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Accidentes de tránsito en Cuba: Más allá de las estadísticas

Por: Yunier Javier Sifonte Díaz, Lissett Izquierdo Ferrer, Darío André Extremera Peregrín
Publicado en: Foro Debate
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Foto: Telecubanacán/ Facebook.

En 2018 ocurrieron 10 mil 70 accidentes de tránsito en Cuba. En ellos, 683 personas fallecieron y otras 7730 resultaron lesionadas. Aunque los números están por debajo de lo ocurrido en 2017, son estadísticas que marcan a la familia cubana. Entonces, ¿cuál es el la situación actual de la accidentalidad en el país? ¿Cómo concibe el Estado la atención a la seguridad vial?

A esas y otras preguntas se acercó este miércoles el espacio Mesa Redonda, que contó con la presencia del Ministro del Transporte, Eduardo Rodríguez, y otros importantes directivos de ese organismo y la Dirección Nacional de Tránsito, perteneciente a la Policía Nacional Revolucionaria.

En su intervención, el Coronel Roberto Rodríguez Fernández, Jefe de la Dirección Nacional de Tránsito, explicó que existe un grupo de rasgos que caracterizaron los accidentes viales en 2018 y que persisten en el actual año.

  • Altos niveles de indisciplina.
  • Escasa percepción de riesgo y acciones temerarias en la vía.
  • Deficiente estructura vial y de señalización.
  • Vehículos dedicados a la transportación masiva de pasajeros que no fueron diseñados para esa función.
  • Envejecimiento del parque automotriz.
  • Uso inadecuado de medios de protección como el cinturón de seguridad o el casco en las motos.

Aun así, en 2018 Cuba disminuyó casi todos los indicadores asociados a los accidentes de tránsito. Solo las estadísticas asociadas a los que se consideran de carácter masivo mostraron resultados peores. Así, el pasado año la tasa de mortalidad por accidentes en la vía fue de 6.11 personas fallecidas por cada mil que participaron en un desastre de este tipo.

Entre las principales causas que originaron accidentes en 2018, Rodríguez Fernández mencionó no atender el control del vehículo, no respetar los límites de velocidad y la presencia de desperfectos técnicos. Por esos factores ocurrieron el 61% de los accidentes, el 33% de los fallecidos y el 60% de los lesionados.

Los mayores registros se reportan en las provincias de La Habana, Villa Clara, Holguín, Santiago de Cuba, Matanzas y Camagüey, que aportan el 70% del total.

Del mismo modo, los lesionados crecieron en La Habana, Matanzas, Sancti Spíritus y Mayabeque, mientras la mayor cantidad de víctimas fatales ocurrieron en La Habana, Holguín, Matanzas, Camagüey y Cienfuegos. Los niveles más altos de peligrosidad se registran en las provincias de Matanzas y Camagüey, donde muere una persona cada nueve accidentes.

¿Cómo marcha el 2019?

Respecto al actual año, el Coronel Roberto Rodríguez Fernández dijo que al cierre de mayo último se evidencia un ligero decrecimiento en todos los indicadores:

  • Accidentes: 4134 (menos 22 respecto a igual período en 2018)
  • Fallecidos: 269 (menos 28)
  • Lesionados: 3063 (menos 55)

Sobre las causas que mayor incidencia tienen en la accidentabilidad en el 2019, se mantienen las tres principales de 2018, a las que se suman no respetar el derecho de vía y la ingestión de bebidas alcohólicas para conducir. Hasta el quinto mes del presente año estas causas aportaron el 63% de los accidentes, el 61% de los fallecidos y el 63% de los lesionados.

A su vez, en ese periodo se registraron 10 accidentes masivos, con 25 personas fallecidas y 149 lesionadas. Si se les compara con el año anterior, esas cifras también muestran una disminución.

De acuerdo al Jefe de la Dirección Nacional de Tránsito, en 2019 también son menos los accidentes por exceso de velocidad, por desperfectos técnicos, irrespeto al derecho de vía y los que involucran vehículos de tracción animal.

Sin embargo, crecen los accidentes donde está presente el consumo de alcohol, la indebida atención al vehículo o los que ocurren por animales sueltos en la vía. También tienen números rojos los atropellos de peatones y los que ocurren en motos.

Objetivo clave: Control en la vía

Respecto a las acciones de control, el Coronel Roberto Rodríguez explicó que hasta el momento se registran 300 mil 629 multas por no respetar lo establecido en la Ley 109. De ellas, 144 mil 70 por incidir en las cinco causas que originan mayores accidentes en Cuba.

  • Bicitaxis: 7801 multas.
  • Vehículos de transportación masiva de pasajeros: 1967.
  • Vehículos de tracción animal: 7870.
  • Ciclomotores: 21 200.

A su vez, también se realizan otras acciones encaminadas a enfrentar irregularidades que inciden en la ocurrencia de accidentes de tránsito. De acuerdo con Rodríguez Fernández, se ejecutan además revisiones técnicas, aplicación de decretos por diferentes motivos, decomisos, retenciones, así como el retiro de la circulación o la chapa.

  • 130 mil 287 reexámenes a conductores.
  • 5527 suspensiones de licencia.
  • 8005 licencias retiradas.
  • 459 licencias canceladas (más del 50 % por ingestión de alcohol)
  • 73 893 inspecciones (20 787 encontradas con deficiencia)

Específicamente encaminada a reducir los accidentes masivos, “se han realizado 1653 acciones, como la reparación e instalación de señales en los tramos más peligrosos. Además, en colaboración con la Empresa de ómnibus Nacionales redujimos en diez la cantidad de viajes en horarios de madrugada, y pretendemos reordenar otras cinco salidas más”, apuntó.

Aun así, el Jefe de la Dirección Nacional de Tránsito aseguró que todavía no existe conformidad. Nuestro sistema social —dijo— tiene potencialidades para continuar reduciendo las causas y condiciones que original accidentes de tránsito.

Finalmente, confirmó que las fuerzas de tránsito de la Policía Nacional Revolucionaria continuarán en la vía para apoyar en la disminución de los accidentes. De igual manera, se trabaja en llevar más medios técnicos a las carreteras para chequear el estado de los vehículos y contribuir al control frente a la irresponsabilidad de conductores.

Seguridad vial como propósito de Estado

El titular deTransporte enfatizó que la situación de la accidentalidad en el país está en el centro de la atención del Partido y el Gobierno cubanos.

Por eso, dijo, se seguirá reforzando el estado técnico de los medios, además de continuar el proceso inversionista previsto con el propósito de ampliar la capacidad de las plantas de revisión técnica, donde se realiza el famoso Somatón.

De acuerdo con Rodríguez Dávila, una de las prioridades es la asignación de los recursos para el mejoramiento de los viales principales y su señalización.

Existe una voluntad en los territorios para buscar alternativas con el objetivo de avanzar, poco a poco, en el restablecimiento de los viales, argumentó.

Otras medidas están relacionadas con un mayor control sobre los animales sueltos en el vía, los vehículos de tracción animal, el estado de las aceras, además de avanzar en la utilización de las tecnologías de la informatización y las comunicaciones.

Se hace imprescindible, a su vez, influir en la conducta de los usuarios, tanto los choferes como los peatones. Opinó que en las vías cubanas se conduce con temeridad y guapería, lo que eleva el riesgo de accidentes.

Hizo un llamado a los conductores a elevar la precaución y responsabilidad, ante la proximidad de la etapa veraniega, lo que implica mayor cantidad de personas en las carreteras.

Reynaldo Becerra Acosta, Secretario de la Comisión Nacional de Seguridad Vial, recalcó que la protección en las vías forma parte de las visiones estratégicas y de desarrollo del Estado cubano.

El directivo apuntó que a raíz del aumento de la accidentabilidad en el país, en 2017 el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, orientó la evaluación de ese asunto. De ese proceso surgieron propuesta para fortalecer la seguridad vial en Cuba.

“Desde entonces hemos tomado 200 medidas en función de disminuir los índices de accidentalidad. Además, tenemos un plan estratégico con medidas a corto, mediano y largo plazo, para prevenir los riesgos en la vía”, abundó.

Según Becerra Acosta, esas medidas contribuyeron a la contención en los principales indicadores de accidente de tránsito en Cuba en 2018. No obstante, aseveró que cualitativamente todavía queda mucho por hacer.

Sobre el llamado Somatón...

Que los vehículos se encuentren en estado óptimo contribuye a la seguridad vial. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Arnaldo Rodríguez Rosabal, Inspector General de la Oficina Nacional de Inspección Estatal del Transporte, recordó que en Cuba tanto el sector estatal como el privado están sujetos a la inspección del transporte.

Explicó que el trabajo de prevención se logra, fundamentalmente, en la inspección a las entidades transportistas en sus instalaciones antes que comience a cumplir su encargo.

Hizo énfasis en las violaciones de la legislación detectadas durante controles estatales integrales, inspecciones estatales y operativas, que atentan contra la seguridad vial.

Operando vehículos estatales, por ejemplo, se han encontrado casos relacionados con:

  • No comprobar el completamiento y estado de los aditamentos, materiales y demás recursos establecidos para realizar la transportación, incluyendo los de asegurar y proteger la carga; toldos, sogas, etc.
  • No chequear que el conductor posea la categoría de la licencia de conducción en correspondencia con el tipo de vehículo que conduce.
  • Falta de control del cumplimiento de las normas técnicas y operacionales establecidas para la prestación de los servicios, la explotación y la seguridad de los vehículos, incluyendo su revisión técnica y el mantenimiento.
  • No realizar la habilitación de los conductores profesionales.

En las inspecciones en las vías también se han detectado otras irregularidades, entre ellas destaca la de transportar pasajeros en los compartimientos de carga de los vehículos cuando están total o parcialmente cargados de mercancías, así como el exceso de velocidad.

Otras violaciones tienen que ver con prestar servicios de transportación de cargas o de pasajeros sin poseer la Licencia de Operación de Transporte o su comprobante, e incumplir el régimen de trabajo y descanso establecido.

En la Mesa Redonda también se trató el asunto de la inspección técnica automotor, la cual se realiza en las plantas de revisión técnica, fijas y móviles habilitadas, de la Empresa de Revisión Técnica Automotor (ERTA).

En la actualidad, precisó Rodríguez Rosabal, el país dispone de una capacidad para realizar unas 290 mil revisiones anuales.

De las 22 líneas instaladas, hoy trabajan 19, estando afectadas en las provincias de Villa Clara, Ciego de Ávila y Holguín. Mientras que no tienen plantas fijas o móviles Artemisa, Mayabeque y el Municipio Especial de la Isla de la Juventud.

De acuerdo con el directivo, tal situación impide realizar la inspección a la totalidad de los vehículos, pese a que la Ley establece este requisito. Por el momento el examen se ha concentrado en la transportación masiva y de carga, en los autos estatales así como en vehículos particulares con licencia de operación del transporte.

En Cuba se cuantifica un aproximado de 619 mil 313 autos, de ellos el 56% privados y el 44% estatales.

Rodríguez Rosabal puntualizó que se ejecuta un proceso inversionista con el objetivo de ampliar el incremento de las capacidades actuales de las plantas de revisión.

Meses de verano: Extremar las medidas de seguridad

Taxistas en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Otra de las intervenciones en la Mesa Redonda fue la de Carlos Amador Silva, director de Seguridad Vial de la Dirección General de Transporte de La Habana y secretario de la Comisión Provincial de Seguridad Vial (CPSV), sobre el Plan de Verano, propuesto por esa comisión y aprobado por el presidente de la Asamblea Provincial este mayo.

El funcionario explicó que las comisiones municipales están en el proceso de adecuar el plan a las características y medidas propias de cada territorio, y que este tiene el objetivo de transportar con seguridad a la población desde y hasta las playas del Este y los principales centros recreativos de La Habana.

Una de las medidas más importante está estipulada en una carta del presidente del Gobierno Provincial: los ómnibus y camiones de centros de trabajo que transportan pasajeros o suministros hacia las playas del este, el oeste y centros recreativos, deberán tener la certificación “Vía Verano”, que se emitirá en la Dirección de Seguridad Vial de la Dirección General de Transporte de La Habana — Ulloa 335 e/ Ave. Zoológico y Empíreo, municipio Plaza de la Revolución—, en el horario de 1:00 pm a 4:30 pm, desde el 3 de junio hasta el 31 de julio.

Para ello los choferes deberán presentar la carta del director de la entidad que autorice el vehículo, y en cumplimiento del artículo 214 de la Ley 109, el certificado del diagnóstico de la Planta de Revisión Técnica automotor —sito en Mulgoba, municipio Boyeros, de 8:00 am a 5:00 pm—  donde este resulte apto técnicamente para circular, un proceso que inició el 2 de mayo.

La “Vía Verano” será vigente del 1ro de julio hasta el 2 de septiembre, y no portarla será motivo de sanción, de acuerdo con lo establecido en el decreto ley No. 261, artículo 1, inciso J, y la legislación vigente.

También se elevarán las exigencias a las personas naturales y jurídicas propietarias de vehículos de carga que utilicen para el transporte, sobre la velocidad establecida —menos de 40 km/h en zonas urbanas y de 60 km/h en zonas rurales—, altura de las barandas —no debe ser inferior de 40 cm— y total de pasajeros a transportar por metro cuadrado —cuatro por metro cuadrado—, contenidos en la Ley 109. Código de Seguridad Vial, artículo 135.

Amador dijo que se reforzará el transporte público destinado a los viajes a playas y centros recreativos, y se intensifica la prohibición de circulación de camiones por la Vía Blanca en el tramo comprendido entre Avenida Monumental e Intermitente de Guanabo.

Queda prohibida la transportación en tractores y vehículos de tracción animal en los lugares de esparcimiento. A esto se unen los recorridos del CENCOP para la recogida de animales en la vía.

La Dirección de Seguridad Vial ha establecido como horario obligatorio para la salida de las playas de los vehículos autorizados para el transporte de pasajeros por la “Vía Verano” hasta las 7 de la noche.

Como parte de este plan se intensificarán las pruebas de aliento etílico a través de los puntos de alcoholemia, el Alcotex y la realización de operativos en las UB del Transporte Público y en las vías.

Figura entre las medidas, además, la prohibición de utilizar las vías principales para la realización de eventos u otras actividades que dificulten el tránsito, a no ser que sean autorizadas por el presidente de la Comisión Provincial de Seguridad Vial; el aumento de las exigencias sobre la prohibición de parqueo en las vías principales. Tampoco se autorizarán trabajos de rehabilitación o piques en vías de alta complejidad vehicular y en territorios de grandes concentraciones de personas en esta etapa.

El Plan de Verano contempla —como otra de sus medidas— realizar operativos a la seguridad activa y pasiva de los vehículos que transitan en la vía y en los centros laborales, y la distribución de propagandas educativas tanto a conductores como a la población en general.

Amador Silva aseveró que otra de las disposiciones para estos meses será que la Dirección de Servicios Comunales garantizará la poda de árboles que puedan obstruir la visibilidad en las calles, y que la Comisión Provincial de Seguridad Vial decidió prohibir recientemente la circulación por el Malecón, en el tramo de Peña Pobre hasta 15, de 9:00 pm hasta 4:00 am, desde el sábado 25 de mayo.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 292 comentarios



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  • Jesús dijo:

    Hay que trabajar duro en la prevención, mantener la señalización, y continuar mejorando la autopista, quedan tramos en muy mal estado que se convierten en causas y condiciones para la ocurrencia de accidentes

  • Juan dijo:

    hola , buenos dias , la verdad este es un tema muy interesante,
    El tema que voy a tratar es de los ciclomotores , si yo poseo una licencia para conducir Guaguas Autos ligero y Camiones , como me van a pedir realizar teorico y practico , acaso no se conducir un ciclomotor que no sobre pasa los 25 kilometros , pudieran convalidarme la categoria del ciclomotor, por favor expliquenme ,
    En estos dias me pidieron licencia y casco para conducir una bicicleta o ciclomotor , ahora me pregunto , las bicicletas chinas que pasan por mi lado a mas de mi velocidad tambien deben llegar cascos y licencia , por favor espero respuestas , saludos

  • Alfonso dijo:

    Muy buena la Mesa Redonda de ayer, y este artículo muy abarcador.
    Quisiera iniciar con las palabras del Ministro Eduardo al final de su intervención donde dijo en buen cubano, que en Cuba se conduce con guapería, cosa que es muy real y la vemos todos los días en la calle. Contra eso hay que ir por todas las vías, desde la educativa en la casa, en la escuela y en la vía, como la represiva, y a todos los guapos (que son prominentes violadores de la etica y la ley) hay que ponerlos en su sitio, o no se ponen más delante de un timón.
    Soy conductor y quiero tocar varios temas que me resultan agresivos todos los días en la vía, (ademas del ya mencionado). hay lugares donde no hay señalización y otras donde hay incoherencias, que tienden a enfrentar a los conductores y cada uno tiene su razón. Ej. por el bosque de la Habana, al pasar por debajo del puente de la calle 23, hay espacio para un solo vehículo a la vez y en un sentido señala que tienes preferencia sobre el que viene de frente y sin embargo en el otro sentido no hay la misma señal a la inversa.
    Las paradas de ómnibus de la esquina de 23 y P son un problema, hay vehículos parqueados en el área de parada, los ómnibus se ven obligados a parar en el medio de la calle y los pasajeros que suben o bajan tienen que moverse por la calle y casi siempre sin mirar lo que pueda estar ocurriendo a su alrededor. Los omnibus tambien tienden a parar antes de llegar a la parada y lo hacen en la misma intersección de 23 y P, obstruyendo el paso desde 23 a P y obstruyendo la entrada al Ministerio de Trabajo, el IACC y el Hotel Nacional.
    Hay proliferación de los izquierdistas, o sea conducen por la senda izquierda continuadamente, unos a menor velocidad que la máxima permitida y se incluyen tambien los equipos pesados (omnibus y camiones). En avenidas principales como Boyeros, Paseo, 23, 26, Malecón, pululan los izquierdistas, que obstruyen el paso y obligan a hacer el adelantamiento por la derecha. Muy facil ver esto en la 5ta avenida, donde está marcado las velocidades a transitar por cada senda y se incumple por muchos de los conductores (a la vista de los policías) y no les pasa nada.
    Ojo con los almendrones descapotables que van a 20km/h por cualquiera de las vías, da lo mismo la izquierda que la derecha, van en grupos, unos al lado de otros, para que los turistas se tiren fotos, o el conductor señalando con su mano para algo de interés y dándoles las explicaciones como ¨guía de turismo¨que son, en ocaciones van por el Malecón ocupando las tres sendas, sin importar el trafico del resto de los vehículos.
    Para no extenderme más hacer un aparte con las motos eléctricas (y otras de motor de combustión), que los he bautizado como los ferrocarrileros, ya que en su mayoría transitan continuamente por encima de la línea, quiero decir sobre la línea que divide las sendas, no se definen por una o por otra, generalmente cuando se les avisa con el claxón, tienden a ocupar la senda izquierda, seguido del brazo levantado como gesto de malestar manifestando su sello de guapería. Sumarle que en los semáforos circulan por entre los vehículo estacionados y pasan al frente de la línea de salida, haciendo cualquier tipo de maniobras, pasando de izquierda a derecha y viceversa de la manera mas temeraria posible.
    Punto aparte para los peatones que caminan por la calle y no se quitan ante la cercanía del vehículo, crusan la calle sin mirar y cuando se les avisa con el claxón, unos siguen tan tranquilos como si nada estuviera pasando, otros levantan sus manos muy desafiantes. Mas peligroso aún en la calle 23, donde hay semáforos peatonales, con los pasos marcados en la calle, y sinembargo crusan por cualquier punto de la vía sin respetar nada, y todo a la vista de la policía y no pasa nada.
    Espero que este comentario llegue a los compañeros de la comisión de vialidad y podamos de conjunto, cada cual en lo que le toca, resolver estos punticos que he querido tocar. Estoy a su disposición para argumentar más si fuera necesario.
    Saludos
    Alfonso

    • OtroCubanoMas dijo:

      Muy bueno su comentario.
      Solo quiero señalar un aspecto, que Ud. incluso señala como una falta, pero en sentido inverso. Peatones por la calle y que no se quitan cuando les tocan el claxon.
      Primero: Uso incorrecto del claxon.
      Segundo: El conductor del vehiculo debe aminorar o detener la marcha ante la presencia de peatones. Lo que ocurre en la vida real es que el conductor suena el claxón y hasta acelera, y termina diciendole barbaridades al peaton (si por suerte no llegó a tropellar al peaton).
      Y desgraciadamente muchos de nuestros conductores creen que porque tengan el "derecho de via" (incorrectamente autootorgados muchas veces), les da permiso para tocar el claxón (muchas veces de forma indiscriminada) y exigirle al peton que SE TIENE que quitar y hasta tirarle el vehiculo encima. ¿Eso es muestra de caballerosidad y respeto, o también es guaperia, temeridad e irresponsabilidad de los conductores?
      Por muy irresponsable que sea el peaton, con conductores que respeten la vidad e integridad de las personas, los accidentes, incluidos los fatales, que son la mayoria cuando participan peatones y que generalmente son los peatones los mas perjudicados, disminuirían extraordinariamente.

  • davidv dijo:

    Por qué no son utilizadas las cámaras instaladas en los puntos de control de la PNR de la salida de las ciudades para determinar las violaciones de exceso de velocidad, por lo menos en la carretera central y la autopista nacional. Con un sistema automatizado se puede implementar una herramienta que determine el tiempo que demoró pasar entre un punto y otro y determinar la velocidad a la que transito ese vehículo. No creo que haya que poner una cámara al lado de otra porque no se pueda utilizar la que está instalada.

  • Miguel dijo:

    La accidentalidad en Cuba tiene muchos matices, por ejemplo, en el Código Penal los delitos cometidos en ocasión de conducir un vehículo por la vía se adecuan de forma diferente al considerarse delitos por imprudencia, sin embargo, es mi criterio que hay hechos (cómo el del malecón) que son tan temerarios que debería tener una adecuación diferente, más severa, sobre todo cuando se causa la muerte o lesiones graves.

  • Taran dijo:

    A veces oigo noticias (todos los dias) sobre algun atentado suicida, o de ataques con cohetes y me sorprendo de que causan solo algunos muertos y una decena de heridos, mientras que un auto sin control o volcado a nosotros nos causa casi una decena de muertos y decenas de heridos, una auto sin sin control es un arma letal, por lo tanto considero que el castigo por las violaciones tambien tiene que ser letal para el infractor, somos demasiado condescendientes, las multas deben ser letales, primera infraccion y te endeudas por varios annos, no las multicas esas que nada tienen que ver con el dinero que hay en la calle, segunda infraccion y te decomiso el carro y no te dejo manejar mas y te condeno a la cadena perpetua de fajarte todos los dias con las guaguas en la capital o con las Dianas con una sola puerta a las 12 del dia en Oriente, Ud. vera que los carros no pasaran de 50 kilometros por hora, no puede ser que los accidentes nos mate mas personas que el cancer o los infartos, multas reales y dolorosas, mas decomisos y se acabaron los accidentes.

  • David dijo:

    POR FAVOR,REFUERZEN LA PRESENCIA DE AGENTES EN HORARIO ESCOLAR EN LAS PRINCIPALES VIAS,DA ESPANTO Y VERGUENZA,POR LO DE INCIVILIZADOS,VER A LOS NIÑOS TODOS LOS DIAS SORTEANDO LA INDISCIPLINA,IMPUNIDAD ,INDIFERENCIA DE CIENTOS DE CHOFERES,IR EN LA MAÑANA O LA TARDE A LA CALLE LINEA,CON VARIOS CENTROS ESCOLARES Y VERAN,AUNQUE YA LO DEBEN HABER VISTO,TIENEN A UNO FIJO EN PASEO....

    • César Rodríguez dijo:

      Tengo un amigo policía y también le exigía lo mismo, pues le preguntaba del por qué no ponen más policías en la calle, pero hay una realidad contundente que nadie analiza, y él me lo hacía saber: Pero ¿Quién quiere ser policía? Entonces, los que están, los que permaneces o decidieron escoger ese camino, mis respetos para ellos, como también para mi amigo, aunque tengan las dificultades que tengan.
      Es mejor cumplir las leyes y punto. En ningún país del mundo se pone un policía por cada esquina. También existe otra realidad, cuando se violan las leyes y el policía impone una sanción, entonces nos quejamos. Es decir, que quién entiende a los cubanos. Saludos a todos.Ah y Feliz día del MININT.

  • REFLEXIVO dijo:

    La accidentalidad tiene varios orígenes y varias causas, es decir: se ha incrementado la indisciplina (exceso de velocidad-todo el mundo, pero sobre todo las motos, que a veces ni siquiera tienen licencia sus choferes y circulan con varias personas, hasta cuatro entre ellos niños-, alcoholismo, violaciones de las leyes, de las señales-cuando las hay, que ese tema está fuerte-, paradas de las guaguas donde a los choferes les parece bien, aceras en mal estado y de manera inexplicable, las personas caminan por el centro de las calles, sin tener el más mínimo cuidado, incluso delnde las aceras están buenas, etc) La vigilancia policial en extensas zonas de la ciudad es nula y si pasan por allí, se les ve ignorar lo que está sucediendo y el mejor ejemplo para mi es en la Calzada de La Lisa o avenida 51, donde los choferes no respetan las luces de los semáforos, ni el sentido de las calles, haciendo izquierdas donde no las hay. El criterio generalizado y parece constatarse es que la policía está solamente donde nunca sucede nada o sea, en las vías priorizadas: en 5ª Avenida, en cada esquina hay policías. El resto de las calles no importa, los que vivimos ahí, no tenemos el mismo derecho a ser cuidados por leyes y policías, al menos eso es lo que se ve. ¿Es que tienen que producirse accidentes masivos para que se den cuenta de que esas vías existen? Por 51 circulan decenas de rutas de guaguas y hay almacenes de Comercio Interior, a donde acuden camiones, rastras y montacargas, los que hacen lo que les da la gana, ocupan las aceras, circulan por vías contrarias, etc.
    Nos llama la atención el conjunto de señales que hay frente a la Escuela del Minint, "Capìtán San Luis", donde hay una que señala 60 y a menos de 20 metros, otra que muestra 50-despacio, después: 60 y a continuación: 50 despacio y después se elimina la limitación a 60, pero no se dice cuánto. ¿Qué es eso? ¿Quienes ordenaron o hicieron eso? ¿No es un lugar en que eso no debe suceder?
    Por otro lado, las leyes, al parecer están demasiado perdonadoras. Gracias

  • REFLEXIVO dijo:

    Si los padres y los maestros no enseñan a los niños a caminar por las aceras (muchas veces en mal estado o con postes justamente en el mismo medio), los niños verán correcto caminar por la calles. Los adultos caminan de espaldas al tránsito y si se les dice algo, se les oyen decir, desde tonterías hasta barbaridades. Además de educación, tiene que haber represión. ¿Y quien va a reprimir si no hay policías o no se ocupan de eso?

  • el señor de los cielos dijo:

    En lo particular vivo en Santiago de Cuba soy chofer y me gradué de técnico en transporte automotor así que se casi todo de transporte a veces me río de algunas inspectores que te dicen cosas y no es así, soy muy dedicado a el vehículo que manejo vivo encima de el, los fines de semanas me dedico a revisar el carro desde hasta y si encuentro un problema que no pueda resolver no paro hasta dar con el defecto, hace poco me dirigí a Manuel Thames en la Provincia de Guantánamo y en medio de la carrtera de la localidad de Thames me para un inspector de transporte y ya usted sabe no me revisó a mí porque sería lo último de la vida ni él es médico de personas, revisó el carro hasta el final como no encontró problemas ni juegoen la dirección ni nada me dice habre el capot mueve el timon y me dice que tenía juego en los terminales de la dirección, procedió a ponerme una multa y hasta quería quitarme la inspección técnica, al llegar a mi destino final saco mi ropa de mecánica y me tiro abajo del carro que es un lada 2101 reviso los terminales y ni gota de juego nada porque el que sepa de Lada sabe que es un carro blandito por el sistema de dirección, cosa que yo revisa siempre y cada vez que voy al taller de mi trabajo que son a veces hasta dos en la semana, que buscaba el inspector la 5ta pata del gato, MULTARME hace falta que se tome medida con esto que sea realidad lo que se diga quería hasta multarme por la pintura no estaba al cien pero se veía que el carro era rojo, entonces como quedo yo.

  • El nene peña dijo:

    Todo el peso de la Ley contra los que conducen con aliento etílico o en entado de embriagues, hoy que cortar el problema de la accidentabilidad de raíz y evitar el sufrimiento de más familias, los camiones que transportan pasajeros parecen locos por la carretera central sin importar los necesitados que lleva encima.

  • DLC dijo:

    ALERTA ROJA con los ómnibus Nacionales de la UEB Pinar del Río, los choferes acostumbran a llevar varias cantidades de pasajeros de pie, yo he contado recientemente hasta 11 pasajeros en el pasillo, indisciplinas que ponen en peligro la vida de tantos pasajeros. El turno más indisciplinado es el de las 7.00 pm pinar –habana y 11.00 pm habana-pinar. ALERTA PARA OMNIBUS NACIONALES DE LA UEB PINAR DEL RÍO……

  • gas68 dijo:

    Si hicieran un plan de reposicion a vehiculos particulares contra los que salen de la renta y se vendiera a credito contra propietarios de vehiculo, se mejoraria el parque de vehiculos del pais, se disminuyen riesgos en la via y se alegraria un poquito al cubano, QUE LO NECESITA

  • YC dijo:

    Creo que es necesario, estudiar muy bien todos los lugares para identificar donde es mas necesario tomar medidas como poner semaforos, paso peatonal, señales o mayor control policial. Desgraciadamente hay lugares donde se han tomado esas medidas despues que han ocurrido hechos lamentables con fallecimiento incluso hasta de niños. Hay varios ejemplos de eso.
    Hay tramos de via con mucho trafico donde los peatones tienen que tirarse casi arriba de los carros para poder pasar, recuerdo que en Marianao en la esquina de 31 y 76 donde esta el Instituto de oftalmologia Pando Ferrer (La Ceguera) por las mañanas era horrible cruzar, hasta que finalmente pusieron un semaforo. Hay otros lugares donde todos los dias se ven conductores pasando con la luz roja y nunca hay control policial por ejemplo 120 y 51 en Marianao.

  • Comisión Nacional de Seguridad Vial dijo:

    CONDUCIR BAJO LOS EFECTOS DEL ALCOHOL

    Aporta entre el 1 y 3 % de los accidentes.
    El 2018 registró el 2 % de los muertos y el 1,6 de los lesionados y en 2019 la cifra de fallecidos creció al 4,8 y a 2,6 % los lesionados.
    Durante 2018 se realizaron 13 080 pruebas aleatorias de ingesta de alcohol y se comprobó que el 31 % (4 022) conducía bajo los efectos de esta sustancia. De ellos 126 en estado de embriaguez, derivándose en denuncias por este delito. Hasta la fecha se han realizado 6 821 pruebas de alcohol, y en una de cada seis los conductores estaban bajo los efectos de esta sustancia, lo que motivó la aplicación de 445 multas, 609 suspensiones de licencia, 71 cancelaciones y 29 denuncias por estado de embriaguez.

    Aún así, incrementaremos el rigor.

    #LlegaATuDestinoSinAccidentesViales

    • erik dijo:

      no es un secreto para nadie que el parque automotor particular de cuba es el más viejo del mundo entonces quisiera saber qué están haciendo pata mejorar ese aspecto negativo que tiene cuba.
      soy propietario de un carro que ya van 3 generaciones que manejamos el mismo carro. acaben de darse cuenta que no se puede mas con los inventos y adaptaciones hay que acabar de buscar soluciones que ya se dio una vez y la cerraron en contra de la voluntad de muchos.
      ahora nos exigirán cómo es lógico que los carros estén en perfecto estado técnico, pero con que si no hay na’

  • carlos dijo:

    yo lo q todavia no se xq o dejan pasar autos particulares, en cambio te venden los de aqui a precios exorbitantes que casi nadie tiene acceso a ellos, pudiendo permitir el paso de estos vehiculos por parte de pobladores en el exterior, por eso pasa todo esto de los accidentes, por los dichosos almendrones esos que aunque algunos son muy bonitos ya esos modelos estan obsoletos y decontinuados

  • Comisión Nacional de Seguridad Vial dijo:

    La Comisión Nacional de Seguridad Vial, donde se incluye la Dirección Nacional de Tránsito, concluyó la realización de 70 estudios para la reducción de la velocidad en tramos de vías más peligrosas, curvas y pendientes; se instalaron 85 señales adicionales de reducción de velocidad, otras 365 señales, 30 vallas informativas más, 231 pedestales y se repararon 798.

  • roberto plasencia sierra dijo:

    porque no se emite una ley de vialidad que regule el uso de los audifonos , utilizacion de celulares, la musica,a los choferes en general, no estoy eliminando a los peatones pero es mas dificil controlar a los peatones y tambien se puede regular este uso a los ciclistas y los motociclistas.
    recuerdo que años atras por las autopistas se veian patrulleros recorriendo ciertas areas proclibes a accidentes porque ahora no, esto tambien sucede en la ciudad, aqui en la isla que es chiquita no se ve despues del mediodia tanto a pie como en vehiculos a las personas que tienen dentro de su contenido de trabajo cuidar el orden. si se fuera mas sistematico nos acostumbrariamos a cumplir las leyes establecidas.hay que ser mas fuertes en estas cuestiones.

  • Comisión Nacional de Seguridad Vial dijo:

    Las principales causas de accidentes en Cuba siguen siendo el no prestar la debida atención a la conducción del vehículo, no respetar el derecho de vía, el ya mencionado exceso de velocidad, los desperfectos técnicos y la conducción bajo los efectos de la ingestión de alcohol.
    Por eso, podremos aplicar con mayor rigor la ley, que si no existe una conciencia social o cultura vial es imposible disminuir las causas y consecuencias de los siniestros viales.

    • habana dijo:

      Aprieten las leyes y haganlas cumplir para que vean que la conciencia aparece solita

    • Zugor Seg. dijo:

      Comisión Nacional de Seguridad Vial: ¿podria definir el 'no prestar la debida atención a la conducción del vehículo'? así mencionado, y peor empleado, es tan vago como general, se presta a pobres, deficientes, subjetivas, superficiales y hasta intencionalmente malignas interpretaciones por abuso de poder, cargo y facultades de aquellos que tienen (aunque todavía adolecen de preparación adecuada y positiva intencionalidad) el encargo social de aplicar la ley.
      Y totalmente de acuerdo en que se aplique con mayor rigor la ley, porque si no existe una conciencia social o cultura vial es imposible disminuir las causas y consecuencias de los siniestros viales, pero...que lo hagan parejo, a todos los ususarios de la vía, que la infrinjan, y no a solo una categoria de ellos. De lo contrario no existira ni la conciencia social, ni la cultura vial.

  • Comisión Nacional de Seguridad Vial dijo:

    Cada cinco siniestros a causa del exceso de velocidad, muere una persona en la vía y como mínimo se lesiona uno de los implicados.
    Cada siete accidentes donde se registra presencia de alcohol, fallece una persona y en todos al menos hay un lesionado; cifras significativas si se tiene en cuenta que el alcohol subyace casi siempre como causa no primaria del siniestro, convirtiéndose en un agravante.
    Es por ello que estas causas constituyen prioridades escenciales en la prevención y el enfrentamiento de la Comisión Nacional de Seguridad Vial, donde se incluye, el Sistema de Policía.

    http://www.granma.cu/cuba/2019-06-05/sin-prisa-para-vivir-05-06-2019-20-06-11

  • Marcel dijo:

    "Además, en colaboración con la Empresa de ómnibus Nacionales redujimos en diez la cantidad de viajes en horarios de madrugada, y pretendemos reordenar otras cinco salidas más” -->y si esto es así por qué la ruta Habana-Sandino-Las Martinas que antes viajaba de día ahora, regresa de sandino a las 11pm y llega a la habana las 4am?

    "Por eso, dijo, se seguirá reforzando el estado técnico de los medios, además de continuar el proceso inversionista previsto con el propósito de ampliar la capacidad de las plantas de revisión técnica, donde se realiza el famoso Somatón." -->Que buena solución se invierte en controlar más no en mejorar el estado técnico de los vehículos, porque no permiten que el que pueda importar un auto nuevo eficiente y entregue un ataud andante de esos que circulan lo haga?

    Concesionar vías para su reparación e instalación de peajes con el fin de que lo recaudado se utilice en el mantenimiento sería una gran idea.

    “Desde entonces hemos tomado 200 medidas en función de disminuir los índices de accidentalidad. Además, tenemos un plan estratégico con medidas a corto, mediano y largo plazo, para prevenir los riesgos en la vía”, --> siempre hay un plan pero por qué no lo exponen si la MR era para eso. siempre se está trabajando, se está analizando se está bla bla bla

  • Leonardo dijo:

    Considero, que aunque parezca radical, los inspectores deben hacer su trabajo sin hacerse los de la vista gorda, porque yo prefiero ver a algún familiar mío con una multa que muerto por algún descuido. Inspectores, hagan su trabajo y hagan cumplir las leyes.

  • edgar pérez dijo:

    hay paises donde las personas que van de fiesta eligen al chofer y este por nada del mundo se atreve a darse un trago, ?por qué? porque conoce las consecuencias de que la policía te detecte conduciendo bajo los efectos del alcohol, porque en Cuba pretendemos que vamos a lograr mejores resultados en la prevención de accidentes haciendo lo que usualmente hemos hecho hasta ahora, porque no se atacan las causas enunciadas,
    Altos niveles de indisciplina.
    Escasa percepción de riesgo y acciones temerarias en la vía.
    Deficiente estructura vial y de señalización.
    Vehículos dedicados a la transportación masiva de pasajeros que no fueron diseñados para esa función.
    Envejecimiento del parque automotriz.
    Uso inadecuado de medios de protección como el cinturón de seguridad o el casco en las motos.
    todos los que conducimos autos y motos sabemos que un chofer de ómnibus, de camión y también buena parte de los que manejan almendrones conducen temerariamente, a la vista de todos, entonces surge la pregunta ?se sienten impunes?

  • Flabia dijo:

    Caballeros, y aquí nadie habla de la miseria humana de filmar los accidentes cuando están los muertos y lesionados. Qué barbaridad!!!! Hasta cuándo vamos a permitir que la insensibilidad humana se manifieste de esta manera. Que en ves de ayudar se ponen a filmar. Que en ves de llamar a la policía, los bomberos o la ambulancia, se ponen a filmar. Leyes más severas contra esa gente.

    • Wendy La O Sánchez dijo:

      Quisiera compartir con ustedes un artículo que se publicó aquí mismo y que a mi entender, también debe estar en el centro de este asunto.

      Uno de sus párrafos decía así: "Un accidente de tránsito, un asesinato o una pelea tumultuaria, no son hechos agradables, pero forman parte de la vida. Asumirlos con sensatez, no dejarnos arrastrar por las frías estadísticas de likes y retuits, forman parte también de esa lucha entre civilización y barbarie que marca los designios del hombre. Y perder ese combate no sería ni inteligente ni justo."

      http://www.cubadebate.cu/opinion/2019/05/27/etica-por-accidente/#.XPk5775fzIU

  • Moises dijo:

    Sobre el tema todo está legislado y escrito lo que se necesita es mayor exigencia y control para que se cumpla todo lo establecido. Hay que ser más exigente ya no es sólo un tema de conciencia y percepción de riesgo, nos hemos acostumbrado a andar en vehículos con desperfectos técnicos y la exigencia en las inspecciones y el sumaron son vulnerados en muchas ocasiones eso lo sabemos todos. Es hora de apretar la tuerca al máximo para reducir los accidentes. Otro asunto hay que ir pensando en introducir vehículos eléctricos y modernizar el parque de transporte del país. Resumiendo SE REQUIERE DE MÁS EXIGENCIA DE LA POLICÍA Y LOS MECANISMOS DE CONTROL PARA REDUCIR ESTE FLAGELO QUE AFECTA A LA FAMILIA CUBANA Y LA ECONOMIA DEL PAIS.

  • Michel dijo:

    Yo pienso q mas del 90% de los accidentes en cuba es factor humano pero tambien tendriamos q ver el estado de las carretera de interes nacional hay lugares q esta muy deteriorado ej vado el yeso tunas-bayamo y la austopista despues del km 264 en sentido hacia el oriente

  • Artemiseño dijo:

    Sera muy complicado y muy dificil ir reponiendo los autos viejos por los q van dando de baja en la renta...q hay veces estan nuevos todabia y los cogen le sacan el salon accesorios, el motor y los pican a la mitad...porqué no picamos el auto viejo q tiene mas acero y asi vamos reponiendo...el que quiera cambiarlo tiene q entregar el viejo se lo valoran y dar una entrada por el mas nuevo...asi se recoge buena chatarra, se renueva el parque, se recoge dinero y muchos beneficios mas....que estoy autos el estado no puede proporcionarles piezas de repuesto??...con los q hay ahora tampoco...esta es mi humilde opinión.. gracias..

  • Alejandro dijo:

    Como bien se explicó en la Mesa Redonda, el tema de la Seguridad Vial es Multifactorial y Transversal a todos los sectores de la sociedad, y como tal, las acciones que se pretendan desarrollar para disminuir la accidentalidad deben cumplir estas dos características. Sabemos la importancia que a este tema se le está dando en el país por lo que representa en vidas humanas y daños económicos, pero cabe pensar si a nivel territorial los organismos implicados en esa estrategia multifactorial tienen el mismo nivel de concientización del problema al que nos enfrentamos. Creo que está claro que la principal causa de los altos índices de accidentalidad es la irresponsabilidad de los usuarios de la vía (todos los usuarios, no solo los choferes), y, ¿cómo cambiamos esa conducta temeraria (o guapería, como dijera el Ministro de Transporte) si los responsables de gestionar ese cambio no tienen conciencia de la gravedad del problema ni responsabilidad directa con el mismo? ¿Cuántos de esos representantes de organismos miembros de las CPSV y CMSV estarán participando en este Foro? Hay que comenzar por lograr que la tarea de la Seguridad Vial en los Territorios no sea una más de las que tiene asignada un dirigente determinado, hay dejar de gestionar la Seguridad Vial en las Provincias y los municipios por voluntarismo, y prestarle la atención que merece. Cada OACE y sus representaciones tienen que cumplir con sus funciones y sentirse responsable.

  • David dijo:

    Considero que cancelar el trafico vehicular en el Malecon los sabados y domngos en la noche indefinidamente es un error crasso cuyo coste lo asume la ciudad y los pobladores de esas zonas. A todos hay que educarlos en la cultura vial, peatones y conductores, no es solo un problema del conductor y su solucion tampoco es que no pasen carros.
    El Malecon es una via MUY importante para la ciudad como para cerrarla de esa manera, se congestionan inutilmente el resto de las vias y se crean molestias innecesarias. En el Malecon hay que crear zonas amigables para el peaton para que el mismo cruce por ahi, disminuyendo notablemente el limite de velocidad en las mismas POR BARRERAS FISICAS EN EL PAVIMENTO Y PRESENCIA POLICIAL, siendo la zona de 23 una de ellas. Pero no solo el problema es del conductor y la velocidad del auto, cuántos peatones cruzan el Malecon por el paso a nivel que hay en el Parque Maceo??? de hecho estuvo años cerrado convirtiendose en un baño publico. Hay que educar a las personas y las autoridades del gobierno jugar su papel, que no es botar el sofa ni cerrar vias importantes.

  • Osmany dijo:

    Buenas tardes: Deberian de poner fin a todos los medios de tranportes obsoletos, es decir poner un articulo en la ley que exita obsolecencia vial, para los vehiculos de determinados anos de explotacion no circulen y mas si son estatales, pues es quien tiene mas poder para poder cambiar parques completo de vehiculos y los del sector privado renegociar el estado de estos y hasta cambiarlos o chatarra con ellos (descomiso). Una pregunta: hasta donde tenia entendido la reparacion y mantenimiento de la carreteras y vias publicas era responsabilidad del gobierno y de las entidades que se benefician de ellas, aun es asi o estoy equivocado? Se deberia de aumentar el peaje en carretera vitales para su mtto y reparacion... creo que esto es una tem largo. sin dejar de mencionar que son pocas las fuerzas viales de transito que existe en la via. Hay mucha imprudencia tanto de transeuntes como vehiculo, aca en Holguín ya ningun transeunte transita por la acera, sino por la calle, los bicitaxi y coches paruqeados donde quiera..es un total desastres...

Se han publicado 292 comentarios



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Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

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