162 comentarios



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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

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