Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Opina un lector: ¿Por qué no tarjeta bancaria para pagar el combustible en las gasolineras?

Por: Mark Núñez
Publicado en: La Opinión del Lector
En este artículo: Combustibles, Cuba, Economía, Robo, Transporte
| 61

Gasolinera. Foto: AP / Archivo de Cubadebate

Me gustaría que los directivos de FINCIMEX y CUPET pudieran lo antes posible llevar a hecho las palabras de nuestro Presidente cuando constantemente explica que el uso del pago electrónico fortalece el control. Estamos claros que la mayoría de los desvíos se hacen con tarjetas de combustible y está en los que las tienen, pero yo me quiero referir al de las gasolineras.

El daño a la economía al ligar gasolina especial con petróleo donde existen esos tipos de combustible o el agua en el petróleo. Piensen en gasolineras por tipo de combustible e implementen el pago obligatorio por tarjeta a los particulares, que no sea de FINCIMEX, que sea tarjeta de débito de la banca cubana; la de FINCIMEX está bien para el sector estatal y cooperativo.

Le explico, cuando la banca anunció los estímulos al pago por tarjetas, averigué dónde se podía pagar combustible, fui a varias gasolineras y sólo me fue posible pagar una vez a pesar de intentarlo ocho veces sin descanso y hablar con la gerente frente a Galerías Paseo. Siempre dicen que no se puede y cuando se dan cuenta que uno sabe que ese POS acepta tarjetas de débito de la banca cubana te dicen que no hay conexión, que la culpa es de ETECSA.

¿Cómo es imposible controlar si la poca venta por tarjeta es debido a que los clientes no la utilizan o el pistero se lo niega?. Yo pienso que hay que generalizar el pago electrónico del combustible y darle prioridad a los que tengan vehículos particulares para uso familiar que puedan tener esa forma de pago lo antes posible. Para acabar con el robo en las gasolineras y tiendas se debe invertir en tecnología pues donde no hay ambiente de control no se resuelve con los hombres. A esa mejor fiscalización nos está guiando nuestro presidente.

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El zurdo dijo:

    ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO COB LO EXPRESADO EN ESTE ARTÍCULO, PONGÁMONOS LAS TARJETAS PARA QUE SE ACABE EL DESCARO CON EL ROBO DE CONBUSTIBLE

    • Jorge R 09 dijo:

      Zurdo: Yo no comparto su criterio, debe ser porque soy derecho. Si un amigo o familiar me da 5 CUC para moverme en el carro a una gestión, ¿Por qué debo estar obligado a tener una tarjeta de cuenta bancaria que me exige tener ahorrado al menos 50 CUC?

    • MANDRAKE EL MAGO dijo:

      Cubadebatiente El zurdo:

      Ponerle tarjetas FINCIMEX a los Cuentapropistas del Transporte al mismo precio que a los transportes estatales eliminaria la necesidad que estos tuvieran que comprar el combustible por la izquierda (eliminando el comprador de un plumazo), pero, tienen que asegurarse que los Transportistas junto al pago de la ONAT, entreguen bien Certificados los Slips de CUPET y estar afiliados a una Ruta o Piquera de Trabajo definida por el MITRANS, como ocurre en otros Paises del Mundo. Los TAXISTAS no son tan Libres en ningun Pais del Mundo.

      • yomismo dijo:

        Amigo mio, no se cuantos, ni cuales países ha visitado, pero en los que yo he estado eso de las rutas no se usa, nada mas que en los omnibus públicos. Cuando usted saca la mano y para un taxi es sólo para llevarlo a usted hasta donde usted desee. Y ahora con las nuevas tecnologias en boga cada vez es mas dificil en el mundo controlar incluso fiscalmente a quienes deciden dedicarse a transportar personas con su automovil particular. Ha oido hablar de los Uber?

    • CDMF dijo:

      Pensando en el tema tal vez lo mejor sea «marcar» el combustible poniendo el estatal con un color diferente y al que lo agarren con gasolina estatal decomiso del carro. Verán como se acaba la robadera.

      • sachiel dijo:

        La solución es ponerle paneles solares/baterias electricas a todos los vehiculos. Se acaba el problema de cuajo, y el combustible iria para las fábricas que lo usen, hasta que tambien les pongan paneles solares a estas, y hasta los grupos generadores y plantas y planticas…. quedaria sólo para termoelectricas, aviones, barcos y quien sabe qué…

  • Andrey dijo:

    Cuando la rana crie pelos, o cuando se le de una batida sistemática (no campaña que languidece en poco tiempo) a todos los corruptos y burócratas que están haciendo el trabajo que no puede hacer la contrarrevolución en este país, destruir la esperanza y la confianza en la Revolución. Nuestro presidente y Raúl están al frente de esta batalla vital, pero hay una capa intermedia en la administración de los recursos que se creen vacas sagradas y hacen una especie de tapón entre el pueblo y la alta dirección nacional, no permite que las amarguras que padecen el pueblo en manos de estos quintacolumnistas lleguen a Díaz Canel, por ello el presidente insentiva el uso de las redes sociales, porque es el único espacio donde el pueblo puede conectarse directamente todos los días con los verdaderos revolucionarios, además de plantearles los problemas en la calle….

  • Violin dijo:

    Se hace muy necesario hacer los pagos electrónicos, se evitan los robos, menos manejo de efectivo, pero hay qe invertir señores, sin una buena infraestructura no hacemos nada!!

  • Tungsteno dijo:

    Es cierto que por exceso o por defecto se desestabiliza el combustible. Se pudiera usar una contra medida a la manipulación del combustible en la cisterna, instalando cámaras IP de seguridad exterior operado desde un nivel central, no quiere decir que se vigile con cada cámara sino que además se pueden guardar evidencias, y espante las malversaciones. Otra medida es eliminar el efectivo como medio de pago en gasolineras, y establecer que solo se pueda pagar por tarjeta magnética, aunque como el POS es un método evidentemente rechazado unánimemente con sus casualidades que siempre está roto, sería necesario, y es lo más lógico, entonces implementar y dar un salto a nivel tecnológico mundial y que se le puede dar uso, y se puede crear a bajo costo, y es establecer una criptomoneda nacional para el combustible operado por Fincimex, llámese FinCoin.

  • Antonio Díaz Medina dijo:

    Algunas de estas ideas he tratado de ponerlas aqui antes, pero sin éxito.
    Creo que la idea de pagar con tarjetas y en general, el uso de las tecnologías que dejan evidencias de las transacciones económica es bueno para el control.
    Pero lamento decir que el problema no tiene solución si:
    – el control nace naturalmente de los que manejan los recursos, tanto jefes como empleados, naturaleza que parte del interés económico, legal y ético que tengan en que no se robe.
    – si los empleados y ejecutivos no tienen salarios, estímulos económicos y morales que los motiven a controlar y ser los primeros, naturalmente, implicados en impedir el robo.
    Si no se resuelven los salarios y demás estímulos económicos a todos, empleados y jefes, lo que llamo SIDA económico seguirá siendo una enfermedad crónica en Cuba. SIDA por ser una Inmuno Deficiencia en este caso económica.
    Que hay que combatir y perseguir el robo, plenamente de acuerdo, pero si se cree que solo la represión y el manido Control Interno inoperante desde arriba o de terceros, va a resolver el problema creo que estamos condenados al fracaso.

    • Mark Núñez dijo:

      El salario. Un salario en exceso no estimula y Un bajo salario desestimula, no lo digo yo, es el resultado de Un estudio de Un norteamericano que no recuerdo su nombre.Pero no se puede subir salario si no se produce pues se genera demasiado liquidez y pierde valor la moneda. Inversion extranjera y trabajo honesto,eso lo sabemos ya, pues de lo contrario desarrollarnos con recursos propios escalas significa que LA generacion que trabaja no vea resultados.Lo que llama la atención es de alguna minoría en estos debates, que cuando se habla de corrupción en las tiendas, las gasolineras y sectores que trabajan con recursos publicos (del estado, de todos)que pueden generar riquesas para ellos coon su desvío, se justifica como causa El salario. Bueno y que me dicen de la mayoría de Los trabajadores de este país que no trabajan en ese sector y sus salarios son mejores y son honestos.Por que El pobre antes del 59 no reboba? No todos Los que trabajan en el sector CUC son corruptos pero la mayoría de este pais es honesta y entre menos tiene, mas sencillo revolucionario y honesto se comporta esa persona. Nada justifica que Un salario, con bajo poder acquisitivo sea motivo para despachar de menos a Un trabajador, para incrementarle Los precios al producto, para darte menos gasolina y ligarla con petroleo,ese no le roba al estado porque deposita en caja El valor de la venta para no ser descubierto,pero es lo peor de la especie el que le roba a su semejante. El enemigo estimula a que se le robe al estado, porque nuestro sistema es social y sería destruirnos desde a dentro,estimula a que justifiquen todo con El salario porque les interesa que lo vean normal y se destruya la economía, pero en el mundo no hay nada gratis, si implementas Un sistema desigual Los servicios Los pagan Los usuarios, el que pueda, el que no pueda pagarlo no lo recibe e incluye salud, si lo haces muy social, los servicios lo pagan Los contribuyentes, o sea, todos nosotros incluyendo todos Los trabajadores.

  • Ich dijo:

    Igual deberían abrir una tienda que sólo funcione con tarjetas. Ahí se podría vender los productos imprescindibles. De está forma se podría controlar el aparcamiento. Aunque la solución a este último tema es mayor oferta.

    • Rafa dijo:

      Usted descubrió 3ra y 70…

  • Pedro dijo:

    Realmente es inexplicable que se demoren tanto en vender las tarjetas a los particulares , los camiones y autos de alquiler funcionan con combustible robado , al menos la mayoria porque no se vende en los servicentros , entonces hay que pararlos en la via , revisar los comprobantes , como mismo nos hace la ONURE a los organismos , pero hay tambien corrupcion en las carreteras con los patrulleros , es la pura verdad , el negocio le conviene a los traficantes , el descontrol conviene para poder robar . Los altisimos consumidores que tienen pipas , camiones , trenes , guaguas , ahi esta el desvio mayor y los responsables son los jefes .

    • VICTOR KOZASKI dijo:

      y como se controla esta matraca , un pequeno favor hagan la gasolina unleded quiere decir sin plomo asi de paso evitaremos cancer pulmonar , y a las pinturas por igual , se puede mezclar con acrilic y no plomo , es olor de plomo es temendo por igual a las pinturas de casas y edificios , olor hororoso y afecta a los pulmones gracias

  • andres garcia lopez dijo:

    Bien pensado! pero..te haran caso? ..Hay muchos jefes viviendo de eso tambien y son los que mas se benefician con el robo…como dice nuestro nuevo presidente..hay mucha gentes robando y aprovecgandose desde arriba hasta abajo hay que cortar!

  • Teobaldo dijo:

    Esto que voy a comentar es algo que sucedió en un Servicentro (venta de combustible) y NO PUEDO ASEGURAR QUE SEA CIERTO PERO ES PARA REFLEXIONAR.
    Yo me encontraba en el lugar porque también existe ahí como en casi todos una tienda donde venden otros artículos y precencié una arenga que hacía un ciudadano (al que tildan de loco) donde exponía en alta voz lo que comunmente hacían en esos establecimientos con el negocio del combustible:
    – Vienen choferes y le dejan la tarjeta magnética al pistero y acuerdan la cantidad de litros a extrerle y el pistero le compra ese combustible al chofer. La tarjeta la recogerá el chofer por la tarde después que se hizo la operación.
    – El pistero durante su turno espera que venga un particular a comprar combustible en efectivo y ese es el momento para ejecutar la acción, todo se hace muy normal y ese cliente paga en CUC normalmente pero el combustible fue sacado de la tarjeta estatal y el dinero al bolsillo del pistero.
    – El pistero tiene que compartir con el jefe de turno.
    – Cuando el pistero se percata que se está acabando el turno y no ha podido vender el combustible lo vende a los acaparadores que están cerca que tienen porrones y estos posteriormente lo venden.
    – Antes que acabe el turno el chofer dueño de la tarjeta viene, recoge tarjeta, chip y dinero.
    Me quedé loco con lo que decía aquel loco como si estuviera dando una conferencia.
    ¿Estará tan loco?.

    • Tungsteno dijo:

      Viene un chófer, le da la tarjeta magnética al pistero, (OJO) el POS funciona, le dice al pistero que saque 20 litros de la tarjeta, y que solo va a echar 10 litros, y los otros 10 litros el pistero se lo paga al chófer a la mitad de precio de venta en efectivo, el chófer se va con su dinero y tarjeta. Más tarde viene un particular y pide 10 litros de combustible y como ya se había descargado de la tarjeta magnética y aún no se ha despachado del tanque, el pistero le dice al particular que eche y le cobra en efectivo, luego el pistero guarda la mitad del dinero en su billetera. Eso no es nuevo aquí todo se sabe.

      • Djoa dijo:

        Tu no sabes lo q hablas. Después q hecha los 10 litros cuando cuelga el brazo el software reconoce una operación incompleta y solo se pueden sacar los otros 10 litros con la misma tarjeta y hacer una devolución de venta

      • Tungsteno dijo:

        Disculpa, es que la explicación que dí era de cuando no existía el software.

  • rolo dijo:

    Yo aqui en cfgos nunca he podido pagar combustible con tarjetas, me dicen que no se puede, y no explican el porque

  • Tomas C dijo:

    Cuando en el 2015 se autorizo el uso de la tarjeta de credito del Stonegate Bank (el unico con licencia del Dept del Tesoro de USA) yo viaje a Cuba y en muchos establecimientos la aceptaban. Sin embargo, en 2017, cuando supuestamente ya habia mas experiencia y debia haber menos tropiezos, no pude usarla xq con diferentes pretextos la rechazaban. Hay algo q se debe tener en cuenta: ademas de ayudar a controlar el la corrupcion, xq no hay dinero en efectivo envuelto en la transaccion, el uso de una tarjeta de credito, x lo general hace a las personas gastar el dinero mas facil xq no lo ven salir. Esa es la razon de xq en USA y otros paises, las personas se endeudan tanto.

  • Mano dijo:

    He leído en varios artículos diferentes que quienes prestan servicios (tiendas, ahora gasolineras, etc) dicen que sus POS están rotos o sin conexión.
    Idea:
    Si la culpa es de ETECSA, cosa que NO sé si sea cierta o no pero vamos a seguirle la corriente a los que viven del invento… no se puede implementar por parte de ETECSA algún número a llamar gratis para reportar eso? Nada mejor que reportar una incidencia en el momento que ocurre y ya como la mitad de los cubanos tiene un celular.
    Eso podría permitir a) verificar ls veracidad de la falta de conexión con el establecimiento… Se podría? b) verificar que el establecimiento reportó su POS como roto ya y si no, aplicársela a quien está encargado de eso.

    Es sólo una idea, no sé los desafíos técnicos que pueda tener detrás. Pero pase la palabra, a lo mejor es factible.

    • cubano dijo:

      Si el numero existe y es gratis 080000724

  • Omar Prado Martinez dijo:

    Se hace necesario controlar, exigir y sancionar, a todos los servidores públicos, que ponen freno al uso y mayor desarrollo del comercio electrónico, eso es desarrollo para el país. Hasta cuándo seguiremos con ineficiencias internas y solubles. Deja mucho que desear como se habla de los pagos con tarjetas y hacerlo realidad es una epopeya agónica

  • Juan Diaz dijo:

    Por que?

    Por que estamos a anos luz del desarrollo tecnologico!!!

  • Benito Albisa Novo dijo:

    Saludos

    Estoy totalmente de acuerdo con usted.
    El único establecimiento en la Habana que ofrece ese servicio regularmente es el servicentro de 5ta y 112, el resto da como escusa que no están habilitados los POS para pagar por ese metodo, eso es falso pues en 5ta y 112 y en Varadero he realizao pagos así. Entonces ?Están habilitados unos establecimientos y otros no?
    Ante eso comencé a investigar a ver quién me daba respuesta. Llamando a los números de la dirección nacional de CIMEX encontré el contacto de la dirección nacional de servicentros.
    Con mucha amabilidad el compañero José Miguel Gómez, me atendió e informó que si están habilitados los POS y que es una excusa no vender combustible por esa vía, pero en los servicentros de la ciudad siguen con las excusas.
    En el servicentro de Zapata y 4 en el Vedado, recientemente restaurado, me dieron la misma excusa, como es posible que hayan reparado el establecimiento y no hayan habilitado ese servicio.
    Espero que la acción de Cubadebate de publicar el comentario de Mark Nuñez sirva para solventar esta cuestión.

    gracias y saludos

    • Rafael Gonzalez dijo:

      Bien por el CUPET de 5ta y 112. Es el único lugar en La Habana donde echo gasolina en mi polaco y SIEMPRE puedo pagar por tarjeta magnética, a menos que hayan rayos, centellas y tornados y eso se entiende. Además, NUNCA la gasolina está contaminada con agua o petróleo. Ojalá todos los Servicentros fueran como ese. Ni loco uso otro.

  • carlo dijo:

    Una sugerencia perfecta. No se puede explicar porque donde más dinero se puede recaudar en forma segura y ordenada no se pueda pagar con tarjeta bancaria el combustible. El pago en efectivo es desvío, es robo para los funcionarios, esto se sabe. Yo nuca logre pagar el combustible con tarjeta bancaria. El problema que no se logra pagar en ningunas partes. O te dicen que esta roto el pos, o se demoran 20 minutos, uno se cansa y se va. DEBERÍAN EMPEZAR A SANCIONAR A TODOS LOS FUNCIONARIOS Y GERENTES DE TIENDAS QUE HACEN DE TODO PARA NO COBRAR CON TARJETA ELECTRÓNICA. SOLAMENTE PARA ROBAR MÁS.
    PAGAR CON TARJETAS ELECTRÓNICAS DEBE SER LA PRIORIDAD DE UN PAÍS SI SE QUIERE AVANZAR Y TENER CONTROL SOBRE LA ECONOMÍA.

  • Hugo Andres Govin Diaz dijo:

    í Porque no “le cuadra” a muuuuuuucha gente!!!

  • Juan Amador Maurín Reyes dijo:

    En el sector no estatal, emprendedores cubanos desarrollaron una aplicación informática para el control de portadores energéticos llamada ONDATA. Este programa, entre otros desarrollados para otras actividades de la economía, está al alcance de las entidades del sector productivo y presupuestado, y puede resultar muy útil en los tiempos actuales donde nuestras autoridades están comprometidas en la eliminación del grave problema del robo de combustibles. Hasta este minuto la aplicación ONDATA está paradójicamente «ociosa». Para contactar con sus desarrolladores está la página web «www.servinfocuba.com». Un saludo a Cubadebate y a los foristas.

  • al tanto dijo:

    Porqué no puedes? Te explico, si todo el comercio se hiciera electrónicamente, se reduciría el robo en casi todas partes, NO HAY DINERO FÍSICO, por tanto ¿a quienes no les conviene que esto llegue y funcione?…brillante, a los dependientes, cajeros y demás ocupaciones, que lucran de lo que escamotean o revenden AHÍ MISMO…es así de simple, si pudieran hacer huelga, romper los aparatos de control, cualquier cosa por mantener su estatus, creo lo harían…no te has fijado como lucen algunos(as) que ganan salarios bastante bajos y mantienen familia, lujos, casas y de todo…esa es la razón del porqué nuestro Presidente insiste tanto, TE IMAGINAS RESPONDER POR DINERO DIARIO ELECTRONICAMENTE CONTRA INVENTARIOS FÍSICOS EN PISOS, GÓNDOLAS Y ALMACENES, piden la baja seguro… Les recomiendo vean el documental del Paquete del lunes 8 que se titula algo así: «Billetes y monedas van a desaparecer», ahi´muestran nuestro futuro en este aspecto y el presente de algunos países europeos ahora. Piense amigo Mark…sabe, a veces pienso que lo que está delante nuestro, acabando con nosotros mismos, ya no lo vemos, pues es normal que esté mal, miramos para el lado ante robos claros, algunos lucran en nuestra cara y nada…pero, y las autoridades que deben controlar esto, bien gracias, lucrando también o es que son malos en su trabajo, no he visto muchos casos publicarse, no debemos esconder a estos bandidos, la Revolución necesita verdad y no me refiero a regodearnos con los problemas, solo que cuando algunos vean las bardas de su vecino arder…ya sabes.

    • Rafa dijo:

      Hacía años que no leía correctamente la frase «las bardas del vecino arder». Todo el mundo dice «las barbas» y es incorrecto. Felicidades por la forma y el contenido de su comentario.

    • Rafa dijo:

      Llevo rato intentando felicitarlo por el uso correcto de «bardas» en lugar de «barbas», que es como dice casi todo el mundo. Buen comentario el suyo, en forma y contenido. Gracias.

  • Dhoa dijo:

    Me gustaría saber si usted es Pistero. No en todos los Cúper en el Pos se pueden pasar tarjetas, por lo menos aquí solo admite las de Finsimex. Si las pudiéramos pasar fuera más cómodo, tuviéramos menos dinero en caja por lo q fuera menos complicado contar tanto efectivo al final del día y estaríamos menos expuestos a asaltos que nadie se a preocupado por eso tampoco. El desvío viene de los propios dueños de las tarjeta y el poco control de la empresa sobre estas. Si yo saco un litro de gasolina o petroleo la computadora lo registra y luego falta dinero. Igual sería si se pudiera sacar de los tanques q es poco probable el Autogara, que es el software que utilizan y los cálculos de las mediciones al inicio del día y al final demuetran que usted a sustraído combustible y esta cogido. Aparte es cien tonto el que se robe así mismo.

    • Rafa dijo:

      Socio, usted no entendió NADA.

  • Jorge R 09 dijo:

    No entiendo bien el control que se quiere tener del dinero en efectivo que dejamos los particulares en los CUPET. Acaso se pretende que las personas naturales tengan una cuenta obligatoria en el banco para la gasolina como la cuenta fiscal que tienen los TCP?.

    Será que ya no podemos fiarnos del dinero que dejan los privados honestos en el CUPET porque sus empleados se lo roban?. Bueno en todas las TRD la mayoría paga al contado, ¿Qué pasa en los CUPET?. Sería bueno exponer el proceder de estos ladrones de cuello blanco con algún caso en particular.

    En el sector presupuestado es donde más se roba combustible. Y este es el que le ofrece el Estado a las empresas. Cuál va a ser el procedimiento para controlarlo?.

  • Rodney Rodriguez dijo:

    Explicación de porque no se puede. Las tarjetas de combustible tienen la información en la tarjeta es decir en el chip. Y las del banco tienen la información en el banco. Los post de combustible no se comunican con el banco,simplemente sustraen la info de la tarjeta y la escriben en la tarjeta. Ya etecsa y fincimex prometieron trabajar en eso. Como también prometieron agilizar el pago x tarjetas en las cajas. Que ahora se demora más pagar x tarjeta que en efectivo y en el resto del mundo mundial uno demora más en efectivo que en tarjeta.

  • jotab dijo:

    Reitero las ideas de muchos que me antecedieron: Todo indica que el pago por tarjetas frena bastante (NO ELIMINA) el robo. – Necesario generalizar el pago por tarjetas. – Seguimiento constante y exigencia diaria a las administraciones para que los PODS funcionen.- Habilitar un numero de telefono nacional y un e mail, para si la administracion NO lo hace, los usuarios podamos reportar inmediatamente la supuesta rotura. – Tanto ese numero telefonico, como el email, deben estar bien visibles en cada unidad de servicio y ampliamente divulgados por la prensa . NO sera la solucion, pero seguro que es un avance sustancial.

  • Chuchin dijo:

    En publicación de días anteriores se resaltó la nueva medida del ministerio de finanzas sobre el 65% de dinero que los trabajadores por cuenta propia han de pagar con tarjeta magnética muy buena medida con el fin de buscar transparencia en la gestion pero
    Debería haber un sitio donde denunciar comercios estatales donde no aceptan las tarjetas magnéticas como por ejemplo traigo yo hoy . Tres grandes licoreras de la habana hoy solo cobran en efectivo, licorera de La Cecilia (Palmarés). Licorera o casa del vino del miraramar yrade Center ( grupo Palco) y la famosa licorera de Dos gardenia (palmares también)

  • astor dijo:

    No creo que con la tarjeta se acabe el robo,, por Ejp, alguien que tenga una tarjeta estatal llega a la gasolinera,, anota 20 litros,, y no la hecha en su carro,, viene otro detras y el pistero se la vende ,, lo que resuelve esto,, muy facil,, aqui se sabe el modus operanti de los robos,, poner camaras y enviar soñuelos a los Cupet y meter preso un poco de ladrones,, con esto se acaba..

  • Lázaro dijo:

    Y volvemos con lo mismo…señores el particular no se roba el combustible de los CUPET, eso lo sabe todo el mundo!!!, controlen la tarjeta de los estatales y se acaba el robo, no den más vueltas a lo mismo, saquen cuenta cuantas tarjetas tiene un organismo, cuántos litros cada tarjeta..,y después saquen sus propias conclusiones…

  • Miguel M dijo:

    Bueno, me imagino que se refiere a eliminar la posibilidad de sacar el dinero de la caja hacia el bolsillo del pistero. El dinero, robado o no, pagado con tarjeta va directo al banco. Y si, en las TRD también una parte del dinero pasa de la caja al bolsillo y por eso allí cuesta tanto implantar el pago digital.

  • Luiso dijo:

    La solución es una sola separar los de empresas de los particulares …pero como muchas cosas como fácil solución no conviene a nadie..

  • Yassel dijo:

    Amigo muy buena su idea pero creo que le falta un poco de conocimientos,sobre la operación de un servicentro.El robo de combustible no esta determinado por la forma de pago.Se han establecido sistemas informáticos que permiten fiscalizar,la venta además de las operaciones.El control del combustible,parte de la disponibilidad de tarjetas,que tiene el sector estatal que es el mayor consumidor,que on los que van y le proponen el combustible de su tarjeta,a los pisteros;si eso no sucediera,no habría forma de robar combustibles en los servicentros,cuando se habla de robo en estos establecimiento el 90% de las veces,no se roba del Cupet,los pisteros sólo revenden el combustible que le ofrecen los estatales.No se puede obligar a nadie y menos al sector privado;utilizar como medio de pago la tarjetas magnéticas,hay que procurar que convivan varios sistemas.

  • Antonio Díaz Medina dijo:

    Puse esto hace varias horas y no aparece, es que no dejan comentar esta noticia?

    ¨Algunas de estas ideas he tratado de ponerlas aqui antes, pero sin éxito.
    Creo que la idea de pagar con tarjetas y en general, el uso de las tecnologías que dejan evidencias de las transacciones económica es bueno para el control.
    Pero lamento decir que el problema no tiene solución si:
    – el control nace naturalmente de los que manejan los recursos, tanto jefes como empleados, naturaleza que parte del interés económico, legal y ético que tengan en que no se robe.
    – si los empleados y ejecutivos no tienen salarios, estímulos económicos y morales que los motiven a controlar y ser los primeros, naturalmente, implicados en impedir el robo.
    Si no se resuelven los salarios y demás estímulos económicos a todos, empleados y jefes, lo que llamo SIDA económico seguirá siendo una enfermedad crónica en Cuba. SIDA por ser una Inmuno Deficiencia en este caso económica.
    Que hay que combatir y perseguir el robo, plenamente de acuerdo, pero si se cree que solo la represión y el manido Control Interno inoperante desde arriba o de terceros, va a resolver el problema creo que estamos condenados al fracaso.¨

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también