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Ministro del Transporte: Coches chinos comenzarán servicio el fin de semana

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El ministro del Transporte da detalles del nuevo servicio por ferrocarriles. Foto: Darío Gabriel Sánchez/ Cubadebate.

Los diputados de la Comisión de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) analizaron en la mañana de este lunes la situación del transporte público en el país. Según informó el ministro del sector, Eduardo Rodríguez Dávila, el nuevo servicio de transportación por ferrocarriles con coches chinos se iniciará el próximo fin de semana.

“Estamos trabajando intensamente para que desde este fin de semana se inicie este servicio tan esperado por la población. Los recorridos comenzarán por Santiago de Cuba, luego se incorpora el tren Habana-Holguín, y después Habana-Guantánamo y Habana-Manzanillo, en ese orden”, explicó el titular al intervenir en los debates previos al Tercer Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la ANPP.

Dijo también que, aparejado a la nueva oferta, se ha revisado toda la infraestructura, las condiciones de las terminales y la capacitación de las ferromozas, lo que permite brindar un servicio de calidad a la población.

“En el caso de los trenes, tenemos coches, pero no locomotoras nuevas y por lo tanto se realizaron acciones de mantenimientos necesarias para estos equipos”.

Dan a conocer los precios del servicio de pasajes en los trenes con coches chinos

Adelantó, además, que en los nuevos coches no se podrán transportar animales vivos, ni productos congelados, ni se podrá fumar. “Esto es parte de algunas medidas para su cuidado y sostenibilidad. También anunciamos que contaremos con una aplicación para el seguimiento en tiempo real del recorrido de los trenes”, agregó.

Rodríguez Dávila dijo que esta información será ampliada en la tarde de este lunes en la Mesa Redonda.

Transportación de pasajeros, mirada global

Durante esta jornada, los diputados debatieron en torno a la situación de la transportación pública en el país.

“Se observaron en todas las provincias insatisfacciones por la insuficiente oferta y calidad del servicio de transportación, impuntualidades e incumplimientos de itinerarios, paradas indebidas, maltratos a los pasajeros, condiciones inadecuadas en varias terminales de ómnibus, comercialización ilícita de boletines y apropiación del efectivo, así como no correspondencia del precio con la calidad del servicio”, señala el informe presentado por María del Carmen Concepción González, presidenta de la Comisión.

Se comentó también que el coeficiente de disponibilidad técnica y de aprovechamiento del parque automotor es inferior al 70%, como promedio, en todos los territorios. “Las piezas de repuesto, aceites y grasas, el líquido de freno y los neumáticos, presentan una situación compleja, aunque se jerarquiza en lo posible el mantenimiento preventivo”.

Los diputados insistieron en que tanto la población como los transportistas expresaron preocupación en la mayoría de las provincias por la elevada cifra de ómnibus Diana paralizados por falta de neumáticos, baterías y accesorios, asunto que, según se conoció posteriormente, ha ido mejorando gradualmente, aunque con tensiones.

En la sesión de trabajo se dio a conocer que la transportación de pasajeros planificada se cumple (95%) y decrece en 9% con respecto al año anterior. Las principales causas son la baja disponibilidad de medios, al no arribar en el tiempo previsto piezas y partes; problemas de disciplina y organizativos en las operaciones, así como déficit de combustible, sobre todo en abril.

“El mayor número de pasajeros dejados de transportar se observó en Santiago de Cuba y Holguín, aunque en todos los lugares a los que llegamos, aun cuando se cumple el plan, la cantidad de personas esperando transportarse es elevada. Se conoció que la transportación a través de los puntos de embarque se incumple, y existen choferes estatales que no se detienen para trasladar personal, asunto duramente criticado por el pueblo”.

Un tema reiterado desde fiscalizaciones anteriores, presente en la mayoría de los lugares visitados, es la mala situación de un número importante de vías, sobre todo las municipales. No se apreciaron avances con respecto a otros momentos.

Las condiciones de trabajo de los choferes están afectadas por situaciones desfavorables en comedores, baños, falta de agua fría y los salarios, de acuerdo con información recibida en Artemisa, Mayabeque, Cárdenas (Matanzas) y Cienfuegos.

Otras quejas se vinculan con la falta de ética y maltrato a la población, mala calidad en los servicios, ómnibus y baños sucios, incorrecto uso del uniforme, inconformidad con el precio del pasaje, desinformación de itinerarios y desvíos de rutas, indisciplinas de choferes, exceso de velocidad, parar fuera de paradas y música alta.

Al comentar sobre el panorama del sector en su provincia, Marci Reinoso Torres, diputada por Los Palacios, comentó que esperan con ansias que Pinar del Río cuente también con trenes hacia La Habana, lo que aliviaría los costosos gastos en que incurre la población de su territorio para trasladarse a la capital. Igualmente, mostró su insatisfacción por el cambio de horarios de los carros de Ómnibus Nacionales.

Por su parte, José Castañeda, de La Lisa, dijo que, aunque la población reconoce los discretos avances de la transportación masiva en la capital, le preocupa su cuidado, pues “muchos choferes no lo hacen”. También insistió en la necesidad de completar las plantillas, pues muchos viajes no se dan debido a esto.

Leidys Rierra, representante del municipio de Guisa, mostró preocupación por el mal estado de las vías en el Plan Turquino, así como la falta de condiciones en las terminales.

Robo de combustible, control de los recursos y transportistas privados

Comisión de Industria, Construcción y Energía. Foto: Darío Gabriel Sánchez/ Cubadebate.

La Comisión de Industrias, Construcciones y Energía centró sus debates en los resultados del control y fiscalización realizado al tema del combustible, flagelo que incide directamente en la situación económica del país, principalmente en entidades con acceso a ese recurso.

Al inicio de los debates se recordó el Acuerdo Número 34, aprobado por el Consejo de Ministros en septiembre del 2018, donde se dictaminaron 12 medidas a tomar para el enfrentamiento al robo de combustibles, de obligatorio cumplimiento por todos los actores del país.

En el periodo comprendido hasta la fecha, la fiscalización realizada por los diputados de la comisión de conjunto con la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (ONURE), llegó a todos los territorios en 14 provincias, incluidos 53 centros que se consideran altos consumidores.

Sobre este tema, Ramiro Valdés Menéndez, Comandante de la Revolución y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quien presidió esta comisión, enfatizó en la necesidad desde la base de combatir estos delitos y en que parte de la solución radica en el control de los propios directivos en cada centro de trabajo.

Inés María Chapman, vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros, disertó en que no se chequea a profundidad el tema del robo de combustible, como se analiza el plan de la economía. Para la dirigente, si en las entidades se analizara diariamente el control de combustible, se sabrían dónde están las fugas, por las propias condiciones específicas de los territorios.

 “El papel del dirigente es fundamental, en la supervisión y el control. Si cada cual cumple lo que le corresponde, se pudiera cumplir el uso eficiente de los portadores energéticos”, enfatizó Chapman.

El diputado Enzo Borrego Sotomayor, de Santiago de Cuba habló de cómo la no permanencia de los energéticos en las entidades influye en su preparación a la hora de controlar el combustible. Habló de la falta del seguimiento del tema en las discusiones que se hacen en los centros laborales, además de la poca divulgación de las 12 medidas aprobadas.

Por su parte, José Cabrera, de Pinar de Río, quien funge también como secretario nacional del Sindicato de los Trabajadores de Energía y Minas, se refirió a la compleja situación energética del país. “Hay muchas cosas que nos tenemos que concentrar en hacer y hacerlas bien”.

Cabrera se refirió a como la inspección llevada a cabo por los diputados les da mayor peso a las medidas adoptadas por el Consejo de Ministros. “Hay que concentrarnos más en el uso racional de los que nos dan, porque el país da lo que puede acorde a las prioridades; y, sobre todo, actuar sobre las entidades que se conoce que no tienen control sobre los portadores energéticos”.

Principales problemas detectados

  • Los análisis en los Consejos de Dirección del uso y el aprovechamiento eficiente de los portadores energéticos son poco profundos: se examinan datos estadísticos sin proyección.
  • Los planes elaborados para el enfrentamiento al robo de combustibles carecen de objetividad y divulgación.
  • Los trabajadores no conocen las medidas contenidas en el plan de riesgo de la entidad.
  • Se incumple el procedimiento para la adquisición, carga y uso de las tarjetas prepagadas para combustible, al serviciar varios equipos con una misma tarjeta.
  • En la Agencia AZUMAT (Cienfuegos) se autoriza la extracción de una misma tarjeta por varias personas
  • La página web de FINCIMEX no se utiliza como herramienta para el control de combustible en alginas entidades
  • Poco enfrentamiento de las desviaciones de los índices reales con respecto a lo planificado

Por su parte, Elaine Moreno, directora de la ONURE, dio a conocer los principales resultados de la inspección energética realizada, en donde fueron ejecutadas 15 mil 801 acciones de control, aunque la afectación económica ascendió a 312 mil 627 CUC y 1 millón 762 mil 754 CUP.

En la inspección a los combustibles se llevaron a cabo 241 acciones de control planificadas, de ellas el 39 por ciento fueron insuficientes. Las afectaciones por esta deficiencia ascendieron a 175 mil 256 CUC y a 134 mil 763 CUP. De los 4 mil 757 despachos realizados, 241 entidades no lograron justificar el total del consumo de diésel (5 %).

En este sentido, el 16 % de las inspecciones realizadas a los Consejos de Administración Provincial resultaron deficientes y el Ministerio del Transporte fue el organismo con mayor impacto en la afectación económica, incidiendo específicamente en la Unión de Ferrocarriles de Cuba.

Chequeo de las medidas

Referente al control de las medidas para el enfrentamiento al robo de combustible, el informe de la ONURE señaló que ya se presentó al Consejo de Ministros el documento que dispone las indicaciones para que en los casos asociados a los combustibles, se apliquen siempre las medidas más severas.

Por su parte, el MITRANS solicitó facultar a los inspectores estatales del transporte a nivel nacional y provincial para que puedan aplicar el Decreto Ley 357/2018, que se refiere a las contravenciones personales en el ejercicio al trabajo por cuenta propia.

Para personalizar las tarjetas magnéticas por vehículos y responsables, se ha desarrollado un sistema que permite captar la chapa a través de intercambio vía FTPS.  Se pretende implementar que el 100 % de las ventas de combustible se realicen por tarjetas magnéticas, a través de un diseño gradual. Asimismo, se evalúa incluir en este sistema a los transportistas privados.

En este punto existen dificultades que merman la realización del proceso, como la falta de condiciones en muchos de los municipios del país, principalmente de estructura y logística; además para la utilización de tarjetas bancarias, se requiere conectividad telefónica en cada surtidor de combustible y no todos lo poseen y, por último, existe la figura del consumidor eventual (visitantes extranjeros) los que poseen tarjetas que no funcionan en Cuba.

No obstante, están previstas tres etapas que incluye en un primer momento al sector no estatal, en un segundo avanzar en los aseguramientos de conectividad en cada servicentro, y finalmente, desplegar la solución definitiva para el consumidor eventual.

En cuanto a la evaluación sistemática prevista, se han realizado 28 acciones conjuntas, de ellas 4 con resultados aceptables y 24 deficientes. Se cuantificó la pérdida de 328 mil litros de diésel y 9 mil 325 de gasolina.

Los Órganos de Control en sus acciones de comprobación en las unidades de expendio de combustible detectaron el rechazo por los trabajadores y los propios clientes en introducir el NIP de la tarjeta del usuario; desbalance de combustible entre faltantes y sobrantes; falta de preparación del personal; efectivo fuera de caja; vencimiento de las certificaciones de aforos y varas y condiciones que propician incendios.

Asimismo, se informó que el consumo de combustibles adquirido por los porteadores privados a través de tarjetas magnéticas ascendió a 2 millones 555 mil 425. 27 litros, de ellos adquiridos directamente en la red de servicentros 357 mil 425.27 litros.

Sobre la sustitución de las pipas excepcionales por servicentros rodantes, no se consideró en el 2019 ni en el 2020 la compra de ningún equipo destinado para este fin. Además, se continua con la certificación de los flujómetros y aforo de las pipas que continúan trabajando.

Por último, se trabaja en la implementación de la medida 12, referente a la reducción de hasta un 50% del combustible administrativo a las entidades que obtengan deficiente en las acciones de control. Por este dictamen se han rebajado hasta la fecha 111 mil 320 toneladas de combustible, equivalentes, de ellas, 85 mil 695 por bajo nivel de actividad, 24 mil 95 toneladas por deterioro de los índices de consumo y mil 530 por sobre consumo.

Además, el Ministerio del Interior realiza operativos de seguimiento a una selección de transportistas privados para comprobar la legalidad del combustible utilizado. Por estas acciones se recuperaron 5 mil 978 litros de combustible, de una afectación total de 72 mil 127 litros.

Calidad del producto turístico sobre la mesa

Ministro del Turismo participa en debate en la Asamblea Nacional. Foto: Darío Gabriel Sánchez/ Cubadebate.

¿Qué pasos se dan en el país para lograr la sustitución efectiva de importaciones en el sector del turismo? ¿Cómo elevar la calidad de los productos que se ofrecen? Sobre estos temas dialogaron los diputados reunidos en la comisión de Atención a los Servicios en la tarde de este lunes con la presencia de Manuel Marrero Cruz, ministro del ramo.

Al iniciar el debate se conoció que varias instalaciones visitadas en el municipio de Viñales no se logró apreciar una sinergia que promueva el desarrollo, en un territorio donde son más las habitaciones del sector privado.

En este sentido se puntualizó que se percibe cierto malestar en turistas y nacionales que esperaban para abastecer de combustible en el único centro que presta este servicio. Entre tanto, en “La Casona”, centro insigne del turismo en la ciudad de Pinar del Río, no tenía un solo visitante.

“Se reiteró por personas contactadas que la comercialización del producto turístico de esta provincia, pródiga en bellezas naturales, con una cultura respetable y un pueblo generoso, no está convenientemente comercializado”, explicó María del Carmen Concepción González, presidenta de la Comisión.

Otra deuda pendiente en el encadenamiento se aprecia en Tropicana, en la cual sólo el 50% de los productos que se adquieren son de producción nacional y el resto se importados por ITH, que no tienen contratos con las formas productivas y los productos agrícolas los adquieren a través de Frutas Selectas.

Entre tanto, en los hoteles Capri y Victoria se comprobó una ocupación inferior al 70%, faltaban frutas y vegetales, productos cárnicos, lácteos, cerveza nacional y que ambos hoteles incrementaron el consumo de agua. Varios turistas criticaron el servicio Wifi.

A lo interno de las instalaciones del sistema del turismo, los diputados advirtieron que se apreciaron inconformidades que afectan la calidad, como insuficiente presencia de la cocina tradicional cubana, falta de variedad y en algunos lugares es inadecuada la temperatura de los alimentos.

Se captaron opiniones acerca de insuficiencias en el trabajo para recuperar habitaciones fuera de orden, en contraposición al amplio programa inversionista que desarrollan. “Se apreciaron escasas ventas de opcionales y que no se alcanzan las operaciones de circuitos que se requieren, no se estimula a vender nuevos circuitos en función de los atractivos turísticos que tiene el país, su cultura, bellezas naturales y tradiciones”.

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  • yuya dijo:

    Sobre los planes d restauración y puesta en marcha del ferrocarril en cuba todo está muy bien, pero me pueden decir q va a suceder con linea sur. Los q vivimos en esta zona ya no recordamos lo q es un tren. Q planes hay con el d Habana Cienfuegos?

  • osmany.cu dijo:

    La transportación de pasajeros es más crítica de lo que se plantea en el artículo, al menos es la apreciación desde Holguín. En lo que va de mes de julio se ha limitado el trasporte casi hasta nivel nulo en las rutas intermunicipales. La última semana de junio fue abarrotado de salidas debido a que se asignó combustible por la celebración del día del transportista, esto fue solo una semana la siguiente volvió a cero disponibilidad. Mi intención no es ser hipercrítico, pero vale reflexionar, organizar y optimizar los pocos recursos con que se cuentan. Gracias

  • Opr dijo:

    Muy amplia la información pero no ví nada relacionado con el precio de los pasajes del ferrocarril

  • francisco dijo:

    Es una más de las buenas noticias que estamos recibiendo, reconocimiento al esfuerso de la dirección de la Revolución para solucionar los problemas del pueblo, es necesario que se fortalezca el control a la indisciplina social para la preservación de tan importantes recursos dedicados al tema trasporte. Adelante, !unidos venceremos!

  • Realidad dijo:

    Que alegria!!! Esta super noticia pues el pueblo está muy agradecido por contar con estos nuevos trenes principalmente ahora que recien comienzan las vacaciones. Importante señalar un tema que es real, donde quedaran ubicados todos los bufeteros y algunas ferromosas que han trabajado dedde hace varios años en los antiguos trenes? Ahora les han dicho a los bufeteros que deben bajar del tren, se van a quedar sin el trabajo que tanto tiempo llevan haciendo. Ellos son quienes principalmente brindan el servicio en el tren el cual es necesario porque son muchas horas de viaje. Ahora ya no pertenecen al ministerio de transporte pertenecen a Gastronomia pero nadie les da una respuesta seria a su situación actual. Pregunto, quien le pone el cascabel al gato? Estamos hablando de puestos de trabajos, de personas trabajadoras que llevan años viajando sin importar las circunstancias y aunque ni tan siquiera les dan uniforme, los que aman su trabajo siguen ahi. Por favor, que alguien de respuesta a esta situación real. No porque llegaron coches nuevos deben cambiar a su personal, son muchos años trabajando en este sector para que de un día para otro los manden para una cafeteria en el mejor de los caso. Todos los bufeteros de los trenes estan esperando respuesta.
    Son muchas familias afectadas. Doy por hecho que la decisión final será satisfactoria para los trabajadores que lo merecen y esperan.
    El pueblo recibe con los brazos abiertos esta mejora en el servicio de transporte de pasajeros en la vía ferrea!!!

  • Idalberto dijo:

    Muy bueno poder contar con estos coches nuevos para la transportación por ferrocarriles. Ahora es necesario mantener el servicio de excelencia y el cuidado de este medio que la Revolución pone a nuesta disposición. ¿Cuándo contaremos en BAYAMO con servicio de la Empresa VIAJERO para la compra de pasajes?

  • Sin transporte hoy en 3ra en Playa dijo:

    Y qué pasó con la Gacela 10 y
    con el P1 y
    con el Transmetro
    Hoy no había transporte estatal en la calle 3ra en Playa a las 8 de la mañana para ir al trabajo.

  • Lo que se necesita son hechos dijo:

    Del dicho al hecho hay un gran trecho.
    Qué está pasando con el trasporte urbano en La Habana?
    Dónde están las estrategias estudiadas, trazadas y aprobadas
    Porque como dijo Raúl Castro: "Lo que se miden son los resultados"
    Y veo que en La Habana lo poquito que se había avanzado está otra vez desmoronandose, el transporte está crítico otra vez en La Habana
    Sobre todo el transporte estatal.
    Como dijo Fidel Castro: "Basta ya de palabras lo que se necesitan son hechos."

  • Rafael dijo:

    Vi que las comunicaciones digitales estan limitadas hasta Santa Clara me brindo para asesorar de GRATIS un sistema que cuesta menos y es Chino para en menos de 6 meses tener el control y las comunicaciones directas con las formaciones de trenes .
    autorizo a Cubadebate brindar mi correo al Ministerio de Transporte.

  • Luis dijo:

    Cuando cambiaran las lanchas de regla y casablanca. Una terminal preciosa pero unas lanchas penosamentes horribles y contaminadoras

  • JUAN LUIS dijo:

    Estuve viendo la Mesa Redonda y no veo que explicaran nada respecto de la posibilidad de que los turistas extranjeros usen estos trenes. ¿Podrán viajar en ellos? ¿Y si podrán viajar en ellos, pagarán lo mismo que los nacionales o les aplicarán tarifas diferentes? ¿Y si les aplicarán tarifas diferentes, de cuánto serán?

  • Adán Martín dijo:

    Villa Clara. Todas las Agencia de reservaciones y puntos de ventas de la empresa Viajero en la ciudad de Santa Clara estamos listo,para la comercialización de boletos de viajes por ferrocarril.....orgullosos por otra meta ya cumplida.Adán Martín ...expendedor de boletines agencia reservaciones Santa Clara...

  • Iván dijo:

    Ministro, si algo sobra en Cuba es el transporte estatal, pero está muy mal organizado, el pueblo no entiende como circulan vacíos tantos carros y guaguas estatales y no recogen a nadie en las paradas, en muchos casos solo recogen si la persona muestra billetes. Soy testigo a diario como cuadros y sus choferes no recogen a niños, ancianos, embarazadas y no pasa nada.
    Hay que acabar de hacer alguna disposición que sancione a los insensibles e irresponsables que no les interesa el pueblo.

  • mark nuñez dijo:

    Es muy positivo que el combustible solo se venda sin uso de efectivo. La existencia de consumidores eventuales y turistas que no tienen tarjeta no es un problema tecnológico para resolver y de no solucionarlo se dispararían las supuestas ventas de ese tipo de servicio al ser una vía de escape al control. Existen en muchos países esas soluciones que se implementan a través de una tarjeta de débito virtual de internet que te asigna todos los datos para que se haga el pago en las unidades serviciadora. Se recarga el efectivo en un centro o cajero automático capaz de recibir efectivo, nunca en las unidades que da el servicio. Nosotros tenemos la ventaja de tener una única corporación para ese servicio de combustible y un sistema bancario estatal. Los ahorros en el desvió y en mantenimiento de vehículos estatales por contaminación del combustible para vender mas (agua en el petroleo y petroleo en la gasolina especial), deberían pagar las inversiones. La eliminación del efectivo debe tender a solucionar las irregularidades de los servicentros. Quedaría luego el desvío del chofer estatal y sus jefes inmediatos .

  • mark nuñez dijo:

    Es muy positivo que el combustible solo se venda sin uso de efectivo. La existencia de consumidores especiales y turistas que no tienen tarjeta no es un problema tecnológico para resolver y de no solucionarlo se dispararían las supuestas ventas de ese tipo de servicio al ser una vía de escape al control. Existen en muchos países esas soluciones que se implementan a través de una tarjeta de débito virtual de internet que te asigna todos los datos para que se haga el pago en las unidades serviciadora. Se recarga el efectivo en un centro o cajero automático capaz de recibir efectivo, nunca en las unidades que da el servicio. Nosotros tenemos la ventaja de tener una única corporación para ese servicio de combustible y un sistema bancario estatal. Los ahorros en el desvió deberían pagar las inversiones. La eliminación del efectivo tiene debe tender a solucionar las irregularidades de los servicentros.

  • jose antonio garcia remedios dijo:

    Buenas noche y para cuando la nueva LOT, llevamos desde el 2011 esperando una LOT que diferecie los servicios de acuerdo a la moneda que se opere, el experimento fallo por no tener los oidos pegado a los TCP, no siempre lo que nos dirigen se la saben toda hay que oir a los de abajo el precio del combustible se dijooo que se revisaria cada tres meses esto quedo en el olvido, las piqueras de los hoteles ,aeropuerto y centro comerciales estan llenas de ilegales que no pagan los impuestos para ello ni su patente que tiempo mas hay que esperar para cambiar la LOT.

  • MdF dijo:

    Cuando las bolas prosperan es que nuestras instituciones dejaron ese espacio para que lo aprovecharan

  • Michael dijo:

    Hola saludos a todos los lectores y periodista que poco a poco sacan sus propias conclusiones de todo lo que los que planteamos nuestros problemas.
    Pero ya las líneas están listas , el tren estara pronto en marcha , pero ya saben ustedes donde se esconden los delincuentes que tiran piedras en la ciudad de CAMAGUEY .
    Deberían de reforzar por un gran tiempo los lugares donde siempre le caen a pedradas al tren pues es una lástima tan costoso vagones queden abollados por esas personas que sólo acaban con la propiedad social .
    Los pueblos los municipios deberían tener en cuanta está parte que aún no termina .
    Así podemos disfrutar de algo que es tan necesario para todos sin miedo que por tomar aire libre desde una ventana nos escalabren la cabeza .

  • HR dijo:

    Ministro de Transporte, que pasa con el servicio de VIAZUL, lo van a desaparecer, o lo estan haciendo desaparecer con su mal servicio.
    VIAZUL transporta un numero alto de turistas y sus carros son un desastre con peligro para la vida.
    El dia 3 de julio viajaba de Holguin a Cienfuegos que salio de Santiago de Cuba en un carro sucio, con asientos rotos, el carro parecia una feria llena de guindalejas con mas de 25 turistas europeos. Resulta que el carro no doblaba tenia problemas en la direccion, para que doblara las gomas los dos choferes tenian que montarse arriba del timon y hacerlo girar y a poco giraba, primero al entrar aTrinidad no llegamos a la terminal nos quedamos 7 cuadras abajo porque no doblaba en la terminal y despues en Cienfuegos fue una odisea poder llegar.
    Me pregunto y me respondo QUE IRRESPONSABILIDAD jugar con la vida de 40 personas, DONDE ESTAN LOS RESPONSABLES DE QUE ESE CARRO HAYA SALIDO CON ESE PROBLEMA DE UNA TERMINAL

  • El chagra dijo:

    A nadie le es preocupante el porqué no hay aquí ningún comentario de esos camioneros transportistas, no tendrán ellos opinión, sus razones no serán acaso de peso también?

  • Valdy dijo:

    Yo lo que quisiera saber es cuándo,cuándo se va a solucionar el problema del transporte.mira que llevamos años reuniéndonos,analisando y todo sigue igual.disculpenme pero no veo una luz al final del caminó con el tema transporte.

  • Yony dijo:

    Cuidarlos es ahora lo que nos hace falta y en eso la verdad es que a regular a penas llegamos. Gracias a Cubadebate

  • rafael emilio cervantes martínez dijo:

    Mucho tren monté en mis primeros años de graduado cuando me ubicaron en La Habana siendo de la tierra agramontina. Confieso que le cogí el gusto y lo disfrutaba a pesar incluso de los atrasos reiterados, casi esperados, los palante y patrás del tren, y los múltiples problemas en sus servicios. Conocí muchas personas interesantes y cosas entre jocosas y preocupantes. Una vez un pasajero llevaba unos pescados congelados desde Holguín a la Habana y libraba una batalla en la ventanilla sobre el desplazamiento del tren. Hoy los holguineros y los cubanos todos nos alegramos mucho con esta noticia, como dicen, es un regalo de la Revolución, de las cosas buenas que el imperio no quiere que nos pase. Cuidémoslo y que aquellas anécdotas de malos servicios queden para siempre atrás de este nuevo tren.

  • Ernesto dijo:

    Carlos Manuel, lamento lo ocurrido a su esposa, espero que alguien lea estos comentarios y pueda atender su caso.
    Por otro lado, Viazul, el eslogan que tiene esta muy mal, guaguas con demoras, roturas y trasbordos lentos, peste, baños cerrados, etc.El precio no se corresponde con la calidad del servicio, si es que podemos llamarle calidad.

  • Rebeca49 dijo:

    Hace falta inspectores en las YUTONG, vestido (no con uniformes de la empresa). Hace falta los cojan infraganti...y los trenes no será hoy... será algún día....para que el negocio a mitad de camino se acabe....hasta cuando...ganan más, que cualquier profesional que se rompió las pestañas en la universidad....

  • Rebeca49 dijo:

    Hace falta inspectores en las YUTONG, vestido (no con uniformes de la empresa). Hace falta los cojan infraganti...y los trenes no será hoy... será algún día....para que el negocio a mitad de camino se acabe....hasta cuando??..ganan más, que cualquier profesional que se rompió las pestañas en la universidad....

  • Barbara dijo:

    !Y Al Fin Llegó a Holguín!!!, en nuestra provincia es bien acogida esta noticia, como mismo fue recibido por el pueblo desde su entrada a la ciudad el dia de su recorrido por las provincias, fue emotivo y maravilloso ver nuevamente un tren de pasajeros Holguín - Habana deslizarse por la via, luego de una larga espera la que parecía nunca llegar, ! PERO LLEGÖ!!!! Gracias a la Revolución!!!. Lo que nos queda es pedirle a todos los pasajeros que cuiden bien este recurso que el estado puso en nuestras manos. Las tripulaciones tienen que estar en guardia porque sabemos que entre nosotros hay maleantes, oportunistas y canibales.

  • cubanisimo dijo:

    Robo de combustible, control de los recursos y transportistas privados
    OK ya estan controlando que los directivos de las empresas no se roben el combustible y lo vendan a los transportistas privados, ya se nota la reducción de viajes de los carros privados por lo que el transporte público está peor, pero si ya estan controlando esto donde está el incremento de viajes en el transporte estatal?. Ahora no tenemos ni los carros privados ni el transporte estatal, nada que siempre quien se jode es el pueblo de a pie

  • cubanisimo dijo:

    Y digo los directivos de las empresas porque son los

    Dije los directivos de las empresas porque son los ¨dueños¨ de los carros estatales y los que llevan el control al dedillo de la gota de combustible, yo dudo que en una empresa se mueva un litro de combustible sin la venia del jefe, pero nadie habla de esto son intocables, Talía en un noticiero que hizo sobre el tema se olvidó (o no se atrevió) hablar de los funcionarios y directivos como los principales ¨desviadores de combustible¨, y no se dan cuenta que la impunidad de la que gozan muchos , es el cancer de la corrupción en las grandes esferas, esto si podría acabar con la revolución

  • M.Gab dijo:

    Sobre el tema turistico, los conocedores del mismo coincidirian conmigo en lo pobre del ananalisis .Se require un analisis valiente e integral,no pasar la mano a los mismos problemas de siempre para que puedan salir a la luz las razones de la inestabilidad del personal, la necesaria contratacion seria, la busqueda de la solucion nacional, el tema de ITH es viejo pero claro, resulta mejor ir a Mexico para contratar insumos y no ir a Quivican a contratarlos. El tema de la OSDE, otro eslabon parasito en la cadena.En fin el sector turistico hay que sacudirlo como una mata de mango y bien desde arriba, quizas asi ya un conocido mio y conocedor del sector deje de afirmar con toda razon, que "el turismo en Cuba ha crecido, a pesar del MINTUR"

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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Darío Gabriel Sánchez García

Darío Gabriel Sánchez García

Periodista y fotorreportero. Profesor de Fotografía y Realización Audiovisual de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

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