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Ministro del Transporte: Coches chinos comenzarán servicio el fin de semana

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El ministro del Transporte da detalles del nuevo servicio por ferrocarriles. Foto: Darío Gabriel Sánchez/ Cubadebate.

Los diputados de la Comisión de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) analizaron en la mañana de este lunes la situación del transporte público en el país. Según informó el ministro del sector, Eduardo Rodríguez Dávila, el nuevo servicio de transportación por ferrocarriles con coches chinos se iniciará el próximo fin de semana.

“Estamos trabajando intensamente para que desde este fin de semana se inicie este servicio tan esperado por la población. Los recorridos comenzarán por Santiago de Cuba, luego se incorpora el tren Habana-Holguín, y después Habana-Guantánamo y Habana-Manzanillo, en ese orden”, explicó el titular al intervenir en los debates previos al Tercer Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la ANPP.

Dijo también que, aparejado a la nueva oferta, se ha revisado toda la infraestructura, las condiciones de las terminales y la capacitación de las ferromozas, lo que permite brindar un servicio de calidad a la población.

“En el caso de los trenes, tenemos coches, pero no locomotoras nuevas y por lo tanto se realizaron acciones de mantenimientos necesarias para estos equipos”.

Dan a conocer los precios del servicio de pasajes en los trenes con coches chinos

Adelantó, además, que en los nuevos coches no se podrán transportar animales vivos, ni productos congelados, ni se podrá fumar. “Esto es parte de algunas medidas para su cuidado y sostenibilidad. También anunciamos que contaremos con una aplicación para el seguimiento en tiempo real del recorrido de los trenes”, agregó.

Rodríguez Dávila dijo que esta información será ampliada en la tarde de este lunes en la Mesa Redonda.

Transportación de pasajeros, mirada global

Durante esta jornada, los diputados debatieron en torno a la situación de la transportación pública en el país.

“Se observaron en todas las provincias insatisfacciones por la insuficiente oferta y calidad del servicio de transportación, impuntualidades e incumplimientos de itinerarios, paradas indebidas, maltratos a los pasajeros, condiciones inadecuadas en varias terminales de ómnibus, comercialización ilícita de boletines y apropiación del efectivo, así como no correspondencia del precio con la calidad del servicio”, señala el informe presentado por María del Carmen Concepción González, presidenta de la Comisión.

Se comentó también que el coeficiente de disponibilidad técnica y de aprovechamiento del parque automotor es inferior al 70%, como promedio, en todos los territorios. “Las piezas de repuesto, aceites y grasas, el líquido de freno y los neumáticos, presentan una situación compleja, aunque se jerarquiza en lo posible el mantenimiento preventivo”.

Los diputados insistieron en que tanto la población como los transportistas expresaron preocupación en la mayoría de las provincias por la elevada cifra de ómnibus Diana paralizados por falta de neumáticos, baterías y accesorios, asunto que, según se conoció posteriormente, ha ido mejorando gradualmente, aunque con tensiones.

En la sesión de trabajo se dio a conocer que la transportación de pasajeros planificada se cumple (95%) y decrece en 9% con respecto al año anterior. Las principales causas son la baja disponibilidad de medios, al no arribar en el tiempo previsto piezas y partes; problemas de disciplina y organizativos en las operaciones, así como déficit de combustible, sobre todo en abril.

“El mayor número de pasajeros dejados de transportar se observó en Santiago de Cuba y Holguín, aunque en todos los lugares a los que llegamos, aun cuando se cumple el plan, la cantidad de personas esperando transportarse es elevada. Se conoció que la transportación a través de los puntos de embarque se incumple, y existen choferes estatales que no se detienen para trasladar personal, asunto duramente criticado por el pueblo”.

Un tema reiterado desde fiscalizaciones anteriores, presente en la mayoría de los lugares visitados, es la mala situación de un número importante de vías, sobre todo las municipales. No se apreciaron avances con respecto a otros momentos.

Las condiciones de trabajo de los choferes están afectadas por situaciones desfavorables en comedores, baños, falta de agua fría y los salarios, de acuerdo con información recibida en Artemisa, Mayabeque, Cárdenas (Matanzas) y Cienfuegos.

Otras quejas se vinculan con la falta de ética y maltrato a la población, mala calidad en los servicios, ómnibus y baños sucios, incorrecto uso del uniforme, inconformidad con el precio del pasaje, desinformación de itinerarios y desvíos de rutas, indisciplinas de choferes, exceso de velocidad, parar fuera de paradas y música alta.

Al comentar sobre el panorama del sector en su provincia, Marci Reinoso Torres, diputada por Los Palacios, comentó que esperan con ansias que Pinar del Río cuente también con trenes hacia La Habana, lo que aliviaría los costosos gastos en que incurre la población de su territorio para trasladarse a la capital. Igualmente, mostró su insatisfacción por el cambio de horarios de los carros de Ómnibus Nacionales.

Por su parte, José Castañeda, de La Lisa, dijo que, aunque la población reconoce los discretos avances de la transportación masiva en la capital, le preocupa su cuidado, pues “muchos choferes no lo hacen”. También insistió en la necesidad de completar las plantillas, pues muchos viajes no se dan debido a esto.

Leidys Rierra, representante del municipio de Guisa, mostró preocupación por el mal estado de las vías en el Plan Turquino, así como la falta de condiciones en las terminales.

Robo de combustible, control de los recursos y transportistas privados

Comisión de Industria, Construcción y Energía. Foto: Darío Gabriel Sánchez/ Cubadebate.

La Comisión de Industrias, Construcciones y Energía centró sus debates en los resultados del control y fiscalización realizado al tema del combustible, flagelo que incide directamente en la situación económica del país, principalmente en entidades con acceso a ese recurso.

Al inicio de los debates se recordó el Acuerdo Número 34, aprobado por el Consejo de Ministros en septiembre del 2018, donde se dictaminaron 12 medidas a tomar para el enfrentamiento al robo de combustibles, de obligatorio cumplimiento por todos los actores del país.

En el periodo comprendido hasta la fecha, la fiscalización realizada por los diputados de la comisión de conjunto con la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (ONURE), llegó a todos los territorios en 14 provincias, incluidos 53 centros que se consideran altos consumidores.

Sobre este tema, Ramiro Valdés Menéndez, Comandante de la Revolución y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quien presidió esta comisión, enfatizó en la necesidad desde la base de combatir estos delitos y en que parte de la solución radica en el control de los propios directivos en cada centro de trabajo.

Inés María Chapman, vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros, disertó en que no se chequea a profundidad el tema del robo de combustible, como se analiza el plan de la economía. Para la dirigente, si en las entidades se analizara diariamente el control de combustible, se sabrían dónde están las fugas, por las propias condiciones específicas de los territorios.

 “El papel del dirigente es fundamental, en la supervisión y el control. Si cada cual cumple lo que le corresponde, se pudiera cumplir el uso eficiente de los portadores energéticos”, enfatizó Chapman.

El diputado Enzo Borrego Sotomayor, de Santiago de Cuba habló de cómo la no permanencia de los energéticos en las entidades influye en su preparación a la hora de controlar el combustible. Habló de la falta del seguimiento del tema en las discusiones que se hacen en los centros laborales, además de la poca divulgación de las 12 medidas aprobadas.

Por su parte, José Cabrera, de Pinar de Río, quien funge también como secretario nacional del Sindicato de los Trabajadores de Energía y Minas, se refirió a la compleja situación energética del país. “Hay muchas cosas que nos tenemos que concentrar en hacer y hacerlas bien”.

Cabrera se refirió a como la inspección llevada a cabo por los diputados les da mayor peso a las medidas adoptadas por el Consejo de Ministros. “Hay que concentrarnos más en el uso racional de los que nos dan, porque el país da lo que puede acorde a las prioridades; y, sobre todo, actuar sobre las entidades que se conoce que no tienen control sobre los portadores energéticos”.

Principales problemas detectados

  • Los análisis en los Consejos de Dirección del uso y el aprovechamiento eficiente de los portadores energéticos son poco profundos: se examinan datos estadísticos sin proyección.
  • Los planes elaborados para el enfrentamiento al robo de combustibles carecen de objetividad y divulgación.
  • Los trabajadores no conocen las medidas contenidas en el plan de riesgo de la entidad.
  • Se incumple el procedimiento para la adquisición, carga y uso de las tarjetas prepagadas para combustible, al serviciar varios equipos con una misma tarjeta.
  • En la Agencia AZUMAT (Cienfuegos) se autoriza la extracción de una misma tarjeta por varias personas
  • La página web de FINCIMEX no se utiliza como herramienta para el control de combustible en alginas entidades
  • Poco enfrentamiento de las desviaciones de los índices reales con respecto a lo planificado

Por su parte, Elaine Moreno, directora de la ONURE, dio a conocer los principales resultados de la inspección energética realizada, en donde fueron ejecutadas 15 mil 801 acciones de control, aunque la afectación económica ascendió a 312 mil 627 CUC y 1 millón 762 mil 754 CUP.

En la inspección a los combustibles se llevaron a cabo 241 acciones de control planificadas, de ellas el 39 por ciento fueron insuficientes. Las afectaciones por esta deficiencia ascendieron a 175 mil 256 CUC y a 134 mil 763 CUP. De los 4 mil 757 despachos realizados, 241 entidades no lograron justificar el total del consumo de diésel (5 %).

En este sentido, el 16 % de las inspecciones realizadas a los Consejos de Administración Provincial resultaron deficientes y el Ministerio del Transporte fue el organismo con mayor impacto en la afectación económica, incidiendo específicamente en la Unión de Ferrocarriles de Cuba.

Chequeo de las medidas

Referente al control de las medidas para el enfrentamiento al robo de combustible, el informe de la ONURE señaló que ya se presentó al Consejo de Ministros el documento que dispone las indicaciones para que en los casos asociados a los combustibles, se apliquen siempre las medidas más severas.

Por su parte, el MITRANS solicitó facultar a los inspectores estatales del transporte a nivel nacional y provincial para que puedan aplicar el Decreto Ley 357/2018, que se refiere a las contravenciones personales en el ejercicio al trabajo por cuenta propia.

Para personalizar las tarjetas magnéticas por vehículos y responsables, se ha desarrollado un sistema que permite captar la chapa a través de intercambio vía FTPS.  Se pretende implementar que el 100 % de las ventas de combustible se realicen por tarjetas magnéticas, a través de un diseño gradual. Asimismo, se evalúa incluir en este sistema a los transportistas privados.

En este punto existen dificultades que merman la realización del proceso, como la falta de condiciones en muchos de los municipios del país, principalmente de estructura y logística; además para la utilización de tarjetas bancarias, se requiere conectividad telefónica en cada surtidor de combustible y no todos lo poseen y, por último, existe la figura del consumidor eventual (visitantes extranjeros) los que poseen tarjetas que no funcionan en Cuba.

No obstante, están previstas tres etapas que incluye en un primer momento al sector no estatal, en un segundo avanzar en los aseguramientos de conectividad en cada servicentro, y finalmente, desplegar la solución definitiva para el consumidor eventual.

En cuanto a la evaluación sistemática prevista, se han realizado 28 acciones conjuntas, de ellas 4 con resultados aceptables y 24 deficientes. Se cuantificó la pérdida de 328 mil litros de diésel y 9 mil 325 de gasolina.

Los Órganos de Control en sus acciones de comprobación en las unidades de expendio de combustible detectaron el rechazo por los trabajadores y los propios clientes en introducir el NIP de la tarjeta del usuario; desbalance de combustible entre faltantes y sobrantes; falta de preparación del personal; efectivo fuera de caja; vencimiento de las certificaciones de aforos y varas y condiciones que propician incendios.

Asimismo, se informó que el consumo de combustibles adquirido por los porteadores privados a través de tarjetas magnéticas ascendió a 2 millones 555 mil 425. 27 litros, de ellos adquiridos directamente en la red de servicentros 357 mil 425.27 litros.

Sobre la sustitución de las pipas excepcionales por servicentros rodantes, no se consideró en el 2019 ni en el 2020 la compra de ningún equipo destinado para este fin. Además, se continua con la certificación de los flujómetros y aforo de las pipas que continúan trabajando.

Por último, se trabaja en la implementación de la medida 12, referente a la reducción de hasta un 50% del combustible administrativo a las entidades que obtengan deficiente en las acciones de control. Por este dictamen se han rebajado hasta la fecha 111 mil 320 toneladas de combustible, equivalentes, de ellas, 85 mil 695 por bajo nivel de actividad, 24 mil 95 toneladas por deterioro de los índices de consumo y mil 530 por sobre consumo.

Además, el Ministerio del Interior realiza operativos de seguimiento a una selección de transportistas privados para comprobar la legalidad del combustible utilizado. Por estas acciones se recuperaron 5 mil 978 litros de combustible, de una afectación total de 72 mil 127 litros.

Calidad del producto turístico sobre la mesa

Ministro del Turismo participa en debate en la Asamblea Nacional. Foto: Darío Gabriel Sánchez/ Cubadebate.

¿Qué pasos se dan en el país para lograr la sustitución efectiva de importaciones en el sector del turismo? ¿Cómo elevar la calidad de los productos que se ofrecen? Sobre estos temas dialogaron los diputados reunidos en la comisión de Atención a los Servicios en la tarde de este lunes con la presencia de Manuel Marrero Cruz, ministro del ramo.

Al iniciar el debate se conoció que varias instalaciones visitadas en el municipio de Viñales no se logró apreciar una sinergia que promueva el desarrollo, en un territorio donde son más las habitaciones del sector privado.

En este sentido se puntualizó que se percibe cierto malestar en turistas y nacionales que esperaban para abastecer de combustible en el único centro que presta este servicio. Entre tanto, en “La Casona”, centro insigne del turismo en la ciudad de Pinar del Río, no tenía un solo visitante.

“Se reiteró por personas contactadas que la comercialización del producto turístico de esta provincia, pródiga en bellezas naturales, con una cultura respetable y un pueblo generoso, no está convenientemente comercializado”, explicó María del Carmen Concepción González, presidenta de la Comisión.

Otra deuda pendiente en el encadenamiento se aprecia en Tropicana, en la cual sólo el 50% de los productos que se adquieren son de producción nacional y el resto se importados por ITH, que no tienen contratos con las formas productivas y los productos agrícolas los adquieren a través de Frutas Selectas.

Entre tanto, en los hoteles Capri y Victoria se comprobó una ocupación inferior al 70%, faltaban frutas y vegetales, productos cárnicos, lácteos, cerveza nacional y que ambos hoteles incrementaron el consumo de agua. Varios turistas criticaron el servicio Wifi.

A lo interno de las instalaciones del sistema del turismo, los diputados advirtieron que se apreciaron inconformidades que afectan la calidad, como insuficiente presencia de la cocina tradicional cubana, falta de variedad y en algunos lugares es inadecuada la temperatura de los alimentos.

Se captaron opiniones acerca de insuficiencias en el trabajo para recuperar habitaciones fuera de orden, en contraposición al amplio programa inversionista que desarrollan. “Se apreciaron escasas ventas de opcionales y que no se alcanzan las operaciones de circuitos que se requieren, no se estimula a vender nuevos circuitos en función de los atractivos turísticos que tiene el país, su cultura, bellezas naturales y tradiciones”.

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  • Abel Pompa Moreno dijo:

    Que bien, esto estaba por venir, el pueblo lo esperaba con gran placer y por suerte llega en el momento que el aumento del salario está vigente, alegrías por ambas partes.
    Esperamos que los especuladores cojan la calma y busquen mejor solución a su vida, una vida sana y saludable. Ahora los pasajeros podremos elegir su preferencia para viajar.

  • fumador dijo:

    Una duda.
    Con la verdad ya inconstrastada de que fumar es dañino para la salud (aunque nunca se ve en ningún lugar la fundamentación cientifica seria y profunda de esa conclusión), se comunica, y considero que muy bien hecho, que en estos nuevos coches no se puede fumar en su interior, pero no se mencionó si se establecerán áreas para fumadores, o coches esclusivos para estos, es decir, alguna solución al problema, que NO DEBE SER PROHIBIR Y YA, que se jod... y no fumen, que es mejor para su salud, como parace ser que es muy normal en estos tiempos.
    Saludos, de un fumador preocupado por sus derechos.

  • Yosdani dijo:

    Es lamentable ver cuánto hace el país por mejorar los servicios de transporte, pero no avanzamos. Recuerdo que hace más de un año la empresa viajaros en la ciudad habilito la venta de pasajes en la cubre hasta los 8 de la noche después de cerrar las agencias (4 de la tarde) incluyendo los sábados y los domingos desde las 12 del día(sábados) y domingos de 8 de la mañana a las 8 de la noche, pero de un día al otro se cerró este servicio, porque entre tantas acciones que me dijo la directora nacional de viajeros y el comercial es que no hay personas preparadas, que no se tienes condiciones técnicas, que no es necesario este servicio y que se comenten demasiadas ilegalidades en este lugar, pregunto nadie se da cuenta de esto?, me refiero a los principales dirigentes de este país, los que compramos pasajes en el horario establecido y trabajamos le estamos robando a el país, esto es duro pero es la realidad, la eficiencia de nuestro trabajo no podrá ser el mejor, pero algo hay que hacer?, las resoluciones e indicaciones de las máximas instancias no se cumplen, la flexibilidad del horario es necesario en las entidades que prestan servicios a la población y más en esta capital tan complicada y tan agitada, yo sé que es difícil tener una respuesta del ministro o de otro funcionario, sé que eso nunca va a pasar, pero nadie revisa eso?, no lo mira la contraloría que también es responsable de mirar los servicios a la población?, no lo ve y lo sienten la comisión de la asamblea nacional del poder popular que atiende los se4rvisios?, estos cuestionamientos no los haga desde la óptica de un apátrida o de una persona que no ama a su país, lo hago pensando en la realidad que nos invade necesitamos de una vez y por todas que nuestros funcionarios y dirigentes hablen de las realidades que nos abruman como el propio presidente dijo, se hace necesario escuchar al pueblo pegarse al pueblo para sentir los que ellos sienten. Nada espero que algún día llegue una respuesta inteligente, y que al menos este comentario se publique, mientras tanto seguiré viendo las mismas ilegalidades en las agencias de arenal y la habana viaja, las colas insoportables y tantas cosas más que duele sentir pero es la realidad.

  • Steve dijo:

    En el artículo sobre el trabajo de la Comisión de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP se plantean como problemas La elevada cifra de ómnibus Diana paralizados por falta de neumáticos, baterías y accesorios y la transportación de pasajeros planificada se cumple (95%) y decrece en 9% con respecto al año anterior.
    Humildemente pensando como país no logro entender que si están perfectamente identificadas estas dificultades nos demos el lujo de desaprovechar potencialidades instaladas como la cancelación del servicio de pasajeros en el Ramal ferroviario a Batabanó, así como en Línea Eléctrica a Güines.
    Reflexionemos cuantas localidades enlazan estos circuitos. El Primero: Tulipán, CUJAE, Boyeros, Rincón, Bejucal, Quivicán, San Felipe, Batabanó y podría ser Isla de la Juventud. El segundo Terminal Central, Dolores, Cotorro, San José, Güines, Los Palos. Sin contar el transporte de cargas que en el caso de Batabanó es CERO y en el otro casi CERO. No por gusto las industrias como Antillana, Almacenes de Loma de Tierra, Cervecería Guido Pérez, Fca. De neumáticos, Cerámica Blanca, Fca. de conductores, Fca. de pastas Vitanuova, Fcá de vidrio, todas se construyeron en las márgenes de la vía férrea y ahora se podría sumar la Fca de ron Havana Club de San José. Recuerdo de niño que hasta los melones y las toronjas procedentes de la Isla de la Juventud se trasladaban en tren y con máquinas de vapor. Ahora no tenemos neumáticos ni combustible, pero preferimos mover todo el pasaje y carga hacia la Isla por carretera y construimos una infraestructura portuaria donde no se menciona el ferrocarril.
    Construimos miles de Diana al año y sorprendentemente tenemos que importar un ferrobús ruso, cuando los Carahatas cubanos se fabricaron hace décadas.
    Ahora la nueva ley autoriza la participación extranjera en la operación del transporte e incluso a particulares. Si el Estado no puedes vamos a dar las posibilidades para que pequeñas cooperativas familiares reparen medios de transporte y operen en estos circuitos, brindándole facilidades indispensables. ¿Quién puede dudar de la capacidad y el ingenio del cubano?
    REALMENTE PENSANDO COMO PAIS NO PUEDO ENTENDER ESTOS ELEMENTOS

  • AguasAbajo dijo:

    Compañero Ministro, no estaría mal, dentro de cada uno de los coches, en un lugar bien visible, poner un cartel que diga algo parecido a “.... coste $500 000 dólares ... ¡cuídeme!" para que a nadie se lo olvide. Esto no cayó del cielo, es parte del sacrificio del pueblo cubano y todos debemos cuidarlo. Salu2s

  • Armando dijo:

    Teniendo en cuenta que un gran número de personas ya cuentan con el acceso a Red de Redes y utilizan las Tarjetas Magnéticas, sería muy bueno pensar en la opción de la compra de los pasajes por Internet, aliviaría mucho las Agencias de Reservaciones y seria todo mucho más fácil para todos.

  • arturo@1975 dijo:

    En cuanto al control del combustible hay que trabajar duro en los servicentros. Uno, en la calidad del servicio. Cuando llegas con tu vehiculo a un servicentro yo valoro que en la mayoria de ellos, para no generalizar ni ser absoluto, eres menos que un perro. El maltrato y el mal servicio campean por su respeto, las colas se hacen eternas innecesariamente, siempre hay mas que conversar entre los pisteros y el o la que atiende el POS. Cuando menos te lo imaginas detienen el servicio y comienzan a revisar las ventas o a recoger dinero, situacion que se alarga "eternamente", ni se te ocurra ir en el momento del cambio de turno, puedes perder tranquilamente una hora de tu tiempo y nadie te da una respuesta, ni Cimex, ni Cupet, despues de una determinada hora en la noche, misteriosamente se acaba el combustible en gran parte de los servicentros de la ciudad y lo mas chistoso al amanecer reaparece el combustible y se vuelve a dar servicio. Eso es muy sencillo de comprobar, busquen las ventas en el horario de la noche, que logicamente deben disminuir y hasta una noche puede que no se venda un litro, pero todas las noches sucede?
    Algo tambien misterioso y que he escuchado que le ha sucedido a mas de un compañero y amigo. Llegas al servicentro con un auto, cuya capacidad en el tanque es de 45 litros, por el reloj del combustible del auto y por la cantidad de kilometros recorridos desde la ultima vez que abasteció, tienes medio tanque con combustible, le pides al pistero te rellene el tanque e increiblemente te caben hasta 45 litros de gasolina o diesel. ALGO RARO, NO CREEN?
    Son muy buenas las medidas de control con el combustible, pero ha que revisarse por dentro en donde se da servicio de venta de combustible, ahi hay serios problemas.

  • Lazaro Gutiérrez Lago dijo:

    Muy bien por el MITRANS se debería empezar a utilizar la aplicación para la venta de los boletos y así evitar la corrupción

  • Esperanza dijo:

    Es muy bueno que se analice el tema del transporte se han dado pases de avances ya que es muy bueno el sistema ferroviario para la zono a oriental, pero es necesario que se analice analice a fondo el tema de la transportacion intermunicipal en el municipio donde recido San Luis Pinar del Rio sale un omnibus a las 7:20am y no sale otro hasta las 12:30 m me parece que es un tramo muy largo y se pueden tomar alternativas y es ahi donde se le dan brechas a que entes inescrupulosas se aprobechen para subir las tarifas y muchas cosas mas

  • Ricardo Nápoles Cala dijo:

    Para que este nuevo servicio de del nuevo tren funcione bien. Se debe de empezar por que no halla violacion con los mismos trabajadores q van arriba del tren. Que ni balle nadie tomando bebidas ni menis q monten bajos los efectos de la misma sin tolerancia no puede subir al tren. Que balle un personal de la pilicia por cada coche para mantener el orden publico. Y q ese policia se pasee pir el coche cada x tiempo para q chequee el comportamiento de los pasajeros. Y una cosa muy importante. No se le debe permitir bajo ningun concepto a ningun pasajero estarse paseandose de un coche a otro. Pero debe de ver una persona a bordo del tren q controle el trabajo de las ferromozas el del policia y en general si todo esto se lleba bien y que sea diario seguro funcionara. A los maletines q sea un limite . Ver y verificar al final del viaje q todo este en orden. Acuerdense q hay pasajeros y PASAJEROS. Y hablando bien en claro. Hay muchos q compran un pasaje q ni van a disfrutar a otras orovincias q los q van es a ver q se pueden ROBAR a los pasajeros o a destruir lo bueno que ha puesto la revolucion. Pues de q los hay los hay. MUCHO CONTROL. Lis mismos trabajadires del tren deben tener un autocontrol para q todo funcione bien. Es una tarea dura. PERO SI SE PUEDE. Exitos es lo que les deseo a todos lis trabajadores del ferrocarril. Y mucho ojos con los baños el policia encargado de cada coche debe verificar eso tambien. Para eso el va en ese coche y para eso el recibira un salario. Son muchas cosas. Pero lo mas importante. CERO TOLERANCIA A TODO gracias. Un cubano agradecido con mi pais. Con mi sistema.

  • velissa moraga dijo:

    Todo estos sobre los trenes chinos, esta muy biren, pero es necesario que se tomen medidas urgentes con el tema de las guagua VIAZUL, las mismas estan en pésimas si tuación, y el servicio es en CUC unos cuantos, la transportación a parte de algunos cubanos es para los extranjeros, y es un bochorno a para nuestro pais, que todavia tengamos esos guaguas, haciendo tranportación.

  • Candela dijo:

    Esperamos que los pasajeros del lejano oriente sean civicos y cuiden ese transporte del cual se van a beneficiar y que ha costado mucho dinero.También espero que las autoridades prohiban subir ciertos productos y animales vivos.

  • HMA dijo:

    Muy buena la noticia pero seria de mucha ayuda que analizaran el tren que sale de santa clara con destino santiago es inhumano viajar en el primeramente no se puede ni ir al baño desde que te subes a el empieza los malos olores, esta demaciado sucio, el orine corre por el piso las cucarachas se pasean por todas partes hace paradas donde quiera y las pesonas que llevan reservacion se les hace imposible el viaje con las cantidades de personas que recogen en el camino ni una diana a las 4 de la tarde se acerca a la cantidad de persona que sube en su trayecto nunca llega a su hora siempre esta atrazado sin tener condiciones para estar tanto tiempo en el, pq los coches estan en muy mala condicones sera muy dificil pintar limpiar sobre todo los baños se bebe analizar con profundidad pq creo que a las personas que viajan en ese tren van como animales y no como persona las ferromosas son muy atentas y tienen buen trato pero analicen que casi son 24 horas en el tren sin reunir las mas minimas condiciones y digo 24 horas pq siempre esta atrazado ni lo que se vende da deceos de comprar pq hay tanta suciedad que no se imagina solo el que ha viajado en ese tren puede dar fe de lo que comento, espero que con todas estas medidas puedan mejorar esta situacion pq creo que no hay que hacer ninguna inversion solo limpieza y organizacion saludos a todos y muchas gracia a mi presidente y a mi pais asi se hace viva cuba viva fidel

  • Daynier Roberto Vega dijo:

    Es muy buena la decisión del Ministerio del transporte comprar coches de primer nivel y muy confortables para lograr mayor eficiencia y calidad en la transportación de nuestro pueblo hacia los diferentes destinos del país. Considero que se deben realizar acciones más profundas en las reparacionreparaciones de las vías férreas de todo en país, pues de estas depende en gran medida la durabilidad de los coches y las locomotoras. Entre todos hacemos Cuda y seguiremos adelante.

  • Jorge Perez dijo:

    Estoy 100% de acuerdo con el preceder que se esta llevando a cabo en aras del ahorro de combustible y una eficaz gestion de los recursos, sobre esa parte quiero indicar la situacion de los Metro taxi, luego de las 8 de la noche estos empiezan a dar servicio fuera de su precio establecido cobrando de 1 a 2 cuc en dependencia de la ruta, alegando estos que es un servicio de oferta demanda, esta actividad esta aprovada por la dirección de transporte?? Donde está el respeto a la población?? Mas bien esto es salvase quien pueda..

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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Darío Gabriel Sánchez García

Darío Gabriel Sánchez García

Periodista y fotorreportero. Profesor de Fotografía y Realización Audiovisual de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

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